Ir al contenido principal

LA TRIADA DE LA MUJER ATLETA

Dra. Alma Liliana López Marmolejo.
Especialista en Medicina del Deporte.
Instituto de Medicina del Deporte de Cuba.
En 1992, la Tríada de la Mujer Atleta fue el centro de una conferencia de consenso titulada Grupo de Trabajo sobre Temas de la Mujer, en el Colegio Americano de Medicina Deportiva.
Los tres componentes de la Tríada son:
1. Desórdenes alimenticios (anorexia, bulimia).
3. Osteoporosis.
1. Desórdenes alimenticios. Se refieren a un amplio espectro de comportamientos alimenticios dañinos y a menudo ineficaces utilizados para perder peso o conseguir una imagen delgada. El espectro de comportamientos se extiende desde la gravedad de restringir la ingesta de alimentos,  hasta los desórdenes definidos como anorexia nerviosa y la bulimia nerviosa.Estos  desórdenes pueden tener como resultado una morbilidad a corto y largo plazo, un menor rendimiento, amenorrea e incluso mortalidad.
2. Amenorrea. La amenorrea asociada al ejercicio o a la anorexia nerviosa tiene un origen hipotalámico. La amenorrea hipotalámica produce una reducción en la producción de hormonas ováricas y disminución en los niveles de estrógenos similar a la menopausia. Tanto la amenorrea hipotalámica como la menopausia se asocian a una menor densidad en los minerales óseos.
3. Osteoporosis. La causa principal de la osteoporosis premenopáusica en mujeres activas es una menor producción de hormonas ováricas y una disminución de los niveles de estrógeno como resultado de una amenorrea hipotalámica.
Colegio Americano de Medicina Deportiva
Se produce no solo en atletas de elite, sino también en jóvenes y mujeres físicamente activas que participan en una amplia gama de actividades físicas. Puede tener como resultado un declive en el rendimiento físico, además de morbilidad médica y psicológica y mortalidad. Las presiones internas y externas ejercidas sobre las jóvenes y mujeres para que alcancen o mantengan un peso corporal irracionalmente bajo subyacen al desarrollo de estos desórdenes. Con frecuencia se niega la Tríada, no se reconoce y no se informa de su existencia. Se debería educar a las jóvenes y mujeres físicamente activas en temas de nutrición adecuada, prácticas de entrenamiento seguras y síntomas y riesgos de la Tríada.
Las atletas de resistencia, dado el gran consumo energético que tienen debido al deporte, pueden presentar una carencia energética si consumen las mismas dietas que nutren de forma adecuada a mujeres sedentarias.
Tal vez los desórdenes en la alimentación y restricción de dietas las realicen de forma consciente. Podrían consumir de forma inadvertida menos calorías de las necesarias para mantener su gran consumo energético, y podrían desarrollar una amenorrea como resultado del desequilibrio energético.
Para evitar alteraciones en sus hormonas reproductoras y en su función menstrual, las mujeres físicamente activas podrían necesitar poner en práctica pautas alimenticias que les permitieran alcanzar ingestas energéticas que se equipararan con su consumo de energía.
LA AMENORREA, QUE EN EL PASADO SE CONSIDERABA UNA CONDICIÓN BENIGNA Y REVERSIBLE SE HA RELACIONADO CON LA PERDIDA PREMATURA DE MASA ÓSEA DESDE 1984.
La amenorrea no puede ser considerada como un resultado "normal" del entrenamiento físico. Se trata de un síntoma de un problema que requiere una evaluación médica antes de transcurridos los tres primeros meses de su aparición.
Hay muchas mujeres físicamente activas, cuyos entrenadores y asesores no consideran que la amenorrea sea algo anormal, por lo que no informan acerca de ello. Algunas personas consideran erróneamente que la amenorrea es un indicativo de una correcta intensidad en los entrenamientos, en lugar de un síntoma que necesita atención médica.
La amenorrea es el síntoma más reconocible de la Tríada del Atletismo Femenino, y las mujeres y sus asesores deben estar informados de que la amenorrea requiere una rápida evaluación médica que analice sus causas y sus implicaciones. Dado que la ovulación precede a la menstruación, todas las mujeres sexualmente activas deberían someterse a pruebas de embarazo como parte de sus exámenes médicos.
La amenorrea asociada al ejercicio es un diagnóstico de exclusión, y se han de rechazar todas las demás causas de amenorrea por medio de un examen médico detallado.
Las mujeres amenorreicas deben ingerir un mínimo de 1.500 mg. de calcio elemental al día para garantizar su nivel adecuado.
En potencia, todas las jóvenes y mujeres físicamente activas podrían encontrarse en una situación de riesgo de desarrollar uno o más componentes de la Tríada.
Los cambios biológicos, la presión del entorno, la defensa social de la delgadez y la preocupación por la imagen corporal se producen durante la pubertad y hacen que la adolescencia sea la época más vulnerable.
Otro factor de riesgo puede ser la participación en deportes que enfaticen un bajo peso corporal. Entre esos deportes se incluyen:
1. Deportes en los que se puntúa de forma subjetiva el rendimiento (danza, patinaje artístico, salto de trampolín, gimnasia, aeróbic)
2. Deportes de resistencia que acentúen un bajo peso corporal (carreras de fondo, ciclismo, esquí de fondo)
3. Deportes que requieran para la competición ropas que revelan el contorno corporal (voleibol, natación, salto de trampolín, esquí de fondo)
4. Deportes que utilizan las categorías de los pesos para su participación (equitación, algunas artes marciales, lucha, remo)
5. Deportes que ponen énfasis en una silueta de cuerpo pre-púber para alcanzar el éxito durante una actuación (patinaje artístico, gimnasia, salto de trampolín)
Deportista Masculino:
Los atletas masculinos, en particular en aquellos de deportes de resistencia que exigen un control del peso, también se encuentran en una situación de riesgo producida por los malos hábitos alimenticios y la anorexia nerviosa.
Un ejercicio de larga duración y la anorexia nerviosa se han asociado en los hombres al hipogonadismo y a la osteoporosis 


Comentarios

  1. El deporte a pesar de todo lo que hemos mencionado en artículos anteriores puede tener unos efectos adversos pero no desde la misma perspectiva de hacer deporte o actividad física sino desde lo que se utiliza o se realiza para poder cumplir con las exigencias del deporte. Haciendo tal vez una análisis mas profundo, los problemas mencionados en la triada de la mujer deportistas, pueden deberse en gran medida a una falta de guía en el ejercicio y todo lo que la actividad física implica. La buena guía en el deporte que hemos mencionado en los diferentes artículos en este se ve con mayor influencia en este articulo, ya que a pesar de que también influyen factores como las decisiones de las deportistas o los deportistas (ya que hay relación también en la falta de buena alimentación y el hipogonadismo en los deportistas), las decisiones no pueden ser lo único que marque el desarrollo de esta triada mencionada, ya que es una cascada de eventos que se podrían evitar con una buena guía y asesoría por parte de los médicos y deportologos hacia los deportistas. Por tanto lo fundamental de aprender en este artículo es que las exigencias en el deporte pueden llevar a problemas como trastornos en la alimentación, amenorrea y osteoporosis y todo causado como una cascada de reacciones, así que en las deportistas debe ser muy bien explicado este tema, además se debe apoyar ciertas decisiones y orientado otras, por lo que lo mas importante es la guía, el control y el seguimiento de las mujeres deportistas a fin de disminuir el riesgo de desencadenar la triada.
    Luis Felipe Muñoz Rozo
    Cód.: 74243

    ResponderEliminar
  2. Hemos ahondado durante los últimos artículos acerca del deporte como tal, sin embargo con esta lectura, se hace importante el hecho de señalar que una vida saludable no se alcanza únicamente con rigurosos entrenamientos, sino que debe acompañarse de una nutrición adecuada que supla las demandas requeridas para lograr ejercer estas actividades, ya que un desbalance puede traer consecuencias igual de graves que no practicar ningún deporte. Teniendo en cuenta que prácticamente el desorden de la alimentación es el que desencadena con mayor fuerza todo el proceso de la triada de la mujer deportista. Aquí podemos ver claramente que la salud realmente debe involucrar todos los aspectos, tanto biológicos en donde incluiríamos la dieta y el deporte, la parte social teniendo en cuenta la motivación y determinantes de realizar actividad física y lo psicológico en cuanto a problemas citados en la lectura como anorexia y bulimia nerviosa, además de una alta presión y angustia por lograr mejores resultados bajo cualquier consecuencia. Cualquiera que sea la que falle puede traer consigo problemas para la salud aún si se están realizando cosas en pro de ella. También creo que se debería instruir a estas mujeres en cuanto a los aportes energéticos que requieren, comentar las consecuencias y hacer un plan conjunto con diversas especialidades médicas, porque tal como lo dice el artículo, no se trata de un síntoma asociado sino de un signo de alarma para restablecer hacia el correcto uso de la actividad física.


    Diana Vallejo
    064546

    ResponderEliminar
  3. Teniendo en cuenta que desde siempre la apariencia o físico ha sido importante en la vida del ser humano, se podría decir que los trastornos de la alimentación han acompañado a la humanidad desde sus principios, sin embargo es ahora que han tomado mayor fuerza puesto que hay un gran grupo que se encuentran a riesgo. Desde el punto de vista de la medicina del deporte éste problema tiene gran importancia puesto que hace parte de uno de los componentes de la tríada de la mujer atleta, es decir, la bulimia y la anorexia no sólo se encuentra en nuestras adolescentes preocupadas por una figura “estilizada y esbelta” sino que también desde hace algunos años ha venido afectando a nuestras deportistas, lo cual se ve reflejado en el desempeño y resultados deportivos, sin mencionar el peligro de muerte al que se ven expuestas por este tipo de acciones, además de encontrarse asociada a la amenorrea de origen hipotalámico, la cual disminuye de forma notoria los niveles de estrógenos lo cual puede conducir a osteoporosis premenopáusica. En la mujer deportista los desórdenes alimenticios se pueden ver asociados al hecho de que existen ciertas actividades físicas que enfatizan en la importancia de tener un peso bajo como lo son: el voleibol, la danza, ciclismo, equitación y patinaje artístico. es por esto que es importante que las personas sean educadas en cuanto a cómo debe ser la alimentación con personal capacitado para lo mismo, y por otra parte individualizar al individuo, puesto que los requerimientos energéticos cambian de una persona a otra y esto en gran parte se debe al nivel de actividad física que se practique, es decir, un deportista no requiere la misma dieta que una persona sedentaria, por consiguiente su dieta será distinta.

    Jenny Alejandra Bustos
    Universidad Libre – Medicina
    VIII semestre
    Cod: 074219

    ResponderEliminar
  4. A lo largo de los años la imagen estética ha adquirido una mayor importancia dentro de la población en general y sobre todo en las mujeres, es por esto que la cirugía plástica cada vez toma más importancia dentro de la sociedad, pero a medida que avanza la tecnología y la medicina aumenta el sedentarismo y los malos hábitos de vida, desde hace aproximadamente una década se ha aumentado la prevalencia de enfermedades psiquiátricas como la anorexia y la bulimia por la presión que ejerce la sociedad sobre el mantenimiento de la apariencia física y la mala ideación de lo que representan los estilos de vida saludables.

    Por otro lado las mujeres atletas de alto rendimiento en muchas ocasiones son mal asesoradas y mucho más en nuestro país en donde la inversión al deporte es mínima y los deportistas prácticamente son abandonados económicamente. Dentro de la triada de la mujer atleta hay un aspecto muy importante y es la alimentación, es vital para un deportista de alto rendimiento ingerir la cantidad y la calidad adecuada de nutrientes de acuerdo a su condición física, es por esto que se presentan alteraciones hormonales como la amenorrea que puede llevar a un debilitamiento de la estructura ósea y causar osteoporosis.
    JUAN DAVID VIDAL

    COD 074269

    ResponderEliminar
  5. Como hemos visto en otros artículos es muy importante la vigilancia medica en los deportistas, en este caso es muy importante vigilar detenidamente ciertos aspectos importantes en las jóvenes que practican algún deporte.

    Actualmente La sociedad, Los medios y hasta el entorno que rodea a las jóvenes las hace susceptibles a una obsesión por su imagen, buscan prototipos o ejemplos a seguir y entran en un régimen tanto de ejercicio físico como de dietas para parecerse cada vez más a ese modelo q tomaron.

    Muchas veces estas presiones sociales o la misma presión de los padres o entrenadores físicos para que estén en forma y sigan un régimen adecuado puede conducir a las jóvenes a trastornos alimenticios, que lleva a amenorrea y esta a osteoporosis, conociéndose como triada de la mujer.

    Hay que ser muy cuidadosos al evaluar este tipo de casos e instruir para que se haga una práctica adecuada de actividad física y a su vez reciba los requerimientos energéticos necesarios sin que esto afecte su salud. Así como una dieta saludable es importante también lo es que supla todas sus necesidades y más en estos casos ya que el gasto de energía es mayor. Es importante involucrar a padres y entrenadores para ayudar a identificar a tiempo si hay alguna señal que indique que la joven deportista pueda estar en riesgo o cursando con este problema.

    Todo es bueno en la medida necesaria, hay que tratar de encontrar un equilibrio entre la salud física, el deporte la nutrición y el estado emocional. Todo esto en conjunto es lo que va a llevar a una vida saludable y una buena calidad de vida.

    LAURA ZULUAGA PEREZ
    COD:071048

    ResponderEliminar
  6. CComo se ha venido hablando el deporte es muy importante en las personas por sus diferentes efectos positivos sobre la salud, en el ambito de enfermedades metabolicas, cardiocirculatorias etc.
    este articulo me deja muchas preguntas ya que como lo dicen claramente la actividad fisica puede producir esta triada en las mujeres.
    me cabe la duda si aun siendo un ejercicio supervisado pueda presentarse o si esta indicado una clase de ejercicio especial para ellas.
    asociado a esto creo que la mujer debe tener una buena nutricion de tal manera que si llegara a presentar la triada su estado nutricional no empeore el cuadro, es muy importante dar a conocer esto a las mujeres con actividad física de alto rendimiento para que pueda prevenirse, ya que como lo dice el articulo muchas personas que no leen no se enteran que la amenorrea es algo normal y si alguna mujer le ocurre, se puedan tomar medidas inmediatas.
    muy interesante el articulo es algo de lo que poco se habla nunca lo habia escuchado y me parece muy importante.

    esneider valencia cod 104515

    ResponderEliminar
  7. Existen muchas condiciones desfavorables que se asocian con la actividad física cuando no se da el enfoque adecuado. En el artículo se encuentran algunas de ellas, que afectan directamente la calidad de vida de la mujer, como es el caso e indirectamente su papel en la sociedad. Dichos problemas es necesario detectarlos a tiempo de manera que puedan ser manejados oportunamente y evitar de esta forma complicaciones mas graves. Los tres problemas mas importantes que se mencionan son los desordenes alimenticios, la osteoporosis y la amenorrea. Cada uno de ellos causa un impacto negativo en diferentes áreas del desarrollo como son el desarrollo fisiológico, motor, sexual, psicológico, social etc. Es por ello que se debe tener conciencia de lo importante que es realizar un estudio completo y exhausto antes de iniciar la actividad física, además de llevar un control estricto no solo por el entrenador, sino también por múltiples especialistas competentes para manejar cualquier trastorno que pueda presentarse en el momento de realizar con disciplina alguna actividad física independiente del enfoque y objetivo que se tenga con ella.

    Maria Isabel Corrales M.
    Cod: 074222

    ResponderEliminar
  8. El deporte como ya hemos venido aprendiendo tiene sus características y limitaciones, las cuales están determinadas por diversas variables, en este caso por ejemplo vemos como la variable de sexo femenino ha sido encontrado como determinante en la predisposición a padecer de Desórdenes alimenticios (anorexia, bulimia), amenorrea, osteoporosis, lo que se ha denominado la triada de la mujer atleta. El estado metabólico juega un papel importante en la fisiopatología de estas enfermedades, y todas son potencialmente catastróficas dependiendo hasta donde avancen, llegando incluso a la muerte. Aunque estas condiciones se ven en mujeres deportistas de alto rendimiento que practican deportes que en la mayoría requieren conservar condiciones físicas como un bajo peso y cierta figura, estas mujeres probablemente serán tratadas por el médico especialista en deporte, sin embargo esta la otra parte de la población que hace deporte, aunque no sean deportistas de alto rendimiento, en ocasiones la presión de las circunstancia puede llevar a mujeres a la realización de prácticas deportivas y nutricionales riesgosas, como son intensas jornadas, dietas inadecuadas, suplementacion con productos adelgazantes los cuales pueden intervenir en el correcto funcionamiento hormonal), llevándolas a padecer cuadros similares. Por lo tanto es de suma importancia el conocimiento la triada de la mujer atleta, tanto para la educación de los pacientes, como para tener en cuenta a la hora de establecer el diagnostico, así como la intervención temprana.

    Alexis fdo Ibarra Cortes:.
    cod. 074234

    ResponderEliminar
  9. La triada de la mujer athleta, que se compone de desordenes alimentarios, amenorrea y osteroporosis, es muy importante reconocerla, debido a que en la actualidad un grueso muy importante de las personas que practican deporte lo hacen en parte para mantener una adecuada figura fisica.
    Reconocer el momento en que una athleta es presentando un desorden alimentario es importante para evitar que esta llegue a patologias importantes como la anorexia. Es importante entender que dependiendo las el tipo de actividad fisica, asi mismo debe ser el aporte de calorias diarias de la deportista y no pecar por defecto.
    Entender pues que la amenorrea no es un sintoma normal en las deportistas y muchisimo menos marcador de entrenamiento es importante saberlo para asi prevenir complicaciones futuras a la paciente deportistas como osteoporosis y otros desordenes hormonales.

    Alexander Rodriguez M
    074253

    ResponderEliminar
  10. CADA DÍA QUE PASA SON MAS LAS MUJERES QUE A TEMPRANA EDAD SE VEN AFECTADAS POR SU APARIENCIA FÍSICA Y POR LOGRAR UN ESTÁNDAR ACEPTABLE EN LA SOCIEDAD QUE SE RODEAN SIN IMPORTAR LAS MEDIDAS QUE DEBEN DE TOMAR PARA LOGRARLO ASÍ SEA PONIENDO EN RIESGO SU SALUD.

    ES DE GRAN IMPORTANCIA QUE ESTAS PERSONAS ESTÉN COMPLETAMENTE INFORMADAS DEL EL DAÑO QUE SE HACEN EN EL MOMENTO QUE DECIDEN HACER ACTIVIDADES FÍSICAS EXTENUANTES CON UNA CARENCIA EN SU ALIMENTACIÓN, DE ESTA MANERA BUSCANDO ASÍ QUE ESTAS PERSONAS ENTREN EN RAZÓN Y BUSQUEN OTRAS ALTERNATIVAS DIFERENTES PARA LOGRAR SENTIRSE CONFORME CON ELLAS MISMAS, COMO IMPLEMENTANDO DIETAS BALANCEADAS QUE CUMPLAN CON LOS REQUERIMIENTOS DIARIOS NECESARIOS PARA MANTENER UN CUERPO SALUDABLE Y UNA FIGURA DESEADA SIN ATENTAR CON SU VIDA

    JOHANA QUINTERO ORTIZ
    COD. 054026

    ResponderEliminar
  11. CON EL PASO DEL TIEMPO LA FIGURA FISICA FEMENINA HA VENIDO COGIENDO FUERZA, HACIENDO ENTONCES MAS FUERTES LAS INTERVENCIONES QUIRURGICAS PLASTICAS CON LA CONSECUENTE AUMENTO DE SEDENTARISMO YA QUE LA FIGURA ANTERIORMENTE LA PODRIAMOS CONSEGUIR SOLO A TRAVES DEL EJERCICIO FISICO , PERO QUE HOY EN DIA SE ES MAS FACIL GRACIAS ESTE TIPO DE INTERVENCIONES.
    ES IMPORTANTE CONOCER LA TRIADA DE LA MUJER ATLETA COMPUESTA DE ALTERACIONES NUTRICIONALES, AMENORREA Y OSTEOPOROSIS, Y LO QUE ESTO SIGNIFICA YA QUE A TRAVES DE SU DETECCION OPURTUNA PODREMOS EVITAR POSIBLES COMPLICACIONES FUTURAS, ES IMPORTANTE TENER EN CUENTA DE IGAUL MANERA QUE LA AMENORREA NO ES UN SIGNO NORMAL EN ESTAS PERSONAS Y PSS LOGICAMENTE NO DEJARLO PASAR. OTRO ASPECTO IMPORTANTE ESLA ALIMENTACION DEL DEPORTISTA EL CUAL PROVEE APORTE SUFICIENTE DE NUTRIENTES PARA Q EL ORGANISMO PUEDA MANTENER LAS FUNCIONES METABOLICAS EXPUESTAS A LA ACTIVIDAD FISICA, LO CUAL REQUIERE UNA VALORACION MULTIDISCIPLINARIA CON PERSONAL IDONEA PARA CADA DEPARTAMENTO.

    ResponderEliminar
  12. la triada de la mujer atleta se compone de alteracion nutricional, amenorrea, osteoporosirnos ya que dentro de ellos tenemos la anorexia y la bulimia con el afan consecuente de estos personas para adquier una figura deseada que las podria llevar a serios trastornos alimentarios con aparicion posterior de coomorbilidades que deterioran la condicion fisica del pate, de igaul manera debemos de tener en cuenta que la amenorrea es estos pacientes no es un signo normal y que por el contraria lo mas posible se deba a un trastorno hipofisiaria que conlleve a una alteracion hormonal que a su vez pueda estar asociada a la aparicion de la osteoporosis con la consecuante aparicion de comorbilidad que deteriora aun mas la condicion fisica, mental social por lo que se hace importante una valoracion completa para evitar aparcion de dichas patologias. deahi surge la necesidad de un personal medico calificado preferiblemente especializado en el campo deportivo que pueda llevar a cabo un control estricto y en pro del bienestar del pacient

    ResponderEliminar
  13. Es de vital importancia reconocer los tres componentes que conforman la triada de la mujer atleta como los desordenes alimenticios, la amenorrea y osteoporosis. Para determinar de forma objetiva parámetros para la formación de rutinas de actividad física, garantizando dietas balaceadas, suficientes para los requerimientos energéticos. También la vigilancia y control periódico de las patologías asociadas a la producción hormonal y envejecimiento.
    Debido a esto se debe tener en cuenta las limitaciones individuales del deportista. Y fomentar sus fortalezas.

    De esta forma poder garantizar un mejor desarrollo físico y sicológico.

    ResponderEliminar
  14. A traves de la historia del deporte la mujer de manera progresivaa se ha venido destacando en los diferentes ambitos que componen esta profesion, pero aunque la actividad fisica es una parte fundamental de una vida saludable, tambien puede afectar a la mujer en unos aspectos de tipo nervioso y hormonal que a futuro la la llevaran a ser un adulto mayor no saludable, por esto y con el conocimiento de la triada de la mujer atleta es importante evaluar individualmente,educar, estimular y promover de manera integral la actividad fisica en una mujer sobre todo en las niñas que estan siendo preparadas para desempenarse en esta profesion.

    Juliana Afanador GONZALEZ
    COD. 064421

    ResponderEliminar
  15. Este es un tema demasiado interesante, puesto que el minimo grado de ignorancia de un entrenador o de un preparador fisico, puede arcar de una manera muy abrupta la vida adulta y el envejecimiento de una mujer. Es necesario entonces capacitar de alguna manera a todas las personas que se dediquen a este tipo de labores, para que no permitan que las cargas de trabajo de sus deportistas rebasen la capacidad funcional, y reproductiva, que esten concientes de cual es su alimentacion y no exageren con la misma. Por otro lado, las mujeres, y uno podria decir en general que tanto hombres como mujeres, gracias a todas las imagenes que reciben diariamente por los medios de comunicacion, y por el rechazo de la sociedad a la gordura desde el punto de vista estetico, haciendo algun tipo de trabajo fisico e incluso siendo sedentarias practican dietas que no contienen los requerimentos nutricionales necesarios para su buen desarrollo, y esto es llevarlas a una amenorrea y posteriormente a una osteoporosis, es decir un atentado al desarrollo natural de la mujer. Hay que enfatizar en concientizar a las mujeres, a los entrenadores, a l@s deportistas, que su buena alimentación, y una buena propuesta de trabajo, son las bases fundamentales para una buen desempeño en sus diferentes competencias. Adicionalmente, considero que en Colombia tenemos una problematica muy dificil de controlar, y es que nuestr@s deportistas, en su mayoria vienen de familias muy humildes, y sin el adecuado apoyo del estado, seguramente estos no estan trabajando sobre una buena alimentación.

    ResponderEliminar
  16. La triada de la mujer atleta es solo un espejo que muestra la realidad no solo de las mujeres fisicamente activas, sino de todas las mujeres que se dejan llevar por los estandares d ebelleza impuestos por los medios para vender publicidad. quien dijo que una mujer delgada es sinonimo de salud??? o sinonimo de belleza???
    Si, tener un IMC dentro de los parametros de normalidad evitaran que podamos presentar patologias asociadas a la obesidad, pero no queriendo decir con esto, que a extrema delgadez, no traiga consigo patologias que pueden poner en riesgo la integridad de las personas.
    Como lo dice el articulo, una adecuada educacion en cuanto a salud fisica tanto para mujeres como para hombres,podria evitar que cada dia mas y mas personas atenten contra su integridad fisica y mas aun contra su vida.

    XIMENA CIFUENTES CORTES
    064435

    ResponderEliminar
  17. La triada de la mujer atleta es una condición de cambios metabólicos y hormonales asociados a la práctica deportiva de alto rendimiento, lo que sugiere que es la intensidad de la practica lo que potencia el daño. Un factor desencadenante es la realización de actividades para perder peso corporal. Dado que es un síndrome que se puede prevenir, con adecuada educación y control biomédico, y si se presenta debe tratarse como una enfermedad grave, ya que los cambios fisiopatológicos pueden conducir a severas consecuencias en los tejidos óseos y a nivel ginecológico en el organismo de las mujeres. Se debe educar a las mujeres sobre la adecuada realización de actividad deportiva y en lo posible seguida de cerca por un profesional que realice controles periódicos y de acuerdo a la capacidad de la persona , en establecer metas en plazos razonables y no de la noche q la mañana y educar sobre los síntomas sugestivos de riesgo de padecer triada de la mujer atleta.

    Andres Felipe Garcia Ramos

    ResponderEliminar
  18. En la actualidad la figura corporal perfecta se ha convertido en la mujer su principal meta a conseguir, sin importar a los extremos que se tengan que llegar para conseguirlo. Existen métodos muy modernos para perder peso, los cuales van desde hábitos muy saludables hasta formas nocivas para la salud, dentro de los métodos saludables tenesmos dietas hipocaloricas con bajo contenido de grasas y buen aporte proteico, adicionando a esto una buena y coordinada actividad física cotidiana, previa valoracion precisa por un especialista. Día a día se han venido promocionando ciertos anorexiantes y quemadores de grasa que ayudan a perder peso, pero que en manos inexpertas se han convertido en armas de doble filo, ya que pueden generar con su abuso alteraciones metabólicas que complican y evitan la corrección del peso de forma adecuada como ocurre en el hipotiroidismo asociado al uso de estos pseudo fármacos, y finalmente lo mas extremo seria llegar a la inanición total, lo que puede llevar hasta la muerte de la mujer...

    ResponderEliminar
  19. Este articulo brinda una mirada muy interesante de los efectos adaptativos que brinda la actividad fisica regular, hay que diferenciar que los deportes de alto rendimiento ejercen sobre el cuerpo una serie de cambios adapatativos que van en pro de mejorar el rendimiento deportivo, sin embargo en ciertas ocasiones estos cambios pueden causar cambios fisiologicos que repercuten sobre el bienestar del deportista.

    Es importante que el deportista no solo complemete sus entrenamientos regularmente y se encuentren guiados, sino que tambien le brinden apoyo psicologico y nutricional. Los deportes de competencia exigen permanentemente al deportista por resultados, los cuales en ciertos deportes estan ligados a la apariencia fisica y el peso como tal del deportista.

    La presion por mantener un peso bajo o una figura esbelta lleva en muchas ocasiones a que el deportista tenga una ingesta menor a su gasto energetico, por lo tanto fovoreciendo un metablosimo catabolico. La presencia de dicho evento lleva a que las funciones fisiologicas del deportista se deprima, significa alteraciones a nivel endocrinologico, psicologico y funcional.

    ResponderEliminar
  20. Este artículo es un abrebocas a la actividad física en la mujer, a las complicaciones que pueden surgir de un entrenamiento mal programado y controlado, y de los riesgos que éstas corren. Hoy en día, no sólo la ignorancia (el DESCONOCER algo; léase desconocer que la amenorrea es un proceso ANORMAL en mujeres en edad reproductiva, descartando el embarazo), sino también la presión de encajar en unos estándares de belleza, o de mantener su peso bajo si es el caso de una deportista de alto rendimiento, puede llegar a comprometer su salud con trastornos endocrinológicos, osteoarticulares o incluso tener consecuencias nefastas.

    Cabe resaltar que todas las jóvenes y mujeres físicamente activas, bien sean deportistas élites o no, podrían estar en riesgo de desarrollar uno o más de los componentes de la Tríada de la Mujer (trastornos alimenticios, amenorrea y osteoporosis). Sin embargo, la adolescencia es el periodo de mayor vulnerabilidad debido a los cambios biológicos y a la preocupación por la delgadez que va ligada a la inseguridad propia de esta etapa de la vida (los hace más susceptibles a tomar decisiones equívocas).

    El papel del médico es fundamental no sólo como interventor, participando directamente en la orientación y el control del individuo, sino también como EDUCADOR, instruyendo sobre los buenos hábitos alimenticios, sobre la realización de la actividad física de manera responsable y enfatizando en los riesgos y complicaciones a los que están expuestas y qué hacer al respecto.

    Juliana Benitez Owen
    Universidad Libre
    Medicina VIII Semestre
    Código 074214

    ResponderEliminar
  21. Paula María Tello C.
    Cód.: 074264
    El deporte no debe implicar un riesgo en el entrenamiento tanto de hombres como de mujeres, sin embargo como vemos cualquier descuido por parte de la deportista o falta de orientación de su entrenador, puede acarrear problemas que a futuro es más difícil tratarlos.
    La triada presentada en el artículo es de gran importancia y validez en la mujeres deportistas, así mismo los médicos deben conocerla para poder dar también una orientación adecuada ya que como hemos visto, tanto al entrenador como a la deportista se les puede estar pasando por alto, sin embargo el médico al conocer esta triada puede enfocar mejor a la paciente y le puede ayudar en la pronta ayuda de las patologías y prevención de recurrencia. La amenorrea, la osteoporosis y los trastornos de la alimentación no deben afectar a la mujer deportista, sin embargo la carga puede ser tan grande que se ven afectadas, por eso es bueno conocer estas patologías su origen o etiología deportiva y lo que se puede hacer para tratarlas y prevenirlas.

    ResponderEliminar
  22. Distintos factores influyen sobre la apariencia fisica, tales como piscologicos, biologicos, anatomicos, geneticos, sociales, entre otros, que favorecen o desfavorecen a que esta mejore o no, por ejemplo trastornos geneticos pueden llevar a deformidades corporales que daran una mala apariencia fisica, o la manera de percibir su propia estructura corporal, que influye principalmente en las mujeres, ya que socialmente siempre se ha creado el estigma de que la mujer debe ser la mas arreglada, la que mas ternura y delicadeza refleje, que es cierto, segun mi punto de vista; Y asi mismo cada factor influye de manera positiva o negativa sobre esta. El mantener una apariencia fisica saludable, no depende de la opinion publica, depende del criterio individual que se tenga sobre esta y del cuidado y la responsabilidad que cada ser humano adquiere para su bienestar.

    Tambien es importante tener en cuenta que la actividad fisica es un habito favorable para tener una buena salud, pero no garantiza el completo bienestar en un ser humano, pues ademas de la ctividad fisica es necesario realizarse chequeos continuos, mantener habitos alimenticios saludables, tener control en el caso de las mujeres sobre el ciclo menstrual, y ser cuidadoso con la actividad sexual, garantizar que esta sea segur; Muchas personas creen que hacer parte de un deporte es estar 100% saludable, pero en verdad se requiere de la suma de factores que llevn a un desarrollo integral tanto en la mujer como en el hombre.

    ResponderEliminar
  23. La triada de la mujer atleta está compuesta por:1. Desórdenes alimenticios (anorexia, bulimia), Estos desórdenes pueden tener como resultado una morbilidad a corto y largo plazo, un menor rendimiento, amenorrea e incluso mortalidad.,2. Amenorrea3. Osteoporosis.En donde el estado de amenorrea es el mas común que suele presentarse en las mujeres que inician un deporte de alto rendimiento, ya que el consumo calóricos no es lo suficiente, para la carga física y el requerimiento calórico que necesitan, por lo cual se deja de producir hormonas ováricas, indispensable para el funcionamiento corporal femenino.
    Llama la atención que la adolescencia es la etapa en donde es muy frecuente que se presente la amenorrea, ya que el afán de estar delgadas y tener una imagen estéticamente aceptada por la sociedad, se ven forzadas a someterse a dietas e incluso entran en enfermedades tipo anorexia nerviosa o bulimia. La reducción de la producción de hormonas ováricas, se ha relacionado con la perdida de la masa ósea y de muchos otros trastornos en la mujer, por lo cual es importante, que aquella mujer que inicie una actividad física, no tome la amenorrea como una situación normal, si no que se debe pone en control.. porque el proceso de ovulación y menstruación en la mujer son procesos fundamentales para el funcionamiento normal de su organismo.

    ResponderEliminar
  24. La triada de la mujer se basa en afecciones de la salud basados en desordenes alimenticios , consistente en técnicas obsesivas en cuanto a perder peso y una perspectiva diferente que tienen ellas mismas de su cuerpo a diferencia de la visión real de su cuerpo, ellas restringe su dieta de alimentos, todo esto contribuye a desordenes en el ciclo menstrual llevando a amenorreas disminuyendo la producción hormonal , pérdida de masa ósea, pueden alcanzar la muerte con estos hábitos, esta tendencia se ve en mujeres atletas y en el común de la sociedad, donde hay un desequilibrio mental y corporal, creando desequilibrios energéticos por una concepción incorrecta que tienen de sí mismas, por ello el entrenamiento físico no debe estar enfocado solo en la pérdida de peso sino en la obtención de un cuerpo, mente sana y mejor calidad de vida, no solo tener una apariencia física adecuada sino estar bien en todo la parte fisiológica y orgánica.

    ResponderEliminar
  25. La triada de la mujer atleta está compuesta por:1. Desórdenes alimenticios (anorexia, bulimia), Estos desórdenes pueden tener como resultado una morbilidad a corto y largo plazo, un menor rendimiento, amenorrea e incluso mortalidad.,2. Amenorrea3. Osteoporosis.En donde el estado de amenorrea es el mas común que suele presentarse en las mujeres que inician un deporte de alto rendimiento, ya que el consumo calóricos no es lo suficiente, para la carga física y el requerimiento calórico que necesitan, por lo cual se deja de producir hormonas ováricas, indispensable para el funcionamiento corporal femenino.
    Llama la atención que la adolescencia es la etapa en donde es muy frecuente que se presente la amenorrea, ya que el afán de estar delgadas y tener una imagen estéticamente aceptada por la sociedad, se ven forzadas a someterse a dietas e incluso entran en enfermedades tipo anorexia nerviosa o bulimia. La reducción de la producción de hormonas ováricas, se ha relacionado con la perdida de la masa ósea y de muchos otros trastornos en la mujer, por lo cual es importante, que aquella mujer que inicie una actividad física, no tome la amenorrea como una situación normal, si no que se debe pone en control.. porque el proceso de ovulación y menstruación en la mujer son procesos fundamentales para el funcionamiento normal de su organismo.

    ResponderEliminar
  26. La triada de la mujer atleta está compuesta por:1. Desórdenes alimenticios (anorexia, bulimia), Estos desórdenes pueden tener como resultado una morbilidad a corto y largo plazo, un menor rendimiento, amenorrea e incluso mortalidad.,2. Amenorrea3. Osteoporosis.En donde el estado de amenorrea es el mas común que suele presentarse en las mujeres que inician un deporte de alto rendimiento, ya que el consumo calóricos no es lo suficiente, para la carga física y el requerimiento calórico que necesitan, por lo cual se deja de producir hormonas ováricas, indispensable para el funcionamiento corporal femenino.
    Llama la atención que la adolescencia es la etapa en donde es muy frecuente que se presente la amenorrea, ya que el afán de estar delgadas y tener una imagen estéticamente aceptada por la sociedad, se ven forzadas a someterse a dietas e incluso entran en enfermedades tipo anorexia nerviosa o bulimia. La reducción de la producción de hormonas ováricas, se ha relacionado con la perdida de la masa ósea y de muchos otros trastornos en la mujer, por lo cual es importante, que aquella mujer que inicie una actividad física, no tome la amenorrea como una situación normal, si no que se debe pone en control.. porque el proceso de ovulación y menstruación en la mujer son procesos fundamentales para el funcionamiento normal de su organismo.

    ResponderEliminar
  27. REVIZANDO LOS ARTICULOS ANTERIORES NOS DAMOS CUENTA DE LA IMPORTANCIA DE REALIZAR ACTIVIDAD FISICA, PERO NO TODO PUEDE SER EJERCICIO TAMBIEN DEBEMOS TENER CONTROL FISIOLOGICO Y METABOLICO A LO LARGO DE NUESTRAS RUTINAS DEPORTIVAS.
    ESTE ARTICULO NOS MUESTRA QUE NO SOLO HACER EJERCICIO ES BENEFICIOSO, LAS MUJERES DEBEN TENER UN CONTROL MULTIFACTORIAL DE SU ACTIVIDAD, PORQUE SI ESTO NO SE LLEVA A CABO PUEDE TRAER PREJUICIOS COMO LA TRIADA DE LA MUJER DEPORTISTA. DESAFORTUNADAMENTE EXISTEN MEDIOS EXTERNOS COMO LA PUBLICIDAD QUE VENDEN IMÁGENES ERRONEAS DE MUJERES PERFECTAS, SUPUESTAMENTE UNA MUJER FLACA ES UNA MUJER SANA Y ESTO LLEVA A LAS MUJERES A HACER EJERCICIO Y A DESCUIDAR SU ALIMENTACION. TODO ESTO SE PUEDE PREVENIR CON UNA ADECUADA RUTINA DE EJERCICIOS, CON UNA ADECUADA ASESORIA DE LOS MEDICOS, SEAN DEPORTOLOGOS O DE CUALQUIER ESPECIALIDAD, CON AYUDA DE NUTRICIONISTAS QUIEN INDIQUE A LOS DEPORTISTAS CUALES SON LOS REQUERIMIENTOS NUTRICIONALES NECESARIOS DEPENDIENDO DEL NIVEL DE ACTIVIDAD FISICA PRACTICADA.
    EN CONCLUSION UNA VIDA SALUDABLE NO SOLO DEPENDE DEL EJERCICIO, TAMBIEN DEPENDE DE CÓMO LO REALICEMOS Y DE LOS CUIDADOS QUE TENGAMOS AL REALIZARLO Y NO SOLO CUIDADOS FISICOS SINO ALIMENTARIOS YA QUE PRACTICAMENTE LOS DESORDENES EN LA ALIMENTACION SON LOS QUE DESENCADENAN ESTA TRIADA.

    ResponderEliminar
  28. AQUI HALLAMOS UNO DE LAS POCAS DESENTAJAS DE LA ACTIVIDAD FISICA, SEGUN MI CRITERIO, NOS DAMOS CUENTA DEL IMPACTO DE LA ACTIVIAD FISICA EN NUESTRO ORGANISMO, POR EJEMPLO EN LAS MUJERES, DONDE ESTAR DELGADA SEAN DEPORTISTAS O NO ES FUNDAMENTAL PARA UNA IMAGEN ESTETICA Y DE ATLETA, PERO A PARTE DE ESO LOS CAMBIOS ALIMANTARIOS QUE TIENE CONSECUENCIAS DE MORBILIDAD, Y EL MAS COMUN LOS CAMBIOS HORMONALES QUE OCURREN TRA LA BAJA DE OFERTA Y DEMANDA CALORICA QUE CONLLEVAN A AMENORREA Y LA CONSECUNCIA...OSTEOPOROSIS. PERO PARA ESTO TENEMOS LA VALORACION Y SEGUIMIENTO MEDICO DE LA ACTIVIDAD FISICA, EL CUAL NOS DA RECOMENDACIONES PARA LAS MUJERES COMO EL CONSUMO DEL CALCIO Y VITAMINA DE QUE CONTRIBUYE AL METABOLISMO OSEO DEL CALCIO, AL IGUAL RECOMENDACIONES ALIMENTARIAS PARA CONTRARESTAR ESTOS DESORDENES.

    ResponderEliminar
  29. Esta lectura es de suma importancia en el ámbito deportivo de la mujer, ya que tenemos que tener en cuenta que una vida saludable no solamente requiere de horas de entrenamiento físico, sino también de una adecuada alimentación que supla los requerimientos que fueron consumidos por la actividad física, como dice en el articulo la alimentación juega un papel fundamental en la actividad física deportiva de mujeres de alto rendimiento o de mujeres físicamente activas, en la mujer juega un papel muy importante la parte psicológica ya que partiendo desde aquí pueden surgir muchos problemas de la triada de la mujer atleta, citando quizás uno de los más importantes como lo son la anorexia y la bulimia, esto puede ser consecuencia de mujeres que practiquen deportes que enfaticen en el bajo peso corporal, pienso que cualquier tipo de actividad física en este caso en la mujer, tiene que ser visto desde todos los lados, quiero decir hacer un trabajo global, que abarque los posibles problemas que puedan surgir, tanto físicos como a nivel psicológico, todo esto con el fin de preparar no solamente el cuerpo sino la mente.
    JULIAN PEREA ANDRADE
    UNIVERSIDAD LIBRE – VIII COD 084831

    ResponderEliminar
  30. COMO SABEMOS Y HEMOS DESCUBIERTO DURANTE EL DESARROLLO DE ESTA ELECTIVA, EL DEPORTE ES EL PILAR DE UNA BUENA CALIDAD DE VIDA, PERO TAMBIÉN TIENE CONSECUENCIAS FATALES SI NO SE REALIZA DE UNA FORMA ADECUADA INSTRUIDA POR UN EXPERTO EN EL TEMA.
    LA ACTIVIDAD FÍSICA NO REALIZADA DE UNA FORMA CORRECTA TIENE IMPLICACIONES TANTO EN EL SEXO MASCULINO Y FEMENINO, PERO ES DE ANALIZAR COMO EL ATRASO DE LA MENARCA Y LA AMENORREA HA SIDO LIGADO CON EL EJERCICIO EN EXCESO DESDE UNA TEMPRANA EDAD; YA QUE A LAS DEPORTISTAS NO SE LES COMUNICA COMO UNA MALA ALIMENTACIÓN Y UN EXCESIVO DESGASTE FÍSICO CONLLEVA A UN BAJO PESO CORPOTAL Y A UN ESCASO PORCENTAJE GRASO, LO QUE CONLLEVA A CONSECUENCIAS BASTANTE MARCADAS YA QUE TODO ESTO PUEDE TERMINAR EN UNA DISMINUCIÓN DE MINERALES EN EL HUESO TRAYENDO CONSIGO FATALES CONSECUENCIAS; EN RESUMEN TODO LO DESCRITO HASTA EL MOMENTO ES LO QUE HAN DOCUMENTADO COMO LA TRIADA DE LA MUJER ATLETA ( DESORDENES ALIMENTICIOS, AMENORREA Y OSTEOPOROSIS).
    POR ELLO ES IMPORTANTE QUE EL INSTRUCTOR GUIE DE UNA MANERA OPTIMA A LA DEPORTISTA PARA INDICARLE EL CONSUMO DIARIO DE CALORÍAS, CARBOHIDRATOS, PROTEÍNAS, CALCIO, ETC QUE DEBE CONSUMIR Y VERIFICAR QUE ELLO SE HAGA, YA QUE TAMBIÉN MUCHAS MUJERES POR SER ACEPTADAS PARA EL DESARROLLO DE LA ACTIVIDAD FÍSICA CORRESPONDIENTE, DEJAN A UN LADO LA ALIMENTACIÓN BUSCANDO DISMINUIR SU PORCENTAJE DE GRASA CORPORAL Y BUSCANDO UNA APARIENCIA QUE PARA ELLAS ES LA ADECUADA PARA LA IMPLEMENTACIÓN DE LA ACTIVIDAD FÍSICA, POR ESTO ES IMPORTANTE DE QUE TODOS ESTEMOS ATENTOS A ELLO Y EVITEMOS CONSECUENCIAS QUE PUEDEN SER FATALES Y QUE TAN SOLO PUEDEN SER SOLUCIONADAS CON UNA ADECUADA EDUCACIÓN SOBRE EL TEMA PARA LAS DEPORTISTAS.

    MABEL RODRIGUEZ LIBREROS
    COD: 064296

    ResponderEliminar
  31. la triada de la mujer atleta es muy importante hoy en dia en muchos aspectos en general, ya sea por educacion, lo pacientes, como para tener en cuenta para los diagnosticos e intervencion temprana; ya que estamos viendo que el sexo femenino sea o no sea atleta, tiene predisposicion y riesgo a padecer los desordenes alimenticios y metabolicos (anorexia, bulimia, amenorrea, osteoporosis). y asi sometiendo a estas deportistas de alto o bajo nivel a dietas o actividades indevidas y no todas acuden al medico deportista como deberian hacer todas. por eso muy importante tener encuenta la fisiopatologia de todas estas enfermnedades y estudiar a la persona como individual.

    ResponderEliminar
  32. Katherine Garcia Mazuera25 de abril de 2012, 10:52

    Nosotras las mujeres por nuestra condición biológica, además de la psíquica, estamos expuestas a una serie de patologías y problemas que tal vez en los hombres no se presenten, o no tan marcadamente. Entre estas patologías esta la amenorrea, la osteoporosis y los complicados trastornos alimenticios. Todos grandes problemas en la salud y en la calidad de vida de las mujeres. Cuando hablamos específicamente de los trastornos alimenticios desde el punto de vista de la medicina deportiva evaluamos la gran importancia e incidencia de estas en la practica deportiva, no solo en aquellas personas preocupadas por su aspecto físico que por lo regular son las adolescentes sino que también se encuentra en deportistas, problema que se ve reflejado en su estado de salud, su rendimiento deportivo y la gran asociación que tienen con las otras patologías de la triada de la mujer como la amenorrea de origen hipotalámico, la cual disminuye de forma notoria los niveles de estrógenos lo cual puede conducir a osteoporosis pre menopáusica. De esta forma se puede concluir que el estado de salud es un conjunto de varios factores influyendo en el como lo son la alimentación equilibrada y suficiente, el deporte como pilar, la salud mental y un entorno que brinde tranquilidad y ambientes saludables.

    ResponderEliminar
  33. Me parece una lectura muy importante para todas las mujeres, puesto que nos muestra de una u otra manera que las cosas son buenas en la medida en que se necesitan; es decir que para tener una vida saludable no solo se requiere esforzarnos al máximo durante horas de entrenamiento físico si no que se hace indispensable buscar un equilibrio con una buena alimentación que supla el requerimiento calórico que necesite para la carga física, además de un buen estado emocional puesto que partiendo de este punto pueden aparecer los problemas típicos de la triada de la mujer mencionados en el artículo. El primero los desordenes alimenticios como la anorexia y bulimia considero que es uno de los problemas más difíciles y al que más frecuentemente nos enfrentamos, debido a que el medio que nos rodea constantemente nos vende la idea y la imagen de que una mujer perfecta es aquella delgada, modelo que se sale de los estereotipos típicos, esto ha hecho que las mujeres al practicar deporte se centren en su peso corporal, llevándolas a que solo les importe bajar de peso a como de lugar sin importar su salud y cayendo en estas enfermedades. Por eso es importante que toda mujer al realizar actividad física, realice un trabajo integral con el fin de que logre una vida saludable y una buena calidad de vida cuidando su salud y sin llegar a extremos en los que atente con su vida.

    ResponderEliminar
  34. Alejandra Jaramillo Pulgarin-08426726 de abril de 2012, 10:10

    Es de vital importancia tener en cuenta y presente cual es la triada de la mujer atleta y cuáles son los elementos que la conforman, los desordenes alimenticios, la amenorrea y la osteoporosis. Muchas mujeres practican actividad física no sólo por gusto al deporte o salud, sino por la ambición de tener la figura perfecta, y lograr tener el cuerpo deseado; a esto le suman los malos hábitos de alimentación, ya que dejan a un lado los alimentos, buscando así bajar de peso. Además de esto, en algunos deportes se exhibe más la silueta corporal o se clasifica dependiendo el peso, por lo que muchas terminan en patologías como la anorexia o bulimia nerviosa, buscando lograr reducir su peso. También es importante tener en cuenta la presencia de amenorrea, ya que muchas personas lo consideran normal para mujeres deportistas, pero no debe ser así ya que esto puede significar un proceso interno, que puede terminar afectando también su más ósea llevando a un proceso de desmineralización ósea que puede desencadenar una osteoporosis incluso a edades tempranas. Por varias de estas razones se considera importante luchar en contra de las alteraciones observadas en la triada, para así evitar cualquier anormalidad que pueda afectar tanto la salud y bienestar de la mujer como su práctica de actividad física.

    ResponderEliminar
  35. JUAN MANUEL MOLINA26 de abril de 2012, 15:39

    ME PARECE UN ARTICULO MUY INTERESANTE DADO QUE DESCONOCIA QUE LA AMENORREA FUERAANORMAL EN MUJRES DEPORTISTAS PUES HASTA DONDE HABIA LEIDO Y ESCUCHADO ERA UNA CONDICION MUY COMUN, E INCLUSO BENIFICA EN CUANTO AL RENDIMIENTO FISICO.
    TODAS LAS MUJERES DEBERIAN TENER CONOCIMIENTO DE ESTO Y PRESTAR PARTICULAR ATENCION A ESTE DETALLE, PRESENTADO EL CASO. A PESAR QUE EL REALIZAR EJERCICIO REPRESENTA UN FACTOR PROTECTOR PAR LA OSTEOPOROSIS, PARTICULARMENTE DESDE UN PUNTO DE VISTA MECANICO, LA CONDICION FISIOLOGICA DE LA AMENORREA IMPLICARIA UN FACTOR QUE CONTRARRESTA ESTE OTRO, DE MANERA MAYOR, POR LO CUAL SE DEBE LLEVAR A CABO UN CUIDADO MEDICO HOLISTICO Y PROTECTOR PARA LA MUJER DEPORTISTA.
    "Hermosas, valientes, extraordinarias. Sublimes y divinas las mujeres. Belleza integral que adereza generosamente nuestras vidas" Carlos Casanti.
    JUAN MANUEL MOLINA
    COD 104195

    ResponderEliminar
  36. Considero que inicialmente se debe tener en cuenta el factor sociocultural en el que nos desenvolvemos para entender la mayoría de las causas de estos trastornos. Es imprescindible conocer los factores de riesgo sociales que predisponen a que la población en general se comporte de cierta manera. Actualmente la población, y en especial las mujeres, luchan constantemente por ser aceptados dentro de un grupo social determinando y en esta lucha se someten a dietas, ejercicios sin orientación y sin un adecuado control, cirugías y demás actitudes con tal de cumplir con un estereotipo de cuerpo “perfecto” ante la sociedad. Haciendo énfasis en los deportistas donde se elevan los requerimientos energéticos y en los cuales se debe mantener un adecuado balance alimenticio con respecto al ejercicio realizado, se debe hacer una evaluación personal y un control estricto de todos los componentes a la hora de realizar un ejercicio. Considero que no solo es por desconocimiento la razón por la cual estas deportistas dejan de llevar una dieta balanceada, sino que me inclino más hacia que estas mujeres al contrario de lo esperado incrementan su exigencia física y al mismo tiempo no llevan una adecuada alimentación; en la mayoría de los casos de obsesionan por los efectos benéficos que el ejercicio trae a sus cuerpos tanto física como fisiológicamente que intentan disminuir peso y otros parámetros haciendo dietas y otras cosas inadecuadas. Es importante en estas deportistas explicar la fisiología y los efectos secundarios de estas conductas en el cuerpo humano, y dar apoyo psicosocial si el caso amerita con tal de evitar efectos como la amenorrea y la osteoporosis, entre otros efectos secundarios negativos que si no se corrigen a tiempo pueden llevar a procesos mucho más preocupantes.

    Diana Aragón Guzmán
    cod: 084146

    ResponderEliminar
  37. EXISTEN DETERMINADAS CONDICIONES QUE MUCHAS VECES LIMITAN LAS ACTIVIDADES COTIDIANAS DE UNA MUJER. EL EJEMPLO MAS CLARO ES LA INCOMODIDAD Y EL MALESTAR QUE LE PRODUCE LA DISMENORREA ASOCIADA A LOS CICLOS MENSTRUALES. DEL OTRO LADO EN LAS MUJERES FÍSICAMENTE ACTIVAS EXISTEN ALGUNAS CONDICIONES ASOCIADAS COMO LA ANOREXIA, LA AMENORREA Y LA OSTEOPOROSIS, COMPONENTES DE LA TRIADA DE LA MUJER ATLETA, QUE DEBEN TENERSE EN CUENTA DENTRO DE LA VALORACIÓN COMPLETA DE LA MUJER DEPORTISTA Y QUE CON EL TIEMPO SI NO RECIBEN EL MANEJO ADECUADO PUEDEN TENER IMPACTO EN SU RENDIMIENTO Y EN SU SALUD. TAMBIÉN ES PROBABLE QUE ESTOS PROBLEMAS SEAN TENIDOS EN CUENTA YA QUE, HOY EN DÍA, POCO SE VE LA PARTICIPACIÓN MASCULINA EXCLUSIVA EN LOS DIFERENTES DEPORTES Y POR LO TANTO LOS PROGRAMAS DE ENTRENAMIENTO ENTRE HOMBRES Y MUJERES DEBEN SER INDIVIDUALIZADOS, TENIENDO EN CUENTA EL BALANCE NUTRICIONAL, LA DISTRIBUCIÓN ADECUADA DE LAS CARGAS Y EL ESTADO DE SALUD. PARA UN MANEJO INTEGRAL DE LA MUJER DEPORTISTA ES IMPORTANTE TENER EN CUENTA EL COMPONENTE PSICOLÓGICO, LAS EXIGENCIAS Y PRESIONES A LAS QUE SE VEN SOMETIDAS QUE A LARGO PLAZO PUEDEN DESENCADENAR TRASTORNOS DE LA ALIMENTACIÓN Y PRODUCIR UN DÉFICIT ENERGÉTICO QUE AFECTARÍA SU ESTADO DE SALUD Y POR LO TANTO SU RENDIMIENTO DEPORTIVO.

    JULIANA MURCIA
    084345
    SEMESTRE 8

    ResponderEliminar
  38. Es importante practicar el deporte con responsabilidad y con conocimiento, siempre y durante el estudio en la medicina del deporte, los expertos recomiendan iniciar una práctica de vida saludable, incluye actividad física, buena alimentación y desarrollo psicosocial de excelente nivel. Así se logra de manera integral el bienestar propio y se evitan los eventos adversos dañinos a la salud desde todo punto de vista. Es importante entonces que al iniciar una actividad física con regularidad y con disciplina, la persona esté bien enterada de su estado de salud, los métodos prácticos y seguros de cómo mejorar su calidad de vida, como también contar con personal competente en estas actividades físicas/deportivas. En conclusión la responsabilidad es uno de los pilares para realizar una buena rutina, y en ello se basa no exceder los limites corporales y mantener una buena salud, en ella se encuentra alimentarse correctamente y realizar actividad física.

    Christian Igua.
    084236

    ResponderEliminar
  39. Sarita Rodriguez Restrepo26 de abril de 2012, 19:32

    SI SE RETOMA LA HISTORIA DEL DEPORTE LA PARTICIPACIÓN DE LA MUJER EN ESTE FUE TARDÍA DEBIDO A QUE LA SOCIEDAD EN ÉPOCAS PASADAS ESTABA ENCASILLADA EN ESTEREOTIPOS BASADOS EN ACTITUDES MACHISTAS, CON LA INDEPENDENCIA FEMENINA SE LOGRARON TUMBAR BARRERAS IMPORTANTES PARA LA MUJER LLEVÁNDOLA A TRAVÉS DE LA LUCHA Y DE GRANDE ESFUERZOS AL LUGAR DONDE ESTA POSICIONADA HOY EN DÍA. MÁS SIN EMBARGO FUE NECESARIO QUE SE HICIERAN ALGUNAS REFORMAS EN LOS DEPORTES YA QUE A PESAR DE LA TENACIDAD FEMENINA SUS CAPACIDADES FÍSICAS, POTENCIA Y RESISTENCIA EN RELACIÓN CON LOS HOMBRES ERAN DE UNA DIFERENCIA EXCELSA. AL PRINCIPIO LA PARTICIPACIÓN ERA LIMITADA PERO AL PASAR DE LOS AÑOS SE IDO GANANDO TERRENO EN ESTE SENTIDO, AUNQUE NO SE HA LOGRADO PARCIALMENTE Y NO COMPLETAMENTE DISMINUIR TODAS ESAS CARGAS EMOCIONALES QUE DESCANSAN SOBRE LA ACTIVIDAD FÍSICA IMPULSADAS POR LA COMPETITIVIDAD DANDO COMO RESULTADOS AUMENTO DE ESTRESORES PARA LAS MUJERES CONDUCIENDO A LA CONOCIDA TRIADA DE LA MUJER ATLETA QUE ES UN CONJUNTO DE CONDICIONES BIOLÓGICAS ASOCIADAS LAS CONDICIONES FISIOLÓGICAS DADAS POR LOS ALTOS REQUERIMIENTOS METABÓLICOS Y CONSUMO ENERGÉTICO Y LA COMPLEJA INTERACCIÓN PSICOLÓGICA Y HORMONAL, EN LA FISIOLOGÍA ESPECIALMENTE DE LA MUJER DEPORTISTA. DICHA TRIADA PUEDE LLEVAR A UNA MUJER DEPORTISTA DE ALTO RENDIMIENTO AL DECLIVE SI NO SE MANTIENE EN HOMEOSTASIS EN ESTE ÁMBITO RESULTADO DERIVANDO DE ESTO UNA SITUACIÓN DE ALTO RIESGO PSICOLÓGICO CON COMPROMISO BIOLÓGICO, CONCLUYENDO QUE AL CONOCER ESTA TRIADA SE PUEDEN CONOCER LOS SIGNOS DE ALARMA A TIEMPO Y EVITAR DESENCADENANTES INDESEADOS PARA LA MUJER DEPORTISTA.
    SARITA RODRIGUEZ RESTREPO
    COD:084245
    VIII SEMESTRE

    ResponderEliminar
  40. ESTE ARTICULO IMPLICA FACTORES QUE PUEDEN PONER EN RIESGO LA INTEGRIDAD DE LAS MUJERES, EL NO ALIMENTARSE BIEN CREA SITUACIONES QUE PUEDAN IMPLICAR Y DESCENCADENAR ENFERMEDADES QUE PUEDAN AFECTAR SU SALUD, MUCHAS MUJERES NO TIENEN UNA ALIMENTACION BALANCEADA, DONDE IMPLICAN FACTORES YA MENCIONADOS EN ESTE ARTICULO, LO MAS IMPORTANTE QUE DEBEN TENER EN CUENTA ES QUE AL TENER UNA BUENA ALIMENTACION ESTAS ASEGURANDO UNA BUENA FUNCIONAMIENTO DE SU CUERPO, AL NO ALIMENTARSE BIEN IMPLICA TENER EL RIESGO DE PRODUCIR ENFERMEDADES QUE PUEDAN ATENTAR CONTRA LA INTEGRIDAD DE SU SALUD, LO MAS IMPORTANTE ES CONSULTAR A SU MEDICO, PARA QUE LA VALORE Y LE BRINDE UNA BUENA DIETA Y LE MUESTRE LA IMPORTANCIA DE REALIZAR LA ACTIVIDAD FISICA, ENTRE MEJOR TE ALIMENTES MEJOR ES TU FUNCIONAMIENTO FISICO Y MENTAL. "LO MAS IMPORTANTE DE UNA MUJER ES SU BELLEZA INTERNA"

    JOSE FERNANDO TAFURT R.
    8 SEMESTRE

    ResponderEliminar
  41. Con+frecuencia+vemos+que+se+desconocen+el+tema+de+la+Tríada+de+la+mujer+atleta+y+muchas+de+ellas+no+reconocen+que+estan+pasando+por+esta+situacion+y+no+se+informa+de+la+existencia+de+estas+3+enfermedades. Es+por+esto+que+como+personal+de+salud+deberíamos educar a las mujeres que+realizan+alguna+practica+deportiva.Enfatizadoles+en+temas de nutrición+especificas+para+su+consumo+energetico+y+como+tener+prácticas+adecuadas+sanas+con+el+fin+de+dismiuir+los+riesgos+de+la+triada+y+tener+deportistas+sanas+por+dentro+y+por+fuera.

    ResponderEliminar
  42. Excelente Articulo; Para destacar varias ideas:
    La figura del deportista se convierte en una idea obsesiva, fuera de razón y contexto, sin medir consecuencias.
    Entrenadores conscientes del daño fisiológico a la mujer con ejercicios intensos, con predominio del interés competitivo y no salud-vida.
    Trastornos endocrinos, bajos niveles de estrogenos, acompañados de alta tasa de resorcion osea.
    La evaluacion biomedica debe ser pilar fundamenta dentro del entrenamiento de alta competitividad.

    Juan David Gutierrez Posso
    104513

    ResponderEliminar
  43. ANA MARIA GUAPACHA R26 de abril de 2012, 20:38

    El papel de nosotros como médicos es primordial no sólo como mediadores, participando solamente en la orientación y el control de cada persona, sino también como instructor o educador enseñándole a todos y a cada uno sobre los buenos hábitos alimenticios y de vida, sobre la importancia de realizar actividad física de manera moderada y a las capacidades de cada quien, resaltando los riesgos y dificultades a los que están expuestos y qué hacer al respecto.” En potencia, todas las jóvenes y mujeres físicamente activas podrían encontrarse en una situación de riesgo de desarrollar uno o más componentes de la Tríada.” Por esta razón considero que se debería de realizar un programa de prevención, para que de esta manera podamos detectar a tiempo cuando se estén presentando algunos de estos componentes y actuar de manera inmediata.

    ANA MARIA GUAPACHA RESTREPO
    074483

    ResponderEliminar
  44. La mujer atleta tiene tres grandes problemas en su salud a corto y largo plazo, no discrimina el tipo de mujer practicante, si es atleta de elite o solo una amateur. El problema radica en que bien se desconoce también no se reconoce o se niega su existencia, y afecta a las personas que practican algún deporte. las pautas irracionales que plantean los medios de belleza hacen que la mujeres no consuman la energía suficiente, afectando así la producción hormonal dando como resultado amenorrea. Este resultado no es una condición benigna sino un punto para empezar a estudiar a la paciente, siendo un diagnostico de exclusión. En hombres el fenómeno es parecido produciendo hipogonadismo.

    ResponderEliminar
  45. AL PARECER TUVIERON QUE PASAR MUCHOS AÑOS, ANTES DE QUE SE DISCUTIERA ESTE TEMA, DE GRAN IMPORTANCIA Y QUE ABARCA LA POBLACION MUNDIAL FEMENINA. DADO QUE, JUNTO CON LOS AVANCES TECNOLOGICOS Y LA EVOLUCION CIENTIFICA, HAN INCREMENTADO LAS NECESIDADES Y LAS EXPECTATIVAS HUMANAS, SOBRETODO LAS EXIGENCIAS EN CUANTO AL ASPECTO FISICO, TANTO FEMENINO, COMO MASCULINO, AUNQUE LA MUJER TOMO LAS “RIENDAS” Y SIMULTANEAMENTE SE VOLVIO PRODUCTIVA Y COMPETITIVA, MUCHAS VECES EXCEDE EL UMBRAL DE EXIGENCIA Y SOBREPASA LAS BARRERAS, SOMETIENDOSE MUCHAS VECES A RUTINAS EXTENUANTES DE EJERCICIO PARA CONSERVAR UNA SILUETA AGRADABLE. LAS APARIENCIAS FISICAS SON HOY DIA, UNA EXIGENCIA SOCIAL Y CULTURAL, CABE MENCIONAR QUE DENTRO DE LA TRIADA DE LA MUJER ATLETA SE ENCUENTRAN 3 DE LOS PRINCIPALES FACTORES DE MORBILIDAD O QUE PREDISPONEN A MORBIMORTALIDAD, QUE SON: DESORDENES ALIMENTICIOS, AMENORREA Y OSTEOPOROSIS Y ES DE RESALTAR QUE EN ESTA TRIADA, UNA COSA LLEVA A LA OTRA Y PUEDE TERMINAR EN COMPLICACIONES FATALES Y QUE HAY QUE PRESTAR ATENCION, YA QUE EN POTENCIA, TODAS LAS JÓVENES Y MUJERES FÍSICAMENTE ACTIVAS PODRÍAN ENCONTRARSE EN UNA SITUACIÓN DE RIESGO DE DESARROLLAR UNO O MÁS COMPONENTES DE LA TRÍADA. POR LOS CAMBIOS BIOLÓGICOS, LA PRESIÓN DEL ENTORNO, LA DEFENSA SOCIAL DE LA DELGADEZ Y LA PREOCUPACIÓN POR LA IMAGEN CORPORAL SE PRODUCEN DURANTE LA PUBERTAD Y HACEN QUE LA ADOLESCENCIA SEA LA ÉPOCA MÁS VULNERABLE. UN FACTOR DE RIESGO PUEDE SER LA PARTICIPACIÓN EN DEPORTES QUE ENFATICEN UN BAJO PESO CORPORAL, COMO SON LA NATACION, LA DANZA, PATINAJE ARTISTICO, QUE ENFATIZAN LA SILUETA CORPORAL.

    LUZ KARINE LONDOÑO PINEDA

    ResponderEliminar
  46. MELIZA GOMEZ KAFURY26 de abril de 2012, 23:33

    MELIZA GOMEZ KAFURY
    La triada de la mujer atleta involucra a todas las mujeres en general y no a este grupo en específico, ya que los desordenes en la alimentación, amenorrea y osteoporosis hacen parte de alteraciones generadas por múltiples causas que puedan desestabilizar el sistema neuro-inmuno.endocrito. Pero se sabe que las atletas tienen más factores predisponentes para desarrollar este tipo de patologías que el resto de la población; por los mismos deportes que practican, en donde se ven obligadas a tener unas figuras perfectas porque son observadas por jurados, por mayor agilidad, o por participar en una categoría establecida por tamaño o peso. Esto las puede llevar a alteraciones en la alimentación como anorexia o bulimia donde no ingieren las calorías necesarias para su gasto energético y surgen procesos como amenorrea o alteraciones de minerales y micronutrientes que pueda llevar a osteoporosis premenopausica, dejando como consecuencias la disminución en el rendimiento físico, además de otras enfermedades que puedan llevar hasta la muerte. Las jóvenes que se preocupan mucho por su figura, que son la mayoría, también están propensas a sufrir de estos trastornos, por lo que es de vital importancia identificar a tiempo este tipo de personas en quienes se va a observar cambios en la alimentación que genere alteración hormonal y desestabilicen el cuerpo. Se debe realizar diagnósticos diferenciales con otras patologías que generen estas alteraciones para estar más tranquilos sobre la causa de estas alteraciones.

    ResponderEliminar
  47. Es muy importante identificar la triada de una mujer como una alteración orgánica, no como antes era considerada un estado de normalidad fisiológica es por esto que en el momento de nuestro ejercicio medico debemos alertarnos al encontrar alguno de estos componentes como: Desórdenes alimenticios (anorexia, bulimia). Amenorrea, Osteoporosis. Los cuales son muy comunes y se asocian entre ellos, ya que los desordenes alimenticios como restringir alimentos o enfermedades como la bulimia y la anorexia finalmente llevan a un déficit energético que es representado por la amenorrea periodo en el que hay una reducción de producción hormonal y como consecuencia una menor densidad de minerales óseos prematuramente por lo que se debe tratar antes de 3 meses de haber iniciado por lo que es muy importante identificar a estas pacientes e intervenir tempranamente para evitar mayor morbilidad y mortalidad asociada a estos factores que son consecuencia de la moda de este nuevo milenio que impone la figura esbelta de y extrema delgadez como la belleza femenina, aunque cabe aclarar que no es solo un problema de mujeres ya que se encuentran hombre con alteraciones iguales asociados a hipogonadismo y osteoporosis.

    ResponderEliminar
  48. es importante lo anaotado en este articulo ya que nos deja dar una mirada sobre algunos problemas que pasan en el campo deportivo pero que a su vez es traducido a lo cotidiano, es decir que no solo se rige a los deportistas si no a la poblacion en general, es por eso que me parece de gran importyancia que se ahag enfasis en que el deportista es una persona y como tal no solo debe estar centrado en el mejorar el rendimiento y cuidar de su peso para lograrlo ya que el tener una dieta adecuada no para conservar la figura si no para dar esa energia que contribuya al buen rendimiento de su actividad deportiva y en caso contrario a las demas personas ayude a desarrollar sus actividades diarias, es de gran importancia el recalcar que en la base de un buen rendimiento tambien hace parte un abuena alimentacion, solo que hay que saber de que forma alimentarse para poder conservar un peso y una figura sin necesidad de exceder al cuerpo a desarrollar actividades sin la energia suficiente que ocasionarian problemas mas grandes a largo plazo, es decir que el cuidado de nuestro cuerpo y el desarrollo del mismo depende de factores conjuntos para asi lograr un mejor desarrollo y sostenimiento de una vida sana y un buen desarrollo fisico.

    jhon fabio rios
    cod 034409

    ResponderEliminar
  49. EL DEPORTE EXTREMO Y EL DESEO DE CONSEGUIR UNA IMAGEN DELGADA, LLEVA A LAS MUJERES A DESORDES ALIMENTICIOS TIPO ANOREXIA, QUE LLEVADOS DE UNA MANERA PROLONGADA TENDRAN REPERCUSIONES EN LA SALUD DE LA MISMA GENERANDO CONSECUENCIAS CON SINTOMAS SIMILARES A LOS QUE SE PRESENTAN EN LA MENOPAUSIA COMO LO SON: DISMINUCION EN LOS NIVELES DE ESTROGENOS, REDUCCION DE HORMONAS OVARICAS POR REPERCUSIONES A NIVEL HIPOTALAMICO EVIDENCIADOS EN ENFERMEDADES COMO LA OSTEOPOROSIS, TAMBIEN PUEDE PRESENTAR AMENORREA. CON LA FINALIDAD DE ASEGURAR UN BUEN DESARROLLO DEL EJERCICIO PARA NO AFECTAR LA SALUD, ES NECESARIO GARANTIZAR LOS REQUERIMIENTOS CALORICO-ENERGETICOS QUE SE PIERDEN DURANTE LA ACTIVIDAD FISICA, ESTO, LLEVANDO UNA ALIMENTACION BALANCEADA Y ADECUADA PARA CADA PERSONA EN SU INDIVIDUALIDAD

    ResponderEliminar
  50. ALIX ANDREA ARISTIZABAL27 de abril de 2012, 6:08

    LA TRIADA DE LA ACTIDAD FISICA EN LAS MUJERES ES UN MARCADOR DE ALARMA, CONTRARIO A EL PENSAMIENTO ERRADO DE MUCHOS DEPORTISTAS QUE TOMAN ESTAS MUESTRAS COMO MARCADORES DEL EXITO DE LA ACTIVIDAD FISICA; PODEMOS DIRIJIRNOS A ESTA TRIADA COMO UNA MARCHA EN LA CUAL CAUSA EFECTO, INICIA CON UNA MOTIVACION INADECUADA DE LA PRACTICA FISICA TAL COMO PERDER PESO EN EXTREMAS PROPORCIONES, CREANDO EN LA MUJER HABITOS ALIMENTICIOS INADECUADOS QUE NO CUBREN TODAS LAS NECESIDADES ENERGETICAS DE LA DEPORTISTA, OCASIONANDO ASI DESORDENES ALIMENTICIOS QUE SE VERAN EVIDENCIADOS ENTRE OTRAS COSAS EN LA APARICION DE LA AMENORREA,SITUACION A LA CUAL MUCHAS DE ESTAS MUJERES NO LE DAN MAYOR IMPORTANCIA LLEVANDOLAS INEVITABLEMENTE A UNA TEMPRANA PERDIDA DE LA MASA OSEA. EN LA PRACTICA DEPORTIVA DEBE PREDOMINAR LA BUSQUEDA DEL BIENESTAR POR ENCIMA DE OTROS FINES, ENTRE LOS CUIDADOS QUE SE DEBEN TENER EN CUENTA LA ADECUADA ALIMENTACION Y UNA INGESTA CALORICA SUFICIENTE PARA LOS REQUERIMIENTOS SEGUN LAS ACTIVIDADES REALIZADAS ES DE LOS FACTORES MAS IMPORTANTES PARA EVITAR COMPLICACIONES A BASE DE UN COMPORTAMIENTO QUE SOLO DEBERIA PROPORCIONAR AVANCES POSITIVOS PARA NUESTRO CUERPO Y SALUD.

    ResponderEliminar
  51. ES UNA AFECCION FRECUENTE EN LAS MUJERES QUE PRACTICAN DEPORTE DE COMPETENCIA O DE ALTO RENDIMIENTO CARACTERIZADA POR 3 SINTOMAS SIMULTANEOS QUE PUEDE ESTAR COMPUESTOS POR DESORDENES EN SUS CLICLOS MENSTRUALES, DESORDDEN EN HABITOS ALIMENTICIOS, PERDIDA DE LA DENSIDAD OSEA, EL PROBLEMA DE ESTO RADICA ES QUE LAS MUJERES SE OBSESIONAN CON PERDER PESO Y SOBRECARGAN SU CUERPO CON EJERCICIO, ESTA AFECCION DEBE CONSIDERARSE UNA ENFERMEDAD PORQUE PUEDE TRAER SERIAS CONSECUENCIAS EN EL ORGANISMO, ESTO DEBE SER CORREGIDO DE MANERA OPORTUNA EL DIAGNOSTICO SE HACE POR MEDIO DE INTERROGATORIOS ACERCA DE SUS HABITOS ALIMENTICIOS CANTIDAD DE CARBOHIDRATOS QUE CONSUME , LA REGULARIDAD DE SUS PERIODOS MENSTRUALES SIENDO ESTE LA ANAMNESIS CON MAYOR IMPORTANCIA DEBIDO A QUE LA DESMINERALIZACION OSEA VA LIGADA A BAJOS NIVELES HORMONALES DE ESTROGENOSCAUSADOS A SU VEZ POR ALTERACIONES EN ESTE. EL TRATAMIENTO DE ESTA PATOLOGIA VA ENCAMINADO EN CAMBIOS DE HABITOS ALIMENTICIOS DEFINIR PAUTAS PARA HACER UNA DIETA, CAMBIAR LA MANERA DE HACER EJERCICIO.

    ResponderEliminar
  52. De acuerdo al artículo tenemos que tener una vigilancia exhaustiva en cuanto a los deportivas de alto rendimiento, ya que estos se ven influenciados en mantener una imagen corporal ideal, por cual entran en una obsesión de mantener su figura haciendo ejercicios físicos más exhaustivos y dietas exageradas, las cuales, en vez de causar una alto rendimiento y una vida ideal, lo que ocasionan es una afectación en cuanto a los aspectos de tipo nervioso y hormonal del cuerpo humano, esto se ve reflejado en el articulo cuando nos habla de la triada de la mujer atleta la cual tiene una serie de cambios metabólicos y hormonales que están asociados a estas actividades físicas intensas provocando asi un daño potencial para la salud del deportista. Es deber del personal capacitado enseñar que estos deportistas hagan una práctica adecuada de actividad física y de igual manera educar frente a la nutrición para que estos reciban los requerimientos energéticos necesarios. por otra parte, es importante involucrar a familiares y educarlos de igual manera ya que ellos son los primeros en identificar si el deportista tiene algún riesgo que me pueda presentar que me afecte la practica deportiva o la salud del deportista.

    vanessa perez segura
    cod.084258

    ResponderEliminar
  53. Para mí es un dato nuevo el que acabo de leer, y sumamente importante, pues el reconocer la tríada en la atleta sería indispensable para hacer un diagnóstico adecuado, teniendo en cuenta su condición y de acuerdo al deporte que practique. Por ello hago incapíe en dar un buen uso de la anamnesis la cual nos va a guiar sobre las posibles enfermedades que pueda tener el paciente; a su vez se debe hacer un control de los deportistas, en este caso de las mujeres que pueden iniciar con síntomas y con un médico que tenga en claro está situación sería perfecto que diera un tratamiento de basándose a origen de la enfermedad. Al igual el médico está en el deber de aconsejar al deportista de alto rendimiento una dieta adecuada y seguir un protocolo con nutricionista para que exista una vigilancia optima en la cual se intervenga correctamente al individuo.

    ResponderEliminar
  54. Diego Andrés Solano M.
    116016
    Considero que esta triada de la mujer deportista, que ha sido bien descrita es un tema que requiere muchísimo cuidado tanto de los entrenadores, como de las mismas deportistas, puesto que la aparición de uno de sus componentes por ejemplo la amenorrea, puede desencadenar a mediano o largo plazo la aparición de otro o de los otros dos componentes de la tríada, haciendo que cada vez se ponga más en riesgo su salud física y mental. Como en todos los aspectos que incluyen la práctica de un deporte o realización de actividad física, es fundamental que se lleve a cabo de una manera monitorizada, y con un adecuado asesoramiento en este tipo de práctica; en ese te caso específicamente se refiere a la parte nutricional de nuestras deportistas femeninas.

    ResponderEliminar
  55. Esteban Lobato Arciniegas.18 de octubre de 2012, 17:31

    Es importante la importancia médica que ha tomado el tema de la triada de la mujer atleta, ya que de acuerdo a lo comentado en el artículo, los desordenes alimenticios, la amenorrea y la osteoporosis son el resultado de un proceso secuencial de eventos que comienza con la restricción alimentaria llegado al punto de la anorexia o bulimia nerviosa que generan cambios hormonales en el ciclo menstrual como lo es la amenorrea hipotalámica y finalmente la osteoporosis premenopaúsica. Estos cambios no son atribuibles a la actividad física a pesar de que anteriormente y en algunos casos actualmente, se pensaba que la aparición de estos cambios era significado de una correcta intensidad en los entrenamientos, concepto que con el pasar del tiempo se debilita en fundamentos debido a que se conoce que los requerimientos energéticos son lo fundamental en una dieta adecuada, en la cual también debe existir un aporte nutricional acorde a la actividad física realizada para que de esta manera no se exija al cuerpo al limite sino que por el contrario se contribuya con un equilibrado funcionamiento y por eso es relevante conocer al respecto de este tema dada las complicaciones que a largo tiempo tiene y más aún en la sociedad actual en la cual nos desenvolvemos día a día en donde se ha implantado un prototipo de hombre y mujer, realizando cualquier alternativa para conseguirlo.

    ResponderEliminar
  56. ESTEFANIA FLOREZ DOMINGUEZ
    CODIGO: 084282
    Para entrar hablar de estos problemas se debe tener encuentra que un factor que influye demasiado para que esto se dé es el sociocultural. Es por esto que es necesario identificar este tipo de factores sociales que aumentan el porcentaje cada día más de este, ya que como población tendemos a seguir lo que haga la mayoría por querer ser parte de la mayoría y no de la minoría. Es por esto que la población tanto de mujeres y hombres se encuentran en una constante lucha por ser aceptados dentro de la sociedad, el querer ser delgado que es ahora el prototipo de hombre y mujer que se ve trae consigo muchos problemas porque no todos son conscientes que para ser delgado no toca aguantar hambre o hacer dietas extrema so excederse en el ejercicio si no que todo tiene que ser balanceado y de esta manera conseguir el objetivo de un buen estado físico y de un “buen cuerpo” pero que sea saludable ante todo y no uno que digan que es hermoso pero digámoslo de manera coloquial esta muerto por dentro porque para conseguir ese aspecto ha tenido que maltratar su cuerpo. Es por esto que es importante que estas deportistas y no solo ella si no también quienes inician actividad física y alimentaria tengan un apoyo nutricional, psicológico y apoyo deportivo para disminuir el riesgo de llegar a padecer de este tipo de problemas que hoy en día azotan a nuestra sociedad por falta de acompañamiento o por dejarnos guiar por cosas que simplemente no nos llevan a nada bueno. Es importante estar desde el principio con personas que brinden el acompañamiento porque el evitar esta triada o el detener esta triada o alguna de ellas a tiempo nos regalaría un poco mas de vida y evitaría que llegaran procesos más preocupantes secundarios a estos problemas.

    ResponderEliminar
  57. VANESSA CORREDOR
    CÓDIGO:116031
    ES IMPORTANTE TENER EN CUENTA QUE EL DEPORTE DE FORMA HABITUAL Y COTIDIANA ES FAVORABLE PARA UNA ADECUADA SALUD. PERO A LEER EL ARTICULO NOS DAMOS CUENTA QUE LA REALIDAD ES OTRA, NO LLEVAR UN ADECUADO CONTROL DE SUS SALUD, PRINCIPALMENTE POR PARTE DE LAS MUJERES, A TRAVÉS DE CONSTANTES CHEQUEOS, TRAE GRABES CONSECUENCIAS, SI ESTO NO SE LLEVA A CABO CORRE EL RIESGO DE PRESENTAR EPISODIOS NO ESPERADOS COMO LA AMENORREA.
    EVITAR GUIARSE POR ALGÚN ESTIMULO EXTERNO QUE AFECTE SU INTEGRIDAD COMO MUJER Y NOS QUERAMOS VER BONITAS, DEJARNOS LLEVAR POR MODAS Y PROTOTIPOS DE CUERPO, LAS MUJERES CAERÍAMOS EN DESORDENES ALIMENTICIOS, OSTEOPOROSIS POR INADECUADA NUTRICIÓN Y POR CONSIGUIENTE TAMBIEN AMENORREAS GUIDAS POR ANOREXIA INDUCIDA.

    ResponderEliminar
  58. Cada día las personas y sobre todo las mujeres se someten a dietas intensivas de adelgazamiento, además realizan prácticas deportivas excesivas sin control alguno, desconociendo que podrían contraer una o varias enfermedades de la triada de la mujer atleta. Por lo cual se recomienda que cuando se realice cualquier actividad física debe ser controlada por especialistas para darle un adecuado manejo utilizando una buena nutrición basada en alimentos energéticos que contribuyan a la conservación de la salud.
    YURI CERON
    COD:084833

    ResponderEliminar
  59. La década de los 60 trajo consigo un sin número de innovadoras maneras de pensar, nuevos estilos de vida, el auge del Rock and roll con los Beatles, pero también aportó la época de la minifalda en las mujeres, desde allí la búsqueda de un prototipo a seguir influenciado por el movimiento de los medios de comunicación por impulsar un estereotipo que si bien para alcanzarlo se llegó hasta el punto en que las mujeres optaban por dietas sin un seguimiento médico, y fines netamente estéticos y para nada saludables.
    En el mundo actual este concepto no ha cambiado mucho aunque ya no son sólo minifaldas sino un sin número de productos que ofrece el mercado para un determinado tipo de mujer, tanto deportistas como personas que no son de alto rendimiento se esfuerzan más de lo debido con tal de alcanzar esos modelos ficticios que sólo existen en la vida mercantil, que con el pasar de los días busca un propio enriquecimiento, sin tener en cuenta la salud de las personas; es realmente importante que cada individuo se asesore de médicos deportólogos y de psicólogos también al momento de realizar un ejercicio físico, para así poder hacerlo por salud de la mejor manera y acompañado de un buen estilo de vida que permita fortalecer no solo la parte externa, la musculatura y demás sino también un fortalecimiento interior que brinde un equilibrio y una plena seguridad a quien se ejercite, ya sea mujer u hombre.

    ResponderEliminar
  60. Destaco del articulo las líneas “En potencia, todas las jóvenes y mujeres físicamente activas podrían encontrarse en una situación de riesgo de desarrollar uno o más componentes de la Tríada”; es importante que todas y cada una de las mujeres estén atentas a sus cambios biológicos, la presión que pueden tener en su entorno y la amplia publicidad en defensa de la delgadez bajo la premisa equivocada que la imagen corporal “bella” es aquella de extrema delgadez. Lo anterior para no confiarse en que el “problema es de otras”, o exclusivamente de las deportistas o es solo de la etapa de la pubertad, porque aun en su adultez están expuestas y vulnerables a múltiples trastornos, uno de ellos la triada o alguno de sus componentes.

    ResponderEliminar
  61. Sandra Lozada Rios
    cód.084418

    Este artículo señala morbilidades que afectan a cualquier mujer, y que actualmente son muy comunes en la sociedad. Las mujeres es el fenotipo de la preocupación por preocuparse en mostrar cualidades de belleza, feminismo, delicadeza, entre otras que se pueden correlacionar con la pureza, pero el cambio de hábitos, la alimentación inadecuada, algunos factores hereditarios como culturales llevan a la mujer a padecer enfermedades o no mostrar ese serotipo de belleza, está es una de las razones por los que se lleva a la anorexia o a la bulimia, decisiones drásticas que toman las mujeres para adelgazar y mostrar una "belleza" envidiable. Estos trastornos lleva a miles de consecuencias que afectan la salud y aparece lo que es la amenorrea y la osteoporosis.
    Estos trastornos complican la vida de la mujer, la hace vulnerable a cualquier enfermedad o infección que tenga contacto, y sus cuerpos son débiles que no tienen la capacidad de realizar actividades físicas o un deporte que le guste. Por eso, es importante educar a las mujeres que pueden seguir un manejo terapéutico adecuado, no hay llegar a extremos para querer cumplir lo que uno desea, claro que se debe tener un control y no es algo que produce cambios de la noche a la mañana.

    ResponderEliminar
  62. Este articulo nos habla sobre los problemas que se han observado en las mujeres que hacen ejercicio. A nivel de alto rendimiento y que pueden ser evitados si no se hacen dietas extremas y se toman ciertas medidas preventivas que mejoren esa situacion y puedan permitir un mejor desarrollo fisico y deportivo
    Juan chaves

    ResponderEliminar
  63. Me causa gran impresión que una triada tan peligrosa y tan común entre las mujeres (no solo las que tienen una actividad física, sino toda mujer que se preocupa por su apariencia física), no se dé a conocer o no se ataque públicamente con campañas educativas, ya que reflexionando en esto es muy común escuchar que una conocida, familiar o compañera ha iniciado una dieta o una rutina de ejercicio. Solo porque una conocida se la recomienda o lo ha leído en una revista, y esta no se asesora de un profesional o se avergüenza de compartir su situación. Limitando así la posibilidad advertirle sobre los riesgos que pueden traer esta, y solo sospechar que hay algo mal cuando el ciclo menstrual se afecta.

    ResponderEliminar
  64. En los diferentes escritos se han criticado las exageraciones tanto como por exceso y defecto, que en caso de la triada se presenta un ejemplo claro de dichas criticas haciendonos un llamado de atencion a quienes nos relacionamos de alguna u otra manera con el entorno deportivo con relacion a la salud, declamando que un numero particular de atletas femenino es propenso a caer en este mal llamado regimen. Llama la atencion que despues de haber encontrado la informacion suficiente para diagnosticarlo, entrenadores, preparadores fisicos, fisioterapeutas, deportologos hayan permitido que tan solo una atleta haya sufrido este desorden. Esto despierta la curiosidad en la investigacion en los tres aspectos relacionados con la nutricion, cambios homonales y osteomusculares para determinar la caus probabl d falla en las interdsciplinas y corregirlo a tiempo para no desencadenar esta enfermedad.

    ResponderEliminar
  65. Hablar de mujer deportista y la triada que puede desarrollarse ante tal situación es algo absolutamente relativo; pues bien es sabido que la actividad física trae consigo beneficios y mejoría del estilos de vida saludables. Sin embargo, hoy con la ola de consumismo y cultura estereotipada teniendo en cuenta figuras públicas hacen que muchas mujeres descuiden de manera abrupta su alimentación y como consecuencia generando anorexia y bulimia que desde la perspectiva fisiológica tendrán como resultado una alteración en el sistema endocrino reflejado en enfermedades como la osteoporosis.

    ResponderEliminar
  66. La sociedad actualmente ha puesto estándares de belleza muy altos los cuales se cree que se deben seguir, siendo esta una influencia mundial, muchas veces estas presiones sociales o la misma presión de los padres o entrenadores físicos para que estén en forma y sigan un régimen adecuado puede conducir a las jóvenes a trastornos alimenticios, que lleva a amenorrea y esta a osteoporosis, conociéndose como triada de la mujer de lo cual nos habla el articulo.
    Gabriela Evers
    Cod 084374

    ResponderEliminar
  67. David Castro
    Cod: 084451
    Dentro del articulo encontramos que los desordenes metabólicos juegan un papel importante en la fisiopatología de muchas enfermedades, y todas son potencialmente catastróficas dependiendo hasta donde avancen, llegando incluso a la muerte. Es por esto que en el articulo nos habla de la triada de la mujer atleta la cual se ve afectada por 3 trastornos y por todo un medio externo lo cual debe ser manejado siempre integralmente por un equipo interdisciplinario.

    ResponderEliminar
  68. Merling Riascos
    cod 084459
    Lo importante del articulo es que trata de resaltar que existe una triada en la mujer atleta que son desordenes alimentarios, amenorrea y osteoporosis, donde trata de aclarar que es un problema que no solo ocurre en atleta de elite; sino también en mujeres jóvenes y también en aquellas participan constantemente en actividades físicas. Hay que tener en cuenta que actualmente existen factores que conllevan a que estas jóvenes en su afán por tener un cuerpo moldeado lleguen a este problema. Se considera que el síntoma mas reconocible de la triada es la amenorrea, por lo tanto es relevante que si la persona lo presenta debe asistir al medico para así poder estudiar su posible causa y sus implicaciones. Es significativo crear medidas preventivas donde les explican a las jóvenes acerca nutrición adecuada, factores de riesgos que llevan a la triada y síntomas.

    ResponderEliminar
  69. Como se a logrado observar en este tipo de articulos en es demaciado importante la vigilancia medica en el deporte, en este caso es muy importante vigilar estrictamente ciertos aspectos importantes en las jóvenes deportistas.

    en la actualidad La sociedad en general que rodea a las jóvenes a causado una susceptibilidad por la imagen, buscan prototipos o ejemplos a seguir y entran en un régimen tanto de ejercicio físico como de dietas tan erstricto para parecerse cada vez más a ese modelo q escogieron que no tienen en cuenta la salud.

    Muchas veces las presiones sociales, de los padres y entrenadores físicos son tan severas y un régimen adecuado con el fin del buen rendimiento deportista sin tener en cuenta la salud de la mujer deportista que conducen a las jóvenes a trastornos alimenticios, que lleva a amenorrea, osteoporosis, entre otras patologias y trastornos ormonales conociéndose como triada de la mujer deportista.

    ResponderEliminar
  70. No es la primera vez que escucho la creencia de la amenorrea como efecto "temprano secundario" aparentemente normal en las mujeres atletas de alto rendimiento.
    se dice que las atletas tienden a desorganizar mas facilmemte su sistema hormonal, debido, no solo a la actividad fisica que realizan, sino tambien a las dietas y sustancias para mejorar quiza su rendimiento deportivo, quienes inducen en ellas problemas como osteoporosis y amenorrea, que el solo hecho de que esten presentes se convierten en signos de alarma para advertir que algo esta pasando.
    Es como sucede en la otra parte de esta triada escrita en la lectura, que la encontramos no solo en algunas atletas, sino tambien en mujeres sedentarias que estan obsecionadas con su peso y comienzan de modo indiscriminado a dejar de comer, hasta el punto de presentar una anorexia nerviosa, que tambien vendra acompañado de amenorrea y mas tardiamente de osteoporosis, cave aclarar que como decia el articulo, los deportes que se encuentran muy ligados a la exposicion fisica, son muy ligados a este tipo de transtornos..
    por tanto, es fundamental darnos cuenta como la amenorrea es un factor de alarma, ante algo que no se esta realizando correctamente, ya sea una dieta inadecuada, consumo de ciertas sustancias con el fin de mejorar el nivel deportivo o por el contrario, la supresion de alimentos requeridos por el organismo para otros fines, y nosostros, como medicos generales, debemos percatarnos de esto, y saber como realizar una adecuada intervencion y educacion al respecto.

    ResponderEliminar
  71. LUIS EDUARDO TRUJILLO P.19 de octubre de 2012, 12:08

    En el articulo (la triada de la mujer atleta), basicamente trata de abarcar tres problemas de mucha importancia en cuanto a la salud de la mujer deportista de alto rendimiento, o que se encuentra realizando alguna actividad fisica. Los cuales se esconden o no se documentan en la mayoria de los casos debido a que estas mujeres concideran estos cambios "normales" y se los atribuyen a la actividad fisica que se encuentran realizando. Y por ende pasan desapercividos. He aqui la importancia de tener un control medico tanto del deportologo como del nutricionista ya que es claro que estos cambios estan dados basicamente por un disbalance metabolico del consumo de energia en la actividad fisica vs ingesta insuficiente.

    ResponderEliminar
  72. Mateo Anquiz
    Codigo: 116033

    Buscando perder peso y obsesionándose en eso, la mujer inicia un entrenamiento excesivo que culmina con la tríada de la mujer atleta. Desórdenes en los hábitos alimentarios, Alteraciones en los períodos menstruales o ausencia de ellos, Pérdida de resistencia ósea y mayor fragilidad de huesos con riesgo de lesiones.
    Ya sean solos o en conjunto, los desórdenes de la Tríada de la mujer atleta pueden disminuir el rendimiento físico y ocasionar morbilidad y mortalidad. Es necesaria más investigación sobre sus causas,prevalencia, tratamiento y consecuencias. Debería educarse a todos los que trabajan en actividad física con mujeres jóvenes y adultas sobre la Tríada de la mujer atleta y desarrollar planes para prevenir, reconocer, tratar y reducir sus riesgos y no solo en mujeres sino en hombres que hoy en dia por exigencias del deporte deben conservar un bajo peso y su exigencia fisica para este fin puede condiciones tambien enfermedades si se realiza en exceso y de la manera incorrecta.

    ResponderEliminar
  73. HOY EN DIA VEMOS COMO MUCHAS MUJERES BUSCAN SEGUIR O MANTENER UN PROTOTIPO DDE MUJER PERFECTA YA SEA REALIZADNO GRANDES ACTIVIDADES FISICAS O DIETAS, PERO NUNCA TIENEN EN CUENTA LAS CONSECUENCIAS, ESTO SUCEDE DE FORMA SIMILAR CON LOS DEPORTISTAS EN LOS CUALES POR BUSCAR UN MEJOR RENDIMIENTO REALIZAN ACTIVIDADES EXTREMAS Y LOS CAMBIOS QUE LLEGAN A APARECER LOS TOMAN COMO NORMAL, Y ES PARA ESTO QUE EN EL CONGRESO MENSIONADO EN EL ARTICULO SE CREO LA TRIADA DE LA MUJER ATLETA LA CUAL SE COMPONE DE DESORDENES ALIMENTARIOS,AMENORREA Y OSTEOPOROSIS EN CUNATO A ESTOS DOS ULTIMOS HAY QUE TENERLOS MAS EN CUENTA PUESTO QUE UNO ES CAUSANTE DE OTRO POR ASI DESIRLO, ES POR ESO QUE SIEMPRE SE DEBE DE MANTENER UN CONTROL MEDICO PARA EVITAR ENFERMEDADES QUE DURANTE LA JUVENTUD NO REPERCUTEN DE UNA MANERA TAN AGRESIVA PERO QUE EN LA VEJEZ PUEDEN LLEGAR A SER FATALES COMO LA OSTEOPOROSIS LA CUAL ES UNA GRAN CAUSANTE DE FRACTURAS QUE EN ADULTOS MAYORES CON MAS COMPLICADAS, PERO NO SOLO SE OBSERVA ESTO EN EL GENERO FEMENINO, EN LOS HOMBRES TAMBIEN HAY DIETAS ALIMENTARIA ESTRICTAS LAS CUALES PUEDEN REPERCUTIR EN PATOLOGIA COMO HIPOGONADISMO Y AL IGUAL QUE EN LAS MUJERES OSTEOPOROSIS


    SEBASTIAN BOLAÑOS OSORIO
    COD 084452
    OCTAVO SEMESTRE UNILIBRE CALI MEDICINA

    ResponderEliminar
  74. La tríada de la mujer atleta lo que nos indica es la realidad de un círculo vicioso que se da simplemente por algo que se puede evitar y se puede manejar de la mejor manera, este círculo comienza de la siguiente manera: los desórdenes alimenticios como su nombre lo indica son trastornos que se dan por un manejo inadecuado de la dieta o la alimentación, tomando uno de los tantos de estos trastornos, como podemos ver q la anorexia y la bulimia es una de las más comunes y enfermedades graves y que a su vez puede llevar a la segunda parte del ciclo: la amenorrea, aunque también puede darse por un ejercicio inadecuado y esta a la vez finalmente por causa misma del ejercicio inadecuado llevar a una osteoporosis que finalmente convierte algo grave en algo realmente prevenible.
    Karen Ibáñez Hernández
    084460
    VIII semestre

    ResponderEliminar
  75. Las personas cuando generalmente comenzamos algún tipo de deporte o actividad física lo hacemos con el objetivo de mejorar nuestra salud pero primordialmente es con el fin de mantener u obtener una imagen física agradable; Es el caso de muchas mujeres que por el mismo consumismo al que están expuestas empiezan a implementar cualquier tipo de recurso con el fin de lograr esa figura tan anhelada que muestran los medios de comunicación; ya sea que no consuman los alimentos adecuados o consuman porciones mínimas de los mismos, que se sometan a rutinas intensas o simplemente dejen de comer; Es ahí en ese momento donde empieza a florecer la tan mencionada triada de la mujer que consiste en: Desórdenes alimenticios que progresivamente van originar una amenorrea y por ultimo una osteoporosis; tres patologías que si no se les tiene un adecuado seguimiento pueden llevar a la muerte; considero que es importante lo que nos quiere mostrar este artículo que enfatiza mucho en lo que hemos estado mencionando en el transcurso del semestre: los deportes hay que hacerlos con responsabilidad, con el seguimiento de una persona especializada para evitar cualquier tipo de inconveniente.

    Julian David Mercado Castaño
    Cód: 084221
    VIII semestre 2013-1

    ResponderEliminar
  76. La triada de la.mujer atleta es basada principalmente en desordenes alimenticios , amenorrea y osteporosis. Esto.no solo.se presenta en atletas sino en la vida diaria , lo que nos trae un bajon de nuestro rendimiento fisico, lo cual nos afecta diariamente en nuestra cotidianidad afectando nuestro capacidad intelectual. Debemos ser activos y comer de manera adecuada para estar siempre en nuestros 5 sentidos, de esta manera poder mantener nuestra salud al maximo.

    Jacobo Cucalon Herrera
    Codigo 084390
    Octavo Semestre Medicina Universidad Libre Cali

    ResponderEliminar
  77. La triada de la mujer deportista esta conformada por tres elementos basicos que inducen a alteraciones mo solo en la mujer deportista de alto rendimiento sino a la mujer que rraliza alguna actividad que dentro de un contexto normal podria considerarse rutinario, estas limitantes son la amenorrea, la alimentacion y la osteoporosis la alimentacion generando alteraciones como la anorexia y la bulimia enfermedades que afectara el metabolismo de la mujer, la amenorrea que me genera alteraciones hormonales que conllevan a una gran serie de problemas fisicos y funcionales en la mujer y como ultimo elemento la osteoporosis que podria decirse se deriva de alteraciones consecuentes a la amenorrea
    JOSE MANUEL CADAVID SERNA
    Unilib

    ResponderEliminar
  78. En una mujer atleta es indispensable no solo el rendimiento físico como tal si no también temas como la alimentación que favorezcan en conjunto a que sea una mujer sana y de rendimiento. Una buena alimentación cambia según la persona sus características y actividades. La mujer atleta debe preocuparse por suplir la energía necesaria para no llegar a desarrollar enfermedades secundarias a una mala alimentación tales como amenorrea y como consecuencia de esta la osteoporosis . Ana María Arango Molina. Octavo semestre

    ResponderEliminar
  79. Los trastornos alimentarios, la amenorrea y la osteoporosis son los desordenes mas importantes que pueden llegar a presentar las mujeres deportistas, a esto se le conoce como la triada de la mujer atleta. Estos 3 desordenes de igual manera se pueden presentar en mujeres que no practican algún deporte, por lo tanto se debe considerar como un problema común que debe ser manejado de una manera correcta. Se ha visto que algunos deportes pueden ser un factor de riesgo para presentar estos problemas, los cuales son los que enfaticen en un bajo peso corporal como por ejemplo el patinaje artistico, ballet, carreras de fondo, ciclismo, equitación, artes marciales, entre otros. Se recomienda a las mujeres que presentan amenorrea, hacer un cambio en su dieta y alimentación, aumentando de esta manera la ingesta de calcio, ya que es un factor que se pierde o disminuye en esta alteración y por lo tanto se debe garantizar su nivel adecuado.

    DAVID RIVERA
    CODIGO: 094470
    Universidad Libre 8 semestre 2013-1

    ResponderEliminar
  80. En la población femenina es importante tener en cuenta la triada: desordenes alimentarios, amenorrea y osteoporosis; con el fin de evitar complicaciones por las malas prácticas deportivas, acompañadas de malos hábitos alimenticios, muchas mujeres desconocen estas complicaciones por eso la importancia de informarles y educarlas, al igual que diseñarles un plan deportivo y nutricional según los requerimientos de cada persona
    Catalina Guzmán Restrepo
    Cod. 094467

    ResponderEliminar
  81. Con el objetivo de evitar alteraciones de las hormonas reproductoras y en la función menstrual de las mujeres que son físicamente activas se debe realizar un plan para la actividad deportiva en conjunto con un plan de alimentación adecuado, todo esto realizado por un profesional para así evitar las complicaciones de la triada de la mujer.
    Juan Camilo Diaz
    Cod. 094466

    ResponderEliminar
  82. Para nuestra epoca la apariencia fisica se convierte en prioridad.. es por eso que se observan elevadas tasas de vanidad sobre todo en la poblacion femenina, cambios que hacen categorizar este proceso en lo primeros puestos en cuanto al el hallazgo de problematicas fisiologicas y patologicas. Aparece termino tan importante como la triada de la mujer atleta, del cual estamos reducidamente sensibilizados, hallando Múltiples Desordenes alimenticios, Amenorrea y Osteoporosis los cuales se tienen que considerar no solo en deportistas de alto rendimiento sino en mujeres jóvenes que practiquen regularmente cualquier actividad física y a un mas cuando el deporte a el que se hace preparación necesita de bajas cifras de peso, Es importante realizar el acompañamiento necesario en estos casos, para lo cual es recomendable un manejo integral y multidisciplinario en donde vamos a promover cambios como por ejemplo alimenticios a través del tiempo sin tener necesidad de abandonar la actividad, promoviendo siempre esa importante sensación de VITALIDAD.

    LUIS VILLADA
    COD:120286

    ResponderEliminar
  83. Existen algunos deportes que hacen énfasis en un bajo peso corporal lo cual puede llegar a afectar la salud de la mujer atleta si no ha tenido una orientación adecuada en la dieta que debe manejar, además de la morbilidad psicológica que puede ser provacda debido a la presión ejercida sobre la figura y el peso corporal ocasionando desórdenes no solo a nivel alimenticio sino también a nivel hormonal.
    CATHERINE RODRIGUEZ SANDOVAL.
    CÓD: 094339
    VII SEMESTRE MEDICINA

    ResponderEliminar
  84. La triada de la mujer atleta aunque consta de tres trastornos diferentes, estos se encuentran asociados entre sí puesto que si no poseen una alimentación adecuada se pueden desencadenar alteraciones a nivel hormonal y estas pueden llevar a una osteoporosis, por lo tanto, toda mujer atleta requiere una alimentación balanceada que cumpla con los requerimientos energéticos, siendo esta direccionada y controlada por un especialista.
    LORENA VANEGAS GUTIERREZ.
    CÓD: 094349
    VII SEMESTRE MEDICINA

    ResponderEliminar
  85. Los desordenes alimenticios (anorexia, bulimia), amenorrea y osteoporosis forman parte de los componentes de la triada de la mujer atleta, estos se dan generalmente por las Las presiones ejercidas sobre las jóvenes y mujeres para alcanzar o mantener un peso corporal irracionalmente bajo de donde se desarrollan de estos desórdenes.Se produce no solo en atletas de elite, sino también en jóvenes y mujeres físicamente activas que participan en una amplia gama de actividades físicas. Con frecuencia se niega esta triada , no se reconoce , ni se informa su existencia . Se deberia educar a las mujeres fisicamente activas en tema de nutricion adecuada,practicas de entreamiento seguras y sintomas y riesgos de la triada.

    LAURA LISETH ZULUAGA D.
    CODIGO: 120282
    VIII SEMESTRE
    MEDICINA – UNIVERSIDAD LIBRE

    ResponderEliminar
  86. La triada de la mujer atleta es algo que en la actualidad se ah vuelto muy común por los múltiples factores que presionan a las mujeres a tener una apariencia delgada. Pero no se pueden llevar a los extremos para conseguir este tipo de objetivos, el problemas es que estas mujeres no entienden y se niegan a aceptar que los métodos que están utilizando para conseguir su tan añorado objetivo están mal, que están causando un daño a su cuerpo en lugar de un bien, dejando de comer, o realizando de forma excesiva la actividad física.
    Por estas razones se debe tener mucho cuidado con estas mujeres y tratar de aconsejarlas adecuadamente no solo nutricionalmente si no psicologicamente.

    Johan Steven Echeverry COD: 084441
    VIII SEMESTRE 2013-01

    ResponderEliminar
  87. Considero que la triada de la mujer tiene un énfasis muy importante que muchos no habiamos visto desde ese enfoque, pero que nos ayuda a reflexionar sobre el mismo. Es interesante ver como aun siendo deportistas las mujeres pueden estar a riesgo de los desordenes alimenticios, la osteporosis y la amenorrea, y como se busca prevenirla y tratarla. Es importante que las mujeres entiendan que los malos recursos para alcanzar una apariencia física catalogada y el deporte mal practicado pueden llevar a compromisos de la salud consiguiendo todo lo contrario a lo que querían alcanzar. y que el mensaje pueda difundirse me parece la mejor herramienta de prevención.
    NATALIA HERNANDEZ
    094305
    OCTAVO SEMESTRE 2013-I

    ResponderEliminar
  88. Pienso que la triada de la mujer atleta no debería ser así como la mencionan, porque esta incitando a que muchos deportistas lleven una vida poco saludable, de lo contrario patológica. Y por más de que varios deportes exijan dietas, deberian ser por lo menos con los componente nutricionales que requiera cada persona, y que no altere su salud. Porque el deporte es para llevar una vida saludable, no para convertirla en otra patología adicional.

    Claudia Marcela Arias Salazar
    Codigo 094491
    VIII Semestre

    ResponderEliminar
  89. LA AMENORREA ES UN SINTOMA QUE REALMENTE NECESITA ATENCION MEDICA, ES DE ESTRICTA VALORACION EN MUJERES JOVENES PRACTICANTES DE EJERCICIO FISICO DENTRO DE CUALQUIER DEPORTE. ME PARECE QUE DEBERIA PRESTARSELE MAYOR INTERES POR PARTE DE LOS ENTRENADORES FISICOS Y MEDICOS DEPORTIVOS A ESTE PROBLEMA YA QUE UNA MUJER ESTA ACTIVA DURANTE SU JUVENTUD PERO SI SE PROYECTA SU RENDIMIENTO A FUTURO, SOLO SE VERAN REFLEJADAS CONDICIONES TAN CRITICAS DE MANEJAR EN LA MUJER COMO LA OSTEOPOROSIS ASOCIADA A LA DISMINUCION DE HORMONAS OVARICAS

    JEFFREY ESTEFAN PALECHOR RIVERA
    CODIGO 116015
    UNIVERSIDAD LIBRE CALI
    MEDICINA VIII SEMESTRE

    ResponderEliminar
  90. La triada de la mujer atlética (que incluyen trastornos de la alimentación, amenorrea y osteoporosis) puede ser mal interpretada por parte de las mujeres sedentarias para no realizar ejercicio, por lo cual es importante difundir adecuadamente de que trata esta alteración y que la mujer realice oportunamente los controles médicos cuando decía realizar algún deporte, ya que se debe instruir a la mujer sobre el los cambios de vida a los cuales se debe adaptar, siendo en este caso lo más importante la alimentación, que tenga las calorías y nutrientes necesarios para un buen funcionamiento metabólico, y así prevenir la aparición o controlar la triada de la mujer atlética. Además es importante instruir a las mujeres que deciden realizar deporte, sobre la triada de la mujer atlética, para que aprendan a reconocer los síntomas de esta y acuda oportunamente al medico

    Marcela Cuero Posso
    Cod: 116008
    Medicina VIII, UNILIBRE

    ResponderEliminar
  91. Como lo menciona este artículo, las mujeres que practican actividad física en ocasiones tienen una mala orientación o pueden estar influenciadas por algo que en las últimas décadas ha tomado mucha fuerza que es la preocupación de su imagen corporal lo que puede conllevar a la triada de la mujer deportista que es desencadenada por la inadecuada alimentación siendo insuficiente el aporte de nutrientes requeridos de acuerdo a su demanda física, ligado a esto a un desbalance hormonal que conlleva a amenorrea y perdida prematura de la masa ósea conllevando así a osteoporosis.
    Por esto y lo revisado en artículos previos la persistencia en la adecuada orientación deportiva visualizada desde una perspectiva multidisciplinaria e integral adaptándose de forma individualizada a cada persona para así lograr los objetivos y metas propuestas sin generar mayores repercusiones, incluyendo en esta orientación los ámbitos biológicos, psicológico y social en donde se indique y conlleve a los adecuados hábitos y estilos de vida sumados a la actividad física para así prevenir problemas como anorexia y bulimia nerviosa que podrían acarrear consigo múltiples repercusiones por la obsesión de lograr resultados apresurados.

    Paola Andrea Tabares Romero
    Cod. 116037
    Unilibre- Medicina VIII semestre

    ResponderEliminar
  92. Natalia Solano Rojas

    Tenemos que Los tres problemas más importantes que se mencionan en el artículo son los desórdenes alimenticios, la osteoporosis y la amenorrea, de los cuales al verse alterado o modificado uno va a tener un posterior impacto negativo sobre las diferentes áreas del desarrollo como son el desarrollo fisiológico, motor, sexual, psicológico, social, además el enfoque que se le da una mujer deportista no es de una forma integral no solo para favorecer su desarrollo como lo dije anteriormente , sino también en el ámbito de salud propia del individuo, es importante resaltar el problema a corto y largo plazo de la amenorrea la cual no puede ser considerada como un resultado "normal" del entrenamiento físico, sino que se trata de un síntoma y de un problema que requiere una evaluación médica antes de transcurridos los tres primeros meses de su aparición, según muy bien claro lo deja el artículo, donde se menciona una posible causa, que para mí es muy integrada a la actividad física y es que tal vez los desórdenes en la alimentación y restricción de dietas necesarias para mantener su gran consumo energético podrían desarrollar una amenorrea como resultado del desequilibrio energético, y más aún en personas con un alto nivel de esfuerzo físico, es decir en las deportistas de alto nivel.

    Natalia Solano Rojas
    Codigo: 104057
    MEDICINA VIII MEDICINA - UL.

    ResponderEliminar
  93. Es necesario tener en cuenta la triada de la mujer atleta. Esta triada de la que hacen parte los Trastornos Alimenticios, Amenorrea y Osteoporosis son una serie de patologias que pueden hacerse presente en la mujer deportista. No solamente en las deportistas de elite sino que tambien pueden aparecer en mujeres jovenes quienes hacen deporte con regularidad sin ser deportistas como tal.
    Esta triada, revela los cambios que puede llegar a hacer el deporte en el cuerpo femenino y debe hacerse un buen seguimiento endocrinologico para el control y seguimiento de las manifestaciones clinicas de estas patologias que pueden llegar a ser muy molestas para la mujer. Se le debe explicar a la mujer que estas sin manifestaciones del deporte y que son reversibles. Las causas de la triada ademas de estar relacionadas directamente con la practica de algun deporte, los cambios tanto fisicos y biologicos como psicologicos y sociales pueden llegar a desencadenar estas alteraciones. Por lo cual la mujer debe tener un acompanhamiento integral con Medico general, Deportologia, Endocrinologia y Psicologia para el abordaje completo de la paciente.

    Cristian Valderrama Vega
    Cod. 116045
    Medicina VIII

    ResponderEliminar
  94. EXISTEN MUCHAS CONDICIONES QUE SE ASOCIAN CON LA ACTIVIDAD FÍSICA CUANDO NO SE DA EL ENFOQUE ADECUADO. EN EL ARTÍCULO SE ENCUENTRAN ALGUNAS DE ELLAS, QUE AFECTAN DIRECTAMENTE LA CALIDAD DE VIDA DE LA MUJER, COMO ES EL CASO E INDIRECTAMENTE SU PAPEL EN LA SOCIEDAD. DICHOS PROBLEMAS ES NECESARIO DETECTARLOS A TIEMPO DE MANERA QUE PUEDAN SER MANEJADOS OPORTUNAMENTE Y EVITAR DE ESTA FORMA COMPLICACIONES GRAVES. LOS TRES PROBLEMAS MÁS IMPORTANTES QUE SE MENCIONAN SON LOS DESÓRDENES ALIMENTICIOS, LA OSTEOPOROSIS Y LA AMENORREA. POR ESO LA IMPORTANCIA DE RECONOCER EL MOMENTO EN QUE UNA ATLETA ESTÁ PRESENTANDO UN DESORDEN ALIMENTARIO PARA EVITAR QUE ESTA LLEGUE A PATOLOGÍAS IMPORTANTES COMO LA ANOREXIA. ADEMÁS ES IMPORTANTE ENTENDER QUE DEPENDIENDO LAS EL TIPO DE ACTIVIDAD FÍSICA, ASÍ MISMO DEBE SER EL APORTE DE CALORÍAS DIARIAS DE LA DEPORTISTA Y NO PECAR POR DEFECTO.
    ENTENDER PUES QUE LA AMENORREA NO ES UN SÍNTOMA NORMAL EN LAS DEPORTISTAS Y MUCHÍSIMO MENOS MARCADOR DE ENTRENAMIENTO ES IMPORTANTE SABERLO PARA ASÍ PREVENIR COMPLICACIONES FUTURAS A LA PACIENTE DEPORTISTAS COMO OSTEOPOROSIS Y OTROS DESORDENES HORMONAL.
    JHON FERNANDO BAQUERO TAPIERO
    COD: 116044
    MEDICINA VIII

    ResponderEliminar
  95. CUANDO NO REALIZAMOS UNA ACTIVIDAD FISICA CORRECTAMENTE PUEDE TRAERNOS CONSECUENCIAS FATALES, EL CUAL SE PUEDEN VER REFLEJADAS EN AMBOS SEXOS, UN EJEMPLO DE ESTO ES UN COMPONENTE DE LA TRIADA DE LA MUJER ( DESORDENES ALIMENTICIOS, AMENORREA Y OSTEOPOROSIS) EL CUAL SE HA VISTO RELACIONADO CON EL EJERCICIO EN EXCESO DESDE UNA TEMPRANA EDAD; ADEMAS A LAS DEPORTISTAS NO SE LES BRINDA LOS CONOCIMIENTOS SOBRE LOS BENEFICOS Y/O CONSECUENCIAS QUE PUEDE TRAER EL TENER O NO UNA ADECUADA ALIMENTACIÓN Y UN EXCESIVO DESGASTE FÍSICO, EL CUAL LAS CONLLEVA A PRESENTAR UN BAJO PESO CORPORAL Y TODO ESO LO VEMOS REFLEJADO EN UNA DISMINUCIÓN DE MINERALES EN EL HUESO TRAYENDO CONSIGO FATALES CONSECUENCIAS. POR ESO ES IMPORTANTE QUE TODO DEPORTISTA ESTE GUIADO POR UNA PERSONA ENTRENADA EL CUAL LE BRINDE UNA RUTINA DE EJERCICIOS, UNA DIETA BALANCEADA QUE CONTENGA TODOS LOS APORTES QUE ESTE NECESITE PARA SU ORGANISMO Y ASI EVITAMOS QUE LOS DEPORTISTAS LLEGUEN A LOS ESTREMOS DE LA TRIADA Y SOBRE TODO PROCURAR CONSECUENCIAS FATALES EN ELLOS.

    ISABEL C. PATIÑO
    CODIGO: 104178

    ResponderEliminar
  96. Desde años atras se ha vendido a la mujer una figura corporal esbelta, delgada, de silueta pequeña como uno de los principales atractivos de la mujer, lo que la ha obligado a someterse a dietas estrictas, rutinas de ejercicio riguroso y extremo que llevan al sobre esfuerzo físico, y hasta a procedimientos quirurgicos con el fin de lograr "el prototipo de mujer" establecido por la sociedad, sin importar concecuencias, ni mucho menos morbilidades que todo esto trae consigo, que van desde la presencia de amenorrea hasta la muerte misma, por esto es de vital importancia inculcar desde edades tempranas, el buen cuidado de la salud de la mujer, interviniendo sobre los factores de riesgo, educando a la población tanto hombres como mujeres de la importancia de una alimentación saludable rica en frutas verduras, proteínas que suplan la energía consumida diariamente, realizar ejercicio adecuado, de acuerdo a las características de cada individuo, cuidando de no excederse, guiado por personal capacitado, que tenga conocimiento de una correcta intensidad en los entrenamientos, del deporte adecuado para cada persona teniendo en cuenta su antropometría, y de este modo disminuir la incidencia de la triada de la mujer atleta y muchas otras alteraciones que se encontraran a largo plazo.

    Maria Camila Gaviria
    Cod. 104023
    Octavo semestre - Medicina

    ResponderEliminar
  97. Es importante un seguimiento intersdiciplinario en los deportistas, basado en un control por nutricionista, médico deportologo que evalúe la parte endocrina y un entrenador que este pendiente tanto de esta triada, como en general de muchos factores de riesgo que ponen en juego la vida del deportista. Me parece por tanto importante prevenir estos determinantes en las mujeres los factores nutricionales en los hombres con una consulta oportuna, evaluación rigurosa y un buen examen físico, para en caso de detectarse algún componente de la tríada poder dar manejo rápido y brindarle al entrenado una buena calidad de vida.
    Andrés Noguera
    094558

    ResponderEliminar
  98. A medida que más mujeres participan en actividades deportivas recreativas y/o competitivas, se incrementa la incidencia en ellas de lesiones de tejidos blandos, fracturas por estrés, alteraciones en la función reproductiva y desordenes nutricionales.Una de las entidades que ha tomado más importancia en los últimos años es la denominada "Triada de mujer deportista" o "Triada de la Atleta" en la cual se agrupan tres tipos de trastornos: de la alimentación, de la menstruación (hormonales) y del sistema óseo.

    Este síndrome ha aumentando su prevalencia entre las mujeres atletas, en la medida que se han impuesto planes de entrenamiento exagerados, y una extremada preocupación por mantener bajo peso y porcentaje de grasa, lo cual las lleva a estar en riesgo de presentar los trastornos de la alimentación (Anorexia o Bulimia), amenorrea, pérdida de masa ósea y osteoporosis.
    todos los deporotitistas debes ser vaorados desde difernete angulos, desde todos lo puntos de vista posibles por lo cual un ateleta debe estar acompañado de un nutricionista dado que los requierimiento nutricionles de estos son muy diferente a todos las de las demas personas por lo cual con esto controlarias una parte muy importante de la triada que debe ser en en cuenta en la deportistas y de otra manera suplir mediante calcio los requirimientos del hueso para de esta forma no sufrir de osteoporisis y tener a dsposicion un equipo interdisciplinario en cuanto se refiere a psicologico dado que ya que se encuentra bajo mucha presion es mejor ue este acompañada de un especialista que la oriente y la ayude en muchisismas cosas.

    daniel moreno 116043

    ResponderEliminar
  99. creo que esta patologia debe ser una patologia tenida en cuenta dado el numero masivo de mujeres que ho en dia practican deporte, dado que en el tiempo que fue descubierto este sindrome el numero poblacional era menor pero hoy en dia en la era de la gloablizacion mas mujeres son aquellas que sacan el nombre de nuestro pais adelante por lo cual debe ser y debe tener mucho en cuenta este síndrome En un gran porcentaje de los casos el factor desencadenante de la triada es el trastorno alimentario, principalmente en deportes como gimnasia, patinaje artístico, clavadistas y bailarinas; sin embargo en otras deportistas de élite como las corredoras de fondo, se ha establecido una relación entre la utilización de dietas inadecuadas, la realización de ejercicio de gran intensidad y duración, con los trastornos de la alimentación, de la menstruación y de la salud ósea. debemos saber que el deportista no es solamnete su parte funcional o/u organica sino que este es un ser humano igual a todos que debe ser estudiado previamente de esta forma evitar este tipo de cosas, prevenir antes de curar..... entender que existe muchos factores sociales descaadenantes y que debemos pensar a el ser humano como un ser complejo que debe ser estudiado desde todos los angulos posibles.

    david guerrero 116040

    ResponderEliminar
  100. Así no lo aceptemos las mujeres somos más obsesionadas en lo referente a obtener y mantener una figura agradable. Lo que muchas mujeres no ven es que para lograr esto no es necesario someterse a rutinas de ejercicio muy intensas o tampoco es necesario dejar de alimentarse, etc porque debido a esto es que empieza a aparecer como decía en el artículo, la tríada de la mujer atleta (Desórdenes alimenticios, amenorrea y osteoporosis). Estas tres entidades son de suma importancia vigilarlas para poder hacer un seguimiento adecuada a la mujer que ya las tiene, y si no las presenta , pues evitar que se produzcan.

    Lady Motoa Caicedo
    Código: 120275

    ResponderEliminar
  101. Como vemos la practica del ejercicio aporta elementos beneficos a la salud, pero existen situaciones de especial consideración. En este caso es la salud de la mujer la que debe recibir atención y vigilancia estricta de aspectos como la adecuada alimentación, su estado hormonal y de masa ósea. Estas transtornos se pueden presentar por la práctica per se del ejercicio o por elementos relacionados con este, como la necesidad de mantener un rango estrecho de peso, los nervios por la competencia y los cambios fisiológicos que genera la práctica deportiva en el eje hipotálamo - hipófisis - gónadas.
    Por lo anterior la mujer deportista debe recibir especial atención y monitoria de estos aspectos,, y tener siempre presente que no solo se ven afectadas las deportistas de alto rendimiento.
    Karen Dayana González
    Código:094504
    Octavo semestre
    Medicina. Unilibre

    ResponderEliminar
  102. En el mundo de las mujeres la apariencia y el estado físico ha sido un punto muy importante en la vida y por alcanzar esa plenitud deciden realizar una serie de cambios entre los más comunes es generar trastornos de la alimentación. En el campo de la medicina del deporte este trastorno en bastante preocupante ya que pertenece a la triada de la mujer atleta afectando no solo a la población juvenil sino también a las mujeres dedicadas al deporte siendo reflejado esto en su desempeño y el peligro al que se expone su vida. los otros dos componentes de la triada son la amenorrea la cual afecta tanto el estado físico como mental de la mujer y la osteoporosis la cual cumple un papel limitante para das diversas actividades que realiza la mujer. Estas tres entidades son de gran importancia ya que puede afectar seriamente y poner en peligro la vida de las mujeres, por esto el campo de la medicina del deporte está trabajando fuertemente para evitarlo o tratarlo.
    Denisse Andrea Barreto
    104006
    Octavo semestre Medicina Unilibre

    ResponderEliminar
  103. Muchas de las mujeres se someten a extrema actividad fisica sin haber obtenido informacion previa sobre las repercusiones fisicas que esto genera, el inicio de una dieta con inadecuados requerimientos energeticos para una mujer atleta generan en ella ateraciones como las mencionadas en el articulo (Desórdenes alimenticios anorexia, bulimia, Amenorrea y Osteoporosis). Por tal razon es de vital importancia conocer estas alteraciones y contribuir a la disminucion en su aparicion. Por otro lado es importante mencionar que la mujer por hacer parte del prototipo ideal se somete a dietas extremas, a ejercicio extenuante o en muchos casos a cirugias que posiblemente mejoran su autoestima pero asi mismo pueden generar repercusiones a nivel fisico. Antes de realizar algun tipo de ejercicio o dieta es recomenable obtener informacion o ser guiada por un entrenador que le permita realizar de manera adecuada y de acuerdo a sus capacidades y requerimientos un ejercicio y una dieta con los requrimientos nutricionales y caloricos adecuados y de esta manera evitar esta triada de la mujer atleta.

    ResponderEliminar
  104. JUAN DAVID SOTO

    Es interesante observar como a través de este artículo es posible identificar tres situaciones a las que se ven sometidas las mujeres atletas, siendo estas la amenorrea, la osteoporosis y los desórdenes alimenticios, surgiendo así, la importancia de llevar a cabo la realización de la actividad física supervisada por un médico deportologo, quien guie el desempeño y vigile el estado de salud de la mujer deportista. Por otro lado, se cree que en la actualidad una mujer para ser bella, debe contar con un cuerpo perfecto, originándose de esta manera la falsa idea de que con dietas rigurosas y actividad física excesiva esto puede lograrse, sin embargo, solo cuando se ven gravemente perjudicadas, logran ser conscientes de dicha problemática. Sin embargo, grandes mujeres deportistas, orgullo de nuestro país, como Mariana Pajón y Catherine Ibarguen, son un fiel ejemplo de que a través de la disciplina, el compromiso y el cuidado de su salud, ser una gran deportista es una realidad.

    Juan David Soto
    Código: 104058
    VIII Semestre

    ResponderEliminar
  105. Es importante analizar como la triada de la mujer, es un principio fomentada por la sociedad, vemos como los desordenes alimenticios comienzan con una simple pauta publicitaria que llama la atencion de usuario y en aras de mejorar tu salud te venden, una anorexia y/o bulimia. infortunadamente la amenorrea y osteoporosis, recordemos que la amenorrea se ha asociado con una perdida de la masa osea, mas sin embargo creo que lo que mayor impacto genera es como profesionales de la salud motivamos a la gente tener un modo de vida activo, de ahi la importancia del deporte regulado por un especialista

    Jesus Quiroz
    116042
    VIII SEMESTRE

    ResponderEliminar
  106. Los trastornos alimenticios no son un tema nuevo en la sociedad, en los últimos tiempos han tomado más importancia debido que cada vez hay más población a riesgo, ya sea por la sociedad y publicidades o por los mismos prejuicios sociales, en medicina del deporte conforma lo que se denomina la triada de la mujer atleta, abarca tanto bulimia como anorexia, y puede afectar no solo a mujeres preocupadas por su figura sino también a muchas deportistas, lo cual se va a ver reflejado en su rendimiento, y no solo este si no el peligro al que se ven expuestas, ya que se asocia fuertemente a la amenorrea de origen hipotalámico, lo que como consecuencia en la mujer puede dar origen a osteoporosis por los niveles disminuidos de estrógenos. Por lo cual es importante siempre como profesionales de la salud educar y guiar acerca de la importancia de tener controles, ser guiados siempre por personal capacitado, teniendo en cuenta que cada persona es diferente y sus requerimientos van ser diferentes a los de otra persona.
    Valentina Segura Olarte
    116017
    VIII Semestre

    ResponderEliminar
  107. Este articulo nos permite reflexionar sobre la importancia de una alimentacion adecuada, que brinde los nutrientes, las calorias, los oligoelementos, proteinas, carbohidratos, grasas, y elementos necesarios para un buen desarrollo y crecimiento. Pues los desórdenes alimenticios, de alguna manera estan relacionados directamente con la presencia de amenorrea y la osteoporosis en las mujeres, a partir de ello se conoce la triada de la mujer atletica. Es de esta manera como nos impacta a nosotros los futuros medicos, para que tomemos conciencia de la importancia de una rápida evaluación médica que analice sus causas y sus implicaciones.

    Ebenis Alejandra Portillo
    cidigo: 094564

    ResponderEliminar
  108. Existen diferentes factores socioculturales como las tendencias en belleza que influyen predominantemente en el género femenino, actuando como factores de riesgo que predisponen la aparición tanto a corto como a largo plazo de una serie de complicaciones bien sea a nivel sistémico como local, y un ejemplo claro de ésto son los trastornos alimenticios como la anorexia nerviosa que genera de manera secundaria amenorrea, o estar en asocio a una amenorrea de origen hipotalámico, que en conjunto produciría un pérdida prematura de la masa ósea, contribuyendo por tanto a la aparición temprana de osteoporosis, es necesario que las mujeres tanto deportistas profesionales como mujeres activas, y demás, tengan unos hábitos de vida saludables en especial con respeto a su alimentación, para evitar la aparición de diferentes trastornos que aumenten la morbilidad, a parte de generar una rutina apropiada en su actividad deportiva, acorde a su condición física.

    Código.116039
    VIII-Semestre de Medicina

    ResponderEliminar
  109. Durante el avance de nuestra sociedad se han venido dando avances en todo tipo de aspectos biopsicosociales, culturales y espirituales , dentro de este contexto cabe rescatar que una sociedad globalizada como la nuestra pone en tela de juicio el nivel psicosocial en el que la mujer se ha tenido que someter como siempre a presiones sociales, que se han encargado por un lado a factores relacionados con enfermedades que inciden en la alimentación y que se relacionan directamente con el aspecto físico, por otra parte también hay que considerar lo único de la mujer y de sus virtudes como genero, es por ello que desde el punto de vista medico es necesario personalizar el contexto de medicina del deporte con el hecho intrínseco de ser mujer, pues hay patologías, añadidos y factores que solo podrían afectar a las mujeres, es por ello que se hace tan importante tener en cuenta la gran cantidad de factores que predisponen realmente o no a el desarrollo deportivo de las mujeres, permitiendo así enfocar un deporte individualizado y mejor correspondido a las necesidades de la mujer en si.

    estudiante: Ivan Dario Ramos Barco
    codigo: 074416

    ResponderEliminar
  110. Este articulo es muy importante debido a que trata tres temas que son enigmaticos para las mujeres, pues a pesar de ser dos de ellos procesos naturales por los que pasa el cuerpo son dificiles de afrontar, otro punto es el trastorno de la alimentacion que hemos visto que no el advenimiento de la nueva era se ha ido incrementando pues el mundo tecnologico, virtual y todas esas cosas avanzan pero el ser humano se quedo estancado y no abre su mente a nuevas cosas, por lo tanto me parece importante que una mujer deportista o no tenga en cuenta estas consideraciones para si se sta preocupando por su aspecto haga las cosas adecuadamente y se apoye con personal capacitado.

    Laura Montealegre Cardona
    Código 094011

    ResponderEliminar
  111. En el articulo mencionan tres posibles complicaciones clásicas que pueden desarrollar las mujeres a lo largo de su entrenamiento deportivo, resumidas en lo que se conoce como la triada de la mujer en la que se incluyen los desordenes alimenticios, la amenorrea y la osteoporosis. Todos ellos se pueden presentar de forma aislada o estar directamente relacionados entre si. Hay una falsa creencia, como suele ocurrir entre los que practican algún deporte, de que estas complicaciones solo ocurren en deportistas de elite que estan sometidos a grandes cargas de actividad fisica, pero no es asi, es algo que tambien pudiera llegar a afectar a cualquier mujer que practique ejercicio de manera regular. Entre los factores de riesgo para desarrollar alguno de los componentes de la triada estan las presiones internas y externas excesivas sobre las mujeres deportistas a alcanzar y mantener un peso ideal, la mala o inadecuada alimentación que suele ser similar a la de las personas sedentarias y no se tiene en cuenta el gran gasto energetico diario y la negacion de estar cursando con alguno de estos problemas medicos. Todo esto puede tener como resultado no solo un deficit en el rendimiento fisico sino tambien un aumento en las morbilidades medicas, psicologicas e incluso la muerte.
    Alexander Alzate Hernandez
    cod: 094007
    Universidad Libre-Cali
    Medicina - Semestre VIII

    ResponderEliminar
  112. Es importante dentro del campo de la medicina del deporte, darse cuenta de los factores adversos que pueden llegar a encontrarse en ciertas circunstancias. Tal es el ejemplo de aquellas mujeres que practican deportes de alto rendimiento, o tambien aquellas activas, las cuales en su afan de encontrar una forma fisica adecuada empiezan a realizar practicas nada beneficiosas para su salud(Ej: dejar de comer para no aumentar de peso). Dentro de los efectos adversos encontrados, se nombra la triada clasica de la mujer atletica: 1. Desórdenes alimenticios (anorexia, bulimia), 2. Amenorrea, 3. Osteoporosis. Es por esta razon, que el medico debe conocer aquellos mitos que existen dentro del campo deportivo para promover la salud y evitar la enfermedad no solamente dentro de los deportistas de alto rendimiento, sino tambien en personas activas y sedentarias.
    William Andres Piñeros Castillo
    Cod: 104050
    VIII semestre

    ResponderEliminar
  113. Cuando nos enfocamos en el rendimiento deportivo, la actividad fisica, y en general del deporte que practican las personas, es importante resaltar la triada clasica de la mujer atleta, la cual se relaciona directamente con situaciones adversas producto de su interes por alcanzar la mejor figura, y como se ven ante los demas, causando 1. anorexia, bulimia. 2. Amenorrea. 3. Osteoporosis., que en conclusion son consecuencias y desordenes hormonales, causando dificultades en la adaptacion deportiva. es por ello que se deben identificar mujeres que inician en la practica deportiva, y prevenir esta triada, con una buena alimentacion yregulacion de su actividad fisica.

    Francisco J Rojas C
    VIII SEMESTRE
    COD:104054

    ResponderEliminar
  114. No es secreto para nadie que la vanidad de la mujer la lleva a realizar actividades que pueden llegar a sobrepasar su capacidad fisica. Todo con el fin de tener un cuerpo deseable, esto en ocasiones puede desencadenar desordenes hormonales que pueden pasar desapercibidos pero posteriormente pude manifestarse con lo que se llama la triada de la mujer atleta la cual consiste en anorexia, osteoporosis y amenorrea. Todas las cuales sulen ser percibidas cono algo normal y no como una alarma que infique q la salud se esta afectando es por esto q debe ponerse mucho cuidado a los signos clinicos de esta triada.
    ANA GABRIELA RODRIGUE
    094570

    ResponderEliminar
  115. La triada de la mujer atleta se compone de osteoporosis, amenorrea y desordenes alimenticios, incluso pudiendo desarrollar anorexia nerviosa y bulimia como consecuencia de una incesante presión social por ser delgadas, por otra parte la amenorrea y la osteoporosis están relacionadas con la disminución de hormonas por falta de producción por el hipotálamo, incluso se piensa erróneamente que la amenorrea es un indicativo de correcta actividad física, es de vital importancia el conocimiento de esta triada para orientar correctamente a las deportistas sobretodo cuando están en la etapa de adolescencia y son suceptibles de desarrollar problemas de tipo nervioso, psicológico y hormonal
    Manuel Alejandro Giraldo
    104024

    ResponderEliminar
  116. LA TRIADA DE LA MUJER ATLETA SON UNA SERIE DE CAMBIOS METABÓLICOS Y HORMONALES ASOCIADOS A LA PRÁCTICA DEPORTIVA EN EL PERSONAL FEMENINO, PERO SE ASOCIA PRINCIPALMENTE A LA INTENSIDAD DE LA PRACTICA LO QUE POTENCIA EL DAÑO. UN FACTOR DESENCADENANTE ES LA REALIZACIÓN DE ACTIVIDADES PARA PERDER PESO. DADO QUE ES UN SÍNDROME QUE SE PUEDE PREVENIR, CON ADECUADA EDUCACIÓN Y CONTROL MÉDICO, YA QUE LOS CAMBIOS FISIOPATOLÓGICOS PUEDEN CONDUCIR A SEVERAS CONSECUENCIAS EN LOS TEJIDOS ÓSEOS Y A NIVEL GINECOLÓGICO EN EL ORGANISMO DE LAS MUJERES.
    POR ESO EL PAPEL DEL MÉDICO ES FUNDAMENTAL COMO EDUCADOR, PARTICIPANDO DIRECTAMENTE EN LA ORIENTACIÓN , EL CONTROL DEL INDIVIDUO, INSTRUYENDO SOBRE LOS BUENOS HÁBITOS ALIMENTICIOS, SOBRE LA REALIZACIÓN DE LA ACTIVIDAD FÍSICA DE MANERA RESPONSABLE Y ENFATIZANDO EN LOS RIESGOS Y COMPLICACIONES A LOS QUE ESTÁN EXPUESTAS Y QUÉ HACER AL RESPECTO. SI SE PRESENTAN ESTAS ADVERSIDADES.
    JHON FERNANDO BAQUERO T
    VIII SEMESTRE
    CODIGO: 116044

    ResponderEliminar
  117. Como se menciona en el articulo los desórdenes en los hábitos alimentarios, las alteraciones en los períodos menstruales o ausencia de ellos, la pérdida de resistencia ósea y mayor fragilidad de huesos con riesgo de lesiones, son factores comunes que se presentan en la triada de la mujer atleta, todo esto pudiendose dar por la presion social, esto hace que como medicos incluyamos en nuestra consulta las sopecha en pacientes que presenten ciertas caracteristicas de delgadez, para entrar a investigar trastornos como estos, y de alguna manera tomemos accion sobre estos aspectos, tales como corregir aquellos hábitos alimentarios nocivos que permitan regularizar el peso corporal en caso de ser escaso. Al mismo tiempo se debe moderar la práctica de deportes a límites adecuados para la mujer afectada, estos cambios en el estilo de vida, pueden llegar a normalizarár las irregularidades organicas, permitiendo alcanzar períodos menstruales normales y el incremento de la densidad ósea, nuestra labor de educadores por ello es fundamental.

    Andrea Victoria Escobar 084344

    ResponderEliminar
  118. Una vida saludable no se alcanza únicamente con rigurosos entrenamientos, sino que debe acompañarse de una nutrición adecuada que supla las demandas requeridas para lograr ejercer estas actividades, ya que un disbalance puede traer consecuencias igual de graves que no practicar ningún deporte.

    La triada de la mujer se basa en afecciones de la salud basados en desordenes alimenticios , consistente en técnicas obsesivas en cuanto a perder peso y una perspectiva diferente que tienen ellas mismas de su cuerpo a diferencia de la visión real de su cuerpo, restringen alimentos entre otras cosas. todo esto contribuye a disminución de la producción hormonal , pérdida de masa ósea, hasta llegar a la muerte con estos hábitos, por lo tanto el entrenamiento físico no debe estar enfocado solo en la pérdida de peso sino en la obtención de un cuerpo, mente sana y mejor calidad de vida, no solo tener una apariencia física adecuada sino estar bien en todo la parte fisiológica y orgánica.

    Danna Gonzalez Chicue
    cod. 094198
    unilibre medicina VIII

    ResponderEliminar
  119. QUE INTERESANTE CONOCER A CERCA DE ESTE TEMA, MUCHAS VECES ACTUAMOS APRESURADAMENTE DANDO OPINIONES QUE NO VAN ACORDE CON LO QUE EN REALIDAD ES, POR TAL MOTIVO EL DEPORTE NO CONTROLADO Y EL DESEO DE CONSEGUIR UNA SILUETA ESBELTA, LLEVA A LAS MUJERES A DESORDENES ALIMENTICIOS TIPO ANOREXIA, QUE EN MUCHAS CASOS, POR NO DECIR CASI TODOS, SE HACEN CASO OMISO Y SE LES OVLIDA QUE AL REALIZARLOS DE MANERA PROLONGADA TENDRAN REPERCUSIONES EN LA SALUD DE LA MISMAS. GENERANDO CONSECUENCIAS CON SINTOMAS SIMILARES A LOS QUE SE PRESENTAN EN LA MENOPAUSIA COMO LO SON: DISMINUCION EN LOS NIVELES DE ESTROGENOS, REDUCCION DE HORMONAS OVARICAS POR REPERCUSIONES A NIVEL HIPOTALAMICO EVIDENCIADOS EN ENFERMEDADES COMO LA OSTEOPOROSIS. TAMBIEN PUEDE PRESENTAR AMENORREA. CON LA FINALIDAD DE ASEGURAR UN BUEN DESARROLLO DEL EJERCICIO PARA NO AFECTAR LA SALUD, ES NECESARIO GARANTIZAR UNA DIETA ALIMENTICIA COMPLETA, UN ENTRENADOR PROFESIONAL QUE ORIENTE LAS RUTINAS Y LO MAS IMPORTANTE QUE LA PACIENTE HAGA EMPATIA CON SU ENTRENADOR Y SIGA AL PIE DE LA LETRA LAS RECOMENDACIONES DADAS. ASÍ SE DISMINUIRÁ NOTABLEMENTE LA TRIADA DE LA MUJER, BRINDANDO CALIDAD DE VIDA.

    ResponderEliminar
  120. La tríada de la mujer atleta puede originarse en atletas competitivas, en aquellas mujeres deportistas que se entrenan demasiado y realizan un esfuerzo sobrenatural, en deportes que no requieren controlar el peso corporal,Es decir, buscando perder peso y obsesionándose en eso, la mujer inicia un entrenamiento excesivo que culmina con la tríada de la mujer atleta.Esta afección debe ser tratada y reconocida como una enfermedad, ya que puede ocasionar severas consecuencias en los tejidos óseos y a nivel multiorganico

    ana gabriela rodiguez velez
    094570

    ResponderEliminar
  121. Es comun observar esta afeccion en mujeres competitivas, y lo mas importante es que muchas no lo consideran anormal, los desordenes alimenticios son muy frecuentes en aquellas que realizan deportes de alta competitivad por lo que tal vez la calidad de su ejercicio asi lo necesita, o sea entre mas liviana seas mejor sera tu movilidad , sin embargo una cosa lleva a la otra porque la disminucion de los nutrientes basicos hace que los huesos pierdan su estabilidad y ocurra la osteoporosis por disminucion en los aportes de vit d y calcio, que podrian resultar en lesiones oseas como fracturas, etc, igualmente la desnutricion proteicocalorica conlleva a no solo la deficiencia de formacion de hormonas tan importantes como son las estrogenicas sino tambien a producir estados de inmunodeficiencia que aumentarian los procesos infecciosos y la respuesta inmunitaria frente a cualquier evento.

    ResponderEliminar
  122. Cuando se habla de la triada de la mujer atleta, es indispensable conocer de que se trata y como se puede evitar en las deportista. Hoy en día el deporte de alto rendimiento no solo se ha convertido en un estilo de vida saludable sino que también se ha vuelto indispensable la competencia y la apariencia, por lo que algunas mujeres empiezan a llevar una mala alimentación y una ingesta inadecuada con respecto al consumo energetico que tienen durante la actividad física; esto a su vez también se ve relacionado con la anorexia nerviosa que les genera las diferentes presiones externas como internas de una competencia. como segundo punto esta la amenorrea, que es consecuente de la alteración hormonal que a su vez puede estar dada por la mala alimentación, como tercero una alteración hormonal puede llevar a que la deportista presente osteoporosis. por esta razón es indispensable siempre estar atentos a esta triada y no permitir que avance en una deportista.

    ResponderEliminar
  123. Es importante conocer como médicos la Tríada de una mujer atleta que son: Desórdenes alimenticios, los cuales se refieren a un amplio espectro de comportamientos alimenticios dañinos y a menudo ineficaces utilizados para perder peso o conseguir una imagen delgada (anorexia, bulimia), la amenorrea y la osteoporosis, ya que estos desórdenes pueden tener como resultado una morbilidad a corto y largo plazo, un menor rendimiento, amenorrea e incluso la muerte, debemos de saber que la amenorrea no es algo normal, por lo que se debe de realizar los exámenes pertinentes ademas es vital, aunque uno no lo crea las mujeres atletas tienen muchos factores de riesgo para caer en alguno de estos componentes. También es importante de que la mujer atleta tenga tanto una dieta balanceada, equilibrada y suficiente como el realizar actividad física, ya que debe de haber un equilibrio.

    Tatiana Silva Alvarez
    Código: 104437



    ResponderEliminar
  124. Las mujeres que tienen factores de riesgo o que estan expuestas a algun deporte de alto rendimiento que predisponga la aparicion de esta triada deben ser informadas por el personal medico lo antes posible, y de esta manera evitar las complicaciones a las que esta conllleva. Es importante que el profesional de la salud que este implicado en el proceso de formacion de la mujer deportista haga enfasis en una buena alimentacion, en lograr los objetivos realmente saludables a los que debe llegar la persona entrenada e identificar precozmente cualquier alteracion en la conducta alimentaria o conductual de la entrenada.
    DIEGO LOPEZ, COD 094310, VIII SEMESTRE

    ResponderEliminar
  125. LINA MELISSA MICOLTA CORDOBA COD 104271

    A lo largo de los tiempos hemos visto como los deportistas de alto rendimiento cada vez más son estereotipados y hace parte de una gran variedad de campañas de publicidad, en las cuales una figura esbelta es parte del requisito y la competencia, es por esto que actualmente en la población de deportistas vemos un incremento considerable de patologías relacionadas con los trastornos alimenticios entre ellos la anorexia y la bulimia, ya que en su esfuerzo por lograr una delgadez se ven obligados a restringir la ingesta de alimentos lo que conlleva no solo a un menor rendimiento sino incluso a desenlaces como a muerte. En las mujeres hoy por hoy nos vemos obligados a evitar la denominada “TRIADA DE LA MUJER ATLETA” que comprende DESORDENES ALIMENTICIOS, AMENORREA Y OSTEOPOROSIS, ya que no solo en atletas sino principalmente en la población de jóvenes las presiones del sociales y psicológicas ejercen una presión negativa sobre esta población favoreciendo el desarrollo de estos desordenes, es por esto que nuestras acciones como especialistas en salud deben ir encaminadas a la detección precoz de esta población, a un control adecuado de su estado de salud, y a la promoción y prevención de alteraciones en el crecimiento y desarrollo, evitando así alteraciones en sus hormonas función menstrual consumo energético. Es importante además educar a nuestros deportistas especialmente a aquellos cuyos deportes requieren resistencia, bajo peso, categorías de silueta de cuerpo pre púber o la revelación corporal para alcanzar el triunfo, ya que cabe destacar que lo más importante es la salud y el bienestar del organismo.

    ResponderEliminar
  126. mujeres que estén involucradas con actividades físicas de alto rendimiento están expuestas a diferentes complicaciones si estas no son adecuadamente orientadas en cuanto a su alimentación. Toda actividad física requiere un alto gasto energético que debe ser compensado con una buena ingesta de proteínas, nutrientes y demás alimentos que le aseguren la energía vital para que su cuerpo y cerebro puedan funcionar de la manera correcta sin interferir en la salud de las deportistas. En distintos tipos de deportes las participantes deben tener cierto IMC y cierto peso para poder participar en las categorías, pero esto no debe ser motivo para poner en riesgo la salud de las deportistas ya que así se estaría desviando lo que en si trae como benéfico el deporte y la actividad física que es mejorar y mantener la salud, previniendo enfermedades de las personas que los practiquen.

    ResponderEliminar
  127. Considero en este caso, importante a grandes rasgos, resaltar lo que se deduce del artículo, que es el menester y la necesidad de realizar el control biomédico de la actividad física. Cada paciente es un ser individual, cada deporte tiene exigencias diferentes y por supuesto, en cada género habrá que tener en cuenta consideraciones específicas especialmente relacionadas con el sistema endocrino-hormonal. De igual forma, entra en juego la integralidad del ser humano y las diferentes dimensiones que hacen parte de todos, y se hace necesario el equilibrio de todas las partes; es aquí donde la parte emocional y psicológica cobra la debida importancia y un simple disbalance en éstas que altere la autopercepción a causa de las presiones del medio y las autoimpuestas puedan generar una cascada de efectos que se traduciran a alteración comportamental y posteriormente a daño orgánico como es el caso de la anorexia nerviosa y la bulimia. Por otra parte pero igualmente interrelacionado, se necesita de la adecuada orientación nutricional para entender que una dieta para un sedentario no debe ser la misma para un deportista de alto nivel ni la misma entre diferentes deportes; sabiendo esto se evitaran carencias no percibidas que en conjunto con la práctica intensiva de ejercicio y actividad física y alteraciones comportamentales podrían causar amenorrea en una mujer e hipogonadismo en un hombre. Finalmente, la medicina del deporte nos ofrece conocimiento integrando el arte y ciencia médicas al deporte, y en ese conocimiento radica la importancia de saber cosas tan simples como que la amenorrea no es signo deun entrenamiento físico adecuado ni de mayores logros en él, sino que por el contrario, es un evento que informa que algo no está funcionando bien, que hay un desequilibrio, siendo éste la base de toda enfermedad, y en el caso de la mujer atleta con amenorrea y más aún la mujer menopáusica con una predisposición a la disminución estrogénica, la posible causa o detonante de un cuadro que puede traer tantas complicaciones, tanta morbilidad como es la osteoporosis. En conclusión, el control biomédico y nutricional de la actividad física y el deporte que integre cada dimensión de la persona y la individualice es lo necesario, lo ideal, es medicina del deporte.

    Daniela Méndez Padilla.
    Código: 114258.

    ResponderEliminar
  128. Es de vital importancia conocer esta serie de eventos fisiologicos ( triada de la mujer atleta), dado que su desconocimiento puede llevar a malas praticas deportivas y a desarrollar enfermedades que eventualmente van a perjudicar a la deportista. Por lo cual se hace necesario la evaluacion oportuna del profesional para asi optimizar un adecuado desarrollo deportivo.

    ResponderEliminar
  129. Con este articulo podemos decir que la triada de la mujer atleta que es un tema de mucho interés en la población femenina y mucha mujeres desconocen sobre esto ya que pasan los síntomas por alto y lo ven como algo normal del entrenamiento deportivo. Pero también hay que tener encuenta que tanto las mujeres como los hombres están sometidos a diversas factores que conllevan a tener desórdenes alimenticios que se ven propiciados mas que todo por los medios de comunicación ya que el rechazo a la gente gorda desde el punto de vista estético es muy común en nuestra sociedad. También todos los deportistas están sometidas a diversas presiones que alteran el estado de salud y estas presiones pueden ser tanto externas (como el tener cierto peso y talla en un determinado deporte, estress) como internas (trastornos de la imagen, baja autoestima) de tal manera que pueden provocar alteraciones en el estado de salud física, emocional y psicológicamente. Por lo tanto es muy importante capacitar a todas las personas que realicen deporte y atletas para prevenir que ocurra la triada indicando una dieta nutritiva y bien balanceada, hacer ejercicio en cantidades moderadas y tener un seguimiento adecuado por todos los profesionales.

    ResponderEliminar
  130. El deporte en la mayoría de las mujeres que lo practican se ha convertido en una obsesión por practicarlo y ejecutarlo mejor que las otras y por tener una silueta corporal mejor que las demás; pero lo que no tienen en la cuenta es que esto trae alteraciones metabólicas generando la triada de la mujer atleta, ya que muchas veces no son orientadas profesionalmente ni tienen un seguimiento que les permita aumentar su nivel de ejercicio y lo hacen por si mismas sin contar que a medida que se exigen mas hay mas gasto metabólico y hay mas demanda de proteínas y oligoelementos y lo que muchas veces hacen las deportistas es disminuir la ingesta de alimentos para adquirir una mejor figura en menor tiempo, al contrario de los hombres que ellos si comen sin importar el nivel de exigencia en el que se encuentren.
    En la vida todo es importante y mucho si es algo que involucra el estado de la salud como lo es el deporte, pero igualmente todo tiene su limite y su medida que va aumentando con el tiempo, no solo es importante el seguimiento en el deporte en las personas mayores de edad o en los niños, también es importante hacer el seguimiento a todos los deportistas de todas las edades de todas las categorías y sin importar que tanto rendimiento tienen. El deporte es una actividad ludica creada para escoger libre y a gusto de cada quien para mantener nuestro cuerpo saludable, pero también se puede convertir en con el tiempo, sin control y sin el seguimiento adecuado en la actividad mas perjudicial para nuestra salud.

    ResponderEliminar
  131. La triada de la mujer es un tema muy importante que todos los deportistas deberian de tener en cuenta, ya que corresponde a los diversos desordenes alimenticios, amenorrea y osteroporosis. Es un problema que con frecuencia no se informa o se niega, ya que las mujeres no lo consideran como un problema en general. Se debe tener en ceunta que cada uno de estos factores esta ligado con el otro, el desorden alimenticio me lleva a la amenorrea y este a su vez me lleva a la osteoporosis. Es por esto que se debe educar a todas las mujeres quienes realizan cualquier tipo de ejercicio en temas adecuados sobre nutricion , un entrenamiento propio para cada persona y dar los signos de alarma.
    ELIANA ZULUAGA GIRON
    094209

    ResponderEliminar
  132. El deporte es una actividad competitiva y mas en las mujeres quienes lo hace para tener una figura atractiva y llamar mas la atención que otras y puede causar una obsesión lo que no saben es que todo en exceso es malo y estas mujeres pueden sufrir de alteraciones metabólicas generando la triada de la mujer atleta, ahí que tener en cuenta que como lo hemos dicho las personas no son valoradas ni orientadas de una forma adecuada e integral por lo que no hay tampoco un seguimiento no tienen un plan adecuado que les permita ir aumentando su nivel de ejercicio no sabes que a medida que se exigen más hay más gasto metabólico y hay más demanda de proteínas y oligoelementos y como estas personas disminuyen los alimentos para tener una mejor figura y no se guían de alguien que sepa sobre el tema entonces su cuerpo empieza a aumentar los requerimientos necesarios y la persona a disminuir la ingesta y esto no se ve en los , al hombres ya que ellos comen sin importar el nivel de exigencia porque quieren o aumentar su masa corporal o simplemente mantenerse, por lo que casi no corren el riesgo de sufrir de esta triada. En conclusión es importante realizar actividad física pero todo tiene unos limites, y deben realizarse de manera que sirva para prevenir enfermedades y no para traerlas, por esto es importante una buen seguimiento por alguien especializado y de forma integral.
    Sara Santacruz B.
    104294

    ResponderEliminar
  133. la triada de la mujer atleta, al escuchar ese nombre imagine algo muy diferente a lo que real mente es, Desordenes alimenticios: que nos hablo de un conjunto de comportamientos inadecuados que realizan las mujeres para poder peso, lo cual nos puede llevar a una serie de eventos indeseables a largo plazo como un menor rendimiento, aumenta el riesgo de morbilidad, otro iten era la amenorrea: yo siempre creí que la amenorrea era algo normal que le sucedía a toda mujer que realizaba algún deporte de alto rendimiento, pero eso ha cambiado ya se que es una entidad clínica que requiere una evaluación medica que analice sus causas y sus implicaciones, otro aspecto de esta triada es la osteoporosis: siempre pensé que las personas que realizan deporte no tenían este problema, pero a lo largo del articulo pude ver como esto afecta a las mujeres, su relación con la amenorrea y de como puede llegar a ser un verdadero problema si no se conoce del tema. Todas las mujeres activas físicamente tienen riesgo de caer en algún iten de la triada por esta razón se debe de educar tanto a entrenadores como a las deportistas sobre la triada, de los riesgo que implica cada iten y de como prevenir.

    ResponderEliminar
  134. El deporte muchas veces esta asociado no como un habito de vida sino como un recurso para tener cuerpos estereotipados que la misma sociedad nos vende. Las mujeres corren el riesgo de producirse daño corporal con tal de poseer el cuerpo que todas quieren que generalmente es de consistencia delgada. lo que hay que saber es que el sacrificio hacia la obtencion de estas figuras pueden traernos con ellos daños que pueden ser irreversibles y que si no se hace un trtamiento adecuado a tiempo y especifico, puede provocarnos daños que quedaran con nosotros por el resto de nuestras vidas. Por lo que hay que tener en cuenta estos cambios, hacer buena educación acercaa de ellos, y tratarlos de manera oportuna en el momento en que nos enfrentemos a ellos.
    Gustavo Ramos Alarcon.
    Cod: 094332

    ResponderEliminar
  135. Es muy importante reconocer en la mujer atleta los desordenes que se pueden generar a nivel orgánico como son alimentarios definidos como ineficaces que son utilizadas generalmente para conservar una imagen delgada, amenorrea y osteoporosis debida a una disminución de la producción de hormonas, puesto que actualmente muchas mujeres que practican deporte, de esta manera es importante reconocer precozmente cada uno de estos trastornos para vigilar su salud y a futuro asegurar una buena calidad de vida. De esta forma es importante un enfoque integral en el deportista para que no se vea afectada su salud y su desempeño en la practica de deporte.
    Gabriela Guerrero González
    COD: 104029

    ResponderEliminar
  136. Debe ser tenida en cuenta esta triada de la mujer atleta femenina. Por desconocimiento y tal vez por ser problemas frecuentes en las mujeres atletas, se le da poca importancia, de modo que no se considera anormal. aspectos como la nutricion, juega un papel importante.Los hombres tambien puende por ejemplo sufrir desordenes de la alimenticion Por lo tanto es importante como primera medida, capacitar a quellos que realizan algun grado de deporte. una adecuada nutricion, realizar ejercicio de forma adecuada, y un adecuado control y seguimiento del personal de salud, garantiza la prevencion y deteccion y manejo de estos problemas.

    ResponderEliminar
  137. La triada de la mujer que es atleta se va a componer de alteracion nutricional, amenorrea, osteoporosis ya que dentro de estas se tendra la anorexia y bulimia por el afan de adquirir una figura delgada o deseada y esto podria llevar a trantornos alimentarios con una aparicion posterior de comorbilidades y serios problemas, de igual manera se debe tener en cuenta que la amenorrea no es algo normal y puede ser ya un transtorno hipofisiario que lleve a una alteracion hormonal, y puede estar asociadoa la aparicion de la osteoporosis y que finalmente van a deteriorar la condicion fisica, psiquica y por tanto es necesario una valoracion completa y asi evitar dichas patologias, y que de esta manera no se vea afectada su salud ni su practica.
    KARINE GOMEZ MARTINEZ
    CODIGO:094258

    ResponderEliminar
  138. El deporte mal controlado, podría ser igual de dañino que el sedentarismo crónico, al igual que un medicamento innecesario, daña a un paciente. En este caso debemos tener en cuenta que todos los cuerpos no son iguales, y la principal diferencia que encontramos a simple vista es la de genero, ya que también influye en la fisiología del cuerpo, y por sobretodo en la secreción hormonal.

    La amenorrea, que en muchos deportes la podrían considerar un marcador de ejercicio adecuado en la mujer, trae serias implicaciones sobre la salud de esta; la primera es la baja producción hormonal, la cual a su vez se podría traducir en una osteoporosis temprana, parecida a la causada por la amenorrea de la menopausia. La otra implicación es el enmascaramiento de desordenes alimenticios, que podrían producir y exacerbar este síntoma, junto con la implicaciones adicionales dadas por un mal aporte calorico.

    Considerando las posibles consecuencias y la influencia de la cultura actual en la formación de esquemas mentales direccionados no a correctos indicadores de salud, si no a figuras atractivas, se hace necesario la cooperación de un equipo multidisciplinario para la formación de atletas, que tengan en consideración todos los aspectos fisiológicos de la persona, sin escatimar ni uno solo.

    Carlos Mauricio Sepúlveda
    Cod: 094572

    ResponderEliminar
  139. La triada de la mujer atleta está compuesta por 3 factores principalmente, en primer lugar tenemos a los Desórdenes alimenticios (anorexia, bulimia) estos trastornos de la alimentación son potencialmente mortales y lamentablemente son muy comunes en nuestro medio y son influenciados por la cultura y la sociedad, porque como dicen por ahí “Todo entra por los ojos” y lo que se ven en publicidades de TV, revista etc… influyen a la formación de este. Otro factor seria Amenorrea es un síntoma que puede ser fisiológico o patológico y es un estado que suele presentarse en las mujeres que inician un deporte de alto rendimiento, ya que el consumo calóricos no es lo suficiente, para la carga física y el requerimiento calórico que necesitan, por lo cual se deja de producir hormonas ováricas, indispensable para el funcionamiento corporal femenino y adicionalmente se ve influenciado por mujeres que tienen trastornos de alimentación como los que ya se mencionaron anteriormente. Es importante tener en cuenta la presencia de amenorrea, ya que muchas personas lo consideran normal para mujeres deportistas, pero no debe ser así ya que esto puede significar un proceso interno, que puede terminar afectando también su más ósea llevando a un proceso de desmineralización ósea que puede desencadenar una osteoporosis incluso a edades tempranas.

    ResponderEliminar
  140. La triada de la mujer atleta consiste en desordenes alimenticion como anorexia y bulimia, amenorrea y osteoporosis. Los desordenes alimenticion se describen ciertas actividades que realizan en su mayoria las mujeres para perder peso, estos traen morbilidad a corto y largo plazo, menor rendimiento depotivo, amenorrea e incluso la muerte. Puede existir amenorrea de origen hipotalamico asociada al ejercicio que lleva a una menor produccion de hormonas ovaricas, semejante a lo que ocurre en la menopausia que puede llevar a osteoporosis. Para evitar alteraciones en sus hormonas y funcion menstrual se podria poner en practica pautas alimenticias que permitan alcanzar las ingestas eneregeticas necesarias.
    jose fernando rodriguez 104454

    ResponderEliminar
  141. Así como es indispensable tener una rutina de entrenamiento para conseguir un estilo de vida saludable, prevenir enfermedades cardiovasculares, es importante que este entrenamiento sea realizado bajo responsabilidad y antes de poner en marcha un plan es fundamental contar con una buena alimentación, que otorgue el aporte calórico que satisfaga demandas energéticas, también tener conocimiento sobre los tipos de ejercicio, la forma correcta de ejecutarlos sin ir a imponerse planes de entrenamiento excesivos y abusivos, que superen los límites fisiológicos y de esta manera prevenir numerosas situaciones que resultan negativas para la salud como un desgaste físico, un sobre entrenamiento o lo que es peor aún una condición patológica.
    Diana Marcela Ruiz
    Cód.: 114059

    ResponderEliminar
  142. La triada de la mujer atleta está compuesta por:

    1. Desórdenes alimenticios (anorexia, bulimia), Estos desórdenes pueden tener como resultado una morbilidad a corto y largo plazo, un menor rendimiento, amenorrea e incluso mortalidad.,
    2. Amenorrea
    3. Osteoporosis.
    Todo lo mencionado se puede enfocar en el aspecto en donde el estado de amenorrea es el mas común que puede llegar a presentarse en las mujeres que inician un deporte de alto rendimiento, ya que el consumo calóricos es levemente introducido en la dieta común y no es lo suficiente para la carga física y el requerimiento calórico que necesitan, por lo cual se deja de producir hormonas ováricas indispensable para el funcionamiento necesario corporal femenino.
    Es necesario resaltar que en la adolescencia es la etapa en donde es muy frecuente que las mujeres presenten la amenorrea, ya que por las ganas de estar delgadas y tener una imagen estéticamente aceptada para la comunidad y a la sociedad, debido a esto se ven forzadas a someterse a dietas e incluso entran en enfermedades tipo anorexia nerviosa o bulimia. La reducción de la producción de hormonas ováricas, se ha relacionado con la perdida de la masa ósea y de muchos otros trastornos en la mujer, por lo cual es importante, que aquella mujer que inicie una actividad física, no tome la amenorrea como una situación normal, si no que se debe pone en control.. porque el proceso de ovulación y menstruación en la mujer son procesos fundamentales para el funcionamiento normal de su organismo.


    Luisa Tovar Bolaños
    Cod: 116024

    ResponderEliminar
  143. es importante darse cuenta de los trastornos que sobrevienen con las practicas deportivas en la mujer los problemas alimenticios, hormonales, óseos subyacen a partir de la buena practica de estos segun los entrenadores, pero si bien es cierto se deberian hacer estudios que confirmen que no hay alteraciones que produzcan enfermedad en la mujer. hay varias formas de deporte que producen los cambios en los habitos alimenticios y en la vida diaria de una mujer deportista.
    Angelica Vergara 114064

    ResponderEliminar
  144. Es de gran importancia desde mi punto de vista tener conocimiento de esta triada pues es útil al momento orientar a las mujeres deportistas sobre los riesgos que representan para ellas el exponerse a las presión psicológica y emocional que genera el tener lograr uno objetivos plateados por a su entrenados. Al ser la amenorrea expresión mas evidente de este cuadro, no debe subestimarse su presencia y se debe procurar esclareces su causa.
    Es además de importancia fomentar en los entrenadores que no se encuentran capacitados adecuadamente en manejo de estas situación sobre la posibilidad de que las mujeres atléticas presenten esta traída y las consecuencia que esto podría generar en ellas, incluyendo la muerte en el peor de los casos.
    Cecilia Alejandra Martínez
    Cod. 114041

    ResponderEliminar
  145. Desde el momento que sabemos que una persona va a iniciar alguna rutina de ejercicios o un deporte, debemos darle a entender que no solo el ejercicio va ayudar a cumplir las metas propuestas, debemos hacer mucho enfasis en lo importante del papel que cumple la alimentación en estos procesos. Además para lograr que los deportistas no llegue a padecer alguna afección, los entrenadores deben estar bien preparados para que puedan dar a conocer la suficiente información a las personas y asi no lleguen a la enfermedad.

    ResponderEliminar
  146. En esta época moderna vemos como muchas mujeres buscan seguir o mantener un prototipo de mujer perfecta ya sea realizando grandes actividades físicas, consumiendo diferentes tipos de productos como quemadores de grasas o dietas que no logran el adecuado soporte alimentario, pero no tienen en cuenta las consecuencias que se pueden dar, esto sucede de forma similar con los deportistas en los cuales por buscar un mejor rendimiento realizan actividades extremas y los cambios que llegan a aparecer los toman como normal, y es para esto que en el congreso mencionado en el articulo se creo la triada de la mujer atleta la cual se compone de desordenes alimentarios, amenorrea y osteoporosis, es por eso que siempre se debe de mantener un control medico para evitar enfermedades que durante la juventud no repercuten de una manera agresiva, pero que en la vejez pueden llegar a ser mas comprometedoras como la osteoporosis la cual es una gran causante de fracturas que en adultos mayores son mas complicadas.
    JUAN CAMILO ORTEGA
    COD. 094559

    ResponderEliminar
  147. En la actualidad cada dia que pasa son mas las mujeres que realizan ejercicio por diferentes motivos, entre los mas frecuentes se encuentran: adquirir y mantener un estado fisico adecuado, bajar de peso, entre otras. Por lo general las adolescentes actualmente son las que mas se someten a ejercicios exigentes y a dietas supremamente estrictas con el proposito de alcanzar una imagen como la que venden los medios de comunicacion. Considero importante consientizar a las mujeres, haciendo enfasis en las jovenes, acerca de los beneficios pero tambien de los riesgos que conlleva la realizacion de ejercicio no controlado, ni supervisado por un profesional que las pueda guiar para evitar consecuencias como la amenorrea y la osteoporosis.
    Daniela Echeverri
    Cod: 114014

    ResponderEliminar
  148. La triada del atleta es algo que por lo general se observa con mucha frecuencia, sobretodo en aquellas mujeres, ya sean jovenes o adultas que buscan una meta, que puede ser tanto en el ambito deportivo como lo es prepararse para una futura competencia o estar en su mejor estado para poder hacer parte de algun club o liga; o pueden estar buscando una imagen corporal diferente; sea cual sea su meta, ambos tipos de mujeres se someten a dietas y a ejercicios muy estrictos sin tener en cuenta las consecuencias de estas actividades no supervisadas; ademas los desordenes alimenticios se ven muchas veces por el afan de la mujer de conseguir su meta rapidamente, no tiene la conciencia de que las metas en los programas de actividad fisica se alcanzan progresivamente.

    Daniela Bueno Fontal
    Cod: 114222

    ResponderEliminar
  149. DESDE TODOS LOS TIEMPO SE HA VISTO LA REALIZACION DE DEPORTE POR PARTE DE HOMBRES Y MUJERES, SIN EMBARGO ACTUALMENTE SE ESTA EVIDENCIANDO UN CRECIMIENTO CONSIDERABLE DE ESTA ACTIVIDAD, TANTO EN FRECUENCIA COMO EN INTENSIDAD, SOMETIENDOSE ASI A PRESIONES EXCESIVAS, DESGASTANDO EL CUERPO, Y ASI MISMO LOS SISTEMAS REGULADORES Y DE HOMEOSTASIS DEL CUERPO, GENERANDO ASI UN DESEQUILIBRIO QUE SE EXPRESA CON UNA TRIADA DE LA ATLETA, Y TODO POR LOGRAR UNA META DE VERSE MAS DELGADA, MAS ^MARADA^, SIGUIENDO UN PROTOTIPO DE MUJER, Y A TODO ESTO MUCHAS DE ESTAS PERSONAS LE SUMAN DIETAS ESTRICTAS, MEDICAMENTOS, SUPLEMENTOS, QUEMADORES, QUE LO QUE HACEN ES POTENCIAR ESTE EFECTO, SIN SABER LAS CONSECIUENCIAS QUE PUEDE TRAER EN EL MOMENTO Y PARA LA PSOTERIDAD, YA QUE NO SUELEN SER SUPERVISADAS, Y SIN UN CONTROL ADECUADO

    CARLOS A GALLEGO NAVARRO
    COD 114017

    ResponderEliminar
  150. Es importante resaltar que todas aquellas jóvenes y mujeres físicamente activas, bien sean deportistas élites o no, podrían estar en riesgo de desarrollar uno o más de los componentes de la Tríada de la Mujer (trastornos alimenticios, amenorrea y osteoporosis). Sin embargo, la adolescencia es el periodo de mayor vulnerabilidad debido a los cambios biológicos y a la preocupación por la delgadez que va ligada a la inseguridad propia de esta etapa de la vida (los hace más susceptibles a tomar decisiones equívocas).
    CORONEL DAVID. Carlos 114011

    ResponderEliminar
  151. La tríada de la atleta femenina, su definición del American College of Sports Medicine del año 1992 afirma que es “la presencia conjunta de alteraciones de la conducta alimentaria, amenorrea y disminución de la masa ósea”. Es importante resaltar que representa un reto para nosotros como profesionales de la salud, ya que su diagnóstico resulta difícil en etapas tempranas. Hay factores que se unen y complican su diagnóstico: el deseo por parte del paciente en continuar con un ritmo de ejercicio intenso. Regularmente esto sucede sin medir consecuencias evidentes en su salud con tal de suplir la necesidad psicológica de mantener el "cuerpo perfecto" ante la creciente presión social.
    Brandon Figueroa Bedoya
    Cod: 104492

    ResponderEliminar
  152. Diana Marcela Torres6 de noviembre de 2014, 20:14

    Es importante conocer los componentes de la triada de la mujer atleta ya que nos muestra que factores pueden afectar negativamente en la mujer que realiza una práctica negativa, además tiene en cuenta los factores de riesgo a los que puede estar expuesta. Esta triada que consiste en desórdenes alimenticios, amenorrea y osteoporosis, se produce no solo en atletas de elite sino también jóvenes y mujeres físicamente activas que participan en una amplia gama de actividades físicas. Muchas mujeres se permiten presionar sea por la sociedad o la cultura en la que viven para alcanzar o mantener un peso corporalmente bajo que subyacen al desarrollo de estos desordenes. Esto puede terminar con un declive del rendimiento físico además de problemas psicológicos y morbimortalidad. Por ejemplo si presentan un desorden alimenticio de forma consciente, esto les va a ocasionar consumir menos calorías de las necesarias para llevar a cabo su gasto energético y como resultado provocar una amenorrea. Es importante que nosotros como médicos realicemos educación oportuna a las jóvenes y mujeres físicamente activas con temas de hábitos y alimentación adecuada, prácticas de entrenamiento seguras y mostrarles los riesgos y síntomas que pueden provocar la triada.
    Diana Marcela Torres Melo
    codigo: 104384

    ResponderEliminar
  153. A lo largo de, semestre hemos visto que es muy importante la frecuente vigilancia y control médico de los paciente que realizan algún deporte , ya sean deportistas elites o no, en este caso no es solo las enfermedades de base que puedan tener los deportistas si no las enfermedades que puedan presentar a largo plazo en algunos deportes que enfaticen un bajó peso corporal, y dado que cada dia la sociedad y los medios que nos rodean generan una obsesión por una imagen delega, generan una susceptibilidad y un factor de riesgo para los deportistas, hay que ser muy minuciosos al hacer el examen físico y el interrogatorio a nuestros pacientes, recomendarles una dieta adecuada que cumplan sus requerimientos nutricional es y calóricos adecuados según el tipo de ejercicio que practiquen. Y así se podrán evitar losa trastornos alimenticios que desencadenaran muchas otras enfermedades en nuestros pacientes.

    Sharom abadía
    104439

    ResponderEliminar
  154. La triada de la mujer atleta es importante tener en cuenta ya que puede tener consecuencias en la mujer que realiza actividad física. Los tres componentes de la Tríada son Desórdenes alimenticios, Amenorrea y Osteoporosis. Estas triada básicamente es resultado de una alimentación inadecuada porque no suple los requerimientos calóricos aumentados por la actividad física y esto puede generar amenorrea hipotalámica lo cual se asocia a osteoporosis. Entonces se puede evitar esta triada con una alimentación adecuada para el nivel de actividad física que se realiza. Hay ciertos deportes donde se puede aumentar el riesgo para esta triada como por ejemplo deportes en los que se puntúa de forma subjetiva el rendimiento, es importante tener esto en cuenta en estas mujeres y se debe tener más en cuenta la triada de la mujer atleta para poder prevenir posibles complicaciones.

    Alexander Ortiz Fontanez
    Codigo: 104385

    ResponderEliminar
  155. LA IMPORTANCIA DE QUE EL ENTRENAMIENTO SEA DIRIGIDO POR UN PROFESIONAL EN EL TEMA Y BAJO VIGILANCIA MÉDICA ES INDISPENSABLE PARA QUE LA REALIZACIÓN DE ACTIVIDAD FÍSICA Y DEPORTE NO DESENCADENE EFECTOS ADVERSOS EN LA SALUD DE LOS PACIENTES Y SEAN CONSIDERADOS TODOS LOS ASPECTOS NECESARIOS A TENER EN CUENTA PARA QUE POR EJEMPLO EN EL CASO DE ENTRENAMIENTO DEPORTIVO DE MUJERES NO SE ELUDAN ASPECTOS COMO LOS BIOLÓGICOS Y FISIOPATOLÓGICOS PONIENDO EN RIESGO LA SALUD. LA GUÍA Y ACOMPAÑAMIENTO CON LAS RECOMENDACIONES ADECUADA PARA UNA PACIENTE CON LA TRIADA DE LA MUJER DEPORTISTA ES VITAL PARA POTENCIALIZAR LOS BUENOS HÁBITOS Y ESTILOS DE VIDA EN CUANTO A ALIMENTACIÓN, PERIODOS MENSTRUALES Y EL FORTALECIMIENTO DE LOS HUESOS.

    ResponderEliminar
  156. Es de gran importancia que como parte del control biomedico se incluya la educación de los deportistas, inclusive de las personas que realizan actividad física en general, sobre temas de nutrición adecuada, prácticas de entrenamiento seguras y síntomas y riesgos de la Tríada. Se debe tener en cuenta que en la actualidad se crea mucha presión respecto a la apariencia física y esto lleva a muchos trastornos y alteraciones del metabolismo. Es por esto que el control biomedico debe ser integral, y orientar a las personas no solo en la actividad física sino en su salud mental.

    ResponderEliminar
  157. LA TRIADA DE LA MUJER ATLETA

    SE CARACTERIZA POR SUS TRES COMPONETES LOS CUALES SON DESÓRDENES ALIMENTICIOS AQUÍ ENCONTRAMOS UNA SERIE DE ALIMENTOS QUE UTILIZA LA MUJER PARA PERDER PESO Y CONSEGUIR UNA FIGURA ADECUADA AQUÍ CLARAMENTE TENEMOS QUE TENER EN CUENTA QUE DICHOS ALIMENTOS SON DAÑINOS PARA EL ORGANISMO, ADEMAS DEL CONSUMO POCO NUTRITIVO DE ALIMENTOS TAMBIEN SE OBSERVA LA PRACTICA DE LA ANOREXIA NERVIOSA Y LA BULIMIA SIENDO TRASTORNOS ADOPTADOS EN UNA MAYOR PROPORCION POR LA MUJER LOS CUALES TIENDEN A LLEVAR CONSECUENCIA FATALES EN SU SALUD INCLUYENDO LA MUERTE; LA AMENORREA SE PUEDE GENERAR POR EL EJERCICIO O EN EL CASO DE QUE LA MUJER PRESENTA ANOREXIA NERVIOSA TAMBIEN SE PUEDE OBSERVAR Y SE ORIGINA EN EL HIPOTALAMO DEBIDO A SU FALTA DE PRODUCCION DE HORMONAS OVARICAS Y ESTROGENOS Y TIENDEN A SUFRIR POR TODOS ESTOS COMPONETENES METABOLICOS DE OSTEOPOROSIS, LA MAYORIA DE LAS MUJERES QUE PADECEN DE ESTA TRIADA ADEMAS DE QUE TIENDEN A NEGARLA MUCHAS VECES NISIQUIERA LA RECONOCEN, RESPECTO A ESTA PROBLEMÁTICA DE SALUD SERIA CONVENIENTE POR EL PERSONAL DE SALUD Y ENTRENADORES QUE GUIARAN A ESTAS JOVENES DANDOLES EDUCACION RESPECTO A ESTAS ENFERMEDADES Y SU NUTRICION.

    STEPHANIE PAZ CODIGO 114049

    ResponderEliminar
  158. LA TRIADA DE LA MUJER ATLETA

    MUCHAS MUJERES DEPORTISTAS DE ELITE TIENDEN A SUFRIR CIERTOS COMPLEJOS QUE LAS PUEDEN LLEVAR A PADECER MUCHOS TRASTORNOS ALIMENTICION QUE COMPROMETEN SU METABOLISMO, ESTAS MUJERES TIENDEN A SUFRIR DE DESORDENES DE ALIMENTACION Y ES MUY COMUN EN ELLAS DEBIDO A QUE MUCHAS VECES TIENDEN A CONSUMIR ALIMENTOS POCOS NUTRITIVOS Y ADEMAS A CONVERTIR HABITOS DE VOMITAR EN TRASTORNOS QUE AFECTAN A SU SALUD ENTRE ELLOS ES MUY COMUN ENCONTRAR LA BULIMIA Y LA ANOREXIA NERVIOSA YA QUE ESTAS JOVENES TIENDEN A PADECER DE ELLOS Y A SU VEZ AFECTAR A SU SALUD LLEVANDOLAS DE UNA MANERA PROGRESIVA A COMPLICACIONES MAS GRAVES ENTRE ELLAS ENCONTRAMOS QUE LA AMENORREA DE ORIGEN POR LA ANOREXIA LLEVA A QUE SE DE UNA REDUCCION IMPORTANTE DE LA PRODUCCION DE HORMONAS OVARICAS Y ESTROGENOS EN LA MUJER POR LO CUAL POSTERIOR A ESTO EN UN MAYOR TIEMPO COMPROMETE SU METABOLISMO OSEA LLEVADOLA A PADECER DE UNA OSTEROPOROSIS Y MUCHAS VECES LLEVARLA A LA MUERTE, ESTAS MUJERES TIENDEN A NO RECONOCER SU SITUACION Y POR EL CONTRARIO A NEGARLA SIENDO ASI UN FACTOR DE RIESGO PARA QUE AVANCE PARA EVITAR ESTO REQUERIMOS DE EDUCACION Y APOYO A ESTAS JOVENES.

    SEBASTIAN SANTACRUZ CODIGO: 104295

    ResponderEliminar
  159. ES IMPORTANTE HABLAR SOBRE LAS CONDICIONES CLÍNICAS QUE PUEDE PRESENTAR UNA MUJER ATLETA, COMO LO HACE LA TRIADA DONDE MENCIONAN LA OSTEOPOROSIS, LOS TRASTORNOS ALIMENTICIOS Y LA AMENORREA. ESTAS MUJERES LLEVAN UN ESTILO DE VIDA MUY ACTIVO Y MAS CUANDO SE ENCUENTRAN METIDAS MUY DE LLENO EN EL DEPORTE TIENDEN MUJERES SUMAMENTE DISCIPLINADAS QUE EN OCASIONES SOBRE EXPLOTAN SU CUERPO LLEVÁNDOLO A LO MÁXIMO EN OCASIONES EL CUERPO Y LA MENTE SE VERÁN AFECTADAS DE MANERA DIRECTA, YA QUE POR QUERER MANTENER UNA FIGURA APTA PARA UN DEPORTISTA RESTRINGIRÁN MUCHOS ALIMENTOS FUNDAMENTALES EN LA BUENA NUTRICIÓN DE ESTAS QUE QUEMAN DEMASIADAS CALORÍAS, DE IGUAL MANERA SUCEDE CON SU CUERPO AL QUERERLO LLEVAR A TOPE EN MUCHAS OCASIONES SOLO LOGRAN DESGASTARLO POR EL EXCESIVO ABUSO, TAMBIÉN PUEDEN PRESENTAR AMENORREA. LO IDEAL SERIA EXPLICAR A TODAS LAS MUJERES ATLETAS DE ALTO RENDIMIENTO QUE ENTRENEN SIN ABUSOS Y EXCESOS QUE PROVOCARAN FUTUROS DESGASTES, AL IGUAL ASÍ COMO REALIZAN EJERCICIOS DEBEN TENER UNA ALIMENTACIÓN DIARIA. RECORDAR VISITAR CON FRECUENCIA AL MEDICO, CONSUMIR VITAMINAS.
    KAREN WAGNER COD.104468

    ResponderEliminar
  160. Encontramos que además de los beneficios que puede traer la práctica deportiva con fines determinados, también se puede usar esta misma practica con fines que pueden de una manera u otra atentar contra la salud del practicante, se hace énfasis en la mujer, ya que esta por factores sociales se ve más afectada por el aspecto físico que puedan tener tus compañeras, intentando alcanzarlo y sometiéndose consciente o inconscientemente a practicas que lo único que pueden traer a su cuerpo son resultados negativos, sin embargo la amenorrea en estas deportistas nos genera un signo muy ligado a estas prácticas, lo cual en última instancia nos permitirá al personal de salud identificar los casos posibles de personas que están realizando ejercicio de la manera no adecuada y poder corregir su comportamiento
    Cesar Velasco
    Codigo 104059

    ResponderEliminar
  161. Es necesario que todos los agentes de salud, ya sea médicos especialistas en deporte o instructores de un centro de acondicionamiento, realicen vigilancia médica en los deportistas, más aun en los jóvenes, es ahora en que la sociedad ha provisto una serie de parámetros sobre una imagen y prototipo que todos deben de seguir creando cierta obsesión y presión social por lucir una figura determinada, esto puede conducir a los jóvenes a crear trastornos no solo alimenticios sino a la vez físicos y psicológicos, por lo que se hace vital identificar cuando no se está realizando una actividad física adecuada que nos pueda llevar por ejemplo a esta triada y así mismo prevenir otras complicaciones.
    Andrea Lasso
    Cod. 114033

    ResponderEliminar
  162. A pesar de que cada de uno de los artículos presentados en este blog, nos orientan hacia iniciar una vida deportiva activa, este artículo también nos hace partícipes de los efectos adversos que pueden ocurrir en este proceso de formación como deportistas, recalcando entonces la importancia de contar con un equipo de entrenamiento multidisciplinario que sea capaz de repartir cargas, determinar hábitos generales así como alimenticios con el fin de que estos suplan con los requerimientos que exige el cuerpo y de último pero no menos importante personal médico capacitado en deporte el cual sea capaz de filtrar estos procesos patológicos como lo es la tríada de la mejor atleta de forma temprana y de igual forma se instauré una terapia precoz con el fin de evitar desencadenamiento temprano de osteoporosis y otras alteraciones que se asocian a esta, así como las alteraciones en hombres. Una vez más concluyendo que el deporte se debe realizar pero con seguridad, acompañados de un personal capacitado

    Att Jhoan Viafara
    Código 114065

    ResponderEliminar
  163. Ana Lucy Sapienza Moreno7 de noviembre de 2014, 19:58

    La mujer atleta puede padecer de desodenes alimenticios buscando una figura que para ella es la mejor, llevando a aumentar el riesgo de que la mujer sufra de amenorrea y a la vez de osteoporisis siendo la principal causa premenopausica de la ultima, todo gracias a que se produce un desequilibro energetico, que se da por el gran consumo energetico, que se da en el deporte, cosa que se presenta con mucho mas frecuencia en la adolescencia por la preocupacion por la imagen corporal que se produce durante la pubertad y que se suma a los desordenes alimenticios que se presentan en una dieta, lo que puede llevan a una amenorrea; entre estos tres sintomas de la triada de la mujer atletica la amenorrea es el sintoma con el cual se puede reconocer con mas facilidad.

    Ana Lucy Sapienza Moreno
    Cod: 114063

    ResponderEliminar
  164. ESTE ARTICULO ES DE GRAN IMPORTACIA YA QUE HABLA DE 3 ASPECTOS FUNDAMENTALES COMO LO SON LA ALIMENTACION , LA DISMENORREA Y LA OSTEOPOROSIS . ES DE GRAN IMPORTANCIA QUE ESTAS PERSONAS ESTÉN COMPLETAMENTE INFORMADAS DEL EL DAÑO QUE SE HACEN EN EL MOMENTO QUE DECIDEN HACER ACTIVIDADES FÍSICAS EXTENUANTES CON UNA CARENCIA EN SU ALIMENTACIÓN. ACTUALMENTE LA SOCIEDAD, LOS MEDIOS Y HASTA EL ENTORNO QUE RODEA A LAS JÓVENES LAS HACE SUSCEPTIBLES A UNA OBSESIÓN POR SU IMAGEN, BUSCAN PROTOTIPOS O EJEMPLOS A SEGUIR Y ENTRAN EN UN RÉGIMEN TANTO DE EJERCICIO FÍSICO COMO DE DIETAS PARA PARECERSE CADA VEZ MÁS A ESE MODELO Q TOMARON.

    FELIPE MEJIA
    104481

    ResponderEliminar
  165. Me parece un articulo muy interesante dado que desconocia que la amenorrea fueraanormal en mujres deportistas pues hasta donde habia leido y escuchado era una condicion muy comun, e incluso benifica en cuanto al rendimiento fisico.
    Todas las mujeres deberian tener conocimiento de esto y prestar particular atencion a este detalle, presentado el caso. A pesar que el realizar ejercicio representa un factor protector par la osteoporosis, particularmente desde un punto de vista mecanico, la condicion fisiologica de la amenorrea implicaria un factor que contrarresta este otro, de manera mayor, por lo cual se debe llevar a cabo un cuidado medico holistico y protector para la mujer deportista
    Santiago Martinez Aragon
    114039

    ResponderEliminar
  166. Yo pienso que para poder entrar a hablar de estos problemas se debe tener en cuenta que un factor que influye demasiado es el sociocultural, permitiendo así que lo anteriormente mencionado se desarrolle. Es por esto que es necesario identificar este tipo de factores sociales que aumentan el porcentaje cada día más de este, ya que como población tendemos a seguir lo que haga la mayoría por querer ser parte de la mayoría y no de la minoría. Es por esto que la población tanto de mujeres y hombres se encuentran en una constante lucha por ser aceptados dentro de la sociedad, el querer ser delgado que es ahora el prototipo de hombre y mujer que se ve trae consigo muchos problemas porque no todos son conscientes que para ser delgado no toca aguantar hambre o hacer dietas extrema so excederse en el ejercicio si no que todo tiene que ser balanceado y de esta manera conseguir el objetivo de un buen estado físico y de un “buen cuerpo” pero que sea saludable ante todo y no uno que digan que es hermoso pero digámoslo de manera coloquial esta muerto por dentro porque para conseguir ese aspecto ha tenido que maltratar su cuerpo. Es por esto que es importante que estas deportistas y no solo ella si no también quienes inician actividad física y alimentaria tengan un apoyo nutricional, psicológico y apoyo deportivo para disminuir el riesgo de llegar a padecer de este tipo de problemas que hoy en día azotan a nuestra sociedad por falta de acompañamiento o por dejarnos guiar por cosas que simplemente no nos llevan a nada bueno. Es importante estar desde el principio con personas que brinden el acompañamiento porque el evitar esta triada o el detener esta triada o alguna de ellas a tiempo nos regalaría un poco mas de vida y evitaría que llegaran procesos más preocupantes secundarios a estos problemas.

    Andrea Lozada Riod
    Cod: 104376

    ResponderEliminar
  167. Es increíble como una cosa puede llevar a la otra, primero la estigmatización social sobre un cuerpo delgado y esbelto, lo cual lleva a desórdenes alimenticios como lo son la bulimia y la anorexia y a la vez estos a largo plazo puede llevar a desordenes hormonales como la amenorrea y que esta luego lleva a desordenes metabólicos como osteoporosis, desde mi punto de vista considero importante recalcar que los extremos nunca han sido beneficiosos, ni la delgadez extrema, ni la obesidad extrema, todo debe hacerse medido y supervisado por un profesional, en este caso el ejercicio o la alimentación y aunque en el artículo se enfoca principalmente en la mujer vemos que esto afecta también a los hombres.

    claudia lorena gonzalez
    130207

    ResponderEliminar
  168. LA MUJER DEPORTISTA TIENE A SU FAVOR UN CARACTERISTICA RELEVANTE Y ES EL HECHO DE QUE LA
    ACTIVIDAD FISICA QUE REALIZA LE APORTA BENEFICIOS A SU SALUD, Y A PROCESOS METABOLICOS INTERNOS
    LOS CUALES PERMITEN QUE LA PERSON LLEVE UN VIDA MAS SALUDABLE DISMINIYENDO SUS FACTORES DE RIESGO
    APORTADOS POR UNA SOCIEDAD CONSUMISTA Y UNA CULTURA QUE OBLIGA A UNA ALIMENTACION INADECUADA
    DADO SUS MULTIPLES EXIGENCIAS EN LA VIDA DIARIA, LO CUAL EN UNA MUJER QUE POR NO REALIZA ACTIVIDAD
    FISICA Y QUE POR LO TANTO NO REDUCE SUS FACTORES DE RIESGO PODRIA LLEGAR A DESARROLLAR POR
    LA ETIOLOGIA ANTERIORMENTE MENCIONADA CONDICIONES PATOLOGICAS COMO LO SON LA ANOREXIA, LA BULIMIA,
    Y ALTERACIONES A NIVEL METABOLICO Y ENDOCRINOLOGICO.
    BEATRIZ EUGENIA CIFUENTES TOFIÑO
    COD: 130204

    ResponderEliminar
  169. CONSIDERO QUE LA MUJER SE ENCUENTRA ENVUELTA POR FACTORES DE RIESGO QUE PREDISPONEN A CONDICIONES PATOLOGICA INMINENTES SINO SE ACTUA SOBRE ELLOS CON EL FIN DE DISMINUIR ESTOS A SU MINIMA INFLUENCIA
    A NIVEL SISTEMICO Y DE LA SALUD DE LA MUJER, UNA DE LOS MECANISMOS POR LOS CUALES LA MUJER PUEDE DISMINUIR DE MANERA IMPORTANTE ESTOS FACTORES DE RIESGO ES LA ACTIVIDAD FISICA, SABEMOS Y HEMOS VENIDO CONOCIENDO LOS DIFERENTES BENEFICIOS SISTEMICOS QUE APORTA UN EJERCICIO CONTROLADO Y UNA ACTIVIDAD FISICA COTIDIANA POR LO TANTO, RESALTO LA IMPORTANCIA DE ESTOS DOS ELEMENTOS COMO FACTORES PROTECTORES ANTE EL DESARROLLO DE CONDICIONES PATOLOGICAS EN LAS MUJERES.
    MARLON MAURICIO HERNANDEZ
    COD: 114270

    ResponderEliminar
  170. Este artículo me parece de gran interés ya que menciona los cambios hormonales y metabólicos que puede sufrir una mujer cuando practica deporte sin un control biomédico y con malos hábitos alimenticios. Señala que la tríada de la mujer atleta es una síndrome que con frecuencia sufren las mujeres deportistas de competencia o físicamente activas, que debido a la participación en deportes que requieran una apariencia delgada o a las presiones sociales ejercidas sobre ellas para que logren o mantengan un peso bajo o una imagen física “adecuada”; inician un entrenamiento físico excesivo no controlado, o dietas estrictas que termina en el desarrollo de afecciones caracterizadas por desórdenes en los hábitos alimentarios, ausencia o disminución de los períodos menstruales y osteoporosis; siendo en algunos casos, por no decir en todos perjudicial para la salud. Considero que para evitar este tipo de alteraciones, es necesario educar a todas las jóvenes y mujeres que realizan cualquier tipo de actividad física, haciendo énfasis en la importancia que tiene el llevar una dieta saludable en el momento de realizar entrenamiento físico controlado y supervisado por profesionales en el tema.

    Ana Milena Hinestroza Rojas
    cod: 144968

    ResponderEliminar
  171. la triada de la mujer son tres desórdenes alimenticios amenorrea y osteoporosis, en el mundo actual que prima la vanidad podemos observar que muchas mujeres se someten a rutinas de ejercicio rígidas acompañadas de una estricta dienta, llegando asi a desarrollar alteraciones alimentarias que repercutirán en el estado de salud de las deportistas, además este artículo es muy interesante porque también tiene en cuenta los cambios hormanaless que debe cursar la mujer, también es importante recalcar la osteoporosis que es mas común he mujeres que en hombre por la tanto este es un motivo mas para que la mujer realiza actividad física y así evitar un daño en la formación de los huesos
    jorge Andres Cardona
    cod 084175

    ResponderEliminar
  172. Obteniendo las ideas principales que expresa este articulo, es evidente que a todo personal involucrado en la salud de las personas llame la atencion dicha Triada; mas aun en la actualidad donde la vida “Fitness” ha tomado gran popularidad en la poblacion y es evidente que nuestra ciudad santiago de cali no se ha quedado atrás en dicha moda, innumerables centros de acondicionamiento fisico, restaurantes saludables, la bomba de las dietas y asesoramiento online por las redes sociales ha conducido a crear un perfil de prototipo del individuo que soñamos ser, sea con menos peso, mas musculos, abdomen definido, gluteos tonificados etc… este fenome podria explicar la importancia de reconocer e indetificar la exitencia de esta triada de la mujer atleta que no solamente involucra a las mujeres si no tambien a los hombres; como profesionales medicos debemos saber que cambios bruscos en los habitos alimentarios sin asesoria especializada, disminucion hormonal manifestandose con amenorrea, y osteoporosis temprana serian indicativos de que dicha entidad esta cursando y es responsabilidad nuestra conducir a una asesoria especializada por medicina del deporte e integralmente con otras disciplinas llegar a un manejo adecuado para dichos pacientes.

    KEVIN FABIAN RAMIREZ VALENCIA
    CODIGO: 130212
    OCTAVO SEMESTRE DE MEDICINA - 2015

    ResponderEliminar
  173. La sociedad actual se mueve en pro de estereotipo de belleza y esto obliga a la mujer a tratar de cumplir con dichos estereotipos poniendo en riesgo incluso su salud,haciendo ejercicio de forma inadecuada llegando incluso a extralimitárse, dejando de comer, consumiendo sustancias que intoxican el cuerpo y que llevan como fin ultimo a la triada propuesta por el articulo 1. Desórdenes alimenticios (anorexia, bulimia). 2. Amenorrea. 3. Osteoporosis, como médicos nuestro primer objetivo debe ser el de prevenir que esto se desenlace, haciendo ver la importancia de un deporte adecuado e individualizado y una dieta equilibrada además de educar que todas las personas tenemos un indice de masa corporal y que tanto excederlo como estar por debajo de el es contraproducente.

    JOSE JEREZ VALDERRAMA. COD: 114340

    ResponderEliminar
  174. CABE DECIR QUE EL DEPORTE PUEDE TRAER MUCHOS BENEFICIOS A NUESTRA VIDA, PERO NO HAY QUE DEJAR DE LADO QUE SI NOS EXCEDEMOS O DESARROLLAMOS ALGUNA OBSESION POR LOGRAR UN MEJOR RENDIMINETO O LOGRAR UN SUPER FIGURA, PODEMOS DESARROLLAR PATOLOGIAS QUE SE DERIVAN DE ESTO, EN ESTE CASO COMO LA MENCIONADA EN ESTE ARTICULO QUE HABLA SOBRE LA TRIADA DE LA MUJER ATLETA, CONDICION QUE MUCHAS VECES PUEDE PASARSE POR ALTO Y SOLO SE NOTA CUANDO EL RENDIMIENTO DE LA DEPORTISTA DISMINUYE Y SU SALUD SE VE AFECTADA, ME PARECE QUE ES UN PUNTO DE VISTA QUE SE DEBE TENER EN CUENTA CUANDO SE DESARROLLAN RUTINAS DEPORTIVAS EXHAUSTIVAS ACOMPAÑADAS DE DIETAS PARA MEJORAR EL RENDIMIENTO Y CONTROLAR EL PESO DEL DEPORTISTA, POR LO QUE CONSIDERO QUE TODO PLAN DEPORTIVO DE DEBE DESARROLLAR DE MANERA MULTIFACTORIAL, DONDE DE ESTEN EVALUANDO VARIOS ITEMS CADA DETERMINADO PERIODO DE TIEMPO, PARA EVITAR QUE ESTE TIPO DE PATOLOGIAS AFECTEN COMO TAL AL DEPORTISTA.

    ROBERTO ANTONIO GARCIA Q.
    COD.114358

    ResponderEliminar
  175. este articulo me parece muy bueno pues en realidad muchos deportistas de alto rendimiento tiene predisposición a desarrollar multiples patologias derivadas del ejercicio intenso que realizan, las cuales si no son supervisadas con un estricto control, pueden afectar directamente la salud del deportista, por lo cual se debe prestar mucha atencion y hacer un seguimiento continuo, desde la parte emocional del deportista, hasta la parte metabolica, indagando y valorando cada resultado obtenido, para no pasar por alto sintomas que indiquen la presencia de la triada como se menciona en este articulo o otros que tambien pueden derivarse de un ejercicio mal controlado y sin un buen seguimiento.

    ANA MARIA LEON M.
    COD:114181

    ResponderEliminar
  176. Es muy importante educar a las deportistas femeninas acerca de los riesgos que puede conllevar el no alimentarse bien para poder cumplir con un estereotipo de belleza ya que esto puede convertirse en un desorden alimenticio y convertirse en anorexia que puede conducir a largo plazo a la disminucion de hormonas sexuales y generar amenorrea lo cual no es para nada inocuo al organismo y por eso es necesario concientizar tanto a los deportistas como a los entrenadores de que ello puede llevar a producir osteoporosis premenopausica y por lo tanto alterar el futuro de su entrenamiento para que los entrenadores trabajen conjuntamente con el area de la salud para prevenir tanto la amenorrea como la triada completa.

    Natalia pulido quintero 114342

    ResponderEliminar
  177. El deporte integral, integrado a cada grupo etario y diferentes caracteristicas personales, permitiran traer reacciones biologicas favorables para lapersona practicante, en la mujer evitara diferentes alteraciones, entre esos: Desórdenes alimenticios (anorexia, bulimia), amenorrea y osteoporosis; ademas beneficios fisiológicos como mejoramiento en la actividad neuromuscular cardiaco, mejoramiento de la oxigenacion tisular, mejoramiento del estado osteomuscular de la persona, entre otras.

    ResponderEliminar
  178. El deporte integral, integrado a cada grupo etario y diferentes caracteristicas personales, permitiran traer reacciones biologicas favorables para lapersona practicante, en la mujer evitara diferentes alteraciones, entre esos: Desórdenes alimenticios (anorexia, bulimia), amenorrea y osteoporosis; ademas beneficios fisiológicos como mejoramiento en la actividad neuromuscular cardiaco, mejoramiento de la oxigenacion tisular, mejoramiento del estado osteomuscular de la persona, entre otras.
    gIAN cARLO chALARCA 120410.

    ResponderEliminar
  179. La mujer es un ser muy vulnerable que se encuentra en alto riesgo debido al medio y los estándares sociales que hoy en día rigen la sociedad, haciéndola que adopte actitudes que van en contra de su integridad y todo con el fin efímero de querer destacarse. Es por ello que es importante prestarle especial atención a estas mujeres y sobre todo a aquellas que se ven inmersas en el mundo del deporte donde no solo vale la pena tu rendimiento físico si no también tu imagen externa. Es incoherente el que una deportista que deba ser sometida a grandes cargas de esfuerzo físico no se alimente adecuadamente por el simple hecho de que no se encuentra acorde con su cuerpo. Es aquí donde la valoración integral del deportista, de la cual ya se ha venido hablando repetidamente en todos los artículos, entra a jugar su papel protagónico. De esto hacen parte los chequeos constantes del estado nutricional de la deportista y valoraciones por psicología para aquellas que practican los deportes descritos anteriormente (ballet, gimnasia, etc), porque aquellas que están en riesgo no solo van a disminuir su rendimiento por estar sometidas a régimenes innecesarios, si no que las consecuencias largo plazo como la osteoporosis, serán determinantes claves de un deterioro de su calidad de vida.

    ResponderEliminar
  180. para la realización de actividad física e las mujeres se debe tener en cuenta sus requerimientos para no generar deficit, para esto es necesario tener en cuenta la vulnerabilidad de la mujer influenciada por muchos factores como el consumismo, que figuran una imagen de la mujer que muchas quieren alcanzar, y para esto se sometes a condiciones que pueden poner en riesgo su salud. para eso es muy importante la información a la hora de actividad física enfatizando en la importancia de una adecuada alimentación para prevenir complicaciones futuras.

    NATHALIA GRISALES ARCINIEGAS
    cod. 130208

    ResponderEliminar
  181. Este articulo me parece muy interesante ya que trata temas que en mundo del deporte suelen ser tabú o no se les da la importancia que deberían a la alimentación del deportista para cumplir los estándares que tiene cada deporte, y es mas acentuado actualmente que los deportistas no solo están en el ámbito deportivo, también se encuentran con que deben lograr patrocinadores y una "buena" imagen puede abrirles las puertas a diferentes oportunidades, mas cúando en algunos deportes los ingresos son menores comparados los que puede ofrecer un patrocinador por aparecer en su campaña de ropa, usar x marca de zapatos entre otras, sumada a la presión que deben enfrentar por sobresalir genera una mezcla que puede contribuir a la toma de hábitos poco saludables en pro de un cuerpo mas acorde a lo que el medio requiere, implicando no solo el rendimiento deportivo sino también la salud a largo plazo.

    Natalia gaviria
    Cod:114019

    ResponderEliminar
  182. Este articulo me parece muy interesante ya que trata temas que en mundo del deporte suelen ser tabú o no se les da la importancia que deberían a la alimentación del deportista para cumplir los estándares que tiene cada deporte, y es mas acentuado actualmente que los deportistas no solo están en el ámbito deportivo, también se encuentran con que deben lograr patrocinadores y una "buena" imagen puede abrirles las puertas a diferentes oportunidades, mas cúando en algunos deportes los ingresos son menores comparados los que puede ofrecer un patrocinador por aparecer en su campaña de ropa, usar x marca de zapatos entre otras, sumada a la presión que deben enfrentar por sobresalir genera una mezcla que puede contribuir a la toma de hábitos poco saludables en pro de un cuerpo mas acorde a lo que el medio requiere, implicando no solo el rendimiento deportivo sino también la salud a largo plazo.

    Natalia gaviria
    Cod:114019

    ResponderEliminar
  183. Este articulo me parece muy interesante ya que trata temas que en mundo del deporte suelen ser tabú o no se les da la importancia que deberían a la alimentación del deportista para cumplir los estándares que tiene cada deporte, y es mas acentuado actualmente que los deportistas no solo están en el ámbito deportivo, también se encuentran con que deben lograr patrocinadores y una "buena" imagen puede abrirles las puertas a diferentes oportunidades, mas cúando en algunos deportes los ingresos son menores comparados los que puede ofrecer un patrocinador por aparecer en su campaña de ropa, usar x marca de zapatos entre otras, sumada a la presión que deben enfrentar por sobresalir genera una mezcla que puede contribuir a la toma de hábitos poco saludables en pro de un cuerpo mas acorde a lo que el medio requiere, implicando no solo el rendimiento deportivo sino también la salud a largo plazo.

    Natalia gaviria
    Cod:114019

    ResponderEliminar
  184. TRIADA DE LA MUJER ATLETA
    Es la afeccion que padecen alguas deportistas y como su nombre lo dice se trata de 3 adversidades: 1 desordenes alimentarios, 2 alteracion o ausencia de periodo menstrual, 3 perdida de resistencia osea y mayor fragilidad en los huesos. Esta afeccion es dada en mujeres deportistas que tienen a hacer un esfuerzo sobrenatural o por encima de el que su cuerpo les permite y como toda patología debe ser primero diagnosticada y luego ser tratada por el especialista. Esta enfermedad puede ser prevenida ya que si la deportista es orientada por un especialista en el tema desde el momento en el que decide ser deportista ya que una buena orientación lleva a obtener excelentes resultados a nivel corporal sin afectar otros sistemas de el organismo. En el caso de ya padecer la enfermedad, debes disminuir la rutina de ejercicios y mejors los habitos alimenticios y la parte hormonal debe ir controlada por un especialista en el tema como un ginecólogo.
    HANNE SEBA 130180

    ResponderEliminar
  185. Como se ha dicho anteriormente en diversos artículos, es importante realizar un control y seguimiento de cada uno de los deportistas, debido a que cada uno tiene unas características; incluso en cuanto a género se presentan grandes diferencias que deben tenerse presente para conservar la salud y potenciar la actividad deportiva. En cuanto al género masculino, en deportes como la resistencia que exige un control del peso puede llevar a trastornos como la anorexia nerviosa que relacionado con ejercicios de larga duración puede generar hipogonadismo y osteoporosis.
    En particular en las mujeres se presenta una triada: la amenorrea, osteoporosis y desórdenes alimenticios; los desórdenes alimenticios ocasionados en su mayoría por presiones de la sociedad, que cada día más establece parámetros de belleza exigiendo a las mujeres una figura delgada, lo que lleva a muchas a realizar dietas extremas, inducir el vómito y demás. Por otra parte se encuentra la amenorrea y las osteoporosis, relacionadas entre sí, debido a que la amenorrea se asocia con una menor densidad ósea; muchas veces ésta no es vista como algo anormal en las deportistas lo que puede llevar posteriormente a problemas mayores, sino se realiza un adecuado control biomédico.

    Mónica Tabarquino 114366

    ResponderEliminar
  186. en nuestro entorno nos rodeamos de mujeres quienes se caracterizan por las pautas tratadas en la lectura ( desordenes alimenticios,osteoporosis,amenorrea). es de vital importancia durante un entrenamiento cumplir con soportes basicos que necesita el cuerpo para evitar complicaciones, por ende debe ser un entrenamiento monitorizado, valorado y adecuado, evitando recaidas y complicaciones absurdas.

    diana calderon
    130203

    ResponderEliminar
  187. Como se analiza en el articulo anterior es conveniente resaltar que el ejercicio intenso y los estigmas de belleza que se requieren en algunas practicas deportivas, obligna a los deportistas a llevar una dieta rigurosa y estricta para el control de peso, segun el colegio americano de medicina deportiva establecio la triada de la mujer haciendo alucion a los problemas desencadenados con dicha practica , que incluyen Desórdenes alimenticios (anorexia, bulimia), Amenorrea. y Osteoporosis.cabe resaltar que la amenorrea no es algo que ocurra de forma normal en los deportistas y que debe ser tomado con estricta importancia para realizar la medidas necesarias y corregir este estado hormonal entre ello se sugiere que las mujeres que presenten amenorrea por el ejercicio deben suplementarse con calcio ya que al disminuir los niveles hormonales de estrogenos se tiende a producir la osteoporosis
    leidy johanna alzate ramirez 144850

    ResponderEliminar
  188. En la actualidad hay muchas mujeres incluso las adolescentes se ven influenciadas por la última moda de verse más delgadas sin ver las posibles consecuencias que esto conlleva, como por ejemplo una mala alimentación la cual puede generar ciertos trastornos en su metabolismo, alteración de su sistemas óseo y la producción hormonal como la amenorrea, que también puede ser dado por un exceso de ejercicio. La amenorreas también son indicativo de una correcta intensidad en los entrenamientos, lo que sugiere que sean mujeres físicamente activas podrían encontrarse en una situación de riesgo de desarrollar uno o más componentes de la Tríada. Por lo tanto es sumamente importante consultar ante cualquier cambio metabólico con un medico de sus especialidad y de esta manera evitar y prevenir futuras lesiones y/o complicaciones en el organismo del deportista.

    Claudia Andrea Gonzalez 104028

    ResponderEliminar
  189. Para muchas mujeres, el estigma generado por la sociedad, el de: “Delgada = bella” se convirte en su norte en el dia a dia de su vida. Para muchos, n especial expertos en el tema de la salud y el deporte, es preocupante darse cuenta de lo radicales que llegan a ser las mujeres para cumplir metas de belleza y vanidad, realizando ditas estrictas y largas jornadas de ejercicio arduo, lo que muchas no saben es lo cercanas que pueden estar de introducirse en el mundo de los desordenes alimenticios, y es esto, lo que más motiva a los médicos para desencadenar proyectos y estrategias de prevención d dichas situaciones.
    Andres Santa 114359

    ResponderEliminar
  190. Cuando alguien inicia un proceso d ejercicio, es importante darle a entender que no solo dependerá d que tanto ejercicio haga, hay q hacerle entender que la alimentación juga un papel fundamental en el correcto desarrollo de un plan de ejercicios. Muchas personas, elijen lo contrario y limitan al máximo su alimentación, obligando a su cuerpo a adelgazar, pero ¿a qué costo? Sacrifican su estabilidad emocional y su salud para complacer a una sociedad que exige delgadez. Ponen su vida en riesgo por un capricho vanidoso. Es por eso que los médicos debemos estar tan atentos a los mas minimos indicios de situaciones parecidas.
    Luisa Fernanda Giraldo
    114350

    ResponderEliminar
  191. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  192. El adquirir un habito de ejercicio mas por vanidad que por salud, hace que el enfoque de bienestar se desvíe hacia el extremo de la obsesión por obtener una figura que ante la sociedad sea admirada, lo cual implica someterse a rutinas extralimitadas de esfuerzo físico, dietas hasta el punto de la inanición y con ello acarrear todas las consecuencias patológicas que se puedan desarrollar no solo a nivel físico sino también a nivel mental. Las rutinas de ejercicio, por lo tanto no se deben tomar como un habito de moda para vernos con cuerpos que llenen prototipos de globalización, la salud también implica autoestima, tomar progresivamente hábitos saludables que nos permitan afianzar mas lazos de credibilidad y disciplina en nosotros mismos sin sobrepasar los limites hacia la vigorexia, anorexia, o bulimia.
    KATERIN GAVIRIA
    114339

    ResponderEliminar
  193. El articulo nos permite analizar la situación presentada hoy en dia, la mayoría de las personas empiezan a practicar actividades deportivas y los entrenadores no tienen en cuenta que previamente se debe realizar un enfoque y orientar correctamente de tal manera que considero como minima función de estos; explicar al individuo las bases de una alimentación adecuada, y a su vez las implicaciones de no acatar las reglas de nutrición. Ya que cuando se inician las actividades la única meta es alcanzar una figura delgada sin importar las consecuencias que esto puede desencadenar. Como se explica en el documento una alimentación desbalanceada puede llevar a diferentes trastornos metabólicos entre estos cambios a nivel hormonal lo que se traduce como disminución en la producción de estrógenos conllevando a amenorrea, además el aporte inadecuado de nutrientes y las alteraciones a nivel hipotalámico pueden generar cambios en la densidad osea, acelerando la osteoporosis.

    Para finalizar considero que antes de pensar una figura perfecta se deben analizar los perjuicios a nivel fisiopatológico.
    ( que pena doc, no habia podido publicarlo)
    Daniel S. Gonzalez

    Cod: 114379

    ResponderEliminar
  194. Como sabe los desordenes alimentarios son problemas muy frecuentes en la población juvenil, cada vez aumentan mas las cifras de pacientes con bulimia y anorexia nerviosa, la alta incidencia de estas patologías se debe al entorno que nos rodea, los medios de comunicación siempre incentivan a los jóvenes a mantener delgados sin embargo no existen comerciales que motiven alimentación sana y balanceada con un aporte proteico calórico completo.


    Las dietas lo único que hacen es acelerar procesos fisiológicos en mujeres jóvenes. El desbalance alimentario trae como consecuencia disminuir los niveles de estrógenos, alteraciones a nivel hormonal que aumentan el riesgo de amenorrea. Para muchos les hace pensar que es una condición protectora sin embargo no realizan un enfoque que permita analizar el desenlace de estas conductas.


    Stefany Gonzalez
    cod 144857

    ResponderEliminar
  195. La triada de la mujer atleta: desórdenes alimenticios. amenorrea-osteoporosis.
    Los desórdenes alimenticios se generan por la presencia de pensamientos y sentimientos negativos de autocrítica sobre el peso corporal, los diferentes tipos de comidas y los hábitos alimenticios, generando un deterioro físico, emocional y psicológico.

    La mayoría de veces desencadenado por presentar: depresión, baja autoestima, soledad, problemas sociales.
    Influencia de la sociedad
    Tener una imagen corporal propia distorsionada, idea de la delgadez como belleza física.
    La amenorrea: se define como ausencia de periodo menstrual en este caso es generado por ejercicio excesivo, cambios en el comportamiento alimenticio, provocando alteración del metabolismo energético, disminución de masa corporal excesiva, disminución de niveles de estrógenos, esto no puede considerarse como normal por el contrario es una señal de alerta, para realizar una evaluación médica detallada.
    Osteoporosis: se presenta por disminución de la masa corporal, alteracion de mineralización ósea, generando pérdida progresiva de su densidad, y fragilidad.
    Muchas mujeres por estar obsesionadas con el peso ideal, no les importan las consecuencias o repercusiones que sus actos y formas de nutrición pueden generar en su cuerpo, entrando en un periodo de negación, dejando de lado su estado de salud.
    Para evitar este tipo de situaciones, se debería crear programas a mujeres que estén en alto riesgo de generar esta triada y educar sobre hábitos de vida saludables
    Para las mujeres que son físicamente muy activas deben empezar con hábitos alimenticios que les permitan suplir toldas las necesidades energéticas que requieren por su alto consumo de la misma y así evitar descompensaciones corporales.

    LAURA DRADA MORALES
    COD: 115022

    ResponderEliminar
  196. En este texto encontramos la descripción de una triada: desórdenes alimenticios, amenorrea-osteoporosis, que cada vez puede ser más frecuente en nuestro medio. Actualmente la mujer por seguir un prototipo de “belleza” y cuerpo perfecto se somete a riesgos en su salud por creer que la mejor manera de conseguirlo es realizando dietas extremas, consumir ciertos alimentos o medicamentos para adelgazar o dejar de comer; al no recibir los nutrientes necesarios para el día a día, puede haber un daño en el organismo como la amenorrea y así mismo una osteoporosis.
    Es necesario que el personal de salud y entrenadores físicos tengan un conocimiento suficiente y bien fundamentado sobre estos riesgos y lo que pueden ocasionar en el organismo y así realicen un seguimiento y puedan identificar y orientar oportunamente a los deportistas que estén en riesgo o que padezcan la triada. Es muy importante saber orientar y asesorar a las personas que padecen estos problemas puesto que ellas puede que no acepten o simplemente no reconozcan su situación por tener una obsesión o presión mayor a tener el “cuerpo perfecto” creyendo que este es ser cada vez más delgada, o querer ganar en el deporte que practique ya que también ahí se ha creado un prototipo. También deberían dar a estos jóvenes una educación respecto a estas enfermedades y sus consecuencias a corto y largo plazo.
    Valentina Llanos A.
    Cód.: 114034

    ResponderEliminar
  197. La mujer atleta muchas veces en su afán por su desempeño deportivo, la exigencia de su disciplina o por mantener la tan anhelada imagen de delgadez que impone la sociedad para la comunidad en general y especialmente para las personas deportistas, pueden caer fácilmente en situaciones que pueden desequilibrar su organismo. Existe una triada que se debe tener en cuenta para la mujer atleta la cual debemos de tener en cuenta para su análisis oportuno y su intervención, entre los elementos de la triada encontramos los desordenes alimenticios como la anorexia, la bulimia entre otras, la amenorrea y la osteoporosis.
    Los problemas alimenticios están presentes en gran proporción de la población femenina, ya sea por tratar de llegar a los parámetros sociales en cuanto a los atributos físicos como deseables o sea por desconocimiento de la proporción del gasto calórico y el aporte que debe de hacerse diariamente para que haya un buen desempeño. En la población que practica disciplinas deportivas se tiene unos mayores requerimientos calóricos, cayendo fácilmente en aportes deficientes para la exigencia deportiva o en casos específicos que se deje la ingesta adecuada buscando estar esbelta porque la disciplina que practica así lo exige o es muy sugerente de la forma física, cayendo fácilmente en la mala nutrición lo que conlleva a desordenes que pueden ser hormonales, físicos y psicológicos, siguiendo la triada encontramos la amenorrea, la cual en ningún caso se puede tener como un evento normal, la amenorrea puede aparecer a consecuencia de la anorexia nerviosa, y casi siempre este desorden es de orden hormonal origen hipotalámico, de igual forma en la triada encontramos la osteoporosis, de presentación pre menopáusica, lo que refuerza aun más la importancia del análisis de los elementos de la triada. Siempre debe de haber una sensibilización a la población en general que para tener una buena salud es necesario tener un equilibrio orgánico, en el momento en que ese equilibrio empiece a perderse se presentara la enfermedad con todos los matices de gravedad que le pongan los factores de riesgo que tenga la individualidad.

    CONSTANZA BOLENA TORRES GIRALDO
    CODIGO: 120256

    ResponderEliminar
  198. Dentro de las consecuencias del deporte como bien esta dicho en la lectura, este tiene sus características y limitaciones, ya que hay diversas variables las cuales están determinadas por el sexo, en especial el femenino, viéndose este afectado por la predisposición a enfrentarse a Desórdenes alimenticios como la anorexia y la bulimia, aparte de esto dentro de la triada de la mujer atleta encontramos la amenorrea y osteoporosis. Es muy importante saber que la parte metabólica del individuo juega un papel importante dentro de la fisiopatología de estas enfermedades, por eso, debe llamar la atención cuando nos encontramos con un paciente que se encuentra realizando prácticas deportivas intensas y que aparte de esto, realice un hábito nutricional riesgoso, incluyendo en su dieta suplementos inadecuados, los cuales pueden interferir en el buen funcionamiento hormonal.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario