Ir al contenido principal

Ventajas del ejercicio físico regular


Extracto del libro "Medicina del Deporte y Salud Empresarial" de la Dra. Alma Liliana López Marmolejo

Las ventajas del ejercicio físico regular son muchas, teniendo en cuenta que estamos hablando de un ejercicio realizado bajo vigilancia medico-deportiva, previa evaluación, dosificación y con control regular por el Médico Especialista en Medicina del Deporte; aclarado lo anterior, serán las siguientes:
1. Reduce el riesgo de muerte prematura
2. Reduce el riesgo de enfermedad cardiaca (1/3 total de mortalidad)
3. Reduce el riesgo de diabetes tipo ii o cáncer de colon hasta en un 50%
4. Prevenir y reducir la hipertensión
5. Prevenir y reducir la osteoporosis
6. Reduce el riesgo de padecer dolores lumbares
7. Contribuye al bienestar psicológico
8. Ayuda a controlar el peso y disminuye el riesgo de obesidad en un 50%.
9. Ayuda a desarrollar y mantener huesos, músculos y articulaciones sanos y a mejorar la resistencia cardiovascular en personas discapacitadas o con enfermedades crónicas.
10. Puede contribuir a que disminuyan los dolores de espalda o de rodilla
11. Ayuda a prevenir o a controlar en niños y adolescentes los comportamientos de riesgo como el consumo de tabaco, alcohol u otras sustancias, dietas poco saludables y la violencia.

Nunca es tarde para comenzar la Actividad Física programada, abandonar el sedentarismo y ganar calidad de vida, teniendo presente que se debe considerar el sedentarismo como la no realización de actividad física por un mínimo de 30 minutos, un mínimo de 3 veces por semana.










Comentarios

  1. Si este tipo de articulos, fueran promovidos con mayor auge en los distintos medios de contacto con niños, jóvenes y adultos, seria mas activo el proceso de incio de actividad física controlada en cada una una de las personas.
    Como hemos venido analizando desde artículos pasados, no hay nada mejor para promover la salud y prevenir la enfermedad, que una actividad deportiva regular, que este bien guiada, y encaminada a sacar el mejor potencial del que la esta practicando.
    Por eso ya que nosotros como futuros médicos conocemos los beneficios del deporte desde las ventajas físicas, hasta las psicológicas y de autoestima, debemos empezar por promover el deporte en nuestros compañeros, amigos y familia, para asi poder lograr una cultura deportiva en donde se pueda disminuir la muerte prematura y promover la salud en toda la población.

    Luis Felipe Muñoz R
    cod: 074243

    ResponderEliminar
  2. Se pueden denotar la cantidad de ventajas que genera la realización responsable de una actividad física regular. El equilibrio del organismo es un equilibrio dinamico, que nos permite adaptarnos constantemente a los diferentes factores con los que nos topamos diariamente, y por ende darles una adecuada respuesta. Partiendo de esta premisa, se puede inferir que el deporte realizado de una manera controlado, por un especialista apto, con las dosis optimas, y lo más importante la voluntad del paciente/deportista nos permitirá mantener ese equilibrio y evitar su desgaste por las múltiples agresiones que recibe durante la infancia, la juventud y la adultes. Adicionalmente me parece muy importante el mensaje que nos deja el articulo al final, donde invita a la realizacion del ejercicio fisico, a abandonar el sedentarismo, pero lo mas importante es que deja claro, que la decision de realizar se encuentra en uno y que ojala no fuese por obligación.

    ResponderEliminar
  3. Como profesionales de la salud es nuestra responsabilidad promover la actividad física realizada bajo supervisión médica, y es que sobran las razones y los beneficios que el paciente obtiene al practicarla. El ejercicio en la salud es un tema de concientización, de entender que es una forma sana de lograr una mejor calidad de vida pero que requerirá la disciplina y el esfuerzo de paciente, que implicará cambios en sus hábitos de vida y en algunos momentos, ver su enfermedad como una situación contra la que puede luchar para controlarla o disminuir el riesgo de sufrir sus complicaciones o también puede dejarse matar lentamente por ella.

    El deporte no solo mejora el rendimiento, la resistencia, el estado físico, sino que además reduce el riesgo de sufrir enfermedades que son prevenibles, en gran parte, si se trabaja en el estilo de vida y los hábitos saludables.

    La práctica de actividad física genera impacto en poblaciones adultas porque les ayuda a controlar su enfermedad y a disminuir el riesgo de complicaciones, pero también es útil en los jóvenes ya que el enfoque se basa en la prevención no solo de de dichas patologías sino también de hábitos de vida y prácticas que no contribuyan a su desarrollo.

    Es nuestro deber lograr que la perspectiva de la sociedad y de los pacientes frente a la actividad física y al deporte cambie, porque es el “medicamento” más económico para prevenir complicaciones y reducir riesgo de las mismas. Solo requiere “el querer” del paciente y el acompañamiento de un profesional de la salud que esté dispuesto a correr la carrera con el paciente.

    Paula M. Tello
    cod. 074264

    ResponderEliminar
  4. Las ventajas de la actividad fisica regular de manera adecuada, guiada por un profesional de la salud preferiblemente alguien especializado en el area de medicina del deporte y con la disposicion y disciplina del deportista constituyen un pilar fundamental en la salud y el bienestar fisico y mental del individuo que la realiza. Si leemos detenidaemente las ventajas de la actividad fisica regular mencionadas en el articulo podemos concluir que la actividad fisica/deporte se presenta no como un acto de entretrenimiento sino como una disciplina que en conjunto con la medicina constituye la principal herramienta preventiva en cuanto a enfermedades de alta incidencia y prevalencia en la sociedad actual. Ademas como ya se ha mencionado en articulos previos tiene gran influencia sobre la poblacion infantil la cual bien orientada, evaluada y manejada en el apecto deportivo sera finalmente una poblacion saludable con una expectativa de vida productiva mayor a la de la poblacion actual.

    Juliana Afanador Gonzalez
    cod. 064421

    ResponderEliminar
  5. Ventajas del ejercicio físico regular
    La realización de actividad física de forma continua y determinada por un especialista. Teniendo en cuenta los requerimientos y las capacidades individuales, pueden contribuir al mejoramiento continuo de la capacidad deportiva y la prevención de enfermedades no trasmisibles como las patologías cardiovasculares, metabólicas, neoplasias, osteoarticulares y psicológicas. Mejorando tangencialmente el desarrollo social, el bienestar personal y por ende el mejoramiento de la calidad de vida. No sobra decir que la realización de actividad deportiva tiene que ser dosificada y dinámica ajustándose a los procesos fisiológicos de cada individuo.

    ResponderEliminar
  6. La actividad física dirigida por un especialista que sepa guiar al paciente en el tipo de ejercicio de acuerdo a las necesidades, capacidades y limitantes es de gran valor para nuestro organismo ya que, al realizarse de manera óptima, brinda beneficio a los diferentes sistemas y órganos previniendo así gran cantidad de enfermedades entre las cuales se destacan las cardiovasculares, endocrinas, afecciones musculares entre otras.
    Además de contribuir en el bienestar fisiológico, involucra también el estado psicológico y social, lo cual hace de la actividad física un excelente aliado no solo para aquellos que estén obligados a realizarla por motivos de salud, si no también es la mejor forma de prevenir a corto, mediano y largo plazo eventos que afecten de manera negativa la calidad de vida.
    Finalmente es importante tener presente que cada día es una oportunidad para incluir la actividad física como parte fundamental y rutinaria en nuestra vida.

    Maria IsabeL Corrales.
    cod: 074222

    ResponderEliminar
  7. Independiente de la edad, nunca es tarde para comenzar una actividad física. Cuando ésta es practicada de manera regular y dirigida, trae innumerables beneficios. Entre sus mayores bondades cabe resaltar la prevención y reducción del riesgo de padecer diversas enfermedades cardiovasculares, endocrinológicas y varios tipos de cáncer.

    A ésto se suma el mantenimiento de un peso adecuado, aunado a niveles saludables de lípidos y la disminución en la incidencia de obesidad. El ejercicio también contribuye en la prevención y reducción de dolores musculares particularmente los lumbares que tanto afectan a la población general hoy en día, sin discriminar entre viejos y jóvenes (bien sea en unos por desgaste o en otros por mala postura), y previene la osteoporosis. Por otro lado, la actividad física ayuda a fortalecer la economía de los pacientes con enfermedades crónicas o con algún grado de discapacidad.

    Si bien, es claro que el ejercicio dirigido de manera responsable trae grandes beneficios a nivel físico, sus bondades a nivel mental no deben dejarse a un lado, puesto que no sólo contribuye a mejorar el estado anímico y aumenta la capacidad de concentración, sino que puede cambiar la vida de un individuo con comportamientos de riesgo (consumo de sustancias psicoactivas, conductas delictivas, violencia), o la de un minusválido (casos de superación – deportistas de alto rendimiento con discapacidad).

    La importancia de la actividad física y de los distintos hábitos saludables, es una campaña que debe emprenderse desde edades muy tempranas, para enseñarles a los niños a hacer del ejercicio una parte imprescindible de sus vidas.

    Sin embargo, éste debe ser un esfuerzo integral y masivo, por lo cual es necesario involucrar también tanto a los jóvenes, como a los adultos, motivándolos a buscar un espacio para realizar la actividad física, adecuadamente enfocada por un profesional de la salud que evalúe sus capacidades y limitaciones, y quien realice los debidos controles.

    Juliana Benitez Owen
    Medicina VIII UniLibre
    074214

    ResponderEliminar
  8. Este artículo es excelente, ya que de la manera más clara y concisa explica porque es muy importante realizar actividad física programada. Si todas las personas sedentarias tuvieran acceso a este artículo, de seguro una gran proporción que estén interesados en su salud buscaran empezar a realizarla.
    Se puede decir que una buena actividad física programa trae beneficios para TODOS los sistemas, si no es de manera directa, como lo es para el sistema cardiovascular, inmunológico, metabólico, musculoesquelético y psicológico, lo es de manera indirecta, como lo es para el sistema renal por ejemplo, ya que al traer beneficios para el sistema cardiovascular y metabólico, se beneficiará este último también.
    Nuevamente refiero lo que había anteriormente en otros artículos había planteado: “El ejercicio es a las enfermedades no infecciosas (cardiovasculares, metabólicas, degenerativas), lo que es las vacunas a las enfermedades infecciosas”.
    MANUEL ENDO
    COD. 074223

    ResponderEliminar
  9. La actividad fisica regular tiene un impacto importante en el area biosicosocial y debe convertirse en un estilo de vida la practica de ésta. La promocion del deporte por parte del personal de la salud deberia hacerse de una forma atractiva y dinamica, puesto que todas las personas conocen la importancia de ésta, pero pocos se disponen a realizarla hasta que no suceda algo que les permita tomar conciencia, lastimosamente es tardia! Es por eso que la educacion de futuras generaciones, y en sí la salud deberia integrar habitos de vida saludables como el mencionado en este articulo.

    Jorge Fong
    074228

    ResponderEliminar
  10. El deporte regular nos beneficia ya que prácticamente eleva la sobrevida y la calidad de vida de las personas que en su mayoría pueden padecer o padecen enfermedades degenerativas crónicas que fácilmente a través de un entrenamiento disciplinado pudo haberse evitado, y no solo eso, sino que también hace parte del trabajo de rehabilitación, teniendo en cuenta que lo ideal a toda costa es prevenir. Esto incluye desde alteraciones metabólicas, cardiovasculares, osteomusculares, neurológicas, y aun más interesante, una solución para problemas sociales como bien lo dice el artículo, la violencia y consumo de todo tipo de drogas. Todos estos procesos degenerativos que incluso no se han manifestado en el paciente, pueda que algunos no “retrocedan” en cuanto a la historia natural de la enfermedad, sin embargo el hecho de no presentar la enfermedad sea cual sea el riesgo que haya tenido a la fecha, con la implementación deportiva tendrá un gran impacto que reducirá en un gran porcentaje la morbimortalidad.


    Diana Vallejo
    064546

    ResponderEliminar
  11. No es un secreto que la actividad fisica regular es un elemento fundamental en el arsenal que poseemos los profesionales de la salud para combatir tanto enfermedades organicas como psicologicas. La actividad fisica regular deberia tener un papel tan importante en el esquema de P y P, como hoy en dia lo tiene el PAI; dehecho podriamos decir que la activida fisican es la vacuna de las enfermedades cardiovasculares. Adicionalmente hablando en terminos de costo-efectivida brinda un mejor indice que las mismas vacunas, extiende el promedio de vida y sobretodo la calidad de esta.

    ResponderEliminar
  12. Son muchas las ventajas que ofrece el habito de hacer ejercicio, en especial los relacionados con garantizar el buen funcionamiento de muchos órganos en especial el corazón, los huesos, el buen desarrollo de los músculos, en el sistema digestivo en cuanto contribuye a que el organismos pueda asimilar y desechar de manera más adecuada toxinas o grasas.

    Se puede decir que es un factor importante el la prevención de enfermedades que pueden afectar a todas las personas sin importar la edad., este aspecto es muy importante en la medicina moderna que enfoca su atención en crear conciencia del cuidad y prevención del organismo y en la calidad de vida del ser humano.

    Influye de manera especial en el desarrollo psicológico, crea sensación de seguridad y mejora la autoestima por cuanto las personas se sienten bien tanto en su salud, como en su aspecto físico. Las disciplinas deportivas crean habatos sanos lo que hace que sea menos probable caer en consumos de bebidas y drogas.

    Exige un complemento y alimentación balanceada y unas costumbres sanas en cuanto al descanso que también requiere el organismo. El ejercicio aporta a la belleza interior y exterior, mejora la calidad y cantidad de vida que puede tener cualquier persona.

    LAURA ZULUAGA
    071048

    ResponderEliminar
  13. La actividad fisica se ha convertido en las ultimas décadas en la mejor medicina para prevenir muchas enfermedades, adicionalmente se convirtió en la primera elección para la recuparacion de pacientes con enfermedades cardiovasculares, ayudando a mejorar la sobrevida de los mismos y finalmente podrá ser la solución en alguna medida a la continua violencia en la que esta sumergido nuestro país. En ocasiones una actividad fisica bien prescrita, previa valoración por el especialista en medicina del deporte puede ayudar a mejorar la capacidad cardio vascular de cada uno de nosotros, adicionalmente con una buena actividad fisica se logra evacuar mucha cantidad de energía reprimida, lo que mejora la actividad neuronal, bajo los niveles de estrés y mejora la autoestima, por tal razón pienso que si se practicara actividad fisica mas a menudo de una buena manera en la etapa escolar, se evitaría tanta violencia en la etapa de la adolescencia, ya que toda esa energía reprimida los escolares la eliminarían en el deporte y no en la guerra, adicionalmente previene enfermedades crónicas como HTA y DM2, ahora otra herramienta en la que se utiliza la actividad fisica hoy en día y es quizás donde mas pauta esta teniendo en países como el nuestro donde la prevalencia de enfermedades carviovasculares son tan altas, es en la recuperación del miocardio después de una injuria como ocurre en los eventos coronarios. Por eso es importante saber que entre mas temprano se haga actividad fisica de adecuada manera, controlada por un buen especialista sera útil para mejorar la sobrevida y la calidad de vida de todas las personas.

    Carlos Mario Balcazar
    Cod: 074085

    ResponderEliminar
  14. El ejercicio fisicoo regular como lo describe el articulo trae multiples beneficios para las personas de todas las edades pues para personas de edad puede favorecer el manejo de enfermedades cronicas como la hipertension y la diabetes ademas de disminuir el riesgo cardiovascular. y el los jovenes y niños el hecho de mantener su cuerpo sano hace que la mente tambien este sana, y los aleje de vicios que lo unico que hacen es deteriorar la salud del individuo. si las personas tuvieran mas conocimiento acerca de los beneficios del ejercicio regular, no estarian en su casa sedentarios esperando al momento de que una enfermedad lo ataque para iniciar un progama de acondicionamiento fisico, o a verse tan obeso que ya el ejercicio regular solo no evitara riegos cardiovasculares.

    educar al niño para evitar problemas en el adulto es la mejor forma de promover una dieta saludable y una rutina diaria de ejercicios que mantengan saludable la persona.

    XIMENA CIFUENTES CORTES
    064435

    ResponderEliminar
  15. LA IMPORTANCIA DE HACER DEPORTE Y SUS BENEFICIOS ES CADA DÍA MAS MARCADA. MUCHAS PERSONAS NO TIENEN EN CUENTA CUAN BUENO ES EL HECHO DE HACER DEPORTE PARA NUESTRO ORGANISMO.

    NUESTRO CUERPO ES COMO UNA MAQUINA Q NECESITA A DIARIO ESTAR EN ACTIVIDAD PARA NO OXIDARSE. CADA PARTE U ÓRGANOS D NUESTRO CUERPO REQUIERE DE UNA BUENA OXIGENACIÓN Y DE ELIMINAR DESECHOS TÓXICOS Y UNO DE LOS MÉTODOS MAS EFECTIVOS ES A TRAVÉS DEL EJERCICIO.

    CUANDO NUESTRO CUERPO SE OXIGENA Y DESECHA TÓXICOS IMPLICA QUE CADA ÓRGANO ESTE FUNCIONANDO DE MANERA ADECUADA JUNTO CON LA BUENA ALIMENTACIÓN POR SUPUESTO
    OTRO BENEFICIO QUE TIENE EL HACER ES DEPORTE ES QUE SICOLÓGICAMENTE EL HECHO DE QUERER ESTAR EN FORMA Y OBTENER UN BUEN ESTADO FÍSICO CONLLEVARÁ A QUE NO TENGAMOS NINGÚN TIPO DE VICIO PERJUDICIAL COMO DROGAS, DEPRESIÓN, ESTRÉS, MALOS HÁBITOS ALIMENTICIOS ETC.

    DALE VIDA A TU CUERPO Y DI NO!!! AL SEDENTARISMO.

    JOHANA QUINTERO ORTIZ
    CÓD.: 054026

    ResponderEliminar
  16. La actividad física regular, esta probado que disminuye el riesgo cardiovascular, asi mismo mejora todos los sistemas, y sin lugar a dudas mejora la calidad de vida del practicante.
    Un adecuado entreenmiento, guiado por un profesional, asignándole las cargas ideales para el deportista y para el momento en que se encuentra su estado físico, llevan a que no solo mejore el estado fisiológico del paciente, sino que mejora en todas sus esferas, tanto mental como la parte social, afectiva, laboral, ect.
    No olvidar que el deporte practicado adecuadamente, es salud.

    Alexander Rodriguez m
    unilibre-cali
    074253

    ResponderEliminar
  17. una vez mas se recalca y se hace enfasisis en los beneficipos que trae consigo la realizacion de una actividad fisica regular y guiada, sabemos que dicha practica actua mejor que un farmaco en el tratamiento de enfermedades o mejor aun, en la prevencion de las mismas, el cual es el onjetivo principal de dicha practica conllevando al paciente a una condicion de salud y bienestar no solamente fisico sino tambien sicologico, social etc, como medicos generales debemos conocer las ventajas que trae cosigo la realizacion de una actividad fisica para de este modo enfocar y recetar ejercicio fisico de una manera adecuada o mejor aun con el consentimiento de un especialista en medicina deportiva.

    ResponderEliminar
  18. la actividad fisica regular tiene su aspecto paradojico, hoy en dia sabemos mas de los beneficios de hacer deporte pero es la epoca en donde el humano promedio realiza menos deporte y donde se presentan en mayor proporcion la enfermedades potencialmente prevenibles como las de tipo cardiaovascular, metabolico, osteoarticular, etc. son muchos los beneficios de la realizacion de una actividad fisica bien prescrita, tanto a nivel fisico como mental, es la "barrera de contencion" mas efectiva contra las enfermedades mas temidas y brinda un mejor nivel de vida. por estas y muchas mas razones la actividad fisica debe ser el primer consejo en nuestra asesoria medica y mas en nuestra vida como personal de salud.

    Alexis Fdo Ibarra Cortes
    074234

    ResponderEliminar
  19. Es de gran importancia tomar conciencia de realizar actividad física regular, ya que como sabemos tiene grandes beneficios sobre nuestro organismo. Como se mencionó en el artículo podemos encontrar que el ejercicio físico regulara actúa favoreciendo múltiples sistemas orgánicos, por lo cual al realizarlo podríamos mantener más fácilmente una homeostasis y prevenir enfermedades crónicas no trasmisibles, de esta manera disminuiríamos notablemente los costos de la atención de la salud ya que nos enfocaríamos primordialmente en la prevención de estas enfermedades y no tanto en el tratamiento ya que su incidencia disminuiría considerablemente
    Por esta razón nos corresponde como trabajadores de la salud desarrollar planes de promoción de ejercicio físico regular

    Andrés Felipe García Ramos
    074344

    ResponderEliminar
  20. La práctica de una actividad deportiva de forma regular, constante y dirigida por un especialista de la salud, es decir, un médico depórtologo, es de gran importancia puesto que contribuye al mejoramiento de la calidad de vida debido a que disminuye la mortalidad temprana, esto lo hace de muchas ¿formas dentro de las cuáles tenemos: en un principio el hecho de que éste tiempo se convierta en una actividad de sano esparcimiento para el individuo, hace que se disminuya los niveles de estrés muy comunes en nuestra época y por ende reduce la aparición de enfermedades como: Infartos agudos de miocardio; dolores lumbares; Cáncer; y la hipertensión, entre otros. Por otro lado favorece el hecho de que el paciente adquiera hábitos y estilos de vida saludable como por ejemplo el cambio de dieta de forma total o parcial lo que permite que se disminuyan notablemente problemas como: Diabetes mellitus, que aunque se encuentra asociada a la genética, el hecho de que el paciente adquiera ciertos estilos de vida favorece la NO aparición de la misma y si por el contrario aparece permite el control debido y eficaz de la misma. Además permite disminuir y controlar la obesidad y en nuestros niños y adolescentes disminuyen el consumos temprano de cigarrillo, inserción a bandas delincuenciales, entre otros. Finalmente cabe mencionar que la práctica regular de ejercicio permite que las preocupaciones constantes con las que se debe aprender a vivir en nuestro tiempo sean más llevaderas y menos estresantes en un mundo en el que se debe ir muy deprisa.

    Jenny Alejandra Bustos
    Universidad Libre – Medicina
    VIII semestre
    Cod: 074219

    ResponderEliminar
  21. Es claro que la actividad física debería ser mejor valorada por todas las especialidades medicas ya que corresponde a un método terapéutico útil para la prevención de enfermedades crónicas no trasmisibles, como explican en el fragmento del articulo la actividad física brinda un apoyo a personas con enfermedades cardiovasculares, osteoarticulares, rehabilitación física y disminuye el riesgo de muerte prematura. La actividad física debe ser una medida preventiva para adultos mayores y personas con alto riesgo cardiovascular pero se debe crear métodos de prevención en la juventud para crear estilos de vida saludables y tomar el deporte como una disciplina.

    JUAN DAVID VIDAL SILVA
    COD 074269

    ResponderEliminar
  22. La actvidad fisica programada deberia ser un habito de las personas, ya que esta no solamente ayuda a prevenir enfermedades con alto riesgo de mortalidad, sino que tambien aporta de manera integral al individuo una mejor calidad de vida, pues como es comentado en el articulo tambien realiza aportes psicologicos, y ademas permite establecer rutinas que vueleven a la persona disicplinada, ordenada, y responsable. Ya que como todo tratamiento la actividad fisica requiere de un seguimiento de horario diario, o por lo menos semanal, ademas de responsabilidad con actividades acompañantes como la dieta balanceada, y evitar habitos que sean dañinos como el cigarrillo, alcohol, y sustancias psicoactivas.

    ResponderEliminar
  23. los ventajas del ejercicio son demasiadas y tal vez estas son los mas importantes,reafirmo lo que he dicho antes, la falta de conocimiento sobre las ventajas, los mitos y la ignorancia de la gente no a permitido que la medicina avance por medio de esta rama medica, quedan muchos vacios y muchos puntos por dar a conocer y estoy seguro que si todo el mundo conociera las ventajas y llevara acabo derte bien instruido se reducirian las enfermedads prevenibles, disminurian los altos costos que implican estan enfermedades y se aseguraria mas la salud para todos.

    ResponderEliminar
  24. si volvenmos la practica del ejercicio como parte integral de la vida, trae enormes ventajas no solo a nivel de salud, si no a nivel psicologico y social, y los cambios en el cuerpo se van notando cada vez mas el sistema cardiaco, los pulmones la mente, los musculos, los huesos se van tornando cada vez mas sanos, ademas mejora la condicion fisica y nos volvemos mucho mas activos. es importante reconocer que debemso de mantener un equilibrio de nuestro cuerpo y mejorar nuestro bienestar ya que dia a dia la obesidad y el sedentarismo van congiendo ventaja a nuestros habitos saludables, a demas debemos tener en cuenta que debemos empezar la practica del ejercicio deacuerdo a la capacidad de cada individuo y programar una rutina adecuada para cada uno. todo esto nos lleva a alargar nuestra vida y a mantenernos saludables
    sofia valderrama
    104514

    ResponderEliminar
  25. Para obtener ventajas en nuestra diario vivir y en la salud es necesario tener una revisión periódica del personal capacitado como lo es el médico deportologo, para así seguir teniendo un plan de mejoramiento adecuado y mantener el ritmo de práctica deportiva sin tener riesgos mayores, todos estos indicadores nos ayudan a prevenir enfermedades crónicas, a la disminución de dolores musculares y corporales, mente sana y libre, disminución del estrés, mejoramiento de la demanda de oxigeno e irrigación sistémica y algo muy importante combatir la obesidad que es uno de los factores de riesgo que actualmente está atacando a la población y a partir de esta se están generando enfermedades crónicas que son prevenibles si tenemos las medidas necesarias para evitarla, la idea es fomentar en todas las personas independientemente de la edad, de su entorno económico y social, hábitos de ejercicio mínimo 3 veces a la semana para mejorar los estilos de vida y la calidad de vida.

    ResponderEliminar
  26. A MEDIDA QUE PASA EL CURSO NOS DAMOS CUENTA DE LAS VENTAJAS DE REALIZAR ACTIVIDAD FISICA, ESTO PRIMERO QUE TODO NOS BRINDA CALIDAD DE VIDA, AUMENTA NUESTRA ESPECTATIVA DE VIDA, TODO ESTO LO LOGRA LA ACTIVIDAD FISICA PREVINIENDO DIFERENTES PATOLOGIAS, FORTALECIENDO SISTEMA OSTEOMUSCULAR, ALEJA A LAS PERSONAS DE LAS DROGAS O EL ALCOHOL Y LO MAS IMPORTANTE AYUDA A CREAR SOCIEDAD, Y SU CONSECUENCIA ES CREAR UN PAIS MEJOR, UN PAIS SALUDABLE. POR ESTAS Y MUCHAS MAS RAZONES CAMBIEMOS NUESTROS HABITOS DE VIDA Y ENTREMOS EN EL MUNDO DEL DEPORTE.

    ResponderEliminar
  27. LA MEJORA DE LA CALIDAD DE VIDA, DE LA INDEPENDENCIA, DE NUESTRAS POSIBILIDADES FÍSICAS, HACE QUE NOS SINTAMOS MÁS SEGUROS Y QUE NUESTRA AUTOESTIMA AUMENTE. NO CABE DUDA QUE LA ACTIVIDAD FÍSICA REGULAR OFRECE UNA SERIE DE POSIBILIDADES PARA "VERSE Y SENTIRSE MEJOR"

    ResponderEliminar
  28. Las ventajas que se tienen de realizar un ejercicio físico regular son: disminuye el riesgo de enfermedades como hipertensión, enfermedades osteoarticulares, diabetes, por lo cual prolonga el tiempo de vida saludable. Además aporta en la persona en sus otras dimensiones como psicosociales, ambientales etc. Y algo muy importante es que Ayuda a prevenir o a controlar en niños y adolescentes los comportamientos de riesgo como el consumo de tabaco, alcohol u otras sustancias, dietas poco saludables y la violencia. Por lo cual tenemos que motivarnos e incentivar la práctica deportiva, ya que no solo nos sirve actividad recreativa si no que mejora nuestro estado de salud y calidad de vida.

    ResponderEliminar
  29. Este articulo nos corrobora en toda su totalidad que el deporte es la mejor medicina preventiva que existe en todo sus aspectos, ya que también nos proporciona un bienestar psicológico y crea buenos hábitos de vida, como profesionales de la salud, tenemos que incluir como terapia, y en algunas patologías como tratamiento, la actividad física controlada como medida terapéutica para cierto tipo de enfermedades, sería más efectivo, crear conciencia y habito de ejercicios en la edad temprana y de esta forma corregiríamos posibles enfermedades que el niño sufriría en la edad adulta, el problema consiste en cómo hacer entender a las personas que el elixir de la SALUD es la actividad física controlada y que de esto depende el futuro de nuestra salud, el deporte no solamente te hacer sentir bien o ver bien, también contribuye a tu buen desarrollo de la vida diaria, no olvides que el deporte es salud..
    JULIAN PEREA ANDRADE – COD 084831 – UL MEDICINA VIII

    ResponderEliminar
  30. A LO LARGO DE ESTE CURSO HEMOS RESLATADO QUE LA ACTIVIDAD FISICA CON UNA VALORACION MEDICA PREVIA, CON CONTROLES MEDIANTE EXAMENES DE LABORATORIO E ESTUDIOS ECOCARDIGRAFICOS Y ELECTROCARDIOGRAFICOS, ENTRE OTROS, ES MUY PROVECHOSO PARA LA SALUD DE LAS PERSONAS, SE PUEDEN PREVENIR Y AYUDAN A REHABILITAR ENFERMEDADES CARDIOVASCULARES, OSTEOARTICULARES, METABOLICAS, LA OBESIDAD, ENTRE OTRAS; ASI TAMBIEN COMO MATENER UNA DISCLIPLIA, LA SALUD MENTAL Y ALEJA A LOS JOVENES DE EL TABAQUISMO, EL ALCOHOL, LAS DROGAS, Y COMPORTAMIENTOS INADECUADOS.

    ResponderEliminar
  31. TENIENDO EN CUENTA QUE NOSOTROS COMO PROFESIONALES DE LA SALUD TENEMOS LA RESPONSABILIDAD PROFESIONAL Y ETICA DE PROMOVEER LA ACTIVIDAD FISICA REALIZADA BAJO VIGILANCIA DE UN PROFESIONAL, PREFERIBLEMENTE POR UN MEDICO ESPECIALISTA EN MEDICINA DEL DEPORTE, JAMAS SE NOS DEBE OLVIDAR QUE NO SOLO LA TERAPIA FARMACOLOGICA SIRVE PARA TRATAR ENFERMEDADES, NOS DEBEMOS APOYAR EN LA ACTIVIDAD FISICA QUE NOS SIRVE COMO COAYUBANTE EN TRATAMIENTO DE CIERTAS PATOLOGIAS Y EL DEPORTE NO SOLO NOS SIRVE PARA EL TRATAMIENTO, SI NO QUE ADEMAS REDUCE EL RIESGO DE SUFRIR ENFERMEDADES PREVENIBLES, EN GRAN PARTE SI SE TRATA DE ENFERMEDADES QUE SE PUEDEN PREENIR MEDIANTE UN EJERCICIO FISICO BIEN DIRIGIDO.
    ADEMAS LA ACTIVIDAD FISICA NO SOLO GENERA IMPACTO ENLA SALUD, TAMBIEN MEJORA LA CALIDAD DE VIDA, AYUDA EN LA PREVENCION EN JOVENES PARA EVITAR EL CONSUMO DE SUSTANCIAS PSICOACTIVAS, ALCOHOL, TABACO, ETC.

    MABEL RODRIGUEZ LIBREROS
    COD:064296

    ResponderEliminar
  32. Es controversial el echo que profesionales de la salud, seamos las personas que menos deporte realicemos, por el contrario deberiamos ser los responsables de poner el ejemplo de la realizacion de la actividad fisica regular, ya que dia a dia tenemos que intentar promover y eseñar a los pacientes el estilo de vida con actividad fisica y buenos habitos. Ya que con esto estamos previniendo posibles enfermedades cardiacas, pulmonares y metabolicas. Ademas que proporciona salud mental, sube la autoestima y proporciona una actividad recreativa y social. Es por esto que uno de las metas a cumplir es promover y practicar la actividad fisica.

    ResponderEliminar
  33. Katherine Garcia Mazuera25 de marzo de 2012, 16:24

    Al hacer un análisis exhaustivo de los pros y los contras de realizar actividad física regularmente, nos encontramos sin lugar a dudas que el ejercicio físico bajo estricto control biomédico nos otorga un estado de bienestar en todas las áreas humanas.
    Si nos queremos enfocar sobre los resultados en el área física encontramos que el ejercicio es una herramienta básica, simple y económica de controlar, prevenir y manejar enfermedades crónicas que encontramos con mayor incidencia en nuestro país.
    Cuando se tiene un buen estado físico esto no brinda de igual manera un estado de equilibrio mental y así se encara de hacer salud de una manera integral.
    Concluyo afirmando que de esta manera no hay razón por la que el ejercicio no forme parte de la rutina diaria de todo el mundo ya que es una de las mejores herramientas de salud mejorando calidad de vida.

    ResponderEliminar
  34. JUAN MANUEL MOLINA29 de marzo de 2012, 19:01

    COMO SERES HUMANOS, ESTAMOS ADAPTADOS Y NACIMOS PARA ESTAR EN CONSTANTE ACTIVIDAD Y EL SEDENTARISMO ES PERJUDICIAL PARA NUESTRA SALUD, POR ESO REALIZAR REGULARMENTE Y DE MANERA PROGRAMADA NOS BENEFICIA EN TODOS LOS ASPECTOS,NOS TRAE BENEFICIOS BIOPSICOSOCIALES, PUES FISICAMANETE NUESTRO CUERPO SE PONE EN FORMA Y MEJORA SUS FUNCIONES,EMOCIONALMENTE HA DEMOSTRADO QUE TAMBIEN TRAE BENFICIOS Y SOCIALMENTE NOS PERMITE COMPARTIR Y SOCIALIZAR CON NUESTRO PARES COMO LO HACEMOS EN NUESTRA MATERIA, PERO TODO LO DEBEMOS REALIZAR CON RESPONSABILIDAD Y DETERMINACION, POR ESO COMO EL ARTICULO MISMO LO DICE NUNCA ES TARDE PARA EMPEZAR A HACER EJERCICIO.
    JUAN MANUEL MOLINA
    COD 104195

    ResponderEliminar
  35. Las ventajas que ofrece el ejercicio son muchas y en especial los ejercicios relacionados con garantizar el buen funcionamiento de los órganos, como el corazón, los huesos, el buen desarrollo de los músculos, en el sistema digestivo en cuanto contribuye a que el organismos pueda asimilar y desechar de manera más adecuada toxinas o grasas. Se puede decir que es un factor protector importante en cuanto a la prevención de enfermedades que pueden afectar a todas las personas sin importar la edad, este aspecto es muy importante en la medicina moderna que enfoca su atención en crear conciencia del cuidado y prevención del organismo y en la calidad de vida del ser humano. Influye de manera especial en el desarrollo psicológico, mejora la autoestima por cuanto las personas se sienten bien tanto en su salud, como en su aspecto físico. Las disciplinas deportivas crean habitos sanos lo que hace que sea menos probable caer en consumos de bebidas y sustancias psicoactivas, además es importante resaltar que exige un complemento y alimentación balanceada y unas costumbres sanas en cuanto al descanso que también requiere el organismo. El ejercicio aporta a la belleza interior y exterior, mejora la calidad y cantidad de vida que puede tener cualquier persona.

    ResponderEliminar
  36. alejandra jaramillo pulgarin 08426729 de marzo de 2012, 19:29

    Aunque se ha tratado de concientizar a las personas sobre los múltiples beneficios que se pueden obtener mediante la práctica de la actividad deportiva, así sea tres veces por semana, siempre y cuando tenga una supervisión por un médico deportólogo, que dirija la práctica de acuerdo a las condiciones del paciente. Se ha demostrado el efecto positivo de la práctica deportiva sobre la salud en aspectos de reducción de morbilidad y mortalidad, como en enfermedad cardiaca, enfermedades metabólicas, osteoporosis, dolores lumbares, además de los efectos psicologicos las cuales son enfermedades de alta prevalencia en la población mundial. Es por ello que se debe continuar haciendo conciencia y motivando a las personas a la realización de ejercicio, a fin de mejorar la calidad de vida.

    ResponderEliminar
  37. ANA MARIA GUAPACHA R29 de marzo de 2012, 21:16

    El ejercicio fisico regular impacta de manera muy positiva sobre la salud general de la poblacion por que mejora el funcionamiento o la actividad del sistema cardiovascular y respiratorio, tiene un efecto profilactico sobre las enfermedades cronicas no trasmisibles disminuyendo la morbimortalidad en aquellos individuos que realicen actividad fisica. Es de vital importancia que como medicos consienticemos a los pacientes sobre los beneficios que tiene la realizacion de la actividad fisica no solo sobre la salud si no tambien a nivel psicosocial, y de esta manera estaremos realizando promocion y prevencion de la salud que como medicos es nuestro deber y objetivo.

    ANA MARIA GUAPACHA RESTREPO
    COD: 074483

    ResponderEliminar
  38. Las ventajas del entrenamiento físico son muchas, pero cabe destacar que las mas Objetivas e importantes son la prevención de eventos patológicos que van ligados a el sedentarismo como síndrome metabolico y eventos cardiovasculares, como también la falta de desarrollo esquelético-muscular y una mejoría del patrón respiratorio siempre y cuando estas rutinas de actividad física sean vigiladas y guiadas por el experto en salud y en medicina del deporte, ya que debe llevar una monitorización del avance o el retroceso en algunos casos de los cuales nuestro paciente como objetivo debe alcanzar. El tema de el buen habito de realizar actividad física ya se había discutido antes y como en repetidas presentaciones la conclusión es que es MUY importante, adquirir este estilo de vida saludable, ya que nos permite disminuir de manera importante los factores de riesgo para obtener resultados en un futuro optimo, positivo para el buen envejecimiento de nuestro organismo y la disminución de patologías que ya fueron mencionadas. Es importante también no solo conocer acerca de las ventajas del entrenamiento físico y comprenderlo dentro de la ciencia medica, sino expandir, enseñar y crear conciencia a las demás aéreas sociales y culturales de la población. Es decir crear campaña de divulgación de esta idea.

    cod:084236

    ResponderEliminar
  39. Las ventajas de realizar actividad física no solo proviene de realizarla por si misma, sino que tiene que tener un acompañamiento y direccionamiento, para garantizar que se esté realizando de manera correcta. La actividad física trae consigo mejoramiento cardiovascular y reduciendo la probabilidad de muerte súbita, enfermedades crónicas como la diabetes y la hipertensión. Jamás es tarde para comenzar, será tarde cuando estemos muertos. Para comenzar se debe tener una adecuada evaluación y tener un control sobre las actividades.

    ResponderEliminar
  40. LAS VENTAJAS DEL EJERCICIO FISICO RECAE EN TODOS LOS AMBITOS DEL SER HUMANO (SOCIAL, BIOLOGICO, PSIQUICO) Y EN TODOS SUS SISTEMAS TANTO CARDIOVASCULAR COMO MUSCULO-ESQUELETICO, RESPIRATORIO, CIRCULATORIO. ASI, DE ESTA MANERA, ES NECESARIO IMPLEMENTAR UNA RUTINA Y HABITOS EN LOS QUE SE TENGA EN CUENTA LA REALIZACION DE ACTIVIDAD FISICA AL MENOS DURANTE 30MIN 3 VECES POR SEMANA PARA GARANTIZAR LA SALUD Y BIENESTAR DE LA PERSONA

    ResponderEliminar
  41. Hacer ejercicio regular, por 30 minutos minimo 3 veces por semana, trae consigo muchisimas ventajas, nos da una mejor calidad de vida, nos llena de vitalidad, nos desestresa, nos libera la mente, diminuimos los riesgos cardiovasculares, regulamos nuestra frecuencia cardiaca, controlamos nuestro peso, en fin, son muchas las ventajas que nos trae. Por esto es importante realizar una rutina, no perder el habito, hacer la actividad gradualmente y controladamente, y asi generaremos un estilo de vida saludable.

    ResponderEliminar
  42. En cuanto al tema planteado por el articulo el ser humano como minimo debe de realizar una actividad fisica para evitar problemas que afecten la integridad personal, a veces por estres o por mucha carga laboral dejamos a un lado el ejercicio y lo mas correcto que deberiamos de hacer es por lo menos practicarlo de 45 min a 1 hora por 4 veces a la semana, y asi evitaremos problemas cardiacos, metabolicos, neurologicos y respiratorios. si nos plantearamos esta idea seria mas facil de control las enfermedades.

    ResponderEliminar
  43. ES INTERESANTE SABER QUE PARA REALIZAR ACTIVIDAD FÍSICA NUNCA ES TARDE Y QUE SIN IMPORTAR LA EDAD, SEXO, RAZA, LA RELIGIÓN SE PUEDE DISFRUTAR DE ESTA EN CUALQUIER MOMENTO DE LA VIDA “NUNCA ES TARDE PARA COMENZAR LA ACTIVIDAD FÍSICA PROGRAMADA” Y QUE ADICIONADO A ESTA SE PUEDE GOZAR DE GRAN VARIEDAD DE VENTAJAS CON LAS CUALES SE PUEDE PREVENIR, AYUDAR Y REDUCIR MUCHOS ASPECTOS IMPORTANTES QUE INFLUYEN EN LA SALUD DE LOS INDIVIDUOS COMO POR EJEMPLO EL MEJORAR LA CAPACIDAD DE CONCENTRACIÓN TENIENDO EN CUENTA Q ESTA ES UNA DE LAS CUALIDADES NECESARIAS PARA EL BUEN DESEMPEÑO EN LAS ACTIVIDADES LABORALES DEL VIVIR.
    CONCLUYENDO QUE SI LA ACTIVIDAD FÍSICA ES BIEN DIRECCIONADA RESPONSABLEMENTE EN BASE A TODOS SUS BENEFICIOS Y DEPENDIENDO DE LAS CAPACIDADES DE CADA PERSONA LAS BONDADES Y BENEFICIOS QUE SE OBTENDRÁN SON MUCHAS Y DE IMPRESCINDIBLE IMPORTANCIA.
    JULIANA C. MURCIA PINZON
    COD: 084345
    VIII SEMESTRE

    ResponderEliminar
  44. Sarita Rodriguez Restrepo30 de marzo de 2012, 13:03

    COMO MEDICOS, ANTES DE ACONSEJAR SOBRE HABITOS SALUDABLES A NUESTROS PACIENTES DEBEMOS INCORPORAR PRIMERO TALES HABITOS EN NUESTRA VIDA. COMO YA SE HA MENCIONADO PREVIAMENTE, QUE EL INICIO DE LA ACTIVIDAD FISICA DESDE LA NINEZ TRAE CONSIGO UN IMPACTO POSITIVO SOBRE NUESTRA SALUD, AUNQUE ESTO NO EXCLUYE EL INICIO TARDIO DE LA ACTIVIDAD FISICA, POR EL CONTRARIO, TOMAR LA INICIATIVA DE REALIZAR UN EJERCICIO CONTINUO, CONTROLADO, SUPERVISADO POR UN ESPECIALISTA EN DEPORTE, QUE NO SOLO DISENE UN PLAN ADECUADO A LA EDAD, SEXO Y CONDICION DE SALUD DE LA PERSONA SINO QUE MOTIVE Y ESTIMULE LA CONSTANCIA DEL MISMO. ASI COMO SE DEBEN TENER EN CUENTA FACTORES DE RIESGO Y CONDICIONES PARA LA PRACTICA DEPORTIVA, TAMBIEN SE DEBEN RECALCAR LAS MULTIPLES VENTAJAS QUE CONLLEVA LA “RENUNCIA AL SEDENTARISMO". DESDE EL FORTALECIMIENTO DE LAS ESTRUCTURAS OSTEOMUSCULARES Y ARTICULARES, LA MEJORIA DE LA CAPACIDAD PULMONAR, LA REDUCCION DE EVENTOS CARDIOVASCULARES Y EL CONTROL DE PESO HASTA EL IMPACTO PSICOLOGICO Y SOCIAL EN EL INDIVIDUO, PUEDEN LOGRARSE CON LA INTRODUCCION DE UN HABITO REGULAR DE EJERCICIO Y HABITOS SALUDABLES, TENIENDO FINALMENTE UN GRAN IMPACTO EN LA CALIDAD DE VIDA DEL INDIVIDUO.

    ResponderEliminar
  45. PONER EN PRACTICA Y HACERLO UNA CONSTANTE DEBERIA SER EL OBJETIVO DEL EJERCICIO FISICO, ADEMAS QUE NUNCA ES TARDE!!. TODO PACIENTE CON RECOMENDACION DE EJERCICIO FISICO DEBE TENER CONCIENCIA DE LAS GRANDES VENTAJAS QUE OFRECE TANTO FISICAS COMO MENTALES.
    EL ENTREMIENTO DEL CUERPO LE DA UN PLUS A TU MENTE PARA MANTENER EL EQUILIBRIO (HOMEOSTASIS), PARA REGULAR TODO EL FUNCIONAMIENTO DE CADA UNO DE LOS SISTEMAS DE NUESTRO ORGANISMO.
    CON EL EJERCICIO FISICO PODREMOS EVITAR ACCIDENTES CARDIOCEREBROVASCULARES, UNA DE LA CAUSAS DE MUERTE MAS PREVALENTES ACTUALMENTE.

    JUAN DAVID GUTIERREZ POSSO
    104513

    ResponderEliminar
  46. Las ventajas que trae para nuestro bienestar fisico la actividad deportiva es sin duda innumerable, es un gran gran factor de prevencion para enfermedades cronicas metabolicas y cardiovasculares, ya que mejora todo el funcionamiento corporal, funcion endoteliar y metabolico. La actividad fisica es de gran beneficio para las personas siempre y cuando este supervisado por un medico especializado en deporte, ademas que se encuentre en nuestro habito al menos 30 minutos 3 dias a la semana.

    ResponderEliminar
  47. Este articulo me gusto mucho porque nos muestra de una manera clara y concisa todas las ventajas que trae consigo el realizar actividad física programada y vigilada bajo el control de un especialista experto en la materia; de manera que nos abre los “ojos” haciéndonos caer en cuenta que abandonar el sedentarismo es dar un paso ENORME en la ganancia de calidad de vida y que hoy no es tarde si no que YA es el momento de empezar a crear hábitos saludables como el ejercicio físico regular que nos dará no solo las once ventajas que mencionan en este si no muchos beneficios más para nuestra salud y bienestar.

    ResponderEliminar
  48. MELIZA GOMEZ KAFURY12 de abril de 2012, 23:18

    MELIZA GOMEZ KAFURY

    Basándonos en la fisiología del cuerpo, se encuentra que es muy benéfico la realización de ejercicio físico regular controlado por parte de un profesional, para lograr prevenir o disminuir muchas enfermedades crónicas modificable por estilos de vida. Es por esto que se ha utilizado como terapia de apoyo para la recuperación de pacientes con enfermedad cardiovascular mejorando el promedio de recuperación y de pacientes controlados. El ejercicio es un gran liberador de endorfinas por lo que es un medio por el cual se libera estrés y puede mejorar el sentimiento de bienestar de la persona. La base de este tratamiento preventivo se establece con ayuda de un medico general que sepa prescribir un grupo de actividades físicas o mejor por un deportologo quien le direcciona mucho mejor la evolución de ejercicio.

    ResponderEliminar
  49. debemos anotar que el ejercicio o la realizacion de alguna actividad fisica no es solo tomado como una disciplina deportiva de alta competencia, si no que es algo que puede realizar cualquier persona y que este es benefico con respecto a muchos aspectos del cuerpo del deportista, siendo asi pues que contribuya a su salud fisica, ademas de salud mental, social y economica ya que ayuda a prevenir enfermedades q pueden ser costosas, comprometan o pongan en riesgo la vida de la persona, hace que las personas manejen menos cargas de estres y demas, y permite tener una mejor realacion con el entorno; siendo asi pues que la realizacion de la actividad fisica es en ultimas un gran aporte del mejoramiento de la calidad de vida y por que no a un envejecimiento exitoso ya que puede ayudar enfermedades y disminuir riesgos de muerte prematura.

    jhon fabio rios
    cod: 034409

    ResponderEliminar
  50. De acuerdo al artículo podemos observar las ventajas que nos trae la realización de una actividad física adecuada, la cual siempre debemos recordar que debe ser orientada por un profesional, la cual traerá una gama de beneficios tanto físico, psicológicos y con el entorno. Podemos ver que la actividad física nos ayuda a reducir muchos factores de riesgo que van apareciendo durante la edad que afectan el buen funcionamiento de nuestro organismo o por nuestro malos habitos. Con ayuda de la actividad física y nuestros buenos hábitos nos ayudara a mantener un equilibrio físico y mental, la cual nos ayudara de una manera integral llevar una vida adecuada y sana.

    vanessa perez segura
    cod. 084258

    ResponderEliminar
  51. Tomar conciencia que el ejercicio no solo se debe realizar para tener un buen cuerpo sino pensarlo mas que todo por le lado que el ejercicio no es un lujo ni un simple distracción es la mejor manera de tener salud y un buen estado físico. El deporte diario ademas de estimular el metabolismo, quemar grasa tambien nos libera del estres que ahora en dia es la principal causa de consulta y enfermedades en nuestro medio y si ya padeces de patologias el ejercicio ayuda a disminuir significativamente los efectos de estas sin olvidar tambien cuan importante es llevar una dieta saludable baja en grasas, carbohidrtaos, sal y azucar de esta manera disminuira significativamente el riesgo a padecer enfermedades graves

    ResponderEliminar
  52. Son innumerables los beneficios que aporta el ejercicio físico regular pues disminuye el riesgo de enfermedades como: la diabetes tipo II, enfermedades cardiovasculares, enfermedades óseas, dolores lumbares, el riesgo de muerte prematura etc. Son muchas las ventajas que el ejercicio planeado, controlado y supervisado aporta a un individuo. Además de la protección, le brinda bienestar y calidad de vida a quien lo practica.
    Yuri Vanessa Cerón Martínez
    Cód: 084833

    ResponderEliminar
  53. Esteban Lobato Arciniegas.27 de septiembre de 2012, 17:49

    Las ventajas que se obtienen al realizar una actividad física de manera regular, aportan grandes beneficios a la integridad orgánica y física de quien lo practica, previniendo enfermedades que son las principales responsable de morbimortalidad actualmente en la sociedad, en donde influyen los estilos y la calidad de vida; por lo cual una correcta practica física bajo el asesoramiento y seguimiento del médico especialista en esta área, permite que enfermedades como las de origen cardiovascular, la diabetes, el sedentarismo y las de tipo osteomuscular sean prevenibles esto con el fin de poder llevar una vida sana y saludable.

    ResponderEliminar
  54. ESTEFANIA FLOREZ DOMINGUEZ
    084282
    Pienso que como médicos antes de decirle a nuestro pacientes que deben llevar una vida saludable la cual incluye el ejercicio controlado y adecuado para cada individuo y los hábitos alimenticios, debemos evaluarnos personalmente y ver si nosotros aplicamos lo que queremos fomentar en los demás, porque de que vale aconsejar si en tu vida no estás poniendo en práctica lo que dices y solo te basas en exigirle a los demás y en pedirle a los demás hacer cierto sacrificios para tener un excelente bienestar si uno como médico y como conocedor de las miles de patologías que afectan al ser humano no cumplimos ninguna actividad saludable y muchas veces nos escudamos con el no hay tiempo para esto ni para aquello y preferimos dejar la salud a un lado por cumplir con nuestro deber profesional sin pensar en nuestro bienestar. Es por esto que nunca es tarde para practicar ejercicio no exagerado si no el adecuado para nuestro cuerpo y alma el dejar a un lado el sedentarismo trae consigo el beneficio la reducción de eventos cardiovasculares, el control del peso, el fortalecimiento osteoarticular y muscular y mejorar la capacidad pulmonar; el implementar el habitó regular de ejercicio saludable tiene un impacto importante en la calidad de vida del individuo.

    ResponderEliminar
  55. VANESSA CORREDOR

    CÓDIGO:116031

    SI COMO REPRESENTANTES DE LA SALUD NOS PREOCUPÁRAMOS MAS POR PROMOVER Y PROMOCIONAR EL EJERCICIO Y DEJAR A UN LADO EL SEDENTARISMO, LOGRARÍAMOS ALCANZAR VARIAS METAS LA PRINCIPAL ES SACAR LA POBLACIÓN COLOMBIANA DEL MAXIMO SENDENTARISMO EN QUE NOS ENCONTRAMOS. A PARTIR DE ESTO CONSTRUIREMOS PERSONAS MAS SANAS SIN PRESENCIA DE TANTAS ENFERMEDADES CRÓNICAS QUE NOS ESTAN MATANDO. COMO DICE EL TEXTO NUNCA ES TARDE PARA LOGRAR HACER EJERCICIO POR LO MENOS 30 MIN 3 VECES A LA SEMANA, ES ALGO POSIBLE INCLUSO NO ES NECESARIO ALTOS GASTOS ECONOMICOS SOLO ES CUESTIÓN DE GANAS.

    ResponderEliminar
  56. Es muy importante destacar las ventajas que aportan el realizar una actividad física regularmente ya que contribuye positivamente con el estado de las funciones fisiológicas y orgánicas que pueden deteriorarse con el paso de los años dado los actuales estilos de vida que de igual manera influyen directamente como factores de riesgo para la aparición de enfermedades que pueden llegar hacer incapacitantes por el compromiso a nivel cardiovascular, endocrinológico y osteomuscular entre los más importantes y que mediante una adecuada actividad física pueden ser prevenible, mejorando de esta manera los estilos y consigo la calidad de vida.

    ResponderEliminar
  57. Juan chaves
    Con este articulo nos damos cuenta que los beneficios del deporte no solo son en el aspecto fisico sino que tambien. Brinda beneficios en aspectos psicologicos y mentales generando. Mejor salud mental mayor estado de alerta y otros beneficios que hacen del deporte algo muy importante para la salud de todos las personas tanto medicas como no por eso se deberia emplear como una estrategia terapeutica
    Juan chaves

    ResponderEliminar
  58. El ejercicio es el metodo mas practico y eficiente para mejorar el estado general de las personas que lo implementan en su vida diaria, ademas es la alternativa mas eficaz para aquellas personas no lo practican, pero les interesa prevenir patologicas cronicas de tipo metabolico, cardiovascular, que afecten a largo plazo su vida.
    Juan Camilo Martinez
    cod. 084838

    ResponderEliminar
  59. Este articulo nos muestra que el deporte con una buena valoración, control y seguimiento por parte de medicina del deporte, trae una una gran variedad de beneficios que no solo buscan alargar la expectativa de vida, sino mejorar la calidad de vida y prevenir la aparición de múltiples patologías, con tan solo realizar mas de 30 minutos de actividad física mas de 3 días a la semana. en pocas palabras el ejercicio controlado es la mejor medicina costo efectiva del mundo.
    COD:116032

    ResponderEliminar
  60. la practica deportiva habitual es importante ya que es un factor protector de salud, que ademas de permitirnos sentirnos bien con nuestro propio cuerpo, y ser mentalmente productivo, nos ayuda a largo plazo en la prevencion de muchas patologias cronicas que encontramos prevalentes hoy en dia a causa del sedentarismo que acarrea una sociedad de excesivo consumo de productos altos en carbohidratos. por ello es importante que induzcamos a nuestros pacientes, y a nosotros mismos a implementar la practrica deportiva, siempre con vigilancia de un profesional especializado, para que esta sea mas beneficiosa.

    ResponderEliminar
  61. cod:084418
    los beneficios de tener una vida en armonía con la actividad física no solo trae beneficios a corto plazo, sino en el trascurso de toda su vida, ya que esta previene no solo múltiples morbilidades,sino que aumenta considerablemente la calidad de vida de un individuo, ya que le da al cuerpo los suficientes recursos para una vejez muy prospera

    ResponderEliminar
  62. Merling Riascos
    Codigo 084459
    El ejercicio fisico bajo la supervision y control de un medico especialista en esta area y con una buena disposicion por parte del deportista puede brindar una serie de ventajas en el ambito fisico como psicologico, entre ellas buen condicionamiento fisico, mejora el sistema cardiovascular, control de peso y disminucion de obesidad, disminuye el riesgo de enfermedades ostearticulares y mejora la calidad de vida del individuo. Es importante resaltar que el cuerpo fue hecho con el objetivo de ser usado , y con la ausencia del ejercicio este es propenso a adquirir multiples enfermedades, igualmente no se basa en hacer ejercicio ocasionalmente sino en llevar una rutina constante en donde se puedan adquirir buenos beneficios para la salud de dicho individuo

    ResponderEliminar
  63. El articulo nos habla de lo importante que es el realizar una actividad fisica, puesto que esta nos ayuda a prevenir multiples enfermedades cronicas. La actividad fisica continua y bien direccionada es una de las mejores formas si no es que la mejor de tratamiento y prevencion de las enfermedades mencionadas en el articulo.
    David Castro
    Cod084451

    ResponderEliminar
  64. La revision de tema se ve reflejada y se entiende que el realizar actividades fisicas con una rutina diaria y buscando siempre que este tipo de rutinas esten supervisadas por un equipo multidisciplinario tanto en salud como en Deporte se van a ver resultados en la prevencion de enfermedades cronicas, y en algunos casos como medidas terapeuticas para estas.
    Gabriela Evers
    084374

    ResponderEliminar
  65. Son bien conocidas las grandes ventajas que tiene el ejercicio practicado de manera rutinaria, controlada y bajo vigilancia medico - deportiva, ya que estas pueden ser las bases para tener una adecuada salud, disminuyendo el riesgo de padecer enfermedades de tipo vascular y metabolico en adultos, y en niños con el control de la hiperactividad; ayudando a preservar la vida del hombre con una satisfactoria y adecuada salud mental y fisica

    ResponderEliminar
  66. En los últimos 20 años la demanda de las sociedades modernas a realizar ejercicio físico ha aumentado exponencialmente; sin embargo, son altos los índices de personas que tienen una vida sedentaria, solo debemos esperar se introduzca en cada una de las personas una conciencia y una cultura total hacia el ejercicio físico de manera regular y sus múltiples beneficios y no esperemos el llegar a la tercera edad para practicarlos como actividad de “tiempo libre”. Realmente son miles los beneficios al corazón, a los músculos, las articulaciones, la mente….es fácil ver por qué es inteligente hacer ejercicio.

    ResponderEliminar
  67. DIEGO ANDRÉS SOLANO
    116016
    Cada día son más los beneficios que se descubren de la práctica de ejercicio, si se quieren especificar son repercusiones positivas en casi todos los sistemas del organismo, que puede ser de medidas profilácticas en aras de prevenir enfermedades cardiovasculares, articulares e incluso psicosomáticas. El sector de la salud cada día apunta más a este nivel de prevención, y no de "reparación" en el orden en que es mucho más beneficioso prevenir una patología que curara la o tratarla con mejores resultados para el paciente.

    ResponderEliminar
  68. EL REALIZAR ACTIVIDAD FISICA MINIMO 3 VECCES POR SEMANA DURANTE 30 MINUTOS TIENEN GRANDOS EFECTOS BENEFICOS SOBRE NUESTRO ORGANISMO YA QUE ES COMPROBADO QUE REDUCE DE FOMRA SIGNIFICATIVA EL RIESGO DE PADECER ENFERMEDADES CRONICAS Y DEGENERATIVAS, Y APARTE DE PREVENIR ESTAS ENFERMEDADES NOS AYUDA A TENER UN MEJOR ESTILO DE VIDA MEJORANDO DE ESTA MANERA NUESTRA TANTO NUESTRA EXPECTATIVA DE VIDA COMO LA CALIDAD DE LA MISMA.

    MATEO ANQUIZ
    CODIGO: 116033

    ResponderEliminar
  69. La realización de alguna actividad física debe ser siempre guiada por un especialista que enfoque dicho ejercicio de acuerdo a las capacidades necesidades, y limitantes de cada individuo. Pues así se genera mejor aprovechamiento del ejercicio para el organismo, pues al realizarse de una manera optima, los beneficios de este se observaran en cada sistema del cuerpo humano previniendo enfermedades a largo plazo, y promoviendo la salud física, y mental generando bienestar emocional

    ResponderEliminar
  70. Pienso que se hace corto este espacio, para resaltar los diferentes niveles que se ven beneficiados o reforzados al tener un INTEGRAL y SIEMPRE CONTROLADO NIVEL DE ACTIVIDAD FÍSICA REGULAR. Todos, sin importar el sistema que se coloque en función, encaminados a la preservación de la salud como componente primordial. Entre los que destaco a nivel físico; la disminución y compromiso de enfermedades coronarias relacionadas con la obesidad y el aumento de resistencia, la cual se ve de moderada a severamente comprometida por la aplicación de malos hábitos. No se puede dejar de nombrar la importancia de la actividad física en cuanto al desarrollo psíquico, la cual convierte la actividad física en un coadyuvante para disminuir factores estresantes, siendo mediador tranquilizante con efectos antidepresivos, además aportar la indispensable sensación de bienestar.

    LUIS FERNANDO VILLADA
    COD: 120286
    VIII SEMESTRE MEDICINA
    UNIVERSIDAD LIBRE – SECCIONAL CALI 2013-1

    ResponderEliminar
  71. Cabe resaltar la gran cantidad de ventajas que nos ofrece la realización de la actividad física, por eso nosotros como profesionales de la salud debemos promover el ejercicio regular en nuestros pacientes bajo la vigilancia médico deportivo, con el fin no solamente de prevenir ciertas enfermedades, sino también disminuir la mortalidad y mejorar inmensamente la calidad de vida.

    Claudia Marcela Arias Salazar
    Código 094491
    VIII Semestre

    ResponderEliminar
  72. EL PRCTICAR ALGUN TIPO DE EJERCICIO DE FORMA REGULAR Y BAJO LA CORRECTA SUPERVICION MEDICA AYUDA A TODA PERSONA A MEJORAR DE FORMA EVIDENTE LA CALIDAD DE VIDA Y ADEMAS DE ESTO AYUDA A AUMENTAR LA EXPECTATIVA DE LA MISMA, DE TAL MANERA QUE EN ESTA PERSONA SE PODRIAN EVITAR CIERTOS RIESGOS DE ENFERMEDADES QUE SON CARACTERISTICAS DE TODA PERSONA SEDENTARIA. CENTRANDONOS EN EL CONTEXTO JUVENIL ES DE GRAN IMPORTANCIA RESALTAR EL PAPEL QUE DESEMPEÑA EL DEPORTE COMO UN MECANISO MEDIANTE EL CUAL UN JOVEN SE LIMITARA A LA INTERACCION CON ELEMENTOS COMO EL TABACO U OTRAS SUSTANCIAS TOXICAS PARA EL ORGANISMO.
    JOSE MANUEL CADAVID SERNA
    UNILIBRE CALI 084410

    ResponderEliminar
  73. EL EJERCICIO ES UNA ACTIVIDAD DE GRAN IMPORTANCIA PARA NUESTRA SALUD NO SOLAMENTE EN LA PARTE CARDIOVASCULAR SINO QUE TAMBIÉN ACTÚA BENEFICIOSAMENTE EN OTROS SISTEMAS DE NUESTRO CUERPO QUE NOS PERMITEN UN ESTADO DE BIENESTAR QUE NOS AYUDARA A RESOLVER CADA UNA DE LA ACTIVIDADES Y PROBLEMAS QUE TENEMOS EN LA VIDA DIARIA. EL MEDICO DEBE PROMOVER A SU PACIENTES DENTRO DE LA CONSULTA LA REALIZACIÓN DE EJERCICIO POR LO MENOS 30 MINUTOS DIARIOS 3 VECES A LA SEMANA Y INSENTIVARLOS CON LOS BENEFICIOS QUE PUEDE TENER SI EVITAN EL SEDENTARISMO.

    LUIS CAICEDO
    COD 084419

    ResponderEliminar
  74. EL EJERCICIO REGULAR ES FUNDAMENTAL EN EL CUIDADO DE LA SALUD. EN SU GRAN MAYORIA LAS PERSONAS QUE INCLUTEN ESTE EN SUS RUTINAS, SIEMPRE Y CUANDO LO REALICEN BAJO VIJILANCIA MEDICO DEPORTIVA VIVEN MÁS TIEMPO YA QUE PREVIENEN UN GRAN NUMERO DE ENFERMEDADES. NUNCA ES TARDE PARA COMENZAR LA ACTIVIDAD FÍSICA PROGRAMADA, ABANDONAR EL SEDENTARISMO Y GANAR CALIDAD DE VIDA.

    LAURA LISETH ZULUAGA D.
    CODIGO: 120282
    VIII SEMESTRE
    Medicina – Universidad Libre

    ResponderEliminar
  75. El ejercicio regular es nuestro camino hacia una vida saludable y activa. Las ventajas son que primeramente nos reduce el riesgo de muerte prematura, nos reduce la mortalidad 1/3 de las enfermedades cardiacas, cancer de colon o diabetes mellitus tipo dos en un 50%, hipertension, entre otros. Para poder ser unas personas exitosas debemos abandonar el sedentarismo contribuyendo a nuestro bienestar psicologico realizando por lo menos 3 veces a la semana ejercicio por un minimo de 30 minutos.

    Jacobo Cucalon Herrera
    Codigo 084390
    8 Semestre Medicina Universidad Libre

    ResponderEliminar
  76. Como vemos el ejercicio fisico transciende muchas fronteras, las ventajas de la actividad fisica regular son evidentes, los beneficios van desde la reduccion de dolores oseos muchas veces asociados a patologias osteomusculares, hasta prevencion de patologias de gran impacto en la sociedad actual como la HTA, la diabetes mellitus, pero sobre todo previene y reduce el desencadenante de las anteriores que es la obesidad. TOTALMENTE RECOMENDADO UN EJERCICIO DIRIGIDO, PROGRAMADO, CON BUENOS CONTROLES MEDICOS DEPORTIVOS PERO SOBRE TODO CON RESPONSABILIDAD.

    JEFFREY ESTEFAN PALECHOR RIVERA
    CODIGO: 116015
    8 SMESTRE UNIVERSIDAD LIBRE CALI

    ResponderEliminar
  77. Nuevamente vemos la importancia de la realización de deporte regularmente, como otra actividad de nuestra vida cotidiana, pero sin olvidar la importancia de una previa valoración por un medico deportologo y vigilancia y control por el mismo durante el tiempo que la persona este realizando deporte; para de esta manera evitar lesiones y obtener todos los beneficios ya descritos en el artículo.

    Catalina Guzmán R.
    Cód. 094467

    ResponderEliminar
  78. Las ventajas del ejercicio regular como se expone en este ensayo son múltisistemicos pues generan beneficios en todos los sistemas: cardiovascular, inmunológico, metabólico, musculoesquelético, incluso tiene efectos psicológicos, mejorando la calidad de vida, pero se debe tener en cuenta que este ejercicio debe realizar bajo supervisión, previó a una valoración para obtener todos estos beneficios mencionados y evitar los riesgos.

    Juan Camilo Diaz
    Cód. 094466

    ResponderEliminar
  79. Son muchas las ventajas que nos puede traer la realización del ejercicio físico en cuanto a reducir el riesgo de enfermedades, prevenir muertes, obtener un bienestar psicológico, entre otros beneficios que encontraremos si realizamos un ejercicio adecuado bajo supervisión médico -deportiva, que nos permita llevar un control de acuerdo a nuestras necesidades y capacidades. Por eso no solo la importancia de practicar el ejercicio sino de promover para que otros lo hagan, ya que eso incluye nuestra labor como profesionales de la salud.

    Karen Anquiz Dorado
    8 semestre
    116038

    ResponderEliminar
  80. Las ventajas del ejercicio físico regular son aquellas que nos van a llevar a una mejor forma de vida, sana, longeva, grata. Cuando la persona decide empezar el régimen de ejercicios, acompañado del régimen alimentario, da un paso gigante hacia su mejoramiento de la calidad de vida. Nosotros como profesionales de la salud, somos quienes debemos propender por enseñar, guiar, instruir, a todos y cada uno de las personas que tengamos la satisfacción de atender o que simplemente se acerquen a nosotros con cuestionamientos básicos. somos los abanderados de la salud y nunca es tarde para comenzar la actividad física, eso si, controlada, monitorizada y con las medidas necesarias para la individualización de todos aquellos que pongan su salud en nuestras manos.

    Steffany Perez J
    VIII semestre
    094234

    ResponderEliminar
  81. LAS VENTAJAS DE LA ACTIVIDAD FISICA SON MUCHAS, MEJORA TU SALUD, TU ESTADO DE ANIMO, ENTRE OTRAS SIN EMBARGO SIEMPRE TIENE QUE ESTAR REGULADO POR UN ESPECIALISTA CON EL FIN DE TENER PIMERO UNA RUTINA LA CUAL FAVORESCA Y NO EMPEORE O DEGRADE TU ESTADO DE SALUD, Y SOBRE TODO EL TIEMPO NO CON SOLO 15 MINUTOS AL DIA Y YA, SIEMPRE HAY QUE TRATAR DE TENER UN BUEN RITMO EN TIEMPO Y ACTIVIDAD FISICA PARA OBTENER LOS MEJORES RESULTADOS. EL EJERCICIO UNA PRACTICA DE MODA PARA UNA VIDA MODERNA.

    SEBASTIAN BOLAÑOS OSORIO
    COD 084452

    ResponderEliminar
  82. Como lo he dicho antes "en cuerpo sano, mente sana". sabiendo entonces esto se nos abre un sin numero de posibilidades para ilustrar, enseñar, compartir, nuestro conocimiento sobre el ser sano. Las ventajas del ejercicio físico las conocemos de nuestra propia vida, de lo que vemos a diario en clínicas, con familiares, con los vecinos, incluso en los medios de comunicación. Teniendo entonces las bases para la educación, no hay excusa valida para no ejercer desde ya, nuestro deber y obligación, propender por la salud del ser humano. La actividad física mejora la calidad de vida, y no solo la vida del que la realiza, sino de quienes están a su alrededor, compartiendo con el, sufriendo por aquellos obesos, que en cualquier momento pueden presentar un infarto, una diabetes, una falla cardiaca, HTA, etc. se debe entender que nuestro rol es de suma importancia en todo lo que inmiscuya la vida y quienes la vivimos.

    Luis Armando Peña
    VIII semestre
    cod 074249

    ResponderEliminar
  83. TAL CUAL REFIERE LA LECTURA, EL EJERCICIO Y/O ACTIVIDAD FISICA CONTROLADA SON DE VITAL IMPORTANCIA PARA LOGRAR UNA BUENA CALIDAD DE VIDA. AL PRACTICAR EJERCICIO REGULARMENTE ACONDICIONAMOS NUESTRO CUERPO PARA PREVENIR ENFERMEDADES U OTROS PROBLEMAS ASOCIADOS AL SEDENTARISMO. ASI QUE..... A HACER EJERCICIO SE DIJO!.
    JOHANN BETANCOURT AVILA
    094481
    8° SEMESTRE MEDICINA UNILIBRE

    ResponderEliminar
  84. la actividad fisica controlada, se tiene como uno de los pilares fundamentales para mantener una buena salud y con lo cual se logra una vida sana y equilibrada. se debe evitar siempre caer en el sedentarismo y tener en cuenta que por minimo que sea el tiempo de ejercicio pero si se realiza con algun tipo de rutina es positivo para la parte cardiovascular, y es favorece la salud
    MARIA CAMILA ROMERO
    094465
    8 SEMESTRE MEDICINA UNILIBRE..

    ResponderEliminar
  85. Nunca es tarde para empezar la actividad física, siempre y cuando se de manera controlada y programada y si se realiza con responsabilidad se pueden evitar muchas enfermedades e incluso la muerte, ademas fuera de ventajas físicas la actividad física influye en la salud mental del individuo que la practica.

    Catherine Rodriguez S.
    Cod. 094339

    ResponderEliminar
  86. El ejercicio físico trae grandes beneficios a nivel de salud ya sea para reducir el riesgo o prevenir la aparición de enfermedades, es importante tener en cuenta que este debe realizarse de manera regular, debe ser previamente dosificado y tener un control por parte de especialistas y profesionales en el tema.
    LORENA VANEGAS GUTIÉRREZ
    VII SEMESTRE MEDICINA
    COD: 094349

    ResponderEliminar
  87. En nuestra actualidad es común que las actividades diarias de estudio o trabajo se conviertan en un pretexto para no hacer del ejercicio una actividad de rutina diaria. Esta situación sumada al estrés y el sedentarismo que se vive comúnmente en los lugares de trabajo hace que el riesgo de enfermar aumente . Si cada persona decidiera sacar algo de tiempo a la actividad física sumada a una buena alimentación no solo se estaría garantizando calidad de salud si no también calidad y rendimiento en nuestras actividades de estudio o de trabajo
    Ana María Arango Molina 094459. Octavo semestre

    ResponderEliminar
  88. En este punto del curso, para todos es claro que realizar ejercicio fisico regular tiene ventajas muy grandes en cualquier persona; los efectos positivos son muchos y es necesario que cualquier profesional de la salud los conozca y sepa la forma de iniciar una actividad fisica adecuada, teniendo en cuenta que cada persona tiene habilidades y caracteristicas diferentes.
    Erika Andrea Rincón

    ResponderEliminar
  89. Es indispensable saber que el concepto de ejercicio físico regular no es solo el hecho de hacer cualquier ejercicio y ya; es tener en cuenta que es una disciplina que necesita de un monitoreo previo y un seguimiento por personal altamente calificado; Requisitos necesarios para que todas sus ventajas mencionadas en este artículo puedan beneficiarnos; ya que por el mismo consumismo y pereza dejamos a un lado esta disciplina tan necesaria que lo único que nos trae es cosas buenas para nuestra salud y nos disminuye el riesgo de presentar cualquier enfermedad crónica, ya sea diabetes, HTA, entre otras; considero que no hay nada mejor que sentirse sano tanto en cuerpo como en la mente y de alguna manera este articulo nos ayuda a tomar más conciencia de los grandes aportes que tiene el ejercicio físico regular para nuestra salud.

    Julian David Mercado Castaño
    Cod: 084221
    VIII Semestre 2013-1

    ResponderEliminar
  90. Es importante generar una comunidad educada en los beneficios del ejercicio medico regular desde temprana edad hasta los grupos etarios mas avanzados, ya que nos ayuda a prevenir múltiples enfermedades cardiometabolicas, un fortalecimiento de musculo, hueso y articulaciones,un mejor estado físico, disminuye el consumo de tabaco, alcohol y dietas poco saludables ademas de generar un bienestar psicológico.

    JOHAN STEVEN ECHEVERRY
    COD:084441
    VIII SEMESTRE UNILIBRE

    ResponderEliminar
  91. La actividad física regular es una ventaja enorme en todos los aspectos para la persona que decida dejar una vida sedentaria y procurar lo mejor para si mismo a largo plazo. Un mínimo de 30 minutos diarios o una actividad 3 veces a la semana de cualquier tipo pueden salvar una vida, mejorar la calidad de vida, formar una comunidad sana y seres humanos más conscientes del cuidado de si mismos.
    KAREN LIZETH IBÁÑEZ HERNÁNDEZ
    VIII SEMESTRE
    084460

    ResponderEliminar
  92. Teniendo en cuenta que la actividad física no debe ser irresponsablemente ejercida, es decir, debe hacerse de forma controlada por una persona especialista en el tema, especialmente en deportistas que aspiran convertirse de alto rendimiento; la actividad física regular trae grandes beneficios para los que la realizan y aun mas si sin son personas sedentarias, beneficios que pasan desde mejorar la salud, prevenir enfermedades hasta mejorar estilos de vidas como mejorar el estado del animo. Es una iniciativa que vale la pena intentar y que vale la pena mantener para nosotros mismos.
    NATALIA HERNANDEZ DUQUE
    094305
    VIII SEMESTRE

    ResponderEliminar
  93. Teniendo en cuenta que en nuestra población prevalecen las enfermedades crónicas no transmisibles, es de gran importancia estimular a nuestros pacientes a la realización de ejercicio, independientemente de la edad que tengan, ya que la realización de este trae grandes beneficios tanto en la salud, como en el estado emocional, a mantener la figura; y así hacer una adecuada intervención médica. Por lo cual es importante educar a los pacientes sobre las ventajas que trae el realizar ejercicio físico regular en la prevención de las enfermedades crónicas no transmisibles y de las consecuencias de estas, siempre y cuando se realiza con un adecuado control médico.

    Marcela Cuero Posso
    Cod: 116008
    Medicina VIII, UNILIBRE

    ResponderEliminar
  94. La actividad física regular, puede llegar a ser un gran factor protector de enfermedades neurocardiovasculares. Está comprobado que personas que no realizan deporte con regularidad o esos mal llamados "Deportistas" de fin de semana tienen mas riesgo de sufrir trastornos endocrinos como la Diabetes, Sindrome metabólico y Obesidad o cardiovasculares como IAM con ST o aparición de la Hipertensión. Todas estas patologías con consecuencias destructivas y ominosas para la persona. El ejercicio, bien realizado, controlado y practicado con regularidad además de dar bienestar físico, puede proporcionar bienestar mental a la persona, permitiendole enfocar sus energías en actividades diferentes a los de su cotidianidad y de alguna manera, poder expulsar toda esa carga de estrés acumulada día a día durante la semana.

    Cristian Valderrama Vega
    Cod. 116045
    Medicina VIII

    ResponderEliminar
  95. La actividad física regular y bien orientada por personal especializado de forma individualizada y según requerimientos de cada persona, aporta una gran cantidad de beneficios en todos los ámbitos tanto biológicos, como psicológicos y sociales, favoreciendo siempre al bienestar y la prevención de diversos factores adversos que podría desencadenar el sedentarismo como las enfermedades crónicas que afectan tanto el sistema cardiovascular, osteomuscular, neurológico como el autoestima. La actividad física trae consigo muchos aportes a la vida de quien la realiza, desde los cambios en hábitos que favorecen su convivencia hasta la prevención de eventos que en algún momento llegaran a afectar su calidad de vida por lo que es importante incluir la actividad física habitual y de forma rutinaria teniendo en cuenta que nunca es tarde para iniciarla.

    Paola Andrea Tabares Romero
    Cod. 116037
    VIII semestre medicina

    ResponderEliminar
  96. A la actividad fisica se le atribuyen beneficas ventajas sobre el organismo, pero es importante tener en cuenta que la dosificacion regular es de cuidado, pues de lo contrario no estaria aportando beneficios; como bien es mencionado el impacto sobre el sistema cardiovascular, musculo esqueletico, oseo-articular y en el aspecto psicologico y emocional genera un bienestar que ningun medicamento podria suplir; lo importante de la actividad fisica y quien la practica debe saber que es necesario crear un habito, que realizarlo con regularidad es la manera adecuada de obtener tales beneficios en su organismo, pues es comun que las personas practiquen alguna actividad fisica con fines recreativos, es decir en tiempos no programados habitualemente, por diferentes razones, lo que puede acarrear de forma inesperada riesgos desconocidos por las personas como lesiones, o incluso muerte subita, un evento del cual no esta excento ni un deportista competitivo, aun asi el ejercicio dosificado y medicado es de gran beneficio.
    Andrea Victoria Escobar
    084344

    ResponderEliminar
  97. Son en gran cantidad las ventajas que se tiene el realizar algún tipo de deporte o actividad física totalmente dirigida y vigilada por expertos en la Medicina del deporte. Según la universidad Austral de Chile las ventajas que se obtienen abarcan tres ámbitos: A nivel orgánico, físico y psíquico ayudándonos a establecer un equilibrio y así gozar de una vida plenamente saludable, nunca es tarde para iniciar, lo que si hay que tener en cuenta es que debe implementarse de una forma personalizada y por un profesional en el campo.
    Denisse Andrea Barreto
    104006
    VIII Semestre-Medicina Unilibre

    ResponderEliminar
  98. Natalia Solano Rojas 29 de sep de 2013.

    Los beneficios de la actividad física, desde décadas atrás son de gran interés ya que se ha demostrado su eficacia en la prevención de las enfermedades principalmente para las enfermedades cardiovasculares, reduciéndolas casi en 1/3 de su mortalidad, por otro lado reduce el riesgo de la DM, cáncer de colon, previene la HTA, la osteoporosis, dolores lumbares y entre otro buen grupo de patologías prevenibles con la actividad, entre las cuales es preciso mencionar las del control de peso, el consumo de tabaco u alcohol en un rango de edad de predominio en adolescentes. Todo ello junto lleva al ser humano a una valoración integral, mejorando no solo su estilo de vida del paciente, sino también sus hábitos alimenticios, deportivos, que a su vez le van a otorgar a la persona un buen entrono social, laboral, incluso anímico.

    Natalia Solano Rojas
    Codigo: 104057
    semestre VIII medicina UL

    ResponderEliminar
  99. La realización de algún tipo de deporte o actividad física de manera regular, no solo es de utilidad para prevenir enfermedades no transmisibles sino también para el cuidado y la preservación de la salud, para mejorar nuestras capacidades según sean nuestras cualidades y no desaprovechar el potencial físico que como seres humanos tenemos. Recordemos siempre que no por el hecho de ser autónomos en la decisión de que deporte queremos realizar significa que lo hagamos libremente sin las recomendaciones, controles y supervisión de un médico deportólogo.
    Alexander Alzate Hernández
    Cod: 094007
    VIII Semestre – Medicina - UL

    ResponderEliminar
  100. el cuerpo humano, la persona, para su correcto funcionamiento físico y mental tiene que tener una forma física y una musculación adecuadas. Cuando esto falla, aparecen los dolores musculares y de articulaciones. El ser humano ha sido diseñado para funcionar activamente, la inactividad conlleva un mal funcionamiento de todo el organismo.
    La actividad física controlada y planificada (el deporte), nos reporta muchos y grandes beneficios. Pero para obtenerlos tenemos que ser constantes en su práctica. Lo mínimo recomendado

    Un mínimo de tres horas semanales.
    Un mínimo de cuarenta minutos por sesión.
    Alrededor del 95% de ejercicio aeróbico ligero y medio.
    Alrededor del 5% de ejercicios de intensidad media y alta.
    Trabajo de fortalecimiento abdominal en todas las sesiones.
    Ejercicios de flexibilidad articular (estiramientos) en todas las sesiones.
    Ejercicios de coordinación y equilibrio en todas las sesiones.


    El ejercicio físico planificado con el objetivo de la mejora de la forma física, la musculación y la flexibilidad, proporciona grandes beneficios en todos los aspectos de la vida. Desde los más básicos de la salud y el bien estar, hasta los menos concretos como la actitud positiva y la alegría. Estudios han demostrado:

    Las personas que hace ejercicio:
    Sufren menos depresiones, este dato es aun mas importante en mujeres mayores de cuarenta años, que son las más proclives a sufrir depresión.
    Sufren de menos dolores difusos como La fibromialgia.
    Aumentan su capacidad sexual y su deseo por mantener relaciones.
    Aumentan considerablemente la autoestima.
    Aumenta su capacidad de concentración.
    Aumentan su toleración al estrés. por estas y muchas razones mas debemso incluir en nuestro plan de vida el deporte en cual quier tiempo que tengamos, ya que este nos ayuda en nuestro rendimiento diario generando una buen raciocinio lo cual conlleva a una adecuada praxis, por esto y muchas mas cosas el deporte debe ser un plan de vida en nuestra vida.

    codigo 116043- daniel moreno

    ResponderEliminar
  101. como medicos debemos estar obligados a promocionar y realizar prevencion de la salud a nuestros pacientes dado que esta demostrado por medio de cohortes que son de años de estudio han demostrado que el ejercicio fisico mas una vida saludable aumenta la vida y evitan que suframos de problemas crónicos en un futuro, por lo cual pienso que debemos como medicos reflejar lo que queresmo para nuestros paciente, por lo cual un medico debe ser una persona que refleje la salud, que refleje que una vida con vida saludable mas ejercicio aumenta la capacidad vital, por eso pienso que cada cosas cada materia nos ayuda a generar un pensamiento logico estructurado que nos guie a una verdadera sabiduria,donde ayude a encaminar a nuestros paciente a una vida saludables

    david guerrero 116040

    ResponderEliminar
  102. La mayoría de las personas tiene resistencia al ejercicio, creen que necesitan ir al gimnasio o comprar equipo especial para poder realizarlo, pero esto no es cierto se puede realizar ejercicios fáciles y prácticos sin la necesidad de pasar grandes horas o de requerir elementos costos y de difícil manejo, de allí la importancia de la supervisión por un especialista en el tema, y un adecuado control y seguimiento para evitar lesiones y lograr un buen resultado, por lo que se debe hacer énfasis en la promoción de la realización de actividad física adecuada, ya que en la general se desconoce no solo sus beneficios sino la manera en la q se debe realizar ejercicio apropiadamente, con el fin de evitar que las personas se desmotiven o renuncien rápidamente a este, y teniendo en cuenta que la mayoría de la población es sedentaria se debe implementar aun mas su importancia de comenzar aun cuando sea solo unos minutos, y de esta manera prevenir tantas enfermedades como la osteoporosis en las mujeres, obesidad, mantener una buena salud mental, emocional entre otros ya mencionados en este articulo.

    Maria Camila Gaviria Leiva
    Cod: 104023
    Octavo semestre

    ResponderEliminar
  103. Es importante realizar una actividad física sin olvidar que debe ser bajo vigilancia medica especializada, ay que cada paciente tiene diferente tipo de ejercicio de acuerdo a las necesidades, capacidades y limitantes. Practicando la actividad física adecuadamente no solo estamos tranquilos por los beneficios que nos trae, sino también por las ventajas como reducir el riesgo de muerte prematura, el riesgo a la enfermedad cardíaca, a la diabetes tipo II o cáncer de colon hasta en un 50%, también prevenir y reducir la hipertensión, osteoporosis, dolores lumbares, hasta contribuye al bienestar psicológico de cada uno. Por eso siempre miremos la actividad física no como un deber sino como una oportunidad de tener mejor calidad de vida.

    Danna González Chicué
    cod. 094198
    Medicina Ulibre octavo semestre

    ResponderEliminar
  104. La actividad fisica dirigida y estruturada por un profesional del deporte logra ser una de las herramientas principales en la prevención de enfermedades crónicas no transmisibles, claro ejemplo de esto es que el sedentarismo es uno de los factores de riesgo menores para enfermedad cardiovascular.
    La actividad fisica debe pensarse segun las caracteristicas de cada individuo buscando obtener una maxima adherencia al programa y evitar la ocurrencia de lesionex osteomusculares; tambien tenemos presente la actividad física debe ser uno de los elementos a fortalecer durante la infancia ya que les fomenta el gusto por la practica deportiva desde temprana edad y establece en ellos diferentes valores como la disciplina, el respeto por los demas, el trabajo en el equipo, etc.
    Conociendo todo esto la actividad fisica debera ser algo que siempre recomendemos a nuestros pacientes, familiares, amigos, y por supuesto, que se convierta en una de nuestras practocas cotidianas.

    Karen Dayana González
    094054
    Medicina y Cirugia
    UNIVERSIDAD LIBRE

    ResponderEliminar
  105. SE RESALTA QUE LA ACTIVIDAD FÍSICA DIRIGIDA POR UN PROFESIONAL EN LA MATERIA, ES UNA DE LAS PRINCIPALES MEDICINAS NO CONVENCIONALES QUE SE USA PARA LA PREVENCIÓN DE ENFERMEDADES CRÓNICAS NO TRANSMISIBLES, ADEMÁS DE BRINDAR UN SANO ESPARCIMIENTO Y CONTRIBUIR NO SOLO A PREVENIR ENFERMEDADES SINO A DISFRUTAR DE UN ESPACIO DIFERENTE AL DE LA RUTINA DIARIA Y MEJORAR LAZOS DE AMISTAD QUE CONTRIBUYAN A DISMINUIR EL ESTRÉS. LA ACTIVIDAD FÍSICA ESTRUCTURADA EN BASE A UNA RUTINA DIARIA MÍNIMA DE 30 MINUTOS DÍA, POR MÍNIMO 3 VECES A LA SEMANA, COMO MÉDICOS EN FORMACIÓN ES LO QUE DEBEMOS RECOMENDAR A NUESTROS PACIENTES Y QUE SE HAGA EXTENSA LA INVITACIÓN A LOS QUE NOS RODEAN DIARIAMENTE. ADEMÁS DE SUMARNOS A ESTA, NO SOLO COMO EJEMPLO O MODELO A SEGUIR, SINO COMO UNA RUTINA PREVENTIVA QUE NOS MEJORA LA CALIDAD DE VIDA.

    ResponderEliminar
  106. Como médicos generales me parecen importante implementar este tipo de prevención fomentando a todos los pacientes que llegan a diario a la consulta las ventajas del ejercicio físico regular. Resumirles en pocas palabras que el ejercicio continuo y realizado a diario, llevara a la persona a una mejor calidad de vida, una vida más prolongada, llena de salud y felicidad, alejada de vicios y enfermedades crónicas.

    ResponderEliminar
  107. Este texto nos confirma de nuevo la importancia de realizar ejercicio regularmente debido a que nos permite reducir riesgos de enfermedades y prevenir otras como las enfermedades cardíacas, diabetes, hipertension, cáncer, osteoporosis, obesidad, etc. Todo esto por supuesto con un buen control por parte de un especialista, por eso nosotros como médicos en formación debemos promover la realización de actividad física con todos nuestros pacientes y hacerles ver todos los beneficios que les puede traer a sus cuerpos además que también sirve para liberar estrés y para llevar una vida más feliz y sana, debemos darles a entender que nunca es tarde para comenzar a realizar ejercicio y que éste nos ayuda a mejorar nuestra calidad de vida.

    Lady Motoa Caicedo
    Código: 120275

    ResponderEliminar
  108. JUAN DAVID SOTO

    Aunque son muchas las ventajas del ejercicio físico regular, son pocas las personas que de verdad consideran su importancia. Hablamos de que el ejercicio es realmente la forma más adecuada y costoefecitva de prevenir múltiples enfermedades que comprometan nuestro estado de salud, especialmente las de carácter cardiovascular, sin embargo, este planteamiento solo se queda en ideas y no es llevado a la práctica. Este extracto tomado del libro “Medicina del deporte y salud empresarial” permite recordar e identificar un gran número de beneficios y ventajas que tienen el realizar un ejercicio bajo vigilancia médico-deportiva, con el fin de conservar un buen estado de salud y abandonar el sedentarismo, logrando así mismo alcanzar una buena calidad de vida. Por eso, considero fundamental plantear y apoyar la idea de que nunca es tarde para comenzar la actividad física programada.

    Juan David Soto
    Código: 104058
    VIII Semestre

    ResponderEliminar
  109. Como se puede tener una calidad de vida optima, sin un bienestar físico, mental y emocional?… es practicamente imposible, y es por ello que el valor que tiene la realización de actividad física de manera disciplinada, regular y controlada, esta evidenciado por los resultados de salud integral que se van obteniendo con esta practica constante. Siendo fundamental transmitir el mensaje, contajiarnos, concientizarnos, que al realizar actividad física son mas las pro que se pueden obtener, que los contra que se pueden desencadenar. De este modo, la realización de ejercicio de manera dirigida y estructurada por profesionales, es el principio activo primordial que hará efecto en la prevención de muchas de las enfermedades crónicas no trasmisibles que se evidencian diariamente en nuestra población. La solución esta en alejarnos del sedentarismo, de motivarnos frente a este método tan sencillo de prevención frente a patologías crónicas que en un futuro mediato o inmedito no quisieramos experimentar.

    Francisco J Rojas C
    Cod: 104054

    ResponderEliminar
  110. el ejercicio regular es un habito saludable que nos proporciona brindar a nuestro cuerpo una ayuda que mejore las condiciones de salud y prevenga diferentes tipos de enfermedades entre ella las cardivasculares las cuales en este momento estan aumentado su incidencia y pasaron a ser unas de las principales causas de morbimortalidad y ahora en edades mas temprana. evitar el sedentarismo hace que prolonguemos una buena calidad de vida que nuestros años sean de mas gratos y con mas posibilidades de disfrutar cada etapa de nuestro ciclo vital.

    karen mosquera
    medicina 8vo unilibre

    ResponderEliminar
  111. LA IMPORTANCIA DEL EJERCICIO FISICO RADICA EN QUE ES UN FACTOR PROTECTOR PARA NUESTRA SALUD PERO SIEMPRE Y CUANDO SE HAGA CON REGULARIDAD, Y BAJO LAS NORMAS DE UN PROFESIONAL DE LA SALUD, COMO DEPORTOLOGO CAPAZ DE POTENCIAR LA FISIOANATOMIA INDIVIDUAL DE CADA PERSONA CON EL FIN DE BRINDAR UN DESEMPEÑO BENEFICIOSO, PARA EL PACIENTE, Y ASI CUMPLIR LA ESENCIA DE LA MEDICINA DEL DEPORTE, LA CUAL ES AYUDAR A PREVENIR LAS ENFERMEDADES METABOLICAS MAS FRECUENTES, Y DISMINUIR LAS SECUELAS QUE VAN DEJANDO ELLAS ATRAVEZ DEL TIEMPO.
    JHON FERNANDO BAQUERO T
    VIII DE MEDICINA
    CODIGO: 116044

    ResponderEliminar
  112. Como ya se ha comentado en articulos anteriores, la realizacion de actividad fisica debe estar siempre orientada por un profesional, el cual será el encargado de establecer las cargas fisicas de la persona que desee iniciar cierta rutina de ejercicios; asegurando de esta forma, que los resultados tras la realizacion de actividad fisica constante sean los esperados. De acuerdo a esto, si se realiza la actividad fisica de forma adecuada, sobrevendran aspectos positivos para la salud fisica y mental de la persona que la realize (Reducir riesgo cardiovascular, disminuir riesgo de enfermedades cronicas como Diabetes e HTA, reducir padecimientos osteomusculares, reducir tasas de mortalidad a edades tempranas, reducir estrés, etc.). Es por esto, que como medicos en formacion, debemos siempre pensar en que la actividad fisica si se debe recomendar a nuestros pacientes, siempre y cuando se cuente con un entrenamiento y conocimiento que permita hablar con certeza acerca de que tipo de actividad fisica se le va a recomendar al paciente.
    William Andres Piñeros Castillo
    Cod: 104050.
    VIII Medicina

    ResponderEliminar
  113. Despues de haber leido ya muchos de los articulos de este blog, somos conscientes de los aspectos positivos que tiene el realizar actividad fisica, tambien que debe de tener unas caracteristicas especiales y que se deben establecer segun cada persona. Muchas personas, cometen el error de pensar que realizan actividad fisica por salir a caminar una vez por semana, o practicar algun deporte 3 veces al mes, y sabemos que es un error por que para que se puedan tener los resultados positivos esperados que ya conocemos, se debe realizar con una regularidad minima para poder tener estos objetivos, ahora si de alto rendimiento se habla, es mucho mas lo que sre tiene que dedicar la persona pero tambien, sin irnos al extremo del sobreesfuerzo, la sobrecarga, lesiones, etc. Como personal de la salud, debe conocer el minimo y poder orientar a una persona sobre la importancia de la actividad fisicaa y poder guiar a los pacientes para que sea algo de provecho.

    Alejandro Meléndez Manrique - Codigo 104044
    VIII Medicina - Universidad Libre

    ResponderEliminar
  114. La actividad física es un método muy efectivo de prevención, que en asocio a un adecuado manejo a partir de un control biomedico inicial y continuo a cargo de un profesional preferiblemente de salud, va a determinar los parámatros óptimos y necesarios de la rutina a realizar proporcional a la condición morfofuncional del paciente, actuando como factor protector sistémico, tanto físico psicológico como social.

    VIII-Semestre de Medicina
    Código. 116039

    ResponderEliminar
  115. Lq practica regular de ejercicio conlleva a habitos sanos de alimentacion, disminuye la percepcion del esfuerzo fisico, mejorando la resistencia,calidad de vida demostrando su efecto positivo en la prevencio de enfermedades cronicas, es decir regular el deporte causa cambios positivos en el estilo de vida de persona.
    Laura montealegre cardona cod 094011

    ResponderEliminar
  116. El ejercicio físico regular es un habito que debemos tener todas las personas ya que sus ventajas son multiples desde diferentes ámbitos, mejorando nuestra salud física, mental, y social, previene el riesgo de desarrollar enfermedades como diabetes y Ca de colon, además ayuda a la formación integral ya que ayuda a prevenir o a controlar en niños y adolescentes los comportamientos de riesgo como el consumo de tabaco, alcohol u otras sustancias, dietas poco saludables y la violencia

    Manuel Alejandro Giraldo
    104024

    ResponderEliminar
  117. ESTE ARTICULO ES GENIAL, PUES PIENSO QUE TIENE UN CONTENIDO QUE SI NO FUERA IGNORADO POR LA COMUNIDAD TENDRIAMOS UNA EXPECTATIVA DE VIDA MUCHO MAS LARGA Y UNA CALIDAD DEL DESARROLLO DE VIDA MEJOR, PERO POR DESGRACIA NUESTRO DESORDEN EL TIEMPO NUESTRA NECESIDAD DE LLENAR NUESTRO DIA CON COSAS TAN BANALES COMO LAS REDES SOCIALES O SENCILLAMENTE EL TRABAJO EN EXCESO QUE MUCHOS DEBEN REALIZAR HAN DISTANCIADO MUCHO LA POSIBILIDAD DE QUE ESTAS PROPUESTAS O MAS BIEN ESTAS RECOMENDACIONES SEAN ACATADAS, NO ES MUCHO LO QUE NOS TOMA Y SI ES MUCHO LO QUE GANAMOS CON REALIZAR ACTIVIDAD FISICA POR LO MENOS 3 DIAS A LA SEMANA ENTONCES PORQUE NO INTENTARLO? HAGAMOS UN ESFUERZO Y HAGAMOS DE NOSOTROS UN SER SALUDABLE.
    CARLOS ALFREDO VARGAS QUINTERO
    CODIGO 104162
    VIII SEMESTRE MEDICINA

    ResponderEliminar
  118. LA IMPORTANCIA DE ESTE ARTÍCULO PARA NOSOTROS COMO MEDICOS EN FORMACION SALTA A LA VISTA YA QUE EVIDENCIA MULTIPLES VENTAJAS DE REALIZAR EJERCICIO DIARIO, COMO ES EL PREVENIR MUCHAS PATOLOGÍAS QUE HOY POR HOY SE ENCUENTRAN AFECTANDO A TODA LA POBLACIÓN EN GENERAL, PUESTO QUE SE LLEVA UNA VIDA MUY SEDENTARIA ADEMÁS DE UNA DIETA POCO BALANCEDA QUE CONTRIBUYE AL AUMENTO DE COMORBILIDADES. DE AQUÍ RESULTA NECESARIO EL COMPARTIR ESTOS CONOCIMIENTOS CON TODA LA COMUNIDAD QUE SE ENCUENTRA A NUESTRO ALREDEDOR ASI COMO PONER EN PRACTICA ESTO YA QUE COMO TRABAJADORES EN SALUD NO SOLO DEBEMOS ACONSEJAR SI NO PRACTICAR CON EL FIN DE QUE LOS DEMÁS VEAN UN BUEN REFLEJO Y CONCUERDE LAS COSAS QUE DECIMOS CON LAS QUE HACEMOS.

    DIANA N. CALDAS
    COD 104516
    VIII SEMESTRE MEDICINA

    ResponderEliminar
  119. si bien el ejercicio fisico regular trae ventajas paracada campo de nuestras vidas, sean el psicologico,fisico y social, es necesariohacerun enfasis en la promocion de este estilo de vida para la comunidad estudiantil y proximos profesionales de salud, para que desde el ambito de la medicina, se puede lograr una coherencia entre el quehacer medico y la imagen que todo profesional de la salud debe proyectar a la comuinidad, para fortalecer este aspecto, mostrando asi que el ejercicio es fundamental y que tan solo es necesario empezar y de poco a poco lograr metas por el propio bienestar previniendo muchos riesgos a futuro.

    estudiante Ivan Dario Ramos Barco
    codigo: 074416

    ResponderEliminar
  120. ​debemos tener en cuenta que a medida que va pasando el tiempo el organismo va sufriendo cambios anatomicos y fisiologicos, que van dejando mas al descubierto dificultades y riesgos a los que se ve expuesto, van apareciendo diferentes patologias cronicas que influyen en la calidad de vida de la persona por ejemplo enfermedades cardiovasculares, o de origen renal o en donde se vean afectados diferentes sistemas, todo esto se presenta de manera mas marcada en personas sedentarias, por eso debemos saber que nunca es tarde para dejar a un lado la vida sedentaria y empezar a realizar ejercicio y como ya antes se ha dicho debe ser un ejercicio controlado por una persona profesional y asi empezar a adquirir los beneficios que genera el ejercicio sobre el organismo.

    ​estudiante: CLAUDIA PAOLA RODRIGUEZ COBO
    ​CODIGO: 094337.

    ResponderEliminar
  121. El realizar ejercicio traje muchas ventajas para nuestra salud y bienestar por lo que cuando se decide realizar una actividad física esta debe estar guiada por un especialista que determine que tipos de ejercicios podemos llevar acabo dependiendo de las necesidades, las capacidades y los limites. Realizar una actividad física diariamente nos previenen gran cantidad de enfermedades que se están presentando actualmente como son las cardiovasculares, endocrinas, afecciones musculares entre otras. Además de ayudar en nuestro bienestar fisiológico nos permite obtener un bienestar psicológico permitiéndonos tener una buena calidad de vida en todos los sentidos.

    Monica Salazar Osorio
    Cod: 084260
    VIII Semestre medicina

    ResponderEliminar
  122. katherin rodriguez5 de octubre de 2013, 6:57

    En la actualidad parece claramente demostrado que mientras que el sedentarismo supone un factor de riesgo para el desarrollo de numerosas enfermedades crónicas, entre las que destacan las cardiovasculares por representar una de las principales causas de muerte en el mundo occidental, el llevar una vida físicamente activa produce numerosos beneficios, tanto físicos como psicológicos, para la salud. Una de las motivaciones para la realización de ejercicio físico es la búsqueda de ese estado de bienestar que se acerque al concepto individual de salud como componente básico de la calidad de vida.
    El organismo humano como consecuencia del entrenamiento físico regular, presenta en sus diferentes aparatos y sistemas modificaciones morfológicas y funcionales que denominamos adaptaciones, las cuales van a permitir por una parte prevenir ó retrasar la aparición de determinadas enfermedades y por otra parte mejorar la capacidad de realizar un esfuerzo físico.La actividad física no es solo saludable a nivel físico, sino que a nivel mental es muy beneficiosa igualmente porque nos ayuda a liberar endorfinas y a sentirnos mejor con nosotros mismos. Además si practicamos el deporte en un entorno bonito, ese beneficio mental aumenta con creces, por eso como Como profesionales de la salud es nuestra responsabilidad promover la actividad física realizada bajo supervisión médica.

    ResponderEliminar
  123. Este articulo es una ayuda para que los profesionales de la salud promuevan e insentiven a sus pacientes a realizar ejercico dandole a conocer la importancia que este tiene para su vida y los beneficos que le aporta; pues como esta descripto en el articulo la actividad fisica nos ayuda a prevenir muchas enfermedades las cuales hoy dia muchas personas la padecen por la falta de actividad fisica, mala alimentacion, entre otros. Ademas debemos tener claro que no solo el tratamiento farmacologico ayuda a prevenir o tratar enfermedades, sino que hay otros metodos siendo unos de ellos el ejercicio, el cual es un coayudante para algunas enfermedades (cardiovasculares), la actividad fisica tambien tiene un impacto a nivel psicologico ya que ayuda a que las personas se sientan bien mejorando la calidad de vida, ayuda a la prevencion en los jovenes sobre el consumo del alcohol, sustancias psicoactivas y el tabaco el cual no aportan un beneficio para su vida por el contrario la deteriora poco a poco. por lo tanto es importantes recomendarle a los paciente realizar actividad fisica si quiera 30 minutos en el dia por 3 veces a la semana, realizando la actividad fisica acorde para su edad y capacidad fisiologica.

    Isabel C. Patiño
    Cod:104178


    ResponderEliminar
  124. la actividad física regular es una recomendación para todos nosotros y que debido a las múltiples ocupaciones diarias solo nos preocupamos por nuestra apariencia física, por rendir en la universidad, en el trabajo y nos olvidamos del ejercicio que es tan beneficioso, tanto para la parte física como para la parte emocional, por ello esta en nosotros retomar estas recomendaciones de realizar ejercicio regular y preferiblemente monitoreado por un profesional en el deporte, ya que esto nos traerá muchos beneficios y nos ayudará al buen funcionamiento del nuestro cuerpo, a prevenir muchas enfermedades, por ello esta en nosotros los profesionales de la salud fomentar la actividad física 30 minutos por día y tres veces a la semana.

    Ebenis Alejandra Portillo
    Cod: 094564

    ResponderEliminar
  125. Nuestra salud depende de nosotros como individuos, ya que son muchos los factores ambientales que inciden en ella, lo cual hace que tomar la decision de fortalecerla mediante una actividad fisica sea de vital importancia, los medicos le decimos esto a nuestros pacientes todo el tiempo, les recordamos sus ventajas y beneficios, les ordenamos actividades de terapia fisica, etc, incluso la dieta sana, pero nosotros mismos no lo hacemos ya que el tiempo que nos queda entre el trabajo y el estudio muchas veces es corto y terminamos exhautos, yo pienso que todos conocemos su importancia y debemos reorganizar las actividades diarias y colocar la actividad fisica como una necesidad igual que cualquier otra para que con el paso del tiempo esta se pueda ver reflejada en nuestra salud y podamos mejorar nuestra calidad de vida,

    ResponderEliminar
  126. La actividad fisica es de gran importancia para el ser humano, ya que ayuda a prevenir enfermedades y por ende proporciona una mejor calidad de vida. Es por esto que el ser humano debe de saber las multiples ventajas que la actividad fisica proporciona, como las mencionadas en este articulo. Para lograr estas ventajas se debe saber como hacer un buen ejercicio. Al iniciar se debe calendar y estirar adecuadamente durante 5 a 10 minutos, se deben iniciar con ejercicios adecuados ¨faciles¨ para evitar una lesion, y al finalizar se debe ¨enfriar¨ el cuerpo por unos 5 a 10 minutos y despues hacer un buen estiramiento. Pero para lograr un buen estado fisico o que estos ejercicios den frutos, se deben realizar por minimo 30 minutos, al menos 3 veces a la semana. Al finalizar, la actividad fisica logra aumentar la fuerza de cada persona, proporciona energia para el resto del dia, y reduce en gran medida la ansidedad y la tension. Es por esto, que el ejercicio se debe considerar como parte fundamental de la vida de cada ser humano ya que nos brinda salud, tranquilidad y felicidad.

    ELIANA ZULUAGA GIRÓN

    ResponderEliminar
  127. LA ACTIVIDAD FISICA REGULAR A CUALQUIER EDAD SERA BENEFICIOSA PARA NUESTRA SALUD MENTAL Y FISICA, ES IMPORTANTE QUE DICHA ACTIVIDAD SEA PARTE DE NUESTRO QUE HACER DIARIO, PARA QUE CAMBIE LA CONNOTACION DE OBLIGACION A LA DE UN HABITO SALUDABLE Y NECESARIO. TODOS DEBEMOS ENTENDER QUE EN UN FUTURO EL TRATAMIENTO DE UNA ENFERMEDAD CRONICA SOLO SE VA A LIMITAR A ESO, AL TRATAMIENTO, PERO SI DESDE YA EMPEZAMOS CON UNA RUTINA DE ACTIVODAD FISICA, ASOCIADA A LOS DEMAS HABITOS SALUDABLES COMO EL BUENO COMER Y DORMIR, NO TENDREMOS LA NECESIDAD DE REQUERIR DICHOS MANEJOS MEDICOS, YA QUE LA PROBABILIDAD DE PADECER ALGUNA DE ESTAS ENFERMEDADES SERA MUY BAJA.
    DIEGO LOPEZ, 094310, VIII SEMESTRE

    ResponderEliminar
  128. La ventajas de la actividad deportiva realizada de manera constante son bastas, debido que el ejercicio disminuye el riesgo de enfermedad cardiaca, ayuda aprevenir la hipertensión, las personas que lleven una vida sedentaria tienen un riesgo alto de sufrir un accidente cardiovascular comparados con las personas que realizan ejercicio de manera habitual, la buena alimentación junto con una adecuada rutina de ejercicios ayuda a las personas a prevenir la hipertensión, osteoporosis y reducir el riesgo de padecer dolores lumbares , aparte que contribuye en el bienestar psicológico del individuo, por ende es aconsejable crear un habito deportivo en los niños desde pequeños para que de este modo se conviertan en adultos sanos y activos.

    ResponderEliminar
  129. SIN LUGAR A DUDAS LA ACTIVIDAD FISCA DEBE ESTAR EN NUETRA VIDA PUES NOS OFRECE UN SIN FIN DE BENEFICIOS PARA NUESTRA SALUD, ES POR ELOO QUE EN NUESTRA CONSULTA COMO PROFESIONALES DEBEMOS DE MOTIVAR A NUESTROS PACIENTES A LA PRACTICA DEPORTIVA MOSTRANDOLES LOS BENEFICIOS QUE ESTA TRAE SOBRE TODO LAS PATOLOGIAS QUE PODEMOS EVITAR CON SOLO 30 MINUTOS DE ACTIVIA FISICA.

    JHON FREYMAN MANCILLA

    ResponderEliminar
  130. Como sabemos actualmente nuestra sociedad se ha vuelto muy sedentaria y nunca tenemos tiempo para ejercitarnos y estamos favoreciendo a la obesidad y otras enfermedades crónicas, esta tendencia es preocupante porque no solo afecta a los adultos sino que también se está afectando a los niños debido a los hábitos alimenticios principalmente, por lo cual es importante que las personas conozcan las ventajas del ejercicio físico regular ya que contribuye a tener los músculos sanos tanto en fuerza como flexibilidad, a tener un bienestar mental, mejorando la autonomía de la persona, la memoria, ayuda a envejecer bien, ayuda a mantener un peso saludable para reducir el riesgo en diferentes enfermedades como la obesidad, osteoporosis, la hipertensión o la diabetes; por eso el ejercicio regular es importante y como minimo todas las personas que deseen realizar ejercicio sea con previa evaluación medico deportiva para tener un entrenamiento deportivo adecuado, organizado, muy bien planificado, controlado y dirigido y además de que sea continuo para evitar reversas y así mantenernos sanos.

    ResponderEliminar
  131. Se sabe que el sedentarismo por si solo puede ser factor importante de riesgo para una gran cantidad de enfermedades por lo que el ejercicio regular no solo puede prevenirlas sino incluso ayudar a su recuperación cuando ya se produce la enfermedad como tal. El ejercicio tiene demasiadas ventajas a nivel corporal pero a mi parecer la ventaja que tiene mas importancia se encuentra a nivel psicologico. Con el deporte se desarrolla un nivel psicologico integro, optimista, activo, alegre, que en lo que a mi respecta me parece mejor como manejo terapeutico de muchas enfermedades en lugar de medicamentos que incluso pueden llegar a deprimirnos animicamente. El deporte tiene ventajas por donde quiera que se le mire, eso si, hay que hacer practica de el con precaucion y teniendo las debidas recomendaciones para evitar el hecho de que en lugar de producirnos ventajas, nos genere algun disconfort.
    Gustavo Ramos Alarcon
    cod:094332

    ResponderEliminar
  132. Toda actividad física realizada bajo la vigilancia medico deportiva, en un tiempo de minimo 3 cesiones por semana, trae como consecuencia varios beneficios físicos y psicológicos al deportista. La realización de exámenes previos para evaluar ciertos factores médicos y de integridad física por las que este pasando el paciente, ayuda a que el entrenamiento físico a realizar sea mas productivo, mejorando así varios aspectos de su calidad de vida, previniendo enfermedades o ayudando a disminuir el riesgo de complicaciones de enfermedades que pueda tener de base. Además la actividad fisica regular, ayuda a fortalecer todos los músculos del cuerpo, incluyendo el cardíaco; y los huesos, aumentando su resistencia fisica a la hora de realizar determinado deporte, mejorando asi la capacidad aerobica y disminuyendo el riesgo de padecer enfermedades osteomusculares. también puede ayudar a regular y elevar el colesterol HDL en sangre y disminuir los trigliceridos, ayudando asi al paciente a mantener o a bajar su peso corporal, Sin embargo no solo los beneficios son para el cuerpo, también beneficia el cerebro, cuando al realizar una actividad física aumenta la secreción de diferentes neurotransmisores que mejoren la eficiencia neuronal del paciente. Finalmente promoviendo el entrenamiento de determinado deporte en los adolecentes, estamos previniendo cualquier tipo de comportamiento de riesgo que ellos puedan realizar, como iniciar a fumar o tomar cualquier tipo de sustancias psicoactivas o alcohólicas.

    ResponderEliminar
  133. Es importante hacer ejercicio regular, y cogerlo como un habito, ya que con el se mejora la calidad de vida y es preventivo para evitar gran cantidad de enfermedades. NO AL SEDENTARISMO!!

    Tatiana Silva Alvarez
    104437

    ResponderEliminar
  134. LINA MELISSA MICOLTA CORDOBA COD 104271 VIII SEMESTRE

    La obesidad, tabaquismo, sedentarismo y los hábitos de vida poco saludables, no son excusas para la no realización de la actividad física sino que al contrario son la oportunidad inmediata de mejorar hábitos y disminuir el riesgo de muerte prematura, enfermedades cardiovasculares y el desarrollo de muchos trastornos metabólicos, es por eso que la medicina del deporte nos brinda mediante la programación de la actividad física una herramienta útil y dinámica para nuestros pacientes. El promover conductas saludables a partir de los diferentes deportes nos permite contribuir al bienestar psicológico y fisiológico de nuestros pacientes, en el caso de los discapacitados y pacientes con limitaciones las ventajas del ejercicio físico nos permiten mantener sus huesos, músculos y articulaciones evitando que la falta de movimiento deteriore dia a dia su condición física.

    El lograr intervenir las poblaciones (niños, adolescentes, adultos jóvenes y adulto mayores) de una forma temprana nos permite controlar comportamientos de riesgo de esta manera lograr una medicina más preventiva que enfoque sus gastos en garantizar la calidad de vida de nuestros pacientes mediante la creación de programas que promuevan estilos de vida saludable, ejercicio y actividad física, dietas balanceadas, entre otras. Con esto lograremos disminuir la cronicidad y deterioro que produce la enfermedad en cada uno de nuestros pacientes. El artículo es un claro llamado para comenzar a crear conciencia desde nuestro rol para crear una cultura mucho más saludable y dinámica en nuestra sociedad.


    ResponderEliminar
  135. El deporte es una de las mejores medicinas que existe para el ser humano, ayuda en todas las áreas de la vida, por ejemplo el deporte genera disciplina en las personas en las otras áreas de su vida, evita enfermedades crónicas no transmisible a largo plazo, mejora la funcion renal, intestinal, cardiovascular y las articulaciones. el deporte es una herramienta importante para que los padres logren ocupar la mente de sus hijos y de igual manera generar una cultura de disciplina y vida saludable para un futuro. el deporte , como todo, tiene que practicarse con precauciones y debe ser vigilado por un profesional que regule la intensidad de la rutina. el deporte siempre va a ser beneficioso para la salud y para la vida.

    ResponderEliminar
  136. Indudablemente son muchos los beneficios de practicar ejecicio fisico regularmente, no solo aporta a nuestro organismo ventajas frente a diversas patologias, sino que tambien previene las consecuencias que implica el sedentarismo. Desde cualquier perspectiva, practicar ejecicio con regularidad es una ventaja para nuestro cuerpo y para nuestra salud mental, y en mayor medidida, si el ejercicio fisico es guiado por un medico especialista en el deporte, pues se puede trabajar en conjunto de manera mucho mas objetiva en pro del organismo y asi duplicar los multiples beneficios que nos proporciona practicar ejercicio diariamente.

    ResponderEliminar
  137. Gina L Mejía Ocampo.

    ResponderEliminar
  138. la actividad física realizada de manera integral como lo hemos visto, con una frecuencia adecuada de por lomenosen 3 veces por semana, la mejor forma de prevenir multiples enfermedades ademas de tarer multiples benefcios y ser la mejor y mas completa medicina. nos ayuda a prevenir y fortalecernos de la manera mas saludabel acompñada de unbuen estilo de vida conservamos en buen estado los diferentes organos como el corazon, snc, huesos, disminuye colesterol malo y aumenta el hdl . el ejercico acompañado de otros habitos saludables como comida evitar sustancias nocivas como lo son azucares, sust psicoactivas , alcohol nos llevari a tener un buen estilo de vida. y un futuro saludable.
    sara santacruz
    104294

    ResponderEliminar
  139. Una vez mas se retoma la idea de que hacer cualquier ejercicio trae muchos beneficios, este articulo me parece muy ineteresante pues motiva a las personas a realizar una actividad fisica e invita a dejar de lado el sedentarismo ayudando de esta manera a prevenir no solo enfermedades cronicas como la HTA y la obesidad si no tambien a cuidar la salud mental y psicologica del las personas, teniendo siempre encuenta que a la hora de realizar cualquier tipo de ejercicio debe ser controlado y regulado por expoertos para evitar lesiones por exceso de actividad.
    Andrea Cachiotis
    Codigo: 130202

    ResponderEliminar
  140. como ya hemos visto antes, el sedentarismo es el mayor factor de riesgo para el desarrollo de enfermedades cronicas, principal mente del metabolismo, siendo estas perjudiciales no solamente por su efecto en el cuerpo sino tambien en la calidad de vida de la persona. Cuando pienso en deporte u ejercicio mejor dicho, pienso en un tipo de estilo de vida, un habito que se debe tomar para mantenerte en un estado saludable, con tan solo pequeñas cosas que se haga como por ejemplo, pasear a tu perro por 30 min, realizar caminatas hasta la tienda, realizar estiramientos en cualquier momento del dia, todo esto permitira no solo un buen de sarrollo a nivel fisico sino tambien un mantenimiento de la salud en un estado aceptable.

    gisselle dussan narvaez
    104253

    ResponderEliminar
  141. Es de importancia resaltar como lo describe el articulo que el ejercicio físico de manera permanente nos proporciona multiples beneficios para todas las personas de cualquier edad, pueden favorecer o prevenir enfermedades crónicas como la hipertensión y diabetes que bien se sabe son muy prevalentes en este tiempo, además de disminuir el riesgo cardiovascular. En adolescentes y jóvenes el hecho de mantener este habito hara que la mente este sana y centrada, y los alejara de malos habitos que solo harán que se deteriore su salud. Siendo asi se debería promover y promocionar mas el ejercicio para evitar o luchar contra el sedentarismo y la aparición de diferentes enfermedades que disminuirán la calidad de vida, entonces lo ideal es empezar educando a padres sobre como alimentar saludablemente a sus hijos y rutinas diarias de ejercicios que mantengan saludables a las personas. KARINE GOMEZ MARTINEZ.
    CODIGO:094258.

    ResponderEliminar
  142. Es importante el cuidado de la salud realizando actividad física que permita llevar una buena calidad de vida sin presencia de enfermedades como obesidad, riesgo cardio vascular, o enfermedades metabólicas. Conociendo cada uno de los beneficios que esta genera es importante su practica regular, sabiendo que se deben realizar mínimo tres veces a la semana, ademas es importante que sea orientada por profesionales de salud y de forma personalizada para desarrollar las capacidades individuales y conocer los requerimientos de cada persona. Con la practica consecutiva de ejercicio se pueden obtener beneficios, físicos, psicológicos y sociales.
    Gabriela Guerrero Gonzalez
    Cod 104029

    ResponderEliminar
  143. La actividad física es uno de los pilares fundamentales de la prevención en salud; La realización de esta (como lo dice el articulo) 3 veces a la semana, durante 30 minutos, previene posibles enfermedades cardiovasculares que podrían llevar en un futuro a la muerte, ademas de que permite mejorar la salud a nivel psicológico, evitando los distintos tipos de adicciones, mejoran el auto-cuidado y fortaleciendo el autoestima; sin duda alguna tiene un efecto mejor que cualquier medicamento que nos pueda ofrecer el POS.

    ResponderEliminar
  144. Ya hemos discutido lo bueno que es la actividad física en nuestras vidas y lo perjudicial que puede ser no llevar una rutina de ejercicio. Somos conscientes que le damos cavida a enfermedades como la obesidad, la diabetes mellitus, y otras muchas mas enfermedades de características crónicas.
    Por esta y muchas mas razones es indispensable tener habitos adecuados en cuanto a rutinas deportivas o mejor de actividad física. Logrando con ello mejorar la calidad de vida de todos los seres humanos, No únicamente se beneficiarían las personas que ya sufren de alguna enfermedad crónica sino como ya lo dije todos y cada uno de nosotros.

    ResponderEliminar
  145. la actividad fisica programada trae un sin fin de beneficios tanto para el ambito organico como para el psicologico, es por esto que es indispensable realizar por lo menos actividad fisica 30 minutos diarios por lo menos 3 veces a la semana que ayuda a reducir el riesgo de enfermedades cronicas no transmisibles, tener un buen estado psicologico que a su vez ayudara a llevar un buen entorno social y un sin fin de beneficios.

    ResponderEliminar
  146. la realización de actividad física es muy importantes como lo hemos destacado en varias ocasiones, nos favorece de forma global en nuestro diario vivir pero aun mas como podemos ver en este articulo en la parte biológica ya que nos ayuda a prevenir y controlar multimples situaciones orgánicas, es benéfico para nuestro organismo que le brindemos un poco de tiempo a la semana, ya que puede ser mas el tiempo que gastemos tratando de curar lo que podríamos haber prevenido
    DAYANA VARGAS OREJUELA
    COD 104471

    ResponderEliminar
  147. Son claros lo beneficios que obtenemos al realizar una actividad física continua y orientada por un especialista en medicina del deporte, por lo tanto es nuestro deber como individuo y futuros profesionales de la salud realizar y promover la actividad física continua, como método preventivo ante la enfermedad tanto física como mental.

    ResponderEliminar
  148. muchas veces la persona tiene el concepto de ejercicio fisico, y lo usan con solo el fin de tener buena "aspecto" pero no como algo que de verdad necesita el cuerpo para evitar o mejorar algunos aspectos de nuestro organismo. muchas veces por el mismo hecho de solo tomarlo como para mejorar su aspecto fisico no lo realizan con el personal adecuado y lo realizan de mala manera, y no obteniendo los beneficios correctos.

    christian estrada
    codigo: 104230

    ResponderEliminar
  149. Realizar actividad física o algún tipo de deporte de una forma regular, contribuye no sólo a la prevención y el desarrollo de ciertas patologías, si no a la rehabilitación. Nos brinda igualmente bienestar mental . Es importante tener en cuenta que en el momento que se quiera empezar a realizar cualquier tipo de actividad física sistematizada debe ser guiado y valorado por un especialista y se debe analizar las demandas del deporte que se quiere realizar antes de empezar cualquier plan de entrenamiento. Por tanto , el deporte mejora nuestra calidad de vida ,aportando beneficios de manera integral.

    ResponderEliminar
  150. Me parece convenience que en una institution hayas preocupaciones por las condiciiones general es de Los que alli laboran debido a que la evaluacion de las capacidades normofuncionales permite poder brindarme una ubicacion mas objetiva del Trabajo que debe desempenar sin que afecte o emperor su Estado. De este modo distintos para metros medibles con los que se podra realizar tamizaje en en manito laboral y por supuesto mejore la calidad de vida y Los factores de riesgo imminente.

    Angelica Vergara
    Cod114064

    ResponderEliminar
  151. Este artículo claramente nos recuerda la amplia gama de beneficios que provienen de realizar cualquier tipo de actividad física por lo menos 30 minutos, 3 veces a la semana, lo que traduce finalmente en que el lector Debe verse motivado por cada uno de los beneficios, lo que representa para su calidad de vida a futuro, y el ahorro a nivel monetario que el mismo representa, ya que además de por ejemplo evitar tomar antihipertensivos diariamente, evita tener que comprarlos, y no necesariamente gastando dinero en un gimnasio, ya que la motivación se encuentra en cada persona, y al final el único gasto que representa es a nivel de tiempo, que traducido en una hora o dos de ejercicio seria al rededor del 4% de su día, lo que a final de cuentas no es nada si se tienen en cuenta todos lo beneficios a futuro.
    Cesar Velasco
    Cod 104059

    ResponderEliminar
  152. Es necesario aclarar que la actividad física debería ser mejor valorada por todas las especialidades medicas ya que corresponde a un método terapéutico útil para la prevención de enfermedades crónicas como (HTA, diabetes, osteoporosis, dolores articulares etc). En el articulo la actividad física les brinda un apoyo a personas con enfermedades cardiovasculares, osteoarticulares, rehabilitación física y disminuye el riesgo de muerte prematura. La actividad física debe ser una medida preventiva para, niños, adolescentes, adultos mayores y personas con alto riesgo cardiovascular y realizarse como medidas preventivas sobre todo en la niñez y juventud para en un futuro prevenir y no lamentar las enfermedades ya mencionadas y tomar el deporte como una disciplina.

    Luisa Tovar B.
    Cod: 116024

    ResponderEliminar
  153. El ejercicio fisico y su practica regular trae consigo variedad de ventajas pero es importante saber que una de las mas importantes es a nivel de la salud, ya que induce una serie de cambios y adaptaciones en nuestro organismo permitiendo mejorar la condicion y funcion de este y de cada uno de los sistemas, como lo son el cardiopulmonar y el osteomuscular, ademas no hay que dejar de un lado su beneficio en la parte psicologica. Solo por mencionar algunas de sus ventajas: disminucion el riesgo y la prevalencia de enfermedades cardiovasculares, el riesgo de cancer, incrementa el autoestima, disminuye el estrés y podemos obtener un mejora de la resistencia fisica. Es por ello que el ejercicio fisico es uno de los factores claves en la promocion de la salud, obteniendo como resultado una mayor calidad de vida, por lo tanto se debe hacer enfasis en su practica.

    Diana M Ruiz
    Cod: 114059

    ResponderEliminar
  154. Buenas noches, es importante fomentar en la comunidad la actividad física sabiendo que nos trae beneficios tanto físicos como psicológicos, físicos ayudándonos a tener un buen estado funcional, hemodinamico, un control de peso de esta manera evitando las diversas enfermedades cardíacas, endocrinas, del sistema oseo y muchas otras que podrían ser contrarrestadas con buenos hábitos, al igual que la parte psicológica sacándonos de la rutina diaria nos ayuda a relajarnos,liberar energías, evita estrés, lo ideal seria que estos ejercicios estén guiados a cargo de un especialista como lo son los médicos deportologos, que nos brindaran acompañamiento permanente en nuestro proceso de adapatacion física de acuerdo con nuestra características normofuncionales creando un habito saludable.
    Karen Wagner
    Cod: 104468

    ResponderEliminar
  155. es de suma importancia tomar enserio la actividad física de una forma regular, especialmente si esta guiada por un medico especialista. ya que de esta forma se esta contribuyendo de forma positiva para la salud del paciente y no solo reduce el riesgo de muerte ni enfermedades crónicas, también juega un papel importante en la parte psicológica, ya que nos ayuda a aceptar nuestro cuerpo y sentirnos conformes con el, además en los adolescentes reduce el riesgo de sustancias psicoactivas.

    ResponderEliminar
  156. lo que se habla sobre la actividad física regular, es de gran interés para todas la personas. porque como ya se ha venido diciendo antes el estar haciendo un ejercicio guiado por un medico deportologo trae un aporte para la salud de las personas, además de esto reduce el riesgo de mortalida y ayuda de forma indirecta al estado mental, ya que por un lado hace que las personas se sientan y se vean bien y por el otro evita que los adolescentes estén consumiendo sustancias
    Daniela Echeverri Chica
    cod. 114014

    ResponderEliminar
  157. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  158. La práctica de ejercicio físico aporta a nuestra salud beneficios (fisiológicos, sobre el corazón, sobre el sistema circulatorio, sobre el aparato locomotor, sobre el metabolismo y sobre aspectos psicológicos y psicosociales. Dentro de los beneficios fisiológicos encontramos:
    * Mayor capacidad cardiorrespiratoria, que permite optimizar el funcionamiento general del organismo y su rendimiento frente a demandas específicas.
    * Menor riesgo de enfermedades coronarias, así como prevención de segundos episodios de ataques cardiacos en personas que han sufrido infartos.
    * Disminución de la tensión arterial y prevención de la hipertensión esencial.
    * Prevenir la atrofia en el tejido muscular, el acortamiento, así como la rigidez de las articulaciones.
    * Reducir peso y mantener el peso ideal: aumento de la masa muscular ó masa magra y descenso de la masa grasa.
    * Mejorar la apariencia física en general.
    * Además ayuda a tomar conciencia de las fuerzas y limitaciones físicas de cada uno, facilitando la propiocepción y dando un buen sentido del propio cuerpo.
    Brandon Figueroa
    Cod: 104492

    ResponderEliminar
  159. Como hemos visto anteriorme se ha visto que la práctica regular de algún tipo de ejercicio mejora nuesto estilo de vida , al reducir el riesgo de contraer enfermedades y a la vez mejora nuestra calidad de vida, esto se ve reflejado a nivel de salud mental pues trae consigo un aumento en la autoestima de cada persona. Por ultimo, siempre se debe de realizar este tipo de actividad con un medico especializado en el tema que brinde seguridad y trate de crear un esquema que le permita al individuo adaptarlo a su vida cotidiana, recomendandole realizar ejercicio por lo menos tres veces por semana.
    Andrea Lasso
    Cod 114033

    ResponderEliminar
  160. Ana Lucy Sapienza Moreno24 de octubre de 2014, 5:16

    Es necesario realizar regularmente la actividad física, debido a que esta nos brinda una serie de beneficios como reducir el riesgo de muerte prematura, prevenir y reducir la hipertension, contribuye al bienestar psicológico entre otros beneficios lo cuales nos van a ayudar a mejorar la calidad de vida, pero es necesario que se realice con una vigilancia medico deportiva, tanto una valoración previa como un control regular por parte del especialista, debido a que como hablamos anteriormente la actividad física debe ser dosificada y para que sea efectiva debe cumplir con unos requisitos. Es importante tener en cuenta que como sedentarios es necesario iniciar la actividad física para obtener sus beneficios y mejorar nuestra calidad de vida.

    Ana Lucy Sapienza Moreno
    Cod: 114063

    ResponderEliminar
  161. Es de anotar sobre este articulo en gran numero de ventajas relacionadas con la realización de actividad física regular y dirigida por personal medico especializado en el tema, adicionalmente esta actividad genera grandes beneficios para las personas que la realizan adecuadamente como son: diminución del riesgo de padecer enfermedades crónicas tipo HTA, Diabetes y demás, mejoramiento de la calidad de vida al disminuir los dolores osteoarticulares y generar una reducción marcada de peso y por ende de la incidencia de obesidad, finalmente pero no menos importantes es de anotar la repercusión psicosocial en los niños y adolescentes al disminuir el consumo de tabaco, alcohol, sustancias psicoactivas entre otras.
    Cecilia Alejandra Martínez
    Cod; 114041

    ResponderEliminar
  162. Diana Marcela Torres Melo24 de octubre de 2014, 10:06

    En este articulo se resalta la importancia de realizar ejercicio fisico regularmente, ya que nos brinda diversas ventajas para asi evitar el inicio de enfermedades que nos pueden provocar una mala calidad de vida e incluso la muerte, dentro de los beneficios de realizar actividad fisica, se encuentra reducir el riesgo cardiovascular, la diabetes, hipertension, ademas contribuye a tener un bienestar psicologico adecuado, disminuir el riesgo de padecer dolores lumbares, de rodilla, tambien va a contribuir a desarrollar y mantener huesos, musculos y articulaciones sana, entre otros beneficios. Por lo anterior mencionado es recomendable nosotros como estudiantes de medicina implementar ademas educar a los pacientes y conocidos que se debe hacer como minimo 30 minutos diarios 3 veces a la semana para realizar algun tipo de actividad fisica.
    Diana Marcela Torres Melo
    Codigo: 104384

    ResponderEliminar
  163. Este articulo nos muestra la importancia de hacer ejercicio con un adecuado control y vigilancia medica para nuestro organismo, la realizacion regular de ejercicio motivado por nosotros mismos, y con mentalidad de ejercitarse tree consign multiples ventajas, en Los diferentes sistemas de nuestro cuerpo, ventajas a largo y corto plazo, mejorando nuestro Estado general de salud y reduciendo la morbimortalidad generada x un conjunto de enfermedades cronicas con inicio a edad temprana

    Carlos Gallego Navarro
    Cod: 114017

    ResponderEliminar
  164. El hacer actividad física de forma continua y determinada por un especialista, teniendo en cuenta los requerimientos y las capacidades individuales, pueden contribuir al mejoramiento continuo de la capacidad deportiva y la prevención de patologías cardiovasculares, metabólicas, neoplasias, osteoarticulares y psicológicas. Mejorando drasticamente el desarrollo social, el bienestar personal y por ende el mejoramiento de la calidad de vida. No sobra decir que la realización de actividad deportiva tiene que ser dosificada y dinámica ajustándose a los procesos fisiológicos de cada individuo.
    Santiago Martinez Aragon
    Cod.: 114039

    ResponderEliminar
  165. El beneficio que ofrece la evaluacion física en personas que quieren mejorar su calidad de vida permite que entrenamiento sea adecuado para las condiciones físicas lo que significará cambios en el estilo de vida permitiendo mejoramiento de la salud del paciente y la evitación de enfermedades crónicas no transmisibles
    Angelica Vergara114064

    ResponderEliminar
  166. Este articulo pretende hacernos comprender la importancia de la actividad física regular como factor altamente privenible de eventos que comprometen la vida como los eventos coronarios, ecv y mejorando la calidad de vida mediante la realización de ejercicio físico regular, siendo entonces una invitación a la actividad física activa como un estilo de vida saludable
    Att jhoan viafara Cod 114065

    ResponderEliminar
  167. VENTAJAS DEL EJERCICIO FÍSICO REGULAR



    EL EJERCICIO REGULAR ES BENEFICIOSO EN ESPECIAL EN EL ÁMBITO DE LA MEDICINA PREVENTIVA SIN EMBARGO ESTE TIPO DE ACTIVIDADES NO SE DEBEN REALIZAR A LA LIGERA SIN UNA ADECUADA SUPERVICION MEDICA DE ALGUIEN ESPECIALIZADA EN EL AMBITO DEL DEPORTE TIENE BENEFICIOS DE ENFERMEDADES O PATOLOGIAS PREVENIBLES Y COMUNES EN NUESTRO MEDIO ENTRE ELLAS TENEMOS LA HIPERTENSION LA DIABETES TIPO 2 OSTEOPOROSIS ENTRE OTRAS , SIN EMBARGO ESTO NO SOLO AYUDA A NUESTRO CUERPO RESPECTO A SU FISIOLOGIA TAMBIEN SE CONSIGUE UN BIENESTAR PSICOLOGICO Y A ALEJARNOS DE OTRAS ACTIVIDADES DAÑINAS COMO EL VICIO EL ALCOHOL Y ALIMENTACION POCO SALUDABLE.

    STEPHANIE PAZ RAMIREZ CODIGO : 114049

    ResponderEliminar
  168. VENTAJAS DEL EJERCICIO FÍSICO REGULAR


    COMO HABITO REGULAR TENEMOS QUE TENER EN CUENTA QUE EL EJERCICIO FISICO ES MUY IMPORTANTE, EN QUE SENTIDO ES TAN IMPORTANTE PARA EL SER HUMANO DEBIDO A QUE CREA UN HABITO SALUDABLE QUE NOS AYUDA A OCUPARNOS EN UNA ACTIVIDAD REALMENTE QUE NOS RETROALIMENTA Y NOS BENEFICIA PARA LA SALUD, TENIENDO EN CUENTA QUE ES UNA ACTIVIDAD QUE SE PUEDE HACER DE MANERA DIARIA DIRIGIDA POR UN ESPECIALISTA EN LA MEDICINA DEL DEPORTE QUE NOS DE UN PROGRAMA COMPLETO RESPECTO A NUESTRO CUERPO Y CONTEXTURA Y TENIENDO EN CUENTA NUESTRAS PATOLOGIAS DE BASE, HABLANDO DE PATOLOGIAS EL EJERCICIO REGULAR ES UN INDICADOR DE PREVENCION PARA CIERTAS ENFERMEDADES CRONICAS NO TRANSMISIBLES ENTRE ELLAS SE DESTACA LA HIPERTENSION ARTERIAL, LA DIABETES MIELLITUS TIPO II, LA OSTEOPOROSIS, EL CANCER, SALUD MENTAL ENTRE OTRAS QUE SE DEBEN PREVENIR EN UNA ATENCION PRIMERIA Y ESTA SE PUEDE LOGRAR CON LA PRACTIVA DEL EJERCICIO DIARIO O REGULAR.

    SEBASTIAN SANTACRUZ 104295

    ResponderEliminar
  169. Las ventajas que nos puede traer la realización del ejercicio físico en cuanto a reducir el riesgo de enfermedades, prevenir muertes, obtener un bienestar psicológico, entre otros beneficios que encontraremos si realizamos un ejercicio adecuado bajo supervisión médico -deportiva, que nos permita llevar un control de acuerdo a nuestras necesidades y capacidades. Por eso no solo la importancia de practicar el ejercicio sino de promover para que otros lo hagan, ya que eso incluye nuestra labor como profesionales de la salud.
    JUAN CAMILO ORTEGA RIVERA
    094559

    ResponderEliminar
  170. ANTES DE ACONSEJAR SOBRE HABITOS SALUDABLES A NUESTROS PACIENTES, NOSOTROS COMO MEDICOS DEBEMOS INCORPORAR PRIMERO TALES HABITOS EN NUESTRA VIDA. COMO YA SE HA MENCIONADO CON ANTERIORIDDAD, QUE EL INICIO DE LA ACTIVIDAD FISICA DESDE LA INFANCIA TRAE CONSIGO UN IMPACTO POSITIVO SOBRE NUESTRA SALUD, AUNQUE ESTO NO EXCLUYE EL INICIO TARDIO DE LA ACTIVIDAD FISICA, POR EL CONTRARIO, TOMAR LA INICIATIVA DE REALIZAR UN EJERCICIO CONTINUO, CONTROLADO, SUPERVISADO POR UN ESPECIALISTA EN DEPORTE, QUE NO SOLO DISENE UN PLAN ADECUADO A LA EDAD, SEXO Y CONDICION DE SALUD DE LA PERSONA SINO QUE MOTIVE Y ESTIMULE LA CONSTANCIA DEL MISMO.
    CORONEL DAVID CARLOS 114011

    ResponderEliminar
  171. Personalmente yo considero que vagabundo de nosotros como médicos antes de decirle a nuestro pacientes que deben llevar una vida saludable en la que debería incluir el ejercicio controlado y adecuado para cada individuo y los hábitos alimenticios, debemos autoevaluarnos y ver si nosotros aplicamos lo que queremos fomentar en los demás, porque de que vale aconsejar si en tu vida no estás poniendo en práctica lo que dices y solo te basas en exigirle a los demás y en pedirle a los demás hacer cierto sacrificios para tener un excelente bienestar si uno como médico y como conocedor de las miles de patologías que afectan al ser humano no cumplimos ninguna actividad saludable y muchas veces nos escudamos con el no hay tiempo para esto ni para aquello y preferimos dejar la salud a un lado por cumplir con nuestro deber profesional sin pensar en nuestro bienestar. Es por esto que nunca es tarde para practicar ejercicio no exagerado si no el adecuado para nuestro cuerpo y alma el dejar a un lado el sedentarismo trae consigo el beneficio la reducción de eventos cardiovasculares, el control del peso, el fortalecimiento osteoarticular y muscular y mejorar la capacidad pulmonar; el implementar el habitó regular de ejercicio saludable tiene un impacto importante en la calidad de vida del individuo.

    Andrea Lazada Ríos
    Cód:104376

    ResponderEliminar
  172. Realizar de forma regular y sistemática una actividad física ha demostrado ser una práctica muy beneficiosa en la prevención, desarrollo y rehabilitación de la salud, a la vez que ayuda al carácter, la disciplina y a la toma de decisiones en la vida cotidiana.

    aparte de los beneficios comentados anteriormente me gustaria resaltar otros como beneficios biológicos

    Mejora la forma y resistencia física.
    Regula las cifras de presión arterial.
    Incrementa o mantiene la densidad ósea.
    Mejora la resistencia a la insulina.
    Ayuda a mantener el peso corporal.
    Aumenta el tono y la fuerza muscular.
    Mejora la flexibilidad y la movilidad de las articulaciones.
    Reduce la sensación de fatiga

    felipe mejia
    104481

    ResponderEliminar
  173. con esta lectura queda evidenciado que hacer actividad fisica regular no es solo cuestion de belleza y moda sino tambien nos permite conocer de forma clara y concisa los beneficios que trae en los distintos sistemas del organismo siendo asi este una forma de hacer profilaxis para evitar o al menos reducir la incidencia de enfermedades altamente prevenibles y algunas de estas pueden implicar a la muerte; entonces se entiende esta lectura como una invitacion a salir del sedentarismo claro esta de forma supervisada por expertos.

    jhoan viafara
    114065

    ResponderEliminar
  174. La medicina del deporte en sus diversas presentaciones, es solo no en personas en estado competitivo, sino también en seres del común, en este caso hablamos de personas laborales, que se ven enfrentados a una carga de trabajo grande y que por ende condicionan a su estado de salud a debilitarse; es ahí donde es importante asumir el habito de vida para desarrollar el manejo de actividad física rutinaria. De igual manera y llevando estos casos a los nuestros, la rutina diaria de educación universitaria y el desarrollo clínico que diario recibimos pueden condicionar a presentar alteraciones o predisposiciones a enfermar, o aumentar el riesgo de hacerlo, por eso personalmente recomiendo la actividad deportiva como método de disminuir la tasa/presentación de la misma.
    Gian Carlo CHalarca. Cod.: 120410

    ResponderEliminar
  175. Es muy fácil para nosotros como miembros del personal de salud, conocer los beneficios que trae consigo la práctica regular de deporte, pero para las personas del común no lo es tanto. Por ello, a lo que me invita este artículo es a ser promotora de esta información que, no yendo muy lejos, puede salvar una vida. Y así mismo, "para promover hay que aplicar", a pesar de que nuestra carga laboral sea mucha, tratar de distribuir el tiempo para realizar ejercicio así sea 3 veces por semana para no caer entre el grupo de sedentarios y que nuestra salud se vea afectada.

    ResponderEliminar
  176. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  177. recordemos que en nuestro diario vivir contamos con patologias las cuales podrian prevenirse o mejorar su pronostico implementando estilos de vida salubles.unos de estos estilos es realizar un adecuado entrenamiento fisico, el cual este evaluado y monitorizado asi mismo se van a lograr multiples benificios.por esta razon es de suprema importancia evitar el sedentarismo y lograr un adecuado entranamiento fisico, ademas seria muy util concientizar a cada una de las personas que no realiza deporte planteandole todos los beneficios que el deporte proporciona.

    ResponderEliminar
  178. Es importante saber por medio del artículo como el ejercicio tiene grandes beneficios para la vida cotidiana, como podemos ver es algo que muchas veces nosotros no nos damos cuenta pero en la comunidad médica predomina siendo esto más difícil recomendarlo a las personas que son nuestros pacientes. Muchas veces se experimenta un bienestar, mejor rendimiento en las actividades que desarrolla. Además resalta la importancia de llevar un control biomédico antes y durante el entrenamiento.
    Beatríz Cifuentes Tofino
    130204

    ResponderEliminar
  179. EJERICIO FISICO REGULAR PREVIAMENTE DOSIFICADO Y EVALUADO POR LA ESPECIALIDAD MEDICA DEPORTIVA CONTRIBUYE A UN SIN NUMERO DE BENEFICIOS EN TODO INDIVIDUO; REFELJADO EN EL MEJORAMIENTO DE SU SALUD FISICA Y MENTAL .POR ENUMERAR ALGUNOS DE LOS BENEFICIOS COMO LO REFIERE EL ARTICULO PERMITE TENER UN CONTROL EN LA FRECUENCIA CARDIACA LLEVANDO A CIFRAS QUE MEJORAN LA ACTIVIDAD CARDIACA PREVINIENDO SOBRECARGAY POR ENDE PERMITIR PREVENIR EVENTOS CARDIACOS. FORTALECE EL FLUJO SANGUINEO A ORGANOS BLANCO GARANTIZANDO UN MEJOR FUNCIONAMIENTO, GENERA ESTIMULO A NIVEL ENDOCRINOLOGICO Y NEURONAL FAVORECIENDO LOS NIVELES DE NEUROTRASMISORES ENCARGADOS DE PROVEER ESTADOS DE BIENESTAR Y PLENITUD SIENDO ESTO POSITIVO EN PACIENTES CON ENFERMEDADES PSIQUIATRICAS DE BASE COMO DEPRESION O ANSIEDAD O QUIENES SON SOMETIDOS A NIVELES ELEVADOS DE ESTRÉS LABORAL, ACADEMICO O SOCIAL. JUEGA UN PAPEL IMPORTANTE EN LA MEDICINA PREVENTIVA DE ENFERMEDADES DE GRAN PREVALENCIA EN LA ACTUALIAD COMO LA DIABETES, HIPERTENSION Y CANCER. MOTIVA A GENERAR CAMBIO DE VIDA SEDENTARIA Y DIETAS HIPERCALORICAS NO SALUDABLES A HABITOS DE VIDA SALUDABLE, CREA VICULOS SOCIALES EN LOS LUGARES O CENTROS DE ACONDICIONAMIENTO. COMO PODEMOS VER EL EJERICIO FISICO REGULAR SUPERVISADO POR UN PROFESIONAL DE LA SALUD SONTITUYE UNA DE LAS MEJORES HERRAMIENTAS PARA PREVENIR ENFERMEDADES, Y ACOMPAÑAR PROCESOS TERAPEUTICOS.
    KEVIN FABIAN RAMIREZ VALENCIA

    ResponderEliminar
  180. LA ACTIVIDAD FISICA DE FORMA REGULAR Y SECUENCIAL HA EVIDENCIADO SER UNA PRACTICA DE UN GRAN ALTO BENEFICIO EN LA PREVENCION Y EL DESARROLLO DE MUCHAS ENFERMEDADES Y TAMBIEN QUE AYUDA EN LA PARTE PERSONAL LA OBTENCION DE DISCIPLINA Y TAMBIEN LA TOMA DE DECISIONES, POR LO GENERAL SE DICE REALIZAR EJERCICIO DE CORTA O LARGA DURACION. ESTUDIOS HAN DEMOSTRADO QUE ESTO MEJORA LA AUTONOMIA DE LA PERSONA, RAPIDEZ DE IDEAS, EL AUTOESTIMA DE LA PERSONA YCONTRIBUYE A LA OBTENCION DE UN EXCELENTE BIENESTAR.Y HAY QUE TENER EN CUENTA QUE LA ACTIVIDAD FISICA NO SOLO TE VA AYUDAR PARA FORTALECER LA MUSCULATURAY EL MEJORAMIENTO EN LA FUNCIONALIDAD DEL CORAZON Y EL PULMON SI NO QUE TAMBIEN PUEDE AYUDAR A REDUCIR DRASTICAMENTE RIESGO DE SUFRIR ENFERMEDADES GRAVES E INCLUSO AGREGAR AÑOS A LA VIDA.

    ResponderEliminar
  181. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  182. Es importante realizar actividad fisica por minimo 30 minutos, 3 veces por semana ya que esto mejora la calidad de vida y disminuye los riesgos de coomorbilidades, como la hipertension, la obesidad, enfermedades cardiovasculares, dislipidemias y otras enfermedades trazadoras que son cronicas pero que pueden prevenirse disminuyendo los factores de riesgo, aumentando asi la expectativa de vida. Y son muchos los efectos de realizar actividad fisica regular ademas de los ya mencionados en el articulo tambien ayuda a mejorar las relaciones sociales y las enfermedades psiquiatriacas
    natalia pulido 114342

    ResponderEliminar
  183. realmente el deporte y la realización de ejercicio regula, tienes muchas ventajas, desde reducir la probabilidad de contraer enfermedades crónicas no transmisibles, como la DM tipo II y la HTA, hasta generar un envejecimiento sano, debido a que ayuda a tener en buen estado las articulaciones y los músculos, esto sumado a otros beneficios como que nos hace liberar endorfinas y nos hacen sentir una sensación de bienestar y vitalidad, que influiria mucho sobre todas las actividades que llevamos a acabo a diario, y si a esto le agregaramos una dieta balanceada, seria aun mas provechoso.

    realmente me parece que se debería crear mas conciencia en nuestra sociedad acerca de estos beneficios para así, lograr una comunidad mas sana y productiva.

    Roberto A. Garcia
    COD.114358

    ResponderEliminar
  184. es importante mantener la actividad deportiva como rutina de vida, dado a los diferentes beneficios que estre trae al organismo, ademas de la disminucion de muchas enfermedades cronicas que afectan a la poblacion principalmente sedentaria. por otra parte, mejora la parte cardiovascular, la oxigenacion de los tejidos principalmente cerebral, ayuda a eliminar desechos organicos que el cuerpo no necesita, disminuye el riesgo de ACV, entre otras. ademas para los futuros medicos, conocer la importancia dado a que es importante recomendar a los pacientes con o sin factores de riesgo sobre la implementacion de las actividades fisicas.!
    GIAN CARLO CHALARCA LONDOÑO 120410

    ResponderEliminar
  185. Este artículo me parece de gran interés puesto que nombra las múltiples ventajas que tiene la actividad física controlada y guiada por profesionales en medicina del deporte para la salud. Menciona que el ejercicio es indispensable para la mejoría y prevención de enfermedades mediante los beneficios FISIOLÓGICOS (disminuye el riesgo de sufrir enfermedades cardiovasculares, diabetes tipo II, cáncer de colon e HTA; ayuda a controlar el sobrepeso, la obesidad; fortalece los huesos y músculos, aumentando la densidad ósea); PSICOLÓGICOS (mejora el estado de ánimo); y SOCIALES (previene o controla en niños y adolescentes los comportamientos de riesgo como el consumo de tabaco, alcohol, dietas poco saludables y la violencia) que tiene el ejercicio bajo un control biomédico.

    Ana Milena Hinestroza Rojas
    CODIGO: 144968

    ResponderEliminar
  186. Como ya se ha destacado anteriormente en otros artículo, al momento de iniciar la actividad física es necesario realizar un control biomédico para identificar ciertos factores negativos que puedan limitar el desempeño durante dicha actividad o por el contrario factores positivos que puedan potenciarlo, además identificar características o condiciones particulares de cada individuo que puedan trabajarse y buscar mejorar como HTA, problemas de depresión, etc. La actividad física es una herramienta muy útil para generar un equilibrio en la vida de las personas ya que abarca diferentes aspectos no solo en la parte biológica previniendo el riesgo de múltiples enfermedades como HTA, osteoporosis, cáncer, diabetes, dolores lumbares sino que también contribuye a mejorar las condiciones emocionales de las personas, evitando problemas de depresión; e incluso ayudando a prevenir comportamientos de riesgo como el consumo de sustancias psicoactivas.

    Mónica Tabarquino Muñoz 114366

    ResponderEliminar
  187. JOSE JEREZ VALDERRAMA 114340

    LAS VENTAJAS DEL EJERCICIO FISICO REGULAR SON MÚLTIPLES, COMO FUTUROS PROFESIONALES DE LA SALUD, ES NECESARIO QUE COMO METODO DE PREVENCION LO IMPULSEMOS SIEMPRE DE FORMA RESPONSABLE, Y SI ES POR UN MEDICO DEL DEPORTE SERIA LO IDEAL. ES NECESARIO CREAR CONCIENCIA DE ENFOCARNOS MAS EN UN METODO DE PREVENTIBO QUE ES MAS COSTO EFECTIVO Y LE ASEGURA AL PACIENTE UNA ALTA CALIDAD DE VIDA. QUE TRATAR ENFERMEDADES CRONICAS Y DE DIFICIL MANEJO QUE CAMBIA LA CALIDAD DE VIDA DE CUALQUIER PERSONA COMO ENFERMEDADES CARDICACAS, DIABETES TIPO II O CANCER, HIPERTENSION, OSTEOPOROSIS, OBESIDAD, ENTRE MUCHAS OTRAS FISICAS Y PSICOLOGICAS, QUE CON UN ADECUADO MANEJO DEL EJERCICIO SE PUEDEN PREVENIR Y PERMITIR AL PACIENTE SIN LUGAR A DUDAS TENER UNA VIDA SANA.

    ResponderEliminar
  188. IMPULSAR EL EJERCICIO FÍSICO SIN LUGAR A DUDA ES RESPONSABILIDAD DE TODOS LOS PROFESIONALES DE LA SALUD, ENFOCÁNDONOS EN LA PROMOCIÓN Y PREVENCIÓN DE ENFERMEDADES COMO MÉDICOS, DEBEMOS ENFOCARNOS EN LA PERSONA Y NO EN LA ENFERMEDAD Y SI PODEMOS EVITAR ENFERMEDADES CRÓNICAS HAY QUE PONER TODO LOS ESFUERZOS EN ELLO, POR ESO DEBEMOS CONCIENTIZARNOS PARA DESPUÉS CONCIENTIZAR A LAS PACIENTES DE LA NECESIDAD DE TENER UN ESQUEMA DE EJERCICIO BIEN ESTRUCTURADO Y SI ES DIRIGIDO POR UN PROFESIONAL DE LA MEDICINA DEL DEPORTE MEJOR. EL SEDENTARISMO DE LA MANO CON LA OBESIDAD ES EL GRAN PROBLEMA DE NUESTRO TIEMPO, POR ESO ES NECESARIO IMPULSAR EL EJERCICIO, ADEMAS DE LAS ENFERMEDADES DE ALTA MORBILIDAD Y MORTALIDAD COMO SON LAS CARDIOVASCULARES, SIN OLVIDAR HIPERTENSION, OSTEPOROSIS, DOLORES LUMBARES, BIENESTAR PSICOLOGICOS, ENTRE OTROS, QUE SE PUEDEN EVITAR CON UN SEGUIMIENTO ADECUADO Y MEDIA HORA DE EJERCICIO DIARIO.

    KATERIN GAVIRIA BELTRAN 114339

    ResponderEliminar
  189. Buenas Noches
    Con este articulo se puede concluir que cada día debemos tomar conciencia en cuanto a nuestra actividad fisica y nuestros habitos alimenticios, ya que es una de las principales puertes para tener una mejor calidad de vida, no tanto en el momento, si no tambien preparandonos para nuestra vejez;. las personas que diariamente realizan una actiividadd fisica, mínimo unas tres (3) veces por semana tendra una proyeccion de vida mas productiva, más placentera (buen genio, mas energia), por lo tanto esta en nuestras manos esta el tener una vida sana y prevenir las principales enfermedades que derivan de una falta de conciencia, por eso cada día debemos intensificar el deporte y asumir unas rutinas diaria para poder prevenir las principales enfermedades como son la diabetes, la hipertension, la obesidad, que se derivan de una vida sedentaria; es por esto que los expertos en salud recomiendan el realizar ejercicio acompañado de un plan alimenticio, ¡pero nada en exceso!.

    Ana Maria Leon
    Codigo: 114181

    ResponderEliminar
  190. Dentro de las diferentes prevenciones que se deben realizar dentro del ejercicio medico, se debe incluir y promocionar la importancia de la actividad física, para todos los rangos de edad, en especial en aquellas personas que tienen largas jornadas de trabajo y desean tener mejor rendimiento. Esta actividad física debe ser supervisada y vigilada por un profesional, que indique cada orden y la manera adecuada de distribuir los entrenamientos de manera que la persona pueda adherirse correctamente a este estilo de vida. Se debe concientizar a la persona de los múltiples beneficios que obtendrá al realizar actividad física de manera regular durante la semana, así como las posibles consecuencias de una vida sedentaria, recalcando el contraste entre el beneficio y las complicaciones en la salud. De igual manera, se debe buscar que la actividad o el ejercicio que se recomiende al paciente estimule su disciplina y pueda mejorar su calidad de vida, para disminuir el riesgo de enfermedades crónicas y asegurar un hábito de vida saludable.

    María Paula Colonia
    104251

    ResponderEliminar
  191. LA ACTIVIDAD FISICA REGULAR ES UNA BUENA HERRAMIENTA PARA IMPLEMENTAR EN NUESTRA VIDA, DEBIDO A QUE ESTO AYUDA A PREVENIR MULTIPLES ENFERMEDADES, YA SEAN DE TIPO CARDIOVASCULAR, AYUDA A MEJORAR EL METABOLISMO, A QUE LAS PERSONAS SE SIENTAN MEJOR, YA QUE ESTO TAMBIEN NOS FAVORECE TANTO EN EL AMBITO BIOLOGICO, COMO EL SOCIAL Y ELPSICOLOGICO, DEBIDO A QUE LAS PERSONAS PUEDEN GOZAR DE UN BUEN ESTADO DE SALUD, TAMBIEN DE UNA BUENA FORMA FISICA, SE DEBE ENSEÑAR A LAS PERSONAS A QUE REALICEN ALGUNA ACTIVIDAD FISICA REGULAR CON UN CONTROL DEBIDO PARA QUE ASI HAYA UNA DISMINUCION EN LA INCIDENCIA DE DIFERENTES ENFERMEDAD QUE PUEDEN PREVENIRSE SOLO CON EL HECHO DE REALIZAR ALGUNA ACTIVIDAD FISICA, ES IMPORTANTE TAMBIEN QUE LAS PERSONAS NO SOLO REALICEN ACTIVIDAD FISICA, SINO QUE TAMBIEN TENGAN HABITOS ALIMENTICIOS SALUDABLES.
    LUISA FERNANDA GIRALDO TROCHEZ
    COD. 114350

    ResponderEliminar
  192. Realizar ejercicio de manera regular, nos trae muchos beneficios a los seres humanos tanto fisicos como mentales. Entre los fisicos tenemos el fortalecimiento muscular, mejora del sistema cardiovascular, perdida de peso, habilidades atletas, mantenimiento corporal asi como actividad recreativa. En tanto a la salud mental, nos ayuda a tener una mente sana, despejada, libre de depresiones y ansiedades que alteran nuestro sistema nervioso central y nos puede llevar a enfermedades secundarias. El ejercicio nos ayuda a mejorar la calidad de vida y nos ayuda a prolongarla de una manera sana. En cuanto a nuestro comportamiento, el hacer ejercicio nos proporciona tener una rutina y buena y en conjunto a una buena alimentacion veremos no solo resultados en nuestra imagen corporal sino a novel personal con respecto a nuestro rendimiento en el estudio o trabajo o activadad que se elabore. Entonces la recomendacion de el dia de hoy es invitar a la gente a dar un vuelvo a la voda e involucrar en su vida el ejecicio de forma rutinaria y veremos excelentes resultados.
    Hanne Seba Hamman
    130180

    ResponderEliminar
  193. Sobre el articulo la parte mas importantedesde mi punto de vista es el mensaje que deja al final q nunca es trde para empezar una actividad deportiva y recalco esto porque la mayoría de personas. No hacen sino sacarle el cuerpo a el ejercicio (incluyendome) y no se imaginan los grandes bbeneficios que pueden traer para su salud como los que mencionan en el articulo

    Claudia lorena gonzalez
    130207

    ResponderEliminar
  194. El articulo en mención mas que dar información acerca de la actividad física regular, es un articulo que promueve a que se realice tal actividad ya que proporciona los diferentes beneficios que trae consigo el realizar por lo menos 30min por 3 dias a la semana en mi caso es un nuevo estilo de vida que estoy tratando de adquirir y que poco a poco se hace mas ameno y necesario, con ello e notado grandes cambios no solo en el ámbito de la salud sino también en mi bienestar emocional, ademas que es una gran terapia para relajarse.

    ResponderEliminar
  195. Es claro que la gran parte de la poblacion sabe que el ejercicio produce algun tipo de beneficio para la salud, sin embargo solo un pequeño porcentaje realiza actividad fisica para prevenir enfermedades, mientras que la mayoria lo realizan solo cuando ya hay una patologia establecida. Por lo anterior, es de vital importancia hacer campañas para crear conciencia de la importancia de la actividad fisica en la prevencion de diferentes enfermedades como la hipertension, diabetes, cardiopatias, y demas patologias nombradas en el articulo

    Daniel Santiago Gonzalez Restrepo
    cod 114379

    ResponderEliminar
  196. Me parece muy interesante el articulo revisado, ya que nos muestra todos los beneficios que nos puede traer realizar actividad fisica, es mas, considero que este articulo no deberia ser solo mostrado para estudiantes de medicina, sino para toda la poblacion en general y de esta manera lograr que un mayor porcentaje de personas inicien su actividad fisica a tiempo para evitar una muerte prematura y demas comorbiliades.

    Stephanie Gonzalez Gonzalez
    cod 144857

    ResponderEliminar
  197. Esta comprobado científicamente que la realización de ejercicio diario es por completo beneficiosa para la salud d quien la realiza. Esta estipulado que han de realizarse como minimo 30 minutos diarios. Según la literatura, la disciplinada realización de actividades físicas diarias consigue prevenir enfermedades cardiovasculares, osteoporosis, contribuye al bienestar psicológico y rduce el riesgo de muerte súbita. Ahora, si lo anterior le pareció bueno, piense en lo beneficioso que seria la realización de la actividad física con un medico deportologo que supervise las actividades.
    Andres Santa 114359

    ResponderEliminar
  198. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  199. La actividad física tiene grandes beneficios, lastimosamente la promoción de todos estos beneficios se ha dado a raíz del incremento del sedentarismo producto del avance tecnológico que ha por un lado permitido unir personas a lo largo del mundo, pero también que directa o indirectamente favorece el estar sentado frente a una pantalla la mayor parte del día esto acompañado de una base dietética que tienen al exceso de caebohidratos ha generado un problema de salud mundial, debido a la alta morbilidad que representa.
    Por tanto la actividad física y el deporte se han convertido en el principal aliado en la prevención de las enfermedades consecuentes al sedentarismo y la adopción de nuevos estilos de vida que además de mejorar la calidad de vida, crea un impacto en las siguientes generaciones.
    Natalia Gaviria O.
    Cod: 114019

    ResponderEliminar

Publicar un comentario