Ir al contenido principal

Entrenamiento Deportivo, Programación de Actividades, Objetivos a mejorar con la Actividad Física


Extracto del Libro "Medicina del Deporte y Salud Empresarial" de la Dra. Alma Liliana López Marmolejo, Medico especialista en Medicina del Deporte.

Principios del entrenamiento deportivo

1. Dirección: Planificación, Organización, Gestión, Ejecución, Orientación y Control de las cargas de entrenamiento plasmadas en el macrociclo.
2. Aumento Progresivo y Máximo de las Cargas de entrenamiento.
3. Continuidad del entrenamiento. El suspender este reversa rápidamente los logros obtenidos
4. Cambio Ondulatorio de las Cargas.
5. Carácter Cíclico de sus Formas Organizativas o Componentes.
6. Unidad de los tipos de Preparación.
7. Unidad Funcional del Organismo.
8. Especificidad.
9. Transferencia.
10. Individualidad

Criterios básicos en la programación de actividades

1. Respetar la heterogeneidad de los grupos a entrenar.
2. Tomar en cuenta la falta de tradición deportiva del practicante.
3. Tener en cuenta la progresiva perdida de identificación con la imagen corporal que va teniendo la persona cuando se sedentariza y por ende, generalmente aumenta de peso.
4. Los objetivos del plan responderán a las necesidades y motivaciones de las personas a las cuales va dirigido.
5. Se deberá mantener la motivación, que asegure el cumplimiento del plan.





Objetivos a mejorar con la Actividad Física

1. Mejorar las capacidades biológicas y básicas: mejorando la capacidad de resistencia cardio-pulmonar, músculo-esquelética y metabólica consiguiendo de esta manera elevar el nivel de salud del entrenado
2. Mejorar las capacidades de coordinación: percepción, elaboración de la información recibida y emisión de la respuesta intelectual o motriz
3. Mejorar las conductas motrices de base:
a. Ajuste postural: canaliza energía necesaria para la realización de gesto o movimiento
b. Equilibrio: estático y dinámico
c. Coordinación dinámica: permite controlar grupos musculares diferentes implicados en el movimiento (marcha – trote)
d. Coordinación viso-manual
4. Mejorar las capacidades de comunicación

Principales acciones

Aparato locomotor

1. A nivel del Músculo: aumento tono y volumen
2. A nivel de las Articulaciones: beneficios de la elasticidad de tejidos intra y peri articulares mejorando el recorrido articular
3. Mayor dominio de los movimientos y mejor estabilidad

Aparato cardiovascular

1. Fortalecimiento músculo cardiaco
2. Aumento elasticidad vascular
3. Aumento cantidad sangre circulante
4. Disminución presión arterial
5. Además, se atenúa trabajo del corazón ya que se da una sustitución grasa por masa muscular.

Aparato respiratorio

1. Aumenta la ventilación pulmonar
2. Aumenta la elasticidad pulmonar
3. Aumenta la capacidad vital

Sistema Nervioso

1. Mantiene ágil y dinámico funcionamiento del SNC
2. Mantiene vivos los reflejos
3. Mantiene la capacidad de coordinación de movimientos y la agilidad
4. Potencia la realización seriada de movimientos
5. Mantiene la capacidad de atención y concentración
6. Mantiene la capacidad de orientación temporo-espacial
7. Potencia la capacidad de aprendizaje en general, reforzando la actividad intelectual

Comentarios

  1. Todos los sistemas del cuerpo interactuan para el buen funcionamiento fisico, si alguno de estos falla, no hay una buena respuesta a la actividad fisica.

    Mejorar las funciones de cada sistema, ayudaran a que la resistencia, coordinacion, agilidad, sean mucho mas efectivas.

    No se debe enonfocar solamente en la masa corporal de cada individuo, sino obervar que sistema es el mas desarrollado para asi fortalecerlo, y a cual le hace falta icrementar para llevarlo a un mejor nivel.

    La integridad de todos los sistemas corporales ayuda al buen desarrollo de la actividad fisica.

    El buen desarrollo de cada sistema lleva a un mejor rendimiento fisico.

    ResponderEliminar
  2. Como nos muestra el artículo, en la formación del deportista se deben tener en cuenta una serie de elementos que no son simplemente una trasformación corporal y desarrollo físico para lograr los objetivos del entrenamiento. Es aquí también donde vemos que el entrenamiento es algo que no se puede generalizar y depende de los procesos individuales de cada deportista del rendimiento, de su biología, de su ánimo y de la pasión que le imprima a la actividad física, de la misma forma de lo que el entrenador sea capaz de hacer.
    Y todo eso muestra que el entrenador debe estar enfocado en pro de mejorar todos los sistemas y lograr cada uno de los objetivos expuestos en el artículo, desde el desarrollo locomotor hasta el logro de las metas para el sistema nervioso central. Es por eso que debemos procurar hacer un análisis completo siempre de los interesados en iniciar un deporte y aplicando lo escrito en otros artículos podemos enfocar adecuadamente el deporte individual de cada uno.

    ResponderEliminar
  3. Al realizar la lectura del articulo anterior podemos observar como existen una serie de rglas que buscan hacer del entrenamiento deportivo una actividad dirigida y no solo recreativa.

    Debo destacar que de las reglas descritas la s que mas llaman la atencion son la especificidad, individualidad, aumento progresivo de las cargas y continuidad del entrenamiento, las cuales a estas alturas no deben de sonar tan extrañas ya que a mi parecer estas s epodrian incluso nombrar como la tetrada clasica de la actividad fisica. No solo estas nos sirven como definicion y ejes de planeamiento sino que adicionalmente dibujan con gran claridad la forma en que estas 4 reglas establecen una relacion de simbiosis, ya que la aplicacion de una hace indispensabele la otra.

    El resto del articulo muestra cual es el enfoque a desarrollar en cada uno de los sistemas y las mejorias que se esperan de estos mismos. Aunque en el articulo se traten por separado o incluso el paciente tenga deseo por desarrollar con mayor ntensidad cierto sistema, hay que recordar que el cuerpo humano es uno solo y las divisiones solo existen de forma academica ya que todos estos se relacionan de forma muy intima, es por eso que a la hora de ejecutar el plan de entrenamiento este debe de abarcar una mejoria global (no se confunda con la idea de entrenar y mejorar todo al timepo, cada sistema se entrena de acuerdo a los macrociclos o incluso sesiones) no segmentaria.

    Alejandro Alvarez Betancourt
    COD: 074208

    ResponderEliminar
  4. Es importante a la hora de realizar un plan de entrenamiento evaluar a la persona desde varios aspectos, destaco del artículo anterior que un plan dirigido de entrenamiento debe ser acorde a las necesidades del paciente y debe tener como objetivo la motivación sostenida para evitar el abandono de las rutinas. Vemos que una actividad física beneficia desde todos los puntos de vista al paciente, mejora la resistencia cardiovascular, mejora la función musculo esquelética y sobre todo mantiene integro el sistema nervioso. Todos los planes de actividad física tiene como objetivo mejorar las condiciones de sedentarismo de los pacientes con el fin de evitar enfermedades cardiovasculares y metabólicas en el futuro.

    JUAN DAVID VIDAL SILVA
    COD 074269

    ResponderEliminar
  5. Me parece muy interesante este artículo ya que de forma simple y clara nos describe organizadamente la esencia del entrenamiento deportivo, los factores a tener en cuenta para programar el mismo, y las metas y los beneficios.
    En otros comentarios he planteado que el entrenamiento deportivo bien programado sin cumplir con la definición de fármaco, sirve como tratamiento de elección para prevenir, curar y rehabilitar un gran número de enfermedades. Y lo mejor, como lo podemos apreciar en el anterior artículo, es que si se realiza con una adecuada programación no tiene efectos adversos como cualquier fármaco, sino que sus efectos en TODOS los sistemas sobre los cuales involucra, son beneficiosos.
    Lo anterior es un ciclo de desarrollo progresivo, es decir, un buen entrenamiento desarrolla una gran mejoría física, bioquímica y psicológica, cada una de las cuales aportara de alguna forma para mejorar el rendimiento, y con la mejoría del rendimiento se aumentara el entrenamiento.

    MANUEL ENDO
    COD. 074223

    ResponderEliminar
  6. La programacion de la actividad fisica es en conjunto con la evaluacion individualizada que se hace a cada paciente una de las mejores herramientas para la practica sana del deporte.
    En este articulo podemos ver claramente como partiendo de las necesidades del paciente y teniendo muy en cuenta su capacidad de respuesta a la actividad fisica se forma una rutina de entrenamiento que a largo plazo y con modificacones que implican un aumento del esfuerzo fisico sin saturar el cuerpo y la mente se benefician los apartos que constituyen el organismo (locomotor, cardiovascular, respiratorio y nervioso). Asi podemos reafirmar nuevamente que la actividad fisica es una herramienta que si se realiza con disciplina y bien asesorado constituye el principal modelo de salud hacia el futuro.

    Juliana Afanador Gonzàlez
    cod:064421

    ResponderEliminar
  7. La actividad física cuenta con diferentes criterios que van a guiar tanto al entrenador como al entrenado en un orden adecuado a seguir para llevar acabo una práctica correcta de la misma. Es fundamental entender que cada organismo es diferente y necesita fortalecer áreas diferentes, por lo tanto se debe evaluar individualmente los requerimientos de cada persona y motivar de manera adecuada al cumplimiento de los objetivos que se planteen en cada esquema de actividad física.
    Existen múltiples efectos a nivel cardiovascular, locomotor, de sistema nervioso etc., que ayudan a mejorar las funciones de cada uno y son de gran beneficio para el adecuado desarrollo biológico de cada persona. Como se menciona en el artículo, la actividad física, y en especial un buen y adecuado entrenamiento, favorece el desarrollo de capacidades de coordinación, motrices, de equilibrio, y una muy importante que es la comunicación.

    maria isabel corrales
    074222

    ResponderEliminar
  8. Según el articulo y lo que hemos venido debatiendo son demasiados los beneficios que obtenemos de la actividad física.
    la actividad física que requiere de disciplina, entrega y dedicacion nos puede ayudar en muchas cosas entre otras en la concentracion,a Mejorar las capacidades biológicas y básicas mejorando la capacidad de resistencia cardiaca como pulmonar, múscular como esquelética y metabólica consiguiendo elevar el nivel de salud del entrenado.
    De esta manera esta comprobado que la Actividad fisica ayuda integralmente en la persona que la realiza y constituye una parte fundamental de las salud de las personas todo siempre y cuando este supervisada por un especialista y que esta sea programada y evaluada segun las necesidades particulares.

    ResponderEliminar
  9. una vez mas se estipula que la programacion dde la actividad fisica y individualizada teniendo las diferentes caracteristas biosicosociales del paciente deportista o que iniciara alguna rutina de actividad fisica

    el articulo nos muestra los objetivos que tiene un programa de entrenamiento deportivo, hacia donde va encaminado, que queremos alcanzar y como lo vamos a lograr, una vez mas se recalca los multiples beneficios biologicos en los diferentes sistemas del organismo( cardiovascular, pulmonar, snc, musculoesqueletico et.), sociales y sicologicoas y hace enfasis en la motivacion que se le debe suministrar a dicho paciente con el fin de evitar que el paciente tome la determinacion de dejar o suspender la rutina fisica.

    ResponderEliminar
  10. Definitivamente la medicina del deporte nos libera de caer en creencias falsas acerca de la manera en que nos ejercitamos.

    Es de vital importancia tener un conocimiento acertado de lo que se busca lograr al empezar una actividad física, las pautas que se deben seguir paso a paso teniendo en cuenta factores vitales para mantener una continuidad en la actividad física, también es importante reconocer en que momento podemos exigirle mas a nuestro cuerpo.

    Ante todo es satisfactorio tener conocimiento de los múltiples beneficios en nuestro cuerpo al mantenerse en una actividad física, como en nuestro SNC, respiratorio, cardiaco y locomotor.

    ResponderEliminar
  11. El entrenamiento deportivo es simplemente un cambio en el estilo de vida. Nosotros como seres humanos vivimos inmersos en un mundo que ofrece multiples agentes estresantes, gracias a los cuales tomamos determinados estilos de vida sin que estos sean beneficiosos para nosotros. Es así como las personas justifican su figura y maquillan su estado real con tal de de comerse otro pedacito de torta. O estan quienes piensan que hacer ejercicio justifica tambien este tipo de preguntas. Por esta razon considero que el entrenamiento deportivo es un estilo de vida, puesto que constituye un cambio de mentalidad, una motivación, un tiempo, una alegria de hacer las cosas y todo con el mas importante fin: sentirse bien, en el cual van incluídos todos los beneficios organicos y no organicos que expone el articulo.

    ResponderEliminar
  12. Es definitivo que la realizacion y programacion de la actividad fisico tiene muchos beneficios, sin embargo, creo que el punto mas importante a resaltar no es si se hace o no se hace, sino cómo se hace, y en este sentido la programacion de la actividad fisica debe estar diseñada con el proposito de tener objetivos claros a los cuales mejorar; ademas de ésto es necesario tener presente que no son solo los aspectos fisicos, sino tambien mentales que permitan al deportista o entrenado tener una motivacion para continuar y mejorar. Es claro que la consideracion en la actividad fisica debe ser singular, individual y no compartida, prevalenciendo el concepto de que cada individuo es diferente y necesita una atencion especial en el desarrollo del entrenamiento.

    Jorge Fong 074228

    ResponderEliminar
  13. Es importante tener encuentra que todo entrenamiento deportivo que se inicia debe contar con unos criterios básicos que debe cumplir así como unos objetivos fundamentales que se deben alcanzar, dentro de los criterios básicos con los que debe contar un entrenamiento deportivo se encuentra en primera medida una persona que quiera cambiar sus estilos de vida y que quiera hacer deporte y por otro lado un buen entrenador deportivo en este caso el especialista en deporte que sea quien guíe al paciente con base en su experiencia en cuanto a la dirección y a la programación de la actividad deportiva del paciente, es importante tener en cuenta toda una valoración deportiva previa y una valoración morfo funcional del paciente, para saber como se deben distribuir las cargas de trabajo individualizando cada caso.

    Adicionalmente se deben fijar unos objetivos que son fundamentales y yo diría casi universales en toda persona que practique actividad deportiva, que van desde la persona que decide dejar de ser sedentaria hasta el deportista de alto rendimiento deportivo. Estos objetivos tienen como metas "vitalizar mente y cuerpo", mejorando a nivel del SNC toda la capacidad cognitiva, de agilidad mental y de coordinación motora, en cuanto a su sistema cardio-pulmonar mejora la resistencia, aumenta la capacidad pulmonar y mejora el estado físico del paciente en general, disminuyendo su presión arterial, optimiza el manejo del volumen por parte del sistema de bomba y musculo-esqueleticamente mejora la capacidad de estiramiento y respuesta muscular, mejora tono y volumen de los mismos, redistribuye la grasa corporal y lo mejor aun aumenta la tasa metabólica de mi organismo optimizando el sistema hormonal y mejora la apariencia general del mismo. Otra cosa a tener en cuenta es que mejora la autoestima del paciente y mejora su sistema psico-social y mejora sus relaciones interpersonales. Por eso a manera de conclusión el deporte es la mejor medicina que actúa en todo los sistemas y como medicina debe ser prescrita con precaución por el experto (Medico deportologo).

    Carlos Mario Balcazar V.
    Estudiante VIII Semestre
    ULSC - Cod: 074085

    ResponderEliminar
  14. Pienso que un programa de entrenamiento de actividad física específica para cada individuo debe estructurarse de manera sistemática ya que cada individuo es diferente, además debe estar encaminado en la búsqueda de la satisfacción y el bienestar del individuo, con el ánimo de provocar su adherencia al programa. Sin dejar pasar por alto que cada programa es dirigido con base a los antecedentes médicos, la caracterización morfofuncional, hábitos y actitudes de cada persona, para finalmente, construir un programa en coherencia con las preferencias y necesidades del individuo. Debemos diseñar una estructura que posibilite la realización de un programa progresivo, controlado y continuo, garantizando el logro de los objetivos propuestos
    sofia valderrama
    104514

    ResponderEliminar
  15. ES UN ARTÍCULO MUY INTERESANTE YA QUE NOS ENSEÑA LAS PAUTAS NECESARIAS PARA PODER REALIZAR LA PROGRAMACIÓN DE UN ENTRENAMIENTO DEPORTIVO CORRECTO Y BIEN ESTABLECIDO DEPENDIENDO DE LAS CONDICIONES Y METAS DEL PACIENTE O EL DEPORTISTA. NOS MUESTRA PUNTUALMENTE LOS PRINCIPIOS, LOS CRITERIOS Y LOS OBJETIVOS PARA MEJORAR PROGRESIVAMENTE CADA UNO DE LOS DIFERENTES SISTEMAS CORPORALES COMO LO SON EL APARATO LOCOMOTOR, EL APARTO CARDIOVASCULAR, APARATO RESPIRATORIO Y SISTEMA NERVIOSO. TODO ESTO CON BENEFICIOS EXCELENTES PARE EL PACIENTE SI LO REALIZAMOS DE UNA MANERA CONTROLADA Y VIGILADA POR UN ESPECIALISTA
    ANDRÉS FELIPE GARCÍA RAMOS
    COD 074344

    ResponderEliminar
  16. Ya hemos discutido sobre los múltiples beneficios de la implementación de la actividad física en la vida del paciente, con resultados que abordan diferentes sistemas principalmente muscular, esquelético, cardiovascular, respiratorio y neurológico. Todas las ventajas aportadas en los nombrados anteriormente aumentan considerablemente la sobrevida y prevención de comorbilidades en los paciente lo que genera una calidad de vida mucho mayor con mejor desempeño en actividades diarias emprendidas sea cual sea su función. Lo que más me llamó la atención fue el componente neurológico, ya que se los efectos en los demás sistemas son digamos que los más populares y tenemos más conocimientos sobre ellos, realmente es un gran aporte del entrenamiento al sistema nervioso porque influye en nuestra capacidad cognitiva, aumentando la concentración que facilitará el aprendizaje. Lo menciono porque en muchas ocasiones la excusa de nosotros los estudiantes es la falta de tiempo para dedicarlo a un deporte específico ya que las actividades académicas casi que ocupan todo un día, pero los efectos realmente se verán a largo plazo, ya que si se mejoran estas capacidades cognitivas, el aprendizaje se facilitará mucho más lo que nos podrá brindar un espacio extra de tiempo para la realización de rutinas de ejercicio, esto poco a poco se volverá un ciclo que tendrá una tendencia al mejoramiento de nuestra salud y de nuestro desarrollo como estudiantes. Por otro lado, para lograr establecer la actividad física a desarrollar se debe tener en cuenta principalmente, que el paciente debe a toda costa individualizarse, tanto por su historia clínica, antecedentes, índices que valoran componentes físicos y no menos importante las expectativas de estos a la hora de la evaluación, se debe involucrar al paciente por completo el proceso de mejoramiento ya que esto ayudará a la motivación y por ende a la adherencia.


    Diana Vallejo
    064546

    ResponderEliminar
  17. En el entrenamiento deportivo es importante que la persona sea la que tome en un principio la decisión de hacer la actividad física, pero es de mayor importancia que quien dirija su entrenamiento sea una persona capacitada, puesto que, cada persona es diferente y por esto las rutinas de ejercicio y su intensidad deben ir acorde a cada individuo. Por ello el entrenamiento físico debe ser individual, empezando porque todas las personas no tienen las mismas capacidades sino que éstas se van adquiriendo con la práctica continua y constante. Por otro lado, tenemos que no todas las personas tienen en mente los mismos objetivos cuando se encuentran practicando una actividad física, puede que un grupo busque simplemente la parte lúdica del deporte, mientras que otros se encuentren allí porque necesitan mejorar su estado físico. Sin embargo en ambos grupos se logrará que se mejoren las capacidades biológicas del ser como lo son: la resistencia muscular: tono y fuerza, la capacidad cardio – pulmonar y a nivel de sistema nervioso central: uno de los tantos beneficios será: mantener la agilidad, mejorar la atención y concentración, entre otras.

    Jenny Alejandra Bustos
    Universidad Libre – Medicina
    VIII semestre
    Cod: 074219

    ResponderEliminar
  18. Para la elaboración de un adecuado entrenamiento
    deportivo este  debe estar orientado en
    realizar un aumento progresivo de la capacidad física, siendo necesaria la
    realización en forma continua.

    Para programar actividades se debe conocer a fondo a cada
    individuo, sea que entrene de forma colectiva o individual. De esta forma
    implementar medidas especificas que permitan mejorar las capacidades
    deportivas, fisiológicas y psicológicas, aumentando los resultados. De esta
    forma garantizar que los programas deportivos sean efectivos, llamativos y  permitan adherencia.

     

    ResponderEliminar
  19. El acondicionamiento físico es el desarrollo intencionado de todas las cualidades o capacidades físicas, y por tanto, el que determina el nivel de condición física de un sujeto. Este pretende mejorar la condición física de la persona para mejorar la salud general y permitir la participación prolongada y eficaz en todo tipo de actividades físico- deportivas, ya sean de carácter competitivo o recreativo. Como bien lo explico el articulo el acondicionamiento físico provee la herramienta ideal, si es bien aplicada y dirigida por el personal adecuado, para lograr objetivos de optimización de la salud ya que activa los diferentes sistemas (cardio-respiratorio, neuromuscular y energético) de los que depende la salud corporal; Así mismo favorece la adquisición de habilidades motrices y de las cualidades físicas, mejorar la imagen que uno tiene de si mismo (autoestima) y también contribuye a la higiene, la prevención y la seguridad. Es de suma importancia destacar que a pesar de todos los beneficios que tiene el deporte en nuestro cuerpo y salud, el mal uso o abuso de este podrá llegar a ser perjudicial, por lo tanto siempre debe ser supervisado por el medico, deportologo y demás equipo profesional.

    ALEXIS FDO IBARRA C
    074234

    ResponderEliminar
  20. Evaluar la condicion inicial del paciente antes de emprender un prgrama de acondicionamiento fisico y tratar al paceitne de forma indicvudual es determinante para la recuperacion fisica del paciente, la actividad fisica como tal tiene innumerables beneficios para todo nuestro organismo, y es necesario mejor expresado, es fundamental para mantenernos sanos la realizacion de actividad fisica que vaya acorde con nuestro estado de salud inicial y con nuestras caracteristicas fisicas y aptitudes hacia la actividad a realizar el control medico es primordial para asegurar que dicha actividad no sea realizada mal y que en vez de mejorar la condicion, nos hagamos daño y por el contrario resulte perjudicial para la salud la realizacion de este. se deben tomar medidas de precaucion antes de iniciar cualquier tipo de actividad fisica, y ademas de esto tener mente positiva.

    XIMENA CIFUENTES064435

    ResponderEliminar
  21. La programación de la actividad deportiva es muy importante para el adecuado desarrollo de una buena práctica clínica. Para esto se debe tener muy encuenta los principios de la preparación física, con la individualización adecuada para asi mismo realizar un plan de entrenamientos ideal para el deportista y/o paciente. Muy importante tener en cuenta los criterios basicos de la programación de actividad física, debido a que tener en cuenta la condición física, la tradición depórtiva en el deportista entre otras.
    Determinar los objetivos de la preparación física, es muy importante para poder establecer metas y objetivos y asi mismo realizar controles periódicos para un adecuado seguimiento de la condición del paciente.
    Estas herramientas son muy importantes para el medico deportologo y para el deportista para asi fijar un desarrollo adecuado, además de un entrenamiento lineado a sus condiciones físicas e innegablemente la disminución del riesgo cardiovascular.
    alexander rodriguez m

    ResponderEliminar
  22. El entrenamiento deportivo tiene unos principios básicos entre los cuales se destacan la dirección del entrenamiento, el aumento progresivo y máximo de las cargas de entrenamiento y la continuidad del entrenamiento. Me parece que estos conceptos son fundamentales al realizar un programa de actividad física, puesto que, en primera instancia, el programa de ejercicio debe tener una orientación, un enfoque particular, de acuerdo con las características del grupo o del (único) individuo. El aumento progresivo de la carga permite que el cuerpo del individuo se vaya adaptando, evitando fatiga y protegiéndolo de lesiones. Por su parte, la continuidad del entrenamiento debe ser rigurosa puesto que de lo contrario se pierden rápidamente los logros obtenidos.

    Con el entrenamiento deportivo estamos haciendo una integración de todos los sistemas del organismo, mejorando cada una de sus funciones. Así pues, se mejora la motricidad y el equilibrio, se fortalece el sistema cardiovascular (miocardio, mayor elasticidad vascular, menor presión arterial, menor esfuerzo para el corazón), el sistema respiratorio (mejora la ventilación y elasticidad pulmonar, así como la capacidad vital) y el sistema nervioso (mantiene la capacidad de concentración y atención, potenciando la capacidad de aprendizaje en general).

    Para comenzar una actividad física es necesario recibir una orientación adecuada, así como integrar una serie de factores. Sin embargo, la motivación del individuo es el eje central, puesto que es la que determinará los objetivos del plan de entrenamiento.

    Juliana Benitez Owen
    UniLibre Medicina
    VIII Semestre
    Código 074214

    ResponderEliminar
  23. Paula Maria Tello C.
    074264

    Cuando un paciente empieza a involucrar en su vida el entrenamiento deportivo es importante la continuidad en dicho proceso porque implica un cambio en el estilo de vida y en los hábitos del individuo y si dicho cambio no se mantiene a lo largo del tiempo, el volverá a su vida sedentaria y a los hábitos que deterioraron su salud. Ahora, es necesario incrementar la exigencia y la carga progresivamente para llevar al paciente a alcanzar niveles superiores en su rendimiento, pero como siempre no hay que olvidar que cada proceso es único y que es necesario tener en cuenta los antecedentes y las necesidades de cada persona.

    Lo ideal es que el paciente se proyecte como un ser humano sano, que es capaz de hacer de su tratamiento (como lo es para muchos el ejercicio) algo que puede disfrutar y que incluso podría decirse que lo hace feliz. Así mismo, es necesario que cada paciente entienda que los resultados dependerán del compromiso y nivel de entrega que tenga con su entrenamiento.

    Como futuros profesionales de la salud, jamás podemos olvidar que el entrenamiento deportivo requiere un tiempo de preparación, de priorización de objetivos y que no solo el paciente sino también el profesional de la salud pueda proyectarse en cuento al impacto que quiere generar en la vida de dicha persona.

    ResponderEliminar
  24. Realizar una actividad física es altamente beneficioso y de gran importancia dado que esta disminuye la morbimortalidad, mejora la calidad de vida del paciente, previene enfermedades y mejora el autoestima.

    El ejercicio fortalece y mejora la función miocardica y en general de todo el sistema cardiovascular, mejora la función pulmonar y su elasticidad, a nivel del aparato locomotor provee mayor elasticidad y equilibrio.

    Por ultimo, no hay que olvidar sus grandes bondades desde el punto de vista central: proporciona mayor nivel de atención y concentración y mejora la capacidad de aprendizaje.

    LAURA ZULUAGA
    Cod:071048

    ResponderEliminar
  25. Para tener un adecuado entrenamiento deportivo es necesario cumplir con una serie de principios para manejar adeucuadamente las cargas de exigencia deportiva, para ir aumnetado progresivamente el ejercicio sin exceder nuestra capacidad,prepararnos antes de una carga exigente de ejercicio y tener muy encuenta que cada organismo funciona individualmente y por ende las exigencias rutinarios deportivas son diferentes en todas las personas.
    La rutinas dependen de el empeño,la motivacion y estado que cada persona tenga para ejercitarse de eso dependera un buen plan de trabajo.
    Las rutinas diarias mejoran las capacidaes biologicas la resistencia cardiopulmonar, metabolica y mejora el nivel de salud.ademas se presentan grandes ventajas como lo es aumento del tono muscular, disminucion de la presion arterial.aumento de la ventilacion pulmonar,se mantiene una adecuada atencion y concentracion se mejora la capacidad de aprendizaje y la actividad intelectual con todos esos beneficios vemos que tenemos muchas ventajas al practicar de una manera integral el entrenamiento fisico, ya que asi tendremos una mejor calidad de vida.

    ResponderEliminar
  26. Todo deportista esta sometido a una serie de principios que deben ser tomados en cuenta para tener un adecuado rendimiento y cumplir con el propósito. Tan importante son estos principios que no hace falta más que olvidarse de uno solo para que todo se derrumbe. De hecho, si a la hora de realizar un análisis de nuestro trabajo en un tiempo prolongado vemos algunos inconvenientes, es muy probable que el motivo se encuentre en una falla en los principios del entrenamiento deportivo...
    El tiempo de entrenamiento se divide sistemática y organizadamente, de manera que pueda variar la frecuencia, intensidad y duración de dicho plan de entrenamiento deportivo. Las bases biológicas del entrenamiento deportivo se fundamentan en unos principios de suma importancia. Éstos deben de ser aplicados contínuamente durante el desarrollo del entrenamiento, por lo tanto los entrenamientos son de mucha importancia para cada jugador para asi tener un buen desempeño en el campo.

    ResponderEliminar
  27. Para iniciar hacer un entrenamiento deportivo, se tiene que establecer una rutina,esta tiene que ser planificada, en esta planificacion se tiene que tener en cuenta los criterios de programacion de actividades como los son : el tipo de rutina a la cual la persona estaba aconstumbrada o si su actividad es netamente sedentaria. Enterder que el grado de evolucion de cada persona, con respecto al mejoramiento de su rutina, ademas las exigencias de cada persona son distintitas en donde se ve influenciado los objetivos que tiene la persona con respecto a los resultados de la actividad fisica…
    Despues de haberse hecho una evaluacion general de la persona . Se inicia la rutina de actividad fisica, con disciplina, para ir estableciendo un control de cargas de entrenamiento y de esta manera ir las aumentando poco a poco las exigencias. Para lograr establecer una buena rutina de ejercicios, la persona tiene que tener una actividad continua y sin parar, con mucha disciplina.. solo asi se lograra cumplir con las metas propuestas, en donde todas las personas buscan algo en comun y es mejorar su capacidad funcional, de esta manera va a mejorar aparato locomotor (ej:tono muscular, movilizacion de articular), aparato cardiovascular (mejorar los parametros cardiacos), aparato respiratorio (mejora la capacidad pulmonar total y sus derivadas) y por ultimo el SNC (mejora las vias por donde se lleva el mensaje motor y sensitivo).

    ResponderEliminar
  28. A MEDIDA QUE VAMOS AVANZANDO EN ESTE CURSO ESTAMOS AFIANZANDO CONCEPTOS Y PRINCIPIOS BASICOS EN EL CONTROL MEDICO Y PLAN DE ACTIVIDAD FISICA PARA UNA PERSONA QUE QUIERE INICIAR UNA PRACTICA DEPORTIVA. DE LOS PRINCIPIOS TENEMOS EN CUENTA SABER EL PERFIL QUE TIENE CADA PERSONA Y DE ESTA FORMA GRADUAR LA CARGAS DE ENTRENAMIENTO DE ACUREDO COMO VA EVOLUCIONANDO SUS CONDICIONES FISICAS, LA EJECUCION DEL PLAN DEBERA TENER EN CUENTA LA TRADICION DEPORTIVA QUE MANEJE LA PERSONA, CONTUNUIDAD DE LA ACTIVIDAD FISICA SIN SUSPENDER. DE ESTA FORMA SE TRAZAN UNOS OBJETIVOS A NIVEL DE CADA SISTEMA, COMO EL SNC, CARDIORESPIRATORIO, MUSCULO-ESQUELETICO...ETC PAARA LOGRAR UNA ADECUADA RESISTENCIA CARDIORESPIRATORIA, TONICIDAD MUSCULAR, CAPACIDAD DE ORIENTACION DE TIEMPO- ESPACIO, REFLEJOS..ESTOS OBJETIVOS SON MUY IMPORTANTES PARA UN FUNCIONAMIENTO OPTIMO DE NUESTRO ORGANISMO...POR EJEMPLO A NVEL DE SNC PODEMOS AFINAR CIERTAS FUNCIONES DEL CERBELO COMO EQUILIBRIO, POSTURA, MOVIMIENTOS FINOS Y DE PRECISION, EN EL SISTEMA LIMBICO EL COMPORTAMIENTO Y CONTROL DE EMOCIONES....

    DANIEL ERAZO
    054010

    ResponderEliminar
  29. Como médicos y agentes de salud el realizar un papel de promoción y prevención de actividad física y el deporte va mas allá de la programación de ejercicios de 45 min mínimo tres veces por semana; por lo contrario debemos generar una conciencia de deporte responsable donde los excesos sean corregidos y las carencias de la práctica de actividad fisca se convierta en una actividad de rutina, generando una conciencia de sociedad más saludable; por lo cual se debe en primera medida centrar en que cada paciente es único y así mismo su capacidad adaptativa fisiológica, su resistencia y su desarrollo; siguiendo esta idea se debe plantear o reestructurar un plan general a uno individual que tenga muy en cuenta factores tales como edad, genero, actividad física previa y ser consciente de comunicar los posibles cambios de iniciar una vida más activa ante una guiada por el sedentarismo, así mismo explicar que cada persona posee una rutina diferente y adaptada a sus capacidades y que al mismo tiempo que el ser humano es un ser variable o cambiante así mismo la rutina se modifica con leves ajustes hasta el punto de sacar el mejor partido de cada característica y mejorar las capacidades del individuo teniendo en cuenta los objetivos iníciales en el paciente, los criterios empleados y la búsqueda del cumplimiento de los objetivos propuestos.

    Diana Carolina Rojas Fernández
    Código. 074257
    VIII Semestre de Medicina y Cirugía
    Universidad Libre – Seccional Cali

    ResponderEliminar
  30. este articulo nos indica sobre los cambios favorables que van a ocurrir en nuestro cuerpo, el cual nos ayudara a alcanzar las metas y obejtivos del entrenamiento, y hace referencia tambien a los cambios contrarios que va a sufrir con el sedentarismo, aunque es indiscutible que el cuerpo humano se tiene que ver como un sistema integrado (hombre BIOPSICOSOCIAL), y el articulo menciona los cambios relacionados en cada sistema, de acuerdo a esto, tenemos que tener unos "principios basicos del entrenamiento deportivo", estos criterios enfocan el modelo a seguir para una tranformacion beneficiosa en todos nuestros sistemas, es de destacar las cualidades que vamos a "pulir" por asi decirlo que pueden de una u otra forma repercutir en nuestro entorno universitario, como mantener la capacidad de atencion y concentracion, potencia la capacidad de aprendizaje en general, reforzando la actividad intelectual, y muchas cosas mas que vamos a obtener con la mejor medicina que existe en el momento "el deporte"
    JULIAN PEREA ANDRADE
    084831

    ResponderEliminar
  31. ES IMPORTANTE TENER EN CUENTA LAS CAPACIDADES DE LAS PERSONAS PARA INICIAR CON LA ACTIVIDAD FISICA Y ES MAS IMPORTANTE RECALCAR LOS CAMBIOS POSITIVOS QUE EL EJERCICIO GENERA EN NUESTRO ORGANISMO. UNA BUEN PLAN DE EJERCICIOS Y TENER UN CONTROL ADECUADO DE NUESTRA ACTIVIDAD FISICA CON APOYO MULTIDICIPLINARIO LO QUE GENERARA CAMBIOS FISIOLOGICOS IMPORTANTES EN NUESTRO DESARROLLO FISICO. A MEDIDA QUE REVIZAMOS LOS TEMAS ME HE DADO CUENTA DEL BENEFICIO QUE TRAE CONSIGO PRACTICAR ALGUN TIPO DE ACTIVIDAD FISICA ESO SI TENIENDO EN CUENTA LAS CAPACIDADES, LA EVALUACION PREVIA A LA ACTIVIDAD Y UNA CORRECTA PRACTICA DE LOS EJERCICIOS.

    ResponderEliminar
  32. Para llevar a cabo un entrenamiento adecuado se tiene que llevar proceso, que es progresivo en donde inicia con una planificación de una actividad deportiva, luego gestionar, iniciar y ejecutarla, con una carga inicial de ejercicios e ir aumentando progresivamente hasta llegar al máximo de cargas de entrenamiento y seguir el entrenamiento con mucha disciplina. Hay que tener en cuenta unos criterios básicos para llevar a cabo un entrenamiento deportivo: es indicar al paciente sobre los cambios que va ir presentando, darle motivación para que continúe las actividades, comprender y entender las capacidades individuales. El entrenamiento deportivo mejora la funcionalidad de muchos sitemas como lo son: sistema cardiovasculas, respiratorio, musculo esquelético, SNC . etc Por esta razón los objetivos que se buscan lograr al momento de iniciar un entrenamiento deportivo son: mejorar las capacidades : cardipulmonares, musculoesqueleticas, metabólica con la finalidad de mejorar el estado de salud. Otras son: mejorar las capacidades de conducción, ya sea la parte motriz fina y gruesa, mejor el ajuste postural y equilibrio, coordinación dinámica y la capacidades de comunicación.

    ResponderEliminar
  33. El entrenamiento deportivo proporciona un adecuado acondicionamiento físico ya que fundamenta el desarrollo intencionado de todas las cualidades o capacidades físicas y nos provee e identifica en que nivel se encuentra el individuo examinado.

    Por lo tanto nos permite orientar la condición física de la persona, favoreciendo los aspectos de la salud y la participación eficiente y eficaz en las actividades físico- deportivas tanto competitivas como ludicas.

    En base a lo descrito en el articulo en donde nos provee de herramientas fundamentales para poder proporcionar un orientacion adecuada y asi lograr metas en optimizacion de la salud ya que se trabaja en diferentes sistemas como: muscular, cardiovascular y metabolico, que son parte esencial en la salud fisica.
    Ademas nos permite brindarle al paciente habilidades motrices, un aspecto fisico lo que lleva a un aumento de la autoestima y salud mental.

    sin embargo el mal uso del acondicionamiento fisico puede llevarnos a complicaciones severas e incapacitantes, por lo que siempre debe tener la supervision de un profesional en salud como un medico o un especialista en medicina del deporte.

    ResponderEliminar
  34. Katherine Garcia Mazuera8 de marzo de 2012, 13:16

    Cabe resaltar un punto esencial en el desarrollo de este artículo: la forma sencilla como organizadamente la ejecución del entrenamiento deportivo es un proceso esencial, programado en función de varios factores a tener en cuenta resaltando de igual manera los objetivos y el beneficios de este mismo.
    El entrenamiento deportivo que tenga en cuenta todos estos parámetros y que juiciosamente cumpla con todas las reglas que antes se nos mencionaba se comporta como un fármaco que cura, rehabilita, mejora y previene procesos adversos en el organismo sin efectos secundarios ni adversos como lo pueden presentar cualquier otro tipo de fármacos encargados de buscar este mismo efecto.
    por esto el entrenamiento deportivo controlado es una herramienta basica de salud publica.

    ResponderEliminar
  35. EL ENTRENAMIENTO FÍSICO REQUIERE DE UNA PROGRAMACIÓN, QUE SE ENTENDERÍA COMO INDIVIDUALIZAR Y EVALUAR A CADA PACIENTE PARA LOGRAR UN PRACTICA ADECUADA CON EL OPTIMO RENDIMIENTO POSIBLE MEDIANTE GRAN VARIEDAD DE HERRAMIENTAS COMO SON: LOS CRITERIOS, LOS PRINCIPIOS Y LAS ACCIONES EN CADA SISTEMA CORPORAL. DONDE ES UN GRAN DETERMINANTE EL FUNCIONAMIENTO DE CADA SISTEMA PARA OBTENER RESULTADOS DESEADOS Y UN ADECUADO DESARROLLO DE LA PERSONA EN TODOS LOS ÁMBITOS, BILÓGICO, FÍSICO Y MENTAL. DICHO EQUILIBRO NOS AYUDARA A ESTRUCTURAR DE MANERA ADECUADA CON UNA REGULACIÓN DE CARGAS PROPIA DE CADA INDIVIDUO PARA QUE LA EVALUACIÓN NOS LLEVE AL CUMPLIMIENTO DE TODAS LAS METAS PROPUESTAS QUE TIENEN SIEMPRE UN FIN COMÚN QUE ES “MEJORAR LA CAPACIDAD FÍSICA”.

    JULIANA MURCIA
    COD:084345
    VIII SEMESTRE

    ResponderEliminar
  36. Como el articulo indica, el desarrollo del deporte no es algo que se debe tomar a la ligera, sino que este debe tener un planteamiento desarrollado, unas metas fijas, unos conocimientos previos por adquirir y así mismo una disposición al desarrollo de este, el articulo en mi opinión toca mucho puntos en el ser humano no solo desde el punto de vista deportivo y actividad física como tal, sino como de la psicológica, mencionando la autoestima, un pensamiento desarrollado y libre, hábitos alimenticio , estilo de vida saludable, disciplina en fin, y además hace énfasis en la actividad física y su correcta sistematización y caracterización de los grupos anatómicos involucrados en ejercicios específicos y los beneficios que estos trae para cada uno de ellos, para mi es importante esta clase de información cuando se quiere realizar un plan integral de ejercicios, porque nos guía hacia la correcta practica de cualquier plan de actividad física que emprendamos o que hagamos tomar a nuestros pacientes y que además mejora la calidad de vida.

    ResponderEliminar
  37. TENER CLAROS LOS PRINCIPIOS DEPORTIVOS PERMITE JERARQUIZAR Y ORGANIZAR OBJETIVOS, PROPOSITOS O METAS PARA NUESTRO PRACTICANTE.

    NUESTRO PRACTICANTE TIENE UNA CONDICIONES Y TRADICIONES BASICAS DE ACTIVIDAD FISICA, ES IMPORTANTE CLASIFICARLO, HACIENDO ENFASIS INICIALMENTE CON UNA BUENA EVALUACION BIOMEDICA DE SUS CUALIDADES FISIOLOGICAS, QUIMICAS, BIOLOGICAS.

    HACER CONCIENCIA EN EL PRACTICANTE DE LAS VENTAJAS DE UNA BUENA ACTIVIDAD FISICA CONSISTE EN PONER PUNTOS CLAROS COMO : MEJOR RENDIMIENTO CARDIOVASCULAR, DISMINUCION DE TENSION ARTERIAL, AUMENTO DE LA ELASTICIDAD PULMONAR (MEJOR VENTILACION/PERFUSION), MUSCULOS FIRMES Y EUTROFICOS, ARTICULACIONES ELASTICAS, SISTEMA NERVIOSO AGIL Y ALERTA.

    JUAN DAVID GUTIERREZ POSSO
    104513

    ResponderEliminar
  38. Cuando se entra en la etapa del sedentarismo no es solo nuestro físico el que cambia, son muchos sistemas de nuestro cuerpo los que se verán afectados como el sistema respiratorio, cardiovascular, nervioso, locomotor, teniendo en cuenta esto podemos identificar cual de estos sistemas se esta viendo mas afectado para así bajo unos criterios de programación establecidos de la actividad física que se va a realizar poder mejorar ese sistema y fortalecer los demás. Me parece que este articulo nos ayuda o nos sirve de guía para poder como lo hemos dicho muchas veces individualizar al paciente y asi poder bajo varios factores establecer un programa para llevar a cabo el entrenamiento, establecer metas y poder determinar sus beneficios.

    Luisa Fernanda González Salazar
    cod: 044153

    ResponderEliminar
  39. Este artículo me parece muy interesante puesto que de una forma muy sencilla y clara nos describe organizadamente los principios de todo entrenamiento deportivo, los factores a tener en cuenta en la programación del mismo y las metas, objetivos y beneficios que este nos trae en cada uno de los sistemas del cuerpo. Para comenzar con un programa de entrenamiento deportivo debemos tener entonces una orientación adecuada, controlada y/o vigilada por un especialista, este entrenamiento debe ser enfocado particularmente a las características de cada individuo, a medida que se vaya progresando se pueden ir aumentando progresivamente las cargas para que el cuerpo del individuo se vaya adaptando, y así evitar posibles lesiones. Por otra parte la continuidad del ejercicio es un punto importante puesto que de lo contrario los logros y metas obtenidos se pueden ver deteriorados. Un punto que considero importante y esencial en todo este proceso es la motivación del individuo al iniciar un plan de entrenamiento puesto que el rendimiento de este, se verá reflejado en el ánimo y la pasión que le imprima a cada una de las actividades que realice.

    ResponderEliminar
  40. Sarita Rodriguez Restrepo8 de marzo de 2012, 17:46

    Como bien lo discutimos al inicio de clases toda actividad física requiere de un propósito, una planeación, organización, dirección, control y evaluación de la actividad tanto para un deportista de alto rendimiento como cualquier persona interesada en iniciar un entrenamiento específico. Estas fases o procesos deben reflejar el progreso del deportista en los resultados obtenidos por el mismo, buscando mejorar el estado general de la persona y cada uno de sus sistemas aumentando así el rendimiento sin perder de vista el manejo adecuado de las cargas. Algo fundamental es mantener la motivación de las personas que finalmente se convierte en su propósito y así mismo en su propio estándar para el alcance de sus objetivos conservando una buena adherencia a su plan de actividades.

    ResponderEliminar
  41. La programación del entrenamiento físico tiene como objetivos establecer planes para la realización del entrenamiento teniendo en cuanta la mejora progresiva y el aumento de intensidad del el mismo. A tener en cuenta en el entrenamiento se debe saber con qué tipo de persona se intenta entrenar. El entrenamiento debe ser integro y no dedicarse solamente a un tipo de ejercicio especifico, buscando siempre la mejoría progresiva del practicante.

    ResponderEliminar
  42. como se ha venido planteando en cada uno de los articulos anteriores, la realizacion de una actividad fisica no es algo que se deba tomar con prisa, mas bien es algo que debe ser planeado y ejecutado con el mayor interes posible para reducir al minimo los riesgos y/o efectos adversos que se podrian ocasionar por la inadecuada realizacion de ellos.
    el realizar una actividad fisica debe tener desde el inicio un objetivo, un plan y una motivacion, todo esto integrado permitira que una persona logre todas sus metas, para no llegar a un punto donde deje de ser interesante realizarla y no se observen resultados.
    a medida que quien este realizando la actividad note ciertos cambios no solo en su aspecto fisico, sino tambien cambios positivos en su salud fisica y mental podra ir aumentando sus cargas progresivamente y asi notar un avance que lo motive cada vez mas a continuar con el plan impuesto previamente por una persona capacitada en el tema.

    MONICA RESTREPO
    COD 084397

    ResponderEliminar
  43. TODOS EN ALGUN MOMENTO DE NUESTRA VIDA TUVIMOS QUE PASAR POR UN PROCESO DE ENTRENAMIENTO. ENTRENAMOS PARA MEJORAR NUESTRA VIDA Y PARA AYUDAR A LAS PERSONAS QUE TAMBIEN LO REQUIERAN. LOS DEPORTISTAS AL IGUAL QUE CUALQUIER OTRA PERSONA QUE DESEE HACERLO, ENTRENAN PARA MEJORAR SUS CUALIDADES PSICO-FISIOLOGICAS Y MOTRICES, DE MANERA QUE SEAN EXITOSOS DURANTE LA COMPETENCIA. PARA ADQUIRIR UNA MAYOR Y MEJOR DESTREZA EN ESTE AMBITO, SE DEBE AUMENTAR UN POCO EN CUANTO A LA CARGA EN LA ACTIVIDAD FISICA CADA DIA PARA QUE LOS MUSCULOS SE TONIFIQUEN Y SE FORTALEZCAN SUS PROPIEDADES COMO LA ELASTICIDAD, CONTRACTILIDAD Y EXCITABILIDAD YA QUE JUNTO CON EL ESQUELETO SON LOS RESPONSABLES DEL MOVIMIENTO TANTO VOLUNTARIO COMO INVOLUNTARIO PERO PARA LA REALIZACION DE MOVIMIENTOS Y DE LA ACTIVIDAD FISICA EN SI, ES NECESARIO LA ACCION E INTERACCION DE TODOS LOS SISTEMAS INVOLUCRADOS PARA TAL FIN, COMO LO SON EL SISTEMA RESPIRATORIO, CARDIOVASCULAR Y EL SISTEMA NERVIOSO CENTRAL COMO PRINCIPAL COORDINADOR DE LOS MISMOS, PARA LOGRAR LOS OBJETIVOS EN CUANTO A RENDIMIENTO FISICO SE REFIERE HAY QUE LOGRAR UN EQUILIBRIO ENTRE TODOS ELLOS PARA UNA MEJOR REALIZACION DE LOS EJERCICIOS TANTO EN GIMNASIA PASIVA COMO ACTIVA, EJERCICIOS AEROBICOS O PARA INCREMENTAR MASA Y FUERZA MUSCULAR.
    DURANTE EL PERIODO DE ENTRENAMIENTO OCURREN UNOS EFECTOS ANATOMICO-FISIOLOGICOS A LARGO PLAZO. SE PRODUCEN ESTIMULOS MOTORES REPETITIVOS ENFOCADOS HACIA ADAPTACIONES MORFOLOGICAS Y FUNCIONALES. ES MUY IMPORTANTE QUE EL ENTRENADO PUEDA DETECTAR ESTAS ADAPTACIONES PARA PODER VARIAR LAS CARGAS.

    ResponderEliminar
  44. Indispensable es tener en cuenta la heterogeneidad del grupo a entrenar, parte del texto que me pareció de suma importancia, puesto que generalmente las personas que quieren iniciar una actividad física están en ventaja o desventaja con los demás. Como se sabe, cada organismo se comporta de forma diferente dependiendo de sus antecedentes respecto a sus actividades físicas previas y esto asociado a otros antecedentes personales como patologías de base. Ademas es importante reconocer que esta actividad, como bien se menciono en el texto, debe hacerse progresivamente, con ajuste de cargas, con responsabilidad y compromiso por las rutinas puesto que el detener la actividad física causa un retroceso importante en lo ganado previamente; resaltan ademas los beneficios que el ejercicio rutinario aporta a los diferentes sistemas del cuerpo, desde el aumento del tono muscular hasta aumento de la capacidad vital y elasticidad pulmonar. Y algo que también me parece vital, es mantener la motivación en las personas que inician actividad física después de un periodo corto o largo de sedentarismo, para los cuales será difícil mantener el entusiasmo y la motivación para continuar con las actividades físicas, sobre todo al comienzo de éstas donde se hace más difícil mientras el cuerpo se va adaptando progresivamente a las cargas impuestas.

    ResponderEliminar
  45. Ana Maria Guapacha8 de marzo de 2012, 19:25

    El entrenamiento fisico deportivo debe ser una actividad programada, supervisada e individualizada; de manera tal que este acorde con los requerimientos, las necesidad y las capacidades de cada individuo sea un deportista de alto rendimiento, una persona fisicamente activa o una persona que quiere dejar el sedentarismo. Es muy importante plantear objetivos a largo plazo, pero tanto como esto es lograrlos con objetivos mas pequeños planteados a corto plazo y de esta manera motivar a las personas a seguir con la practica deportiva.

    ANA MARIA GUAPACHA RESTREPO
    COD: 074483
    VIII SEMESTRE

    ResponderEliminar
  46. como se ha venido discutiendo en los anteriores artículos sobre los diferentes beneficios de una buena implementación de la actividad fisica en la vida del paciente, se puede observar que estos programas de entrenamiento de actividad fisica especifica para cada individuo debe estructurarse de manera sistemática para cada paciente, enfocada principalmente en la búsqueda de la satisfacción y el bienestar del individuo, de igual manera mejorando las funciones de cada sistema, como, su resistencia, coordinación y agilidad.
    Es por esta razón que el entrenamiento físico requiere de una buena programación y ser bien planeado y ejecutado, para reducir así los riesgos y efectos nocivos que puedan ocasionarsen por una inadecuada realización de ellos. con estas actividades se aumenta la sobrevida y prevención de comorbilidades en los pacientes, generando así, una calidad de vida mucho mayor con mejor desempeño en actividades diarias de la vida cotidiana, mejorando la autoestima del paciente y optimizando su sistema psicosocial el cual me provocara una mejoría de sus relaciones interpersonales.

    vanessa perez segura
    cod. 084258

    ResponderEliminar
  47. Alejandra Jaramillo Pulgarin-0842678 de marzo de 2012, 19:46

    Es de vital importancia tener claro y presente cuales son los componentes y en qué se basa el entrenamiento deportivo, para asi hacer una correcta planificación, organización, ejecución y desarrollo del entrenamiento deportivo, teniendo en cuenta al organismo como ser individual, creando así un programa adecuado de actividades acorde a las necesidades de cada individuo así se trabaje en un grupo, sus limitaciones, su estilo de vida, y tratando de mantener una motivación constant para la práctica de las actividades. La realización de la actividad física debe tenr unos objetivos claros que busquen mejorar las capacidades de todo tipo del organismo, entre las que se encuentran las básicas, las biológicas, las de coordinación, las de comunicación que son básicas para el desarrollo del entrenamiento deportivo, que conlleva efectos en el aparato locomotor, cardiovascular, respiratorio, nervioso, que en conjunto se ven reflejados en la capacidad de desarrollar la actividad fisica.

    ResponderEliminar
  48. Meliza Gomez Kafury8 de marzo de 2012, 20:28

    Para realizar entrenamiento deportivo se debe primero instaurar un plan de actividades que tenga en cuenta el caracter funcional y de resistencia de cada persona, con el objetivo de guiar la evolucion de las capacidades biologicas, coordinacion, motricidad, postura, equilibrio, dinamismo y capacidades de comunicacion para una buena practica deportiva; sin olvidarse de los gustos y puntos que incrementen el interes por continuar con el plan.
    Un optimo rendimiento se va a optener con un buen planeamiento deportivo y la constancia que se tenga con el. Entonces es necesario ejercitar cada parte del cuerpo y cada sistema, mejorando principalmente la capacidad biologica de la persona para que pueda evolucionar en el resto de las actividades.

    ResponderEliminar
  49. JUAN MANUEL MOLINA8 de marzo de 2012, 20:48

    COMO TODA ACTIVIDAD EN LA VIDA DEBE TENER UN PLAN, UNA COHERENCIA, METAS,OBJETIVOS Y UN ORDEN, ASI SE DEBE MANEJAR LA ACTIVIDAD FISICA Y EL ENTRENAMIENTO DEPORTIVO, ASI SE PODRA LLEVAR A CABO DE MANERA IDONEA,CORRECTA Y SEGURA LA ACTIVIDAD FISICA, PARA MANEJAR LA INTEGRALIDAD DEL DEPORTISTA SE DEBE REALIZAR UN CONCEPTO GENERAL DE ESTE Y LUEGO SUBDIVIDIR POR SISTEMAS PARA GENERAR ESPECIFICIDAD, ASI PODREMOS INTEGRAR UN TODO DESDE TODOS SUS COMPONENTES.
    JUAN MANUEL MOLINA
    COD:104195

    ResponderEliminar
  50. el entrenamiento deportivo abarca de una manera holistica todos los sistemas del cuerpo, permitiendo un desarrollo integral del organismo, mejorando a su vez toda la capacidad fisiologica y permitiendo una adecuada optimizacion de la funcionalidad del cuerpo. Para asi obtener un rendimiento potencializado, gracias a la practica deportiva ya que mejora sustancialmente la oxigenacion de todos los tejidos del cuerpo mostrando como consecuencia un engranaje perfecto del soma. Teniendo encuenta que todos estos beneficios se ven demostrados con una adecuada programacion y un plan a desarrollar con objetivos y metas claras, para afianzar un estilo de vida saludable y evitar llegar a un estado de sedentarismo; ya que este tiene consecuencias como la obesidad y otras alteraciones organicas.

    ResponderEliminar
  51. Al iniciar un entrenamiento deportivo se deben tener en cuenta unos criterios básicos a cumplir y unos objetivos alcanzar, visualizados como la meta a la que se desea llegar a medida que se adquieran mas habilidades y destrezas en el entrenamiento deportivo. Para ello debe ser guiado por el especialista en deporte quien guíe al paciente con base en su experiencia en la programación de la actividad deportiva y que realice una adecuada valoración deportiva previa y una valoración morfo funcional del paciente, para saber como se deben distribuir las cargas de trabajo que deben ser individualizando para cada caso y debe evaluar en las nuevas habilidades adquiridas tanto a nivel del SNC con la capacidad cognitiva, de agilidad mental y de coordinación motora, como en el sistema cardio-pulmonar mejorando la resistencia, aumentando la capacidad pulmonar, disminuyendo su presión arterial y musculo-esqueleticamente mejorando la flexibilidad,el tono y el volumen de los mismos.

    JESSICA GUEVARA CHAUX
    084244

    ResponderEliminar
  52. el entrenamiento deportivo se ahce importante desde el punto de vista que ayuda a mejorar la calidad de vida y por ende a tener una vida mas saludable, pero cabe añadir que su debida programacion y cordinacion de la misma nos ayuda a tener un mejor plan de entrenamiento para asi mismo tener una base mas fuerte que nos ayude a formarnos como deportistas aumentando de una buena manera nuestra capasaidad fisica y desarrollo corporal, es decir, aumentando nuestra agilidad motora y sensitiva, nuestra capacidad pulmonar y mejora nuestra circulacion, etc.. que nos ayuda como ya mencione a tener una vida saludable y un mejoramiento de la calidad de vida ya que nos sirve para desempeñar mucho mejor nuestras actividades de la vida diaria.

    jhon fabio rios
    cod. 034409
    unilibre

    ResponderEliminar
  53. Como hemos hablado durante las clases, realizar actividad deportiva en la vida cotidiana, como rutina o por entrenamiento fisico dirigido, son estrategias indispensables para una buena calidad de vida, deberia generar tanta conciencia el tema, que no solo deberia tenerse en cuenta en personas con factores de riesgo para sufrir ciertas enfermedades, sino como metodo preventivo en todo tipo de persona, esto es de granimportancia a la hora de realizar un plan de entrenamiento evaluar a la persona desde varios aspectos, destaco del artículo anterior que un plan dirigido de entrenamiento debe ser acorde a las necesidades del paciente y debe tener como objetivo la motivación sostenida para evitar el abandono de las rutinas. Vemos que una actividad física beneficia desde todos los puntos de vista al paciente, mejora la resistencia cardiovascular, mejora la función musculo esquelética y sobre todo mantiene integro el sistema nervioso. la gran mayoria de los planes de actividad física tiene como objetivo mejorar las condiciones de sedentarismo de los pacientes con el fin de evitar enfermedades cardiovasculares y metabólicas en el futuro y mejorar la calidad de vida de los pacientes.

    LUZ KARINE LONDOÑO

    ResponderEliminar
  54. COMENTARIO DE NUEVO
    PARA PARTIR A HACER LA PROGRAMACION DE ACTIVIDADES PARA UN ADECUADO ENTRENAMIENTO DEPORTIVO, ES NECESARIO QUE LA PERSONA SE AUTOEVALUE CON EL FIN DE SABER QUE ES LO QUE BUSCA CON EL MISMO Y CUALES SON LAS METAS QUE SE DESEA PLANTEAR PARA QUE ASI SE PUEDAN PROGRAMAR LOS EJERCICIOS QUE REQUIERA CADA INDIVIDUO PARA TAL FIN. ES DE NOTAR, QUE LA INTERACCION DE TODOS LOS SISTEMAS DEL ORGANISMO YA SEA EL CARDIOVASCULAR, LOCOMOTOR, RESPIRATORIO O NERVIOSO ES FUNDAMENTAL PUESTO QUE CADA UNO DE ELLOS SE VE FAVORECIDO CON LA ACTIVIDAD FISICA, TAMBIEN SE DEBE TENER EN CUENTA EL AUMENTO PROGRESIVO Y CAMBIO DE LAS CARGAS PARA LOGRAR ADECUADO DESEMPEÑO FISICO Y ES DE VITAL IMPORTANCIA LA CONSTANCIA CON LA QUE SE ENTRENE PARA LOGRAR MEJORES RESULTADOS.

    ResponderEliminar
  55. La actividad deportiva juega un papel importante en cada individuo, donde lo prepara para elaborar procesos de capacitacion fisica los cuales lo van a ayudar a tener un buen desarrollo en el campo de la actividad fisica, donde va a integrar los diferentes sistemas del cuerpo humano haciendo que aumenten su ritmo y desmpeño para lograr resultados que ayuden a mejorar cada dia su integridad fisica. lo mas importante que se debe decir es que uno debe de realizar los ejercicios practicados con responsabilidad y no abandonar el ritmo fisico, el cual hemos construido en un tiempo definido, todos debemos de sacar un tiempo para todo y aun mas cuando se dice que por nuestra salud y para tener una mejor calidad de vida.

    Jose Fernando Tafurt
    8 semestre
    Unilibre

    ResponderEliminar
  56. Para la correcta realización de actividad física o de un deporte determinado, se deben conocer los pros y los contras que presenta dicha actividad teniendo en cuenta cada paciente especifico; pero es de vital importancia que todas las personas se den la oportunidad de conocer todos los beneficios a nivel de los diferentes sistemas del cuerpo humano que el ejercicio ofrece y como de manera holistica dichos beneficios mejoran la calidad de vida. Las personas en general, sedentarios o deportistas, debemos conocer sobre los pasos y los items a tener en cuenta para una adecuada realización de la actividad física y sobre todo los cambios que se verán observando a nivel corporal y mental en cada persona. Se deben conocer y fijar objetivos claros con la realización de la actividad física que deben hacerse bajo motivación y total disposición personal. Considero que todos deberíamos conocer todo esto que el articulo nos señala, para animarnos a realizar ejercicio mas rutinariamente y mejorar nuestra calidad de vida, dejando el sedentarismo al lado.

    ResponderEliminar
  57. El entrenamiento físico es importante para mejorar nuestra capacidad física afianzando nuestras fortalezas y dandonos cuenta que no todos los ejercicios son para todo tipo de personas que dependiendo de las virtudes y las debilidades de cada uno se debe implementar un adecuado programa para ejercitarse. Es importante no solo las habilidades fisicas sino tambien la parte psicologica de nuestro deportista y como reacciona a diferentes situaciones de estres. Se debe fomentar la practica de algun deporte de manera responsable teniendo en cuenta las limitaciones de cada persona para evitar excesos en la salud

    ResponderEliminar
  58. Si se pretende mejorar la actividad física es importante que el entrenamiento sea aplicado en forma paulatina, debe ser planeada, organizada y lo más importante es que debe tener seguimiento para adecuar el programa de acuerdo a las habilidades o capacidades desarrolladas.
    El ejercicio debe ser dirigido y sobre todo se debe tener en cuenta la aplicación a aquellas personas que han estado sumidas al sedentarismo. Además debe cuidar que sea aplicado de tal forma que desarrolle respuestas positivas en cada uno de sistemas.
    Quien practica la actividad física debe estar en permanente motivación para que se lleve a cabo el cumplimiento del plan.

    Yuri Ceron Martínez
    octavo semestre

    ResponderEliminar
  59. Como en la gran mayoría de actividades, sean lúdicas, académicas, ó físicas como es este caso, siempre se deben tener en cuenta ciertos pasos a tomar para llegar a cumplir con unos objetivos y metas claras que se han propuesto con anterioridad.
    Se debe tener muy en cuenta que cada persona y es diferente de otra, y como tal requiere ciertas recomendaciones para poder realizar un muy buen ejercicio físico, sin tener algún tipo de complicación, teniendo en cuenta también la parte fisiológica del cuerpo como actúa cada sistema ante un entrenamiento que requiere concentración y responsabilidad para no lastimar ningún componente del mismo funcionamiento.
    También es menester el compromiso propio con la actividad de manera que esta permita también el aspecto recreacional y motivacional para continuar periódicamente hasta alcanzar un buen equilibrio de cuerpo mente y alma.

    ResponderEliminar
  60. VANESSA CORREDOR
    CÓDIGO 116031
    EN LA VIDA TODO DEBE TENER UN ORDEN Y UNA PLANEACION PARA GOZAR DE LA SATISFACCION QUE NOS TRAE LA HOMEOSTASIS EN LA SALUD, DEBE LLEVAR TODO A TRAVES DE UNOS PRINIPIOS QUE NOS GUIAN A MEJORAR NUESTRA ACTIVIDIAD FISICA, RESALTA EN ESTE TEXTO LA IMPORTANCIA DE LOS OBJETIVOS A LOS QUE SE QUIEREN LLEGAR GENERANDO MEJORIA EN EL PARATO LOCOMOTOR, CARDIOVASCULAR,RESPIRATORIO Y SNC QUE FINALMENTE PRODUICEN UNA ESTABILIDAD EN EL CUERPO DEL SER HUMANO LOGRANDO ASI UNA PERSONA COMPLETA TRANTO MENTAL COMO FISICAMENTE, LOS CUAL NOS DA COMO RESULTADO SATISFACTORIO UNA PERSONA ESTABLE EN SUS ESFERAS BIOLOGICA,PSCIOLOGICA, SOCIAL.

    ResponderEliminar
  61. Al realizar ejercicio se deben cumplir unas reglas, pues este a parte de verse como recreación debe de ser una actividad dirigida, estas reglas se basan en la especificidad, individualidad, aumento progresivo de las cargas y continuidad del entrenamiento; teniendo en cuenta que no se deben manejar por separado e individualizar sino que cada regla complementa las demás y con esto se logra un mejor dominio del ejercicio en practica; conjuntamente con este plan dirigido se empieza a mejorar el estado físico pues se trabaja cada uno de los sistemas del cuerpo humano y con esto mejorar y preservar la salud del individuo. Aunque la persona desee tener mas habilidades en cierto sistema y quiera aumentar la intensidad del ejercicio en este en especial, se debe de recordar que el cuerpo humano es un todo y que se puede afectar al querer fraccionarlo en el ejercicio, pensar siempre en un entrenamiento global que interactúen todos los sistemas para que así mismo el resultado sea integral

    ResponderEliminar
  62. ESTEFANIA FLOREZ DOMINGUEZ
    CODIGO 084282
    Cada organismo se comporta diferente ya que cada uno tiene necesidades diferentes respecto al objetivo que quiere lograr al realizar actividades físicas. Como el articulo lo dice las actividades físicas siempre se deben hacer de manera continua es decir no dejar de realizar los ejercicios ya que esto implicaría un retroceso en el momento de querer iniciar; se debe tener en cuenta que todo debe ser de menor a mayor me refiero al hecho de que si vas a usar cargas (pesas) en tus ejercicios diarios siempre se debe iniciar con poca carga porque no se debe sobre-estimular el musculo ya que podría generar una lesión la cual concluiría a lo mejor en no poder volver a realizar actividades físicas. El ejercicio rutinario aporta muchos beneficios en todos los sistemas del cuerpo, como lo es el aumento del tono muscular, elasticidad pulmonar y como no aumento de la capacidad vital.
    Como un comentario aparte es fundamental animar a las personas que eran sedentaristas y deciden integrar a su vida la actividad física ya que estos individuos tienden a desanimarse rápido porque no tienen su cuerpo acostumbrado al dolor y a mantenerlo activo, y con el pasar de los días el cuerpo es muy agradecido ya que después de estimularlo constantemente ya luego sedera.

    ResponderEliminar
  63. El articulo nos habla de cómo al enfocarnos en un deportista se le debe de ver como un todo puesto que son muchas cosas las que rodean y conforman a este individuo y se deben trabajar todas por igual para poder lograr un buen rendimiento en lo que se esté haciendo, es por esto que el entrenamiento es algo que no se puede generalizar y depende de los procesos individuales de cada deportista del rendimiento, de su biología y de su ánimo.
    Gabriela Evers
    cod: 084374

    ResponderEliminar
  64. David castro cod: 084451
    Al realizar la lectura del articulo anterior podemos observar todo lo que se debe tener en cuenta al momento de entrar a evaluar a un deportista y de cómo cada una de estas cosas lo pueden afectar de manera directa o indirecta es por esto que los planes y estudios se deben de individualizar en lo posible, pues las capacidades tanto físicas como mentales de cada individuo no son las mismas, y lo que funciona para algunos no funciona para todos.

    ResponderEliminar
  65. Katherin Camargo Parra6 de septiembre de 2012, 21:32

    El pensar en el entrenamiento físico y las actividades que se preparan para esta, se deben tener en cuenta varios de los principios que se asumen en el momento de comenzar a practicar deporte y pensar que este es especifico e individual de acuerdo a las capacidades que la persona tenga debido a que con el ejercicio se va a tratar de mejorar las capacidades biológicas de cada uno de los diversos sistemas del organismos que se van a estar beneficiados con dicha práctica; pero para que esto funcione, las actividades físicas se deben practicar de forma constante ya que el abandonarlas, implica una regresión rápida de las metas superadas para el bienestar del hombre.

    ResponderEliminar
  66. Un buen estilo de vida sumado a un ejercicio físico controlado y organizado es un buen complemento no sólo para la salud física sino también mental, donde teniendo en cuenta un orden específico regido de una disciplina se puede llegar a alcanzar logros que permitan un mejor funcionamiento fisiológico del cuerpo humano. Siempre se debe recordar que antes de empezar con algún tipo de actividad física debe ser guiado por personas especialistas quienes conocen y entienden a cabalidad el óptimo trabajo de los diferentes grupos musculares, y el trabajo de la respiración y frecuencia cardiaca, sin ir a sobrecargar más de lo que pueda dar una persona sea deportista ó sedentaria.

    ResponderEliminar
  67. Merling Riascos
    Codigo 084459
    El entrenamiento físico es un conjunto de actividades que se hace con el objetivo de adquirir un buen condicionamiento físico, para ello se debe realizar de una forma organizada y con una planeación antemano, además debe poseer una orientación y control de las cargas para iniciar dicha actividad y tener buenos resultados a nivel locomotor, cardiovascular, respiratorio y el SNC . Es importante destacar que para la realización de entrenamiento físico se necesita supervisión para así disminuir el riesgo de lesiones.

    ResponderEliminar
  68. El objetivo de la practica deportiva, es comenzar a mejorar uno a uno cada sistema orgánico que posee nuestro cuerpo, para que este comience a responder mejor ante el aumento del trabajo, coordinación y resistencia, al que se va sometiendo en el entrenamiento físico.
    es por ello que la persona que guía al deportista, y en general al la persona que desee comenzar una actividad física, o retornar en ella, debe estar capacitado para dicho objetivo, ademas de ser capaz de alentarlo para que, a medida que se exija mas en el entrenamiento, este no lo abandone, o lo realice inadecuadamente.

    ResponderEliminar
  69. Juan chaves
    Este articulo nos habla de todos los aspectos que se mejoran con el ejercicio que podemos ver que no es solamente musculo sino que tambien se mejora aspectos cardiovasculares, pulmonares de coordinacion etc por eso es que el deporte mejora nuestra capacidad para hacer muchas cosas
    Juan chaves

    ResponderEliminar
  70. GERMAN RIVAS
    CODIGO 094180
    Pienso que el entrenamiento deportivo, siempre debe ser una practica encaminada principalmente a mejorar las capacidades físicas y mejorar la calidad de vida de las personas. Por ello, es relevante hacer una planificacion de dicha actividad teniendo en cuenta que cada persona es diferente y no todos tienen la misma resistencia para soportar las cargas que se le impongan durante el entrenamiento. Por tal razón será relevante fijar unas metas con cada persona o grupo a entrenar, orientadas por una persona o entrenador especialista en el tema que aporte sus conocimientos en pro de disminuir muchas de las complicaciones que se presentan cuando se realiza una actividad de forma desorganizada.

    ResponderEliminar
  71. En la lectura anterior podemos ver cuales son los objetivos y posibles beneficios que se verán en nuestros organismos y en los de nuestro paciente cuando se realiza una actividad física controlada, con la guía de un profesional, también vemos que la actividad física aumenta y mejora las capacidades de todos los sistemas de nuestro cuerpo (cardiovascular,respiratorio, sistema nerviosos central,etc.), pero esto siempre estará ligado al aumento progresivo y máximo de la carga de entrenamiento. De las variables que se deben tener en cuenta para que el paciente logre todos estos logros es la motivación y a las necesidades de cada persona, para esto se debe mantener siempre la motivación del practicante en lo mas alto.

    ResponderEliminar
  72. La mayoria de las personas entienden el significado y la importancia de la realización del ejercicio pero la falta de iniciativa y organización de tiempo hacen que esas personas tengan un estrecho lazo con el sedentarismo y patologias de cualquier tipo y etiologia. Ocurre en muchas ocasiones que aquellos que eran grandes deportistas y por ajenas razones dejan de hacerlo, se convierten en personas sedentarias, aumentan su grasa corporal, al tener previamente una dieta alta en carbohidratos y calorias la continuan pero en este caso no realizan ejercicio por lo tanto aumenta su grasa corporal. Estos personajes intentan iniciar o retomar el ejercicio por lo tanto hay que tener tolerancia y darles la oportunidad de beneficio que brinda el ejercicio. Ademas es importante que entiendan o se den cuenta de todo lo bueno de la actividad fisica...tanto psicologico como fisiologico.
    Sandra Lozada Rios
    Cod.084418

    ResponderEliminar
  73. Diego Armando Liñan Olmedo7 de septiembre de 2012, 12:57

    Como clínicos siempre manejamos criterios para la mayoría de las cosas, hoy pude aprender que para la realización de una actividad deportiva también existen criterios para cumplir los objetivos planteados, evidentemente estos criterios resultan ser importantes y presentan una adecuada estructuración motivando al deportista a tener un horizonte de su entrenamiento. Cumplir estos objetivos causa en la mayoría de las personas el interés de vincularse a un deporte pero la realidad es que obtener estos beneficios implica un esfuerzo, disciplina y dedicación. El análisis que debemos hacer es que esta demostrado que son muchos los beneficios que se obtienen al tener un entrenamiento deportivo, pero debe siempre existir una programación de las actividades, porque sin unos delineamientos claros al inicio de un deporte sencillamente estaríamos ejercitando músculos de manera indiscriminada.

    Diego Liñan
    Codigo: 104537

    ResponderEliminar
  74. Hacer deporte implica mejorar estilos de vida y como tal prevenir la enfermedad, o, en su defecto mejorar la calidad de vida de un paciente ya con el proceso de enfermedad. La actividad física requiere el uso de todos los sistemas del cuerpo, claro, que unos con mayor uso que otros como es el caso del sistema cardiovascular y respiratorio, todo encaminado a cumplir objetivos precisos consistentes en mejorar las condiciones físicas y psíquicas del ser humano ya que como se ha dicho en oportunidades pasadas, no solamente es el deportista el que puede disfrutar de la actividad física, pues con una preparación adecuada y respectivos exámenes médicos cualquier persona dispuesta a cambiar el sedentarismo puede disfrutar de un buen deporte.

    ResponderEliminar
  75. LA PROGREMACION DE ACTIVIDADES ES FUNDAMENTAL PARA LLEGAR A UN DESEMPEÑO OPTIMO DENTRO DE LA ACTIVIDAD FISICA QUE SE PRACTIQUE, ADEMAS SE DEBEN PLANTAER OBJETIVOS PARA ESTRUCTURAR ADECUADAMENTE EL PLAN DE EJERCICIOS QUE SE VA A EJECUTAR, CON TODO ESTO SE PUEDE MEJORAR EL DESEMPEÑO MOSTRADO EN LA ACTIVIDAD DEPORTIVA, Y QUE SE EVIDENCIA POR LA EVOLUCION DE LAS CAPACIDADES BIOLOGICAS BASICAS COMO LA RESISTENCIA CARDIOPULMONAR, MUSCULO ESQUELETICA Y METABOLICA QUE DAN COMO RESULTADO EL BIENESTAR FISICO DE LA PERSONA.

    JEFFREY ESTEFAN PALECHOR RIVERA
    CODIGO 116015
    VIII SEMESTRE UNIVERSIDAD LIBRE

    ResponderEliminar
  76. LA PROGRAMACION DE ACTIVIDADES ES FUNDAMENTAL PARA LLEGAR A UN DESEMPEÑO OPTIMO DENTRO DE LA ACTIVIDAD FISICA QUE SE PRACTIQUE, ADEMAS SE DEBEN PLANTEAR OBJETIVOS PARA ESTRUCTURAR ADECUADAMENTE EL PLAN DE EJERCICIOS QUE SE VA A EJECUTAR, CON TODO ESTO SE PUEDE MEJORAR EL DESEMPEÑO MOSTRADO EN LA ACTIVIDAD DEPORTIVA, Y QUE SE EVIDENCIA POR LA EVOLUCION DE LAS CAPACIDADES BIOLOGICAS BASICAS COMO LA RESISTENCIA CARDIOPULMONAR, MUSCULO ESQUELETICA Y METABOLICA QUE DAN COMO RESULTADO EL BIENESTAR FISICO DE LA PERSONA.

    JEFFREY ESTEFAN PALECHOR RIVERA
    CODIGO 116015
    VIII SEMESTRE UNIVERSIDAD LIBRE

    ResponderEliminar
  77. Es importante conocer los principios y criterios básicos del entrenamiento deportivo, donde se caracteriza la individualidad de cada persona, para poder así, establecer los objetivos y metas que si quieren lograr con la actividad física; ya que hay que tener en cuenta los principales cambios que tiene cada uno de los sistemas (locomotor, cardiovascular, respiratorio, nervioso) de forma heterogénea en cada persona; cambios que nos ayuda en el mejoramiento del rendimiento fisico y salud de cada persona, evitandole el desinterés por el ejercicio y por el mejoramiento de su salud.

    Julian David Mercado Castaño
    Cód.: 084221
    VIII semestre 2013-1

    ResponderEliminar
  78. Como futuros medicos que vamos hacer, es fundamental tener presente los principios y los criterios del entrenamiento deportivo para hacer uso de ellos en el momento que se necesite, ya que nos permite realizar una adecuada programacion deportiva que beneficie a la persona o al deportista mejorando el funcionamiento de varios sistemas como el cardio-respiratorio, el locomotor y el nervioso que le permita tener un mejor rendimiento deportivo.

    JUAN SEBASTIAN JIMENEZ TELLO
    COD 094453
    VIII SEMESTRE 2013-1

    ResponderEliminar
  79. ES IMPORTANTE DESDE UN PRINCIPIO QUE LAS PERSONAS SE ENTEREN DE TAN GRANDES BENEFICIOS QUE SE ALCANZAN AL TENER UNA BUENA IMPLEMENTACIÓN/CONTROL DE SU ACTIVIDAD FÍSICA, YA QUE LA PARTE MOTIVACIONAL INFLUYE EN GRAN MEDIDA PARA LOS OBJETIVOS QUE SE QUIEREN ALCANZAR, PORQUE CON TAN SOLO ESTE, SE ASEGURAN EL PLAN PARA DESARROLLAR INNUMERABLES HÁBITOS SALUDABLES.
    LA PROGRAMACIÓN DE ACTIVIDADES CON UNA REORGANIZACIÓN DE OBJETIVOS A MEJORAR, REESTRUCTURAN CASI TODOS LOS NIVELES CELULARES, DE LOS CUALES SON TAN IMPORTANTES LOS SISTEMAS CARDIOVASCULAR, PULMONAR Y NERVIOSO, DANDO COMO RESULTADO MEJORES RESPUESTAS MOTRICES E INTELECTUALES AYUDANDO INTEGRALMENTE A LA PERSONA.

    LUIS FERNANDO VILLADA P.
    CÓDIGO: 120286
    VIII SEMESTRE 2013-1

    ResponderEliminar
  80. El entrenamiento deportivo tiene unos principios, unos criterios básicos y unas acciones en cada sistema del organismo, todo esto con el fin de lograr el mejoramiento de las capacidades de coordinación, resistencia, estabilidad, disciplina, equilibrio, eficacia, eficiencia y rendimiento. Por tanto la actividad física es el principal modelo a seguir para una excelente salud.

    Claudia Marcela Arias Salazar
    Código: 094491
    VIII Semestre

    ResponderEliminar
  81. ES INTERESANTE E IMPORTANTE CONOCER QUE EL ENTRENAMIENTO DEPORTIVO JUNTO CON LA PROGRAMACION DE CADA ACTIVIDAD A REALIZAR FUNCIONAN COMO UN TODO ES DECIR QUE INTERACCIONAN DE LA MEJOR FORMA POSIBLE CON EL FIN DE LOGRAR REPERCUSIONES FAVORABLES A CADA UNO DE LOS SISTEMAS Y ORGANOS DEL CUERPO HUMANO, LLEVANDO A UNA DISMINUCION NOTABLE DE MULTIPLES FACTORES DE RIESGO O ALTERACIONES ANATOMOFUNCIOANLES QUE SE PRESENTEN.

    SEBASTIAN BOLAÑOS OSORIO
    COD 084452
    UNIVERSIDAD LIBRE SECCIONAL CALI OCTAVO SEMESTRE

    ResponderEliminar
  82. Como ya se ha mencionado en todos los anteriores artículos la realización de alguna actividad física nos conlleva no solamente a un buen estado de salud, sino también a mejorar nuestro rendimiento a nivel físico e intelectual, siendo mejores en un futuro, más equilibrados, logrando múltiples beneficios en lo biológico, psicológico, social.

    Carlos Gustavo Benitez Cortes
    Código: 104539
    VIII Semestre

    ResponderEliminar
  83. jorge andres monge sierra
    codigo 094480
    Para poder individulizar cada una de los pacientes, es necesario conocer y entender los principios del entrenamiento basico deportivo, que nos permitira establecer ciertos objetivos metas a lograr con la implementacion de la actividad fisica. Si bien cada persona es unica, asi lo es la respuesta de sus diferentes sistemas, y estos son los que debemos evaluar para determinar que cambios sufren debido a la realizacion de la actividad, qupara evidenciar un mejoramiento tanto en el rendimiento fisico como en la salud del paciente, evitando lesiones y haciendo que el paciente realice la actividad fisica con gran disposicion.

    jorge andres monge sierra
    094480
    VIII semestre

    ResponderEliminar
  84. Un correcto entrenamiento deportivo se basa en una estricta dedicacion, conjuntamente con una motivacion que asegure el cumplimiento de los planes para esto se debe tener una dirección, aumento cargas de entrenamiento y continuidad. Hay unos objetivos trazados los cuales deben ser cumplidos entre los cuales se destacan : mejorar capacidades básicas,biológicas, coordinación, motricidad, para poder lograr así un mayor dominio de los movimientos, capacidad de atención y concentración para llegar a ser ágil y dinámico, destacandose en lo que todo.

    Jacobo Cucalon Herrera
    Codigo 084390
    Universidad Libre, Medicina Octavo Semestre

    ResponderEliminar
  85. Debemos tener en cuenta que a la hora de realizar un entrenamiento deportivo, es fundamental un aumento progresivo de la capacidad física de forma continua, para que haya buena adherencia, por lo cual es necesario conocer a fondo a cada individuo. El entrenamiento debe ser integro y no dedicarse solamente a un tipo de ejercicio específico para así lograr la mejoría del practicante, también es importante plantear objetivos a largo plazo, para así motivar a la persona a seguir con la práctica deportiva y aumentar los resultados.

    MICHELLE MARTÍNEZ TRUQUE
    Código 084266
    Universidad Libre-Cali
    Medicina VIII semestre

    ResponderEliminar
  86. En el entrenamiento deportivo es importante la programación de las actividades físicas para realizar una adecuada práctica de las mismas. Teniendo en cuenta que requieren de una planificación, organización, ejecución y muy importante de resaltar que debe tener un control para poder orientar a un aumento progresivo y seguimiento de la continuidad del entrenamiento; todo esto con la adecuada individualización pues cada persona tiene condiciones físicas, necesidades y motivaciones diferentes.
    Catalina Guzmán R.
    Cod.094467

    ResponderEliminar
  87. La preparación y programación física debe realizarse de manera individual para así ejecutar un plan de entrenamientos ideal para la persona según sus necesidades, teniendo beneficios para el sistema locomotor, cardiovascular, respiratorio y nervioso; es muy importante tener en cuenta los criterios básicos a la hora de programar la actividad física, al igual que determinar los objetivos que se quieren alcanzar y llevar un seguimiento de la condición de la persona.

    Juan Camilo Díaz
    Cód. 094466

    ResponderEliminar
  88. Para lograr un adecuado entrenamiento del deportista es necesario programar las actividades indicadas para cada deportista e individualizarlo teniendo en cuenta que todos son diferentes en sus capacidades y habilidades y de esta forma alcanzar los objetivos que el deportista desee logra.
    Es importante que se le sepa dar una buena guía al deportista, teniendo en cuenta su falta de tradición en el ejercicio, su parte psicológica y enfocándonos en sus motivaciones para generar unos mejores resultados. De esta forma desarrollar un mayor rendimiento físico, cardiovascular, respiratorio y nervioso.

    Natalia Hernandez Duque
    cod:094305
    VIII Semestre 2013-01

    ResponderEliminar
  89. Como ya sabemos todos los seres humanos tenemos diferentes cualidades, por ende cada uno necesita un entrenamiento personalizado que supla las necesidades que la persona quiere, y necesita. Ademas tiene que aumentar a medida que se empieza a tener mejor actividad física, y ser constantes por que es como si no hubiera realizado nada.

    Andrea Arguello
    Código 114255
    VIII Semestre

    ResponderEliminar
  90. Pienso que este artículo refuerza la idea de que el ejercicio es un medicamento y como tal debe ser visto, no sólo por los profesionales de salud si no por cualquier persona que desee iniciar actividad deportiva. Considerándose como un medicamento, deben se evaluados todos los factores importantes que deben tenerse en cuenta en cada persona antes de iniciar la actividad.
    Otro aspecto importante que se trata en el artículo es que con actividad física existe un mejor funcionamiento de la mayoría de sistemas del cuerpo, lo que una vez más nos demuestra la importancia de no llevar una vida sedentaria.

    ResponderEliminar
  91. es importante realizar un plan de entrenamiento de manera adecuada de acuerdo a las necesidades y capacidades de cada persona (individualizarlo), teniendo en cuenta antes de realizar la programación de actividades que se debe mantener motivada la persona, se debe tener en cuenta su falta de constancia para realizar deporte y la heterogeneidad que existe en cada grupo que se va a entrenar, todo esto(si se practica correctamente) tendrá unas acciones que serán benéficas en todos los sistemas y órganos del cuerpo.

    Bryan Rincón Morales
    Código: 104505

    ResponderEliminar
  92. Como guías de quienes deseen iniciar actividad física, es fundamental que se planifique, organice y oriente adecuadamente con el fin de que el individuo alcance sus objetivos y metas. Siempre teniendo en cuenta que todo individuo es diferentes en sus aspectos biológicos, psicológicos y sociales, tratando al mismo tiempo de corregir y mejorar sus habilidades deportivas para aumentar su rendimiento físico, muscular, respiratorio, cardiovascular y nervioso haciéndolo de una forma progresiva siempre protegiendo al futuro deportista de posibles lesiones si se realiza de una manera inadecuada.

    Johan Steven Echeverry
    Cod:084441
    VIII Semestre 2013-01

    ResponderEliminar
  93. La actividad física no solo existe para bajar de peso, esta, si se hace de forma adecuada capacita a cada persona para mejorar no solo a nivel cardiovascular que es lo que más conocemos sino también a nivel de otros sistemas como el respiratorio aumentando nuestra capacidad vital, a nivel de sistema nervioso central manteniéndonos agiles, con buenos niveles de concentración y mejoría en el aprendizaje, a nivel locomotor aumentando nuestro dominio de movimientos, la coordinación, postura , equilibrio, elasticidad, etc.
    ANA MARIA ARANGO MOLINA - 094459
    8 SEMESTRES - 2013 - 1

    ResponderEliminar
  94. Continuidad del entrenamiento. El suspender este reversa rápidamente los logros obtenidos
    El entrenamiento deportivo exige un maximo compromiso del deportista lo que amerita que se inicie con una buena programacion deportiva, ahora bien los objetivos logrados con una rutina completa de entrenamiento incluyen cambios fisicos como bioquimicos, entre ellos el mejoria en el rendimiento cardiovascular evidenciado por disminucion de la frecuencia cardiaca en reposo, en lo respiratorio mejoria de la capacidad para ventilar y espandir los pulmones, pero lo que considero muy importante es la mejoria de la concentracion y atencion favorecida por la capacidad de aumentada de difusion de oxigeno al cerebro vista en los deportistas de continuidad.

    JEFFREY ESTEFAN PALECHOR RIVERA
    CODIGO: 116015
    OCTAVO SEMESTRE UNILIBRE

    ResponderEliminar
  95. La actividad física requiere de como ya se ha comentado una evaluación del paciente de manera individualizada, seleccionando según capacidades y rendimiento lo ideal para cada uno sin llevar a sobrecargas físicas que se representarían en alteraciones morfológicas y funcionales. El propósito se basa en inicialmente direccionar al paciente, motivándolo de forma continua, exigiéndole según capacidades y rendimiento para así mejorar diversas sistemas tanto cardiopulmonares, musculo esqueléticas, metabólicas como conductas motrices que favorezcan al paciente en su calidad de vida, creando una mejor percepción de sí mismo y previniendo las enfermedades crónicas que conllevan los malos hábitos. Todo esto genera grandes cambios en el organismo beneficiándolos en gran medida tanto en el ámbito biológico como mental por lo que la actividad física guiada por profesionales, asegurando buena adherencia por parte del paciente y realizada con persistencia actúa de forma positiva disminuyendo la morbimortalidad debido a la inactividad física, contribuyendo a mejorar diversas funciones del organismo que se ven afectadas por el sedentarismo.

    Paola Andrea Tabares Romero
    Cód: 116037
    VIII semestre

    ResponderEliminar
  96. Muchas veces me he cuestionado la manera de como lograr un mejoramiento en determinada actividad física, con el fin de obtener mejores resultados, sin embargo olvido considerar aquellos criterios básicos que giran en torno a esta, desviándome de los objetivos que responden a aquellas necesidades y motivaciones que aseguran el cumplimiento y la continuidad de un correcto entrenamiento deportivo. De esta manera, es posible identificar como a través de este artículo se plantean un conjunto de recomendaciones y planes que permitirán al deportista lograr un óptimo desempeño de su actividad física, fortaleciendo así mismo, sus sistemas locomotor, cardiovascular, respiratorio y nervioso.

    Juan David Soto
    Código: 104058
    VIII Semestre

    ResponderEliminar
  97. La actividad física deportiva tiene como objetivos mejorar la salud de las personas, la calidad de vida y prevenir enfermedades. Muchas personas subestiman los grandes beneficios que trae consigo y no le dan la importancia que merece y casi siempre es por desconocimiento. Toda persona que decida empezar a realizar algún tipo de deporte guiado por un especialista va finalmente a mejorar sus capacidades morfo-funcionales pues la actividad física no solamente está limitada a la parte cardiovascular sino que interviene en otros sistemas como el locomotor, el sistema respiratorio mejorando la capacidad vital y el sistema nervioso central lo que nos mantiene agiles y con mayores capacidades de concentración y aprendizaje. Recordemos que se debe evaluar y orientar a cada individuo de manera diferente pues no todos tienen las mismas capacidades y limitaciones, por lo que el plan de trabajo de aumento gradual para un individuo que es totalmente sedentario no será el mismo que para otro que ya este acostumbrado a cierto nivel de actividad física.
    Alexander Alzate Hernández
    Cod: 094007
    VIII Semestre – Medicina - UL

    ResponderEliminar
  98. para la formación del deportista se deben tener en cuenta una serie de elementos que no son simplemente una trasformación corporal y desarrollo físico para lograr los objetivos del entrenamiento. Tambien es importante tener en cuenta que La actividad física para la salud contempla acciones motrices que buscan desarrollar las capacidades aeróbicas, el control de la composición corporal y el fortalecimiento de los diversos
    grupos musculares. Por lo tanto, se debe incluir una propuesta integrada de ejercicios de resistencia, ejercicios de
    flexibilidad y ejercicios de fuerza, agrupando una serie de características y objetivos para la realización adecuada de AF. En consecuencia, los ejercicios físicos son primordiales para garantizar en las personas una vida más saludable, se encuentran inmersos en las diferentes actividades físicas recomendadas para la salud, como se hace en este articulo.

    ResponderEliminar
  99. Cuando una persona decide realizar deporte es importante que este asesorado por una persona que domine el tema, que realice un examen físico integrado, que realice las pruebas requerida para conocer el estado físico con el que se ingresa y así plantear las metas u objetivos a alcanzar de cuerdo al estado de salud y al rendimiento que se presente. Para que en un futura se reconozcan todo los benéficos que trae el practicar deporte y sirva de ejemplo a los demás incentivándolos a realizar deporte.

    MARCELA CUERO POSSO
    COD: 116008
    MEDICINA VIII UNILIBRE

    ResponderEliminar
  100. Para programar una buena actividad física se debe realizar una evaluación individualizada en cada persona, acorde a sus necesidades y teniendo como objetivo la motivación para así evitar futuros abandonos de las rutinas. También se debe tener presente que existen unos principios y criterios básicos para el entrenamiento físico los cuales nos van a proporcionar un orden y organización para obtener el beneficio de realizar este tipo de actividades tales como al nivel cardiovascular disminuyendo la presión arterial, fortaleciendo el músculo cardiaco, a nivel respiratorio aumentando la capacidad vital y en muchos más sistemas de nuestro cuerpo, así obteniendo una mejor calidad de vida.
    Denisse Barreto
    104006
    VIII semestre Medicina

    ResponderEliminar
  101. Es importante tener una buena planeación de actividad física, ya que el deporte, no solo como entrenamiento, sino como salud, debe de seguir unas pautas, para ser llevado a cabo de una manera completa e integra, respetando como muy bien lo menciona el artículo, ciertas bases de diferenciación heterogénea de los diferentes grupos a entrenar, las habilidades y costumbres deportistas, incluso los hábitos saludables; incluyendo dietas y motivación de cada individuo en su cotidianidad, todo ellos en conjunto nos lleva a la mejoría de las capacidades no solo de resistencia sino de fisiología de cada uno de los órganos y sistemas de nuestro cuerpo, así, se encontraría dentro de la planeación de la actividad física, un programa de prevención de
    Natalia Solano Rojas / 08 de septiembre de 2013.

    La enfermedad, sobresaliendo ciertas patologías cuyo factor de riesgo principal tiende a ser la obesidad y el sedentarismo: como son la resistencia cardo-vascular, musculo-esquelética y metabólica como ya se ha mencionado, de igual manera y no menos importante, se mejora la capacidad de percepción y respuesta intelectual, podemos concluir que la física es salud, y la salud como ya todos sabemos es la ausencia de la enfermedad, no solo física sino también mental y psicológica, llegando así a lograr un equilibrio estático y dinámico en cada individuo a evaluar.

    Natalia Solano Rojas
    Codigo: 104057
    MEDICINA VIII SEMESTRE - UL.

    ResponderEliminar
  102. Natalia Solano Rojas / 08 de septiembre de 2013.

    Es importante tener una buena planeación de actividad física, ya que el deporte, no solo como entrenamiento, sino como salud, debe de seguir unas pautas, para ser llevado a cabo de una manera completa e integra, respetando como muy bien lo menciona el artículo, ciertas bases de diferenciación heterogénea de los diferentes grupos a entrenar, las habilidades y costumbres deportistas, incluso los hábitos saludables; incluyendo dietas y motivación de cada individuo en su cotidianidad, todo ellos en conjunto nos lleva a la mejoría de las capacidades no solo de resistencia sino de fisiología de cada uno de los órganos y sistemas de nuestro cuerpo, así, se encontraría dentro de la planeación de la actividad física, un programa de prevención de la enfermedad, sobresaliendo ciertas patologías cuyo factor de riesgo principal tiende a ser la obesidad y el sedentarismo: como son la resistencia cardo-vascular, musculo-esquelética y metabólica como ya se ha mencionado, de igual manera y no menos importante, se mejora la capacidad de percepción y respuesta intelectual, podemos concluir que la física es salud, y la salud como ya todos sabemos es la ausencia de la enfermedad, no solo física sino también mental y psicológica, llegando así a lograr un equilibrio estático y dinámico en cada individuo a evaluar.

    Natalia Solano Rojas
    Codigo: 104057
    MEDICINA VIII SEMESTRE - UL.

    ResponderEliminar
  103. Cuando pensamos en actividad fisica nos limitamos al echo de solo tener en cuenta el ejercicio y nada mas, sin embargo sabemos ahora que mas que la actividad fisica en si se deben tener en cuenta aspectos importantes. Lo primero que debemos conocer es que cada persona es un cuerpo, un organismo y ser unico por lo que cada uno debe recurrir a realizarse una evaluacion completa de si mismo y de ahi sera su punto de partida para iniciar su actividad fisica completa y bien guiada, pues una rutina de ejercicios sin una guia profesional puede terminar en algo no muy bueno. Lo segundo que debemos saber es que el organismo se compone de multiples sistemas y cada uno de estos trabaja de diversas formas por lo que se debe enfocar en cada uno de ellos de manera distinta y de acuerdo al requerimiento personal. La actividad fisica no solo mejora su resistencia y su apariencia fisica, tambien mejora la calidad de vida de las personas pues trabaja en todos los sistemas.

    ResponderEliminar
  104. A la hora de iniciar cualquier actividad fisica, deberan tenerse en cuenta algunos parametros que ayuden a cumplir de manera exitosa los objetivos planteados. En primer lugar, el articulo hace referencia a la importancia de planificar, organizar y orientar la actividad fisica que se realizará; de esta manera, se logrará ver como el individuo entrenado adquiere un aumento de las cargas de entrenamiento de manera progresiva, asi como de sus capacidades morfofuncionales. Por otra parte, a la hora de planificar un plan de entrenamiento, debe tenerse en cuenta que cada persona tiene unas caracteristicas anatomofisiologicas propias que hacen que se le deba realizar una rutina especifica. Si se logra cumplir lo dicho anteriormente, los objetivos de toda actividad fisica estaran encaminados a que el individuo mejore su capacidad cardiopulmonar, musculoesqueletica y metabolica, lo cual se verá reflejado en su estado de salud. Por otra parte, la actividad fisica permite mejorar la capacidad motriz de las personas, asi como la atencion, concentracion y capacidad de aprendizaje en general.
    William Andres Piñeros Castillo
    Cod: 104050
    VIII semestre

    ResponderEliminar
  105. El deporte, también debe tener un orden para que el ejercicio realizado, se haga de la mejor manera y obtener resultados satisfactorios. También, se debe tener en cuenta cual es el objetivo que queremos alcanzar cuando nos dedicamos a la actividad física, ya que esta provoca cambios en nuestra fisiología no solamente muscular sino también en nuestro SNC, nuestro sistema endocrino, cardiovascular y pulmonar. Conociendo esto podemos saber que estamos obteniendo múltiples beneficios al realizar deporte de manera ordenada y disciplinada, nuestra fisiología mejorará y por ende nuestra salud será óptima.

    Cristian Valderrama Vega
    Cod. 116045
    Medicina VIII semestre

    ResponderEliminar
  106. la actividad fisica como rama de la medicina, es una herramienta que debemos acoger y asi poder obtener un buen funcionamiento de nuestro cuerpo en general, pero como todo en medicina debe de llevar un orden, unas pautas que no se pueden desconocer a la hora de iniciar el ejercicio como conocer nuestro cuerpo, cuales son nuestras limitaciones, hasta donde lo puedo llevar, y como obtener el mejor rendimiento de el, ya que el no hacerlo implicaria el compromiso que conocemos a nivel sistemico, por lo que se deben mantener los objetivos minimos como planificar, regular las cargas, hacer un habito, acompañamiento profesional, y lo mas importante que no se pierda la motivacion, asi poder desempeñar un gran papel como formadores de salud.
    JHON FERNANDO BAQUERO T
    MEDICINA
    VIII SEMESTRE
    CODIGO: 116044

    ResponderEliminar
  107. Hemos visto que uno de los papeles fundamentales de la medicina del deporte es la prevención de la enfermedad, ya que como observamos en este interesante articulo aumenta y mejora la capacidad de diversos sistemas del organismo logrando de esta manera mejorar en grandes cantidades su funcionamiento y así mismo lograr una excelente calidad de vida en el paciente. Ademas de los innumerables beneficios que trae consigo el deporte también podemos observar que ayuda a regular y mejorar la capacidad del sistema cardiovascular desde el punto de vista de fortalecimiento del musculo cardíaco y disminución de la presión arterial; a nivel respiratorio aumentando la capacidad vital, elasticidad y ventilación pulmonar y a nivel del aparato locomotor mayor dominio de los movimientos así como también mejor estabilidad y equilibrio. Se debe tener en cuenta realizar un adecuado esfuerzo físico para evitar sobreesfuerzos que perjudiquen la salud, por tanto lo ideal es iniciar con actividades acorde a las capacidades del paciente y posterior a esto de acuerdo al rendimiento y adaptabilidad aumentar estos esfuerzos y observar la evolución.

    Lina Marcela Bornachera
    Cod: 104010
    VIII Semestre Medicina

    ResponderEliminar
  108. En general se encuentra que las personas desconocen de los benefios que el deporte trae para la salud, y al mismo tiempo ignoran las complicaciones que puede traer consigo una vida sedentaria, por lo que en muchas ocasiones se piensa que el deporte solo es util para tener un cuerpo escultural, mas no se da una visión profunda de esto ya que el deporte actúa integralmente, influyendo en todos los sistemas corporales, lo cual trae en general una mejoría en la calidad de vida de la persona. Sin embargo es importante tener en cuenta que no se puede pretender iniciar con actividad física que exceda las capacidades de cada individuo ya que se puede llegar a atentar contra su salud, por lo que nosotros como personal medico debemos promover y conocer todo lo relacionado con la realización de la actividad física y así poder dar recomendaciones adecuadas al paciente de como empezar con una rutina diaria y si es posible consultar con un medico especialista en el tema el cual se encargue de realizar el análisis pertinente para determinar las aptitudes físicas del individuo y de esta manera poder poner en practica el deporte mas apropiada que a la ves mantenga la motivación en la persona para evitar el abandono de este.

    Maria Camila Gaviria
    Octavo Semestre

    ResponderEliminar
  109. El entrenamiento es una actividad atletica sistemática de larga duración, de una manera ordenada, progresiva e individual que busca modelar las funciones humanas fisiológicas y psicológicas.

    El entrenamiento deportivo describe todas las medidas utilizadas para el incremento y mantenimiento del rendimeinto deportivo y cuenta con las siguientes características:

    Es un proceso planificado, científico y pedagógico que aplica un conjunto de ejercicios corporales,logrando desarrollar aptitudes físicas, mentales y sociales del practicante, para esto existe una preparación técnica, táctica y estrategica.

    Entre los criterios básicos al programar uan actividad física se debe respetar la heterogeneidad, tomar en cuenta si el practicante tiene o no una tradición deportiva, cuando la persona es sedentaria tiende a perder la imagen corporal yaque generalmente aumenta de peso, por tanto se debe mantener la motivación necesaria que asegure el cumplimiento delplan deportivo.

    Ginna Nohelia Caicedo Ausecha.
    codigo 104013
    VIII semestre

    ResponderEliminar
  110. El desarrollo de una actividad depende de la organización y la planeación que se lleve a cabo, mas si es una actividad física que debe ser coordinada no solo por los beneficios que se ofrescan sino por evitar patologías a futuro. Si bien se sabe el cuerpo humano es un conjunto de sistemas que necesitan de desarrollar funciones coordinadas y en conjunto para que que se generen las actividades necesarias en el día a día. De allí cobra importancia el planificar las actividades del entrenamiento para obtener buenos resultados, es decir,que desde la prevención de lesiones hasta obtener una buena capacidad cardiopulmonar o un buen desarrollo muscular se vean reflejados en un estado de salud conservante de la salud. "UNA ACTIVIDAD BIEN COORDINADA, CON UNA PLANIFICACIÓN ACORDE A LOS OBJETIVOS, SE VEN REFLEJADAS EN EL ÉXITO DE LA SALUD".

    ResponderEliminar
  111. Cuando se quiere empezar a realizar entrenamiento deportivo, debemos de trazarnos unos objetivos a cumplir ya que el hacerlo de una manera desorganizada y sin un horizonte puede hacer que perdamos nuestro tiempo y no se aproveche este espacio de la menra adecuada y con resultados que nos van a enriquecer.
    No hay mejor manera de cumplirlos que llevando a cabo una programación tal y como la divide en el articulo. Esto con el fin de poder controlar la actividad que se va a realizar empezando por individualizar que es lo que se quiere en cada uno de las personas ya que no todos tienen las mismas características para rendir y no todos necesitan fortalecer y aumentar los mismos aspectos físicos.

    Alejandro Meléndez - Codigo 104044
    Octavo semestre - Medicina del deporte

    ResponderEliminar
  112. Ya que la actividad física es un factor de suma importancia para mantener la calidad de vida y la salud de las personas en las diferentes etapas de la vida, es importante recordar todos aquellos beneficios que con ella se consiguen a lo largo de un plan de entrenamiento controlado, pues no solo se evitan situaciones que comprometen la funcionalidad de nuestros diferentes sistemas; si no que ademas los estimula de diversas maneras para optimizar su trabajo y accion, obteniendo una adecuada adaptacion al trabajo muscular que este demanda, y facilitando que nuestro organismo responda facilmente a las demandas metabolicas, cardiovasculares y neuromusculares desde todo punto de vista, con el fin de mejorar nuestra resistrencia al trabajo impuesto durante la actividad fisica y que con ello minimice el riesgo de desacondiconamiento muscular general.

    Karen Dyana Gonzalez Solarte - cod:094504
    VIII Semestre

    ResponderEliminar
  113. Es de crucial importancia que todo entrenamiento físico cuente con unos objetivos básicos, al igual que todo entrenamiento deportivo debe contar con una persona dispuesta a realizar con responsabilidad y compromiso todo el programa, y por supuesto también debe haber un buen entrenador o especialista en el tema que pueda valorar, aconsejar, guiar y controlar al paciente. Todas las personas tienen que tener en cuenta todos los beneficios que les puede traer el realizar actividad física tanto para su aparato locomotor como para su sistema cardiovascular, respiratorio y nervioso, debido a que muchos creen que el hacer deporte solo es para "sacar músculos" y no se dan cuenta que el realizar actividad física influye positivamente en muchas otras partes de nuestro cuerpo.

    Lady Motoa Caicedo
    Código: 120275

    ResponderEliminar
  114. la actividad fisica más que una acción recreativa o de pasatiempo, debe ser dirigida e implementada con un plan riguroso que tenga en cuenta los parámetros físicos del paciente como la edad, el peso, IMC, enfermedades de base, el grado de sedentarismo entre otros.los objetivos alcanzados con la practica deportiva, pueden ser perjudiciales si no se siguen rutinas adecuadas y controladas. La disciplina debe ser implementada tanto por el entrenador como por la persona misma que decide realizar actividad deportiva, para así lograr en conjunto con el médico deportologo un trabajo dirigido que traiga beneficios para la salud.

    andres noguera
    094558
    viii semestre ulibre

    ResponderEliminar
  115. Para la realizacion de actividad fisica es necesario el acondicionamiento físico que es el desarrollo intencionado de todas las cualidades o capacidades físicas y por tanto, el que determina el nivel de condición física de un sujeto.
    Los objetivos del acondicionamiento físico son:
    1. La activación de los diferentes sistemas (cardio-respiratorio, neuromuscular y energético) de los
    que depende la salud corporal.
    2. La adquisición de habilidades motrices, favorecida por el desarrollo de las cualidades físicas.
    3. Mejorar la imagen que uno tiene de si mismo (autoestima). La imagen se modifica a partir del
    desarrollo corporal alcanzado con el acondicionamiento físico.
    4. Objetivos relacionados con el área de la higiene, la prevención y la seguridad.
    En definitiva, el acondicionamiento físico pretende mejorar la condición física de la persona para
    mejorar la salud general y permitir la participación prolongada y eficaz en todo tipo de
    actividades físico- deportivas, ya sean de carácter competitivo o recreativo.

    Laura Montealegre
    094011
    VIII semestre

    ResponderEliminar
  116. cuando decidimos realizar un deporte, debe tener en cuenta cuales con son todo los beneficios a largo y corto plazo que nos ofrece cierto tipo de deporte o actividad fisica, ya que son muchos mas los beneficios que trae consigo la actividad fisica, debemos saber como realizar-lo para poder obtener el mejor beneficio de cada actividad o deporte que realicemos, ya que no nos estamos enfocando solamente en una actividad fisica o deporte en si debemos saber lo basico , que cambios son aquellos que ocurren en nuestro organismo a el momento de pensar en realizar una actividad física, ya que somos medico debe promover el deporte explciarle a la gente, como debe organizar su dia manipular su tiempo, encontrar el espacio para realizarlo, darle unas bases una logística que debe hacer para poder aprovechar en máximo la actividad fisica realizada, por lo cual debe entender como organizar, individualizar a cada persona y ver sus contras y sus por para realizar determinado deporte o actividad, por lo cual debemos conocer en generalidad como organizar y planificar para realizar un deporte de esas manera obtener los mejores beneficios posibles .

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Daniel moreno - codigo: 116043
      Universidad libre seccional Cali

      Eliminar
  117. Al momento de realizar una actividad fisica es necesario planificar, organizar y orientar como va hacer dicha actividad y de esta manera lograr los objetivos planteados;ademas podemos ir observando a lo largo de la actividad como el entrenador adquiere un aumento en las cargas, al igual que sus capacidades funcionales y morfologicas. Pero para llevar acabo un entrenamiento se debe tener en cuenta y/o identificar las caracteriscas funcionales y biologicas del entrenado la cual se le debe realizar una serie de examenes para asi poder definir como empezar la actividad, una ves identifiquemos estos paramentros implementaremos una rutina la cual ayude a que el indiviuo mejore su capacidad cardiopulmonar, musculoesqueletica y metabolica, generandole un beneficio a su salud. Tambien es de gran importancia saber que el deporte no solo nos ayuda a nuestro aspecto fisico sino tambien nos sirve para mejorar la atencion, concentracion, aprendizaje, capacidad motriz y a su ves nos ayuda para mejorar nuestra autoestima ya que muchas veces esta se ve afectada por la falta de ejercicio.

    Isabel C. Patiño
    104178

    ResponderEliminar
  118. el deporte o la actividad fisica debe ser visto como un acto que debe ser realizado con mucha disciplina, algo que debe tomarse con la mayor seriedad posible, ya que estamos hablando de nuestra salud, lo que debe ser prioridad en nuestras vida, ya que han sido demostrado a lo largo de tiempo los beneficios de la actividad y el deporte atraves de estudios, cohortes entre muchos estudios demostrando que son mas lo beneficios que los problemas que trae consigo realizar un deporte a largo tiempo, este debe ser realizado teniendo un plan de trabajo, teniendo en cuenta cuales son nuestras limitaciones, conocer que somos una poblacion con tendencia a el sobre peso y sendentarismo por lo cual debe organizar nuestro tiempo, planear nuestras actividades, conocer todas nuestras limitaciones, ponernos metas en nuestro deporte o actividad, estar motivado en tener una vida saludable mejor, ya que son muchos los beneficions que trae consigo realizar actividad física debe ser una meta en nuestras vidas realizar deporte o actividad fisica durante nuestras vidad, durante nuestras semanas meses, por lo cual pienso que debemos ser conciente que somos seres humanos y el deporte es algo que no ayuda en muchos campos de nuestra vida mejorando nuestro cuerpo, de manera cardiovascular sistemas nerviso entre muchos beneficios que de han descrito durante décadas y debe ser tomado con la mayor seriedad posible para poder lograr un meta planteada.

    David guerrero -116040
    estudiante de medicina
    Universidad libre seccional cali

    ResponderEliminar
  119. El artículo describe los aspectos que se deben tener presente a la hora de planear y llevar a cabo la práctica deportiva en un paciente que apenas inicia un régimen de ejercicios.
    Comenzar una actividad física que busque mejorar la calidad de vida requiere de motivación, asesoría, acompañamiento y seguimiento durante el proceso con el fin de realizar los ajustes correspondientes a las necesidades de cada persona. Tomar la decisión de empezar y mantener un programa deportivo, no es fácil, ya que las personas al principio, motivadas por mejorar su figura y controlar su salud lo hacen sin supervisión y control y puede suceder que sufran una lesión que los aleje de la práctica deportiva o sencillamente no vean cambios rápidos en la figura y pierden la motivación lo que puede ocasionar más daño que beneficio. Con un buen acompañamiento, la persona podrá sentir que respira mejor, que recupera su elasticidad, motricidad y logra descansar mejor ya que se controlan los niveles de estrés. Por ello es importante, concienciar a las personas del peligro del sedentarismo, mientras que un programa físico acorde con la edad, las condiciones físicas y metabólicas garantiza beneficios para la salud y la vida.
    Valentina Segura Olarte
    Código: 116017
    VIII semestre

    ResponderEliminar
  120. teniendo en cuenta que el cuerpo humano es un conjunto de sistemas que interactuan dinamicamente las 24 horas del dia y que su armonia depende de los hábitos y actividades que hagamos nosotros en nuestras vidas, es por eso que la realización de cualquier actividad deportiva debe ser planificada y controlada ya que esta tendera repercusiones tanto buenas como malas en nuestro cuerpo todo dependiendo de como manejemos nuestra actividad fisica, si lo hacemos de una forma responsable y saludable o simplemente llevamos al cuerpo a un punto limite de esfuerzo el cual no pueda soportar.

    Ana Gabriela Rodriguez Velez
    094570
    octavo semestre

    ResponderEliminar
  121. COMO PARA TODO TIPO DE ACTIVIDAD NUEVA EN EL DEPORTE TAMBIEN SE NECESITA UN NIVEL DE PRACTICA Y DE PREPARACION PARA OBTENER BUENOS RESULTADOS, Y EVITAR CONSECUENCIAS AL TENER UN MAL DESARROLLO DE LAS MISMA, ESTO SIEMPRE ES POSIBLE SI TENEMOS UN APOYO INTERDISCIPLINARIO (PROFESIONALES) QUE ESTARIAN ENCARGADOS DE LA OBSERVACION DEL INDIVIDUO Y LA REACCION DE CADA UNO DE LOS SISTEMAS DE SU CUERPO, PUES TENEMOS QUE TENER EN CUENTA QUE CADA PERSONA ES UN MUNDO DISTINTO Y POR ENDE CADA PERSONA DEBE INICIAR O MEJOR DICHO REALIZAR LAS ACTIVIDADES DE MANERA DISTINTA A LOS DEMAS Y ASI PAULATINAMENTE AUMENTAR LA EXIGENCIA MONITORIZANDO LAS DESTREZAS O FALENCIAS QUE VAYAN DESARROLLANDO CON EL TIEMPO, YA QUE UN CUERPO EN TOTAL ARMONIA ES UN CUERPO CON BUEN DESARROLLO DEPORTIVO.

    CARLOS ALFREDO VARGAS QUINTERO
    CODIGO 104162
    OCTAVO SEMESTRE

    ResponderEliminar
  122. Iniciar una actividad física requiere de compromiso y responsabilidad con el fin de tener una rutina especifica realizada por una un entrenador o un experto que pueda guiar a la persona. Iniciar una actividad física requiere de un plan de entrenamiento con unos objetivos y metas claras de lo que se quiere lograr con este y evaluar las condiciones tanto respiratorias, musculares, cardiovascular que permitan a la persona realizar una rutina adecuada que pueda llevar acabo la persona. Realizar una actividad física a toda persona tanto física, como de salud y a nivel personal trayendo grandes beneficios a la persona para tener una buena calidad de vida y salud.

    Monica Salazar
    Cod: 084260
    VIII Semestre

    ResponderEliminar
  123. La actividad física debe ser un ejercicio planificado, monitorizado y sobre todo acompañado por un experto en el tema. Se debe iniciar desde las condiciones físicas y fisiológicas de cada paciente, indvidualizando así las capacidades que posee cada persona. También se debe llevar una planeación adecuada de los ejercicios que se van a realizar, una monitorización de los sistemas del cuerpo que se pueden ver afectados por la realización extrema de ejercicio. Así mismo se deben tener en claro los objetivos para cumplir con la realización de dicha actividad física y los beneficios que esto puede llegar a brindarle al buen funcionamiento de nuestro cuerpo. La motivación para realizar actividad física cada día debe de ser mayor, ya que nuestra salud se puede ver ampliamente beneficiada.


    NICOLE ANDREA VILLOTA
    CODIGO: 104191
    MEDICINA- OCTAVO SEMESTRE


    ResponderEliminar
  124. Se resalta como punto de partida en el articulo, el echo de que el realizar actividad física no es un ejercicio dinámico al azar, pues para su buena realización y obtención de resultados excelentes , debe tener como todo propósito una planificación, un orden y una orientación por personas especializadas que nos ayuden a desarrollar nuestra mayor capacidad física, dentro del proceso adaptativo y responsable que se requiere. Por ello es preciso resaltar, la importancia de individualizar a quien quiere hacer actividad física o deportiva, pues las necesidades según el estado físico de la persona, el sistema adaptativo, la capacidad de llevar cargas de trabajo, la anatomía, la funcionalidad orgánica de cada persona es diferente, y en caso de no realizar una actividad fisica de manera controlada, ordenada y con ayuda profesional, los resultados pueden no ser los esperados, incluso con el riesgo de sufrir lesiones y traumas. Por ultimo la integralidad que se busca con una buena actividad física, gira en torno al fortalecimiento de nuestros sistemas orgánicos y al desarrollo optimo de una buena salud mental.


    Francisco J Rojas C
    COD: 104054
    VIII SEMESTRE

    ResponderEliminar
  125. ​para poder lograr los objetivos que queremos con el ejercicio debemos tener en cuenta diferentes principios donde es importante planificar las actividades de acuerdo al grupo que se va a entrenar y sus necesidades, ademas como antes ya hemos visto se deben tener en cuenta los antecedentes que influyan en su parte fisica, tambien es necesario que se este motivando a la persona para lograr dichos objetivos, que deben enfocarse en mejorar las capacidades de resistencia cardio-pulmonar, músculo-esquelética, metabolicas y de coordinación.

    ​estudiante: claudia paola rodriguez cobo codigo: 094337

    ResponderEliminar
  126. Katherin Rodriguez Gil12 de septiembre de 2013, 20:28

    La actividad física para la salud basada en el ejercicio físico sistemático contempla acciones motrices que buscan desarrollar las capacidades aeróbicas, el control de la composición corporal y el fortalecimiento de los diversos grupos musculares. Por lo tanto, se debe incluir una propuesta integrada de ejercicios de resistencia, ejercicios de flexibilidad y ejercicios de fuerza. Un aspecto interesante será contar con un abanico de posibilidades que puedan agrupar una cohesión entre lo que se prefiere y lo que se necesita. La ventaja del ejercicio físico sistemático radica, en que el sujeto controla y dirige todas las actividades de acuerdo con sus posibilidades e intereses. En consecuencia, los ejercicios físicos son primordiales para garantizar en las personas una vida más saludable, se encuentran inmersos en las diferentes actividades físicas recomendadas para la salud, las cuales se clasifican en ligeras, moderadas y vigorosas.

    katherin rodriguez gil
    u-libre

    ResponderEliminar
  127. Al momento de realizar una actividad física se debe generar de forma previa un esquema detallado de las diferentes actividades a realizar, el objetivo de ésta planificación, es servir de guía, logrando un seguimiento adecuado sobre las mejoras o dificultades al momento de realizar cada prueba o rutina, cabe mencionar que se debe tener en cuenta el historial deportivo o de condicionamiento físico, o en últimas sino presenta un historial, el nivel de sedentarismo; la clave de seguir una rutina es incrementar progresivamente la resistencia en cada una de las pruebas, según la respuesta que muestre el participante, con el objeto de mejorar la funcionalidad sistémica, fortaleciendo los diferentes aparatos u órganos.

    VIII-Semestre
    Código.116039

    ResponderEliminar
  128. Los objetivos que se pretenden lograr con la actividad física deben ser claros para lograrlos mediante una actividad física adecuada respetando la capacidad individual, manteniendo la motivación, evitando lesiones, adecuando la actividad física además teniendo en cuenta la tradición deportiva del individuo
    Los logros se ven a nivel de todo el cuerpo y la mente, pero específicamente sobre el aparato locomotor, cardiovascular como por ejemplo el fortalecimiento del musculo cardiaco, en el aparato respiratorio se puede aumentar la capacidad vital logrando una mejor función pulmonar, y en el sistema nervioso mejorando las capacidades mentales, de reflejos, de coordinación, atención y orientacion


    Manuel Alejandro Giraldo
    104024

    ResponderEliminar
  129. Definitivamente es necesario tener en cuenta el grupo etareo que se va ejercitar, para que de este modo se pueda aprovechar al maximo la actividad fisica, y no olvidar las metas a cumplir en cada sesion para que a medida que avanza la actividad fisica, no se frustre el grupo. No olvidar que el mejoramiento de la actividad fisica es integral y por ende deben ser ejercitados todos los aspectos del ser humano como los mentales, muscular, snc, cardiovasculares, pulmonares, y esqueletico.
    Jesus A. Quiroz
    116042

    ResponderEliminar
  130. En el entrenamiento deportivo, es necesario realizar activdades de programacion, el entrenador debe considerar todos los aspectos fisicos y capacidades de los grupos a entrenar, asi como tambien brindarle ideas motivacionales, a las personas a su cargo que contribuyan a ejercer un mayor compromiso con su estado de salud y con la actividad que desea emprender, una adecuada planeacion de la activdiad fisica para quien se interese en iniciarla garantiza buenos resultados de manera global.

    ResponderEliminar
  131. En el articulo encontramos unos principios, los cuales son importantes llevar a cabo para un entrenamiento deportivo adecuado, con el fin de controlar las cargas de entrenamiento, basándose en el tipo de preparación y la funcionalidad de cada organismo,siempre y cuando se tenga en cuenta la preparacion segun el grupo etario y segun las condiciones de cada individuo. con el proposito de mojorar las capacidades de resistencia cardio-pulmonar, músculo-esquelética y metabólica, mejorar las capacidades de coordinación, mejorar las conductas motrices de base, canaliza energía necesaria para la realización de gesto o movimiento. para asi mantener un equilibrio y lograr un mejor nivel de salud. con un aporte al sistema cardiovascular, locomotor, respiratorio y nervioso.

    Ebenis Alejandra Portillo B.
    Cod: 094564

    ResponderEliminar
  132. Cuando nos iniciamos en la actividad fisica, es fundamental tener presente algunos parametros puntuales, que ayuden al mejor dezarrollo y optimizacion de los objetivos planteados. En un primer enfoque, hace referencia a la organización, orientacion y planificacion de la actividad fisica que se llevara acabo, asi se lograra observar el progreso del entrenado en cuanto al soporte del aumento de cargas de entrenamiento, llevando al maximo según sus capacidades morfofuncionales. Cada persona debera tener una planificacion diferente pues las caracteristicas anatomofisiologicas varian. Por eso en el momento de un cumpliento de estos parametros, junto con una disciplina de entrenamiento, se llevara al desarrollo estimulado de la capacidad metabolica, cardiopulmonar, musculoesqueletica, mental, mejorando asi su estado de salud.

    Francisco J Rojas C
    cod:104054
    VIII Semestre

    ResponderEliminar
  133. Yo pienso que tener claros los objetivos que se persiguen al iniciar una actividad fisica es clave, eso hace parte de que tan comprometido y ambicioso quiero ser, de esta manera planteare mi rutina de ejercicios y su intensidad, dependiendo del sistema organico que quiera impactar, por ejemplo si lo que quiero es fortalecer mi sistema muscular hare mucho ejercicio de resistencia, si lo que necesito es fortalecer mi sistema cardiovascular mas que el muscular se puede hacer solo cardio, de todas formas todos nuestros sistemas interactuaran durante el ejercicio fisico solo que en diferentes intensidades, el tener los objetivos claros de lo que queremos pienso que es la mayor fuente de motivacion para continuar con la actividad fisica y no dejarla en el camino, pues desafortunadamente en muchas ocasiones solo cuando se convierte en una necesidad de tipo medico, por algun tipo de patologia tomamos la decision de iniciar una actividad fisica continua.

    ResponderEliminar
  134. Para tener un adecuado entrenamiento fisico se deben mantener una serie de procesos claves como lo son la planificacion, organizacion, gestion , ejecucion , orientacion y control de dicho entrenamiento. Asi mismo para lograr conservar esas metas que se ha propuesto, se debe mantener una continuidad en el entrenamiento fisico y alcanzar una unidad funcional del organismo.
    Para una actividad fisica adecuada, se debe tener en cuenta que cada persona es diferente y asi mismo sera su entrenamiento, ya que existen personas tanto sedentarias como deportistas de alto rendimiento, todo debe tomarse con calma y de acuerdo a cada persona. Pero lo mas importante es tener en cuenta que las actividades fisicas para las personas, ya sean sedentarias o deportistas de alto rendimiento, es lograr mantener la motivacion, ya que esto es lo que nos impulsa a seguir adelante.
    Una vez logrado empezar la actividad fisica, se debe tener en cuenta ciertos criterios que se deben ir mejorando a medida que se avanza con la actividad. Cuando uno realiza una actividad fisica, se debe intentar cada dia ser mejor, cada dia llevar tu cuerpo a que de mas. Con esto se require que cada dia o con cada actividad fisica que se realiza, mejorar la capacidad de resistencia de la persona ya que esto lo llevara a ser cada dia mejor, se debe procurar mejorar la coordinacion y la capacidad de comunciacion; que cada persona sea capaz de decir en que momento esta cansado pero que a la vez sea capaz de decirle al cuerpo que tiene que dar mas que el dia anterior.
    El entrenamiento fisico es vital en las vidas de los seres humanos, ya que tiene grandes beneficios tanto para la parte emocional de la persona, como para su estado fisico. A nivel muscular me aumenta el tono y a la vez me otorga grandes beneficios de elasticidad. A nivel cardiovascular me da fortalecimiento del musculo cardiaco, aumenta la cantidad de sangre circulante, me disminuye la presion arterial, a nivel pulmonar me da aumento de la ventilacion y elasticidad pulmonar.
    Y lo mas importante, en la parte del SNC, mantiene a la persona agil, vivos en reflejos, con una capacidad de atencion y concentracion aumentada. Todos estos son algunos de los beneficios que una adecauda actividad fisica me brinda y por esto lo hace tan importante para nuestras vidas.
    ELIANA ZULUAGA GIRON

    ResponderEliminar
  135. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  136. El ejercicio o la actividad física debe realizarse durante todas las etapas de la vida y de preferencia iniciarse en edades tempranas para mejores resultados, pues el sedentarismo constituye un factor de riesgo de las enfermedades crónico-degenerativas, especialmente las cardiovasculares, de manera que la actividad física debe ser planeada, estructurada y repetida para mantener una buena salud. De esta manera se hace importante la elaboración de un programa de ejercicios de acuerdo al fin o a la meta, por ejemplo para mejorar la salud se debe escoger actividad de tipo aeróbico, como caminar y trotar ya que incrementan la respiración y la frecuencia cardíaca, acondiciona el corazón y los pulmones, aumenta la capacidad de transporte y absorción del oxígeno por las células. Pero así mismo es importante señalar que todo programa de ejercicios debe ser adaptado a las necesidades de cada paciente ya que en el caso de personas muy sedentarias o con algunas patologías el ejercicio físico debe realizarse bajo supervisión médica y/o profesionales en el área del deporte para evitar consecuencias o situaciones desfavorables; pero aun así, bajo cualquier circunstancia, la práctica regular y constante de una actividad física mejora el funcionamiento de todos los sistemas y conjuntamente con una alimentación saludable o equilibrada son la clave para la conservación y el mantenimiento de la salud.
    Gina L Mejía O

    ResponderEliminar
  137. La practica de la actividad física como elemento preventivo incluye la realización de un amplia variedad de ejercicios rutinas y deportes, por lo tanto debemos entenderla como un proceso dinámico que requiere no solo de actitudes y aptitudes sino de una adecuada dirección (Planificar, Organizar, Gestionar, Ejecutar, Orientar y Controlar el Entrenamiento) la cual nos permite no solo lograr un aumento en el consumo de energía sino que acompañado de un especialista en el campo de la medicina del deporte nos permitirá un aumento progresivo en nuestras cargas de entrenamiento y prevenir las lesiones que implica el realizar deporte sin las medidas de precaución necesarias para cada individuo.

    Como bien sabemos que todos los organismo se comportan de forma diferente desde el punto de vista fisiológico, psicológico y social, y eso influye de forma directa en nuestro desempeño a la hora de enfrentar un entrenamiento físico, existen múltiples cambios morfológicos que se desarrollan en personas sedentarias, con problemas metabólicos, o con enfermedades que incluyan discapacidades es por esto que dentro de los criterios básicos de la actividad física los objetivos del entrenamiento deben responder a las necesidades y motivaciones propias de cada individuo.

    Es por esto que con el tiempo y con un entrenamiento deportivo adecuado a nuestras condiciones lograremos no solo mejorar nuestro estilo de vida, sino adquirir una mayor resistencia cardiopulmonar, metabólica y musculo esquelética y de esta forma incrementar nuestro rendimiento que aplicado al contexto de vida de un sedentario traerá múltiples beneficios a sus sistemas cardiovascular, pulmonar, locomotor y nervioso, ademas en el contexto de vida de un deportista de alto rendimiento lograra alcanzar un máximo desempeño en cada una de sus pruebas, su carga de entrenamiento sera ajustada a partir de una valoración integral que incluya el control biomedico y el análisis del tipo de deporte.

    LINA MELISSA MICOLTA CORDOBA
    COD 104271
    VIII SEMESTRE

    ResponderEliminar
  138. Primero que todo hay que tener en cuenta el significado de la actividad física, ¿que es? son ejercicios dinámicos ejecutados por una persona, para el buen funcionamiento a nivel del organismo, a nivel mental, y psicológico. Por otro lado, el entrenamiento deportivo, ya es la rigurosidad y el control al realizar estas actividades físicas, donde el objetivo es mantener un estado físico aceptable( en el caso de algunos de nosotros como sedentarios) Viendo esto, podemos decir, que al realizar un entrenamiento deportivo se necesita de varios factores a tener en cuenta: la persona tiene que estar decidida a realizar esta actividad, no solo porque beneficiara su salud, sino que también, sera una forma de recreación para su mente. También debe tener rigurosidad y constancia en realizar alguna actividad, de nada sirve que algo se comience y nunca se termine.

    Por otro lado, no se debe iniciar este tipo de actividades sin alguna supervisiòn o guía, debido a que varios factores como, el peso, talla, edad, genero, raza, entre otros, afectan el desempeño en cada actividad realizada. Así mismo, se debe tener en cuenta los hábitos alimenticios, ejercicio, ya que, por ejemplo, a personas sedentarias, no se les va a poner una prueba, donde se les dificulte realizarla y que solo lo pueda hacer una persona que corre todas las mañanas por una hora. Seria ilógico y no solamente repercutiría a nivel físico (sincopes, lipotimias, adinamia) sino que psicologicamente la persona puede sentirse incapaz de superarse a si misma.

    Para concluir el entrenamiento deportivo y la actividad física acarrean muchas ventajas a nivel del organismo, en el sistema psicomotor desarrollamos resistencia, fuerza y flexibilidad, a nivel cardiorespiratorio, mejoramos la circulación del O2 por el cuerpo, y a nivel nervioso, desarrollamos reflejos, equilibrio y autocontrol de nuestro propio cuerpo. Todo esto llevando a un estado de satisfacción emocional a la persona, donde mirara sus resultados de entrenamiento mas adelante si continua con esta rutina en su vida.

    ResponderEliminar
  139. El entrenamiento deportivo, es una herramienta útil para el desarrollo integral, del ser humano, siendo este bien controlado, puede aportar beneficios a todos los sistemas físicos del cuerpo y al área psicológica también.

    Es conocido que el iniciar cualquier actividad física aporta un incremento en la capacidad cardíaca y respiratoria de la persona que la lleva a cabo, aparte de permitirle desarrollar habilidades motoras especifica en un grupo motor determinado, según la actividad física elegida y la meta de la persona que la desarrollara; sin mencionar que aportara beneficios al área neurológica, manteniendo avivados los reflejos y el tono muscular.

    A todo lo anterior, podemos agregar el beneficio sobre el área psicológica, ya que una persona que goza de un buen estado de salud, el cual le permite desempeñar sus metas adecuadamente, va a desarrollar una auto imagen positiva y un agrado hacia la actividad deportiva que el brinda estas facultades, fomentando en ella misma el desarrollo constante de las habilidades ya ejercitadas

    ResponderEliminar
  140. El hecho de hacer deporte es algo que todos tienen en mente pero nunca, casi el 90% de las persona nunca se animan a hacerlo, el 10% que si toman la decision de hacer ejercicio y de meterse a entrenar un deporte tiene que tener en cuenta que no pueden empezar con el nivel de una persona que esta mas avanzado, siempre el cuerpo tiene que adaptarse al todos los cambio que sufre pero cuando se trata de ejercicio es algo muy drástico y de alguna manera algo muy brusco a los que se tiene que adaptar, pero no solo es el entrenado el que debe tener en cuenta esto sino que el entrenador principalmente es el que debe saber como llevar paso a paso el entrenamiento de una persona sedentaria o de una persona que no tiene una rutina deportiva, para así mismo no exceder en sus capacidades a los diferentes órganos que trabajan mientras uno realiza el ejercicio.

    ResponderEliminar
  141. El entrenamiento físico o deportivo, debe ser una conducta agradable para el ser humano que la practica. Deberia estar motivada por la autoestima en todo momento, como un aspecto que contribuya a garantizar el bienestar del ser. No solo se debe hacer por una necesidad posterior a un largo periodo de sedentarismo o rehabilitacion de alguna patologia. Sin importar cual sea el motivo por el cual se realice, debe ser una practica estructurada: tener un plan y metas definidos. Para alcanzar las metas el practicante debe tener disciplina (cumplir la rutina propuesta en forma continua, con una motivación personal). El impacto de la actividad fisica (bien hecha) es positivo. Se reflejan en los multiples beneficios para las funciones basicas y biologicas (ej. motricidad, ajuste postura corporal, equilibrio, coordinación y capacidad de comunicación). Repercute principalmente en sistema nervioso, respiratorio, cardiovascular y locomotor. En términos generales, propende por aumentar el ¿"nivel de salud"? del cuerpo y la mente. "means sana in corpore sano"

    ResponderEliminar
  142. La lectura del articulo nos proporciona información muy valiosa para una correcta elaboración de la actividad física, puesto que no es un simple deseo de querer hace un deporte, sino al contrario, es un proceso que tiene reglas y pasos que se logran poco a poco para un adecuado acoplamiento de la persona entrenada en su camino por mejorar su salud física y mental. El esquema que el profesional en deporte crea necesario para la persona entrenada deberá cumplir unos objetivos pero siempre considerando las limitaciones y fortalezas del deportista. DIEGO LÓPEZ, 094310, VIII SEMESTRE UNILIBRE

    ResponderEliminar
  143. Lo que me gusto de este articulo es de como nos describe de manera simple y clara lo que es en si el entrenamiento deportivo, la cantidad de variables que hay que tener en cuenta a la hora de programar una rutina de ejercicio, de los beneficios que estos me darán y hasta donde voy a llegar con ellos, porque el entrenamiento deportivo bien planificado echo acorde a las capacidades de cada personas es muy útil para la prevención de varias enfermedades, aparte de los otros beneficios que nos brinda el deporte constante.

    ResponderEliminar
  144. Para empezar a programar actividades deportivas o alguna rutina de ejercicios de forma regular a algun grupo de personas, se debe tener en cuenta a quien ira dirigida la actividad, se deben tener en cuenta primero que las actividad a realizar tenga la exigencia adecuada, tener en cuenta la tradicion deportiva de los participantes, tener en cuenta los objetivos y las motivaciones de la personas a las cuales va dirigido el programa de entrenamientos. Se debe educar a los participantes de las ventajas que traen la realizacion de una rutina regular y las desventajas de ser una persona sedentaria, ya que ademas de mejorar el estilo de vida se busca mejorar las capacidades de coordinacion, ajuste postural, equilibrio, coordinacion visomanual y las capacidades biologicas mejorar la capacidad e resistencia cardiopulmonar, aumentar el tono y volumen muscular, mantener agil y dinamico el funcionamiento del SNC .
    jose rodriguez 104454

    ResponderEliminar
  145. El entrenamiento deportivo es sumamente importante para contribuir con la salud de las personas, ya que contribuye a unas acciones principales en el aparato locomotor, respiratorio, cardiovascular y sistema nervioso. Para realizar un buen entrenamiento es importante planificarlo, organizarlo, ejecutarlo y estar en continuo seguimiento.

    Tatiana Silva Alvarez
    104437

    ResponderEliminar
  146. Como podemos notar la planificación de la actividad física y la regulación de esta son pasos muy importantes para obtener buenos resultados al practicar el ejercicio, al planificar estamos logrando visualizar lo que a futuro queremos, la adherencia a la actividad física ya que no todas las personas pueden seguir el mismo tipo de entrenamiento por eso este debe ser individualizado porque si se generaliza la forma de realizar actividad física se puede perder la motivación para la práctica, además si se planean actividades acordes con la persona se obtendrán resultados más eficaces y con pocos problemas.
    DAYANA VARGAS OREJUELA
    COD: 104471

    ResponderEliminar
  147. Es importante para el inicio de toda actividad física la programación para así desarrollar estrategias adecuadas que se adapten a las capacidades de cada paciente, a su estilo de vida y su disponibilidad. por medio de la lectura del articulo podemos conocer las pautas requeridas para el buen desarrollo de todo actividad deportiva, nos recuerda los beneficios personales tanto a nivel psicológico y social, como al nivel fisiológico y funcional.
    JUAN MANUEL CIFUENTES

    ResponderEliminar
  148. Para realizar actividad física es necesario, interesarse por la misma y tener disciplina para practicarla por esta razón es necesario llevar a cabo una serie de pasos que ayuden para un desarrollo óptimo de capacidades y destrezas en un deporte determinado. Iniciando con una organización de las actividades a realizar y los logros que se quieren y deben adquirir con la práctica, de tal forma que aumente la calidad física del deportista y que por medio de la práctica continua de la misma se mantenga en un estado adecuado tanto de salud como en lo relacionado con la competencia. Cuando se trata de entrenar a deportistas que trabajaran en grupo es necesario conocer las destrezas y habilidades de cada uno de los integrantes, para que de esta manera el grupo formado tenga un equilibrio para poder desempeñarse de forma adecuada en el campo de juego. Para lograr los objetivos con el deportista se debe fortalecer sus capacidades físicas tanto anatómicas como fisiológicas y disminuir las cargas de estrés para mejorar su capacidad.
    Gabriela Guerrero G.
    COD: 104029

    ResponderEliminar
  149. Es este articulo se puede concluir que para la formación de un individuo que desee realizar deporte se debe de tener en cuenta una serie de elementos en los que se busca un entrenamiento deportivo adecuado, organizado, muy bien planificado, controlado y dirigido y además de que sea continuo para evitar reversas de los resultados obtenidos. También es de resaltar que no solo se ve al individuo desde el punto de vista físico sino también psicológico y social, todo esto con el fin de mejorar las capacidades físicas y biológicas principalmente a nivel locomotor, cardiovascular, respiratorio y sistema nervioso de las personas, por lo cual con un buen entrenamiento fisico tendremos una herramienta que si se realiza con disciplina y bien orientado constituye el principal modelo de prevención en salud hacia el futuro.

    ResponderEliminar
  150. Tras la revisión de este artículo, se puede observar la existencia de una serie de reglas que lo que buscan es hacer del entrenamiento físico una actividad dirigida y no solo recreativa, una de las que más me intereso son la especificidad, individualidad, aumento progresivo de las cargas y continuidad del entrenamiento, no solo estas sirven como una definición y como un eje de planeamiento, y sabemos que la aplicación de una hace indispensables a las otras lo que nos muestra una clara simbiosis entre ellas. Es muy importante a la hora de realizar cualquier plan de entrenamiento evaluar a la persona desde diferentes aspectos, un plan dirigido debería ser acorde a las necesidades de la persona y debe tener mucha motivación para evitar así el abandono de las rutinas. Finalmente ya sabemos los múltiples beneficios que genera una buena actividad física por tanto es indispensable aceptarla como un estilo de vida.
    KARINE GOMEZ MARTINEZ
    CODIGO:094258

    ResponderEliminar
  151. Es importante determinar que el entrenamiento son aquellas actividades que nos llevan a una mejora de nuestro rendimiento físico, actitudinal y mental. Para realizar una rutina de ejercicio se debe realizar una planificación previa, en donde se debe tener en cuenta que es lo que se quiere lograr, es decir los objetivos, como se conseguirán, saber si se alcanzarán esos objetivos y en que condiciones se lograrán.
    Para la Programación de estas actividades, se necesitan ciertos criterios en los que podemos destacar es un reconocimiento y orientación médica, interés por parte del individuo, la realización de objetivos, se debe tener en cuenta las capacidades de cada uno y su nivel actual de condición física para la realización de los ejercicios. Para garantizar la eficacia, se tienen que tener en cuenta la individualización, se debe realizar una estimulación voluntaria, continuidad, progresión y transferencia, con el fin de lograr una adaptación de los diferentes sistemas del organismo.

    ResponderEliminar
  152. Cada que una persona quiera practicar deporte sin importar que sea una persona sedentaria o un deportista se necesita planificar una rutina que tenga en cuenta cada sistema de nuestro cuerpo, se deben de plantear objetivos del programa que permitan mejorar las cualidades de sistemas como el cardiovascular, el nervioso, respiratorio, etc, que se iran adquiriendo a medida de la practica continua y del aumento de la fuerza y la resistencia durante las practicas planeadas.

    ResponderEliminar
  153. El realizar un deporte implica desarrollar metodos y estrategicas que permitan mejorar ciertas habilidades fisicas y mentales, de tal modo que a la hora del entrenamiento, este sea dirigido y organizado para que se puedan cumplir ciertos logros que se han planteado con anterioridad en los cuales se ve el interes personal de cada persona en mejorar o fortalecer sus cualidades fisicas o en cumplir alguna meta o objetivo que se tenga en relacion con el resultado que se espera al practicar este deporte o actividad fisica.

    ResponderEliminar
  154. Como se a mencionado en otras ocasiones es importante revisar varios parámetros a la hora de realizar ejercicio, también es importante contar con la ayuda de personas especializadas en este campo pues de esta manera evitamos los excesos y el realizar ejercicio no adecuado.
    Como se menciona en el articulo a la hora de realizar un deporte se deben tener en cuenta los criterios básicos en la programación de actividades, respetando de esta forma aspectos importantes como la falta de tradición deportiva de la persona, y la heterogeneidad de grupos a la hora de entrenar. Estos y muchos otros aspectos mencionados en el articulo son necesarios para poder realizar un ejercicio de forma saludable y adecuada.

    Andrea Cachiotis
    Codigo: 130202

    ResponderEliminar
  155. es muy importante a la hora de realizar ejercicio tener encuenta los parametros que nos muestra en el articulo en lo cual hago enfasis que es cuando una persona entra a un gimnasio muchas veces los entrenadores no se preocupan por llevar un orden de las cargas o una orientacion de el entrenamiento de la persona, se sabe que en estos a veces se tiene muy poco personal capacitado para tantas personas, lo cual solo se enfocarian en algunas, mientras que las otras pueden estar haciendo las cosas mal, es decir un hombre que quiere aumentar su masa muscular si una adecuada orientacion o que no tenga principios de actividades el pudo haber escuchado que entre mas peso mas masa muscular, esto es cierto pero uno no debe empezar con el maximo peso que podamos levantar para esto se debe llevar un aumento progresivo. tambien hay que tener en cuenta que cuando realizamos ejercicio no es solo el por mejorar nuestro aspecto externo se sabe que esto nos ayuda en diferentes partes de nuestro organismo tanto interno como externos, vemos los diferentes sistemas que se ven involucrados y se benefician al realizar ejercicio.

    ResponderEliminar
  156. las personas que deseen iniciar a realizar alguna actividad física deben ser conscientes de que este ejercicio debe ser constante para ver sus reales beneficios, los objetivos de un buen entrenamiento es mejorar nuestro estado físico, pulmonar cardíaco y musculo esquelético y así poder aumentar nuestra resistencia y aumentar cada vez mas nuestro tiempo de actividad, mejorando de a pocos nuestros reflejos, volviéndonos mas dinámicos a la hora de realizar nuestro ejercicio. pero no solo eso trae como benéfico el deporte, a nivel del sistema nerviosos central actúa aumentando la capacidad de concentración de la persona, mejorando así su capacidad de aprendizaje en general, ademas el ejercicio ayuda a liberar tensiones y estrés de personas que constantemente lo pueden estar ya sea por su trabajo estudio o situaciones personales.

    ResponderEliminar
  157. Como dice el titulo del articulo hay ciertaos objetivos que se deben cumplir al momento de realizar alguna acividad fisica. Generalmente se realiza un deporte por esta razon, ya que si el ejercicio tuviera mas peligros que beneficios seguramente muchisimas personas dejarian de practicarlo. Es necesario saber que beneficios podemos obtener de la actividad fisica porque asi sabemos que es lo que debemos hacer para poder obtenerlos. Son muchos y muy variados estos beneficios que podemos obtener no solo en el ambito fisico sino tambien en el psicologico lo que hace al deporte una practica que vale la pena adoptar como habito.

    ResponderEliminar
  158. este articulo nos habla de nuevo de hacer actividad física con un control integral, que busque un entrenamiento deportivo adecuado, planificado, organizado, dirigido según lo que la persona requiera, pero además habla de poder oraganizar grupos segun las necesidades que tengan personas para poder realizar actividades de manera equilibrada. Además se debe buscar una continuidad para que se vean los resultados a largo plazo, lograr prevenir enfermedades cardiovasculares, respiratorias y mentales.
    Sara santacruz Benavides
    104294

    ResponderEliminar
  159. Al hablar de entrenamiento deportivo debemos tener en cuenta que nos referimos a un proceso organizado y complejo que regula y estructura las cargas a través de un aumento progresivo de estas, que implica la individualidad y la unidad funcional de cada organismo, ya que cada persona posee capacidades morfofuncionales, limitaciones y habilidades distintas.
    Dentro de los criterios básicos para programar las actividades es importante respetar la heterogeneidad de los grupos ya que nos enfrentamos muchas veces a grupos de sedentarios como a grupos de deportistas de alto rendimiento, y esto nos permite además tener en cuenta la imagen corporal y ganancia de peso de la persona logrando así planificar organizar y gestionar la actividad física enfocada a las necesidades de cada individuo.

    Al realizar actividad física lograremos mejor la capacidad de resistencia cardiopulmonar, musculo esquelética y metabólica de esta manera lograremos que nuestros deportistas aumenten cada vez más su nivel y desempeño y en personas cuya actividad física este enfocada a la rehabilitación por ejemplo los discapacitados veremos un proceso más dinámico y ayudaremos a que logren controlar los diferente grupos musculares con el fin de mejorar su calidad de vida.

    Desde la medicina del deporte logramos ver que una valoración integral nos permite no solo detectar el grado de funcionalidad de cada individuo sino que es una herramienta fundamental que nos garantiza que a nivel de todo los sistemas que componen al ser humano (Locomotor, cardiovascular, respiratorio, nervioso) se logren objetivos como el fortalecimiento de los diversos grupos musculares, aumento de la elasticidad tanto vascular como articular, aumento de la ventilación y capacidad vital pulmonar, entre otras, que hacen que la práctica de la actividad física sea un proceso fundamental para la salud, y sea la mejor forma de prevenir enfermedades a causa del sedentarismo y las alteraciones metabólicas que conllevan los estilos de vida no saludables a los que hoy por hoy se somete gran parte de la poblacion.

    ResponderEliminar
  160. En la vida diaria es necesario realizar entrenamiento deportivo pero primero se debe instaurar un plan de actividades que tengan en cuenta el diversos caracteres funcionales y de resistencia dependiendo de cada persona, con el objetivo de guiar y mejorar la evolución de las capacidades biológicas, físicas,de coordinación, motricidad, postura, equilibrio, dinamismo y capacidades de comunicación para una buena practica física y deportiva; sin olvidar los gustos y puntos que incrementen el interés de cada persona para que esta continue con el plan.
    Un optimo y excelente rendimiento se van a ver en los resultados, dependiendo de que tan buen planeamiento deportivo y constancia se tenga con el. Entonces es necesario ejercitar cada parte del cuerpo y cada sistema, mejorando principalmente la capacidad tanto física como biológica de la persona para que pueda evolucionar en el resto de las actividades y obtengan los mejores resultados en un futuro.


    Luisa Tovar
    Cod: 116024

    ResponderEliminar
  161. Es necesario tener en cuenta unos aspectos básicos para poder programar las actividades físicas de un paciente incluyendo individualizacion de cada plan de ejercicio que se realice para cada persona como uno de los principios de entrenamiento los cuales van a llevar a que se lleve a cabo de forma correcta la actividad fisica no toda persona realiza actividad fisica rutinariamente por tal motivo es necesario tenerlo en cuenta; ademas se deben considerar los criterios basicos para programar las actividades lo que lleva a mantener la actividad fisica estando motivada la personada entrenada ademas es necesario no olvidar las acciones que se estan llevando a cabo en el organismo para asi saber los beneficios que se obtienen de la actividad fisica en cada uno de los sistemas del organimo como lo son el aparato locomotor, cardiovascular, respiratorio, sistema nerviosos, entre otros.

    Ana Lucy Sapienza Moreno
    cod: 114063

    ResponderEliminar
  162. Se puede concluir del articulo que el entrenamiento deportivo es un proceso sistematico, planificado de las cargas de trabajo destinadas a estimular procesos fisiologicos y el entrenador debe de tener conocimiento de los habitos de la persona , es decir debe individualizar a cada paciente para de esta manera sea exitoso el ciclo de entrenamiento. Como se resalta en este, el entrenamiento depende de la adapatacion, la cual se relaciona directamente con las caracteristicas de las cargas que en nuestro organismo con llevan a una situacion estresante obligando a los diferentes sistemas a reaccionar para adaptarse a esta nueva situacion, ademas el entrenamiento tiene como objetivo general y fundamental lograr un aumento del rendimiento de la persona, el cual puede tener diferentes definiciones dependiente de distintos puntos de vista , de la medicina del deporte seria realizar o ejecutar una accion deportiva pero muy importante y su definicion en el ambito psicologico ya que puede constituir la superacion de pruebas que se haya establecido la persona antes de iniciar el entrenamiento o el hecho de alcanzar las capacidades afectivas como lo seria el aumento del autoestima, el sentirse bien con su imagen corporal, cambios en el estilo de vida, mejorar habitos alimenticios y lograr una disciplina. Por ultimo como todo, se necesita que este proceso sea riguroso y que haya un control , disciplina para que asi no existan interferencias en el entreenamieno, evitanto que se pierda adaptacion que se ha construido en cada ciclo.
    Diana Marcela Ruiz
    Cod: 114059

    ResponderEliminar
  163. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  164. El entrenamiento físico y la programación de actividades, tienen unos objetivos específicos que abarcan con todo aquello que se intenta mejor y mantener al momento de iniciar una rutina de actividades físicas. En lo personal me parece muy importante la parte de la resistencia cardiopulmonar y el entrenamiento del sistema musculo esquelético para ir aumentado la dificultad de la actividad física programada.
    Daniela Echeverri Chica
    Cod: 114014

    ResponderEliminar
  165. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  166. En mi opinión una de las cosas más importantes que se puede extraer de este artículo es el hecho de mejorar la salud de la persona a la que se le está entrenando, ya que actualmente la tasa del sedentarismo ha aumentado, y este aumento implica complicaciones en la salud de las personas, las más comunes son los problemas cardiovasculares, por ende el hecho de entrenar el sistema cardiovascular en aquellas personas sedentarias con factores de riesgo podría tener un impacto en la salud pública a largo plazo.
    Daniela Bueno Fontal
    Cod: 114222

    ResponderEliminar
  167. Personalmente pienso que la mayoría de las personas entienden el significado y la importancia de la realización del ejercicio pero la falta de iniciativa y de una adecuada organización del tiempo, hacen que esas personas tengan un estrecho lazo con el sedentarismo por lo tanto patologías de cualquier tipo y etiologia. Ocurre en muchas ocasiones que aquellos que eran grandes deportistas y por ajenas razones dejan de realizar actividad física, se convierten en personas sedentarias, aumentan su grasa corporal al tener previamente una dieta alta en carbohidratos y calorías, y continuar con ella a pesar de ya no tener la misma demanda energética. Estos personajes intentan iniciar o retomar el ejercicio por lo tanto hay que tener tolerancia y darles la oportunidad de beneficio que brinda el ejercicio. Ademas es importante que entiendan o se den cuenta de todo este proceso tanto en lo psicológico como fisiológico.

    Andrea Lozada Rios
    104376

    ResponderEliminar
  168. En mi opinion, el articulo resalta de forma importante todos los sistemas que comprometes y mejoras con la ayuda del buen entrenamiento deportivo y la actividad fisica, al igual que en los articulos anteriores, enfatiza en el trabajo deportivo de cada persona de forma individual, y que este debe de estar guiado de una manera adecuada para aprovecharlo al maximo. Teniendo todos estos aspectos en cuenta podemos generar en la persona que piensa realizar el entrenamiento deportivo una mejora en su estilo de vida tanto fisica, psicologica y socialmente.
    Santiago Martinez Aragon
    Cod.: 114039

    ResponderEliminar
  169. Algo muy importante de este articulo es que nos recalca la importancia que tiene la realización de un adecuado programa de actividad física personalizado, de acuerdo a las necesidades y capacidades de cada organismo, cumpliendo ciertos objetivos y de esta manera llevar una correcta armonía entre los diferentes sistemas de nuestro cuerpo, los cuales tienen cada uno una diversidad de funciones, la correcta integridad entre cada uno de estos sistemas lleva la mejoría de nuestro estado de salud y así mismo del área en especial que queramos fortalecer y mejorar.

    ResponderEliminar
  170. Algo muy importante de este articulo es que nos recalca la importancia que tiene la realización de un adecuado programa de actividad física personalizado, de acuerdo a las necesidades y capacidades de cada organismo, cumpliendo ciertos objetivos y de esta manera llevar una correcta armonía entre los diferentes sistemas de nuestro cuerpo, los cuales tienen cada uno una diversidad de funciones, la correcta integridad entre cada uno de estos sistemas lleva la mejoría de nuestro estado de salud y así mismo del área en especial que queramos fortalecer y mejorar.

    CARLOS A GALLEGO NAVARRO
    COD 114017

    ResponderEliminar
  171. Diana Marcela Torres2 de octubre de 2014, 17:27

    En el articulo podemos encontrar que la actividad física y el entrenamiento van a tener grandes benficios en nuestro cuerpo, va a provocar una serie de cambios que nos permitirán fortalecer los distrintos órganos y sistemas, tales como el sistema cardiovascular con aumento de su elasticidad muscular, fortalecimiento del musculo cardiaco, en aparato locomotor va a permitir que el musculo tenga un aumento de tono y volumen, mejorar el recorrido auricular, el funcionamiento del SNC que se mantendrá más agil y dinámico, entre otros beneficios . Estos van a aumentar la calidad de vida con la prevención de enfermedades y asi mejorar el rendimiento en la vida cotidiana. Por esto es de vital importancia realizar un análisis completo siempre en los interesados en iniciar el habito deportivo y aplicar estrategias para tener seguridad de que vaya a realizarlos correctamente y destacar el sistema que requiera de un mayor esfuerzo.
    Diana Marcela Torres Melo
    codigo: 104384

    ResponderEliminar
  172. Se hace evidente en este artículo que la actividad física realizada adecuadamente y baja supervisión de un profesional en deporte trae un sinnúmero de beneficios para la salud, la coordinación, la respiración, la circulación, la actividad cotidiana y la agilidad, lo que la hace una actividad integral que va a generar bienestar general en las personas que la realicen, es de gran importancia que la actividad física además se lleve a cabo de una manera personalizada y teniendo en cuenta las comorbilidades de cada persona
    CECILIA MARTINEZ
    Cod: 114041

    ResponderEliminar
  173. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  174. En este articulo podemos entender que el entrenamiento deportivo engloba y acoge todos los aspectos esenciales para un buen rendimiento en el deporte ,buena selección y ordenación de métodos para este. la importancia de individualizar y programar un entrenamiento adecuado para cada persona , teniendo en cuenta sus condiciones , sus habitos deportivos y demas . es de gran ayuda hacer un plan de acondicionamiento fisico , teniendo en cuenta todas las variables mencionadas para lograr un excelente rendimiento deportivo

    felipe mejia
    104481

    ResponderEliminar
  175. el articulo nos muestra los principios básicos del entrenamiento deportivo que debe cumplir cada deportista, nos muestra los criterios básicos en la programación de actividades que nos enseña que es muy importante tomas en cuenta las características individuales de cada paciente, y no solo es la parte física si no también la parte mental, como el paciente va teniendo como una perdida de identidad en su imagen, ya que va cambiando su cuerpo a medida que va perdiendo peso y también se deben de tener en cuenta las necesidades motivacionales de cada paciente ya que cada paciente tiene una motivación distinta y debemos asegurarnos de que sigan interesado y motivados hacia el ejercicio. nos habla de los cambios que sufre nuestro cuerpo, en los distintos sistemas, nuestro cuerpo se va fortaleciendo y mejorando en todos los aspectos. habla de que un deportista debe de ser integral.

    sharom abadia
    104439

    ResponderEliminar
  176. En términos prácticos, el ejercicio pone todo el cuerpo en movimiento ya que activa un 70% de todos los músculos, ademas de esto activa la liberación de sustancias químicas que recorren todo el cuerpo reduciendo el nivel de grasa total corporal, protegiendo así contra el sobrepeso, contribuyen al desarrollo de masa muscular, y aumentando así el rendimiento corporal, por lo que ejercitarse regularmente bajo unas pautas controladas y teniendo en cuenta todos los beneficios en los que actúa el ejercicio como a nivel vascular, oseo, ademas aumentando elasticidad de los vasos evitando que se calcifiquen, previniendo así a las personas de infarto e incluso teniendo efectos beneficiosos en el cerebro previniendo la demencia y las depresiones, debería ser considerado como una practica diaria para cada una de las personas.

    cesar velasco
    cod 104059

    ResponderEliminar
  177. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  178. El entrenamiento deportivo con el objetivo de mejorar con la actividad física tiene principios lo cual permite mejorar las capacidades biológicas y básicas, capacidades de coordinación y conductas motrices de base. El entrenamiento deportivo entonces puede mejorar varios sistemas como por ejemplo el aparto locomotor, cardiovascular, respiratorio y SNC. El mejoramiento de estos sistema nos ayuda vivir una vida saludable evitando complicaciones en estos sistemas en el futuro. También es importante saber que los beneficios del entrenamiento deportivo no son solo a nivel biológico pero también a nivel psicosocial donde por ejemplo se puede aliviar los síntomas de ansiedad y depresión en una persona predispuesta.

    Alexander Ortiz Fontanez
    Cod: 104385

    ResponderEliminar
  179. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  180. El estudio de los aspectos fisiológicos del deporte permite una mejor comprensión y aproximación a sus fundamentos y prácticas que se realizan. Es así como, en la actualidad, los procesos fisiológicos ligados al metabolismo muscular, a la regulación endocrina, al control del estrés en diferentes condiciones climáticas, al desempeño neuromuscular y a las respuestas adaptativas al entrenamiento, constituyen estudios importantes para mejorar la práctica

    ResponderEliminar
  181. Cuando se inicia un acondicionamiento físico o un entrenamiento deportivo, se deben de tener en cuenta unas bases básicas que se esperan cumplir para lograr objetivos que se pretenden alcanzar, visualizar como un triunfo a lo que se desea llegar a medida que se adquieran mas habilidades y destrezas en el entrenamiento deportivo. como opinion pienso que para lograr un adecuado rendimiento se debe ser guiado por especialistas en deporte quien acompañen al paciente en formacion, con base en su experiencia en la programación de la actividad deportiva y que realice una adecuada valoración medica previa, para saber como se deben distribuir las cargas de trabajo y que mantenga un estricto seguimiento de los componentes que vallan evolucionando positivamente. Sumando una alimentación adecuada y balanceada con un ejercicio físico controlado y organizado podemos obtener un buen complemento no sólo para la salud física sino también mental.
    JUAN CAMILO ORTEGA RIVERA
    COD: 094559

    ResponderEliminar
  182. Buenas noches, considero que el entrenamiento físico necesita de un previo estudio normofuncional, buscando como objetivo final desarrollar un buena actividad física, las principales acciones son fortalecer el aparato locomotor, cardiovascular, pulmonar y nervioso principalmente. De esta manera logrando entrenar de manera adecuada, vamos a poder evitar enfermedades desencadenadas por no realizar actividad física, mal nutrición y malos hábitos. Es importante que cada persona incluya la actividad física correspondiente a sus características normofuncionales de acuerdo a estas, desarrollar un entrenamiento apto para su diario vivir y que entienda los beneficios que trae.
    Karen Wagner
    Codigo: 10468

    ResponderEliminar
  183. Es importante realizar de manejar conjunta en la actividad física, una serie de ejercicios integrados a nivel de fuerza, resistencia, agilidad, rapidez que no solo mejore la capacidad física sino también dando una mejora en capacidad mental y de coordinación. Otro punto importante es la mejora de la resistencia cardiopulmonar pues esto hace que haya una mejor respuesta a nivel muscular, circulatorio y hormonal finalmente dando un equilibrio a nivel multiorganico, físico y cognitivo.
    Andrea Lasso
    Cod.114033

    ResponderEliminar
  184. cuando se va a entrenar un deportista o se va a iniciar la actividad fisica en una persona sedentaria, es importante tener en cuenta los principios basicos del entrenamiento con el ideal de crear un plan que se adapte a las condiciones del paciente en todo el contexto biopsicosocial y de acuerdo a esto establecer en que momento se intensificaran o se aumentaran las cargas garatizando que el organismo sea capaz de responder a dicho entrenamiento; objetivo que solo se logra en la medida en que se respete la heterogenicidad, ideales y capacidades de cada persona, con el fin de lograr en ultima estancia el acondicionamiento fisico que se vera reflejando en una mejor actividad cardiovascular, pulmonar, osteomuscular entendiendose esta como aumento en el tono y fuerza muscular, aumento de la elasticidad; tambien mejoramiento del sistema nerviso y finalmente que el paciente no abandone la actividad fisica y se sienta satisfecho con el trabajo logrando una estabilidad psicologica en la que se sienta conforme con su cuerpo y trabajo

    Jhoan Viafara
    Cod: 114065

    ResponderEliminar
  185. Creo que los mas importante al momento de planear una rutina de ejercicios, ademas de que el paciente tenga la disposición, seria fundamental explicarles los beneficios a profundidad, los cambios a nivel sistemico, considero que con esa información, las personas se motivarian mucho mas ya que conocen que pasa con su cuerpo y lo que podrian lograr en un futuro.

    Nathalia Mendez
    Cod. 114244

    ResponderEliminar
  186. El entrenamiento deportivo proporciona un adecuado acondicionamiento físico ya que fundamenta el desarrollo intencionado de todas las cualidades o capacidades físicas y nos provee e identifica en que nivel se encuentra el individuo examinado. Por otro lado, para lograr establecer la actividad física a desarrollar se debe tener en cuenta principalmente, que el paciente debe a toda costa individualizarse, tanto por su historia clínica, antecedentes, índices que valoran componentes físicos y no menos importante las expectativas de estos a la hora de la evaluación, se debe involucrar al paciente por completo el proceso de mejoramiento ya que esto ayudará a la motivación y por ende a la adherencia.
    CORONEL DAVID. CARLOS ALBERTO

    ResponderEliminar
  187. LA PLANEACIÓN DE LA ACTIVIDAD FÍSICA Y EL ALCANCE DE LOGROS QUE PERMITEN MEJORAR LA ACTIVIDAD FÍSICA SON IMPORTANTES PARA CONSEGUIR QUE ÉSTA ÚLTIMA REPRESENTE CABIOS SUSTANCIALES EN EL ESTILO DE VIDA DE QUIEN SE ENTRENA PUESTO QUE DICHAS DIRECTRICEZ NO SON PROPUESTAS ALZAR SINO QUE CONFORMAN UNA CLASIFICASIÓN ORDENADA Y DETALLADA QUE INDIVIDUALIZA Y PERSONALIZA EL PROCESO A REALIZARSE. TENIENDO IMPACTO CUANTIFICABLE Y CUALITATIVO EN CADA UNO LOS SISTEMAS DEL ORGANISMO CONTRIBUYENDO ASÍ LA ACTIVIDAD FÍSICA COMO UN FACTOR DE PROTECCIÓN PARA EL DESAROLLO Y MODIFICACIÓN DEL RIESGO DE ENFER EDADES CRÓNICAS.
    K. MELISSA BETANCOURT

    ResponderEliminar
  188. La programación de la actividad física es importante ya que sus pasos y criterios permiten mejorar la salud haciendo aportes a cada uno de los sistemas que componen el cuerpo humano. El descenso de la actividad física se debe parcialmente a la inacción durante el tiempo de ocio y al sedentarismo en el trabajo y en el hogar. Los beneficios por el contrario son innumerables y colaboran con el mejoramiento no sólo de las condiciones motrices del individuo sino biológicas y sociales.
    Vanessa Avendaño

    ResponderEliminar
  189. ENTRENAMIENTO DEPORTIVO, PROGRAMACIÓN DE ACTIVIDADES, OBJETIVOS A MEJORAR CON LA ACTIVIDAD FÍSICA: ES MUY IMPORTANTE QUE SE REALICE UN ADECUADO DIRECCIONAMIENTO DE LA ACTIVIDAD FISICA, YA QUE DE ESTA MANERA VAMOS A TENER UNA PROGRAMACION DE ACTIVIDADES ADECUADA CON LA FUNCIONALIDAD DE LA PERSONA Y QUE VA A IR DIRECCIONADA A MEJORAR ASPECTOS DE LA ACTIVIDAD BIOLOGICAY BASICA, COMO TAMBIEN LA MOTRICIDAD Y SALUD MENTAL DEL ENTRENADO.
    STEPHAINE PAZ RAMIREZ COD: 114049

    ResponderEliminar
  190. ENTRENAMIENTO DEPORTIVO, PROGRAMACIÓN DE ACTIVIDADES, OBJETIVOS A MEJORAR CON LA ACTIVIDAD FÍSICA: EN EL ARTICULO SE EVIDENCIAN LOS PARAMETROS NECESARIOS PARA UNA PROGRAMACION ADECUADA DE LAS ACTIVIDADES QUE VA A REALIZAR EL ENTRENADO TENIENDO EN CUENTA TODOS LOS ASPECTOS TANTO FISICOS COMO DE PREFERENCIA DEPORTIVA DEL ENTRENADO, Y ASI LOGRR UNA SERIE DE OBJETIVOS QUE VAN ENCAMINADOS A MEJORAR LA FUNCIONALIDAD DE LA PERSONA ENTRENADA CUMPLIENDO UNA SERIE DE ACCIONES QUE MEJORAR CADA SISTEMA BIOLOGICO DEL CUERPO.
    SEBASTIAN SANTACRUZ CARMEN COD: 104295

    ResponderEliminar
  191. La actividad física, como entrenamiento deportivo tiene como finalidad una mejora en todos los sistemas del organismo, bien sea para un mejoramiento fisco, como para la salud propia de las personas. en el entrenamiento deportivo, debe haber una serie de “reglas” a seguir par conseguir un mejoramiento físico; entre los primeros que se deben cumplir son unos principios básicos en los cuales entran la planificación, organización del entrenamiento, debe haber continuidad de la actividad física, así como otros criterios a nivel de aparaos del organismos individuales, como lo son los musculos trabajos específicos para estos, para el sistema cardiovascular, respiratorio y nervioso. En nuestro ámbito de la medicina es importante conocer de estos determinantes para cuando estemos frente a los pacientes y necesiten y quieran mejorar su rendimiento y su salud a través del deporte o actividad física, para darles un mejor entrenamiento aprovechando al máximo todos los sistemas de nuestro organismo.
    Jose David García M.
    Cod: 084461

    ResponderEliminar
  192. como se menciona en este artículo con la actividad fisica regular, el entrenamiento deportivo mejora muchos aspectos de la salud como lo son: los beneficios de la elasticidad de tejidos intra y peri articulares mejorando el recorrido articular, el mayor dominio de los movimientos y mejor estabilidad, el fortalecimiento músculo cardiaco, la disminución de la hipertensión arterial entre otros con lo cual se puede tener una mejor calidad de vida y mejorar en otros aspectos de la vida gracias al entrenamiento deportivo como el mejoramiento de la capacidad de atención y concentración y el mejoramiento de la capacidad de aprendizaje, es por todo esto importante que es necesario practicar la actividad física regular.

    ResponderEliminar
  193. El desarrollo del deporte como método de vida saludable, tiene muchas implicaciones a nivel corporal que disminuyen la posible aparición de algunas enfermedades metabólicas crónicas, o por lo general disminuirían sus implicaciones con mayor compromiso orgánico o con mayor impacto a nivel general. Además de todo lo positivo, tiene algunos puntos principales a nivel orgánico: como a nivel cardiovascular, donde fortalece las fibras musculares, haciendo un corazón fuerte, disminuyendo la aparición y complicaciones de la hipertensión arterial, patología crónica que ha aumentado en grupos etarios de menor edad. Además implicaciones a nivel respiratorio, donde promueve la oxigenación tanto cerebral como tisular. Nivel locomotor: aumentando la masa muscular y la resistencia de la misma, por otro lado promueve a la disminución temprana de osteoporosis. Implicaciones a nivel del sistema nervioso central: favorece la coordinación de movimientos y la agilidad, además de que mantiene la capacidad de atención y concentración.

    Gian Carlo CHalarca Londoño. 120410

    ResponderEliminar
  194. No existe otra razón más para que queramos adoptar un estilo de vida saludable en donde la actividad física sea el principal motor; y como futuro personal de la salud, cada vez me convenzo más de ello. Los órganos blanco de las principales enfermedades del adulto como corazón, pulmón, sistema nervioso, entre otros, se ven ampliamente favorecidos durante la actividad física retardando e incluso disminuyendo las probabilidades de algún deterioro en el futuro. Y recordemos que si nos sentimos bien por dentro, se nos nota por fuera y es ahí cuando esto se ve reflejado en nuestras actividades diarias al notar que nos encontramos con mayor energía y vitalidad para llevar a cabo todas nuestras tareas sin ningún contratiempo. Qué bueno sería esparcir esta información por todo el mundo. El uso de medicamentos y las consultas frecuentes al médicos bajarían significativamente, todo gracias a la actividad física regular; Eso sí, teniendo en cuenta que es necesaria una adecuada planeación e individualización a la hora de dar el primer paso, porque como ya hemos repetido en diversas ocasiones: "el ejercicio no es para todos" pero, "puede acomodarse a todos". Esto último desde mi punto de vista, cabe aclarar.

    ResponderEliminar
  195. EL EJERCICIO PRACTICADO REGULARMENTE ES MEJOR QUE CUALQUIER COSA QUE VENDAN EN EL MERCADO PARA MANTENER UNA VIDA SALUDABLE, YA QUE TIENE TANTOS EFECTOS BENEFICIOSOS Y NO SOLO NOS AYUDA A CONTROLAR EL PESO SINO QUE IMPACTA DE FORMA POSITIVA EN CADA UNO DE NUESTROS SISTEMAS, PARA UNA PERSONA CON UNA ENFERMEDAD DE BASE CONSIERO QUE PUEDE GENERAR UN GRAN EFECTO BENEFICIOSO Y HASTA DISMINUIR EL CONSUMO DE FARMACOS Y NO SOLO PUEDE AYUDAR A CONTROLAR UNA ENFERMEDAD SINOA PREVENIR MUCHAS COMO LOS SON AFECTACIONES CARDIACAS, OSTEOMUSCULARES, ETRE OTRAS QUE SE MENCIONAN EN EL ARTICULO

    ResponderEliminar
  196. EL EJERCICIO PRACTICADO REGULARMENTE ES MEJOR QUE CUALQUIER COSA QUE VENDAN EN EL MERCADO PARA MANTENER UNA VIDA SALUDABLE, YA QUE TIENE TANTOS EFECTOS BENEFICIOSOS Y NO SOLO NOS AYUDA A CONTROLAR EL PESO SINO QUE IMPACTA DE FORMA POSITIVA EN CADA UNO DE NUESTROS SISTEMAS, PARA UNA PERSONA CON UNA ENFERMEDAD DE BASE CONSIERO QUE PUEDE GENERAR UN GRAN EFECTO BENEFICIOSO Y HASTA DISMINUIR EL CONSUMO DE FARMACOS Y NO SOLO PUEDE AYUDAR A CONTROLAR UNA ENFERMEDAD SINOA PREVENIR MUCHAS COMO LOS SON AFECTACIONES CARDIACAS, OSTEOMUSCULARES, ETRE OTRAS QUE SE MENCIONAN EN EL ARTICULO

    CLAUDIA LOREN GONZALEZ
    130107

    ResponderEliminar
  197. Es evidente una vez más lo organizado y estructurado que resulta ser la actividad física por medio de la medicina del deporte donde se tienen en cuenta toda la heterogeneidad de los individuos que poco a poco se les va introduciendo en las actividades, además involucra todos los sistemas en los cuales la actividad física repercute de maneras diferentes pero siempre de forma positiva en pro de la salud y bienestar de los individuos.

    Leidy alzate
    144850

    ResponderEliminar
  198. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  199. Este artículo es muy importante, ya que da a conocer los múltiples beneficios de la actividad física. Siendo notorio, no solo lo que puede conceder en la parte estética, sino a nivel de todos los sistemas que conforman al ser humano. Además ayuda a concientizar a las personas de que existe una manera natural de preservar la vida y prevenir enfermedades crónicas, que tienen componentes genéticos, los cuales se expresan de acuerdo a los estilos de vida de los individuos sin necesidad de utilizar productos químicos que alteran el funcionamiento para mal del cuerpo, causando patologías. Es de resaltar la individualización de la actividad física para los entrenados, teniendo en cuenta su historia clínica, entre ellas los antecedentes patológicos, si es sedentario, los objetivos y metas que se tienen, entre otros, para así realizar un buen desempeño y lograr los resultados deseados.

    Beatriz Eugenia Cifuentes Tofño
    Cód. 130204

    ResponderEliminar

Publicar un comentario