4/12/2009

Actividad Física, Deporte y Salud Empresarial


Extracto del libro "Medicina del Deporte y Salud empresarial" de la Dra. Alma Liliana López Marmolejo.

La Actividad Física – comprendida como aquella actividad que se realiza con la finalidad de mejorar las capacidades morfo-funcionales del individuo - resulta un medio óptimo para la promoción de la salud y prevención de las enfermedades de mayor incidencia a nivel empresarial, con la finalidad de mejorar las condiciones de trabajo y salud de la población en su amplia gama de profesionales, técnicos, empleados, operarios, obreros, etc.
Además, si se pretende asumir la actividad deportiva y recreacional de manera productiva es necesario garantizar su adecuada planificación, organización, control, orientación y dirección, ya que sólo así puede garantizarse el logro de los objetivos que ésta persigue.


Lo antes expuesto permite garantizar en materia de Prevención de Riesgos Profesionales lo siguiente:
1. Disminuir la incidencia de los accidentes de trabajo y la aparición de lesiones.
2. Disminuir en alto porcentaje las lesiones deportivas en los eventos programados por las empresas a sus trabajadores y los accidentes de trabajo subsecuentes.
3. Disminuir los costos por incapacidad secundarios a lesión y/o enfermedad.
4. Incrementar la cantidad y la calidad de la capacitación de los trabajadores en materia de Salud Ocupacional.
5. Lograr mayor identificación y compromiso de los trabajadores respecto a sus obligaciones y deberes sobre el cuidado integral de su salud.

Por lo tanto, un proyecto a este nivel en la empresa a estudiar, resultaría benéfico en los siguientes aspectos:
1. La realización del Diagnostico Morfo-funcional del área evaluada en la empresa y obteniendo valiosa información sobre las condiciones físicas, morfológicas y funcionales de su personal y a partir de este diagnostico adoptar las estrategias necesarias en pro del mejoramiento integral de su trabajador.
2. Mejorar el ambiente laboral y fortalecer el compromiso y sentido de pertenencia empresarial.
3. Incrementar su capacidad productiva.
4. Lo ideal, que las empresas adopten la Actividad Física como herramienta de promoción de salud y prevención de enfermedades para el mejor desempeño laboral y el incremento de la productividad empresarial.

La Medicina del Deporte como herramienta de salud, ha ido incorporando a la Medicina Preventiva convirtiéndolo en su otro gran pilar; el primero es el Control Biomédico del Entrenamiento Deportivo, fundamentado en los controles periódicos evaluativos que se le realizan a los deportistas y a las personas en general que están sometidas a planes de entrenamiento y/o preparación física; Los fines serán:
1. Evaluación del estado clínico, funcional, morfológico y de las capacidades físicas al inicio de la preparación física para determinar el nivel previo.
2. Control del estado funcional y morfológico, de carácter bimensual o trimestral, para observar la asimilación de las cargas impartidas por medio de la preparación física y la necesidad de modificar o no el plan de entrenamiento.
3. Detección de patologías, sobrepeso, nivel de desarrollo muscular, dismetrías, alteraciones de la postura, la flexibilidad, articulares, entre muchas otras, que puedan llegar a atentar contra la salud del evaluado y generar incapacidades y ausentismo laboral.
4. Prevención de lesiones deportivas y laborales.
5. Prevención en salud a nivel de la población evaluada en sus diferentes grupos de edad.

La prescripción, planificación, organización, control y dirección de la Actividad Física, constituye un elemento de vital importancia para la obtención de los fines y objetivos buscados. La planificación, el control y el direccionamiento de la actividad física deberán realizarse con el mayor grado de individualización posible.

187 comentarios:

  1. La actividad física regular orientada, organizada, dirigida y planificada por un experto en el área como el médico deportólogo, es de gran importancia para el ser humano, puesto que ésta hace que se mejore la calidad de vida de muchas formas como permitiendo el mejoramiento de la salud y por ende el desempeño a nivel laboral es mucho mejor en este tipo de personas, haciendo que se incremente la capacidad productiva, en comparación con personas laboralmente activas pero sedentaria, ya que como sabemos la práctica deportiva mejora la atención y disciplina, importantes no sólo a nivel laboral sino para todas las actividades realizadas por el ser humano.
    A nivel laboral, además previene en gran medida los riesgos profesionales como: disminuye notoriamente los accidentes de trabajo, las lesiones y los costos por incapacidad secundarios a dichas lesiones, los cuáles pueden llegar a disminuir las metas en éste campo.
    Por otro lado, es de gran importancia que las personas que practiquen deporte de forma regular, tengan un control biomédico de su entrenamiento deportivo, para así determinar el nivel físico en el cual se encuentra la persona, modificar o conservar el plan de entrenamiento, detectar las patologías previas, para de esta forma prevenir las lesiones resultantes de un mal programa de entrenamiento.

    Jenny Alejandra Bustos
    Universidad Libre – Medicina
    VIII semestre
    Cod: 074219

    ResponderEliminar
  2. La rutina laboral en ocasiones se convierte en un factor de riesgo para desarrollar estados de sedentarismo y así promover el desarrollo de enfermedades que son prevenibles. Muchas personas desempeñan funciones a nivel laboral donde la actividad física no tiene lugar, bien sea por la función como tal o por los horarios extendidos que manejan algunas empresas, siendo en muchas ocasiones actividades donde la persona se encuentra por lo general sentada o de pie durante mas de seis horas, lo cual facilita que adquiera hábitos negativos para su vida, tanto en relación al deporte como a los hábitos alimenticios.
    Los trabajadores entonces se concentran en cumplir con sus funciones a como de lugar, sin importar que tan bien se sientan física, social y mentalmente. Este pensamiento en ocasiones se encuentra apoyado por el concepto de jefes que tienen como objetivo satisfacer sus necesidades sin dar lugar a las necesidades de sus empleados. Es por ello que se busca concientizar acerca de la importancia que tiene generar en los empleados un estado de “equilibrio” en el cual se van a ver beneficiados tanto el empleado como el empleador y por ende la empresa como tal.
    Se busca promover en el área laboral la promoción de la salud y prevención de la enfermedad haciendo que se incluya en el plan de trabajo una rutina de actividad física ya que es “sano” tanto para el cuerpo como para la mente salir de las actividades cotidianas y poder “liberar” a través del ejercicio, quizá estrés acumulado por las jornadas laborales, la carga laboral como tal y muchos otros factores que al unirse dan como consecuencia pérdida de las capacidades laborales y del rendimiento. Es por ello que se debe motivar a las empresas a incluir dentro de los beneficios para sus empleados, tiempo adicional para dedicar a la actividad física; tiempo que finalmente, como se mencionó atrás, será también beneficio y ganancia para una empresa.

    Maria Isabel Corrales M
    Cod: 074222

    ResponderEliminar
  3. Como he mencionado en los anteriores artículos, la actividad física, en buenas manos, guiada y con el enfoque necesario puede ser de gran utilidad en el desempeño de una persona y puede ser el pilar de una vida saludable, además de que mejora sus capacidades tanto intelectuales como morfo-funcionales en el desempeño de una labor.
    Anteriormente habíamos hablado de la actividad física en las personas deportistas o potencialmente deportistas sin embargo en este artículo se nos plantea otro enfoque en el cual nosotros podemos interactuar desde nuestra profesión como médicos. Las personas que desempeñan un cargo laboral están siempre expuestas a una serie de riesgos que pueden desencadenar en la perdida de una función, enfermedad o hasta la muerte. Esto implica una serie de responsabilidades a las cuales una empresa se debe adecuar para prevenir estos riesgos, es allí donde cabe muy adecuadamente la actividad física, bien guiada y enfocada, ya que no sería la misma que para el rendimiento de un deportista como tampoco sería la misma que para un niño.
    Por eso el articulo es de gran ayuda no solo para nosotros como médicos promover la actividad física como medio de prevención de riesgos empresariales, sino también para promoverlo en las empresas en las cuales nosotros seremos trabajadores o directores para que los empleados de la misma, no sufran las consecuencias de la no evaluación de las capacidades morfo funcionales, las mejoras posteriores a la actividad física, cosas que realizaría una buena evaluación medico deportiva a los trabajadores.
    Luis Felipe Muñoz Rozo
    Cód.: 074243

    ResponderEliminar
  4. la actividad fisica en las personas laboralmente activas es muy importante tanto para la salud fisica como para la salud mental de los pacientes, puesto que la actividad fisica regular contribuye a disminuir el estres ocasionado por la carga laboral y las dificultades personales que cada uno tenga. ademas de esto esta comprobado que tambien disminuye la cantidad de accidentes laborales y hace que el ambiente de trabajo se vuelva mas ameno y el desempeño laboral sea mas eficaz y eficiente.
    como trabajadores de la salud debemos promover la actividad deportiva dentro del ambiente laboral controlado, organizado y obviamente con previa valoracion de las capacidades y factores de riesgo de cada trabajador. asi mismo es importante demostrarle a las empresas que es una excelente inversion a corto y largo plazo pues disminuira la cantidad de incapacidades medicas de los trabajadores sedentarios y manejara una atencion integral de sus trabajadores que sera recompenzada con buen desempeño en sus labores.

    XIMENA CIFUENTES CORTES
    064435

    ResponderEliminar
  5. Toda empresa que se respete debe de contar con un área de salud ocupacional y de medicina preventiva, con la finalidad de cumplir con la norma de cuidar a sus empleados en todo el ambiente laboral que los rodea y eso incluye, realizar pruebas morfo-funcionales de manera periódica, con un adecuado control medico, que permita realizar promoción de la salud y prevención de la enfermedad. Esto es fundamental que todo trabajador de la salud lo comprenda y lo pueda aplicar, ya que es el medico el encargado de vigilar la salud del trabajador para evitar accidentes laborales que comprometan la salud del paciente y el bolsillo de la aseguradoras, ya que resulta en enfermedades de alto costo si no se practica un adecuado control del trabajador en cuanto a su salud y calidad de vida.

    Por eso se ha venido implementando en muchas empresas, el área de recreación y acondicionamiento físico, con la única finalidad de prevenir enfermedades en el trabajador que le podrían costar gran cantidad de dinero a la empresa si no se previenen. Es de fundamental importancia realizar una buena practica deportiva, bien sea a nivel competitivo dentro de la misma empresa, como de forma recreacional y esto lo traigo a colación con el fin de que se debe contar con el personal idóneo para esta labor, como lo seria el medico deportologo, ya que tiene la capacidad de no solo acondicionar al trabajador fisica y cardiovascularmente, sino que también tiene la capacidad de implementar estrategias que le permitan al trabajador salir de la rutina laboral y evitar caer en el estrés laboral que se ha convertido en un arma de doble filo...

    ResponderEliminar
  6. A lo largo de los artículos, hemos podido encontrarnos íntimamente con la actividad física, resaltando la importancia de su adecuado control, de la individualización, de sus beneficios, de sus defectos y contraindicaciones, de su utilidad en los diferentes grupos etarios; y nos hemos dado cuenta que el planteamiento que se hace sobre esta actividad, refiriéndose a ella como una terapia que supera a todas las demás por su bondad y por los pocos efectos adversos que se pueden dar (que no son inherentes a la actividad, sino a su mala utilización), es un planteamiento real y demostrable. Así mismo, en el momento de ser el administrador de una empresa, parte de mi labor para asegurar una buena producción, es motivar a los trabajadores, y una forma de hacerlo es por medio del deporte como recreación y como elemento saludable y de bienestar. Es así como la salud ocupacional, así como genera cambios ergonómicos a nivel de una oficina, debería instaurar programas de actividad física, que en primera instancia serviría como recreación al trabajador, en segunda instancia mejoraría sus condiciones de salud, evitando enfermedades del trabajo, accidentes de trabajo, discapacidades o invalidez, e incluso la muerte; y en última instancia aumentaría las ganancias en la empresa.

    ResponderEliminar
  7. La actividad fisica, como ya hemos confirmado con la lectura previa de varios articulos, es uno de los pilares fundamentales en la formacion de un individuo saludable y con pocos o casi ningun factor de riesgo de desarrollar enfermedades actualmente prevenibles.

    En este articulo en especial se habla de la necesidad que tienen las empresas de implementar espacios que promuevan la actividad fisica dentro de los programas de salud ocupacional con el objetivo de reducir ciertos aspectos como los accidentes de trabajo e incapacidades por enfermedades laborales entre otros que a futuro llevaran a una disminucion de la productividad de la empresa y esto generara tanto perdidas economicas por la cantidad de dinero destinado al pago de incapacidades y reemplazos como una disminucion a la calidad del producto o servicio que presta cierta empresa.
    Estos programas "empresariales" estaran basados en la evaluacion individual del trabajador, la determinacion de su capacidad fisica,implementacion de rutinas deacuerdo a esta evaluacion, controles periodicos de cada individuo dentro del programa y adicionalmente dado que el programa se desarrolla dentro de una institucion tambien se podrian programar actividades deportivas grupales. Con esto cada institucion empresarial que implemente estos programas tendra trabajadors saludables, con buena disposicion de trabajo y porsupuesto una actividad empresarial satisfactoria.

    Juliana Afanador Gonzalez
    cod. 064421

    ResponderEliminar
  8. Promover la salud empresarial basada en la práctica de actividad física mejora el rendimiento de los trabajadores porque les proporciona una mejor calidad de vida y fortalece las buenas condiciones de trabajo. Es necesario entender además, que el ejercicio como habito saludable produce una mayor disposición y energía disponible para el desarrollo de las actividades cotidianas, es por eso, que a largo plazo esto se traduciría en empleados de mayor rendimiento y eficacia, con mejor riesgo de desarrollar lesiones que generar gastos a la empresa y superior nivel de productividad.

    Como en todos los casos, este tipo de entrenamiento y de actividad física requiere una programación individualizada dependiendo de cada paciente y sus necesidades. Sin embargo, siempre que se realice bajo las condiciones ideales tendrá el mismo resultado: mejoramiento de la calidad de vida de cada persona que se traducirá en beneficios para su empresa y le brindará más oportunidades como ser humano pues podría tener un impacto incluso en sus relaciones interpersonales, familiares, sus proyecciones y su imagen de sí mismo.

    No es un trabajo aislado de los profesionales de la salud, sino que debe surgir de un interés de los “jefes” por mejorar las condiciones de sus empleados, como una manera de invertir para obtener mejores resultados.

    Paula M. Tello
    074264

    ResponderEliminar
  9. La medicina del deporte no solo es un pilar fundamental en el entrenamiento y control biomedico de los deportistas de alto rendimiento sino tambien como se menciona en este articulo, un pilar importante en la promocion y prevencion de enfermedades en el area laboral, claramente sin perder su esencia que es un final comun, estudiar, escoger, dosificar la actividad fisica y mejorar las capacidades no solo fisicas sino psicosociales del trabajador. Pienso que todas las empresas deberian optar por incorporar politicas de salud ocupacional integramente con medicina del deporte para hacer no solamente prevencion de enfermedades que seria el beneficio del trabajador sino tambien el de la empresa, ya que la salud y cuidado de sus empleados mejorará indudablemente el rendimiento y desempeño de estos.
    Jorge Fong
    074228

    ResponderEliminar
  10. Los beneficios de la actividad fisica son bastante amplios y repercute tanto en la esfera fisicia, psicoogica y social del ser humano que la practica. Con la llegada del siglo XX y el sistema capitalista se impuso la necesidad de produccion para satisfacer las crecientes necesidades de los consumidores, es por eso que dia a dia se necesita personal mejor calificado que puedo garantizar un mejor indice de produccion. Debido a los continuos riesgos laborales a los que se enfrentan los trbajadores dia a dia, la medicina preventiva ha tomado un valor fundamental en la planificacion de cualquier sistema labaral. Es ahi donde la medicina del deporte se muestra muy util para mejorar las capacidades de produccion de los trabajadores y las condiciones bajo las cuales se desempeñan.

    Bajo un control biomedico estricto es posible diagnosticar de forma temprana ciertas patologias y de est misma forma realizar intervencion oportuna limitando los prerjuicios que se pueden derivar de esta. Pero el punto mas importante yace en entrenar al trabajador y capacitarlo fisicamente para enfrentar su entorno laboral, de esta forma se puede prevenir cualquier evento adverso y se nejora la capacidad productiva.

    ResponderEliminar
  11. La actividad física trae muchos beneficios no solo a nivel físico, sino dentro del contexto de desarrollo organizacional de las empresas. Quienes presentan buena salud tienen una mejor productividad a nivel laboral.

    Por lo tanto es importante que las empresas planteen programas que impliquen actividades deportivas, teniendo siempre en cuenta las normas de la medicina deportiva, que implican una valoración anterior al inicio de una práctica deportiva, un seguimiento constante para evaluar las mejoras físicas. Esto también aporta en la prevención de enfermedades y lesiones , mejorar hábitos, por supuesto formar deportistas a nivel competitivo que representen a la empresas en torneos y competencias.

    Estas actividades siempren se deben desarrollar con apoyo de la medicina deportiva, analizando las condiciones particulares de cada individuo.

    LAURA ZULUAGA P
    071048

    ResponderEliminar
  12. La realizacion de actividad fisica, programada, dirigida y continua trae muchos beneficios como a nivel fisico y emocional, con repercucion en el mejoramiento de la calidad de vida.
    relacionando esto con el articulo, si unindividuo se encuentra bien fisicamente y emocionalmente aumentara el compromiso con su trabajo y su rendimiento productivo. adicinalmente se podra evitar riesgos ocupacionales como el estres y los accidentes laborales. Ivan Amaya cod 074125

    ResponderEliminar
  13. Lo más importante de reconocer a la medicina del deporte como benéfica para la salud, es la capacidad preventiva que genera, obviamente sin olvidar la parte de rehabilitación pero siendo esta última lo que se debe evitar. Al realizar una labor diariamente, sin conocimiento de que ciertas posturas, movimientos, etc pueden degenerar ciertas estructuras predominantemente osteomusculares, articulaciones y tendinosas, que lleva a una disminución de la eficiencia al realizar las labores diarias, además de una mala calidad de vida. Es decir, que al implementar la actividad física dentro de una empresa, genera a largo plazo, prevención de lesiones por lo cual las incapacidades se reducen y a la vez el costo que estas representan. Además serviría como una herramienta de motivación incluso de esparcimiento que se evidenciara como un ambiente de trabajo más agradable y sin el estrés que genera el hecho de seguir una rutina. También el hecho de realizar actividad física mejora las reflejos, la coordinación y mantiene más “activa” a la persona, todo esto se suma a una mejor realización de las labores diarias.


    Diana Vallejo
    Cód. 064546

    ResponderEliminar
  14. como ya lo hemos mencionado en articulos anteriores, la realizacion de actividad fisica controlada y programada no solo mejora la condicion fisico,corporal del organismo sino que ademas vamos a mejorar el ambiente sicologico y social, por ende la persona q realice actividad fisica mejora las esferas biosicosocial .
    con base en lo anterior, el articulo hace referencia al ambiente laboral y que la adecauda realizacion de actividad fisica mejoraria el desempeño laboral del paciente en una empresa, esto apoyaria la teoria de q se podria implementar por parte de las empresas jornadas de actividades fisicas programadas y controladas por profesionales del deporte para que de esta manera dichos trabajadores tengan un mejor desempeño laboral en cada una de sus areas y simultaneamente la prevencion de aparicion de patologias en un futuro.

    ResponderEliminar
  15. la medicina deportiva como lo dice el articulo es una excelente herramienta para mejorar el sistema de salud que deberia ser implementada y mas utilizada por los medicos,si las EPS hicieran un buen plan deportivos reducirian costos, se mejoria la calidad del servicio y el sistema de salud seria otro.
    el deporte es la medicina revolucionaria que mejorara los servicios de salud en el futuro, garantizara la salud de las personas y reducira costos.
    esneider valencia cod104515

    ResponderEliminar
  16. el ambiente laboral tiene varios factores que pueden ser modificados de diferentes formas, el stress es uno de los factores predominantes en dicho ambiente laboral y una de las maneras de enfrentar este factor es la realizacion de actividad fisica trayendo a colacion que la realizacion de ejercicio programado y controlado por un medico deportologo con ptrevia valoracion no solo mejora la condicin fisica del paciente sino que ademas mejora la condicion social y la condicion sicologia por lo que el ambiente laboara seria mas placentero si pudieramos realizar actividad fisica programada y controloada por profesional. seria util si las empresas tuvieran programas de ejercicio para sus trabajadores y de esta manera brindarles un mejor desempeño laboral y una condicion fica saludabel para el trabajador y la prevencion de aparicion de patologias que por medio de esta accion podemos prevenir.

    ResponderEliminar
  17. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  18. Desde hace algunos años ha cobrado gran importancia la salud ocupasional que brinda un modo integral de brindar servicios de salud a grupos empresariales, es importante reconocer que la actividad fisica es vital en sitios laborales en especial si manejan gran tension,ya que el stress y los malos habitos de vida favorecen a padecer de enfermedades metabolicas y cardiovasculares.

    Juan David Vidal
    Cod. 074269

    ResponderEliminar
  19. Como bien lo dice el artículo, el ejercicio se ha convertido en una “herramienta de promoción de salud y prevención de enfermedades para el mejor desempeño laboral y el incremento de la productividad empresarial.”


    Esta estrategia es ahora implementada por el área de Prevención de Riesgos Profesionales con el fin de obtener un mejoramiento integral de los trabajadores de una empresa, mejorando en primera instancia su salud y su calidad de vida, y por otro lado permitiendo mejorar el ambiente y desempeño laboral así como su sentido de pertenencia a la empresa. Así mismo, disminuye los costos por incapacidad generados por lesión o enfermedad y se disminuye la incidencia de accidentes de trabajo y la aparición de lesiones.


    Este programa debe estar a cargo de personal calificado (médico deportólogo) que realice la respectiva valoración morfofuncional y detección de patologías en cada individuo para con base en ésto diseñar un plan de ejercicio individualizado, buscando prevenir lesiones. Cabe resaltar la importancia del control biomédico el cual permite evaluar el estado del paciente, su evolución y si es necesario realizar ajustes al plan de ejercicios.

    Juliana Benitez Owen
    Unilibre Medicina VIII Semestre
    074214

    ResponderEliminar
  20. Es de gran ayuda actualmente desarrollar programas de salud a nivel empresarial, ya que estos pueden mejorar notablementeel rndimiento fisico y mental de los trabajadores, ya que como comenta el articulo la actividad deportiva permite prevenir multiples riesgos profesionales a los que se exponen los trabajadores, tambien permite mejorar aspectos a nivel psicologico como fortalecer el compromiso y sentido de pertenecia empresarial. es de tener en cuenta que en todo este proceso mencionado es imprescindible incluir una planificacion, organizacion y control de la actividad fisica idealmente guiado por el especialista en deporte para llegar a los objetivos e ideales.
    Alexis Fdo Ibarra Cortes
    cod. 074234

    ResponderEliminar
  21. Es importante la promoción de la actividad física a nivel empresarial ya que como podemos observar en el artículo la actividad física nos ayuda en múltiples aspectos, tanto a nivel psicológico como lograr un mayor compromiso de los trabajadores respecto a sus obligaciones, y además de esto ayuda a los trabajadores a tener un mejor rendimiento físico disminuyendo los costos por incapacidad secundarios a lesión y/o enfermedad. Finalmente se debe realizar estos programas de actividad física con una adecuada accesoria de un especialista que permita desarrollar todos los programas y conseguir las metas esperadas
    Andrés Felipe García Ramos
    Cod 074344

    ResponderEliminar
  22. Para que una actividad fisica tenga buenos resultados en la vida de una persona debe ser como se describe en el articulo bien programada. Muchas de las lesiones que se dan durante la practica de cualquier deporte se deben a la falta de planeacion y preparacion adecuada de una persona para dicha actividad, pues en ocasiones se realizan entrenamientos previos pero se omite que cada ser humano es individual y que si se estudia como tal, al realizar cualquier tipo de entrenamiento, teniendo en cuenta las capacidades individuales.

    La medicina del deporte debe estar ligada a la medicina preventiva para poder obtener mejores resultados en la misma.

    Primero es importante conocer a un indicudo para asi mismo saber a que se puede someter.

    ResponderEliminar
  23. Como ya todos sabemos, la actividad física adecuadamente programada trae beneficios para muchos ámbitos de la vida diaria. En este artículo, se describen los beneficios para uno de los campos más importantes de la vida cotidiana, el ámbito laboral. Son muy frecuentes los accidentes a nivel laboral, y mucho más si se tiene un trabajo de alto riesgo. Sin embargo, se ha demostrado que el hecho de realizar trabajo físico programado disminuye la incidencia de accidentes de trabajo, disminuyendo así las incapacidades, y trayendo beneficios para la empresa a mediano plazo.

    Por lo anterior, es muy importante que toda empresa maneje un programa de bienestar laboral en el cual incluyan programas de actividad física diseñados por profesionales.

    MANUEL ENDO
    COD. 074223

    ResponderEliminar
  24. Lo que se busca prevenir con respecto a riesgos profesionales son: disminuir los accidentes de trabajo lesiones, actividades que pongan en riesgo la salud del trabajador. Por lo cual tiene que Incrementar la cantidad y la calidad de la capacitación de los trabajadores en materia de Salud Ocupacional para lograr mayor identificación y compromiso de los trabajadores respecto a sus obligaciones y deberes sobre el cuidado integral de su salud.
    Por lo tanto cada empresa debe buscar estrategias que mitiguen los riesgos laborales, como pueden ser: realizar una valoración morfofuncional periódicamente a sus trabajadores, mejorar los ambientes de trabajo, promoción de la salud y prevención de la enfermedad, incentivar la práctica deportiva. Ya que la actividad deportiva, busca mejorar las capacidades morfo-funcionales del individuo, por lo tanto es un medio óptimo para la promoción de la salud y prevención de las enfermedades de mayor incidencia a nivel empresarial, con la finalidad de mejorar las condiciones de trabajo y salud de cada trabajador.

    ResponderEliminar
  25. Esta consisten en fomentar en la población empresarial hábitos saludables para mejorar la calidad de vida y así mismo la capacidad funcional y laboral ya que si poseemos un organismo sano y optimo podemos desarrollar diferentes funciones y rendir en nuestras actividades y roles sociales, además la actividad física está ligada a la recreación y a garantizar estilos saludables, con la actividad física disminuyendo en lo laboral los riesgos profesionales, accidentes de trabajo y lesiones, generando una conducta de cuidado integral a nivel orgánico y funcional adecuada. Lo más importante es que en las empresas se genere hábitos para aumentar el cuidado y mejorar el ciclo vital de cada persona disminuyendo alteraciones que se genera ya que para nadie es un secreto que la población más sedentaria está concentrada en las empresas por múltiples cargas laborales que impiden un espacio de tiempo para trabajar o realizar prácticas deportivas y al obtener esta cultura saludable se disminuye muchas patologías que aumentan la tasa de morbi-mortalidad y el deterioro de la calidad de vida.

    ResponderEliminar
  26. DESAFORTUNADAMENTE ALGUNOS TRABAJOS O EN ALGUNAS EMPRESAS NO SE PROMUEVE EN SUS EMPLEADOS UNA ACTIVIDAD FISICA REGULADA. AVECES O EN ALGUNOS CASOS SOLO HACEN DEPORTE POR RECREACION.
    ENTONCES PIENSO QUE ES MUY IMPORTANTE E INDISPENSABLE INCLUIR Y PROMOVER ESTE TIPO DE ACTIVIDADES QUE SI UNO ANALIZA BIEN PUEDE MEJORAR LA CONVIVENCIA ENTRE EL PERSONAL, PUEDE MEJORAR LA CALIDAD DE VIDA Y PODRIA EJERCER AUMENTO EN LA PRODUCTIVIDAD EMPRESARIAL.
    OBVIAMENTE ESTA ACTIVIDAD DEBE SER DIRIGIDA, REGULADA Y PLANIFICADA POR UN ESPECIALISTA QUE PUEDE LLEVAR A CABO PLANES DE EJERCICIO SEGÚN SEA EL CASO EN CADA EMPRESA Y SEGÚN EL PERSONAL. EL DEPROTE NOS BRINDA TRANQUILIDAD Y MUY IMPORTANTE NOS DA LA CAPACIDAD DE DISCIPLINARNOS.
    SEGÚN NOS MUESTRA EL ARTICULO UNA ADECUADA PRACTICA DEPORTIVA DISMINUYE RIESGOS LABORALES, DISMINUYE PERDIDAS LABORALES POR INCAPACIDADES LO QUE CONLLEVA A UN BENEFICIO TANTO PARA LA PERSONA QUE PRACTICA DEPORTE COMO PARA LAS EMPRESAS QUE LO PROMUEVEN.

    ResponderEliminar
  27. EL DEPORTE Y LA RECREACION FACILITA Y HACE AGRADABLE LA VIDA. CONSTITUYEN NO SOLAMENTE A DESARROLLAR NUESTRO POTENCIAL HUMANO, SINO QUE SON UN IMPORTANTE ELEMENTO ANTE EL ESTRÉS, LAS DIFICULTADES DE LA VIDA COTIDIANA Y POSIBILITAN ADEMAS EL DESARROLLO DE HÁBITOS SALUDABLES...POR TAL RAZON ES IMPORTANTE REALIZAR UNA ADECUADA ACTIVIDAD FÍSICA PARA ASI OBTENER EXCELENTES BENEFICIOS EN EL ASPECTO SOCIAL Y LABORAL.

    ResponderEliminar
  28. Como he comentado con anterioridad la actividad fisica es un estimulo a nuestro sistema cardiovascular; aumentando las capacidades fisicas, psicologicas y sociales y asi mismo previiendo un sin numero de enfermedades que contribuyen a una calidad de vida menos estable o deseable y aun conjunto de comorbilidades; esto se be muy apoyado por la poca actividad fisica que realizan muchas personas sujetas a una cadena consumista y productiva en donde lo que menos que hay es tiempo para un adecuado cuidado fisico, funcional, psicologico y social; por tanto abrir un espacio que permita esrta serie de actividades de promocion y prevencion no soloa permitira a una poblacion trabajadora ser mas saludable sino tambien mas sana y con menos perdidas de tiempo en incapacidades y enfermedades que no solo perjudican a una sociedad capitalista y consumista, sino tamien aun individuo social.

    Diana Carolina Rojas
    cod. 074257
    Unilibre cali
    Estudiante VIII semestre
    Mediciana y cirugia

    ResponderEliminar
  29. UN PROGRAMA DE ACTIVIDAD FISICA EN UNA EMPRESA SERIA UNA BUENA ESTRATEGIA DE INCENTIVAR Y ESTIMULAR A SUSU PERSONAL PARA UN REBDIMIENTO OPTIMO, BUEN AMBIENTE LABORAL, DISMINUIR LA MORBILIDAD Y LA APARICION DE ENFERMEDADES Y LESIONES INCAPACITANTES PRODUCIDAS EN EL TRABAJO. EN UESTRO PAIS NO ES MUY COMUN CONTAR CON ESTOS PROGRAMAS EN LAS EMPRESAS, PERO SE HA VISTO QUE ALGUNOS CIUDADANOS LO HACEN POR SU CUENTA CON SUS FAMILIAS, LO QUE COMPENSARIA EL EXCESO DE SEDENTARISMO QUE SI ES COMUN EN NUESTRO MEDIO...

    ResponderEliminar
  30. En muchas ocasiones la rutina laboral se convierte en un factor de riesgo importante para el desarrollo de ciertas enfermedades que son prevenibles por medio del ejercicio. Muchas personas desempeñan funciones donde la actividad física es limitada e incluso nula, bien sea por los horarios que maneja la empresa donde labora o por las extenuantes horas de trabajo que impiden por tiempo o por cansancio físico la práctica de algún deporte.
    Este tipo de situaciones en ocasiones se hace mas fuerte por el pensamiento “absurdo” del jefe inmediato, que solo piensa en la producción y no en el bienestar de sus empelados, sin saber que el sedentarismo secundario a la falta de actividad física imposibilitada por la falta de tiempo o las extenuantes horas, lleva a los trabajadores a menor producción, enfermedades cronicas que luego implicarían incapacidades pagadas.
    Este tipo de artículos les sería muy beneficioso a gerentes de empresas porque les ayudaría a entender el beneficio que podría tener el secundario a la práctica de algún tipo de ejercicio físico dirigido por personal capacitado de sus trabajadores, que aumentarían su competencia laborar por un mejor estado físico, disminuiría el tiempo de incapacidades y mejoraría el ambiente laboral; además de algo supremamente importante, ayudaría a un diagnostico precoz de enfermedades profesionales.

    Mabel Rodriguez libreros
    Cod: 064296

    ResponderEliminar
  31. En base al articulo nos damos cuenta como la actividad fisica debe ser parte de un diario vivir, teniendo en cuenta la individualizacion, control, beneficio, contraindicaciones y defectos, ademas de su utilidad en los grupos etarios. sin embargo es de resaltar que es mas los beneficios que los efectos adversos que provoca la actividad fisica como metodo terapeutico. En este articulo nos hace pensar que como administrador de una empresa tengo que brindar a los trabajadores bienestar, para mejorar la produccion, motivar al trabajador y proporcionarle un ambiente adecuado y placentero, Es así como la salud ocupacional, así como genera cambios ergonómicos a nivel de una oficina, debería instaurar programas de actividad física, que en primera instancia serviría como recreación al trabajador, en segunda instancia mejoraría sus condiciones de salud, evitando enfermedades del trabajo, accidentes de trabajo, discapacidades o invalidez, e incluso la muerte.
    Esto es una gran herramienta porque nosotros como profesionales de la salud, vamos a estar rmuy involucrados en el tratamiento de enfermedades profesionales y una buena educacion acerca de la actividad fisica hara que el paciente evite factores de riesgo que puedan ocasionar la falta de actividad fisica

    ResponderEliminar
  32. Este articulo nos deja ver la importancia de promover la actividad física dentro de una empresa, cuyo objetivo es ilimitadamente beneficioso para los trabajadores, dentro de los mas importantes podemos destacar la PREVENCION DE RIESGOS PROFECIONALES, disminuyendo la incidencia de accidentes de trabajo y la aparición de lesiones, también es importante destacar que de una u otra forma este tipo de actividad física promueve en todos los trabajadores de una empresa el sentido de pertenencia mejorando su capacidad laboral y disminuyendo los riesgos en materia de salud ocupacional, también es importante aclarar que primero antes de iniciar cual quier tipo de actividad se deben hacer exámenes complementarios, como evaluación del estado previo de salud, (antecedentes patológicos, qx, familiares,) que en un momento dado puedan agravar la situación de nuestro empleado, por eso y como ya lo hemos dicho en otras ocasiones es de suma importancia la buena prescripción como un “MEDICAMENTO” de ejercicio físico, para de esta forma lograr los objetivos que estemos buscando.
    JULIAN PEREA ANDRADE – MEDICINA VIII UL
    COD: 084831

    ResponderEliminar
  33. Katherine Garcia Mazuera5 de mayo de 2012, 12:53

    El estrés continuo al que esta sometido todo trabajador, sin importar en que profesión se desempeñe, es un gran problema de salud pública y más si se tiene en cuenta que ciertos oficios contribuyen de una manera mas marcada al desarrollo de enfermedades especificas. Es aquí donde la implementación de la actividad física como método de rutina cumple la función de mejorar las capacidades funcionales de ese individuo que debe responder de una manera optima en su trabajo, ya que con actividad física regulada se esta accediendo a un método de prevención de las enfermedades laborales consiguiendo finalmente mejor rendimiento físico, al tener mejor salud, igual que rendimiento laboral.

    ResponderEliminar
  34. a nivel laborar suelen manejarse grandes cargas de estres, ya sea corporal por actividades que impliquen desplegar la fuerza para realizar trabajos pesados o la carga laboral de tipo mental por el alto flujo de informacion que se debe manejar o personal a cargo que generan agotamiento y lesiones por una mala practica de dichas actividades, que pueden llegar a ocasionar bajo rendicmiento laborar, lesiones que le podrian costar la salud al empleado y economicamente a la empresa; es pues asi que toma importancia realizar un programa de actividad fisica bien elaborado que permita a los trabajadores poder realizar bajo prescripción, planificación, organización, control y dirección de dicha Actividad un mejor control de su cuerpo para evitar posibles lesiones que incapaciten a la persona; ademas de que ayudara a liberar cargas de estres logrando asi cuidar de la salud del empleado y ayudando ademas a aumentar la productividad de este.

    jhon fabio rios
    cod. 034409

    ResponderEliminar
  35. ES IMPORTANTE CONCIENTIZAR A LAS PERSONAS QUE LABORAN EN EMPRESAS, PROMOVER LA IMPORTANCIA DE LA ACTIVIDAD FISICA PARA QUE SE IMPLEMENTEN EN SUS RUTINAS O HORAS LABORALES, ES IMPORTANTE PORQUE ASI PREVENIMOS ENFERMEDADES CARDIOVASCULARES, METABOLICAS Y RESPIRATORIAS. ASI HACEN QUE SUS EMPLEADOS TENGAN UN BUEN DESEMPEÑO LABORAL, SIN ESTRES, QUE TRABAJEN ACTIVAMENTE, PARA QUE SE LOGRE GRAN EMPATIA CON TODOS SUS COMPAÑEROS DE TRABAJO Y BUEN RENDIMIENTO FISICO Y MENTAL. PARA PREVENIR ACCIDENTES LABORALES Y BAJO DESEMPEÑO DE LOS EMPLEADOS.

    JOSE FERNANDO TAFURT
    044159

    ResponderEliminar
  36. Alejandra Jaramillo Pulgarín-0842679 de mayo de 2012, 19:28

    La práctica de la actividad física guiada por médicos deportologos no solo es importante para los deportistas sino también para personas que realizen una actividad laboral ya que trae beneficios sobre su salud enera y puede contribuir a una mejor desempeño laboral, ya que se cuenta con mejor condición de salud tanto física como mental. Es por ello que se ha considerado muy importante que las empresas cuenten con un área que vele por la salud física y mental de los empleados, incentivando la práctica deportiva dirigida por médicos y personal especializado en el área.

    ResponderEliminar
  37. Muchas veces se pone como excusa el exceso de trabajo, y por consiguiente, la falta de tiempo para no hacer ejercicio. Pero, lo que la mayoría ignora es que ejercitarse influye favorablemente en el rendimiento laboral, entre otras virtudes y es que cuando se hace ejercicio físico con regularidad, las personas están más alerta, disminuyen el estrés mental, los accidentes laborales, la sensación de fatiga, el grado de agresividad,la ira, la ansiedad, la angustia y la depresión. Las empresas son conscientes de la importancia del empleado dentro de una compañía. Fomentar las relaciones sociales es una técnica cada vez más buscada, no sólo porque conocer lo que cada uno aporta a la compañía es básico para entender la finalidad de la empresa, si no porque además, fortalece el vínculo establecido entre el empleado y la empresa.

    ResponderEliminar
  38. Hay que resaltar que la Actividad Física se realiza con la finalidad de mejorar las capacidades morfo-funcionales del individuo y el aspecto fisico por, lo cual prescribir la actividad fisica en una conducta terapeutica es una gran herramienta para la promoción de la salud y prevención. Que puede ser implementada a nivel empresarial, para mejorar las condiciones de trabajo ya que se ha demostrado que previene riesgos profecionales como los accidentes de trabajo, disminuye costos por incapacidad, mejora la calidad en cuanto a salud ocupacional y al cuidado integral de los trabajadores, es por esto que la nueva propuesta empresarial redica en realizar un diagnostico morfo- funcional, mejorar el ambiente laboral e implementar la activida fisica siendo este el pilar para mejorar la calidad de vida e implemetar unos estilos de vida saludable en los trabajadores, permitiendo de esta manera reducir costos y mejorar la productividad.

    jessica guevara chaux
    084244

    ResponderEliminar
  39. LOS PUNTOS DESTACABLES DE LA LECTURA HACEN REFERENCIA A: LA DISMINUCIÓN DE LESIONES Y ACCIDENTES DE TRABAJO; DISMINUCIÓN DE COSTOS POR PARTE DEL EMPLEADOR CON RESPECTO A LA SALUD TRABAJADORES. MEJOR RENDIMIENTO EN ACTIVIDADES EMPRESARIALES Y MENORES RIESGOS DE LESIONES MUSCULOESQUELETICAS. A NIVEL PERSONAL LE AYUDA MEJORAMIENTO DE CAPACIDADES FISICAS Y FORTALECIMIENTO. NUNCA OLVIDAR EL ESTUDIO BIOMEDICO INCIAL ANTES DE CUALQUIER ACTIVIDAD.

    JUAN DAVID GUTIERREZ POSSO
    104513

    ResponderEliminar
  40. TODAS LA EMPRESAS COMO COMUNIDADES PRODUCTORAS DE SERVICIOS, ASÍ COMO TIENEN LA OBLIGACIÓN DE PRESTAR UN BUEN SERVICIO TAMBIÉN TIENE LA OBLIGACIÓN DE VELAR POR LA SALUD Y COMODIDAD DE SUS EMPLEADOS POR LO QUE CADA EMPRESA DEBE TENER UN PROGRAMA DE SALUD OCUPACIONAL EL CUAL DEBE EVITAR A TODA COSTA LOS ACCIDENTES DE TRABAJO Y PARA QUE ESTO SE A POSIBLE HACE USO DE LA ACTIVIDAD FÍSICA COMO UNA HERRAMIENTA PARA DISMINUIR ACCIDENTES, DISMINUIR INCAPACIDADES RESPECTO A LESIONES O ENFERMEDADES CRÓNICAS. TAMBIÉN CONTRIBUYE A AL MEJORAMIENTO COMO TAL DEL EMPLEADO POR CONSECUENTE A LA PRODUCTIVIDAD DE LA EMPRESA, CONCLUYENDO QUE SE PUEDE OPTAR POR LA ACTIVIDAD FÍSICA COMO EL DOGMA DE LA PROMOCIÓN Y PREVENCIÓN DE ENFERMEDADES EMPRESARIALES YA QUE CADA EMPRESA CUENTA CON SUS PROPIOS FACTORES DE RIESGO RELACIONADOS CON EL CARGO DEL TRABAJADOR. Y NOSOTROS COMO PERSONAL DE LA SALUD PODEMOS PRESTAR ORIENTACION A ESTAS EMPRESAS PARA QUE HAGAN USO DE DICHA HERRAMIENTA DE LA MEJOR MANERA POSIBLE.

    JULIANA C. MURCIA
    CD: 084345
    VIII SEMESTRE

    ResponderEliminar
  41. Eñ.muchas.ocasioñes.los.empresarios.por.falta.de.tiempo.ño.se.detieñeñ.a.pesar.eñ.la.importañcia.de.la.salud.empresarial.tañto.para.ellos.como.para.sus.trabajadores.a.cargo.siñ.saber.lo.q.esto.represeñtaria...Como.ños.habla.eñ.el.articulo.trae.muchas.veñtajas.que.permiteñ.reducir.costos.aumeñtar.el.desempeño.laboral.mejorar.la.calidad.de.la.empresa.y.briñdar.salud.sobretodo.a.su.persoñal.La.idea.es.que.se.plañifique.y.se.haga.uñ.coñtrol.de.la.actividad.fisica.de.los.empleados.para.poder.asi.teñer.uña.empresa.saludale.e.iñtegra.
    SILIYIZETH.GÓMEZ
    COD.084151

    ResponderEliminar
  42. Sarita Rodriguez Restrepo10 de mayo de 2012, 15:53

    Así como la medicina del deporte es un elemento fundamental en la promoción de la salud, también es posible implementar estrategias que sean aplicables a nivel empresarial, que puede tener un impacto importante en el desempeño de los empleados. En algunos casos las personas vinculadas a empresas no cuentan con el tiempo o la asesoría adecuada para involucrar la actividad física a su rutina, esto sumado a las presiones laborales y el sedentarismo extremo puede llegar a deteriorar de manera importante la salud del empleado y favorecer la aparición de enfermedades de manera más temprana como es el caso de la enfermedad coronaria, la hipertensión arterial y las enfermedades del sistema osteoarticular. Por otro lado, el incluir programas que promuevan la actividad física en los empleados no solo puede servir como tamizaje para la detección temprana y prevención de dichas patologías sino que puede favorecer la dinámica del empleado dentro de la compañía, el establecimiento y fortalecimiento de vínculos laborales, el desarrollo de fortalezas de trabajo en equipo y el mantenimiento de la salud mental y manejo del estrés. Todas las acciones y estrategias que las empresas implementen con el fin de proporcionar un adecuado ambiente laboral a sus empleados se verá reflejado en una mayor calidad y productividad en su trabajo y a largo plazo una disminución en los costos generados por las incapacidades y las pensiones atribuidos a enfermedad laboral.

    ResponderEliminar
  43. JUAN MANUEL MOLINA10 de mayo de 2012, 17:31

    EL DEPORTE Y LA ACTIVIDAD FISICA ES UNA HERRAMIENTA DE PROMOCION Y PREVENCION EN TODOS LOS NIVELES, POR ESO A NIVEL EMPRESARIAL SE HA INCLUIDO DESDE HACE UNOS AÑOS LA SALUD OCUPACIONAL, LO QUE HA MEJORADO LA CALIDAD DE VIDA DEL TRABAJADOR. POR NUESTRA ACTUALIDAD Y VIDA AGITADA QUE HA TRAIDO CONSIGO ALGUNAS ENFERMEDADES,UNO DE LOS PUNTOS QUE CONTRARRESTA ESTAS, ES LA ACTIVIDAD FISICA PREVENTIVA.
    JUAN MANUEL MOLINA COD 104195

    ResponderEliminar
  44. En muchas ocasiones vemos como las personas dicen no practicar alguna actividad física por falta de tiempo pues su trabajo absorbe la mayoría de este, pero es importante que así como inculcamos estas practicas como estilos de vida saludables a los niños, a los adultos mayores y en general a toda la población es importante hacer énfasis en este caso en la población trabajadora pues al igual que en todos mejora su capacidad funcional, disminuye el riesgo de presentar enfermedades que son prevalentes en este grupo poblacional y mejora las condiciones de trabajo . Es por esto que es fundamental que las empresas hoy en día cuenten con u sector que se encargue de asegurar o cuidar de la salud tanto física como metal de sus empleados y de fomentar practicas deportivas e estos.
    Luisa Fernanda González S.
    Cod: 044153

    ResponderEliminar
  45. ANA MARIA GUAPACHA R10 de mayo de 2012, 18:34

    EL EJERCICIO ES UN INSTRUMENTO O ESTRATEGIA QUE FAVORECE A LA PROMOCIÓN DE SALUD Y PREVENCIÓN DE LA ENFERMEDAD, LA CUAL TRAE MUCHOS BENEFICIOS PARA LA VIDA Y ASÍ MISMO PARA UN MEJOR DESEMPEÑO LABORAL. ESTA TÁCTICA ES AHORA IMPLEMENTADA POR EL ÁREA DE PREVENCIÓN DE RIESGOS PROFESIONALES CON EL PROPÓSITO DE LOGRAR UN MEJORAMIENTO GENERAL DE LOS TRABAJADORES DE UNA EMPRESA, OPTIMIZANDO SU SALUD Y CALIDAD DE VIDA. SON MUY FRECUENTES LOS ACCIDENTES A NIVEL LABORAL, EMPLEANDO ESTA ESTRATEGIA SE PODRÍA DISMINUIR LOS COSTOS POR INCAPACIDAD GENERADOS POR LESIONES O ENFERMEDADES ATRIBUIDAS AL TRABAJO. DE ESTA MANERA SE BENEFICIARIA EL TRABAJADOR AL IGUAL QUE LA EMPRESA.

    ANA MARIA GUAPACHA RESTREPO
    COD: 074483

    ResponderEliminar
  46. Alix Andrea Aristizabal Torres10 de mayo de 2012, 19:09

    El deporte es una practica que se deberia implementar a nivel empresarial y laboral como una herramienta de control y promocion de salud, es claro que la actividad fisica tiene mutiples efectos en el organismo de una persona incluso a nivel laboral. Deberia proponerse como un metodo para mejorar productividad, evitar enfermedades que limiten el desempeño de los trabajadores, evitar lesiones y otro tipo de accidentes dado a la inactividad o sedentarismo comun en la poblacion trabajadora. El deporte se convierte asi en una estrategia de uso empresarial para cuidar la salud de todos los empleados y de esta forma garantizar un trabajo efectivo y sin intervenciones por motivo de incapacidades dadas a enfermedades o lesiones prevenibles con la acrividad fisica.

    ResponderEliminar
  47. PARA UN ADECUADO FUNCIONAMIENTO DEL INDIVIDUO A NIVEL LABORAL, ES NECESARIO IMPLEMENTAR LA ACTIVIDAD FISICA COMO UN RECURSO DE PROMOCION DE LA SALUD A NIVEL DE LA EMPRESA PARA GARANTIZAR UNA MAYOR PRODUCTIVIDAD Y MENOR TASA DE INCIDENCIA DE RIESGOS PROFESIONALES. ASI, DE ESTA MANERA HACER QUE EL TRABAJADOR SE SIENTA A GUSTO, INCREMENTAR EL SENTIDO DE PERTENENCIA A LA EMPRESA PARA LA CUAL LABORA, AHONDAR EN LA EVALUACION DE LAS CAPACIDADES QUE TIENE LA PERSONA PARA HACER EL ENFOQUE DEL EJERCICIO MAS RECOMENDABLE PARA SU DESARROLLO INTEGRAL

    ResponderEliminar
  48. El nivel de exigencia laboral, académica, la presión social y la influencia de sociedad de consumo ha incrementado la morbi-mortalidad por enfermedades o accidentes prevenibles en la mayoría de los casos. Realmente es preocupante que aunque se realice constante educación o se oriente sobre la finalidad de prevenir la aparición de enfermedades a través de los buenos hábitos, como una alimentación sana, realización de actividad física, disminución y control de factores de estrés, se observa aun la amplia incidencia de comorbilidades a nivel empresarial, profesional, académico que finalmente afecta la productividad y el nivel intelectual disminuye notablemente. Es por ello que a nivel de Riesgos Profesionales se ha planteado garantizar la prevención a través de la concientización de que la actividad deportiva y recreacional es una manera productiva de garantizar la buena salud de los empleados, por medio de una adecuada planificación, organización, orientación y dirección, para así disminuir la incidencia de accidentes de trabajo, disminuir el porcentaje de lesiones, disminuir los costos por incapacidad por lesión o enfermedad, mejorar la capacitación a nivel de salud ocupacional, y concientizar a empleados sobre cuidado integral de su salud, como factor protector para su rendimiento laboral y la mejoría en su productividad.

    Luz Karine Londoño Pineda

    ResponderEliminar
  49. Durante el curso hemos estado descubriendo que la medicina del deporte tiene aplicabilidad en todo, en el desarrollo del niño, en la prevención de enfermedades por falta de actividad física, en la adquisición de buen estilo de vida, en la diversión, y en el mejoramiento de la calidad de vida de quienes han sufrido de algún mal y pueden rehabilitarse por medio de la actividad física, como de aquellos que solo desean obtener un mejor desempeño físico ya sea en una disciplina deportiva o en el diario vivir. Que es importante en el artículo, 1º señala que la práctica de actividad deportiva física previene en cierto grado las enfermedades prevalente que se pueden presentar en una persona sedentaria, como factor de riesgo estas persona que presentan para síndromes metabólicos, enfermedad coronaria y también problemas de estrés, ya que estas afecciones de la salud no son convenientes tanto para el trabajador como para el sector empresarial se hace entonces necesario que herramientas extracurriculares como la medicina del deporte y la medicina ocupacional se encarguen de mantener a su población empleada activa y de buena salud, así asegura su calidad de vida y su optima salud, que en ultimas significaría ahorro en costos de indemnizaciones por enfermedad en el trabajo y enfermedad asociadas crónicas mencionadas con anterioridad. Otro punto interesante es que hay que promover espacios de salud y relación social y que mejor que en una actividad conjunta de actividad física de toda una empresa o de una universidad, el mensaje que realmente se quiere llevar es que no es tan bueno solo enfocarse en el trabajo y abandonar otras actividades que llevan al estancamiento de la actividad física corporal y esto presenta como factor de riesgo para muchas enfermedades, además de aislamiento psicosocial. Sino que también debería de promulgarse el deporte y el ocio entre las empresas para sus empleados. En ultimas es una herramienta muy eficaz en el proceso de prevención de la enfermedad siempre y cuando este se realice bajo vigilancia médica, protocolización y dirección de un experto en realizar este tipo de programas de medicina del deporte.

    cod: 084236

    ResponderEliminar
  50. La práctica de actividad física programada, como ya es común nombrarlo tiene la finalidad de mejorar las capacidades morfo funcionales del individuo que le practique, entre otros beneficios constituye un medio ideal para promover la salud y prevenir la aparición de enfermedades futuras. El enfoque de este artículo esta vez está dirigido a todos los profesionales, técnicos, empleados, operarios, obreros y en general a todos los individuos que hacen parte del ámbito laboral, y que son los más susceptibles a enfermedades, accidentes, lesiones, incapacidades, entre otros a causa de esto. Es de suma importancia entonces que las empresas adopten la práctica de actividad física como una herramienta de promoción y prevención, con la finalidad de mejorarles a sus trabajadores las condiciones de trabajo para así lograr un mejor desempeño laboral y en parte se beneficie la empresa gracias al incremento en la productividad por parte de sus trabajadores. Para el logro de estos objetivos se debe garantizar una planeación organizada, orientada y direccionada hacia pretender que la actividad física deportiva sea productiva y beneficie tanto a quien lo realice como al sistema laboral al cual pertenezca.

    ResponderEliminar
  51. MELIZA GOMEZ KAFURY11 de mayo de 2012, 11:47

    MELIZA GOMEZ KAFURY
    La medicina del deporte se ha implementado como un metodo preventivo en salud de lesiones, ademas de disminuir costos en pago de incapacidades y mejorar la eficiencia laboral de las personas. Para lograr el objetivo que se quiere de debe realizar un adecuado control biomedico por parte de especialistas. Debe seguir un plan adecuado dirigido sobre todo en busca de patologias que se puedan controlar y prevenir con actividad fisica, mejorando la capacidad morfofisiologica. Es de vital importancia en todas las empresas instaurar un metodo que permite al personal que labore en el lugar actividades deportivas que permiten tambien el desarrollo de la recreacion y de una vida saludable.

    ResponderEliminar
  52. Como bien se puede ver reflejado en un programa óptimo de las ARS cuando hacen campañas adecuadas para valorar a su personal de trabajadores, como en un adecuado planteamiento de un control que desarrolle a largo plazo una mejor calidad de vida y reducción de costos que implican para las empresas, por los ausentismos debido a incapacidades físicas adquiridas en el trabajo o adquiridas por su modus vivendi. Sería lo más correcto que las entidades adoptaran nuevos estilos de vida para sus trabajadores, incluyéndoles en sus actividades laborales, actividades físicas que mejorarían su calidad de vida e igualmente reduciría la prevalencia de comorbilidades. Sobretodo en invertir en planes de sobrepeso, actividad física, nutrición, educación para prevenir lesiones en el trabajo y hacer seguimiento de enfermedades prevalentes como HTA, DM, etc.

    ResponderEliminar
  53. LA MEDICINA PREVENTIVA ES UNA HERRAMIENTA PARA DISMINUIR ENFERMEDADES Y DETERIORO EN EL RENDIMIENTO LABORAL, OPTIMIZA LAS RELACIONES INTERPERSONALES, Y DISMINUYE COSTOS EN CUANTO A TRATAMIENTOS MEDICOS E INCAPACIDADES, ESTAS NO DEBEN SER EPISODIOS EVENTUALES SINO MAS BIEN UN PROGRAMA BIEN ESTRUCTURADO DE SALUD DE SALUD LABORAL QUE INCLUYA, UNA OFERTA DE ESTILOS DE VIDA SALUDABLES, DE LOS QUE EL TRABAJADOR PUEDE HACER USO CONSTANTEMENTE, INCLUSIVE EN LOS ESPACIOS DE DESEMPEÑO LABORAL DONDE DEBEN SER EPISODIOS CORTOS DE EJRCICIOS EN MIRAS A MEJARAR LOS HABITOS EN EL SITIO DE TRABAJO
    ANDRES FERNANDO BOLAÑOS
    074216

    ResponderEliminar
  54. A nivel empresarial se puede decir que es benéfico adoptar la actividad física como medio de prevención de enfermedades y creación de un ambiente sano donde el trabajador no solo produce sino que se interesa también por su salud. Es por eso que es de vital importancia que no solo se planeen una serie de actividades físicas sino que se haga el debido control y seguimiento para asegurar unos resultados óptimos en beneficio no solo del trabajador sino también de las empresas generadoras de empleo, pues es mejor prevenir que curar.

    YURI CERÓN
    COD: 084833
    VIII SEMESTRE

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sigo sin estar de acuerdo con tu comentario....

      William Peñaranda
      Unipamplona

      Eliminar
  55. En relación al artículo, considero que toda empresa está en la obligación de cuidar y proteger a cada uno de sus empleados sin importar el rango que ocupen dentro de la misma. Y en mi opinión, la promoción de la actividad física y el cumplimiento de la misma, es un buen factor protector contra muchas enfermedades que se pueden evitar, modificando algunos hábitos de vida. Con lo cual, tendrá efectos beneficiosos en el campo de la productividad, entendiendo que la actividad física bien realizada desencadena una serie de respuestas que estimulan al ser humano y sirven de motivación para desempeñar toda clase de actividades de tipo laboral. Y pensando como “asalariado”, creo que el sacar más de 30 minutos de su tiempo por cada día, no debe ser una carga tan pesada y tampoco va ocupar gran parte de su espacio, algo contrario a lo que puede suceder si se originan enfermedades relacionadas con la vida sedentaria, añadiendo que toda acción tiene una consecuencia…puedes pasar mayor tiempo de tu vida corriendo de un lado a otro de hospital en hospital, esperando la autorización de una cita, gastando más en medicamentos de lo que ganamos trabajando….en fin, analízalo.

    ResponderEliminar
  56. GERMAN RIVAS CASTILLO
    CODIGO 094180

    En relación al artículo, considero que toda empresa está en la obligación de cuidar y proteger a cada uno de sus empleados sin importar el rango que ocupen dentro de la misma. Y en mi opinión, la promoción de la actividad física y el cumplimiento de la misma, es un buen factor protector contra muchas enfermedades que se pueden evitar, modificando algunos hábitos de vida. Con lo cual, tendrá efectos beneficiosos en el campo de la productividad, entendiendo que la actividad física bien realizada desencadena una serie de respuestas que estimulan al ser humano y sirven de motivación para desempeñar toda clase de actividades de tipo laboral. Y pensando como “asalariado”, creo que el sacar más de 30 minutos de su tiempo por cada día, no debe ser una carga tan pesada y tampoco va ocupar gran parte de su espacio, algo contrario a lo que puede suceder si se originan enfermedades relacionadas con la vida sedentaria, añadiendo que toda acción tiene una consecuencia…puedes pasar mayor tiempo de tu vida corriendo de un lado a otro de hospital en hospital, esperando la autorización de una cita, gastando más en medicamentos de lo que ganamos trabajando….en fin, analízalo.

    ResponderEliminar
  57. Es bueno saber que el deporte y la actividad física son grandes herramientas tanto en la prevención de la enfermedad como en la recuperación de la misma. Sin embargo, existen factores a tener en cuenta antes de comenzar a desempeñar cualquier tipo de actividad relacionada con el deporte; pues es imprescindible tener en cuenta la capacidad fisiológica y funcional del paciente evitando así futuras lesiones que generen alteraciones en la salud del paciente y por tanto mayores gastos. El deporte, como estilo de vida saludable, propende mejorar la salud tanto física como mental del ser humano ya que hoy en día existen estresores que conllevan al desequilibrio de la homeostasis y consecuente a ellos a alteraciones de la salud biológica y mental del ser humano. Hoy, gracias a la medicina del deporte y sus avances con enfoques netamente preventivos como también recuperadores, lo que se busca es mejorar la calidad de vida de las personas, y por tanto a buscar estilos de vida saludables no solamente basados en actividad física sino también en alimentación y hábitos que generen bienestar en la salud física y psíquica del ser humano.

    ResponderEliminar
  58. La actividad laboral puede propiciar en la mayoría de las personas el sedentarismo y con esto el desarrollo de enfermedades crónicas no transmisibles como el síndrome metabolico, diabetes, obesidad entre otras, que a la larga son prevenibles por la práctica de algún deporte. Este sedentarismo se debe quizás a la exigencia laboral con horarios continuos y alto manejo de estrés, para cumplir con ciertas funciones que en muchos casos, involucra casi mas de 8horas sentados en frente de un computador, o mantener mucho tiempo de pie. Lo que genera cansancio estrés y pocas ganas de realizar algún deporte, y lo que mas les importa a las empresas bajo rendimiento laboral. Esta conducta se puede ver en la mayoría de las empresas solo por el simple hecho de querer producir mas dinero; lo que no se ha percatado muchas de ellas es que sus trabajadores tienen mayor riesgo de enfermarse e incumplir con sus funciones; lo que se debe de cambiar es el modos operandi de las empresas y establecer un tiempo semanal para la realización de actividad física para sus empleados y con esto darle la importancia que merece hacer deporte, pues ayuda a mantener sano y saludable a su personal, proporcionando buenos hábitos de vida a estos y con esto ganando el beneficio de tener un trabajador eficiente y con mejor rendimiento.

    ResponderEliminar
  59. Evidentemente, mucho a lo que se refiere este articulo esta muy ligado a lo que realizamos hace 8 días. Como estudiantes de medicina, muchos hemos dejado a un lado la actividad física como practica fundamental en nuestra vida, para convertirse en una opción ocasional, casi nula, de nuestro día a día. Al evaluar nuestra capacidad física actual, vemos que a pesar de prepararnos para ser quienes guíen a otros a mejorar su salud, muchos estamos encaminados, por nuestra falta de actividad física, a riesgos no solo profesionales, sino también, estamos en riesgo de padecer todo aquello que con una buena rutina podríamos mejorar, dejaríamos a un lado muchas de las patologías que nos rodean y que poco a poco se van convirtiendo en nuestro propio fantasma.

    ResponderEliminar
  60. Esteban Lobato Arciniegas.30 de agosto de 2012, 20:43

    La incentivación a realizar una actividad física como medida preventiva en el ámbito laboral es una interesante propuesta que plantea la medicina del deporte, ya que de manera directa o indirecta se evalúan las condiciones físicas, morfológicas y funcionales que no solamente influirán sobre el desempeño deportivo sino que también a nivel laboral, permitiendo de esta manera evitar accidentes de trabajo o incluso enfermedades que no permitirán un adecuado desempeño laboral y que contribuirá a un deterioro en el bienestar de la persona. Puedo concluir refiriéndome a la importancia que el deporte tiene sobre un estilo de vida saludable y como se puede incorporar a la vida cotidiana a través de la participación en actividades físicas programadas por las empresas y que van dirigidas en pro de la promoción y prevención de la salud de sus empleados.

    ResponderEliminar
  61. Sandra Lozada Rios
    cod. 084418

    Actualmente, el mundo laboral encierra a cada uno de las personas en el papel que tiene como pilar en dicha empresa, esto produce una carga mental y física a tal trabajador que lleva su responsabilidad solo al trabajo, pero deja a un lado como debe mantener una vida saludable. Puede ser cierto, y se ve en la realidad, que en la mayoría de trabajos ocupan todo el tiempo, y hasta esto impide una alimentación balanceada, dormir en un horario adecuado, realizar deporte, pasar un tiempo de relajación, entre otras cosas. Uno como integrante de la sociedad busca la manera de salir adelante, pero llega ser tanto el esfuerzo uno mismo se provoca por ser perfecto, que se descuida a sí mismo. Por esta razón es que en ocasiones se puede hablar sobre la planificación adecuada del tiempo, para que con esto no solo el tiempo diario se base en trabajo o estudio, sino también en como mantener un cuerpo saludable. Es decir, que tal vez deba ser inculcado un tiempo (aunque sea 1 hora) la realización de ejercicio, ya sea un deporte específico o ir al gimnasio, igualmente esto debe acompañarse con una dieta balanceada y controlada. Para esto se necesita todos los controles anteriormente visto, porque está problemática hace crecer la prevalencia de personas sedentarias con mala calidad de vida, al principio puede ser un gran reto empezar esas actividades físicas, pero con ese mismo empeño que uno pone al realizar un trabajo laboral excelente puede colocar un poco más de empeño realizar deporte para tener una vida sana.

    ResponderEliminar
  62. Cabe resaltar que las cargas laborales sobre un empleador, más la situación emocional de su hogar y su vida social pueden ser un motivo de preocupación para este; si bien sabemos la importancia de la recreación en cualquier persona es de vital importancia para un optimo rendimiento , y en este caso el deporte en el trabajador juega un papel importante y tiene un efecto directamente proporcional sobre su estado anímico sobre su capacidad de utilidad laboral, también de esta manera se logran prevenir enfermedades que también contribuyan al mejor funcionamiento y a una mejor efectividad en su empresa. Así paulatinamente se pueden ir creando hábitos saludables que los trabajadores compartan a su vez con sus familias y de esta manera se eduque a más personas y se incentiven por un estilo de vida más sana, acompañado siempre de una previa y posterior evaluación médica para evitar futuros y posibles inconvenientes en el momento de llevar a cabo la actividad física.

    ResponderEliminar
  63. Juan chaves
    Este articulo es de suma importancia ya que va dedicado hacia una poblacion en especifico que es la de las personas en el ambito laboral que son aquellas que por su escazo tiempo tienen poco acceso al deporte apesar de que es algo tan importante para ellos ya que aumenta la efectividad en el trabajo aumentando la vitalidad y el animo de estos ademas de que disminuye el riesgo a padecer obesidad
    Juan chaves

    ResponderEliminar
  64. VANESSA CORREDOR
    116031
    EN LA ACTUALIDAD DEBEMOS COMPREDNER QUE AL PASAR LOS AÑOS EL TRABAJO AUMENTA, Y DEJAMOS A UN LADO LA SALUD POR “LA FALTA DE TIEMPO”, EL SEDENTARISMO CADA DIA NOS ENFERMA MAS. GRACIAS A LA ACTIVIDAD FISICA QUE ES EL FIN PARA MEJORAR CAPACIDADES MORFOFUNCIONALES, AL TENER ESTA IMPORTANTE HERRAMIENTA EN LAS MANOS, ES NUESTRA OLBIGACION COMO MEDICOS EN FORMACION DE UTILIZAR ESTA COMO UN METODO DE PROMOCION EN SALUD. FINALMENTE DEBE SER GUIADA POR UN PROFESIONAL, YA QUE SI SE LLEVA A CABO SOLA GENERARÍA COMPLICACIONES QUE PODRIAN SER PEOR QUE EL MISMO SEDENTARISMO.

    ResponderEliminar
  65. David Castro
    cod:084451
    El articulo nos habla de cómo el deporte empresarial puede ayudar a que el rendimiento de los trabajadores aumente, es por esto que la implantación de un programa de ejercicio físico regular puede ser un medio para prevenir los riesgos y accidentes laborales, y más concretamente las lesiones musculoesqueléticas que sufren los trabajadores de las empresas durante su jornada laboral. Lo anterior hace que aumente la relación empresa trabajador lo cual aumenta un vinculo entre los dos y hace que se aumente la productividad.

    ResponderEliminar
  66. Merling Riascos
    084459

    Este artículo nos da atender que es muy beneficioso crear programas de promoción y prevención y difundir practicas de actividad física en el lugar de trabajo con el objetivo de que el empleado puede adquirir un mejor rendimiento laboral, prevenir enfermedades, mejora la relación con la personas de su entorno, evita accidentes de trabajos que mas adelante puede repercutir en las actividades diarias del individuo. Ademas cabe resaltar que para que se lleve acabo estas actividades deportivas se necesitan personas que manejen el tema para así poder obtener los mejores resultados

    ResponderEliminar
  67. Gabriela Evers
    Medicina
    El poder promover la el deporte dentro de las empresas es una forma de fomentar el mejoramiento de la salud y del desempecho laboral, pues actua como medio de prevención de lesiones musculares, estrés físico y psicológico que pudieran padecer los empleados, ayudando a mantener un estado físico y mental óptimo del trabajador de la empresa, siendo esto una forma también de optimizar su rendimiento, no desde un punto de vista que los trabajadores estén plenamente en forma sino que tengan la suficiente condición física para el buen desempeño de su trabajo y mejora de su salud.

    ResponderEliminar
  68. Katherin Camargo Parra31 de agosto de 2012, 5:59

    Este articulo, afirma la impotancia del control medico de las actividades deportivas en la comunidad; ahora enfocado al ambito laboral y empresarial en el que se quiere promover la prevencion de la salud para que se disminuyan las enfermedades de tipo laboral que cada dia estan aumentando la incidencia, ya que no hay una adecuada posicion del cuerpo para la realizacion de las actividades laborales; por lo tanto es de bastante importancia que las empresas adopten medidas preventivas como pausas activas que pueden ser dirigidas por un profesional para no exceder laa capacidades funcionales del cuerpo del trabajador que no esta adecuado para el ejercicio y asi optar por un buen control de dicha actividad fisica.

    ResponderEliminar
  69. Diego Armando Liñan Olmedo31 de agosto de 2012, 11:25

    Lo expuesto en el artículo es de gran importancia y es una herramienta útil que toda empresaria responsable debe utilizar, lastimosamente podemos evidenciar que nuestra realidad es otra… Vemos como cada día las empresas están mas pendientes de su productividad dejando a un lado la salud de sus trabajadores, se realizan entrevistas y diversas pruebas (conocimientos, psicológicas y de relaciones interpersonales) para alcanzar un cargo dentro de una empresa pero la evaluación de la actividad física ha sido el hijo de nadie, dejando esto en un segundo plano, seguramente esto puede ser explicado por desinterés de los dirigentes de la empresas o desconocimiento del verdadero objetivo que se busca incentivando la actividad física dentro del área empresarial.
    Actividad física + Trabajo = Salud
    Trabajador sano = Aumento de la productividad

    Diego Liñan
    Codigo: 104537

    ResponderEliminar
  70. LA ACTIVIDAD FISICA ES UNA EXCELENTE HERRAMIENTA PARA MEJORAR LAS CONDICIONES DE TRABAJO Y DE SALUD EN LA POBLACION EMPRESARIAL YA QUE AYUDA EN LA PROMOCION DE SALUD Y PREVENCION DE LA ENFERMEDAD. PARA LOGRAR LOS OBJETIVOS Y LOGRAR UN ADECUADO DESEMPEÑO EN LA ACTIVIDAD DEPORTIVA Y RECREACIONAL ES NECESARIO UNOS FACTORES O “PROTOCOLO” TAL CUAL COMO SE MANEJA EN UNA EMPRESA (PLANIFICACION, ORGANIZACION, CONTROL, ORIENTACION Y DIRECCION, ESTOS FACTORES SON COMPARABLES TANTO EN EL AMBITO EMPRESALRIAL COMO DEPORTIVO DONDE SE NECESITA DE DOS PARTES DONDE AMBAS SON ESENCIALES PARA SU CORRECTO FUNCIONAMIENTO: ENTRENADOR-ENTRENADO O JEFE-EMPLEADO, TRABAJANDO DE ESTA FORMA SE CREA UNA SINERGIA QUE LLLEVARA A CONSEGUIR LOS OBJETIVOS PROPUESTOS Y PROGRESAR EN EL DESEMPEÑO CON EL CUAL SE LOGRARIA UNA MAYOR IDENTIFICACION Y COMPROMISO POR PARTE DE LOS TRABAJADORES. LAS EMPRESEAS REDUCIRAN COSTOS YA QUE SE DISMINUYE LA INCIDENCIA DE INCAPACIDADES Y APARTE DE ESTO MEJORA LA CALIDAD DE VIDA DE SUS TRABAJADORES.

    MATEO ANQUIZ CODIGO: 116033

    ResponderEliminar
  71. Todas aquellas medidas que se tomen para el mejoramiento de la salud de los seres humanos, tales como hábitos de rutina en los cuales la actidad física sea el mecanismo facilitador para conseguir este objetivo, son provechosos para las personas, es por eso que sea ha venido incrementando el interés por parte de muchas personas de aplicar hábitos sanos de ejercicio mediante la ciencia llamada medicina del deporte, que nos permite tener un amplio conocimiento de técnicas y medidas para realizar una buena actividad física, con lo cual se optimiza esta y se disminuye en gran porcentaje el riesgo de lesiones o daños a la salud por realizar una mala actividad. Es por eso que todo el personal de salud debería estar capacitado para brindar una buena orientación a todas las personas que deseen realizar actividad física e incentivar a todas aquellas que no realizan actividad a que realicen ejercicio para el mejoramiento de su salud.
    FELIPE ANDRES ZAMORA
    120284

    ResponderEliminar
  72. En la mayoría de los casos, Tan pronto como una persona comienza a adquirir responsabilidades laborales va perdiendo la rutina de practicar un deporte o una actividad física, esto conlleva a la aparición de estrés y de factores riesgo para enfermedades y bajo rendimiento laboral, si se utiliza la medicina del deporte en este tipo de personas podemos generar un mejor rendimiento laboral de las mismas, reducir las incapacidades por accidentes de trabajo y los costos de su atención

    ResponderEliminar
  73. En la mayoría de los casos, Tan pronto como una persona comienza a adquirir responsabilidades laborales va perdiendo la rutina de practicar un deporte o una actividad física, esto conlleva a la aparición de estrés y de factores riesgo para enfermedades y bajo rendimiento laboral, si se utiliza la medicina del deporte en este tipo de personas podemos generar un mejor rendimiento laboral de las mismas, reducir las incapacidades por accidentes de trabajo y los costos de su atención

    JUAN SEBASTIAN JIMENEZ TELLO
    094453

    ResponderEliminar
  74. OTRO CAMPO IMPORTANTE DE LA MEDICINA DEL DEPORTE LO OCUPA LA PROMOCIÓN DE SALUD Y PREVENCIÓN DE ENFERMEDADES A NIVEL EMPRESARIAL.CON UNA ADECUADA PLANIFICACIÓN, ORGANIZACIÓN, CONTROL, ORIENTACIÓN Y DIRECCIÓN SE PUEDE LLEGAR A UN MEJOR DESEMPEÑO LABORAL Y LOGRAR UN INCREMENTO EN LA PRODUCTIVIDAD EMPRESARIAL, TENIENDO EN CUENTA QUE LA ACTIVIDAD FISICA TRAERA MEJORES RESULTADOS SI SE REALIZA CON EL MAYOR GRADO DE INDIVIDUALIZACIÓN POSIBLE.

    LAURA LISETH ZULUAGA D.
    CODIGO: 120282
    VIII SEMESTRE
    Medicina – Universidad Libre

    ResponderEliminar
  75. LA MEDICINA DEL DEPORTE ES UNA HERRAMIENTA IMPORTANTE PARA EVALUAR LA CAPACIDAD FUNCIONAL DE UNA PERSONA EN SU PARTE TANTO FISICA COMO PSICIOLOGICA, Y NOS SIRVE ADEMAS COMO UN METODO DE PROMOCION Y PREVENCION DE LA SALUD, LO CUAL NOS GENERA UN MEJOR DESEMPEÑO EN EL CAMPO LABORAL Y LOGAR UN BIENESTAR ADECUADO.
    LUIS ALFREDO CAICEDO
    COD: 084419

    ResponderEliminar
  76. EL DEPORTE HOY EN DIA HA TOMADO UN PAPEL FUNDAMENTAL EN LA PROMOCION Y PREVENCION DE LA SALUD, DE ACUERDO AL ARTICULO ESO ESTA DIRIGIDO HACIA EL SECTOR EMPRESARIAL CON EL FIN DE LOGRAR MEJORES CONDICIONES DE VIDA, MEJORAR EL RENDIMIENTO FISICO, EVITAR LESIONES ANTE CUALQUIER ACTIVIDAD QUE SE PRESENTE EN LA EMPRESA PERO COMO SE HA MENCIONADO EN ARTICULOS ANTERIORES SIEMPRES SE DEBE DE TENER UN CONTROL MEDICO.
    PERO NO SOLO EL DEPORTE Y LA ACTIVIDAD FISICA AYUDA EN EL SECTOR SALUD, COMO LO MENSIONA EL ARTICULO ESTO BUSCA MAYOR IDENTIFICACION Y COMPROMISO DE LOS TRABAJADORES RESPECTO A SUS OBLIGACIONES Y DEBERES AYUDANDO ASI A UN MAYOR CRECIMIENTO D EMPRESARIAL, EN SI EL DEPORTE MEJORA GRAN CANTIDAD DE AMBITOS EN LA SOCIEDAD.

    SEBASTIAN BOLAÑOS OSORIO
    COD 084452

    ResponderEliminar
  77. Es muy importante recalcar el buen papel que podría desarrollar la medicina del deporte a un nivel empresarial o dentro de un entorno empresarial, donde seria la medicina del deporte una herramienta de gran utilidad dentro de este microambiente, esto justificado por la notoria reducción que induciria con base a entidades como la obesidad, diabetes entre otras enfermedades de salud publica, ademas el propender por un desarrollo de una mejor calidad de vida podría traer consecuencia positivas en cuanto al rendimiento de un profesional en una empresa.
    JOSE MANUEL CADAVID SERNA

    ResponderEliminar
  78. La actividad física en el ámbito laboral promovida por la empresa donde se trabaja, es importante para realizar promoción de la salud y prevención de la enfermedad de los empleados, lo que favorece a la empresa por la disminución de accidentes laborales e incapacidades por enfermedad, y al individuo que realiza la actividad por mejorar su capacidades morfo-funcionales
    Catherine Rodriguez
    Cod: 094339

    ResponderEliminar
  79. La medicina del deporte, es una herramienta de vital importancia en la salud en general, es así como se ha incorporado como medicina preventiva logrando así que las empresas adopten la actividad física como modo de evaluación del estado clínico de sus empleados, claro esta, teniendo en cuenta las características físicas, morfológicas y funcionales de cada persona, logrando así individualizarla y armar un plan adecuado para cada una.
    Catalina Guzman
    Cod: 094467

    ResponderEliminar
  80. La actividad física aplicada al campo profesional y realizada de manera correcta teniendo en cuenta una adecuada planificación, organización y orientación; resulta de gran importancia en la promoción de la salud y prevención de las enfermedades que con mayor frecuencia van afectar al personal profesional; logrando beneficios tales como disminución de accidentes laborales, de lesiones deportivas en eventos de la empresa, disminuir los costos de incapacidad, así mismo lograr un mayor compromiso de los trabajadores con sus obligaciones y reflexión acerca de la importancia del cuidado de su salud, entre otros. Esto resulta benéfico no solo para el empleado de la empresa sino también como proyecto de mejoramiento de aquella empresa, ya que le permite conocer las condiciones de sus trabajadores, su desempeño, su capacidad productiva en pro de mejorar el ambiente laboral, fortalecer el compromiso y sentido de pertenencia empresarial.

    KAREN ANQUIZ DORADO
    116038

    ResponderEliminar
  81. Es de suma importancia que todo tipo de empresa adopte como actividad cotidiana para sus trabajadores la actividad física ya que esta es una herramienta de promoción de salud y prevención de múltiples enfermedades y ademas es útil para mejorar el desempeño laboral y el incremento de la productividad de la empresa.
    Juan Camilo Díaz
    Cod. 094466

    ResponderEliminar
  82. Como se ha venido hablando, la actividad física es de suma importancia, no solamente para la promoción y prevención, sino también para mejorar nuestra capacidad productiva incrementando la calidad, productividad, rendimiento y eficacia de nuestras actividades a nivel global.

    Claudia Marcela Arias Salazar
    Código 094491
    VIII Semestre

    ResponderEliminar
  83. ALEJANDRO OROZCO V14 de marzo de 2013, 20:37

    En nuestro país no es muy frecuente que implementen programas de actividad física en empresas; lo cual sería una buena estrategia de estimulación del personal (y de sus familias), con el fin de lograr un mejor desempeño, disminuir la morbi – mortalidad, prevenir la aparición de enfermedades y lesiones incapacitantes.

    ResponderEliminar
  84. La promoción del deporte es una empresa, definitivamente significa relación integral positiva, entre el trabajador, su familia y la misma empresa. un trabajador que desarrolle actividad deportiva, entrelazado con su labor, aumenta sus movimientos motores y está mas capacitado para desempeñar algún acto que se llegara a presentar con una mínima posibilidad de incapacitarse. Se está de acuerdo, que estas actividades deberían ser orientadas, preferiblemente con una planificación controlada por personas adecuadas para ello.

    DAVID RIVERA GARCÍA
    094470
    VIII SEMESTRE MEDICINA

    ResponderEliminar
  85. Teniendo en cuenta que la actividad física se considera un medio óptimo para la prevención de las enfermedades tanto a nivel individual como empresarial, es de mucha importancia que se realicen de manera controlada y direccionada, minimizando el riesgo de lesiones, accidentes de trabajo, y otros factores que puedan afectar la calidad de vida de la persona, mejorando su ambiente laboral, social y familiar.
    LORENA VANEGAS GUTIERREZ
    COD: 094349
    VII SEMESTRE MEDICINA

    ResponderEliminar
  86. En la actualidad son pocas las empresas que proporcionan a sus empleados un tiempo dedicado para la actividad física, pero este es de vital importancia para el cuidado de la salud, la prevención de enfermedades y un desarrollo biopsicosocial adecuado en el ambiente empresarial que generara una mejor productividad y actitud frente al trabajo. Ademas es pertinente recordar que se debe realizar control de esta para un optimo desempeño y prevención de lesiones.

    Johan Steven Echeverry
    Cod:084441
    Semestre VIII 2013-01

    ResponderEliminar
  87. La medicina del deporte a nivel empresarial se convierte en una herramienta sumamente importante ya que entre muchas cosas, nos ayuda a conocer el estado morfo-funcional de cada empleado llevándolo a individualizar y reconocer posibles de riesgos cardiovasculares, todo esto, y como caracterisca a resaltar de la medicina del deporte, SIEMPRE GUIADO , este en buenas manos y con el enfoque necesario puede ser de gran utilidad en el desempeño de una persona y puede ser el pilar de una vida saludable, además de que mejora sus capacidades, reestructura el desenvolmiento y ambiente laboral, mejorando las relaciones entre estos. Además refuerza capacidades tanto intelectuales como funcionales en el desempeño de una determinada función/labor.

    LUIS FERNANDO VILLADA P.
    CÓDIGO: 120286
    MEDICINA VIII SEMESTRE 2013-1
    UNILIBRE CALI

    ResponderEliminar
  88. En nuestro pais seria de gran utilidad implementar planes de actividad fisica en las empresas para los trabajadores, con esto se estimularia a cada persona a mantener saludable en todos los aspectos tanto salud fisica, salud mental y esto tambien ayudaria a mantener un ambiente de trabajo mas adecuado ya q con actividad Fisica se logran bajar los niveles de stress, Mejorando la actitud de los trabajadores, mejorando su disposicion al trabajo y disminuyendo el riesgo de enfermedades como las cardiovasculares.

    David rodriguez bonilla
    Cod:084839
    Viii semestre-unilibre

    ResponderEliminar
  89. La actividad fisica Se enTendie como una actividad morfo funcional que beneficia la salud y prevencion de enfermedades que predominan en el medio, como las de riesgo cardiovascular, haciendose necesario para el desarrollo de actividades del individuo. Importante Tener un apoyo de planeacion, orgañnizacion, control, direccion que garanticen el objetivo de la practica fisica
    Maria camila romero. 094465

    ResponderEliminar
  90. Elementos como la prescripcion, planeacion,direccion, control y seguimiento estricto sobre la practica deportiva, garantizan beneficios para la prevencion de enfermedades que son frecuentes en el medio que nos rodea, llevando a n adecuado desempeño en el campo laboral y Proporcionando un prospero desarrollo a nivel eonomico, social y cultural en un pais.
    Johannbetancourt avila
    094481

    ResponderEliminar
  91. El deporte debe ser parte de la vida diaria de un ser humanó, para esto debe tener cierta influencia o cierta educación acerca de los beneficios que indica hacer ejercicio y mantener el cuerpo saludable; una de estas influencias deberían de venir del entorno en el que se desarrolla diario el individuo, el trabajo. Las empresas deberían, más no lo hacen, sacar en el horario de cada uno de sus empleados una hora al menos para practicar algún tipo de ejercicio ya que es algo que evita lesiones en sus mismos trabajadores, fuente de ayuda laboral y a su vez darles campañas de promoción y prevención acerca de tener una vida saludable y no sedentaria.

    Karen Ibáñez hernandez
    Cod. 084460
    UniLibre- Cali octavo semestre

    ResponderEliminar
  92. La actividad física que tiene una programación adecuada, trae consigo muchos beneficios, no solo para la salud física, sino también para la vida diaria como es en el ámbito laboral. La salud ocupacional brinda de forma conjunta servicios de salud a grupos empresariales, por lo cual es de suma importancia reconocer que la actividad física es vital en sitios laborales debido a que el stress y los posibles malos hábitos de los trabajadores favorecen a padecer de enfermedades metabólicas y cardiovasculares.
    Michelle Martínez Truque
    084266
    Unilibre – Medicina semestre VIII

    ResponderEliminar
  93. Implementar e incentivar la actividad física en el ámbito empresarial ayuda a la promoción de la salud y a la prevención de enfermedades y lesiones que se pueden llegar a presentar en el personal que trabaje en cada uno de estos sitios; pero este actividad debe hacerse con planificación, organización, control, orientación y dirección, ya que sólo así se puede garantizar el mejoramiento de la salud del personal de trabajo y por ende el buen funcionamiento de la empresa que depende de cada uno de estas personas.

    Julian David Mercado Castaño
    Cod: 084221
    VIII Semestre 2013-1

    ResponderEliminar
  94. DENTRO DEL ÁMBITO LABORAL, LA ENTIDAD DEBE GARANTIZAR AL PERSONAL QUE LABORA UNA SERIE DE PRESTACIONES SOCIALES DENTRO DE LAS CUALES, LA SALUD TIENE UN PAPEL DE VITAL IMPORTANCIA. FRENTE A ESTA, POR EL HORARIO EN QUE LABORA EL PERSONAL, LA ECONOMÍA, Y LA FALTA DE INCENTIVACION INDIVIDUAL, ENTRE OTROS FACTORES, INFLUYEN PARA QUE EL INDIVIDUO NO IMPLEMENTE DENTRO DE SU ESTILO DE VIDA LA ACTIVIDAD FÍSICA Y EL DEPORTE. SI TENEMOS EN CUENTA LO ANTERIOR, ES UN GRAN AVANCE COMO INSTITUCIONAL QUE SE IMPLEMENTE POLÍTICAS DE PREVENCIÓN Y PROMOCIÓN DE LA SALUD, EN DONDE SE INCLUYAN UNOS REQUISITOS DE ACTIVIDAD FÍSICA, NO SOLO DEMUESTRA EL INTERÉS POR LA SALUD DEL PERSONAL LABORAL, SINO QUE MEJORA LA SALUD DE SUS EMPLEADOS, DISMINUYE LOS GASTOS EN SERVICIOS DE SALUD, PREVIENE ENFERMEDADES, MEJORA LA DISCIPLINA, EL COMPROMISO, Y EL ESTADO ANÍMICO DEL INDIVIDUO, PREVIENE RIESGOS Y ACCIDENTES PROFESIONALES, EN FIN LOGRA UNA SERIE DE BENEFICIOS TANTO PARA LA INSTITUCIÓN COMO PARA EL INDIVIDUO QUE LABORA.


    NATALIA HERNANDEZ
    094305
    OCTAVO SEMESTRE 2013 - I

    ResponderEliminar
  95. La actividad fisica aplicada en el area empresarial trae consigo muchos beneficios, entre los cuales cabe destacar la prevencion de enfermedades, posible lesiones ocasionadas en el campo laboral en que se este desempeñado el trabajador. todo esto siempre en cuando se lleve acabo un plan de actividad fisico organizado y personalizado para cada trabajador, todo esto con el fin de mejorar el rendimiento de todo el personal de trabajo, pues esta comprobado que este tipo de actividades son beneficas para la empresa.

    Bryan Rincón Morales
    codigo: 104505

    ResponderEliminar
  96. Sabemos que dentro de una empresa la salud ocupacional es aquella que se encarga de promover y mantener el bienestar físico, mental y social de aquellas personas que trabajan dentro de la empresa. Una buena estrategia para cumplir con este objetivo es planear rutinas de ejercicio o la practica de algún deporte en base a la ayuda de la medicina del deporte que garantiza calidad al momento de hacer cualquier actividad física o deporte

    Ana Maria Arango Molina
    Cod: 094459
    VIII Semestre 2013 - 1

    ResponderEliminar
  97. La finalidad de la La Actividad Física es beneficiarle una mejor calidad de vida a todas las personas sea cual sea el ambito en el que se desempeñen. Es debido a esto que deben analizarse todas las condiciones y capacidades Morfo funcionales de Cada Grupo profesional con el fin de proporcionarle Una adecuada Prescripcion, planificación, organización, control y dirección de la Actividad Física para lograr los objetivos que se buscan.

    Vanessa Rincón
    codigo: 084432

    ResponderEliminar
  98. La actividad fisica es el medio propicio para mejorar nuestras condiciones de trabajo y por medio de esta volvernos personas activas, al mismo tiempo mejorando nuestras capacidades morfofuncionales, previniendo las enfermedades comunes en nuestro medio. Para llevar acabo las actividades necesitamos tener una rutina clara, y saber hasta donde queremos llegar , teniendo una dieta balanceada. Mediante la practica del deporte se necesita disminuir accidentes de trabajo y lograr asi un compromiso de los trabajadores respecto a sus obligaciones.

    Jacobo Cucalon Herrera
    Codigo 084390
    8 semestre medicina- universidad libre

    ResponderEliminar
  99. Teniendo en cuenta que la laboriosidad empresarial se basa en la repetición de una jornada de trabajo tantas veces como sea el tiempo en el que se esta en ese puesto, debemos siempre buscar los puntos claves que nos permitan actuar en esas coyunturas espacio temporales, es decir ubicar una rutina que nos saque de la rutina. El adecuado manejo de la actividad física, con una rutina supervisada y sobre todo el empeño y fuerza de voluntad, harán de nuestro diario vivir un espacio en el que estemos en adecuado sinergismo de energía, como antes dije mente sana en cuerpo sano.

    Luis Armando Peña Álvarez
    VIII Unilibre
    cod 074249

    ResponderEliminar
  100. La base funcional de los países es la industria, los trabajadores, la mano de obra y el aporte intelectual que se le haga a todo esto por quienes se prepararon para eso. Es entonces de suma importancia la promoción y prevención de la salud como tal, hacer seguimiento a nuestra materia prima, fortalecer el punto deporte para obtener un mejor rendimiento, evitar las lesiones y con esto disminuir las idas al medico, las acciones de las ARP, el dinero que se gasta en curar se puede usar en contratar un grupo capacitado que se encargue de nuestros trabajadores y ejecutivos para que puedan tener un rendimiento ideal. Se debe cubrir todo tipo de fugaz, inclusive las mentales, para que tengamos la atención integral y el desarrollo optimo de nuestro trabajador.

    Steffany Pérez Jojoa
    VIII unilibre
    cod 094234

    ResponderEliminar
  101. EL DEPORTE ES UN ELEMENTO QUE PUEDE SER CONSIDERADO COMO UN PROGRAMA DE PREVENCION DE CIERTAS ENFERMEDADES, DEBE HACERSE CON UNOS METODOS ADECUADOS PARA QUE NOS SIRVA REALMENTE OSEA TENIENDO UNA PLANIACION, ORGANIZACION, CONTROL , ORIENTACION Y DIRECCION ASI LOGRAREMOS QUE LOS EMPLEADOS SEAN MAS EFICACES, SANOS Y PROACTIVOS PARA UNA EMPRESA.
    ANDREA ARGUELLO
    114205

    ResponderEliminar
  102. la actividad fisica de la que nos habla el articulo enfocada hacia la salud ocupacional, a mi manera de ver, es contemplada someramente en nuestro pais, poco aplicada, reconsiderando este aspecto como forma de prevencion e higiene ergonomica correctamente ejercida puede disminuir la incidencia de accidentes de trabajo asi como la apariciion de lesiones, y representa una inversion importante para disminuir el costo que generan las incapacidades, por tal motivo deberia ser tenido mas en cuenta por la industria y por el sector de la salud ocupacional aplicable a todos los trabajdores.
    Andrea Victoria
    084344
    VIII Medicina Unilibre

    ResponderEliminar
  103. Es importante el enfoque que se le brinda a la practica de actividad física y deporte en el articulo, pues esta, realmente es una estrategia preventiva ante un sinnúmero de enfermedades, y no solo eso, sino que también nos ofrece una vida mas saludable, con mejores condiciones y capacidades para tener un buen desempeño en la practica laboral. Por otro lado también es necesario mencionar la implicación que ello puede generar a nivel empresarial, ya que contribuye en la prevención de riesgos profesionales y en la promoción de mejores hábitos saludables.
    Finalmente es preciso decir que la Medicina del Deporte es una verdadera herramienta ya que permite llevar a cabo un seguimiento, control y direccionamiento adecuado con respecto a la actividad física, con el propósito de evaluar la parte clínica, fisiológica, morfológica, y preventiva, siempre y cuando se respete la integridad de cada individuo.

    Ebenis Alejandra Portillo B.
    Cod: 094564
    VIII semestre

    ResponderEliminar
  104. La actividad deportiva aplicada de una forma integral y adecuada trae consigo múltiples beneficios no solo para la salud de las personas que la realicen, sino también para la industria y hasta para la economía y desarrollo del país, pero como siempre para cumplir con los objetivos se debe tener un buen control y seguimiento, si esto se realiza adecuadamente, sera una herramienta que no solo sera útil en la promoción de la salud sino que también se lograra prevenir riesgos y enfermedades actuando directamente sobre el rendimiento laboral, capacidad intelectual y compromiso de cada individuo y que finalmente llevan a un mejor desempeño en todos los campos, mejorando el rendimiento laboral, la disminución de lesiones y el costo que estas conllevan, por lo que es vital promover la importancia y realización de prácticas periódicas de autocuidado.

    Maria Camila Gaviria
    104023

    ResponderEliminar
  105. Como ya se sabe la realización de deporte ayuda en el desarrollo personal, social y laboral, por lo cual la realización actividad física es fundamental en los programas de promoción y prevención. La implementación de estas en todas las empresas e incluso en los recintos educativos, ya que esto trae grandes beneficios tanto para la persona, el ambiente laboral, como para la productividad y economía de la empresa. Esto como ya se ha mencionado en artículos anteriores debe incluir un control personalizado para cada empleado, ya que no todos presentan iguales condiciones físicas y algunos desconocerán su rendimiento, además así se previenen accidentes por mal asesoramiento. En Colombia falta más publicidad en este ámbito, ya que en ocasiones se le reconocen a los trabajadores días recreativos, pero no cuentan con el adecuado enfoque sobre la actividad física, pasando está a ser una competencia por un corto periodo de tiempo.

    MARCELA CUERO POSSO
    COD: 116008
    MEDICINA VIII

    ResponderEliminar
  106. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  107. La medicina del deporte como lo menciona el artículo se ha involucrado como una medicina preventiva en todos los campos sociales, entre ellos el ámbito laboral contribuyendo a la promoción, prevención y diagnóstico precoz de enfermedades incapacitantes o factores de riesgo como lo son el sobrepeso, alteraciones de la postura entre otras que puedan llegar a oponer el rendimiento laboral y funcional. Cabe resaltar, que esta disciplina se basa en las capacidades del paciente, inicialmente realizando una valoración morfo funcional y posterior a esto, con base a las condiciones físicas orientar de forma individualizada las estrategias para cada paciente. Por lo que es de gran importancia que las empresas cuenten con programas de prevención y promoción de la salud que incentive a sus trabajadores a realizar actividad física y tener buenos hábitos de vida, con base a programas diseñados por profesionales en el área que guíen de manera adecuada e individualizada a cada uno disminuyendo los índices de sedentarismo y evitar así el impacto negativo de la inactividad física que conlleva al desarrollo de enfermedades crónicas y con esto los altos costos sanitarios debido al manejo de estas.

    Paola Andrea Tabares Romero
    Cód: 116037
    VIII semestre

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Natalia Solano Rojas 01 de septiempre de 2013.

      La actividad física es de suma importancia ya que al no solo tratarse de un nivel recreacional, se trata de un nivel laboral ya que las diferentes profesiones se basan no solo en el desempeño académico sino en la prevención y promoción de la salud, de esta manera, la disminución de la incidencia de las diferentes enfermedades a nivel empresarial con el único objetivo de mejorar las condiciones profesionales, de cada individuo para logar un mejor desempeño una adecuada planificación, organización, control, orientación y dirección, ya que sólo así puede garantizarse el logro de los objetivos que cada profesión desempeñe y así como finalidad, llegar a lograr un ambiente saludable con un nivel de competitividad no solo a en el sentido laboral o académico sino de hábitos saludables, ligados a un mejor estilo de vida, por ejemplo: mejoría postural, incentivación deportiva, prevención de lesiones musculares, entre otros, que propicien y otorguen un granito de arena para llegar a lograr una sociedad aún más sana y vital integralmente.

      Natalia Solano Rojas
      Codigo: 104057
      VIII SEMESTRE DE MEDICINA - UL.

      Eliminar
  108. Este articulo trata sobre un tema muy importante y el cual es necesario para los trabajadores, ya que la rutina laboral a la que son sometidas estas personas es un factor de riesgo para que desarrollen ciertas enfermedades que se pueden prevenir por medio de la actividad fisica; tambien se debe tener en cuenta que muchas de estas persona su actividad fisica es poca o nula ya sea por el cansancio fisico y los horarios tan extenuantes a los que son sometidos que hacen que la practica de la actividad fisica no sea la mejor. Esto lo vemos reflejado en los trabajadores en las diferentes enfermedades cronicas, mal rendimiento, apatia con sus compañeros, ya que de una forma u otra el ejercico nos ayuda a liberar estres y a mejorar nuestra salud. Es importante que en las empresas la actividad fisica sea una labor tan importante como la que deben cumplir cada uno de los trabajadores en el campo donde se desempeñan.

    Isabel C. Patiño

    ResponderEliminar
  109. Desafortunadamente la actividad física a nivel empresarial es un tema poco valorado y subestimado en cuanto los beneficios que trae tanto para el trabajador como para la compañía al final de cuentas. Actualmente son muy pocas las empresas que se empeñan en proporcionar a sus trabajadores espacios dedicados a la actividad física deportiva, sin conocer que es un aspecto de vital importancia para el cuidado de la salud y la prevención de enfermedades, que trae consigo beneficios a nivel biopsicosocial y que al final de cuentas terminara impactando la parte laboral dada por un mayor desempeño y aumento de la productividad empresarial. Por otro lado, dentro de las pocas empresas que buscan incentivar a sus trabajadores a realizar alguna actividad física organizada por ellos, lo hacen sin consultar a un especialista y es donde por ignorancia en el tema terminan habiendo más accidentes de trabajo, lesiones e incapacidad temporal por la inadecuada práctica del ejercicio ya que no es guiada y controlada por un medico deportologo que individualice a cada sujeto en función de sus capacidades y limitaciones.
    Alexander Alzate Hernandez
    Cod:094007
    VIII semestre-Medicina

    ResponderEliminar
  110. Un adecuado mejoramiento de las capacidades morfofuncionales de un individuo gira en torno a la realización de una constante actividad física, que a su vez contribuya en la promoción de la salud y la prevención de aquellas enfermedades de mayor incidencia a nivel empresarial. Sin embargo, también es importante tener en cuenta que el hecho de asumir la práctica de una actividad deportiva implica también garantizar su adecuada planificación, organización, control, orientación y dirección, puesto que de esta manera se logrará con satisfacción el cumplimiento de cada uno de los objetivos que pretende ofrecer la actividad fisica realizada correctamente.

    Juan David Soto
    Código: 104058
    VIII Semestre

    ResponderEliminar
  111. Sabemos que al desarrollar algún tipo de actividad fisca obtendremos una seria de beneficios tanto en nuestra salud, prevención de enfermedades, como en la mejora de nuestras capacidades morfo-funcionales. Implementar la actividad física, deportiva o recreacional en personas las cuales están dedicadas al mundo empresarial y que sus respectivas labores los obliga adoptar una vida sedentaria, llena de stress y con poco tiempo para dedicar a sí mismos, ayudaría en primer lugar a que tengan una mejor calidad de vida y a un equilibrio tanto físico como mental y social, potenciando sus capacidades laborales y haciendo que su entorno sea más ameno. Lastimosamente se sabe que es muy poco el trabajo que se hace en cuanto a realizar algún tipo de programa dedicado a la actividad física en el ambiente laboral y la gran importancia que tiene este para el buen desempeño en este campo y el gran beneficio que tiene para la salud de estas personas.
    Denisse Barreto
    104006
    VIII semestre Medicina

    ResponderEliminar
  112. El ejercicio fisico en la empresa, es una ayuda moderna orientada a la prevencion de lesiones en el trabajo que contribuyen a que todo en grupo de trabajadores puedan practicar de manera libre, participativa y controlada del acondicionamiento fisico de su cuerpo facilitando la posibilidad de gozar de un sinnumero de beneficios no solo fisicos sino tambien sociales y psicologicos, que permiten la busqueda en el individuo de la satisfaccion personal, ya que ademas de contar con la posibilidad de tener un mejor rendimiento dentro de las actividades empresariales, el trabajador puede experimentar una mejora en su procesos de desempeño dentro de las labores corporativas y de su condicion fisica, que le ayudan a obtener multiples beneficios en el mundo empresarial y de su salud personal.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. el anterior comentario (3 de septiembre de 2013 17:29 fue publicado por Karen Dayana Gonzalez Solarte
      Cod:094504

      Eliminar
  113. la actividad fisica es una estrategia de mejoramiento de salud para la poblacion mundial, ya que se ha demostrado su prevencion en la enfermedad y mejoramiento en la calidad de vida, pero lastimosamente en nuestra cultura occidental no es muy bien acogida, ya que el sedentarismo es la moda a seguir, desconociendo asi sus beneficios, morfofuncionales, psiquicos y sociales que nos aporta la actividad fisica laboral, pero sin desconocer que para que se potencien estos beneficios debe ser un ejercicio controlado, o apoyado por personal medico para identificar el estado funcional previo y asi poder identificar el manejo de la actividad fisica adecuado.
    JHON FERNANDO BAQUERO TAPIERO
    CODIGO:116044
    VIII MEDICINA

    ResponderEliminar
  114. La actividad física es algo muy importante para toda persona ya que le permite tener una mejorar calidad de vida y ser una persona saludable. Es una herramienta muy importante implementar la actividad física en los empleados de toda empresa ya que gran parte de las personas permanecen mucho tiempo sentadas o dependiendo de su labor hacen que sean personas sedentarias afectando su ambiente laboral. Realizar cualquier actividad diaria permite un mejor rendimiento a nivel laborar, prevenir enfermedades, accidentes laborales entre otros.

    Monica Salazar Osorio
    Cod: 084260
    VIII Semestre Medicina

    ResponderEliminar
  115. Con este artículo y a medida que vamos leyendo todos los de la página nos seguimos dando cuenta de la importancia de la actividad física; ahora vemos que esta también es muy importante a nivel empresarial y que no todas las empresas tienen programas que promuevan la realización de esta. Muchas personas tienen como excusa estar muy ocupados para no realizar actividad física; un ejemplo claro de poca actividad física son las secretarías, las cuales permanecen aproximadamente 8 horas en sus puestos de trabajos con un nivel muy bajo de movimiento el cual a futuro tendrá repercusiones importantes en su salud; por eso debe prevenirse desde ahora cualquier problema a futuro implementando en cada empresa sin importar a lo que se dedique cada una un programa deportivo para que todos los integrantes de éstas puedan realizar ejercicio, así sea 40 minutos en el día, ademas que esta seria una muy buena forma de liberar el estrés producido por el trabajo. Por otro lado, así como muchas empresas tienen revisiones mensuales con medicos generales para cada uno de sus trabajadores deberían tener también controles con deportólogos para que estas personas expertas en el tema puedan fomentar, planificar y controlar alimentación sana, actividad física y horarios de sueño adecuados en cada uno de los trabajadores.

    Lady Motoa Caicedo
    Código: 120275

    ResponderEliminar
  116. Una vez mas se ve la importancia de la actividad física como el pilar fundamental para la conservación de una buena salud. En este artículo se evidencia muy claramente que el realizar actividad física con previa planificación, organización, con excelente control, orientación y dirección,es lo que garantiza el logro de los objetivos propuestos por la persona que está realizando la actividad física. Además se recalca que en personas con horarios laborales extenuantes les permite prevenir múltiples enfermedades de riesgo profesional y disminuir la incidencia de los accidentes de trabajo y la aparición de lesiones anatómicas en los momentos que decidan realizar un deporte o una actividad recreacional. Finalmente aunque la sea frase de cajón, siempre vale más prevenir que estar lamentandose de la enfermedad.

    ResponderEliminar
  117. Considero que la actividad física no es solo un evento que previene y evita la presentación de diversas enfermedades, si no que potencia las capacidades de las personas a nivel funcional, como sucede en los integrantes de empresas tal como comenta el articulo. Esto debido a que el realizar actividad física permite que nos sintamos mas vitales, que estemos en buena relación con nuestro propio ser y podamos enfocarnos con mayor agilidad en nuestras distintas labores. Por eso, recomendar hacer actividad física, es no solo promover salud sino también hacer promoción a la vida.

    Alejandro Meléndez Manrique - Codigo: 104044
    VIII semestre - Universidad LIbre

    ResponderEliminar
  118. la acitivdad fisica es uno de los pilares fundamentales para tener una vida saludable, ya que este gracias a muchos estudios se a comprado y aceptado mundialmente que es un factor protector para el desarrollo de enfermedades cronicas tales como hipertension, diabetes entre otras muchas enfermedades que tan solo con 15 minutos se puede previr estas enfermedades, una personas que realiza ejercicio diariamente, es una persona que es mas sana, que produce mas, que piensas mas rapido que las otras personas, que sabe desarrollarse con los demas, sabe interectar con las otras personas, que sabe trabajar en equipo lider y seguir a un lider, por lo cual el deporte y la actividad fisica nos brinda un mundo de posibilidades, que tan solo practicarla diariamente nos birnda inminidad de beneficios.

    ResponderEliminar
  119. LINA MARCELA BORNACHERA
    COD: 104010
    VIII SEMESTRE
    MEDICINA DEL DEPORTE

    Es de gran importancia la actividad física ya que no solo mejora nuestra calidad de vida, si no que también nos ayuda en nuestro entorno laboral a mejorar la calidad de nuestro trabajo y nuestro entorno social. Así mismo con el deporte logramos que las personas que se encuentran dentro del entorno laboral se concientizen sobre los cuidados de su salud y adquieran una responsabilidad adoptando la actividad física como un acto de su diario vivir. Dentro el estrés laboral se genera una gran carga que afecta la salud y la calidad de vida, pero por medio del deporte como herramienta de promoción de la salud y prevención de la enfermedad se logra un adecuado desempeño y mejor productividad laboral.
    Por lo tanto es extremadamente importante que las empresas empiecen a promover el deporte como una medicina preventiva para todos los usuarios y así lograr una mejor productividad en nuestro país. También es importante recalcar que existe un control biomedico que nos permite detectar las posibilidades físicas, y evitar sobreesfuerzos que afecten la salud de los pacientes, así como también nos permite detectar patologías de los mismo y ser tratadas a tiempo.

    ResponderEliminar
  120. Dentro de la epidemiologia actual, se sabe que varios factores ambientales son igual o más precipitantes que otros, para desarrollar alguna patologia, bien sea aguda o crónica, por esto el énfasis es en la prevencion, y en la toma de medidas necesarias sobre estos factores precipitantes, para disminuir la morbilidad; y a nivel laboral si es el caso, el estrés, la tension, angustia, ansiedad, depresion, posturas y alimentacion inadecuada por horarios, uso de implementos que conlleven una sobrecarga, entre otros; a largo plazo se pueden reflejar en descompensaciones fisiologicas; dicho esto, la medicina del deporte en el campo laboral, ofrece una adecuada cobertura de prevencion sobre estos y más factores de riesgo que presente o no el personal de una empresa; y esto lo logra, a traves de una planificacion, control y direccion de la actividad física, teniendo en cuenta las condiciones mofo-funcionales, clinicas, de capacidades o limitantes en cada individuo, lo que proyectaria a una mejora de la salud, en la calidad de trabajo individual y grupal, en el ambiente laboral, disminucion de incapacidades por lesiones, mayores motivaciones diarias, etc.

    VIII-Semestre
    Código.116039

    ResponderEliminar
  121. En la actualidad, las empresas conscientes de la importancia de la actividad física en sus trabajadores están implementando programas lúdicos y encuentros deportivos que fortalecen las relaciones laborales, mejoran la comunicación, aumentan la productividad ya que los trabajadores mejoran su calidad de vida, se enferman menos y desarrollan un mayor compromiso con la empresa.
    Para lograr estos objetivos, las empresas deben desarrollar programas bien estructurados que involucren control médico, seguimiento al deportista, especialmente si la práctica es competitiva con programas y políticas de salud ocupacional. Estas actividades permiten, controlar y evaluar la salud del trabajador lo que garantizará menos riesgos en el ámbito laboral.
    Para que las empresas, puedan bajar los costos por incapacidades derivadas de accidentes laborales y disminución de la productividad, deben invertir en la prevención y con ello obtiene la mejora de la calidad de vida de los funcionarios.
    Valentina Segura Olarte
    Código: 116017

    ResponderEliminar
  122. La medicina del deporte es una disciplina muy amplia, abarca desde la actividad física como elemento preventivo y primordial para la salud de los seres humanos hasta la posibilidad de mejorar el ambiente de trabajo por medio del ejercicio físico controlada. Actualmente se esta utilizando esta disciplina en el ámbito laboral, como herramienta para mejorar la salud ocupacional, por medio de actividad física controlada dentro y fuera de la empresa para así traer beneficios tanto al empleador como a el empleado, estos beneficios incluyen mejoría en la salud cardiovascular, un ambiente laboral agradable, disminución de incapacidades por lesiones entre otras. Todo en pro de una mejor calidad de vida para las personas y de disminuir los riesgos en el campo laboral. Así, es como la prevención juega un papel muy importante en la salud y es por esto que se deberían crear estos diversos programas estructurados dentro de las empresas.


    NICOLE ANDREA VILLOTA
    CODIGO: 104191
    Octavo semestre 2013-2

    ResponderEliminar
  123. La actividad física tiene impacto en todas las áreas de la vida de la persona y de su grupo social en donde ésta se desempeña.
    Un trabajador que practique la actividad física, tiene ventaja sobre sus colegas, es un trabajador activo, dinámico, dispuesto y disciplinado, valores que son inculcados día a día mediante el entrenamiento físico. Un trabajador que practique a la semana regularmente actividad física, estará con mucha más fuerza y energías para afrontar los retos que su trabajo le demanda. Será una persona mucho más sana lo cual le permitirá un desempeño óptimo en su día a día. Será un individuo disciplinado y ordenado en sus quehaceres,un individuo que puede hacer la diferencia en el lugar donde labora. Las empresas y entidades, deberían estar obligados en incentivar en sus empleados y asociados la práctica de un estilo de vida saludable y dentro de éste adoptar la actividad física como una forma de progreso para el trabajador, tanto para su salud como para el beneficio de la compañía.

    Cristian Valderrama Vega
    Cod. 116045
    Medicina VIII

    ResponderEliminar
  124. la actividad fisica a nivel empresarial tiene gran importancia pues es en un metodo de promocion y prevencion en salud siendo una herramienta economica y que genera grandes beneficios pues con ella podemos evitar muchas enfermedades principalmente de origen cardiovascular,aparte de los beneficios que tiene en la salud genera beneficios economicos pues por una parte hay menos gastos porque se evitan muchas enfermedades y por otra parte genera mas posibilidade de empleo y amplia la gama de profesionales. como siempre el deporte debe ser controlado por alguien profesional, que pueda realizar una buena valoracion integral y proponer una rutina segun sus necesidades y condiciones. a nivel empresarial puede ser una gran ayuda si se utilizara esta herramienta pues tiene beneficios tanto para el trabajador como para la empresa generando menos incapacidades, mejora su parte funcional, previene accidentes laborales entre otros beneficios.
    ​CLAUDIA PAOLA RODRIGUEZ COBO CODIGO: 094337.

    ResponderEliminar
  125. La actividad física en el ámbito laboral permite mejorar el rendimiento laboral de diferentes maneras: evitando enfermedades, mejorando la salud mental de las personas, recuperación de enfermedades, todo esto influirá positivamente en el rendimiento de la persona, pero es necesario que la medicina del deporte este presente en la monitorización de la actividad física para evitar lesiones, complicaciones o ejercicios inadecuados para la persona en particular, optimizando actividades de la empresa como eventos deportivos y minimizando costos de recuperación e incapacidades

    Manuel Alejandro Giraldo
    104024

    ResponderEliminar
  126. Katherin Rodriguez Gil7 de septiembre de 2013, 13:37

    La actividad física , el Deporte y la Salud Empresarial se relacionan entre si ya que la A.F bien orientala, dirigina y programada por un experto del area que seria en este caso el medico deportologo que haria que las persnas mejoren su calidad de vida. Logrando asi beneficios tanto en la salud y el desempeño a nivel laboral y otras actividades que se envolucran en el ser humano. Esta herramienta realiza promocion y prevencia en el tema de la salud generando grandes beneficios para las personas evitando muchas enfermedades

    katherin rodriguez gil
    cod 074111
    u-libre

    ResponderEliminar
  127. Es importante señalar que la actividad física para la salud debe llevarse a cabo en forma regular y consistente, como ya se ha hablado en artículos anteriores. Aquellas actividades esporádicas o de fin de semana, no son suficientes para estimular apropiadamente los diferentes órganos y sistemas, por el contrario, grandes intervalos de inactividad entre cada uno de los estímulos y las desmedidas exigencias de los esfuerzos casuales, al igual que, empezar un programa de ejercicios para luego interrumpirlo y posteriormente volverlo a comenzar, ocasionan descompensaciones en el organismo de las personas provocando una serie de alteraciones y lesiones que pueden llegar a ser irreversibles. por lo anterior es importante la participación de profesionales como médicos deportologos programando una serie de actividades adecuadas para cada persona mejorando la calidad de vida.

    Danna Gonzalez
    cod. 094198

    ResponderEliminar
  128. HOY EN DIA NO SE PUEDE PONER EN DUDAS LA IMPORTANCIA QUE TIENE LA ACTIVIDAD FISICA EN PROCESOS DE PREVENCION DE LA ENFERMEDAD. PERO INFORTUNADAMENTE EN ELM AMBITO CORPORATIVO, ESTO NO SE HA PUESTO HA PRUEBA, NO SE PUEDE HABLAR DE CAMPAÑAS DE PYP BASADAS EN ACTIVIDAD FISICA, EN UNA SOCIEDAD EN DONDE PRIMERO QUE TODO E, DEPORTE NO SE HA INSTAURADO COMO CULTURA, COMO PARTE ESENCIAL DE LA VIDA DIARIA. 2DO: LAS FALENCIAS QUE LAS POLITICAS LABORALES EMPRESARIALES Y ESTATALES NO LE DAN CABIDA A ESTA SITUACION, DEBIDO A QUE SE CONSIDERA IMPORTANTE OTROS AMBITOS. SIN EMBARGO ES IMPORTANTE DAR LOS PRIMEROS PASOS Y CON ESTA CLASE DE ARTICULOS SE INICIA. PERO SIGO CONSIDERANDO QUE MIENTRAS EL DEPORTE NO SE VUELVA PARTE DE NUESTRA CULTURA, ESTO INICIOS , SE QUEDARAN ASI EN INICIOS.
    JESUS ALBERTO QUIROZ VIVEROS
    COD:116042
    8VO SEMESTRE 2013-II

    ResponderEliminar
  129. Los diferentes estilos de vida laboral que adquiere cada persona a lo largo de su vida, hacen que empiecen a aparecer en muchas ocasiones factores negativos para su salud física y mental como la monotonía, el sedentarismo, el estrés, entre otros. Es en este punto donde la medicina deportiva juega un papel fundamental a la hora de promover la salud y prevenir enfermedades, y para ello es importante promover planes de acción a nivel empresarial donde se incentive la realización de actividad física en cada uno de los trabajadores, con el fin de que éstos mejoren su capacidad morfo funcional, su capacidad laboral y su salud mental. De esta forma, se evitará el advenimiento de patologías como, por ejemplo, el sd. De tunel carpiano (ej: En secretarias) hasta el desarrollo de enfermedades cardiovasculares debido al gran sedentarismo que puede desarrollarse en un ámbito laboral. Por otra parte, el desarrollo de actividad física promueve en el organismo procesos bioquímicos que ayudan a que el individuo libere el estrés, se sienta activo y mejore su capacidad productiva a nivel laboral.
    William Andres Piñeros Castillo
    Cod: 104050
    VIII semestre

    ResponderEliminar
  130. Un mundo tan activo como el actual, con tantos advenimientos tecnologicos, y que constantemente se esta actualizando, no deja de un lado, las cargas laborales, que exigen a las personas una mayor cantidad de horas de trabajo , para subsistir ante tanta competencia y por la misma calidad con la que se desempeñan las empresas. Todo este entorno laboral, esta relacionado con el aumento de estrés, sedentarismo, malos habitos de vida, malas disposiciones ergonomicas, que en ultima instancia, se relacionan con patologias a futuro, si no se buscan medidas dentro de las misma empresas, para estimular la actividad fisica, el ejercicio constante, espacios de juego, actividades ludicas, que involucren menos estrés, favoreciendo una mejor calidad en la productividad y asi evitar enfermedades que llegan a una etapa cronica, ya dificiles de controlar.

    Francisco J Rojas C
    COD:104054
    VIII SEMESTRE

    ResponderEliminar
  131. Las tendencias del mundo productivo exigen un alto grado de competitividad con el fin de aumentar la capacidad laboral y disminuIR la cantidad de personal, haciendo que un solo empleado reciba toda una carga de labores de manera eficaz y eficiente... Para que esa persona pueda ser competente a su labor asignada debe tener una capacidad no solo mental sino una preparación física integrada, en pos de resistir cargas elevadas de estrés y extra tiempos. Hoy en día las empresas se han preocupado en materia de salud de su personal estimulando la actividad física como solución a la problemática, con el fin de evitar una mala disposición de su personal y llegar a extremos de indemnizaciones por discapacidad física. Con todo lo anterior las empresas lo que hacen es una pequeña inversión para aumentar su capacidad de producción del modo que el personal de trabajo tenga una mejor calidad de vida y se sienta más comprometido con la empresa.

    ANA GABRIELA RODRIGUEZ VÉLEZ
    COD: 094570
    8VO SEMESTRE

    ResponderEliminar
  132. La actividad física se realiza conel objetivo de mejorar las capacidades morfo-funcionales de todo individuo, siendo está un medio para la promoción de la salud y prevención de las enfermedades de mayor incidencia en la empresa, con el fin de mejorar las condiciones de trabajo y salud en toda su gama.

    la práctica de la actividad física y el deporte enel ambito empresarial de una forma regulada, trae una serie de beneficios sobre el organismo a nivel fisiológico, psicológico, social y favorece los hábitos higienicos saludables, logrando que la calidad de vida de las personas se pueda extrapolar a las diferentes actividades que el trabajador desempeña en su vida diaria, llevando de esta manera beneficios al mundo empresrial y a su salud personal.

    Ginna Nohelia Caicedo Ausecha
    cod. 104013
    VIII semestre

    ResponderEliminar
  133. la actividad física es de vital importancia para el ámbito empresarial, ya que ayuda como el texto lo dice a prevenir enfermedades laborales, ayuda a mejorar el estilo de vida de los trabajadores y fomenta un estilo de vida saludable que previene enfermedades metabólicas y cardiovasculares a largo plazo. por eso es fundamental que se trabaje en conjunto con salud ocupacional para detectar, evaluar y tratar a todos los empleados de una compañía de acuerdo a sus necesidades, enfermedades de base o que simplemente se encuentren en riesgo de un accidente laboral.

    andres noguera
    094558
    ulibre
    viii semestre

    ResponderEliminar
  134. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  135. Hola Roberto, buenas noches. Este NO ES el articulo de mañana 7 de marzo,es CONTROL MEDICO DE LA ACTIVIDAD FÍSICA, para que lo comentes.

    ResponderEliminar
  136. PARA LA REALIZACION DE UNA ACTIVIDAD FISICA SE DEBE TENER UNA PLANIFICACION, ORGANIZACIÓN, CONTROL Y ORIENTACION DE LO QUE SE PROPONE A HACER. ESTO CON EL UNICO FIN DE OBTENER UNA MEJORIA EN LAS CAPACIDADES MORFO FUNCIONALES DE CADA INDIVIDUO. LO QUE QUIERE DECIR QUE TODO ESTO PERMITE RESALTAR UN MEDIO OPTIMO PARA LA PROMOCION DE LA SALUD Y PREVENCION DE LAS ENFEREMEDADES, LESION, ETC, DE LOS DEPORTISTAS. ESTO NO SOLO VIENE REFLEJADO EN LOS DEPORTISTAS DE ALTO RENDIMIENTO, SINO QUE TAMBIEN EN LOS TRABAJADORES, LOGRANDO PROMOVER LA SALUD EMPRESARIAL, MEDIANTE EL DESARROLLO DE ACTIVIDAD FISICA, LOGRANDO ASI UNA MEJORA EN LA CALIDAD DE VIDA Y FORTALECIMIENTO DE LAS CONDICIONES DEL TRABAJO. ADEMAS LOGRANDO IMPLEMENTAR UNA ADECUADA RUTINA DE ACTIVIDAD FISICA AL ENTORNO DEL TRABAJADOR, DESARROLLARA CIERTA DISCIPLINA QUE AL FINAL LO CONLLEVE A EL LOGRO DE LOS OBJETIVOS QUE SE PERSIGUEN.
    LA MEDICINA DEL DEPORTE ES UTLIZADA COMO UNA HERRAMIENTO DE SALUD, EN LA CUAL SE INCORPORA LA MEDICINA PREVENTIVA CON EL FIN DE DISMINUIR LESIONES Y LOGRAR UN ADECUADO DESARROLLO DE LA ACTIVIDAD FISICA. EL CONTROL BIOMEDICO ES UNO DE LOS MAS IMPORTANTES YA QUE CON ESTE SE LOGRA OBTENER CONTROLES PERIODICOS QUE SE LE REALIZAN A LOS DEPORTISTAS PARA MANTENER UN REGISTRO DE LAS ACTIVIDADES FISICAS DESARROLLADAS, DE LAS POSIBLES LESIONES QUE EL INDIVIDUO SUFRA, DE SU RECUPERACION, ETC.
    ELIANA ZULUAGA GIRÓN

    ResponderEliminar
  137. El deporte en todos los ámbitos de la vida de una persona juega un papel importante y crucial, ya que como bien sabemos el deporte nos ayuda a mejorar todo nuestro estado metabolico y físico, logrando mejorar nuestra calidad de vida, desde el punto de vista profesional y empresarial, es también una alternativa que hoy por hoy ya se ha ido implementando en las grandes y medianas empresas como por ejemplo las pausas activas en las cuales los trabajadores salen de su rutina diaria y hacen actividades de estiramiento, fuerza y actividad cardiovascular, esta actividad favorece no solo el ambiente laboral, sino también hace que el trabajador se vuelva mas productivo, y mejora su salud. Estas actividades se encuentran supervisadas por departamentos especializados como el de salud ocupacional donde se contrata a médicos deportologos o fisioterapeutas para la implementación de los diferentes programas de pausas activas y de recreación.
    Desde mi punto de vista profesional he tenido la oportunidad de desarrollar algunos de estos programas en algunas empresas de cali, y he observado el cambio que esto produce a nivel empresarial y personal de todos los trabajadores, disminuyen los índices de absentismo laboral por causas medicas las cuales son el mayor porcentaje. Los trabajadores aceptan estas actividades de muy buena manera porque se convierte en un espacio de esparcimiento y de mejoramiento físico, los profesionales de salud ocupacional dentro de estos programas hacen periódicamente evaluaciones medicas logrando detectar a tiempo ,posibles factores de riesgo que puedan afectar individualmente a cada trabajador y empezar a trabajar en ellas logrando mejorar la calidad de vida y disminuir incluso los índices de accidentalidad laboral. Por este motivo estoy de acuerdo en lo mencionado en el articulo y creo que la medicina debe ser siempre dirigida a la promoción y prevención de la enfermedad desde todos los ámbitos incluyendo el laboral, pues este ambiente ocupa en nuestras vidas casi el 70 % de ella, permaneciendo muchas veces mas tiempo trabajando que haciendo otras actividades.
    YULEIDI OCAÑA LASSO

    ResponderEliminar
  138. A nivel empresarial dada la amplia gamma de profesionales, la actividad física nos resulta la mejor forma de realizar promoción y prevención de la enfermedades propias de este grupo, con el fin no solo de mejorar las condiciones de vida de los empleados, sino buscando la manera mas productiva de garantizar en ellos un actividad física con la adecuada planificación, orientación y dirección, ya que es la única manera de lograr metas y objetivos desde la medicina del deporte.

    La prevención de riesgos profesionales debe jugar un papel fundamental en cada empresa, ya que los profesionales se ven sometidos a altas cargas laborales en las cuales el stress y el sedentarismo deterioran aun mas sus condiciones de salud, como médicos desde el campo de la medicina del deporte debemos enfocar las campañas de prevención hacia la disminución de accidentes de trabajo, costos por incapacidades y lesiones, y aun más importante se debe incrementar la calidad en la capacitación de Salud Ocupacional, logrando que muchas empresas adopten la Actividad Física como herramienta en la promoción y prevención de enfermedades.

    Con esto no solo se mejoraran los estilos de vida de muchos empleados sino que se obtendrá un mejor desempeño laboral e incremento de la productividad empresarial, numerosos estudios han demostrado una correlación positiva entre la práctica de actividad física y la disminución de enfermedades laborales. Mediante la incorporación del deporte en el mundo empresarial obtendremos beneficios a nivel fisiológico, psicológico y social, haciendo que el organismo de cada operario tenga la condición física optima para un buen desempeño laboral sin tener la posibilidad de correr riesgos o sufrir alguna lesión, es necesario tener en cuenta que la planificación, el control y la dirección deben ser individualizados para cada paciente en donde se incluya un control biomédico integral que evalué su estado clínico, funcional y morfológico que logre orientarnos a la realización de un Diagnostico Morfo Funcional, y así posteriormente se establecerá un proyecto en pro del mejoramiento de la empresa y del empleador.

    LINA MELISSA MICOLTA CÓRDOBA
    COD 104271
    VIII SEMESTRE

    ResponderEliminar
  139. Es muy importante concientizarnos de la importancia que tiene realizar actividad física, ya que es la mejor manera de prevenir enfermedades incapacitantes en el área laboral. Esta actividad fisica deberia estar en todos los programas de salud ocupacional. Ademas periódicamente se deben de realizar las personas en general que realizan entrenamiento físico chequeo biomedico por el medico deportologo.

    Tatiana Silva Alavarez
    104437

    ResponderEliminar
  140. es importante que las empresas implementen espacios que promuevan la actividad fisica, la recreacion, un estilo saludable de vida, con el fin de reducir y prevenir los accidentes de trabajo e incapacidades por enfermedades laborales entre otros que en un futuro llevaran a problemas de salud y a una disminucion de la productividad de la empresa, deben ser
    programas "empresariales" basados en la evaluacion individual e integral del trabajador, ,implementacion de rutinas deacuerdo a esta evaluacion, realizando controles periodicos para ver el progreso y necesidades que se vayan presentando de esta forma los trabajadores se sentiran comodos e importantes para la empresa la empresa tendra trabajadors saludables, con buena disposicion de trabajo.
    sara santacruz
    cod. 104294

    ResponderEliminar
  141. Se debe tener en cuenta que la actividad física no solo contribuye a una mejor salud, a disminuir enfermedades asociadas a la edad o aumentando el metabolismo basa, sino a disminuir los riesgos profesionales.Por eso es importante que las empresas incorporen en sus programas laborales este tipo de herramientas ya que no solo contribuyen a disminuir los costos de salud, sino que logran un mejor ambiente laboral, aumentan la calidad y eficacia por parte de los trabajadores y de una u otra forma contribuyen a la promoción y prevención de patologías laborales y al control funcional y morfológico del individuo.

    ResponderEliminar
  142. Es de anotar que son amplios y variables los beneficios de la actividad física y que estos repercuten en todas las esferas del ser humano, debido a los continuos y existentes riesgos laborales a los que se deben enfrentar los trabajadores en su día a día, la medicina preventiva ha pretendido tomar un valor fundamental en la planificación de cualquier sistema laboral, Por lo tanto, es ahí cuando la medicina del deporte nos ofrece su utilidad para así mejorar las capacidades de producción de los trabajadores y las condiciones bajo las cuales se desempeñan. Por otro lado es claro que bajo un control biomédico estricto se lograra diagnosticar de forma temprana algunas posibles patologías para de esta misma forma poder intervenir de carácter oportuno. Por último es de vital importancia entrenar al trabajador y capacitarlo físicamente para que así consiga enfrentarse a su entorno laboral y poder prevenir eventos adversos que por consiguiente esto hará que se mejorara la capacidad productiva. KARINE GOMEZ CODIGO:094258

    ResponderEliminar
  143. como ya sabemos la actividad fisica y la medicina del deporte sirve para prevenir diferentes tipos de enfermedades y tener mejoras a nivel morfo-funcional, pero cabe aclarar que esta area se ha convertido en un metodo indispensable para las empresas, pues la actividad fisica reduce el numero de accidentes laborales, de lesiones por parte de los empleados, a la empresa le reduce el numero de dias de incapacidad, etc.por lo que es indispensable que todas las empresas creen habitos de deporte en sus trabajadores o les brinden espacios para realizar actividad fisica puesto que no solo se beneficia el empleado sino la empresa.

    ResponderEliminar
  144. como ya sabemos la actividad física es uno de los métodos mas adecuados para promoción de la salud y también es útil a nivel empresarial, ya que nos ayuda a prevenir los riesgos laborales, como la incidencia de los accidentes de trabajo y la aparición de lesiones y por esta razón disminuirían los costos por incapacidad causados por lesiones o enfermedades. por esto el deporte debiera ser adoptado por la practica empresarial como método de prevención de la salud entre sus empleados.

    roberto vivas
    074407

    ResponderEliminar
  145. Durante el ejercicio laboral, se busca normalmente el buen rendimiento del trabajador, evitar cualquier tipo de ausencia de este y cuidar de la salud de este; la herramienta que actualmente se ajusta a estos requerimientos es la medicina preventiva. Es del conocimiento de todos, que los trabajos de hoy en día no dan mucha importancia al acondicionamiento físico del trabajador, lo cual es un grave error pues dependiendo de este el trabajador tendrá un buen desempeño laboral, generara una mejor productividad, y se prevendrán las múltiples lesiones que se pueden desarrollar con los años de adoptar una misma postura. En este punto, la medicina del deporte juega un papel fundamental, adaptando los ejercicios, al ámbito laboral del paciente, centrándose primeramente en los factores de riesgo que presentan el paciente y finalmente educándolo en cuanto al daño que este le puede causar, y el beneficio que representa iniciar una actividad física.

    Carlos Mauricio Sepúlveda
    cod: 094572
    octavo semestre 2014-1

    ResponderEliminar
  146. La actividad física encaminada a la promoción de la salud y prevención de la enfermedad es para mi una de las ramas de la medicina del deporte más importante y con más impacto en nuestra población, puesto que es una herramienta sencilla, aunque poco implementada por las diferentes empresas, para disminuir la aparición de muchas enfermedades. Es importante que cada vez las diferentes zonas laborales del país implementen en su esquema el deporte y espacios para descansar a sus trabajadores bajo la monitoreo de una persona con experiencia en deporte.
    Diego Lopez, 094310, VIII Medicina Unilibre

    ResponderEliminar
  147. El deporte y cualquier actividad física que requiera un gasto energético ha venido evolucionando con el pasar del tiempo, ahora ya no solo hace parte como actividad para la recreación ni tampoco es exclusivo para deportistas de alto rendimiento. El deporte ahora forma parte de la salud, promocionándola y previniéndola en todos sus aspectos. Es de tal importancia que a nivel empresarial lo han acogido para mejorar el rendimiento de sus trabajadores y la productividad de su empresa esto como consecuencia de que el deporte les proporciona a los trabajadores mejores condiciones de salud, asumiendo cada uno la responsabilidad que tiene por su cuidado integral. De esta manera se está previniendo la enfermedad de los trabajadores disminuyendo los riesgos y los accidentes profesionales que aquellos puedan presentar en sus respectivas labores.

    ResponderEliminar
  148. Las personas deben considerar los hábitos saludables y deportivos para su diario vivir y por supuesto la comunidad empresarial no es ajena de padecer diversas complicaciones o enfermedades causadas básicamente por la monotonía del sedentarismo y por no hacerle frente a las necesidades que poco a poco se presentan en el organismo. La prevención de la anterior situación se convierte en la ventana de salida para aquellas personas las cuales están empezando a cursar por algún factor influyente a posibles lesiones laborales conllevando a las incapacidades que se relaciona como un causante de la disminución del desempeño empresarial.
    La importancia de la medicina del deporte toma fuerza en La prescripción, planificación, organización, control y dirección de la Actividad Física para que se pueda lograr una mejor intervención procurando la individualización de las anteriores acciones y así, ser más fructífero el proceso en la prevención de los riesgos profesionales asociados al estado físico.
    DAYANA VARGAS OREJUELA
    COD 104471

    ResponderEliminar
  149. Me parece muy interesante como la medicina esta llegando a un punto en donde no solo se tiene en cuenta de curar la enfermedad y mas que todo con medicamentos, sino que llegan a un nivel mas alto y es el de la prevencion. Es una gran ventaja en tener la fusion de la medicina del deporte y la medicina preventiva, ya que ambas aportan un ampliamiento en el trato del paciente y en la mejora de su salud. Actualmente hay muchas areas de nuestra vida que son realizadas sin embargo otras como la actividad fisica son dejadas aparte, como en el caso de las personas que trabajan, principalmente en una empresa como tal, donde tienen que pasar su mayoria de tiempo para despues volver a su casa cansados y no poder realizar ningun deporte. Sin embargo estas posibilidades impuestas, es decir de proponer en las empresas la incentivasion de la actividad fisica y el cheque bi o trimensual del estado de salud de los pacientes, definitivamente mejoraria mucho el estado de la persona y eso acarrearia una mejora en la produccion de la empresa y sin mencionar los trabajadores tendrian un mejor animo y se sentirian satisfechos con el trato en su trabajo.

    Gisselle Dussan Narvaez
    codigo: 104253
    VIII Medicina Unilibre

    ResponderEliminar
  150. el deporte es una disciplina que cabe en cualquier area de la vida, uno puede hacer deporte en su tiempo libre, otros deciden hacer deporte como profesion, otros deciden hacer deporte porque les recomendaron pero muchas veces uno no se imagina que pueda vincular el deporte dentro las actividades en su empresa de trabajo. el deporte es importante en la vida del ser humano, no solamente en el niño para que cresca sano o en el adulto para evitar la osteoporosis sino que es tan importante copmo cepillarce los dientes pero no nos damos cuenta porque creemos que es solo para los que tienen timpo de hacerlo y no le sacamos el tiempo dentro de nuestras activiadades diarias o semanales, y luego vienen las repercusiones de una lesion muscular.
    creo que es importante incluir el deporte dentro de las actividades de una empresa es una herramienta excelente para la prevencion de enfermedades cronicas no transmisibles y seria la manera mas facil de abarcar gran parte de la poblacion

    ResponderEliminar
  151. La medicina del deporte proporciona estrategias que le permiten al trabajador y a la empresa beneficios. ya que por medio de la promoción de la actividad física controlada y rutinaria, se puede llegar a aumentar la productividad individual y colectiva, lo cual beneficia en gran medida los intereses de la empresa, y de la misma forma se puede conseguir una mejora notable en el bienestar del individuo trabajador.

    ResponderEliminar
  152. El articulo permite conocer las ventajas que proporciona tanto a los empleados, como al empleador, la implementación de actividades físicas intraempresariales. Dado que proporciona cambios en el estilo de vida del empleado, beneficiando su desarrollo físico y metal, con lo cual se lograra aumentar la productividad y generar un ambiente propicio de trabajo, con lo cual también se beneficia finalmente el empleador.

    Jhon freyman mancilla.

    ResponderEliminar
  153. La medicina del deporte tiene un amplio espectro donde pueden desembocar sus beneficios. En este caso a nivel de poblacion trabajadora, es decir, adultos jovenes y adultos mayores, (hasta la edad de pension!), si en todas las empresas se divisara que el deporte mas alla del simple hecho de hacer actividad fisica, se lograrian buenas cosas. El deporte debe ser siempre una actividad ludica, recreativa, integrativa y placentera. Ademas, previene o retrasa el proceso degeneratvo (involutivo), previene lesiones o acidentes laborales y/o minimiza sus consecuencias y el tiempo de recuperacion. Las repercusiones se veran reflejadas en el campo laboral, con una mejor productividad de sus empleados y tambien a nivel individual de cada uno de ellos, por su enfoque preventivo en forma integral e individualizada. Jaime Londoño Varela

    ResponderEliminar
  154. La actividad física es considerada como una importante herramienta para el mantenimiento de una salud adecuada y una buena calidad de vida, de esa forma independientemente del trabajo en el cual uno se desempeñe se debe realizar sabiendo que las instituciones para las cuales uno se encuentre laborando debe garantizar espacios para el desarrollo de actividades que sean encaminadas a la prevención de las enfermedades de sus empleados de tal manera que se cumplas lo objetivos y que la calidad en el desempeño de sus actividades laborales sea buena. Es significativo que cada empresa cuente con un equipo que se encargue de la salud de sus empleados bien entrenado dispuesto a mejorar la calidad de vida de los empleados desde los primeros niveles de intervención como son la promoción de la salud y la prevención de las enfermedades, de esta forma se puede fomentar en informar lo relacionado con los beneficios que genera la práctica de actividad física.

    Gabriela Guerrero G.
    Código: 104029

    ResponderEliminar
  155. Este artículo toca aspectos muy importantes con respecto a la vida laboral, pienso que es sumamente importante que las empresas plantearan un programa deportivo por y para sus trabajadores, no solo buscando un momento de recreación y aireamiento mental si no también una oportunidad para aquellos que tienen algún problema metabólico o cardiovascular, además el realizar ejercicio proporciona un mejor desempeño a nivel laboral ayudando de esta manera a que sus empleados logren incrementos de la productividad empresarial. Como se menciona en el artículo es importante tener en cuenta que realizar ejercicio ayuda a mejorar las capacidades morfo-funcionales de cada individuo y que estas actividades deben realizarse con una adecuada planificación, organización, orientación, dirección y control para de esta manera evitar excesos innecesarios y lesiones que posiblemente limiten a la persona.
    Andrea Cachiotis
    Codigo: 130202

    ResponderEliminar
  156. Este articulo nos espone que la activada fisica es un factor preventivo de enfermedades y es una estrategia que favorece la promoción de la salud no solo a nivel individual sino también a nivel empresarial. Es bueno que toda empresa tenga actividades deportivas programas para así evitar el sedentarismo de los trabajadores con la finalidad de mejorar las condiciones de trabajo, mejorar un desempeño laboral y calidad de vida, siendo necesario que toda empresar realice una buenas evaluación a nivel biológico, social y psicológico de los trabajadores para asi prevenir riesgo profesionales que pueda conllevar a mal desempeño laboral, accidentes laborales y lesiones teniendo una adecuada planificación, control y organización de la actividad deportiva; y no solo todo esto sino que todo trabajador tenga un adecuado ambiente de trabajo y sentido de pertenecia y compromiso con la empresa.

    ResponderEliminar
  157. La medicina del deporte no solo es importante para nuestra salud, sino tambien para nuestro rendimiento en el resto de actividades que realizamos dia a dia. El deporte genera un mejor estilo de vida, libera en nuestro cuerpo hormonas que nos permiten estar activos y con entusiasmo para realizar tareas y evitar el estres. Inclusive nos hace ser mas sociables porque nos hace tener un buen estado de animo. Por eso es importante que independientemente de cual sea nuestra ocupacion o los deberes que tengamos, realicemos algo de actividad fisica como habito para poder no solo encontrarnos de buen estado fisico sino rendir de manera correcta en el resto de actividades a las que nos sometemos dia a dia. Por añadidura se puede recalcar como dice en el articulo que no solo es benefico para nosotros, sino tambien para nuestro entorno, ya sea laboral, familiar, etc, y para el lugar en donde nos desempeñamos.
    Gustavo Ramos Alarcon
    094332

    ResponderEliminar
  158. el deporte es muy importante para prevenir enfermedades, hoy en dia la gente se concientiza mas de esto que el deporte no es solo para la persona de la cual vive de ello, saben que el deporte se debe realizar para fortalecer nuestro organismo. es muy importante que las empresas reconozcan esto, y realicen jornadas de ejercicios durante horas laborales ya que como vemos en el articulo tiene muchos beneficios para la estas.

    como se sabe tambien que al realizar ejercicio se liberan endorfinas que a su vez se va a reflejar en un ambiente laboral, lo cual puede disminuir el estres ocasionado por este.

    ResponderEliminar
  159. La medicina del deporte tiene dos grandes pilares, como son el control biomédico de la actividad física y la medicina preventiva. La medicina preventiva es de gran importancia generando un impacto de gran magnitud en la salud de las personas, de la comunidad y en la costo/efectividad de un sistema de salud como el nuestro. Específicamente en medicina del deporte, esta medicina preventiva se enfoca hacia la práctica del deporte y/o la actividad física para mejorar en las personas sus capacidades morfológicas y funcionales. En el ambiente laboral-empresarial, una medicina preventiva de este tipo puede generar múltiples beneficios, sabiendo que la medicina del deporte tiene la capacidad de intervenir de manera integral en las personas, desde un ámbito psicológico-emocional, físico-biológico, socio-cultural. De esta forma a través de incentivar adecuadamente el deporte y la recreación en un medio laboral, se está promocionando la salud, el autocuidado, el sentido de auto-bienestar, e igualmente se va a disminuir la incidencia de patologías comunes según el trabajo realizado, que si hablamos de un ambiente empresarial, son enfermedades fuertemente asociadas al sedentarismo, la postura, la ansiedad y el estrés, es decir, patologías de gran impacto en la población general, en la calidad de vida, el sistema de salud, y por qué no, la economía de un país. Además de todas estas ventajas, se pueden evitar lesiones y accidentes de trabajo y aumentar la productividad en la empresa en cuestión. Por lo que resalto la medicina del deporte como medicina preventiva, que si es utilizada en un ámbito laboral-empresarial y se invierte en ella, no solo trae beneficios que pudieran ser pensados como subjetivos o individuales, sino que genera beneficios colectivos y lucrativos a manera de aumento en la producción, disminución del ausentismo por incapacidad, motivación de los trabajadores lo que hace surgir en ellos un sentimiento de pertenencia por su lugar de trabajo y en general una mejor calidad de vida y de salud en cada trabajador con una comunidad laboral más sana y un ambiente de trabajo más apto y propenso al buen funcionamiento y rendimiento, sin olvidar que la realización de esta actividad física debe ser al igual que en administración, planeada, organizada, dirigida-direccionada y evaluada consecuentemente.
    Daniela Méndez Padilla.
    Código: 114258.

    ResponderEliminar
  160. Actividad física, deporte y salud empresarial.
    El deporte no solo es para deportistas, ni mucho menos es una constante lucha por ganar una competencia. El deporte o la practica de este contribuye al mejoramiento de la condición física y prevención de enfermedades en su mayoría crónicas, por ende la población que puede tener un beneficio significativo son las que están en su edad laboral, mas aun las personas que manejan un estilo de vida sedentario en su trabajo (consultorio, oficinas, etc). Por esta razón es necesario hacer promoción del deporte y la salud y con esto hacer prevención de la enfermedad, ya que tener un estilo de vida activo es de mucho beneficio para nuestro cuerpo.

    ResponderEliminar
  161. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  162. En este articulo han querido incorporar dos partes de la medicina, como lo son el deporte y prevención , para lograr aumentar los beneficios en la salud y tratar a la persona de forma integral. Con la actividad física logramos mantener un estado de salud, y prevenir muchas patologías o complicaciones de enfermedades crónicas. con la medicina preventiva en el deporte se quiere lograr un seguimiento en la funcionalidad del deportista; de esta manera logrando prevenir lesiones, patologías que puedan llegar a causar un daño mas grande

    ResponderEliminar
  163. la actividad física como todos los saben es una parte importante de la salud y de su mantenimiento. las personas que realizan algún tipo de entrenamiento lo realizan con el fin de mejorar su funcionalidad y para prevenir enfermedades. En la actualidad la medicina del deporte se ha unido a la medicina preventiva con el fin de realizar primero un seguimiento además de un control de la funcionalidad y morfología. con todo este se puede realizar un detención temprana de lesiones o patologías del deportista que podrían llegan a causar limitaciones o enfermedades graves si no se toma el tratamiento adecuado.
    Daniela Echeverri
    114014

    ResponderEliminar
  164. La medicina deportiva como nos menciona el articulo es una excelente herramienta para mejorar el sistema de salud que deberia ser implementada y mas utilizada por los medicos,y en las empresas, ya que esto hará que muchas personas no solo mejores su estado de saludo, si no que mejores su futuro en cuanto a posibles enfermedades del corazon etc, si muchas empresas hicieran un buen plan deportivos reducirian y mejorarian la calidad del servicio. El deporte es la medicina revolucion que mejorara los servicios de salud en el futuro, garantizara la salud de las personas y como ya lo mencione podra prevenir en un futuro posibles enfermedades que pueda padecer cada persona.


    Luisa Tovar B.
    Cod: 116024

    ResponderEliminar
  165. La actividad física tiene como fin mejorar las capacidades morfo funcionales del ser humano, es de carácter importante implementar estrategias que sean aplicables a nivel empresarial para que tenga un acto positivo en los empleados mejorando asi su condición física, favoreciendo su rendimiento y prevención de enfermedades comunes dentro del ámbito laboral, para asi mejorar las condiciones de trabajo ya que se ha demostrado que previene riesgos profesionales como los accidentes de trabajo, disminuye costos por incapacidad, mejora la calidad en cuanto a salud ocupacional y al cuidado integral de los trabajadores, también existen casos donde las personas vinculadas a empresas no cuentan con el tiempo o la asesoría adecuada para involucrar la actividad física a su rutina, más las presiones laborales y el sedentarismo puede llegar a deteriorar de manera importante la salud del empleado y favorecer asi la aparición de enfermedades de manera más temprana como es el caso de la enfermedad coronaria, la hipertensión arterial y las enfermedades del sistema osteoarticular. Por lo anterior es de necesidad incluir programas que promuevan la actividad física, que aparte de que sirve como tamizaje para la prevención y detección temprana de estas enfermedades sino también sirve como dinámica del trabajador dentro de la empresa y asi favorecer los vínculos laborales, un mejor desarrollo de fortalezas de trabajo en equipo y adecuado manejo de estrés laboral.

    Diana Marcela Torres M.
    Cod: 104384

    ResponderEliminar
  166. La actividad Física y deporte con relación a la salud empresarial es importante tener en cuenta porque a través de la promoción de actividad física y deporte se puede optimizar el desempeño del profesional, la salud y se puede prevenir riesgos profesionales. Un profesional que practica deporte y actividad física de forma habitual tienden a sentirse mejor porque la actividad física ayuda a combatir la fatiga, mejorar el ambiente laboral y fortalecer el compromiso. También es importante disminuir la incidencia de los accidentes de trabajo y de lesiones y de esa manera se puede evitar los costos que se pueden generar secundario a una de estas situaciones. La promoción de actividad física a nivel empresarial es valioso no solo para la empresa pero también para el profesional quien va a recibir todos lo beneficios que puede brindar la actividad física y hábitos saludables.

    Alexander Ortiz Fontanez
    Codigo: 104385

    ResponderEliminar
  167. La medicina del deporte tiene un alto valor de importancia porque e suna especialidad multidisciplinaria que no solo se centra en el rendimiento fisico de los deportistas profesionales sino que tambien tiene un papel fundamental en otro tipo de ambiente como lo es la práctica de la actividad física y deportiva en el ámbito laboral, que tiene como justificacion y objetivo la promocion y prevencion de enfermedades de los trabajadores y ademas mejorar el rendimiento en las responsabilidades de los mismos puesto que ofrece una mejoria en la calidad de vida de cada individuo y puede hacer que este sitio de trabajo pase de ser tenso a tener un ambiente mas ameno en el cual el empleado se puede desenvolver con mayor destresa. Se debe tener en cuenta que como cada actividad fisica debe tener una programacion adecuada para cada tipo de persona, evaluando sus capacidades y necesidades fisicas con el fin de tener un pleno y satisfactorio estado de salud.
    Diana Marcela Ruiz
    Codigo. 114059

    ResponderEliminar
  168. Desde mi punto de vista es de gran importancia la variedad de aplicaciones que puede tener la formación deportiva, no solo para mejorar el acondicionamiento físico o la capacidad cardiopulmonar, sino también en este caso para influir en los diferentes proceso laborales, llama la atención el sin número de utilidades de la formación deportiva no solo mejorando la capacidad funcional de cada trabajador sino también interviniendo en el ambiente laboral, evitando o previniendo los accidentes laborales y facilitando el diagnóstico de enfermedades.
    Con este medio además de lo anteriormente mencionado de una manera discreta se llevara a cabo un proceso de prevención de enfermedades y promoción de la salud, lo cual le suma a todo, una implicación en salud importante
    Cecilia Alejandra Martinez
    Cod: 114041

    ResponderEliminar
  169. La Medicina del Deporte se ha convertido en una gran herramienta en el campo de la salud, esta se ha ido incorporando en las personas que practican la actividad fisica, como los que no, en un ámbito importante como lo es la medicina preventiva, que puede ser implementada a nivel empresarial, para mejorar las condiciones de trabajo ya que se ha demostrado que previene riesgos profesionales como los accidentes de trabajo, disminuye costos por incapacidad, mejora la calidad en cuanto a salud ocupacional y al cuidado integral de los trabajadores. la actividad física entonces ayuda a prevenir en diferentes grupos de edad, evaluando y previniendo patologías, sedentarismos y ya que es facil entender que a nivel corporativo o laboral estas actividades son poco fomentadas, es por esto que seria factible que en las empresas se implementen actividades físicas para promocionar la salud en los trabajadores y asi evitar dichas complicaciones. Es importante señalar que la actividad física para la salud debe llevarse a cabo en forma regular y consistente y bajo las instrucciones adecuadas del personal de la salud especializado en deporte o actividades fisicas.
    Jose David García M.
    084461

    ResponderEliminar
  170. Los grandes beneficios que genera la medicina del deporte ,en mi opinión, abarca la medicina preventiva, la cual está encaminada a mejorar la calidad de vida y de mantener un estado de salud optimo de las personas, más aun como lo dice el artículo, en nuestra población que enfrenta a nivel laboral grandes factores como lo son el estrés y malos hábitos alimenticios; por esto es importante la promoción de programas de salud en el área empresarial que mejoren la capacidad funcional, laboral, psicológica, física y además de la disminución de aparición de múltiples enfermedades crónicas.
    Andrea Lasso
    Cod.114033

    ResponderEliminar
  171. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  172. Actualmente, el mundo laboral encierra a cada uno de las personas en el papel que tiene como pilar en dicha empresa, esto produce una carga mental y física a tal trabajador que lleva su responsabilidad solo al trabajo, pero deja a un lado como debe mantener una vida saludable. Puede ser cierto, y se ve en la realidad, que en la mayoría de trabajos ocupan todo el tiempo, y hasta esto impide una alimentación balanceada, dormir en un horario adecuado, realizar deporte, pasar un tiempo de relajación, entre otras cosas. Uno como integrante de la sociedad busca la manera de salir adelante, pero llega ser tanto el esfuerzo uno mismo se provoca por ser perfecto, que se descuida a sí mismo. Por esta razón es que en ocasiones se puede hablar sobre la planificación adecuada del tiempo, para que con esto no solo el tiempo diario se base en trabajo o estudio, sino también en como mantener un cuerpo saludable. Es decir, que tal vez deba ser inculcado un tiempo (aunque sea 1 hora) la realización de ejercicio, ya sea un deporte específico o ir al gimnasio, igualmente esto debe acompañarse con una dieta balanceada y controlada. Para esto se necesita todos los controles anteriormente visto, porque está problemática hace crecer la prevalencia de personas sedentarias con mala calidad de vida, al principio puede ser un gran reto empezar esas actividades físicas, pero con ese mismo empeño que uno pone al realizar un trabajo laboral excelente puede colocar un poco más de empeño realizar deporte para tener una vida sana.

    Andrea Lozada Ríos
    cód.: 104376

    ResponderEliminar
  173. La actividad física permite, y sobre todo en pacientes con alta carga de estrés como los trabajadores de oficina o industri, mejorar la salud tanto física como psicología. ademas de esto esta comprobado que tambien disminuye la cantidad de accidentes laborales y hace que el ambiente de trabajo se vuelva mas ameno y el desempeño laboral sea mas eficaz y eficiente. Debemos promover la actividad deportiva dentro del ambiente laboral controlado, organizado y obviamente con previa valoracion de las capacidades y factores de riesgo de cada trabajador. asi mismo es importante demostrarle a las empresas que es una excelente inversion a corto y largo plazo pues disminuira la cantidad de incapacidades medicas de los trabajadores sedentarios y manejara una atencion integral de sus trabajadores que sera recompenzada con buen desempeño en sus labores pues estudios han demostrado que el descanso y e ejercicio dentro del citio de trabajo aumenta la productividad y la eficiencia.
    Santiago Martínez Aragon
    114039

    ResponderEliminar
  174. La medicina, hoy en dia, esta llegando a un punto en donde no solo se tiene en cuenta de curar la enfermedad y mas que todo con medicamentos, sino que llegan a alcanzar prevencion. Es una gran ventaja en mezclar medicina del deporte y la medicina preventiva, ya que ambas aportan a la mejora de su salud. Actualmente hay muchas areas de nuestra vida que son realizadas sin embargo otras como la actividad fisica son dejadas aparte, como en el caso de las personas que trabajan, principalmente en una empresa como tal, donde tienen que pasar su mayoria de tiempo para despues volver a su casa cansados y no poder realizar ningun deporte.
    Coronel david Carlos

    ResponderEliminar
  175. Actividad física, deporte y salud empresarial nos permite identificar a partir de las cualidades morfo-funcionales de cada individuo las actividades a las que puede ser sometido a partir de la capacitacion para mejorar su estado fisico y funcional que garantize un buen desempeño en el area laboral; que se traduce en garantizar en materia de prevención de riesgos profesionales, con posterior disminucion de gastos en incapacidades y atencion por riesgos profesionales, control del estado funcional y morfológico, de carácter bimensual o trimestral, para observar la asimilación de las cargas impartidas por medio de la preparación física y la necesidad de modificar o no el plan de entrenamiento, disminuir la presencia de lesiones laborales y deportivas, conseguir un sentido de pertenencia por parte del empleado con su empresa a partir de la prescripción, planificación, organización, control y dirección de la actividad física
    att: Jhoan Viafara
    cod 114065

    ResponderEliminar
  176. La medicina del deporte sumado a un adecuado control biomedico es importante para Seguimiento de los deportistas y no deportistas, sino tambien como se menciona en el articulo, un elemento de vital importancia para la promocion y prevencion de enfermedades en el area laboral, con el fin de estudiar, escoger, dosificar la actividad fisica y mejorar las capacidades no solo fisicas sino psicosociales del trabajador, en donde todas las empresas adopten politicas de salud ocupacional integramente con medicina del deporte para hacer no solamente prevencion de enfermedades que seria el beneficio del trabajador sino tambien el de la empresa

    Carlos Gallego Navarro
    Cod 114017
    8vo Semestre UL

    ResponderEliminar
  177. ElEs importante introducir el deporte, ejercicio y estilos de vida saludable,a nivel educacional y laboral, promoviendo a realizar estos, con la normofuncionalidad propia de cada persona, evitando enfermedades, sedentarismo, habitos poco saludables,las personas especialidades en esta area tienen la responsabilidad de determinar y orientar adecuadamente sobre Los habitos que deben de seguir al igual que definir si son aptos o no. Tambien tienen la capacidad De definir si hay factores estresantes o desencadenantes de enfermedades ya sea a nivel laboral o educacional.
    Karen Wagner cod:104468

    ResponderEliminar
  178. El entrenamiento físico, en este caso aplicado en aquellas personas que se dedican al diario vivir en su parte laboral, provee un gran aporte que es disminuir su estrés por el descaste laboral, a demás de que provee el beneficio de mejorar en aquellas personas que en su trabajo prácticamente son sedentarios a mejorar o tener una buena salud y así de esta forma se disminuyen factores de riesgo como lo son cardiovasvulares, entre otros. Para finalizar es importante mencionar que estas personas que realizan actividad física, en el desarrollo de su parte laboral son muy eficientes al mejorar su capacidad productiva.
    Brandon Figueroa
    Cod: 104492

    ResponderEliminar
  179. La actividad fisica es un medio optimo para acondicionar a un individio y asi mejorar las capacidades morfofuncionales de dicha persona por tanto resulta tambien la mejor opcion para mejorar las capacidades de los trabajadores de las diversas areas, por tanto es una actividad adecuada para garantizar la prevencion de accidentes laboral y disminuir el riesgo que se tiene, ademas se fortalece el buen ambiente laboral y lleva a los trabajadores a tener sentido de pertenencia por la empresa a la que pertenecen. La medicina del deporte es de una u otra forma una buena manera de realizar medicina preventiva ya que se busca que el trabajador mejore su calidad de vida.

    ANA LUCY SAPIENZA MORENO
    COD: 114063

    ResponderEliminar
  180. ACTIVIDAD FÍSICA, DEPORTE Y SALUD EMPRESARIAL

    La actividad física tiene una repercusión importante en el ámbito de la salud esencial para la prevención de enfermedades empresariales, su gran objetivo es mejorar la salud en la población en general y sus capacidades en el trabajo, las ganancias son de manera bidireccional ya que repercute a las empresas una disminución de las incapacidades, y respecto a los empleadores disminuye el porcentaje de accidentes de trabajo, esto es importante en general la detección de patologías como la obesidad, problemas de la felxibilidad o articulaes para llegar a tiempo a detectarlas y manejarlas de manera precoz.
    STEPHANIE CODIGO: 114049

    ResponderEliminar
  181. ACTIVIDAD FÍSICA, DEPORTE Y SALUD EMPRESARIAL

    Nos ayuda de manera global a mejorar nuestras capacidades morfológicas y no solo eso si no que es primordial y de gran importancia en la salud debido a que ayuda a evitar enfermedades a nivel empresarial, para llevar a cabo dicha disciplina se requiere una planificación, organización, control, orientación y dirección de dicha actividad, toda empresa debería de tener en cuenta lo beneficioso de promover una actividad física lo cual aumenta la productividad laboral y promueve además la promoción y prevención de enfermedades ligadas a trabajo, esto seria una iniciativa para detectar y manejar enfermedades a tiempo.
    SEBASTIAN SANTACRUZ CODIGO: 104295

    ResponderEliminar
  182. ES UN PROBLEMA PORQUE LO PODEMOS CATALOGAR COMO FACTOR DE RIESGO, LA RUTINA LABORAL SE CONVIERTE EN UN IMPORTANTE CRITERIO PARA EL DESARROLLO DE CIERTAS ENFERMEDADES QUE SON PREVENIBLES POR MEDIO DEL EJERCICIO (SEDENTARISMO). MUCHAS PERSONAS DESEMPEÑAN FUNCIONES DONDE LA ACTIVIDAD FÍSICA ES LIMITADA E INCLUSO IMPOSIBLE DE REALIZAR, BIEN SEA POR LOS HORARIOS QUE MANEJA LA EMPRESA DONDE LABORA O POR LAS EXTENUANTES HORAS DE TRABAJO QUE IMPIDEN POR TIEMPO O POR CANSANCIO FÍSICO LA PRÁCTICA DE ALGÚN DEPORTE.
 ESTE ARTICULO RESALTA LA IMPORTANCIA DE PROMOVER LA ACTIVIDAD FÍSICA DENTRO DE UNA EMPRESA, CUYO OBJETIVO ES NOTABLEMENTE BENEFICIOSO PARA LOS TRABAJADORES, DENTRO DE LOS MAS IMPORTANTES PODEMOS DESTACAR LA PREVENCION DE RIESGOS PROFECIONALES, DISMINUYENDO LA INCIDENCIA DE ACCIDENTES DE TRABAJO, LA APARICIÓN DE LESIONES Y DISMINUCION DE INCAPACIDADES.
    JUAN CAMILO ORTEGA RIVERA
    COD:094559

    ResponderEliminar
  183. La aplicación de programas de actividad física como programa empresarial fomentaría el estado físico de sus trabajadore, aumentando su capacidad de resistir cargas Que sean impuestas por sus superiores, además de prevenir gastos a la misma por la misma prevención de enfermedades que genera la actividad deportiva, lo cual disminuiría la cantidad de incapacidades que los trabajadores presentan, ya sea por enfermedades así como por lesiones que puedan ser causadas en el mismo lugar, lo cual hace que estos programas sean una manera muy interesante de aumentar el rendimiento de los trabajadores de las empresas y así mejorar la misma

    Cesar Velasco cod:104059

    ResponderEliminar
  184. El deporte como ya hemos visto nos ayuda a mejoras en muchos aspectos. Teniendo en cuenta esto, podemos utilizar el deporte para mejorar la calidad de los trabajadores, mejorando sus actitudes y claramente sus aptitudes, al tener un trabajador deportista mejoramos su rendimiento en el puesto de trabajo y así mismo el rendimiento de la empresa.

    Nathalia Mendez
    Cod. 114244

    ResponderEliminar