Ir al contenido principal

Tercera Edad y Actividad Física

Dra. Alma Liliana López Marmolejo
Medica Deportóloga
El hombre, a lo largo de toda su historia ha estado obsesionado por encontrar la fuente de la eterna juventud. Pero... la realidad no es otra que todo lo que empieza tiene un fin. Ancianidad o vejez. Es descrita muchas veces como un estado del espíritu. Es difícil afirmar cuando comienza, dado que el envejecimiento varía de persona a persona. Según la OMS, el envejecimiento no es simplemente un proceso físico, sino mas bien un estado mental.
La edad a partir de la cual se considera que una persona ha entrado en la vejez se ha ido elevando a través de los siglos.
Durante el imperio romano el límite de la vida oscilaba alrededor de los 23 años; en el siglo XIX una mujer de 30 años se hallaba en los umbrales de la vejez, y a comienzos del siglo XX el promedio de vida no pasaba de los 47 años.
En 1930 la expectativa media para los varones sobrepasaba los 60 años, en 1940 los 63 y en 1970 los 70 a 75. Durante los últimos años esa cifra ha aumentado en forma notable.
La Actividad Física conlleva una serie de cambios a nivel:
1.      Cardiovascular
2.      Respiratorio
3.      Metabólico
4.      Músculo esquelético
5.      Motriz, etc...
6.      Reducen la capacidad de esfuerzo y resistencia al estrés físico.
7.      Su autonomía y calidad de vida
8.      Su habilidad y capacidad de aprendizaje motriz.
La actividad física se reduce con la edad y constituye un indicador de salud. La reducción de la capacidad motora, junto a la lentitud de los reflejos y descenso del tono muscular en reposo, entre otros factores, provocan descoordinación y torpeza motriz.
La inmovilidad e inactividad son la mayor agravante del envejecimiento y la incapacidad.
El ejercicio físico tiene una incidencia específica sobre los sistemas que acusan la involución:
1.      Retrasando la involución de forma considerable
2.      Previniendo enfermedades
3.      Contribuyendo a mantener la independencia motora y sus beneficios sociales, afectivos y económicos.
Definimos el envejecer como un proceso dinámico, gradual, natural, e inevitable, proceso en el que se dan cambios a nivel biológico, corporal, psicológico y social.
Transcurre en el tiempo y esta delimitado por éste.
Cuando decimos proceso dinámico, nos referimos a que no es una etapa rígida, igual para todos y cronológicamente demarcada. Por eso decimos que es una parte más del crecimiento del ser humano como lo es la niñez, la adolescencia o la adultez. El organismo humano crece desde que nace (y antes) hasta que muere.
La vida es una continuidad de crecimiento permanente. Decimos también que es natural e inevitable: esto habla de que no debe tomarse como una enfermedad. Todo ser vivo nace, crece y envejece. Solo la muerte puede evitar el envejecimiento. En las últimas décadas del siglo XX y gracias a los adelantos científicos y tecnológicos, la esperanza de vida se ha alargado notablemente.
Esperanza de vida:
Cantidad de tiempo que estamos en condiciones de vivir, expresado en el promedio de años de vida.
Expectativa de vida:
Posibilidad de vida calculada para el ser humano, o sea lo que iría marcando el reloj biológico de las células. A comienzos de siglo era de 50 años, ahora es de 80, 85 y más, con la posibilidad genética de que alcance los 120 años.
Adultos Mayores:
Los que cursan por el proceso del envejecimiento y que cronológicamente pueden ubicarse entre los 55/60 años (entroncando con lo que se llama la edad media de la vida) y los 79/80 años. A partir de los 80 años se habla de vejez.
Criterios para decir que una persona es "vieja":
Criterio Cronológico: edad en años; relacionado con el retiro o jubilación obligatoria.
Criterio Físico: Se toman en cuenta los cambios físicos producidos en la persona, como cambios en la postura, forma de caminar, facciones, color del pelo, piel, capacidad visual y auditiva, disminución en la capacidad del almacenamiento de la memoria que afecta a los tres tipos de memoria (a corto, mediano y largo plazo) de forma directa, sueño alterado, etc. Todo esto relacionado a la alteración en forma notable de las actividades cotidianas.
Criterio Social: según el papel o rol que desempeñan en la sociedad.
Todos estos criterios son relativos, pues dependen de muchos factores y principalmente del espíritu de cada persona.
Factores que aceleran el envejecimiento
1.      Alimentación excesiva.
2.      Stress.
3.      Hipertensión.
4.      Tabaquismo y alcoholismo.
5.      Obesidad.
6.      Soledad, poca participación socio laboral.
7.      Sedentarismo. Poca actividad física.
Factores que aceleran el envejecimiento
  1. Cambios estructurales o modificaciones biológicas, que influyen grandemente en la personalidad y rendimiento de los individuos de la "tercera edad". Estas son:
  2. Cambio de apariencia.
  3. Modificaciones del sistema piloso: calvicie y canosidad.
  4. Las glándulas sudoríparas se atrofian, obstaculizando el normal proceso de sudoración y por lo tanto se tolera menos el calor.
  5. Al tener circulación periférica con menor regulación, tolera menos el frío.
  6. Alteraciones en la motricidad. Disminución de fuerza y aumento de grasa, lentitud de movimientos, fatiga muscular más fácil y recuperación más lenta.
Cambios con el envejecimiento
  1. Osteoporosis.
  2. Aumento de la cifosis fisiológica.
  3. Disminución de las capacidades respiratorias.
  4. Al disminuir la actividad, el cuerpo necesita menos nutrientes, pero como los hábitos alimenticios no cambian, suelen aumentar de peso.
  5. Cambios de los porcentajes corporales, aumento del porcentaje graso, disminución de la masa muscular, disminución de la cantidad de agua.
  6. Con la edad se reduce la capacidad contráctil del músculo cardiaco
  7. Cambio en el tejido colágeno que hace que los tendones y ligamentos aumenten su dureza o rigidez, por lo tanto se es más propenso a lesiones asociadas al esfuerzo excesivo.
  8. Con el correr de los años se presenta perdida de peso cerebral, con disminución de mielina y del número de neuronas.
  9. El tiempo de reacción y regulación motora es más lento con respecto a los jóvenes lo que hace que sean menos coordinados.
  10. Hay mayor incidencia en enfermedades cardiacas.
  11. La actividad física declina con la edad, parte es por lo biológico pero gran parte es por la reducción de la actividad, bastante común entre gente de edad avanzada.
  12. Se debe recomendar la actividad física para "los adultos mayores" cuando ninguna enfermedad crónica o aguda se lo impida.
  13. Con la edad disminuye la Frecuencia Cardiaca Máxima y el Consumo Máximo de Oxigeno, declinación que comienza a partir de los 30 años; esta declinación es mas rápida con la inactividad o el abandono del entrenamiento.
 Incidencia de Un Programa de Ejercicio Físico:
Las enfermedades asociadas a la hipodinamia (obesidad, cardiopatía isquémica, diabetes, hipercolesterolemia e hipertensión) son agravadas por el sedentarismo y
pueden ser tratadas con el ejercicio sin necesidad de recurrir a medicamentos. El ejercicio que desarrolla la fuerza y la resistencia disminuye la morbilidad y la mortalidad en las personas mayores.
La respuesta de las personas mayores es similar a la de los jóvenes en cuanto a capacidad aeróbica, resistencia y fuerza cuando los ejercicios son de intensidad baja y moderada, contribuyendo a mejorar dichas capacidades.
El entrenamiento adecuado del adulto mayor deportista mejora las funciones esenciales demorando el deterioro físico y dependencia de 10 a 15 años (Shepard); Ello quiere decir que los estímulos deben tener una intensidad adecuada a las posibilidades funcionales según la Ley de Individualidad.
Ejercicio: Preservar y mejorar la movilidad y estabilidad articular y la potencia de las palancas músculo -esqueléticas, que a su vez inciden beneficiosamente sobre la calidad del hueso, la postura, la conducta motriz, la auto imagen, concepto de sí mismo, etc. Y en definitiva sobre la calidad de vida.
Diversos investigadores compararon los efectos del ejercicio versus un tranquilizante. En este estudio el ejercicio proporcionó mayor alivio a la tensión muscular de sujetos crónicamente ansiosos de 52 a 70 años. Publicaciones médicas de USA reconocen el ejercicio como medio para combatir la depresión, irritabilidad e insomnio. Otros investigadores atribuyen al estilo de vida activo el beneficio de mejorar la forma física asociada al optimismo, auto imagen, auto confianza, capacidad mental y adaptación social del adulto, que obviamente se optimiza cuando se realizan ejercicio físico regular en grupo.
En general todas las alteraciones que ocurren en el anciano como parte del proceso de envejecimiento, del estilo de vida sedentario o como resultado de enfermedades crónicas, deben ser exploradas cuidadosamente antes de prescribir un programa de ejercicio.                    
Con frecuencia, al evaluar el grado de forma física, se encuentran reducciones significativas de la aptitud física con respecto a personas más jóvenes. Los mayores que han realizando ejercicio toda su vida, pueden presentar una elevada capacidad. Numerosos estudios realizados en atletas de edad avanzada han evidenciado marcadas diferencias fisiológicas cuando se comparan con personas no entrenadas de la misma edad.
Objetivos generales a perseguir en un programa de actividad física para el adulto mayor.
Deben Orientarse a:
1.     Incorporar normas y hábitos de vida que contribuyan al bienestar general del Adulto Mayor
2.   Motivar la práctica de actividad física sistemática y regular, como un elemento significativo en la prevención, fomento, desarrollo y rehabilitación de la salud.
Desde el punto de vista metodológico, las actividades físicas del adulto mayor, deben regirse por los siguientes principios:
1.      De la generalidad o variedad: Este sugiere un cambio constante de actividades y materiales.  Pasar del juego, al baile; del baile a la gimnasia; del trabajo con sillas, al trabajo con toallas o con balones, etc.
2.      Del esfuerzo: la calidad del esfuerzo debe estar en directa relación con las características del grupo (iniciado, avanzado, adelantado)
3.      De la regularidad.   Realizar al menos tres sesiones semanales
4.       De la progresión: Las actividades deben ir de menos a más y bajar al final
5.   De la recuperación. Los adultos mayores, necesitan reposo o descanso sistemático, después de sus actividades físicas regulares
6.    De la idoneidad. Los programas deben ser guiados por profesionales expertos
7.  De la Individualización. Las tareas se especifican según cada grupo.
“El gran secreto de la alquimia social es sacar todo el  partido posible de cada una de las edades por las cuales pasamos, es decir, tener todas las hojas en primavera, todas las flores en verano, y todos los frutos en otoño”: Honoré de Balzac.  
..."Después de dar años a la vida es necesario dar vida a los años"...

Comentarios

  1. El texto abarca la perspectiva de la sociedad con respecto al proceso del envejecimiento y todos los cambios que se producen a lo largo de este proceso. Es importante tener en cuenta que el impacto generado por el paso de los años sobre los sistemas del cuerpo no se pueden evitar pero si se puede lograr reducir su gravedad o retardar su aparición a través de la actividad física.

    Como la mayoría de procesos del ser humano, el deterioro “normal” de los sistemas depende de cada paciente y por eso es importante evaluar los antecedentes de todo tipo en estos individuos. Por ejemplo, la practica de estilos de vida saludables, alimentación adecuada, no tabaquismo ni alcohol, la practica de actividad física y la presencia o no de ciertas patologías en la familia, son factores que determinaran el proceso de envejecimiento individual.

    Hay factores que no se pueden modificar, pero cuando logramos concientizar a cada paciente de que al incluir la actividad física en su rutina de vida, no solo esta mejorando su calidad de vida actual sino que esta preparando su cuerpo para enfrentar los cambios que vendrán años después, muy probablemente entenderían su importancia.

    Sin embargo, cuando no se logra “captar” al paciente tempranamente, igualmente se hace necesario concientizar al adulto mayor de los beneficios que podría obtener con la actividad física. Obviamente, el entrenamiento físico en este tipo de pacientes tiene parámetros diferentes, como por ejemplo la intensidad y la regularidad.
    Como profesionales de la salud, debemos fomentar el entrenamiento y la actividad física en todo tiempo de pacientes, siempre enfocada principalmente en la prevención.

    PAULA MARIA TELO C
    074264

    ResponderEliminar
  2. Muchas personas olvidan que la vejes es un proceso que corresponde a una de las etapas de la vida y que se debe afrontar no solo físicamente sino mentalmente, como lo nombra el articulo la expectativa de vida ha ido aumentando paulatinamente gracias a factores como mejor calidad de vida en general, los avances científicos y médicos. Debido a la globalización y nuestra cultura capitalista las personas han adquirido hábitos de vida inadecuados basados en el sedentarismo y las malas costumbres alimenticias, olvidando que la actividad física es un componente biológico importante para preservar el organismo y evitar enfermedades metabólicas, cardiovasculares, osteomusculares entre otras.
    La actividad física en una persona de la tercera edad es de vital importancia para evitar el degenera miento de sistemas como el cardiovascular y el osteomuscular, pero antes de iniciar un régimen de actividad física debe ser evaluado por un profesional que oriente el ejercicio adecuadamente ya que este grupo etario es mucho mas susceptible a lesiones graves y abandono de las rutinas por lo cual se debe asegurar un adecuado esquema de ejercicios de acuerdo al estado físico inicial del paciente y los objetivos a corto, medio y largo plazo.

    JUA DAVID VIDAL SILVA
    COD 074269

    ResponderEliminar
  3. El elixir de la vida eterna, el secreto de la eterna juventud, todos estos mitos y leyendas solo tiene una finalidad y en parte es recordarnos que envejecemos a diario, casi que desde el momento que es creada la primera célula del embrión esta misma se envejece. Como el articulo es muy claro el envejecer es de todos y solo la muerte lo puede impedir, sin embargo, leyendo el artículo si somos buenos extensores de su mensaje, estaríamos en capacidad, de no ser los inventores del “elixir de la vida”, pero si de ser medico en potencia promotores de la “vida prolongada y digna” estos términos calan muy acorde a lo que se nos plantea en el artículo. Podríamos decir entonces que el ejercicio o actividad física es “ La píldora de la vida digna y prolongada”. Así como los cambios en el envejecimiento son inevitables se debe evaluar con mucho cuidado al adulto mayor antes de iniciar el ejercicio, ya que cualquier cosa que se pase por encima a en esta evaluación, puede llevar a una lesión que siendo una edad donde el desarrollo está completo y involución, la recuperación es muy difícil o casi imposible, satisfactoriamente. Por lo que, al igual que con los niños se debe tener cuidado para no entorpecer el crecimiento, en los adultos mayores lo importante es no pasar por alto algo relevante que pueda causar lesiones, de resto debemos promover el ejercicio y la actividad física, para promover y prologar la salud.

    Luis Felipe Muñoz Rozo
    Cod: 074243

    ResponderEliminar
  4. La tercera edad o es una etapa mas del desarrollo de ser humano, que ha medida que han mejorado aspectos como condiciones de vida y avances médicos y tecnológicos han permitido que el promedio de vida y las diferentes edades en que se puede hablar de vejez o de tercera edad, término que es relativamente nuevo.

    Inciden muchos factores en que pueda ubicar una persona en este tipo de clasificaciones, entre otros su tipo de alimentación, su ritmo de vida, la practica de alguna disciplina deportiva, la realización de trabajos o atividades que le permitan sentirse útil para sí y para la sociedad.

    En el caso de elegir una disciplina deportiva para estas personas de edad mayor, se requiere un estudio medico mas profundo y serio, evaluando sus condiciones físicas y antecedentes de enfermedades.

    Debe considerarse también aquellas actividades que puedan aportar en mejorar la salud, utlizando ejercicios dirigidos por ejemplo a mejorar el funcionamiento del corazón. La realización de las practicas deportivas debe ser programada de manera progresiva en cuanto a la exigencia para el organismo, debe contar con la permanente supervisión médica y efectuar controles para revisar el beneficio que esta generando no solo a nivel físico, sino también sicológico y de bienestar general para el individuo.

    LAURA ZULUAGA P.
    Cod: 071048

    ResponderEliminar
  5. Cada gurpo de edad tiene caracteristica que las hacen unicas y que llevan a que el ser humano sea un ser que requiere adaptarse a los cambios tanto fisicas como mentales, asi mismo a modificar estilos de vida, modo de pensar, incluso cultura, gustos de musica, de alimentos, entre otros.

    Tambien se sabe que ha medida que hay un crecimiento humano hay funciones dentro del cuerpo humano que mejoran a medida que aumenta la edad, como la capacidad de razonar, un niño, no piensa igual que un adulto, pero tambien cabe reconocer que hay otras que se deterioran a medida que pasa el tiempo, como por ejemplo la vision, audicion, entre otras; que llevan a si mismo a presentar cambios en el modo de vivir por obligacion.

    Hay otro tipo de situaciones que se manifiestan de manera individual en las personas ha medida que aumenta la edad, como los habitos de vida que se adquieren durante cada una de las etapas, por ejemplo, la decision de fumar, de consumir alcohol, ser sedentario, tener x habitos alimentarios, y tambien el practicar un deporte o por lo menos realizar actividad fisico; Puede que las motivaciones para elegir el habito de vida en cada etapa de vida va a ser distinto, pero siempre sera una decision personal, por ejemplo un niño puede hacer parte de un deporte porque quiere el premio, la recompensa, mientras que una adulto mayor, lo puede hacer por no sentirse desocupado.

    Creo que el envejecimiento es la etapa de la vida natural donde la mayoria de las personas saben que vamos a llegar, pero a casi nadie le gustaria llegar, la vemos lejana e inalcanzable, y lo mas preocupante aun es que casi nadie en la juventud se preocupa por una buena vejez, y a veces se pretende alcanzar una buena capacidad fisica en el ultimo momento, cuando ya las enfermedades tienden a complicarse, cuando hay una menor respuesta del cuerpo para tolerar los cambios, y cuando todos sabemos que estamos mas cerca a la muerte.

    "No hay algo que motive mas a un ser humano a actuar que el saber que esta a punto de llegar al final". Es por eso que considero que el envejecimiento puede ser un mismo motivo para querer practicar alguna actividad fisica, aunque depende del punto de vista individual, ya que llegar al final puede ser la causa de desanimo de muchos, y por eso mucho cuando envejecen, no sienten deseos de continuar y se vuelven al contrario mas sedentarios.

    ResponderEliminar
  6. A MEDIDA QUE PASAN LOS AÑOS ES INEVITABLE DETENER EL PROCESO DE ENVEJECIMIENTO YA QUE ES UN CICLO NORMAL EN NUESTRA VIDA, NO POR ESO DEBEMOS MENTALIZARNOS EN INCAPACIDADES Y SEDENTARISMOS POR LO CONTRARIO DEBEMOS BUSCAR LA MEJOR MANERA PARA ASUMIR ESE CICLO, POR MEDIO DE LA ACTIVIDAD FÍSICA, LA BUENA ALIMENTACIÓN, BUNAS RELACIONES FAMILIARES, ACTIVIDADES LABORALES, EVITANDO EL ALCOHOL Y EL TABAQUISMO.
    DE ESTA MANERA SE LOGRARA RETARDAR LA VEJEZ Y EVITAR ENFERMEDADES QUE SOLO DETERIORARAN Y ACELERAN MAS ESTE PROCESO COMO LO SON LAS CARDIOPATÍAS, HTA, DM, ETC.…

    DEBEMOS CONCIENTIZARNOS Y EFECTUAR ACTIVIDADES FÍSICAS INTENTANDO TENER UNA MENTE SANA PARA LOGRAR UN CUERPO SANO Y UNA VEJEZ OPTIMA.

    JOHANAQUINTERO ORTIZ
    COD 054026

    ResponderEliminar
  7. el envejecimiento es un proceso normal de todo ser humano y es imposible detenerlo, los problemas que bien con el dependen mucho de el estilo de vida de una persona y de los habitos que este tenga. muchos son prebenibles en etapas temoranas antes de la vejez, pero cuando esta llega es necesario una revision del estilo de vida de la persona es importante implementar la actividad fisica controlada, la nutricion y otros factores.
    todo medico debe conocer los objetivos aca descritos ya que muchos medicos púeden hacer esto en su ejercicio medico pr<actico, como en otros grupos de edades la actividad fisica debe ser supervisada por un medico experto en conjunto con el geriatra y el medico deportolog, la vejez es una etapa en la que hay mas riesgo de fragilidad y de optros sindromes, peroen la cual tambien se puede tener una vejez sana.

    ResponderEliminar
  8. LA ACTIVIDAD FISICA EN LA TERCERA EDAD ES IMPORTANTE, PERO ESTA DEBE ESTAR DEBIDAMENTE CONTROLADA POR UN PROFESIONAL DEBIDO A QUE LAS CAPACIDADES POR LA EDAD ESTAN DISMINUIDAS.
    PARA ESTO HAY QUE TENER EN CUENTA MUCHOS FACTORES COMO LA EDAD DE PACIENTE, LA HISTORIA CLINICA COMPLETA QUE IMPLIQUE LAS COOMORBILIDADES Y LOS FACTORES DE RIESGO TANTO PERSONALES COMO FAMILIARES.
    ES MUY IMPORTANTE EN LA TERCERA EDAD FIJAR LAS METAS Y EL OBJETIVO DE LA ACTIVIDAD, ASI MISMO SE DEBEN CREAR GRUPOS DE APOYO PARA LA REALIZACION DE LA MISMA.
    LA ACTIVIDAD FISICA MEJORA SIN DUDA LA CALIDAD DE VIDA DE LAS PERSONAS EN LA TERCERA EDAD, ASI MISMO PUEDE LLEGAR A PREVENIR ENFERMEDADES PROPIAS DE LA EDAD ADULTA MAYOR COMO PROBLEMAS VASCULARES Y OSTEOARTICULARES.

    ALEXANDER RODRIGUEZ M

    ResponderEliminar
  9. Si bien el envejecimiento hace parte de la evolución normal del ciclo de vida, la forma en la cual se llega a esta edad varía de acuerdo a las actividades realizadas durante etapas anteriores. Es por esto que nuevamente se hace énfasis en la importancia de mantener una vida con hábitos saludables tanto nutricionales como deportivos, que enriquecerán de cierta manera la expectativa de vida pero aún más, la calidad de la misma. El problema ha sido por mucho tiempo en la conciencia que tiene el paciente en cuanto a esta variable o si bien, aún conociéndola no se adhiere a este estilo de vida, porque se sabe que llegaremos a ser "viejos" pero no aceptamos o interiorizamos que esto sucederá así, lo vemos como algo que le llega a los demás y que nos falta muchísimo tiempo para que suceda pero cuando ya se cae en cuenta de esto, las enfermedades degenerativas surgen e inicia una terapia farmacológica intensiva que traerá consigo susceptibilidad a más enfermedades y terapias de rehabilitación que si bien podrán mejorar de cierta manera el deterioro, pero que indudablemente no llegarán a recuperar la vitalidad que se ha perdido. Regresando a la medicación del ejercicio en la tercera edad se debe tener en cuenta que esta por ser una etapa de la vida más “delicada” y con mayores riesgos involucrará más objetivos como la regularidad, progresión, individualización, esfuerzo y recuperación.

    Diana Vallejo
    064546

    ResponderEliminar
  10. Hoy en día la iniciativa de realizar deporte en las personas de la tercera edad viene en un crecimiento notable, sobre todo en los adultos que pertenecen a grupos de integración y actividades, por lo tanto debe ser de vital importancia el conocimiento del médico sobre los beneficios y perjuicios que trae el deporte para esta edad y para cada caso en particular, debido a que son quizá las personas que acuden con mayor frecuencia a las consultas de control por que tienen enfermedades crónicas o alta probabilidad de desarrollarlas. Otro aspecto es el de promoción y prevención, dados los conocimientos que debe tener el médico sobre el deporte, debe educar sobre los beneficios que trae el deporte para todas las personas como los mencionados en el artículos, se debe llamar la atención sobre aspectos importantes como que el deporte retrasa el envejecimiento, ayuda a mantener controladas o mejorar la condición de muchas enfermedades. Además de algo interesante que menciona el artículo que es el concepto de deporte como un estado mental, las personas que están en actividades deportivas son más activas, más vitales, mantienen de mejor ánimo, y en general se sienten más jóvenes, así mismo entonces el deporte no solo actúa retrasando el envejecimiento biológico, si no mental. Dado que las personas de la tercera edad en su gran mayoría padecen de enfermedades que pueden mejorar implementando hábitos deportivos bien programados, la actividad deportiva en la tercera edad debería ser uno de los pilares del tratamiento medico además de los medicamentos y la implementación de hábitos saludables.

    ALEXIS FDO IBARRA
    074234

    ResponderEliminar
  11. El envejecimiento es una proceso dinámico de degeneración en el hombre, por lo cual es inevitable y no prevenible. Sin embargo, lo que si es prevenible son las múltiples patologías degenerativas que se presentan en las edades altas. Lastimosamente, no se ha descubierto alguna sustancia química con acción biológica que pueda detener el proceso celular de envejecimiento. Pero lo que si tenemos es la actividad física, que aunque no va a evitar la vejez, si puede prevenir o controlar gran cantidad de enfermedades degenerativas. Sin embargo hay que tener en cuenta que si en los niños, los jóvenes y los adultos la actividad física se debe hacerse dosificada y bajo la dirección de un profesional pertinente, en un adulto mayor es igual o más importante que esté dosificada. Finalmente del articulo se concluye que aunque una actividad física bien programada no evita la vejez, si puede asegurar una mucho mejor calidad de vida en esta etapa de la vida.

    MANUEL ENDO
    COD. 074223

    ResponderEliminar
  12. A menudo se ha dicho que el deporte es salud y esto es algo cierto, pero por otro lado es importante resaltar que no sólo es salud, sino que el deporte es vida, es por esto que es importante que las personas realicen actividad física regular durante toda su vida, para que de esta forma la calidad de ésta sea buena y no que por el contrario con el pasar del tiempo el ser humano se vea afectado por problemas tales como: Osteoporosis; sobrepeso, el cual aumenta la morbimortalidad; problemas a nivel cardiovascular como: IAM; entre otros. De igual manera es de gran importancia que la actividad física sea mantenida con el pasar del tiempo, pero es aún más importante que sea un una persona idónea (médico deportólogo) quién haga el acompañamiento, para que de esta manera no se haga ni más ni menos de lo que se puede hacer sino que sea la justa medida, y además que la intensidad debe ser la apropiada. Por otro lado la práctica deportiva regular junto con unos hábitos de vida saludables (comida balanceada, horas de sueño adecuadas, entre otras), permiten que adultos con afecciones como: hipercolesterolemia, diabetes mellitus, hipertensión y enfermedad cardíaca isquémica, mejoren su calidad de vida, puesto que éstas son enfermedades que necesitan de un trabajo integral en el que no sólo es importante el hecho de ser cumplidos con los medicamentos sino que de igual manera es importante la actividad física, la cual disminuye los efectos adversos de dichas patologías clínicas, además permite que el adulto mayor tenga un período más largo de independencia y adecuada funcionalidad dentro de su entorno, lo que influye indirectamente en su relación con el resto de las personas y permite su adecuada interacción con el medio.

    Jenny Alejandra Bustos
    Universidad Libre – Medicina
    VIII semestre
    Cod: 074219

    ResponderEliminar
  13. Es de gran importancia fomentar el ejercido físico en los pacientes de la tercera edad , pero se debe tener en cuenta los mayores riesgos que pueden presentar estos pacientes por su avanzada edad , además de esto tener en cuenta si estos pacientes han realizado anteriormente actividad física, si presentan algún tipo de enfermedad crónica y realizar todos los estudios adecuados que se deben realizar en cualquier persona que desee realizar un plan de entrenamiento físico. Es de gran importancia saber que el ejercicio físico en la tercera edad es de gran ayuda pero no compensara los daños de toda una vida sedentaria ,por lo cual es de mayor relevancia intentar formar un habito deportivo desde la infancia para poder de esta manera prevenir una vejez desafortunada y mejorar en este aspecto la calidad de vida

    ANDRES FELIPE GARCIA RAMOS
    COD 074344

    ResponderEliminar
  14. como cualquier etapa de la vida, la vejez tiene igual y hasta mayor importancia ya que en esta edad nos enfrentamos a grandes retos principalmente dos, retos fisicos ya que a dicha altura de la vida el ser humano es mucho mas susceptible a sufrir enfermedades, accidentes etc por lo que es de vital importancia la realizacion de una actividad fisca demostrada cientificamente lla cual mejoraria no solo la condicion fisica de dicha persona sino tambien la salud mental lo que en conjunto conllevaria a una mejory mas larga espectativa de vida que mejoraria directamente la calidad de vida, obviamente el articulo enfoca la realizacion de una actividad fisica dirigida por un profesinal de la medicina del deporte ya que presscibir actividad fisica cualquiera podria ser perjudicial para la salud del anciano o lo llevaria a un rapido abandono de la actividad. de esta manera podriamos prevenir enfermedades cardiovasculares y osteoarticulomusculares principalmente en dicho grupo etario.
    todo lo anterio0r teniendo obviamente en cuenta que el envejecimiento es un proceso natural en el curso de la vida y que por ende es no prevenible lo que no indica que las patologias no lo sean y de esta forma contribuir a la disminucion de factores de riesgo como sedentarismo y alimentacion inadcuada.

    ResponderEliminar
  15. Como se estudiaba en articulos anteriores, tambien aqui se sobresalta la importancia de la actividad fisica regular, esta vez en el proceso de envejecimiento; como bien se sabe, al actividad fisica permite influir sobre muchos aspectos que aceleran el envejecimiento, sin embargo, es importante tener en cuenta que dicho proceso es diferente y exclusivo de cada persona. Segun se comenta en el articulo, se ha demostrado que la respuesta a traves de los años es igual en la juventud que en la ancianidad con una intensidad ajustada a la edad, lo cual nos permite concluir que si en la ancianidad se tiene una entrenamiento fisico, esto permitiria que la involucion y perdida de funcion que se experimenta tenga un retraso o si ya existe puedan mejorarse las capacidades. Claramente creo que esto debe ir acompañado integralmente y fijar un papel claro en la concientizacion de los cambios que experimenta la persona y como debe ajustar su estilo de vida a su nueva condicion.

    Jorge Fong
    074228

    ResponderEliminar
  16. El envejecimiento es un tema al cual nuestra sociedad actual no le ha dado mucha importancia y es por eso que el adulto mayor de ahora es una de las personas que toma mas medicamentos para enfermedades que pudieron prevenirse con anterioridad y ademas generalmente es un individuo muy sedentario.

    Como se explica en el articulo, la juventud eterna y todas las historias acerca de la prevención de la vejez no son mas que mitos ya que por mas que queramos preservar esta juventud todo tiene un punto final. Pero lo que si es importante es como se llega a la vejez y es ahí en donde la actividad física entra a jugar un papel fundamental en lo que se podría denominar una "vejez satisfactoria", se hace necesario educar al adulto joven e incluso al adulto mayor en cuento a los beneficios que tiene la practica del ejercicio frente a un proceso de envejecimiento saludable, pues la actividad física con una evaluación detallada del estado y capacidades físicas de cada individuo, el establecimiento de una rutina de acuerdo a las capacidades evaluadas y sobretodo con controles periódicos sobre el progreso del paciente es un pilar fundamental en lo que podemos llamar "El proceso dinámico e integral de la vejez satisfactoria".

    Juliana Afanador González
    cod.064421

    ResponderEliminar
  17. se cree que la actividad fisica rejuvenece el cuerpo, pero esto depende de la manera en como se realiza el entrenamiento deportivo y que tipo de entrenamiento esta realizando. es cierto que el ejercicio le da equilibrio al cuerpo, mejoran el estado de salud y generan una serie de cambios fisicos y psicosociales que le devuelven vitalidad y energia a las personas de la tercera edad retardando asi el proceso de envejecimiento. el adulto mayor con el tiempo desdarrolla unos cambios y va perdiendo habilidades fisicas y es mas propenso a padecer enfermedades por el efecto de la inactividad y el sedentarismo, por eso es importante que estas personas (tercera edad) realicen un esquema y una rutina de ejercicio adecuada para sus capacidades para que asi retarden un poco mas el proceso del envejecimiento, reduzcan las cumplicaciones de enfermedades y mejoren su bienestar y su calidad de vida, en la tercera edad el ejercicio es bueno para frtalecer los huesos, tiene efectos beneficos para el sistema cardiovascular como disminuir el colesterol alto y fortalece venas y arterias, ayuda a la movilidad de todas las articulaciones y le devuelve la energia y vitalidad al organismo entre otros beneficios

    sofia valderrama
    104514

    ResponderEliminar
  18. A medida en que pasan los años el cuerpo humano entra en un proceso de envejecimiento natural, debido a la limitación genética de la apoptosis que a medida en que pasa el tiempo la regeneración celular se vuelve cada vez mas lenta y es por esta razón por la que entre mas viejos nos volvemos mas tiempo tomamos para recuperarnos de cualquier patologia en especial las que comprometen el sistema locomotor y el sistema cardio-cerebro-pulmonar. Existen factores adicionalmente externos que ayudan a que este proceso de envejecimiento natural se haga bien sea mas lento o mas rápido dependiendo del factor de riesgo que se evalué, por ejemplo en el caso del cigarrillo en el que lo consume vs el que no lo hace, ocasiona en el primero una serie de procesos de estrés oxidativo que hacen que las células pierdan esa capacidad regenerativa, por otra parte quien hace deporte, como lo hemos comentado en artículos previos estimula la liberación de sustancias llamemolas protectoras del miocardio, los pulmones y el cerebro en especial, ya que al hacer deporte, se mejoran los niveles de tensión arterial, se oxigenan mejor los tejidos, se evacua el estrés acumulado a diario, se generan cambios metabólicos que producen mas optimizacion de los productos de la alimentación y sobre todo el deporte "salva vidas", tal vez hemos estado buscando como lo dice el articulo con mucho afán el secreto de la eterna juventud y tal vez no nos hemos dado cuenta que lo tenemos en frente... "deporte receta de la eterna juventud"...

    Carlos Mario Balcazar

    ResponderEliminar
  19. Para hablar de los ancianos, tenemos que empezar diciendo que es un tema que no corresponde una minoría, por el contrario estamos frente a un fenómeno donde la pirámide poblacional se esta invirtiendo, produciendo que en un futuro nuestros pacientes sean en su mayoría ancianos. Es importante recordar que la tercera edad no es sinónimo de inutilidad, o servidumbre como en ocasiones encontramos en la sociedad familias enteras que hacen a un lado a los viejos, no les prestan atención y encima lo utilizan para hacer diligencias u otras necesidades. Por el contrario, el viejo es un ser sabio, conocedor de vida, que puede dar mucho, pero que como cualquier persona, necesita amor y acompañamiento, por eso somos seres humanos. Por el otro lado el articulo y la experiencia propia nos dicen que la ancianidad también es una época de grandes cambios, tanto físicos- biológicos, como sociales y mentales, situación que en mi concepto personal necesita aun mas de un acompañamiento familiar. El viejo entra en una época donde deja de laborar en lo que laboraba (jubilación), tiene mas tiempo para el mismo, no sabe en que utilizarlo; inicia un balance de su vida entera, que logro y que le falto por lograr, e inicia un deterioro físico, en sus funciones tanto cardiacas, como respiratorias, como renales, y endocrionológicas, que determinaran en gran parte como va a ser la vivencia de esta ultima etapa. Si a todo estos cambios le agregamos la falta de acompañamiento, para vivenciar todos estos duelos, el viejo no va a vivir una época tranquila. Aquí es donde entra la actividad física, como solución a todo lo que es la inactividad, la falta de utilización del tiempo libre que el viejo no tiene en que ocupar, como salida al no desgaste, y a vivir una época no necesariamente en ausencia de enfermedad, pero si con salud.
    Por otro lado, es importante estimular a las personas que desde jóvenes piensen su vejez, para que asi se concienticen que todo lo que serán en dicha época, es un reflejo de lo que hicieron, comieron y practicaron durante toda su vida, y que todas las condiciones crónicas mas prevalentes en la vejez las podemos prevenir, o por lo menos se puede evitar que cuando lleguemos a la ancianidad no sean tan avanzadas.

    ResponderEliminar
  20. Como bien lo dice la Dra. en su artículo, el envejecimiento no debe ser visto como una enfermedad, puesto que éste no es más que parte del curso natural de la vida de todo ser viviente. Todo ser nace, crece, se reproduce, envejece y muere. Esto es algo que debemos comprender y aceptar, ya que de esta manera podremos contribuir a que las personas tengan una buena calidad de vida y por consiguiente una vejez saludable (y más adelante podremos aplicarlo a nuestras propias vidas).

    Se dice que el proceso de envejecimiento inicia desde el nacimiento, razón por la cual se hace necesario llevar una vida (juventud) saludable ya que ésta nos va a permitir vivir una vejez con menor deterioro funcional y orgánico.

    La educación es la herramienta más importante a utilizar, inculcando en niños y jóvenes la importancia de realizar ejercicio, de llevar una alimentación balanceada, de no fumar, etc. Es necesario concientizarlos, dado que como dicen nuestras madres y abuelas "juventud divino tesoro", pero algún día se nos escapará de las manos y no nos daremos cuenta en qué momento pasaron los años y su partida le abrirá paso a los cambios metabólicos, osteomusculares y cardiovasculares propios de la edad.

    Los factores que más nos afectan la salud y aceleran el envejecimiento son la obesidad, comer en exceso, el tabaquismo y el alcoholismo, el estrés, la hipertensión, la poca actividad física y la soledad.

    Cada persona envejece de una manera y a un ritmo diferente. Ésto depende no sólo del tipo de vida que haya llevado, sino también de su estado anímico. Así que es fundamental lograr un equilibrio entre cuerpo y mente.

    La actividad física en el adulto mayor, al igual que en los jóvenes, debe ser dirigida y asistida por un profesional de la salud, calificado para tal fin, recordando que cada individuo es único tanto física como mentalmente y a quien se le debe diseñar un programa de ejercicios adecuado para él, teniendo en cuenta cualquier limitación osteoarticular o cardiovascular que pueda tener.

    Extendiendo la nota, quisiera hacer un breve comentario con respecto a la crisis por la que atraviesa la "sociedad mundial" actual. Hoy en día es más fácil someterse a un procedimiento quirúrgico de alto riesgo, que hacer un sacrificio: sacar el tiempo y tener la disciplina y la paciencia para hacer ejercicio. Los resultados puede que se demoren más, pero la verdadera salud va por dentro, y radica en la realización de ejercicio físico, no en la apariencia física exterior...

    Juliana Benitez Owen
    074214
    Universidad Libre
    Medicina VIII Semestre

    ResponderEliminar
  21. Si entendemos al envejecimiento como un proceso adaptativo y lo asimilamos a la actividad fisica y las altraciones fisiologicas adaptativas que la regularidad de este genera podemos ver que la actividadfisoca es capaz de revertir el proceso adaptativo que genera el envejecimiento.
    Es bien sabido que la actividad fisica genera ventajas fisiologicas y psicologicas, los cuales constituyen los mismos tipos de cambios que genera la vejez.
    Mediante la implantacion de un programa de actividad fisica regular se crean habitos y adaptaciones fsiologicas que van a generar una mejor calidad de vida y mayor expectativa.

    ResponderEliminar
  22. Fomentar la actividad física en cualquier persona se debe hacer de forma temprana. Eso no quiere decir que no se deba promover la actividad física en los adultos mayores. De esta forma se genera bienestar fisico, psicológico e integración social. Lo importante es tener en cuenta los factores de riesgo asociados que trae la edad, como la reduction de la capacidad motor y ca bios cardiovasculares. De esta forma disminuir eventos patologicos especialmente el trauma.

    ResponderEliminar
  23. ES CLARO QUE EL PROCESO DE ENVEJECIMIENTO INICIA DESDE EL MOMENTO EN QUE NACEMOS, TODA NUESTRA FUNCIONALIDAD LLEVA UNA DIRECCION LINEAL HACIA UN DETERIORO PROGRESIVO DE NUSTRAS CAPACIDADES. ESTE PROCESO NO SE PUEDE DETENER, PERO SI SE PUEDE LOGRAR UN APLAZAMIENTO DE ESTE PROCESO Y COMO LO LOGRAMOS; PUES CON ACTIVIDAD FISICA. ES MUY IMPORTANTE FOMENTAR LA REALIZACION DE EJERCICIOS EN LAS DIFERENTES ETAPAS DE LA VIDA ESTO NOS BRINDARA FORTALECIMIENTO PARA AFRONTAR NUESTRA VEJEZ. ADEMAS ES MUY IMPORTANTE FOMENTAR LA ACTIVIDAD FÍSICA EN LOS ADULTOS MAYORES TENIENDO EN CUENTA SUS CAPACIDADES.

    ResponderEliminar
  24. Interesante artículo. Sin duda, la práctica de ejercicio diario es uno de los objetivos prioritarios de prevención de enfermedades y promoción de la salud para este nuevo milenio. La idea es fomentar la actividad física en todas las edades, especialmente en la tercera edad, intentando aumentar, así, la proporción de personas adultas que realicen ejercicio físico de forma regular. Los años no son una limitante para hacer ejercicios de fuerza y actividad física en la tercera edad, al contrario, la edad es un hecho que nos obliga a estar cada vez más activos ya que el promedio de edad avanza cada vez más por lo que tenemos la obligación de darle más vida a los años.

    ResponderEliminar
  25. Existen muchas formas de definir el envejecimiento, pero el que más me llama la atención y más completo me parece es que es un proceso dinámico, gradual, natural, e inevitable, proceso en el que se dan cambios a nivel biológico, corporal, psicológico y social. Los Criterios para decir que una persona es vieja son: cronológico(edad), físico(aspecto físico y memoria),social(rol que desempeña en la sociedad..
    A lo largo de los anos la expectativa de vida ha ido aumentando, actualmente la expectativa de vida se encuentra entre los 80, 85 y más, con la posibilidad genética de 120 años.Esto va a depender de mucho factores, en el caso de losfactores que aceleran el envejecimiento como: obesidad, estess, HTA, tabaquismo, alcoholismo, sedentarismo y depresión. Que directamente va a afectar la salud. Y que van a conllevar a una serie de cambios cambios fisiológicos y biológicos del organismo, lo que conlleva al aumento de enfermedades, debido a que los sistemas no funcionan de la misma forma y se expone a factores que se encargan de deteriorarlos aun mas. Por esta razón se debe promover una vida saludable en la tercera edad, buena alimentación y una actividad física, enfatizada en actividades de recreación y destreza. Pero lastimosamente la inactividad física va siendo mas marcada en vejes , lo que se convierte en factor de riesgo y conlleva a la reducción de la capacidad motora, junto a la lentitud de los reflejos y descenso del tono muscular en reposo, entre otros factores, provocan descoordinación y torpeza motriz. La actividad física conlleva a cambios como: Cardiovascular, Respiratorios, Metabólico, Músculo esquelético, Motriz, Reducen la capacidad de esfuerzo y resistencia al estrés físico, mejora la autonomía y calidad de viday la habilidad y capacidad de aprendizaje motriz.

    ResponderEliminar
  26. La vejez es un proceso que la mayoría de personas atraviesan a lo largo de su vida y para llegar a ella es necesario tener unas condiciones físicas, de salud y mentales que funcionen para poder vivir esta etapa muchas personas creen que la vejez es un periodo de deterioro total pero si se está en buenos hábitos a pesar del envejecimiento celular se puede gozar de una buena vida y una mente sana anteriormente el periodo de vida era más corto comparado actualmente que oscila en hombres a partir de los 60 años , esto cada vez tiende aumentar debido a que se está fomentando en las personas obtener condicione s saludables para mejorar la calidad de vida, la tecnología y la ciencia ha contribuido a mejorar los estándares de vida, con nuevos medicamentos y técnicas, retrasando ciertos procesos que deterioran al ser humano, ayudando a prevenir enfermedades.
    Es necesario evitar los factores que aceleran el envejecimiento para gozar de una buena vejez ya que como mencione es un proceso obligatorio y único que todo ser humano debe a travesar , entre los factores tenemos el estrés, Hta, tabaquismo, alcohol, obesidad todos estos son factores prevenibles y modifícales para tener una mejor calidad de vida.

    ResponderEliminar
  27. Tenemos que entender y como lo dice el artículo, que la vejez es un proceso natural, es a lo que todo ser humano y algunos temen llegar, la OMS define vejez no solo como un proceso físico sino más bien un estado mental, definición que en lo personal creo que es la mejor, ya que la vejez aunque pueda ser incapacitante se puede llegar a ella con notable diferencia a comparación de los senescentes sedentarios y con deterioro biopsicosocial, como lo dice el artículo, el ejercicio físico va en contra de la involución, de esta manera puedes mejorar tu estado físico en la tercera edad, teniendo en cuenta, la mayoría de morbilidades que conlleva esta edad y la perdida de independencia motora, el adulto mayor presenta grandes retos para la iniciación de procesos de actividad física, pero los beneficios que esta actividad conlleva son mayores que cualquier cosa que se presente como obstáculo, ejemplo de ello tenemos el criterio social, y la notable mejoría de sus enfermedades de base, el objetivo principal en un programa de actividad física para el adulto mayor , se basa en incorporar, motivar, crear nuevos principios saludables, rehabilitación de la salud, y una mejor calidad de vida.

    ResponderEliminar
  28. LA ACTIVIDAD FISICA EN LOS ADULTOS MAYORES CUMPLE UN PAPEL FUNDAMENTAL EN LA CONTINUIDAD DE LA RESISITENCIA CARDIORESPIRATORIA Y LA RESERVA FISIOLOGICA QUE ES PROTAGONISTA EN LA VEJEZ Y TERCERA EDAD. PERO HAY CASOS EN LAS QUE PERSONAS JUESTIFICAN QUE UN ABUELITO VA A REQUERIR SILLA DE RUEDAS "PORQUE POBRECITO", "QUE PARA QUE NO SE CANSE", ESTO ES TOTALEMENTE ABSURDO, O LA MAS COMUN, "ESTESE SENTADO QUE YO LE PASO EL PERIODICO" O CUALQUIER OTRA SITUACION QUE REQUIERA MOVIMIENTO POR PARTE DE ELLOS. ESTOY EN TOTAL DESACUERDO CON ELLO, ES MAS ESTAS PERSONAS ES BUENO INCENTIVARLAS A QUE CAMINEN SI PUEDEN Y QUIEREN HACER UN TROTE MUCHO MEJOR. PERO TAMBIEN ES CIERTO QUE REQUIEREN LA ACTIVIDAD FISICA, DE FORMA GRADUAL, DE ACUERDO A SUS CAPACIDADES DEBIDO A QUE SU CAPACIDAD MOTRIZ Y REFLEJOS NO SON LOS MISMOS QUE ANTES, PERO ENTONCES EL MENSAJE ES QUE DEBEMOS TENERLES PACIENCIA A ELLOS PARA QUE SIGAN SCIALIZANDO, CONTINUEN HACIENDO SUS COSAS Y CONTINUEN HASTA DONDE ELLOS QUIERAN SER INDEPENDIENTES.......

    ResponderEliminar
  29. EL ENVEJECIMIENTO ES INEVITABLE PARA TODOS LOS SERES HUMANOS, ASÍ MISMO ES DINÁMICO YA QUE NO SURGE DE LA MISMA FORMA EN TODOS LOS INDIVIDUOS. ES IMPORTANTE RECALCAR QUE EN LA VEJEZ SE ALTERAN MUCHOS PROCESOS DEL FUNCIONAMIENTO ORGÁNICO, SOCIAL Y PSICOSOCIAL, PERO ES DE CADA PERSONA HACER QUE CADA UNO DE ESTOS CAMBIOS SEAN LEVES, MODERADOS O SEVEROS.
    LA ACTIVIDAD FÍSICA ES UNO DE LOS PILARES FUNDAMENTALES EN EL PROCESO DE ENVEJECER, YA QUE POR DECIRLO DE CIERTA MANERA AYUDA A SOBRELLEVAR Y A CONTRARRESTAR LOS CAMBIOS QUE SE GENERAN DENTRO DE ESTE. PERO ES IMPORTANTE RECALCAR QUE LA ACTIVIDAD FÍSICA DEBE IR EN COMPAÑÍA DE UNA ADECUADA ALIMENTACIÓN BAJA EN GRASA Y CARBOHIDRATOS Y RICA EN VEGETALES, SUMADO A ESTO TAMBIÉN UN ADECUADO ESTILO DE VIDA INCLUYENDO NO FUMAR NO INGERIR ALCOHOL.

    NADIE NIEGA QUE EL PASO DE LOS AÑOS ARRASA CONSIGO MUCHAS ACTITUDES Y APTITUDES DEL SER HUMANO, PERO ES PRECISAMENTE POR ESTO QUE SE HACE NECESARIO HACER CONSCIENCIA CIUDADANA E IMPLEMENTAR MEDIDAS PARA QUE AYUDEN A MEJORAR LA CALIDAD DE VIDA EN LOS ÚLTIMOS AÑOS. TALES MEDIDAS PODRÍAN SER COMO LO MENCIONO ANTERIORMENTE LA ACTIVIDAD FÍSICA QUE NO SOLO VA AYUDAR A REDUCIR EL RIESGO DE MORTALIDAD CAUSADO POR PATOLOGÍAS DE ORIGEN CARDIACO, DE ORIGEN METABÓLICO ENTRE OTRAS SINO QUE TAMBIÉN VA AYUDAR A MEJORAR LA PERCEPCIÓN DE SI DE CADA UNO. EL EJERCICIO ES UNA ACTIVIDAD QUE SE PUEDE PRESTAR PARA LA INTEGRACIÓN CON LOS DEMÁS SERES HUMANOS, LO QUE SERÍA MUY BENÉFICO EN ESTA ETAPA YA QUE ES NOTORIO QUE MUCHAS VECES SE GENERA UN AISLAMIENTO SOCIAL PARA LA PERSONAS DE LA TERCERA EDAD, COSA QUE NO DEBERÍA SUCEDER; PERO TAMBIÉN ES POR PARTE DEL ANCIANO YA QUE AL SENTIRSE TAN POCO ÚTIL PREFIERE RETIRARSE Y ELLO EMPEORA SU CONDICIÓN FÍSICA. ES POR ESTO QUE PERSONALMENTE RECOMIENDO EL EJERCICIO COMO BASE EN ESTA NUEVA ETAPA DE LA VIDA YA QUE ES UN COMPLEMENTE QUE VA A MEJORAR EL ESTILO DE VIDA.

    MABEL RODRIGUEZ LIBREROS
    COD: 064296.

    ResponderEliminar
  30. El articulo nos recuerda que el envejecimiento hace parte de la evolución natural ya que hace parte del ciclo de vida normal, y que las condiciones en las cuales cada persona llega con el paso del tiempo, depende directamente de lo que se realiza en las edades anteriores, las actividades fisicas que se realizan, los habitos que se tienen, en general el estilo de vida.Como medicos debemos que estar enfocados en hacer énfasis en la importancia de mantener una vida con hábitos saludables tanto nutricionales como deportivos, que puedan proveer una expectativa de vida mas larga sin olvidar la calidad de la misma.
    Con respecto a la formulacion del ejercicio en la tercera edad se debe tener en cuenta que esta por ser una etapa de la vida más vulnerable y con mayores riesgos de desarrollar alguna patologia, por lo que se deben evaluar y tratar al paciente de una forma integral: la regularidad, progresión, individualización, esfuerzo y recuperación.

    ResponderEliminar
  31. Katherine Garcia Mazuera14 de abril de 2012, 20:23

    Cada célula de nuestro cuerpo sufre un proceso de envejecimiento diario determinado en parte por los aspectos biológicos e innatos al organismo y en parte por las conductas de estilos de vida que tomamos. Este cambiar constante necesita de una reestructuración y adaptación constante con el fin de mejorar la calidad de vida. La vejez no es sinónimo de incapacidad como mucha gente entiende. La vejez es sinónimo de sabiduría, experiencia, y si se decide, salud. Este estado de salud es el resultado de lo que se forjo durante toda la vida y de los cambios que se decidan hacer ahora. Es así como el ejercicio como herramienta de salud sigue teniendo un claro valor en el organismo. Esto sumado a todos los demás cambios en el estilo de vida y hábitos van a permitir a ese individuo de la tercera edad vivirla como una etapa llena de cosas por poder hacer y aprender de la manera más saludable y agradable posible analizando los beneficios que sigue teniendo la práctica de una rutina deportiva controlada y supervisada.

    ResponderEliminar
  32. JUAN MANUEL MOLINA15 de abril de 2012, 15:34

    LA ACTIVIDAD FISICA ES INHERETE AL SER HUMANO, ES UNA CONDICION NATURAL, QUE POR MOTIVOS SOCIALES Y DE NUESTRA AGITADA COTIDIANIADAD ACTUAL NO NOS PERMITE REALIZARLA DE LA MANERA MAS ADECUADA. CADA ETAPA DE LA VIDA GENERA UNAS CONDICIONES, CAPACIDADES Y HABILIDADES EN EL DEPORTE, POR LO QUE SE DEBE ENFOCAR EL PLAN DE ACUERDO A ESTO;EN ESTE CASO, LA TERCERA EDAD TRAE MUCHOS BENEFICIOS PERO TAMBIEN GENERA CUIDADOS PARA PODER REALIZARLA, POR LO TANTO EL DEPORTE NO DEBE DISCRIMINAR NI LIMITARSE POR LA EDAD.
    JUAN MANUEL MOLINA
    COD 104195

    ResponderEliminar
  33. alix andrea aristizabal19 de abril de 2012, 14:35

    La vejez es el resultado del proceso natural de todo ser humano, pero la calidad de esta depende de nuestras acciones a lo largo de la vida, los habitos y comtumbres que se forjan a lo largo de las decadas proporciodas por la calidad de estos habitos de vida, es de gran importancia cultivar para recibir frutos en el futuro que determinaran un cuerpo saludable, una vejez activa y menos enfermedades cardiovasculares, metabolicas.
    La actividad fisica es un gran factor para postergar el proceso de envejecimiento, entre mas temprano esta se inicie mayor preparacion tendra nuestro cuerpo para este proceso natural y todas las agresiones a las que estara expuesto a lo largo de la vida, asegurando una larga y saludable vida.

    ResponderEliminar
  34. EL ULTIMO PERIODO DE NUESTRA VIDA DEBERIA SER EL MAS HERMOSO DEL SER HUMANO PUESTO QUE ES EN ESTE ES EN EL QUE RECOGE LOS FRUTOS DE TODO LO QUE HA REALIZADO EN SU VIDA, MUCHAS VECES POR FALTA DE UN ESTILO DE VIDA ADECUADO Y HABITOS SALUDABLES, LA SALUD DEL INDIVIDUO SE VE AFECTADA CON LA OCURRENCIA DE MULTIPLES ENFERMEDADES, TENIENDO COMO FACTOR PRINCIPAL PARA LLEGAR A UNA VEJEZ LLENA DE BIENESTAR TANTO MENTAL COMO FISICO ES NECESARIO EL ESTABLECIMIENTO DE LA ACTIVIDAD FISICA ACORDE A LAS CUALIDADES, CAPACIDADES Y EDAD DE CADA PERSONA, SUMANDOLE A ESTO UNA BUENA NUTRICION, EL HOMBRE SERA CAPAZ DE LLEVAR UNA VEJEZ MAS AGRADABLE Y PLACENTERA EN LA QUE PODRA GOZAR DE SATISFACCION PLENA Y DISFRUTE DE TODOS LOS PROYECTOS Y METAS QUE HA LOGRADO ALCANZAR. ASI, DE ESTA MANERA CUIDANDO DE SU SISTEMA CARDIOVASCULAR, MUSCULAR, RESPIRATORIO Y METABOLICO

    ResponderEliminar
  35. El artículo nos muestra la importancia que tiene la actividad física en la tercera edad, nos plantea que el envejecimiento es un proceso progresivo, no solo físico si no también mental, al cual tarde o temprano todos los seres humanos vamos a llegar. Sin embargo nosotros como jóvenes en este momento vemos esta etapa lejos de nuestro alcance y por ende no nos preocupamos por sembrar hoy en día la semillita que dará frutos en un futuro cuando nos llegue la vejez. Realizamos entonces actividades que nos perjudican y que aceleran el proceso de envejecimiento, nos alimentamos mal, fumamos, tomamos, somos sedentarios, NO nos preocupamos por nuestra SALUD. Como muchos de los procesos que se dan en el ser humano, nuestros sistemas se van deteriorando con el pasar de los días, variando de persona en persona, es importante aquí evaluar y fomentar estilos de vida saludables, alimentación adecuada, la práctica de alguna actividad física, etc… todos estos cambios que no solo mejoran la calidad de vida si no que además van preparando nuestro cuerpo para enfrentar los futuros cambios. Por eso es importante que nos motivemos actuar hoy y no cuando estemos próximos a un final.

    ResponderEliminar
  36. CON EL PROMEDIO DE VIDA ACTUALMENTE 70-75 (HOMBRES-MUJERES); VALE LA PENA HACER UN APARTADO ESPECIAL PARA LOS ADULTOS MAYORES, CON RESPECTO AL EJERCICIO FISICO. PROPONER A UN ANCIANO UNA RUTINA DE EJERCICIO PARECERIA DESCABELLADO. PERO LOS GRANDES BENEFICIOS QUE SE PUEDEN LOGRAR HACEN VIABLE CUALQUIER IDEA. LOS ADULTOS MAYORES PRACTICANTES DE EJERCICIO HACEN UNA BATALLA CONTRA EL ENVEJECIMIENTO, CONTRA EL PROCESO NATURAL DE INVOLUCION. MEJORA LA COORDINACION MOTORA-ARTICULAR, LA ACTIVIDAD ELECTRICA CORTICAL Y ADEMAS CABE NOMBRAR LOS GRANDES BENEFICIOS CARDIOVASCULARES.

    JUAN DAVID GUTIERREZ POSSO
    104513

    ResponderEliminar
  37. El proceso de envejecimiento trae cambios fisiologicos a nivel global, que repercuten sobre el rendimiento del esfuerzo por si solo, sin contar con las enfermedades adquiridas durante el curso de la vida. La perdida de elasticidad pulmonar, el aumento de la resistencia vascular por arterioesclareosis, la disminución del agua corporal son cambios normales con la edad q impactan sobre la calidad de vida y la capacidad funcional diarias de las personas. No hay manera de determinar cuando este proceso se instala en cada persona sin embargo se puede inferir con su aspecto, parámetros bioquímicos, y pruebas de esfuerzo en estado se encuentra y que tanto según su condición puede mejorar con ejercicio. Hay q tener en cuenta q así como el aparato cardiopulmonar envejece, el aparato locomotor también, impidiendo el desarrollo de las actividades físicas cotidianas y de esfuerzo.

    Luz Karine Londoño P.

    ResponderEliminar
  38. Envejecemos prácticamente desde que nacemos y es un proceso natural del ser humano, hay involución de órganos y los sistemas del cuerpo empezaran a funcionar de manera mas lenta sin embargo el éxito de una vejez sana va a depender notoriamente de los estilos de vida que se tengan a lo largo de toda la vida pues estos sean buenos o malos se verán reflejados en esta etapa de la vida, cabe resaltar que el envejecer no es solo un proceso funcional fisiológica y biológicamente hablando, aquí se incluyen la parte psicológica y social, es así como existen factores que pueden acelerar este proceso sin necesidad de hablar de una edad especifica y que son modificables como lo son el stress, el sedentarismo, el tabaquismo, soledad etc. Es importante entonces que entender que las personas de la tercera edad no son personas “limitadas” por lo que pueden realizar prácticas deportivas para mejorar su estado de salud, practicas que como siempre lo hemos dicho deben ser dirigidas y supervisadas por un especialista

    Luisa Fernanda González S.
    Código: 044153

    ResponderEliminar
  39. El envejecimiento es un proceso natural y necesario y que cada vez causa más temor en la población humana, y esta se ha esmerado por buscar la fuente de la eterna juventud la cual es dudosamente inexistente. Pero si es claro que el envejecimiento como proceso natural debe ser debido a su tiempo prudente, una cosa es el envejecimiento normal y otro es el que actualmente va apareciendo como envejecimiento prematuro, el cual si debe preocuparnos puesto que este si puede ser por lo menos aplazable o medianamente remediable adquiriendo tan solo buenos hábitos de vida, como lo es el ejercicio y la buena alimentación el evitar malos hábitos tóxicos como el tabaquismo y el alcoholismo y abuso de sustancias, como también de llevar una vida plena y tranquilla, con un buen manejo del estrés y de las situaciones mentales y espirituales, porque como lo dice el artículo, no es solo un proceso fisiológico orgánico propiamente dicho sino que este involucra, procesos de calidad de vida, la salud mental ayuda a que nuestro cuerpo funciona correctamente, la secreción de neurotransmisores y de hormonas a niveles fisiológicas sin alterarse evidencian que no esfuerzan el cuerpo a desgastes de tipo metabolico ni celular, lo cual ayuda a conservar la salud y la vitalidad del cuerpo.
    Me parece interesante, llama la atención y es importante adquirir primero el conocimiento del funcionamiento de nuestro cuerpo, los limites y las capacidades que este nos ofrece para el diario vivir, ya que lo podemos utilizar y mantener en un nivel de exigencia para el mejoramiento pero sin llevarlo al límite de desgaste, también es importante concebir los cambios que este cuerpo adquiere al pasar los años y tener en cuenta que nada es eterno y que nuestro cuerpo va a ir evolucionando, entonces así la creación de esta conciencia sabrá que cambios ira a sufrir para su nueva adaptación, la longevidad. Y por ultimo conociendo ya todos estos conceptos y perspectivas el paso siguiente es afianzar la conciencia y tomar decisiones de cómo debo cuidar el cuerpo, mis órganos y llevarlos por un correcto proceso de envejecimiento y así poder evitar, trastornos que se van presentando debido al desgaste celular y metabolico al cual ah sido sometido. En conclusión, en la prevención de enfermedades crónicas como HTA, SD metabolico (DM, Hiperlipidemia) y problemas hepáticos, pulmonares , cardiovasculares y renales.

    Christian Igua E.
    Cod:084236

    ResponderEliminar
  40. El envejecimiento no es simplemente un proceso físico, sino mas bien un estado mental ya que la edad a partir de la cual se considera que una persona ha entrado en la vejez a cambiado con el transcurrir de los años, convirtiendose en un proceso dinámico, asociado a los estilos de vida en donde se se asocia la actividad fisica a cambios beneficos a nivel Cardiovascular, Respiratorio, Metabólico, Músculo esquelético, Motriz, etc... modificando de esta manera la esperanza de vida y aun mas si se evitan factores como Alimentación excesiva, Stress, Hipertensión, Tabaquismo y alcoholismo, Obesidad. lo cual se asocia a un proceso de envejecimiento con una mejor calida de vida optimizando su desarrollo psicosocial y genera una estabilidad de sus procesos biologicos, conviertiendo de esta manera al deporte en el mejor factor protector contra el envejecimiento.
    JESSICA GUEVARA CHAUX
    COD. 084244

    ResponderEliminar
  41. el envejecimiento como ya se ha mencionado es un proceso natural de todos los seres vivientes, entre las cuales estamos nosotros las personas, donde el envejecimiento entra hacer parte de las etapas de la vida y que este estara reflejado la forma en la que hayamos desarrollado las etapas anteriores a esta, es decir que para lograr un envejecimiento seguro, se debe de contribuir en las etapas anteriores realizando actividades que me ayuden a lograrlo, es pues por esto que entra a tomar gran importancia la actividad fisica, ya que esta es una de las actividades que ayudan a prevenir problemas en el campo de la salud del individuo y a su vez a mejorar la calidad de vida de la persona, y si se realiza a temprana edad o edad intermedia se lograra mejorar la calidad de vida junto con otros autocuidados y llegar a tener un envejecimiento seguro. ademas de que no solo sirve en estas etapas anteriores al envejecimiento, si no en este mismo ya que contribuye a ese sostenimiento de una vida saludable estimulando el buen desarrollo fisico, muscular , equilibrio, cardiopulmonar, psicosocial y mental para lograr un alto nivel de calidad de vida y prolongacion de un cuerpo y mente saludable aun en la vejes.

    jhon fabio rios
    cod. 034409

    ResponderEliminar
  42. Es importante preocuparsea temprana edad de nuestra vejez. Tener un plan para una mejor vejez siempre va a ser bienvenido en nuestras vidas, realizar actividades fisicas desde la temprana edad, nos va a reducir nuestro riesgo cardiovascular. Tener habitos saludables no solo nos ayuda en la actualidad, sino que tambien nos generara la tranquilidad de un proceso de envejecimiento mas digno y sin muchas complicaciones. Es estado de adultez madura, es de vital importancia hacer al menos ejercicio fisico 3 veces a la semana, controlar nuestro peso, nuestra alimentacion, y ejercitar nuestros musculos, generara un equilibrio al momento fisico al llegar a edades superiores de los 60 años. esto trae consigo efectos positivos para la vida familiar, personal y por supuestopara la salud, pues aparte de todo esto, el ejercicio siempre retrasara el proceso de envejecimiento. Hay que tener cuidado con el calentamiento previo al ejercicio y el adecuado estiramiento, pues las articulaciones como el hombro, cadera o rodillas, son las principales enemigas en la vejez y las causantes principales de una para indefinida de la actividad fisico, corriendo el riesgo de tener una vida sedentaria a futuro.

    ResponderEliminar
  43. El deporte en la tercera es muy importante debido que estas personas en esta etapa de vida pasan por una depresión al sentirse inútiles esto los ayuda a recobrar la importancia por la vida. Los programas de ejercicio para la tercera edad, ante todo, deben ser individualizados y dirigidos a trabajar cualidades físicas, son preferibles aquellas actividades de ritmo libre en las que se pueda establecer personalmente la intensidad del deporte. Esto excluye la mayor parte de actividades competitivas o de equipo para que ellos compartan intereses con personas de su misma edad, esto tiene gran importancia porque que el ritmo de degeneración se puede modificar con la actividad física y para su salud mental. Lo importante es realizar un chequeo médico previo, aumentar el ritmo lentamente y tener continuidad. La natación, caminatas y la bicicleta serían muy beneficiosas para muchas personas mayores.

    ResponderEliminar
  44. EL SER HUMANO EN LA EPOCA QUE NOS ENCONTRAMOS AVECES NO ACEPTA LA REALIDAD QUE CADA DIA NOS ENVEJEMOS QUE NUESTRO CUERPO SUFRE TRANSFORMACIONES Y DESGASTE QUE AUN A VECES NO COMPRENDEMOS EL PORQUE, TODAS LAS PERSONAS QUE SOBREPASAN DE LOS 60 AÑOS SE CONSIDERAN PERSONAS QUE ENVEJECEN Y QUE NO VAN A TENER LA MISMA VITALIDAD QUE TENIAN ANTES, ES DONDE AQUI SE DEN LOS FACTORES DE RIESGO COMO LO SON ENFERMEDADES CARDIOVASCULARES, RESPIRATORIAS, METABOLICAS...ETC; TODOS LOS TENEMOS QUE LLEGAR A ESTA INSTANCIA PORQ ES EL PROCESO EVOLUTIVO DEL HOMBRE, PARA NO SUFRIR CONSECUENCIAS COMO YA LAS MENCIONADAS DEBERIAS DE ACONDICIONAR MEDIDAS PREVENTIVAS COMO LO SON EL MEJOR NUESTRA ALIMENTACION Y EN REALIZAR DEPORTE QUE PUEDE AYUDAR A MANTENERNOS CON VITALIDAD, TODOS DEBEMOS DE PONER ACTITUD Y ENFRENTAR LOS CAMBIOS NO SIEMPRE SE ES JOVEN SINO QUE NUESTRO CUERPO SUFRE CAMBIOS POR EL RITMO QUE LE INTERPONEMOS. LO MAS PREVENTIVO ES CONSULTAR CON NUESTRO MEDICO DE CABECERA PARA EVITAR PROBLEMAS QUE ATENTEN CONTRA NUESTRA INTEGRIDAD.

    JOSE FERNANDO TAFURT
    8 SEMESTRE

    ResponderEliminar
  45. A TRAVÉS DE LOS AÑOS LA HUMANIDAD HA TRATADO DE ENCONTRAR LA FUENTE DE JUVENTUD MAS SIN EMBARGO LA IDEA DE PENSAR QUE ES IMPOSIBLE, SE PUEDE CONSIDERAR LA ACTIVIDAD FÍSICA PARA ALARGAR LA EXPECTATIVA DE VIDA, RECORDANDO QUE ESTE NO ES EL ÚNICO FACTOR QUE INFLUYE EN ESTE OBJETIVO INALCANZABLE, COMO POR EJEMPLO TAMBIÉN ES DE IMPORTANCIA CONSIDERAR LOS ESTILOS DE VIDA TENIENDO EN CUENTA LAS HABILIDADES Y CAPACIDADES. Y SI PENSAMOS QUE EN VES DE BUSCAR LA INMORTALIDAD DEBERÍAMOS DISFRUTAR Y OTORGAR DE BUENAS CAPACIDADES A NUESTRO CUERPO PARA EL CUMPLIMIENTO DE METAS TRAZADAS EN ESA JUVENTUD TAN ENVIDIABLE QUE SE PIERDE AL PASAR LOS AÑOS. Y PARA HAY GRAN VARIEDAD DE AYUDAS TANTO BIOLÓGICAS COMO PSICOLÓGICAS, ACOMPAÑAMIENTOS CULTURALES Y SOCIALES. ACOMPAÑAMIENTOS MÉDICOS COMO GERIÁTRICOS, DEPORTO LOGOS, GRUPOS DE TERCERA EDAD, PREVENCIÓN DE SÍNDROME DE FRAGILIDAD, CAÍDAS, Y MUCHAS COSAS MÁS TODO CON UN MISMO OBJETIVO: TENER UNA VEJEZ SANA PARA ALARGAR LA EXPECTATIVA DE VIDA, MEJORES CONDICIONES Y MAYOR DISFRUTE. ADEMÁS QUE MEJOR HERRAMIENTA PARA LOGRAR ESTOS OBJETIVOS QUE LA ACTIVIDAD FÍSICA.

    JULIANA C. MURCIA
    VIII SEMESTRE
    COD: 9084345

    ResponderEliminar
  46. Sarita Rodriguez Restrepo20 de abril de 2012, 11:37

    LA VEJEZ ES UN PROCESO BIOLÓGICO A LA QUE MUCHOS SERES HUMANOS LE TENEMOS MIEDO Y HEMOS TRATADO DE BUSCAR UNA EXTENSIÓN DE LA VIDA PARA QUE ESTA SEA MUCHO MAS PROLONGADA Y SATISFACTORIA A TAL PUNTO QUE HEMOS AGOTADO MUCHAS CANTIDADES DE INSUMOS EN LA BÚSQUEDA DE EL ELIXIR DE LA VIDA SIN CONSEGUIR RESULTADO ALGUNO. SIN EMBARGO LOS INDIVIDUOS PODEMOS LOGRAR EN BASE A UNA BUENA CALIDAD DE VIDA UNA “PSEUDOINMORTALIDAD” BASADA EN UN BUEN ESTILO DE VIDA DONDE SE PRESERVE LA ESTABILIDAD CORPORAL CON EL SUFICIENTE POTENCIAL PARA LOGRAR EL MEJORAMIENTO DE LA SALUD TANTO CORPORAL COMO MENTAL. EN CUANTO A LA ESPERANZA DE VIDA ENTENDIDA COMO LOS AÑOS A LOS QUE ESTAMOS CONDICIONADOS A VIVIR EN RELACIÓN AL PROMEDIO DE LA POBLACIÓN, LA PODEMOS MODIFICAR ELIMINANDO TODOS AQUELLOS FACTORES QUE ACORTAN LA EXPECTATIVA DE VIDA COMO LA INACTIVIDAD QUE CULTURALMENTE NOS HAN INCULCADO DE ESTA MANERA: “EXPECTATIVA DE VIDA ES INVERSAMENTE PROPORCIONAL A EDAD” ACELERANDO DE MANERA PSICOLÓGICA EL ENVEJECIMIENTO. MÚLTIPLES CIENCIAS INTRODUCIDAS PARA EVITAR LA PROGRESIÓN Y AUMENTAR LA RECUPERACIÓN DE LA VITALIDAD QUE SE PIERDE AL PASAR LOS AÑOS, EJEMPLO DE ESTO TENEMOS CIENCIAS COMO LA GERIATRÍA, FISIOTERAPEUTAS, ENTRENADORES PERSONALES, ACOMPAÑANTES IMPORTANTES HE INFLUYENTES EN ESTE PROCESO DE RECUPERACIÓN, TODOS CON UN MISMO OBJETIVO Y ENFOCADOS EN LA ACTIVIDAD FÍSICA COMO LA PIEDRA ANGULAR DE LOS ESTILOS DE VIDA.

    SARITA RODRIGUEZ
    COD: 084245
    VIII SEMESTRE

    ResponderEliminar
  47. Alejandra Jaramillo Pulgarin-08426720 de abril de 2012, 12:25

    Hay que tener que a medida que los organismos crecen y se reproducen, son influenciados por diversos factores que terminan teniendo gran impacto en el envejecimiento, acelerándolo y alterando el sistema estructural y las funciones del organismo, situaciones que son inevitables c estos cambios propios de la edad. Es por ello que se ha planteado la practica de la actividad física desde la época juvenil, asi como la practica d los estilos de vida saludable para prevenir alteraciones fisiopatológicas y-o estructurales que puedan venir dentro de la época de la vejez. La actividad física puede irse viendo limitada poco a poco , pero no significa que deba suspenderse, sino por el contrario continuar siempre y cuando se lleva a cabo de una forma supervisada, y sea dirigida por personas expertas en la medicina del deporte para uue den un adecuado y buen enfoque del desarrollo de la actividad física.

    ResponderEliminar
  48. MELIZA GOMEZ KAFURY20 de abril de 2012, 12:46

    MELIZA GOMEZ KAFURY
    El proceso de envejecimiento inicia desde que nacemos con el crecimiento y la maduración de cada una de nuestras células. Está condicionado por multiples factores modificables y no modificables, tales como estilos de vida y fisiología respectivamente; en los cuales se deben intervenir para lentificar este proceso. El principal factor que se puede controlar a parte de la alimentación es la implementación de ejercicio adecuado para la capacidad física de cada persona; con esto logramos generar sustancias naturales en el cuerpo que permiten una mayor estabilidad, además condiciona al cuerpo y lo acostumbra a posturas, resistencia, energía y demás características que contribuyen a la salud del deportista. Es necesario implementar otras medidas adicionales para “evadir el paso del tiempo” y actuar en todos los sistemas del cuerpo y no solo fortalecer algunos. Entonces se trabaja en el sistema cardio vascular, respiratorio, endocrino, sistema nervioso, locomoción, etc. NO ES NECESARIO ESTAR VIEJO PARA ENVEJECER RETRASA EL PROCESO DESDE TEMPRANO Y EVITA COMPLICACIONES A FUTURO MEJORANDO ESTILOS DE VIDA.

    ResponderEliminar
  49. Con el paso de tiempo el envejecimiento es un proceso normal que todos como seres humanos tenemos que vivir, pero esto no quiere decir que nos tenemos que mentalizar de que vamos a envejecer tarde que temprano no vamos a cuidar de nuestro cuerpo de forma adecuada, como por ejemplo, con malas prácticas de nuestra vida diaria como, el consumo exagerado de alimentos, tabaquismo, alcohol, sedentarismo, ya que, como se observa en el artículo la realización de una adecuada actividad física orientada por el personal capacitado, se puede lograr retardar la vejez y evitar enfermedades que me pueden afectar la salud, haciendo que se acelere el proceso de envejecimiento. Esto quiere decir que para tener una vejez adecuada sin complicaciones debemos cambiar nuestros estilos de vida desde temprana edad, para llegar a este ciclo en buenas condiciones, logrando asi reducir el envejecimiento prematuro y las enfermedades crónicas.

    vanessa perez segura
    cod. 084258

    ResponderEliminar
  50. Las comorbilidades que tienen las personas de la tercera edad son importantes en cualquier momento de su evaluación, tanto para seguir un tratamiento o como "persona sana". El profesional de la salud está en su capacidad de poder atender a esta población quienes cargan consigo la no solamente un estándar en "geriatría" sino también en medicina interna que es lo que nosotros como futuros médicos tenemos un gran aporte para ayudar a mejorar las condiciones, en este caso se habla de consejería, diagnóstico precoz y tratamiento precoz. Se debe conservar y potencializar las capacidades que tengan los individuos que llegan a la tercera edad para preservar su nivel de vida, su estado de salud; al igual que se hace un control de las patologías base como son HTA y DM, etc, como sus implicaciones a nivel micro y macrovascular, incluyendo daño en órganos diana

    ResponderEliminar
  51. el envejecimiento es un proceso al cual nos exponemos desde el momento en que nacemos, es inherente a la vida por lo tanto la unica posibilidad de detenerla es la muerte, mas que una etapa a la cual se llega es un conjunto de condiciones que se adquieren a traves del tiempo y consecuentemente a nuestro estilo de vida, la vejez se puede resumir en la disminucion de las capacidades psicomotoras, como perdida de los reflejos e inestabilidad de la marcha, el declive intelectual se asienta ante el aislamiento y el ocio por lo que un programa de ejercicio adaptado para las necesidades propias de cada persona con el debido previo consejo medico
    Andres fernando bolaños
    cod 074216

    ResponderEliminar
  52. SILIYIZETH.GÓMEZ31 de mayo de 2012, 21:00

    Los.adultos.mayores.ño.debeñ.ser.excluidos.de.las.bueñas.y.adecuadas.practicas.deportivas.ño.por.''viejos'',se.debeñ.limitar.siño.al.coñtrario.ellos.soñ.la.poblacioñ.mas.suceptible.a.eñfermar.y.a.morir.eñ.preseñcia.de.cualquier.eveñto.que.lo.expoñga.fisica.y.meñtal.Es.por.esto,que.a.esta.poblacioñ.se.debe.acoger.coñ.mucho.eñtusiasmo.y.coñ.eñtrega,.apoyañdoles.y.audañdoles.a.dismiñuir.riegos.cardiovasculares.sobretodo,.coñ.uñ.bueñ.programa.de.actividad.fisica.como.ños.hablañ.eñ.el.articulo.siñ.olvidar.que.su.cuerpo.a.su.edad.tieñe.cambios.que.haceñ.que.seañ.programas.especificos.para.ellos.y.detallados.y.de.estricta.vigilañcia.de.uñ.preparador.fisico.

    ResponderEliminar
  53. Al iniciar este comentario no se podría abordar sin Hacer referencia a lo expresado por Honoré de Balzac. “Después de dar años a la vida es necesario dar vida a los años”.
    A través del tiempo a los seres humanos les ha preocupado el envejecimiento y para lograr detenerlo ha gastado grandes cantidades de dinero en busca del “Elixir “ de la vida sin encontrarlo.
    Algunos investigadores han podido encontrar en el ejercicio físico una nueva posibilidad para el ser humano, ya que tiene incidencia a nivel biológico corporal y social, por lo que se constituye en una esperanza de vida para el individuo.
    Es importante tener en cuenta que cuando un adulto mayor decida realizar un programa de actividad física, acuda a personas especializadas, pues deben ser sometidos a estudios previos para que sean efectivos y no vayan en contra de la salud del paciente.
    Cualquier actividad física que se inicie debe incorporar normas y hábitos de vida que contribuyan al bienestar del adulto mayor. Se debe motivar para que realice actividad física de una manera sistemática. Cambiar constantemente de actividades y materiales para su realización. El ejercicio debe estar en relación con las prácticas del grupo. Las actividades deben ir de menos a más y bajar al final además todo programa que se lleve a cabo debe incluir actividades de reposo para lograr su efectividad

    YURI CERON

    ResponderEliminar
  54. ESTEFANIA FLOREZ DOMINGUEZ
    CODIGO 084282
    Se debe tomar conciencia desde ahora que somos jóvenes que el fomentar el ejercicio en nuestra vida es fundamental ya que desde ahora estaremos preparando a nuestro cuerpo para la vejez, y es necesario dejar de ser sedentarios ya que este puede traer muchos problemas asociados en nuestra edad adulta, pero si desde ahora realizamos actividad física al momento de llegar a la vejez las enfermedades asociadas a ella o los llamados achaques se van a ver disminuidos o mas bien no tendremos ya que es un cuerpo saludable no solo por el ejercicio si no por el estilo de vida que hemos llevado a través de los años. Ya que todo lo que le hagamos a nuestro cuerpo sea bueno o malo en la vejez se vera reflejado. Las actividades físicas se deben realizar 3 veces por semanas, de esta manera controlaremos nuestro peso, ejercitamos nuestros músculos, los cuales en un futuro nos darán mas estabilidad a la hora de caminar. Es de vital importancia que antes de iniciar las actividades física se haga un calentamiento previo, y estiramientos, ya que muchas articulaciones se vuelven las villanas de la vejez y son las que causan o pueden causar el sedentarismo si se llegan a lesionar.

    ResponderEliminar
  55. Cuando hablamos de deporte y actividad física teniendo en cuenta la edad, es importante destacar factores como son el funcionamiento de los distintos sistemas que componen el cuerpo como el sistema respiratorio, cardiovascular, metabólico, musculoesquelético, entre otros; pero es también importante destacar las dos esferas restantes que componen al ser humano como son la esfera mental y psicosocial, pues allí se incluyen más factores como son estrés, hábitos, relación con el medio, etc. Para el inicio y mantenimiento de la actividad física en una persona que se encuentre en la tercera edad es sumamente indispensable contar con una evaluación minuciosa de los ítems anteriormente mencionados para evaluar el estado del paciente y acondicionar para éste una rutina de deporte que se encuentre dentro de sus parámetros fisiológicos en pro de la mejoría de la salud y hábitos del paciente, o evitando el rápido deterioro de la misma a causa de las comorbilidades que presente.

    ResponderEliminar
  56. Melissa Aparicio

    El envejecimiento trae consigo diferentes consecuencias relacionadas principalmente con el deterioro de la salud de un paciente, sobre todo por los diferentes estilos de vida a los que estamos acostumbrados, una sociedad donde existe alta incidencia de tabaquismo, sedentarismo, mala alimentación entre otras; con el paso del tiempo, y, debido a la calidad de vida que se lleva existe un deterioro marcado del paciente que a la hora de tratar de instaurar un entrenamiento físico es necesario tener en cuenta; pues de esta manera se evalua la capacidad física del paciente y como tal se previenen riesgos para su salud. Los objetivos principales de comenzar a realizar actividad física en un adulto mayor se encuentran encaminados hacia la mejoría de su calidad de vida teniendo presente sus enfermedades base o evitar el desarrollo de las mismas a causa del sedentarismo.

    ResponderEliminar
  57. Katherin Camargo

    Un adulto mayor es un humano que experimenta cambios biopsicosociales, en su composición física cuando se habla de sistemas cardiovascular, gastrointestinal, metabólico, muscular, óseo, respiratorio; y aparte de esos tambíen con la edad existen cambios psicológicos y la relación con el medio. Es importante contar con estudios suficientes que hayan evaluado con anterioridad distintos factores de riesgo a los que el paciente que se encuentra como adulto mayor haya estado expuesto, pues puede cursar con comorbilidades que condicionan su proceso dentro de la realización de una actividad física. Hoy en día nos encontramos inmersos en el mundo del consumismo y sedentarismo; razón por la cual encontramos alta prevalencia de enfermedades en el adulto mayor como hipertensión, diabetes, obesidad, etc. es por eso que desde la actualidad es necesario tomar conciencia, realizar actividad física y como tal evitar esa exposición a factores de riesgo que en el futuro entorpezcan nuestra salud y calidad de vida; y, de igual manera propiciar el ejercicio y deporte en ancianos encaminado a mejorar la calidad de vida de los pacientes.

    ResponderEliminar
  58. Para nadie es un misterio que el ciclo natural del ser humano llegará a un punto en el cual entra en una etapa de baja funcionalidad por llamarlo de alguna manera por encontrarse en la edad adulta o vejez. Es posible crear un presente que contribuya con un futuro que abarque un estilo de vida saludable y una ancianidad respetable y funcional sin inconvenientes perfectamente prevenibles. Si a tempranas edades se opta por un estilo de vida saludable acompañado de unos buenos habitos alimentarios junto a una constante actividad fisica se puede llegar a una edad adulta en la cual se podrán realizar las mismas actividades que una vez realizó, solo que en este caso se adecuan para la edad y teniendo muy en cuenta los limites físicos y mentales permitiendo asi un buen desempeño evitando también depresiones que son muy comunes a esta edad.

    ResponderEliminar
  59. Esteba Lobato Arciniegas12 de octubre de 2012, 19:08

    La actividad fisica en la tercera edad actualmente se ha considerado una forma de prevenir enfermedades de tipo cronico que pueden entorpecer la calidad de vida de la persona durante la etapa de la vejez. Se dice que el proceso de envejecimiento esta acompañado de cambios fisicos y fisiologicos pero estos pueden ser de caracter dinamico ya que dependera del autoproceso evolutivo y de su longevidad, por lo cual en busca de mejorar los estilos de vida se aconseja llevar una vida saludable desde la juventud la cual consiste en realizar actividad fisica regularmente y llevar una dieta sana con el fin de que los cambios propios de vejez no limiten las actividades basicas cotidianas que igualmente conllevarán a cambios a nivel emocional que no le permitiran llegar a un envejecimiento exitoso.

    ResponderEliminar
  60. Mateo Anquiz
    Codigo:116033

    El envejecer es un hecho que no se puede evitar (es parte del ciclo de vida natural del ser humano) pero la forma en como lo hacemos es algo que se puede modificar, modificar mas no alterar, en la vejez el ser humando experimenta una serie de cambios tanto psicologicos, conductuales como fisicos, hay un deterioro de nuestras capacidades tanto de vigilia como de esfuerzo y resistencia, esta disminucion es un factor de riesgo para enfermedades cronicas o una esperanza de vida menor a causa del sedentsrismo, estos factores son modificables implementando un programa de ejercicios el cual sera acorde a las necesidades y capacidades del anciano, este programa es de suma importancia ya que mejorara el estilo de vida del anciano y sus capacidades funcionaes de maners notable, permitiendole de este manera llevar su vejez de una forma mas placentera y saludable, aumentando expectativas de vida y disminuyendo la incidencia de enfermedades que pueden llevar a la incapacidad o muerte.

    ResponderEliminar
  61. Cuando se trata de la actividad física en la vejes, el medico debe tener en cuenta muchos factores asociados a esta etapa de la vida, ya que el cuerpo sufre un sin numero de cambios característicos de esta, y otros cambios, producto de sus patologías acompañantes.
    Por tanto, la rutina debe ser adecuada para estos, disminuyendo así las posibles lesiones, ademas de que el objetivo del ejercicio de recrear y mejorar la salud, se cumpla en ellos.

    ResponderEliminar
  62. Gabriela Evers
    Este articulo nos habla de cómo el ejercicio nos ayuda a tener una mejor edad adulta, y de cómo debido a la globalización y nuestra cultura capitalista las personas han adquirido hábitos de vida inadecuados basados en el sedentarismo y las malas costumbres alimenticias, olvidando que la actividad física es un componente biológico importante para preservar el organismo y evitar enfermedades metabólicas, cardiovasculares, osteomusculares entre otras logrando una mejor calidad de vida

    ResponderEliminar
  63. David Castro
    Cod: 08451
    Encontramos en la lectura que el viejo es un ser sabio, conocedor de vida, que puede dar mucho, pero que como cualquier persona, necesita amor y acompañamiento, por eso somos seres humanos. Por el otro lado el articulo y la experiencia propia nos dicen que la ancianidad también es una época de grandes cambios, tanto físicos- biológicos, como sociales y mentales, situación que en mi concepto personal necesita aun mas de un acompañamiento familiar, y de cómo el realizar una actividad física orientada por un personal idóneo, ayuda a prevenir y combatir multiples mortalidades y comorbilidades a esta edad.

    ResponderEliminar
  64. Merling Riascos
    Codigo: 084459

    La tercera edad es un proceso, dinámica, natural, físico y mental que todo individuo debe tener, en donde comienza a tener diferentes cambios y modificaciones en su salud fisica, cardiovascular, respiratoria, metabólica, musculo esquelético., entre otros. Existen factores que determinan cuando una persona se encuentra en la tercera edad, no estoy muy de acuerdo con eso ya que esos criterios son muy relativos, eso realmente depende como se siente la persona y como realmente esa persona haya vivido su vida. Por otra parte, es muy recomendable a los adultos mayores que realicen ejercicio de forma cuidadosa y por supervisión de un profesional para así evitar lesiones. Es importante que el individuo este incorporado en un programa de actividad fisica con el objetivo de adquirir hábitos de vida que puedan contribuir un bienestar físico adecuado

    ResponderEliminar
  65. VANESSA CORREDOR
    COD: 116031
    A TRAVES DE LA HISTORIA COMO COMENTA EL ARTICULO LA HUMANIDAD SE A PREOCUPADO POR LA VIDA ETERNA Y SALUD ABSOLUTA, PERO QUE SE ENCUENTRA DETRAS DE TODO ESTO? SE PUEDE DEDUCIR QUE SI NOS SENTARAMOS A PENSAR UN POCO COMO SERIA NUESTRA VEJEZ SI TODOS LOS DIAS DE LA VIDA SE TOMARA COMO RUTINA O HABITO REALIZAR ALGUN TIPO DE DEPORTE ( RELACIONADO CON LA EDAD), SERIMOS UNA HUMANIDAD LLENA DE VIDA Y SALUD, DEJARÍAMOS A UN LADO EL SEDENTARISMO QUE NOS CONSUME. NO DARNOS CUENTA O NO HACER CONCIENTE LO BUENO QUE TRERIA CON NOSOTROS EL DEPORTE EN LA VEJEZ NOS HACER PERSONAS QUE DPENDEN CADA VEZ MAS DE MEDICINAS, PERO LO UNICO QUE GANAMOS ES MAS GENTE VIVA PERO CON MENOS CALIDAD DE VIDA.

    ResponderEliminar
  66. Sandra Lozada Rios
    cód.084418

    El envejecimiento es entendido por muchos como un deterioro metabólico, psicológico, físico, etc. que cursa todo ser vivo, el humano también es parte de este proceso, el cual lleva a la mayoría de las personas a la depresión o simplemente no aceptan esta etapa de la vida, ya que significa fin de la vida o acumulación de problemas que pueden llevar a la muerte o al sufrimiento. Creo que la vejez es parte de nuestra existencia, y como todo, también nosotros tenemos nuestro fin, pero uno mismo puede decidir o ser responsable de cómo envejecer. Esta etapa está relacionada con mayor riesgo de sufrir cualquier enfermedad, en especial la HTA y DM, pero también influye la calidad de vida que se tuvo en la "juventud". Por esta razón es importante la realización de la actividad física o algún deporte, igualmente uno puede realizar este tipo de actividad en la vejez, haciéndolo de manera controlada y con seguridad, y esto es porque se ha comprobado que la actividad física puede ser igual de efectiva, o hasta mejor, como una forma de disminuir las consecuencias de enfermedades que los medicamentos.

    ResponderEliminar
  67. La actividad física en el envejecimiento debe ser igual de prioritaria como en el niño, adolescente o adulto joven, porque se ha establecido en varios estudios que el deporte en la vejez puede ocasionar mayor alivio que el uso de medicamentos. La vejez es una etapa que puede llevar a cualquier persona a múltiples enfermedades o simplemente ocasionar morbilidades que afectan la integridad y el estado psicológico y psicosocial de las personas. El ejercicio puede ayudar a disminuir este tipo de depresión o altibajos que se sufren en esta etapa de la vida, ya que puede influir en la sobrevida de las personas, en especial en aquellas que padezcan cualquier tipo de enfermedad. Aunque hay que tener cierto control en las personas mayores ya que su fisiología y metabolismo es diferente que el de un joven por esta razón, se debe seguir un plan controlado y hasta con cierta peculiaridad para que el anciano gane interés y siempre tenga la iniciativa de realizar actividad física.

    Jorge Hernandez Izquierdo
    cód. 116032

    ResponderEliminar
  68. Diego Andrés Solano M.
    Código: 116016
    La vejez es un tema que por mucho tiempo ha cautivado al ser humano, han sido muchas las búsquedas que ha realizado para alcanzar un estado de no vejez o "inmortalidad" desde épocas antiguas, donde recurrían a chamanes y hechiceros para tal fin.
    Actualmente, el ser humanó continúa en esa búsqueda, ahora apoyado con la ciencia y específicamente con la genética y sus nuevos descubrimientos, pero realmente este secreto puede estar más cerca de lo que pensamos, y es simplemente llevar una hábito de vida saludable que incluya buena alimentación, y actividad física regular que si se hace desde temprana edad es mucho el impacto que puede tener a largo plazo. En la tercera edad dados todos los cambios físicos, biológicos y mentales es mucho el beneficio que se obtiene de la actividad física, tanto en el ámbito orgánico por sí, porque mejora oxigenación, disminuye el riesgo cardiovascular, y mejora la función osteomuscular, y desde el punto de vista mental, mejora la autoestima, se está en un ambiente de socialización. Todos estos beneficios tal vez sean un buen comienzo para llegar a ese estado de bienestar aún dentro del proceso de ciclo vital que corresponde a la vejez, con el fin que sea más llevadero y se gocé de una adecuada calidad de vida

    ResponderEliminar
  69. la actividad en personas de la tercera edad es muy favorable pero esta debe ser controlada por un personal calificado, debido a que estas persona no tienen la capacidad suficiente para realzar todo tipo de actividades físicas por esta razón se debe tener un seguimiento estricto. para esto se deben tener en cuenta muchos factores, la edad, la historia clínica que no presente enfermedades reumática, cardíacas, se debe tener en cuenta los factores de riesgo tanto personales como familiares,por esto en estas edades se debe fijar metas y objetivos de la actividad física, y crear grupos de apoyo para evitar que en casos de accidentes las personas no se encuentre en estado de indefencion.

    ResponderEliminar
  70. LUIS EDUARDO TRUJILLO5 de noviembre de 2012, 8:31

    la tercera edad y la actividad fisica:

    la actividad fisica a lo largo de las diferentes etapas de la vida es muy importante y variada. Ya que dependiendo en el rango de edad que se encuentre la persona, asi mismo se debera programar las diferentes actividades fisicas, por consiguiente la actividad fisica en la tercera edad tendra unas bases especificas para desplegar dicho entrenamiento en este grupo etareo,ya que las necesidades para esta edad son diferentes a personas de 20,30,50 y 60 años. Por lo que en esta etapa de la vida la actividad fisica esta encaminda mas al mantenimiento de las articulaciones, masa muscular, sistema cardiovascular y sistema respiratorio. Y de esta manera evitar un emvejecimiento prematuro y a su vez atrofia de sus organos en edades tempranas.

    ResponderEliminar
  71. Tercera Edad y Actividad Física

    EL ENVEJECIMIENTO HACE PARTE DE NUESTRO CICLO VITAL, SABEMOS QUE TODOS VMAOS A LLEGAR A ESA ETAPA DE LA VIDA, ETAPA QUE NO SIGNIFICA DEJAR ATRAS NUESTRAS ACTITUDES HACIA EL DEPORTE, LA ACTIVIDAD FISICA CONTROLADA, FUNDAMENTAL PARA QUE LA VEJEZ (MANIFIESTA POR UN DETERIORO NOTABLE A NIVEL ORGANICO-MENTAL)NO GENERE TANTOS TROFIEZOS EN NUESTRA CALIDAD Y ESPERANZA DE VIDA, POR EL CONTRARIO SEA UN PILAR PARA VIVIR UNA VEJEZ SALUDABLE Y MINIMIZANDO LOS CAMBIOS FISICOS PROPIOS DE ESTA ETAPA.

    JEFFREY ESTEFAN PALECHOR RIVERA
    CODIGO: 116015
    VII SEMESTRE UNILIBRE

    ResponderEliminar
  72. COMENTARIO DEPORTE MAÑANA 2 mayo

    A través del tiempo, el promedio de edad en que la vejez comienza o tiene su pico de inicio a variado significativamente, esto puede deberse entre muchos de los factores a un adecuado estilo de vida y a que en muchas sociedades el deporte comienza hacer parte de la rutina diaria en las personas que inician la vejez. Esto nos indica que no importa la edad el deporte es un factor demasiado importante, que puede prolongar el deterioro físico, biológico y algunas veces hasta mental, ayudar a prevenir o mejorar el estilo de vida de personas con una enfermedad de base y hasta ayudar a llevar una vida digna, saludable y adecuada.

    KAREN IBÁÑEZ HERNÁNDEZ
    VIII SEMESTRE
    COD. 084460

    ResponderEliminar
  73. Durante décadas el ser humano ha tratado de sobrepasar las barreras de la naturaleza, y la vejez no es la excepción. Tal y como lo dice el articulo, todo inicio tiene su final y esto no se puede cambiar, lo que si se puede cambiar es como llegar a ese final. La vejez es producto de muchos factores, entre ellos la falta de actividad fisica, si los ancianos realizaran actividad física mejorarían su estado que muchas veces es de invalidez o de incapacidad, logrando asi valerse por si mismos tanto física como mentalmente.

    JUAN SEBASTIAN JIMENEZ TELLO
    CODIGO 094453
    VIII SEMESTRE 2013-1

    ResponderEliminar
  74. Aunque envejecer hace parte del ciclo vital natural y es inevitable, existen factores que pueden acelerar este proceso, dentro de los cuales está el sedentarismo junto con enfermedades asociadas a este tales como obesidad, enfermedad cardiovascular, etc. por lo tanto es necesario estimular y promover la actividad física no solo con el fin de mejorar la movilidad, prevenir enfermedades sino también con el fin de mejorar la calidad de vida.
    LORENA VANEGAS GUTIERREZ
    CÓD: 094349
    VII SEMESTRE MEDICINA

    ResponderEliminar
  75. El envejecimiento es un proceso dinamico ,natural e inevitable donde ocurren cambios a nivel biologico , psicologico, social y hay una reduccion de la capacidad motora , lentitud de los reflejos y descenso del tono muscular entre otros, que favorecen la descoordinacion y la torpeza motriz. a medida que aumenta la edad la actividad fisica se reduce y esto constituye un indicador de salud ya que es un agravante del envejecimiento y la incapacidad.Se recomienda no abandonar la actividad fisica ya que con un entrenamiento adecuado se mejoran las funciones esenciales demorando el deterioro fisico y la dependencia.

    LAURA LISETH ZULUAGA D.
    CODIGO: 120282
    VIII SEMESTRE
    MEDICINA – UNIVERSIDAD LIBRE

    ResponderEliminar
  76. COMO PERSONAL DE LA SALUD DEBEMOS SER CONSCIENTES DE LO IMPORTANTE Y FUNDAMENTAL QUE ES LA ACTIVIDAD FÍSICA EN CUALQUIER ETAPA DE LA VIDA; EN LA NIÑEZ PARA AYUDAR AL DESARROLLO NORMAL, EN LA ADOLESCENCIA PARA MEJORAR LA CONDICIÓN FÍSICA Y EVITAR POSIBLES ENFERMEDADES A FUTURO Y EN LA ADULTEZ Y LA VEJES DE IGUAL MANERA PARA PREVENIR CUALQUIER TIPO DE PATOLOGÍA QUE PUEDA AFECTAR TANTO FÍSICAMENTE COMO PSICOLÓGICA Y SOCIALMENTE A LA PERSONA. LA VEJEZ ES UNA ETAPA DE LA VIDA EN LA CUAL EXISTE MAYOR VULNERABILIDAD A PRESENTAR CUALQUIER ENFERMEDAD, POR ELLO SE DEBE INSISTIR EN LA PARTICIPACIÓN DE ESTAS PERSONAS EN MAS ACTIVIDADES FÍSICAS, CLARO ESTÁ SIEMPRE Y CUANDO NO TENGAN CONTRAINDICACION PARA REALIZARLA, CON ESTO SE PRETENDE MEJORAR LA CALIDAD DE VIDA DE ESTA GRUPO POBLACIONAL.

    DAVID RIVERA GARCIA
    CODIGO: 094470
    MEDICINA 8 SEMESTRE

    ResponderEliminar
  77. la motivación juega un papel muy importante para lograr el compromiso de las personas mayores con la práctica deportiva. Por lo tanto se debe explicar claramente las ventajas y los beneficios que recibirían los adultos mayores al ejecutar dichas practicas deportivas. La idea de promover e incentivar a las personas de la tercera edad a realizar alguna actividad deportiva, es reducir la aparición o evitar el progreso de las diferentes enfermedades que en estas personas son muy comunes y por el contrario factores como stress, el alcoholismo, el tabaquismo y la obesidad vayan disminuyendo considerablemente.

    JOSE MANUEL CADAVID SERNA
    CODIGO: 084410
    OCTAVO SEMESTRE DE MEDICINA 2013-II

    ResponderEliminar
  78. Debido a la vejez el cuerpo genera una seria de procesos adaptativos fisiológicos los cuales se traducen en reducción de la capacidad motora, descenso de la lentitud refleja así como una marcada disminución en resistencia hasta llegar al límite de la inmovilidad e inactividad física agravando condiciones y aumentando la aparición de enfermedad cardiovascular la cual presenta altas tasas de morbimortalidad en esta población tan susceptible. Envejecer es traducido como un proceso dinámico, gradual, natural, e inevitable, proceso en el que se dan cambios a nivel biológico, corporal, psicológico y social, he aquí la importancia de generar conciencia de la aplicación de actividad física regular ya que independientemente de su criterio cronológico, físico o social el iniciar un plan educacional siempre con control integral en el adulto mayor va a generar no solo esa indispensable sensación de vitalidad sino también un afianzamiento de su componente social y psicológico.

    LUIS FDO. VILLADA
    COD: 120286
    VIII SEMESTRE – UNILIBRE - CALI

    ResponderEliminar
  79. La edad y los cambios físicos, sociales, económicos y culturales que con esta arrastra, son para todos un desafío; en cualquier caso, la dificultad para la motricidad, la movilidad y el equilibrio se vuelven notorias y es entonces donde el ejercicio se convierte en una herramienta muy útil. Con una buena práctica, el ejercicio regular, a medidas adecuadas para los diferentes grupos de edad o individualizado dependiendo de las capacidades y discapacidades, generan una notable mejoría de dichas dificultades y por supuesto esto lleva desde cambios positivos en la autoestima, hasta cambios en los estilos de vida.

    JOHAN STEVEN ECHEVERRY
    COD: 084441
    OCTAVO SEMESTRE 2013-I

    ResponderEliminar
  80. Hemos visto en casos anteriores el deporte desde otros puntos de vista, ahora frente a la edad, encontramos en su práctica grandes beneficios, como el retraso en los cambios normales por la edad (motricidad, equilibrio, fuerza muscular, reflejos lentos), prevención de enfermedades, mejora la autoestima, mejora estilos de vida, sin mencionar los beneficios a nivel social, emocional y económico. Sin duda la activada física bien controlada y adecuadamente realizada (no es la misma para cada individuo), es un hábito que debe estar en cualquier grupo de edad y siempre se debe inculcar.

    NATALIA HERNANDEZ DUQUE
    COD: 094305
    OCTAVO SEMESTRE 2013-I

    ResponderEliminar
  81. La actividad fisica a cualquier edad nos lleva a tener cambios en nuestro sistema cardiovascular, respiratorio y metabolico , asi llevandonos a aumentar nuestro nivel de resistencia. La actividad reduce la edad, por eso las personas de la tercera edad que lo realizan aumentan su esperanza de vida , expectativas de vida ya que los motiva a tener una actividad a realizar diariamente sin sentirse inutiles. Hay unos factores que aceleran el envejecimiento como es la obesidad, sedentarismo, alcoholismo, tabaquismo, dando como resultado una disminucion en el tiempo de reaccion y regulacion motora lo que hace que sean menos coordinados. El entrenamiento adecuado del adulto mayor mejora las funciones demorando el deterioro fisico, preserva nuestra movilidad y estabilidad articular. Ayudemos a nuestros abuelos a sentirse mejor..

    Jacobo Cucalon Herrera
    Codigo 084390
    Octavo semestre Universidad Libre Cali

    ResponderEliminar
  82. En nuestra vida debemos tener como principal punto la actividad fisica, asi mejorando nuestro sistema cardiorespiratorio. Cada que realizamos ejercicio nuestra edad reduce, por eso las personas mayores que lo realizan aumentan su esperanza de vida. Tenemos unos factores que aceleran el envejecimiento como es la obesidad, sedentarismo, alcoholismo, tabaquismo, los cuales nos van matando poco a poco, convirtiendonos en personas inutiles. El ejercicio adecuado del adulto mayor mejora las funciones demorando el deterioro fisico, por eso nunca podemos dejar el deporte a un lado, si queremos vivir y tener calidad de vida es necesario que hagamos deporte.

    Erika Rincon Escobar
    Codigo 094464
    Octavo semestre Universidad Libre Cali

    ResponderEliminar
  83. La actividad física nos trae muchos beneficios desde la infancia hasta la vejez, generando cambios en nuestros distintos sistemas del organismo, además no solo influye en el nivel fisico si no que permite aumentar un mejor estado emocional, ya que permite que cada persona descargue sus problemas o preocupaciones en una actividad que fisiologicamente trae un estado de bienestar y tranquilidad. La actividad fisica permite al ser humano encontrase consigo mismo, es un tiempo individual o colectivo que conlleva a satisfacer una necesidad no solo fisica si no tambien metal, por este motivo en las personas de la tercera edad la actividad física se convierte en un factor supremamente benéfico para la salud.

    Claudia Marcela Arias Salazar
    Código 094491
    VIII Semestre

    ResponderEliminar
  84. El proceso de envejecer es algo inevitable, natural y gradual por lo tanto no hay forma de prevenirla, pero si podemos practicar actividades físicas en este edad para prevenir muchas de las patologías o complicaciones de los cambios naturales del envejecimiento y tener una mejor calidad de vida; es importante no olvidar que al igual que en otras edades la actividad física debe realizarse bajo supervisión de un profesional en el tema.
    Catalina Guzmán R.
    Cód. 094467

    ResponderEliminar
  85. El envejecimiento es un proceso en el que se dan cambios a nivel biológico, corporal, psicológico y social; donde las personas son más susceptibles a ciertas patologías o complicaciones que podrían disminuir su efecto al realizar actividad física, la cual debe ser dosificada y dirigida por un deportologo y según las capacidades, limitaciones y requerimientos de la persona anciana.
    Juan Camilo Diaz
    Cód. 094466

    ResponderEliminar
  86. La vejez es un proceso natural e inevitable que trae consigo cambios propias de esta como la reducción de la capacidad motora, la lentitud d los reflejos, descenso muscular entre otras, que dificultan una adecuada realización de la actividad física, por eso es importante desde un principio y en la juventud realizar actividad física ya que esto brindara una vida más sana durante esa época, previniendo enfermedades , contribuyendo a mantener la independencia motoras, así como beneficios a nivel social y afectivo principalmente, lo que contribuye a aumentar la expectativa de vida saludable; esto no quiere decir que a esta edad ya no se pueda realizar ejercicio, por el contrarios siempre es importante incentivar este y crear un plan de acondicionamiento para el adulto mayor, que continua generando todos estos beneficios y por el contrario importante evitar los factores que aceleran el envejecimiento como la alimentación excesiva, el estrés, el tabaquismo, la obesidad, sedentarismo, entre otros.

    karen Z. Anquiz
    116038 8to semestre

    ResponderEliminar
  87. Este articulo va enfocado a como el ejercicio puede ayudar a tener una mejor calidad de envejecimiento y a como a raíz del avance tecnológico o también llamado globalización las personas han adquirido hábitos de vida inadecuados, como sedentario o desordenes alimenticios, dejando a un lado el ejercicio que nos ayuda a prevenir enfermedades. Por otra parte cuando se habla de actividad física en una persona de edad avanzada siempre se deben tener en cuenta muchos factores ya que en esta etapa el cuerpo no es el mismo y si se hacen sibre esfuerzo no se conseguirá bienestar sino algo nocivo para la salud de estas personas.

    DAVID RODRIGUEZ BONILLA
    COD: 084839
    VIII SEMESTRE

    ResponderEliminar
  88. Este articulo nos muestra como la activdad fisica es algo que tenemos que implementar coo hanito debido a que esto nos crea factores protectores para no tener enfermedades cardiovasculares en la vejez
    ANDREA ARGÜELLO SANCHEZ 114255

    ResponderEliminar
  89. La vejez no es algo que se pueda evitar pero si se puede saber llevar creando habitos de ejercicio o deporte y no perdiendo estas actividades a medida que se llega a la edad adulta. Esto permite que se prevengan enfermedades cardiovasculares tan comunes actualmente y que se mantenga un adecuado estado muscular evitando estados de sarcopenia que limiten la actividad del adulto mayor
    Ana maria arango molina. Octavo semestre

    ResponderEliminar
  90. Es un texto que nos muestra una ventana hacia el futuro, nos permite evaluar a el adulto mayor, pero antes de llegar a el, nos muestra los procesos que el cuerpo enfrenta y al llegar a la edad que consideramos como la del adulto mayor(55-60) nos menciona los cambios fisiológicos, psicosociales, físicos, etc... Con lo que vamos haciéndonos una idea de como vamos a abordar el tema.
    Es importante que como profesionales de salud que somos, estemos enterados de los cambios básicos, no solo las patologías o traumas son a lo que nos vamos a enfrentar. Tenemos que abrir los ojos y la mente y empaparnos de conocimiento que involucre todas las características para prevenir y tratar, de manera adecuada.

    VIII semestre
    cod 094234
    Steffany Perez Jojoa

    ResponderEliminar
  91. En este articulo nos enfrentamos a uno de los enigmas mas grandes e interesantes que se ha planteado el hombre... la VEJEZ!!!
    Siempre se habla de mantener la longevidad, llegar a esa edad completos, con ánimos, con deseos, con fuerzas, con las mínimas patologías activas, intentando que cada día no se un suplició.
    Ahora tenemos formas no solo estéticas de llegar a ese punto, el deporte es salud, no llevar a los extremos nuestras rutinas, no por acelerar mas el auto el motor vive mas!!! Entonces podemos plantearnos ejercicios que vayan de acuerdo a nuestro estilo de vida, que permitan que salgamos de la monotonía, y que conserven nuestro estado de salud en un 110%.
    Somos nosotros pioneros y organizadores de la salud, de nosotros depende que la entrada en la llamada tercera edad sea amena y sin tantos golpes.

    VIII SEMESTRE
    COD 074249
    LUIS ARMANDO PEÑA ALVAREZ

    ResponderEliminar
  92. La vejez es algo normal que ocurre en todos los seres vivos, pero en los humanos queremos o buscamos evitarla de la mejor manera posible ya sea con unos hábitos alimenticios o ejercicio pero todo con el fin de mejorar la salud y procurar así una mejor calidad de vida, y evitar que las enfermedades sean más complicadas de lo que normalmente se ven en la edad adulta.

    Sebastián Bolaños osorio
    Código 084452
    UniLibre cali medicina

    ResponderEliminar
  93. EL ENVEJECIMIENTO ES UNA ETAPA QUE ENFRENTA TODO SER HUMANO Y EL CUAL ES DINÁMICO YA QUE NO SE PRESENTA DE LA MISMA FORMA EN TODOS LOS INDIVIDUOS. ES IMPORTANTE TENER EN CUENTA QUE EN LA VEJEZ SE ALTERAN VARIOS PROCESOS DEL FUNCIONAMIENTO ORGÁNICO, SOCIAL Y PSICOSOCIAL, PERO UNA DE LAS FORMAS DE EVITAR QUE ESTOS CAMBIOS AFECTEN O NO A CADA INDIVIDUO ES HACER QUE CADA UNO DE ESTOS CAMBIOS SE MANIFIESTEN DE FORMA LEVE O SEVERA Y UNA DE LAS FORMAS QUE NOS AYUDA A ESTO ES LA ACTIVIDAD FÍSICA, EL CUAL ES UN PILAR FUNDAMENTAL EN EL PROCESO DEL ENVEJECIMIENTO, YA QUE POR MEDIO DE ESTE PRODEMOS TOLERAR LOS CAMBIOS QUE SE GENERAN DENTRO DE NUESTRO ORGANISMO. PERO NO DEBEMOS OLVIDAR QUE EN ESTOS INDIVIDUOS LA ACTIVIDAD FISICA DEBE IR DIRIGIDA POR UN PROFESIONAL ENTRENADO, ADEMAS ACOMPAÑADO DE UNA BUENA ALIMENTACION TAMBIÉN UN ADECUADO ESTILO DE VIDA Y EVITAR AL MAXIMO EL TABACO Y EL ALCOHOL.

    PARA NADIE ES UN MISTERIO QUE LA VEJEZ ES UN PASO EN EL CUAL SE PRESENTAN CAMBIOS EN LAS ACTITUDES Y APTITUDES DEL SER HUMANO, ES POR ESTO QUE SE LE DEBE HACER ENFASIS A ESTAS PERSONAS A QUE MEJOREN SU CALIDAD DE VIDA EN SUS ÚLTIMOS AÑOS. SE PODRIA IMPLEMENTAR MEDIDAS PARA ASI AYUDARLES A ESTOS INDIVIDUO A REDUCIR EL RIESGO DE MORTALIDAD CAUSADO POR PATOLOGÍAS DE ORIGEN CARDIACO, METABÓLICO, PSICOLOGICO, ENTRE OTRAS. SINO TAMBIÉN AYUDAR A MEJORAR LA PERCEPCIÓN DE CADA UNO. ES POR ESTO QUE SE LE DEBE RECOMENDAR LA ACTIVIDAD FISICA A ESTE GRUPO DE PERSONAS, YA QUE ES UN COMPLEMENTE QUE VA A MEJORAR EL ESTILO DE VIDA Y QUE CONTRIBUYE A QUE NO PIERDEN LA CAPACIDAD DE SOCIALIZAR CON LOS DEMAS.

    ISABEL CRISTINA PATIÑO
    CODIGO:104178

    ResponderEliminar
  94. El envejecimiento es una etapa del ciclo vital a la cual todos llegaremos, y está condicionada a los diferentes hábitos y estilo como la alimentación inadecuada, obesidad, el sedentarismo, la poca actividad física, alcohol, tabaquismo entre otros que se han llevado durante toda la vida por lo tanto es diferente en cada individuo. Este es un proceso fisiológico que conlleva diversos cambios tanto biológicos, sociales como psicológicos entre ellos osteoporosis, reducción del tejido muscular, cambios en hábitos alimenticios, reducción de la masa encefálica, mielina y numero de neuronas, disminución en contractilidad cardiaca, cambio en el tejido colágeno por lo que se torna propenso a lesiones asociadas al esfuerzo excesivo, aumento del riesgo de enfermedades cardiovasculares entre otras.
    Cabe resaltar que hoy en día la esperanza y expectativa de vida se han visto influenciadas por el desarrollo tecnológico y científico por lo que se han alargado notablemente en el último siglo aunque cabe resaltar que los índices de sedentarismo y obesidad se han incrementado notablemente. Por lo que es importante que debido a la hipodinamia que condiciona la aparición de enfermedades crónicas en la tercera edad, se inicie programa de actividad física guiada por personal con conocimiento y entrenado que individualice cada caso, incorporando hábitos que favorezcan el bienestar, la prevención y rehabilitación de la salud y dependiendo sus determinantes y condiciones o enfermedades que se padezcan se inicie una rutina que se ajuste a sus necesidades y su funcionalidad.
    Paola Andrea Tabares Romero
    Cod. 116037
    Medicina VIII

    ResponderEliminar
  95. El realizar actividad física trae grandes beneficios para la vida, como se ha mencionado en artículos anteriores, entre estos ayuda a la conservación física, a verse y sentirse joven, por lo cual es importante la realización ejercicio en todas las edades, incluyendo a la tercera edad, ya que además de la influencia positiva que tiene este en el estado de salud, influye en su interacción con la sociedad, y a sentirse más activo, poniendo en duda la clasificación de las personas de la tercera edad como viejas, permitiéndole llevar una mejor calidad de vida, si a esto se le suman los adecuados hábitos de vida, como llevar una dieta saludable, evitar el tabaquismo y alcoholismo, llevar una vida social activa, control del estrés y las enfermedades que se pueda tener de base como diabetes, obesidad, hipertensión, entre otras. Además el realizar actividad física en la tercera edad, ayuda asimilar los cambios que vienen con el tiempo, facilitando así la adaptación a esta nueva etapa de la vida, a la cual tarde que temprano todos vamos a llegar.

    Marcela Cuero Posso
    Código: 116008
    Medicina VIII

    ResponderEliminar
  96. Si bien es cierto que ha medida que pasan los años nos aterra cada vez mas la idea de la vejez y se han creado una serie de engaños para lucir cada vez mas jovenes y no dejarnos "atrapar" por esta etapa natural del ser humano, todo se reduce a una sola cosa que no se tiene en cuenta por la mayoria de las personas una solución al alcance de todos, si se empezara a realizar actividad fisica desde edades tempranas y se continuará con esta por el resto de la vida se lograrían una cantidad de beneficios que una cirugía, ni ninguna otra intervención podrían lograr, teniendo en cuenta que para cada edad y caracteristicas individuales de cada persona asi mismo debera ser el entrenamiento, ademas por todos los cambios mentales y fisicos que trae esta etapa de la vida consigo, requiere tambien de un entrenador especializado que contribuya a lograr los objetivos de actividad física para el adulto mayor, como lo son la prevención, desarrollo y rehabilitación de la salud.

    Maria Camila Gaviria Leiva
    Cod: 104023

    ResponderEliminar
  97. Dado que la tercera edad es una etapa en la que para algunos comienza el sedentarismo, existe menor disposicion para la actividad física y se presentan eventos tales como la jubilacion, la perdida del ritmo cotidiano laboral y el estado psíquico comienza a jugar un papel importante en contra para la salud; es necesario que los adultos mayores adquieran consciencia de que esta edad mas que otras requiere de mucha atencion, pues gracias a un adecuado trabajo fisico en manos de especialistas se puede lograr que patología tales como la DM, la Hipercolesterolemia , la HTA esten controladas, de igual manera es bien conocido que la artrosis mejora con la actividad aeróbica en especial la natación al disminuir la sobrecarga por la flotación, ademas de poder adquirir una mayor flexibilidad y movilidad para la realizacion de actividades cotidianas .

    No obstante, no debemos olvidar que lo aconsejable para toda persona que quiera comenzar actividad física es en primer lugar realizar una evaluación cardiológica y fisicoquimica, para determinar que actividad puede realizar, intensidad del trabajo, tiempo, frecuencia semanal y mucho mas en la evaluacion de individuos de la tercera edad que requieren de mayor atencion y supervision pues cualquier tipo de sobrecarga en la actividad en ellos podria ser mas contrapruducente y de mas lenta recuperacion o de mayor daño en su organismo.
    .



    ResponderEliminar
  98. el anterior comentario fue realizado por Karen Dayan Gonzalez
    VIII semestre
    Cod:094504

    ResponderEliminar
  99. La vejes no se define solo por los cambios físicos que surgen a través del paso de los años sino que también al cambio que se da al nivel mental, psíquico en las personas. Se sabe que con el paso de los años el cuerpo sufre una serie de cambios las cuales en su gran mayoría no son tan favorables para nuestra salud y diario vivir. La mala alimentación, el estrés, el tabaquismo, la obesidad y el haber llevado una vida sedentaria también juegan un papel muy importante para que el envejecimiento de una u otra forma comience con más rapidez. Nunca se es tarde para iniciar algún tipo de actividad física, por eso es que a este tipo de edad la implementación de una rutina la cual comprenda, hábitos de alimentación, motivación, rutina de ejercicios, regularidad, individualización, control de sus enfermedades crónicas, supervisión por profesionales en medicina del deporte ayudara en gran manera a tener una mejor calidad de vida a este tipo de edad.
    Denisse Andrea Barreto
    104006
    VIII Semestre-Medicina Unilibre

    ResponderEliminar
  100. Es inevitable que el final de la historia de todo ser humano, se llegue a la vejez. Es un resultado inevitable. No existe la tal llamada fuente de eterna juventud que nos permita prolongar nuestra vida de manera eterna. Con el paso de los años, los cambios fisiológicos y morfológicos propios del envejecimiento poco a poco van haciendo mella en el individuo que poco a poco se da cuenta de que su capacidad física se va reduciendo con el paso de los años.
    Mediante el ejercicio físico si bien, no podemos saltarnos el paso por la vejez y sus consecuencias inevitables; si podemos prevenir la aparición de muchas de las patologías comunes en esta etapa de la vida, permitiendo si bien no aumentar la cantidad de años más de vida sino mejorar la calidad de ésta. Enfermedades como la HTA, Obesidad e hiperlipidemia que conllevan a riesgos cardiovasculares gravísimos que afectan la calidad de vida (IAM, ACV, Trombosis venosa, etc). Si bien estas patologías pueden a llegar a tratarse fácilmente sin requerir medicamentos; mediante una rutina sana de ejercicios y un buen estilo de vida en el ámbito de lo nutricional pueden llegar a ser una manejo excelente, tanto preventivo como tratamiento de la enfermedad.
    Llegar a la vejez no es excusa para no realizar actividad física, además de dar un bienestar fisico-mental, es una fuente preventiva de muchas enfermedades catatróficas-crónicas propias de la edad.

    Cristian Valderrama Vega
    Cod. 116045
    Medicina VIII

    ResponderEliminar
  101. Todos los seres humanos hemos luchado de una manera u otra por llegar a ser inmortales. Nos hemos preocupado por la apariencia física, por ocultar tal vez esa realidad de la cual estamos programados desde que nacimos. Pero nadie ha logrado escapar de la vejez, de ese estado en el que nunca pensamos por temor a padecer de alguna enfermedad terminal o por saber que vamos a estar solos. Nunca miramos más allá de un presente lleno de largas horas de estudio, vicios, diversión y ocio... Y nunca caemos en cuenta que sí lleváramos una vida saludable lejos del alcohol, el tabaquismo, el sedentarismo, las grasas y demás porquerías que comemos a diario, podríamos no alargar nuestra vida pero si llegar a una vejez saludables alejados de tanto problema que conlleva dicha etapa. Una vida saludable se basa en rutinas de ejercicio dirigido, dieta adecuada según nuestras características y estar alejados de vicios innecesarios.

    Andrés Noguera 094558

    ResponderEliminar
  102. Definitivamente todos sabemos que el envejecimiento llegara de una u otra forma a nuestras vidas, mas sin embargo es importante recalcar lo que se dice al inicio del texto que, pregona la OMS; el envejecimiento no es simplemente un proceso fisico sino mas bien un estado mental, esta frase expresa en gran parte lo que somos debido, a que a medida que pasan los años la gente no ve ganancias sino perdidas, empieza a pensar sobre las arrugas, las canas etc, y todos aquellos signos que la sociedad consumista a introducido en nosotros, pero; no ve ganancias como sabiduria, si todos tuvieramos una pizca de sabiduria pensariamos en la vejez de otra manera, y creeria yo que de manera indirecta no nos preocupariamos por canas o arrugas u ojeras...
    Jesus A Quiroz V
    116042

    ResponderEliminar
  103. EL ENVEJECIMIENTO COMO PARTE DEL CICLO VITAL NATURAL DE CADA UNO ES ALGO QUE DEBEMOS APRENDER A LLEVAR PERO EL PROBLEMA QUE ESTE MUY EN EL FONDO TIENE ES EL CAMBIO QUE SE HA VENIDO DANDO NO SOLO A NIVEL BIOLOGICO SINO SOCIAL Y ES LA GLOBALZIACION Y TODO LO QUE ESTO CONLLEVA ( CONSUMO DE GRASAS, HABITOS TOXICOS NO SALUDABLES), DISMINUYENDO ASI LA TASA DE ENVEJECIMIENTO EXITOSO Y PASANDO A UN AUMENTO DE LAS ENFERMEDADES Y AFECCIONES DE LA TERCERA EDAD ENTRE LAS QUE TIENEN QUE VER OSTEOPOROSIS DISFUNCION ENDOTELIAL CON SUS REPERCUSIONES MAS CONOCIDAS COMO LO SON IAM Y ACV, Y COMO COAYUDANTES DE LA SALUD DEBEMOS OBRAR A MEJORAR ESTO NO SOLO EN EL MOMENTO DE SU PRESENTACION SINO EN LA EFECTIVA PROMOCION Y PREVENCION DEL ADULTO JOVEN.

    CARLOS ALFREDO VARGAS
    CODIGO 104162

    ResponderEliminar
  104. Si en nuestra etapa final de la vida, no nos preocupamos por darnos ese envejecimiento exitoso, sino, por el contrario, dejamos pasar dicha etapa sin trascendencia, simplemente reconociendo que nuestras reservas fisiológicas, metabólicas, psíquicas y físicas se van acabando, no estamos disfrutando del poco tiempo que seguramente nos queda en la vida. Esto se sella con una forma diferente de enfrentar esta etapa y llegar a ella de la mejor manera, fortaleciendo nuestras reservas de funcionalidad y de vitalidad, y que mejor que con la actividad física. Un buen habito de compromiso con el ejercicio aerobico fundamentalmente, guiado por un profesional de salud, fortalecer los habitos saludables, como una excelente alimentación, rica en antioxidantes, alejarse del consumo de alcohol y de tabaco y demás factores externos que vayan a favor del estrés son vitales para envejecer de la mejor forma.

    Francisco J Rojas C
    Cod: 104054

    ResponderEliminar
  105. Natalia Solano Rojas

    Dentro del ciclo vital individual, está la etapa de envejecimiento, el cual a lo largo de los últimos años ha ido en acenso ya que el promedio de vida en la nueva sociedad ha ido aumentando, llegando al siglo XXI a un promedio de más de 80 años, con un rango de 70- 85 tanto para hombres como para mujeres, incluso se han visto casos de personas que han logrado llegar a completar un siglo e incluso unos años más, todo ello puede ser ligado a una buena calidad de vida, donde no solo a nivel personal, sino familia se le da su lugar a la actividad física y su real valor e importancia. Ya que se trata de que el adulto mayor legue a su vejez gozando de un buen estado corporal, mental, lo cual conlleva a un bien estar integral en las tres esferas mentales, sociales y biológicas. Definiendo el proceso de envejecimiento según el artículo como un proceso dinámico, gradual, natural, e inevitable, proceso en el que se dan cambios a nivel biológico, corporal, psicológico y social, y por otro lado la actividad física junto con los cambios que trae consigo como los cardiovasculares, respiratorios, metabólicos, a nivel del musculo esquelético, motor, entre otros, que llevan a un proceso de envejecimiento tranquilo, conforme, y acorde a la dignidad humana.

    Natalia Solano Rojas
    Codigo: 104057
    SEMESTRE VIII DE MEDICINA - UL.

    ResponderEliminar
  106. La actividad física en el adulto mayor se debe generar a partir de una valoración inicial integral que relacione; la edad, condición morfo-funcional, factores de riesgo, hábitos de vida y enfermedades crónicas o subyacentes, que presente el paciente, debe considerar por tanto la implementación de esquemas adecuados que comprendan ejercicios regulares de resistencia y fuerza, los cuales se estima que enlentecen el proceso natural del envejecimiento, mejorando la función cardiovascular, metabólica, musculoesquelética, respiratoria, entre otras; aumentando el tiempo de independencia del individuo en diferentes áreas tanto personales como sociales, demostrando actuar favorablemente, disminuyendo la morbilidad y mortalidad; y aumentando la expectativa de vida, lo que explica la contribución en el aumento de la longevidad, junto con las mejoras en los manejos médicos o intervenciones quirúrgicas.

    Código.116039
    VIII Semestre-Medicina

    ResponderEliminar
  107. Como se ha visto a lo largo de los apartes y artículos revisados, lo importante es conocer, saber y entender que un buen plan físico, planeado y con seguimiento es lo ideal para desarrollar una vida sana, acompañado de buena nutrición. Así, pues, la actividad fisica en el adulto mayor o en la tercera edad es lo mejor que se puede hacer, ya que no solo ofrece el no tomar un medicamento, si no que ayuda a prevenir el aislamiento y el abandono. Además una actividad física con buena coordinación y acompañamiento, es el éxito de una buena salud o de un buen estilo de vida en la tercera edad

    ResponderEliminar
  108. Las personas no aceptan la evolución del hombre como debería ser. El proceso mas importante que tratan de evitar por completo es la vejez. El envejecer es un proceso en el que se dan cambios a nivel biológico, corporal, psicológico y social, este proceso es dinámico, gradual, natural, e inevitable. por lo tanto es muy importante el compromiso del adulto mayor hacia la practica deportiva mostrando
    claramente las ventajas y los beneficios que trae al ejecutar dichas practicas deportivas. La idea de promover e incentivar a las personas de la tercera edad a realizar alguna actividad deportiva, es reducir la aparición o evitar el riesgo de las diferentes enfermedades que puede traer esta etapa de la vida y disminuir considerablemente los factores como stress, el alcoholismo, el tabaquismo y la obesidad.

    Danna González Chicué
    cód. 094198
    Medicina - semestre VIII Ulibre

    ResponderEliminar
  109. El envejecimiento es un proceso fisiológico del cual no tenemos opción, pero depende de nosotros que este se pueda alcanzar de una mejor manera, llegando al en las mejores condiciones posibles para poder sobrellevar los cambios que se tienen en este y que se pueda enfrentar a el de manera exitosa. El realizar ejercicio de manera constaten y adecuada permite que haya una mejora de las funciones lo que permite que haya una merma en el deterioro físico que vamos sufriendo con los años, por lo cual debemos incluir desde edades tempranas este habito saludable, para que en unos contados años, podamos disfrutar de los frutos de esto.

    Alejandro Meléndez Manrique - 104044
    VIII semestre - Medicina

    ResponderEliminar
  110. Al considerar el envejecimiento como un proceso deletéreo, progresivo intrínseco y universal que acontece en todo ser vivo con el tiempo, como expresión de la interacción entre el programa genético del individuo y su medio ambiente, se entiende como se producen cambios a nivel multisistémico, los cuales se ven representados en cada uno de los sistemas corporales y evidenciados en deficiencias en las categorías del movimiento. Con la actividad física se obtienen algunos beneficios que evitan que el proceso de envejecimiento deteriore la condición funcional del adulto mayor evitando su aislamiento social y mejorando su calidad de vida; por lo tanto es de suma importancia durante toda la vida adquirir un buen habito deportivo, actividad fisica que realizada de manera adecuada va aportar beneficios innumerables y nos va a preparar de mejor manera ante un proceso inevitable como lo es el envejecimiento.

    Laura Montealegre Cardona
    codigo: 094011

    ResponderEliminar
  111. EL ENVEJECIMIENTO ES UN PROCESO FISIOLOGICO NORMAL DE TODO SER HUMANO Y ES IMPOSIBLE DETENERLO, LOS PROBLEMAS DE LA VEJEZ DEPENDEN MUCHO DE EL ESTILO DE VIDA DE UNA PERSONA Y DE LOS HABITOS QUE ESTE TENGA O HAYA TENIDO. MUCHOS SON PREVENIBLES EN ETAPAS TEMPRANAS ANTES DE LLEGAR A LA VEJEZ, PERO CUANDO ESTA LLEGA ES NECESARIO UNA REVISION DEL ESTILO DE VIDA DE LA PERSONA. ES IMPORTANTE IMPLEMENTAR LA ACTIVIDAD FISICA CONTROLADA, LA NUTRICION Y OTROS FACTORES ASOCIADOS.
    TODO MEDICO DEBE CONOCER LOS OBJETIVOS DESCRITOS PARA PODER BRINDAR UN OBJETIVO OPTIMO SEGÚN LOS GRUPOS DE EDADES, YA QUE LA ACTIVIDAD FISICA DEBE SER SUPERVISADA POR UN MEDICO EXPERTO EN CONJUNTO CON EL GERIATRA Y EL MEDICO DEPORTOLOGO, PARA ASI DISMINUIR TODOS LOS RIESGOS QUE HAY EN LA VEJEZ, PERO TAMBIEN ES CIERTO QUE SI HACEMOS EJERCICIO PODEMOS TENER UNA VEJEZ SANA.
    JHON FERNANDO BAQUERO T
    VIII SEMESTRE DE MEDICINA
    CODIGO 116044

    ResponderEliminar
  112. La vejez es un proceso que toda persona debe atravesar, conocido actualmente como personas de la tercera edad. Todas la personas consideran que la vejez es un periodo de deterioro en el cual se encuentran inhabilitados para llevar acabo cualquier actividad cotidiana, pero si presenta hábitos saludables pueden gozar de una buena vida y una mente sana. Anteriormente el periodos de vida era muy corto, actualmente podemos ver que los periodos de vida oscilan a partir de los 60 años, esto cada vez va en aumento debido a que se esta fomentando en las personas el ejercicio, la buena alimentación, una buena calidad de vida, todo esto se debe a los avances tecnológicos y la ciencia que ha contribuido para que haya una gran mejoría en los estándares de vida. Por ende es muy importante fomentar la calidad de viada saludables y prevenir y controlar las enfermedades que pueden afectar la calidad de vida de las personas de la tercera edad.

    Monica Salazar Osorio
    Cod: 084260
    VIII semestre - Medicina

    ResponderEliminar
  113. La tercera edad y la actividad física es de vital importancia ya que la mayoría de las personas consideras adultos mayores de 65 años a esta edad comienza una etapa que es sedentarismo, de falta de actividad física, la pérdida del ritmo cotidiano laboral y el estado psíquico comienza a jugar en contra para la salud. Por eso sabemos de los beneficios de la actividad física que favorecen una mejor calidad de vida sin importar la edad. El ejercicio reduce el riesgo cardiaco, mejorando la hipertensión arterial, los valores elevados de glucemia en la diabetes, la resistencia a la insulina, controla el peso, baja los niveles de colesterol malo (LDL) y eleva los del colesterol bueno (HDL), mejora el estado de ánimo en especial la depresión, el sueño, la agilidad mental, facilita un mejor tono muscular y flexibilidad lo que posibilita una buena deambulación evitando las caídas, previene la osteoporosis en especial en las mujeres, previene el cáncer de colon además de aumenta la integración social. Debemos tener en cuenta que a ésta edad es cuando muchos individuos tienen o aparecen un sin número de enfermedades, que si se aplica la actividad física obtienen una buena calidad de vida. La actividad física no solo mejora la calidad de vida en la tercera edad, sino que aumenta la integración social, fundamental para sacar el fantasma de la soledad.

    katherin rodriguez gil
    u-libre

    ResponderEliminar
  114. El envejecimiento es un proceso de tipo fisiologico, caracterizado por cambios a nivel fisico, metabolico, psicologico y en muchos casos social en el paciente. Hablando un poco a nivel del envejecimiento y el ejercicio fisico que es el principal tema de este articulo es importante destacar que se presentan cambios en el paciente como lo es por ejemplo la disminucion del consumo maximo de oxigeno y de la frecuencia cardiaca lo cual puede presentarse de forma aun mas marcada en aquellas personas que no realizaron ni realizan actividad fisica o aquellas que abandonaron dicho entrenamiento, por tanto es de vital importancia el ejercicio en todas las etapas de la vida no solo para mejorar la calidad de vida actual del paciente si no para evitar problemas a futuro y asi mismo brindar una vejez o ancianidad en mejores condiciones de salud previniendo asi mismo patologias propias de la edad adulta.

    ResponderEliminar
  115. JUAN DAVID SOTO

    Antes que nada, cabe resaltar el principio de que el ejercicio que desarrolla la fuerza y la resistencia, logra disminuir la morbilidad y la mortalidad en las personas mayores. Desde este punto de vista, el artículo tercera edad y actividad física, pretende dar a conocer aquellos beneficios que conlleva la realización de ejercicio rutinario, induciendo cambios a nivel del sistema cardiovascular, respiratorio, metabólico, músculo esquelético y motriz, entre otros. Por otro lado es posible aclarar que la respuesta de las personas mayores es similar a la de los jóvenes en cuanto a la capacidad aeróbica, resistencia y fuerza cuando los ejercicios son de intensidad baja y moderada, con el fin de incorporar normas y hábitos de vida que favorezcan su bienestar, motivando así mismo la práctica de actividad física sistemática y regular que contribuya al desarrollo y rehabilitación de la salud.

    Juan David Soto
    Código: 104058
    VIII Semestre

    ResponderEliminar
  116. Los seres humanos nunca hemos podido aceptar que envejecer es algo natural de la vida y al pasar los años queremos encontrar la cura para la vejez, pero tenemos que entender que todo lo que empieza algún día tiene que acabar, y así como nacemos tenemos que morir algún día, de niños queremos que nos traten como grandes y de adultos queremos volver a ser niños, esa es la triste realidad. Por eso lo que debemos hacer es tratar de llevar lo más sano posible el proceso del envejecimiento y realizar actividad física para así aumentar la expectativa de vida, como decía en el artículo realizar un entrenamiento físico adecuado en el adulto mayor mejora las funciones esenciales demorando el deterioro físico de 10 a 15 años. Todos los adultos mayores tienen que ver todo lo bueno que trae el realizar ejercicio y tienen que darse cuenta de las enfermedades que se van a prevenir al realizarlo, como la obesidad, las cardiopatías isquemicas, la diabetes, la hipertension, etc. Por otro lado tienen que evitar también todos los factores que aceleran el envejecimiento como la alimentación excesiva, el stress, el tabaquismo y el alcoholismo, la soledad y el sedentarismo. Por eso y por muchas otras razones tenemos que promover la actividad física en nuestros pacientes adultos mayores para que una vez llegue el momento de morir se sientan satisfechos con todo lo bueno que hicieron por su cuerpo y su salud, y así puedan "morir bien".

    Lady Motoa Caicedo
    Código: 120275

    ResponderEliminar
  117. Es común pecar dentro del ámbito medico, pensando que el ejercicio y actividad física es un área perteneciente a las personas jóvenes. Por el contrario, debe tenerse muy en cuenta este grupo etario del cual habla el articulo (tercera edad), debido a que en estos individuos la actividad física trae muchos efectos benéficos no solo en el ámbito físico, sino también en el ámbito social, psicológico, y hasta cabe mencionar, económico. Teniendo en cuenta que la inmovilidad e inactividad física son la mayor agravante del envejecimiento, debe fomentarse en las personas de la tercera edad, rutinas de ejercicios que permitan retrasar la involución fisiológica musculoesqueletica, previniendo así enfermedades que pudieran llegar a ser traumaticas y devastadoras para el adulto mayor (ej: estado de postración por fractura de cadera); y concomitante a esto, se estarán disminuyendo los factores que aceleran el envejecimiento tales como stress, hipertension, tabaquismo, alcoholismo, obesidad, sedentarismo, soledad, etc. En conclusión, en la población adulta mayor, es pertinente, oportuno y necesario realizar planes de entrenamiento físico que se adapten a la edad y capacidades de cada persona para acarrear efectos benéficos como ya se había mencionado.
    William Andres Piñeros Castillo
    Cod: 104050
    VIII semestre

    ResponderEliminar
  118. COMO FUTUROS MEDICOS, DEBEMOS SABER QUE QUE COMO MEDICOS DEBESMOS SER LIDERES EN NUESTRA COMUNIDAD, QUE EN NUESTRA VIDA SERAN MUCHOS LOS PACIENTES MAYORES,QUE PASARAN EN NUESTROS MANOS, POR LO CUAL DEBEMOS SABER CUALES SON LOS CAMBIOS FISIOLOGICOS QUE AFRONTA NUESTRO ORGANISMOS, QUE SON DE TIPO NORMAL, POR LO CUAL DEBEMOS SABER CUALES SON ESTOS CAMBIOS Y COMO AFRONTARLOS, POR LO CUAL DEBEMOS SABER COMO ASUMIR ESTOS RETOS, YA QUE LA POBLACION MUNDIAL TIENE UNA TENDECIA A ENVEJECER POR LO CUAL ES DE VITAL IMPORTANCIA QUE NOS QUITEMOS LA BENDA DE LOS OJOS Y NOS ENFOQUEMOS EN EL ADULTO MAYOR

    ResponderEliminar
  119. DEBEMOS SABER QUE A TODOS ALGUN DIA NOS LLEGARA LA HORA FINAL, LA MUERTE, COLGAR LOS TENIS, LLEGAR A LA CASA DEL SEÑOR... BUENO UN SIN FIN DE ACRONIMOS QUE NOS DEFINEN UNA SOLA PALABRA MUERTE, DEBEMOS SABER QUE CONFORME CADA DIA QUE PASA MAS SON MAS LAS PERSONAS QUE PASAN A SER ADULTOS, ANCIANOS, ADULTOS MAYORES, POR LO CUAL ES FUNDAMENTAL QUE NOS VOLQUEMOS HACIA LA POBLACION MAYOR, SABER CUALES SON LOS CAMBIOS TANTO FISICOS, FISIOLOGICOS Y FUNCIONES QUE OCURREN EN LA VEJEZ PARA DE ESA FORMA ENTENDER NO A EL ADULTO MAYOR COMO UNA FICAH , COMO UN NUMERO SI NO VERLO COMO LO QUE ES COMO UNA PERSONA QUE SIENTE, PERCIBE Y VIVE POR LO CUAL DEBEMOS ENFOCARNOS EN ELLOS, DARLES TODA LA ATENCION QUE SE MERECEN Y ESTA FORMA COMPRENDER QUE ES SER UN ADULTO MAYOR Y QUE ALGUN DIA MEDINTE EJERCICIO, DIETA SALUDABLE Y MUCHA FE LLEGAREMOS A UN VIDA LONGEBA SIN COMPLICACIONES Y CON UNA MUERTE NATURAL QUE NOS BRINDE EL DESCANSO ETERNO

    DAVID GUERRERO
    CODIGO: 116040

    ResponderEliminar
  120. El cuerpo humano en el proceso de envejecimiento natural empieza a vivir cambios debido a la limitación genética de la apoptosis, la regeneración celular se vuelve cada vez mas lenta y esta es la razón por la cual a medida que se envejece resulta mas difícil el proceso de recuperación de alguna patología en especial las que comprometen el sistema locomotor y el sistema cardio-cerebro-pulmonar. Existen factores externos que ayudan a que este proceso de envejecimiento natural se haga bien sea mas lento o mas rápido dependiendo del factor de riesgo que se evalué, por ejemplo el cigarrillo ocasiona una serie de procesos de estrés oxidativo que hacen que las células pierdan esa capacidad regenerativa. Al realizar deporte, se regula la presion arterial, se oxigenan mejor los tejidos, se evacua el estrés acumulado a diario, se generan cambios metabólicos que producen mas optimizacion de los productos de la alimentación y se puede llegar hasta decir que el secreto de la eterna juventud esta en la realización de algún deporte. Es por esto, que el ejercicio fisico juega un papel muy importante en el desarrollo y conservación de la vida humana.


    NICOLE ANDREA VILLOTA
    CODIGO: 104191

    ResponderEliminar
  121. Se considera a las personas mayores de 65 años como de la tercera edad, en esta etapa para algunos comienza el sedentarismo, la falta de actividad física, la jubiliación en algunos casos, la pérdida del ritmo cotidiano laboral y el estado psíquico comienza a jugar en contra para la salud.

    Por eso se debe concientizar a toda persona especialmente a las de esta etapa de los beneficios de la actividad física que favorecen una mejor calidad de vida sin importar la edad.

    El ejercicio reduce el riesgo cardiaco, mejorando la hipertensión arterial, los valores elevados de glucemia en la diabetes, la resistencia a la insulina, controla el peso, baja los niveles de colesterol malo (LDL) y eleva los del colesterol bueno (HDL), mejora el estado de ánimo en especial la depresión, el sueño, la agilidad mental, facilita un mejor tono muscular y flexibilidad lo que posibilita una buena deambulación evitando las caídas, previene la osteoporosis en especial en las mujeres, previene el cáncer de colon además de aumenta la integración social.
    Hay un importante beneficio del estado cardiovascular, con mejor capacidad respiratoria y de la reserva coronaria.

    Diríamos que a ésta edad es cuando muchos individuos tienen o aparecen un sin número de enfermedades, que si se aplica la actividad física obtienen una buena calidad de vida, ejemplo la artrosis, la movilidad de su cuerpo mejora con menos ó sin dolor y muchas otras enferemedades que a través de la actividad física logran ser controladas.

    Lo recomendable es el ejercicio de tipo aeróbico que utiliza más el oxígeno, como el caminar, trotar, bailar, nadar, andar en bicicleta etc. Evitar la sobrecarga y los saltos ya que las articulaciones de las personas mayores no siempre están en las mejores condiciones para soportar un peso o choque.

    La intensidad del trabajo físico debe ser suave a moderado, la frecuencia puede ser diaria o de 3 veces a la semana sugiriendo comenzar con 20 minutos e ir progresando hasta los 60 minutos, el médico lo orientará en el tipo de actividad más conveniente, es importante contar con el chequeo medico y apartir de los resultados mirar que actividad es la mas le favorece a la persona, no se trata de tener actividad física y generar daños o complicaciones, sino de generear habitos saludables que mejoren la calidad de vida de cada persona.

    Ginna Nohelia Caicedo
    cod 104013
    VIII semestre

    ResponderEliminar
  122. La tercera edad es una etapa donde la actividad física regular también debe ser importante, con un beneficio adicional ya que mejora las capacidades físicas o detiene la perdida de estas propia del envejecimiento, tiene unos beneficios claros pero puede ser también muy riesgoso por eso es importante ajustar la actividad física y como se trata en artículos anteriores, individualizar el proceso para evitar efectos negativos que pueden ser mas graves en esta edad, con unos estudios mas profundos, mas frecuentes y mas específicos, asi como en cualquier grupo se debe ir aumentando progresivamente la intensidad, adicionalmente se debe contar con un apoyo familiar que permita abarcar las 3 esferas, biológico psicológica y social

    Manuel Giraldo
    104024

    ResponderEliminar
  123. este articulo nos permite identificar de manera clara los cambios que el ser humano mediante su evolución normal va presentando, teniendo en cuenta todos aspectos biológicos, físicos, psicológicos y sociales, los cuales deben ser aceptados y a los cuales debemos adaptarnos, para poder sobrevivir. Ademas nos hace una relación interesante frente a los individuos de la tercera edad y la practica de actividad fisica, que de una u otra manera contribuye en el bienestar del indivuduo y en una mejor salud, siempre y cuando se tengan en cuenta los posibles factores de riesgo.

    Ebenis Alejandra Portillo
    Cod. 094564

    ResponderEliminar
  124. Este articulo evidencia como la mala persepcion de la vejez puede a un estilo de vida poco saludable que puede desencadenar patologias de gran gravedad, dado que la vejez no significa discapacidad ni tampoco muerte inminente ni mucho menos el final de la vida. Sino que es un estado que depende mucho de nustra mente y de como percivamos nuestra vejez y como esta sea asumida, si bien durante la vejez se ven reflejados los resultados de los habitos de nuetra juventud, cabe decir que un esrilo de vida saludable deve llevarse desde esra erapa para asi no sufrir durante nuestra vejez, y por otro lado las peraonas mayores deben ser vistas como personas activas que pueden realizar actividades deportivas y no por el hecho de ser viejas signifique que sean sedentarias sino todo lo contrario.
    ANA GABRIELA RODRIGUEZ
    094570

    ResponderEliminar
  125. El proceso de envejecimiento abarca un sin fin de determinantes y variables que permiten un análisis de este proceso de todo ser vivo mejor, focalizando este proceso propiamente en lo que atañe al ser humano, pues somos los únicos seres en la tierra conscientes de esta situación, es por ello que se hace necesario determinar que las características de la vejez no solo hacen referencia a un contexto netamente social o cronológico sino también que factores culturales, psicológicos pueden determinar variantes en esta misma dinámica de vejez. Dentro del panorama de la salud, se hace de suprema importancia dar a conocer a la población que este proceso de envejecimiento se da todos los días, segundo a segundo y es necesario como dice el articulo, darle vida a los años y no solamente años a la vida, por ello se hace énfasis en la calidad de vida que individuos con destacables estilos de vida ( saludables) cuentan con mayores factores protectores, pues para nadie es un secreto que con la vejez, llegan situaciones y cambios a veces patológicos propios de esta etapa y hay maneras de evitarlas y sobrellevarlas precosidamente con planes bien estructurados de prevención y promoción de la salud, desde esta perspectiva del deporte, demostrando que incluso programas de ejercicio específicos con objetivos específicos para el adulto mayor.
    Estudiante: Ivan Dario Ramos Barco
    codigo: 074416

    ResponderEliminar
  126. El envejecimiento es un tema que a todos de una forma u otra causa preocupación, por los grandes cambios físicos y psicológicos que este proceso lleva consigo. Por eso a lo largo de la historia y desde la antigüedad se ha tratado de conseguir el elixir de la eterna juventud; muchos apuntan a que la causa de vivir muchos años y de una manera sana, joven y sin tantos cambios morfológicos y patologías es realizar ejercicio, que contribuya a cuidar la salud y a disminuir los riesgos de desarrollar enfermedades, además de los grandes beneficios que el ejercicio genera en el cuerpo a nivel cardiovascular, respiratorio, esquelético y motriz y como desencadenantes como estrés, hipertensión, la mala alimentación y los malos hábitos pueden llevar a acelerar el proceso de envejecimiento. De aquí la importancia de que todos los seres humanos llevemos una dieta sana y unos buenos hábitos de vida como realizar ejercicio y menos estrés puesto que está demostrado que la expectativa de vida de las personas que llevan una vida no sedentaria aumenta significativamente sus años pero con buena calidad de vida.

    DIANA CALDAS ZUÑIGA
    COD. 104516
    VIII SEMESTRE

    ResponderEliminar
  127. ​debemos tener en cuenta que la vejez es un proceso dinamico, progresivo, e inevitable pues todas las personas llegaremos a esta etapa la cual implica grandes cambios fisicos, psicologicos y sociales. fisicamente vemos que poco a poco se va reduciendo la capacidad motora, ademas disminuye tambien la capacidad de esfuerzo y lamresistencia, en cuanto a los otros sistemas vemos que el mas afectado es el aparato Cardiovascular, tambien el respiratorio, metabolicamente tambien hay muchosncambios, tambien se afecta la parte muscculoesqueletica por ende la motricidad ynen conjunto todos estos factores llevan a que la persona pierda autonomia, independencia y la calidad de vida, psicologicamente se veranafectada la persona pues el estilo de vida no sera el mismo pueden llegar a sentirse inutiles y deben acostumbrarse a grandes cambios que lesmgeneren gran impacto. a nivel social pueden llegar a ser rechazados sin embargo tambien hay grupos en los cuales se integran las personas d la tercera edad lo cual les brinda gran apoyoma sstas personas. es imortante tambien evitar los factores que aceleran el proceso del envejcimiento como el tabaquismo, alcoholismo, stres sedentarismo y otros admas es super importante prevenir las patologias generadas por la hipodinamia como la obesidad, hipertension, diabetes, infartos etc que afectan principalmente la vejes todomestomya sabemos que debe prevenirse con una actividad fisica controlada por especialistas.
    ​CLAUDIA PAOLA RODIGUEZ COBO CODIGO: 094337.

    ResponderEliminar
  128. TERCERA EDAD Y ACTIVIDAD FÍSICA
    La vejez no es sinónimo de enfermedad. Como bien lo dice el artículo, envejecer es un proceso más del desarrollo humano, con unas características particulares que se deben tener presentes para que se viva con calidad.
    El adulto mayor, debe tener presente los cambios físicos y síquicos que se le presentan, para que los asuma de manera adecuada. Las condiciones de vida, así como el desarrollo tecnológico han permitido ampliar las expectativas de vida, sin embargo, no hay tecnología o elixir mágico que reemplace la prevención, el control, la actitud positiva, la alimentación adecuada y por supuesto el ejercicio físico.
    La quietud es sinónimo de muerte, el movimiento de vida, por ello, independiente de la edad que se tenga, es fundamental el ejercicio físico controlado. La actividad física retarda o mejora los problemas generados por la edad; con el paso de los años, el organismo pierde capacidad, tonicidad, elasticidad y se está propenso a desarrollar o padecer enfermedades las cuales se pueden retardar si desde temprana edad se lleva una vida adecuada que involucra prevención y control.
    El ser humano en la adolescencia y la edad adulta, no toma conciencia de la importancia del cuidado del cuerpo desde edad temprana, los excesos como el alcohol, el tabaco, los desórdenes alimenticios, el sedentarismo, entre otros muchos, son la causa de una vejez con problemas de salud física y mental.
    Es fundamental la educación de la ciudadanía para que adquieran hábitos saludables que incluya el ejercicio; la actividad física proporciona al organismo grandes beneficios para la salud y la vida ya que permite demorar el deterioro físico, preservar y mejorar las condiciones físicas y mentales, disminuyendo así la morbilidad del adulto mayor.

    ResponderEliminar
  129. Con la actividad física no hay dudas que mejora el estado físico y psíquico de las personas, en el caso de la tercera edad, muchos tienen patología y están controlados, por todos estos y varios aspectos la actividad fisica de los adultos mayores deben estar reguladas. De igual manera, la actividad fisica como disciplina que debe ser implementada desde edades tempranas, debe considerarse como un factor protector para aquellas enfermedades que pudieran aparecer por los estilos de vida, por factores ambientales, entre otros, y mas aun en la vejez, donde afloran todas las dolencias; la practica del ejercicio en el adulto mayor, es de gran beneficio, de acuerdo a sus capacidades y debe estar dosificado a sus condiciones mentales, físicas, una vez se logre esto y la motivación de la persona sera de gran ayuda para perdurar con buena salud.
    Andrea Victoria Escobar cod: 084344

    ResponderEliminar
  130. El ejercicio en los pacientes de la tercera edad es algo fundamental ya que ayuda a controlar todos o por lo menos muchos de sus factores de riesgo como son la obesidad, el sedentarismo, transtornos cardiovasculares, etc, que mejoran con la actividad fisica, esta ademas de ayudar a mejorar su metabolismo se convierte en una actividad de caracteristicas psicosociales ya que el adulto mayor se siente util, y puede interactuar con otras personas de su edad con las cuales hace su actividad fisica, el ejercicio los hace sentirse mas dinamicos, vigorosos, y saludables, mejora la postura, dolor articular y en todo un contexto la calidad de vida de estos pacientes.

    ResponderEliminar
  131. ¨DESPUES DE DAR AÑOS A LA VIDA, ES NECESARIO DAR VIDA A LOS AÑOS¨.
    EL ENVEJECIMIENTO ES UN PROCESO POR EL CUAL TODAS LAS PERSONAS SIN EXCEPCIÓN DEBEN PASAR; SE DEBE TENER EN CUENTA QUE VARIA DE PERSONA A PERONAS POR LO QUE CUAL NO TODOS PASAN POR EL PROCESO DE LA MISMA MANERA. DEBIDO A QUE LA ACTIVIDAD FISICA SE REDUCE CON LA EDAD Y CONSTITUYE UN INDICADOR DE SALUD, SE DEBE PROPICIAR A LAS PERSONAS DE LA TERCERA EDAD QUE INICIEN ACTIVIDADES FISICAS DE MANERA APROPIADA. EXISTEN ALGUNOS FACTORES QUE ACELERAN EL ENVEJECIMEINTO COMO LO SON: LA ALIMENTACION EXCESIVA, EL ESTRÉS, LA HIPERTENSION, EL TABAQUISMO Y ALCOHOLISMO, LA SOLEDAD, Y EL SEDENTARISMO. DEBIDO A QUE UNO DE LOS FACTORES DETERMINANTES QUE ACELERAN EL ENVEJECIMIENTO ES EL SEDENTARISMO SE DEBE MOTIVAR A LAS PERONAS PARA QUE INTRODUZCAN EN SUS VIDAS UNA RUTINA DE ACTIVIDAD FISICA REGULAR, YA QUE EL ENTRENAMIENTO ADECUADO DEL ADULTO MAYOR MEJORA LAS FUNCIONES ESENCIALES; DEMORANDO ASI EL DETERIORO FISICO. HOY EN DIA EL EJERCICIO SE UTILIZA EN TODAS LAS PERSONAS, PERO EN ESTE CASO HACEMOS ENFASIS EN EL ADULTO MAYOR, YA QUE ESTE AYUDA A COMBATIR LA DEPRESION, LA IRRITABILIDAD Y EL INSOMNIO, ASI COMO TAMBIEN MEJORA LA SALUD Y LA CALIDAD DE VIDA DE LAS PERSONAS.
    ELIANA ZULUAGA GIRÓN
    094209

    ResponderEliminar
  132. La vejez no solamente es un cambio fisico y fisiologico si no tambien un cambio en el estado mental, su llegada en inespecifica ya que depende de cada persona. Gracias a los avances en la medicina y a otros factores ambientales, de alimentacion, entre otros, son considerados como viejos cada ves a una edad mayor, esto influye directamente en las limitaciones fisicas y mentales que provocan descoordinacion y torpeza motiz. La actividad fisica se reduce con la edad y constitue un indicador de salud. Hay ciertos factores identificados que aceleran el envejecimiento como alimentacion excesiva, stress, hipertension, tabaquismo, alcoholismo, obesidad, soledad y poca participacion laboral, sedenterismo; todos estos son factores que pueden ser prevenidos con la actividad fisica y con un estilo de vida saludable, ademas que previene la aparicion de enfermedades cronicas, demora el deterioro fisico y dependencia de 10 a 15 anos. Hay que tener encuenta las alteraciones que ocurren en el anciano para hacer un programa de actividad fisica adecuado.
    Jose Rodriguez 104454

    ResponderEliminar
  133. La vejez es algo a la que la mayoria de las personas teme. No solo porque es considerada como un paso mas cercano hacia un acontecimiento inevitable como lo es la muerte, sino tambien por todo lo que la vejez implica en donde hay cambios musculares, y habitos de vida que al principio son dificiles de aceptar y que incluso algunas personas se niegan a adoptar. Dicho esto podemos tener en cuenta que como la vejez es algo distinto en cada persona, podemos adoptar habitos y actividades que puedan restrasar un poco el proceso de la vejez, pudiendo incluso aumentar nuestra espectativa de vida. Es importante el buen estado del cuerpo en esta etapa, ya que los cambios fisiologicos pueden volvernos un poco mas debiles y propensos a enfermedades que son comunes en esta fase de la vida. Es necesario tener habitos de vida saludables que nos permitan afrontar este cambio cuando lleguemos a el, y no dejarse derrotar por la depresion y dejarnos llevar por el cambio.
    Gustavo Ramos Alarcon
    094332

    ResponderEliminar
  134. ES IMPORTANTE QUE LAS PERSONAS DE LA TERCERA EDAD ASIMILEN POSITIVAMENTE SU CONDICIÓN, SIENDO CONSCIENTES QUE ES UNA ETAPA MAS DE LA VIDA QUE HAY QUE VIVIR; PERO ADEMAS DE ESTO ELLOS PUEDEN HACER ALGO MAS QUE CONTRIBUYA A QUE LA VEJEZ SEA DIGNA, SIN SUFRIMIENTO Y BIEN LLEVADERA. EN ESTE SENTIDO LA ACTIVIDAD FÍSICA Y LOS BUENOS HÁBITOS ALIMENTICIOS SON ESENCIALES PARA QUE TODOS ESTOS SUCESOS POSITIVOS TENGAN CABIDA EN LA VIDA DE ESTAS PERSONAS; EN LA MEDIDA QUE EL EJERCICIO SEA INDIVIDUALIZADO, CON ADECUADA HIDRATACION, ALIMENTACIÓN Y REPOSO, LOS BENEFICIOS VAN A SER MUY POSITIVOS PARA LA SALUD DEL ANCIANO.
    DIEGO LOPEZ, COD: 094310, VIII SEMESTRE

    ResponderEliminar
  135. LINA MELISSA MICOLTA CÓRDOBA VIII SEMESTRE COD 104271

    Más que un proceso evolutivo que comprende cambios fisiológicos y morfológicos el envejecimiento es un cambio en el estado mental que experimenta el ser humano al verse no solo limitados sino al experimentar estados de inactividad que constituyen indicadores de salud disminuidos ya que la reducción de la capacidad motora y el tono muscular, la presencia de enfermedades cardiovasculares y otros trastornos metabólicos intervienen en la calidad de vida y desempeño del ser humano frente a una actividad física.

    El sedentarismo , la inmovilidad y factores emocionales como la soledad y el abandono incrementan el deterioro físico y mental de la vejez, es por eso que a lo largo de los tiempos se buscado retrasar el inicio del envejecimiento y actualmente hemos visto que gracias a las investigaciones se ha logrado demostrar que desde ámbitos como la Medicina del deporte se logran disminuir considerablemente la involución y carga de enfermedad, logrando mantener la capacidad motora y funcional del ser humano, ya que como hemos visto el ejercicio físico tiene una incidencia especifica en la prevención de la enfermedad ya que al estimular mediante actividades coordinadas conlleva a cambios benéficos para nuestros sistemas cardiovascular respiratorio metabólico y motriz que en la población de adultos mayores.

    Debemos entonces recordar que el envejecimiento como se plantea anteriormente es un proceso dinámico, innato, paulatino e inevitable, es importante entonces recordad que para considerar que una persona es “vieja” existen criterios tanto físicos, cronológicos y sociales, esto nos permite identificar a los adultos mayores y poder recomendar un programa de ejercicio físico que disminuya los cambios y el deterioro causado por el envejecimiento y lograr objetivos de progresión y recuperación individualizados para cada uno de nuestros pacientes.

    ResponderEliminar
  136. Leí alguna vez que llega el momento para toda persona como adulto mayor en la que vuelve a ser un niño, desde su mirada, movimientos, forma de hablar, hasta su nivel de dependencia; uno de los muchos factores por los cuales se decide dejar en ancianatos a estos nuevos niños. Cómo cambiaría su vida al saber que con ejercicio regulado, supervisado, de acuerdo a las capacidades de cada quien, el nivel de dependencia disminuiría drásticamente mientras aumenta su bienestar general, cómo disminuiría también su consumo de pastillas con tantos efectos secundarios que pueden padecer, cómo mejorarían sus relaciones sociales y afectivas con amigos y familiares en lugar de verlos como una carga. Si bien como bien esta expresado en la lectura la única manera de evitar la vejez es la muerte, uno de los requisitos para atrasar los síntomas psicológicos y fisiológicos que se debería recetar a los adultos mayores es el ejercicio.

    ResponderEliminar
  137. Muchos le tememos a envejecer pensamos que es una etapa desagradable a la cual no queremos llegar, por que perdemos fueras, dependencia, autonomía, y mucho mas,pero sin duda alguna no es así, eso depende de como lleguemos a esa etapa la cual es inevitable, sin patologias las cuales puedan deteriora nuestra calida de vida como la hipertension, los acv, la obesidad, entre otras;así como nos preparamos para un parcial durante varios días para llegar con todos los conocimientos,de igual manera debemos hacerlo para nuestra vejes pues todo depende en la situación que lleguemos es decir debemos vivir nuestra juventud pensando en nuestra vejes y la mejor manera de hacerlo es teniendo una vida san un estilo saludable y como sabemos la actividad física es de suma importancia, pero esto no quiere decir que aquellas personas que están en esta etapa ya no puedan practicarlo en lo contrario con una actividad física regulada y monitoreada por profesionales pueden mejorar su calidad de vida y mantenerse en optimas condiciones

    JHON FREYMAN MANCILLA
    COD:084220
    VIII SEMESTRE MEDICINA

    ResponderEliminar
  138. la mejor manera de evitar complicaciones en la vejes, es teniendo una estilo saludable que incluya la actividad deportiva coordinada y programada, pues vemos a diario en nuestra rotaciones pacientes ancianos que se encuentran postrados y cuando indagamos sobres sus antecedentes nos damos cuentas que fuero personas sedantarias es por ello que debemos ejercitarnos constantemente

    juan manuel cifuentes.

    ResponderEliminar
  139. Como ya hemos venido viendo la el ejercicio constante es una de las mejores terapias para una gran cantidad de enfermedades, también genera cambios en diferentes sistema como el cardiovascular, respiratorio, metabólico, musculo esquelético entre otros, por ende la actividad física es una buena alternativa para mantener nuestro cuerpo joven, pero como ya sabemos el envejecimiento es un proceso progresivo , gradual y natural, e inevitable, cuya evolución dependerá del estilo de vida que la persona allá llevando a lo largo de todos su años, un ejemplo claro de factores que aceleran el envejecimiento tenemos al stres, hta, tabaco, obesidad, sedentarismo, por eso hay que fomentar los estilos de vida saludables , para que las personas puedan llegar a su vejes sintiéndose mas joven y activas.

    ResponderEliminar
  140. La tercera edad tiene una relación con la actividad física, ya que si bien es cierto cuando las personas tienen una edad avanzada esta disminuye, esto hace parte de la vida humana pues siempre a medida que pasen los años se reflejaran unas características propias de esta edad, no obstante lo anterior al tener una actividad física continua durante todos los años de nuestra vida ayuda muchísimo a las personas al llegar a la tercera edad de una manera saludable, retrasando la involucion y previniendo enfermedades. Ademas el ejercicio también es importante realizarlo en la tercera edad, debido a que es una forma de que las personas se sientan activas y vivas!.

    Tatiana Silva Alvarez
    104437

    ResponderEliminar
  141. el envejecimiento es algo innato e inevitable es una etapa de cambio en el estado mental y fisico en donde se observa reduccion de la capacidad fisica desde el puntode vista de los cambios en nuestro cuerpo y tambien en nuestra manera de ver las cosas nuestras ocupaciones hacen que al crecer disminuyamos el tiempo para nosotros ocupandonos de otras cosas menos de nuestra salud hasta que ya vemos que se esta deteriorando y no buscamos tener un mejor estilo de vida sino una solucion facil y no tan efectiva ya ue las enfermedades se previenen y para su tratamiento es de vital importancia los buienos habitos dentro de estoy el ejercicio. hay una etapa de la vida adulta en la que factores de riesgo como sedentarismo , la inmovilidad, la soledad y el abandono aceleran la disminución de la condicion física y mental es por eso que hay investigaciones que muestran que la Medicina del deporte con su forma inegral de ver a la persona, la actividad fisica es el tratamiento mas efectivo para lograr prevenir y disminuir la evolución de la enfermedad, y ademas cuidando la funcion motora, evitando enfermedades ya que lleva a cambios protectores para nuestro organismo; sistemas cardiovascular, respiratorio, metabólico y motriz .
    sara santacruz b
    cod 104294

    ResponderEliminar
  142. Bien se sabe que el envejecer es parte de la evolución normal del ciclo de la vida, pero se debe tener en cuenta que la manera y condiciones a la cual se llega a esta edad varia de acuerdo a las actividades que se realizan durante las etapas anteriores, por tal motivo se hace enfasis a la gran importancia de mantener una vida con hábitos saludables tanto nutricionales como deportivos, que lo que haran es enriquecer la expectativade vida pero aun mas, la calidad de la misma, el problema ha sido hace mucho tiempo en cuanto a la conciencia que tiene el paciente a este estilo de vida o aun asi conociendola no se adhiere, porque creemos que seremos joevnes para siempre no aceptamos o interiorizamos que esto sucedera, vemos esto com oalgo que le apsara a los demás, es claro entonces que aunque la vejes es una etapa de la vida mas delicada y con mayores riesgos esti involucrara por tanto mas objetivos como la regularidad, progresión, individualización, esfuerzo y recuperación.
    KARINE GOMEZ MARTINEZ
    CODIGO:094258

    ResponderEliminar
  143. El envejecimiento es uno de los procesos naturales del cuerpo, y nos afecta desde que nacemos,y hasta el ultimo día de nuestras vidas. Si bien no podemos evitar este proceso fisiológico en el cuerpo humano, si nos es posible hacerlo mas agradable, disminuyendo los diversos factores de riesgo, los cuales generan la deplesion, que hoy en día comúnmente la gente asocia a la vejez. Hay que quitar esa concepción actual, que define a la vejez como un estado de enfermedad,y empezarlo a ver como una etapa de cambios fisiológicos que al igual que las otras puede ser aun mas agradable con el fortalecimiento de todas la áreas de nuestra vida.
    Carlos Mauricio Sepulveda
    Cod: 094572

    ResponderEliminar
  144. Para envejecer saludablemente es necesario mantener un elevado nivel funcional, un compromiso activo con la vida y la máxima autonomía. Mantenernos físicamente activos ayuda a lograr envejecer saludableente y a disfrutar de una existencia plena.
    Necesitamos del movimiento para el cuidado de nuestro cuerpo y el cuidado del hogar; también para relacionarnos con los demás y para acceder al espacio exterior, lo que nos permite estar presentes en el entorno en el que habitamos y manifestarnos como ciudadanos.
    Que las personas mayores sean competentes depende, en gran medida, de la capacidad de adaptación que muestren para actuar e interactuar adecuadamente con el medio en que se desenvuelven

    ResponderEliminar
  145. Es importante la práctica continua de actividad física, puesto que con el paso del tiempo llega de forma inevitable el proceso de envejecimiento, debido a que este es un ciclo normal durante en el paso de la vida, por eso es importante el cuidado adecuado de la salud y un mantenimiento de una buena calidad de vida, evitando desde temprano el sedentarismo que es lo que en última instancia lleva a afecciones tanto físicas como psicológicas, para evitar esto es importante una buena alimentación, una práctica regular de actividad física, mantener buena relación y vida familiar, que evitan los daños más frecuentes como son los trastornos metabólicos. De esta manera se puede logra un envejecimiento exitoso.
    Gabriela Guerrero Gonzalez.
    Cod 104029.

    ResponderEliminar
  146. Todos sabemos que la actividad física constituye uno de los pilares básicos para conseguir un envejecimiento exitoso, y se logra con la práctica física regular, planificada y estructurada. El ejercicio habitual puede ayudar emocionalmente a las personas de la tercera edad, pues con el envejecimiento sobrevienen una serie de modificaciones en el funcionamiento de los órganos y sistemas del organismo. En las personas mayores, suele existir una disminución importante de la fuerza y la masa muscular, como consecuencia de permanecer en inactividad por periodos prolongados, de esta manera cobra mayor importancia la práctica de una actividad física regular que ayude a contrarrestar estos cambios biológicos, que favorecen el deterioro físico y que al mismo tiempo aportan vitalidad y salud mental en este grupo de edad tan vulnerable.
    Gina Mejía
    VIII Semestre

    ResponderEliminar
  147. Estoy de acuerdo con destacar la importancia de definir que la vejez no es sólo un estado físico, sino además, un estado mental. En nuestra profesión nos hablan de la tercera edad, traducida al término “adulto mayor”, lo cual trae consigo implicaciones que más bien se vuelven limitaciones por todos los cambios que supone estar en este grupo etario. Se habla de disminución de la masa muscular que puede llegar a sarcopenia, también de pérdida de densidad ósea, pérdida de elasticidad articular, y en un punto máximo nos pueden llegar a hablar hasta del concepto de fragilidad o anciano frágil. Pero uno se pregunta, por qué el envejecimiento debe considerarse una etapa de deterioro, una etapa negativa, cuando hay personas las cuales son capaces de realizar este cambio positivamente, y es esto a lo que se refiere también el concepto de “envejecimiento exitoso”. Es aquí donde hay que buscar qué hace la diferencia. En este caso creo que esa diferencia radica en las reservas fisiológicas que se tengan para ese entonces, es decir, como yo haya tratado mi cuerpo, mi mente, mi alma, hasta ese instante será determinante de cómo mi cuerpo responda ante estos cambios. He aquí donde se hace imprescindible la presencia de actividad física y deporte haciendo parte de una vida sana, alejada del sedentarismo y los malos hábitos alimentarios.
    Ahora, es de analizar, que se supone que la esperanza de vida de un país es un importante indicador de su progreso, se ha visto durante el transcurrir de los años, cómo aumenta esta cifra, es decir, ahora las personas viven durante más tiempo o mueren de más edad, pero la pregunta es: ¿bajo qué condiciones, con qué calidad de vida?
    Es aquí donde pretendo relacionar, que si durante la etapa de la vejez surgen cambios, la adaptabilidad de una persona a este estado dependerá de los cambios positivos que realizó en su organismo, y en estilo de vida durante la juventud, cambios que pudieron lograrse a través de la actividad física y el deporte–reserva fisiológica- cambios a nivel cardiovascular, respiratorio, metabólico, músculo esquelético, de salud mental, etc.
    Así que la actividad física no sólo ayuda a retrasar o impedir que ocurra un deterioro del organismo al llegar a la vejez, sino que también es indicador de salud e independencia, la cual es un ítem importantísimo al momento de definir discapacidad o no, fragilidad o no.
    La actividad física en el adulto mayor se debe llevar a cabo, regularmente, teniendo las apreciaciones de la individualidad de cada persona, teniendo en cuenta la progresión y los cambios anatómicos y funcionales para así fijar rutinas que intercalen ejercicio y descanso y así no abusar de las capacidades físicas de una persona sino que se estarían generando de manera ordenada y mesurada nuevas metas, nuevos retos, nuevas capacidades, aprovechando lo que trae consigo ésta etapa etaria de la vida. Todo esto bajo un seguimiento y control adecuado por un conocedor del tema, como un médico del deporte, servirá además como promoción de salud y prevención de enfermedad y de énfasis para muchas personas que lo necesiten, servirá como rehabilitación.

    Daniela Méndez.
    Código: 114258

    ResponderEliminar
  148. Como sabemos todas las personas llegamos a la vejez y en esta edad hay factores que nos pueden ayudar a acelerar la vejes como el más destacado el estrés y hay factores que nos ayudan a retrasar la vejes. En esta etapa de la vida todas nuestras funciones biológicas, psicológicas y sociales de cierta manera cambia, pero es importante saber que a pesar de estos cambios las personas de la tercera edad pueden realizar ejercicio ya que nos va a llevar a tener una mejor calidad de vida y de cierta manera retrasa la vejez, nos ayuda a mantener nuestra independencia y nos previene de enfermedades; debido a que ser una persona inactiva sedentaria es un factor para que todos estos cambios bilógicos progresen de manera más rápida. Por eso considero que es importante que se capaciten antes de realizar cualquier actividad física consultar para saber cuáles serían las medidas más apropiadas para un entrenamiento adecuado y así evitar factores de riesgo que puedan afectar la calidad de vida de las personas de la tercera edad.

    ResponderEliminar
  149. El envejecimiento es uno de los mayores temores y enemigos que tiene el ser humano, en las ultimas décadas ha aumentado el interés por hallar la eterna juventud gracias a que las modas imponen que entre mas joven te veas y mas años tengas eres considerada una diva. Lo que mucha gente pasa por alto es que en el deporte o en la actividad fisica diaria esta la solucion a esto, el hecho de hacer deporte ayuda a regular y a mejorar la mayoria de los procesos metabolicos. ahora también hay que ayudarse con la alimentación y con disminuir algunos factores de riesgo que contribuyan a desarrollar enfermedades crónicas no transmisibles que por cierto eso si adelanta la vejez, y por supuesto el ejercicio diario. la eterna juventud es mental, física y de fuerza de voluntad.

    ResponderEliminar
  150. El deporte es considerado uno de los mejores metodos para prevenir enfermedades y sobre todo enfermedades cardiovasculares, antes el deporte tenia mas restricciones en cuanto al rango de edad, le prohibian el deporte a los niños pequeños y a los ancianos, ahora eso ha cambia, el deporte es la clave del sano crecimiento y del sano envejecimiento, hacer deporte, hoy por hoy tiene indicacion en todas las edades y en todos los estados de salud incluso en las personas discapacitadas por ausencia de alguna de sus extremidades. para envejecer sanamente y evitar las complicaciones del deterioro celular, el deporte es una via para evitare esto. el deporte siempre sera considerado el ejercicio para la mente, el almo y el cuerpo.

    Gisselle Dussan N.
    104253

    ResponderEliminar
  151. el envejecimiento es un proceso natural en el ciclo vital siendo la última etapa que se cursa en la vida, en el recaen los problemas y malos hábitos, entre ellos ser una persona sedentaria, fumadora y con cargas de estrés muy alta como lo vemos en la cotidianidad. También la subestimación por parte de los familiares en cuanto a las labores de diario vivir, ya que no les permiten desarrollar tareas básicas. Por otro lado se debe educar e incentivar al adulto mayor para que realice actividad física ya que que le permitirá fortalecer su sistema cardiovascular y respiratorio, sin olvidarnos del tono muscular que se pierde acorde avanza la edad, para garantizar un envejecimiento en las mejores condiciones, adecuando ademas a la familia para que trabaje en el acompañamiento del adulto mayor en conjunto con el médico tratante que debe supervisar el buen desarrollo de la actividad, a demás del médico geriatra que es el especialista del adulto mayor. Se incentiva a la familia a trabajar en ellos mismo aceptando que la vejes es la última fase y debe ser en las mejores condiciones.
    Código 10445
    Claudia Vasquez Calvache

    ResponderEliminar
  152. De la lectura del documento puedo concluir que dentro de las practicas deportivas se presenta ocasionalmente un cuadro clínico de agresión severa para el ser humano,la muerte súbita. Cabe anotar que esta situación clínica también puede presentarse en no deportistas. A pesar de ser un evento patológico altamente traumático existen ayudas diagnosticas que de ser adecuadamente utilizadas pueden contribuir a su prevención. No las menciono pues en el artículo están suficientemente a notadas. La etiología cardiovascular no se cuestiona pero pueden haber otros cambios bioquímicos,fisiológicos y hemodinamicos que pueden también producirla. De allí que considero de suma importancia que los estudiantes de medicina sean sensibilizados para que el examen físico clínico de un paciente sea deportista o no , sea echo de manera integral y cuidadoso a fin de garantizar mediante el mismo la tranquilidad y bienestar de quien es examinado frente a los diversos eventos médico clínicos que pueden presentarse en la práctica clínica.

    ResponderEliminar
  153. El deporte debe ser considerado como un pilar fundamenta, para la prevención de enfermedades típicas de la tercera edad, ya sea de índole físico o mental, teniendo en cuenta que el envejecimiento es uno de los mayores temores y enemigos que tiene el ser humano. En las ultimas décadas hemos podido presenciar, como la actividad física ha sido usada de igual manera, como "elixir" de prolongación de su expectativa de vida; tener un plan serio o programa de ejercicio físico individual es de vital importancia ya que estos futuros programas, en compañía de profesionales totalmente capacitados, darán buenos resultados inicialmente en la calidad y estilos de vida del adulto mayor, no solo a el, si no en todas las personas que lo rodean. De esta manera se puede logra un envejecimiento exitoso.

    WILLIAM ANGOLA
    COD. 130303

    ResponderEliminar
  154. Los adultos mayores si realizan ejercicio regularmente van a obtener muchos beneficios, pero no solo a nivel físico, sino también emocional, ya que por medio de este les ayudará a afrontar la vida con más optimismo y a relacionarse con los demás, evitando de esta forma la soledad, un factor de riesgo para la salud física y mental de las personas de la tercera edad, donde de puede prevenir con actividades que faciliten la socialización.hacer ejercicio está involucrado en retrasar el envejecimiento del cerebro previniendo asi el desarrollo de enfermedades neurodegenerativas como el famoso alzhéimer.
    Cabe resaltar los beneficios que proporciona la práctica de ejercicio físico en la tercera edad como aumentar la sensación de bienestar general, ayuda a mantener un peso corporal adecuado, rebaja la proporción de grasa corporal, reduce el riesgo de desarrollar diversas patologías como alteraciones cardíacas, diabetes, o hipertensión; también disminuye el estrés y el insomnio. Fortaleciendo la salud física, psicológica de forma general, el concepto de autoestima y de la imagen corporal.

    LINA maria vivas 120352

    ResponderEliminar
  155. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  156. Estudiante: Jaime Antonio Hernandez Diaz
    Código: 120263

    Como estudiantes de medicina a nosotros nos enseñan que la actividad física o el ejercicio programado y adecuado es una gran herramienta que trae beneficios tanto para la promoción de la salud y prevención de la enfermedad. Leyendo el articulo, me hace entrar en razón profesora alma, que muchas veces las personas adultas mayores tienen un concepto errado de no hacer ejercicio en esa época de la vida porque son muy frágiles. Y es aquí cuando nosotros debemos actuar diciéndoles a estas personas que según los diferentes estudios incluso la academia americana de medicina familiar indican que el ejercicio a esta edad protege de enfermedades crónicas, disminuye el estrés y a su vez reduce el numero de lesiones.

    Gracias al articulo profesora alma, también es posible indicarle a los pacientes adultos mayores que es normal que el cuerpo a esa edad toma un poco mas de tiempo para reajustarse a las nuevas actividades, pero lo importante aquí es que la actividad física sea moderada y con regulación. En estos pacientes que practican actividad física son mayores los beneficios que los riesgos e incluso pueden disminuir el progreso de enfermedades como el Alzheimer, la demencia, cardiopatias, diabetes, HTA, la obesidad y síndrome metabólico.

    En conclusión y como mensaje personal me queda claro que el ejercicio en los ancianos lleva a una mejoría en el alcance funcional, el equilibrio e incluso en las disminución de las caídas. Además de cómo medico general asociado con un deportologo si me especializo en geriatría, especialidad que me llama la atención, la fórmula de ejercicio ideal para las personas adultas mayores se compone de tres componentes: ejercicio aeróbico, entrenamiento de fuerza, y el equilibrio y la flexibilidad.

    ResponderEliminar
  157. Para los adultos de este grupo de edades, la actividad física consiste en actividades recreativas o de ocio, desplazamientos (por ejemplo, paseos caminando o en bicicleta), actividades ocupacionales (cuando la persona todavía desempeña actividad laboral), tareas domésticas, juegos, deportes o ejercicios programados en el contexto de las actividades diarias, familiares y comunitarias.

    Atte johan sanchez
    Cod 120346

    ResponderEliminar
  158. Es evidente que todo ser humano llegara a la vejez ya que es un proceso natural, pero la pregunta es: ¿QUE CALIDAD DE VEJEZ QUIERE USTED? Pues se ha demostrado con estudios que el ejercicio favorece a una mejor calidad de vejez al disminuir las enfermedades crónicas y comorbilidades, el hecho de que exista un motivo por él que se debe morir no significa que no se debe cuidar el cuerpo. A partir de los 30 años empiza del declive del consumo máximo de oxígeno y la frecuencia cardiaca máxima y es más rápido este declive si no se realiza ejercicio es por esto que desde temprana edad se debe iniciar con estilos de vida saludables para que cuando se llegue a la edad adulta se tenga una buena calidad de vida donde a pesar de las enfermedades se puedes disfrutar su vejez.
    Otro punto a tener en cuenta es la incentivar al ejercicio adecuado en el adulto mayor para así favorecer en la prevención, fomento, desarrollo y rehabilitación de la salud. Y no solo por esto sino que a nivel psicológico favorece a un mejoramiento en el proceso de llevar su vejez y sentirse útil en esta epata de la vida que no es fácil.
    JULIANA GRAJALES ORTIZ
    123124
    ESTUDIANTE VIII SEMESTRE

    ResponderEliminar
  159. La respuesta al ejercicio en los adultos mayores ha sido ampliamente evidenciada y su práctica regular contribuye al mejoramiento de la calidad de vida. Por otra parte, la valoración de la condición física constituye un paso necesario en el proceso de prescripción de ejercicio físico en los adultos mayores, así como la evaluación del adulto mayor antes de iniciar el programa de ejercicio.

    carolaind duque valencia
    094205

    ResponderEliminar
  160. Para los adultos mayores, la actividad física consta de recreación y ocio, desplazamientos, actividades, tareas domésticas, juegos, deportes o ejercicios programados en el contexto de las actividades diarias, familiares y comunitarias. Se han analizado variables fisiológicas, psicológicas y sociales, tales como el estado de ánimo, la depresión y la satisfacción que obtienen las personas al realizar actividad física. A partir de lo cual, puede apreciarse como beneficios proporcionales a la salud, la autoestima, y a la autosuficiencia ante pares iguales.

    CHRISTEL T. PERIAÑEZ - Cód. 120334
    8° Semestre

    ResponderEliminar
  161. Cuando se habla del envejecimiento no debe ser visto como una enfermedad, puesto que éste no es más que parte del curso natural de la vida de todo ser viviente. Todo ser nace, crece, se reproduce, envejece y muere. Esto es algo que debemos comprender y aceptar, ya que de esta manera podremos contribuir a que las personas tengan una buena calidad de vida y por consiguiente una vejez saludable.
    Se dice que el proceso de envejecimiento inicia desde el nacimiento, razón por la cual se hace necesario llevar una vida saludable ya que ésta nos va a permitir vivir una vejez con menor deterioro funcional y orgánico.

    La educación es la herramienta más importante a utilizar, inculcando en niños y jóvenes la importancia de realizar ejercicio, de llevar una alimentación balanceada, de no fumar, etc. Es necesario concientizarlos, dado que como dicen nuestras madres y abuelas "juventud divino tesoro", pero algún día se nos escapará de las manos y no nos daremos cuenta en qué momento pasaron los años y su partida le abrirá paso a los cambios metabólicos, osteomusculares y cardiovasculares propios de la edad. Cada persona envejece de una manera y a un ritmo diferente. Ésto depende no sólo del tipo de vida que haya llevado, sino también de su estado anímico. Así que es fundamental lograr un equilibrio entre cuerpo y mente. Estas directrices son válidas para todos los adultos sanos de más de 65 años. También se aplican a las personas de esas edades con ENT crónicas. Las personas con determinados problemas de salud, como enfermedades cardiovasculares y diabetes, pueden tener que tomar más precauciones y consultar al médico antes de intentar alcanzar los niveles recomendados de actividad física para los adultos mayores.
    Los adultos mayores puede acumular el total de 150 minutos semanales de diversas maneras.
    El concepto de acumulación hace referencia a la meta de totalizar 150 minutos de actividad a base de intervalos de al menos 10 minutos cada uno a lo largo de la semana, por ejemplo realizando 30 minutos de actividad de intensidad moderada cinco veces a la semana.

    Valeria Gutierrez Arias
    123064
    8vo.semestre

    ResponderEliminar
  162. La actividad física y la práctica deportiva en general, históricamente han sido vistas como un acontecimiento importante en la vida de los pueblos, con períodos de exaltación y regresión como ocurrió en la Edad Media.
    En tiempos primitivos, el hombre debía sobrevivir en ambientes hostiles, donde imperaba la ley del más apto por lo cual debía desarrollarse y mantenerse en buen estado físico; con el correr de los tiempos esta necesidad de aptitud física fue perdiendo importancia y el ser humano se ha adaptado a prácticas, contrarias a su naturaleza, que le han conducido a mantenerse inactivo físicamente.
    Posteriormente, la actividad física estuvo vinculada a las prácticas guerreras por las luchas de conquistas de territorios; en otros momentos, la actividad deportiva fue considerada como un privilegio del cual solo podía disfrutar la realeza y para el resto de las personas la actividad física se resumía a la actividad relacionada con sus actividades cotidianas.

    A medida en que pasan los años el cuerpo humano entra en un proceso de envejecimiento natural, debido a la limitación genética de la apoptosis que a medida en que pasa el tiempo la regeneración celular se vuelve cada vez mas lenta y es por esta razón por la que entre mas viejos nos volvemos mas tiempo tomamos para recuperarnos de cualquier patologia en especial las que comprometen el sistema locomotor y el sistema cardio-cerebro-pulmonar. Existen factores adicionalmente externos que ayudan a que este proceso de envejecimiento natural se haga bien sea mas lento o mas rápido dependiendo del factor de riesgo que se evalué, por ejemplo en el caso del cigarrillo en el que lo consume vs el que no lo hace, ocasiona en el primero una serie de procesos de estrés oxidativo que hacen que las células pierdan esa capacidad regenerativa, por otra parte quien hace deporte, como lo hemos comentado en artículos previos estimula la liberación de sustancias protectoras del miocardio, los pulmones y el cerebro en especial, ya que al hacer deporte, se mejoran los niveles de tensión arterial, se oxigenan mejor los tejidos, se evacua el estrés acumulado a diario, se generan cambios metabólicos que producen mas optimizacion de los productos de la alimentación y sobre todo el deporte "salva vidas".

    Luis Fernando. Cardona
    Codigo: 120364
    VIII semestre

    ResponderEliminar
  163. Sobre este tema tenemos que tener en cuenta que, dentro del ciclo vital individual, está la etapa de envejecimiento, el cual a lo largo de los últimos años ha ido en acenso ya que el promedio de vida en la nueva sociedad ha ido aumentando, llegando al siglo XXI a un promedio de más de 80 años, con un rango de 70- 85 tanto para hombres como para mujeres, incluso se han visto casos de personas que han logrado llegar a completar un siglo e incluso unos años más, todo ello puede ser ligado a una buena calidad de vida, donde no solo a nivel personal, sino familia se le da su lugar a la actividad física y su real valor e importancia. Ya que se trata de que el adulto mayor legue a su vejez gozando de un buen estado corporal, mental, lo cual conlleva a un bien estar integral en las tres esferas mentales, sociales y biológicas. Definiendo el proceso de envejecimiento según el artículo como un proceso dinámico, gradual, natural, e inevitable, proceso en el que se dan cambios a nivel biológico, corporal, psicológico y social, y por otro lado la actividad física junto con los cambios que trae consigo como los cardiovasculares, respiratorios, metabólicos, a nivel del musculo esquelético, motor, entre otros, que llevan a un proceso de envejecimiento tranquilo, conforme, y acorde a la dignidad humana.

    Sebastian A. Zarante codigo: 104150
    Estudiante de medicina de la Universidad Libre Seccional Cali,

    ResponderEliminar
  164. En este artículo se puede evidenciar la importancia de la actividad física y su correlación con la salud. Hoy en día por la evolución tecnológica y las constantes investigaciones, ha sido identificado y posteriormente publicado que la práctica deportiva contribuye con la prevención, el abordaje inicial o complementario de patologías prevalentes en Colombia; estas son las asociadas a riesgo cardiovascular principalmente y estan determinadas por el sedentarismo e inadecuado hábito alimenticio.
    Cabe resaltar que la vida se compone de múltiples etapas en las que el ser humano crece en todos los aspectos, pero es en la vejez que se cosecha lo que se realizó en el resto de las etapas. La vejez está condicionada por cambios biológicos, físicos, químicos, mentales, psicológicos y además tiene implicaciones sociales; que evolucionan de manera diferente en cada ser humano puesto que está estrechamente relacionado con el estilo de vida.
    No es un secreto para nadie que el paso de los años trae consigo ciertas limitaciones; es por esto que la rutina deportiva siempre debe ser individualizada, adecuada con la condición y las expectativas del entrenado, para que exista motivación cada día y no abandone la actividad física, puesto que es de esta forma que se pretende asegurar el bienestar en su concepto holístico hasta cuando sea posible.

    Maria Fernanda Arias
    144964

    ResponderEliminar
  165. Con la vejez vienen una serie de cambios biológicos, mentales, entre otros. La actividad física es muy importante por esto mismo practicarla desde la juventud de una manera habitual, hasta la vejez, con los años se va reduciendo la frecuencia y la realización de esta y por el contrario es necesaria para evitar enfermedades de alta prevalencia en mayores de edad, eventos que aunque inevitables, al realizar el ejercicio se puede desde la juevntud hasta la vejez trae una mejor calidad de vida a través de los años, evitando enfermedades y restrasar algunos cambios degenrativos propios de la vejez. Además de ser beneficioso para los problemas psicológicos que trae esta etapa a la vida de una persona, como la depresión, estrés, tensión.

    Daniella cortes arcila
    codigo 114352

    ResponderEliminar
  166. Por envejecimiento entendemos el conjunto de cambios que se producen en nuestro cuerpo, de carácter natural, provocados por el paso de los años. Es parte integrante y natural de la vida. La forma en que envejecemos, nuestra salud y nuestra capacidad funcional depende de nuestra estructura genética, y de manera importante de cómo vivimos nuestra vida, cómo nos cuidamos, qué hábitos tenemos, las enfermedades que padecemos y con quién y dónde hemos vivido. El envejecimiento conlleva riesgos para mantenernos independientes en todos los actos de nuestra vida cotidiana. Sabemos que con la edad pueden aparecer enfermedades con tendencia a la cronicidad y posibles consecuencias negativas para la capacidad funcional y la independencia.
    Además, vivimos en una sociedad donde los avances tecnológicos, entre otras cosas, nos hacen la vida más cómoda, pero también disminuyen la necesidad real de movernos, por lo que vamos adoptando una serie de hábitos poco saludables como el sedentarismo que influye negativamente sobre nuestras capacidades funcionales.
    La forma de minimizar estos riesgos es mantener una actitud activa: física, social y mental durante toda la vida con el objeto de ampliar la esperanza de vida, su calidad y la salud. Los mayores asumen la responsabilidad de mantener su salud o retrasar la incapacidad participando en actividades que promueven el envejecimiento activo. La actividad física, la práctica habitual de ejercicio y actividades deportivas se consideran hábitos de vida activos y saludables, junto con una alimentación sana y equilibrada. La Organización Mundial de la Salud recomienda la actividad física para prevenir muchos de los efectos negativos que tiene el envejecimiento sobre la capacidad funcional y la salud.
    La actividad física moderada puede retrasar el declive funcional y reducir el riesgo de padecer enfermedades crónicas en las personas mayores.
    Juan Fernando Martínez Acosta
    114367

    ResponderEliminar
  167. La tercera edad y la actividad física, es un tema de interés debido a que estos individuos abarcan muchos factores de riesgo para múltiples enfermedad, y con el deporte se puede mejorar su calidad de vida y disminuir las complicaciones de sus enfermedades de base como la hipertensión,diabetes … La OMS define que la vejez es mas que un estado físico sino también mental, como lo describen en algunos casos como espiritual. Si ellos emplean la actividad física, esto hace mejoramientos a nivel cardiovascular, respiratorio, metabólico, músculo esquelético, motriz, lo cual en un conjunto es lo que disminuye el riesgo de presentar complicaciones de sus enfermedades de base o de presentar la enfermedad como tal.

    Stephanie Mosquera Meneses
    Cod: 144986

    ResponderEliminar
  168. Las enfermedades asociadas a la hipodinámia son: obesidad, cardiopatía isquémica, diabetes, hipercolesterolemia e hipertensión; son agravadas por el sedentarismo y pueden ser tratadas con el ejercicio sin necesidad de recurrir a medicamentos. La actividad física es muy importante en todas las edades de nuestro ciclo vital, El ejercicio desarrolla la fuerza y la resistencia, disminuye la morbilidad y la mortalidad en las personas mayores, la implementación de programas de actividad física para personas de la tercera edad es muy importante ya que ellos pueden obtener muchos beneficios si realizan ejercicio regularmente a nivel físico y emocional, ya que los ayuda a relacionarse con los demás y ocupar el tiempo libre, evitando la soledad y sintiéndose útiles y optimistas. Además el ejercicio físico ayuda retrasando la involución de forma considerable, previniendo enfermedades, contribuyendo a mantener la independencia motora y sus beneficios sociales, afectivos y económicos.
    La vejez conlleva a una serie de cambios a nivel: cardiovascular, respiratorio, metabólico, músculo esquelético, motriz, reducen la capacidad de esfuerzo y resistencia al estrés física, autonomía y calidad de vida, habilidad y capacidad de aprendizaje motriz. Es por esto que se resalta la importancia de la actividad física en las personas de la tercera edad, esta debe ser controlada por un personal calificado, ya que no tienen la capacidad suficiente para realizar todo tipo de actividades físicas; y antes de iniciar un programa de ejercicio debe explorarse la historia clínica, conocer factores de riesgo, si padece enfermedades crónicas, el proceso de envejecimiento, estilo de vida. Las personas de la tercera edad deben tener un seguimiento estricto, se debe fijar metas y objetivos de la actividad física también es importante crear grupos de apoyo que estén preparados en caso de que ocurra un accidente, también para que los acompañen, motiven y guíen.
    Isabella Barrera Jiménez
    Cod.154894

    ResponderEliminar
  169. La realización regular y sistemática de una actividad física ha demostrado ser una práctica sumamente beneficiosa en la prevención, desarrollo y rehabilitación de la salud, especialmente en los adultos mayores en quienes va a contribuir en la calidad de vida en mayor medida. Además, el ejercicio imprime un aspecto más saludable y estético; este es un punto clave a tener en cuenta ya que, como se menciona en el texto, el hombre siempre ha estado obsesionado por encontrar la fuente de la eterna juventud, y la estética es algo que nos preocupa a todos, especialmente a las mujeres. Existe infinidad de enfermedades y comorbilidades asociadas al envejecimiento y cambios fisiológicos que pueden dar lugar a situaciones como la osteoporosis, aumento de la cifosis fisiológica y disminución de las capacidades respiratorias, entre otras.
    Además, el ejercicio permite conservar mayor fuerza vital y física, esencial para afrontar la nueva situación de la vejez; y ayudan a mantener y recuperar el equilibrio físico y psíquico, imprescindible para evitar caídas y problemas como la demencia.

    Nataly Devia
    código: 120370

    ResponderEliminar
  170. LA INTRODUCCIÓN DE ACTIVIDAD FÍSICA, PLANES DE ACONDICIONAMIENTO CONTROLADOS, SERIADOS Y ADAPATBLES A LA POBLACIÓN DEL ADULTO MAYOR ES UN RETO, YA QUE LOS CAMBIOS FISIOLÓGICOS, MORFOLÓGICOS Y DESEMPEÑO AERÓBICOS SUBSECUENTES A LA EDAD, HACEN QUE ESTOS NO RESPONDAN DE LA MANERA ADECUADA, DESERTEN O SIMPLEMENTE NO PUEDEN REALIZAR NINGUNA CAPACIDAD DINÁMICA, ENTIDADES COMO ICC, EPOC, NECESIDAD DE TRANSPLANTES, OSTEOPOROSIS, SARCOPENIA, ETC... EXIGEN UN ESTADO DE REPOSO, EL CUAL ES MARCADAMENTE DISCUTIDO, SI SU BENEFICIO TERAPÉUTICO ES MAYOR QUE LA INVOLUCIÓN DEL ESTADO DE ACONDICIONAMIENTO DEL ADULTO, POR LO TANTO ES OBLIGACIÓN DEL PROFESIONAL DE LA SALUD, CONOCER TODOS ESTOS CAMBIOS DE EDADES GERIÁTRICAS E IMPLEMENTAR SOLUCIONES PARA ESTABLECER PROTOCOLOS Y ACTIVIDADES FÍSICAS QUE PERMITAN AL ANCIANO RETRASAR SU PROCESO NORMAL DE DETERIORO CUALI Y CUANTITATIVO CORPORAL Y DE ESTA MANERA ASEGURAR UNA ESPECTATIVA DE VIDA MAS LARGA Y PLACENTERA.

    JUAN DAVID BLANDÓN ARENAS
    VIII SEMESTRE
    UL

    ResponderEliminar
  171. El envejecimiento es un proceso fisiológico en el cual múltiples sistemas empiezan a fallar, también hace parte del ciclo vital de todos los individuos, como futura médicos debemos hacer énfasis en la práctica de estilos de vida saludable, ya que el envejecimiento es inevitable pero si podemos prevenir las múltiples patologías que se presentan en esta edad como ACV, IAM, TEP, DIABETES. HTA, ETC. Sin embargo hay que tener en cuenta que si en los niños, los jóvenes y los adultos la actividad física se debe hacerse dosificada y bajo la dirección de un profesional pertinente, en un adulto mayor es igual o más importante que esté dosificada. Finalmente del articulo se concluye que aunque una actividad física bien programada no evita la vejez, si puede asegurar una mucho mejor calidad de vida en esta etapa de la vida.
    PAOLA BOTELLO VALENCIA
    74389

    ResponderEliminar
  172. Desde la juventud tenemos que crearnos la conciencia de llegar a una vejes satisfactoria y con salud, no solo física si no tambien mental, la vejes esta en nuestra mente y las limitaciones que hay en la sociedad, el hecho de relegar a las personas de mayor edad a limitarlos y dejarlos en casa porque les puede suceder algo o porque ya no están en la condición de ser autosuficientes, se quedan en casa casi que atados a una vida de quietud y esperando la muerte con paciencia, la vejes debe ser un estado dinámico y de tranquilidad mental, el ejercicio aporta muchos beneficios no solo físicos si no mental debemos desde jóvenes crear hábitos saludables y debemos encaminar a nuestros pacientes tanto jóvenes como mayores a que adquieran hábitos saludables de ejercicio.
    Luz Myriam Gutiérrez
    Cod: 120432

    ResponderEliminar
  173. El envejecimiento, hace parte del curso natural del ciclo de vida, a medida que pasan los años, se pueden observar patologías asociadas como excesos o carencias tanto de actividad física,como de alimentación adecuada, tóxicos, alcoholismo, entre otros, es claro que el envejecimiento del cuerpo hace parte del curso natura de la vida, sin embargo es posible mediante la adquisición de hábitos deportivos, para cada persona, como hábitos alimenticios saludables, el evitar agentes que a largo plazo implican una reducción de la calidad de vida en la etapa de adultos como el tabaco, el alcoholismo, el sedentarismo, los malos hábitos alimenticios, garantíaza que en un futuro, tendremos un proceso natural de envejecimiento, pero con un envejecimiento saludable.
    Es importante implementar campañas encaminadas a resaltar la importancia de adquirir hábitos como realizar ejercicios diarios, y como como influye este ejercicio, durante la edad adulta.

    Darlyn Bolaños
    120207

    ResponderEliminar
  174. La práctica de actividad física va acompañada de una serie de beneficios para el ser humano , siendo estos aún muy evidentes en la tercera edad. Las investigaciones realizadas hasta ahora demuestran que la actividad física ayuda a las personas mayores a prevenir y mejorar enfermedades tales como obesidad, hipertensión, depresión.
    Dentro de los motivos que llevan a las personas mayores a realizar actividad física están el mantenimiento de la salud y la recreacion. Estas dos motivaciones repercuten positivamente en un mejor bienestar psíquico;todo ello lleva a mejorar la calidad de vida.
    La actividad física y la nutrición son dos piezas claves que determinan el estado de salud de las personas mayores; se debe ofertar programas y recomendaciones desde el personal de salud, encaminados a mejorar la calidad de vida, lo que se traducirá en una mayor longevidad, permitiendo así que los adultos mayores puedan disfrutar de una vida activa con plena autonomía funcional, esto es, de una vejez saludable. Sólo de esta manera podremos prevenir e incluso mejorar la mayor parte de las alteraciones que acompañan el envejecimiento.
    Ángela Cardona
    120211
    VIII SEM- MEDICINA

    ResponderEliminar
  175. En el país contamos con buenos programas de salud y ejercicio para los adultos mayores, aunque quedan por fuera algunas personas que por decisión propia no participan. Es posible intervenir en estas personas buscando incentivarlos para su participación, pero es más importante motivar a aquellas personas en edades próximas e inclusive desde la adolecencia para que adquieran hábitos permanentes de ejercicio en su vida haciéndoles saber los grandes beneficios a corto y mucho más importante, a largo plazo, en este caso en la vejez.
    Jairo Pinto 114333 @ 2016-1

    ResponderEliminar
  176. La actividad física de manera regular es uno de los mejores instrumentos para mantener, mejorar y prevenir enfermedades de diferentes índoles, pues es un método costo efectivo. Por lo cual todo el personal de salud está en la obligación de implementar la actividad física como una de las principales medidas de promoción y prevención de la salud en los primeros niveles de prestación de servicio, la actividad física pocas veces está contraindicada, y en el caso de los adultos mayores es todo lo contrario, dado que se ha evidenciado que el ejercicio físico es el principal factor que previene y mejora el pronóstico de enfermedades crónicas no transmisibles, sumándole además que reduce el estrés, mejora la capacidad funcional permitiendo una calidad de vida más óptima.
    El ejercicio físico tanto para los jóvenes como para los adultos consta de un proceso de adaptación, es decir, es un proceso que poco a poco nuestro cuerpo va asimilando, por lo cual no significa que la fatiga o el cansancio prematuro en los adultos mayores que inician alguna actividad sea sinónimo de contraindicación, o todo lo contrario, de que sean inútiles, el personal de salud no debe olvidar que siempre se debe buscar la actividad física adecuada para el paciente abordándolo con una visión integral y que la misma debe iniciar de manera moderada.

    wilmar pino vergara
    codigo 123062

    ResponderEliminar
  177. A lo largo de los siglos, la vejez se determinaba por la expectativa de vida la cual ha aumentado en el pasar de los siglos. envejecer hace parte del proceso biológico y fisiológico del ser humano, tanto físico, psicológico y social. la actividad física ayuda a que este proceso dinámico normal del hombre, que varia de sujeto a sujeto y esta determinado por los conceptos: esperanza y expectativa de vida y lo que abarcan estas dos. También se hablan de criterios físicos, cronológicos y sociales para determinar si una persona es vieja o no. pero se habla que la actividad fisica disminuye estos factores de riego que vienen en paquete con el pasar de los años, como la obesidad, cardiopatias, diabetes, hipercolesterolemia e hipertension, y ademas que un adulto mayor puede tener una respuesta similar al ejercicio que una persona joven pero se deben enfocar los ejercicios a las necesidades de estos pacientes, para no lesionarnos o darles una sobrecarga. nosotros como medicos generales debemos incentivar la actividad fisica en los adultos y adultos maypres, disminuyendo la morbomortalidad y aliviando costos hospitalarios por medicamentos y enfermedades metabolicas pero siemrpe debeos ajustar el plan de trabajo dependiendo de las necesidades de cada paciente, esto de la mano de una dieta hipograsa, hiposodica e hipoglusida.

    Juan Manuel Vivas Floyd
    120249

    ResponderEliminar
  178. La vejez es el resultado del proceso natural de todo ser humano, pero la calidad de esta depende de nuestras acciones a lo largo de la vida, los habitos y comtumbres que se forjan a lo largo de las decadas proporciodas por la calidad de estos habitos de vida, es de gran importancia cultivar para recibir frutos en el futuro que determinaran un cuerpo saludable, una vejez activa y menos enfermedades cardiovasculares, metabolicas.
    La actividad fisica es un gran factor para postergar el proceso de envejecimiento, entre mas temprano esta se inicie mayor preparacion tendra nuestro cuerpo para este proceso natural y todas las agresiones a las que estara expuesto a lo largo de la vida, asegurando una larga y saludable vida.
    DANIELA SIERRA CLAVIJO
    123135

    ResponderEliminar
  179. La vejez es algo natural, innato e inevitable que debemos aceptar como una mas de las etapas a lo largo de nuestras vidas. Sabemos que el envejecimiento no es solo un factor fisico,si no que tambien viene acompañado de muchos componentes y uno de estos seria el cambio en el estado mental, acompañado de la reduccion de la capacidad fisica, los cambios en nuestro cuerpo y tambien en la manera de ver las cosas. La actividad fisica en los últimos tiempos a revolucionado muchas cosas sobre todo en como llevar una vida activa sin tanto sedentarismo y tener una vida mas sana. Como ya sabemos el ejercicio ayuda en muchos ambitos como lo es en la salud, previniendo enfermedades o disminuyendo la evolucion en su mayoria cardiovaculares, también nos da mucha mas energia, revitaliza nuestro cuerpo y pensamientos. Por lo tanto opino que debemos incluir en nuestra vida la actidad fisica, ya que nos ayudara no solo a tener un mejor estilo de vida, si no también transformando toda la perspectiva de nuestra esfera fisica y mental.
    LORENA MOSQUERA SANTACRUZ
    COD. 104403
    OCTAVO SEMESTRE

    ResponderEliminar
  180. la vejez es un proceso natural en las etapas de la vida, con ella se asocian los diferentes factores que predisponen a que la vejez sea mas marcada y mas traumatica. entre estos se encuentran los inadecuados estilos de vida que lleva la mayoria de la poblacion, entre los que se encuentra la mala alimentacion, el sedentarismo , la poca actividad fisica, ademas de enfermedades asociadas que predisponen al deterioro acelerado del estado de salud , como lo son la hipertension arteriar, diabetes, obesidad, neoplasias, enfermedades arteroescleroticas, entre otras, por esta razon es importante consientizar a la poblacion del adulto mayor que deben realizar actividad fisica y mejorar su estilo de vida y alimentacion. aunque se debe tener encuenta que la actividad fisica en esta poblacion es de cuidado ya que la mayoria de estas personas presentan enfermedades cardiovasculares que se pueden complicar en el momento en que se realice una actividad fisica exhaustiva. me parece interesante el articulo porque va dirigido a la poblacion vulnerable que necesita de la actividad fisica para mejorar su estilo de vida y llevar una vejez placentera.

    jenniffer murillo paz
    cod 123129
    VIII semestre

    ResponderEliminar
  181. El proceso del envejecimiento es algo inevitable, parte de un ciclo y un proceso fisiologico normal, siendo más progresivo en unas personas que otras , lo cual es condicionado por el estilo de vida de cada uno de ellos bien sea por sedentarismo, tabaquismo, alcoholismo, malos hábitos alimentarios, entre otros. Este envejecimiento conlleva al deterioro de diferentes sistemas como el cardiorespiratorio y músculo esquelético, cambios físicos , menor capacidad de adaptación bien sean a altas temperaturas, o bajas, menor motricidad y mayor rigidez.
    Ed importante aclarar que el ejercicio y actividad física es importante e idonea para los diferentes grupos etarios, pero en esta ocasión se convierte en algo fundamental, puesto que al realizarla se minimiza el impacto de este proceso, pues permite mayor movilidad, mejor coordinación, potencia palancas muscoesqueleticas, adicional la actividad física no sólo tiene impacto a nivel fisiologico y físico sino también a nivel psicólogo, disminuyendo los niveles de estrés y posicionándolos en un escenario más productivo. Es importante tener claridad en cual es la manera idonea de intervenir en las personas de la tercera , como van dirigidos los ejercicios, teniendo presente que debe ser regular y variable entendiendo por esto pasar por diferentes actividades como del baile al juego.

    ResponderEliminar
  182. La vejez es una etapa inevitable, si lo vemos desde un estado fisiológico normal homeostatico, es en esta edad en donde ciertos factores aceleran y alteran este proceso tales como el stress y las emociones negativas que pueden llegar a tener gran influencia en el desarrollo de esta etapa. Es en ese momento donde ocurre un cambio de vida en funciones tanto biológicas, funcionales, psicológicas y sociales pero es importante saber que a pesar de estos cambios las personas de la tercera edad pueden realizar ejercicio ya que nos va a llevar a tener una mejor calidad de vida y de cierta manera retrasa la vejez, nos ayuda a mantener nuestra independencia y nos previene de enfermedades; debido a que ser una persona inactiva sedentaria es un factor para que todos estos cambios bilógicos progresen de manera más rápida. Por eso considero que es importante que se capaciten antes de realizar cualquier actividad física consultar para saber cuáles serían las medidas más apropiadas para un entrenamiento adecuado y así evitar factores de riesgo que puedan afectar la calidad de vida de las personas de la tercera edad y en su defecto mejorarla.

    Manuel Patiño Álvarez
    Código 120397

    ResponderEliminar
  183. La vejez es una etapa inevitable, si lo vemos desde un estado fisiológico normal homeostatico, es en esta edad en donde ciertos factores aceleran y alteran este proceso tales como el stress y las emociones negativas que pueden llegar a tener gran influencia en el desarrollo de esta etapa. Es en ese momento donde ocurre un cambio de vida en funciones tanto biológicas, funcionales, psicológicas y sociales pero es importante saber que a pesar de estos cambios las personas de la tercera edad pueden realizar ejercicio ya que nos va a llevar a tener una mejor calidad de vida y de cierta manera retrasa la vejez, nos ayuda a mantener nuestra independencia y nos previene de enfermedades; debido a que ser una persona inactiva sedentaria es un factor para que todos estos cambios bilógicos progresen de manera más rápida. Por eso considero que es importante que se capaciten antes de realizar cualquier actividad física consultar para saber cuáles serían las medidas más apropiadas para un entrenamiento adecuado y así evitar factores de riesgo que puedan afectar la calidad de vida de las personas de la tercera edad y en su defecto mejorarla.

    Manuel Patiño Álvarez
    Código 120397

    ResponderEliminar
  184. El artículo nos habla sobre como afectan los años desde todos los aspectos del ser humano. Como los cambios fisiológicos empiezan a generar algo parecido a una patología crónica. La disfuncion orgánica y sistemica: afectaciones cardíacas, vasculares, pulmonares. Que son nuestros aspectos importantes a tratar cuando hablamos del entrenamiento físico y el deporte para contrarrestar esto. Por eso es importante tenerlo en cuenta en salud Debemos hacer algo al respecto. Los hábitos deportivos ayudan a que no se den los procesos del catabolismo orgánico. Las disminución de la masa muscular magra y del agua son demostración de como después de los 30 años debemos empezar a hacer ejercicio. A medida que mantenemos nuestros músculos tonificados y con una buena masa tendremos mejor estabilidad, ayudara a que tenga recreación y ayude a la buena integridad por atribución de la esfera psicosocial.

    Juan Sebastián Garcia
    120395

    ResponderEliminar
  185. Me pareció muy importante el articulo ya que nos hace pensar en que en algún momento de nuestras vidas vamos a llegar a la vejez, lo importante es estar preparados física, mental y socialmente, debido a que hoy en día vemos tristemente a muchos aludos mayores en asilos abandonados por sus familias la razón es que desarrollaron una muy mala adaptación al medio social debido a problemas en su salud tanto física como mental, a esto se le sumaria la falta de una red de apoyo empeorando la situación, lo que quiero decir es que lo que hagamos ahora jóvenes lo vamos a sentir en el futuro, si hacemos ejercicio, cuidamos nuestra dieta, alimentamos de una manera adecuada el cerebro no tendremos una vejez tan precaria como lo seria con una vida sedentaria, comiendo muy mal, durmiendo mal, ect. Aparte de esto siendo una carga para la familia como por ejemplo un adulto mayor postrado debido a múltiples accidentes cerebrovasculares requiere muchos cuidados y si la familia mantiene trabajando y el hecho de dejar de trabajar implica no ganar el dinero para los pañales, las terapias, etc. Es un problema que engloba no solo a la persona afectada si no que toca a toda la familia en general.
    Por eso es muy importante tener una juventud sana.
    SANTIAGO LIBREROS 120383

    ResponderEliminar
  186. Todos los cambios que atraviesa un adulto mayor son ocasionados por la vejez, la cual es un proceso inevitable pero en su mayoría estos cambios son precipitados o agravados por factores que si podrían ser modificables tales como la Alimentación excesiva, el Stress, Hipertensión, la obesidad, el Tabaquismo y alcoholismo y el Sedentarismo. Para evitar cada uno de estos en general se debería implementar run programa de actividad física adecuado para la edad, genética, condición de salud y requerimentos del adulto mayor, ya que esta trae beneficios como Retrasar la involución de forma considerable, Previniene enfermedades, Contribuyendo a mantener la independencia motora además actua en las áreas sociales, afectivas y económicos.

    STEPHANIA GONZALEZ FERNANDEZ cod:120438

    ResponderEliminar
  187. La vejez es una etapa inevitable para todo ser humano en la cual se sufren cambios tales como: aumento de la cifosis fisiológica, disminución de las capacidades respiratorias, mayor incidencia de enfermedades cardíacas, aumento de peso, se reduce la capacidad contráctil del músculo cardiaco, los tendones y ligamentos aumenten su dureza o rigidez, por lo que se es más propenso a lesiones asociadas al esfuerzo excesivo, que se favorece con el tiempo de reacción y regulación motora más lento. Todo ello, podría disminuir si la persona se prepara para la vejez , es decir, conocer los cambios que vienen y mejorar el autocuidado mediante una dieta saludable y actividad física constante para afrontarlos de una mejor manera y así evitar que esta etapa se convierta en algo desagradable para la persona.

    Para esto se debería iniciar enseñando al adulto que factores lo predisponen a un vejez precipitada para que él logre evitarlos. Por ejemplo si un adulto se preparara para su vejez evitaría la alimentación excesiva, el estrés, controlaría su hipertensión si la tiene, el tabaquismo y alcoholismo y el sedentarismo. Este ultimo punto creo yo que es uno de los más importantes pues es el causante de varios de los cambios que ocurren en la vejez. Y como ya conocemos los beneficios del ejercicio pienso que es vital que un adulto mayor reciba guía para realizar actividad física siempre y cuando no tenga ninguna enfermedad crónica o aguda que se lo impida y que esté acompañado de una alimentación saludable.

    Paola Gómez Ramírez
    Código: 120375

    ResponderEliminar
  188. el ejercicio en las personas mayores ayuda a evitar la depresión, la demencia y otros problemas de salud, como las enfermedades cardíacas, el cáncer y la diabetes, entonces entrariamos a hablar de la prolongacion de la vida acompañada de calidad de vida saludable siempre que se incorporen a los habitos diarios la practica del deporte. Cabria aclarar que entre mas temprano se inicie esta practica se obtendrian mejores resultados con respecto a la salud e influye s su vez en el estado mental y secuelas neurologicas que trae consigo las alteraciones hemodinamicas y cardiovasculares.
    KELLY PINO COD 114321

    ResponderEliminar
  189. La Actividad Física conlleva una serie de cambios a nivel: cardiovascular, Respiratorio, metabólico, músculo esquelético, Motriz, etc..., reducen la capacidad de esfuerzo y resistencia al estrés físico, su autonomía y calidad de vida, su habilidad y capacidad de aprendizaje motriz. Por lo cual el ejercicio físico tiene una incidencia específica sobre los sistemas que acusan la involución en el proceso de envejecimiento : Retrasando la involución de forma considerable, previniendo enfermedades, contribuyendo a mantener la independencia motora y sus beneficios sociales, afectivos y económicos.
    Definimos el envejecer como un proceso dinámico, gradual, natural, e inevitable, proceso en el que se dan cambios a nivel biológico, corporal, psicológico. La persona debe cumplir  criterios  cronológicos, físicos y sociales para definirse como viejo. Entonces lo que se busca con la actividad física debe Orientarse a: incorporar normas y hábitos de vida que contribuyan al bienestar general del Adulto Mayor, Motivar la práctica de actividad física sistemática y regular, como un elemento significativo en la prevención, fomento, desarrollo y rehabilitación de la salud. Los cuales deben seguir unos principios para que se lleve a cabo una actividad física métodológicamente adecuada.

    ANGIE PABON
    COD120332

     

    ResponderEliminar
  190. En las personas ancianas es esencial la actividad fisica para conservar un buen estado de salud, sin embargo se hace importante ralizar chequeos médico previos a una secuencia de ello, se resalta que ejercicio habitual ayuda emocionalmente a los ancianos de salud delicada sin causarles dolor, a parte de la buena contribucion a conservar un buen estado fisico. la vejez normal es un proceso dinámico, gradual, natural, e inevitable, en el que se dan cambios a nivel biológico, corporal, psicológico y social que transcurre en el tiempo, delimitado por éste y se comporta de manera rigida cronologicamente.
    el jercicio continuo y bajo supervisión no presenta riesgos, el no hacerlo se asocia con obesidad, cardiopatía isquémica, diabetes, hipercolesterolemia e hipertensión que son agravadas por el sedentarismo, pueden ser tratadas con el ejercicio sin necesidad de recurrir a medicamentos, con el tiempo y actividad fisica, las personas ancianas desarrollan fuerza y resistencia, disminuyendo la morbilidad y la mortalidad, su respuesta a la actividad es similar a la de los jóvenes en cuanto a capacidad aeróbica, resistencia y fuerza cuando los ejercicios son de intensidad baja y moderada; contribuye a mejorar dichas capacidades, funciones esenciales demorando el deterioro físico y dependencia, esto quiere decir que los estímulos deben tener una intensidad adecuada a las posibilidades funcionales según la contextura Individual, con el tiempo el ejercicio preserva y mejora movilidad y estabilidad articular, potencia de las palancas músculo -esqueléticas, benefician la calidad del hueso, la postura, la conducta motriz, la auto imagen y dan una mejor calidad de vida.

    ResponderEliminar
  191. En esta entrada del blog “Tercera Edad y Actividad Física” entendemos la importancia de un ejercicio constante e idóneo en cada una de las etapas de la vida, donde cada uno debe tener un enfoque diferente pero especifico donde priman los objetivos, en este caso, en nuestro tema de hoy, la tercera edad, como son: Construir el hábito del ejercicio, motivarlo a que la práctica sea sistemática y regular, mientras desde el punto de visto metodológico, regirse por ser variado, en el esfuerzo que cada persona pueda lograr, de la regularidad de los ejercicios, del tiempo de recuperación, de la idoneidad de estos ejercicios y la individualización para cada persona. Todo lo anterior serán vistos con la recuperación, ya que la respuesta de las personas mayores es similar a la de los jóvenes en cuanto a capacidad aeróbica, resistencia y fuerza cuando los ejercicios son de intensidad baja y moderada, contribuyendo a mejorar dichas capacidades, en cada uno de los sistemas involucrados: Cardiovascular, Respiratorio, Metabólico, Músculo esquelético, Motriz, etc...Por tanto se reduce la capacidad de esfuerzo y resistencia al estrés físico, su autonomía y calidad de vida mejora, su habilidad y capacidad de aprendizaje motriz se recupera hasta cierto nivel. Por otra parte, se comprobó por estudios la diferencia existente entre un tranquilizante y la actividad física donde esta última gano por los beneficios ya mencionados y la mejora en la calidad de vida donde vemos el ejercicio como medio para combatir la depresión, irritabilidad e insomnio. De acuerdo a los argumentos anteriormente mencionados, la reflexión a la que podemos llegar es la importancia que tiene la actividad física en este rango de edad, tanto en el ámbito físico, como social, psicológico e incluso familiar, por lo cual es de suma importancia nosotros como promotores de salud, la recomendemos a nuestros pacientes antes de incluso plantear una solución farmacológica, que seria el ultimo recurso.

    Daniel Navia
    Codigo: 104273

    ResponderEliminar
  192. Múltiples casos ocurridos en la historia, nos muestran la importancia de conocer acerca de la muerte súbita en deportistas. La muerte súbita es definida como aquella que sucede de una forma instantánea o hasta un periodo de 24 horas desde el inicio del episodio terminal. Su relación con el deporte se da cuando los síntomas aparecen durante o en la hora siguiente a la práctica deportiva. La principal causa es la miocardiopatía hipertrófica, cuyo mayor peligro es la arritmia que lleva a una fibrilación ventricular, causa verdadera de la muerte súbita. Es por esto que se destaca la importancia de la detección temprana la cual puede realizarse fácilmente por un electrocardiograma o ecocardiograma, el cual puede ayudar también al diagnóstico de otras patologías relacionadas.
    La muerte súbita puede estar generada por múltiples causas, entre ellas están: displasia Arritmogénica del Ventrículo Derecho, la anomalía congénita de las arterias coronarias, el Síndrome de Marfán, desordenes neurovasculares (principalmente Aneurisma Cerebral), los Síndromes de Reentrada, Síndrome de Wolf-Parkinson-White (WPW), entre otros. Debido a la variación causal y su fatal desenlace siempre se debe enfocar en la prevención, la cual anqué muchas veces es difícil e imposible de realizar una historia clínica médico-deportiva adecuada, un examen cardiovascular exhaustivo y un ECG ya mencionado anteriormente, serán elementos de gran ayuda para la Detección, reduciendo así la incidencia de muerte súbita en el deportista.

    ResponderEliminar
  193. Hola, el adulto mayor debe ser entrenado para mantener y que la tendencia de la perdida de musculatura y fuerza no sea tan rapido lo que llevaria a la fragilidad del adulto mayor. Se ha visto que la espectativa de vida de los humanos ha incrementado secundario a el deporte y otros estilos de vida, de autocuidado que brindan mayor longevidad. la vejez para mi es la sumatoria de las caracteristicas propias de fisica de la edad mas la parte mental, pero casi siempre es por enfermedades prevalentes de esta etapa de la vida. Gracias
    JUAN J. GODOY M.
    COD. 120372

    ResponderEliminar
  194. Este articulo nos indica desde varias persoectivas la importancia de la practica de actividad fisica no solo para fines fisicos sino fisiologicos, obteniendo de la misma beneficios con el paso de los años, tal como mejorar y evitar el rapido progreso ha hacia la vejez, cambio inevitable y proceso porel cueltodo ser vivi debe pasar. Mediante el ejercicio, el adulto en su transicion a la adultez mayor puede evitar el desarrollo de multiples patologias asociadas por el declive de muchas funciones fisiologicas, ademas permite una mayor capacidad y desempeño de funciones basicas, ofreciendo al adulto mayor una mayor autonomia, mejor estado de salud.

    ResponderEliminar
  195. LA ACTIVIDAD FISICA EN PACIENTES DE LA TERCERA EDAD PERMITE EL PODER DISFRUTAR DE UN ENVEJECIMIENTO SALUDABLE,MEJORANDO LAS FUNCIONES CARDIORESPIRATORIAS Y MUSCULARES Y LA SALUD OSEA Y FUNCIONAL Y DE REDUCIR EL RIESGO DE ENT, DEPRESION Y DETERIODO COGNITIVO. TODO LO ANTERIOR AYUDARA A AFRONTAR LA VIDA CON MAS OPTIMISMO Y A RELACIONARSE CON LOS DEMAS, ENTRE OTRAS COSAS.

    ISABELA VARGAS VICTORIA
    CODIGO: 130178
    ESTUDIANTE DE OCTAVO SEMESTRE

    ResponderEliminar
  196. Para el adulto mayor es muy importante la practica de actividad fisica que sea adecuada para su edad y teniendo en cuenta el estado en el cual se encuentre cada persona. Es recomendado para la tercera edad la practica de actividad fisica de intensidad media o baja ya que su funcionalidad no es la misma que la de una persona mas joven. De esta manera se pueden prevenir muchas enfermedades propias de la vejez y tener un envejecimiento saludable

    Sara María Naspíran Martínez
    Codigo: 123925
    Estudiante 8vo semestre. UL

    ResponderEliminar
  197. Para el adulto mayor es muy importante la practica de actividad fisica que sea adecuada para su edad y teniendo en cuenta el estado en el cual se encuentre cada persona. Es recomendado para la tercera edad la practica de actividad fisica de intensidad media o baja ya que su funcionalidad no es la misma que la de una persona mas joven. De esta manera se pueden prevenir muchas enfermedades propias de la vejez y tener un envejecimiento saludable

    Sara María Naspíran Martínez
    Codigo: 123925
    Estudiante 8vo semestre. UL

    ResponderEliminar
  198. La actividad en personas de la tercera edad es muy importante y beneficiosa, pero esta debe ser controlada por un personal calificado, debido a que este grupo etario no tienen la capacidad para realizar todo tipo de actividades físicas y una mala practica podria traer graves repercusiones, por esta razón se debe tener un seguimiento estricto. Para esto se deben tener en cuenta muchos factores, la edad, la historia clínica que no presente enfermedades reumatologicas, osteoarticulares, cardíacas, se debe tener en cuenta los factores de riesgo tanto personales como familiares,por esto en estas edades se debe fijar metas y objetivos de la actividad física, y crear grupos de apoyo para evitar todo tipo de accidentes que traigan repercusiones hemodinamicas.


    KIMBERLY ALEJANDRA SINISTERRA VALENCIA
    CÓD: 130146
    VIII SEMESTRE - MEDICINA

    ResponderEliminar
  199. El envejecimiento como lo dice el articulo es un proceso dinámico y natural, cada dia se aumenta la expectativa de vida, cada dia gracias a los avances científicos podemos aspirar a vivir un poco mas de tiempo, y gracias al ejercicio también podemos en lentecer un poco este proceso, todos llegaremos a ser ancianos, solo la muerte lo evita, pero podemos ayudar a nuestro cuerpo de que se deteriore con menos velocidad si realizamos una rutina de ejercicio que nos ayude a conservarnos en mejor estado.
    Karol Mosquera cod 144961 UL

    ResponderEliminar

Publicar un comentario