Ir al contenido principal

NIÑO Y DEPORTE

DRA. ALMA LILIANA LOPEZ M, MD
ESPECIALISTA EN MEDICINA DEPORTIVA
DEPORTE Y CRECIMIENTO
Se debe realizar un análisis de los cambios que se producen a lo largo del tiempo, en el tamaño, forma y composición del organismo del niño. Un indicador de crecimiento es cualquier dato medible que sirva para evaluar un aspecto parcial de crecimiento, como son: Peso, talla, perímetro braquial, pliegues cutáneos, maduración ósea y sexual.
Indicadores de crecimiento
MEDIDA                                   ASPECTO A VALORAR           EDAD MÁS UTIL  
Peso                                           Aumento de masa                       0 -19 años
Talla                                            Crecimiento en longitud               2 -19 años.                    
Perímetro braquial                       Nutrición                                     0 -19 años
Pliegues Cutáneos                      Adiposidad                                  0 -19 años                    
Maduración ósea                        Edad biológica                             0-14 años
Maduración sexual                     Edad biológica                             8-14 años niñas
                                                                                                        9-16 años niños
Crecimiento - Talla Diana
Consiste en establecer un pronóstico del crecimiento definitivo de la talla del adulto basado principalmente en niños, sin posible patología, teniendo en cuenta la talla media de los padres o talla media parental.

NIÑOS:
Talla Diana =  (Talla Paterna + Talla Materna + 13) / 2
NIÑAS:
Talla Diana = (Talla Paterna + Talla Materna - 13) / 2.
Deporte y Crecimiento
El ejercicio físico tiene un efecto positivo sobre el crecimiento, por su efecto estimulante sobre la secreción de la Hormona del crecimiento.
Otras formas de acción sobre el crecimiento
Contracciones musculares: generan estimulaciones mecánicas que actúan sobre el sistema óseo en los primeros años de vida. En la mayoría de las prácticas deportivas, las contracciones musculares intermitentes favorecen y son necesarias para el crecimiento.
Diversos estudios han demostrado una madurez ósea precoz en los niños que practican un deporte donde se requieren individuos de talla corta, aunque no está claro que sea el deporte el que lo induzca o que elijan este tipo de deportes niños con talla final baja.
En adolescentes mujeres la práctica intensiva de deporte (más de 3 horas por día), está unida a un peso mínimo. Por lo que podemos tener en algunos casos un aporte nutricional insuficiente para jóvenes adolescentes que están en periodo de crecimiento, lo que genera una doble acción: horas de entrenamiento numerosas y aporte nutricional reducido, generando un retardo de la pubertad: podrá indicar que el costo energético del deporte practicado de manera intensiva (por Ej.: gimnasia) y un aporte nutricional bajo, se asocian con un retraso en la maduración ósea y en la velocidad de crecimiento.
Desafortunadamente no podemos siempre afirmar que el deporte tenga o no efectos negativos sobre el crecimiento del adolescente cuando está practicado regularmente y a altas cargas.
Científicamente existe la evidencia de una influencia benéfica del deporte, la actividad física (AF) y los juegos en el desarrollo de los jóvenes, pero los excesos de entrenamiento pueden provocar consecuencias negativas para el crecimiento en general del organismo.
SISTEMA CARDIOVASCULAR

En el niño el corazón va a aumentar progresivamente de forma paralela al resto del cuerpo, siendo este crecimiento más acelerado desde el nacimiento hasta la pubertad, y más lento en esta fase, de manera que si no existe un entrenamiento físico intenso, el volumen del corazón quedará determinado sobre los 14 años en las niñas y los 16 años en los niños.
Tener  en cuenta que como hay un menor volumen y tamaño hay también una menor FEVI. Entonces, para mantener un equilibrio en el gasto cardíaco durante la actividad física, la frecuencia cardiaca debe incrementarse por encima de los valores que se consideran normales.
Valores medios de Frecuencia Cardiaca en reposo en las distintas edades.
EDAD (años)
               F.C./min.
R.N.                                      140
1                                           115
5                                            98
10                                          87
20                                          72
En el Adulto presiones sistólicas por encima de 220 mmHg en el esfuerzo, son hipertensivas. En el niño no deben presentarse presiones sistólicas por encima de 200 mmHg.
Entre los 6 y los 14 años se puede encontrar un soplo fisiológico (sistólico). Se trata de un soplo benigno, debido a turbulencias de la sangre en un corazón joven en vías de crecimiento y maduración. Es frecuente encontrarse con niños con AF suspendida por algún tipo de recomendación.
La pauta es la siguiente:
1.      Si el niño tiene una enfermedad, se le trata.
2.      Si está sano, no se le debe racionar la actividad física.
Las cardiopatías congénitas que pueden tener relación con la práctica deportiva hay que diagnosticarlas y conocer sus implicaciones con la realización de esfuerzos físicos.
CARDIOPATIAS CONGENITAS:
l1) COMUNICACIÓN INTERAURICULAR (CIA). Los niños con comunicaciones pequeñas y sin hipertensión pulmonar, pueden participar en todos los deportes competitivos.
l2) COMUNICACIÓN INTERVENTRICULAR (CIV). Los niños con pequeños defectos, sin síntomas y sin hipertensión pulmonar, pueden participar en todos los deportes.
l3) ESTENOSIS PULMONAR.- niños con función ventricular derecha normal, asintomáticos, pueden participar en cualquier deporte competitivo.
l4) ESTENOSIS AÓRTICA.- Los niños con estenosis aórtica ligera pueden participar en todos los deportes competitivos si no presentan intolerancia al ejercicio, síncope o arritmias.
l5) MIOCARDIOPATÍA HIPERTRÓFICA.- suele ser el ejercicio el desencadenante de una muerte súbita, muchas veces sin sintomatología previa. Contraindicación total para la practica del ejercicio.
l6)   PROLAPSO VENTRICULAR MITRAL.- Suele ser benigna. En la actualidad el marcador más importante de su peligrosidad es la existencia de regurgitación valvular. Si no hay antecedentes de síncopes, arritmias ventriculares o historia de muerte súbita familiar, pueden practicar deporte, previa valoración y concepto cardiológico (por escrito).
l7)  SÍNDROME DE WOLF-PARKINSON-WHITE.- (S. de pre-excitación por vía de conducción anómala). Valorable en el EKG. Puede ser causa de muerte súbita en el deportista.
ORIENTACION DEPORTIVA
La orientación deportiva debe ser un objetivo importante dentro delestudio del niño. Debemos intentar valorar las cualidades genéticas, de modo que se encamine hacia la práctica del deporte para el que esté más capacitado.
Se deben determinar las alteraciones morfofuncionales que desaconsejan algunos tipos de deportes. En este sentido, cada deporte genera una sobrecarga en una o varias articulaciones. Debemos asegurarnos de que estas articulaciones estén en perfectas condiciones y no tengan un determinismo negativo.
EJEMPLOS
1.      Béisbol, natación con aletas: sobrecarga en la zona lumbo-sacra; cualquier pequeña alteración a este nivel hay que tomarla en cuenta al decidir seguir realizando esta actividad deportiva a nivel competitivo.
2.      Un genu varo en un niño con interés por el fútbol será un criterio a tener muy en cuenta.
Proporcionalidad
Los estudios sobre proporcionalidad permiten conocer la constitución del niño y valorar la distinta proporcionalidad de sus miembros lo cual es muy útil al considerar el deporte escogido. En un futuro saltador de altura, la mayor longitud (proporcionalmente) de sus MMII es un factor determinante en el alto nivel deportivo.
Determinismo genético
Nos dirá si una joven promesa de cualquier deporte tiene futuro en la alta competición (por ejemplo: a un fondista realizarle una prueba de esfuerzo para valorar parámetros determinantes como el consumo máximo de oxígeno).

Comentarios

  1. El desarrollo corporal en las distintas etapas de la vida, varia, por lo que es importante que en cada una de ellas ,segun mi opinion es importante de una orientacion deportiva, ya que asi como en el niño analizar las capacidades de acuerdo a la genetica, tambien en las otras etapas es importante realizar controles, hormonales, cardiovasculares, inmunologicos, entre otras que permitan al profesional de la salud,o al orientador deportivo, tener un conocimiento sobre las capacidades con las que cuenta un indiviudo, para asi tomar decisiones sobre la exigencia o la capacidad de este para realizar algun tipo de deporte.

    Cuando a un niño se le crea el habito de realizar deporte sera alguien que en su vida adulta garantice la mayor parte de su bienestar fisico, y hay una gran diferencia entre alguien que desde niño genera este habito, a alguien que es edad adulta cuando ya aparece la enfermedad decide someter a su cuerpo a algo que no esta acostumbrado.

    Aprender en una edad adulta no es imposible, pero es mas facil para alguien que desde temprano se acostumbro a realizarlo.

    ResponderEliminar
  2. Existe, como en todo proceso, una serie de acontecimientos que se generan a medida que el ser humano va adquiriendo desarrollo fisiológico desde su etapa de niñez hasta que envejece. Dicho desarrollo se ve impactado por la actividad física; por tanto es fundamental iniciar un control adecuado del niño en el momento que éste quiera involucrarse en la práctica deportiva y como se ha resaltado en múltiples ocasiones, el examen inicial completo y bien estructurado es la base primordial para tener una aproximación con las capacidades de cada persona y así mismo poder desarrollar habilidades y destrezas en el área que se desee.


    Los datos que arrojan diferentes estudios relacionados con genética, antropometría etc., son de gran valor para el entrenador ya que podrá conocer a profundidad, más que las capacidades como se mencionó arriba, las limitantes del paciente, que son, en parte, aquellas que muchas veces motivan a realizar actividad física. Por tal motivo, es inmenso el aporte que los padres, maestros etc., puedan hacer en la vida de niño de sus primeras etapas de vida para que adquiera conciencia del beneficio que trae a su vida realizar una buena actividad física bajo una excelente vigilancia y control.


    María Isabel Corrales M.
    Cod: 074222

    ResponderEliminar
  3. Es indispensable tener en cuenta la fisiología y anatomía y capacidad motriz de cada individuo, y con mayor importancia en los niños; debido a que se puede identificar de forma precoz cualquier alteración en su desarrollo. También identificar patologías que puedan afectar su actividad física.
    De esta manera se deben establecer controles periódicos, como clínicos y paraclínicos y adicionalmente un control adecuado de crecimiento y desarrollo, utilizando esto como una herramienta importante para identificar, y mitigar factores de riesgo que impidan la realización adecuada de hábitos deportivos.

    ResponderEliminar
  4. El niño, a diferencia del adulto, es un organismo en crecimiento y desarrollo y por tal motivo cuando este desea ser parte del mundo de la actividad física debe ser evaluado, asesorado y controlado de manera distinta al método utilizado en un adulto. Asi, con la lectura del articulo pudimos conocer diferentes aspectos que influyen en el desarrollo físico de este individuo en crecimiento los cuales deben ser tenidos muy en cuenta a la hora de comenzar un proyecto que a futuro comprenda un deportista de alto rendimiento.
    En cuanto al niño con cardiopatías pudimos ver que aunque es obligatorio para todo profesional de la salud que se dedique al cuidado del niño y también como futuros padres mantener un registro actualizado del estado de salud de nuestros niños y en el caso especial de los que padecen cardiopatías congénitas debemos tener en cuenta que no todas restringen la actividad deportiva y por lo tanto no se debe privar a estos niños de los beneficios de la actividad física.
    Por último, es necesario tener en cuenta que a la hora de implementar un régimen deportivo no podemos caer en los excesos pues pueden generar efectos adversos sobre un organismo en crecimiento, por el contrario una actividad física bien asesorada desde la infancia generara un adulto saludable con estilos de vida adecuados y un buen ejemplo para la sociedad.

    Juliana Afanador González
    Cod: 064421

    ResponderEliminar
  5. Como en todas las áreas de la medicina, el enfrentarse a un niño, no es enfrentarse a un adulto pequeño, sino enfrentarse a un organismo, con unas características propias tanto anatómicas como fisiológicas que se deben tener en cuenta al momento de examinarlo y recetarlo. Lo mismo sucede con el deporte y la actividad física. Si bien es cierto que con el ejercicio físico, producimos una estimulación tanto hormonal, como mecánica sobre el crecimiento del niño; también es cierto que la sobrecarga de trabajo, incluso mínima, trae efectos perjudiciales sobre el mismo crecimiento, afectando todo lo que viene de ahí en adelante. Y digo mínima, porque se ha demostrado, que la capacidad funcional cardiaca del niño, que incluye su capacidad de adaptación, es mucho más reducida que la del adulto, por lo que una sobrecarga mínima, puede llegar a tener grandes efectos sobre el organismo infantil, y eso tomando únicamente el aspecto cardiovascular. Por esta razón, tanto los entrenadores, como los mismos padres que son los promotores del deporte de sus hijos, deben ser concientes de esta situación y pactar un buen esquema de trabajo, que sea vigilado constantemente con las medidas mencionadas en el articulo; y hacer del deporte un proceso dinámico, con controles y exámenes tanto clínicos como paraclinicos. Podemos tomar la niñez como una época de oportunidades, pero también de grandes responsabilidades.

    ResponderEliminar
  6. El ejercicio en el niño tiene varios beneficios y tal vez controvertidos perjuicios, de los beneficios podemos decir que la ayuda al crecimiento y como prejuicio la falta de crecimiento, aunque estos dependen de otros factores propios de la persona e incluso externos, es importante que se evalue al niño deportista en toda su dimension, para asi poder medir su desempeño, habilidades, destrezas y ventajas morfologicas del mismo para dicha actividad, ademas de evaluar condiciones patologicas o congenitas preexistentes que de una u otra manera podrian afectar su rendimiento y que podria dar una guia en la dosificacion del ejercicio en dichos niños, sin embargo, el proposito y objetivo del entrenamiento fisico debe establecerse antes de esto, ya sea elite, alto rendimiento, solo por salud o recreacion, etc
    Jorge Fong
    074228

    ResponderEliminar
  7. Como hemos mencionado en artículos anteriores el deporte toca todos los niveles de la vida y todas las posibles circunstancias por las que pasa el ser humano en su proceso de crecimiento, vejez y muerte, y es por esto que en este articulo no se puede dejar de lado a los niños. La razón de enfocar este artículo en los niños yo la interpreto de mucha ayuda en el momento en el que estamos ya que al encontrarnos en pediatría tenemos como punto principal de estudio y trabajo los niños. Es así como al analizar el artículo que se nos propone, podemos guiar más fácilmente a los niños en el ejercicio y el deporte.
    Los niños como vemos en el articulo son en parte de una serie de presiones en las cuales se ven expuesto por los deportes, desde el esfuerzo que deben realizar como las diferentes exigencias para entrar a alguna categoría y lo que pueda exigir un entrenador. Pero muchas veces estas exigencias superan las que el cuerpo del niño, en crecimiento, está dispuesto a soportar. Por tal motivo es de gran importancia que como médicos estemos alerta a estos cambios que pueden ser demasiado bruscos en el crecimiento del niño que pueden estar manifestándose en enfermedades de las cuales no tenemos diagnostico claro.
    Los niños por muchas cosas son el presente y el futuro del mundo, y como tal debemos procurar que el deporte no se vuelva un enemigo o la causa de procesos maléficos en los niños, por tal motivo como médicos también debemos estar pendientes de esto y poder actuar en los momentos que consideremos pertinentes.

    Luis Felipe Muñoz Rozo
    Cód.: 074243

    ResponderEliminar
  8. Es importante incentivar la práctica deportiva desde muy temprana edad, no sólo por el beneficio que tiene ésta en la parte de la salud, sino que además proporciona un espacio adecuado para la interacción del niño con otras personas convirtiéndose en una de las actividades lúdicas más provechosas, teniendo en cuenta que los niños en ésta época han preferido dejar atrás el deporte por dedicarse a otras actividades como jugar X – box, entre otros, que no son malos pero el hecho de que sólo se dediquen a estas actividades los hacen más propensos al sedentarismo y por ende al sobrepeso, el cual ha ido en ascenso en los últimos tiempos.
    Como ya sabemos la práctica deportiva no sólo es importante por el componente social sino que además en cuanto a la salud del paciente se refiere, ésta es importante durante el crecimiento de los niños puesto que influye positivamente en el crecimiento, puesto que estimula la liberación de la hormona del crecimiento y por otra parte favorecen la contracciones musculares intermitentes, es decir, que es posible que un niño de talla media pueda alcanzar una estatura un poco por encima de lo esperado o al menos la esperada. Sin embargo debemos tener en cuenta que a pesar de que existe una talla probable, calculada a partir de la de los padres, esta puede ser no muy exacta debido a factores como el cierre temprano de las epífisis.
    Por otro lado, es importante que previo inicio de la práctica deportiva se realice en el niño un examen médico completo y detallado, para de esta forma saber cómo cuál es el estado de salud del niño y si por ejemplo cuenta con ciertas patologías clínicas como: miocardiopatía hipertrófica y Síndrome de Wolf – Parkinson – White, las cuáles son contraindicación total para la práctica de ejercicio, debido a que pueden causar muerte súbita en el deportista.

    Jenny Alejandra Bustos
    Universidad Libre – Medicina
    VIII semestre
    Cod: 074219

    ResponderEliminar
  9. En las ultimas décadas se ha venido vendiendo la figura del cuerpo ideal principalmente en jóvenes y adolescentes, donde sin importar los costos se practican desde cirugías estéticas a edades muy cortas hasta rutinas de ejercicio que bien sea encuentran en internet o son guiadas por personas inexpertas, lo que culmina en lesiones o peor aun hasta con la vida de nuestros jóvenes, ya que han salido al mercado una serie de productos para bajar de peso que lo unico que hacen es alterar el metabolismo del cuerpo y lo engañan. Por esta razón es indispensable iniciar una actividad deportiva constante, rutinaria y sobre todo guiada por manos expertas, ya que si un niño empieza desde una edad adecuada a practicar deporte de forma responsable orientado por una persona idónea puede sacar mucho beneficios del mismo, como por ejemplo aquel niño quien emplea el deporte para crecer no solo profesionalmente sino también en talla y masa corporal, ya que en el deporte una vez mas esta la solución de muchos de nuestros problemas.

    Es indispensable practicar deporte con la finalidad de estimular el crecimiento del niño y a su vez como medida de prevéncion primaria para
    prevenir las enfermedades del futuro....

    ResponderEliminar
  10. Los antecedentes genéticos de los niños determinan en muchos casos las tallas y contextura física, que por lo demás tiene una tendencia teniendo en cuenta que es diferente en los niños al de las niñas.

    Estos factores aunados a las condiciones físicas y desarrollo de los órganos , como también las posibles deficiencias del organismos, deben tenerse en cuenta al momento de iniciar el menor en alguna practica deportiva.

    Es importante que los menores tengan unos buenos controles médicos, en los que se analicen sus antecedentes genéticos, su desarrollo muscular , su talla, pesos, la constitución física, la proporcionalidad de sus miembros, para en un principio recomendar el tipo de deporte que debe o puede practicar, y hacer un constante monitoreo a los cambios y síntomas que pueda presentar en el transcurso de las practicas deportivas, para así determinar si dicho deporte esta favoreciendo al menor, o si por el contrario está provocando lesiones o traumas que puedan afectar la salud y su bienestar.

    Aunque se diga que el deporte es salud, también es cierto que antes de y en proceso de efectuar algún tipo de deporte se deben efectuar valoraciones medicas que permitan optimizar el rendimiento deportivo, y sobre todo garanticen el beneficio físico y de desarrollo integral del menor.

    ResponderEliminar
  11. Una evaluación minuciosa, así como un seguimiento y análisis riguroso de la evolución del niño durante el curso de su actividad física, es tan fundamental a esta edad como en la edad adulta. Sin embargo, el enfoque del niño es muy diferente, dado que se encuentra en plena etapa de desarrollo. Asímismo, las patologías hacia las cuales debemos orientarnos difieren de las del adulto y es de acuerdo a éstas que podemos determinar el tipo de actividad física que puede y debe realizar un niño en particular. Por ejemplo, la miocardiopatía hipertrófica es una contraindicación absoluta para la práctica de ejercicio en un niño. Por otro lado, el síndrome de Wolf Parkinson White puede desencadenar muerte súbita del deportista. Un punto igualmente importante es la identificación de las cualidades genéticas y de la constitución del niño, lo cual permite encaminarlo hacia el deporte para el cual es más apto y en el cual podrá tener el mejor desempeño.

    Cabe recordar que si bien el ejercicio en los niños trae grandes beneficios, estimula la hormona de crecimiento y genera una estimulación mecánica sobre el sistema osteomuscular (que favorece el crecimiento), debe ser dirigido por un profesional capacitado, puesto que de practicarse en exceso puede ocasionar retardo en el desarrollo.

    Juliana Benitez Owen
    Universidad Libre
    Medicina Semestre VIII
    Código 074214

    ResponderEliminar
  12. La actividad fisica ejercida regularmente y bajo un control adecuado claramente mejora la salud actual del paciente, sino que adicionalmente sirve como la mejor medida de prevencion para las patologias comunes a las que se enfrenta el adulto. La importancia de la actividad fisica en el niño es que en primera instancia se crea el habito del deporte, lo cual asegura la continuidad en la practica de este a futuro, ademas de roforzar las intervenciones relacionadas con estilos de vida saludables.

    Habiendo mencionada los beneficios es hora que nos centremos en la importancia de dirigir la activida fisica al niño. Como en cualquier otro paciente se debe conocer a fando la historia clinica de este y apoyarse de medidas somatometricas para asi poder generar una idea de cual va a ser el desarrollo esperado de el sujeto en particular. La actividad fisica en los niños se debe de articular a partir de la concepcion de una actividad ludica, que invite al niño y le permita demostrar sus potenciales y desarrollarlos. Se debe de hacer de la actividad fisica una oportunidad para que el niño se exprese a traves del juego.

    ResponderEliminar
  13. Los niños son individuos que están en desarrollo y por lo tanto en un constante cambio, es por esto que se deben tener en cuenta los indicadores de crecimiento que corresponde a datos medibles, como lo refiere el texto. Con respecto a los beneficios obtenidos con la realización de actividad física y entrenamiento, se ha descubierto que debe ser regulado y orientado a cada caso especifico ya que en algunas situaciones podría producir incluso madurez ósea precoz y retardar la velocidad de crecimiento.

    Ahora, las diferencias y los puntos específicos a tener en cuenta involucran el sexo porque la maduración es diferente en niños y en niñas, la edad en la que el niño empieza a practicar algún tipo de actividad física y el deporte especifico que va a practicar ya que algunos contribuyen a la ganancia de masa muscular, otros a la ganancia de altura, etc.

    Otro punto a tener en cuenta son las patologías de base que pueda presentar el niño, si es el caso, como por ejemplo las cardiopatías congénitas ya que algunas representan una limitación en la actividad física. Es importante orientar al niño en la práctica más beneficiosa de acuerdo a sus capacidades e incluso a la carga genética que tenga.

    Por último, puedo decir que una vez más se comprueba la importancia de implementar las actividades deportivas desde temprana edad pero teniendo un estricto control del entrenamiento planteado y un total conocimiento de las condiciones del paciente. Debemos promover el deporte como una práctica sana que disminuye riesgos de patologías y mejorar la calidad de vida.

    Paula M. Tello
    074264

    ResponderEliminar
  14. la actividad física en los niños debe ser monitoreada de manera especial, los niños no son adultos en miniatura y tienen variables de suma importancia en sus características morfofuncionales que debemos conocer a la hora de enfrentarnos a un niño deportista o uno que quiere serlo; asi también es de importancia, la búsqueda del talento en los niños, ya que unos tendrán una mayor habilidad para practicar un deporte la cual se debe fomentar y enfocar de manera adecuada, ya que posiblemente estemos frente a un deportista elite en potencia. Pero no todos los niños por ser niños quiere decir que deban ser sanos, por ejemplo hay diversas patologías principalmente las de tipo cardiovascular que pueden estar enmascaradas en una impresión de niño sano, pero que el deporte mal practicado o de manera excesiva puede desencadenar consecuencia desastrosas, así mismo también hay alteraciones m=nutricionales y metabólicas en la edad pediátrica que determinan la práctica deportiva. Por lo tanto se debe tener en cuenta todos los factores mencionados para buscar factores de riego en el niño que practica deporte, así sea solo el de la actividad física de la escuela, ya que como médicos somos el personal capacitado para ello y el que debe educar a la familia y dar las debidas recomendaciones a profesor de deporte sobre las limitaciones que pueda tener el niño con probable patología ya que no deberá sobreexigirlo mas allá de sus capacidades. Por otro lado la educación a la familia y el incentivo a llevar a los niños a practicar un deporte deben ser recomendaciones nuestras, también el adecuado seguimiento y control biomédico.
    Alexis Fdo Ibarra Cortes
    074234

    ResponderEliminar
  15. El deporte es una práctica saludable a cualquier edad sin embargo los niños son una población de características especiales, dado que están en pleno desarrollo de sus habilidades y potencial genético. Se debe tener en cuenta que hay limitaciones para la práctica deportiva en los niños con patología de base sospechadas o demostradas, sin embargo no todo proceso patológico quiere decir que el niño no pueda hacer deporte, sin embargo en estos casos el seguimiento biomédico y el control de la actividad física, así como también la educación a los padres y asesores deportivos, deben ser llevadas a cavo por el especialista en deporte. El deporte en los niños en general es un hábito saludable, donde se pueden identificar con sus gustos y capacidades físicas, además de ser un relacionador social excelente, ayuda al desarrollo del crecimiento, habilidades cognitivas y buenos hábitos nutricionales.
    andres felipe garcia ramos

    ResponderEliminar
  16. El entrenamiento físico representa madurez en múltiples sistemas del cuerpo, que son más importantes en la etapa en la cual el crecimiento y maduración es mayor, como es la niñez. Esto se debe entre otras cosas a la hormona de crecimiento, tal como lo cita el artículo, la cual ejerce sus efectos en huesos, músculo, corazón e hígado principalmente sin excluir otras estructuras donde se requiere síntesis de proteínas que es estimulada por dicha hormona, eso se traduce y se visualiza en el niño en parámetros tales como el peso, la talla, el perímetro cefálico e incluso maduración sexual. Todos estos procesos serán un aporte en pro de su paso por la adolescencia, adultez hasta llegar a la vejez. Otra ventaja de incluir desde edad temprana a un niño en actividad física es que se puede reconocer una habilidad determinada genéticamente, realizar una orientación deportiva y sacar mejor provecho de la misma para lograr alto rendimiento deportivo en etapas posteriores de la vida.


    Diana Vallejo
    Cód. 064546

    ResponderEliminar
  17. la actividad fisica es de vital importancia en el desarrollo y mantenimiento de las funciones corporales y la prevencion dd aparicion de enfermedades en un futuro, si tiene importancia en el adulto lo es mas aun en el niño, puesto que en esta etapa de la vida estan en pleno desarrollo el crecimiento y maduracion de diferentes organos de todo el cuerpo por lo que si se realiza un plan adecuado de actividad fisica guiado por un profesional del deporte, dichas funci0ones maduraran de una mejor forma y de esta manera preveniremos la aparicin de patologias que incluso pueden iniciar en la niñez y reflejarce cuando ya se es adulto.

    ResponderEliminar
  18. el crecimiento de los niños es de vital importancia ya q su maduracion depende de muchos factores, uno de esos factores es la condicion fisica que a su vez depende de varios factores, de ahi que el mantenimiento de una buena condicion fisica es util pa el crecimiento, desarrollo y maduracion de lor organos de los niños, por eso esta indcado en los niños la realizacion de actividad fisica obviamente dirigido por un medico deportologo que seria lo ideal y de esta manera podremos prevenir la apracion de patologias en el niño o ya sean tardias y aparezcan en el adulto.
    la actividad fisica esta indicada en todas las edades obviamente con una previa valoracion por el especialista y de esta forma individualizar la practica en el paciente

    ResponderEliminar
  19. ME PARECE MUY INTERESANTE ESTE ARTICULO YA QUE EL BENEFICIO QUE SE OPTIENE DEL DEPORTE EN LOS NIÑOS ES DEMACIADO, YA QUE CREA HABITOS, RESPONSABILIDAD, AYUDA EN LA CONCENTRACION Y EN LA PARTE FISICA ESTA IMPLICADO EN EL DESARROLLO OSEO MEDIANTE LA ESTIMULACION DE LA HORMONA MDE CRCIMIENTO, CLARO ESTA UN EJERCICIO DE MANERA ADECUADA, COMO PERSONAL MEDICO DEBEMOS RECOMENDAR EL DEPORTE COMO UNA SOLUCION PARA ALGUNAS ENFERMEDADES Y NO SOLO QUEDARNOS EN LOS MEDICAMENTOS, ASI MISMO ES IMPORTANTE TENER EL CONOCIMIENTO SOBRE LOS VALORES DE LA FRECUENCIA CARDIACA, RESPIRATORIA, TALLA, PESO ENTRE OTROS ADECUADOS PARA CADA EDAD Y TAMBIEN LOS CAMBIOS FISICOS QUE SUFRE UN NIÑO QUE PRACTICA DEPORTE PARA TENER CLARO ASI MISMO EL MANEJO DE ESTE DE LA MEJOR MANERA.
    ESNEIDER VALENCIA COD 104515

    ResponderEliminar
  20. ES MUY IMPORTANTE TENER EN CUENTA LA IMPORTANCIA PSICOLOGICA Y BIOLOGICA QUE IMPLICA QUE UN NIÑO TENGA UNA ADECUADA FORMACION DEPORTIVA, DURANTE LOS PRIMEROS AÑOS DE VIDA LOS PRINCIPALES SIETEMAS BIOLOGICOS ESTAN EN DESARROLLO POR DIFERENTES FACTORES NEUROHORMONALES, DE ACUERDO A EL ARTICULO AUN SE DESCONOCE LA IMPORTANCIA DE LA ACTIVIDAD FISICA SOBRE ESTOS FACTORES PERO SI SE HA IDENTIFICADO QUE BRINDAN UN DESARROLLO SALUDABLE A LARGO PLAZO. GRACIAS A LOS AVACES EN LA GENETICA ES POSIBLE IDENTIFICAR PROSPECTIVAMENTE LOS DEPORTISTAS DE ALTO RENDIMIENTO.

    ES MUY IMPORTANTE QUE LOS PADRES RECONOZCAN LAS HABILIDADES DE SUS HIJOS Y ACUDAN A PERSONAS ESPECIALIZADAS PARA ORIENTAR DE FORMA ADECUADA LA ACTIVIDAD FISICA EN NIÑOS.

    JUAN DAVID VIDAL
    COD 074269

    ResponderEliminar
  21. Es muy importante destacar la importancia del desarrollo de una actividad física para la formación y adaptabilidad física, psicológica y social del ser humano a través de las diferentes etapas evolutivas; en este caso el articulo corresponde a la contribución de la actividad física para el desarrollo y mejoramiento de las capacidades adaptativas del niño a través de su crecimiento; al mismo tiempo se debe tener gran cuidado con las enfermedades cardiovasculares que a pesar de ser a veces asintomáticas pueden ser desencadenadas en gran medida por una actividad física que lleva a cuadros graves o severo que comprometen en gran medida la salud de los deportistas y más de los más pequeños. Al mismo tiempo no solo consiste en realizar una actividad sino también en un adecuado manejo del tiempo de entrenamiento y una dieta adecuada acompañado de un marco social que permita el enriquecimiento del deportista desde diferentes aspectos.
    El realizar una actividad física sana, con lleva a un cuerpo saludable y adaptado para las paradojas físicas de la vida.

    Diana carolina Rojas F
    Cod. 074257
    Universidad Libre - Seccional Cali

    ResponderEliminar
  22. En los niños hay que tener en cuenta que las actividades deportivas les permite desarrollar una serie de habilidades y destrezas motoras, por lo cual es muy importante su práctica, pero esta actividad deportiva no puede exceder su carga, ya que los niños están en todo un proceso de desarrollo y necesitan tener una buena carga energética, para que se lleve a cabo toda esta serie de procesos que en él se están presentando para su desarrollo. Desafortunadamente no podemos siempre afirmar que el deporte tenga o no efectos negativos sobre el crecimiento del adolescente cuando está practicado regularmente y a altas cargas. Pero algo que si se tiene claridad es que el ejercicio excesivo puede llevar a alteraciones cardiacas, como lo es un aumento excesivo del corazón, por aumento de carga.
    En los niños se debe hacer una valoración exhaustiva de control y desarrollo en donde se debe llevar un análisis de: Peso, talla, perímetro braquial, pliegues cutáneos, maduración ósea y sexual. Ya que algún retraso en estas medidas puede alterar el desarrollo psicomotor del niños.
    Por esta razón la practica deportiva es recomendad en los niños, solo si los requerimientos energéticos no exceden, y no practique deportes en el cual sus capacidades no están para su edad, ya que esto puede conllevar a una serie de modificaciones en su organismo y alteraciones. En os niños que presentan alguna cardiopatía congénita pueden realizar actividades deportivas, en algunas excepciones no se puede como que presenten hipertensión pulmonar asociada, que presenten sincope o intolerancia ala ejercicio

    ResponderEliminar
  23. Es muy importante tener en cuenta el crecimiento y desarrollo del niño para así determinar sus condiciones y mejorar o seguir con un plan acorde a su condición, para ello se tienen unos indicadores como lo es el peso, la talla, los perímetros ,estado nutricional, biológico y rangos de edad, a demás se estima la talla diana que es un dato pronostico teniendo en cuenta como referencia los datos de los padres, todas estas prácticas deportivas en el niño crea hábitos saludables y se tiene una tendencia a no sufrir enfermedades crónicas o disminuye el riesgo de enfermedades prevenibles modificando a si su curso biológico por el inicio temprano de la actividad física , mejorando y llevando a buenas condiciones fisiológicas y biológicas.la orientación deportiva en el niño debe ser más cuidadosa y rigurosa ya que son organismos inmaduros y no se deben sobre ejercitar sino realizar un plan de manera progresiva para fomentar el habito, y tener unos grandes deportista , una sociedad futura con disminución de muchas enfermedades gozando de buena salud e incrementando la expectativa de vida.

    ResponderEliminar
  24. PODEMOS INDUCIR A LOS NIÑOS A UNA CORRECTA PRACTICA DEPORTIVA ES MUY BENEFICIOSO YA QUE PUEDE LLEVARLOS A UN FORTALEZIMIENTO CORPORAL Y A TENER UNA VIDA ADULTA MAS SALUDABLE.
    PERO NO SOLO ES ESO, DEBEMOS HACER UNA EVALUACION INICIAL QUE NOS DE UN PANORAMA DE SU DESARROLLO, LA LECTURA NOS MUESTRA VARIOS INSTRUMENTOS DE MEDICION QUE NOS PERMITE EVALUAR EL NORMAL DESARROLLO DE UN NIÑO, ESTO SUMADO A TODAS LAS FORMAS DE EVALUAR EN PEDIATRIA. ADEMAS DEBEMOS ENER EN CUENTA ANTES DE EMPEZAR LA PRACTICA DEPORTIVA SI EL NIÑO PRESENTA ALGUNA ALTERACION FUNCIONAL POR EJEMPLO UNA ANOMALIA CARDIACA QUE AUNQUE NO IMPOSIBILITA UNA ADECUADA PRACTICA DEPORTIVA PERO SI SE DEBE REALIZAR UN MAYOR CONTROL Y SEGUIMIENTO ADECUADO PARA NO PERJUDICAR MAS AL PACIENTE.
    PARA ESTO DEBEMOS TENER EN CUENTA LA PARTE FISIOLOGICA O DE FUNCIONAAMIENTO Y LA PARE ANATOMICA QUE NOS DETERMINA ALGUN TIPO DE ANORMALIDAD DE ESTRUCTURAS, AL IGUAL QUE EL DESARROLLO MOTRIZ QUE INDIVIDUALIZA A CADA PERSONA ESTO NOS AYUDA A UNA CORRECTA EVALUACION DE NUESTRO NIÑO Y DETERMINAR FACTORES DE RIESGO QUE PERMITA DETERMINAR LA CONTINUIDAD DEL EJERCICIO O EL CAMBIO Y LA ADECAUACION DE OTRO TIPO DE ACTIVIDAD FISICA.

    ResponderEliminar
  25. EL DEPORTE EN LOS NIÑOS ES FUNDAMENTAL EN SU DESARROLLO, PERMITE ADQUIRIR EN ELLOS BUENOS HABITOS DE VIDA, DISCIPLINA, SALUD MENTAL, PERMITE MAS TRANQUILIDAD PARA LOS PADRES PORQUE ADQUIEREN SENTIDO DE RESPONSABILIDAD. PERO HAY QUE TENER EN CUENTA LAS CONDICIONES BIOLOGICAS DE CADA UNO DE ELLOS, ESTO PARA DETERMINAR QUE DEPORTE O ACTIVIDAD VAN A PRCATICAR...POR EJEMPLO TENER EN CUENTA EL PESO, LA TALLA, FUNCIONAMIENTO CARDIACO, CONDICIONES OSTEOMUSCULARES, PARA ESTO ES NECESARIO LA VALORACION CLINICA Y ASI DETERMINAR LAS CONDICIONES EN LAS QUE SE ENCUENTRA EL NIÑO.

    ResponderEliminar
  26. Podemos establecer claramente que es de suma importancia el examen exhaustivo de la condición física y realizar una buena historia clínica cuando pensamos en fomentar el deporte en el niño, ya que cualquiera de estas alteraciones mencionadas en el texto (cardiopatías congénitas) nos pueden llevar a desarrollar complicaciones y hasta un síndrome de muerte súbita del deportista, es importante también el aporte nutricional que se le está administrando al niño de acuerdo a el tipo de actividad física que este realizando, ya que en muchos casos no es suficiente para la demanda energética que se necesita para el buen desarrollo tanto en el deporte como en el crecimiento pondoestatural.
    Los datos que pueden arrojar diferentes exámenes como la antropometría, pruebas de esfuerzo en el niño pueden en algún momento sugerir a el entrenador en qué tipo de deporte puede tener un alto desempeño; no obstante el niño tiene que tener la libertad de escogencia del deporte que quiera realizar.
    JULIAN PEREA ANDRADE: COD - 084831 - UL

    ResponderEliminar
  27. LOS NIÑOS PERMANECEN EN CONSTANTE CRECIMIENTO, POR LO QUE SE DEBE FOMENTAR EL DESARROLLO PONDO- ESTATURAL EN CADA UNO DE ELLOS, LOS NIÑOS DEBEN ESTAR A CARGO DE PERSONAS IDÓNEAS EN EL CAMPO Y CONOCEDORAS DE LA VARIABILIDAD QUE SE PRESENTA DEPENDIENDO DE CADA UNO DE LOS GRUPOS ETAREOS.
    ES IMPORTANTE VERIFICAR EN CADA NIÑO EL CRECIMIENTO Y DESARROLLO Y ASÍ MISMO LAS DIFERENTES PATOLOGÍAS QUE PUEDAN PRESENTAR, YA QUE DEPENDIENDO DE ESTOS FACTOR SE EVALÚA QUE TIPO DE ACTIVIDAD FÍSICA PUEDE REALIZAR. YA QUE EXISTEN DIVERSAS PATOLOGÍAS DE ORIGEN CARDÍACO QUE TIENEN GRAVES REPERCUSIONES SINO SON TRATADAS Y SI NO SON ATENDENDIAS DE UNA ADECUADA MANERA CON LAS RECOMENDACIONES DADAS EXPLICITAMENTE POR EL MEDICO, YA QUE EXISTEN ALGUNAS EN LAS QUE SE ESTA CONTRAINDICADO LA ACTIVIDAD FÍSICA; ASÍ MISMO DEPENDIENDO DE EL CRECIMIENTO DE LA PERSONA SE PODRÁ ANALIZAR E INSTAURAR DEPORTE QUE GENEREN LA OPTIMIZACION EN CADA UNO DE ELLOS. ES POR ELLO QUE ES IMPORTANTE DEDICAR EL TIEMPO A LOS NIÑOS Y ENTENDER QUE SON SERES HUMANOS QUE REQUIEREN DIVERSAS ATENCIONES MUCHO MAS QUE EN LOS ADULTOS, YA QUE ESTÁN EN PROCESO DE FORMACIÓN Y MUCHAS VECES LOS TRATAMOS COMO ADULTOS SIENDO QUE NO TIENEN AUN NI LA CAPACIDAD NI EL VOLUMEN NI EL TAMAÑO DE LOS ÓRGANOS FUNCIONALES CON LOS QUE SE DESEMPEÑA UN ADULTO.
    ASÍ PUES QUE PARA LOGRAR EL ADECUADO FUNCIONAMIENTO EN EL DESARROLLO DE LOS NIÑOS SE HACE NECESARIO EVALUARLOS INTEGRALMENTE PARA QUE MAS ADELANTE NO EXISTAN REPERCUSIONES POR EJEMPLO COMO LA TRIADA DE LA MUJER ATLETA O ASÍ MISMO PUEDEN HABER REPERCUSIONES EN EL SEXO MASCULINO, COMO EN EL FEMENINO GENERANDO UNA MADUREZ OSEA PRECOZ.

    MABEL RODRIGUEZ LIBREROS
    COD: 064296

    ResponderEliminar
  28. Hay que tener en cuenta el desarrollo fisiológico y embriológico de cada paciente, ya que como sabemos, unos niños pueden nacer sin ninguna afección, hay otros que pueden padecer desde algo muy simple con solución, hasta padecer de patologías complejas donde te limiten; por eso hay que estudiar al paciente como uno individual, muy detalladamente, y más a esta edad que es donde empiezan a mostrarle importancia a las recreaciones y deportes y así mismo ayudarlos con estas complejidades y empezar desde un principio a intervenirlo de manera positiva y hacia el futuro, dependiendo claramente esta de la capacidad de cada persona y no solo por su enfermedad, si no por que se sabe que esto ayuda al desarrollo psico-motor y destrezas.

    ResponderEliminar
  29. Alejandra jaramillo 0842673 de mayo de 2012, 17:09

    Es de vital importancia tener en cuenta las características de cada organismo, además de sus capacidades funcionales y físicas que en muchos casos dependen de la etapa de la vida en la que se encuentren; tal es el caso de los niños, los cuales se encuentran en una época de la vida, en la que se deben tener en cuenta las pocas capacidades y resistencia física que poseen, y la posibilidad de manifestar cardiopatías congénitas en la práctica de la actividad física. Por tal motivo es importante, que cuando inicien una actividad física o práctica deportiva cuenten con un control biomédico adecuado, además de supervisión por médico deportólogo, para evitar cualquier alteración durante la práctica deportiva, y para promover un adecuado desarrollo físico, pondoestatural y que promueva practicas de estilos de vida saludable.

    ResponderEliminar
  30. JUAN MANUEL MOLINA3 de mayo de 2012, 18:18

    COMO YA LO HE MENCIONADO ANTERIORMENTE, EL DEPORTE Y LA ACTIVIDAD FISICA ES PARTE ESENCIAL E INHERENTE AL SER HUMANO, EL CUAL TRAE BENEFICIOS SIEMPRE Y CUANDO SE MANEJE CON RESPONSABILIDAD; DE IGUAL MANERA LO ES PARA LOS NIÑOS Y TODOS SUS BENEFICIOS SON INCALCULABLES.
    SIEMPRE DEBEMOS FOMENTAR LA ACTIVIDAD FISICA EN ESTA POBLACION, COMO PADRES,FAMILIARES, AMIGO Y COMO MEDICOS QUE SOMOS, NO SOLO PARA FOMENTAR LA SALUD SINO LA PREVENCION, ADEMAS, ESTO TRAE CONSECUENCIAS POSITIVAS EN TODOS LOS ASPECTOS DEL SER, A NIVEL BIOPSICOSOCIAL.POR ESO HAY QUE FOMENTARLO CON CRITERIO, RESPONSABILIDAD Y SEGURIDAD Y CON OBJETIVOS!
    JUAN MANUEL MOLINA
    COD 104195

    ResponderEliminar
  31. Todos los niños desde su nacimiento están en un constante crecimiento y desarrollo por lo que es muy importante educarlos de tal manera que aprendan a hacer del deporte una habito en sus vidas pues los conducirá a una adultez mucho mas saludable. Para lograr esto es fundamental conocer y como lo hemos dicho en anteriores artículos individualizar en este caso al niño, pues todos los organismos son diferentes así como sus capacidades y necesidades, es por esto que se tienen en cuenta unas variables para poder adecuar rutinas especificas para cada niño como lo son la edad, el peso, estado nutricional, perímetros, condición biológica y la talla diana que nos ayuda a tener un pronostico de la talla definitiva de el niño teniendo como base la de los padres. Por otra parte me parece que incentivar a los niños desde muy pequeños a practicar un deporte no solo les ayudara a mejorar su condición física o funcional si no que les brindara la oportunidad de realizar actividades diferentes, de relacionarse con otros niños en un ámbito diferente al del colegio, a trabajar en equipo, a seguir reglas y asi tener niños que en un futuro serán productivos para la sociedad.
    Luisa Fernanda González S.
    Cod: 044153

    ResponderEliminar
  32. MUCHOS ARGUMENTOS CON RESPECTO AL EJERCICIO EN NIÑOS PUEDEN PLANTEARSE. IMPORTANTES A RESALTAR LA ESTIMULACION DE LA HORMONA DE CRECIMIENTO, LAS CONTRACCIONES MUSCULARES COMO ESTIMULO DE CRECIMIENTO OSEO, FORTALECIMIENTO DEL SISTEMA CARDIOVASCULAR. PUNTOS A TENER EN CUENTA EN EL EJERCICIO FISICO ENFOCADO HACIA ADOLESCENTES, EXCESO DE CARGA FISICA MAYOR A 3 HORAS DIA Y BAJO APORTE DE NUTRIENTES GENERA BAJO CRECIMIENTO OSEO. CARDIOPATIAS COMO SÍNDROME DE WOLF-PARKINSON-WHITE Y MIOCARDIOPATÍA HIPERTRÓFICA SE CONTRAINDICA POR CONSECUENCIAS FATALES.

    JUAN DAVID GUTIERREZ POSSO
    104513

    ResponderEliminar
  33. DE ACUERDO A LO RESALTADO EN EL ARTICULO SE PUEDE CONCLUIR QUE ES MUY IMPORTANTE EL EJERCICIO EN LA NIÑEZ DADO QUE ESTE PUEDE SERVIR DE ESTIMULANTE EN FACTORES DE CRECIMIENTO TAMBIÉN PUEDE FAVORECER A LA MADUREZ DE SISTEMAS POR LO QUE SE DEBE REALIZAR MÚLTIPLES ANÁLISIS MULTISISTEMATICOS BASADOS EN INDICADORES DE CRECIMIENTO COMO EL PESO, LA TALLA O LOS PERÍMETROS PARA PODER DETERMINAR LA CALIDAD DE LOS CAMBIOS QUE SE HAN DADO EN EL ORGANISMO DEL NIÑO QUE VA A REALIZAR LA ACTIVIDAD FÍSICA. SIN EMBARGO TAMBIÉN HAY QUE EXALTAR QUE ASÍ COMO EL EJERCICIO PUEDE SER BENEFICIOSO TAMBIÉN PUEDE SER NOCIVO PARA EL INDIVIDUO SI NO SE TIENE LA PREPARACIÓN ADECUADA OTORGADA POR EL ACOMPAÑAMIENTO DE UN ENTRENADOR FÍSICO. POR LO QUE SE DEBE TENER UN BUEN MANEJO DE CARGAS DEPENDIENDO DE LAS DESTREZAS Y CAPACIDADES SEGÚN LAS HABILIDADES A DESARROLLAR O YA OBTENIDAS DURANTE EL PROCESO DESARROLLO DE CRECIMIENTO.

    JULIANA C. MURCIA P.
    COD: 084345
    VIII SEMESTRE

    ResponderEliminar
  34. Sarita Rodriguez Restrepo3 de mayo de 2012, 19:26

    COMO SE HA COMENTADO EN ARTÍCULOS PASADOS ES ESTIMULO TEMPRANO EN LOS NIÑOS PARA EL DESARROLLO DE LA ACTIVIDAD FÍSICA TIENE EFECTOS POSITIVOS EN EL CRECIMIENTO Y DESARROLLO DEL NIÑO AL IGUAL QUE EN SU DESARROLLO PSICOLÓGICO Y SOCIAL. PARA REALIZAR UN SEGUIMIENTO DEL NIÑO ES NECESARIO TENER EN CUENTA INDICADORES COMO LA TALLA, EL PESO, Y EL DESARROLLO SEXUAL ENTRE OTROS ASÍ COMO LOS VALORES DE LAS CONSTANTES FISIOLÓGICAS Q DETERMINAN EL ESTADO DE LOS SISTEMAS DEL NIÑO.
    SE DEBE TENER EN CUENTA EL DESARROLLO DE ACUERDO A LA EDAD PARA EL DISEÑO DE LOS PROGRAMAS DE ENTRENAMIENTO O LA ACTIVIDAD FÍSICA QUE SE VAYA A REALIZAR, LA EXISTENCIA DE PATOLOGÍAS DE BASE Y LA ETAPA DE CRECIMIENTO EN LA QUE SE ENCUENTRA. POR ULTIMO ES NECESARIO TENER UN ADECUADO BALANCE DE LAS CARGAS YA QUE UN TRABAJO FÍSICO EXCESIVO PUEDE TERMINAR EN UN DETERIORO DE LA SALUD DEL NIÑO Y CON GRANDES REPERCUSIONES EN EL DESARROLLO DE ESTE.
    SARITA RODRIGUEZ RESTREPO
    COD: 084245
    VIII

    ResponderEliminar
  35. El inicio de deporte a corta edad tiene factores influyentes a su favor como lo es el crecimiento u desarrollo por lo que se deben realizar un determinado análisis en los cambios que se producen a lo largo del tiempo, en el tamaño, forma y composición del organismo del niño. Por medio de indicadores que valoran la masa, el crecimiento la adiposidad y determinan si la edad biologica corresponde a la edad cronometrica, ya que se considera que el ejercicio físico tiene un efecto positivo sobre el crecimiento, dado por su efecto estimulante sobre la secreción de la Hormona del crecimiento. Ademas las contracciones musculares estimulan el sistema óseo en los primeros años de vida, pero no podemos olvidarnos que los excesos de entrenamiento pueden provocar consecuencias negativas para el crecimiento en general del organismo, Asi mismo se debe tener en cuenta que el niño deportista no tenga ninguna alteracion congenita que impida la practica del cualquier deporte, es por esto que es de vital importancia el control por parte de medicina del deporte en cada uno de los deportistas sin importar la edad.
    JESSICA GUEVARA CHAUX 084244

    ResponderEliminar
  36. Este artículo es muy importante puesto que el incentivar el deporte en nuestros niños constituye algo fundamental para su desarrollo, les permite crear buenos hábitos desde muy temprana edad brindando un desarrollo saludable a medida que va creciendo, además de disciplina y sentido de responsabilidad, el ejercicio físico tiene un efecto positivo sobre el crecimiento gracias a que estimula la secreción de la hormona de crecimiento. Es por esto que para lograr un buen funcionamiento en el desarrollo de nuestros niños es necesario realizar una evaluación integral de estos, reconociendo las condiciones y habilidades del niño para orientar de forma adecuada la actividad física deportiva que podría realizar. Se deben también tener en cuenta en si otros parámetros a la hora de practicar actividad física, como el funcionamiento cardiaco, FR, FC, las condiciones osteomusculares del niño, su talla y peso adecuado para su edad, entre otros cambios físicos que este pueda presentar como consecuencia de la actividad física.

    ResponderEliminar
  37. Katherine Garcia Mazuera5 de mayo de 2012, 12:44

    A medida que el cuerpo humano se va desarrollando con el pasar del tiempo, se van generando una seria de cambios fisiológicos y anatómicos que progresan a lo largo de la vida. En todas estas etapas del desarrollo, principalmente en la niñez, se puede hacer un gran impacto con la implementación de actividad física como factor protector que se extiende a lo largo de la vida, además de que esta herramienta permite que se generen unas series de cambios diferentes a los que se producen en niños que no tienen como habito la practica de algún tipo de actividad física disciplinada. Por ello es de vital importancia el control adecuado de aquel niño que quiera involucrarse en la práctica deportiva además de la realización de un excelente examen inicial completo y bien estructurado para identificar problemas propios del individuo y sus capacidades así mismo poder desarrollar habilidades y destrezas en el área que se desee.

    ResponderEliminar
  38. se debe recordar que el cuerpo humano es un sismeta que a medida que pasa el tiempo el se va desarrollando cumpliendo unos ciclos de vida, es decir proceso de crecimiento, es pues por esto que es donde toma importancia la buena evaluacion de los pacientes a corta edad, sobre todo a aquellos quienes tienen como meta ser deportistas de alto rendimiento y asi podremos ayudar a determinar la buena actividad fisica a realizar o el tipo de deporte a escoger, para asi mismo contribuir a que se de un mejor desarrollo deportivo logrando sacar el maximo porvecho de las ventajas morfologicas o geneticas que me indicarian en que deporte se podria sacar una buena ventaja y buen aprovechamiento de todas las capacidades del deportista. ademas de que la actividad fisica en los niños es de vital importancia por su gran contribucion en el crecimiento de este tanto fisico como personal, y ayuda a desde temprana edad a cosechar una vida saludable.

    jhon fabio rios
    cod 034409

    ResponderEliminar
  39. ESTE ARTICULO NOS INVITA A QUE DEBEMOS DE CONCIENTIZAR PRIMERO QUE TODO A LOS PADRES E INVITARLOS A QUE SUS HIJOS DEBEN REALIZAR UN DEPORTE PARA QUE CREZCAN SANOS Y FUERTES. LOS NIÑOS EN CRECIMIENTO DEBERIAN DE REALIZAR ACTIVIDAD FISICA PARA QUE SU CUERPO SE ADAPTE A MEJORES CONDICIONES EN LAS QUE SE INTEROPONGFAN EN SUS VIDAS. ES IMPORTANTE APRECIAR QUE CADA MORFOLOGIA O CADA CONSTITUYENTE DEL CUERPO HUMANO SE DISTRIBUYA DE BUENA MANERA. ES IMPORTANTE APRECIAR SU RITMO Y FRECUENCIA CON QUE LO REALIZAN PARA QUE EN UN FUTURO NO SUFRAN DE PATOLOGIAS QUE AFECTEN SU FUNCIONAMIENTO Y SU DESEMPEÑO EN EL MEDIO DONDE SE DESENVUELVAN.

    JOSE FERNANDO TAFURT
    044159

    ResponderEliminar
  40. Es importante en el niño inculcarle desde ya un habito de vida saludable, en el que se incluya una alimentación balanceada que provea la nutrición necesaria para el Normal y buen desarrollo de su físico y de su organismo así como también, la inducción a la actividad física, porque desde este punto de la disciplina el niño adquiere destrezas motrices y también contribuye al desarrollo psicomotor. Siempre que se evalúa al menor de 10 años, se le debe hacer a este el seguimiento de crecimiento y desarrollo en su infancia, se hace más énfasis en los niños de 0-5 años en cuestión de evaluar su estado nutricional y su tasa de crecimiento para definir si este se encuentra dentro de parámetros normales en cuestión a su talla y peso, también se le hace seguimiento a los adolecentes hasta que lleguen a su etapa juvenil adulta, todo esto con la razón de que el desarrollo corporal en las etapas de la vida en los niños son diferentes y en cada uno de ellos es igual a su intervención, por eso es recomendado iniciar la actividad física a edades tempranas pero los ejercicios que en ellos se involucra deben ser distintos a los de edades más avanzadas, puesto a que su organismo está más desarrollado y es más resistente para la ejecución de otras actividades de mas nivel. Es importante la orientación deportiva al niño porque además de aportar al desarrollo físico también, este desarrolla habilidades, capacidades y destrezas y también muestra interés por algún deporte en especial, cosa que me parece interesante e importante porque así , va formando un ser integral que no solo cuida de estudiar y aprender desde lo académico, sino que tiene otras áreas en su vida por desarrollar además de adquirir disciplina y un bono mas extra para su vida, lo cual estaríamos hablando de una buena salud. Siempre y cuando la practica de actividad física sea adecuada, sin excesos y con vigilancia.

    COD: 084236

    ResponderEliminar
  41. El.deporte.eñ.los.ñiños.es.parte.importañte.de.uñ.adecuado.desarrollo.y.crecimieñto...es.por.esto.que.es.ñecesario..desde.muy.peuqeños.empezar.a.realizar.actividades.fisicas.Sieñdo.importañte.como..ños.comeñtañ.eñ.el.articulo.tomar.eñ.cueñta.q.sus.medidas.soñ.difereñtes.que.sus.sistemas.fuñcioñañ.a.otro.ritmo.y.que.ño.se.puede.olvidar.de.realizar.hallar,alteracioñes.morfofuñcioñales.que.afecteñ.la.vida.deportiva.de.ñuestros.ñiños.
    Siliyizeth.Gómez
    cod.084151

    ResponderEliminar
  42. Alix Andrea Aristizabal Torres10 de mayo de 2012, 17:19

    El deporte es una practica que puede llevarse a cabo desde la niñez y que si se practica correctamente influye positivamente en el crecimiento del niño, debe tenerse en cuenta una valoracion medica adecuada que marque pautas para una correcta practica deportiva en los niños, incluso a pesar dede presentar patologias como las cardiopatias congenitas es posible la actividad fisica si se realiza en la medida adecuada.

    ResponderEliminar
  43. ANA MARIA GUAPACHA R10 de mayo de 2012, 18:46

    EL EJERCICIO EN LOS NIÑOS APORTA GRANDES BENEFICIOS AL ESTIMULA LA HORMONA DE CRECIMIENTO Y AL GENERAR UNA ESTIMULACIÓN MECÁNICA SOBRE EL SISTEMA OSTEOMUSCULAR EL CUAL FAVORECE AL CRECIMIENTO ONTEGRAL DEL NIÑO, ESTA ACTIVIDAD FISICA DEBE SER DIRIGIDA POR UN PROFESIONAL DE LA SALUD CAPACITADO PARA DETERMINAR LAS CAPACIDADES Y APTITUDES DE CADA NIÑO INDIVIDUALMENTE, PUESTO QUE DE PRACTICARSE EN EXCESO UNA ACTIVIDAD FISICA MAL DIRIGIDA PUEDE OCASIONAR UN RETARDO EN EL DESARROLLO PSICOMOTOR DEL NIÑO

    ANA MARIA GUAPACHA RESTREPO
    COD: 074483

    ResponderEliminar
  44. SE PUEDE HACER UNA VALORACION AL INDIVIDUO DESDE UNA EDAD TEMPRANA, ES ASI COMO EN LA NIÑEZ HACIENDO UNA EVALUACION EXHAUSTIVA DE ALGUNOS ASPECTOS QUE PERMITEN DETERMINAR EL CRECIMIENTO Y DESARROLLO DEL NIÑO COMO LO SON EL PESO, LA TALLA, PERIMETRO BRAQUIAL, MADURACION OSEA Y SEXUAL QUE SON BASICOS A TENER EN CUENTA A LA HORA DE ESTABLECERSE LA ACTIVIDAD FISICA ACORDE A LA EDAD Y ETAPA DE DESARROLLO EN LA QUE SE ENCUENTRA. ES IMPORTANTE ADEMAS DE LO ANTERIORMENTE MENCIONADO ESTAR AL TANTO DE PATOLOGIAS QUE PUEDAN INTERFERIR EN LA ADECUADA REALIZACION DEL EJERCICIO COMO LO SON, EN ESTE CASO, LAS CARDIOPATIAS CONGENITAS Y DEMAS PROBLEMAS A NIVEL CARDIOVASCULAR QUE PUEDA PRESENTAR

    ResponderEliminar
  45. Indispensable es estimular a los niños a practicar deportes que permitan el adecuado desarrollo corporal y fomenten hábitos de vida saludables. Debemos tener en cuenta que el niño es un ser humano en constante desarrollo fisico y mental, que presenta picos en determinadas edades; esto permitira que se haga un adecuado control de la actividad fisica en estos niños que eviten factores de riesgo como una nutricion inadecuada, algo que puede retrasar los procesos normales de crecimiento especialmente aquellas adolescentes que realiz arduas jornadas de ejercicion con aporte nutricional insuficiente lo que conlleva a alteraciones de la pubertad. Inicialmente, es indispensable conocer la historia clinica del paciente con el fin de tener en cuenta si presena patologias de base como por ejemplo cardiopatias congenitas en las cuales en algunas ocasiones se deben tener consideraciones especiales para la actividad fisica de estos niños. Se debe hacer un control estricto del desarrollo del niño a lo largo del tiempo por medio de medidas corporales para evaluar el desarrollo adecuado del niño y ajustar la actividad fisica a sus requerimientos y capacidades. Finalmente, de acuerdo a las cualidades y aptitudes tanto fisicas como geneticas se puede enfocar al niño hacia determinado tipo de deporte en el cual podra desenvolverse de una forma sobresaliente.

    Diana Aragon
    cod 084146

    ResponderEliminar
  46. el niño no es un adulto pequeño, es un ser que esta en crecimiento y por tanto la fisiología de el difiere mucho con la del adulto. de igual forma, las mediciones antropometricas nos ayudan a observar el crecimiento de este ser, y la comparación a un futuro como sera de adulto y con niños con las misma variables. las hormonas del crecimiento son cruciales en el niño que practica deporte, dado que son liberadas en este acto. de igual manera la contracción mecánica participa en el crecimiento oseo. des afortunadamente el deporte en exceso y una dieta inadecuada, no solo reduce el crecimiento sino que es factor de riesgo para posibles complicaciones futuras. el sistema cardiovascular es el mas expuesto. las cardiopatias congénitas pueden ser un problema a futuro, pero siempre esta la posibilidad de tratamiento. los niños con cardiopatias sin una gran importancia clínica no se les debe restringir el deporte, ademas que pueden participar a nivel competitivo.

    ResponderEliminar
  47. En la evaluación previa que se le hace a cualquier paciente, está indicada un control estricto de tus tallas, de su peso, esto implica en que el atleta no sólo practique un deporte sanamente, sino también hacer un seguimiento de su desarrollo humano de acuerdo a cada etapa de la vida, como en casos que requieren un abordaje directo y rápido entre los cuales se tienen enfermedades base de tipo congénito como cardiopatías que alterarían el curso normal del crecimiento de la persona; además de poner en riesgo su vida; por ello se requiere una valoración óptima del paciente pediátrico.

    ResponderEliminar
  48. MELIZA GOMEZ KAFURY17 de mayo de 2012, 21:43

    MELIZA GOMEZ KAFURY
    El niño es una maquina completamente diferente a la de un adulto, debido a que todos sus componentes apenas están en crecimiento y maduración por lo que están sometidos a constantes cambios que se pueden medir en su evolución, como el peso, la talla, perímetro braquial, pliegues cutáneos, maduración ósea y sexual. El crecimiento en los niños deportistas es un punto muy discutible ya que fisiológicamente el ejercicio estimula la producción de hormona del crecimiento y las contracciones musculares actúan sobre el hueso favoreciendo un mayor crecimiento, pero si se exageran las cargas con un alto gasto calórico, y además no tienen una buena alimentación se puede ver estancado este proceso.
    Dentro de los sistemas más importantes esta el sistema cardiovascular, pues el corazón del niño tiene menor capacidad para equilibrar el gasto cardiaco siendo un gran factor de riesgo para muerte súbita o falla cardiaca. Los niños tienen mayor posibilidad de tener una cardiopatía congénita que un adulto por lo tanto hay que tenerlas en cuenta para diagnosticarlas a tiempo para saber cuales le impiden realizar deporte y cuáles no.
    Entonces el entrenador o el médico deportologo que atienda al niño debe realizar una evaluación exhaustiva para identificar algún factor de riesgo que tenga y según los resultados se le puede recomendar un tipo de deporte específico que no interfiera con su proceso y que incluso le favorezcan en su crecimiento y desarrollo.

    ResponderEliminar
  49. El deporte ayuda a los niños no sólo a estar sanos y desarrollarse física y mentalmente, también a relacionarse de una forma saludable con otros niños. Es importante inculcar buenos hábitos desde pequeños a los niños referentes a la practica de ejercicio físico y alimentación saludable para evitar en un futuro sufrir enfermedades y que esto deteriore el estilo de vida del niño, ademas de esta manera ellos ocupan su tiempo en cosas beneficiosas y los aleja de vicios, malas amistades. No se debe olvida que este ejercicio en niños debe ser vigilado por alguien que sepa del tema para no ir a ocasionar daños en el crecimiento normal del niño donde en vez de ayudar ocasionemos lesiones irreversibles.

    ResponderEliminar
  50. ESTEFANIA FLOREZ D.
    084282
    El niño es un ser humano que está cambiando constantemente tanto física, como psicológica y socialmente. Es por esto que es necesario estimular en ellos la actividad física ya que ellas permiten le desarrollo adecuado de su crecimiento en sus tres esferas de la vida, ya que el deporte lo vuelve más responsable. Además no solo el deporte le dará un buen desarrollo y crecimiento si no también la nutrición saludable ya que es buena y le ortorga una mejor salud en toda su vida y llegar a una vejez saludable sin o con pocas enfermedades asociadas a la tercera edad. Una nutrición inadecuada puede retrasar el crecimiento especialmente en adolescente que practican ejercicio y no dan el aporte necesario a su cuerpo y pueden presentar alteraciones en su pubertad.
    Además antes de iniciar una rutina de ejercicio en los niños es necesario conocer su historia clínica para ver si presenta patología de base como cardiopatías ya que la actividad de ellos debe de ser especial. Es necesario tener un control de desarrollo del niño a lo largo del tiempo para evaluar su crecimiento y ajustar la actividad física y las capacidades para tener un resultado exitoso. No se debe olvidar que si el niño desea realizar algún tipo de deporte es necesario saber con qué aptitudes tanto físicas como genéticas tiene para saber en qué deporte se podrá desenvolver perfectamente y ser exitoso en esta.

    ResponderEliminar
  51. VANESSA CORREDOR
    CÓDIGO:116031
    EL DESARROLLO FISCO DEL NIÑO, DEBE IR ORIENTADO HACIA UN CRECIMIENTO SANO Y SALUDABLE, SU BASE FUNDAMENTAL DEBE SER EL DEPORTE, NO DEBE LIMITARSE EL DEPORTE A MENOS QUE SEA ALGÚN NIÑO QUE TENGA ALTERACIONES CARDIACAS.
    EL DEPORTE EN LA NIÑEZ ES DEMASIADO IMPORTANTE DEBE ORIENTARSE POR PARTE DLE MEDICO; POR MEDIO DE SEGUIMIENTO Y EVALUACIÓN DE SU PARTE HORMONAL, CARDIOVASCULAR, INMUNOLOGICA, PARA QUE ASI EL PROFESIONAL EN SALUD TENGA EN CUENTA LAS CAPACIDADES DEL NIÑO, Y ASI VER EN UN FUTURO ADULTO MAS SANOS.

    ResponderEliminar
  52. Diego Andrés Solano M.
    116016
    Es importante que cuando hablamos de la actividad deportiva en los niños recordemos que se trata de organismos en crecimiento y desarrollo, lo cual significa que ciertas características deben tenerse más en cuenta en los deportista de este grupo de edad. Una de ellas es el adecuado aporte nutricional dado que requieren más de lo que se esperaría en un deportista adulto o desarrollado porque los requerimiento del niño son los que le exige el deporte o la actividad física más los que debe mantener para llevar a cabo un adecuado desarrollo de tejidos, músculos y huesos, razón por la cual no debe disminuirse el aporte energético y nutricional. Otro aspecto importante en este grupo de edad es la presencia de enfermedades o alteraciones morfofuncionales que limiten o impidan la realización de actividad física competitiva, como es el caso de la miocardiopatia hipertrofia la cual es contraindicación absoluta para realizar deporte por su alto riesgo de muerte súbita. En conclusión cuando un niño o adolescente decide hacer deporte es fundamental que cuente con un adecuado asesoramiento en el tipo de deporte que quiere, sus capacidades, beneficios y en algunas ocasiones sus contraindicaciones; para lograra aprovechar al máximo la realización de este tipo de actividades.

    ResponderEliminar
  53. Antes de abordar el tema se debe recordar que el deporte es vida y por lo tanto debe de ser practicado desde edades muy tempranas, teniendo en cuenta una buena orientación deportiva. Cuando se trata de niños es indispensable que se haga una buena valoración , con el objetivo de determinar las cualidades genéticas sobre todo para detectar posibles cardiopatías congénitas como: comunicación interauricular, comunicación interventricular, estenosis pulmonar, estenosis aórtica , miocardiopatía hipertrófica y prolapso mitral, las cuales podrían causar hasta la muerte si no se detectan a tiempo, para poder emprender una rutina de ejercicios encaminada al desarrollo y crecimiento en del niño, sin que este se afecte por una sobrecarga de actividad física.
    Otro aspecto que se debe de tener en cuenta, es la proporcionalidad de sus miembros, ya que este permite valorarlos y poder escoger el deporte adecuado.
    YURI CERON
    Cod:084833

    ResponderEliminar
  54. Juan chaves
    En este articulo nos hablan de los diferentes cambios fisiologicos y morfologicos del nino en sus diferentes edades y tambien de los efectos fisicos y hormonales del ejercicio sobre el nino que como vemos tiene muchos efectos beneficos por lo cual se debe promover mucho mas el ejercicio en esta etapa del nino
    Juan chaves

    ResponderEliminar
  55. David Castro
    Cod:084451
    Dentro del artículo se expresa como mediante el deporte se ayuda a desarrollar habilidades y destrezas motoras, obviamente esta actividad deportiva tiene que ser adaptado a las cargas necesarias según la edad del niño que vaya a realizar la actividad. Desafortunadamente no podemos siempre afirmar que el deporte tenga o no efectos negativos sobre el crecimiento del adolescente cuando está practicado regularmente y a altas cargas. Pero algo que si se tiene claridad es que el ejercicio excesivo puede llevar a alteraciones cardiacas, como lo es un aumento excesivo del corazón, por aumento de carga.

    ResponderEliminar
  56. Gabriela Evers
    Cod: 084374
    Es importante entender que son multiples factores a los cuale están expuestos los niños desde el momento en que nacen afectando estos su desarrollo y crecimiento. El deporte entra en estos aspectos para formar y dar disciplina al niño desde sus inicios pudiendo o no afectar su crecimiento, es por este motivo que el deporte siempre debe ser realizado bajo supervisión profesional y orientado por estos para adaptar las cargas de un entrenamiento a la edad del niño.

    ResponderEliminar
  57. Cada vez más crece el hábito por el deporte sano, acompañado de una alimentación balanceada, y esto no solo está presente en los adultos, sino que hoy por hoy se ha visto un interés por menores, quienes entregan y dan lo mejor de sí al momento de realizar una competencia ó hasta en los mismo entrenamientos, este nuevo cambio es realmente positivo porque si desde tempranas edades se opta por un estilo de vida saludable, se podrá evitar a futuro un sin número de patologías cardiovasculares, metabólicas, óseas entres otras, que pueden interferir no solo con la calidad de vida del paciente, sino también con la de sus familiares.
    El ejercicio físico en los niños es aconsejable, siempre y cuando este se realice con responsabilidad, y el acompañamiento de padres, médicos deportólogos y entrenadores, quienes trabajando en equipo puedan contribuir con el buen desempeño del niño en el campo, se debe tener también en cuenta que esto beneficia también al crecimiento y desarrollo fisiológico, como también contribuye con su autoestima puesto que al realizar ejercicios no solo estimula la hormona del crecimiento, sino también la liberación de endorfinas que le permiten un mejor estado de ánimo.

    ResponderEliminar
  58. Esteban Lobato Arciniegas26 de octubre de 2012, 12:32

    Es importante en el momento de realizar un deporte ya sea en adultos ó en niños, revisar profundamente los antecedentes, ya que si se quiere realizar algún ejercicio de alto ó bajo rendimiento y presenta alguna patología como una cardiopatía congénita en el caso de los niños, su vida podría correr un gran peligro. El crecimiento y desarrollo son un conjunto de dos componentes que van de la mano y se pueden ver afectados por factores externos e internos; el deporte en el menor de edad puede contribuir de manera positiva como un factor externo ya que este le permite un tipo de recreación, pero al mismo tiempo contribuye con su proceso normativo del desarrollo.
    Siempre se debe tener en cuenta un acompañamiento continuo del niño donde se evalúen las variables de talla, peso, perímetro braquial, pliegues cutáneos y la maduración ósea y sexual, para de esta manera tener indicadores del crecimiento y desarrollo del niño; también exaltar y promover el desempeño del infante y contribuir también ofreciendo un plan de buena alimentación para que el niño tenga un saludable estilo de vida

    ResponderEliminar
  59. Merling Riascos
    Código: 084459

    El deporte en los niños es de gran importancia porque estimula la hormona de crecimiento y también genera estimulo sobre el sistema óseo en los primeros años de vida. Hay que tener en cuenta que aparte de los beneficios anteriores además se puede presentar un buen desarrollo físico y mental, le permite ser mas sociable y superar timidez. En el momento de que el niño realiza el deporte tiene que esta supervisado por una persona especializada, para así evitar efectos negativos en el desarrollo del infante. El sistema cardiovascular es el más expuesto debido a las diferentes cardiopatías congénitas por lo tanto es importante diagnosticarla con anticipación para así evitar algún tipo de complicación en el momento de realizar algún tipo de deporte

    ResponderEliminar
  60. Mateo Anquiz
    Codigo: 116033

    Como sabemos los niños hasta la adolescencia tiene un crecimiento muy rapido, esto gracias a la accion de la hormona de crecimiento, retraasos en el desarrollo de crecimiento puede convertitirse en un problema de salud, esto se previene por medio del ejercicio fisico el cual estimula esta hormona, el ejercicio fisico en el niño debe ir acompañado de una buena nutricion para evitar deficit en su aporte, desde niños podemos observar para que deporte son potenciales de acuerdo a la proporcion de sus miembros y a la evalucacion de su relacion esfuerzo/resistencia durante la atividad fisica, es imporetante resaltar que se deben excluir patologias de base, especialmente cardiacas antes de someter al niño a realizar un ejercicio que pueda ponerlo en riesgo

    ResponderEliminar
  61. Es importante darnos cuenta cuales son los efectos a corto y largo plazo del ejercicio en los niños, si bien, la practica deportiva no solo es un insentivo para ellos, una carga grande esfuezo fisico puede ser nocivo para ellos, o por lo menos traer ciertas repercusiones en su vida. ademas, conocer como es el niño nos permite realizar un adecuado manejo, tratando de sopesar toda esta actividad y respuestas que su cuerpo le manifiesta. tambien, importante valorar toda su respuesta cardiovascular, debido a que esta sera una guia ante la respuesta del niño en el deporte, y en su vida, y tambien nos permite detectar ciertas patologias cardiacas que pueden traer consecuencias negativas en la practica deportiva.

    ResponderEliminar
  62. GERMAN RIVAS
    CODDIGO 094180

    PRACTICAR DEPORTE ES IMPORTANTE EN TODAS LAS EDADES, PERO ES FUNDAMENTAL EN LA VIDA INFANTIL YA QUE LOS NIÑOS QUE LO PRACTICAN, TIENDEN A LLEVAR UN MEJOR DESARROLLO FÍSICO Y EMOCIONAL PARA UNA MEJOR VIDA EN LA ETAPA ADULTA. ES IMPORTANTE TAMBIÉN, LLEVAR UN ADECUADO CONTROL CON EL FIN DE ESTABLECER POSIBLES PATOLOGÍAS PREVIAS DE TIPO CARDIACAS QUE PUEDAN CONDICIONAR EL TIPO DE DEPORTE QUE PUEDA PRACTICAR CADA NIÑO CON MÚLTIPLES REPERCUSIONES SI NO SON TRATADAS A TIEMPO.
    ES IMPORTANTE DESTACAR QUE LA PRÁCTICA DEL DEPORTE A ESTA EDAD CONTRIBUYE A DISMINUIR LA PROBABILIDAD DE PRESENTAR OBESIDAD, DIABETES, Y OTROS PROBLEMAS DE SALUD, PERO EN CAMBIO, AYUDA A FORTALECER LOS HUESOS DURANTE EL PERIODO DE CRECIMIENTO, LES AYUDA A ENTENDER Y APLICAR EL CONCEPTO DE COMPAÑERISMO, A RELACIONARSE, A CREAR HABITOS Y SEGUIR REGLAS, ETC.

    ResponderEliminar
  63. Diego Armando Liñán Olmedo27 de octubre de 2012, 7:50

    La infancia es una etapa decisiva e importante de la vida, aca inician muchas inclinaciones de lo que queremos ser o realizar en un futuro. Mediante la observacion y los juegos el niño puede sentirse atraido por la AF, pero por ser una etapa crecimiento y constantes cambios es imprescindible la valoracion por el especialista del deporte. Debemos tener presente que el niño necesita una valoracion distinta a la de los adultos, entonces, conociendo las condiciones del niño podemos encaminarlo y dar un concepto médico adecuado para que el menor logre desarrollarse como un atleta. Es nuestra responsabilidad conocer cuales son las indicaciones y contraindicaciones médicas para la realizacion de una AF determinada, porque si bien el deporte es VIDA, la práctica indiscriminada y sin valoración previa puede llevar a una discapacidad o peor aun la MUERTE.

    ResponderEliminar
  64. Sandra Lozada Rios
    cod: 084418
    La actividad física y el deporte cumplen un papel muy importante en el crecimiento y desarrollo de un niño, al ser una gran fuente de recursos para este en su vida. Ya que esta estimula y desarrolla constantemente diferentes habilidades del niño. Como toda actividad en la vida debe ser vigilada y controlada para evitar los excesos; ya que la práctica de un deporte que conlleve a más de 3 horas diarias aportara una gran cargar para el niño, afectando significativamente su nutrición y por consiguiente desarrollo. Además se deben de estar vigilando periódicamente la integridad de articulaciones, órganos o sistemas que reciban la carga del deporte practicado para así dosificar, suspender, o prohibir el deporte antes de que se produzcan lesiones o patologías que perjudiquen la salud del niño.

    ResponderEliminar
  65. cod: 116032
    Es común escuchar que el deporte y la actividad física es la mejor forma de moldear y formar a un niño, y que estos deben de iniciarse en cualquier momento de la niñez, ya que esto mejora el desarrollo íntegro del niño. Pero este como cualquier otra actividad debe ser controlada y vigilada por un profesional de la salud, ya que el deporte y la actividad física es un medicamento, y como tal también contiene recomendaciones, contraindicaciones y efectos adversos que se pueden identificar antes de que el niño empiece a practicar el deporte. De esta manera se logra realizar una verdadera actividad 100% benéfica para la salud del niño.
    El trabajo del personal de salud no solamente se debe limitar a esa valoración inicial, sino debe ser una valoración periódica, ya que no todos los deportes afectan de igual manera al niño, ya que algunos deportes se enfocan en diferentes zonas del cuerpo. Además una actividad física muy demandante+ mal nutrición podría ser el indicativo de que la actividad ha sido exagerada y que el desarrollo del niño no va a ser el adecuado. Por estos motivos el papel del profesional de salud en la actividad física del niño es indispensable.

    ResponderEliminar
  66. El ejercicio en niño,debe tener un control diferente a el adulto esto se debe a que el organismo de los niños se encuentran en desarrollo constante, a diferencia del adulto,por lo que se debe evaluar esta actividad y se debe tener un control de los diferentes sistemas del cuerpo,digestivo, respiratorio, cardiaco con el fin de lograr evaluar la resistencia de estos sistemas, esto para lograr documentar alguna enfermedad ya que los niños no estan exentos de presentar enfermedades cardiacas o respiratorias que pueden llegar a causar una muerte subita. Con este articulo se logro conocer difrentes aspectos que se debe tener en cuenta en el desarrollo fisico de estas personas en crecimiento los cuales deben ser tenidos muy en cuenta a la hora de comenzar un proyecto que a futuro comprenda un deportista de alto rendimiento.

    ResponderEliminar
  67. LUIS EDUARDO TRUJILLO5 de noviembre de 2012, 10:23

    El deporte en el niño es una practica que tiene que ser llevada de forma progresiva, al igual que su desarrollo. Ya que como sabemos el niño se encuentra en un desarrollo constante que le permite modificar su rutina de ejercicios constantemente. llevandose cada vez mas, a un mayor esfuerzo con forme las capacidades y destrezas del niño a si lo permitan para tener un resultado optimo y eficaz en el niño. Claro estos resultados seran producto de un adecuado acompañamiento e interdisciplinar por parte del nutricionista, el medico deportologo y el pediatra de pila.

    ResponderEliminar
  68. EN DEPORTE EN LOS NIÑOS ES UNA ACTIVIDAD QUE IMPLICA EL CONOCER MUCHAS CARACTERISTICAS FISICAS Y SOCIALES DE CADA NIÑO, DESDE LA TALLA PARENTAL QUE SE PUEDE PROYECTAR HASTA ENFERMEDADES DE BASE TIPO CARDIOPATIAS CONGENICAS, SEAN ESTAS SINTOMATICAS O ASINTOMATICAS. SIN EMBARGO EL EJERCICIO EN ESTA POBLACION TIENE NO ES ALGO QUE ALTERE SU DESARROLLO PSICOSOCIAL BIOLOGICO, AL CONTRARIO TRAE MUCHOS BENEFICIOS PARA EL CRECIMIENTO, YA QUE ESTIMULA LA SCRECION DE HORMONA DE CRECIMIENTO, POR ESO ES RECOMENDABLE QUE TODO NIÑO PRACTIQUE ALGUNA ACTIVIDAD FISICA Y DEJE A UN LADO ACTIVIDADES SEDENTARIAS.

    JEFFREY PALECHOR RIVERA
    CODIGO 116015
    VIII SEMESTRE UNIVERSIDAD LIBRE

    ResponderEliminar
  69. El deporte es una ayuda vital para el crecimiento de los niños, orgánicamente o fisiológicamente, mediante la estimulación de la hormona del crecimiento), la contracción muscular, los procesos sobre el sistema óseo entre otros. Adicionalmente ayuda que este crecimiento sea adecuado o con un estilo de vida adecuado, mediante la prevención del sedentarismo y la obesidad. Pero como todo, el deporte en exceso y la combinación de una nutrición deficiente en sus aspectos globales, puede llevar a problemas en El Niño, que por muchas personas puede ser tomado porque el deporte es el que hace daño, pero la realidad es que horas de ejercicio con una combinación inadecuada de alimentación que es la que proporciona la energía adecuada para que se lleve a cabo todo. En conclusión, el deporte al igual que en los adultos, con una buena combinación de aspectos coayudantes adecuados, puede proporcionar o ser la base de una mejor vida en El Niño.

    Karen Ibáñez Hernández
    VIII SEMESTRE
    COD: 084460

    ResponderEliminar
  70. Como ya se ha venido observando, el deporte o la actividad física tiene una variedad de beneficios, variedad que esta dada según el ámbito en el que se practique, en este caso es el beneficio que tiene en los niños. Como se menciona en el articulo, la actividad física favorece tanto el crecimiento musculo-esquelético como el crecimiento orgánico (corazón) del niño pero si se tienen en cuenta los siguiente aspectos: 1)que no debe realizarse en exceso. 2) mantener un adecuado aporte nutricional. 3) tener una valoración previa por cardiologia y por medicina del deporte. y 4) conocer por parte del deportologo las cardiopatias congénitas en las que se puede o no realizar actividad física.

    JUAN SEBASTIAN JIMENEZ TELLO
    CODIGO: 094453
    VIII SEMESTRE 2013-1

    ResponderEliminar
  71. Es importante implementar el deporte en los niños ya que es una base fundamental para el adecuado crecimiento corporal y cognoscitivo. Se debe hacer un seguimiento en los diferentes parámetros antropométricos (Peso, talla, perímetro braquial, pliegues cutáneos, maduración ósea y sexual) para así poder observar la evolución que cada uno de ellos tiene y poder actuar en el caso que se evidencia alguna anomalía; Hay que tener en cuenta que no todos los niños van a crecer y a desempeñarse igual ya que hay factores genéticos heredados de la familia que hacen que cada uno sea diferente; A pesar que el ejercicio es una gran ayuda para el fortalecimiento de los niños este se debe hacer con responsabilidad seguimiento y con intervalos de tiempo adecuados para ellos; ya que muchos padres se olvidan que son niños y quieren hacer de ellos unos super deportistas sin importar causarle lesiones o en caso contrario sesgan a los niños que tienen alguna enfermedad como es el caso de las cardiopatías que en este articulo muy bien mencionan, que la mayoría de ellas no impide que se pueda hacer cualquier tipo de deporte; a mi consideración es muy interesante el tema que se trata en este articulo ya que aumenta la visión que muchos tenemos y afianza muchas consideraciones respecto a lo importante que es el deporte para nuestro desarrollo.

    Julian David Mercado Castaño
    cod: 084221
    VIII Semestre 2013-1

    ResponderEliminar
  72. El ejercicio físico tiene muchos beneficios para los niños pero al igual que en las mujeres y ancianos, como hemos visto en artículos anteriores, debe ser realizado bajo supervisión de un profesional en el tema, con el fin de seleccionar una actividad física apropiada para personas con alteraciones morfofuncionales y evitar complicaciones como retardo en la velocidad de crecimiento o pubertad; sino antes por el contrario obtener un un efecto positivo sobre el crecimiento, ya que el ejercicio realizado en optimas condiciones, acompañados de un adecuado aporte nutricional, estimula la secreción de la Hormona del crecimiento, contribuye al desarrollo psicomotor, genera disciplina y evita enfermedades a largo plazo.
    Catalina Guzmán R.
    Cód. 094467

    ResponderEliminar
  73. El deporte en los niños debe ser realizado bajo supervisión pues estos están en crecimiento y así como puede generar efectos positivos también puede generar efectos negativos como el retraso de la maduración ósea. El niño que práctica una actividad física frecuentemente debe llevar una dieta adecuada para evitar complicaciones, al igual que niños con alteraciones congenitas como cardiopatias u otras, deben tener supervisión y previa valoración de un deportologo pues a algunos tipos de deportes están desaconsejados para ellos.
    Juan Camilo Diaz
    Cód. 094466

    ResponderEliminar
  74. La practica de actividad física en el niño puede ser un factor importante para su crecimiento ya que estimula la secreción de la hormona de este, sin embargo esto solo es posible cuando el niño consume suficientes nutrientes, de lo contrario un sobré esfuerzo físico mas una baja ingesta de nutrientes puede generar retraso en el crecimiento y en la maduración, por esta razón siempre se debe tener en cuenta la capacidad física del niño y su nutrición en la practica del deporte.

    Catherine Rodriguez
    Cod: 094330

    ResponderEliminar
  75. Como se ha venido diciendo en los anteriores artículos, el ejercicio físico es un beneficio en cualquier etapa de nuestra vida, pero entre más temprano sea, más positivo será para nosotros. Por lo menos en el niño ayuda bastante a su crecimiento y desarrollo. Por eso nosotros como profesionales de la salud debemos incentivar y hacer una orientación sobre los deportes desde edades tempranas de acuerdo a la adaptación de cada individuo.

    Claudia Marcela Arias Salazar
    VIII Semestre
    Código 094491

    ResponderEliminar
  76. Es muy positivo para el niño desde edades temprana el inicio de la practica de la actividad física ya que esta le ayudara en su crecimiento y desarrollo no solo en su talla y peso, si no en su sistema neurosensorial, claro esta que todo exceso es dañino y de esta manera podría incluso alterar su crecimiento y desarrollo adecuado especialmente cuando no se recibe una alimentación adecuada que reponga el gasto energético. igualmente hay que tener en cuenta en cada individuo sus patologías y saber tratarlas y guiarlos en el deporte que deseen practicar para que desarrollen hábitos de vida saludables.

    JOHAN STEVEN ECHEVERRY
    COD 084441
    VIII SEMESTRE 2013-01

    ResponderEliminar
  77. Realizar ejercicio físico a temprana edad trae beneficios sobre el crecimiento y desarrollo del niño, por su efecto mismo sobre la horma del crecimiento como principal acción, lo que siempre debemos tener en cuenta e incluye para este caso es como realizar el ejercicio de manera adecuada, por ejemplo tener en cuenta que se debe tener un aporte nutricional adecuado, para poder regular o tener un gasto energético adecuado que complementado con el ejercicio me aporte al crecimiento y no por el contrario haya un retraso en la maduración ósea y velocidad de crecimiento.; otros beneficios de un adecuado entrenamiento físico intenso, es mantener un gasto cardiaca adecuado de acuerdo a la edad, que ayudara a su vez a mantener unas presiones sistólicas controladas, si el niño sufre de alguna enfermedad como una cardiopatía congénita, es importante la orientación y conocer que tipo de cardiopatía es ya que por temor alejan a los niños del ejercicio, nosotros como médicos debemos de informar que no todas enfermedades restringen la actividad física y por el contrario lograr beneficios, de importancia la valoración de cualidades genéticas y normo funcionales para así orientar al niño hacia la práctica del deporte para la que el esté capacitado.

    Karen Anquiz Dorado
    unilibre 8 semestre
    116038

    ResponderEliminar
  78. Una de las características de la etapa infantil es su aceleración en cuanto a crecimiento, solo bastan realizar algunos minutos de actividad física para estimular el crecimiento óseo y muscular, pero no se deja de resaltar la importancia del acompañamiento nutricional adecuado pues se ha demostrado que altas cargas de actividad física ( deportes de alto rendimiento o algunos de baja demanda ) y mala nutrición, se han asociado a retardo en el desarrollo Osteomuscular y otras consecuencias negativas generales para el desarrollo optimo de demás sistemas del organismo. Por otra parte se deben tener presentes contraindicaciones para el desarrollo de actividad física en este grupo de pacientes, entre las cuales las cardiopatías congénitas donde se deben instaurar estudios integrales y controlados a cada caso y si no hay existencia de sincopes, arritmias o si el daño estructural es mínimo no se debe dejar de promover el ejercicio, siempre determinando las demandas o alteraciones morfofuncionales que desencadenen cada deporte. Se hace referencia importante a el seguimiento multidisplinario a este tipo de pacientes con características tan delicadas.

    LUIS VILLADA
    COD:120286
    VIII SEMESTRE
    UNIVERSIDAD LIBRE – CALI 2013- 1

    ResponderEliminar
  79. EL EJERCICIO EN SU GRAN MAYORÍA SIEMPRE PRODUCE EFECTOS POSITIVOS PARA CUALQUIER EDAD , EN ESTE CASO EL DEPORTE EN LOS NIÑOS SIEMPRE DEBE DE TENER EN CUENTA LOS CAMBIOS FÍSICOS Y PSICOLÓGICOS QUE SE PRODUCEN YA SEA A LARGO O CORTO PLAZO. LOS NIÑOS QUE PRACTICAN DEPORTE SIEMPRE DEBEN DE TENER CONTROL MEDICO PARA MANTENER UNOS NIVELES ÓPTIMOS DE CRECIMIENTO PUESTO QUE EL EJERCICIO ADEMÁS DE BRINDAR SALUD GENERA UN EFECTO POSITIVO EN EL CRECIMIENTO AL ESTIMULAR LA HORMONA DEL CRECIMIENTO AUNQUE NO ES EL ÚNICO MEDIO, JUNTO A ESTO HAY QUE TENER SIEMPRE CONTROL DE SU FUNCIONAMIENTO CARDIACO TODO CON EL FIN DE EVITAR QUE SE PRESENTEN ALTERACIONES A NIVEL CDE ESTE COMO ALTERACIONES DE LAS VALVULAS ETC, YA QUE EL CORAZON ES EL ÓRGANO QUE NO DISTRIBUYE LOS ELEMENTOS NECESARIOS A TODO EL CUERPO PARA QUE REALICEMOS LAS ACTIVIDADES QUE NOS GUSTAN.

    SEBASTIAN BOLAÑOS OSORIO
    COD 084452
    UNILIBRE CALI
    8 SEMESTRE

    ResponderEliminar
  80. El ejercico en los niños tiene un efecto positivo para el crecimiendo por su efecto estimulante sobre la secrecion de la hormona del crecimiento, sin embargo este debe tener un aporte nutricional adecuado ya que el aporte nutricional deficiente y las horas de entrenamiento numerosas pueden generar un retardo de la pubertad y del crecimiento. La orientación deportiva debe ser un objetivo importante dentro del estudio del niño. Se debe intentar valorar las cualidades genéticas, de modo que se encamine hacia la práctica del deporte para el que esté más capacitado y tener en cuenta que los excesos de entrenamiento pueden provocar consecuencias negativas para el crecimiento general del organismos.
    LAURA LISETH ZULUAGA D.
    CODIGO: 120282
    VIII SEMESTRE
    Medicina – Universidad Libre

    ResponderEliminar
  81. En la niñes hay unos cambios dados por el cambio, forma y composicion del organismo entre los cuales se destacan el peso, talla, plieges cutaneos, maduracion osea entre otros. Hay unas tallas dianas que nos datan lo que posiblemente va a ser la altura de la persona desde la niñes y es ( talla paterna+ materna+ 13)/2 . Pero debemos tener encuenta que si ponemos a practicar un deporte a nuestros niños tendriamos un efecto positivo el cual los haria crecer mas estimulando la hormona del crecimiento. La orientacion deportiva para los niños del futuro debe ser algo muy importante en el estudio do de debemos incluir la genetica de modo que podamos saber para cual deporte son mas aptos. La proporcionalidad permite datarnos sobre la constitucion del niño y asi valorar la capacidad de sus miembros para ver que tanto triunfaran en su deporte escogido. Por eso siempre debemos tener un entorno saludable lleno de actividades fisicas para poder desarrollar y explotar nuestras capacidades al maximo.

    Jacobo Cucalon Herrera
    Codigo 084390
    Octavo Semestre Universidad Libre Cali

    ResponderEliminar
  82. EL PRACTICAR UN DEPORTE EN CUALQUIER GRUPO ETARIO SIGNIFICA PARA EL SER HUMANO UNO BENEFICIO DE CARACTERISTICAS PRINCIPALMENTE FISICAS, EN LOS NIÑOS ESTA DEMOSTRADO CIENTIFICAMENTE QUE EL PRACTICAR UN DEPORTE CONSTANTEMENTE INDUCE A UNA ACTIVA LIBERACION DE LA HORMONA DE CRECIMIENTO, PERO QUE ESTA ACTIVIDAD SEA ACOMPAÑADA POR UN BUEN APORTE NUTRICIONAL QUE COMPLEMENTE EL DESARROLLO FISICO Y DEL CRECIEMIENTO, ADEMAS EXISTE OTRO FACTOR QUE SE BASA EN LA ESTIMULACION MUSCULAR QUE PODRIA INDUCIR AL CRECIMIENTO OSEO. PODEMOS CONTAR COMO PROFSIONALES DENTRO DEL AMBITO DE LA SALUD CON OTRA SERIE DE MEDIDAS O PARAMETROS PARA CLASIFICAR EL CRECIEMIENTO Y DESARROLLO DE UN NIÑO, COMO LO SON LA TALLA,EL PESO, DESARROLLO SEXUAL ENTRE OTROS.
    JOSE MANUEL CADAVID SERNA 084410
    UNIVERSIDAD LIBRE SECCIOAL CALI

    ResponderEliminar
  83. EL DEPORTE TIENE UN PAPEL FUNDAMENTAL EN CRECIMIENTO Y DESARROLLO ADECUADO DEL NIÑO, DEBIDO A QUE AL REALIZAR EJERCICIO ESTIMULA AUN MAS EL CRECIMIENTO Y UNA FORMACION ADECUADA DE SU CUERPO Y SUS MUSCULOS QUE SERVIRAN PARA UN MEJOR RENDIMIENTO DEPORTIVO. ADEMAS MEJORA LA CAPACIDAD FISICA AUMENTANDO SU CAPACIDAD PULMONAR Y CAPACIDAD CARDIACA QUE ES DE GRAN IMPORTANCIA PARA QUE UN FUTURO PUEDA REALIZAR DEPORTE DE ALTO RENDIMIENTO.

    LUIS ALFREDO CAICEDO
    COD 084419
    UNILIBRE

    ResponderEliminar
  84. La Práctica Deportiva es recomendable de inculcarse desde edades tempranas, informando a los más pequeños la importancia de tener una vida Sana, y explicarles la importancia de los beneficios propone el Entrenamiento, considerándose al mismo no solo como una forma de ejercitar nuestros músculos, sino como una tarea que nos permite prepararnos de los diferentes obstaculos de la vida.El ejercicio físico de igual manera ayuda en el papel del crecimiento y desarrollo en los menores, ya que este ayuda en la formacion de los musculos y los huesos de la persona.

    DAVID RIVERA GARCIA
    CODIGO: 09470
    UNIVERSIDAD LIBRE MEDICINA 8 SEMESTRE 2013-1

    ResponderEliminar
  85. El importe tener en cuenta que en los niños como están en una etapa de la vida donde están en pleno desarrollo el crecimiento y maduracion de diferentes organos de todo el cuerpo es necesario realizar un plan adecuado de actividad fisica guiado por un profesional del deporte, dado que dichas actividades ayudan a que haya una mejor maduración e incluso la prevención de de patologías de la niñez y a su vez para llevar a cabo un optimo desarrollo, mantenimiento de las funciones corporales y la prevención de enfermedades futuras. por ultimo no hay que olvidar que es importante el desarrollo fisiológico y embriológico de cada paciente, debido a que algunos niños pueden nacer con problemas que van desde algo muy simple con solución, hasta patologías complejas donde limiten al menor; por eso la importancia de estudiar al paciente individual y detalladamente.

    MICHELLE MARTINEZ TRUQUE
    084266
    UNILIBRE MEDICINA VII SEMESTRE

    ResponderEliminar
  86. Como se ha venido hablando anteriormente, la actividad física influye positivamente para nuestra vida cotidiana, y más aún si se inicia desde la infancia, ya que interviene en el crecimiento, el desarrollo y la maduración del niño. Vemos que a pesar que el niño tenga una patología cardiaca, puede elegir algún deporte sin convertirse en un riesgo y son pocas las excepciones en las cuales no se podría realizar algún deporte. Por lo tanto la actividad física no solo nos conlleva a mantener un estado fisiológico adecuado sino también es uno de los tratamiento preventivos de futuras enfermedades.

    Carlos Gustavo Benitez Cortés
    VIII Semestre
    Código 104539

    ResponderEliminar
  87. En el momento en el que el niño desee inicar una actividad fisica, se deben tener en cuenta previamente una serie de factores importantes en cuanto a su crecimiento y desarrollo que se debe evaluar frecuentemente, además vigilar su actividad cardiovascular e identificar previamente la presencia de patologías congénitas para evitar complicaciones, por lo tanto es necesario realizar una valoración integral del niño con el fin de establecer el deporte para la cual el niño se encuentre mejor capacitado.
    LORENA VANEGAS GUTIÉRREZ
    COD: 094349
    VII SEMESTRE MEDICINA

    ResponderEliminar
  88. LA ACTIVIDAD FÍSICA ES UN GRAN ESTIMULADOR EN EDADES BIEN TEMPRANAS, NO SOLO TIENE UNA ESTIMULACIÓN MECÁNICA (EN LA PARTE MUSCULO-ESQUELÉTICO DENTRO DE SU CRECIMIENTO Y DESARROLLO) SINO QUE AYUDA A PREVENIR PATOLOGÍAS Y AYUDA EN LAS YA DIAGNOSTICADAS A MEJORAR SU PRONOSTICO, SIN MENCIONAR QUE SON ACTIVIDADES QUE LOS DIVIERTE, QUE AUMENTE SU DISCIPLINA, QUE ESTIMULA SU SOCIALIZACIÓN Y QUE LOS ESTIMULA A TENER VIDAS MAS SALUDABLES.
    NATALIA HERNANDEZ DUQUE
    094305

    ResponderEliminar
  89. Es muy recomendable el inicio de alguna actividad física regular desde edades tempranas pues trae consigo beneficios sobre el crecimiento y desarrollo de los niños, debido al estimulo directo sobre la hormona del crecimiento. Debemos tener en cuenta que la actividad física que el niño va a realizar debe ser controlada y regulada de acuerdo a sus necesidades, también debe haber un acompañamiento nutricional adecuado acorde al gasto energético del niño, pues de no ser así podría conllevar a una malnutrición que ocasione retraso en la velocidad de crecimiento y en la maduración osteomuscular así como de otros sistemas. También se debe tener en cuenta las comorbilidades que condicionen el desarrollo de actividad física en los niños, entre las que se encuentran las cardiopatías congénitas en las que se deben realizar los estudios integrales necesarios para hallar la mejor forma de controlarlas, además de la presencia de sincopes, arritmias, entre otros. Recordemos que el seguimiento multidisciplinario es indispensable en estos pacientes.
    Alexander Alzate Hernandez
    cod: 094007
    Universidad Libre – Cali
    Medicina – Semestre VIII

    ResponderEliminar
  90. Es importante el inicio de actividad física desde edades tempranas pero la mayoría de veces se desconoce que seria lo indicado para un niño, y la forma adecuada de realizarlo de acuerdo a las características individuales por lo que es vital realizar un examen exhaustivo de estas ya que muchas pueden poner en riesgo la vida del niño, y de este modo poder seleccionar el deporte apropiado sin afectar el crecimiento y maduración en especial en esas etapas tan importantes para su futuro, al mismo tiempo inculcarles a los niños la realización de actividad física es esencial para su desempeño en todos los aspectos de la vida, ya que los niños son el futuro del país y como tal desde ellos se debe iniciar el desarrollo de buenos hábitos.

    Maria Camila Gaviria Leiva
    Cod: 104023
    Octavo semestre - Medicina

    ResponderEliminar
  91. creo que este es uno de los articulos a los cuales mas le he podido sacar provecho dado el numero de aspectos improtantes para destacar como es el caso de saber cuales son los cambios fisiologicos que ocurren en los niños durante la practica de lo significa deporte, saber cuales son las posibles patologias que peuedan afectar a nuestros niños que son mas importantes las cardioapatias, ademas son cosas que como medicos debemos saber y entender para de esta forma tratar a el futuro que seran nuestros hijos los niños de colombia. debemos ademas saber que la paractica del deporte es algo que es multifacetico que es de analizar por muchos angulos posibles, que debe ser acompaado por un especialista siempre que nso oriente y nos brinde cual es el camino a seguir en cuanto a deporte o practica de un atividad fisica, por lo cual pienso que este ha sido uno de los mejores articulos que he podido leer ya que va en caminado en este semestre donde lo que vemos es pediatria.

    ResponderEliminar
  92. DEBEMOS SABER QUE NUESTROS NIÑOS SON EL FUTURO DE COLOMBIA POR LO CUAL DEBEMOS PRESTARLES MUCHA ATENCION EN SU DESARROLLO YA QUE DICE LA FAMOSA FRASE "EDUCA A EL NIÑO Y NO TENDRAS QUE CASTIGAR A EL HOMBRE" POR LO CUAL PIENSO QUE EL DEPORTE ES UNA ADECUADA FORMA DE INSENTIVAR A NUESTROS NIÑOS DE UNA MANERA POSITIVA, POR LO CUAL DEBEMOS BRINDARLES TODO EL APOYO Y EL ASESORAMIENTO POSIBLE, GUIARLOS EN EL CAMINO QUE DEBE SEGUIR, ADEMAS PIENSO QUE COMO MEDICOS ESTAMOS OBLIGADOS A CONOCER CUALES SON LOS CAMBIOS TANTO FISIOLOGICOS, SEXUALES, PSICOLOGICOS Y ORGANICOS POR LO CUALES ATRAVIESAS LOS NIÑOS PARA DE ESA FORMA ORIENTARLOS, SABER COMO AYUDARLOS COMO CUARARLOS, CONOCER LAS PATOLOGIAS ES IMPORTANTE PERO NADA ES COMO PREVENIR A LOS NIÑOS DEL FUTURO PARA QUE DENTRO DE UNOS AÑOS ELLOS NO SUFRAN DE ENFERMEDADES QUE SON POSIBLES DE PREVENIR SOLAMENTE CON UNA DIETA ADECUADA, EJERCICIO REGULARMENTE Y EN ESPECIAL CON MUCHO CARIÑO O/Y AMOR. POR ESO PIENSO Y DESTACO ESTE ARTICULO COMO UNO DE LOS MAS IMPORTANTES HASTA AHORA QUE E PODIDO LEER, SIENDO DE MUCHA IMPORTANCIA POR EL SEMESTRE EN EL CUAL NOS ENCONTRAMOS.

    DAVID GUERRERO 116040

    ResponderEliminar
  93. Natalia Solano Rojas

    El paciente menor de edad, principalmente el niño en sus primeros años es un organismo en crecimiento y desarrollo motivo por el cual se ha demostrado ya que la actividad física debe ser adecuadame instaurada, evaluada, asesorada y controlado de manera distinta al método utilizado en un adulto.
    Dado que en el mismo niño una actividad física intensa sin régimen para la edad puede traer efectos negativos y colaterales en su estilo y calidad de vida, como lo sería la consolidación ósea precoz o en el peor de los casos una cardiopatía o cierto grado de compromiso cardiovascular.
    Por otro lado el ejercicio físico tiene un efecto positivo sobre el crecimiento, por su efecto estimulante sobre la secreción de la Hormona del crecimiento además de las contracciones musculares presentadas durante la actividad física que generan estimulaciones mecánicas que actúan sobre el sistema óseo en los primeros años de vida como muy bien lo menciona el artículo planteado anteriormente.
    Finalmente se recomienda que los padres tomen conciencia de la importancia del ejercicio del menor desde edades tempranas, pero con un adecuado seguimiento y control por parte de un profesional no sólo en salud y nutrición sino de carga deportiva.

    Natalia Solano Rojas
    Código 104057
    Medicina VIII semestre - UL

    ResponderEliminar
  94. El niño se encuentra en un constate crecimiento y desarrollo y es el motivo para que todos aquellos que quieran implementar un tipo de deporte o actividad física se debe ser evaluado y vigilado por la especialidad de la medicina del deporte ya que en esta edad no se escapa de sufrir de diversas patologías tales como cardiopatías, arritmias las cuales puede poner en peligro la vida del niño a la hora de realizar algún deporte. También se debe explicar a los padres cuál será su rutina, explicarles el tipo de deporte a realizar sus beneficios y cuidados. La actividad física a temprana edad ayuda a un mejor crecimiento, desarrollo tanto físico como mental, prevención de futuras enfermedades así que más que una ocupación de tiempo en los niños es un beneficio para sus vidas.
    Denisse Andrea Barreto
    104006
    VIII semestre Medicina Unilibre

    ResponderEliminar
  95. Al iniciar el entrenamiento en el niño, es absolutamente necesario conocer los objetivos de éste. Primeramente es necesario conocer la antropometria del niño o la niña, uno de los parámetros más importantes es la Talla/Edad, sin olvidar el peso, medición de perímetro cefálico u otros. El ejercicio fuerte en el niño debe ser muy bien guiado y más teniendo en cuenta un gran grupo de patologías que pueden resultar catastróficas en la salud del menor como lo son las cardiopatías congénitas. También es importante conocer los antecedentes patológicos del menor, para evitar y disminuir el riesgo de sufrir lesiones posteriormente y mejorar el rendimiento del pequeño; y recordar que en el deporte un niño de ninguna manera se considera como un "adulto pequeñito".

    Cristian Valderrama Vega
    Cod. 116045
    Medicina VIII

    ResponderEliminar
  96. se sabe que durante el proceso de desarrollo y crecimiento el niño experimenta multiples cambios en su cuerpo y que asi mismo la realizacion de la actividad fisica es distinta, existen ciartos casos en especial en los cuales la ctividad fisica de alto gasto puede desencadenar la muerte y es por eso que debe ser supervisada y monitoreada por un especialista, cabe resaltar que algunas cardiopatias contrario a lo que podria pensarse no significan un letrero de sedentarismo para el niño ademas esta significa una de las mayores preocupaciones de los padres¿sera que mi hijjo puede hacer lo mismo que los otros niños? si siempre y cuando las actividades fisicas no requieran mucho esfuerzo los niños podran seguir practicando deporte y saliendo a jugar.

    ana gabriela rodriguez velez
    094570
    octavo

    ResponderEliminar
  97. Como en todo proceso , el ser humano atraviesa por diferentes etapas para alcanzar su crecimiento; es asi que el ejercicio debe ser dosificado acorde a dichas etapas, acorde a sus medidas antropometicas, a su patron de crecimiento, contextura, idiosincracia, patologias, entre ellas las cardiacas, que son de suma importancia, debido a que si se desconocen y el niño ejerce algun deporte, puede llevarlo a la muerte subita, de esta manera se deben considerar estos aspectos para evitar algo tan tragico como la muerte subita en el niño.

    Andrea Victoria Escobar 084344

    ResponderEliminar
  98. El ejercicio físico en el niño contribuye a los procesos de desarrollo y maduración de su potencial genético. La actividad deportiva entendida como juego o actividad lúdica que implique movimiento, mejora significativamente las funciones cardiovasculares y contribuye a una adecuada maduración del sistema músculo-esquelético y de sus habilidades psicomotoras. adicionalmente el deporte es el medio más eficaz e integrador para transmitir a todos los niños las habilidades, modelos de pensamiento, valores, conocimientos y comprensión necesarios para que practiquen actividades físicas y de deporte a lo largo de su vida, contribuyendo a un desarrollo integral y completo tanto físico como mental. Es por esto que se hace limprescindible la colaboración de todos para garantizar que los niños y jóvenes disfruten de la motivación, el entrenamiento y el apoyo necesarios para desarrollar y mantener una vida sana y activa.

    Karen Dayana Gonzalez Solarte
    Cod: 094504
    VIII Semestre

    ResponderEliminar
  99. La actividad física desde los primeros años de vida contribuye eficazmente en el crecimiento, ya que se relaciona con una estimulación a diferentes sistemas en el organismo, a partir de un componente tanto endrocrino como musculoesqueletico; se han atribuido aspectos negativos al momento de realizar cierto tipo de deportes, esto con respecto a la influencia o no sobre la talla final como adulto y la posible incidencia de talla baja o retardo en la velocidad de crecimiento, como también la limitante física que puedan presentar a nivel cardiovascular por falta de desarrollo estructural o por una cardiopatía de base, que implique consecuencias o riesgos para el paciente, que al estar en asocio a otros factores, como otras patologías o un desequilibrio nutricional potenciará, la aparición de complicaciones, por tanto es importante la presencia de actividad física de forma moderada, a partir de un control adecuado, que tenga en cuenta el contexto del paciente según edad y sus antecedentes.

    MARIA ISABEL SOLANO SALAZAR
    Código.116039
    VIII-Semestre de Medicina

    ResponderEliminar
  100. Es importante conocer y realizar una historia clínica detallada, en los menores. Para así como tener claro sus patologías de base, para poder realizarle a los menores un esquema de actividad física acorde con su crecimiento y desarrollo. Me parece importante en este artículo conocer los tipos de cardiopatias y cuales son contraindicadas para realizar ejercicio.
    Andrés Noguera
    094558

    ResponderEliminar
  101. Cada período de la vida del ser humano marca unas características particulares que se deben tener presentes para la buena salud y calidad de vida. La niñez no es la excepción; esta etapa tan importante en el hombre, requiere de control permanente de los hábitos alimenticios, práctica de ejercicio físico o deporte, entorno y revisión genética, con el fin de mejorar o corregir aspectos predispuestos por la herencia y garantizar un adecuado desarrollo.
    No podemos suponer que por ser niños, aparentemente sanos, pueden iniciar una práctica deportiva sin orientación. Cabe recordar la necesidad de un análisis físico completo antes de iniciar un programa de ejercicios ya que si el niño presenta alguna anomalía, el médico deportivo podrá determinar el tipo de ejercicio o deporte que puede practicar, la frecuencia e intensidad del mismo. Sin los exámenes previos, el inicio de cualquier actividad física es peligroso, incluso en los niños, pues puede agravar cualquier alteración morfofuncional o ser contraproducente para su desarrollo físico y motriz.
    El diagnóstico temprano, también, permite determinar el tipo de deporte que más se ajuste a las necesidades y características del niño, y con un buen programa, podrá llegar a ser un deportista de alto rendimiento lo que contribuye a su buen desarrollo físico y mental.
    Valentina Segura Olarte
    116017
    VIII semestre

    ResponderEliminar
  102. La práctica de la actividad física y especialmente una de sus máximas expresiones como lo es el deporte, ha venido ganando espacio en el estilo de vida de finales de siglo, convirtiéndose en un elemento que diferencia el ambiente de crianza de un niño actual con respecto a un niño de épocas anteriores.
    El ejercicio físico tiene un efecto positivo sobre el crecimiento, por su efecto estimulante sobre la secreción de la Hormona del crecimiento, a nivel cardíaco, a nivel muscular y oseo que ayudan a un crecimiento adecuado en el desarrollo de un niño. es importante no olvidar y nunca dejar a un lado a los niños de las actividades físicas porque si para un adulto es bueno, para un niño mejor porque aun esta a tiempo de prevenir muchas enfermedades.

    Danna Gonzalez Chicue
    cod. 094198
    unilibre Medicina VIII semestre

    ResponderEliminar
  103. Los niños, al presentar ciertos cambios debidos al desarrollo constante, en ellos influyen mucho el ejercicio físico ya que por medio de un estímulo hormonal favorece el crecimiento, favorece su sistema cardiovascular, contracciones musculares entre otros factores. Es muy importante que el niño si es involucrado en el ejercicio físico se realicen controles médicos; ya que el adecuado asesoramiento, adaptado a las necesidades genéticas del menor que encaminan hacia la práctica para la cual se encuentre más capacitado, dependiendo de alteraciones morfo funcionales que presente se aconsejara los tipos de deporte de forma individualizada que puede realizar sin generar repercusiones sobre su salud, adecuado desarrollo y crecimiento.
    Paola Andrea Tabares Romero
    Cod: 116037
    Medicina VIII semestre

    ResponderEliminar
  104. Este articulo nos muestra la importancia de las diferentes estpas por las que nosotros los individuos pasamos, pues la velocidad de crecimiento depende de la etapa en que nos encontremos, pues se habla de la importancia de la nutricion mediante la etapa del recien nacido y niñez, mientras que en la etapa de la adolescencia el crecimiento esta mediado principalmente por hormonas. Ademas se logra evidenciar la importancia de una buena historia clinica deportiva, incluyendo las medidas antropometricas, medicion de pliegues y otros, con el fin de identificar las ventajas de los niños para la practica de algun deporte, asi como tambien permite identificar las desventajas y posibles factores de riesgo, o cieratas patologias no reconocidas, con el fin de prevenir la precencia de situaciones inesperadas, y a su ves garantizar una mejor seguridad mediante la practica de deporte y brindar una salud integral al niño.

    Ebenis Alejandra Portillo Bastidas
    Cod: 094564

    ResponderEliminar
  105. JUAN DAVID SOTO

    Así cómo ha sido posible identificar la importancia del deporte y la actividad física en el adulto mayor, en la mujer y en los jóvenes, también es fundamental establecer los beneficios que conllevan la ejecución de algún tipo de actividad física en el niño, razón por la cual se debe realizar un análisis de los cambios que se producen a lo largo del tiempo, en el tamaño, forma y composición del organismo del niño. De esta manera cabe resaltar como indicador de crecimiento, cualquier dato medible que sirva para evaluar un aspecto parcial de crecimiento, como lo es el peso, la talla, el perímetro braquial, los pliegues cutáneos, la maduración ósea y sexual. Es así como se sabe que el ejercicio físico tiene un efecto positivo sobre el crecimiento, por su efecto estimulante sobre la secreción de la hormona del crecimiento, he allí el mito de que los niños que desde muy pequeños practican baloncesto, logran alcanzar una buena estatura. Por otro lado, se sabe que en el niño el corazón va a aumentar progresivamente de forma paralela al resto del cuerpo, siendo este crecimiento más acelerado desde el nacimiento hasta la pubertad, y más lento en esta fase, de manera que si no existe un entrenamiento físico intenso, el volumen del corazón quedará determinado sobre los 14 años en las niñas y los 16 años en los niños. Por eso es necesario recordar la importancia de llevara cabo una orientación deportiva como un objetivo importante dentro del estudio del niño. Finalmente se deben determinar las alteraciones morfofuncionales que desaconsejan algunos tipos de deportes, logrando en este sentido, identificar de que manera cada deporte genera una sobrecarga en una o varias articulaciones, razón por la cual se debe asegurar de que estas articulaciones estén en perfectas condiciones y no tengan un determinismo negativo, contribuyendo así en la conservación de una adecuado estado de salud en los niños.

    Juan David Soto
    Código: 104058
    VIII Semestre

    ResponderEliminar
  106. En el niño un entrenamiento regular produce beneficios en las habilidades motoras y cognitivas, siendo beneficioso también para sus relaciones personales y en el grupo social que le rodea, aprendiendo a integrarse y obteniendo bienestar físico y psicológico. Todos los beneficios que se obtienen de una vida activa son de este modo tambien la importancia de una dieta balanceda y adecuada para cada grupo etario ya que con todos estos factores se lograra un crecimiento y desarrollo adecuados ademas de beneficios para la salud fisica y mental de nuestros niños

    DIANA NOHELIA CALDAS Z
    COD 104516
    VIII SEMESTRE- MEDICINA

    ResponderEliminar
  107. GINNA NOELIA CAICEDO


    Es posible identificar como el artículo pretende señalar y establecer la importancia que acarrea el deporte y la actividad física en el niño, con el fin de analizar cada uno de los cambios que se producen a lo largo del tiempo, con respecto a su tamaño, forma y la composición de su organismo. Para esto es fundamental tomar como referencia un grupo de indicadores, que posibilitan evaluar el crecimiento y desarrollo del niño, como lo es el peso, la talla, el perímetro braquial, los pliegues cutáneos, la maduración ósea y sexual. De esta manera y teniendo en cuenta cada uno de los indicadores nombrados anteriormente, se sabe que el ejercicio desempeña un efecto positivo en el crecimiento, por medio de la estimulación metabólica y endocrina de la hormona del crecimiento, favoreciendo un adecuado desarrollo y en la conservación de una vida saludable.

    Ginna Noelia Caicedo
    VIII Semestre

    ResponderEliminar
  108. Se sabe que iniciar la actividad física en niños desde pequeños es un gran estímulo para su desarrollo tanto físico como mental y social. Pero hay que tener en cuenta que para iniciar actividad física en el niño hay que mantener un seguimiento de todos los indicadores de crecimiento y desarrollo como lo son talla, peso y su desarrollo sexual. Desafortunadamente no se sabe si hay o no efectos negativos sobre el crecimiento de los niños y adolescentes pero si se sabe que los excesos de entrenamiento pueden provocar consecuencias negativas para el crecimiento en general del organismo. Otro punto a tener en cuenta son si el niño tiene o no patologías de base debido a que algunas por ejemplo las cardiopatías lo podrían limitar a la hora de realizar actividad física.

    Lady Motoa
    Código:120275

    ResponderEliminar
  109. En la etapa infantil se dan grandes cambios a nivel biológico, lo cual se ve reflejado en el desarrollo y crecimiento que presente el niño, por lo cual es importante que este tenga una alimentación balanceada, deporte, y buenos hábitos en el sueño, en cuanto a la realización de deporte en la infancia es de gran importancia, ya que a través del ejercicio de estimula el desarrollo muscular, y la secreción adecuadas de hormonas, para así llevar una vida saludable, además que el realizar ejercicio en la infancia trae beneficios para la adultez ya que se crean habito de vida saludable, lo cual disminuye la probabilidad de presentar enfermedades crónicas no trasmisibles. Cuando un niño decide realizar actividad deportiva, se debe tener en cuenta los factores genéticos y si existe alteraciones morfo-funcionales para realizar los controles médicos adecuados y enfocara l niño de acorde a las capacidades del niño.

    Marcela Cuero Posso
    Cod: 116008
    UNILIBRE VIII

    ResponderEliminar
  110. En la etapa infantil se dan grandes cambios a nivel biológico, lo cual se ve reflejado en el desarrollo y crecimiento que presente el niño, por lo cual es importante que este tenga una alimentación balanceada, deporte, y buenos hábitos en el sueño, en cuanto a la realización de deporte en la infancia es de gran importancia, ya que a través del ejercicio de estimula el desarrollo muscular, y la secreción adecuadas de hormonas, para así llevar una vida saludable, además que el realizar ejercicio en la infancia trae beneficios para la adultez ya que se crean habito de vida saludable, lo cual disminuye la probabilidad de presentar enfermedades crónicas no transmisibles. Cuando un niño decide realizar actividad deportiva, se debe tener en cuenta los factores genéticos y si existe alteraciones morfo-funcionales para realizar los controles médicos adecuados y enfocara l niño de acorde a las capacidades del niño.

    Marcela Cuero Posso
    Cod: 116008
    UNILIBRE VIII

    ResponderEliminar
  111. Como hemos visto el deporte tiene un gran efecto en la edad infantil, y que mejor efecto que el efecto de estimular la hormona de crecimiento, pero no solo interviene en este ambito sino tambien sobre los musculos, mejorando las contracciones que los mismos necesitan para el diario vivir, pero es necesario tener en cuenta que la buena alimentacion es indispensable, debido a que aporta elementos que son co-productores de sustancias que propenden por el crecimiento oseo, y tambien la maduracion sexual, ademas de que tambien mejora el funcionamiento cardiovascular, del snc, y mejora el rendimiento laboral y/o academico del individuo.
    Jesus Alberto Quiroz
    Cdo:116042
    VIII Semestre Medicina

    ResponderEliminar
  112. Niño y deporte
    Es necesario tener en cuenta primero que todo que el deporte es un beneficio claro para todo ser humano, pero no se deben de dejar de lado que hay algunos factores que pudiera cohibir o restringir la actividad física deportiva en el niño, primero que todo el documento hace referencia en lo positivo que el ejercicio físico puede ser en lo referente a el crecimiento debido a la estimulación de la hormona del crecimiento, posteriormente llama la atención y considero con un total fundamento que los exceso de entrenamiento puede provocar consecuencias negativas para el crecimiento en general del organismo por lo cual es importante que si un niño tiene una actividad física programada no se abuse de ninguna manera de la misma, para evitar futuras consecuencias, algo que debemos de tener en cuenta como personal de la salud capacitado y como futuros padres de familia también, factores como el sistema cardiovascular también deber de tenerse en cuenta y variables como si el niño es “sano” o no, para tratar su enfermedad y dependiendo de la misma hacer las recomendaciones necesarias para personalizar el deporte que mas le convenga, no restringiéndole el deporte ni racionando en cas tal que sea un niño sano.
    Por ultimo me llama la atención sobre la importancia de estudiar al niño teniendo en cuenta sus cualidades genéticas, factor que puede ser encaminado para la mejor elección del deporte a realizar.

    Estudiante: Ivan Dario Ramos Barco
    Codigo: 074416

    ResponderEliminar
  113. SE DEBE TENER EN CUENTA QUE LOS NIÑOS PERMANECEN EN CONSTANTE CRECIMIENTO, POR LO TAL SE DEBE FOMENTAR EL DESARROLLO PONDO- ESTATURAL EN CADA UNO DE ELLOS. ES IMPORTANTE VERIFICAR EN CADA NIÑO EL CRECIMIENTO Y DESARROLLO Y ASÍ MISMO LAS DIFERENTES PATOLOGÍAS QUE PUEDAN PRESENTAR, YA QUE DEPENDIENDO DE ESTAS SE EVALÚA QUE TIPO DE ACTIVIDAD FÍSICA PUEDE REALIZAR; YA QUE ESTOS SON MAS VULNERABLES A PRESENTAR PATOLOGÍAS DE ORIGEN CARDÍACO QUE TIENEN GRAVES REPERCUSIONES SINO SON TRATADAS Y ATENDENDIAS DE MANERA OPORTUNA Y ES MUY IMPORTANTE DARLES RECOMENDACIONES A LOS PADRES PARA QUE ESTOS SEPAN LOS RIESGOS Y BENEFICIOS QUE PUEDE TENER SU HIJO EN CASO DE REALIZAR UNA ACTIVIDAD FISICA, YA QUE EN ALGUNAS ESTA CONTRAINDICADA; ASÍ MISMO DEPENDIENDO DE EL CRECIMIENTO DEL NIÑO SE PODRÁ ANALIZAR Y RECOMENDAR QUE TIPO DE DEPORTE ES EL IDEAL PARA ELLOS, YA QUE LA PRACTICA DE UN EJERCICO LOS AYUDA PARA SU PROCESO DE FORMACIÓN Y QUE CUANDO LLEGUEN A LA ETAPA ADULTA SE VEA LOS BENEFICIOS QUE TRAE EL EMPEZAR UNA RUTINA DE EJERCICIO DESDE MUY TEMPRANA EDAD.

    ISABEL C. PATIÑO
    COD: 104178

    ResponderEliminar
  114. En el recorrido de los articulos se ha demostrado la importancia de la actividad fisica en este caso en la poblacion infantil, por encima de todo debe ser el niño, dentro de unos límites, el encargado de elegir el deporte o deportes que va a practicar. Por lo general, tu hijo querrá practicar un deporte en concreto influenciado por sus amigos, los medios de comunicación, el entorno que le rodea, etc. El ejercicio regular favorece el buen desarrollo físico y mental de los niños.

    Les ayuda a integrarse más socialmente y a adquirir unos valores fundamentales, además de colaborar en el correcto desarrollo de sus huesos y músculos.

    laura montealegre cardona cod: 094011

    ResponderEliminar
  115. Se debe tener en cuenta que el cuerpo de un niño esta en crecimiento y constante desarrollo, al acoplar esto con una actividad física adecuada se podrá desarrollar capacidades especificas principalmente cardiacas, por otra parte las características fenotípicas de un niño lo pueden hacer mas apto para diferentes deportes, o menos apto e incluso inadecuado la practica de algunos, por lo tanto se recomiendo un adecuado seguimiento en esta etapa tan importante del crecimiento humano, y si por alguna razón un niño no puede practicar algún deporte en especifico, se debe buscar una alternativa deportiva del interés del niño o la disminución de la intensidad, pero bajo ningún motivo aislarlo del deporte

    Manuel Alejandro Giraldo
    104024

    ResponderEliminar
  116. El deporte en los niños debe ser orientado de acuerdo a su edad y a su desarrollo y crecimiento, ya que las caracteristicas fisiologicas son diferentes del adulto, debemos enfocar el ejercicio dependiendo de los objetivos que se deseen desarrollar, ademas tener en cuenta que morfologicamente los niños menores de 12 años no tienen una estabilidad osea completa que les permita desarrollar ejercicios de alta competitividad, sin embargo se observan niños desde muy tempranas edades realizando extenuantes rutinas de ejercicios que si no son bien dirigidas y monitoriadas constantemente pueden llegar a lesionar irreversiblemente al niño. El desarrollo deportivo es vital para su crecimiento no solo fisiologico sino psicosocial y permite que el niño crezca con una mente sana que le fortalece no solo su cuerpo sino tambien su mente.

    ResponderEliminar
  117. La etapa de la niñez abarca el crecimiento y desarrollo del ser humano y de esto surge la importancia de valorar en todo momento las condiciones que exige cada deporte, derivándose de las capacidades físicas que posea el niño partiendo de los antecedentes o respuestas que se refieren al realizar una actividad física ya que, de su respuesta a la exigencia deportiva se puede direccionar frente las aptitudes de ser un deportista de alto rendimiento o por el contrario la presencia de alguna limitación que impida el desempeño de un rol deportivo. Según el artículo, los deportes pueden afectar el crecimiento normal de un niño inclinándolo a presentar mayor aumento de la talla y la función cardiaca dando como sustento la exigencia de estos para producir un medio compensatorio anatómico y fisiológico que sirva de acople frente las cualidades del deporte.
    Frente al niño con cardiopatías se aclara que no todas son incapacitantes y se determina según las características de la patología. Es de vital importancia mantener un estricto seguimiento de parte de los padres para que inspeccionen la respuesta que los niños demuestran cuando están realizando alguna actividad que implique un esfuerzo físico e indagar si en los antecedentes familiares hubo muerte súbita de algún pariente, ya que sirve como indicador de riesgo a posibles situaciones en la realización de un deporte.
    La actividad física es una ayuda complementaria en el proceso de crecimiento del niño pero genera la necesidad de mantener una adecuada alimentación, de lo contrario repercute en la salud porque no se están compensando las necesidades nutricionales que surgen ante las actividades físicas y puede conllevar al marcado deterioro del desempeño físico y por supuesto de la salud y el adecuado crecimiento en la etapa de la niñez.

    ResponderEliminar
  118. Es los niños es importantellevar registro de los cambios que se producen durante el crecimiento, usando cualquier dato medible para evaluar un aspecto parcial de crecimiento (peso,talla, perimetro braquial, pliegues cutaneos, maduracion osea y sexual). Respecto a la talla se debe pronosticar la talla de adulto dependiendo las tallas de los padres. El deporte estimula el crecimiento ya que estimula la secrecion de la hormona del crecimiento. Ademas se ha demostrado que en los primeros años de vida las contracciones musculares son necesarias para el crecimiento oseo, aunque dependiendo del deporte que se elija estas contracciones pueden estimular la maduracion osea precoz, que lleva a una talla baja. En adolescente la realizacion de deporte mas de 3 horas al dia esta ligada a un peso minimo, aunque un aporte reducido de nutrientes junto con horas de entrenamiento numeroso en deportistas puede asociarse con retraso en el crecimiento. En el caso de cardiopatias congenitas, la miocardiopatia hipertrofica suele estar asociada a muerte subita durante el ejercicio, asi que esta contraindicada cualquier practica fisica. El sindrome de wolf-parkinson white tambien puede ser causa de muerte subita en el deportista.
    Jose rodriguez 104454

    ResponderEliminar
  119. hay muchos factores que con el tiempo se modificaran en un niño, para esto se debe vigilar como, y hacia donde se dirigen estos factores modificantes asi mismo se podria enfoncar a un niño en su deporte.

    es importante recalcar que los factores que modifican al niño en su morfologia provienen primordialmente de su genetica, tambien es importante tener en encuenta patologias congenitas que pueden llegar afectar el inicio del deporte en los niños.

    hay diferentes deportes en donde se exigen mas unas partes del cuerpo que otras, en los niños que apenas llevan un desarrollo de su cuerpo hacia la pubertad hay que tener cuidado y prevenir molestias o incluso lesiones que pueden afectar en su futuro.

    christian D. estrada
    codigo: 104230

    ResponderEliminar
  120. Son multiples los beneficios que se adquieren con la practica adecuada de ejercicios y deportes en los niños. Favorece y estimula el crecimiento fisico y desarrollo motriz, social entre otros, ademas de que contribuye a prevenir muchas enfermedades y dar mejor pronostico a patologías ya diagnosticadas como cardiopatas congenitas entre otras.

    ResponderEliminar
  121. La medicina del deporte se encarga de realizar el control biomédico integral de quien práctica un deporte o realiza actividad física. En el caso de los niños, es de recordar la conocida frase “los niños no son adultos pequeños, son niños”, frase que nos recuerda que ésta etapa es de múltiples cambios en el desarrollo tanto físico, como psicológico y social, los cuales muchas veces son determinantes para el resto de la vida, por lo cual es de vital importancia tener en cuenta los valores antropométricos normales y más significativos para cada edad, y así llevar un control adecuado del ejercicio físico. No es un secreto que el deporte en los niños puede tener una repercusión positiva, muchas veces asociada a la estimulación del crecimiento ya sea por estimulación ósea o por secreción hormonal; pero es de resaltar que ésta repercusión puede ser negativa también en el modo en que se incurra en los excesos, que no se individualice al niño practicante y que no se tenga en cuenta la clase de deporte que realiza, sus efectos sobre el organismo y que no se equilibre el aporte nutricional, habiendo que poder distinguir la pequeña brecha que divide a un deportista con un prototipo corporal apto para su deporte vs un deportista donde su carga física y el entrenamiento diario sobrepasan sus reservas energéticas y se empiezan a sacrificar factores como la talla y la maduración ósea.
    La medicina del deporte orienta en la realización de la actividad física, e invita a cuidar a los niños, por medio de la historia clínica también, donde de nuevo se destaca su importancia para detectar patologías que puedan ser contraindicaciones para la ejecución del ejercicio físico, como cardiopatías potencialmente mortales, o alteraciones morfo funcionales que limitaran al niño en ciertos deportes generándole riesgos y daño.
    En conclusión, en el deporte, la actividad física en el niño, la medicina del deporte es y debe ser integral y tener en cuenta siempre múltiples factores, múltiples disciplinas, conocimientos y ponerlos en funcionamiento como uno sólo sistema, para el bienestar del paciente, para el ejercicio seguro.
    Daniela Méndez Padilla.
    Código: 114258.

    ResponderEliminar
  122. La práctica del ejercicio físico es una costumbre que debe cultivarse desde temprana edad, siendo incluso de interés social que sea una parte importante de la educación de niños y jóvenes. En los niños, conforme se ha ido desarrollando la investigación científica al respecto, se pueden realizar propuestas tanto para aumentar el nivel del rendimiento deportivo como, en definitiva, aumentar la calidad de vida, sobre todo, futura. Existen recomendaciones mundiales sobre la actividad física para la salud con el fin de proporcionar a los formuladores de políticas, a nivel nacional y regional, una orientación sobre la relación dosis-respuesta entre frecuencia, duración, intensidad, tipo y cantidad total de actividad física y prevención de las enfermedades no transmisibles. El trabajo sistemático de los especialistas de la Medicina Pediátrica y los profesionales de las Ciencias de la Actividad Física y del Deporte es imprescindible en este sector poblacional si nuestro objetivo es promocionar un estilo de vida saludable en la infancia y adolescencia.

    CHRISTEL T. PERIAÑEZ DELGADO
    Cód. 120334
    8° Semestre

    ResponderEliminar
  123. Me parece muy importante el contenido del articulo ya que es cierto que el deporte contribuye al desarrollo físico, desarrollo de las funciones motoras y cognitivas del niño. El niño que encuentra gusto por el deporte desde pequeño tendrá una vida más sana y un mejor desarrollo físico, son muchos los beneficios que el deporte puede aportarle; al igual que en los adultos en el niño el ejercicio físico es uno de los factores fundamentales para alcanzar y mantener un buen estado físico y psíquico; científicamente existe la evidencia de una influencia benéfica del deporte en el desarrollo de los jóvenes, pero los excesos de entrenamiento pueden provocar consecuencias negativas para el crecimiento en general del organismo, es por esto que es importante que todas las personas que realicen deporte tengan acompañamiento y ayuda profesional integral multidisciplinaria.
    Como médico es una objetivo importante promover la orientación deportiva, debemos intentar valorar las cualidades genéticas, de modo que se encamine hacia la práctica del deporte para el cual esta más capacitado, con el fin de determinar las alteraciones morfofuncionales que desaconsejan algunos tipos de deportes. También existen padecimientos fisiopatologicos que se adquieres por exploracion fisica e historia clinica en los que el ejercicio físico no tiene un efecto benéfico directo, pero sí lo tiene en cuanto a que mejora la condición física general de la persona. Un ejemplo son niños que padecen de epilepsia, es necesario modular el tipo y la intensidad del deporte elegido para evitar crisis, los deportes permitidos serian: natación, el tiro con arco y se evitan deportes de contacto.

    Isabella Barrera Jimenez
    Cód.154894
    Octavo Semestre

    ResponderEliminar
  124. Definitivamente el ejercicio en los niños es fundamental son más los beneficios que trae en el niño que consecuencias desfavorables, es por esto que se debe hacer la educación en a los padres sobre la práctica del ejercicio en ellos, no solo con lo que les enseñan en los colegios sino también iniciar un deporte como estilo de vida ya que no solo trae beneficios físicos si no también beneficios psicológicos como: mayor disciplina, compromiso, y mejor uso del tiempo libre. Por otra parte también hay que tener en cuenta el no excederse favoreciendo a un mal desarrollo y conocer también los hábitos alimenticios del niño, los cuales deben ser saludables y que aporte los requerimientos necesarios para su edad y para el deporte que realiza y conocer también su motivación de hacer ejercicio ya que puede tener un concepto errado al hacerlo por vanidad, moda más que salud favoreciendo a malos hábitos alimenticios.
    JULIANA GRAJALES ORTIZ
    123124

    ResponderEliminar
  125. Como todos sabemos el organismo del niño es totalmente diferente al de un adulto, esto debido a que todos sus componentes apenas están en pleno crecimiento, desarrollo y maduración, por lo tanto están sometidos a constantes cambios que se pueden medir en su evolución, como el peso, la talla, perímetro braquial, pliegues cutáneos, maduración ósea y sexual. El crecimiento en los niños deportistas es algo muy importanto y por tanto asi un punto muy discutible, ya que fisiológicamente el ejercicio o la actividad fisica sobre estimula la producción de hormona del crecimiento y las contracciones musculares actúan sobre el hueso haciendo que se produzca un mayor crecimiento, pero si llegan a extralimitárse con las cargas forzando a su organismo una acticidad fisica tan exagerada a la que no esta acostumbrado, adicionalmente le añadimo un alto gasto calórico, y sin una buena alimentación se puede ver estancado este proceso, pero esto no solo seria lo que podria pasar, tambien podria traer consecuencias graves para la salud del niño, como lo podria ser una falla cardiaca o una muerte subita, ya que el niño tiene menor capacidad para equilibrar el gasto cardiaco siendo un gran factor de riesgo. Por todo lo anterior el entrenador o el médico deportologo que atienda al niño debe realizar una evaluación exhaustiva para identificar o determinar algún factor de riesgo que tenga como lo podria ser una cardiopatía congénita y de acuerdo a los resultados obtenidos se le puede recomendar un tipo de deporte o de actividad fisica específico que no interfiera con su proceso y que le favorezcan en su crecimiento y desarrollo, sin que le traiga consecuencias graves en un futuro.

    LORENA MOSQUERA SANTACRUZ
    COD. 104403
    VIII SEMESTRE

    ResponderEliminar
  126. Este es un artículo que nos recuerda de que el ejercicio médico debe ser totalmente individualizado, porque como lo hemos visto en publicaciones anteriores, el paso de los años van deteriorando la condición y la capacidad física. En este caso, es importante tener en cuenta que el niño es un individuo en pleno crecimiento y aunque es casi indispensable motivarlos a la realización del deporte, la exigencia del mismo debe realizarse de una manera dinámica, cuidado todas las esferas de su ser. Debemos recordar brindarle la asesoría a los padres para que estos no les exijan demasiado y poner al individuo a someterse a presiones excesivas .

    Paula Andrea Sierra Llorente
    Cód. 120348

    ResponderEliminar
  127. Desde la niñez encontramos que el deporte y la realización de la actividad física trae grandes beneficios, vemos muchas patologías asociadas a la hipoactividad o la falta de actividad física en la niñez como obesidad, retraso en la estatura o las complicacion de patologías de base que con el ejercicio podemos mejorar como lo son enfermedades del sistema cardiovascular o problemas del crecimiento, problemas osteomusculares y de movilidad.
    Es de suma importancia conocer la anatomía y la antropometria del niño para saber a qué clase de cuerpo y estado fisiológico nos estamos enfrentando y. Así mismo poder realizar una orientación adecuada para la escogencia de un deporte así como también es importante realizar una historia clínica completa evaluando los antecedentes familiares y conocer a que se predisponen los niños desde edades tempranas.
    Entonces encontramos de vital importancia el deporte para el desarrollo adecuado de los niños y la mejoría de su estado físico y calidad de vida

    Daniela arias Echeverri
    VIII SEMESTRE
    MEDICINA DEL DEPORTE 2016-1

    ResponderEliminar
  128. ME PARECE QUE EL ARTICULO REALIZA UNA BUENA REVISIÓN ACERCA DE ALGUNOS ASPECTOS RELACIONADOS CON EL NIÑO SU CRECIMIENTO Y DESARROLLO Y LA PRACTICA DE UNA ACTIVIDAD DEPORTIVA, ME PARECE INTERESANTE COMO LA PRACTICA DE UNA ACTIVIDAD DEPORTIVA PUEDE SER POSITIVA PARA EL DESARROLLO Y CRECIMIENTO DEL INFANTE Y DEL ADOLECENTE, PERO TAMBIÉN PODRÍA LLEGAR A SER NEGATIVA PARA SU CRECIMIENTO Y DESARROLLO, POR TAL MOTIVO SE DEBE LLEVAR A CABO UN SEGUIMIENTO ESTRICTO DE LA FRECUENCIA CARDIACA Y LA TENSIÓN ARTERIAL, A SI COMO TAMBIÉN ASESORARSE DE PERSONAL CAPACITADO `PARA ELEGIR EL TIPO Y LA INTENSIDAD DE LA ACTIVIDAD FÍSICA QUE SEA ADECUADA PARA EL NIÑO Y EL ADOLECENTE SEGÚN SU GRUPO DE EDAD Y SUS NECESIDADES TAMBIÉN NOS RECUERDA QUE EL EJERCICIO NO SIEMPRE ESTA CONTRAINDICADO EN LAS CARDIOPATÍAS CONGÉNITAS Y QUE LLEVADO ACABO DE UNA MANERA IDÓNEA PUEDE CONTRIBUIR AL DESARROLLO DEL NIÑO.

    CESAR AUGUSTO ROJAS
    VIII SEMESTRE
    MEDICINA DEL DEPORTE 2016-1

    ResponderEliminar
  129. En el niño es muy importante fomentar el hábito del deporte sano, acompañado de una alimentación balanceada, ya que esto no solo pueden realizarlo los adultos, sino que hoy por hoy se ha visto un interés por menores, quienes entregan y dan lo mejor de sí al momento de realizar una competencia ó hasta en los mismo entrenamientos, este nuevo cambio es realmente positivo ya que si desde tempranas edades se opta por un estilo de vida saludable, se podrá evitar a futuro un sin número de patologías cardiovasculares, metabólicas, óseas entres otras, que pueden interferir no solo con la calidad de vida del paciente, sino también con la de sus familiares.
    El ejercicio físico en los niños es aconsejable, siempre y cuando este se realice con responsabilidad, y el acompañamiento de padres, médicos deportólogos y entrenadores, quienes trabajando en equipo puedan contribuir con el buen desempeño del niño en el campo, se debe tener también en cuenta que esto beneficia también al crecimiento y desarrollo fisiológico, como también contribuye con su autoestima puesto que al realizar ejercicios no solo estimula la hormona del crecimiento, sino también la liberación de endorfinas que le permiten un mejor estado de ánimo, además de dar mayor seguridad y confianza al niño.

    MANUEL PATIÑO ÁLVAREZ
    CÓDIGO 120397

    ResponderEliminar
  130. Como hemos visto el deporte tiene un gran efecto en la edad infantil, y que mejor efecto que el efecto de estimular la hormona de crecimiento, pero no solo interviene en este ambito sino tambien sobre los musculos, mejorando las contracciones que los mismos necesitan para el diario vivir, pero es necesario tener en cuenta que la buena alimentacion es indispensable, debido a que aporta elementos que contribuyen en la formación de sustancias que estimulan el crecimiento oseo, y tambien la sexual, ademas de que tambien mejora el funcionamiento cardiovascular, del snc, y mejora el rendimiento laboral y/o academico del individuo.

    Carlos Felipe Garcia Arango
    094517

    ResponderEliminar
  131. La consulta mas prevalente durante la vida de una persona aqui en Colombia, y no solo aqui sino en todo el mundo, son prevenibles con la ayuda de los buenos habitos de alimenatacion, ejercicio y no solo el fisico, sino de todo tipo. es importante fomentar estos habitos porque aqui es donde pueden cambiar el rumbo de sus posibles patologias por su antecedente familiar, que encontramos prevalente, cardiovasculares, hipertension, diabetes, dislipidemias, entre otras Esto no solo impacta sobre la vida del paciente en si, sino tambien la familia ya que cuando tiene un estilo saludable este tiene un buen desarrollo inicial. en la edad mas temprana que hay mejor modulacion cerebral. ademas de realizar un gran trabajo por parte organica, tambien juega un papel importante sobre su estado de animo y comportamiento ya que elejercicio prumuve la libreacion de endorfinas y otrs hormonas como la del crecimiento que ayuda al desarrollo del sistema osteomuscular y sistema nervioso central. pero antes que todo esto no se debe dejar pasar por alto la integridad del individuo y se debe tomar todas la medidas de seguridad respectivas y que siempre tenga un supervisor profesional en deportologia.

    JUAN SEBASTIAN GARCIA COD 120395

    ResponderEliminar
  132. la importancia de la orientacion deportiva en niños ademas de ser un habito saludable tiene beneficios sobre el crecimiento y desarrollo de estos, recordemos que en la infancia el ser humano esta en contante cambio, y su adecuado desarrollo depende tanto de factores genéticos como de estimulos para un adecuado desallo, cuando hablamos de estumulos nos refefimos a que en esta etapa el requerimiento nutricinal es de vital importancia puesto que proporciona los requerimientos indispensables para garantizar el desarrollo optimo de nuestro sistema como de habitos saludables que ademas de interferir en el proceso de crecimiento, tambien ayudan a que el niño desde edades tempranas adquiera responsabilidad y disciplina. importante para su desarrollo físico y mental
    es de vital importancia la practica deportiva en niño, pues genera estimulo sobre la hormona del crecimiento en los primeros años de vida, garantizando que tras una nutricion y practica deportiva adecuadas estos niños a futuro gozaran de mejores condiciones de salud en la edad adulta con realcion a los que no realizan deporte y su alimentación es carencial, esto a su vez actua como factor protector de enfermedades a futuro.
    una nutricion unadecuada en edades tempranas genera un retraso en el crecimiento especialmente en adolecentes que no practican ejercicios, posteriomente generando alteraciones en la pubertad.
    para el inicio de una practica deportiva es necesario conocer su historia clinica completa, como se menciono antes existen factores hereditarios que predisponen a enfermedades como cardiopatias y alteraciones de desarrollo morfo funcional ya que en estos casos la practica deportiva no es recomendable, existen estudios sobre proporcionalidad que permiten conocer la constitución del niño y valorar la proporcionalidad de sus miembros lo cual es importante al momento de escoger el deporte mas adecuado, ademas de proporcionar una perspectiva a futuro de alta competición.

    DARLYN BOLAÑOS 120207

    ResponderEliminar
  133. Como hemos mencionado en artículos anteriores el deporte tiene un gran valor para la salud. En los niños en particular, aporta muchos beneficios para su crecimiento y su desarrollo, y más aun si desde pequeños crean hábitos saludables. A pesar de esto, hay que tener en cuenta ciertos cuidados. Los niños, están en constante crecimiento, y si exceden los limites máximos que les permiten sus organismos, pueden llegar a producirse efectos negativos. Por esta razón es muy importante que el deporte infantil esté supervisado y sea adaptado de acuerdo a la edad y la condición física del menor. Así se evitará que sus efectos puedan influir negativamente en su desarrollo.

    Si bien es indiscutible que los beneficios del deporte son muchos, hay que tener cuidado con ejecutarlo mal, y tener un acompañamiento y asesoramiento continuo.

    Juan Manuel Vivas Floyd
    Cod: 120249
    VIII semestre

    ResponderEliminar
  134. EL ARTICULO HACE REFERENCIA EN PRIMER LUGAR A UNA SERIE DE PARÁMETROS QUE EL PERSONAL DE SALUD DEBE DE TENER EN CUENTA A LA HORA DE LA EVALUACIÓN INTEGRAL Y BIEN REALZADA DE UN NIÑO PARA DETERMINAR SUS CUALIDADES FÍSICAS, SU DESARROLLO Y SU FORMA EN ESE MOMENTO.
    ESTOS DATOS SON ESPECIALMENTE IMPORTANTES CUANDO EL NIÑO PRACTICA DEPORTE REGULARMENTE, YA QUE AUMENTAN LOS REQUERIMIENTOS NUTRICIONALES DEL MENOR Y HAY QUE TENER EN CUENTA ESTE DATO PARA NO CAER EN MALNUTRICIÓN Y DETERIORO PRINCIPAL OSTEO-MUSCULAR Y CARDIOVASCULAR.
    Y PARA TERMINAR EL ARTICULO MENCIONA MALFORMACIONES CONGÉNITAS QUE SE EVIDENCIAN EN EL PERIODO DE LA NIÑEZ Y QUE AFECTAN DE MANERA MUY NEGATIVA EL DESEMPEÑO EN EL DEPORTE DEL NIÑO O EN ALGUNOS CASOS EL DEPORTE NO ESTA INDICADA A PACIENTES CON ALGUNAS DE ESTAS PATOLOGÍAS.

    KEVIN DAVID PINILLO CORREA
    COD: 114051

    POR FAVOR REVISAR EL CORREO DOCTORA.

    ResponderEliminar
  135. EL ARTICULO HACE REFERENCIA EN PRIMER LUGAR A UNA SERIE DE PARÁMETROS QUE EL PERSONAL DE SALUD DEBE DE TENER EN CUENTA A LA HORA DE LA EVALUACIÓN INTEGRAL Y BIEN REALZADA DE UN NIÑO PARA DETERMINAR SUS CUALIDADES FÍSICAS, SU DESARROLLO Y SU FORMA EN ESE MOMENTO.
    ESTOS DATOS SON ESPECIALMENTE IMPORTANTES CUANDO EL NIÑO PRACTICA DEPORTE REGULARMENTE, YA QUE AUMENTAN LOS REQUERIMIENTOS NUTRICIONALES DEL MENOR Y HAY QUE TENER EN CUENTA ESTE DATO PARA NO CAER EN MALNUTRICIÓN Y DETERIORO PRINCIPAL OSTEO-MUSCULAR Y CARDIOVASCULAR.
    Y PARA TERMINAR EL ARTICULO MENCIONA MALFORMACIONES CONGÉNITAS QUE SE EVIDENCIAN EN EL PERIODO DE LA NIÑEZ Y QUE AFECTAN DE MANERA MUY NEGATIVA EL DESEMPEÑO EN EL DEPORTE DEL NIÑO O EN ALGUNOS CASOS EL DEPORTE NO ESTA INDICADA A PACIENTES CON ALGUNAS DE ESTAS PATOLOGÍAS.

    KEVIN DAVID PINILLO CORREA
    COD: 114051

    POR FAVOR REVISAR EL CORREO DOCTORA.

    ResponderEliminar
  136. El ejercicio en el niño tiene varios beneficios y tal vez controvertidos perjuicios, de los beneficios podemos decir que la ayuda al crecimiento y como prejuicio la falta de crecimiento, aunque estos dependen de otros factores propios de la persona e incluso externos, es importante que se evalue al niño deportista en toda su dimension, para asi poder medir su desempeño, habilidades, destrezas y ventajas morfologicas del mismo para dicha actividad, ademas de evaluar condiciones patologicas o congenitas preexistentes que de una u otra manera podrian afectar su rendimiento y que podria dar una guia en la dosificacion del ejercicio en dichos niños, sin embargo, el proposito y objetivo del entrenamiento fisico debe establecerse antes de esto, ya sea elite, alto rendimiento, solo por salud o recreacion, etc.

    ResponderEliminar
  137. La lectura es muy apropiada ya que nos muestra lo indispensable de tener en cuenta la fisiología, anatomía y capacidad motriz de todo niño, ya que se puede identificar de manera precoz cualquier alteración en su desarrollo y patologías que puedan afectar su actividad física. Es por esto, que se deben establecer controles periódicos, incluyendo clínicos, paraclínicos y control adecuado de crecimiento y desarrollo.

    Isabela Vargas Victoria
    Código: 130178

    ResponderEliminar
  138. Es muy importante lo que destaca la lectura, ya que es indispensable tener en cuenta la fisiología y anatomía y capacidad motriz de cada persona, y mas aun en los niños, ya que estos se encuentran en crecimiento y desarrollo. Y se pueden identificar de forma precoz cualquier alteración en su desarrollo o alguna alteracion como también identificar patologías que puedan afectar su actividad física. De esta manera se deben establecer controles periódicos, como clínicos y paraclínicos y adicionalmente un control adecuado de crecimiento y desarrollo, utilizando esto como una herramienta importante para identificarn factores de riesgo que impidan la realización adecuada de hábitos deportivos, ya que si estos se generan de manera responsable en los niños seran esenciales para el buen desarollo tanto fisico como personal de un niño. el deporte siempre sera una herramienta elemental para una vida saludable.
    MARIA FERNANDA VALENCIA PUENTES COD. 144967 8 SEMESTRE MEDICINA

    ResponderEliminar
  139. El ejercicio físico en los niños es algo básico e imprescindible porque fomenta su propio desarrollo físico, psicológico y social. Que los niños participen en actividades deportivas, además de favorecer su autoestima, favorece otras habilidades necesarias como la toma de decisiones. Es necesario para que alcancen un dominio y conocimiento de su propio cuerpo y de sus propias limitaciones y capacidades. Cuando hablamos de ejercicio físico con regularidad no nos referimos a que el niño se mueva, que es lo normal, si no a que practique con regularidad una actividad deportiva: natación, tenis, deportes de equipo, artes marciales, etc. Porque permite al niño adquirir un mayor control sobre sus movimientos, coordinación, una mejor forma física en general y unos hábitos de vida saludables. Porque ayuda a controlar el sobrepeso, la obesidad y el porcentaje de grasa corporal. Porque mejora la mineralización de los huesos y disminuye la posibilidad de la osteoporosis en la edad adulta, además de favorecer su bienestar en general y favorecer el desarrollo y mejora de la capacidad de atención y concentración. Pero como en todo, hay que evitar los excesos debido a que nuestro cuerpo no es apto para todo tipo de deporte, razón por la cual es importante conocer la fisiología, anatomía y capacidad motriz de cada persona.

    CINTHYA YAMILETH RAMOS RIASCOS
    ESTUDIANTE DE MEDICINA, OCTAVO SEMESTRE
    UNIVERSIDAD LIBRE, SECCIONAL CALI

    ResponderEliminar
  140. La actividad física realizada regularmente mejora la salud del paciente y previene enfermedades no transmisibles a las que se enfrenta el adulto, por tanto, la actividad física en el niño tiene gran transcendencia, para su vida. Generando hábitos y asegurando la continuidad en la práctica de este a futuro, además de reforzar las intervenciones relacionadas con estilos de vida saludables.
    de igual manera la actividad física dirigida en el niño, Como en cualquier otro paciente se debe tener en cuenta su historia clínica, medida antropométricas para así generar una idea de cuál va a ser el desarrollo esperado del sujeto en particular. La manera de dirigirse a esta población es manera de lúdica, teniendo participación activa del niño, permitiendo demostrar su desarrollo psicomotor y dando una oportunidad para que el niño se exprese a través del juego
    SEBASTIAN QUINAYAS
    COD. 123216
    OCTAVO SEMESTRE

    ResponderEliminar
  141. Crearle al niño un hábito deportivo desde la infancia es un buen mecanismo para que cuando sean adolescentes sigan practicando deporte. Las ventajas en la infancia son muchas,el deporte aporta grandes beneficios a la salud física del niño y contribuye al desarrollo de la habilidades motrices, a mejorar la agilidad, los reflejos, la velocidad, la resistencia, cualidades que le serán muy útiles a lo largo de su vida. También ayuda al desarrollo sano de su cuerpo y al bienestar corporal, existen alteraciones que puede tener el niño bien sean enfermedades cardiacas congenitas o adquiridas que con el paso van a dificultar en procesos biologicos normales en el niño,es importante reconocer cuales son estas patologias que evitan a que el niño realice ejercicio. el ejercicio en niños suele ser menos riguroso y especializado que en adultos y tener un exigente control en esto.

    ResponderEliminar
  142. Este articulo destaca la importancia del desarrollo de una actividad física para la formación y adaptabilidad física, psicológica y social del ser humano a través de las diferentes etapas evolutivas, especialmente el implementar el deporte en los niños ya que el beneficio que se obtiene tanto a nivel físico como mental y social es mucho , ya que crea hábitos, responsabilidad, mejora el nivel de concentración y en la parte física esta implicado en el desarrollo óseo mediante la estimulación de la hormona del crecimiento, sin embargo cabe destacar como lo hemos hecho en anteriores comentarios que todo plan de ejercicio debe ser personalizado, se debe contar con personal medico capacitado .

    Además debemos pensar mas en la prevención de enfermedades y la promoción de hábitos saludables, es decir, recomendar el deporte como una solución y no solo quedarnos en los medicamentos, así mismo es importante tener el conocimiento sobre los valores de la frecuencia cardiaca, respiratoria, talla, peso entre otros adecuados para cada edad y también los cambios físicos que sufre un niño que practica deporte para tener claro así mismo el manejo de este de la mejor manera y adicional a esto una dieta saludable, balanceada de acuerdo a los requerimientos energéticos del deportista, acompañado de un marco social que permita el enriquecimiento personal desde diferentes aspectos, en especial que los niños tengan una red de apoyo que los motive a realizar este tipo de actividades.
    Como conclusión recordar que una actividad física sana, trabaja en pro de un cuerpo saludable y adaptado para los desafíos diarios de la vida.

    VALERIA OCHOA VALENCIA
    VIII SEMESTRE
    CODIGO : 130262

    ResponderEliminar
  143. Karin David Reveiz Barrero15 de junio de 2017, 17:11

    Previa evaluación de cualquier paciente, es necesario tener en cuenta su talla y peso, teniendo un control estricto de los mismo, lo que implica que el deportista no sólo practique un deporte sanamente, sino también hacer un seguimiento de su desarrollo humano de acuerdo a cada etapa de la vida, como en casos que requieren un abordaje directo y rápido entre los cuales se tienen enfermedades base de tipo congénito como cardiopatías que alterarían el curso normal del crecimiento de la persona; además de poner en riesgo su vida; por ello se requiere una valoración óptima del paciente pediátrico.

    Karin David Revéiz Barrero
    136298

    ResponderEliminar
  144. El ejercicio físico tiene múltiples ventajas en todos los tipos poblacionales, mejora el funcionamiento cardiovascular, aumenta la resistencia física y puede relacionarse también con mejorías a nivel morfológico, pero la población pediátrica se debe analizar bajo otra perspectiva, ellos aún se encuentran en desarrollo a nivel sistémico por lo que su esquema deportivo deberá ser estudiado y se requieren exámenes que definan la rutina a presentar, además en ellos se pueden evidenciar cardiopatías congénitas que no son muy comunes en la población adulta. Con lo anterior, concluimos que a pesar de las múltiples ventajas del deporte en todas las edades, se debe tener un control con personal capacitado.

    Diana María Triana Veca
    Cód. 130281
    VIII Sem.

    ResponderEliminar
  145. La razón de enfocar este artículo en los niños yo la interpreto de mucha ayuda en el momento en el que estamos ya que al encontrarnos en pediatría tenemos como punto principal de estudio y trabajo los niños. Es así como al analizar el artículo que se nos propone, podemos guiar más fácilmente a los niños en el ejercicio y el deporte.
    Los niños como vemos en el articulo son en parte de una serie de presiones en las cuales se ven expuesto por los deportes, desde el esfuerzo que deben realizar como las diferentes exigencias para entrar a alguna categoría y lo que pueda exigir un entrenador. Pero muchas veces estas exigencias superan las que el cuerpo del niño, en crecimiento, está dispuesto a soportar. Por tal motivo es de gran importancia que como médicos estemos alerta a estos cambios que pueden ser demasiado bruscos en el crecimiento del niño que pueden estar manifestándose en enfermedades de las cuales no tenemos diagnostico claro.
    El ejercicio físico en los niños es aconsejable, siempre y cuando este se realice con responsabilidad, y el acompañamiento de padres, médicos deportólogos y entrenadores, quienes trabajando en equipo puedan contribuir con el buen desempeño del niño en el campo, se debe tener también en cuenta que esto beneficia también al crecimiento y desarrollo fisiológico
    Los niños por muchas cosas son el presente y el futuro del mundo, y como tal debemos procurar que el deporte no se vuelva un enemigo o la causa de procesos maléficos en los niños, por tal motivo como médicos también debemos estar pendientes de esto y poder actuar en los momentos que consideremos pertinentes.

    atte: juan david cruz buritca- 130238- VIII semestres de medicina.

    ResponderEliminar
  146. El ejercicio en los niños es muy importante ya que puede contribuir al desarrollo y crecimiento de estos en cada una de las etapas, aunque para asegurar que se cumpla con este enunciado es de gran importancia regular a lo largo de estas misma etapas el trabajo que realice el niño y como se alimente, ya que los requerimientos nutricionales variaran acorde a la edad y la intensidad del esfuerzo físico. De no hacerse esto implicara que hacer ejercicio se convierta en un factor de riesgo en el desarrollo y crecimiento del niño. No todas las cardiopatías no incompatibles con la actividad física dependen del tamaño del defecto y del tipo. Otro punto importante a recalcar es que dependiendo de algunas alteraciones anatómicas en el niño, se decidirá qué tipo de ejercicios es conveniente que realice para posible corrección y evitar lesiones.

    Daniel Alejandro Escobar Paredes – 130243.
    VIII Semestres.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario