Ir al contenido principal

LACTATO Y DEPORTE

Autor: Dra. Alma Liliana López Marmolejo, Médico y Cirujano de la Universidad Libre de Cali. Especialista de Primer Grado en Medicina del Deporte del Instituto de Medicina del Deporte de Cuba.



Resumen: La medición del lactato en sangre se viene realizando desde hace ya varias décadas en los países con grandes logros deportivos, y en nuestro país ha “entrado” de forma “temerosa” hace ya algunos años, pero aun existe desconocimiento y controversia respecto a su interpretación y aplicabilidad en el deporte. Es por esto que este artículo pretende ampliar y puntualizar algunos conceptos, aunque no esta de más aclarar que podrán existir opiniones encontradas con otros autores.



Palabras claves:



Umbral Anaeróbico (UMAN)



Zona Aeróbica Compensadora



Zona Aeróbica Durmiente



Zona Aeróbica Estimulante



Zona Anaeróbica Durmiente



Zona Anaeróbica Estimulante



Zona de Entrenamiento de la Tolerancia al Lactato




Lactato, escuchamos muchas veces a los entrenadores, a los médicos, a los deportistas y al personal afin al deporte. Cosas como: “Doctor, yo necesito realizarle un test de lactato a mis deportistas”, expresado por el entrenador en el afán de mejorar los resultados de sus pupilos. O, “a mí me hicieron un test de lactato en el 2001”, comenta a su vez el deportista con un orgullo que le “insufla” su ego. “No, no, no, si tu no realizas lactato no estas en nada”, se escucha con frecuencia en las reuniones de ligas deportivas, deportistas y personal técnico. Y así, infinidad de veces, desde hace ya varios años, venimos escuchando la misma “cantaleta”.



Pero, ¿qué será el lactato?. No el lactato en la bioquímica pura. No el lactato como producto de desecho metabólico. No. Yo pregunto, que será el lactato en el deporte. Que “titulo” recibe. Que “consideración” se le da. Que aplicabilidad tiene en el entrenamiento. Cada cuanto se debe realizar su control. Servirá o no en los deportes anaeróbicos alacticos.



Ahora bien, respondamos estos cuestionamientos por partes.



Uniendo criterios de diversos investigadores (Wasserman, Mader, Margaria, entre otros), el Umbral Anaeróbico (UMAN), es la velocidad, la potencia, la frecuencia cardiaca, etcétera, que se corresponde con el inicio de la acumulación del lactato en sangre por valores de lactato de 4 milimoles por litro (mmol/litro) y/o superiores, y corresponde al momento previo al rompimiento del equilibrio entre la producción y la remoción del lactato en sangre.



El lactato se convierte, por tanto, en el INDICADOR UNIVERSAL de las vías energéticas utilizadas. Esto es lo que es en el deporte: un INDICADOR UNIVERSAL...por lo que, este metabolito intermedio de la glicólisis es utilizado en Medicina del Deporte para:



1. determinar, durante los entrenamientos, el desarrollo de la resistencia aeróbica-anaeróbica.



2. determinar las velocidades o las intensidades mínimas requeridas para incrementar la resistencia aeróbica-anaeróbica



3. evaluar deportistas y pronosticar resultados deportivos.



Pero como toma única no nos sirve. Requiere de un control que se debe realizar periódicamente durante el macrociclo, cada cuatro a seis semanas, tiempo en el cual se generan los cambios fisiológicos del organismo que esta siendo sometido a determinada carga de entrenamiento.



Repasemos algo sobre las fuentes energéticas en la actividad física para poder entender más a fondo la utilidad del lactato en el deporte. Existen diferentes fuentes energéticas, a saber:



1. La Fuente de los Compuestos Fosfomacroenergeticos (ATP –adenosintrifosfato- y CP –creatinfosfato-)



2. La de los carbohidratos (CHO), la cual es usada en las dos vías, anaeróbica y aeróbica.



3. La de los Lípidos (Vía aeróbica)



4. La de las Proteínas (vía aeróbica)



De manera resumida, describiré a continuación, las principales características de cada una de estas fuentes.



La fuente de los compuestos fosfomacroenergeticos es una fuente de utilización rápida y económica. Es rápida porque estos compuestos están almacenados dentro del mismo músculo. Y es económica y rápida porque sólo utiliza dos pasos enzimáticos.



Además de rápida y económica, su utilización es limitada, ya que esta “limitado” su almacenamiento en el músculo esquelético. La nutrición no es capaz de aumentar los depósitos de ATP y CP en el músculo, ni incorporarlo en el músculo a través de algún medio farmacológico. Es el entrenamiento de fuerza el que puede incrementar la utilización de los compuestos fosfomacroenergeticos, ya que este incrementa la eficiencia de los pasos metabólicos para la utilización de ATP y CP.



Como podemos ver, esta fuente se corresponde con una vía Anaeróbica Alactica, ya que no genera lactato. Caracteriza a los deportes que realizan entrenamiento de la fuerza rápida (explosividad o fuerza explosiva), a saber, levantamiento de pesas, lanzamientos y saltos, como ejemplos. La duración de la vía en una persona sedentaria es de 2-3 segundos y en deportistas (entrenados en fuerza) hasta de 8 segundos. Como ya lo dijimos al principio de este articulo, el Ácido Láctico es un indicador para todas las vías. En esta vía es un INDICADOR NEGATIVO ya que si se realiza un ejercicio de fuerza explosiva y no se aumentan los niveles de este significa que SE UTILIZARON UNICAMENTE LOS FOSFAGENOS (vía anaeróbica Alactica). Como en estos deportes el lactato no aumenta sus niveles de 2 mmol/litro, no amerita en ellos realizar test funcionales que muestren la dinámica del lactato.



La recuperación de los almacenes de CrP y ATP ocurren entre 1,5 y 3 minutos de cesado el esfuerzo.



En cuanto a la fuente de los carbohidratos, esta sigue dos vías. La vía anaeróbica o del ácido láctico (glucólisis anaeróbica) y la vía aeróbica.



Por medio de la vía anaeróbica se obtienen 2 moles de ATP por cada mol de glucosa.



El Ácido Láctico se convierte entonces en el metabolito intermedio de esta vía. En cambio, la vía aeróbica presenta dentro de sus características que tiene que ser en condiciones aeróbicas. Se degrada hasta CO2 y H2O. Tiene baja potencia pero elevada capacidad de energía ya que genera de 34 de 36 ATP. Pero su potencia es baja porque presenta poca producción de ATP por unidad de tiempo



A partir del tercer minuto COMIENZA el predominio de la glicólisis aeróbica. Esta vía de los CHOs puede ser mantenida de 1-1,5 horas dependiendo de los almacenes de glucogeno que se tengan. Estos deben ser incrementados con la alimentación.



El almacén de glucogeno hepático y muscular comienza a recuperarse aproximadamente a las doce horas de su utilización.



Actuando aquí el lactato como indicador universal, el no incremento de los niveles de lactato por encima del valor UMAN (4 mmol/L) es un indicador de la utilización de los CHOs por la vía aeróbica.



En referencia a la fuente energética de lo lípidos, dentro de sus características principales esta su necesidad de oxigeno (actividad aeróbica), su alta capacidad de energía y su baja potencia energética (capacidad de poder obtener ATP por unidad de tiempo). A diferencia de la fuente de los compuestos fosfomacroenergeticos su almacenamiento es ILIMITADO y se utilizan como fuente de energía en la vida diaria. Va a permitir desarrollos de trabajo de muy larga duración y baja intensidad. Empiezan a predominar fundamentalmente después de una hora de duración de la actividad (aunque a los 20 minutos se estén utilizando como una fuente de relativa importancia). Estos lípidos o grasas se acumulan como triglicéridos (T.G.C.) el cual es almacenado dentro del adiposito. Por cada ácido graso libre (A.G.L.) vamos a obtener mucha más cantidad de ATP que por cada molécula de glucosa. Por ejemplo, por cada molécula de ácido palmitico obtenemos 132 ATP.



En cuanto a las Proteínas, estas no se conciben como una FUENTE ENERGETICA para la actividad física. Hay una cierta participación de las proteínas pero no son de origen tisular sino de origen plasmático. Como producto de su degradación tenemos a la urea, al ácido úrico y al amoniaco.



ZONAS DE ENTRENAMIENTO AERÓBICO-ANAERÓBICO POR MEDIO DE LA DETERMINACIÓN DEL LACTATO EN SANGRE



Cuando nosotros realizamos un test de lactato, de acuerdo a lo que queremos mejorar, trasladamos esos resultados a las diferentes zonas de entrenamiento aeróbico-anaeróbico. Hablaremos a continuación de cada una de estas.



ZONA AERÓBICA COMPENSADORA: corresponde a valores de lactato ubicados en un rango entre 0 y 2 mmol/litro. En esta zona no se busca un desarrollo de la capacidad de resistencia general. Su frecuencia de trabajo es muy baja por lo tanto no hay un incremento del consumo máximo de oxigeno (VO2máx.). No es estimulante. Se encuentra en esta zona, por ejemplo, el calentamiento, el enfriamiento, la rehabilitación cardiaca.



ZONA AERÓBICA NO ESTIMULANTE: Se utiliza dentro del proceso de entrenamiento de los deportes de baja intensidad y alto volumen (trabajos de resistencia), como por ejemplo, la marcha deportiva. La vía energética utilizada es la de los CHO y lípidos. Se corresponde con valores de lactato que oscilan entre 2 a 4 mmol/litro.



ZONA AERÓBICA ESTIMULANTE: sus valores de lactato van de 4 a 6 mmol/litro. En esta zona se realiza el desarrollo de la capacidad aeróbica como tal, o sea, la cantidad total de energía disponible de forma aeróbica independientemente de la unidad de tiempo. Comienza a generarse la acumulación de lactato por lo que algunos la denominan como zona Anaeróbica no estimulante.



ZONA ANAERÓBICA DURMIENTE: corresponde a cifras de lactato de 6 a 8 mmol/litro. En esta zona no hay estimulo para el desarrollo de la capacidad anaeróbica pero si existe un aumento de las posibilidades aeróbicas. En esta zona podemos entrenar el consumo máximo de oxigeno (VO2máx.) que no es más que aquella cualidad fisiológica que permite producir la mayor cantidad de energía (ATP) por unidad de tiempo, es lo mismo que Potencia Aeróbica.



ZONA ANAERÓBICA ESTIMULANTE: como su nombre lo indica es el rango de entrenamiento en el cual se entrenan las capacidades anaeróbicas y se ubica entre 8 a 12 mmol/litro de lactato.



ZONA DE ENTRENAMIENTO DE LA TOLERANCIA AL LACTATO: se entrena en los deportes altamente glucoliticos, como lo son los 500 metros en Kayak y los 400 metros planos en atletismo.



Puntualizando, lo que se busca en el entrenamiento aeróbico estimulante es la mejoría del porcentaje (%) de utilización del VO2máx. a nivel del umbral. En la zona aeróbica estimulante (lactato de 4 a 6 mmol/litro) se mejora el % de utilización del VO2máx. pero no se mejora de una forma eficiente el VO2máx. Para entrenar el VO2máx. (la Potencia Aeróbica) se debe entrenar a niveles MÁS ALTOS de LACTATO, en la zona de entrenamiento anaeróbico durmiente, con valores de lactato entre 6 a 8 mmol/litro de lactato. Espero que este punto y todos los anteriores hallan quedado claros.



Ahora bien, se habla de un Umbral Individual que corresponde a 1,5 mmol/litro de lactato por encima del valor de reposo. Por ejemplo, si el valor de lactato de reposo de nuestro deportista se corresponde con 2,2 mmol/litro, su UMAN individual será de 3,7 mmol/litro de lactato.



Existen múltiples métodos para la determinación del UMAN que serán motivo de otro artículo.



REFERENCIA BIBLIOGRAFÍCA



1. Nicot Balon Graciela, Bioquímica de la Actividad Física y el Deporte. Monografías Instituto de Medicina del Deporte de Cuba. La Habana, Cuba, 1996.



2. López Marmolejo Alma Liliana, Resumen de clases de Fisiología del Ejercicio, dictadas en la Escuela Nacional del Deporte de Colombia. Cali, Colombia, 2003.



3. López Marmolejo Alma Liliana. Medicina del Deporte: control biomédico del entrenamiento deportivo – control morfofuncional en diferentes niveles de preparación física. Editorial Universidad Libre. Cali, Colombia, 2006.



4. Pancorbo Sandoval Armando Enrique, Medicina del Deporte y Ciencias Aplicadas al Alto Rendimiento y la Salud. Editorial EDUCS, Sao Paulo, Brasil, 2002



5. Wilmore Jack, David Costill, Fisiología del Esfuerzo y del Deporte. Editorial Paidotribo. Tercera Edición. Barcelona, España, 2000.

Comentarios

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. La actividad deportiva, como hemos visto, cuenta con diferentes marcadores que son guía en el proceso de la misma y que orientan hacia lo que debe hacerse o no con un paciente. En esta oportunidad hablamos del lactato, metabolito intermedio de la glicólisis, como un marcador universal de vías energéticas utilizadas, que será útil en el entrenamiento deportivo, como menciona el artículo, para determinar el desarrollo de la resistencia aeróbica-anaeróbica, las velocidades o intensidades requeridas para incrementar dicha resistencia y evaluar al deportista y ofrecer un pronóstico de los resultados de su actividad deportiva. Es importante resaltar que por ser un producto fisiológico requiere un tiempo determinado para ser medible y entonces pueda ser utilizado como un marcador. Es interesante conocer el mecanismo de los procesos aerobicos y anaeróbicos como se menciona en el artículo ya que nos ayuda a entender como está funcionando nuestro metabolismo en el momento de realizar entrenamiento físico o cuando se es sedentario.

    Maria Isabel Corrales.
    074222

    ResponderEliminar
  3. Durante la práctica deportiva existen ciertos indicadores del rendimiento físico, entre éstos encontramos el lactato que actúa como metaboilito intermediario en el proceso de la glicólisis, pero en el mundo deportivo básicamente es considerado como indicador universal, puesto que mide la resistencia tanto aeróbica como anaeróbica alcanzada por el deportista durante su actividad física. Además sirve como pronóstico de resultados deportivos, lo cual es importante por ejemplo en un deportista de alto rendimiento que busque pasar marcas y alcanzar nuevos triunfos. Sin embargo en nuestro país la medición de éste es reciente y por lo tanto es posible que no sea bien utilizada, ya que como sabemos, debe hacerse de forma periódica, para observar el curso de la misma durante cierto intervalo de tiempo y así poder determinar factores como la resistencia del deportista y por ende aproximarnos a cómo será su desempeño durante las futuras pruebas. Algo muy importante a tener en cuenta durante la interpretación de los resultados de lactato es que los valores de éste en plasma dependen directamente de la actividad física en la que se desempeñe el deportista, es decir, una persona que realice marcha deportiva tendrá niveles de lactato entre 2 – 4 mmol/litro, en comparación con un individuo que se dedique a realizar atletismo de 400 metros planos en donde el consumo de lactato es mayor, en los que se busca reforzar la potencia aeróbica del deportista.

    Jenny Alejandra Bustos
    Universidad Libre – Medicina
    VIII semestre
    Cod: 074219

    ResponderEliminar
  4. Es importante tener en cuenta la importancia del acido láctico en los diferentes tipos de actividad física y deportes. El acido láctico como explica el articulo es un buen indicador para determinar en un deporte las diferentes fases entre una actividad aeróbica y anaerobia, esto nos sirve para valorar y pronosticar la eficiencia del deportista.
    Existen diferentes fuentes de energía que el cuerpo utiliza de acuerdo al nivel y el tipo de actividad física, en primer lugar se utiliza las reservas energéticas depositadas en el musculo esquelético (ATP), esta fuente de energía generalmente se utiliza en periodos cortos de actividad física donde predomina la fuerza como el levantamiento de pesas o deportes de lanzamiento, en segundo lugar se utilizan los CHOs por dos vías aerobia y anaerobia o láctica. En este tipo de actividad física si es de gran utilidad la medición del acido láctico como marcador importante de la actividad física. Luego se utilizan los ácidos grados y triglicéridos almacenados en los adipocitos, generalmente se queman después de una actividad física leve por largos periodos de tiempo y por ultimo de utilizan las proteínas que no tienen relevancia como fuente de energía en la actividad física.
    Para terminar es importante tener en cuenta de acuerdo al deporte evaluar los niveles en de acido láctico dentro de un macrociclo de entrenamiento para determinar la evolución del deportista y si se encuentra dentro de las zonas adecuadas de trabajo areobico-anaerobico.

    JUAN DAVID VIDAL SILVA
    COD 074269

    ResponderEliminar
  5. Como ya sabemos a esta altura el exito de la actividad fisica depende del control y continua re-evaluacion de acorde a los datos que nos brinda el control, es por eso que es muy importante tener claro como se va a evaluar al paciente antes de realizar los controles de esta forma sabremos que resultados son los esperados, y que podemos hacer para mejorarlos.

    Cuando se necesita medir algo se espera que el elemento usado para hacer la medicion debe ser facil de implementar, preciso y universal. Como respuesta a dichas necesidades tenemos el lactato el cual no solo nos brinda lo anterior mencionado sino que a nivel de medicina del deporte premite extrapolar datos de gran relevancia como lo son: el desarrollo, la intensidad de trabajo y el pronostico.

    A la hora de evaluar un deportista se debe de mezclar datos bioquimicos con los teoricos como saber que ejercicio realiza el deportista el motivo de esto es que al usar el conocimiento de la zona de entrenamiento del deportista con los valores de lactato, por ejemplo en un deportista que realiza esfuerzos explosivos no debe de existir presencia de lactato ya que las reservas de compuestos fosfomacroenergeticos deben suplir las necesidades de esta actividad, por la tanto la presencia o ausencia nos indica un sobreentrenamiento, cargas muy bajas o adecuadas.

    El lactato brinda una arma muy importante a la hora de diagnosticar el estado individual de cada paciente ya que este nos da una indicacion de las respuestas adaptativas que debe estar desarrollando el deportista bajo su regimen de entrenamiento. El lactato es la primera linea a la hora realizar un verdadero entrenaminto personalizado.

    ResponderEliminar
  6. La importancia del lactato en el deporte es de vital importancia como lo indica el articulo. y es importante que antes de todo como bien se señala aca sepamos que es el lactato no bioquimicamente sino su rol en la medicina deportiva y sus interpretaciones.
    Si es baja la concentración de lactato que se encuentra en la sangre después de que un atleta ha efectuado un esfuerzo durante el cual se ha esforzado al máximo, significa que ha derivado poca energía del mecanismo que determina la producción.
    Los dolores musculares del día después no son consecuencia, como algunos creen, por el hecho de que en ellos exista todavía ácido láctico.
    El ácido láctico es, sin lugar a duda, un fenómeno que, en este tiempo, fuera del deporte, se verifica siempre menos. Es, en algunos caso, totalmente fisiológico.
    Si acaso hay que recordar que los entrenamientos que determinan una fuerte producción de ácido láctico, provocan asimismo un stress notable.
    el lactato finalmente sirve tambien ara tederminar el tipo de deporte y es muy importante conocer bien como medicos su importancia para poder trabajar con calidad y asegurando una excelente asesoria.

    ESNEIDER VALENCIA
    104515

    ResponderEliminar
  7. Hemos visto desde artículos anteriores que el entrenamiento deportivo y las actitudes y aptitudes del deportista deben ser evaluadas desde distintos puntos de vista, y de forma multidisciplinaria, y este articulo es un acercamiento mayor a los distintos niveles sobre los cuales se debe evaluar al deportista.
    Es claro en el articulo como el lactato, es una herramienta importantísima, pero no con una toma única, y tal vez puede ser el error que se comete hoy en día en Colombia y en algunos países del mundo, donde no se logra la interpretación necesaria del lactato y se piensa que con una sola medida se pueden evaluar las capacidades del deportista.
    Este acercamiento al lactato, a su función en los diferentes momentos deportivos tanto aeróbicos y anaeróbicos, permite que las personas allegadas la deporte, los mismos deportistas y en este caso especial nosotros como futuros médicos, nos enteremos del tema y aprendamos la interpretación que se le debe dar al lactato, y su papel tan importante en el entrenamiento deportivo y la evaluación de la evolución fisiológica del deportista en el macrociclo.

    ResponderEliminar
  8. La evaluación del rendimiento deportivo debe salir del campo de entrenamiento, del "ojo experto" del entrenador, de solo pruebas físicas para agregar además de lo anterior, las nuevas herramientas ofrecidas de modo que se logre hacer una evaluación más amplia del futuro deportista. El lactato es un indicador que será de gran importancia para evaluar las actividades lácticas ya que este nos indicará en la escala del tiempo como se han venido desarrollando en el deportista los cambios fisiologicos respecto a las actividades lácticas que lo involucran, auqnue también se puede aproximar para obtener items que al relacionarlos producirán mayor resistencia anaerobio y anerobia


    Diana Vallejo
    064546

    ResponderEliminar
  9. La determinación del lactato se convierte en una herramienta muy importante, en la medida en que se tenga un control adecuado de este, guiado por un medico deportologo.
    Es de suma importancia estandarizar estas pruebas en nuestras diferentes ligas en Colombia debido a que nuestro nivel competitivo es mucho más bajo que lo atletas norteamericanos y Europeos.
    El entendimiento de que es el lactato, cuales son las vías por las que se produce y en qué cantidad, no ayuda a entender en qué forma y como lo vamos aplicar al deporte el cual estamos practicando, así mismo fijar metas de entrenamiento y revisar condición del deportista.
    Debemos profesionalizar más el deporte, para así tener más apoyo económico y mayor ingreso de deportistas al medio para así elevar los niveles de competencia y de sanidad de la población altamente a riesgo social como lo son los jóvenes.
    Alexander Rodriguez M
    074253
    unilibre-cali

    ResponderEliminar
  10. El lactato es un marcador bioquímico muy mencionado universalmente como se describe en el artículo, pero poco entendido por los que lo utilizan. Más que un metabolito de la ruta del catabolismo de la glucosa, el lactato es un marcador universal de las vías energéticas que se están usando cuando se realiza deporte. Es un parámetro sumamente importante para los médicos deportólogos en el ejercicio de su especialidad.
    Con el lactato se define que tipo de ejercicio se realiza, y como se debe trabajar para mejor en uno de estos, por lo anterior no se debe tomar como un dato aislado, sino que se debe realizar un seguimiento.
    En Colombia, a diferencia de los países desarrollados, la mayoría de los deportistas que compiten no se les realiza un seguimiento de lactato. Esta técnica nos traería mayor competencia y un mejor rendimiento de los deportistas.

    MANUEL ENDO
    COD. 074223

    ResponderEliminar
  11. Con la lectura de este articulo podemos concluir que el lactato, un metabolito intermedio de la glicolisis, y sus mediciones sericas periodicas(durante el macrociclo) constituye una herramienta de gran ayuda para la evaluacion continua del individuo que realiza actividad fisica.
    Los parametros que se pueden evaluar con los niveles en suero del lactato comprenden el desarrollo de la resistencia aerobica-anaerobica,la determinacion de las velocidades o intensidades minimas requeridas para el incremento de esta resistencia y por supuesto la evolucion y pronostico del individuo que esta siendo sometido a este proceso.

    Otro parametro que se tiene en cuenta con la lectura del articulo son las diferentes fuentes de energia en la actividad fisica tanto aerobicas como anaerobicas y estas a su vez ayudan en la comprension de la funcion del lactato en la actividad fisica. entre la principales fuentes de energia descritas se encuentran los compuestos fosfomacroenergeticos que al estar almacenados dentro del musculo constituyen una fuente energetica economica y rapida de utilizar, adicionalmente encontramos las fuentes lipidicas de carbohidartos y proteinas que segun sus diferentes caracterisitas metabolicas se categorizan como aerobicas o anaerobicas asi como algunas de ellas no constituyen una fuente energetica en cuanto a actividad fisica.


    Juliana Afanador Gonzalez
    cod. 064421

    ResponderEliminar
  12. Es como todo en medicina, efectuamos mediciones bioquimicas sanguineas para medir ciertas sustancias y determinar cuales son los procesos fisiológicos y fisiopatologicos que se estan dando. En nuestro caso es el turno del lactato, proveniente del metabolismo anaerobico de la glucosa, estando inversamente relacionado con el VO2 max., es decir con el transporte maximo de oxigeno que podemos llegar a tener durante una actividad fisica. A partir de esto, los valores de acido lactico, me diran si debo o no hacer enfasis en el entrenamiento aerobio y de paso en el anaerobio para bajar esos niveles con el mismo esfuerzo.Con lo anterior se da el mensaje indirecto de que el lactato es un dato que nos sirve para el seguimiento, y control de las acciones terapeuticas que yo tome a partir del primer valor, y que me servira de ahi en adelante como dato guía.

    ResponderEliminar
  13. una vez mas es de relevante importancia el como se esta llevando a cabo el control de la actividad fisica de un deportista, existen muchas diferentes formas de evaluar el trabajo deportivo y de esta manera establecer un seguimiento adecuado para cada deportista en cada deporte diferente,es por esto que surge la importancia del acido láctico en los diferentes tipos de actividad física y deportes. el acido láctico como nos dice el articulo es una muy buena herramienta para determinar en un deporte las diferentes fases entre una actividad aeróbica y anaerobia, esto nos permite una adecuada valoracion y pronosticar de manera precisa la eficiencia del deportista. Es importante destacar que de acuerdo al nivel y el tipo de actividad física que realice un deportista, existen diferentes fuentes de energía que el cuerpo utiliza, ( 1. musculo esquelético (atp generalmente es requerida en ejercicios de corta duración con predominio de fuerzas (pesas o deportes de lanzamiento), 2. utilización de carbohidratos por dos vías, aerobia y anaerobia o también llamada láctica que es donde mas utilidad tiene la medición del acido láctico como indicador importante de la ralizacion de una actividad física cualquiera, 3. degradación de ácidos grados y triglicéridos depositados los adipocitos, generalmente son degradados después de una actividad física leve por largos periodos de tiempo, 4. utilización de proteínas que no indican marcador importante en actividad física coo fuente energética para el organismo. debemos recordarrecordemos que el lactato es la primera linea a la hora realizar un verdadero entrenaminto personalizado por lo que su medición debe de ser frecuente para de esta manera llevar un seguimiento mucho mas preciso del entrenamiento deportivo de un deportista.

    ResponderEliminar
  14. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  15. Como hemos visto para un deportista es muy importante llevar control de ciertos parámetros para la hora de suevaluacion. Dentro de la actividad deportiva hay diferentes herramientas para analizar el estado de un deportista y su rendimiento.

    Dentro de estas encontramos el acido lactico que es un metabolito de la glicólisis utilizado en Medicina del Deporte como un indicador universal para determinar, durante los entrenamientos, el desarrollo de la resistencia aeróbica-anaeróbica, y también nos sirve evaluar deportistas y pronosticar resultados deportivos.

    Al analizar al deportista como integralmente es de vital importancia conocer las diferentes fuentes energéticas que tiene el individuo para entender la utilidad del lactato en su análisis. Es importante saber acerca de esta herramienta ya que para muchos deportistas es importante para ver su nivel de resistencia y nos ayuda a precisar al eficiencia de este como tal.

    Conocer las diferentes rutas de metabolismo también nos ayuda a orientar al deportista como comentábamos antes hacia una adecuada dieta y un aporte calórico y energético adecuado apra la actividad física que vaya a reliazar. Asi tener una buena utilización y tener un desempeño adecuado.

    Es muy importante tener el conocimiento adecuado sobre la importancia de este marcador para integrarlo en al evaluación completa que como médicos debemos realizar al paciente mas siendo un deportista.

    LAURA ZULUAGA
    Cod: 071048

    ResponderEliminar
  16. Este artículo es de gran importancia, ya que nos muestra una herramienta supremamente importante en el ámbito de la evaluación de la actividad física bien controlada, como lo es el lactato. Este metabolito intermedio de la glicolisis, nos permite determinar aspectos importantes en el entrenamiento deportivo como lo son vigilar y establecer el adecuado desarrollo de la resistencia aeróbica y anaeróbica, las velocidad o intensidad necesaria para poder de esta manera aumentar la resistencia y evaluar al deportista, además de esto poder ofrecer un pronóstico de los resultados de su actividad física deportiva. Pero también nos enseña el artículo que esta herramienta debe ser bien manejada, ya que no sirve realizar una prueba aislada de de lactato por que este necesita un control adecuado el cual se debe realizar periódicamente durante los macrociclos. Es de vital importancia conocer y tener claras las fuentes energéticas de la actividad fisca para entender más profundamente la utilidad del lactato en el deporte.
    Para concluir debemos estar consientes de la gran importancia que tiene la medición de este metabolito en un deportista de alto rendimiento, para poder así de esta manera establecer un control adecuado y continuo de su progreso en el deporte practicado

    Alexis Fdo Ibarra Cortes
    cod 074234

    ResponderEliminar
  17. Para las personas interesadas en el entrenamiento deportivo especializado es de vital importancia conocer acerca del lactato, ya que este metabolito intermedio de la glicolisis tiene gran relevancia en el control de la actividad física. La medición del lactato nos permite realizar un adecuado seguimiento deportivo ya que a través de este podes conocer, el desarrollo de la resistencia aeróbica-anaeróbica, determinar las velocidades o las intensidades mínimas requeridas para incrementar la resistencia aeróbica-anaeróbica y evaluar deportistas y pronosticar resultados deportivos, y por lo cual teniendo un conocimiento adecuado de estos resultados de este indicador universal podemos llevar a cabo un seguimiento adecuado y organizado para nuestros deportistas elite. Pero además de esto debemos tener muy en cuenta que la medición del lactato no debe realizarse de forma única ya que si se realiza de esta manera no tendría ningún uso útil ya que la preparación y control de un deportista es un proceso DINAMICO el cual requiere un control que se debe realizar periódicamente, cada 4 a 6 semanas que es el tiempo en el cual se evidencian los cambios fisiológicos del organismo que esta siendo sometido a determinada carga de entrenamiento. Otro factor importante que menciona el articulo es el uso de las fuentes de energía de el organismo en la actividad física, las cuales deben estar suficientemente claras para poder entender con exactitud el resultado del examen del lactato.
    Por último debemos tener en cuenta que se debe realizar este examen a todos los deportistas elite, para obtener mejores resultados a nivel deportivo y competitivo.

    Andrés Felipe García Ramos
    O74344

    ResponderEliminar
  18. La actividad deportiva de alto gasto energético puede ser evaluada frecuentemente con metabolitos intermedios de la producción energética del organismo, como se comenta en este articulo en el caso especifico del lactato, hoy en día como bien se menciona al comienzo del articulo existen países que emplean la bioquímica sanguínea del cuerpo para entender mejor el flujo metabólico de cada uno de sus competidores de alto rendimiento, siendo un as bajo la manga para predecir la respuesta de cada uno de ellos a la actividad fisica que se esta planificando en el macrociclo, adicionalmente permite tomar medidas en pro de extraer la máxima potencia de cada uno de sus deportistas.

    El lactato como metabolito intermedio de la glucolisis es un muy buen indicador y sirve como una gran herramienta para evaluar como esta respondiendo el metabolismo de cada individuo a las cargas que se le están aplicando durante su entrenamiento, para no extendernos mucho, tomemos el ejemplo de lo practicado en clase anteriormente, en los deportes de lanzamiento donde se requiere máxima fuerza en el menor tiempo posible (explosividad) el organismo opta por extraer al máximo las reservas de macromoleculas de ATP almacenadas en los músculos, que pasa, en estas situaciones las reservas de este ATP se agotan instantáneamente en cuestión de segundos, si la actividad persiste por que lo requiera un nuevo lanzamiento inmediato o por no optimizar el tiempo del mismo, el cuerpo comienza a emplear rutas mas lentas como lo es la glucolisis, pero como se requiere energía instantánea se inicia la producción de ácido láctico que en este caso especial un indicador de no optimizacion del metabolismo aerobico, ahora en otro tipo de deportes juega un papel demasiado importante, ya que indica en deportes netamente anaerobicos la utilización de metabolitos intermedios como gran fuente de energía.

    Adicionalmente el lactato es muy buen indicador de adaptabilidad del organismo al deporte que se esta realizando, lo que permite intervenir en el macro ciclo del deportista y redistribuir mejor las cargas de trabajo a lo largo del mismo, con el fin intervenir a tiempo y poder explotar las cualidades y capacidades de cada uno de los deportistas, con la finalidad de obtener mejores resultados... Si los grandes competidores de grandes naciones han tenido óptimos resultados al reintervenir sus ciclos empleando pruebas bioquimicas basicas porque no lo podemos hacer en nuestro pais...

    Carlos Mario Balcazar V.
    074085 - ULSC

    ResponderEliminar
  19. El entrenamiento deportivo es un tipo de actividad física que produce cambios y resultados en el organismo después de cierto tiempo, y no basta con la opinión subjetiva del paciente, también es necesario medir los resultados obtenidos para saber que tan eficiente es el método escogido y cuál es el impacto directo en el cuerpo humano. El lactato es un indicador que refleja la manera como se emplea la energía en nuestro cuerpo pero es necesario una vez más el seguimiento de los resultados durante algunas semanas.

    Las vías energéticas del cuerpo se diferencian por la forma como producen o emplean el lactato y en algunos casos se busca la presencia del mismo en los resultados y en otros la ausencia. Lo que busca el entrenamiento es lograr niveles elevados de lactato y mayor efectividad.

    Como siempre, el deporte no solo involucra actividad física sino también elementos medibles que nos permiten tener una mirada más amplia del paciente evaluándolo de manera integral. De esta forma, no contamos solo con la visión subjetiva del paciente de su entrenamiento, sino que tenemos resultados que respalden o refuten dicha opinión y que nos demuestren que el entrenamiento escogido es el adecuado o no.

    Paula Maria Tello C
    Cod. 074264

    ResponderEliminar
  20. La medicion del lactato en deportistas es un determinante importante puesto que me da la posibilidad de evaluar un parametro mas para la practica de un deporte, ademas de que el pacietne tenga actitudes y aptitudes deportivas un test de lactato me puede decir la capacidad de realizacion de metabolismo anaerobico en el deporte,. es importante sabes que no en todos los deportes va a haber un aumento del acido lactico, deportes de fuerza explosiva, no mostraran aumento significativo del lactato a diferencia de deportes de resistencia . ademas de esto tambien es importante saber que una sola muestra no es funcional. se deben tomar con un periodo de 4 a 6 semanas para evaluar los cambios fisiologicos en la produccion lactica del organismo y asi evaluar la efectividad del entrenamiento fisico realizado, en esto radica la importancia tanto para el deportista como para sus entrenadores y su equipo deportivo los cambios en aumento en la produccion de acido lactico.

    XIMENA CIFUENTES CORTES
    064435

    ResponderEliminar
  21. La actividad fisica requiere de indicadores que permitan la clasificacion del estado en el que se encuentra un deportista o la pesona quien la practica para asi mismo determinar las conductas adecuadas a seguir.

    El lactato como bien lo describen en el articulo es un indicador universal que es, un metabolito producto de un proceso fisiologico normal del cuerpo humano, que se da por la actividad fisica, que a la vez es util en la medicina del deporte para medir resistencias y capacidades que cada individuo puede tener, y asi mismo evaluar el pronostico deportivo. Todo pruco biologico al hacele un control medico permitira establecer al medica conductas a seguir segun los resultados obtenidos.

    Toda actividad fisica requiere un gasto energetico, ya que implica estimular diferentes sistemas del cuerpo que daran por lo tanto respuestas de compensacion frente al cambio que se esta recibiendo.

    De acuedo al esfuerzo que se realice, y la resistencia de cada individuo va a determinar la procuccio de acido lactico,el gasto cardiaco, el consumo de oxigen, entre otros, es decir las respuestas compensatoias, y los productos del metabolismo variaran de acuerdo a las caracteristicas individuales.

    ResponderEliminar
  22. LA MEDICINA DEL DEPORTE NOS HA PERMITIDO APRENDER DE LAS DIVERSAS CARACTERÍSTICAS QUE SON IMPORTANTE A TENER EN CUENTA A LA HORA DE PRACTICAR UN DEPORTE O UNA ACTIVIDAD FÍSICA. UNA DE ESAS CARACTERÍSTICAS A TENER EN CUENTA COMO LO PRESENTA ESTE ARTICULO ES EL LACTATO, EL CUAL SE CONSIDERA UN INDICADOR UNIVERSAL DE LA ENERGÍA UTILIZADA, POR MEDIO DEL CUAL NOS PERMITE DETERMINAR EL DESARROLLO DE LA RESISTENCIA AERÓBICA- ANAERÓBICA DURANTE LOS ENTRENAMIENTOS, DETERMINAR LA VELOCIDAD O LA INTENSIDAD MÍNIMA REQUERIDA PARA INCREMENTAR LA RESISTENCIA AERÓBICA- ANAERÓBICA Y EVALUAR DEPORTISTAS Y PRONOSTICAR RESULTADOS DEPORTIVOS.

    ESTE INDICADOR ES UNA GRAN HERRAMIENTA DE AYUDA QUE DEBERÍA SER UTILIZADO CON FRECUENCIA PARA EVITAR LESIONES EN NUESTROS DEPORTISTAS Y EVALUAR SI SE ESTA LOGRANDO METAS REQUERIDAS EN LA ACTIVIDAD FÍSICA

    JOHANA QUINTERO
    COD 054026

    ResponderEliminar
  23. El lactato es un marcador bioquímico  universal que permite  medir el desarrollo y la carga de entrenamiento.   Estableciendo si el deportista esta bien entrenado y si esta utilizando adecuadamente la vía energética  metabolica. Las mediciones de lactato no puede ser únicas, se debe implementar un control continuo para establecer cambios en las rutinas permitiendo un mejor desarrollo deportivo. Conociendo la característica con respecto al desarrollo de la resistencia aerobica o anaerobica, evaluar y pronosticar Resultados deportivos.

    ResponderEliminar
  24. En el entrenamiento de un deportista o una persona con actividad fisica aun cuando se trata de un paciente en rehabilitacion cardiaca, debe realizarse un test de lactato para evaluar los puntos mencionados en el articulo como pronosticar resultados deportivos; en cuanto a ésto debe reconocerse la importancia del lactato como un examen de rutina periodica, cada 4 a 6 meses, para evaluar el entrenamiento del deportista y hacer ajustes al mismo. Como medicos y entrenadores es necesario entender el significado e interpretacion de los niveles de acido lactico, no como un titulo o una meta sino como un medio de evaluacion que debe ser incluido en el control biomedico de toda persona con actividad fisica.

    ResponderEliminar
  25. La práctica del ejercicio en la actualidad, en todos sus niveles recreativo o salud, deportivo competitivo, se ve en la necesidad de identificar los niveles de intensidad a los que se ejecuta, con el objetivo de obtener un mínimo de adaptación para mejorar la salud o el máximo de eficiencia en determinada disciplina deportiva. Para esto se utilizan diferentes metodologías que involucran criterios tanto de rendimiento, como fisiológicos como es la concentración de lactato en sangre.

    Determinar los niveles de ácido láctico en sangre se ha reportado como uno de los medios "objetivos" de evaluar la intensidad del estimulo de entrenamiento, lo que brinda una forma indirecta de obtener información sobre la intensidad del esfuerzo que está realizando el músculo que trabaja.

    Las respuestas del lactato sanguíneo al ejercicio han sido utilizadas para evaluar la capacidad aeróbica de individuos sedentarios, activos y atletas entrenados, por ser un parámetro de tipo metabólico, y un residuo de la transformación de nutrientes en energía, es utilizable en todas las personas sin importar el nivel o experiencia de las mismas.
    La utilización de lactato como parámetro de la intensidad del entrenamiento es un indicador bastante objetivo de la misma, sin embargo se debe tener en cuenta las diferentes posibles interferencias y sus limitaciones a la hora de llevar a cabo la interpretación de los datos así como considerar las diferencias entre los individuos.
    Cuando se realizan trabajos de carácter científico en los que se busca definir intensidades se debe utilizar la concentración de lactato como un valor relativo y que se comporta a distintos niveles entre las personas pero con iguales tendencias.

    ResponderEliminar
  26. considero que los Los programas de entrenamiento del ejercicio deben ser realizados deacuerdo a un plan para que poco a poco el cuerpo realice una producción de ácido láctico menor e incremente la desaparicion de este. pero no debemos dejar al lado que el lactato es se produce como consecuencia de la actividad fisica y que se produce como fuente de energía, y regulador de la glucosa sin embargo este es un elemento fundamental que atribuye la fatiga muscular aunque el cuerpo lo necesite para funcionar adecuadamente.
    debemos tambien tener claro que El lactato no solo esta presente en nuestro cuerpo cuando estamos desarrollando alguna actividad sino tambien lo encontramos cuando nuestro cuerpo esta en reposo sin embargo, aumenta a niveles muy altos cuando desarrollamos cualquier actividad fisica intensamente es por esto que los niveles del lactato son una señal fundamental para el entrenamiento y debemos interpretar que cuando se produce nos indica que la energía aeróbica es limitada durante la actividad

    sofia valderrama
    104514

    ResponderEliminar
  27. EL LACTATO MAS QUE UN PRODUCTO DEL METABOLISMO DE NUESTRO CUERPO ES UN MARCADOR DE LA ADAPTACION DEL EL ORGANISMO EN DIFERENTES DISCIPLINAS Y RUTINAS DE ACTIVIDAD FISICA, POR EJEMPLO PUEDE DETERMINAR MEDIANTE SU MEDICION SI ESTAMOS USANDO CARBOHIDRATOS LO QUE ME PUEDE INDICAR QUE ESTAMOS EJERCICENDO UNA VIA METABOLICA AEROBICA, TAMBIEN NOS PUEDE INDICAR SI SE ESTA EN UNA VIA AREOBICA ALACTICA COMO LOS DEPORTES DE FUERZA EXPLOSIVA.....PERO DE QUE SIRVE ESTO.....BUENO NOS PUEDE PERMITIR LA UTILIZACION BALANCEADA DE TODOS LOS METABOLITOS DE ENERGIA Y SIN SER UNA FUENTE DE ENERGIA DIRECTA...LAS PROTEINAS QUE AL SER METABOLIZADAS MEDIANTE EL EJERCICIO ES POSIBLE QUE SEA EXCRETADO SUS PRODUCTOS COMO EL AMONIACO, AC URICO Y NO SER ALMACENDAS EN EL CUERPO, QUE PUEDE SER CAUSANTE DE CONDICIONES FISIOLOGICAS QUE PUEDEN SER PERJUDICIALES.

    DANIEL ERAZO
    054010

    ResponderEliminar
  28. A MEDIDA QUE AVANZAMOS CON LOS TEMAS ME HE DADO CUENTA QUE TENER UNA ADECUADA PREPARACION FISICA DEPENDE EN GRAN PARTE DE UNA CORRECTA EVLUACION Y UN ADECUADO CONTROL BIOMEDICO. AHORA BIEN DE LA MANO DE LOS CONTROLES BIOMEDICOS DEBEMOS REALIZAR ANALISIS BIOQUIMICOS Y ESTO NOS DARA UN MARCO MAS AMPLIO DE ENTENDIMIENTO SOBRE EL FUNCIONAMIENTO Y EVOLUCION DE NUESTRO ORGANISMO. ES IMPORTANTE COSIDERAR AL LACTATO COMO UNO DE ESOS BIOMARCADORES Y TENIENDO EN CUENTA EL NIVEL Y LAS CARACTERISTICAS DE LA ACTIVIDAD FISICA QUE REALIZAN NUESTROS DEPORTISTAS EL LACTATO NOS MOSTRARA SI ESTAMOS RECARGADOS EN EL ENTRENAMIENTO O MEJOR DICHO SI ESTAMOS REALIZANDO UNA ADECUADA ACTIVIDAD FISICA, TAMBIEN PODREMOS OBSERVAR LA EVOLUCION Y SEGÚN ESTO PODEMOS REEVALUAR EL PLAN DE ENTRENAMIENTO Y CONTINUAR CON CAMBIOS ADAPTATIVOS Y BENEFICIOSOS PARA NUESTROS DEPORTISTAS.

    ResponderEliminar
  29. El lactato es un metabolito intermedio de la glicolisis con un valor de 4 mmol/lit promedio en sangre, que me ayuda a medir la resistencia, velocidades e intensidades aeróbica y anaeróbica y así tener una perspectiva de los resultados deportivos de quienes entrenan, es muy importante que la muestra sea tomada en intervalos de 4-6 semanas para observar los cambios fisiológicos y determinar la rutina adecuada.
    Es importante recalcar que en deportista que practican deportes de fuerza rápida explosividad o fuerza explosiva se va a obtener un indicador negativo, porque se utiliza la vía anaerobia a láctica, y los niveles no aumentan de 2mmol/l por lo cual no es recomendable el test de lactato, este tipo de test de acuerdo a las exigencias que se quieren obtener se traslada a zonas,donde se encuentra la zona aerobica compensadora,aerobica estimulante,anaerobica durmiente,anaerobica estimulante y la zona de entrenamiento de la tolerancia al lactato.deacuerdo a cada zona se clasifican los rangos del lactato y se define que tipo de trabajo se realiza ya sea aerobico que busca mejorar el porcentaje de utilizacion VO2máx. o anaerobio.
    En conclusion El lactato es un resultado directo de todas las condiciones del metabolismo, como una respuesta inmediata de las células musculares al esfuerzo, es por esta razón que el control de lactato es mucho más presiso en los metodos de esfuerzo y entrenamiento para asi mejorar la resistencia de cada practicante deportivo y asi condicionar las intensidades de ejercicio que cada persona tolera.

    ResponderEliminar
  30. El lactato mas allá de ser un metabolito de la degradación del ciclo de Krebs para la obtención de ATP, es una medida que permite valuar a la VO2 máxima que se pose cada individuo y que mejora de acuerdo al tipo de ejercicio o actividad física que realice el ser humano permitiendo evaluar al deportista y al mismo tiempo pronosticar los resultados a obtener en las siguientes semanas de entrenamiento o en una competencia. También el lactato al ser un indicador universal nos permite evaluara el desarrollo de la resistencia aeróbica-anaeróbica y la intensidad mínima de entrenamiento que se requiere para aumentarla, como por ejemplo en los ejercicios de resistencia como el ciclismo de ruta, la marcha.
    Así mismo el Lactato al ser un producto de degradación en la producción de ATP permite evaluar el tipo de fuente energética empleada por el deportista, en especial cuando se trata de una fuente energética como los carbohidratos o los lípidos, este ultimo por ser una fuente rica para la producción de ATP y mostrar un aumento considerable de mismo en sangre. Lo cual permitirá una mayor evaluación de la adaptabilidad fisiológica de cada deportista y sacar el mayor provecho de sus capacidades sin la explotación de las mismas.

    Diana Carolina Rojas F.
    Cod. 074257
    Estudiante de VIII Semestre- Medicina y Cirugía
    Universidad Libre – Seccional Cali

    ResponderEliminar
  31. En este artículo podemos evidenciar la poca información que tenemos sobre aspectos relacionados a la actividad física deportiva, y que podemos utilizar en beneficio del buen rendimiento físico, en este caso, el lactato como INDICADOR UNIVERSAL, nos deja ver la importancia que tiene en deportistas de alto rendimiento ya que puede determinar el desarrollo de la resistencia anaeróbica-aerobica,, siendo en la vía anaeróbica un indicador negativo, es importante establecer diferencias entre las dos vías, porque con la via aeróbica podemos determinar si al deportista de alto rendimiento debemos incrementarle el trabajo físico para una mayor captación de los compuestos tales como los fosfomacroenergeticos, actuando el lactato como un metabolito intermediario, de acuerdo con los niveles encontrados de lactato en sangre , podemos determinar la zona de entrenamiento, ya que esta cumple un fin específico y se puede modificar dependiendo de la actividad deportiva que se este realizando.
    JULIAN PEREA ANDRADE
    ESTUDIANTE DE VIII SEMESTRE - MEDICINA Y CIRUGIA

    ResponderEliminar
  32. El inicio de la actividad deportiva no debe ser enfatizado en la edad adulta o adolescencia solamente, ya que desde la niñez perfectamente se puede comenzar a incentivar a la actividad deportiva, ya sea para que en un futuro se vaya dedicar a cierto deporte en alto rendimiento o por cuestiones de salud. Hay que tener en cuenta que actualmente el grado de obesidad en los niños esta aumentando, por lo cual es importante incentivar el inicio temprano de actividades deportivas y recreativas en estos, ya que por lo nuevos avances tecnológicos los niños cada vez están siendo más sedentarios. En los niños se tienen que tener en cuenta los siguientes factores al momento de evaluar una actividad física: los cognitivos- intelectuales(ver el rendimiento académico, comprensión de actividades, orden, relación familiar), bio-fisiologicos(ver la condición cardiorespiratoria ,orientación a la actividad deportiva, etc), antropométricos( tener en cuenta adecuada longitud del tronco y extremidades, magnitud del tejido graso vs masa muscular, y magnitud de masa muscular vs a la masa ósea , psicológicos (hay que tener en cuenta aspectos: como la inclinación por cierto deporte, las capacidades, motivación que tenga por cierta destreza, sexo, edad) y orientados a la especialidad.

    ResponderEliminar
  33. El lactato Es un metabolito intermediario cuya formación y distribución representa una importante estrategia en la coordinación de las funciones metabólicas en los diversos tejidos. El ácido láctico, no es precisamente un producto sin uso del metabolismo, sino que por el contrario, sirve como fuente de energía, forma de metabolización de los carbohidratos de la dieta y como regulador de la Glucosa en sangre y el Glucógeno del hígado. Sin embargo puede contribuir a la fatiga muscular. El lactato se convierte, por tanto, en el INDICADOR UNIVERSAL de las vías energéticas y un elemento muy utilizado en la medicina del deporte. Ya que tiene unas utilidades muy importantes como los son: 1. determinar, durante los entrenamientos, el desarrollo de la resistencia aeróbica-anaeróbica, 2.determinar las velocidades o las intensidades mínimas requeridas para incrementar la resistencia aeróbica-anaeróbica, 3. evaluar deportistas y pronosticar resultados deportivos
    Existen dos vías que nos permiten obtener fuente de energía la aerobica y la anaeróbica . En donde las moléculas que participan en obtención de energía aerobica son: (ATP –adenosintrifosfato- y CP creatinfosfato, carbohidratos (CHO), lípidos y proteínas. Los carbohidratos sigue las dos vía, La vía anaeróbica o del ácido láctico (glucólisis anaeróbica) y la vía aeróbica. Por medio de la vía anaeróbica se obtienen 2 moles de ATP por cada mol de glucosa.
    Zonas de entrenamiento aerobico y anaeróbico: zona aerobica compensadora(corresponde a valores de lactato ubicados en un rango entre 0 y 2 mmol/litro, se realiza calentamiento, el enfriamiento, la rehabilitación cardiaca), zona aerobica no estimulante(los valores de lactato que oscilan entre 2 a 4 mmol/litro, se realizan deportes de baja intensidad y alto volumen (trabajos de resistencia), fuente energética: CHO y lípidos, zona aerobica estimulante:(sus valores de lactato van de 4 a 6 mmol/litro, En esta zona se realiza el desarrollo de la capacidad aeróbica como tal, mayor producción de lactato), zona anaeróbica durmiente:( corresponde a cifras de lactato de 6 a 8 mmol/litro, se puede valorar (VO2máx.), zona anaeróbica estimulante: ( se entrena las capacidades anaeróbicas, donde el lactato oscila entre 8 a 12 mmol/litro), zona de entrenamiento a la tolerancia del lactato: ( se busca mejorar la VO2máx, Para entrenar el VO2máx. (la Potencia Aeróbica) se debe entrenar a niveles MÁS ALTOS de LACTATO, en la zona de entrenamiento anaeróbico durmiente, con valores de lactato entre 6 a 8 mmol/litro de lactato.

    ResponderEliminar
  34. PARTIENDO DEL HECHO QUE EL LACTADO ES UN METABOLITO RESULTANTE DEL CICLO DE KREPS QUE COMO RESULTADO SE DA LA OBTENCION DE ATP, MEDIRLO EN SANGRE NOS AYUDARIA A EVALUAR LA CAPACIDAD AEROBICA – ANAEROBICA QUE POSEE EL DEPORTISTA, PARA ASI HACER ENFASIS EN QUE ETAPA INTENSIFICAR EL ENTRENAMIENTO, ASI OBTENDREMOS EL MAXIMO DESEMPEÑO DEL PUPILO O PRONOSTICAREMOS LOS RESULTADOS O DISEÑAREMOS UN PLAN DE ENTRENAMINIENTO DE ACUERDO AL ESTADO DEL ATLETA.
    MEDIENDO DICHOS VALORES TAMBIEN NOS PERMITE EVALUAR LA INTENSIDAD MINIMA DE EJERCICIO CON EL CUAL LLEGAREMO A AUMENTAR LA CAPACIDAD ANAEROBICA DEL DEPORTISTA, SIENDO ESTO UNA VENTAJA FRENTE A LOS OTROS COMPETIDORES, PORQUE ASI GRAN PARTE DEL ENTRENAMIENTO IRA DIRIJIDO HACIA DICHA ETAPA.

    MABEL LORENA RODRIGUEZ L
    COD: 064296

    ResponderEliminar
  35. En nuestro ejercicio medico es de fundamental conocer el lactato ya que permite la evaluacion continua del deportista. Ya que es es un metabolito intermedio de la glicolisis.
    Y nos permite entender comprender el desarrollo de la resistencia aerobica-anaerobica, la determinacion de las velocidades o intensidades minimas requeridas para el incremento de esta resistencia. Lo que nos permite analisar e intervenir en la evolucion y pronostico del individuo que esta realizando las actividades fisicas.
    Sin olvidar que existen diferentes formas de obtencion de energia durante la realizacion del deporte, entre las mencionadas en el articulo es importante resaltar la aerobicas, anaerobicos, ademas de los compuestos fosfomacroenergeticos que al estar almacenados dentro del musculo constituyen una fuente energetica economica y rapida de utilizar, adicionalmente encontramos las fuentes lipidicas de carbohidartos y proteinas. Por ultimo, es importante reconocer todos los mecanismos de obtencion de energia nos permite orientar a nuestro paciente para que desarrolle una actividad fisica optima.

    ResponderEliminar
  36. Como se resalta en el articulo, el tema del lactato es de gran controversia y que genera muchas dudas en la actualidad, es un motivo de consulta frecuente por parte de deportistas y entrenadores a la población medica o a personal de salud capacitado en estos temas. Realmente es muy importante tener en cuenta la importancia del ácido láctico en los diferentes tipos de actividad física y deportes, este, como explica el articulo es un buen indicador para determinar en un deporte las diferentes fases entre una actividad aeróbica y anaerobia, esto a su vez sirve para valorar y pronosticar la eficiencia del deportista y la eficiencia del tipo de entrenamiento que esta realizando. A nivel corporal existen varios tipos de energía que fisiologicamente el metabolismo es deacuerdo al tipo de actividad física, inicialmente se utiliza las reservas energéticas depositadas en el musculo esquelético (ATP), esta fuente de energía generalmente se utiliza en periodos cortos de actividad física donde predomina la fuerza, por otro lado, se utilizan los carbohidratos por dos vías aerobia y anaerobia o láctica. Dependiendo el tipo de actividad física se identifica la prioridad y la gran utilidad la medición del acido láctico como marcador importante de la actividad física, como en este caso. Luego se utilizan los ácidos grados y triglicéridos almacenados en los adipocitos, generalmente se queman después de una actividad física leve por largos periodos de tiempo y por ultimo de utilizan las proteínas que no tienen relevancia como fuente de energía en la actividad física. Finalmente es importante tener en cuenta de acuerdo al deporte evaluar los niveles en de acido láctico dentro de un macrociclo de entrenamiento para determinar la evolución del deportista y si se encuentra dentro de las zonas adecuadas de trabajo areobico-anaerobico. A la hora de evaluar un deportista se debe de mezclar datos bioquimicos con los teoricos como saber que ejercicio realiza el deportista el motivo de esto es que al usar el conocimiento de la zona de entrenamiento del deportista con los valores de lactato, por lo tanto la presencia o ausencia nos indica un sobreentrenamiento, cargas muy bajas o adecuadas. Es un tema que debe tomar la importancia que merece, en la actualidad hay suficiente documentacion acerca de el tanto para personal de la salud, como para entrenadores y deportistas.

    LUZ KARINE LONDOÑO P.

    ResponderEliminar
  37. katherine Garcia Mazuera13 de marzo de 2012, 11:00

    En algún momento de nuestra carrera o en general de nuestra vida hemos escuchado mencionar el término lactato sin siquiera saber bien su definición y función en nuestro organismo. De igual manera ignoramos el papel tan importancia que juega en cuanto al deporte se refiere ya que son múltiples sus usos y aplicaciones en los deportistas. En resumidas cuentas es importante tener el test del lactato entre el arsenal o herramientas a utilizar en la valoración integral, control y pronóstico deportivo de aquella persona activa en esta modalidad.

    ResponderEliminar
  38. En nuestra sociedad, no se conoce muy bien el porque se debe de realizar pruebas de lactato en deportistas de alto rendimiento. Lo que conocemos hasta ahora es muy poco, deberiamos de realizar un intrepido conocimiento del ¿Por qué? debemos de realizar este test, y que pretende este. Todos los deportista deberian de ser evaluados su condicion energetica, donde se permite saber en verdad su resistencia frente a diferentes pruebas que se le interpongan. En conclusión podemos decir que esta nueva herramienta es util para saber el estado exacto que cursa nuestro evaluado. Para mi concepto se podria implementar o crear un test para pacientes que no tengan la misma capacidad de resistencia que la que tiene un deportista profesional.

    ResponderEliminar
  39. Es interesante en este articulo, que se responda de manera muy resumida y concisa la parte metabólica final del esfuerzo físico, en lo que se convierte lo que llamamos energía, que son en verdad sustratos como la glucosa, las proteínas y los ácidos grasos que nos aporta la alimentación, la finalidad de estos sustratos es la producción energética y para el mantenimiento metabolico y funcional de todo nuestro organismo (crecimiento, nutrición, desarrollo y actividad física), lo más interesante de ello es como uno de los productos finales como el lactato nos puede servir como marcador de esfuerzo y de utilidad que se le está dando a los sustratos energéticos, que las células utilizan para realizar su actividad específica, y para ello también participa la respiración, que es por el mecanismo mediante este transforma los sustratos en la energía, ya sabiendo todo el proceso fisiológico aeróbico- anaeróbico de la producción energética que por cierto es muy especial, así mismo conocemos que el organismo es adaptativo a una serie de eventos al que se le someten según el grado de exigencia tanto para esfuerzo físico como para metabolismo normal de organismo, como ejemplo menciono a un sedentario, el cual podría no tener un lactato elevado en su sangre por su bajo gasto energético y además su almacenamiento de estas energías (k/cal) no consumidas en forma de grasa, pero en cambio un deportista de alto rendimiento, este tendrá más consumo de todos los sustratos y su metabolismo es más rápido, así mismo la demanda de oxigeno y de circulación sanguínea es más exigente, este podría tener más lactato a nivel sanguíneo y así como marcador UNIVERSAL de procesos metabólicos energéticos aero- anaeróbicos podríamos inferir en qué nivel se encuentra y cuanto más podrida dar. Insisto es que es una buena medida de referencia en cuanto a rendimiento y nivel que encontramos en nuestros deportistas y que deberíamos implementar con mucha más técnica y tecnología para así hacer más eficiente el rendimiento y la capacidad del Deporte y del practicante.

    ResponderEliminar
  40. Los deportistas en Colombia, necesitan del máximo apoyo tecnologico y cientifico para llegar a rendir un 110% de sus capacidades. El gasto energetico de un deportista de alto rendimiento en Colombia comunmente es mucho mas exigente que la cantidad de glucosa que recibe en su alimentacion y complementos nutricionales. Es por esto que nuestra gran mayoria de deportistas pasan afogias en el momento de la competencia. Si se implementara un plan de desarrollo metabolico con todo el regimen, estudio, control correspondiente (entre estos el control del lactato), podriamos aprovechar mucho mas el talento del deportista Colombiano, se podria plantear un plan de trabajo conjunto con todas las ligas departamentales, para asi empezar a generar deportistas por monton de talla mundial, generar mas oportunidades de becas deportivas en el extrangero y mejorar ostensiblemente la calidad de vida y el equilibrio metabolico del deportista.

    ResponderEliminar
  41. EL LACTATO ES CONSIDERADO COMO UN MARCADOR UNIVERSAL DEPORTIVO. PERO EXISTEN DEPORTES COMO LEVANTAMIENTO DE PESAS, SALTOS, QUE SON DENOMINADOS EJERCICIOS DE FUERZA RAPIDA O EXPLOSIVOS, Y TIENEN PARA EL LACTATO UN VALOR NEGATIVO, YA QUE AQUÍ SE UTILIZA LA VIA DE LOS FOSFAGENOS (ATP).
    DEBEMOS DIFERENCIAR QUE LA GLUCOSA ALMACENADA EN MUSCULO ES UNA FUENTE DE ENERGIA DE TRABAJO DE ALTA INTESIDAD Y DE CORTA DURACION. LOS LIPIDOS Y EN ULTIMA INSTANCIA LAS PROTEINAS SON FUENTE DE ENERGIA MUSCULAR DE TRABAJO DE BAJA INTENSIDAD Y LARGA DURACION.
    CADA DEPORTISTA DEBERIA SER CLASIFICADO DEACUERDO A EL VALOR DEL LACTATO Y LA ZONA AEROBICA O ANAEROBICA EN LA QUE SE ENCUENTRE DEACUERDO A SU ACTIVIDAD FISICA; PARA PROPONER OBJETIVOS Y MEJORAR RENDIMIENTO Y VELOCIDAD OXIGENACION.

    JUAN DAVID GUTIERREZ POSSO
    104513

    ResponderEliminar
  42. COMO YA SE HA MENCIONADO ANTERIORMENTE DEL CONTROL BIOMÉDICO DE UN DEPORTISTA DEPENDE LA CAPACIDAD PARA PODER LOGRAR LAS METAS PROPUESTA, PARA DICHO CONTROL SE TIENE UN INDICADOR IMPORTANTE COMO LO ES EL LACTATO DONDE ESTE CUMPLE CON UNAS CARACTERÍSTICAS IMPORTANTES PARA QUE PUEDA SER APLICADO EN ESTE CONTEXTO, CONVIRTIÉNDOSE A SÍ MISMO EN UN INDICADOR UNIVERSAL PARA DETERMINAR DESARROLLO DE RESISTENCIAS, VELOCIDADES O INTENSIDADES. OTRA DE LAS CUALIDADES QUE CABE MENCIONAR ES QUE PERMITE PRONOSTICAR RESULTADOS DEPORTIVOS BRINDANDO INFORMACIÓN DE ALTA RELEVANCIA PARA EL DESARROLLO A NIVEL DE MEDICINA DEL DEPORTE. EN EL MOMENTO DE EVALUAR ESTE INDICADOR SE DEBE TENER EN CUENTA QUE EL TIPO DE ACTIVIDAD FÍSICA QUE SE REALICE SERÁ UN DETERMINANTE IMPORTANTE YA QUE ESTE INFLUYE EN LA FUENTE ENERGÉTICA Y LA VÍA ENZIMÁTICA POR LA CAL SE OBTIENE LA ENERGÍA QUE SERÁ GASTADA DURANTE EL EJERCICIO. POR LO QUE SE DEDUCE QUE ES DE SUMA IMPORTANCIA EL ESTE INDICADOR SE PUEDE APLICAR COMO MARCADOR DE RENDIMIENTO.
    JULIANA C. MURCIA
    COD:084345
    VIII SEMESTRE

    ResponderEliminar
  43. Alejandra Jaramillo Pulgarin-08426715 de marzo de 2012, 19:41

    Aunque es un término escuchado universalmente, no muchos conocen realmente y a profundidad lo que significa el término lactato y como es entendido en el campo deportivo, por médicos, deportistas, convirtiéndose en un indicador universal en este campo. Siendo un metabolito intermedio de la glicólisis, permite determinar el desarrollo de la resistencia aeróbica-anaeróbica, las velocidades o intensidades mínimas requeridas para incrementar dicha resistencia, para así evaluar y pronosticar resultados a los deportistas. La medición de este indicador debe ser de forma periódica, tiempo en el que la persona esté siendo entrenada. La realización del test del lactato, arroja el resultado que permite ubicar la adecuada zona de entrenamiento ya sea aeróbico compensador, estimulante o no estimulante, o por el contrario en la anaeróbica durmiente, estimulante, o a la zona de entrenamiento de tolerancia al lactato. Por estas razones, es que la medición de este indicador universal ha sido de gran importancia, y tien un gran significado que permite orientar acerca del desarrollo, y práctica deportiva.

    ResponderEliminar
  44. Sarita Rodriguez Restrepo15 de marzo de 2012, 19:54

    Como hemos discutido previamente la práctica deportiva existen marcadores biológicos, físicos, hematologías y bioquímicos que permiten monitorear el estado de salud del deportista y su evolución. Hoy en día resuena entre el ámbito deportivo la medición de los niveles de lactato como indicador de la vía energética utilizada en el ejercicio la cual no solo se convierte en una medida velocidades y resistencias alcanzadas durante el ejercicio sino en un indicador pronostico de la actividad física realizada por el deportista. En el artículo se plantea una explicación bioquímica y fisiológica clara acerca del papel de la medición lactado su aplicación y utilidad como predictor de resultados en la práctica deportiva. Aunque se encuentre aun en discusión la viabilidad de la medición del lactado, dado que se requieren mediciones periódicas para obtener un valor representativo, permite caracterizar cada deporte y deportista, de acuerdo a la velocidad, fuerza y zona de entrenamiento aeróbico/anaeróbico en el que se encuentre.

    ResponderEliminar
  45. En lo que se refiere a la salud o pruebas medicas es poco lo que la sociedad en general conoce, que son, para que sirven o con que objetivo se realizan, este es el caso tambien del test del lactato que en multiples ocasiones lo hemos escuchado en especial en los deportistas, por esto me parece muy útil este articulo pues nos deja claro que si bien el lactato es como ya sabemos un producto de desecho metabolico que se presenta como respuesta a el esfuerzo de las células musculares, tambien juega un papel importante pues es un marcador de la capacidad de adaptación que tiene nuestro organismo frente a cualquier tipo de actividad física y a su vez la eficiencia del programa de entrenamiento.
    Luisa Fernanda Gonzalez Salazar
    Cod: 044153

    ResponderEliminar
  46. JUAN MANUEL MOLINA15 de marzo de 2012, 21:24

    AFORTUNADAMENTE PARA LA HUMANIDAD,EL DEPORTE Y EL PROGRESO CIENTIFICO, CONTAMOS CON NUEVAS HERRAMIENTAS CIENTIFICAS QUE NOS ENSEÑAN MAS DE NOSOTROS Y COMO PODEMOS APROVECHAR ESE CONOCIMIENTO EN PRO DE UN MEJOR DESEMPEÑO Y HACER DE EL HUMANO UN SER MAS EFICIENTE EN SU DESEMPEÑO DEPORTIVO. DE IGUAL MANERA LOS DATOS POSITIVOS Y VERACES DAN MAYOR CREDIBILIDAD A ESTO Y ASI GENERAN MAYOR INTERES EN SU INVESTIGACION Y PODRIA ASI TRAER MAS INFORMACION EN MAS ASPECTOS DE LA SALUD Y NO SOLO A NIVEL DEPORTIVO.
    JUAN MANUEL MOLINA 104195

    ResponderEliminar
  47. Weyner Guillermo Burbano Peña15 de marzo de 2012, 22:21

    cada vez mas nos damos cuentas de las herramientas que tenemos gracias a la medicina del deporte, en este caso para el cual el articulo trata de la via del lactato,en la cual se explica claramente cuando el cuerpo deja de producir la suficiente energía por vía aerobia y se ve obligado a utilizar fuentes energetitas anaerobias, nos damos cuenta como la medicina en el deporte pretende optimizar el consumo de oxigeno a tal punto que se permita obtener un mejor rendimiento explotando las vías de producción energeticas mas adecuadas que tiene el organismo como lo es la vía aerobia. Se especifica que hay productores de energía como lo son los carbohidratos y los lipidos. practicamente lo que se pretende es que en aquellos ejercicios que hacen un consumo de oxigeno mayor y una recuperación mas tardia por los pocos intervalos de reposos o recuperación cortos que tienen, se trate de optimizar el oxigeno como una de las fuentes principales de energia.

    ResponderEliminar
  48. Siliyizeth Gómez16 de marzo de 2012, 4:42

    Es interesante ver como ademas de poder observar la capacidad entrenadora del deportista podamos evaluarla realmente con una prueba como la del lactato, siendo este un indicador universal de las vías energéticas utilizadas, en el articulo comentantan que este metabolito esta intermedio de la glicólisis y que se utiliza para observar la resistencia aeróbica-anaeróbica, mirar las velocidades max o minimas que nos ayuden a aumentar las necesidades de nuestro cuerpo y por ultimo no da los resultados deportivos que cada deportista tiene. Es un metodo fiable y muy bueno, no solo nos aporta informacion sino que nos ayuda a poder subir estos niveles y exigirnos mas en la practica deportiva

    ResponderEliminar
  49. Como todos sabemos los niveles de lactato marcan de cierta forma la actividad anaerobia del musculo para la obtencion de energia, se dice que cuando estos niveles son menores de cuatro se habla de una actividad aerobia y si estos son superiores es actividad anaerobia que en cierto punto positiva para nuestro oraganismo ya que permite mayor utilizacion del VO2max; especificamente se consideran entre unos niveles de lactato de 6-8mmol/litro traduciendose en una actividad anaerbia durmiente que no mejora la capacidad anaerobia como tal del musculo, lo cual se obtendria con niveles de lactato entre 8-12mmol/litro, sino que mejora el aprovechamiento del oxigeno. Es aqui donde cabe resaltar la implementacion de recursos como la medida del lactato en los deportistas, ya que permitira definir la resistencia del deportista, que medidas debe alcanzar para mejorar esta, ademas de impementarse como una forma de evaluar y predecir los resultados del deportista en cuestion.

    ResponderEliminar
  50. EL LACTATO ES UN INDICADOR QUE NOS PERMITE EVALUAR LA RESISTENCIA DE LA CUAL SE ESTA HACIENDO USO TANTO LA AEROBICA COMO ANAEROBICA CON EL FIN DE DETERMINAR QUE VELOCIDAD O INCREMENTO SE REQUIERE HACERLE A LA RESISTENCIA IMPLEMENTADA. PARA HACER UN USO ADECUADO DE ESTE MECANISMO, ES NECESARIO QUE EVALUEMOS LA CALIDAD NUTRICIONAL DEL DEPORTISTA O EN NUESTRO CASO SI QUEREMOS INICIARNOS EN ALGUN DEPORTE, CON EL FIN DE VER LA TENDENCIA EN CUANTO A USO DE VIAS ENERGETICAS QUE REQUERIMOS OBSERVANDO LA IMPORTANCIA DE UNA DIETA BALANCEADA PARA GARANTIZAR EL APORTE ADECUADO PROTEICO-CALORICO Y DE ACUERDO AL DEPORTE QUE SE ESTE REALIZANDO YA SEA AEROBICO O ANAEROBICO, EN CONCLUSION PARA INCREMENTAR LA ACTIVIDAD FISICA Y RESISTENCIA DE UNA MANERA ADECUADA SIEMPRE ES NECESARIO OBSERVAR LA TENDENCIA INDIVIDUAL ACERCA DE LAS FUENTES ENERGETICAS UTILIZADAS, LIPIDOS, CARBOHIDRATOS, ETC. TENIENDO EN CUENTA CADA UNA DE SUS CARACTERISTICAS. LA DETERMINACION DEL LACTATO TAMBIEN ES IMPORTANTE A LA HORA DE ESPECIFICAR EN QUE ZONA DE ENTRENAMIENTO SE ENCUENTRA EL DEPORTISTA.

    ResponderEliminar
  51. Primero debemos empezar recordado que la actividad física es de gran importancia no solo en el ámbito de deporte de alto rendimiento si no ademas como ya se ha mencionado en otras ocasiones toma importancia en el momento de mejorar la calidad de vida, ahora pues podemos observar que existen en el medio pruebas que son de gran ayuda a ver y medir la capacidad y el desarrollo de la actividad física realizada, o de el rendimiento deportivo que puede tener la persona en el momento y así legar a mejorar aun mas, es bien así que se tiene en cuenta la prueba de lactato como indicador universal de las vías energéticas, utilizado para determinar la resistencia aerobia y anaerobia, y determinar el desarrollo y necesidades corporales para la realización de la actividad física, es así pues que esta prueba es de gran importancia ya que nos ayuda a mejorar nuestras capacidades físicas para realizar una mejor actividad física no solo para los deportistas de alto rendimiento si no para aquellas personas que realizan alguna actividad física recreativa para intentar mejorar la calidad de vida, que junto con esta prueba mas otras que me ayudan a determinar la capacidad física y posibles lesiones, ya que nos mejora la calidad de vida y la capacidad deportiva de quienes la realizan.

    JHON FABIO RIOS Q.
    MEDICINA VIII SEMESTRE
    UNILIBRE

    ResponderEliminar
  52. Aunque los entrenadores siempre se han interesado en medir la producción de lactato después de un esfuerzo máximo, ahora muchos se interesan en controlar la producción sub-máxima de lactato durante el entrenamiento. Los análisis de lactato son muy importantes para las Pruebas Aleatorias (o el control de niveles de lactato durante el entrenamiento). Los entrenadores utilizan estas pruebas para confirmar el paso del umbral de lactato, para asegurar que un atleta no se sobre extienda durante una sesión de entrenamiento y produzca demasiado lactato, y para educar a los atletas a "sentir" los varios niveles de lactato. Esto ayuda a los atletas a identificar los pasos apropiados durante el entrenamiento que el entrenador requiere, y también les ayuda a "sentir" cual es el paso apropiado durante una competencia.

    ResponderEliminar
  53. Para realizar una evaluación de la actividad deportiva de alto gasto energético, se realiza por medio de pruebas en donde se mide la concentracion de metabolitos que son el resultado natural del organismo en los procesos de produccion energetica, mas especificamente el lactato, este se utiliza como principal herramienta de evaluacion de los deportistas de alto rendimiento y su respuesta a cada una de las cargas aplicadas de su entrenamiento. Ya que es un metabolito intermedio de la glucolisis siendo de esta manera un buen indicador, ya que este me permite determinar durante los entrenamientos el desarrollo de la resistencia aerobica y anaerobica, ademas las velocidades o a las intensidades minimas requeridas para incrementar la resistencia aerobica y anaerobica, y evalua a los deportistas y pronostica sus resultados deportivos, permitiendome redistribuir mejor las cargas del trabajo a lo largo del mismo. Con el fin de intervenir a tiempo y poder explotar las cualidades y capacidades. De cada uno de los deportistas para alcanzar su mejor resultado.

    JESSICA GUEVARA CHAUX
    Cod. 084244

    ResponderEliminar
  54. Durante la practica de la actividad fisica no solo a nivel competitivo sino tambien en todos sus niveles tanto recreativos, como en la realizada por salud, se ve reflejada la necesidad de identificar los niveles de intensidad en los que este se puede ejecutar, con el objetivo de obtener un minimo de adaptacion para mejorar la salud o el maximo de eficiencia en determinada disciplina deportiva. Es por esto que como medicos debemos hacer uso de las herramientas que estan a nuestra disposicion, razon de ello es el Lactato ( metabolito producto de un proceso fisiologico normal del cuerpo humano), que se da por la actividad fisica y es util en la medicina del deporte para medir y evaluar las resistencias y capacidades que cada individuo puede tener y asi mismo, dictaminar el pronostico deportivo.
    El Lactato brinda un arma muy importante a la hora de diagnosticar el estado individual de cada paciente ya que este nos da una indicacion de las respuestas adaptativas que debe estar desarrollando el deportista bajo su regimen de entrenamiento. El lactato es la primera linea a la hora de realizar un verdadero entrenamiento personalizado y por ende es considerado un indicador universal en la practica medica.

    MONICA RESTREPO OSORIO
    Cod 084397

    ResponderEliminar
  55. Como se presenta en el articulo durante la practica deportiva, existen ciertos indicadores del rendimiento fisico, entre los cuales se encuentra el Lactato, que es un metabolito intermedio de la glicolisis y es un marcador universal de vias energeticas utilizada en el ambito deportivo. Es de gran utilidad, ya que este me va a medir la resistencia tanto aerobica como anaerobica que logra cada deportista durante su actividad fisica, y asi, observar sus velocidades o intensidades requeridas para incrementar dicha resistencia y ofrecer un pronostico de los resultados de su actividad deportiva.
    Para concluir es importante tener en cuenta que el lactato es un buen indicador de adaptabilidad del organismo al deporte realizado, que permite intervenir y redistribuir mejor las cargas durante el ejercicio, con el fin de actuar precozmente y resaltar las cualidades y capacidades de cada uno de los deportistas y explotarlas al maximo.

    VANESSA PEREZ SEGURA
    Cod. 084258

    ResponderEliminar
  56. MELIZA GOMEZ KAFURY21 de marzo de 2012, 19:01

    El lactato es un metabolito intermedio de la glucolisis o de producción de energía en el cuerpo; es por eso que actualmente se toma como medio para evaluar la respuesta metabólica a los esfuerzos realizados, determinando la resistencia aeróbica, los umbrales anaeróbicos que puede tener cada individuo y el consumo máximo de oxigeno que presenta la persona para determinado tipo de ejercicio, y así obtener mejor potencia y rendimiento en los deportistas, ayudándole al entrenador para redistribuir las cargas según su respuesta. Según el tipo de actividad física cambia el consumo de oxigeno y por ende las reservas energéticas, ya que un deportista de velocidad en un periodo corto de tiempo gasta las reservas inmediatas como el glucógeno sin necesidad de entrar a la etapa anaeróbica; y un deportista de resistencia donde tienen que permanecer en actividad física por mayor tiempo ya se le agotan las reservas inmediatas que tiene el cuerpo iniciando la producción de acido láctico para la obtención de energía. Es por esto que el test del acido láctico es tan importante en el mundo del deporte y en los países con mejores desempeños es indispensable para evaluar la respuesta de sus deportistas.

    MELIZA GOMEZ KAFURY
    COD: 084233

    ResponderEliminar
  57. Con el anterior artículo nos permite ahondar más en el tema de rendimiento del deportista, puesto que como indicador es bueno demostrando la adaptabilidad del organismo al deporte que se esta realizando, lo que a su vez nos da una muestra de la capacidad del individuo para realizar el deporte que realiza sí es óptima o no; al igual como evalúa la funcionalidad del organismo ante el deporte y esto nos convierte en predicantes del rendimiento del deportista y diagnosticar de manera adecuada el por qué de su rendimiento, convirtiendose el lactato una herramienta muy útil en la valoración del individuo que está en un deporte de alto rendimiento.

    ResponderEliminar
  58. el lactato es un indicador universal en todos los deportes puesto que se utiliza como indicador negativo o positivo, sirve como predictor de evolucion de los macrociclos, de acuerdo a la naturaleza del deporte que se practique sirve como determinante del regimen nutricional, asi pues se deberia hacer enfasis en los fosfomacronutrientes en deportes que involucren explosividad, en carbohidratos en deportes que involucren medianos esfuerzos en medianos tiempos de aplicacion, es tambn la utilizacion del acido lactico un indicador genetico de la aptitud del cuerpo para realizar actividades fisicas, por lo que una buena utilizacion de este suma un valor agregado al deportista de alto rendimiento
    andres fernando bolaños
    074216

    ResponderEliminar
  59. Son muchas las pruebas que se deben practicar a las personas que deciden realizar una actividad física para obtener un óptimo resultado, entre otras se puede mencionar la prueba del lactato la cual es un indicador universal de las vías energéticas utilizadas el cual determina la resistencia aeróbica y anaeróbica y también es utilizada para evaluar deportistas y pronosticar resultados deportivos; hay que tener en cuenta que no se debe aplicar una sola vez sino que se debe realizar controles periódicos ya que con el paso del tiempo es que se van generando los cambios fisiológicos del organismo sometido a cargas de entrenamiento.

    YURI CERÓN MARTÍNEZ
    COD: 084833

    ResponderEliminar
  60. Estefanía Flórez Domínguez
    084282
    Para que un deportista rinda un 100% necesita una variedad de apoyo que lo guíen y pueda llegar a su objetivo como lo es el control biomédico que estando en compañía del indicador de lactato el cual determina el desarrollo de resistencias, velocidades o intensidades llevaría a alcanzar la meta propuesta por el deportista. Además de esto el lactato es un indicador sumamente importante ya que el varía de acuerdo a la actividad física que se realice siendo este un determinante importante en la obtención de energía que será gastada durante el ejercicio. El lactato a partir de todo lo anteriormente mencionado puede aplicar como marcador de rendimiento. Es importante resaltar que el lactato permite caracterizar cada ejercicio (deporte) y deportista, de acuerdo a la fuerza, velocidad y zona de entrenamiento aeróbico/anaeróbico en el que se encuentre.

    ResponderEliminar
  61. VANESSA CORREDOR

    CÓDIGO: 116931

    LACTATO INDIRECTAMENTE SE DEFINE COMO VELOCIDAD, POTENCIA, FRECUENCIA CARDIACA, ES UN INDICADOR UNIVERSAL DETERMINANTE PARA EL DEPORTISTA CON RESISTENCIA AEROBICA O ANAEROBICA FINALMENTE LLEVANDO A UN EVALUACIÓN DEL DEPORTISTA, SE PRODUCE A PARTIR DE DIVERSAS FUENTES QUE DAN COMO RESULTADO FINAL EL ESTADO GENERAL DEL PACIENTE.

    HACE PARTE DE LOS INDICADORES QUE DETERMINAN UN DEPORTE A TRAVÉS DE DIVERSAS FASES EVALUANDO EFICIENCIA Y EFICIENCIA DEL DEPORTISTA. ES POR LO CUAL UN TEMA AMPLIAMENTE DISCUTIDO EN TODOS LOS DEPORTISTAS FINALMENTE EXPRESAN SUS RESULTADO A TRAVÉS DE EL.

    ResponderEliminar
  62. En el importante control biomédico existen diferentes factores que permiten determinar la capacidad fisiológica de un deportista, dentro de estas encontramos la evaluación del lactato. El lactato Es un marcador proveniente de los diferentes ciclos bioquímicos como la glucólisis el cual posee diferentes funciones que como objetivo principal tiene la evaluación de los deportistas y su rendimiento en actividades deportivas. Durante este control, se deben tener en cuenta diversos factores, entre los principales que no solamente requiere una toma única, sino que es necesario realizar controles con evaluando cambios fisiológicos en el deportista. Es importante el análisis minucioso de este test, pues es un marcador bioquímico de gran ayuda ya que nos permite predecir de alguna manera la capacidad de adaptación que un cuerpo tiene para con la actividad física lo que se traduce en una mejor adecuación y uso de las reservas energéticas y un mejor rendimiento a la hora de realizar algún deporte.

    ResponderEliminar
  63. Haciendo un repaso de los artículos encontrados en este blog, podemos concluir cada vez más lo importante y fundamental que representa la realización de una práctica deportiva controlada y supervisada, además de las ventajas que ello conlleva. El lactato es un indicador muy importante del desarrollo de la resistencia anaeróbica-aeróbica que logran las personas deportistas con la actividad física, y que nos permite pronosticar resultados deportivos. Es importante tener en cuenta que el lactato, es un metabolito intermedio de la glicolisis y por lo tanto es producto de un proceso fisiológico y dependerá de un determinado tiempo o de una determinada actividad para poder producirse, es decir, no es lo mismo un atleta de 800 metros que un levantador de pesas, donde lo que está realizando es una actividad de fuerza rápida e inmediata utilizando una vía anaeróbica alactica donde lo que se utiliza es ATP y no se produce lactato.
    Entonces, propongo que se amplié de esta misma manera como lo hace este articulo, el concepto del lactato y su importancia en el deporte, con lo cual, podamos fijar unos objetivos para el entrenamiento de nuestros deportistas y poder mejorar así mismo su desempeño deportivo, eso si, contando con la continua protección y patrocinio de un ente en pro del deporte de nuestro país.

    ResponderEliminar
  64. El articulo menciona varios parámetros importantes en la evaluación del individuo que realiza ejercicio; y se centra en el lactato como herramienta de gran ayuda en este proceso de actividad física; pues es un metabolito intermedio de la glicolisis, y sus niveles en suero comprenden el desarrollo de la resistencia aerobica-anaerobica, la determinación de las velocidades o intensidades mínimas requeridas para el incremento de esta resistencia y por supuesto la evolución y pronostico del individuo que esta siendo sometido a este proceso. Las diferentes fuentes de energía en la actividad física tanto aeróbicas como anaeróbicas, ayudan en la comprensión de la función del lactato en la actividad física. Las principales fuentes de energía vienen de los compuestos fosfomacroenergeticos que al estar almacenados dentro del musculo constituyen una fuente energética económica y rápida de utilizar, también están las fuentes lipídicas que de ellas se puede obtener mucha mas cantidad de ATP que de una fuente de carbohidratos y en cuanto a las proteinas no se coinciben como fuente energetica para la actividad fisica.

    ResponderEliminar
  65. Gabriela Evers

    El examen del lactato se puede convertir en una herramienta muy importante, cuando se tiene un control adecuado de este cuando está enfocado y supervisado por un médico. Es importante saber que es el lactato, como se forma y metaboliza, pues gracias a esto podemos entender en qué forma y como lo vamos aplicar al deporte el cual se esté practicando o se piense practicar en un futuro, de este modo se pueden poner metas para un mejor rendimiento.

    ResponderEliminar
  66. David Castro
    cod: 084451
    El articulo nos habla de lo importante que es el realizar exámenes como el del lactato que evalúan el funcionamiento, rendimiento de un deportista, y de cómo su cuerpo se esta adaptando al deporte y que tan eficazmente va a responder frente a una carga deportiva en cualquier momento.

    ResponderEliminar
  67. Merling Riascos
    084459

    El lactato ha sido considerado un indicador universal que permite evaluar el desarrollo de la resistencia aerobia-anaeróbica, durante los entrenamientos, también pronostica los resultados deportivos, permite que pero para que esto realmente funcione se debe realizar de manera periódica con el objetivo de llevar un control de los cambios fisiológicos del organismo. Hay que tener en cuenta que el lactato no solo se presenta cuando se realiza actividad física sino también cuando nos encontramos en reposo. Lo beneficioso de este test es que permite observar lo que ocurre en el metabolismo de cada deportista, permitir distribuir cargas en el momento del ejercicio y supervisar que utilice el tiempo de entrenamiento adecuada de cada individuo.

    ResponderEliminar
  68. el lactato, como "marcador" en el entrenamiento deportivo, nos indica como responde el cuerpo ante las demandas que se dan en el momento de la actividad deportiva. sus valores dependen de que actividad se realice, y el predominio de obtención de energía que se espera en dicha activa. Cada deportista, requiere realizar esta prueba, para demostrar que el entrenamiento al que se esta sometiendo es el adecuado, ya que a medida que realice periódicamente, el nivel esperado de lactato para dicha actividad va siendo el mas adecuado, reconociendo a este, como la medida que demuestre el ciclo metabólico por el que el cuerpo se encuentra trabajando para obtención de energía, ya sea aerobico o anaerobicamente, y a partir de ahí, comenzar a generar rutinas adecuadas para organizar dicha respuesta.

    ResponderEliminar
  69. Juan chaves
    En este articulo aprendemos de la importancia del lactato en el deporte saliendonos del uso normal que vemos en el ambito hospitalario , aqui pudimos ver que en un deportista es un determinante de su efectividad y de su buen entrenamiento demostrandonos verdadera mejoria en el uso de energia
    Juan chaves

    ResponderEliminar
  70. El lactato, como lo menciona el artículo, es el indicador universal de las vías energéticas utilizadas por el hombre en el momento de realizar ejercicio que pueden variar desde una utilización rápida y económica de de los carbohidratos consumidos en las dietas como también en la medición de la producción de energía por metabolismo interno de las células en las vías aeróbica y anaeróbica, que trabajaran en diferentes zonas para el calentamiento, el enfriamiento y la recuperación cardiaca después del ejercicio ayudando a que el lactato viaje desde su sitio de producción hacia otros lugares para que en el momento en el que el deportista comienza su actividad física no debilite, ni gaste ni fatigue al musculo alcanzando un adecuado y constante rendimiento para la actividad que se ha propuesto realizar, por eso es importante determinar su valor y así conocer si los diversos ciclos que debe tener el acido úrico para su reciclaje como la producción del mismo.

    ResponderEliminar
  71. En el artículo nos revela la verdad sobre el metabolito que resulta en la actividad física (el lactato) mostrándonos la gran importancia no solo bioquímicamente sino su gran utilidad en el momento de evaluar y controlar la evolución y desarrollo como deportista, pero este no debe ser una toma de una vez, ni de forma aleatoria, debe ser tomado durante cada 4 meses para lograr ver cuál debe ser la conducta y plan de entrenamiento para lograr potencializar la utilización de energía de los deportistas; esta es una de las funciones más relevantes de este indicador universal.

    ResponderEliminar
  72. Esteban Lobato Arciniegas.14 de septiembre de 2012, 11:07

    El lactato se ha convertido en los ultimos años una de las herramientas importantes para poder establecer las cargas energeticas utilizadas durante la actividad deportiva, estos estudios tambien permiten establecer las diferentes fuentes de energia y las codiciones que estimulan su formacion; de acuerdo a lo comentado en el articulo esta prueba ha tomado un gran auge en el campo deportivo ya que en permite establecer la resistencia aerobica y anaerobica que el deportista tiene al momento de realizar una actividad deportiva o incluso en el reposo.

    ResponderEliminar
  73. La medición del lactato para un deportista es un implemento de vital ayuda en el ámbito del ejercicio físico controlado, ya que este es un indicador para determinar el desarrollo de la resistencia aerobia y de esta manera evaluar y pronosticar unos resultado óptimos; pero esta medición adquiere un verdadero valor una vez sea de manera rutinaria, es decir que tenga un control de varias semanas, para así evaluar los cambios fisiológicos del cuerpo humano ante la exposición del mismo a un ejercicio físico . También es importante recalcar que para llevarlo a cabo hay que tener en cuenta las diferentes zonas de entrenamiento, con un objetivo fundamental para mejorar el porcentaje de utilización de VO2máxima.

    ResponderEliminar
  74. Diego Armando Liñán Olmedo14 de septiembre de 2012, 17:13

    Curioso que un metabolito intermediario de diversas reacciones metabólicas se ha convertido en la actualidad un INDICADOR importante para la Medicina del deporte. Aquí la medicina vuelve a sus principios de ser una verdadera ciencia que utiliza pequeños componentes del organismo para determinar asuntos de mucha importancia y hasta pronosticar la futura condición deportiva, pero también es un arte porque realmente se necesita de un conocimiento previo para la adecuada interpretación de los múltiples métodos que se emplean para la determinación de este metabolito. Esta vez no solo quiero dejar un comentario sino una propuesta: Seria interesante realizarnos un test de lactato para evaluar nuestro UMAN y así determinar nuestra resistencia aeróbica –anaeróbica dados estos valores por la cantidad de lactato que tenemos en sangre.

    ResponderEliminar
  75. UN ARTICULO MUY INTERESANTE, PODEMOS VER LA GRAN IMPORTANCIA SOBRE LA MEDICION DEL LACTATO EN EL DEPORTE PARA EVIDENCIAR NIVELES O CAPACIDADES DE RESISTENCIA DEL DEPORTISTA Y POR MEDIO DE ESTE, PODEMOS ORIENTARNOS TANTO EN TRAZAR METAS COMO EN AJUSTARLAS Y ESTABLECER ENTRENAMIENTOS ADECUADOS DE ACUERDO CON LA CAPACIDAD DEL DEPORTISTA Y MEJORAR DE ESTA FORMA SU RENDIMIENTO, TAMBIEN NOS PERMITE HACER UNA IDEA SOBRE EN QUE ESTADO SE ENCUENTRA EL DEPORTISTA Y SU NIVEL DE COMPETICION, LO INTERESANTE ES QUE EL VALOR DE MEDICION DEL LACTATO NOS MUESTRA UN VALOR REAL Y NO UN VALOR SUBJETIVO QUE PUEDE DE VARIAR DESDE EL PUNTO DEL ENTRENADOR O DEL DEPORTISTA.

    MATEO ANQUIZ
    COD: 116033

    ResponderEliminar
  76. En los deportistas y entrenadores, es reconocido e importante El lactato para ser practicado como test, ya que este es para ellos, el indicador universal de las vías energéticas, es decir sirve para determinar el desarrollo de la resistencia aerobica-anaerobica, las velocidad o intensidades requeridas para incrementar dicha resistencia y para evaluar a los deportistas y pronosticar resultados en distintas pruebas y/o competencias. La medición de este se debe realizar periódicamente cada 4 a 6 semanas; y existen diferentes zonas de entrenamiento aerobico-anaerobico en donde en cada una de ella los valores de lactato varían de acuerdo a al tipo de actividad que se realice, si hay mayor gasto energético o no; pero como objetivo global lo que se busca en el entrenamiento aerobico estimulante es mejor la utilización de VO2 max el consumo máximo de oxigeno que permite producir la mayor cantidad de energía; ya que durante el ejercicio los niveles de oxígeno son menores y las demandas de energía son mayores, la fuente primaria del lactato son los carbohidratos como el glucógeno, pero también están los lípidos, las proteínas y los compuestos fosfomacroenergeticos que son una fuente de utilización rápida y económica.
    Para entrenar el VO2 max se debe entrenar a niveles mal altos de lactato, en la zona de entrenamiento anaeróbico durmiente, con valores entre 6 a 8 mmol/litro de lactato, sabiendo que los valores en la zona aeróbica estimulante son de 4 a 6 mmol/litro. Entre las zonas de entrenamientos están la aeróbica compensadora, la aeróbica no estimulante, aeróbica estimulante, anaeróbica durmiente y la anaeróbica estimulante.

    KAREN ZARET ANQUIZ D.
    116038
    UNILIBRE OCTAVO

    ResponderEliminar
  77. El lactato es un indicador universal, económico y rápido, utilizado en la medicina del deporte para determinar el desarrollo de la resistencia aeróbica-anaeróbica y las velocidades mínimas requeridas para incrementar esa resistencia, con el fin de evaluar los deportistas y pronosticar los resultados deportivos.

    Claudia Marcela Arias Salazar
    Código 094491
    VIII Semestre

    ResponderEliminar
  78. IMPORTANTE EL ASPECTO MULTIDISCIPLINARIO Y DE FORMA UNIVERSAL DEL LACTATO Y NO DE TOMA ÚNICA, SINO POR EL CONTRARIO, DE FORMA PERIÓDICA. ES CLARO QUE LOS MEJORES RESULTADOS Y MAS EN ESTE ELEMENTO CON CUALIDADES DIAGNOSTICAS Y PRONOSTICAS, SE BASAN COMO EN COMPONENTES ANTERIORMENTE EXPUESTOS EN ANTERIORES ARTÍCULOS, DE LA EFICACIA EN EL CONTROL INDIVIDUALIZADO Y LA REEVALUACION DE LOS RESULTADOS , YA QUE COMO NOS INFORMA LECTURA, CON DIFERENTES REACCIONES BIOQUIMICOENZIMATICAS NOS PUEDEN SEÑALAR O NO SOBREESFUERZO Y CON ESTO PLANIFICAR DE MANERA ESTRATÉGICA A CUALQUIER PERSONA, ENCASILLANDOLA EN UN ZONA ADECUADA, ACORDE A SUS CONDICIONES Y POSIBLES RESPUESTAS ADAPTATIVAS.

    LUIS VILLADA P.
    COD: 120286.
    VIII SEMESTRE MEDICINA.
    UNIVERSIDAD LIBRE CALI.

    ResponderEliminar
  79. ES IMPORTANTE CONOCER QUE ES Y PARA QUE SIRVE EL LACTATO, PUES ES EL INDICADOR UNIVERSAL DE LAS VÍAS ENERGÉTICAS , LO CUAL IMPLICA UN PAPEL FUNDAMENTAL EN EL DEPORTE PARA DETERMINA EL DESARROLLO DE LA RESISTENCIA AERÓBICA-ANAERÓBICA, LAS VELOCIDADES O LAS INTENSIDADES MÍNIMAS REQUERIDAS PARA INCREMENTAR DICHA RESISTENCIA. EN GENERAL NOS SIRVE PARA EVALUAR DEPORTISTAS Y PRONOSTICAR RESULTADOS DEPORTIVO CON CONTROLES DE CUATRO A SEIS SEMANAS, EVIDENCIANDO LOS CAMBIOS FISIOLÓGICOS DEL ORGANISMO QUE ESTA SIENDO SOMETIDO A DETERMINADA CARGA DE ENTRENAMIENTO.

    LAURA LISETH ZULUAGA D.
    CODIGO: 120282
    VIII SEMESTRE
    Medicina – Universidad Libre

    ResponderEliminar
  80. DURANTE LAS PRACTICAS DEPORTIVAS SE PUEDE OBSERVAR COMO LO MENCIONA EL ARTICULO QUE LA GRAN MAYORÍA DE LAS PERSONAS RELACIONADAS CON EL ÁMBITO DEPORTIVO TIENEN MUY EN CUENTA LOS MARCADORES O LOS INDICADORES BILÓGICOS QUE EN ESTE CASO SERIA EL LACTATO, PERO EN REALIDAD SI TENDRÁN EL CONOCIMIENTO SOBRE ESTE??, NO ES SIMPLEMENTE PARA VER SI EL DEPORTISTA RINDE O NO EN SU ACTIVIDAD, ESTE LACTATO TIENE GRANDES FUNCIONES EN EL ORGANISMO ES POR ESO QUE SE LE CONSIDERA A NIVEL DEPORTIVO COMO EL INDICADOR UNIVERSAL YA QUE ACTÚA COMO INTERMEDIARIO EN EL PROCESO DE LA GLICOLISIS. EN FINALIDAD EL LACTATO ES LA RESPUESTA DE LAS CÉLULAS MUSCULARES A ALGÚN TIPO DE ESFUERZO Y SE BUSCA TENER EN CUENTA LOS VALORES DE ESTE PARA ASÍ LLEGAR A MEJORAR EL RENDIMIENTO FÍSICO DE CADA DEPORTISTA Y LOGRAR OBTENER UN TIPO DE EJERCICIO ADECUADO.

    SEBASTIAN BOLAÑOS OSORIO
    COD 084452 OCTAVO SEMESTRE
    UNILIBRE CALI

    ResponderEliminar
  81. LOS NIVELES DE LACTATO JUEGA UN PAPEL MUY IMPORTANTE A LA HORA DEL RENDIMIENTO DE LOS DEPORTISTAS POR LO CUAL SI UN DEPORTISTA QUIERE MEJORAR SU RENDIMIENTO UNA MUY BUENA HERRAMIENTA SERIA REALIZARSE ADECUADO CONTROLES DE LA MEDICION DE LACTATO PARA VER EN QUE NIVEL SE ENCUENTRA Y SI ES NECESARIO MEJORARLOS PARA TENER UN MEJOR RENDIMIENTO A LA HORA DE COMPETIR. EL DESARROLLO DE LA TECNOLOGÍA MEDICA LE PERMITE AHORA AL DEPORTISTA CONOCERSE A SI MISMO COMO LA PARTE BIOQUIMICA DE SU CUERPO ESTA FUNCIONAN, UN EJEMPLO CLARO DE ESTO ES LA MEDICION DE LACTATO QUE ES UNA HERRAMIENTA FUNDAMENTAL PARA AQUELLOS QUE PRACTICAN DEPORTE ANAEROBIOS. LOS RESULTADOS DE ESTAS HERRAMIENTAS SE VEN ACTUALMENTE COMO LOS DEPORTISTA TIENE MEJORES MARCA Y MEJORES RESULTADOS QUE LOS DEPORTISTAS ANTERIORES.

    LUIS ALFREDO CAICEDO
    COD: 084419
    UNILIBRE

    ResponderEliminar
  82. Es de gran importancia resaltar lo que significa y lo que representa el lactato en el ámbito deportivo y más específicamente para un deportista, es aquí donde es válido definir que el lactato es utilizado como un indicador de carácter universal de las vías energéticas y de consumo energético que nos ayudaran a determinar caracteres como la resistencia aeróbica y anaeróbica de un deportista, y así a partir de esta y otras valoraciones más en relación a lactato podríamos determinar las capacidades y el buen rendimiento al cual podría llegar un deportista, teniendo en cuenta también que debemos de realizar una serie de valoraciones periódicas para así poder establecer mejores y más concretos resultados.
    JOSE MANUEL CADAVID SERNA 084418
    OCTAVO SEMESTRE.

    ResponderEliminar
  83. JORGE ABDRES MONGE SIERRA
    094480

    PARA DETERMINAR LA RESISTENCIA AEROBICA-ANAEROBICA SE TIENE UN MARCADOR INTERNACIONAL, LACTATO, EL CUAL SE PUEDE OBTENER DE MANERA SENCILLA ADEMAS DE SER ECONOMICO, Y QUE ES PARTE IMPORTANTE DE LA EVALUACION INTEGRAL DEL DEPORTISTA, EVALUANDO LOS POSIBLES RESULTADOS EN EL AUMENTO DE RESISTENCIA DE 4 A 6 SEMANAS. ES IMPORTANTE PORQUE EL LACTATO ES EL RESULTADO DE LA RESPUESTA CELULAR MUSCULAR AL ESFUERZO Y SUS VALORES DEBEN SER CONSIDERADOS PARA PRODUCIR MEJORAS EN EL RENDIMIENTO DE CADA DEPORTISTA.
    JORGE ANDRES MONGE SIERRA
    094480
    MEDICINA
    UNIVERSIDAD LIBRE SECCIONAL CALI

    ResponderEliminar
  84. Es importante conocer el papel que cumple el lactato en el ámbito deportivo, ya que actualmente en nuestro país se tienen muchas dudas y controversias; el solo hecho de conocer que es un indicador universal que nos ayuda a determinar en los entrenamientos, el desarrollo de la resistencia aeróbica-anaeróbicas, las velocidades e intensidades mínimas requeridas para incrementar dicha resistencia, evaluar deportistas y pronosticar resultados deportivos; nos aumenta la visión para poder implementar más la utilización del lactato en el ámbito deportivo y no limitarnos a utilizarlo solo una vez; si no darle un seguimiento respecto a los cambios fisiológicos que tenga nuestro cuerpo; siendo de vital importancia su adecuada interpretación; ya que si hay una buena interpretación y buen manejo podríamos ubicar a los deportistas en adecuadas zonas de entrenamiento aeróbico-anaeróbico respecto a los niveles de lactato obtenido, y así mejorar su rendimiento deportivo sin causar lesiones o sobreesfuerzos.

    Julian David Mercado Castaño
    Cod: 084221
    VIII semestre 2013-1

    ResponderEliminar
  85. PARA LOS DEPORTISTAS ES DE VITAL IMPORTANCIA LA CUANTIFICACION DEL LACTATO, YA QUE ESTE PROPORCIONA INFORMACION A CERCA DE SU ESTADO FISICO ACTUAL. ESTE METABOLITO ES DE GRAN UTILIDAD PORQUE AYUDA A CONOCER Y A EVALUAR SUS CAPACIDADES Y LIMITES. LOS RESULTADOS SIRVEN PARA MEJORAR EL RENDIMIENTO FISICO DEL DEPORTISTA APLICADO A DIFERENTES ZONAS DE ENTRENAMIENTO AEROBICO-ANAEROBICO, ESTO DE ACUERDO CON LAS CUALIDADES EN QUE SE NECESITA TRABAJAR.

    JOHANN BETANCOURT AVILA
    094481
    UNILIBRE 8º SEMESTRE

    ResponderEliminar
  86. Como muchas cosas en medicina, a veces no se tiene un concepto especifico de para qué y cómo funcionan algunas cosas en nuestro organismo, cuando no se tiene un conocimiento claro es donde comienzan las especulaciones. En este caso hablando del lactato, unas buenas bases aportadas por la medicina del deporte nos deja claro que el lactato en sangre es un indicador de resistencia aeróbica – anaeróbica que funciona con la toma seriada de controles cada 4 a 6 semanas pudiendo así llevar un seguimiento del organismo que está siendo expuesto a cargas de entrenamiento y que lo que permite junto con el entrenamiento aeróbico estimulante finalmente es mejorar el porcentaje de utilización del VO2max

    ANA MARIA ARANGO MOLINA
    094459
    8 SEMESTRE

    ResponderEliminar
  87. El lactato es un metabolito, marcador muy importante que permite medir el desarrollo y la carga de entrenamiento, logra establecer si el deportista esta bien entrenado y si esta utilizando adecuadamente la vía energética metabolica. Las mediciones de lactato se deben hacer continuos para establecer cambios en las rutinas permitiendo un mejor desarrollo deportivo.En pocas palabras el lactato nos ayuda a evaluar y pronosticar resultados deportivo importantes.
    DAVID RODRIGUEZ BONILLA
    084839
    8 SEMESTRE

    ResponderEliminar
  88. En el ambiente que rodea todo lo que tenga que ver con deporte ronda la palabra lactato, palabra que usan entrenadores, deportistas y médicos sin conocer bien que función tiene. El lactato es el INDICADOR UNIVERSAL de las vías energéticas utilizadas (metabolito intermedio de la glicólisis) y es utilizado en Medicina del Deporte para: 1) Determinar en los entrenamientos, el desarrollo de la resistencia aeróbica-anaeróbica. 2) Determinar las velocidades o las intensidades mínimas requeridas para incrementar la resistencia aeróbica-anaeróbica. 3) Evaluar deportistas y pronosticar resultados deportivos. por ultimo es hay que tener en cuenta que no sirve como toma única, sino que hay que evaluarse periódicamente en los macrociclos

    JUAN SEBASTIAN JIMENEZ TELLO
    094453
    VIII SEMESTRE 2013-1

    ResponderEliminar
  89. El lactato es un metabolito de la glicólisis utilizado como marcador universal, como una herramienta fundamental para la evaluación continua de la persona que realiza actividad física de acuerdo a las distintas fuentes de energía ya sea por la vía anaeróbica o aeróbica. Todo esto con el fin de lograr una adecuada valoración y pronosticar de manera precisa la eficiencia del deportista, con un control adecuado y continuo de su progreso.

    Carlos Gustavo Benitez Cortes
    Código 104539
    VIII Semestre

    ResponderEliminar
  90. este articulo busca esclarecernos acerca de que es el lactato en el contexto del deporte, y nos habla de 3 papeles fundamentales que son: 1. determinar, durante los entrenamientos, el desarrollo de la resistencia aeróbica-anaeróbica. 2. determinar las velocidades o las intensidades mínimas requeridas para incrementar la resistencia aeróbica-anaeróbica. 3. evaluar deportistas y pronosticar resultados deportivos. hay que tener en cuenta que este valor en toma única no sirve, se debe hacer tomas de muestras periódicos para llevar un seguimiento adecuado, ademas se menciona el papel del lactato en diferentes pruebas y como en cada una tiene un rango especifico. con todo esto se puede concluir que el lactato juega un papel importante para determinar las capacidades y rendimiento de un deportista.

    Bryan Rincon Morales
    código: 104505

    ResponderEliminar
  91. Todos sabemos que cualquier actividad fisica requiere de un control continuo, esto con el fin de evaluar resultados y con base en esto modificar lo que sea necesario; para lograr esto se deben concer las formas de llevar a cabo dicho control. E lactato Es un elemento de gran importancia en la evaluacion de un deportista, por muchas razones, entre estas su facil implementacion, su precision y la universalidad de su aplicacion; ademas de esto, se pueden controlar aspectos individuales muy importantes como lo son el desarrollo y el pronostico ya que muestra la adaptacion y la respuesta del deportista.
    ERIKA RINCON
    094464

    ResponderEliminar
  92. Es de suma importancia conocer el lactato como indicador universal de las vías energéticas utilizadas durante la actividad física, puesto que permite determinar el rendimiento de cada deportista en su entrenamiento según el tipo de actividad y teniendo en cuenta los resultados y según los parámetros que se desean mejorar, se individualiza el entrenamiento y se traslada a una zona que se ajusté a los requerimientos para así brindar un enfoque y un direcciónamiento de la actividad fisica realizada, además de conocer el pronóstico del deportista.
    LORENA VANEGAS G.
    CÓDIGO: 094349
    VII SEMESTRE MEDICINA

    ResponderEliminar
  93. Teniendo en cuenta que toda actividad física debe ser direccionada e individualizada según las necesidades y capacidades de cada deportista, en necesario realizar un control estricto de que permita determinar características tales como resistencia, intensidad y velocidad para ajustarlos al deportista para mejorar las deficiencias, para lo cual se realiza el test de lactato con el fin de identificar las deficiencias y establecer una zona de entrenamiento adecuado para cada deortista.
    CATALINA GUZMáN RESTREPO
    CÓD: 094467
    VII SEMESTRE MEDICINA

    ResponderEliminar
  94. El lactato se considera generalmente como producto de desecho metabólico, sin embargo es necesario identificar su papel en el deporte, donde se define como indicador universal de las vías energéticas utilizadas durante la actividad física, permitiendo identificar y determinar características del deportista y la calidad de su actividad física realizada con el fin de establecer un entrenamiento direccionado para mejorar aspectos que sean necesarios y lograr un adecuado rendimiento.
    CATHERINE RODRIGUEZ SANDOVAL.
    CÓDIGO: 094339
    VII SEMESTRE MEDICINA

    ResponderEliminar
  95. La cultura del lactato ha generado gran controversia, a pesar que se ha usado en varios países especialmente industrializados, parece ser que en el nuestro requiere un poco más de aplicación y algunos resultados para que logre la importancia y aplicabilidad que merece. Entender su medición básicamente se inicia una vez que entendamos la bioquímica que existe detrás de él, pero si logramos comprenderla, su función dentro de la fisiología del deporte es clara, y su importancia haría que muchos deportistas encontraran grandes avances en lo que hacen, como por ejemplo determinar las velocidades e intensidades necesarias para lograr la resistencia buscada o simplemente evaluar y pronosticar las capacidades y resultados de cada deportista. En tal caso, es cuestión de tiempo para que su aplicación genere gran importancia en el deporte y aun en otras áreas de la ciencia.

    NATALIA HERNANDEZ DUQUE
    COD: 094305
    VIII SEMESTRE DE MEDICINA

    ResponderEliminar
  96. El test de lactato es un examen muy utilizado generalmente en países con grandes logros deportivos y es un indicador universal de la vías energéticas, que para comprender los resultados de este y poder interpretar los resultados es de gran importancia conocer como funciona el lactato bioquímicamente a nivel de todas las vías energéticas del cuerpo de un deportista y de una persona sedentaria. Y de esta manera hacer un seguimiento al deportista de una forma periódica ya que los cambios fisiológicos se generan progresivamente, para poder evaluar el desarrollo de la resistencia aerobica y anaeróbica, velocidades, intensidades y pronosticar resultados deportivos.
    JOHAN STEVEN ECHEVERRY
    COD:084441
    VIII SEMESTRE DE MEDICINA 2013-01

    ResponderEliminar
  97. el lactato asi sea una discusión para muchos, es tomado de todos modos como un indicador universal y fisiológico de la resistencia, velocidad y de los aspectos fisologicos que intervienen en un deporte, es decir, el lactato puede reflejar el funcionamiento biologico, fisiologico, quimico y bioquimico de una persona frente algun ejercicio o actividad que requiere y abarca grandes cambios y esfuerzos del mismo cuerpo. en conclusion, el lactato puede ser una gran ayuda para identificar el gran papel del cuerpo en un deporte especifico.
    KAREN IBAÑEZ HERNANDEZ
    COD: 084460
    VIII SEMESTRE DE MEDICINA

    ResponderEliminar
  98. La práctica deportiva como se ha mencionado en las revisiones previas, debe ser visualizada desde una perspectiva multidisciplinaria e integral y entre ellos se encuentran los niveles de diferentes biomarcadores entre ellos el lactato. El lactato es un indicador universal el cual se forma cuando el organismo descompone carbohidratos para utilizarlos como energía durante los momentos de bajos niveles de oxígeno por lo que es un producto secundario de la actividad física. Este producto del metabolismo es de gran importancia ya que permite identificar al entrenador y el deportista sobre su rendimiento, conocer como se ha adaptado su organismo al esfuerzo y como responde a este. Para determinar la cantidad de lactato presente en cada deportista y evaluar su rendimiento teniendo en cuenta este, se deben realizar mediciones seriadas de forma comparativa, permitiendo así orientar y concluir la respuesta fisiológica del organismo sometido a determinada carga de entrenamiento y con base a esto se podrá pronosticar los resultados y el rendimiento de cada deportista.
    Paola Andrea Tabares Romero
    Cód. 116037
    VIII semestre - Medicina

    ResponderEliminar
  99. ​el lactato es de gran ayuda en el seguimiento de los deportistas, ya que sirve para determinar la resistencia aeróbica-anaeróbica, las velocidades o las intensidades mínimas requeridas para incrementar la resistencia aeróbica-anaeróbica, y pronosticar resultados deportivos. este requiere un control cada4 semanas. existen diferentes zonas aerobicas dependiendo del lactato en sangre donde encontramos la zona aerobica compensadora donde los valores son de 0 a 2 mmol/litro esta zona no busca desarrollar la resistencia, aca encontrakos ejercicios de calentamiento o rehabilitacion cardiaca, otra zona es la no estimulante donde los valores van de 2 a 4 mmol/litro, y encontramos deportes de baja intensidad y resistencia como la marcha deportiva, tambien encontramos la zona aerobica estimulante donde los valores van de 4 a 6 mmol/litro aca se realiza el desarrollo de la capacidad aeróbica como tal, luego vemos la zona aerobica durmiente donde los valores van de 6 a 8 mmol/litro, en esta zona no hay estimulo para el desarrollo de la capacidad anaeróbica pero si existe un aumento de las posibilidades aeróbicas, luego la zona anaerobica estimulante donde los valores van de 8 a 12 mmol/litro en esta se entrenan las capacidades anaeróbicas; y por ultimo la zona de entrenamiento de la tolerancia al lactato donde se encuentran los deportes altamente glucoliticos, como lo son los 500 metros en Kayak y los 400 metros planos en atletismo. cada persona se ubicara en diferentes zonas dependiendo del lactato en sangre ademas de sus capacidades de entrenamiento y su rutina de entrenamiento, que esta organizada deacuerdo a sus necesidades.
    ​ESTUDIANTE CLAUDIA PAOLA RODRIGUEZ CODIGO:094337 MEDICINA OCTAVO SEMESTRE 2013-II

    ResponderEliminar
  100. El lactato es un buen indicador de la resistencia aeróbica-anaeróbica de los deportistas, siempre y cuando se utilice en el momento adecuado, los cuales se realiza con una frecuencia de cada 4 a 6 semanas, para poderlos interpretarlo de la manera más adecuada, ya que un solo valor no es de utilidad. Además se debe tener en cuenta el tipo de deporte que se esté realizando a la hora de interpretar los resultados, ya que estas varias dependiendo de si se está estimulando la vía aeróbica o anaerobica y de la intensidad de estas. Esto es importante tener en cuenta en el control que se les realiza a las personas deportistas, ya que en artículos pasados se ha mencionado la importancia de la realización de controles para asi saber hasta dónde le podemos exigir al organismo.

    Marcela Cuero Posso
    Cod: 116008
    Medicina VIII
    UNILIBRE

    ResponderEliminar
  101. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  102. En la medicina del deporte escuchamos hablar sobre el lactato y siempre pensamos que es el producto metabólico de desecho y no verdaderamente en cuál es su función que cumple en el deporte. Es interesante saber que su papel en el deporte es como indicador universal el cual, es el resultado de todas las condiciones del metabolismo, como respuesta inmediata de las células musculares al esfuerzo por eso, su control es informativo para: Determinar la resistencia aerobica-anaerobia, velocidades e intensidades mínimas requeridas para incrementar la resistencia aerobica-anaerobica permitiendo mejorar los resultados del entrenamiento y determinar las intensidades adecuadas del entrenamiento de una forma individual, garantizando un mejor desempeño en el deporte. Ahora la pregunta es ¿Y cómo se evalúa? Para su evaluación se requiere realizar controles de 4 a 6 meses para así valorar los cambios fisiológicos que sufre el organismo siendo sometido a algún tipo de entrenamiento.
    Denisse Andrea Barreto
    104006
    VIII semestre Medicina Unilibre

    ResponderEliminar
  103. El lactato, siempre ha sido denominado como una sustancia de desecho, un metabolito de la glicólisis extrema debido a ejercicio exigente. Pero hay que recordar que el lactato es mucho más que una sustancia de desecho. Se vuelve un indicador universal de todas las vías energéticas involucradas en el deporte y su rendimiento. El lactato permite medir bioquimicamente el rendimiento del deportista, permite medir la capacidad de resistencia de éste y le indica mejoras que puede realizar. También indica el equilibrio en las vías aeróbico-anaeróbico.
    La medición del lactato también es importante. Se debe hacer un control minucioso y exhaustivo de éste durante varias semanas. La medicion del lactato, permite calcular varias areas metábolicas tanto aeróbicas como anaeróbicas, las cuales brindan características acerca del rendimiento del deportista, la cnatidad de energía utilizada durante el entrenamiento, sus debilidades y fortalezas y además le da un cierto "pronóstico deportivo" que informa al deportista cual es su capacidad energética base para poder realizar la prueba con el mejor rendimiento y así obtener los resultados esperados.
    Cristian Valderrama Vega
    Cod. 116045
    Medicina Unilibre VII

    ResponderEliminar
  104. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  105. como bien lo dice el articulo el lactato es un indicador universal de las vias energeticas utilizadas en un metabolito intermedio de la glicolisis y en medicina del deporte funciona como un marcador predcitivo para determinar la resistencia, las velocidades y asi determinar las capacidades de un deportista, es claro que la prueba sola no sirve pero aun asi con el resultado, ses puede dirigir la actividad fisica a un area especifica, esto contribuye a mejorar de alguna manera el rendimiento del deportista y enfocar su entrenamiento fisico.

    Andrea Victoria Escobar
    cod 084344
    VIII Semestre
    Medicina Unilibre-Cali

    ResponderEliminar
  106. en el momento que ya estamos relalizando una actividad fisica, o unn deporte debe ser visto desde todos los puntos de vista interdiciplinarios que existen, ya que al momento de relizar un deporte no solo es un sistema es el que funciona, es el conjuntos de multiples sistemas que funcionana como un solo organismo, como una sola persona, donde es el snc quien conmanda todas estas acciones,y este articulo es un acercamiento mayor a los distintos niveles sobre los cuales se debe evaluar al deportista.

    el lactato, es una herramienta de suma importancia, pero no solo con una sola toma se debe evaluar por completo todos los parametros que nos evalua el lactato, debe ser evaluado, con base a otros parametros, Este acercamiento al lactato, a su función en los diferentes momentos deportivos tanto aeróbicos y anaeróbicos, entre otro aspectos que evalua la prueba de lactato, por consiguiente pienso que un medico general debe conocer por lo menos lo fundamental.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Daniel moreno codigo: 116043
      estudiante de 8 semestre de medicina
      universidad libre seccional cali
      2013_2

      Eliminar
    2. la asignatura medicina del deporte me ha permitido comprender que al momento de realizar algun tipo de deporte o actividad debemos evaluar esta actividad o deporte por relalizar desde muchos puntos, de manera interdiciplinar ya que no solamente es la parte fisiologica del organismo la que debemos comprender esta forma, ya que existe muchas interaciones al momento de relizar un deporte o un actividad por eso medicina del deporte me ha permitido obtener otro tipo de vista del deporte. entre las muchas herramientas a analizar esta la del lactato el cual se considera un indicador universal de la energía utilizada, por medio del cual nos permite determinar el desarrollo de la resistencia aeróbica- anaeróbica durante los entrenamientos, determinar la velocidad o la intensidad mínima requerida para incrementar la resistencia aeróbica- anaeróbica y evaluar deportistas y pronosticar resultados deportivos.

      esta es uan gran herramienta que deberia ser utilizado en cualquier tipo de persona que realize una actividad fisica o deporte, que debria estar al alcance de todos no solo de unos pocos especialistas de esta menera poder brindarnos mucha mas informacion util en cuanto se refiere a deporte.

      David guerrero- 116040
      universidad libre seccional cali
      8 semestre medician

      Eliminar
  107. Este articulo nos lleva a tomar conciencia de un termino que realmente es de gran impacto para la comunidad en generar pero que muchas veces tenemos conceptos erróneos u equívocos. A partir de ello fue necesario la interaccion de varios criterios de diversos investigadores, en donde se dice que el lactato corresponde al momento previo al rompimiento del equilibrio entre la producción y la remoción del lactato en sangre, el cual es utilizado para determinar la resistencia aeróbica-anaeróbica, las velocidades o las intensidades mínimas requeridas para incrementar la resistencia aeróbica-anaeróbica y para evaluar deportistas y pronosticar resultados deportivos.
    ello con el fin de disminuir los factores de riesgo y a su ves encontrar un mejor nivel de salud, mediante una serie de controles realizados de manera periodica cada cuatro a seis semanas, ya que este es un tiempo adecuado en el cual se generan los cambios fisiológicos del organismo que esta siendo sometido a determinada carga de entrenamiento, con la necesidad de enfocar estos resultados teniendo en cuenta la zona de entrenamiento.

    Ebenis Alejandra Portillo B.
    Cod: 094564

    ResponderEliminar
  108. NATALIA SOLANO ROJAS / 16 DE SEPTIEMBRE DE 2013.

    la medición del lactato en sangre tiene su gran auge desde hace ya varios años en el ámbito deportista principalmente y en el mundo de la actividad física, entrando un poco más en el tema del uso e importancia del lactato en la medición de la resistencia aeróbica y anaerobica, decimos que la acumulación de lactato en sangre dentro del umbral anaerobico es de 4mmd/L o valores superiores corresponderían al momento en el que ese equilibrio tanto en la remoción y producción de lactato se ha alterado en la actividad física, por ello se dice que el lactato es el indicador universal de las vías energéticas utilizadas, siendo en el deporte y en la actividad física una parte elemental para múltiples aspectos entre los que cabe mencionar el desarrollo de la resistencia aerobica y anaerobica, las velocidades o intensidades mínimas requeridas para mantener dichas resistencias, y evaluar al deportista. sin embargo es preciso aclarar que una toma única de este, NO es de utilidad, sino que se deben tomar cada 4-6semanas que es tiempo en el cual se generan los cambios fisiológicos del organismo frente a una carga deportiva. Para finalizar es importante mencionar las zonas de entrenamiento aerobico y anaerobico; zona aerobica compensadora ej. el calentamiento, entrenamiento y rehabilitación tardía, zona aerobica no estimulante, ejemplo la marcha deportiva, y la estimulante, la zona aerobica durmiente, de entrenamiento de la tolerancia al lactato y la zona anaerobica estimulante.todo ello para reconocer la especialidad de esta prueba de lactato en el deportista en sus diferentes resistencias tanto aerobica como anaerobica

    NATALIA SOLANO ROJAS
    CÓDIGO 104057
    MEDICINA VIII SEMESTRE - UL

    ResponderEliminar
  109. JUAN DAVID SOTO
    CODIGO: 104058

    Si bien es verdad que años atrás identificar los niveles de lactato no cobraba gran importancia, hoy en día se sabe que actúa como un indicador universal de las vías energéticas utilizadas, permitiendo a su vez, determinar el desarrollo de la resistencia aerobica - anaerobica, al igual que evaluar al deportista y pronosticar sus resultados deportivos, razón por la cual analizar los niveles de lactato en un deportista, se convierte en una herramienta verdaderamente útil. Por otro lado, con el fin de buscar el porcentaje de utilizacion del VO2max , es necesario tener en cuenta que a traves del entrenamiento aerobico, se logrará una mejora eficiente en el porcentaje de utilización del VO2max. Es asi como finalmente, ya conociendo de que manera el lactato se convierte en protagonista con referencia al rendimiento deportivo, se concluye, que ante la respuesta fisiológica del organismo sometido a determinada actividad de esfuerzo físico, será posible identificar y conocer los resultados de cada deportista frente a la carga de entrenamiento a la que estos se ven sometidos.

    Juan David Soto
    Código: 104058
    VIII Semestre

    ResponderEliminar
  110. Se debe tener en cuenta la importancia del ácido láctico en los diferentes tipos de entrenamiento, actividad física y deportes. El ácido láctico como se expone en el articulo evalúa la intensidad del estimulo de entrenamiento lo cual nos brinda información sobre sobre la intensidad del esfuerzo que esta realizando el musculo que trabaja, así mismo es un buen indicador para evaluar la capacidad aeróbica y anaerobia, ya sea de pacientes sedentarios, activos o de atletas entrenados.
    Por otra parte es importante tener en cuenta las diferentes fuentes de energía en la actividad física las cuales el cuerpo utiliza teniendo en cuenta el nivel y el tipo de actividad física que se realiza. Estas son 4. Las primeras son lo compuestos Fosfomacroenergeticos (ATP, Adenosinfosfato y CP) las cuales son de utilizacion rapida y economica, esta fuente de energía generalmente se utiliza en periodos cortos de actividad física donde predomina la fuerza como el levantamiento de pesas o deportes de lanzamiento, en segundo lugar se utilizan los Carbohidratos los cuales tienen dos vías; aerobia y anaerobia donde es de gran utilidad la medición del ácido láctico como marcador importante de la actividad física. Otra fuente de energía es la utilización de los ácidos grasos y por ultimo la utilización las proteínas, estos dos últimos hacen parte de la vía aerobica. Por ultimo es importante reiterar la utilidad de la medición del ácido láctico en sangre, este es un parámetro que nos aporta información oportuna sobre la intensidad de la carga de trabajo durante el entrenamiento, lo que nos ayuda a establecer en forma individual la intensidad del ejercicio a la que se quiere trabajar.

    ResponderEliminar
  111. Es importante saber que el lactato se produce principalmente en las células musculares y en los glóbulos rojos. Dicho ácido se forma cuando el cuerpo descompone carbohidratos para utilizarlos como energía durante momentos de niveles bajos de oxígeno, teniendo en cuenta que este nivel bajo de oxigeno se debe al ejercicio intenso o saliendose de contexto deportivo si la persona tiene una infección o una enfermedad.
    El lactato está presente en nuestro sistema mientras descansamos y mientras nos ocupamos con nuestras actividades cotidianas, aunque solo a niveles muy bajos. Sin embargo, cuando incrementamos la intensidad de nuestro ejercicio o nuestras actividades de trabajo, se producen grandes cantidades de piruvato rápidamente. Debido a que el piruvato puede ser rápidamente producido, no todo es utilizado para energía aeróbica. El exceso del piruvato se convierte en lactato. Es por esta razón que el lactato es una señal tan importante para el entrenamiento. Cuando es producido, indica que la energía aeróbica es limitada durante la actividad.
    Por lo tanto el lactato se convierte, en el INDICADOR UNIVERSAL de las vías energéticas utilizadas. Esto es lo que es en el deporte: un INDICADOR UNIVERSAL, por lo que, este metabolito intermedio de la glicólisis es utilizado en Medicina del Deporte para determinar, durante los entrenamientos, el desarrollo de la resistencia aeróbica-anaeróbica, determinar las velocidades e intensidades mínimas requeridas para el aumento de resistencia aeróbica-anaeróbica y por ultimo evaluar deportistas y pronosticar resultados deportivos.

    Danna Gonzalez Chicue
    094198
    medicina universidad libre

    ResponderEliminar
  112. LA IMPORTANCIA DEL LACTATO EN EL ENTRENAMIENTO DEPORTIVO, RADICA EN QUE SIEMPRE EL PERSONAL QUE DEBIERA CONOCER BIEN SU USO, LO VEN DESDE 2 PUNTOS DE VISTA EXTREMOS, UNOS HABLAN DE QUE NO SIRVE PARA NADA Y OTROS HABLAN DE QUE ESO DEBE SER PAN DE CADA DIA, PERO LA REALIDAD ES QUE NO ES CIERTO NI LO UNO NI LO OTRO, ESTE METABOLITO ES IMPORTANTE PERO PARA QUIEN CONOCE SUS ATRIBUTOS Y ES CAPAZ DE INTERPRETARLOS, POR ELLO LA IDEA ES CONOCERLO, PARA ASI PODER AYUDAR NOSOSTROS COMO PERSONAL DE SALUD A TODO EL PERSONAL QUE DESEAMOS SE BENEFICIEN, YA QUE APORTA UN PRONOSTICO DEPORTIVO QUE SE HA DEMOSTRADO SIRVE MUCHO PARA ORIENTAR AL BENEFICIARIO SOBRE CUALES SON LOS PASOS A SEGUIR PARA MEJOR SU RENDIMIENTO Y APORTAR UN POCO MAS A LA TERAPEUTICA INDIVIDUAL DE CADA PERSONA.
    JHON FERNANDO BAQUERO T
    CODIGO: 116044
    MEDICINA VIII SEMESTRE

    ResponderEliminar
  113. El lactato no bien conocido y en algunas ocaciones genera miedo utilizado, sin embargo el lactato es una herramienta que bien utilizada es de gran ayuda. Es importante primero capacitarnos y entender la función de esta prueba como ayuda para aquellos deportistas o personas que se les realice, después es importante hacer un buen uso de la misma para guiar al paciente en la dirección correcta.

    ResponderEliminar
  114. El lactato como cualquier otra herramienta del conocimiento, y en nuestro caso de la medicina, debe ser bien estudiado para definir la pertinencia y bondades de su uso en un grupo poblacional seleccionado. En el caso especial del entrenamiento deportivo nos sirve para determinar el adecuado entrenamiento de las cualidades fisicas, permitiendonos escoger las estrategias adecuadas segun el sustrato energetico a utilizar y asegurarnos de emplear metabolismo aerobico o anaerobico. Asi sabremos que tipo de actividades sugerir para el entrenamiento o practica de actividad fisica en los diferentes individuos basandonos en as diferentes rutas energéticas y los sustratos utilizados por cada una de ellas.
    Con el lactato como herramienta un deportista podra encontrar mas acertadamente el metodo de entrenamiento para desarrollo de la cualidad fisica mas involucrada en el deporte a practicar y mejorar su desempeño de manera significativa, ya que sabra si necesita mayor capacidad aerobica o anaerobica.
    Es asi como debe continuarse esta linea de investigación y birnidar cada dia mas y mejores instrumentos para la preparación y desarollo fisico y deportivo.

    KAREN DAYANA GONZÁLEZ
    094504

    ResponderEliminar
  115. Lactato y deporte
    Inicialmente considero se hace bien en despejar las dudas referentes al lactato para así dar un enfoque coherente con el articulo permitiendo tener como referente situaciones tan preponderantes como lo son la importancia y la aplicabilidad del lactato en medicina del deporte, puntualizando en tres factores como lo son la determinación durante el entrenamiento el desarrollo de la resistencia aeróbica-anaeróbica, como segundo factor a tener en cuenta determinación de velocidades o intensidades mínimas requeridas para incrementar la resistencia anaeróbica y como tercer punto evaluar deportistas y pronosticar resultados deportivos, conceptos que son prioritarios a tener claros para el personal interesado en este tema.
    Por otra parte es necesario conocer los compuestos que participan en la bioquímica del lactato y las fuentes energéticas que también influyen sobre este protagonista, además de el importante énfasis que se debe realizar en las zonas de entrenamiento aeróbico-anaeróbico donde se determine el lactato en sangre, debido a que a ello ira enfocado el objetivo para mejorar en el paciente o sujeto en estudio.

    Estudiante. Ivan Dario Ramos Barco
    codigo: 074416

    ResponderEliminar
  116. ES INTERESANTE CONOCE COMO LA FISIOLOGIA Y BIOQUIMICA CORPORAL DURANTE LA ACTIVIDAD FISICA PUEDE GENERAR MARCADORES COMO EL LACTATO, LOS CUALES CONTRIBUYEN A MEDIR EL RENDIMIENTO FISICO EN EJERCICIOS AEROBICOS Y ANAEROBICOS CON EL FIN DE MEJORAR LA RESISTENCIA ANAEROBICA DE LOS DEPORTISTAS ASI COMO TAMBIEN ELLO CONTRIBUYE A MEJORAR YPREDECIR LOS RESULTADOS EN COMPETENCIAS.
    ANA GABRIELA RODRIGUEZ VELEZ
    094570

    ResponderEliminar
  117. A la hora de hacer un entrenamiento deportivo debemos tener en cuenta que genera camios y procesos dinámicos en el organismo después de cierto tiempo, utilizando diferentes fuentes de energia para la optimización muscular y así llevar a un máximo desarrollo deportivo. Estos cambios y situaciones especiales no son suficientes con la subjetividad de quien se entrena, también es vital medir los resultados obtenidos para saber que tan eficiente es el método deportivo o de actividad física escojido, y de esta manera, saber que impacto tiene en el cuerpo humano. Por ello el lactato es un indicador importante que refleja la manera en la que se esta empleando la energia del cuerpo. Hay que tener en cuenta que las vias energéticas se diferencian por la forma como producen o emplean el lactato y en algunos casos especificos se busca la presencia del mismo en los resultados obtenidos asi como su ausencia en otro. Las respuestas del lactato sanguíneo al ejercicio son utiles para evaluar la capacidad aeróbica de personas sedentarias, activos y atletas entrenados, es importante notar como la toma de este metabolito , sirve como parámetro de evaluación de la respuesta metabólica a los esfuerzos realizados, determinando la resistencia aeróbica, los umbrales anaeróbicos que puede tener cada individuo y el consumo máximo de oxigeno que presenta la persona para determinado tipo de ejercicio y carga.mejorando el rendimiento deportivo.

    Francisco J Rojas C
    COD:104054
    VIII MEDICINA

    ResponderEliminar
  118. Como sabemos la medición del lactato se viene realizando desde hace tiempo, pero en nuestro país no se sabe muy bien que es y para que sirve por lo que se tiene que comenzar por saber que es un indicador universal de las vías energéticas permitiendo determinar el desarrollo de la resistencia anaerobia- aerobia. En si el lactato es muy importante en los deportistas para evaluar y pronosticar los resultados en los que se debe hacer un seguimiento de cuatro a seis semanas, evidenciando los cambios fisiológicos a los cuales el organismo es sometido a determinadas cargas deportivas.

    Monica Salazar Osorio
    Cod: 084260
    VIII Semestre

    ResponderEliminar
  119. La medición del lactato es un método que se viene llevando a cabo desde hace años atrás, este es un indicador de las vias energeticas que permite establecer el desarrollo de la resistencia anaerobia - aerobia. Es asi, como la fisiologia y la bioquimica se unen de manera relevante para contribuir al control y buen desarrollo de la actividad fisica. Este componente es muy importante en las personas que realizan algun deporte para predecir los resultados que se pueden llegar a obtener, es un seguminiento que se realiza de cuatro a seis semanas y se evalua primordialmente los cambios fisiologicos que los deportistas tienen en su desarrollo de la actividad fisica. Es asi como este indicador universal cobra importancia ya que permite evaluar el rendimiento y los resultados en las competencias deportivas.

    Nicole AndrEA Villota
    Codigo: 104191
    Octavo semestre medicina

    ResponderEliminar
  120. La medición de ácido láctico en sangre se ha reportado como uno de los medios "objetivos" de evaluar la intensidad del estimulo de entrenamiento brindando así , la información sobre la intensidad del esfuerzo que está realizando el músculo que trabaja. Las respuestas del lactato sanguíneo al ejercicio han sido utilizadas para evaluar la capacidad aeróbica de individuos sedentarios, activos y atletas entrenados por ser un parámetro de tipo metabólico. Un residuo de la transformación de nutrientes en energía, es utilizable en todas las personas sin importar el nivel o experiencia de las mismas. Estas concentraciones en sangre es un parámetro razonable para la estimación de la intensidad de la carga de trabajo durante el entrenamiento lo que ayuda a establecer en forma individual y objetiva la intensidad del ejercicio a la que se quiere trabajar.

    katherin rodriguez gil
    cod 074111
    u-libre

    ResponderEliminar
  121. La evaluacion del lactato en sangre es una prueba que nos permite evaluar la efectividad del ejercicio aerobico, ya que no se recomienda en ejercicio anaerobico porque su concentracion no se considera significativa, mide el gasto energetico y su utilizacion por los tejidos, el proposito final es mejorar la actividad fisica, es decir “el deportista esta haciendo el ejercicio adecuadamente” Es un metabolito de la glucolisis explicando su tres usos en la medicina del deporte: determinar, durante los entrenamientos, el desarrollo de la resistencia aeróbica-anaeróbica. Determinar las velocidades o las intensidades mínimas requeridas para incrementar la resistencia aeróbica-anaeróbica. Evaluar deportistas y pronosticar resultados deportivos.

    Manuel Alejandro Giraldo
    104024

    ResponderEliminar
  122. Con este artículo podemos ver que existen indicadores para el rendimiento físico, entre ellos esta el lactato que actúa como metabolito intermedio en la glicólisis, este sirve como una buena herramienta para evaluar la respuesta del metabolismo de cada individuo a los diferentes ejercicios que se están realizando y a las diferentes cargas que aplica durante su entrenamiento. En nuestro país esta medición es muy reciente y muchas veces por ésto no es bien utilizada debido a que muchas veces no se tiene bien clara la información y no se sabe bien cuando debe hacerse la medición o cada cuanto; por eso es necesario conocer mas a fondo el tema para así poder aplicar la prueba cuando es necesaria y en el tiempo correcto para poder determinar la resistencia de los deportistas y ver como es su desempeño en las diversas pruebas futuras que se le realicen.

    Lady Motoa Caicedo
    Código: 120275

    ResponderEliminar
  123. El lactato no es simplemente un desecho del metabolismo, en Medicina del Deporte cobra gran importancia pues representa un indicador universal de la utilizacion de las vias energeticas, la más importante y de interes en esta especialidad es la de los carbohidratos cuya utilizacion puede ser tanto aerobica como anaerobica. Se debe tener en cuenta el concepto de umbral anaeróbico (UMAN) el cual se utiliza para hacer referencia a aquella zona de intensidad del ejercicio donde hay una demanda brusca de energía y por tanto se comienza a utilizar de manera mayoritaria la energía procedente de los hidratos de carbono por la ruta anaeróbica ya que esta ruta da energía de manera más rápida (valores de lactato en sangre de 4 mmol/litro). Cuanto más alto esté nuestro umbral anaeróbico mejor, ya que podremos hacer ejercicio de alta intensidad sin que conlleve una fatiga prematura.
    Alexander Alzate Hernandez
    Cod: 094007
    Semestre VIII – Medicina-UL

    ResponderEliminar
  124. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  125. LACTATO
    Como hemos visto a través de los diferentes artículos, el seguimiento y control de la actividad física garantiza mejores resultados en la práctica deportiva y en la salud de quien lo practica.
    Una herramienta, no muy usada, es la medición del lactato en sangre, la cual permite medir la carga de entrenamiento del deportista y determinar la actividad aeróbica y anaeróbica. Con este test que se ha denominado “Indicador Universal” de las vías energéticas utilizadas, el profesional podrá evaluar los cambios que se van produciendo en cuanto al desarrollo de la resistencia, la intensidad de incremento de la misma y evaluación del deportista. Esta prueba deberá hacerse de manera periódica, no es suficiente con una sola muestra. De igual manera, se hace necesario conocer las fuentes de energía del organismo, las cuales determinan la forma como se produce el lactato y así orientar al deportista hacia una mayor efectividad en su actividad física.
    Valentina Segura Olarte
    116017

    ResponderEliminar
  126. como he os podido ver en anteriores artículos el participar o ser autor de la práctica de un deporte es mucho más que el esfuerzo físico realizado es más aún viéndolo de otra manera una relación estrecha entre mente y cuerpo y uno de las tantos pruebas es la medida del ácido láctico el cual es visto como marcado de velocidad, potencia, frecuencia cardiaca, es un indicador universal determinante para el deportista con resistencia aerobica o anaerobica finalmente llevando a un evaluación del deportista, se produce a partir de diversas fuentes que dan como resultado final el estado general del paciente. ya objetivando las cosas ingresamos otra prueba más que a pesar de ser tan vieja en el exterior lleva poco tiempo acá en colombia y se postula como un examen de rutina para las personas que realizan deportes de alto rendimiento.

    carlos alfredo vargas quintero
    código 104162
    medicina octavo semestre

    ResponderEliminar
  127. Como se expone en el articulo el lactato es una herramienta importante en la evaluacion del rendimiento de resistencia, permitiendo identificar de que forma se obtiene la energía, y la relación con el porcentaje de Vo2max donde en cuanto mas alto sea este, mas apto estará el atleta, por lo que se encuentra que para cada deportista las concentraciones de lactato varían llevando a que el estudio de este se deba realizar de una manera individual y por personal capacitado, para asi conocer de forma objetiva el estado del deportista y sus modificaciones en el entrenamiento, dando de esta manera datos importantes para planificar las intensidades adecuadas de este en sus distintas modalidades.

    Maria Camila Gaviria
    Octavo semestre. Cod 104023

    ResponderEliminar
  128. Es importante dentro del entrenamiento como medico conocer aspectos claves de las diferentes areas de la medicina para lograr dar solucion y respuesta a los diferentes problemas e interrogantes que surgen a todas las personas. No obstante, el medico debe conocer acerca de como orientar y hacer un seguimiento en la actividad fisica que vaya a emprender cada individuo. En articulos anteriores se han tocado puntos de como hacer seguimiento en una persona que recien empieza a hacer actividad fisica; pero ahora se habla de un tema que es comun entre deportistas, entrenadores y personas relacionadas con la actividad fisica de alto rendimiento, como lo es la influencia del lactato en la evaluacion de un deportista. Por ende, es importante conocer la utilidad del lactato en el seguimiento de deportistas de alto rendimiento (1.determinar el desarrollo de la resistencia aeróbica-anaeróbica, 2. determinar las velocidades o las intensidades mínimas requeridas para incrementar la resistencia aeróbica-anaeróbica,3.evaluar deportistas y pronosticar resultados deportivos.) Y tambien saber en que tipo de entrenamiento y ejercicios esta indicado realizar test de lactato. De igual forma, es importante saber de que manera interpretar un test de lactato, y para eso deben conocerse las diferentes vias de utilizacion de energia que el articulo nombra y explica.
    William Andres Piñeros Castillo
    Cod:104050

    ResponderEliminar
  129. Al momento de realizar algun tipo de actividad fisica o deporte de fuerza, se va a incrementar la demanda energetica del organismo, y esto va a desarrollar una serie de reacciones enzimaticas, que van a solventar el requirimiento sistemico del momento, de forma efectiva, rapida y limitada; la participacion por tanto, abarcara no solo enzimas, sino una serie de elementos o sustancias que actuaran como marcadores universales como el lactato, y cuando esta no sea la via a utilizar, otras sustancias seran las participantes, y se basaran en la concentracion de los components nutricionales basicos del cuerpo, hablando entonces de grasas, carbohidratos y proteinas, dejando claro que no todos los deportes implican una bioquimica igual, seran unos aerobicos y otros anaerobicos, para valorar la respuesta energetica en un individuo, se podran utilizar diferentes medidas o test, entre estos cabe resaltar el nivel serico de lactato.

    VIII-Semestre
    Codigo.116039

    ResponderEliminar
  130. El lactato nos da un resultado directo de todas las condiciones del metabolismo, como una respuesta inmediata de las células musculares al esfuerzo.

    Cuando el organismo realiza una actividad muscular mayor como la de los deportistas, el metabolismo anaeróbico comienza a participar más en el suministro de ATP por medio de la glucólisis anaeróbica, mientras que el metabolismo aeróbico comienza a participar en menor proporción en el suministro de energía. esto hace que se produzca una mayor cantidad de lactato.

    El metabolismo aeróbico degrada nuevamente el lactato producido, pero esto toma tiempo. Durante la recuperación el lactato es convertido en glucógeno muscular y hepático, glucosa sanguínea, proteína y particularmente en CO2 y agua. Este último destino significa que el lactato se emplea como combustible metabólico para el sistema aeróbico.

    La relación del nivel de actividad y la producción de lactato, depende de la capacidad aeróbica individual y de las condiciones del metabolismo, ambas pueden ser mejoradas, la determinación de lactato tiene varias aplicaciones, permiten revisar la condición física y verificar el estado del metabolismo.

    El conocimiento y la implementación de esta prueba hará posible conocer los resultados de los diferentes deportista en cuanto a la carga de entrenamiento a la que sean sometidos, aunque en otros paises donde se tienen atletas de alto rendimeinto se implementa desde hace mucho tiempo esta prueba con éxito, en Colombia se esta introduciendo este concepto, con poca aceptación debido a la falta de conocimiento y las diversas controversias que existen con otros autores.

    Ginna Nohelia Caicedo Ausecha
    cod. 104013
    VIII semestre

    ResponderEliminar
  131. En temas anteriores se ha tocado la importancia de una valoración y seguimiento por parte de un médico deportologo para realizar cualquier tipo de actividad física o para deportistas de alto rendimiento. Es de vital importancia para el médico general conocer la importancia del test de lactato, y cuando se usa para evaluar la capacidad aerobica y anaerobica y las cuales dependen de las condiciones del metabolismo y de la capacidad física. Es importante que el médico general sepa interpretar un examen de estos o por lo menos saber su función y lo que se busca con este, para ellos se debe conocer y entender su fisiología y las vias que conducen a la acumulación de este.

    ResponderEliminar
  132. Como ya se ha hablado en articulo anteriores es indispensable en control y vigilancia de los deportistas para un optimo rendimiento y dentro de esto se encuentra la vigilancia del ácido láctico es en realidad un combustible, no un producto de desecho. Los músculos lo producen deliberadamente, a partir de la glucosa, y lo queman para obtener energía. La razón de que los atletas pueden esforzarse tan fuertemente y durante tanto tiempo es que la práctica hace que sus músculos absorban más eficientemente el ácido láctico. Cuando se produce lactato en los músculos, se producen iones de hidrógeno excesivos junto con el lactato. Si existe una acumulación sustancial, los músculos se vuelven muy ácidos. Estos iones de hidrógeno causan problemas con la contracción de los músculos durante el ejercicio.

    Laura Montealegre Cardona
    Cod: 094011

    ResponderEliminar
  133. Cuando alguien quiere dedicar su vida o ser una persona entregada al deporte, trazandose unos objetivos y unas metas claras, tiene que realizar una serie de procesos, estudios individuales y aplicarlo con mucho orden y juicio para que puedan alcanzar los que se queria inicialmente, tal como lo hemos visto a lo largo del curso, donde sabemos que cada persona es una fisiologia distinta y que hay que conocerla para saber aprovecharla y explotar esas capacidades. Ahora se suma otro factor importante como lo es el Lactato, el cual evalua la capacidad aerobica y anaerobica de las personas que van a depender de la forma fisica de cada persona. Es decir, que cumple una importante funcion para evaluar el estado de una persona, en el caso de la perspectiva con la que estamos manejando estos temas, el estado en el cual se encuentran los deportistas de alto rendimiento. Razon por la que como personal de la salud debemos de manejar y conocer sobre este test.

    Alejandro Meléndez Manrique
    104044 - VIII SEMESTRE

    ResponderEliminar
  134. SI BIEN, CON EL AVANCE DE CLASES SE HA ENTENDIDO QUE EL COMPORTAMIENTO DE CADA SER HUMANO FISIOLOGICAMENTE ES DIFERENTE, QUE SU RESPUESTA METABÓLICA NO ES IGUAL A LA DE UN DEPORTISTA DE ALTO RENDIMIENTO Y QUE SU CAPACIDAD DE INTERÉS POR CONTROLAR SU PESO, SU DIETA Y POR ENDE SU RENDIMIENTO EN ACTIVIDADES DEPORTIVAS QUE REALIZA ES CASI NULO. CABE DESTACAR QUE ESTE TEST AL SER EL INDICADOR UNIVERSAL DEL CONSUMO ENERGÉTICO, SE DEBE REALIZAR PERIÓDICAMENTE EN DEPORTISTA DE ALTO RENDIMIENTO QUE QUIEREN LLEGAR A CUMPLIR OBJETIVOS PROPUESTOS, YA QUE ESTE TES SE ENFOCA EN DETERMINAR, DURANTE LOS ENTRENAMIENTOS, EL DESARROLLO DE LA RESISTENCIA AERÓBICA-ANAERÓBICA, DETERMINAR LAS VELOCIDADES O LAS INTENSIDADES MÍNIMAS REQUERIDAS PARA INCREMENTAR LA RESISTENCIA AERÓBICA-ANAERÓBICA, EVALUAR DEPORTISTAS Y PRONOSTICAR RESULTADOS DEPORTIVOS, LO CUAL ES DE SUMA IMPORTANCIA PARA EL RENDIMIENTO DE UN DEPORTISTA DE TALLA NACIONAL E INTERNACIONAL. POR TAL RAZÓN SE DEBE AMPLIAR A CERCA DE ESTE TEST PARA ASÍ HACER UNA BUENA UTILIZACIÓN Y CONTRIBUIR AL DESARROLLO IDÓNEO DEL OBJETIVO PROPUESTO.

    ResponderEliminar
  135. EL ACIDO LACTICO, COMO YA NOS COMENTA EL ARTICULO ES MAS QUE UN SIMPLE METABOLITO, YA NO CONSIDERADO DE DESECHO SINO PARTE IMPORTANTE DE UN PROCESO METABOLICO, QUE SUPLE UNA NECESIDAD EN UN MOMENTO DE STRESS, TAMBIEN EL ARTICULO NOS DESCRIBE SU IMPORTANCIA EN EL DEPORTE DE ALTO RENDIMIENTO Y COMO ESTE TEST PUEDE EVALUAR TU RESISTENCIA, SEGUN DESCRIBE EL ARTICULO ESTE TEST ES REALIZADO EN PAISES CUYOS DEPORTISTAS SON DE ALTISIMO RENDIMIENTO Y HAN SIDO GRANDES PROTAGONISTAS , EN DIGASE JUEGOS OLIMPICOS, O CAMPEONATOS NACIONALES, Y QUE POR ESTA RAZON HAN SIDO UTILIZADOS, CON ESTOS DATOS ME LLAMA LA ATENCION, SI ESTO SE REALIZA AQUI EN COLOMBIA, Y QUE TANTO COSTO GENERA EN UN PAIS DONDE EL SECTOR SALUD ESTA EN CRISIS, MAS SIN EMBARGO ES IMPORTANTE RESALTAR, QUE SI LO HACEN AQUI EN COLOMBIA ES UN INDICADOR DE MODERNIZACION EN LA MONITORIZACION DE LOS DEPORTISTAS.
    JESUS A. QUIROZ V
    116042
    VIII SEMESTRE MEDICINA Y CIRUGIA

    ResponderEliminar
  136. Es muy interesante el tema que expone el articulo puesto que es un tema poco conocido por la población general y que ademas debe ser bien manejado por parte de todos los profesionales de la salud, en especial los médicos, para saber en que momento utilizar la medición del lactato en el deportista. Es importante profundizar aun mas sobre las vías metabólicas del lactato para tener mayor criterio a la hora de hablar sobre esta valoración en el contexto del deporte, y tener claro los conceptos acerca de las fuentes del lactato, las modalidades deportivas de mas consumo energético, cuales son los momentos de la actividad deportiva que impactan de manera importante en la producción de lactato, y de esta manera, conocer los requerimientos de cada deportista a nivel dietario, de adaptación, hidratacion y recuperación para lograr una buena funcionalidad en el individuo entrenado.
    DIEGO LOPEZ, COD: 094310, VIII SEMESTRE MEDICINA UNILIBRE

    ResponderEliminar
  137. Un habito de vida saludable se logra con actividad física y esta de los control y continua valoracion para ver si se han cumplido los objetivos y hacer reajustes. Es muy útil en los deportista medir los niveles de lactato, es un compuesto orgánico que se produce naturalmente en el cuerpo de cada persona. Además de ser un producto secundario del ejercicio, también es un combustible para ello. El lactato es un indicador del desarrollando en el deportista los cambios fisiologicos respecto a las actividades fisicas, de las respuestas adaptativas que debe estar desarrollando el deportista bajo su regimen de entrenamiento. Lo que se quiere entonces saber con el lactato es que si entrena de forma correcta su cuerpo moverá el lactato a otro lugar rápidamente y resolverá el problema de tener niveles muy altos de lactato en los músculos(evitando acidosis). Esto significa que cuando un atleta compite en un alto nivel podrá mantener niveles altos de esfuerzo durante más tiempo si su cuerpo despeja el lactato rápidamente y al final podrá tener energía gracias al lactato.
    sara santacruz b: cod 104294

    ResponderEliminar
  138. El conocimiento del metabolismo corporal la medicion de determinadas sustancias son ayudas diagnosticas o muchas veces predictoras, en el caso del lactato es un producto de la utilizacion de los carbohidratos que sirve como un indicador del tipo de ejercicio realizado sea aerobico o anaerobico dependiendo de sus concentraciones sanguineas, esto nos ayuda a reconocer y determinar cual es el tiempo necesario o la resistencia que se tiene frente a determinado tipo de ejercicio, dandonos las pautas para controlar al deportista y a organizar sus rutinas de ejercicios asi como tambien a parar cuando estos niveles se pueden volver toxicos a nivel muscular que producen una sintomatologia marcada que muchas veces puede ser incapacitante,por lo cual considero que esta medicion hace parte del proceso de control del estado fisico de un deportista.

    ResponderEliminar
  139. En el momento de hacer deporte es importante tener en cuenta los factores externos como los factores internos, en el articulo nos comentan acerca del lactato y de la importancia que tiene esto en las rutinas de ejercicio de estos deportistas, el lactato esa molécula tan infimamente minúscula, es importante en el desempeño de los deportistas según los niveles en sangre de esta, aunque muchos deportistas y entrenadores hayan cogido el test del lactato hacerlo por moda, este indicador de la evolución de la adaptación física que logra el organismo con las exigentes rutinas de los deportistas, este indicador fisiologico es mas importante que una moda, nos sugiere los requerimientos diarios de cada deportista segun su propio organismos. el lacto es un marcador importante para determinar la cantidad de ejercicio y establecer las rutinas acordes al organismo de cada deportista

    ResponderEliminar
  140. El lactato es un metabolito muy usado e importante en medicina del deporte, debido a que este es un indicador universal de las vías energéticas utilizadas, y se puede medir para evaluar la resistencia aerobica, anaerobica de los deportistas y pronosticar los resultados deportivos y mejorar lo que se quiera mejorar, y de esta manera lograr un mejor desempeño, por eso es algo que debemos de realizar pero sabiendo para que?, no porque sea algo de moda.

    Tatiana Silva Alvarez
    104437

    ResponderEliminar
  141. El acido lactico es un comuesto organico que se produce naturalemnte en el cuerpo de cada persona, que no solo es un producto secundario al ejercicio sino que tambien funciona como combustible. El lactato ha sido usado por atletas y fisiologos por mucho tiempo, en especial para medir el rendimiento de resistencia aerobica o anaerobica de los deportistas, en donde mas alto este, mas apto es el atleta.

    ResponderEliminar
  142. Juan Camilo López Burgos4 de abril de 2014, 18:26

    Desde hace varios años el lactato se ha convertido en un marcador bioquímico supremamente importante para países que tienen un gran desarrollo en el deporte, años atrás, este marcador se ha empezado a utilizar en nuestro pais sin tener claro el porque y para que.
    Es por eso que se debe de tener claro los niveles de lactato según la actividad que realice nuestro deportista, anaerobia, aerobia, estimulante o no estimulante; que nos dira los niveles de resistencia o intensidad del trabajo que debe realizar basandose en un control de 4 a 6 semanas de lactato en el deportista.

    ResponderEliminar
  143. Con este articulo podemos concluir que el lactato es considerado como un indicador universal, pues se produce principalmente por las células musculares actuando como metabolito intermedio en el proceso de la glucolisis, por lo tanto este nos sirve para medir la resistencia aerobica como anaeróbica que puede alcanzar un deportista y determinar las diferentes fases entre cada una de estas para una adecuada valoración y pronostico del rendimiento del deportista. En cuanto a los valores de este hay que tener encuenta que los resultados son diferentes dependiendo de la actividad física que realice ps una persona que haga una marcha deportiva tendrá valores menores a los de un atleta de 400 metros, por lo tanto es importante que la se realice un control periódica para observar los cambios fisiológicos en las distintas cargas a los que esta siendo sometido el deportistas para un seguimiento mas preciso del entrenamiento deportivo.

    ResponderEliminar
  144. El lactato es producido por glóbulos rojos y células musculares, es formado cuando el cuerpo descompone carbohidratos, para utilizarlos como energía durante momentos de niveles bajos de oxígeno, es utilizado por los músculos como combustible, es considerado como indicador de los niveles de energía que tiene el cuerpo, y únicamente se puede producir por la realización continua y disciplinada de actividad física. Es importante medirlo para determinar los niveles de funcionalidad y adaptabilidad a una actividad determinada. Esta es una prueba rápida y de bajo costo, así que permite el alcance de todo tipo de deportista

    Gabriela Guerrero
    codigo 104029.

    ResponderEliminar
  145. Es interesante saber que el lactato es mas que un metabolito de la via anerobica de los carbohidratos (glicolisis). Es importante conocer la aplicabilidad en medicina del deporte de un marcador bioquimico como el lactato, como un metodo de seguimiento y control segun el objetivo propuesto. Muchos hablan y algunos lo usan, pero pocos de ellos saben del tema. Aspectos como resistencia, rendimiento y pronostico pueden ser evaluados o determinados. La practica deportiva a nivel competitivo o profesional debería ser instruida al respecto para fomentar el uso y le forma correcta. Esto seria un indicador y a la vez complemento importante para otras pruebas, test y la exploracion fisica y de laboratorio de rutina del deportista.

    ResponderEliminar
  146. Este articulo muestra la importancia que tiene el lactato en el campo del deporte este es producido por glóbulos rojos y células musculares, y se produce cuando el cuerpo sintetiza carbohidratos, para utilizarlos como energía en períodos de niveles bajos de oxígeno, por tanto es utilizado los músculos como un tipo de combustible, es considerado entonces como indicador de los niveles de energía que tiene el cuerpo, y produce por la realización de actividad física muy constante. Entonces podemos ver la importancia que tiene medir el lactato para evidenciar niveles o capacidades de resistencia del deportista y por medio de este, podemos de alguna manera orientarnos y trazar metas y poder así establecer entrenamientos adecuados de acuerdo con la capacidad que tiene el deportista y mejorar el rendimiento del este, finalmente esta prueba es rápida con un bajo costo, y por tanto está al alcance de todos.
    KARINE GOMEZ MARTINEZ
    CODIGO:094258.

    ResponderEliminar
  147. El estudio del lactato como indicador de desarrollo del estado físico, es un método ingenioso y eficaz. Si bien como se menciona en el articulo, se tienen distintas concepciones sobre la interpretación de este, el solo hecho de saber en que momento, y fruto de que se forma (por el metabolismo en las distintas vías energéticas, ya nos da valiosa información sobre la dinámica de este en la persona, y solo nos queda la deducción del factor deportivo desencadenante. En mi opinión es un valioso indicador, que en manos expertas da información valiosa sobre el desempeño de una persona sobre cierta actividad física, y por sobre todo en las que implican la aplicación de fuerza como dinámica principal de la actividad.

    ResponderEliminar
  148. que este nos indica cuando hay un nivel bajo de O2, por lo tanto como consecuencia de la falta de este se produce por la sintesis de los carbohidratos. A partir de esto, los valores de acido lactico me diran si debo realizar entrenamientos aerobicos y de paso con los anaerobicos para bajar esos niveles con el mismo esfuerzo. Con lo anterior se da el mensaje indirecto de que con el lactato nos sirve para realizar un seguimiento o un control terapeutico con el primer dato me servira de guia.

    ResponderEliminar
  149. Es de vital importancia conocer la eficacia del entrenamiento de un deportista. Para esto se realizan estudios como los son el test de lactato para lograr mantener un control del proceso. El lactato es un método muy efectivo para controlar la intensidad del entrenamiento, es individual para cada persona, ya que no todos trabajan al mismo ritmo que otro. Pero se debe tener en cuenta que el rendimiento no se lo va a generar el entrenamiento, sino que se debe tener un sistema para controlar los ejercicios, test del lactato en este caso, para lograr cumplir las metas propuestas. Es por esto que este método es muy importante no solo para los deportistas sino para los entrenadores, ya que estos requieren saber en qué estado se encuentran sus deportistas, para así lograr la toma de decisiones a futuro para mejorar su condición fisica.
    ELIANA ZULUAGA GIRÓN
    094209

    ResponderEliminar
  150. Primero que todo el articulo nos da una introducción y con ello nos explica la terminología en este caso sobre el lactato. Que se mide en sangre y su elevación es equivalente en tiempo cuando hay aumento en la velocidad, potencia y fc, ya que es cuando se hace el consumo de atp por parte de las células en el proceso de glicolisis, con esta prueba entonces se determina: el desarrollo de la resistencia aerobia - anaerobia, la velocidad o intensidad minima requerida para incrementar la resistencia aerobia – anaerobia, evaluar y pronosticar rssultados deportivos-
    El articulo nos ayuda a entender como se debe enfocar la prueba del umbral anaerobio y que se debe buscar dependiendo del nivel encontrado- “lo que se busca en el entrenamiento aeróbico estimulante es la mejoría del porcentaje (%) de utilización del VO2máx. a nivel del umbral. En la zona aeróbica estimulante (lactato de 4 a 6 mmol/litro) se mejora el % de utilización del VO2máx. pero no se mejora de una forma eficiente el VO2máx. Para entrenar el VO2máx. (la Potencia Aeróbica) se debe entrenar a niveles MÁS ALTOS de LACTATO, en la zona de entrenamiento anaeróbico durmiente, con valores de lactato entre 6 a 8 mmol/litro de lactato”

    Como conclusión entonces estas pruebas que determinan el umbral anaerobio y nivel de lactato, pueden ser muy indispensables para enfocar un deportista de alto rendimiento. Por esta razón consideraría que debería implementarse mas en el campo deportivo, claro que con mucho conocimeinto de dicho procedimiento.

    ResponderEliminar
  151. LINA MELISSA MICOLTA CÓRDOBA COD 104271

    Desde hace algunas años la medición del lactato en sangre, ha generado una serie de controversias en el ámbito deportivo, debido a que a partir de diversas investigaciones se determinó al lactado con Indicador Universal de las vías energéticas ya que al ser un producto orgánico secundario a la descomposición del glucógeno y su localización en el sistema muscular se ve incrementada con la actividad física, cuando hay exceso de pirúvico este posteriormente se convertirá en lactato, lo que india que la energía aeróbica es limitada durante la actividad.

    El realizar las mediciones del lactato durante la actividad física es una herramienta útil para conocer sobre el desarrollo de la resistencia aerobica-anaerobica, determinar la carga mínima que se necesita para incrementar dicha resistencia, y tal vez uno de los aspectos más importantes para evaluar el estado del deportista y hasta que carga de entrenamiento permanece con los niveles de lactato estables de esta forma pronosticar sus resultados y metas.

    Como se menciona en el artículo una medición aislada de lactato no contribuye a nada, esto se debe realizar periódicamente y debe ser interpretado por profesionales que trasladen esos resultados en zonas de entrenamiento, las cuales determinan el tipo de vía energía, tolerancia al lactato y el rango de actividad física que comprende dicha zona, el conocer acerca de cada vía energética nos orienta frente a la numero de productos (ATP, Urea, A.Urico, Amoniaco) que se obtienen de cada una de ellas y si un aumento de lactato es un indicador negativo para el ejercicio, por lo tanto la determinación del Umbral Anaerobio es fundamental en el enfoque y control biomédico del entrenamiento deportivo.

    ResponderEliminar
  152. el lactato es un producto metabolico que se genera justo despues del ejercicio, este compuesto es muy importante,debido a que este suple las demandas de energia las cuales son necesaria en el momento de realizar el ejercicio. Lo que muestra el articulo es muy interesante debido a que la mayoria de la poblacion a oido mencionar el acido lactico o lactato como tal pero no conoce su definicion o funcion, siendo en parte una desventaja para saber como es el funcionamiento optimo de nuestros musculos. igualemente podemos observar un tipo de medicion la cual nos da la oportunidad de analisis y es la medicion aislada de lactato, que se debe relizar con un tiempo de periocidad e interpretado directamente po un profesional para asi poder tener una idea de el nivel de energia utilizado en ciertos musculos, y con ello poder crear una rutina para ese tipo de persona. la verdad a mi parecer es una herramienta muy util en las manos de quien lo sepa interpretar.

    ResponderEliminar
  153. En medicina es de real importancia realizar la medición del lactato en deportistas, es un determinante debido a que me da la posibilidad de evaluar un parámetro mas de si es conveniente realizar una practica de un deporte ya sea de alto rendimiento o una actividad física diaria, con esto es necesario que el paciente tenga actitudes y aptitudes deportivas, realizar un test de lactato me puede decir la capacidad del metabolismo y realización en el deporte, es de suma importancia saber que no en todos los deportes va a haber un aumento del lacto, en deportes de fuerza extrema, no mostraran significativa elevación del lactato a diferencia de deportes de resistencia, por su puesto es también importante saber que una sola muestra no es funcional se deben practicar con un periodo de 4 a 6 semanas para evaluar los cambios fisiológicos en la producción láctica del organismo y evaluar así la efectividad del entrenamiento físico hecho, en esto concluye la importancia tanto para el deportista como para sus entrenadores y su equipo deportivo los cambios en aumento en la producción del lactato.

    Luisa Tovar
    Cod: 116024

    ResponderEliminar
  154. Es importante no solo tener en cuenta que la actividad fisica tiene efecto a nivel mental y un gran impacto en la salud sino ademas conocer que sucede desde el punto de vista bioquimico, es decir como es todo el proceso que se lleva acabo para la produccion de energia y conseguir asi un equilibrio o mantenimiento metabolico en nuestro organismo y que existen otras biomoleculas a parte de la glucosa que nos ayudan a esta obtencion de energia, ademas como el producto final de dichos pasos ayudan a ser marcadores de rendimiento fisico, por ello conocer el V02 maximo es fundamental porque de esta manera sabemos el potencial aerobico de sujeto ademas el umbral del lactato nos ayuda a reconocer cuanto de esa capacidad maxima aerobica es utlizada sin llegar a procesos que conlleven a perder un equilibrio homeostatico entre su produccion y remocion, esto nos ayuda a entender tambien que en deportistas de alto rendimiento el umbral del lactato ocurre mas lentamente mientas que en personas que no estan acostumbradas a realizar una actividad fisica este ocurre mas rapido. Es por ello que la medicion del lactato es una de las bases para tener un plan de entrenamiento fisico para cada individuo, y de esta manera conocer su rendimiento a medida que se ejercita sin llegar a excederse ni a fatigarse y asi lograr los objetivos y las expectativas que se propone el individo al inicio del entrenamiento.
    Diana Marcela Ruiz
    Cod: 114059

    ResponderEliminar
  155. Cuando hablamos de estudios y análisis, para evaluar funcionalidad física y deportiva, siempre pensamos en pruebas de resistencia, apariencia física, hábitos, alimentación y estado de salud. Si son importantes y siempre se tienen en cuenta pero aparte de estas, hay otros estudios que nos ayudan a poder tener el conocimiento de base de la anatomía, la fisiología y la bioquímica de nuestros cuerpos, que también serán indicadores, en este caso quiero hacer referencia a la importancia del estudio del ácido lactico o lactato el cuál es el que nos indica el funcionamiento óptimo de nuestros músculos, necesarios para realizar cualquier actividad o acción.
    Karen Wagner
    Codigo:104468

    ResponderEliminar
  156. Cuando vamos a formar un deportista es muy importante conocer los determinantes externos asi como los internos que se encuentra involucrados en dicho proceso, el articulo nos muestra como una de las sustantacias que se producen en nuestro metabolismo normal: lactato surge gran importancia con un indicador universal en la formacion de deportistas, ya que podemos conocer el desempeño y el desarrollo de resistencias aerobica-anaerobica, asi como pronosticar resultados de los deportistas según la determinación de este en sangre; indicador que se viene utilizando desde ya hace varios años aunque no de forma apropiada, puesto que como ya se hizo claridad y esta de forma explicita en el articulo este nos sugiere los requerimientos diarios de los deportistas. Siendo asi el lacto un marcador importante para determinar la intensidad y el tipo de ejercicio que se va a establecer acordes al organismo ya que el test de lactato nos permite hacer un test ajustado por persona.
    Jhoan viafara
    114065

    ResponderEliminar
  157. Este articulo nos habla de la importancia que tiene una sustancia que se produce normalmente en nuestro organismo como producto del metabolismo( EL LACTATO) y que aparentemente no tiene funcion alguna, sin embargo su importancia radica en mas que eso ya que como es uno de los tantos determinantes y parametros de medicion del rendimiento de un deportista, de su resistencia, capacidad aerobica-anaerobica, medicion de la recuperacion despues de la actividad fisica,etc... de esta manera al determinar sus valores en sangre y realizar el respectivo analisis de ellos, se puede realizar planes de acondicionamiento para evitar desgaste muscular y corporal en el transcurso de un determinado medida de tiempo.

    CARLOS A GALLEGO NAVARRO
    COD 114017

    ResponderEliminar
  158. Este interesante artículo nos permite Conocer más acerca de los índices de lactato que permiten a los deportistas saber si su rendimiento está mejorando cuando, después de un tiempo de entrenamiento, al realizar un ejercicio con igual intensidad la concentración de lactato en sangre es estable o ha disminuido. Aunque en otros casos se evalúa su progreso dependiendo de la mayor cantidad que sea liberada; Eso significa que su cuerpo se está adaptando al esfuerzo y responde mejor, teniendo esto en cuenta el deportista podra determinar a qué umbrales de esfuerzo puede llegar produciendo cantidades de lactado estables y entrenar en función de esos umbrales para mejorar su capacidad para producir energía, y además de esto poder seleccionar mediante las zonas de entrenamiento que se están usando, de donde el deportista desea que provenga esta energía, ya sean carbohidratos o lípidos, además evitando el uso excesivo de proteínas.

    Cesar Velasco
    Cod 104059

    ResponderEliminar
  159. EN EL ARTICULO SE DESTACA LA IMPORTANCIA Y LA ACTUALIDAD DEL USO DE UN MARCADOR BIOQUIMICO COMO ES EL LACTATO EN LA PLANEACION Y MEDICION DE LA ACTIVIDAD FISICA DE UNA PERSONA. EST MEDICION SE REALIZA TENIENDO EN CUENT OS PROCESOS FISIOLOGICOS QUE SE ESTAN RELIZANDO EN NUETRO CUERPO ACORDE A LOS NIVELES DE ESTE METABOLITO CAMBIAN, ADEMAS DE UNA ADECUADA MEDICION, TENEMOS QUE TENER EN CUENTA QUE UN SOLO DATO NO ES UTIL POR LO CUAL SE TIENE QUE TENER UN SEGUIMIENTO Y POR ULTIMO UNA ADECUADA INTERPRETACION DE SUS NIVELES PARA ASI FINALMENTE PLANEAR LA ACTIVIDAD FISICA POR ZONAS D ENTRENAMIENTO.
    STEPHANIE PAZ RAMIREZ COD: 114049

    ResponderEliminar
  160. EN LOS ULTIMOS AÑOS EL PRODUCTO DEL METABOLISMO CONOCIDO COMO LACTATO HA COBRADO MAS IMPORTANCIA EN LA VIDA DE LOS DEPORTISTAS QUE DESEAN REALIZAR UN ADECUADO CONTROL Y SEGUIMIENTO DE SU ACTIVIDAD FISICA, PERO HAY UE TENER EN CUENTA QUE PARA LOGRAR ESTO HAY QUE TENER UNAS BASES EN EL CONOCIMIENTO DE ESTE MARCADOR BIOQUIMICO PARA SU POSTERIOR INTERPRETACION E IMPLEMENTACION DE LOS RESULTADOS A LA ACTIVIDAD FISICA SEGUN CLARO ESTA LOS OBJETIVOS QUE SE PROPONGAN CON EL DEPORTISTA, CON ESTO PODREMOS UBICAR LAS ZONAS DE ENTRENAMIENTO PARA NUESTRO DEPORTISTA Y QUE SE LOGREN LOS OBJETIVOS DE MANERA ADECUADA Y OPORTUNA.
    SEBASTIAN SANTACRUZ COD: 104295

    ResponderEliminar
  161. Es fundamental reconocer al lactato como metabolito intermedio de la glucolisis es un muy buen indicador y sirve como una gran herramienta para evaluar como esta respondiendo el metabolismo de cada individuo a las cargas que se le están aplicando durante su entrenamiento, para no extendernos mucho, tomemos el ejemplo de lo practicado en clase anteriormente, en los deportes de lanzamiento donde se requiere máxima fuerza en el menor tiempo posible (explosividad) el organismo opta por extraer al máximo las reservas de ATP almacenadas en los músculos, el cual en estas situaciones las reservas de este ATP se agotan instantáneamente en cuestión de segundos, si la actividad persiste por que lo requiera un nuevo lanzamiento inmediato o por no optimizar el tiempo del mismo, el cuerpo comienza a emplear rutas mas lentas como lo es la glucolisis, pero como se requiere energía instantánea se inicia la producción de ácido láctico que en este caso especial un indicador de no optimizacion del metabolismo aerobico, ahora en otro tipo de deportes juega un papel demasiado importante, ya que indica en deportes netamente anaerobicos la utilización de metabolitos intermedios como gran fuente de energía
    CORONEL DAVID CARLOS

    ResponderEliminar
  162. El lactato en el ámbito del deporte sirve como indicador universal de las vías energéticas utilizada lo cual permite determinar por ejemplo las intensidades mínimas requeridas para incrementar la resistencia aeróbica-anaeróbica. Entonces el lactato permite evaluar el rendimiento de un deportista de manera objetiva pero para que este parámetro nos sirve para hacer el seguimiento del deportista se requiere de un control cada 4 – 6 semanas. Cuando se obtiene los resultados de lactato en sangre se ubica el deportista en una zona de entrenamiento de acuerdo a lo que se quiere mejorar. De esta manera se puede hacer el seguimiento del deportista para que se puede optimizar el entrenamiento según lo que se quiere lograr.

    Alexander Ortiz Fontanez
    Cod: 104385

    ResponderEliminar
  163. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  164. El artículo nos muestra una nueva forma de ver el lactato, no desde la forma bioquímica ni desechos del cuerpo, si no desde el deporte y la actividad fisica y como se puede aplicar en el entrenamiento. nos explica que es un metabolito intermedio de la glicólisis. Lo que convierte al lactato en el INDICADOR UNIVERSAL de las vías energéticas utilizadas. Ósea que el en deporte el lactato es un indicador universal para: medir el desarrollo de la resistencia aeróbica-anaeróbica, determinar las velocidades o las intensidades mínimas requeridas para incrementar la resistencia aeróbica-anaeróbica, evaluar deportistas y pronosticar resultados deportivos. La evolución del paciente se ve comparando los exámenes anteriores, es un control periódico donde se observará y se podrá pronosticar los resultados deportivos del paciente a estudio.

    Sharom abadía
    104439

    ResponderEliminar
  165. es una controversia el termino lactato, ya que muchas personas escuchan que es examne medico pero no saben como interpretarlo. es importante aclarar que el lactato es utilizado en la medicina del deporte para evaluar las vías energéticas del ser humano, que se ven afectadas de una u otra forma al hacer ejercicio. pero también es importante saber cuando puede salir los niveles aumentados y cuando disminuidos, ya que en todos los deportistas no siempre vamos a encontrar niveles aumentados

    ResponderEliminar
  166. Daniela Echeverri Chica
    cód. 114014
    el lactato es una prueba bioquímica que se utiliza en la medicina del deporte para ver el funcionamiento de las vías energéticas del organismos, que depende de diferentes cosas. en una persona que hace deporte es normal encontrar niveles elevados, ya que no se ejerce un equilibrio entre lo producido y lo consumido. lo importante es saber que no en todos los deportes lo vamos a encontrar así, como por ejemplo los aquellos que sean rápidos o utilicen una fuerza explusiva

    ResponderEliminar
  167. El lactato es despejado o removido de los músculos que producen el lactato. Mientras el lactato viaja por el flujo sanguíneo, es despejado o removido de la sangre por los músculos y otros órganos como el hígado que utilizan el lactato. Debe haber un equilibrio entre la producción y la eliminación sino se da lugar a un aumento del contenido de lactato en sangre, y la reducción de la actividad enzimática del metabolismo con consecuencias negativas para el organisimo. Es por eso que el conocimiento de la curva del lactato es importante en deporte ya que nos permite saber el lactato máximo, la inclinación y el umbral con el fin de que la resistencia sea estimulada entrenando cerca de la capacidad aeróbica individual, según las capacidades y necesidades del individuo.
    K. Melissa Betancourt

    ResponderEliminar
  168. En el artículo resaltan la importancia del lactato en el deporte. y nos muestra que es importante conocer las funciones del lactato no solo desde la parte bioquimicamente sino su rol en la medicina deportiva y sus interpretaciones, el lactato puede servir para determinar el tipo de deporte y es muy importante conocer bien como medicos su importancia para poder trabajar con calidad y así también podemos pronosticar los resultados que obtendrá el deportista. Para ver El Progreso del paciente se deben de comparar los resultados obtenidos en los exámenes, para esto se deben tomar exámenes seriados, así se podrá observar el el paciente esta mejorando en su entrenamiento.

    Vanessa Avendaño
    104239

    ResponderEliminar
  169. Este articulo se enfatiza en la importancia del lactato en el deporte, su rol en la medicina deportiva y sus interpretaciones.Nos refiere que cuando es baja la concentración de lactato que se encuentra en la sangre después de que un atleta se ha esforzado al máximo, significa que ha derivado poca energía del mecanismo que determina la producción.
    Los dolores musculares del día después no son consecuencia, como algunos creen, por el hecho de que en ellos exista todavía ácido láctico. Hay que recordar que los entrenamientos son una fuente de gran producción de ácido láctico, y que provocan asimismo un stress notable.
    El lactato tambien sirve para determinar el tipo de deporte y es muy importante conocer bien como medicos su importancia para poder trabajar con calidad y asegurando una excelente asesoria.
    Santiago Martinez Aragon
    Cod.: 114039

    ResponderEliminar
  170. La importancia de este articulo, radica en como nos infroma sobre esa herramienta supremamente importante en el ámbito de la evaluación de la actividad física bien controlada, como lo es el lactato. Este metabolito intermedio de la glicolisis, nos permite determinar aspectos importantes en el entrenamiento deportivo como lo son vigilar y establecer el adecuado desarrollo de la resistencia aeróbica y anaeróbica, las velocidad o intensidad necesaria para poder de esta manera aumentar la resistencia y evaluar al deportista, además de esto poder ofrecer un pronóstico de los resultados de su actividad física deportiva. Tambien señala el artículo que esta herramienta debe ser bien manejada, ya que no sirve realizar una prueba aislada de de lactato por que este necesita un control adecuado el cual se debe realizar periódicamente durante los macrociclos. Es de vital importancia conocer y tener claras las fuentes energéticas de la actividad fisca para entender más profundamente la utilidad del lactato en el deporte.
    Para concluir debemos estar consientes de la gran importancia que tiene la medición de este metabolito en un deportista de alto rendimiento, para poder así de esta manera establecer un control adecuado y continuo de su progreso en el deporte practicado
    Juan Camilo Ortega
    cod 094551

    ResponderEliminar
  171. Este artículo nos indica la utilidad del Lactato como un indicador universal de las vías energéticas, teniendo en cuenta que son varias las fuentes de energía con las que el organismo cuenta para realizar las actividades deportivas. La medición del lactato que tiene un buen número de aplicaciones y debe realizarse una medición cíclica para obtener resultados certeros que indiquen funcionamiento de las vías ya mencionadas. Esto es solo un pequeño resumen de lo que el Lactato implica en medicina del deporte y el conocimiento que nos aporta el artículo es de gran utilidad para poder resolver las dudas de los entrenadores deportivos o de los mismos deportistas la momento de referirnos a este tema.
    Cecilia Alejandra Martínez
    Cod: 114041

    ResponderEliminar
  172. Diana Marcela Torres10 de octubre de 2014, 16:26

    Me parece que este articulo es de vital importancia en nuestra formacion como medicos, ya que nos ofrece una herramienta en el ambito de la evaluacion de la actividad fisica controlada, como es el lactato, que se convierte, en el INDICADOR UNIVERSAL de las vías energéticas utilizadas. Es importante conocer que este metabolito intermedio de la glicólisis es utilizado en medicina del deporte para, determinar durante los entrenamientos, el desarrollo de la resistencia aeróbica-anaeróbica, ademas hallar las velocidades mínimas requeridas para incrementar la resistencia aeróbica-anaeróbica como por ejemplo en los ejercicios de resistencia como el ciclismo de ruta; tambien es importante para evaluar deportistas y pronosticar resultados deportivos. Entonces el lactato al ser un producto de degrdacion en la produccion de ATP nos permite tambien identificar el tipo de fuente energetica que usa el deportista, sobre todo cuando se trata de una fuente energetica. En fin, se debe tener en cuenta la gran importancia que tiene la medicion del lactato en una persona que sea deportista de alto rendimiento ya que de esta forma se puede establecer un buen manejo en su progreso deportivo y se podra modificar dependiendo de la actividad deportiva que se este realizando.

    Diana Marcela Torres Melo
    codigo: 104384

    ResponderEliminar
  173. Es importante tener en cuenta este articulo a la hora de realizar actividad deportiva, ya que habla acerca de un indicador vital como es el lactato, que según el articulo describen que es un metabolito intermedio de la glicólisis, utilizado como un marcador universal de vías energéticas, que será de gran utilidad en el entrenamiento deportivo, en donde se tendra en cuenta a la hora del desarrollo de la resistencia aerobica-anaerobica, las intensidades requeridas para incrementar dichas resistencias y a su vez evaluar al deportista y asi de esta forma organizar un pronostico de los resultados de su actividad deportiva ademas tambien es importante establecer las diferencias entre las vias aerobias y anaerobias, ya que podemos determinar si el deportista de alto rendimiento requiere aumentar su entrenamiento fisico.
    Considero interesante saber, como se menciona en el articulo todos aquellos mecanismos que intervienen en los procesos aerobicos y anaerobicos ya que nos permite aprender y entender el funcionamiento de nuestro metabolismo cuando vamos a realizar una actividad fisica.
    Ana Lucy Sapienza Moreno
    codigo: 114063

    ResponderEliminar
  174. Ademas de parecerme interesante, cre que este articulo tiene contenido realmente importante ya que nos revela la verdad sobre el metabolito que resulta en la actividad física (el lactato) mostrándonos la gran importancia no solo bioquímicamente sino su gran utilidad en el momento de evaluar y controlar la evolución y desarrollo como deportista, pero este no debe ser una toma de una vez, ni de forma aleatoria, debe ser tomado durante cada 4 meses para lograr ver cuál debe ser la conducta y plan de entrenamiento para lograr potencializar la utilización de energía de los deportistas; esta es una de las funciones más relevantes de este indicador universal.

    Andrea Lozada Rios
    104376

    ResponderEliminar
  175. debemos partir desde la definicion global del lactato que es un metabolito intermedio de la glicólisis, utilizado como un marcador universal de vías energéticas, que será de gran utilidad en el entrenamiento deportivo. Numerosos tejidos y procesos metabólicos contribuyen a la eliminación del lactato, aunque el mayor trabajo de eliminación tiene lugar en el proceso de contracción del músculo, también se elimina en el corazón y en el hígado. Muchos estudios indican que el aclarado del lactato es muy superior en individuos entrenados en comparación con individuos no entrenados.

    felipe mejia
    104481

    ResponderEliminar
  176. Es de importancia en el campo de la salud y deportivo, tener en cuenta la funcionalidad que cumple el acido láctico en los diferentes tipos de actividad física y en los deportes. el lactato es, mas que un producto del metabolismo organismo, es un marcador de la adaptación del organismo en diferentes disciplinas y actividades físicas, este es utilizado en Medicina del Deporte para: 1) Determinar en los entrenamientos, el desarrollo de la resistencia aeróbica-anaeróbica. 2) Determinar las velocidades o las intensidades mínimas requeridas para incrementar la resistencia aeróbica-anaeróbica. 3) Evaluar deportistas y pronosticar resultados deportivos. Estos valores también le permiten al deportista y a los que lo evalúan tener un mejor conocimiento de la intensidad minima de ejercicio con el cual se llegara a aumentar la capacidad anaerobia del deportista, seria idea que cada deportista o personal que quiera mejorar sus condiciones de rendimiento debería hacerse un seguimiento de lactato, para si poder tener una mayor competencia y rendimiento en el ejercicio.
    Jose David García M.
    084461

    ResponderEliminar
  177. Personalmente, considero que el articulo aclara la terminología desconocida en relación con el ejercicio y el lactato y aclara definiciones claras que permiten un entendimiento mediante ejemplos de experiencias vividas por parte de los profesionales; de igual manera permite: determinar las diferentes velocidades o las intensidades mínimas requeridas para conocer así mismo la resistencia de tipo aeróbica-anaeróbica, en los diferentes tipos de deportes. Permite de igual manera que evaluemos resultados en ascenso o descenso de los deportistas principalmente. Por otra parte, nos ayuda a identificar los cambios bioquímicos fisiológicos de las personas, e identificar diferentes situaciones: como si el deporte que practica es adecuado y lo está haciendo de manera adecuada, resistencia del deportista, resultados, cambios positivos o negativos del mismo, etc.

    Gian Carlo CHalarca Londoño.
    120410.

    ResponderEliminar
  178. debe reconocer la importancia que tiene el lactato en el deporte y para qué puede ser usado como por ejemplo para medir la resistencia anaerobica-aerobica del deportista, para conocer las minimas intensidades para elevar la resistencia minima y para evaluar deportistas y pronosticar resultados deportivos, en sí para evaluar el desempeño del deportista, es importante aclarar que para poder interpretar estos niveles de lactato debe realizarse más de una toma, y que deben realizarse durante los macrociclos cada 4 a 6 semanas pues es cuando empiezan a ocurrir los cambios fisiologicos a consecuencia del entrenamiento.

    ResponderEliminar
  179. El artículo es muy importante porque nos muestra y nos enseña otra forma de evaluar y de estudiar el rendimiento de los deportistas en este caso la medición del lactato como indicador universal y saber en qué tiempo se inicia la resistencia anaeróbica- aeróbica, conociendo esto ya los entrenadores pueden determinar estrategias y saber hasta qué nivel pueden llevar un entrenamiento, o evaluara las zonas de entrenamiento, manejando los tiempos, también hay recordar las fuentes energéticas para hacer modificaciones en las dietas de los deportistas es importante recordar que para un buen desempeño este método debe aplicarse periódicamente como lo aconseja el artículo.
    Jorge A. cardona

    ResponderEliminar
  180. Al igual que en los anteriores artículos que hemos leído desde el inicio de la electiva, se evidencia que en el entrenamiento deportivo se deben evaluar de manera multidisciplinaria el estado general del deportista, para determinar de manera precisa la evolución física y hemodinámica que este presenta. El lactato, como claramente se fundamentaba en este articulo, es una herramienta clave para interpretar las capacidades y resistencias del deportista antes, durante y después de la actividad física, ya que actúa como metabolito intermediando la glucolisis; dando la oportunidad de determinar la capacidad explosiva del deportista, ya que utiliza rutas alternas de energía cuando hay disminución de ATP en el organismo.

    MARIA PAULA COLONIA ALVAREZ
    104251

    ResponderEliminar
  181. LA ACTIVIDAD FISICA ES UN PROCESO EN EL CUAL SE INCREMENTA LA NECESIDAD ENERGETICA PROPIA DEL CUERPO EN CONSECUENCIA EL METABOLISMO BASAL DEL INDIVIDUO
    MARCADO POR REACCIONES ENZIMATICAS A PARTIR DE UN SUSTRATO VAN A CUBRIR ESTA DEMANDA SISTEMICA DE MANERA RAPIDA Y EFECTIVA CON EL FIN DE NO CAUSAR ALGUN
    TIPO DE DEFICIT QUE GENERA DAÑO O LESION EN ALGUN ORGANO QUE SOLICITA APORTE, ESTAS SUSTANCIAS COMO POR EJEMPLO EL LACTATO COMO UNA DE LAS VIAS DE APORTE
    METABOLICO A LOS TEJIDOS, SIN EMBARGO TAMBIEN ES NECESARIO MENCIONAR LA VIA CONTRARIA LA CUAL CONSISTE EN EL USO DE MACROMOLECULAS COMO LO SON LOS
    CARBOHIDRATOS, LIPIDOS, Y PROTEINAS, PERO QUE DEFINE CADA UNA DE ESTAS VIAS?.. EL DEPORTE QUE PRACTICA EL INDIVIDUO IMPLICA UN REQUERIMIENTO DIFERENTE Y POR
    LOTANTO UN COMPORTAMIENTO BIOQUIMICO DIFERENTE POR PARTE DEL CUERPO, TOMANDO VIAS AEROBICAS O ANAEROBICAS LOS CUALES ADEMAS COMO ES EL CASO DEL LACTATO ACTUAN
    COMO MARCADORES DE LA RESPUESTA ENERGETICA COMO SERIA LA VALORACION A PARTIR DE NIVELES DE LACTATO SERICO.

    MARLON MAURICIO HERNANDEZ
    COD: 114270

    ResponderEliminar
  182. Como hemos visto en diversos artículos anteriormente, el deporte es una actividad bastante integral, que cuenta con diversos parámetros y herramientas que nos permiten la evaluación y mejoramiento del rendimiento de cada uno de los deportistas. Dentro de estas herramientas, existen marcadores como el lactato, el cual es un indicador universal de las vías energéticas, que permite evaluar el desarrollo de la resistencia aérobica-anaeróbica, determinar las velocidades o las intensidades mínimas requeridas para incrementar la resistencia aérobica-anaeróbica y pronosticar resultados, dando cuenta de la adaptación del organismo a las diferentes actividades a las que se encuentra sometido, permitiendo así realizar un seguimiento a cada deportista, para posteriormente mejorar sus aptitudes en la disciplina a la que pertenece.

    Mónica Tabarquino 114366

    ResponderEliminar

  183. Me parecio muy interesante el articulo ya que, aunque tenia algun conocimiento de este compuesto, no habia escuchado como se podia utilizar este metabolito en el ambito deportivo como lo menciona el articulo ( por medio de la determinacion del desarrollo de la resistencia aerobica-anaerobica, velocidades minimas requeridas para incrementar la resistencia aerobica-anerobia y evaluando y pronosticando resultados deportivos). Por otro lado, me gusto mucho como se nos describe las diferentes zonas de entrenamiento aerobico- anaerobico ya que de esta manera podremos interpretar el resultado del test de lactato dependiendo de que queramos mejorar.

    Daniel Santiago Gonzalez Restrepo
    codigo: 114379

    ResponderEliminar
  184. Como bien sabemos acerca de los exámenes clínicos que se le deben realizar a los deportistas, el test de lactato es uno de ellos, como bien lo dice el articulo, el lactato es un metabolito intermedio del la glicólisis utilizado en el deporte para determinar la resistencia anaeróbica y aeróbica y así pronosticar los resultados de los deportistas. Algo importante que nos enseña el articulo es q hay varias formas que el cuerpo adquiere energía ya sea por vía aeróbica o anaeróbica o ambas estos son los carbohidratos, ATP, lípidos y proteínas. Ademas nos explica que según los resultados del test de lactato en sangre del paciente se clasifica en zonas de entrenamiento anaeróbico o aeróbico y con base a esto mejorar VO2 max. Por lo tanto este resultado bioquímico nos sirve para el seguimiento y el mejoramiento del entrenamiento de un deportista.
    Claudia Andrea Gonzalez COD 104028

    ResponderEliminar
  185. Me parece importante resaltar el papel del lactato en el deporte actual, considero que es un marcador metabólico que lleva a la medicina del deporte un paso mas allá, permitiendo determinar las resistencias aerobias y anaerobias dentro del entrenamiento. Asi pues, entrenadores y equipos de médicos deportologos pueden darse cuenta exactamente de que zonas son las mas adecuadas y factibles de entrenar, con que método llegar a estimularlas y llegar a generar un plan de trabajo mas cercano a las necesidades y aptitudes del individuo en cuestión.
    Andres Santa 114359

    ResponderEliminar
  186. A traves de los diferentes articulos de lectura hemos tenido la oportunidad de conocer las diferentes herramientas que existen para evaluar el estado del deportista (vo2max, porcentaje de recuperacion cardiaca, medidas antropometricas) no obstante se debe recordar que antes de esto el deportista debe ser sometido a un control biomedico; el cual permite determinar si el sujeto se encuentra capacitado para realizar la rutina. Cabe resaltar que el presente documento nos explica de forma clara, como a traves del test de lactato la cual es denominada la forma optima de evaluar el estado del deportista, especialmente los de alto rendimiento; se valoran las diferentes vias aerobicas vs anaerobicas que son aquellas que permiten determinar la resistencia, produccion de atp y ademas de esto pronosticar resultados; es de suma importancia recordar que la ni la nutricion balanceada, ni medidas farmacologicas pueden incrementar los niveles de Cp y atp a nivel de las fibras musculares tan solo el entrenamiento de fuerza favorece la utilizacion de compuestos que aumenten la potencia de la glicolisis y los diferentes pasos metabolicos.
    Stephanie Gonzalez
    Codigo: 144857

    ResponderEliminar
  187. Me parece muy interesante que se resalte una vez más la importancia del control biomédico durante el entrenamiento deportivo. Este articulo menciona que para realizar una excelente actividad física existen diversos marcadores que son utilizados para determinar el rendimiento de los deportistas, pero hace hincapié en el “lactato” como un indicador universal de las vías energéticas utilizadas, ya que es un metabolito intermediario en el proceso de la glicólisis. Este metabolito sirve para evaluar al deportista puesto que determina el desarrollo de la resistencia aeróbica-anaeróbica, las velocidades o intensidades requeridas para incrementar dicha resistencia y ofrecer un pronóstico de los resultados de su actividad deportiva. Por eso es importante que como entrenadores, médicos o deportistas reconozcamos al lactato como un examen de rutina para evaluar el entrenamiento físico.

    Ana Milena Hinestroza Rojas
    COD:144968

    ResponderEliminar
  188. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  189. Al leer este articulo, me doy cuenta del poco conocimiento que tengo acerca de las condiciones medicas del deporte ya que siempre habia pensado que el lactato consistia en una sustancia quimica perjudicial y consideraba que su acumulacion representaba un mal ejercicio pero una vez que he leido el articulo, he aclarado que distante de ser el lactato un componente negativo es utilizado como indicador universal de las vias energeticas, representado entonces en el test del lactato el cual es ajustado dependiento de las diferentes zonas o del entrenamiento ya sea aerobico o anaerobico.

    leidy johanna alzate ramirez
    144850

    ResponderEliminar
  190. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  191. como base fundamental del deporte siempre sera necesario una evaluacion completa de el, logrando saber que tan preparados nos encontramos para realizar deporte de una manera saludable,en el articulo nos muestra la importancia del lactato como fuente energetica , logrando que nuestro cuerpo funcione adecuadamente,ya que nuestro cuerpo lo necesita para funcionar, ademas nos permitira resultados y tomar decisiones frente a nuestro entrenamiento fisico.

    DIANA CALDERON OSPINA..

    ResponderEliminar
  192. Este artículo es muy interesante ya que se da a entender de donde proviene el lactato, que es algo que no se tiene muy claro por los mismos deportistas y por los entrenadores, siendo un indicador de las vías energéticas utilizadas, además determinar, durante los entrenamientos, el desarrollo de la resistencia aeróbica-anaeróbica permitiendo ver su avance, determinar las velocidades o las intensidades mínimas requeridas para incrementar la resistencia aeróbica-anaeróbica, además evaluar deportistas y pronosticar resultados deportivos. Se debe realizar en un control periódico, cada 4 a 6 meses dentro del control biomédico de los entrenados, así evidenciamos los avances y los cambios que se le deben realizar en su rutina de ejercicio. Además es bueno repasar las vías metabólicas por las que se obtiene energía, teniendo en cuenta que es importante saberlas para explicarse parte de la fisiología de nuestro cuerpo.
    Beatriz Eugenia Cifuentes Tofiño Cod. 130204

    ResponderEliminar
  193. Cuando uno escucha la palabra lactato, siempre la familiariza con deporte pero en verdad ni sabe bien a lo que se está refiriendo, la verdad no sabía que el lactato fuera una herramienta tan importante para determinar y valorar la eficiencia de un deportista, me parece increíble cómo puede valorar además las fases de la actividad aeróbica y anaerobia.
    claudia lorena gonzalez
    130207

    ResponderEliminar
  194. Katherine Patiño Arboleda18 de noviembre de 2015, 18:14

    Este articulo me parece muy interesante porque resalta la importancia del lactato en relación con el deporte, como lo refiere en el artículo tal vez muchos de nosotros hayamos escuchado la palabra lactato al momento de realizar algún tipo de actividad física pero no le hemos damos importancia alguna. Me parece importante saber que el lactato es un indicador universal de las vías energéticas utilizadas, y como indicador nos ayuda a determinar la intensidad y la velocidad con la que podemos iniciar una resistencia tanto aeróbica o anaeróbica y de la misma manera pronosticar resultados deportivos. La producción de lactato se relaciona con la energía almacenada y puede aumentar temporalmente por el tipo de alimentación. Según el artículo se debe realizar un control periódico por un tiempo entre 4 y 6 meses y según los resultados que se obtengan se ajusta la rutina de ejercicio que se venía realizando., de esta manera podremos obtener mejores resultados y mejorar nuestro rendimiento físico.

    KATHERINE PATIÑO ARBOLEDA
    COD: 114048

    ResponderEliminar
  195. ESTE ARTÍCULO ME HA APORTADO UN CONOCIMIENTO MÁS AMPLIO DEL USO DE LA MEDICIÓN DEL LACTATO. COMO BIEN SE EXPRESA AL INICIO, MUCHOS CONOCEMOS LO QUE SE REFIERE A SU PARTE BIOQUÍMICA Y RELACIÓN CON EL METABOLISMO, PERO EN MI CASO, IGNORABA SU USO COMO HERRAMIENTA EN LA DETERMINACIÓN DEL USO DE UNA VÍA ENERGÉTICA DURANTE EL DEPORTE. PIENSO QUE ESTA PRUEBA HA DE SER BASTANTE CERTERA PARA ESTABLECER SI LA VÍA QUE SE UTILIZA PARA REALIZAR UN DEPORTE ES LA MÁS ADECUADA O SI ALGO ESTAMOS HACIENDO MAL PARA OBTENER RESULTADOS DIFERENTES A LOS ESPERADOS, DE ESTA MANERA SE FACILITA EL ENCAUSAR UN ESFUERZO PARA SACAR EL MAYOR PROVECHO DEL ENTRENAMIENTO Y TIEMPO INVERTIDO. ME LLAMA LA ATENCIÓN SU USO COMO CONTROL PUES LA HACE MÁS QUE UNA PRUEBA DE DIAGNÓSTICO INICIAL Y PERMITE CONOCER DE QUE MANERA SE ESTÁ COMPORTANDO EL ORGANISMO Y QUE TANTA ADAPTACIÓN TIENE A LAS VÍAS QUE OBTIENEN ESTE METABOLITO COMO PRODUCTO.

    LEONARDO VÁSQUEZ MARTÍNEZ
    CÓDIGO: 120245

    ResponderEliminar
  196. El artículo provee de información de gran valor, ya que, aparte de mencionar la relación fisiológica ampliamente conocida como lo es: que el producto final del proceso de glicólisis sea generar energía para la célula y usarla en los procesos de respiración aeróbica y anaeróbica, siendo importantes participes el piruvato y el lactato respectivamente. También amplia la visión de la importancia del lactato en el atleta, ya que, este debe conocer la injerencia del lactato en su cuerpo, cuya medición provee información sobre casi todos los aspectos del desempeño del deportista y adicionalmente valora la oxigenación tisular, ya que es un buen indicador de hipoperfusión tisular, previniendo una acidosis láctica por su acumulación.

    ISABELLA DEL MAR VARGAS RIVERA
    CÓDIGO: 084262

    ResponderEliminar
  197. Por medio del artículo anterior podemos conocer sobre una prueba muy efectiva que valora la actividad deportiva; como lo es el lactato, el cual es de mucho valor y está muy relacionado con la actividad deportiva como es mencionado en el artículo, pues este nos permite realizar una adecuada evaluación continua del deportista, durante cada uno de sus prácticas deportivas, valorando el desarrollo de la resistencia aeróbica-anaeróbica, las velocidades o las intensidades mínimas requeridas para incrementar la resistencia aeróbica-anaeróbica, lo cual nos puede dar un pronóstico de sus resultados deportivos. Nos permite conocer las vías metabólicas que el deportista realiza y diseñar el plan de entrenamiento idóneo para este, en donde va a poder realizar su mejor desempeño.

    Mauricio Otero B
    Cod: 104280

    ResponderEliminar
  198. En el estudio de la disciplina deportiva de alto rendimiento se emplean los niveles de lactato como indicadores de rendimiento. El lactato es un metabolito intermediario en la glicolisis, la medición de los niveles responde al umbral anaeróbico UMAN que se obtienen según la velocidad, potencia y frecuencia cardiaca que alcance el individuo evaluado en la realización de una actividad deportiva. El lactato es el indicador universal de la vía que está empleando el organismo en respuesta al esfuerzo físico. Estos niveles de lactato son el acumulo de sus niveles en sangre, lo cual según la cifra obtenida nos muestra el nivel de desarrollo de la resistencia aerobica-anaerobica, podemos determinar la exigencia necesaria en cuanto a potencia e intensidad, velocidad que se requiere para incrementar la resistencia aerobica-anaerobica logrando así un perfil del gasto rendimiento que está teniendo este deportista en la realización de la disciplina deportiva. Las mediciones deben hacerse por un lapso de tiempo que va entre cuatro a seis semanas, lo que nos garantiza certeza para realizar una curva que responda si el rendimiento está siendo adecuado y si la vía energética que se emplea es la que se requiere para tal práctica, al igual si fisiológicamente esta lográndose el objetivo planteado con cada individuo.

    El cuerpo humano se vale de diversas fuentes energéticas, entre las que encontramos, la fuente de fosfomacroenergeticos, la cual se emplea cuando se realizan actividades deportivas de fuerza rápida y de alta explosividad, su utilización es por la vía anaeróbica alactica. También encontramos la vía de los carbohidratos, la cual es utilizada por dos vías la vía aerobia y la anaerobia, es importante tener en cuenta que a partir del minuto 3 de la actividad deportiva se da inicio de la glicolisis aérobica, la vía de los carbohidratos puede ser mantenida hasta por hora y media dependiendo de los niveles de glucógeno con los que disponga el organismo, si no hay incremento de UMAN superior a 4mmol/L es indicador de gasto de aporte de carbohidratos por vía aeróbica, también encontramos la fuente energética de lípidos, la cual tiene alta capacidad de energía y baja potencia energética, su almacenamiento es ilimitado y se caracteriza por la actividad aeróbica, por sus grandes reservas permite actividades de larga duración con poca intensidad. Todo esto nos lleva a una categorización que se debe tener en cuenta para determinar la zona en la que se encuentra el deportista, dependiente de los niveles de Lactato así mismo se determina la zona en la que se encuentra. La zona anaeróbica compensadora, es cuando hay niveles de lactato entre 0 y 2 mmol /L, por ende no hay incremento de consumo de VO2 máximo, la zona aérobica no estimulante, son las actividades de baja intensidad y de alto volumen, trabajos de resistencia, niveles de Lactato de 2 a 4 mmol/L, se utiliza la vía de los carbohidratos y de los lípidos, la zona aérobica estimulante, Lactato 4 a 6 mmol/L, estos niveles indican desarrollo de la capacidad aérobica, hay inicio de acumulo de lactato, zona anaeróbica no estimulante, zona aérobica durmiente, Lactato entre 6 y 8mmol/L encontramos estimulo aeróbico, zona anaeróbica estimulante donde encontramos niveles de Lactato entre 8 y 12 mmol/L esto en deportes de alto rendimiento donde hay alta tolerancia al lactato y un muy buen nivel de potencia aerobica. Todos estos valores y zonas son importantes tenerlas en cuenta para categorizar adecuadamente el rendimiento del deportista y con esto optimizar su desempeño de forma controlada, realizando seguimientos oportunos que nos permitan intervención de ser necesarios.

    CONSTANZA B. TORRES GIRALDO
    CODIGO: 120256

    ResponderEliminar

Publicar un comentario