Ir al contenido principal

Determinantes del Ejercicio

Extraído del Libro "Medicina del Deporte y Salud Empresarial", autor: Dra. Alma Liliana López Marmolejo; médico especialista en Medicina del Deporte.

El porque algunas personas siguen un plan de actividad física y otras tienden a su abandono o a seguirlo con cierto desorden, esta ligado de manera confiable, no casual, con unos factores o determinantes de esta conducta hacia el ejercicio.


CLASIFICACION DE LAS DETERMINANTES



1. Características de la persona o sus hábitos: por ejemplo una persona obesa o con sobrepeso tiene tendencia al abandono del plan, igual que una persona fumadora.

2. Factores ambientales: esta persona vive en un hogar de sedentarios.
3. Influencia de la actividad: como ejemplo, una actividad mal programada que le genere lesión de manera temprana con la práctica del ejercicio.





Motivación para el ejercicio



Físicos

1. Salud
2. Control de peso
3. Aptitud
4. Figura

Sociales

1. Reconocimiento
2. Socialización
3. Distracción
4. Interés



Psicológicos

1. Autoestima
2. Sentido de la vida
3. Satisfacción
4. Enfrentamiento



De metas

1. Competición
2. Logro de metas



Razones para abandonar el ejercicio

1. Falta de tiempo
2. Problemas médicos
3. Desmotivación
4. Factores situacionales



Variables para predecir abandono



Biológicas

1. Sobrepeso
2. Composición corporal
3. Capacidad funcional



Psicológicas



1. Auto-motivación
2. Actitud hacia el ejercicio
3. Extroversión



Intervención psicológica



Objetivo: Contribuir a la permanencia y prevenir el abandono. El bienestar generado se convierte en un reforzador interno y el factor grupal en un reforzador externo.











Comentarios

  1. Durante la práctica deportiva se cumple: “son muchos los que empiezan pero, pocos los que terminan”, es por esto que al comienzo de una actividad deportiva es importante que el individuo tenga una motivación o interés propio, porque definitivamente es ello lo que permitirá que no sólo comience sino que continúe de forma constante, regular y disciplinada la actividad que inició. Además es la motivación propia del deportista, lo que permitirá que se obtengan los logros propuestos en un principio, los cuáles se convertirán en una motivación más para continuar con la práctica deportiva. Por otro lado es importante tener en cuenta que existen factores que influyen en el individuo para hacer que una vez comenzada la actividad no la continúe uno de éstos y que considero es de gran importancia en nuestro tiempo es la obesidad, que afecta a la gran mayoría de nuestros habitantes, desde edades muy tempranas y asociadamente tenemos, el sedentarismo factor predisponente no sólo de la poca o nula práctica deportiva sino que además influye directamente en la aparición de enfermedades como: Diabetes mellitus, IAM, entre otras. Es por esto que al tomar la decisión de practicar un deporte, es importante concientizar a la persona de que no solo obtendrá beneficios físicos sino que también debemos mencionar que es posible que a nivel social su círculo de amistades sea mayor y por otra lado a corto, mediano y largo plazo logre alcanzar las metas propuestas en un principio.

    Jenny Alejandra Bustos
    Universidad Libre – Medicina
    VIII semestre
    Cod: 074219

    ResponderEliminar
  2. Lo mas importante al momento de empezar una rutina deportiva es la motivación del individuo y esta viene influenciada por ciertos determinantes que hacen parte del entorno en el que se desenvuelve esta persona.
    Antes de iniciar una disciplina deportiva, especialmente en adultos,debido a la dificultad que estos presentan para modificar hábitos en comparación con los niños,se debe dejar clara la importancia y los beneficios integrales(a nivel físico, mental e interpersonal) que se presentan a futuro en cuanto se hace una reflexión sobre los estilos de vida perjudiciales para la salud tanto mental como física que probablemente se están manejando y sus posibles modificaciones que llevan a la prevención o disminución del riesgo y de los efectos adversos provocados por estos.

    Juliana Afanador González
    cod: 064421

    ResponderEliminar
  3. Realizar una actividad física es motivo de muchas situaciones dentro de las cuales encontramos aquellas que comprometen el estado de salud de una persona, y entonces el ejercicio pasa a ser una “obligación” de la cual, prácticamente, puede depender la vida; otras situaciones como es el deseo de mejorar el aspecto físico, que consecuentemente llevaría a mejorar la calidad de vida son otro tipo de motivaciones que llevan a la persona a realizar actividad física sin sentirse obligado. Ese debería ser el objetivo al momento de decidir practicar algún deporte, ya que “siempre habrá manera cuando hay voluntad” y la voluntad nace cuando nacen las ganas de querer lograr algo. De ésta manera entonces la actividad física realizada con la motivación de mejorar la calidad de vida conjuntamente con todos los beneficios que atrae tanto, sociales, psicológicos y fisiológicos nos ayuda a adquirir conciencia de lo importante que es incluirla en nuestra vida como un acto cotidiano.

    Maria Isabel Corrales M
    Cod: 074222

    ResponderEliminar
  4. Yo considero que el que determina el ejercicio es uno mismo, es mas todos en algun momento, nos guste o no, lo hemos determinado y lo hemos deseado. Entonces el gran determinante del ejercicio es la voluntad, aquella que no cuesta nada, pero que no utilizamos por que cada vez mas nos llenamos de excusas que en su mayoria no son validas. El tiempo por ejemplo; decimos que no tenemos tiempo, que estamos muy ocupados, pero si nos plantearan otra actividad distinta seriamos los primeros en arreglarnos y en estar donde nos digan. Es cuestion de saber, saber porque, pero no hacer. Sabemos que hacer ejercicio es bueno, sabemos que nos lleva a un estado de bienestar tanto fisico como mental, pero no hacemos nada y entramos en un juego donde la motivación dura semanas incluso dias, pero nunca es tan duradera como para llevar a la disciplina. Con todo esto solo quiero que se establezca que la realizacion del ejercicio unicmanete depende de uno mismo, y es uno quien constantemente se motiva para ello.

    ResponderEliminar
  5. Ya se ha hablado lo importante que es el ejercicio físico en las diferentes etapas de la vida, además de la necesidad de siempre hacer ejercicio controlado, guiado y bien evaluado para poder sacar al máximo el potencial de cada uno, pero en este articulo se menciona algo muy importante y fundamental, ¿Qué determina el deporte?, porque si o porque no hacer deporte, es tal vez lo primero que se debe preguntar. La actividad física siempre es un indicativo de buena salud, de buena figura y es la disposición inicial de toda persona que inicia un deporte. Todo inicialmente radica tal vez en una imagen física y a una buena salud, sin embargo lo que debe haber siempre es un compromiso que inicie con una decisión de tomar el estilo de vida del ejercicio, luego el compromiso se debe ampliar a saber que no siempre los resultados se verán rápidamente, es cuestión de constancia y de fortaleza, y es tal vez allí donde fallan las ganas de hacer ejercicio y muchas personas abandonan por no obtener resultados rápidamente, pero esto se debe a la falta de información que tienen las personas, por eso es de suma importancia que el medico quien proponga el ejercicio explique con claridad los tiempos de obtención de resultados y promover siempre los controles donde se fomente a un mas y se den las fortalezas para seguir con el ejercicio. Por tanto no todo depende de poder sacar las capacidades de cada uno en un deporte, sino del compromiso, las ganas y la constancia que la persona tenga en realizarlos.

    Luis Felipe Muñoz Rozo
    Cod: 074243

    ResponderEliminar
  6. Son diferentes las causas por las cuales algunas personas toman la decisión de seguir algún plan de actividad física, algunos inician con mucho entusiasmo, pero pronto dejan de hacerlo. Influyen en esta decisión factores como los hábitos de comida y de adicciones, que hacen que por una parte no vean los resultados de manera rápida o que sus costumbres se vean afectadas o limitadas, porque necesitan realizar esfuerzo físico, como es el caso de los fumadores.

    Otro factor que influye es el entorno social o familiar, regularmente se sigue el ejemplo de las personas más cercanas, y si ninguna tiene el hábito del deporte es más difícil, que si se logra hacerlo en grupo o compartir el tiempo haciendolo en compañía de quien te agrada.

    Ocurre también que como es normal al inicio de alguna práctica deportiva se sienta algún dolor o molestia a nivel muscular, lo que hace que las personas se alejen del deporte, y sea mas difícil reiniciar o retomar la rutina del ejercicio.

    La motivación para hacer ejercicio puede originarse en varios factores, regularmente se quiere mejorar en apariencia física, por salud, por lograr reconocimiento en algún nivel o aceptación por parte de un grupo social. Lamentablemente en ritmo de vida actual hace que muchas veces este deseo o esta carencia no se pueda suplir por falta de tiempo, u otras condiciones, lo que va generando de todas maneras un sentimiento de frustración.

    Es convenientes analizar las causas que están originando que no pueda llevar a cabo el propósito de realizar ejercicio, pues en realidad es bueno para el cuerpo, el desarrollo sicológico y espiritual.

    LAURA ZULUAGA P
    071048

    ResponderEliminar
  7. La practica del ejercicio exige principalmente disposicion. Pienso que definitivamente todas las personas estan sometidas a diferentes circunstancias, factores externos e internos que hacen que abandonen tarde o temprano la actividad fisica, sin embargo, cuando se logra concientizar a las personas de continuar o iniciar actividades fisicas que le permitan a corto plazo recrearse pero a tiempo tardio una sensacion de bienestar y realizacion; lograr que las personas conviertan asi como lo hacen con sus diferentes tareas, la actividad fisica una rutina. Educar y buscar estrategias que lleven al cumplimiento de las metas de actividad fisica deben encaminar a una informacion total acerca de lo que la persona debe esperar en su entrenamiento, tiempo de recuperacion, resultados, metas pero tambien si fuese el caso algunos inconvenientes que tienden a desmotivar en cuanto a la continuidad de cualquier actividad.

    Jorge Fong
    074228

    ResponderEliminar
  8. a manera de informacion cientifica es importante la clasificacion por tipos de los diferentes determinantes del ejercicio, sin embargo la gran mayoria de ellos se basan en la variable de tendencia a.... lo cual indica que dichos determinantes pueden ser modificados en su gran mayoria por la misma persona... si bien es cierto q las lesiones fisicas es un determinante importante existen otros como el factor tiempo, obesidad etc que pueden de alguna u otra manera ser modificados por la persona que quiera realizar la actividad fisica por lo anterior en mi opinion personal considero que el determinante mas adecuado seria la fuerza propia de querer hacerlo o l la voluntad q llaman!! puesto que puedo ser obeso con tendencia al abandono del ejercicio pero que por voluntad propia puedo realizarlo, acomplarme y de manera adecuada practicarlo.

    ResponderEliminar
  9. Cuando se decide realizar algun ejercicio fisico, se necesita tener en cuenta no solamente las capacidades o habilidades fisicas que tiene una persona, sino tambien de una actitud que lo motivo a hacerlo, ademas de como se menciona en el articulo las influencias sociales que puede tener cada uno de nosotros. Ademas creo que es importante la cultura en la que se mueve un individuo ya que las costumbres y maneras de pensar modifican nuestro estilo de vida, por el ejemplo el concepto que debe tener una persona en el campo, a una persona de la ciudad sobre el deporte es muy diferente. Hay muchos factores externos que pueden influir en la actividad fisica, pero segun considero la actitud es lo mas importante para comenzar a ser excelentes en cualquier actividad. Una persona que quiera hacer deporte y no tiene actitud, mejor que no lo intente. Cuando hacemos algo por hacerlo, y no porque queremos por mas que nos esforcemos no llegaremos a convertirlo en un habito, y el deporte debe ser un habito, no una opcion.

    ResponderEliminar
  10. Bueno me parece interesante el articulo porque aclara de una u otra forma lo que sucede hoy en día con las actividades físicas.
    Mientras no se haga conciencia de la importancia y de los beneficios que se obtienen al realizar una rutina física, las personas no crearan el hábito de hacerlo, el sedentarismo de toda una vida es una forma también de abandono y creo que es la mas frecuente. Al iniciarse una rutina se debe obligatoriamente contar con una persona preparada en el campo para evitar futuras lesiones. Otro factor importante es "el tiempo" como excusa o como problema, ya que tambien es cierto que algunas personas cumplen con actividades laborales y academicas dejando poco espacio para una vida saludable y las rutinas de ejercicios requieren una regularidad y un minimo de tiempo para practicarlas, se debe tambien hacer enfasis en estas personas, tratando de adpatar su estilo de vida al deporte y no enviar como terapeuta, sesiones de entrenamiento muy largas, cumplir por lo menos los 30 minutos diarios. Sin embargo, lo mas importante es hacer que la gente tome conciencia como lo dije inicialmente

    ResponderEliminar
  11. es impoçrtante tenert muy en cuenta los determinantes del ejercicio en la realizadcion de una actividad fisica determinada, es claro q existen unas tendencia hacia algo de acuerdo a cada determinante sin embargo pienso que dichuos determinantes pueden ser modificables por la misma persona puesto q por consiguienter es solo la persona quien modifica de man4era voluntaria dichos determinantes y en razon a esto pienso q la voluntad es el principal determinante del ejercicio fisico

    ResponderEliminar
  12. me parece muy importante que se pueda trabajar en conjunto con un psicologo cuando el medico deportologo identifique un factor de riesgo de para abandonar el ejercicio, ya que la falta de motivacvion y de conocimiento tiene un gran impacto en estas personas y debe ser manejado por un profesional experto en este caso.
    identificar los factores que predisponen a abandonar el tratamiento es importante ya que se puede abordar mas rapido y trabajar con estas personas para ir cambiando el entorno.
    el deporte es algo que relaciona multiples factores, es una disciplina que no cualqueira adopta de manera inmediata y que por lo tanto necesita obligatoriamante un estudio apropiado.
    esto se refleja en los centros de entrenamiento no se uenta con gente capacitada ni con adecuados estudios, ni motivacion suficiente, por tal razon me parece muy importante conocer lo que dice este articulo.

    ResponderEliminar
  13. es importante concer las capacidades y debilidades de cada individuo a la hora de prescribir su programa de actividad fisica, con el fin de identificar los factores de riesgo que potenciarian el retiro deportivo y lograr una intervencion oportuna, asi mismo como reforzar las cualidades y capacidades que mejor tenga el deportista.
    otro factor importante es la párte psicologica, ya que la motivacion de la persona sera determinante en el abandono de la actividad fisica, se debe recomendar que el deporte se practique con un grupo de compañeros de su agrado, que lo motive a asistir. no solo los factores biologicos son los de inmportancia a tener en cuenta por el medico, si no tambien las variables psico sociales.

    alexis fdo Ibarra Cortes
    074234

    ResponderEliminar
  14. Hay que tener en cuenta que antes de iniciar un plan de actividad fisica en necesario ser evaluado por un profesional que brinde una observacion integral a la persona con el fin de intervenir en las falencias y direccionar la actividad fisica deacuerdo a los objetivos del paciente, el deporte como medicina es vital para la prevencion de enfermedades cronicas no trasmisibles por lo cual se debe evaluar muy bien la parte fisica y biologica, al igual que la parte psicologica que lleva a mejorar el rendimiento de la actividad fisica y conseguir los resultados esperados.

    JUAN DAVID VIDAL
    COD 074269

    ResponderEliminar
  15. El anterior articulo es muy interesante ya que describe y resuelve una duda que tenemos muchos, ¿Por qué ha pesar de saber los abundantes beneficios de la actividad física, hay tanta deserción? Claramente se expone en el artículo los múltiples factores que predisponen a esta deserción. Ya en la práctica, es bien importante tener en cuenta estos factores y evaluarlos en el paciente para así aumentar la eficacia del tratamiento físico. Es decir, en la evaluación integral se deben identificar que factores presenta el paciente para así idear estrategias. Un buen ejemplo de lo anterior que se usa mucho, es consolidar un grupo para ir al gimnasio y asi conseguir.
    MANUEL ENDO
    COD. 074223

    ResponderEliminar
  16. El deporte, por más que muchos no lo vean así, es un medicamento, y hay que recordar que como tal, debe tener su "dosis" y debe ser orientado a las necesidades individuales de cada paciente y bien controlado por un profesional de la salud, ya que el ejercicio mal programado es una de las causas más frecuentes de abandono de la rutina de ejercicio, dado que termina en agotamiento o en lesiones prevenibles.  Así mismo, la obesidad, el sedentarismo y proceder de una familia de sedentarios, son otros factores predisponentes al fracaso de la rutina de ejercicio.

    Si bien, a veces es dificil mantener la rutina por falta de tiempo, tambien existen factores que motivan al individuo a realizar y permanecer en una actividad fisica, como satisfaccion, autoestima, distraccion, salud, ser deportista, proceder de una familia de deportistas, entre otros.

    La actividad fisica juega un papel fundamental en el bienestar tanto fisico como mental, razon por la cual, mas que una opcion, que bien puede tomarse, como renunciar a ella, debe convertirse en un estilo de vida. Una persona con una buena motivacion siempre encontrara las fuerzas y las ganas para seguir adelante...recordar siempre, el ejercicio ES VIDA.


    Juliana Benitez Owen
    Unilibre Cali
    Medicina Semestre VIII
    074214

    ResponderEliminar
  17. Determinantes del Ejercicio
    Es indispensable determinar las características particulares de cada persona. Como se evidencia en el artículo es de vital importancia conocer en qué estado físico, psicológico en el que se encuentra el participante. Si practica conductas saludables de vida o por el contrario fuma y nunca practica deporte. Etc.
    También es importante conocer qué tipo de personas son influencia para cada deportista, ejemplo: una madre que desde muy niño orienta a su hijo que el deporte hace parte de una vida saludable o es el padre que abusa del alcohol y del tabaco, entre otras cosas.
    Se debe establecer herramientas estratégicas para generar a largo plazo una disciplina deportiva, esto se puede lograr conociendo que motiva a nuestro deportista. Así encaminar el entrenamiento para la satisfacción personal garantizando la continuidad.

    ResponderEliminar
  18. Determinantes del Ejercicio
    Es indispensable determinar las características particulares de cada persona. Como se evidencia en el artículo es de vital importancia conocer en qué estado físico, psicológico en el que se encuentra el participante. Si practica conductas saludables de vida o por el contrario fuma y nunca practica deporte. Etc.
    También es importante conocer qué tipo de personas son influencia para cada deportista, ejemplo: una madre que desde muy niño orienta a su hijo que el deporte hace parte de una vida saludable o es el padre que abusa del alcohol y del tabaco, entre otras cosas.
    Se debe establecer herramientas estratégicas para generar a largo plazo una disciplina deportiva, esto se puede lograr conociendo que motiva a nuestro deportista. Así encaminar el entrenamiento para la satisfacción personal garantizando la continuidad.
    Ivan Mauricio Amaya

    ResponderEliminar
  19. LA RUTINA DIARIA DE UNA ACTIVIDAD FÍSICA CONTINUA ENCIERRA UNA VARIEDAD DE CARACTERÍSTICAS REALMENTE IMPORTANTES Y NECESARIAS PARA NO ABANDONAR FÁCILMENTE LA CONTINUIDAD, COMO LO SON LAS MOTIVACIONES FÍSICAS, SOCIALES, PSICOLÓGICAS Y DE METAS.
    ES TRISTE SABER QUE EXISTEN MUCHAS RAZONES POR LA CUAL SE DECIDE ABANDONAR UNA ACTIVIDAD FÍSICA YA QUE LAS PERSONAS ESTÁN ENFOCADAS EN TRABAJOS QUE NO LES PERMITE TENER TIEMPO PARA CONTINUAR CON UNA RUTINA DIARIA DE EJERCICIO, DE IGUAL MANERA TAMBIÉN SE ENCUENTRA LAS PERSONAS QUE POR MALOS HÁBITOS DE VIDA NO SON CONSTANTES. PERO HAY QUE TENER MUY CLARO QUE NUESTRO CUERPO NECESITA DE ESTA ACTIVIDAD PARA TENER UNA FUTURO SALUDABLE Y SIN ENFERMEDADES. POR ESO DEBEMOS INCLUIR EN NUESTRA VIDA UN ESTILO DE VIDA CON HABITOS SALUDABLES.

    JOHANA QUINTERO ORTIZ
    COD. 054026

    ResponderEliminar
  20. LOS DETERMINANTES EN EL EJERCICIO SON MUY IMPORTANTES TENERLOS EN CUENTA POR PARTE DEL PRACTICANTE A LA HORA DE INICIAR UNA ACTIVIDAD FISICA. ESTO DEBIDO A QUE EN EL DESARROLLO DEL EJERCICIO SE VAN A PRESENTAR CRISIS POR LA CUALES EL DEPORTISTA PRODRIA LLEGAR A RETIRAR DE LA MISMA.
    LAS VARIABLES QUE NOMBRA LA DR.ALMA LOPEZ HAY QUE REVISARLA CON DETALLE ANTES DE INICIAR LA ACTIVIDAD PARA ASI TENER UNA ADECUADA PRACTICA DEPORTIVA Y NO SIMPLEMENTE FALLAR EN EL INTENTO.

    ALEXANDER RODRIGUEZ M

    ResponderEliminar
  21. Existen muchos determinantes del ejercicio físico regular, los cuales enfocan al deportista con base en las características de cada uno, por ejemplo aquel que practica deporte y hace dieta durante toda la semana, pero llega el fin de semana e ingiere gran cantidad de alimento con un buen aporte calorico de origen lipídico, hace que todo lo que realizo durante la semana se vea perdido, por eso es importante determinar con que factores cuenta el deportista, rescatar los buenos, mejorarlos y cambiar los hábitos insanos, por eso es importante que el deportista en especial el de alto rendimiento cuenta con un trabajo interdisciplinar con deportologo, psicólogo y apoyo familiar...

    Carlos Mario Balcazar

    ResponderEliminar
  22. ES MUY IMPORTANTE TENER EN CUENTA LOS DIFERENTES DETERMINANTES PARA UNA CORRECTA REALIZACION DE LA ACTIVIDAD FISICA. ESTO LO DEBEMOS EVALUAR CON UNA ADECUADA ANAMNESIS; Y SEGÚN LOS RESULTADOS QUE NOS ARROJE DEBEMOS TRABAJAR EN CONJUNTO CON LAS DIFERENTES DISCIPLINAS DE LA SALUD Y ASI PODER BRINDAR UN MANEJO INTEGRAL TANTO EN LOS ASPECTOS FISICOS, FISIOLOGICOS, SOCIALES Y PSICOLOGICOS. YA QUE LO QUE NOS DA A ENTENDER EL ARTICULO ES QUE EL DEPORTE NO SOLO ES TRABAJO FISICO SINO TAMBIEN TRABAJO MENTAL.

    ResponderEliminar
  23. Todo el mundo se enfrenta al difícil reto de mantener la motivación cuando desea alcanzar sus objetivos. Todo es cuestión de planificar bien las cosas, tener expectativas realistas y ser perseverante

    ResponderEliminar
  24. Existen varios factores que determinan que una personas realice una actividad física o por lo contrario tenga una vida sedentaria, entre estos esta: mala práctica deportiva que lo puedan llevar a lesionarse u ocasionar una lesión muscular, factor que puede influir en el abandono de la actividad física, otro aspecto importante son los hábitos que tenga la persona, se ha visto que las personas obesas y fumadoras tienden a ser mas sedentarias y por último la educación que recibe desde el hogar y las personas que lo rodean con respecto a la importancia del deporte y lo perjudicial que es para la salud el sedentarismo. Existen unas motivaciones para realizar ejercicio: el estado de salud, la autoestima, la exigencia estética de quererse ver mejor, la satisfacción de los resultados obtenidos. Al igual existen muchos motivos por los cuales una persona puede abandonar el ejercicio como los son: falta de tiempo, no obtener los resultados esperados, la capacidad funcional, la composición corporal etc. Por esta razón como médicos en un futuro tenemos que incentivar la práctica deportiva y establecer un plan de vida saludable a las personas para mitigar la deserción a la práctica deportiva.

    ResponderEliminar
  25. El determinante principal para no abandonar la actividad física se basa en la actitud, ya que esta permite determinar la forma en que el individuo enfrente los problemas que se pueden presentar durante la realización de actividad física, otro factor importante es el grado de motivación y si este es bastante fuerte como por ejemplo: la salud y el control de peso, que sería uno de los factores de importancia paro no abandonar la actividad física, el abandono de la actividad física en muchos casos opino que se debe a que los resultados que se buscan no se hallan de manera rápida y que la persona no entiende de que este se debe dar de manera progresiva, entendiéndose ente factor como DESMOTIVACION, cabe resaltar que es de suma importancia el objetivo que se fundamente en contribuir a la permanencia y prevenir el abandono, pero esto se logra con ayuda del profesional de la salud, con la dosificación de un buen ejercicio, los exámenes físicos pertinentes y una buena motivación y apoyo por parte de su núcleo familiar.
    Julián Perea Andrade – COD 084831 – UL medicina VIII

    ResponderEliminar
  26. CONTINUANDO CON LOS TEMAS RELACIONADOS CON LA ACTIVIDAD FISICA, HAY QUE TENER EN CUENTA A DEMAS DE UNA VALORACION MEDICA, Y LOS CONTROLES, SI LA PERSONA TIENE ALGUN COMPONENTE INTRA O EXTRAPERSONAL QUE LE IMPIDA CON UNA ACTIVIDAD FISICA REGULAR, POR EJEMPLO, UNA PERONA LIMITADA POR SU OBESIDAD Y SOBREPESO PUEDE ABANDONAR EL PLAN QUE SE LE HA ASIGANDO. TAMBIEN SI HAY FACTORES AMBIENTALES COMO ESTAR CERCA DE PERSONAS SEDENTARIAS QUE NO INCENTIVAN LA CONTINUIDAD, O TAMBIEN ALGUN EVENTO QUE PUEDA SER PRODUCIDO POR UN PLANTEAMIENTO ERRONEO QUE LE PUEDA PRODUCIR A LA PERSONA UNA LESION, PERO AL IGUAL QUE FACTORES MOTIVANTES COMO LOS DE SALUD, BAJAR DE PESO, SOCIALIZACION, SENTIMIENTO DE BIENESTAR, QUE LO BRINDA EL DEPORTE, ENTRE OTROS; TAMBIEN ESTA LA VOLUNTAD....PARA MI CONCEPTO...

    ResponderEliminar
  27. Siguiendo el tema del ejercicio físico, en donde ya hemos hablado sobre la importancia, la necesidad de realizar algún tipo de actividad física y los grandes beneficios que este nos trae, no deja de sorprendernos, a nosotros, como personal de la salud, el porqué de la negativa y la imposibilidad para mantener un régimen de ejercicios?, bueno… esto es algo que no está dado al azar, ni es ninguna casualidad, este tipo de aptitudes están ligadas directamente con una serie de factores determinantes que posee cada individuo que impiden o dificultan la realización de estos, dentro de los cuales se encuentran, las características físicas del personaje, los factores ambientales que lo rodean y la influencia de actividad física en la que el se desenvuelve.
    Pero a pesar que hay razones para la poca realización de actividad física, también hay razones que motivan a la realización de deporte, como motivaciones físicas, de salud, sociales, de distracción, reconocimiento e incluso de competición que llevan finalmente a la obtención de todos los beneficios que trae consigo realizar actividades fisicas

    mabel rodriguez
    cod:064296

    ResponderEliminar
  28. Como medicos y personas que promueven la actividad fisica, es de gran importancia concer las capacidades y debilidades de cada paciente cuando se va a recomendar algun tipo de ejercicio ya que el objetivo es poder evitar o controlar los factores favorecen al retiro del deportista y asi lograr una intervencion oportuna, reforzando las cualidades y capacidades contribuyendo a que el individuo continue en la actividad fisica.Sin olvidar los aspectos psicologico, siendo la motivacion uno de los pilares para abandono o la persistencia del deportista, una de las cosas q podriamos impulsar es el deporte se practique con un grupo que sea afin y que lo motive a no dejarlo.

    ResponderEliminar
  29. Katherine Garcia Mazuera11 de abril de 2012, 18:30

    Para todos es completamente claro que el ejercicio es una herramienta de salud que tiene un efecto en el organismo de proporcionar bienestar general, pero aun así, porque desistimos tanto de el? Este artículo menciona claramente los factores que se hallan implicados en el desarrollo de cualquier actividad física por informal que sea en la decisión de iniciar con ella y de igual manera suspenderla.
    La aceleración del mercado y en general de la vida es uno de los factores más importantes del “antideporte” ya que las personas están enfocadas en producir para un sistema, descuidando un sistema tan complejo y vulnerable como lo es su cuerpo y en salud en general. De igual manera, a muchas personas no se les ha inculcado la práctica deportiva desde la infancia favoreciendo así actitudes sedentarias en el adulto.

    ResponderEliminar
  30. Hay bastantes factores que inciden en la toma de la decisión para adoptar un plan de actividad física serio con compromiso y disciplina, como podemos ver, se incluyen en ellos varios aspectos de la vida humana, va desde los factores físicos, orgánicos, hasta los psicológicos y de personalidad, es bien claro que la adopción de un habito de actividad física con regularidad es beneficiosa para todos estos aspectos que son propios de nuestro ser integral como ser Humano. Es entonces responsabilidad nuestra enseñar y mostrar cuan beneficioso es primero adoptar el habito de actividad física y segundo, persuadir a la persona a que esta se mantenga dentro de la actividad, es bien importante identificar los factores que se implican en la toma de la decisión tanto como de entrada al plan de actividad física , como la de deserción del plan de actividad, ya que nos ayuda a reforzar las falencias en las que se pueda estar incurriendo, además de identificar fortalezas y debilidades en ello. Finalmente la decisión es individual, la persona es libre de tomar su destino, su decisión y por lo menos siendo consciente de lo que le conviene o no, que esta decisión sea responsable y pueda asumir las consecuencias finales.

    ResponderEliminar
  31. AL MOMENTO DE INICIAR LA ACTIVIDAD FÍSICA SE DEBEN TENER EN CUENTA LOS DETERMINANTES QUE INFLUYEN SOBRE ESTA YA QUE A PARTIR DE ESTAS APTITUDES SE PUEDE DEDUCIR SI EL TIPO DE ACTIVIDAD ESCOGIDA SERÁ EFICIENTE Y PRODUCTIVA, POR LO QUE SE DEBE CARACTERIZAR A LOS INDIVIDUOS SEGÚN LOS HÁBITOS CON EL FIN DE MEJORAR DICHOS HÁBITOS Y EVITAR LA DESERCIÓN DE LA ACTIVIDAD FÍSICA. MEDIADO POR GRAN VARIEDAD DE INCENTIVOS QUE PUEDEN SER DE CARÁCTER SOCIAL, FÍSICO, PSICOLÓGICO QUE A LARGO O CORTO PLAZO INFLUIRÁN EN GRAN MEDIDA AL LOGRO DE LAS METAS Y A DISMINUIR DE FORMA SOBRESALIENTE LOS FACTORES QUE PESAN SOBRE EL ABANDONO DE LA ACTIVIDAD FÍSICA. TAL PROCESO DE EVITACIÓN DE FACTORES DE RIESGO SE PUEDE TRABAJAR DE MANERA MULTIDISCIPLINARIA USANDO LOS BENEFICIOS DE LA RAMA DE LA PSICOLOGÍA.
    TAMBIÉN SE DEBE RECORDAR QUE LA ACTIVIDAD FÍSICA NO SE DEBE VER COMO UNA OBLIGACIÓN SINO COMO UN ESTILO DE VIDA DONDE SEA DE AGRADABLE DISFRUTE DEDICAR TIEMPO, SACRIFICIOS, ENERGÍA CONCLUYENDO QUE SI SE SIGUEN DICHAS RECOMENDACIONES SE PUEDE LLEGAR A LA OPTIMA SATISFACCIÓN Y AL CUMPLIMIENTO DE LAS METAS.

    JULIANA C. MURCIA P.
    COD:084345
    VIII SEMESTRE

    ResponderEliminar
  32. Sarita Rodriguez Restrepo12 de abril de 2012, 17:28

    El inicio de la práctica de la actividad física esta condicionada por factores intrínsecos y extrínsecos al individuo, algunos de ellos modificables. La interacción de estos factores sumado al perfil psicológico del individuo determinan la motivación, la iniciativa, la continuidad y los resultados de la actividad física. Es importante tener en cuenta que cada individuo tiene su propia percepción sobre la actividad física y de acuerdo a esta desarrollara interés por una disciplina o actividad particular, por otro lado, sus condiciones físicas, psicológicas y ambientales determinaran también la distribución de las cargas, la intensidad, periodicidad, y potenciales resultados de la practica. Identificar los factores que determinan el abandono del ejercicio y fortalecer los factores que promueven la motivación para el mismo, principalmente el cuidado y mantenimiento de la salud, debe ser un elemento fundamental dentro de las políticas de salud pública y de la responsabilidad social.

    ResponderEliminar
  33. JUAN MANUEL MOLINA12 de abril de 2012, 17:32

    COMO PROFESIONALES EN SALUD Y EN EL MOMENTO DE PRESCRIBIR EL EJERCICIO, NO SOLO DEBEMOS TENER EN CUENTA EL ASPECTO BIOLOGICO Y FISICO DEL PACIENTE SINO QUE DEBEMOS PRESTAR UNA GRAN ATENCION TAMBIEN A ESTOS DETERMINANTES PARA ASI PODER CUMPLIR CON LAS METAS PROPUESTAS Y LOS OBJETIVOS DEL EJERCICIO, PORQUE ASI REALICEMOS UN GRAN PLAN DE TRABAJO Y NO TENGAMOS EN CUENTA ESTO, QUE PUEDE ALTERAR ESOS OBJETIVOS, NUESTRO PLAN DE TRABAJO SERIA INUTIL O INEFICIENTE. POR ESTO DEBEMOS PREGUNTAR Y RREALIZAR UN ANALISIS BIOPSICOSOCIAL DEL INDIVIDUO Y PREGUNTAR POR TODOS ESTOS ASPECTOS PARA PODER DAR FACILIDADES PARA LA REALIZACION DE LA ACTIVIDAD.
    JUAN MANUEL MOLINA
    COD 104195

    ResponderEliminar
  34. Gran parte te las personas cuando inician alguna actividad física no tienen una disciplina para llevarla a cabo o deciden abandonarla o por el contrario la siguen adecuadamente y es importante que como personal de salud conozcamos las razones por las cuales suceden estas situaciones y son por los distintos determinantes que se presentan. Estos determinantes también nos sirven para conocer cual es la motivación principal de cada persona para realizar alguna actividad física. Es importante como ya le hemos mencionado con anterioridad que se debe inculcar la practica del ejercicio desde muy pequeños y convertilo si es posible en un estilo de vida, lastimosamente las personas están tan “metidas” en oros propósitos como el trabajo, el hogar etc que sacan de su vida la practica deportiva por falta de tiempo.
    Luisa Fernanda González S.
    Cod: 044153

    ResponderEliminar
  35. hay varios factores que determinan la practica deportiva, tanto su incio, abandono como reforzamiento, es claro que aquellas personas quienes no tienen una experiencia enrriquecedora y por lo contrario suele ser traumatica como la presencia de una lesion en practicas tempranas, la obesidad, dificuldad para realizar la practica al igual que los malos habitos en el ambiente familiar dificultan la continuidad en una actividad fisica y son las causas principales de abandono de esta, ademas de la desmotivacion, la falta de autoestima, la falta de tiempo, incapacidades fisicas o problemas medicos tambien inposibilitan a la persona para la practica medica. Por otro lado determinantes sociales como el entretenimiento, fisicos como la salud y psicologicos como el autoestina componen una motivacion para establecer una practica fisica que se retroalimenta y refuerza internamente por todos los beneficios que acarrea para aquellas personas con actividad fisica constante y externamente por el apoyo que ofrece el grupo.

    ResponderEliminar
  36. Considero que muchas veces son abandonados estos determinantes por parte del entrenador de una persona que quiera iniciar practicas deportivas independientemente del fin o los resultados que la persona desea obtener. Se deberia enseñar que estos factores son los culpables de que la persona abandone sus practicas deportivas, y es por esto que debe hacerse mas enfasis de manejar dichos determinantes antes de pretender iniciar las practicas deportivas, se debe empezar una intervencion psicologica como se comenta en el articulo, y hacer consciente a la persona de sus necesidades y de una buena motivacion y establecer metas en cada uno de ellos evitando que desistan de continuar con una practica saludable y muy benefica.
    SILIYIZETH GÓMEZ R COD.084151

    ResponderEliminar
  37. TODA PERSONA DEBERIA DE TENER MOTIVACION PARA REALIZAR UNA ACTIVIDAD FISICA, ES DE SUMA IMPORTANCIA TENER EN CUENTA QUE CADA PERSONA QUE PRACTICA UN DEPORTE NO LO ABANDONE PORQUE TODO LO QUE HA CONSTRUIDO PARA TENER UN BUEN ESTADO FISICO SE PIERDA EN TAN SOLO UNOS MESES Y ASI DESENCADENAR FACTORES DE RIESGO CARDIOVASCULAR, RESPIRATORIOS, ENTRE OTROS... COMO LO DECIA EL ARTICULO, LAS PERSONAS CON SOBREPESO ABANDONAN EL DEPORTE PORQUE NO VEN CAMBIOS EN ELLOS RAPIDOS, A VECES PIENSAN Q CON SOLO REALIZAR EJERCICIO EN UNA SEMANA VAN A PERDER PESO DE UNA Y ESTO ES ERRADO PORQUE TODO TIENE UN PROCESO Y UNA FORMA DE HACER Y ALCANZAR LO QUE SE QUIERE. LO MAS IMPORTANTE QUE NOS DEJA COMO REFLEXION EL ARTICULO ES QUE NUESTRO PLAN DE VIDA ES COMO MINIMO RECOMENDAR A NUESTROS PACIENTES LA IMPORTANCIA DE REALIZAR ACTIVIDAD FISICA PARA TENER UN BUEN DESARROLLO Y DESEMPEÑO EN TODAS LAS ETAPAS DE NUESTRA VIDA.

    JOSE FERNANDO TAFURT R.

    ResponderEliminar
  38. Son muchos los determinantes que enmarcan la actividad fisica que realiza una persona, cada individuo tiene habitos, estilos de vida, intereses, actitudes y aptitudes que van a ejercer una gran influencia a la hora de la toma de decisiones con respecto al ejercicio que se desee realizar que por otros factores como la falta de automotivacion y falta de constancia se deja de realizar la actividad fisica sin haber cumplido las metas planteadas, al no completar los programas estipulados y no ver los resultados deseados, la persona desiste ademas de encontrarse otros inconvenientes como la falta de tiempo y establecimiento de prioridades que en la actualidad la salud ligada junto con el ejercicio y una dieta adecuada se relegan a un segundo plano, factores psicologicos y sociales tambien intervendrian en este caso.

    ResponderEliminar
  39. QUE MOTIVA O DESMOTIVA AL PRACTICANTE DEL DEPORTE?? ESTO HACE PARTE DE LO QUE SE DEBERÍA INDAGAR INICIALMENTE EN UNA EVALUACIÓN BIOMÉDICA.
    PIENSO QUE UN MEDICO TIENE QUE DESARROLLAR ESTRATEGIAS DE MOTIVACION PARA LLENAR DE BUENA ENERGIA Y ARGUMENTOS A PACIENTES ‘‘ESPECIALES’’ (OBSESOS, FUMADORES, CARENTES DE TIEMPO) PARA QUE SE DEDIQUEN POR LO MENOS 3 VECES POR SEMANA A LA PRACTICA DEL EJERCICIO. DESTACANDO Y HACIENDO REFERENCIA A PUNTOS IMPORTANTES COMO EL CONTROL DEL PESO, EL MEJORAMIENTO DEL RENDIMIENTO CARDIOCEREBROVASCULAR Y EL EQUILIBRIO MENTE-CUERPO QUE SE LOGRA, CON AUMENTO DE AUTOESTIMA POR EJEMPLO.

    ResponderEliminar
  40. QUE MOTIVA O DESMOTIVA AL PRACTICANTE DEL DEPORTE?? ESTO HACE PARTE DE LO QUE SE DEBERÍA INDAGAR INICIALMENTE EN UNA EVALUACIÓN BIOMÉDICA.
    PIENSO QUE UN MEDICO TIENE QUE DESARROLLAR ESTRATEGIAS DE MOTIVACION PARA LLENAR DE BUENA ENERGIA Y ARGUMENTOS A PACIENTES ‘‘ESPECIALES’’ (OBSESOS, FUMADORES, CARENTES DE TIEMPO) PARA QUE SE DEDIQUEN POR LO MENOS 3 VECES POR SEMANA A LA PRACTICA DEL EJERCICIO. DESTACANDO Y HACIENDO REFERENCIA A PUNTOS IMPORTANTES COMO EL CONTROL DEL PESO, EL MEJORAMIENTO DEL RENDIMIENTO CARDIOCEREBROVASCULAR Y EL EQUILIBRIO MENTE-CUERPO QUE SE LOGRA, CON AUMENTO DE AUTOESTIMA POR EJEMPLO.

    JUAN DAVID GUTIERREZ
    104513

    ResponderEliminar
  41. Alejandra Jaramillo Pulgarin-08426712 de abril de 2012, 20:53

    Existen ciertos determinantes o factores que influyen sobre la conducta a tomar en la realización del ejercicio, sea seguir la práctica de éste o por el contrario abandonarla. Entre los factores encontrados se encuentran las características de cada individuo incluyendo sus hábitos, la influencia de la actividad y factores ambientales. En la población en general los factores que conllevan a abandonar la práctica de la actividad física se encuentran la falta de tiempo, desmotivación, problemas médicos, biológicos, psicológicos, y factores situacionales. Es importante contar con intervención psicológica al momento de iniciar la actividad física y la permanencia en ella.

    ResponderEliminar
  42. Astrid Vanessa Perez Segura'08425812 de abril de 2012, 21:08

    Al momento en el que se decide realizar algun ejercicio fisico, es necesario tener en cuenta no solamente las capacidades o habilidades que tiene cada persona, sino tambien la actitud que tiene esta para la realizacion de dichas actividades, por lo cual, existen factores que van acompañados de un perfil psicológico, el cual me determinaran la motivación, la iniciativa, la continuidad y los resultados de la actividad física. Por lo cual, es importancia tener en cuenta que las personas tienen su propia percepción acerca de la actividad física y de acuerdo a esto desarrollaran interés por una disciplina o actividad particular, haciendo asi que las personas empiezan a reflexionar sobre los estilos de vida que son perjudiciales para la salud, el riesgo que estas pueden traer y toman conciencia en la importancia de dichos cambios de vida y de esta manera motivar a los paciente, disminuyendo los factores de abandono del ejercicio.

    ResponderEliminar
  43. Al momento en el que se decide realizar algun ejercicio fisico, es necesario tener en cuenta no solamente las capacidades o habilidades que tiene cada persona, sino tambien la actitud que tiene esta para la realizacion de dichas actividades, por lo cual, existen factores que van acompañados de un perfil psicológico, el cual me determinaran la motivación, la iniciativa, la continuidad y los resultados de la actividad física. Por lo cual, es importancia tener en cuenta que las personas tienen su propia percepción acerca de la actividad física y de acuerdo a esto desarrollaran interés por una disciplina o actividad particular, haciendo asi que las personas empiezan a reflexionar sobre los estilos de vida que son perjudiciales para la salud, el riesgo que estas pueden traer y toman conciencia en la importancia de dichos cambios de vida y de esta manera motivar a los paciente, disminuyendo los factores de abandono del ejercicio.

    vanessa perez segura
    cod:084258

    ResponderEliminar
  44. El articulo me parece que tiene un mensaje muy claro el deporte es salud y por ende realizar alguna actividad física se convierte en algo elemental y fundamental para lograr un bienestar integral tanto físico como mental y social. Por ende en vez de abandonar el ejercicio este debe hacer parte de nuestro estilo de vida saludable. Cabe recordar que realizar una actividad física implica que esta sea orientada a las necesidades de cada paciente de manera individual y controlada, así evitaremos que debido a una actividad mal programada se genere alguna lesión temprana con la práctica del ejercicio en casos donde la motivación se encuentre. Pero que pasa ¿Por qué si el deporte es tan bueno para nuestro bienestar aun existen tantas personas que prefieren el sedentarismo?, pues bien para responder esta pregunta el articulo nos mencionan que existen muchos factores y/o determinantes que influyen a que exista esta tendencia, uno de estos son los factores ambientales, no es lo mismo convivir en una familia donde todos sus integrantes disfrutan y de verdad consideran el deporte como algo que hace parte de su vida, a convivir en una familia donde predominan el sedentarismo y no se encuentra la motivación para realizar ejercicio; variables biológicas como el sobrepeso o los hábitos de la persona como el hecho de fumar hacen parte también de la actitud negativa que este tendrá frente a la práctica de la actividad física, entre otros la falta de tiempo y distintos problemas médicos. Cuál es el objetivo entonces… lograr nuestro bienestar con la práctica de actividad física, manteniendo la motivación para así evitar que sea abandonado.

    ResponderEliminar
  45. Weyner Guillermo Burbano Peña12 de abril de 2012, 22:27

    este articulo de gran importancia, nos permite entender un poco la situación de las personas que practican algun deporte donde podemos abarcar ciertos factores que predisponen a que se termine generando un abandono por parte de los deportistas, ya que en manera de ejemplo muchos de estas personas son obesas, fumadores que les cuesta trabajo continuar con una rutina de trabajo en cuanto a ejercicio. por medio de este articulo sabemos que podemos motivar a las personas desde varios puntos como lo es de salud, social, psicológico y de metas donde lo que vamos a hacer es lograr que se genere un fuerte vinculo entre la persona y el deporte de tal forma que este sea tan agradable que permita funcionar en parte como terapia para superar sus problemas como lo puede ser enfermedades como las pulmonares ocasionadas por el uso de cigarrillo, obesidad, estres, entre otras.

    ResponderEliminar
  46. Variables son las causas por las cuales algunas personas toman la decisión de seguir algún plan de actividad física, es muy comun que inicialmente se muestre una actitud muy entusiasta frente a la actividad a realizar, pero varios factores influyen en la persistencia o la negacion a continuar, algunos factores que influyen en esta decisión pueden ser los hábitos alimenticios, el estilo de vida, las adicciones, que hacen que por una parte no vean los resultados de manera rápida o que sus costumbres se vean afectadas o limitadas, porque necesitan realizar esfuerzo físico, como es el caso de los fumadores o simplemente que no se adapten facilmente a los requerimentos para persistir con una rutina de ejercicios y estilos de vida saludables, tro factor que influye es el entorno social o familiar, regularmente se sigue el ejemplo de las personas más cercanas, especialmente cuando en casa no hay ningun miembro que tenga un hábito del deporte, es más difícil abordar este tipo de "sabotaje" que suele ocurrir en algunas familiar que no tienen costumbres de practicar deportes o hacer ejercicio esporadico, idealmente seria que el grupo familiar, incluyendo los niños lograra sincronizarse para realizar estas actividades para el bien de todos y para apoyarse. Ocurre también que como es normal al inicio de alguna práctica deportiva se sienta algún dolor o molestia a nivel muscular, lo que hace que las personas se alejen del deporte, y sea mas difícil reiniciar o retomar la rutina del ejercicio. La motivación para hacer ejercicio puede originarse en varios factores, regularmente se quiere mejorar en apariencia física, por salud, por lograr reconocimiento en algún nivel o aceptación por parte de un grupo social.Lamentablemente en ritmo de vida actual hace que muchas veces este deseo o esta carencia no se pueda suplir por falta de tiempo, u otras condiciones, lo que va generando de todas maneras un sentimiento de frustración. Es convenientes analizar las causas que están originando que no pueda llevar a cabo el propósito de realizar ejercicio, ya que este trae muchos beneficios.

    Luz Karine Londoño

    ResponderEliminar
  47. MELIZA GOMEZ KAFURY12 de abril de 2012, 23:32

    MELIZA GOMEZ KAFURY
    Cada deportista o cada persona cuentan con unas conductas propias que los caracteriza frente al ejercicio, ya que son diferentes las razones por las cuales se motivan para realizar actividad física o por las que lo abandona. Por lo tanto se debe trabajar de manera individualizada para promover el mejoramiento de la salud con el ejercicio enfatizando en los puntos que motivan a la persona para continuar haciendo actividad física ya sean por factores físicos propios del cuerpo, sociales con socialización y distracción y psicológicos con mejoramiento de autoestima; pero sobre todo haciendo mucho énfasis en soluciones para las causas de abandono del ejercicio, para que no existan excusas de la falta del ejercicio.

    ResponderEliminar
  48. se ha porpuesto la realizacion de ejercicio no solo como disciplina deportiva para los deportistas si no que a su vez de gran ayuda al mejoramiento de la calidad de vida de las personas que lo practican, siendo posible por cada unos de los determinantes o puntos que lo conforman y que da en buena medida una visualizacion de la persona como tal para asi llenarla de motivos y confianza para que realiza la actividad fisica sana, fortaleciendo asi su metabolismo frente a todo tipo de patologias, y aspectos como persona, asegurando que se logre una mejor relacion con el medio que lo rodea y un envejecimiento exitoso y una vida plena.

    jhon fabio rios
    cod: 034409

    ResponderEliminar
  49. La práctica de actividad física es considerada en la actualidad un hábito muy significativo dentro de los estilos de vida saludables, siendo este muy importante a la hora de hacer explicar sobre salud dentro de nuestra sociedad,se recomienda una práctica de actividad física regular e individualizada, para obtener los mayores beneficios en el organismo con los menores riesgos. A la hora de diseñar programas de ejercicios es importante en cuenta los factores que modifican las condiciones de cada una de las personas que lo van a realizar tales como lo son estado de preparación o entrenamiento, el estado de fatiga, patologias de base, alimentacion adecuada entre otros.

    ResponderEliminar
  50. Es muy importante este articulo, porque aclara de manera global los habitos y tendencias de las personas que quieren realizar una actividad fisica. El mayor problema para las personas en seguir un rutina, y hacerla periodicamente, la gran mayoria de personas siempre optan por abandonar dicha actividad por multiples factores, sobre todo el sedentarismo. Por esto es importante realizar un trabajo fisico responsablemente, plantearse una meta, crear una rutina, y sobre todo concientizarse que realizar una actividad fisica, va a mejorar de formas astronomicas la calidad de vida del individuo.

    ResponderEliminar
  51. MARIO GARCIA NAVARRETE 074460
    Las personas tienden a realizar actividades que estén dentro de sus posibilidades que están determinadas por sus características propias y sociales ambientales. La actividad deportiva no es la excepción. El éxito o el fracaso en la continuidad de la actividad física dependen de las características de cada persona, sus miedos y esperanzas son los mayores determinantes tanto como los resiltados esperados.

    ResponderEliminar
  52. Los diferentes factores determinantes de las conductas del ejercicio,se encuentran relacionados con sus habitos, con factores ambientales y la influencia de la actividad fisica; en donde encontramos diferentes motivaciones para el ejercicio tanto fisicas, saludables, sociales y psicologicos pero a lo largo de la realizacion de el ejercicio se ven frustradas por falta de tiempo, problemas medicos, desmotivacion. Pero este abandono puede ser predecido antes de que sucede determinando variables, biologicas, psicologicas por lo que podemos intervenir y prevenir este abandono realizando una adecuada rutina con apoyo de un especialista en deporte.

    JESSICA GUEVARA CHAUX COD.084244

    ResponderEliminar
  53. Con respecto al artículo vemos que es de gran importancia que las personas tengan un plan de actividad física ya que esta ayudara a mantener una vida saludable, pero se puede observar que existen unos determinantes que me llegan a afectar la realización de una buena practica deportiva, como lo son, el abandono del ejercicio ya sea por falta de tiempo o porque las personas se desmotivan muy rápido, o de igual manera se puede ver ya que sufren lesiones las cuales las toman como una amenaza para su salud y abandonan esta actividad. Es importante motivar a los pacientes y que estos tengan una buena aptitud frente a las actividades físicas para que no la abandonen con facilidad, y asi las personas tengan un bienestar físico, social y psicológico y de esta manera reducir los riegos a corto y largo plazo y llevar una vida ideal.

    vanessa perez
    cod-084258

    ResponderEliminar
  54. ESTEFANIA FLOREZ DOMINGUEZ
    CODIGO:084282
    Sabemos que el ser humano esta conformado por una gran esfera que es la biopsicosocial las cuales deben de estar unidas para poder realizar una excelente actividad física ya que ellas determinan la intensidad, la frecuencia y la potencia con que se realizan los ejercicios y el resultado de la practica las dan esos factores. Hay muchos factores intrínsecos y extrínsecos que influyen la practica de la actividad física la cual la condiciona a esta a que sea realizada con dedicación y sobre todo con la vigilancia medica y de los intructores médicos que esta debe de tener. Por otro lado es necesario identificar los factores que determinan el hecho de que una persona abandone el ejercicio y fortalecer en esta los factores que motivan a la realización de la misma. Es por esto que es de vital importancia que cada persona con ayuda de su entrenador físico y medico deportologo planteen una meta, creen rutinas y sobre todo que le hagan ver a quien entrenan que la actividad física no solo te hace sentir bien por fuera si no que alimenta su parte interna dando como resultado disminución del estrés y sobre todo un equilibrio de su esfera biopsicosocial.

    ResponderEliminar
  55. VANESSA CORREDOR
    CÓDIGO:116031
    SIA VIAJÁRAMOS A TRAVÉS DEL TIEMPO Y EVALUÁRAMOS CAUSAS DE ABANDONO CORPORAL Y SEDENTARISMO, SACARÍAMOS COMO CONCLUCION FINAL QUE ANTIGUAMENTE USÁBAMOS MAS EL DEPORTE COMO FORMA DE PASAR EL TIEMPO, EN AQUELLA ÉPOCA LOS NIÑOS NO TENIAN VIDEOJUEGOS O CONSOLAS QUE LO HICIERAN PASAR FRENTE UN TV Y VER COMO SUS VIDAD INVOLUCIONABAN, EN AQUELLA ÉPOCA SE CORRÍA, SE JUGABA CON LOS AMIGOS. CRECÍAN CON UN ESTILO DE VIDA LLENO DE DEPORTE Y SALUD, ACTUALMENTE LOS NIÑOS NO SALEN A JUGAR, PASAN HORAS FRENTE UN TELEVISOR Y UNA CONSOLA DE VIDEOJUEGO, TRAS UN COMPUTADOR, CELULAR ENTRE OTRAS TECNOLOGÍAS QUE CAMBIARON LA VIDA DEL SER HUMANO. ENTONCES VEMOS COMO FOCO INICIAL LA CULTURA, SOLO A PARTIR DE ESTA Y OTROS COMPONENTES QUE LA DECORAN SE EXPLICA EL POR QUE DE DE NIÑOS OBESOS Y MALAS CONDICIONES DE SALUD QUE CRECEN Y SE CONVIERTEN EN ADULTOS CON ENFERMEDADES CRÓNICAS Y POCA PROYECCIÓN DE VIDA.

    ResponderEliminar
  56. Son muchos los factores por los cuales una persona emprende una actividad física como son bajar de peso, adquirir una mejor figura, lo cual mejora la autoestima pues el individuo se enfrenta con mayor seguridad a cualquier medio social. Pero también es cierto que hay personas que fácilmente lo abandona por diferentes razones como lo son la falta de tiempo, lesiones realizando la actividad física y desisten del plan, desmotivación, problemas de salud entre otros. Por lo tanto es indispensable planear y organizar cualquier actividad física que se emprenda, ejerciendo sobre todo una buena motivación pues de esta depende que el individuo continúe preocupándose por su salud y prevenir el abandono de una serie de ejercicios que irían en detrimento de un buen desarrollo no tanto físico sino también mental.

    YURI CERON
    COD: 084833

    ResponderEliminar
  57. Juan chaves
    Este articulo nos. Habla de unas caracteristicas especificas que nos determinan el rendimiento fisico, la respuesta al deporte y la capacidad de no abandonar un ejercicio o un regimen que son por ejemplo la obesidad los habitos etc.. Factores muy importantes a la hora de empezar un deporte
    Juan chaves

    ResponderEliminar
  58. Este articulo nos habla de unas caracteristicas especificas que van a jugar un rol importante a la hora de empezar un deporte ya que estos nos determinaran que tanta adherencia se va a tener al deporte y asi conseguir unas metas propuestas
    Juan chaves

    ResponderEliminar
  59. Gabriela Evers
    Medicina VIII
    En el texto se explica el porque las personas que entran a realizar un deporte o cualquier actividad física termina abandonándola culminando un ciclo anticipado y es aquí donde encontramos multiples factores que alteran la decisión de la persona al iniciar el deporte. Además es la motivación propia del deportista, lo que permitirá que se obtengan los logros propuestos en un principio, los cuáles se convertirán en una motivación más para continuar con la práctica deportiva, otro factor que afecta es el entorno o ambiente social o familiar, regularmente se sigue el ejemplo de las personas más cercanas, y si ninguna tiene el hábito del deporte es más difícil, que si se logra hacerlo en grupo o compartir el tiempo haciendolo en compañía de quien te agrada, es por esto que al entrar hacer una actividad física nos damos cuenta que son multiples factores los cuales afectan a la persona que quiere iniciarla.

    ResponderEliminar
  60. David Castro
    Cod:084451
    Al abordar este tema encontramos que la persona que va a iniciar un deporte o actividad física tiene muchas cosas que lo pueden afectar o ayudar para poder mantenerse o abandonar el deporte. Según lo anterior podemos entender que cada persona va a reaccionar y afrontar el ámbito deportivo de manera distinta ya sea abandonándolo o creando una rutina gracias a sus motivaciones que lo ayuden a seguir dentro del deporte sin importar si es competitivo o no.

    ResponderEliminar
  61. Sandra Lozada Rios cód.084418

    En este articulo se puede determinar varios factores que contribuyen a la realización de la actividad hasta muestra las mayores causas de interrumpir o no realizar deportes. Hay ciertos individuos que tienen mayor predisposición para comprometerse a este tipo de actividades, estas son capaces o se disponen a seguir un plan de entrenamiento riguroso y no buscan excusas para finalizarlo. Mientras que otra parte de individuos piensan en todo lo contrario, pueden tener la iniciativa de comenzar un tipo de actividad fisica pero con un tiempo determinado hallan la forman para no continuar o simplemente creen que no tienen la capacidad para esto, esto se ve especialmente en la población obesa, fumadora, alcohólica o con una enfermedad cualquiera. Tal vez este tipo de individuos pueden tener la predisposición de empezar un deporte pero también se encargan de alterar su capacidad corporar para ello ya que empiezan a padecer las consecuencias de los malos hábitos, una inadecuada dieta, el sedentarismo, una mala adherencia a tratamientos médicos, entre miles factores de riesgo que pueden prevenirse fácilmente.

    ResponderEliminar
  62. En el momento en el que se inicia la practica deportiva, es muy importante tener una determinacion o motivacion para la misma, ya que esto fomenta la persistencia y la continuidad en la actividad fisica por los grandes y diferentes beneficios que esto trae para la salud, tanto a nivel fisico como psicologico y social, pero en varias ocasiones, esto puede verse afectado cuando se practica deporte sin vigilancia medica, incrementando el riesgo de sufrir lesiones que obliguen a retirar el deporte de la rutina diaria, aumentando el riesgo de padecer sobrepeso y de enfermedades secundarias a esto.

    ResponderEliminar
  63. Esteban Lobato Arciniegas5 de octubre de 2012, 6:33

    Los determinantes del ejercicio son condicionantes tanto extrínsecos como intrínsecos ligados al ser humano que en gran parte influyen sobre la práctica deportiva y su regularidad a través del tiempo; factores como la obesidad, el proceder de un hogar sedentario, las lesiones tempranas al momento de realizar la actividad física entre otros. Igualmente es importante resaltar los factores motivadores a seguir con la actividad física ya que estimula a la persona a tomar la actividad física como un estilo de vida mejorando la autoestima  y llevándola como una medida de distracción; a mi parecer aún sigue existiendo razones para abandonar el deporte no solo por falta de adherencia o adaptación a la actividad física sino también a las condiciones actuales a las cuales nos vemos enfrentados debido a que gran parte de la población no dispone del tiempo suficiente ya sea por su trabajo o por el desgaste físico que este demandé y que por factores económicos deben cumplir, entonces se podría concluir que los determinantes sociales brinda pautas para establecer la adaptación a la actividad deportiva pero estas igualmente estarán suscritas a las condiciones externas que impiden su realización por lo cual en estos casos se sugeriría tratar de establecer horarios para la actividad física e igualmente modificar los estilos de vida para de igual manera evitar enfermedades ligadas al sedentarismo y a la obesidad.

    ResponderEliminar
  64. El ser humano es por naturaleza complejo a toda cabalidad, es un cuerpo físico atado a la porción interna espiritual y psíquica, y así este último aspecto puede infltuir sobre el cuerpo según su estado anímico, y así mismo el exterior puede afectar positivavo negativamente la parte interna.
    Es de gran importancia un ejercicio fisico controlado, ya que este brinda a quien lo realice un estado de felicidad por la liberación de endorfinas mientras se realiza y a su vez otorga un apoyo en la autoimagen así mismo ofreciendo un nivel de confianza que aporte un alto rendimiento no solo a nivel del ejercicio, sino también en los vinculos sociales y laborales, esto acompañado de un estilo de vida saludable ofrenda un estado de bienestar al ser humano quien tendrá una mejor calidad en todos los aspectos que lo rodean.

    ResponderEliminar
  65. Merling Riascos
    Código: 084459

    Actualmente podemos encontrar diferentes determinantes positivos y negativos que afectan en el ejercicio. Entre los positivos se pueden observar salud, figura y mantener un peso adecuado; mientras que los negativos tenemos falta de interés, problemas psicologicos, tiempo y problemas médicos. Nosotros como médico que promovemos la salud deben tener presente todos esos determinantes con el objetivo de que cuando algún individuo no quiera realizar ejercicio, nosotros tengamos la capacidad de evitarlo y poder darle todas las recomendaciones para que el individuo pueda continuar con su actividad física.

    ResponderEliminar
  66. En nuestra sociedad, existen muchos factores que se anteponen unos con otros, por un lado aparece la cultura mercantil, de comidas altas en grasas y carbohidratos, y el sedentarismo, y por otro esta la cultura del aspecto físico, de los estándares de aceptación social que plantean donde debes ser esbelto y de buena figura para encajar. En general el objetivo principal del ejercicio y el acondicionamiento físico se ha perdido. me parece que debemos implementar nuevamente la cultura del ejercicio como parte de la salud, animando a la población para que todos los factores externos que influyen en ella, motive a no abandonar el ejercicio.

    ResponderEliminar
  67. De la premisa planteada al inicio del articulo "El porque algunas personas siguen un plan de actividad física y otras tienden a su abandono o a seguirlo con cierto desorden, esta ligado de manera confiable, no casual, con unos factores o determinantes de esta conducta hacia el ejercicio”; resalto el hecho de no ser casual o accidental cada uno de los patrones de conductas que tenemos los seres humanos, de la cual la motivación a una vida sana y con hábitos de ejercicio frecuentes no es la excepción; pero esto es claro para nosotros los estudiantes y profesionales de la salud; pero no consideran ¿seria de gran importancia e impacto darlo a conocer a nuestros pacientes en la intervención?. El acercamiento a una conciencia de los porque y lo factores de si mismos estaría cada vez mas cerca, así finalmente la desición sea del paciente.

    ResponderEliminar
  68. Mateo Anquiz
    Codigo:116033

    Hay una frase muy sonada entre la gente: "mañana empiezo la dieta" o "mañana si empiezo hacer ejercicio" y asi se la pasan de mañana en mañana sin nunca fijar el punto en que en verdad se proponen a hacerlo y adquieren la constancia y la ACTITUD para hacerlo, si la ACTITUD en MAYUSCULA, la actitud que es aquella forma de actuar de las personas para hacer las cosas, la que impulsa y orienta hacia determinados objetivos y metas, puede considerarse una forma de MOTIVACION, de esta debemos encargarnos el personal de salud, debemos ser un motivador social en pro del ejercicio y en contra del abandono, este tipo de motivacion viene siendo de caracter secundario (externo) frente a la motivacion biologica de tipo primario (interna)que sera generada apartir de la propia sastifaccion del individuo con los resultados obtenidos en todas las esferas con el ejercicio.

    Mateo Anquiz

    ResponderEliminar
  69. Toda persona tiene la capacidad de realizar cualquier tipo de actividad y comprometerse a un plan rígido y controlado, pero la mayor dificultad para la mayoría de los individuos es finalizar lo que empiezan porque se les complica cambiar hábitos, como el sedentarismo y el cigarrillo, cumplir condiciones que no les permite realizar cosas que les gusta como es el caso de tener una dieta adecuada y abandonar las comidas ricas en grasas y carbohidratos. En conclusión, la realización del deporte depende de varios factores: físicos, psicológicos, dinámicos, personales, etc. Puede ser que este determinado por distintos determinantes pero realizar un deporte controlado, seguir una dieta adecuada, comprometerse a cambiar malos hábitos y comprometerse seriamente con su propia salud depende de la uno mismo.
    Cod:116032

    ResponderEliminar
  70. Para tomar la decisión de iniciar una actividad física, no es solo el entusiasmo que se necesita para empezar sino para continuar practicándola; pues existen varios factores que influyen en la realización de un deporte; entre estos se encuentran: el entorno social ya que regularmente se sigue el ejemplo de las personas que tiene a su alrededor y existen familias sedentarias que ninguna persona realiza deporte y si algún miembro de esta decide empezar pues no tiene en cierta parte la motivación de seguir pues si el ejercicio se hace en compañía se aprovecha mejor el tiempo. Otro condicionante puede ser el habito alimenticio porque si una persona considera empezar una rutina para bajar de peso, pero continua con una alimentación rica en grasas pues no verá rápidamente los efectos del ejercicio y desistirá de este. O en personas que no consultan primero con un profesional que adecue el ejercicio según sus necesidades, y se exceden en este lo mas probable es que sientan dolor o molestia en el sistema osteomuscular, factor que también hace que las personas terminen alejándose del ejercicio
    Y lamentablemente un factor que nos esta afectando a todos en este momento es el ritmo de vida actual que llevamos, llenos de responsabilidades diarias de estrés, que no permiten sacar el tiempo para la realización de ejercicio, puede que muchas veces exista el deseo de iniciar pero se empieza a aplazar este inicio, o incluso podemos iniciar el ejercicio pero dejamos de ir; así que falta es, darle la importancia que se merece realizar deporte, pues es un beneficio para todo el organismo: es salud física y mental; así que si se puede organizar nuestro dia según las prioridades que sea una prioridad el ejercicio también en nuestra rutina diaria, dediquémosle el tiempo a nuestra salud

    ResponderEliminar
  71. Cuando se decide el inicio de algún tipo de actividad física es necesario evaluar diferentes factores inherentes a las condiciones de un individuo, para ello se requiere analizar minuciosamente cada esfera componente de un ser humano biopsicosocial; biológica en donde evaluaremos fisiología, anatomía, nutrición y estilos de vida del personaje dispuestoa iniciar actividad deportiva, psicológica donde se evalua el grado de estrés, autoestima, grados de interés, etc y social que involucra diferentes factores propios del ser humano y su relación con la sociedad y el medio ambiente. Es importante tener en cuenta todos los factores externos y propios, pues a partir de ellos se tomarán decisiones para iniciar una actividad física, los entrenamientos y la respuesta del individuo para con la realización de la misma; evitando así, alterar tanto los ciclos normales de la persona como tambien intentando la organización para la realización de cada actividad.

    ResponderEliminar
  72. LOS DETERMINANTES DEL EJERCICIO SON FUNDAMENTES PARA LA ADHERENCIA AL PLAN DE EJRCICIO QUE SE ESTE DESARROLLANDO, CADA PERSONA TIENE UN ENTORNO QUE LO FAVORECE O QUE LO PERJUDICA RESPECTO A QUE TANT MOTIVACION HAY PARA CUMPLIR LA RUTINA DE EJERCICIOS. ENTRE LAS MOTIVACIONES QUE ENRIQUECEN LA ADHERENCIA AL PLAN DE EJERCICIOS ESTAN MEJORAR LA FIGUTA, TENER UN RATO DE DISTRACCION, AUMENTAR LA AUTOESTIMA, MAYOR SOCIALIZACION CON LAS OTRAS PEROSNAS PERO SOBRE TODO LA DE MAS IMPACTO ES LA DE ALCANZAR LA SALUD MEDIANTE EL EJERCICIO FISICO QUE COMPLEMENTA EL EJERCICIO MENTAL.

    JEFFREY ESTEFAN PALECHOR RIVERA
    CODIGO: 116015
    UNIVERSIDAD LIBRE SECCIONAL CALI
    PROGRAMA DE MEDICINA
    OCTAVO SEMESTRE 2013A

    ResponderEliminar
  73. Los determinantes del ejercicio se enfocan principalmente en las caracteristicas fisicas del individuo y sus habitos. Hay que tener que para realizar deporte tiene que haber una enorme motivacion la cual traiga un beneficio para nosotros entre los cuales se destacan salud, figura, autoestima, etc. Por este motivo hay que contribuir a que todos hagamos deporte y nunca lo abandonemos para generarnos un bienestar.

    Jacobo Cucalon Herrera
    Codigo 084390
    8 Semestre Universidad Libre

    ResponderEliminar
  74. LOS DETERMINANTES DEL EJERCICIO SON FUNDAMENTALES PARA LA ADHERENCIA AL PLAN DE RUTINA QUE SE ESTE DESARROLLANDO, CADA PERSONA TIENE UN ENTORNO QUE LO FAVORECE O QUE LO PERJUDICA RESPECTO A QUE TANTA MOTIVACION HAY PARA CUMPLIR LA RUTINA DE EJERCICIOS. ENTRE LAS MOTIVACIONES QUE ENRIQUECEN LA ADHERENCIA AL PLAN DE EJERCICIOS ESTAN MEJORAR LA FIGURA, TENER UN RATO DE DISTRACCION, AUMENTAR LA AUTOESTIMA, MAYOR SOCIALIZACION CON LAS OTRAS PERSONAS PERO SOBRE TODO LA DE MAS IMPACTO ES LA DE ALCANZAR LA SALUD MEDIANTE EL EJERCICIO FISICO QUE COMPLEMENTA EL EJERCICIO MENTAL.

    JEFFREY ESTEFAN PALECHOR RIVERA
    CODIGO: 116015
    UNIVERSIDAD LIBRE SECCIONAL CALI
    PROGRAMA DE MEDICINA
    OCTAVO SEMESTRE 2013A

    ResponderEliminar
  75. Los determinantes del ejercicio se enfocan principalmente en las caracteristicas fisicas del individuo y sus habitos. Hay que tener que para realizar deporte tiene que haber una enorme motivacion la cual traiga un beneficio para nosotros entre los cuales se destacan salud, figura, autoestima, etc. Por este motivo hay que contribuir a que todos hagamos deporte y nunca lo abandonemos para generarnos un bienestar.

    Jacobo Cucalon Herrera
    Codigo 084390
    8 Semestre Universidad Libre

    ResponderEliminar
  76. La decision de hacer el ejercicio parte de una rutina diaria se ve influenciada por factores externos a este . En nuestra carrera por ejemplo es comun ver que el deporte o la practica de ejercicio es abandonada por muchos debido a falta de tiempo. Cada grupo de poblaciones tienen ciertas características ya sean de personalidad hábitos o creencias que puede favorecer o no a la practica constante de algún deporte o ejercicio. Ana María Arango Molina. Octavo semestre. 2013

    ResponderEliminar
  77. La actividad física debe realizarse con disciplina y compromiso, sin embargo hay que tener en cuenta que existen diversos factores que inciden en la persistencia de la actividad física, los cuales pueden ser físicos, orgánicos y psicológicos; es preciso prevenir el abandono de la actividad con motivación grupal por medio de los resultados obtenidos hasta el momento.
    Catalina Guzmán R.
    Cód. 094467

    ResponderEliminar
  78. La realización de actividad física con regularidad es beneficiosa para muchos aspectos de la salud tanto física como mental, a pesar de esto existen muchos factores que influyen generando la deserción de la actividad física, por esto es responsabilidad médica enseñar y motivar constantemente el paciente para prevenir este abandono.
    Catherine Rodríguez S.
    Cód. 094339

    ResponderEliminar
  79. Una de las cosas más importantes para el éxito de la actividad física es la motivación y la perseverancia, para que esta se posible, como médicos debemos generar conciencia en las personas sobre sus necesidades y los daños que esta evitando a su cuerpo al practicar actividad física regular, de la misma manera debemos instaurar objetivos específicos para generar competencia que los motive al logro de las metas y de esta manera prevenir abandono de la actividad deportiva.
    Juan Camilo Diaz
    Cód. 094466

    ResponderEliminar
  80. Los determinantes del ejercicio, pueden ser definidos como los factores que actúan como beneficio o como barrera para la realización de cierta actividad física, todos esos influyentes me van a llevar entonces a la motivación o por el contrario al abandono de la actividad física; la motivación está dada principalmente por mejorar la salud, la figura en forma de distracción, y /o satisfacción, lo importante es incentivar estas motivaciones y reconocer oportunamente los factores que influyen en el abandono de la actividad físico para desarrollar estrategias que me permitan continuar con un plan de entrenamiento.




    Karen Z. Anquiz
    116038 8semestre

    ResponderEliminar
  81. Existen varios factores determinantes que intervienen en una persona que realiza actividad física, lo principal que debemos tener en cuenta es sentir la actitud y la motivación, y ser conscientes que la realización de una buena actividad física nos lleva a mantener nuestro cuerpo en forma, a prevenir enfermedades futuras y a mejorar nuestra calidad de vida.

    Claudia Marcela Arias Salazar
    Código 094491
    VIII Semestre

    ResponderEliminar
  82. La actividad física bien realizada nos trae varios beneficios para nuestra salud y para nuestra vida, por eso nosotros como profesionales de la salud debemos promover la actividad física como una rutina en las personas e intentar eliminar aquellos factores influyentes en la no realización de esta.

    Carlos Gustavo Benitez Cortés
    Código 104539
    VIII Semestre

    ResponderEliminar
  83. EXISTEN DIVERSOS FACTORES Y HABITOS QUE DETERMINAN LA CONDUCTA QUE TIENE LAS PERSONAS HACIA EL EJERCICIO, ALGUNAS SIGUEN UN PLAN DE ACTIVIDAD FÍSICA Y OTRAS TIENDEN A SU ABANDONO O A SEGUIRLO CON CIERTO DESORDEN. DE ESTO DEPENDEN FACTORES FISICOS COMO EL CONTOL DE PESO, SOCIALES COMO: LA DISTACCION , PSICOLOGICOS COMO LA SATISFACCION QUE GENERAN MOTIVACION EN LAS PERSONAS Y OTROS QUE POR EL CONTRARIO GENERAN DESAGRADO COMO YA PADECER SOBREPESO Y TENER UNA ACTITUD NEGATIVA DESDE EL INICIO.

    LAURA LISETH ZULUAGA D.
    CODIGO: 120282
    VIII SEMESTRE
    MEDICINA – UNIVERSIDAD LIBRE

    ResponderEliminar
  84. Varios determinantes se convierten en factores fundamentales la hora de iniciar y mantener una línea de disciplina física, de manera tal que si siempre se tienen en cuenta y se identifican oportunamente, se obtendrán mejor control y facilidad de intervención para el no abandono de la actividad. El cambio radical de conductas, ya sea desde el punto de vista alimenticio o en práctica regular de ejercicio, se convierte en el mayor pilar a la hora de medir resultados, sin pasar por alto los factores motivaciones y psicológicos los cuales deben siempre anteponerse, ya que con una buena aplicación/manejo de estos vamos a generar mayor voluntad, mayor interés, mayor conciencia de la implementación de mejores hábitos saludables.

    Luis Fernando Villada
    Cod: 120286.

    ResponderEliminar
  85. Practicar un deporte o el realizar una actividad no solo implica el querer hacerlo, es aquí en donde entran las determinantes del ejercicio que relaciónan de una forma muy estrecha a una persona en especifico con su forma de vida, de tal manera que si dicho personaje es sedentario y obeso ya genera una simple predisposición al practicar un deporte y mucho menos a tomarlo como una conducta de vida saldable, es por eso que existen también ciertos factores por los cuales la persona se puede ver incentivada y lo lleve a practicar un deporte o ejercicio de manera rutinaria y así genere a si mismo una mejor calidad y expectativa de vida.
    JOSE MANUEL CADAVD SERNA
    UNILIBRE

    ResponderEliminar
  86. EN EL DIARIO VIVIR DEL SER HUMANO EXISTEN CIERTOS DETERMINATES QUE ALTERAN SU VIDA Y LA FORMA DE CONCPCION HACIA EL MUNDO, ASI MISMO CONTEXTUALIZANDONOS EN LA MEDICINA DEL DEPORTE TAMBIEN EXISTEN CIERTOS DETERMINANTES, PERO QUE SON ESPECIFIOS DEL EJERCICIO, ESTOS DETERMINANTES SON DE DIFERENTES CARACTERISTICAS, QUE SE AMOLDAN DEPENDIENDO A LA CALIDAD Y FORMA DE VIDA DE UNA PERSONA, SIENDO POR EJEMPLO UNA PERSONA FUMADORA AQUELLA QUE ESTA LIMITADA A PRACTICAR UN DEPORTE DE FORMA PERIODICA Y ESTO SE EXPLICA POR SU FORMA DE VIDA QUE DE CIERTO MODO LO LIMITA AL PRACTICAR UN EJERCICIO, AL CONTRARIO DE UNA PERSONA QUE QUIERE ADQUIRIR UNA MEJOR CALIDAD DE VIDA Y ES MOTIVADA POR DIFERENTES CAUSAS, EN ESTA CASO PODRIAMOS CENTRARNOS EN EL MEJORAR LA ESPECATIVA DE VIDA, DE TAL FORMA QUE TODOS LOS PARAMETROS QUE IMPLICAN EL PRACTICAR UN DEPORTE DE FORMA ORGANIZADA GENEREN UNA INFLUENCIA CON BASE A LA MEJORIA DEL ESTADO SALUD.
    FREDDY DAVID RIVERA GARCIA
    UNIVERSIDAD LIBRE SECCIONAL CALI

    ResponderEliminar
  87. En el momento que se decide iniciar un plan de actividad física hay que tener en cuenta que existen muchos factores ya sean de tipo ambiental, biológico, social, psicológico llamados determinantes deportivos que de alguna manera impiden o ayudan en la persistencia de la actividad; ya que al haber una integralidad en estos determinantes mejora la motivación para que podamos lograr nuestras metas propuestas con el ejercicio o en el caso contrario nos obliga al abandono total de la actividad física.

    Julian David Mercado Castaño
    Cód: 084221
    VIII semestre 2013-1

    ResponderEliminar
  88. Dentro de la evaluaacion integral de una persona (sea o no deportista)el medico deportologo debe tener en cuenta el ambiente de esa persona para enfrentar y fortalecer los determinantes del ejercicio, ya que asi como permiten la continuidad de una actividad fisica en unas personas, puede influir e intervenir en el abandono de la misma en otros.

    JUAN SEBASTIAN JIMENEZ TELLO
    094453
    VIII SEMESTRE 2013-1

    ResponderEliminar
  89. Aunque los múltiples beneficios de la actividad física para la prevención de enfermedades y el mejoramiento de la calidad de vida, son muy bien conocidos por la población, no todas las personas la practican de manera regular, es necesario tener en cuenta que existen ciertos factores que determinan la conducto del individuo hacia el ejercicio y estos factores se deben abordar desde una perspectiva integral, es decir, no sólo a nivel biológico y físico, sino también a nivel emocional, social y psicológica.
    LORENA VANEGAS GUTIÉRREZ
    COD: 094349
    VII SEMESTRE MEDICINA

    ResponderEliminar
  90. En este artículo nos aclaran de manera olisticalos diferentes hábitos y tendencias que se deben seguir para quienes quieren realizar una actividad física. La mayoría de las personas se enfrentan al difícil reto de seguir una rutina por lo cual optan por abandonar dicha actividad, por eso es importan realizar un trabajo físico responsablemente, concientizarse y planificar bien las cosas.

    MICHELLE MARTINEZ TRUQUE
    084266
    UNILIBRE MEDICINA VII SEMESTRE

    ResponderEliminar
  91. Los determinantes en el ejercicio son factor clave, puesto que nos permiten hacer una valoración integral de que necesitamos. nos permiten también establecer las fallas y posibles trabas que se nos presenten durante la rutina e incluso podemos objetivizar a que puntos álgidos debemos reforzar.
    También se debe tener en cuenta que las valoraciones se deben hacer por personas que tengan la capacidad y el conocimiento.

    Steffany Pérez J
    VIII semestre
    código 094234

    ResponderEliminar
  92. En la búsqueda de la salud se deben tener en cuenta muchos factores, sobre todo los que nos predispongan para empezar y mantener un régimen adecuado. Los determinantes nos guiaran a mejorar nuestra salud, a mantener nuestro estado de animo, y mejor aun a poder controlar nuestras metas.
    Debemos tener en cuenta también que al medir nuestros logros debemos clasificar nuestros problemas, demos intentar entonces seguir un régimen, identificando las altas y las bajas. Así mejoraremos nuestra calidad y condición de vida.

    Luis Armando Peña
    IIIV semestre
    cod 074249

    ResponderEliminar
  93. MUCHAS PERSONAS QUE REALIZAN O COMIENZAN UNA ACTIVIDAD FISICA TERMINAN ABANDONANDOLA Y ESTO A CASUSA DE MUTLIPLES DETERMINANTES YA MENCIONADOS EN EL ARTICULO, A DIFERENCIA DE ESTO SON MAS LOS BENEFICIOS QUE PRODUCE UNA ACTIVIDAD FISICA CONSTANTE Y ENTRE LOS DE MAYOR INTERES UNA BUNEA FIGURA Y UN BUEN ESTADO SALUD, TODO CON EL FIN DE IR MEJORNADO POCO A POCO LA SALUD Y LOGRAR UNA NEJOR CALIDAD DE VIDA.

    SEBASTIAN BOLAÑOS
    COD 084452
    UNILIBRE CALI
    8 SEMESTRE

    ResponderEliminar
  94. La realización de actividad física tiene diferentes motivaciones dependiendo del interés que proyecte el individuo, ya sea porque le interesa un deporte en especifico,porque quiere aumentar su autoestima, porque de alguna manera piensa que esta mejorara su contacto con la sociedad, por mejorar su salud o estado físico o simplemente le interesa y siente satisfacción al realizarla. Estas motivaciones y su persistencia en el tiempo evitaran que se deje a un lado ademas que dependiendo de múltiples factores como malos hábitos, ocupación laboral o estudios, o por una mala realización y programación haya lesión física y el habito del ejercicio se olvide.

    JOHAN STEVEN ECHEVERRY
    COD:084441
    VIII SEMESTRE UNILIBRE-2013-01

    ResponderEliminar
  95. La tendencia al abandono del ejercicio es multifactorial y dependerá de las características de cada persona ya sea por malos hábitos alimenticios, sedentarismo, desmotivacion, el estudio o actividades laborales que nos quitan tiempo para realizarlo. Por estas razones es necesario que se estimule a la realización de actividad física generando motivaciones que hagan que estos hábitos deportivos persistan.
    NATALIA HERNANDEZ DUQUE
    COD:094305
    VIII SEMESTRE MEDICINA UNILIBRE 2013-01

    ResponderEliminar
  96. Considero Que Este Articulo Es Muy Importante Porque A Pesar Que Siempre Notamos Que Las Personas No son persisitentes Con La Actividad Fisica, pocas Veces nos Hemos Preguntado Por Qué Ocurre Esto, sin Embargo Conocer Esto Es Algo Muy positivo porque De Esta manera Podemos Trabajar En Cada Persona Las Posibles Causas Por las cuales A Pesar De Iniciar con una actividad Deportiva, Con El pasar Del Tiempo Van desistiendo De Esta.

    ResponderEliminar
  97. es comun en las personas el iniciar de manera motivada la realizacion de rutinas de ejercicio durante las pimeras semanas pero al cabo de cierto tiempo tienden a abandonarlo y no nos preguntamos el por que se da esta situacion y que puede corregirse con el fin de retomar de nuevo el interes, es por esto de vital importancia conocer los distintos determinantes del ejercicio que nos muestran en este articulo para evitar el abandono del ejercicio.

    Bryan Rincon Morales
    codigo: 104505

    ResponderEliminar
  98. Hay de dos tipos de reacciones ante un deporte o un ejercicio que se realiza regularmente a la semana, la primera es que las personas más que todo obesas, con una vida normalmente sedentaria, los fumadores y aquellos que no tienen ninguna motivación externa, abandonan finalmente el deporte que tienden a estar practicando y la segunda son las personas que continúan realizando el deporte pero de manera inadecuada, desorganizada y menos productiva. Que se debe hacer?, identificar, tener presente los factores de alarma para estas reacciones y tratar de motivar a nuestros deportistas para que finalmente cada deporte que realicen cumpla su funcionalidad adecuada.

    Karen Ibáñez Hernández
    084460
    VIII semestre

    ResponderEliminar
  99. La motivación y la buena orientación son los determinantes fundamentales a la hora de iniciar la actividad física. Los determinantes influyen para el buen rendimiento y la adecuada actividad física teniendo en cuenta que previo a iniciarla se debe de obtener una adecuada valoración tanto medico deportiva para orientar de forma individualizada a cada uno según sus habilidades y requerimientos, y sumado a esto la intervención psicológica para así lograr contribuir a la permanencia evitando la deserción, logrando incentivar de manera continua desde todos los ámbitos y trabajando de forma multidisciplinaria lo cual influirán al logro de las metas y evitar los determinantes que favorecen el abandono de la actividad física resaltando siempre los múltiples beneficios y aportes que entrega está a la vida interviniendo en todos los factores tanto biológico, psicológico y social.
    Paola Andrea Tabares Romero
    Cod.116037
    VIII medicina

    ResponderEliminar
  100. Para iniciar con una actividad deportiva, hay que evaluar integralmente al individuo ya que pueden haber factores que predispongan desde un comienzo el abandono; la mayoría de las personas tiene motivación al iniciar un deporte y este considero q es el pilar para llevar acabo la actividad, el problema es como mantenerlo si es un conjunto de características en las que debemos trabajar, pues de allí lo esencial de mantener esta motivación, reconociendo las ventajas que este trae, no solo físicas, sino también sociales y emocionales, con ayuda de personal especializado que intervenga en esos factores que predisponen al abandono, que encaminen a las personas hacia la forma adecuada de realizar deporte y sobre todo prevenir posibles lesiones, todo esto con el fin de contribuir a la constancia a la hora de realizar un deporte.

    Maria Camila Gaviria
    Cod: 104023
    Octavo Semestre

    ResponderEliminar
  101. uno de los determinantes más importantes que influyen en el abandono al ejercicio y aumenta nuestro nivel de sedentarismo es la falta de tiempo. Siempre buscamos una excusa trabajo, estudio, compromisos familiares, la familia, la novia, la esposa... Siempre hay algo de por medio que nos "impide" realizar algún deporte. considero que todo se rige en la disciplina, comenzar con una rutina de ejercicios es difícil, sobre todo para una persona que ha sido sedentaria todo la vida. Sin embargo con el tiempo, con la motivación de su entrenador y con un equipo interdisciplinario que incluya médico deportologo, médico tratante de enfermedades de base, entrenador personalizado, el cual dirija una rutina bien elaborada teniendo en cuenta sus características fisiológicas y físicas, esta disciplina se puede adquirir, y con el paso de los días fortalecer, por tanto mientras esta rutina sea continúa el nivel de abandono será bajo.
    Andrés Noguera 094558

    ResponderEliminar
  102. Los determinantes en salud son importantes a la hora de tomar la desicion de realizar ejercicio como habito saludable es necesario tener en cuenta, si lo realizo para disminuir el peso, para mejorar el estado cardiorespiratorio, entre otras, esto es importante, pero mas importante es tener la voluntad de realizar el deporte y orgnizar el tiempo, porque la excusa siempre es, no hay tiempo, trabajo mucho, estudio. entonces creo que todo parte de la motivacion de realizar ejercicio para mejorar y no esperar hasta las circunstancias en donde sea necesario realizarlo.
    Jesus A. Quiroz V
    116042
    Medicina y Cirugia
    VIII semestre.

    ResponderEliminar
  103. Hay diversos factores que determinan que una persona inicie actividad fisica, pero es mas importante aquellos factores que determinan si la persona continuara constantemente haciendo el ejercicio, estos factores son biologicos como salud, psicologicos como mejora de la autoestima, sociales como socializacion, en cambio hay unos factores negativos que influyen en dejar la actividad fisica, tambien desde el ambito biologico la obesidad, desde lo psicologico desmotivacion y socialmente si el ambiente que rodea la persona, no es adecuado porque hay muchos sedentarios en su hogar entonces la persona tambien tiende a dejar la actividad fisica

    Manuel Alejandro Giraldo
    104024

    ResponderEliminar
  104. A una persona, la puede motivar o desmotivar muchas razones para hacer ejercicio. Algunos, la única motivación que necesitan es por el mero hecho de cuidar su salud, y saben que si no lo hacen esto acarreará consecuencias a futuro. Depronto algunos se motivan a hacer ejercicio por razones estéticas, para lucir un mejor cuerpo y otros solo por presión de grupo realizan actividades físicas. Es claro que cuando la persona se da cuenta que cada vez más logra las metas propuestas la motivación crece cada vez más y los logros se van haciendo más y más evidentes. Pero como todo en la vida tiene su blanco y negro, también existen razones que desmotivan a una persona a realizar actividad física. La falta de tiempo es una de ellas y para nosotros los estudiantes es uno de los obstáculos más grandes a la hora de adoptar una rutina de ejercicios. Así que en la actividad física, la motivación no debe dejarse a un lado ya que de esta depende la adaptación del paciente hacia el deporte y su permanencia en este a pesar de que las circunstancias se muestren adversas.

    Cristian Valderrama Vega
    Cod. 116045
    Medicina VIII

    ResponderEliminar
  105. PRINCIPALMENTE EL EJERCICIO ES VISTO EN NUESTRA SOCIEDAD COMO UN FACTOR DE ESTRES, YA QUE NECESITA TIEMPO, DINERO, ESFUERZO, DISPOCISION, COSAS QUE PARA UNA PERSONA DEL COMUN Y CORRIENTE NO ES MUY LLAMATIVO QUE DIGAMOS, Y POR ELLO LA CLAVE ESTA EN EN ENCONTRAR QUE DETERMINANTE DE LOS MULTIPLES QUE CONOCEMOS DEBEMOS INCENTIVAR EN CADA PACIENTE, TENIENDO EN CUENTA QUE CADA UNO DE NOSOTROS VIVIMOS CON UNA MOTIVACION PERSONAL, INCLUYENDO VERNOS BIEN, GOZAR DE BUENA SALUD, Y VIVIR BIEN TODO EL SENTIDO DE LA PALABRA, POR ELLO NOSOTROS COMO SECTOR SALUD NO DEBEMOS PERMITIR QUE LAS PERSONAS SE DESMOTIVEN, SI NO POR EL CONTRARIO MOSTRARLES LA LUZ Y LOS BENEFICIOS DEL DEPORTE CONTROLADO.
    JHON FERNANDO BAQUERO T
    VIII SEMESTRE DE MEDICINA
    COD: 116044

    ResponderEliminar
  106. Como ya hemos venido tratando el tema del ejercicio fisico y la importancia que este tiene en el ser humano, conociendo los beneficios que esta nos trae y las cosas que nos ayuda a prevenir en el momento en que comenzamos una rutina de ejercico sin olvidar que esta debe de estar guiada por un personal entrenado.

    se debe tener en cuenta las determinantes que influyen a la hora de una persona realizar una actividad fisica como lo son las determinates fisicas, psicologicas, sociales, ambientales de cada persona y se puede ver como esta de una u otra forma influyen a la hora de comenzar una actividad fisica, ya que como dice muy claro en el articulo si no nos encontramos en un ambiente en donde nos motiven hacer ejercicio se nos dificultara mas comenzar, al igual que la falta de interes, baja autoestima, desmotivacion, entre otras. Pero asi como hay situaciones para la poca realizacion del ejercicio, tambien hay otras determinantes que por el contrario hacen que la persona se motive hacerlo, una de estas es lo fisica, lo social donde ayuda a que la persona se distraiga y se relaje, de competicion llevandolos a obtener muchos beneficios para su salud y motivandolos cada ves mas hacer ejercicio.

    Isabel Cristina Patiño C.
    Codigo:104178

    ResponderEliminar
  107. Natalia Solano Rojas

    La motivación para hacer ejercicio tiene su origen a partir de diferentes factores, entre los cuales podemos resaltar, los factores biológicos, psicológicos, sociales, de salud y s físicos, sin embargo estos factores dependen en gran medida de las características de la persona y de sus hábitos y estilos de vida, saludable poco saludable, como por ejemplo, una persona obesa, una persona con antecedentes de tabaquismo, o de consumo de sustancias psicoactivas, que interactúan en un determinante ambiente, como el hogar por ejemplo, de una persona sedentaria donde los hábitos dietarios no son los mejores para una salud integral, o donde no entra dentro del currículo de vida, una actividad física, lo cual aumenta notoriamente la dificultad y la barrera entre un estilo de vida ideal, de un estilo de vida perjudicial para la salud inmediata y futura de las personas.

    Natalia Solano Rojas
    Codigo: 104057
    SEMESTRE VIII DE MEDICINA- UL.

    ResponderEliminar
  108. Natalia Solano Rojas

    La motivación para hacer ejercicio tiene su origen a partir de diferentes factores, entre los cuales podemos resaltar, los factores biológicos, psicológicos, sociales, de salud y s físicos, sin embargo estos factores dependen en gran medida de las características de la persona y de sus hábitos y estilos de vida, saludable poco saludable, como por ejemplo, una persona obesa, una persona con antecedentes de tabaquismo, o de consumo de sustancias psicoactivas, que interactúan en un determinante ambiente, como el hogar por ejemplo, de una persona sedentaria donde los hábitos dietarios no son los mejores para una salud integral, o donde no entra dentro del currículo de vida, una actividad física, lo cual aumenta notoriamente la dificultad y la barrera entre un estilo de vida ideal, de un estilo de vida perjudicial para la salud inmediata y futura de las personas.

    Natalia Solano Rojas
    Codigo: 104057
    SEMESTRE VIII DE MEDICINA - UL

    ResponderEliminar
  109. El ejercicio no es una practica cotidiana, es mas facil para las personas del comun ir a tomar cerveza, comer una hamburguesa, o realizar otra activdad placentera que no le genere esfuerzo, tiempo o dinero; quien decide iniciar la practica regular de una actividad fisica, no solo debe tener motivacion, sino conciencia un alto grado de conciencia de que la integracion del ejercicio fisico en su vida cotidiana es no solo placentero sino que aporta unos beneficios enormes a su estado de salud, si se hace de manera dosificada como hemos discutido anteriormente, pero tal motivacion debe sobrepasar todos los determinantes existentes, tanto sociales, familiares que pedan estar impidiendo una practica constante de actividad fisica, es por ello que como futuros profesionales de la salud esto lo debemos tener en cuenta ta en nuestro estilo de vida para poder aconsejarlo a los pacientes.

    ANDREA VICTORIA ESCOBAR
    084344

    ResponderEliminar
  110. debemos partir del hecho de nuestro roles como estudiantes de medicina, que debemos promover el ejercicio como un factor protector, que son mucho mas los beneficios a largo y corto plazo que aquellos que nos impiden realizar una adecuada actividad física, creo que debemos individualizar cada persona, como tal, ya hemos visto en lecturas anteriores, por eso debemos individualizar a el paciente, viendo todos sus factores de riesgo, todos sus factores portectores, de esta manera podremos comprender de mejor manera cuales son determinantes para esta persona para realizar o abandonar una actividad fisica o la practica de algun tipo de deporte

    daniel moreno codigo: 116043

    ResponderEliminar
  111. en el momento en que se va inicar actividad fisica o un deporte especifico, se debe individualizar a cada persona, entender que cada persona es un mundo, que cada persona tienen sus propios problemas, sus propias dificultades tanto motoras, psicosociales entre muchos aspectos, por eso debemos entender a cada persona, por eso cada persona debe saber sus limitantes, por lo cual es donde se debe intervenir primero para evitar una posible deserción, y entender que son mejores los beneficios que las contra indicaciones del deporte
    david guerrero 116040

    ResponderEliminar
  112. Este articulo nos permite reflexionar sobre la practica de deporte, la cual nos contribuye en nuestro bienestar tanto fisico como social y psicologico. Sin embargo existen unas razones del porque no se practica actividad deportiva, que de una u otra manera se han convertido en escusas para no realizar ejercicio, utilizando frases como la falta de tiempo, problemas médicos, desmotivación, y Factores situacionales. A partir de esto es importante tener en cuenta que mediante una buena planeacion y distribucion del tiempo es posible practicar actividad fisica de manera cotidiana o por lo menos tres veces en la semana hasta lograr adaptarse y convertirse un habito saludable.

    Ebenis Alejandra Portillo
    Codigo: 094564

    ResponderEliminar
  113. El abandono de la actividad física o la decisión de seguir con dicha actividad, esta ligado con unos factores o determinantes de esta conducta hacia el ejercicio. dentro de estos determinantes es importante conocer las características de la persona y sus hábitos, los factores ambientales y la influencia de la actividad ya que es importantes por una actividad mal programada que le genere lesión de manera temprana con la práctica del ejercicio. también es importante conocer sus beneficios como lo hemos venido viendo, esto puede ser una motivación y seguir con la realización de actividad física. estos beneficios son un estilo de vida saludable, salud social, física, distracción , e incluso de competición que llevan finalmente a la obtención de todos los beneficios que trae consigo realizar cualquier actividad física sin olvidar que se debe realizar bajo supervision medica para evitar lesiones y otra clase de consecuencias.

    Danna González Chicué
    cód: 094198
    Unilibre Cali



    ResponderEliminar
  114. Hay múltiples motivos por los cuales las personas inician un programa de ejercicios entre los cuales tenemos el querer controlar su peso, querer tener un bonito cuerpo, ser reconocidos socialmente, etc. Pero así como hay muchos motivos para iniciar a realizar actividad física, también hay muchas personas que tienen muchos motivos o quizás muchas excusas para empezar a hacer ejercicio y abandonarlo al poco tiempo, estas causas pueden ser muchas, entre las más importantes tenemos la falta de tiempo, la desmotivación, algunas afecciones médicas que le impidan realizarlo, etc. Todas estas personas tienen que darse cuenta que el realizar ejercicio no es solamente algo físico sino que la razón principal para hacerlo siempre debe ser el estar sano, tienen que entender todos los beneficios que le trae la actividad física a su organismo y todas las enfermedades que están previniendo al realizarla.

    Lady Motoa Caicedo
    Código: 120275

    ResponderEliminar
  115. dado que en la salud influyen una serie de factores importantes, como lo son el entorno social, la biologia, la psicologia etc, en el ejercicio tambien hay ciertos deterinantes quevan a influir en el desarrollo de una actividad física dado que que hablamos de un elemento de bienestar, al pensar en realizar cualquier acatividad fisica s debe pensar en cual es realmente la actividad fisica que puede realizar cada persona teniendo en cuanta su anatomia, sus cappacidades fisiológica, su capacidad vital e incluso su entorno, de este modo no esperaremos que una persona sedentaria que sufra de obesidad morbida realice un ejercicio que no pueda soportar o en el cual no tenga exito dado que su capacidad fisica no lo permitira , es por ello que al realizar la esvogencia de una actividada fisica se deben analizar todos los determinantes que influyen en el desempeño.
    ANA GABRIELA RODRIGUEZ VELEZ
    094570

    ResponderEliminar
  116. los determinantes del ejercicio físico regular enfocan al deportista con base en las características de cada persona de acuerdo a la práctica deporte haciendo que todo lo que se propone como meta un individuo se cumpla por eso es importante determinar con que factores cuenta el deportista, rescatar las coas buenas/malas mejorarlo y cambiar los hábitos no sanos para la salud , por eso es importante que el deportista en especial el de alto rendimiento cuenta con un trabajo interdisciplinar con deportologo, psicólogo y apoyo familia. Hay que tener en cuenta que los determinantes en el ejercicio son muy importantes tenerlos en cuenta por parte del practicante a la hora de iniciar una actividad física. Esto debido a que en el desarrollo del ejercicio se van a presentar crisis o problemas por la cuales el deportista podría llegar a retirar de la realización de la actividad física.

    katherin rodriguez gil
    u-libre

    ResponderEliminar
  117. El realizar una actividad física es cuestión de actitud por ende cada deportista o cada persona tienen unas conductas propias que permiten caracterizarlo frente al ejercicio. Cada persona tiene diferentes razones que lo motivan a realizar una actividad física o las que lo llevan abandonarla. Considero que se debe trabajar en forma individualizada para promover el mejoramiento de los estilos de vida saludables basados en el ejercicio enfatizándose en las principales cosas que mas motiven a la persona para continuar haciendo actividad física ya sean por factores físicos propios del cuerpo, sociales, psicológicos, como motivo de subir el autoestimas cada persona tiene diferentes motivos. Es muy importante focalizarse en mejorar o encontrar una solución a las causas por las cuales la persona abandono el ejercicio, para que así no existan excusas para no realizar la actividad física.

    Monica Salazar Osorio
    Cod: 084260
    VIII Semestre de Medicina

    ResponderEliminar
  118. A la hora de realizar actividad física, se debe tener en cuenta diferentes determinantes que hacen parte de una estructura básica para poder alcanzarlos objetivos propuestos, y la mejora de nuestro estado de salud. Entre estos, se destacan determinantes físicos, biológicos, sociales, psicológicos y de metas que en una integración fuerte entre todos, será posible obtener la permanencia, constancia, disciplina del mismo y evitar a su vez la facilidad para el abandono. Asi mismo, el bienestar que se genera en cada persona en el momento de un buen entrenamiento físico hace parte de la fuerza interior vital a favor de la perpetuación del ejercicio, que de la mano igualmente, de aquellos factores grupales que hacen de esta actividad, una herramienta de salud agradable e interactiva con las otras personas, fortalecen el estado de salud que queremos.

    Francisco J Rojas C
    Cod: 104054

    ResponderEliminar
  119. La practica de la actividad fisica es un hábito difícil de inculcar en algunos individuos y más aún cuando quien formula esta programa de ejercicio no tiene en cuenta las características que hacen que cada persona sea mas propensa a abandonar la practica del ejercicio, y estas abarcan desde su fenotipo, el entorno y las personas que lo componen hasta sus actividades favoritas.
    Si logramos identificar estas situaciones en los individuos será mas fácil que el ejercicio, como hábito saludable, forme parte de la cotidianidad de las personas y asi obtener todos los beneficios que brindan los estilos de vida saludable, como lo es el ejercicio.
    Karen Dayana González S.
    094504
    Medicina y Cirugía VIII semestre
    Unilibre

    ResponderEliminar
  120. Es fundamental que exista un equilibrio permanente entre lo fisico y lo emocional, tanto en el deportista como en el principiante, ya que éstas dos variables actúan proporcionalmente; lo que permitirá la obtencion de resultados satisfactorios según los objetivos personales propuestos; por tanto si existe inicialmente un pensamiento positivo sustentado con interés, motivación, perseverancia, disciplina, orden, satisfacción, entre otros; se producirá un reflejo fisico, a partir de una mejora en la resistencia, fuerza, velocidad o destreza; se debe tener en cuenta otros factores sobreagregados igualmente importantes como el medio ambiente o el entorno del individuo, que alteren o contribuyan en la continuidad de los ejercicios.

    ResponderEliminar
  121. JUAN DAVID SOTO

    La decisión de dar inicio a determinada actividad física, no sólo es cuestión de asumir riesgos o simplemente hacerlo por diversión, se trata también de conocer e identificar cuáles son aquellos factores que influyen en la ejecución de un deporte. Por eso este artículo no enseña como el entorno social, ambiental, físico y psicológico hacen parte de las determinantes del ejercicio, así como las cualidades de la persona, sus hábitos, sus metas, e incluso los motivos por los cuales se abandona aquella actividad física a la que se dio inicio. Sin embargo el factor de mayor incidencia es la disponibilidad de tiempo y el ritmo de vida al cual muchos se ven enfrentados, así como el sin número de responsabilidades diarias y el estrés que estas generan, son otras de las causas que impiden sacar el tiempo para la realización de ejercicio, ya que muchas veces existe el deseo de iniciar con una actividad física regular, pero lamentablemente sólo es cuestión de ideas y deseos que no alcanzan ni siquiera el hacer. De esta manera, es fundamental optar por darle la importancia que se merece el hecho de realizar algún deporte, puesto es un gran beneficio para todo el organismo, desde el punto de vista físico como mental, y así como se logra dar una organización a los quehaceres del diario vivir, que también sea un compromiso darle prioridad al ejercicio rutinario.

    Juan David Soto
    Código: 104058
    VIII Semestre

    ResponderEliminar
  122. El decidir si hacer o no hacer ejercicio, se ve influenciado por el medio amiente, los hábitos, el interés y la actitud que se tome ante la actividad física siendo esto último la actitud, de gran importancia, ya que si la persona toma conciencia de los beneficios que esta le trae no solo en la salud y el aspecto físico, si no también en la socialización, en la organización, en ser competitivo, entre otros beneficios. Cuando se tiene la conciencia de estos beneficios, se evitaran los entornos que no estén de acorde con la realización de esta, y se dejaran a un lado las escusas para huir a la realización de estas como lo es la falta de tiempo, la falta de dinero para pagar un gimnasio; creando nuevas alternativas para la realización de ejercicio como caminar, montar bicicleta, baile, entre otros, teniendo en cuenta las recomendaciones del personal de salud a la hora de realizar estas.

    Marcela Cuero Posso
    Código: 116008
    Medicina VIII

    ResponderEliminar
  123. A lo largo de los diferentes articulos, se ha hecho enfasis en la manera en como debe ir dirigida la actividad fisica, tanto para personas sedentarias como para personas deportistas. Ahora, se toca un tema importante, el cual es los factores que determinan la realizacion de dicha actividad fisica. De esta forma, es importante conocer a fondo el paciente, individualizarlo, y plantear un plan de entrenamiento en donde el individuo vea que a medida que realiza actividad fisica, va consiguiendo objetivos que fueron planteados al momento de programar su plan de entrenamiento. Por otra parte, como medicos es importante generar motivacion en el entrenado, debido a que este es uno de los principales factores que influencian los buenos resultados que se pueden conseguir mediante un buen desempeño de la actividad fisica. De igual forma, debe conocerse la distribucion del tiempo del paciente, patologias de base, factores de interes para realizar act. fisica, etc; todo esto con el fin de fortalecer el plan de trabajo que se piensa implementar con el entrenado, ya que de esta manera se integraran todas las variantes fisicas, psicologicas y sociales en busca de un bienestar para su salud.
    William Andres Piñeros Castillo
    Cod: 104050
    Medicina- VIII semestre.

    ResponderEliminar
  124. Todos sabemos que el ejercicio trae consigo gran cantidad de beneficios sin embargo no nos comprometemos a realizarlo o talvez empezamos pero no tenemos la disciplina para continuar realizandolo, igualmente hay multiples factores que influyen para co,prometernos o para dejar a un lado el ejercicio dentro de estos podemos encontrar los factores ambientales digamos si vivimos en un hogar de sedentarios o si es una persona descuidada con su apariencia, igualmente vemos personas que por lesiones no contijuan realizando ejercicios, por es nedesario que haya un apoyo y que haya motivacion teniendo en cuenta los siguientes factores: fisicos para generar beneficios a nivel de salud lograr un control de peso mejorar la figura por ende tendremos su vez beneficios a nivel psicologico mejorando el autoestima y que se sientan satisfechos con ellos mismos, a nivel social tambien hay veneficios pues la persona va a socializar mas facilmente. Pero como ya sabemos es necesario tener motivacion y esto se logra planteandose metas y asi evitar que la persona no dje a un lado la practica del ejercicio.
    CLAUDIA PAOLA RODRIGUEZ COBO CODIGO 094337
    ESTUDIANTE OCTAVO SEMESTRE 2013

    ResponderEliminar
  125. Antes de realizar cualquier tipo de ejercicio es importante la motivación, que tanto este interesada la persona de realizarlo, los hábitos, e incluso los factores ambientales, saber que no sólo es por el aspecto físico sino también los beneficios que el ejercicio trae para la salud, la autoestima, e incluso el poder socializarlo.
    Por lo cual el ejercicio físico, realizado con motivación tiene menos posibilidad de abandono, mejora la calidad de vida, salud y estado físico de quien lo realice.
    Valentina Segura Olarte
    Código 116017

    ResponderEliminar
  126. como hemos visto en el recorrido de los articulos todos estan encaminados en hacernos ver que la practica deportiva no solo comprendela parte fisica sino que integradiversos sistemas y entprnos que son en gran medida los que determinar los habitos de las personas lo cual es importabte conocer para desarrollar adecuadamente un habito y aprovecjar capacidades.

    laura montealegre cardona
    codigo094011

    ResponderEliminar
  127. Debemos tener en cuenta a las personas como un ser integral y como este son muchos los determinantes de este para adoptar una vida saludable, y como entes de la salud debemos abarcar todo estos espacios para así ayudar o aconsejar al paciente de la manera adecuada y guiarlo ala senda de una vida saludable.

    Carlos Alfredo vargas
    Código 104162

    ResponderEliminar
  128. La medicina en general no se basa en un solo sistema, siempre es integral, y asi como lo aclara este aparte del libro, la actividad física también tiene determinantes que favorecen al buen desarrollo de la misma. No solo se basa en el sistema cardiovascular o en mejorar el rendimiento, recalca la importancia de tener una buena autoestima, un buen estado de ánimo, entre otros determinantes que deben tenerse en cuenta para que la actividad física sea completa e integral. El alma esta inmersa en cuerpo, pero el cuerpo necesita del impulso del alma para ser feliz y conseguir las metas propuestas.

    ResponderEliminar
  129. el deporte es un punto esencial en nuestros buenos habitos de vida , no solo la parte estetica es importante sino tambien el como funciona nuestro organismo debido a que somos seres integrales que desempeñamos diferentes roles donde cada uno exige tener un buen estado de salud por tanto la medicina es una ciencia que debe ver al indivuo como tal .. por tanto ayuda a cada paciente a optar por medidas que beneficien de manera integral a cada persona .

    karen mosquera

    ResponderEliminar
  130. La motivacion para iniciar una actividad fisica es muy importante, pero tambien depende de cual sea la que nos este moviendo hacia ella, yo pienso que si es una motivacion orientada hacia los demas no es demasiado fuerte y muchas veces no es suficiente para que el ejercicio sea permanente, sin embargo si la motivacion que me lleva a iniciar una actividad fisica, es que quiero mejorar mi salud por que soy yo quien lo quiero y fortalece mi autoestima, es un buen comienzo, muchos iniciamos el gimnasio por ejemplo por querer perder solo unos kilitos al mes y lograr lucir bien para x o y momento, y muchas veces si somos juiciosos lo logramos, pero cuando llegamos a eso dejamos de lado el ejercicio y continuamos con nuestras vidas igua,l logrando devolverse al estado anterior que muchas veces es mas perjudicial. Todos sabemos y alguna vez lo hemos vivido lo bien que se siente verse bien y que los demas te digan lo bien que te ves, pero es mejor sentirse bien todo el tiempo por nosotros y nuestro cuerpo, en otros articulos hemos visto todas las ventajas que la actividad fisica tiene sobre nuestros sistemas y todas las enfermedades que se pueden evitar, o por lo menos mejorar cuando se asocia a una actividad fisica frecuente.

    ResponderEliminar
  131. UNA BUENA ACTIVIDAD FÍSICA SE OBTIENE MEDIANTE UNA ADECUADA RUTINA Y LA MOTIVACION NECESARIA QUE REQUIERE UNA PERSONA. ES POR ESTO QUE SE DEBEN TENER CLAROS LOS DETERMINANTES ESECIALES DEL EJERCICIO, YA QUE SON MUCHAS LAS MOTIVACIONES PARA CONTINUAR, PERO LASTIMOSAMENTE LAS RAZONES DE ABANDONO SIMPRE VAN A SER LA SALIDA MAS FÁCIL QUE TIENE UNA PERSONA.
    LAS PERONAS OBESAS, FUMADORAS Y AQUELLAS QUE VIVEN EN UN HOGAR DE SEDENTARIOS, SON LAS QUE LES CUESTA MAS TRABAJO INICIAL UNA RUTINA. ESTO ES DEBIDO A QUE COMO EN TODA SU VIDA NO HAN HECHO NINGUN TIPO DE EJERCICIO, EN EL MOMENTO DE INICIAR, EN EL EJEMPLO DE LOS OBESOS, TODO SU CUERPO LES PESA, Y LOS FUMADORES NO TIENE EL SUFICIENTE AIRE PARA DAR CONTINUIDAD A LOS EJERCICIOS PLANTEADOS POR UN INSTRUCTOR; ES POR ESTO QUE AL ELLOS VERSE AGOTADOS, SIN AVANCE ALGUNO SOBRE SUS CUERPOS, LA PRIMERA OPCION QUE SE LES VIENE A LA CABEZA ES ABANDONAR Y CONTINUAR CON SUS VIDAS COMO LAS HAN LLEVADO HASTA EL MOMENTO, SIN COMPLICACIONES. ES POR ESTO QUE LA MOTIVACION TANTO DE LOS FAMILIARES COMO DE LOS INSTRUCTORES A CARGO DEBE SER FUNDAMENTAL PARA QUE LAS PERSONAS CONTINUEN Y NO SE DEN POR VENCIDO. YA QUE AL FINAL DEL CAMINO CUANDO SE LOGRA LA META PROPUESTA, NUNCA SE VAN A ARREPENTIR DE TODOS LOS SACRIFICIOS QUE SE DEBIERON HACER DESDE EL INICIO. AL FINAL DE TODO SE DAN CUENTA QUE ES ALGO QUE LES CAMBIA LA VIDA PARA SIEMPRE, TANTO A NIVEL DE SALUD COMO EMOCIONAL.
    ELIANA ZULUAGA GIRÓN
    094209

    ResponderEliminar
  132. La actividad física y la permanencia en esta mediante una buena disciplina esta asociada a factores tanto internos como externos, los cuales influyen el la toma de decisiones del individuo, y los cuales nos son útiles para predecir la deserción en la actividad física de las personas.

    Si bien podemos considerar los factores externos (el medio, ocupaciones, enfermedades, etc) como una barrera para la correcta realización del ejercicio, hemos de entender que estos no se pueden convertir en escusas, que mitiguen la culpa por la no realización de estas actividades,ya que los factores internos que impulsan a la persona a la realización del ejercicio, demuestran ser completamente suficientes para el correcto desempeño de la actividad física y el mantenimiento de esta en el tiempo, por lo cual concluimos que la actividad física es dependiente completamente de la decisión y autodeterminación del individuo en la mayoría de casos.

    ResponderEliminar
  133. El deporte y comer bien son la únicas herramientas que nos sirven para mantener una salud equilibrada y no caer en enfermedades prevenibles. siempre hay personas dispuestas a hacer ejercicio, pero con falta de tiempo, pero también hay personas con todo el tiempo del mundo y hacer "deporte" de mes en cuando. la posibilidad de hacer deporte para la mayoría de la población esta presente, pero no tienen la disciplina suficiente para continuarlo o muchas veces renuncia porque no ven los resultados en el tiempo esperado. para lograr una disciplina en el deporte la herramienta mas importante es la fuerza de voluntad y la determinación de realizar esa actividad, pero de igual forma hay que aprender a esperar y a perseverar que lo que se gana con deporte no es solo apariencia física sino que también es profilaxis en salud
    Camila Candela
    104247

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. LOS DETERMINANTES PSICOLOGICOS DEL EJERCICIO SON FUNDAMENTALES EN CUALQUIER TIPO DE POBLACION, YA SEA EN LAS PERSONAS QUE LO NECESITEN POR ORDEN MEDICA O POR MOTIVOS PERSONALES. ES IMPORTANTE QUE ESTAS PERSONAS ESTEN MOTIVADAS POR QUE DE NADA SERVIRÍA TENER UN BUEN ESQUEMA DE ACONDICIONAMIENTO FISICO SI POSTERIORMENTE NO SE VA A CUMPLIR O SI SE REALIZA DE UNA MANERA INADECUADA; POR TAL MOTIVO, HACER EL TIPO DE EJERCICIO QUE A CADA PERSONA LE GUSTA O TENER MUY CLARO LOS BENEFICIOS DE ESTE, PERMITIRÁ QUE LA PERSONA SE ADAPTE AL HABITO DE HACER EJERCICIO, OBTENIENDO LOS RESULTADOS QUE SE ESPERAN DE DICHA ACTIVIDAD.
      DIEGO LOPEZ, VII SEMESTRE, 094310

      Eliminar
  134. LINA MELISSA MICOLTA CORDOBA 104271

    MUCHAS VECES OBSERVAMOS QUE UNA GRAN CANTIDAD DE PERSONAS INCIAN CON DISCIPLINA Y MOTIVACIÓN LAS ACTIVIDADES FÍSICAS PERO AL CABO DEL PASO DE LOS DIAS VEMOS QUE DISMINUYE LA CANTIDAD E INCIA EL ABANDONO, Y ES POR ESO QUE DEBEMOS CONOCER LA IMPORTANCIA QUE JUEGAN LOS DETERMINANTES EN LA DISICIPLINA Y PERMANENCIA, LAS CARACTERISTICAS DE CADA PERSONA SUS ESTILOS DE VIDA Y LA FORMA DE ASUMIR LAS CARGAS DETERMINA EN GRAN PARTE EL ÉXITO EN EL DEPORTE PERSONAS COMPROMETIDAS, COMPETITIVAS Y DISPUESTAS A MEJORAR Y SUPERAR SUS LIMITACIONES CONSTITUYE HOY EL EJEMPLO DE MUCHOS DEPORTISTAS DE ALTO RENDIMIENTO QUIENES A PARTIR DE MUCHAS DIFICULTADES TANTO SOCIOECONOMICAS, PSICOLÓGICAS Y SITUACIONES ALCANZAN EL ÉXITO.

    PRINCIPALMENTE DESDE LA MEDICINA DEL DEPORTE PODEMOS INTERVENIR EN LAS DETERMINANTES BIOLÓGICAS, YA QUE LAS PERSONAS CON ENFERMEDADES COMO EL SINDROME METABOLICO, SOBREPESO, DIABETES, ARRITMIAS Y ENFERMEDADES CARDIOVASCULARES REPRESENTAN UN ALTO RIESGO DE SUFRIR LESIONES DEBIDO A LA MALA ORGANIZACIÓN DEL ENTRENAMIENTO Y A LAS CARGAS NO APTAS A SU COMPOSICION MOROFOLOGICA, ASI COMO SON UNA OPORTUNIDAD DE DISMINUIR EL DETERIORO CAUSADO POR ESTAS Y DE MEJORAR LA CALIDAD DE VIDA DE CADA UNO DE NUESTROS PACIENTES.

    ResponderEliminar
  135. Hay unos determinantes que influyen en la realización o no realización de deporte como lo son la que la familia, tener una figura bonita, distracción, situación del hogar, habito, lesión, entre otros. Pero es importante tener encuenta que debemos siempre sacar tiempo para hacer ejercicio ya que esto contribuye a la calidad de vida y salud de cada uno de nosotros.

    Tatiana Stephania Silva Alvarez
    Código: 104437

    ResponderEliminar
  136. Los determinantes del ejercicio son muy importante para cada individuo a la hora de los beneficios que estos traen, ya que cada uno de ellos se enfocan hacia lo positivo y le permiten a la persona desarrollar cualidades, habiliades, metas entre otros, que son muy importante para los estilos de vida de cada quien, por eso es fundamental descubrir que estan implicados en el diario vivir, y si las personas no realizan ejercicio a diferencia de los que si, su tiempo de vida no sera el mismo y no podran compartir los multiples beneficios que conllvan.
    En estos dias se podemos encontrar que las personas son mas sedentarias cada dia tanto fisico y mentalmente, lo que me parece que esta muy mal, ya que no piensas en un futuro si no el ahora y si realizan ejercicio aunque sea para liberar stress , salir de sus casas o con sus mascotas pueden descubriri lo emocionante que es tomar aire, caminar y que hacer esas pequeñas cosas traen beneficios para su cuerpo, mente, su parte social etc..

    Cindy Gonzalez Miranda
    VIII Semestre. U. Libre
    Cod: 104027

    ResponderEliminar
  137. los determinantes del ejercicio en cualquier actividad física es importante tenerlos en cuenta, ya que es indispensable tener características particulares para cada persona, conocer su estado físico, psicológico, si practica conductas saludables de vida o si no los tiene. Por otro lado seria importante, educar y establecer estrategias que lleven el cumplimiento de las metas de la actividad física ademas de generar a largo plazo una disciplina deportiva, tener una información total acerca de lo que se espera, tiempo de recuperación, resultados y así encaminar el entrenamiento para la satisfacción personal garantizando su continuidad.
    KARINE GOMEZ MARTINEZ
    CODIGO:094258.

    ResponderEliminar
  138. el ejercicio, el deporte, es un habito que se adquiere con el hacer y el conocer. una familia sedentaria donde ninguno de sus integrantes practica deporte no fomentara a este. sin embargo se ha observado que en algunas familias por lo menos uno de sus integrantes practica ejercicio pero si no logra obtener el apoyo de su familia y un entrenamiento adecuado por porte de una persona capacitada, ese ejercicio realizado sera abandonado. También se ha visto que las personas sedentarias por lo regular son personas que por falta de tiempo no realizan ejercicio o tienen diferentes hábitos como fumar que les impiden realizar una adecuada actividad física. ademas factores físicos y psicológicos también han influido a la no realización del deporte o a abandonarlo sin obtener los suficientes beneficios que este les podría traer. esto nos permite entender que aun falta educación y motivación para que las personas realicen ejercicio.

    ResponderEliminar
  139. Como sabemos en los últimos años ha habido una tendencia de las personas a hacer poco o nada de ejercicio y hay varios determinantes implicados que llevan a las personas a continuar o dejar la actividad física, entre los cuales los factores más importantes por los cuales las personas dejan de hacer ejercicio están: las características de las personas, como ser una persona obesa pues debido a sus hábitos alimenticios y sedentarismo no realizan ejercicio y cuando lo hacen casi siempre vuelven a recaer a sus hábitos anteriores y es algo que se ve mucho en esos programas de televisión al ponerlos a bajar peso rápidamente sin tener en cuenta las implicaciones biológicas y psicosociales que las personas podrían tener, por otro lado los hábitos y el ambiente en el que conviven es otro factor para que las personas hagan ejercicio, pues en muchos casos se ve que cuando un integrante comienza a realizar actividad física este puede dejarla fácilmente debido a los hábitos inculcados en casa y al sedentarismo de los demás familiares que incitan a abandonar el ejercicio. Por tal razón es importante que el tanto el medico como el deportologo quien proponga el ejercicio motive a la persona para que realice el ejercicio, y no solo, se maneje la parte biológica sino también de manera global se manejen otros ámbitos como sociales y psicológicos para que la persona tenga permanencia en la actividad física y asi evitar el abandono.

    ResponderEliminar
  140. Es importante en la vida de un ser humano la practica constante de ejercicio, para una conservación de su salud, que se relaciona directamente con la calidad de vida que tenga una persona, así que de esta forma es vital que se estimule a las personas para tener unos hábitos constantes de ejercicio, de manera importante también es conocer que muchas personas que practican actividad física de manera constante deciden abandonarla por una serie de condiciones que en algunas de estas ocasiones no se pueden ser buenos argumentos ni razones para hacerlo, por esta razón como profesionales de la salud es importante realizar buenas intervenciones en los pacientes para conservar en ellos una buena calidad de vida.

    Gabriela Guerrero
    104029

    ResponderEliminar
  141. La disposicion y la motivacion es lo principal para realizar actividad fisica. Hay diferentes circunstancias, elementos externos e internos que hacen mas dificiles las cosas y pensamos en abandonar pero cuando se logra concientizar a las personas de continuar o iniciar actividades fisicas recordarles esa motivacion y que es para sentir bienestar y felicidad por lograr lo que nos propoemos es empezar y tener a la actividad fisica como una rutina. Debe haber algo que debemos esperar del entrenamiento para luego cuando logremos sentr esa recompensa y ponernos nuevas metas continuar y ser perseverantes a pesar de algunos inconvenientes nos permite llegar a relaizar nuestros logros y poder llegar al bienestar.
    Sara santacruz benavides
    104294

    ResponderEliminar
  142. siempre e pensado que para lograr una ganancia de algo, hay que perder algo. Asi mismo pasa, queremos tener una buena figura, unAa salud buena, un estilo de vida modificado, sin embargo, la decision de realizar todo esto, depende de ti, de tu actitud , motivacion (medidas personales), tu estado de salud, el ambiente que te rodea, son determinantes que pueden ser de ayuda para la ganancia del objetivo del paciente o puede convertirse en la contraparte de la historia y volver lo que esta alrededor en tu contra.

    Gisselle Dussan Narvaez
    104253

    ResponderEliminar
  143. juan camilo Lopez10 de mayo de 2014, 7:13

    Para realizar un plan adecuado de ejercicio y lograr que la persona cumpla con todos sus objetivos, se debe de tener en cuenta todos los determinantes que están asociados a este. Es decir siempre se deben de valorar los factores sociales, ambientales, así como también se esta evaluando constantemente su capacidad física y funcional para permitir que la persona tenga una adecuada ejecución de su plan de actividad física.

    ResponderEliminar
  144. Es fundamental intervenir en los aspectos psicológicos de la población con el fin de promover la realización de ejercicios físicos de forma saludable. De igual forma se debe considerar otros aspectos determinantes. Al hacer referencia a los aspectos psicológicos como determinantes fundamentales porque la gente en lo superfluo y vano de sus ideas, muchas veces encuentra mas razones y excusas (innumerables!!!) para evitar hacer actividad física.Bien lo dice el aforismo "mente sana en cuerpo sano". Si se habla de salud evidentemente se debe abarcar al individuo de forma integral, sin déficit ni excesos. Por lo tanto, se debe hacer intervención psicológica para reformar o derrumbar estructuras mentales, contrarias a la practica rutinaria de actividad física, de modo que las personas se convenzan de que pesa mas en la balanza hacer ejercicio, en lo posible a diario, o con buena frecuencia.

    ResponderEliminar
  145. Es importante que a la hora de plantearnos un programa de entrenamiento físico no solo tengamos en cuenta el aspecto fisiológico, biológico sino además como se ha concluido a través de los diferentes artículos la parte psicológica y el estado de ánimo tienen un poder a la hora de realizar alguna actividad física. el ejercicio no solo depende la adaptación sino que viene determinado por diferentes características que influyen en el poder cumplir los objetivos y las metas propuestas al inicio de un programa de ejercicios, como lo son problemas médicos, sobrepeso, desmotivación, entre otros, ya que si estos pilares están afectados el resultado será negativo, es por ello que hay que realizar un análisis de todo lo que acontece en el paciente, en el cual el componente biopsicosocial es parte fundamental para una permanencia y constancia del entrenamiento.
    Diana M Ruiz
    Cód.: 114059

    ResponderEliminar
  146. Es necesario e indispensable determinar cada una de las características particulares de las personas. Como observamos en el artículo es de gran y suma importancia conocer en qué estado físico, psicológico se encuentra el participante. Si realiza y practica conductas saludables de vida o en caso contrario no realiza actividades físicas y tras de eso fuma.
    También es necesario aclarar y conocer qué tipo de personas son influencia para cada deportista, por ejemplo: una madre que desde muy niño orienta a su hijo sobre el deporte que realiza esto hará parte de una vida saludable o es el padre que abusa del alcohol y del tabaco, entre otras cosas.
    Se debe ´conformar y establecer múltiples herramientas estratégicas para generar tanto a corto plazo como largo plazo una disciplina deportiva, esto se puede lograr conociendo que es lo que realmente motiva a el deportista. Así encaminar el entrenamiento para la satisfacción personal garantizando la continuidad de este.

    Luisa Tovar B.
    Cod: 116024

    ResponderEliminar
  147. Cuando estemos al lado de una persona que quiere hacer deporte, debemos tener en cuenta que la motivación es lo que los hará salir adelante, lo que les ayudara a cumplir esos sueños y metas que los impulsaron a tomar la decisión de hacer ejercicio. Creo que lo primero que debemos saber de esas personas es que lo motivo a iniciar ese proceso, y después recordarselo cada momento para que nunca desfallezca, y una de las cosas mas importantes es hacerles saber que todas las ganas, la fuerza y la voluntad de cumplir esas metas son única y exclusivamente trabajo de ellos, pero que pueden recibir un apoyo y acompañamiento para que sea un poco mas facil de llevar acabo.

    Nathalia Mendez
    Cod: 114244

    ResponderEliminar
  148. Se hace de vital importancia tener en cuenta los factores biopsicosociales que tienen que ver con el momento en el que una persona decide ingresar a un programa de entrenamiento dirigido, ya que dependiendo de cada uno de ellos y realizando el correcto enfoque de los mismos, se tendra una mejor adherencia al programa de ejercicio y se lograra motivar a la persona que lo realiza dependiendo de cuales sean sus motivaciones iniciales, para luego poder inculcar en ella nuevas motivaciones que puedan ser transmitidas a su comunidad y generando asi nuevas maneras de difundir todos los beneficios que el ejercicio trae para las personas.

    cesar velasco
    cod 104059

    ResponderEliminar
  149. Es de gran importancia ver las cualidades y características de cada persona, pues cada persona tiene un estado fisico y capacidad mental diferente, mas aun, si ha tenido algún tipo de habito a nivel fisico o ya sea alguien sedentario y no lleve ningún estilo de vida saludable por ejemplo las personas fumadoras u obesas. Por lo que debe mirarse el estado emocional del paciente, existen muchos motivos para realizar ejercicio como el estado de salud, autoestima, disminución de estrés, etc; por lo que deben establecerse herramientas que lleven el entrenamiento de cada deportista a la satisfacción personal lo que hace posible la continuidad de este estilo de vida.
    Andrea Lasso
    Cod.114033

    ResponderEliminar
  150. Ana Lucy Sapienza Moreno31 de octubre de 2014, 5:50

    como ya tenemos claro es indispensable realizar actividad física de manera regular para mejorar la calidad de vida, pero también tenemos que tener en cuenta que existen unos factores que determinan que la persona realice o no ejercicio, de esto depende que el paciente continúe la actividad física o la abandone, entre los determinantes encontramos los hábitos y características de cada persona, los factores ambientales, la influencia de la actividad y además se tiene que tener en cuenta si hay motivación para el ejercicio; entre tanto además encontramos que muy frecuentemente las personas que estando desmotivadas no son capaces de sacarle un espacio de su tiempo a la actividad física, y además que muchas tienen problemas médicos que las limitan; es necesario que la persona que realice la actividad física se encuentre motiva porque de lo contrario hay muchos riesgos de que la persona tienda a abandonar la actividad física por tanto la parte psicológica de cada persona es muy importante para mantenerse a este ritmo.

    Ana Lucy Sapienza Moreno
    Cód.: 114063

    ResponderEliminar
  151. Existen determinantes del ejercicio que permite saber porque algunas personas son capaz de seguir un plan de actividad física mientras otros están más predispuesto al abandono. Dentro de los determinantes del ejercicio están las características de la persona o sus hábitos, factores ambientales e influencia de la actividad. Estos determinantes son importante porque una persona obesa o quien vive con otras personas sedentarias difícilmente va a poder seguir un plan de actividad física. También pueden influir determinantes psicológicas donde está la auto-motivación, actitud hacia el ejercicio e extroversión. Muchas otras personas encuentran razones para abandonar el ejercicio como falta de tiempo y problemas médicos. Es importante conocer estos determinantes del ejercicio para poder actuar sobre ellos.

    Alexander Ortiz Fontanez
    Cod: 104385

    ResponderEliminar
  152. Es evidente que los determinantes para realizar ejercicio no aplican para todas las personas en especial para aquellas en las cuales no hay hábitos establecidos en la alimentación y en la actividad física. Es difícil adaptarse a programas físicos si la persona tiene una vida demasiado sedentaria, malos hábitos como alimentarios y tóxicos. Claramente es importante la motivación y un estimulo para no abandonar una vez se haya comenzado buscando grupos de personas donde se apoyen para no abandonar. Sera difícil en personas que se encuentren rodeados de otras personas con malos hábitos y en aquellas obesas, con sobrepeso y fumadoras. Importante especificar cada uno de los determinantes en aquellas personas que se encuentren interesadas en realizar planes de ejercicio para mejorar su estado y actividad física.
    Karen Wagner
    Codigo:104468

    ResponderEliminar
  153. Esta en cada persona la determinación de los factores que limitan o motivan la realización de actividad física. Dependen de la actitud, los problemas físicos mentales y el apoyo social ya que si se esta en un ambiente de personas sedentarias serán menos las posibilidades de adaptarse a un proyecto de mejora de la calidad de vida.
    Angelica 114064

    ResponderEliminar
  154. El articulo es muy importante ya que aclara de manera global los hábitos y tendencias de las personas que quieren realizar una actividad física. El mayor problema para las personas en seguir un rutina, y hacerla periódicamente, la gran mayoría de personas siempre optan por abandonar dicha actividad por múltiples factores, sobre todo el sedentarismo. por lo cual se recomienda una práctica de actividad física regular e individualizada, para obtener los mayores beneficios en el organismo con los menores riesgos. A la hora de diseñar programas de ejercicios es importante tener en cuenta los factores que modifican las condiciones de cada una de las personas que lo van a realizar tales como lo son estado de preparación o entrenamiento, el estado de fatiga, patologías de base, alimentación adecuada entre otros.
    JUAN CAMILO ORTEGA RIVERA
    094559

    ResponderEliminar
  155. DETERMINANTES DEL EJERCICIO
    EL CONTENIDO DE ESTE ARTICULO ES VER LAS VARIABLES QUE INFLUYEN EN UNA PERSONA PARA QUE REALICE ACTIVIDAD FISICA O PERSISTA DE ELLA ENTRE ELLAS ENCONTRAREMOS LAS CARACTERISTICAS Y HABITO DE DICHO INDIVIDUO Y ENTRE ELLAS PUES ESTA SU PESO Y SI ES FUMADOR O NO DICHAS PERSONAS OBESAS, Y CONSUMIDORAS TIENDEN AL DESISTIR AL REALIZAR ACTIVIDADES FISICAS, OTRO FACTOR IMPORTANTE ES ELAMBIENTAL SI LA PERSONA SE ENCUENTRA RODEADA DE PERSONAS QUE NO REALIZAN NINGUNA ACTIVIDAD FISICA ESTO INFLUYE PARA QUE LA PERSONA NO PERSISTA O NO SE MOTIVE A REALIZAR ACTIVIDAD FISICA, ADEMAS ENCONTRAMOS CIERTAS PERSONAS QUE DEJAN A UN LADO EL DEPORTE O REALIZAR ACTIVIDAD FISICA CUANDO HAN SUFRIDO UNA LESION POR ELLO, ESTO ES MUY COMUN. LOS DETERMINANTES DE MOTIVACION PARA REALIZAR EJERCICIO PUEDEN SER EL AUTOESTIMA, TENER UNA MEJOR ESTRUCTURA FISICA.
    STEPHANIE PAZ RAMIREZ CODIGO 114049

    ResponderEliminar
  156. DETERMINANTES DEL EJERCICIO
    EL OBJETIVO ES IDENTIFICAR FACTORES EXTRINSECOS E INTRINSECOS PARA QUE UNA PERSONA DESISTA A REALIZAR CIERTA ACTIVIDAD FISICA O PERSISTA EN EL TIEMPO, ENTRE LOS CUALES DESTACAMOS LA CONTEXTURA DE LA PERSONA, SI TIENDE HACER OBESA O DELGADA, LOS HABITOS COMO EL TABAQUISMO O ALCOHOL, EL ENTORNO EN QUE SE ENCUENTRE ESTA PERSONA ES IMPORTANTE PARA SABER SI CONVIVE CON PERSONAS IGUAL DE SEDENTARIAS. POR OTRO LADO PODEMOS RESALTAR QUE HAY FACTORES QUE NOS MOTIVAN A REALIZAR ACTIVIDAD FISICA TALES COMO VERSE MEJOR, Y SATISFACCION PROPIA POR ELLO.
    SEBASTIAN SANTACRUZ CARMEN CODIGO 104295

    ResponderEliminar
  157. SIEMPRE QUE SE DECIDA REALIZAR UN PLAN DE EJERCICIO PARA UNA PERSONA SEDENTARIA O FISICAMENTE ACTIVA, HAY QUE TENER ENCUENTA CIERTOS DETERMINANTES A FAVOR O EN CONTRA DE LA REALIZACION DE ESTE, LOS CUALES VAN DESDE LO SOCIAL, BIOLOGICO, PSICOLOGICO, CULTURAL ETC MUCHAS PERSONAS SE VEN INFLUENCIADAS POR FACTORES EXTERNOS O INTERNOS, POR LO CUAL SIEMPRE ES INDISPNESABLE CONOCERLOS A FONDO PARA ASI TRABAJAR E IMPLEMENTAR ESTRATEGIAS EXTRAS QUE AYUDEN A PERSISTIR EN EL MEJORAMIENTO DIARIO, Y SIN NINGUN TIPO DE INTERFERENCIA NEGATIVA, EN CASO CONTRARIO, POTENCIAR LOS DETERMIANNTES POSITIVOS PARA ALCANZAR MEJOR RENDIMIENTO. ES POR ESO QUE NO SOLO NOS DEBEMOS ENFOCAR EN LA PERSONA COMO TAL SI NO EN TODO LO QUE LO RODEA Y ESTA EN CONTACTO CON EL

    CARLOS A GALLEGO NAVARRO
    COD 114017

    ResponderEliminar
  158. Son diferentes pero evidentes los motivos por el cual algunas personas toman la determinación de seguir algún plan de actividad física, algunos inician con mucho animo, pero pronto dejan de hacerlo. Influyen en esta decisión factores como los hábitos de comida y de adicciones, que hacen que por una parte no vean el rendimiento de manera rápida y eficaz. Otro factor que influye es el entorno social o familiar, regularmente se sigue el ejemplo de las personas más cercanas, y si ninguna tiene el hábito del deporte es más difícil.

    La motivación para hacer algun tipo de actividad fisica se origina regularmente pirque se quiere mejorar la apariencia fisica, otros lo hacen por cuidar su salud y otros para sentirse aceptados dentro de una sociedad.
    Carlos Alberto Coronel David
    Cod 114011

    ResponderEliminar
  159. Diana Marcela Torres1 de noviembre de 2014, 16:35

    Segun articulos los determinantes del ejercicios son aquellos factores que pueden influir en una persona que ha iniciado un plan de actividad fisica, dependiendo por ejemplo del grado de motivacion, los factores ambientales y la influencia del ejercicio. Una persona obesa por su misma condicion puede abandonar el plan de ejercicios mas facilmente que una persona delgada, ademas en muchas personas la falta de tiempo puede ocasionar que realice un plan de entrenamiento de manera desorganizada hasta que decide abandonarlo. Por ello es importante que nosotros como estudiantes de medicina nos concienticemos de lo importante que es realizar actividad fisica minimo 30 min en el dia 3 veces por semana y no poner como excusa la falta de tiempo.

    Diana Marcela Torres Melo
    cod: 104384

    ResponderEliminar
  160. Las ventajas del ejercicioson ampliamente conocidas. Ya que se sabe que el ejercicio es la mejor medicina para la mayoría de las enfermedades y contribuye a tener una vida saludable previniendo alteraciones del funcionamiento normal del cuerpo.

    Nathalia grisales arciniegas
    Código 130208

    ResponderEliminar
  161. Una parte importante al momento de recetar un medicamento el decidir o no dar el alta al paciente depende de su capacidad de seguir el tratamiento, de poder tomar las dosis adecuadas y tomarlas durante el tiempo estipulado, por eso es importante que al momento de “recetar” actividad física no se tome a la ligera este análisis de la situación del paciente, es importante determinar la capacidad del paciente de adherirse a una actividad física que va a implicar un cambio total de su vida, pues va a dedicar tiempo a realizar una actividad tiempo que tal vez utilizaba para dormir mas, ver televisión o trabajar horas extra. Es importante además que las personas reciban una adecuada orientación acerca de los resultados que van a recibir ya que es muy común que se pierda la motivación al no obtener resultados rápidos y/o que se generen lesiones al exponer el cuerpo a una carga a la que no está acostumbrada para este mismo fin. Y en nuestra sociedad actual donde el fitness y los cuerpos atléticos están en auge es importante recordarle a las personas que la disciplina es lo más importante al momento de realizar una actividad física, pensar en cambios a largo plazo no en la retribución rápida ni en sacrificios o largas horas en el gimnasio, se debe llamar a la moderación a la adecuación de la actividad al estado inicial de cada persona y aumentar progresivamente hasta que alcance un nivel optimo. Lo cual lleva tiempo dedicación y lo más importante disciplina.
    En conclusión no solo debemos decirle al paciente que hacer o reprenderlo cuando no logre tomar un habito, se trata de identificar que gustos tiene y así mismo permitir que la actividad física sea un acto ameno de amor propio con el cual el paciente no se sienta presionado para que no sea parte de su “receta médica” sino que sea parte de su rutina diaria.
    Natalia Gaviria Orobio
    Cod: 114019

    ResponderEliminar
  162. LA MOTIVACION DEL EJERCICIO SE VA PERDIENDO CON EL TIEMPO, PORQUE PARA MANTENER UNA RUTINA DE EJERCICIOS NO SOLO SE NECESITA TIEMPO Y DEMAS, SINO TAMBIEN DISCIPLINA, YA QUE EL QUE PERSISTE O INSISTE LLEGA A UN OBJETIVO. COMO MENCIONABA EL ARTICULO HAY MUCHOS FACTORES DE RIESGO PARA EL ABANDONO AL EJERCICIO PERO CONSIDERO QUE DENTRO DE UNO DE LOS PRINCIPALES FACTORES SE ENCUENTRA LA PEREZA, YA QUE VIVIMOS EN UN MUNDO FACILISTA DONDE EXISTEN MUCHAS ALTERNATIVAS PARA MEJORAR LA SALUD COMO LOS MEDICAMENTOS Y MUCHOS PARA DISMINUIR EL PESO CORPORAL SIN HACER EJERCICIO COMO LAS CIRUGIAS, Y LAS PERSONAS TIENEN EL TABU QUE LAS PERSONAS DELGADAS SON SANAS Y LOS OBESOS SON PERSONAS ENFERMAS, ASI QUE CONSIDERO QUE EL EJERCICIO NO ES SOLO TENER UNA BUENA FIGURA SINO UNA BUENA SALUD Y QUE SI LO PRACTICAMOS HABITUALMENTE NUESTRO ORGANISMO NOS LO AGRADECERA.
    CLAUDIA LORENA GONZALEZ LOPEZ
    130207

    ResponderEliminar
  163. Es interesante conocer estos determinantes ya que en muchas ocaciones se empieza a realizar actividad fisica, pero no hay buena adherencia por parte de todas las personas. Se evidencia lo importante que es incentivar a los niños a realizar actividad fisica, ya que ademas de que une a la familia crea buenos habitos de salud en todo el entorno que se tiene, sin contar lo beneficios desde los diferentes ambitos. Aplicando este tema del abandono a la actividad fisica, en el contexto de los estudiantes de medicina, que somos conscientes de lo anteriormente mencionado, no realizamos ejercicio o actividad fisica por la falta de tiempo, lo que esta llevando al sedentarismo y sobrepeso en esta poblacion, lo que aumenta el riesgo de enfermedades cardiovasculares entre otras, ademas de una imagen distorcionada a los pacientes en donde se les recomiendo actividad fisica al menos 3 veces por semana, logrando que no haya una adecuada captacion de la informacion. Por lo tanto se deben explicar de estos determinantes a los pacientes para que pueden lograr sus metas y prevenir enfermedades.
    Beatriz Eugenia Cifuentes Tofiño
    130204

    ResponderEliminar
  164. Como se describe en el artículo, se debe explicar al paciente tratante o al deportista en manejo, sobre la importancia de no abandonar la práctica deportiva, así este frente a diferentes factores que lo obliguen hacerlo; para ello se debe tener planeación del tiempo, acomodar la agenda personal, mirar y definir horarios, buscar motivación propia con diferentes mecanismo (salutogenicos, competitivos, sociales y culturales). elegir de manera adecuada un buen deporte, que vaya acorde con las características propias del individuo, de igual forma sus habitos, su estado de salud, su estado corporal/osteomuscular, la adherencia a la practica, el tiempo vs el deseo de la practica, considero que son factores escenciales que se deben plantear antes de la eleccion del deporte, dado a que esto puede influir en el abandono de la misma.

    GIAN CARLO CHALARCA
    120410

    ResponderEliminar
  165. Sobre el ejercicio intervienen diversos determinantes o factores, que es imprescindible tener en cuenta a la hora de delimitar el concepto de salud, que hacen observacion a aspectos tan diversos como los hereditarios, alimenticios, económicos, laborales, culturales, personales, educativos y religiosos entre otros. Casi todo estos factores puden estar dispuestos a cambios, incluidos facotres biológicos y hereditarios. Los factores hereditarios y biológicos se descrriben debido a la herencia genética recibida por nuestras generaciones pasadas, los diversos mecanismos y avances pueden disminuir todas estas enfermedades provenientes de la herencia genética, con respecto a los personales hace alusión al estilo de vida que cada persona lleva teniendo en cuenta la condición de salud de la persona.

    ResponderEliminar
  166. Al momento de iniciar una actividad física de alto rendimiento o entrenamiento aficionado requiere no solo de una planificación profesional, seguimiento, y hábitos condicionantes que favorezcan el rendimiento deportivo si no de una buena predicción de los determinantes que puedan favorecer o afectar la constancia de la actividad física idónea, dentro de esto encontramos la motivación, que en mi percepcion juega un papel muy importante como factor positivo a la hora de continuar dicha actividad y no desertar de esta, el entorno del individuo es de los determinantes que mayor presión general a la hora de permanecer o abandonar dicha actividad. Es importante que nosotros como futuros profesionales de salud no solo tengamos los conceptos e indicaciones claras a lo hora de formular una actividad física; si no poder predecir estos determinantes tanto positivos como negativos e intervenir de la forma mas integra posible.
    Kevin Fabian Ramirez V
    Codigo: 130212

    ResponderEliminar
  167. En mi opinión existe un error frecuente en el pensar de las personas en general, y es el hecho de no entender que el mismo ejercicio, la actividad física y una dieta adecuada juegan un papel de medicamento, es por esto que en muchas ocasiones para el manejo de las enfermedades crónicas. cuando el medico realiza las indicaciones preventivas, las cuales tienen evidencia de la mas alta demostrada para el ejercicio y la actividad física, las personas no adquieren la suficiente adherencia a este manejo inicial, que como ya sabemos puede llevar al paciente a un control y manejo adecuado de la patología, mejorando su curso y su pronóstico. Además es interesante el hecho de que el manejo interdisciplinario incluya una vitalización tanto de cuerpo como mente ya que en muchas ocasiones e incluso en experiencias personales la perdida de motivación constituye un factor de riesgo para abandonar la actividad física y con ello incurrir en actividades como la alimentación inadecuada “comida chatarra”, llevando a la persona inicialmente a desordenes metabólicos que comprometen la salud de los pacientes.
    MARLON MAURICIO HERNANDEZ
    COD:114270

    ResponderEliminar
  168. tener en cuenta los determinantes del ejercicio es sumamente importante y que conociendolos podemos intervenir de alguna forma o por lo menos evitar el abandono rápido del ejercicio cuando es prescrito adecuadamente, por ejemplo cuando se trata de una persona con poco tiempo, puede considerarse una rutina que pueda ser realizada 3 días a la semana o por lo menos considerar la posibilidad de realizar el entrenamiento los fines de semana o por lo menos si se trata de una persona obesa, se debe considerar iniciar con una rutina de baja intensidad para que su acondicionamiento fisico sea adecuado y pueda soportar las cargas y la intensidad a medida que es constante y estas se van incrementando de acuerdo a sus capacidades y sobre todo comunicarle que los resultados se verán a largo tiempo y que estos no seran de un dia para otro puesto que esto es una causa comun del abandono temprano del entrenamiento,

    ResponderEliminar
  169. Hay muchas razones por las cuales una persona que ejerce una rutina de actividad física la continua o la abandona y a todos esos factores llamados determinantes como lo plantea el articulo, tienen que ver con cada una de las situaciones que giran en torno a la vida de la persona para seguir desarrollando una rutina de ejercicios, de acuerdo a ello podríamos suponer por ejemplo que un niño que crece en medio de una familia con malos hábitos alimenticios y poco cuidado de la salud en general es difícil que genere CONCIENCIA sobre el autocuidado pues no debemos olvidar que todo lo que hacen los niños refleja lo que se le enseña en casa, por lo tanto vemos como día a día en las consultas a las que asistimos, madres que dan gaseosas y toda cantidad de sustancias en empaques con colorantes y preservantes a sus hijos con inicio de su alimentación complementaria y todo esto no es cuestión solo de una mala adecuación de hábitos familiares y mala alimentación, sino una cuestión social y educativa que no garantiza que todas las personas conozcamos desde pequeños la teoría de que “somos lo que comemos” como consecuencia de las grandes falencias que aun existen en estrategias de prevención para promover masivamente conductas de cambio en la vida sedentaria de la mayoría de personas.
    KATERIN GAVIRIA
    114339

    ResponderEliminar
  170. Al momento de tomar la decisión de realizar ejercicio se debe tener en cuenta que existen unos determinantes los cuales podrían condicionar el desarrollo del mismo; por lo que es importante como se ha mencionado en artículos anteriores realizar una valoración integral de las personas al momento de iniciar cualquier actividad física, ya que cada persona cuenta con unas características biológicas, psicológicas y sociales que la condicionan a tener una actitud y aptitud positiva o negativa frente al ejercicio. Por ejemplo dentro del aspecto biológico puede encontrarse factores motivacionales como el querer mejorar la salud y el control del peso o por el contrario pueden encontrarse factores que impliquen riesgo para el abandono del ejercicio como el sobrepeso o cualquier enfermedad que disminuya la capacidad funcional de la persona.

    DIANA MUÑOZ
    COD.114320

    ResponderEliminar
  171. Se debe resaltar la importancia de este publicación teniendo en cuenta que la actividad física esta determinada por ciertas características propias del individuo y ambientales que están relacionadas con la finalidad de su realización, como lo son la salud ñ, la estética etc y estos a su vez por determinantes que contrario a los anteriores, están relacionados con el abandono o no realización de dichas actividades.
    Nathalia grisales arciniegas
    Cod. 130208

    ResponderEliminar
  172. DE ACUERDO A LO PLANTEADO EN EL ARTICULO, EL HECHO DE QUE NO SE MANTENGA UNA RUTINA DE EJERCICIO MAS POR SALUD QUE POR OTRA COSA, SE VE INFLUENCIADO POR MUCHOS FACTORES LOS CUALES SON DENOMINADOS DETERMINANTES DEL EJERCICIO Y PARA NADIE ES UN SECRETO QUE LAS EXCUSAS SIEMPRE ESTÁN PRESENTES PARA LA MAYORÍA DE PERSONAS INCLUYENDO A LOS MISMOS QUE PRETENDEMOS PROMOVER LA SALUD Y PREVENIR LA ENFERMEDAD; PONGO COMO EJEMPLO CLARO, EL CASO DE NOSOTROS COMO ESTUDIANTES DE MEDICINA, QUE AL IGUAL QUE LA MAYORÍA DE PERSONAS QUE ABANDONAN SUS RUTINAS DE EJERCICIO, ENCONTRAMOS UN RESPALDO EN EL HECHO DE ESTAR ESTUDIANDO ESTA CARRERA PARA NO COMPROMETERNOS CON NOSOTROS MISMOS Y ADQUIRIR DE MANERA RESPONSABLE HÁBITOS DE VIDA SALUDABLE Y ESO INCLUYE DESDE NUESTRA ALIMENTACIÓN HASTA LA VIDA SEDENTARIA QUE LA MAYORÍA LLEVAMOS, ENTONCES SI NOSOTROS LO HACEMOS EL RESTO DE LA GENTE TAMBIÉN TIENE EXCUSAS QUE LOS LIBRAN DE LA RESPONSABILIDAD PARA NO ACEPTAR QUE CADA UNO ES EL ÚNICO IMPLICADO EN EL HECHO DE CULTIVAR COMPORTAMIENTOS DE AUTOCUIDADO YA QUE NADIE PODRÁ HACERLO POR NOSOTROS Y POR LO TANTO NADIE SERÁ RESPONSABLE MAS QUE NOSOTROS MISMOS DE LAS CONSECUENCIAS QUE ELLO DESENCADENA.
    JOSE JEREZ VALDERRAMA 114340

    ResponderEliminar
  173. El deporte como cualquier otro habito requiere de constancia y dedicacion, mucho mas cuando se buscan obtener resultados y alcanzar metas, en el anterior articulo se especifican los diferentes determinantes por los cuales las personas deciden abandonar o por el contrario fortalecer la practica deportiva, ya que lo importante no es el hacer sino la perseverancia y empeño con lo que se emprenden las actividades y mas aun tratándose de la practica deportiva que ademas de otorgar beneficios respecto a la salud biologica y mental.
    LEIDY JOHANNA ALZATE RAMIREZ

    COD: 144850

    ResponderEliminar
  174. Cada persona suele encontrarse influenciada por factores externos e internos al momento de realizar una actividad física; y aunque es importante tener presente que las personas son seres integrales, ciertos factores internos influyen más que otros, como el interés, la voluntad y la disciplina que pueden llegar a ser fundamentales al momento de culminar un programa de ejercicio, debido a que éstos constituyen el eje central de la motivación que permitirá vencer diversos obstáculos y situaciones que encierren la vida del paciente como el sobrepeso, el ejemplo de sedentarismo, la falta de tiempo e incluso alguna discapacidad física que aparentemente genere una limitación.

    Monica Tabarquino 114366

    ResponderEliminar
  175. considero de suprema importancia seguir un adecuado,ordenado y continuo deporte,muchas personas dia a dia buscan realizar deporte pero la mayoria de estas personas,no cumplen con un adecuado desarrollo de este. en muchas personas influye factores externos como internos, que logran descontinuar un adecuado deporte, por lo cual es importante tener en cuenta los determinantes que influyen en las diferentes personas, logrnado combatirlos y realizar un adecuado deporte.

    ResponderEliminar
  176. Es de vital importancia recocer que en el momento de realizar actividad física se debe hacer un excelente control biomédico y caracterizar muy bien a las personas, ya que existen ciertos determinantes que hacen que el ejercicio se abandone o se siga con cierto desorden. Considero que se debe indagar sobre los hábitos de estas personas, si son sedentarias o no, y si tienen algún objetivo para así crear alguna estrategia que haga que el deportista se motive, ayudando de esta manera a la permanencia y prevención del abandono del ejercicio.

    Ana Milena Hinestroza Rojas
    codigo: 144968

    ResponderEliminar
  177. Son muchos los factores que influyen en que una persona comience a realizar una actividad física y que logre mantenerla, pero son más los factores que influyen para hacer que deje de realizarla, es decir, que pierda su ánimo y determinación de tener en su vida un habito saludable. De lo anterior se puede concluir, que la persona que desea iniciar con una actividad física de manera disciplinada, debe tener un motivo lo suficientemente fuerte para sobreponerse ante las desilusiones, debilidades y motivos de fuerza mayor que condicionen negativamente su rutina de ejercicios. esta claro que se aplica perfectamente el decir que son muchos los que entran pero pocos los que salen. Con esto quiero decir que aquellos quienes han conseguido sus metas en el ambito deportivo, deben sentirse verdaderamente orgullosos de su trayecto y de sus logros.
    Luisa Fernanda Giraldo 114350

    ResponderEliminar
  178. En toda acción que realizamos, se requieren determinación y dedicación tanto para iniciarla como para terminarla, y, está claro que es esta última la que con mayor frecuencia requiere la mayor iniciativa, determinación y disciplina. Todos hemos sido testigos del fracaso deportivo de aquellos que nos rodean, sin embargo también lo hemos sido, de aquellos que con fuerza de voluntad han conseguido llegar hasta el final d su trayecto, consiguiendo resultados favorables para su salud tanto mental como física, es decir, influenciando positivamente su autoestima, visión dl mundo y pensamiento, y, claro está, su cuerpo.
    Andres Felipe Santa
    114359

    ResponderEliminar
  179. Es claro que como nos dice el articulo, siempre habra diferentes tipos de factores como los fisicos, psicologicos, sociales que nos motiven realizar ejercicio y en el otro lado de la balanza tendremos los que nos hacen alejar del este, como la falta de tiempo, la desmotivacion, vivir en una familia donde hay sedentarios, etc, por eso, nuestra labor como medicos es poder motivar a nuestros paciente a realizar actividad fisica e ilustrarles la importancia de esta.

    Daniel Gonzalez Restrepo
    cod 114379

    ResponderEliminar
  180. La practica diaria de ejercicio es de vital importancia, como lo hemos venido comentado en las anteriores clases, por eso es muy importante tener presentes los diferentes factores que nos motiven a la realizacion de actividad fisica, ya que si nos olvidamos de estas metas, posiblemente terminemos abandonando el ejercicio y recayendo en el sedentarismo.

    Stephanie Gonzalez
    cod: 144857

    ResponderEliminar
  181. Es muy común que las personas inicien con motivación a realizar actividad física pero por causas de pereza, sacrificios, costumbres, problemas médicos, no ver cambios rápidos en su cuerpo o incluso problemas psicológicos son aquellos que permiten el abandono del ejercicio. Como hemos podido resaltar en los otros artículos, la importancia de realizar actividad física, mas no solo es el interés de realizarlo si no que se deben de emplear otras supervisiones clínicas que arrojen los limites, dificultades y habilidades que tiene el paciente. Cuando se realiza un entrenamiento armonioso, productivo, con motivación, dedicación, vigilancia por médicos expertos y con resultados de para clínicos que demuestren un buen rendimiento corporal de la persona, ayudan a mantener la decisión de continuar con la realización del ejercicio. Por lo tanto es necesario tener en cuenta las los beneficios y las implicaciones que esta actividad conlleva.
    Claudia Andrea Gonzalez Peña

    ResponderEliminar
  182. es importante evaluae las condicines que presenta cada persona a la hora de elaborar una rutina de ejercicion pues las costumbres de estas, la manera en que se añimenta y la determinacion con la que quiere alcanzar los logros propuestos son muy diferentes en caa individuo, los determinantes de la actividad fisica son un pilar fundamental en la planeacion y realizacion de esta puestl qie muchos se motivan a empezar una rutina deportiva pero en el transcurso pierden el impulso y las ganas de alcanzar las metas, dentro de este contexto cabe mencionar que hay muchos motivos para que las personas empecen a realizar algun deporte, pero basicamente tuda rurina deberia idealizarce en la busquedad de salud y bienestar

    Roberto Antonio Garcia Q.
    cod:114358

    ResponderEliminar
  183. Es muy importante tener encuenta los factores ambientales y sociales que envuelven a cada persona, porque estos nos determinan los parametros para realizar un plan de ejercicio individualizado. Entre ellos los más importantes son: el estilo de vida de cada persona, ya que el tener sobrepeso, no encontrar la suficiente motivacion, ni horarios flexiben llevan a que la persona abandone el plan de ejercicio con facilidad. Es por esto que debemos no solo establecer un plan de ejercicio limitado a horarios, si no explicarle y brindarle apoyo psicologico a las persona que padezcan de sobrepeso de dificil control para que ellas entienda que llevar un estilo de vida saludable, mejorara diferentes aspectos de su vida, no solo su apariencia fisica, si no, su esatdo de salud, su autoestima y la capacidad funcional para realizar sus labores.
    Ana Maria León M.
    Codigo 114181

    ResponderEliminar
  184. PARA INICIAR UNA RUTINA DEPORTIVA ES NECESARIO INCLUIR DENTRO DE LAS ACTIVIDADES A REALIZAR ÁMBITOS QUE DETERMINEN UNA MOTIVACIÓN FIJA PARA LA PERSONA, YA QUE NO TODOS TIENEN LOS MISMO INTERESES Y LA VOLUNTAD SE VE LIMITADA SEGÚN EL ENTORNO O LA DISCIPLINA QUE CADA INDIVIDUO MANIFIESTE AL CUMPLIR UN OBJETIVO. PARA LOGRAR LO MENCIONADO, SE DEBE ESTABLECER TANTO LAS METAS A ALCANZAR COMO LOS POSIBLES OBSTÁCULOS PARA CONOCER EL ENFOQUE PRINCIPAL DE LA PRÁCTICA DEPORTIVA, YA SEA ACTIVIDADES GRUPALES O PERSONALES, Y ASÍ, UNA VEZ COMENZADA SERA MENOS PROBABLE QUE SEA INCUMPLIDA POR EL DEPORTISTA.

    MARIA PAULA COLONIA
    104251

    ResponderEliminar
  185. Los motivos que llevan a que una persona decida iniciar la práctica de algún deporte y más importante aún, que esta persona permanezca dentro de las exigencias de la misma responden a muchos elementos de su mismo entorno, lo cual los llevara al éxito o fracaso frente a esa meta propuesta que en un principio sería la de ejercitarse o iniciarse en alguna disciplina especifica. Debemos tomar en cuenta varios aspectos que acompañan al individuo y que predicen el desempeño de la práctica deportiva entre las que encontramos la contextura física, la existencia o ausencia de hábitos tóxicos, los factores ambientales, si hay apoyo en su círculo familiar y social hacia la realización de actividades deportivas.
    De acuerdo al ambiente social de cada individuo, así mismo será el inicio de su motivación o por el contrario negación hacia las diversas prácticas deportivas, entre las motivaciones que podemos encontrar estará el ánimo de obtener mejoras a nivel físico, sicológico, la búsqueda de aceptación social, inclusión, obtención de metas propuestas entre otras tantas que nacen en respuesta a las necesidades sentidas a nivel personal. En cuanto a la probabilidad del abandono de la práctica deportiva después de su iniciación, se debe tener en cuenta que hay varios factores adversos a ese fin que el individuo se planteo inicialmente como son, la dificultad del ejercicio por sobrepeso, capacidad funcional, baja autoestima, mala actitud hacia el ejercicio, falta de apoyo social, todo esto hace que la persona decline rápidamente en su deseo de práctica del deporte y vuelva de forma cómoda al sedentarismo. Es importante enfatizar en el papel determinante que juega el carácter de la persona y el deseo de cumplir las metas propuestas, después de que hayan metas claras y la determinación para cumplirlas no hay nada ni nadie que pueda impedirlo.

    Constanza Bolena Torres Giraldo.

    ResponderEliminar
  186. El ejercicio incrementa, el bienestar físico, mental y social de las personas, se puede realizar por diferentes motivos: físicos , psicológicos, sociales o para el logro de metas personales propuestas, por ejemplo: el fortalecimiento de grupos musculares, del sistema cardiovascular, desarrollar habilidades deportivas, disminuir o mantener el peso ideal, o como actividad recreativa y social, así como existen unos motivos para su realización, existen razones para abandonar el ejercicio, determinado por diversos factores que influyen directa e indirectamente en el individuo, impidiendo la continuidad del programa ya establecido.

    Las personas obesas, con sobrepeso, fumadores o aquellas con tengan hábitos no saludables, carga laboral exigente son más propensos a abandonar el plan. Por lo cual se deben buscar maneras para contribuir a la permanencia y prevenir el abandono de la actividad física iniciada y lograr obtener todos los beneficios que con ella se pueden alcanzar.

    LAURA DRADA MORALES
    COD:115022

    ResponderEliminar
  187. LOS DETERMINANTES DEL EJERCICIO SON FACTORES TANTO EXTRÍNSECOS COMO INTRÍNSECOS DE UNA PERSONA, ESTOS INFLUYEN EN EL INICIO Y CONTINUIDAD DE UNA ACTIVIDAD FÍSICA. ENTRE ESTOS FACTORES HAY ASPECTOS NEGATIVOS COMO LA OBESIDAD O PROCEDER DE UN HOGAR SEDENTARIO QUE PUEDEN HACER QUE PARA UNA PERSONA SEA MÁS DIFÍCIL EMPEZAR UNA ACTIVIDAD, YA QUE EL APOYO DE SU FAMILIA PUEDE SER INDISPENSABLE EN EL MANTENIMIENTO DE UN ESTILO DE VIDA SALUDABLE; MUCHAS PERSONAS PUEDEN REALIZAR ALGÚN TIPO DE ACTIVIDAD FÍSICA PERO SI EN SU CASA NO SE ALIMENTAN ADECUADAMENTE EL IMPACTO DE ESA ACTIVIDAD VA A SER MÍNIMO. POR OTRO LADO LOS ENTRENADORES Y NOSOTROS COMO MÉDICOS DEBEMOS RECOMENDAR EL EJERCICIO ADECUADO PARA UNA PERSONA PARA ASÍ EVITAR LESIONES QUE PUEDAN INTERRUMPIR E INCLUSO INCAPACITAR A UNA PERSONA PARA REALIZAR SU RUTINA. OTRO DETERMINANTE NEGATIVO ES LA FALTA DE TIEMPO Y SEGURAMENTE PARA LA GRAN MAYORÍA DE NOSOTROS COMO ESTUDIANTES O DE LOS TRABAJADORES DE LA SALUD ES UN DETERMINANTE IMPORTANTE EN EL INICIO DE UNA ACTIVIDAD DEPORTIVA AUNQUE SE PUEDE TOMAR COMO EXCUSA PARA NO REALIZARLA. AL EMPEZAR UNA RUTINA DEBEMOS VER NUESTRAS FORTALEZAS, FIJAR UNA META Y TENER LA VOLUNTAD DE SER CONSTANTES A PESAR DE LAS DIFICULTADES QUE SE NOS PUEDAN PRESENTAR.

    SHIRLEY IBARRA FIGUEROA
    CÓDIGO 114032

    ResponderEliminar
  188. La conducta hacia el ejercicio está condicionada por una serie de factores que van en pro o no de la misma, por ello, esta conducta es de manejo intermedio de accesibilidad. Las personas tienen que tener motivación para así generar un interés y poder finalmente integrar a su vida el ejercicio. La motivación empodera a la persona que la tenga, y de esta manera lograra cumplir sus metas. Los determinantes son hábitos adquiridos por las persona más no arraigados, se pueden modificar. Es ahí la actuación de la educación a favor de un mejor ambiente tanto interno como externo de la propia vida personal, donde el entorno y la familia también influyen de forma drástica, ya que, en la mayoría de casos genera las bases hacia el ejercicio. Se podría empezar por adoptar la idea de que la conducta del ejercicio va a mejorar nuestra vida, potenciándola más, debido a sus grandes beneficios como lo que la actividad física mejora de forma integral el nivel de salud.

    ISABELLA DEL MAR VARGAS RIVERA
    CÓDIGO: 084262

    ResponderEliminar
  189. En el presente artículo, se plantean puntos claves en la adopción de una rutina de ejercicios para las personas, iniciando por las características propias del individuo como lo son su peso actual y su actitud hacia el mismo, si está o no rodeado de personas que lo motiven a realizar deporte y las posibles lesiones que se generen por mala supervisión, hasta ahí creo que hay un gran reto para que se mejoren las conductas hacia el deporte, y son los hábitos previamente adquiridos por la persona, ya que lo han acompañado por un tiempo en sus actividades y le generan satisfacción, como lo es fumar, comer desbalanceado, ingerir frecuentemente licor, entre otras. Dentro de las motivaciones para realizar el ejercicio, considero que las mismas están dadas por la edad y ocupación de la persona en cuestión, ya que por ejemplo, para un escolar de 10 años, obeso, su motivación podría concordar con el interés de ser reconocido en su salón de clases y en su familia, mejorar su autoestima y lograr metas que le produzcan satisfacción personal, mientras que para un adulto de 30 años, con sobrepeso u obesidad, su motivación podría estar más encaminada a reducir de peso mediante ejercicio para resultar más atractivo físicamente para su pareja, y es ahí donde entra en juego la importancia de una adecuada evaluación previa al inicio del deporte, en la que se contemplen las posibles razones para abandonar la actividad física, que en nuestro tiempo es tan común la “falta de tiempo”, incentivando a la persona mediante los beneficios que se alcanzarían y ofreciéndole alternativas en horarios y en alimentación para poder lograr los resultados esperados.
    LICETH NATHALIA URREGO RUBIO.
    CÓD 120244

    ResponderEliminar
  190. AL MOMENTO DE INICIAR UNA ACTIVIDAD SEA CUAL SEA, SE REQUIERE UNA SERIE DE ELEMENTOS QUE HAGAN QUE ESTA SEA MÁS LLEVADERA O QUE POR EL CONTRARIO SEA CONSIDERADA UNA PÉRDIDA DE TIEMPO. EL EJERCICIO TIENDE A SER RECHAZADO POR MUCHOS CUANDO NO SE A SEGUIDO UNA CULTURA DE ESTE, POR ENDE AL MOMENTO DE EMPEZAR A LLEVAR UN ESTILO DE VIDA DONDE ESTÉ INCLUIDO, DEBEMOS ACONDICIONAR NUESTRA MENTE Y ENTORNO PARA QUE LOS RESULTADOS SEAN FRUCTÍFEROS. CONSIDERO QUE EL PUNTO DE LAS METAS Y OBJETIVOS ES PRIMORDIAL, PUES CONOCER EL DESTINO, LA FORMA Y EL TIEMPO EN QUE VAMOS A LLEGAR HACE QUE EL ESFUERZO Y EL TIEMPO INVERTIDO NO SEA INÚTIL Y SE LLEGUE A UNA RECOMPENSA QUE TRAERÁ SATISFACCIÓN Y MOTIVACIÓN PARA ESTABLECER NUEVAS METAS, ADEMÁS DE QUE ESTAS SE LOGRAN MIENTRAS MEJORA EL ESTADO DE SALUD, CONDICIÓN Y APARIENCIA FÍSICA QUE CONTRIBUIRÁN A MEJORAR AUTOESTIMA. AHORA, PIENSO QUE SIEMPRE QUE SE PUEDA DEBE TENERSE UN GUÍA ENTRENADO Y QUE SIGA EL ESTILO DE VIDA QUE NOS IMPARTE, PUES ASÍ SABREMOS EL TIEMPO QUE PUEDE TOMAR LLEGAR A CONSEGUIR LO QUE QUEREMOS Y HABRÁ UN MODELO QUE NOS RECUERDE QUE SÍ SE PUEDEN LOGRAR LAS COSAS.

    LEONARDO VÁSQUEZ MARTÍNEZ
    120245

    ResponderEliminar
  191. PARA PODER IMPLEMENTAR UNA RUTINA DE EJERCICIO ES NECESARIO QUE ESTA SE VUELVA UN HABITO EN NUESTRAS VIDAS.
    CUANDO INICIAS CUALQUIER ACTIVIDAD DIFERENTE A LA QUE ESTAS ACOSTUMRADO HACER TODOS LOS DIAS, ES FACIL QUE DEJES DE HACERLO EN POCO TIEMPO Y ES POR ESO QUE LA MAYORIA DE PERSONAS DEJAMOS DE LADO LA RUTINA DE LA ACTIVIDAD FISICA.
    CUANDO DESEAMOS ALGO Y NOS PLANTEAMOS OBJETVOS CLAROS ESTOS SON UN MOTIVANTE PARA CONTINUAR DIA A DIA LUCHANDO TRAS ELLOS, ESTA PUEDE SER UNA DE LAS FORMAS QUE CONTRIBUYAN A MANTENER EL HABITO DE HACER ACTIVIDAD FISICA. CUANDO CIERTAS ACTIVIDADES SE CONVIERTEN EN HABITOS ES MAS DIFICIL DEJAR DE HACERLO, ASI COMO CUANDO LAS PERSONAS SE ACOSTUMBRAN A TOMAS CAFÉ EN LAS MANANAS HACEN DE ESTE ACTIVIDAD INDISPENSABLE PARA INICIAR SU DIA, Y ESO SOLO SE LOGRA CUANDO LO HACES A DIARIO. ASI MISMO SUCEDE CON EL EJERCICIO SE DEBE SER CONSTANTE AL INICIO PARA QUE ESTE SE VUELVA UN HABITO EN TU DIA Y SIENTAS QUE TU DIA NO ESTA COMPLETO SI NO CUMPLES CON ESTA ACTIVIDAD.
    SOPHIA HOYOS ZUÑIGA
    COD 120222
    UNIVERSIDAD LIBRE CALI

    ResponderEliminar
  192. EL ARTICULO NOS MENCIONA LOS DETERMINANTES PARA IMPLEMENTAR UNA RUTINA DE ACTIVIDAD FISICA, INDICANDONOS QUE ES NECESARIO QUE ESTA SE CONVIERTA EN UN HABITO, QUE SE ACOPLE A NUESTRAS CONDICIONES, PERO QUE NOS BRINDE UN BIENESTAR; AL INICIO ES UN TRABAJO DIFICIL YA QUE FISICAMENTE, PSICOLOGICAMENTE Y FISIOLOGICAMENTE ES POSIBLE QUE NO ESTEMOS EN PREVIAS CONDICONES ADECUADAS PERO LA VOLUNTAD HACE PARTE FUNDAMENTAL DE ESTE PROCESO PARA SACARLO ADELANTE Y QUE LA ACTIVIDAD FISICA SE CONVIERTA EN UNA MAS DE NUESTRAS ACTIVIDADES DIARIAS, PORQUE EL NO PERSEVERAR NOS LLEVARA AL FRACASO YA QUE NO PODREMOS PERFECCIONAR NUESTROS HABITOS HACIA UNA VIDA MAS SALUDABLE, LA CUAL UNA VEZ YA ESTE INSTAURADA EN NUETRA RUTINA DIARIA NOS ACOSTUMBRAREMOS A QUE SIMPRE DEBE DE REALIZARCE ACTIVIDAD FISICA Y A VERLO COMO UNA NECESIDAD .
    ANDRES CARDOZO LOZANO
    COD: 115041

    ResponderEliminar
  193. son multiples los motivos por los cuales se decide iniciar con una rutina de actividad fisica, como lo menciona el artículo puede ser: salud, apariencia fisica, manejo de obesidad. sin embargo en el comun de la gente son mas las razones para no hacerlo que para hacerlo. creo que para tomar la decisión de iniciar con una rutina de ejercicio se debe tener un objetivo claro que te ayude a tener una motivacion presente dia a dia, asi se puede convertir en una necesidad mas que una simple ida al gimnasio (o donde se decida realizar la actividad).
    para mi el deporte es sinonimo de salud, te ayuda a recargarte de energia para asi cumplir con las demas actividades diarias, solo se debe buscar el deporte con el que cada uno se sienta mas identificado para asi hacerlo con entusiasmo y no sentirlo como un castigo
    joan pazos redondo
    código 114050
    universidad libre cali

    ResponderEliminar
  194. Antes de abordar el tema se debe recordar que el deporte es vida y por lo tanto debe de ser practicado desde edades muy tempranas, teniendo en cuenta una buena orientación deportiva. Cuando se trata de niños es indispensable que se haga una buena valoración , con el objetivo de determinar las cualidades genéticas sobre todo para detectar posibles cardiopatías congénitas como: comunicación interauricular, comunicación interventricular, estenosis pulmonar, estenosis aórtica , miocardiopatía hipertrófica y prolapso mitral, las cuales podrían causar hasta la muerte si no se detectan a tiempo, para poder emprender una rutina de ejercicios encaminada al desarrollo y crecimiento en del niño, sin que este se afecte por una sobrecarga de actividad física.
    Otro aspecto que se debe de tener en cuenta, es la proporcionalidad de sus miembros, ya que este permite valorarlos y poder escoger el deporte adecuado.

    Lina Maria García Martinez
    Cod: 104473

    ResponderEliminar
  195. Como se ha visto evidenciado se hace necesario e indispensable determinar cada una de las características de las personas, logrando individualizar los objetivos y encaminarlos para así obtener los resultados anhelados. En el artículo y las enseñanzas.aprendidas previamente podemos concluir que es de gran importancia conocer en qué estado físico, psicológico se en el que.se encuentra el participante, conocer si este realiza y practica conductas saludables en su diario vivir o en caso contrario no realiza actividad físicas y realiza actividades que pueden empeorar su calidad.de vida. Cnocer un poco.sobre su entorno y como este puede influenciar adecuada o negativamente en el.desarrollo de las.actividades para así lograr conformar o establecer que  herramientas serían estratégicas para generar una correcta adherencia o disciplina deportiva, esto lo podemos lograr conociendo cuales.son las.cosas que motivan a la.persona y así lograr encaminar el entrenamiento y que se obtenga la satisfacción personal esperada.
    Ligella Giraldo Aristizabal
    104526

    ResponderEliminar
  196. Como se ha visto evidenciado se hace necesario e indispensable determinar cada una de las características de las personas, logrando individualizar los objetivos y encaminarlos para así obtener los resultados anhelados. En el artículo y las enseñanzas.aprendidas previamente podemos concluir que es de gran importancia conocer en qué estado físico, psicológico se en el que.se encuentra el participante, conocer si este realiza y practica conductas saludables en su diario vivir o en caso contrario no realiza actividad físicas y realiza actividades que pueden empeorar su calidad.de vida. Cnocer un poco.sobre su entorno y como este puede influenciar adecuada o negativamente en el.desarrollo de las.actividades para así lograr conformar o establecer que  herramientas serían estratégicas para generar una correcta adherencia o disciplina deportiva, esto lo podemos lograr conociendo cuales.son las.cosas que motivan a la.persona y así lograr encaminar el entrenamiento y que se obtenga la satisfacción personal esperada.
    Ligella Giraldo Aristizabal
    104526

    ResponderEliminar
  197. ESTE ARTÍCULO, ENFRENTA VERDADES, LA MAYORIA DE PERSONAS QUE HEMOS PRACTICADO DEPORTE, ME INCLUYO, TOMAMOS EL EJERCICIO COMO UNA FORMA DE LOGRAR LA META, BAJAR DE PESO, OTROS BUSCAN MARCACIÓN ABDOMINAL, OTROS SOSTENER EL PESO, PERO SON POCOS LOS QUE VEN EN EL DEPORTE UN METODO PARA TENER UNA BUENA SALUD DURANTE MUCHO TIEMPO, POR ELLO ES QUE LAS PERSONAS TENDEMOS A ABANDONAR EL DEPORTE YA SEA PORQUE NO LOGRAMOS RAPIDO LO QUE QUEREMOS Y NOS RENDIMOS, PORQUE YA LOGRAMOS LA META Y LO DEJAMOS, PERO SON POCOS LOS QUE LOGRAN UNA ESTABILIDAD EN EL DEORTE Y SON CONSTANTES, POR ELLO NO SOLO BASTA PREDICAR QUE EL DEPORTE ES BUENO, TE TRAE SALUD, RESISTENCIA, SI NO TAMBIEN PRACTICAR.
    MARIA ISABEL SAAVEDRA
    Cod:120408

    ResponderEliminar
  198. Es importante conocer detalladamente cuales son los determinantes del ejercicio, ya que nos encontramos en una época donde las personas se están inclinando en buscar una vida mas saludable, ya se por tener una figura esbelta o por su propia salud y puede surgir la duda del porque ciertas personas si pueden implementar en su vida, la actividad física y "de ¿que depende su persistencia en la actividad?" por lo tanto la explicación de esto lo podemos respaldar con los mencionados determinantes del ejercicio; ahora bien el que ciertas personas logren conservar una figura estilizada y ademas de preservar una buena salud depende sobretodo de la disciplina y el objetivo al que se quiera lograr, se pueden establecer los objetivos pero no se logra en todos la meta por malas tendencias ya sea la desmotivacion por no ver resultados en poco tiempo, o porque vuelven en una monotonía el ejercicio o la actividad fisica y esto hace que abandonen el proceso; ademas no solo es esto si no que influyen varias situaciones una de las mayores es la falta de tiempo , el mismo cansancio después del estudio o del trabajo por mas motivación que se tenga esto hace que en ocasiones se interrumpa la actividad física ya sea practicar un deporte o Ir al gimnasio, pueda que haya la opción de ejercitarse en casa pero si no hay fuerza de voluntad se abandona dicho proceso.
    LINA KAHORY RIVERA PRECIADO
    COD:115056
    UNIVERSIDAD LIBRE- CALI

    ResponderEliminar
  199. Al tomar una iniciativa de realizar actividad física, no es solo las ganas o motivacion que se necesita para empezar sino las mismas que se necesita para continuar; son muchos los motivos que existen o tiene la persona para iniciarlo, sea salud, belleza, terapia o simplemente por gusto, pero muchos lo hacen sin un objetivo, solo por hacer lo que los demás hacen y es ahí cuando el ejercicio no se vuelve un gusto, no se disfruta como se debería.
    En estos momentos uno de los condicionantes mas grandes para la mayoría que desean iniciar una actividad física es el ritmo de vida actual que se lleva, en el que “no hay tiempo para el ejercicio” puede que exista el deseo de iniciarlo pero al no saber priorizar y tener un orden en las actividades diarias este se vuelve casi imposible de comenzar, el ejercicio no es una obligación pero si es una opción que puede estar en las prioridades del dia por los multiples beneficios que tiene este sobre el organismo.
    Valentina Llanos A.
    COD: 114034

    ResponderEliminar

Publicar un comentario