Ir al contenido principal

FUNDAMENTOS A TENER EN CUENTA EN LA PREPARACIÓN DE UN FUTURO DEPORTISTA

Autor: Jorge de Hegedüs, graduado en Educación Física del Instituto Superior de Educación Física de Montevideo, realizó cursos de perfeccionamiento en el Sporthohschule de Colonia, Alemania, y en Budapest, Hungría. El profesor de Hegedüs ha dictado numerosos cursos y participado en numerosos congresos nacionales e internacionales, siendo reconocido como uno de los primeros docentes en orientar distintos aspectos de la Educación Física hacia el campo del Entrenamiento deportivo y la investigación científica. Actualmente se desempeña como Profesor Nacional de Educación Física, Entrenador Nacional de Atletismo, Docente de la Universidad Nacional de la Matanza Provincia de Buenos Aires – Argentina.

Introducción.-

¿Cuándo debería comenzar el entrenamiento deportivo? ¿Cuál debería ser la edad adecuada para orientar a los jóvenes hacia el rendimiento deportivo? La mayoría de los metodólogos coinciden en que esto debería de iniciarse a edades tempranas, aún en la niñez. Obviamente el aspecto del entrenamiento deportivo a edades tempranas deben de tener en cuenta una serie de factores relacionados con las propias características de dichas edades. Debido a ello el asunto de “entrenamiento deportivo” no debería de encararse como en un deportista de alto rendimiento y a edades adultas. Ni siquiera debería ser el entrenamiento de los deportistas de nivel pero “en chiquito”, sino con las propias características de los pequeños y contemplando los procesos de adaptación a esas edades.
En la niñez, sea que nos orientemos hacia el alto rendimiento o hacia la salud, el trabajo con ellos no será muy diferenciado. Ello nos lleva establecer que la Educación Física a nivel escolar se establece con la finalidad de elevar el potencial de los niños y no simplemente tener como finalidad una orientación recreativa, apenas para “entretenerlos”. El trabajo recreativo a nivel escolar es solo un medio para penetrar en las fases sensibles que caracterizan a dichas edades. Para ello se tendrán en cuenta los siguientes factores:



 Los cognitivo – intelectuales

 Bio - Fisiológicos

 Antropométricos

 Psicológicos y

 Orientados a la especialidad.

Factores cognitivo – intelectuales.-

En este aspecto es muy importante el reconocimiento de las distintas exigencias a nivel del aula como también del entorno dentro del cual se mueve el pequeño. Por dicha causa se pueden señalar los siguientes aspectos:

 Adecuado rendimiento a nivel de estudio

 Correcta comprensión de los objetivos de la actividad física

 Vida ordenada en todos los aspectos

 Adecuada estructura familiar: unidad.

Factores bio – fisiológicos.-

En este rubro es muy importante la simbiosis entre el maestro de grado, el Prof. De Educación Física y aún el médico. La inversión que se hace en ese sentido tiene como finalidad de orientar el trabajo para afianzar la salud, especialmente a nivel biofuncional, y/o eventualmente hacia la orientación del rendimiento (caso de los niños talentosos). De esta manera se tendrán en cuenta los siguientes aspectos:

 Adecuada disposición para determinada especialidad

 Buena condición cardio – respiratoria.

 Coordinación orientada hacia alguna especialidad deportiva.

 Adecuados valores metabólico – energéticos.

 Amplio “abanico” para el desarrollo de las distintas capacidades: entrenabilidad.

 Robusto, sano.

Desde edades tempranas ya se pueden constatar ciertos valores biofuncionales en los niños. Por ejemplo, no es raro encontrar valores de 40 – 60 ml • min – Kg – 1 en cuanto al consumo de oxígeno, lo que ya supone quizás una persona con orientación hacia la resistencia. Obviamente esto estará íntimamente relacionado con una buena estructura metabólico energética. A ello podemos sumarle que puede existir en ellos un excelente proceso de adaptación, es decir, la clase de Educación Física optimiza en los mismos los valores biofuncionales buscados por el docente: se mejora el rendimiento, hay entrenabilidad (!).

Factores antropométricos y/o composición corporal.-

Aquí tenemos que tener en cuenta los siguientes factores:

Adecuada relación entre:

 La longitud del tronco y las extremidades,

 La magnitud porcentual de tejido graso con la masa muscular


 La magnitud de la masa muscular con respecto a la ósea.

Aquí se podrán ir definiendo los valores del niño(ña) en cuestión, estatura, tronco largo, tronco corto con respecto a las extremidades, poco o mucho tejido graso, etc. Esto ayuda para determinar hacia donde debe de ir la actividad física o entrenamiento en cuestión.

Factores Psicológicos.-
En ciertos casos los pequeños pueden tener adecuada disposición bioenergética hacia determinado tipo de rendimiento, pero junto a ello es necesario observar su ordenamiento psicológico. Una buena estructura metabólica tendría que ser acompañada por factores tales como:
 Buena capacidad para soportar la clase de Educación Física, la carga de trabajo en los más adelantados y eventualmente también la competencia.
 Sentido positivo para el desarrollo de la clase o entrenamiento: equilibrio emocional ante el triunfo o también la derrota.
 Buena capacidad para movilizar la voluntad ante la fatiga.
Obviamente el proceso de trabajo con los niños y luego los adolescentes deberá ajustarse adecuadamente a sus distintas características. De esta manera entonces la división del trabajo se hará teniendo en cuenta la edad. La división se hará de la siguiente forma:
 Edad pre- escolar: 3er. – 5to. año de vida.
 Edad escolar inicial: 6to – 10mo. año de vida.
 Edad escolar avanzada (fase pre-puberal)
Niñas: 10/11. – 11/12. año de vida
Varones: 10/11. – 11/13. año de vida.
 Fase puberal inicial:
Niñas: 11/12. – 13/14. año de vida
Varones: 12/13. – 14/15. año de vida.
 Adolescencia:
Mujeres: 13/14. – 17/18. año de vida
Varones: 14/16. – 18/19. año de vida.
Edad Escolar avanzada.-
La verdadera tarea hacia el futuro rendimiento comienza con la edad escolar avanzada. En la misma se empiezan a determinar tanto las diferencias sexuales como también la finalización de la mielinización. Durante la E. E. A. se van determinando las siguientes características técnico – motoras:
 Desarrollo de las capacidades para aprender globalmente elevado número de procesos técnicos: técnicas deportivas.
 Incremento de la capacidad tenso – emocional para realizar acciones deportivas de riesgo: saltar la garrocha, salto “mortal”, “flick – flack”, etc.
 Mejora de los procesos técnico globales.
 Comienza a observarse diferencias en el rendimiento al final de esta etapa y debido a mayores diferencias relacionadas con el sexo.
 Comienzan a observarse atisbos de perfeccionamiento técnico al final de esta etapa.
Capacidades físicas.-
Es indudable que a estas edades comienzan a manifestarse con mayor ímpetu las distintas características básicas con relación a las capacidades o cualidades físicas. Para cada una de las tres capacidades físicas podemos señalar lo siguiente:
Fuerza muscular.
 Incremento de la fuera muscular relativa
 Incremento de la velocidad en la fuerza.
 Poco incremento de la fuerza máxima.
 Comienzan a diferenciarse lentamente los niveles de fuerza muscular entre ambos sexos.
Velocidad.
 Elevado incremento de la velocidad de reacción a fines de esta etapa.
 Notorio incremento en la velocidad de movimiento (movimientos aislados).
 Incremento de la frecuencia de los movimientos en la unidad de tiempo.
Resistencia.
 Se incrementa básicamente esta capacidad.
 Se incrementa la adaptación cardio – vascular – respiratoria.
 Se incrementa el V02max.
 La resistencia anaeróbica comienza a incrementarse recién al final.
Coordinación – flexibilidad.
 Se incrementan estas capacidades.
 Se aprende todo con bastante facilidad.
 Muy buena capacidad de observación y de imitación.
 Buena conducción de los movimientos.
 Comienza la “sensación” de los movimientos.
 La flexibilidad se logra en estas edades en sus máximos valores y cuando se exige dicha capacidad.
El hecho de comenzar a manifestarse la “sensación de movimiento”, ello incrementará las posibilidades de enseñanza y/o corrección por parte del docente. El pequeño “comprende” qué es lo que tiene que hacer.
Primera Fase en el Desarrollo de la Pubertad.-
 Niñas: 11/12. – 13/14. año de vida.
 Varones: 12/13. – 14/15. año de vida.
Características Fundamentales.- Se determinan mayores diferencias sexuales entre el varón y la niña. De esta manera se van a ir destacando los siguientes aspectos a tomar en cuenta para la Educación Física y/o Entrenamiento Deportivo.
Características técnico – motoras.
 La evolución del proceso técnico comienza a detenerse en sus aspectos más globales y con relación a las edades anteriores.
 Comienzan a perfeccionarse los aspectos más analíticos de las técnicas deportivas.
 Las condiciones físicas incrementadas permiten una manifestación más dinámica de los procesos técnicos ya obtenidos: mayor potencia, mayor velocidad ( ! ).
Fuerza muscular.
El incremento de la fuerza muscular está basado a esta altura por la diferenciación sexual a favor de los varones (influyendo en ello factores hormonales).
 A los 14, 15 años la diferencia ya es muy evidente.
 A estas edades aumenta la “entrenabilidad” de esta capacidad.
 La fuerza muscular alcanza en la niñas sus más altos valores.
 De acuerdo a la exigencia, es en estas edades en las cuales aumente en mayor medida (%) tanto la fuerza como la resistencia de fuerza.
Velocidad.
 Durante la pubertad la frecuencia de los movimientos alcanzan sus más altos valores.
 La velocidad de reacción en cambio al finalizar dicha etapa.
 Existirá una diferenciación similar en la velocidad entre ambos sexos como también en la fuerza muscular.
Resistencia.
 La magnitud de adaptación cardio pulmonar alcanza durante la pubertad valores óptimos.
 Estarán dadas las condiciones indispensables para el entrenamiento de la resistencia prevalentemente aeróbica.
 A partir de los 11, 12 años de edad comienza evidenciarse una mayor adaptación de los niños con respecto a las niñas con relación a la resistencia.
Coordinación y Flexibilidad.
 La capacidad de aprendizaje sigue siendo buena, aunque ya es inferior con relación a la etapa anterior.
 Ya no se aprende todo “de buenas a primera” e inclusive hay técnicas que no se pueden aprender a partir de estas edades.
 No existe diferencia apreciable entre ambos sexos con relación a la coordinación.
 Existe diferencia en materia de flexibilidad, con ventaja apreciable para las niñas.
 En caso de no entrenarse, existe marcado retroceso para ambos sexos.
Como podemos apreciar entonces, en la fase puberal inicial existen muy buenas posibilidades para ir formando determinadas capacidades. No debería de pasarse por alto estas edades.
Segunda fase de la pubertad – adolescencia.
Sexo femenino: 13/14. – 17/18. año de vida.
Sexo masculino: 14/15. – 18/19. año de vida.
Característica Fundamental: se estabiliza definitivamente la diferenciación sexual.
Características Técnico – Motoras.
 Los procesos técnicos vuelven a ser fluidos y económicos: hay precisión y ritmo apropiados en la cadencia de los mismos.
 En los varones se aprecia un incremento en la optimización de los procesos técnicos a través de la fuerza y velocidad; en las jóvenes en menor medida.
 En las jóvenes se aprecian mayores valores de expresividad.
 Según el nivel técnico, comienzan a surgir manifestaciones personales: surge el estilo.
Fuerza muscular.
 Tanto la fuerza como la resistencia de fuerza alcanzan en los varones los máximos niveles.
 La fuerza relativa alcanza también los mejores valores en el caso de los varones.
 A medida que se incrementa la fuerza máxima, también crece la resistencia de fuerza.
 Es escaso el incremento de fuerza muscular en el caso de las jóvenes.
Velocidad.
 Al finalizar la adolescencia esta capacidad alcanza los valores de la edad adulta.
 En gran medida el incremento de la velocidad es también consecuencia del aumento de la fuerza muscular.
Resistencia.-
 Tanto en las niñas como también en los varones estarán dadas todas las condiciones cardio pulmonares, neurovegetativas y bioquímicas para la resistencia.
 Teniendo en cuenta una adecuada base aeróbica, a partir de los 16, 17 años de edad se pueden ir incorporando de manera sistemática los entrenamientos anaeróbicos con prevalencia lactácida.
En el caso de tratarse de jóvenes de ambos sexos que tengan predisposición hacia las disciplinas deportivas con orientación hacia la resistencia, se tendrá que empezar a efectuar un trabajo más analítico de acuerdo a las variadas áreas metabólico aeróbicas: el bajo, mediano y alto nivel aeróbico. Los trabajos polifacéticos sobre otras disciplinas deportivas ya se irán dejando de lado para determinar una orientación más específica.
Coordinación y Flexibilidad.-
 Para los adolescentes esta constituye una nueva y renovada etapa para el logro de elevados procesos técnicos.
 Se logran en los entrenandos grandes progresos a nivel técnico – coordinativos.
 Se logra estabilidad en la estructura gestual: precisión, fluidez, ritmo apropiado.
 En el caso de las jovencitas el incremento de la coordinación después de los 15, 16 años ya es escaso: más bien se perfeccionado lo logrado con anterioridad.
 En el caso de que no se exija, existe evidente retroceso de la flexibilidad.
 En el caso de un adecuado entrenamiento ininterrumpido de la flexibilidad, la misma alcanza sus más altos valores aproximadamente a los 20 años.
Entrenamiento en las edades de iniciación y/o juveniles.-
¿Cuál debe ser el enfoque del entrenamiento a edades de iniciación en caso de tratarse de niños que tienen una orientación deportiva?
Deberán ajustarse a los siguientes requisitos didácticos:
 De lo poco a lo mucho
 De lo sencillo a lo complejo
 De lo conocido a lo desconocido.
Esto determina una adecuada progresividad en todo el proceso del trabajo, desde la más tierna infancia hasta la edad adulta.

Comentarios

  1. Iniciar la actividad física a temprana edad significa iniciar a crear un “capital en salud”; como bien se menciona en el artículo, es ideal, desde temprana edad, enfocar al niño en el ambiente deportivo ya que a corto como mediano y largo plazo se verán resultados que son de gran beneficio para su desarrollo tanto físico, como psicológico e incluso puede influir en el desarrollo social del niño. Es muy importante tener información previa (como se ha mencionado en otros artículos) acerca del estado fisiológico, entorno, limitantes etc., de manera que se haga un enfoque adecuado en relación al plan de entrenamiento y actividad física que se deba implementar en el niño. Los factores que se mencionan en el artículo necesarios al momento de iniciar entrenamiento con un niño, son fundamentales debido a que existen etapas que se van superando en cada edad y que las siguientes a enfrentar, son determinantes en el rendimiento del niño en la actividad física.
    A medida que el niño crece ( en el caso de llevarse a cabo un desarrollo normal en todos los aspectos) va adquiriendo habilidades y destrezas que, cuando es adolescente, le permiten desarrollar otro tipo de actividades que requieren mayor flexibilidad, precisión, fluidez entre otras, las cuales se alcanzan totalmente en etapas finales de la adolescencia.
    Es entonces necesario llevar a cabo un proceso adecuado de la actividad física, un control efectivo, tener presente las limitantes, superar las metas alcanzadas mientras sea posible y sobre todo vigilar de manera óptima la respuesta del entrenado a cada prueba que se enfrente.

    María Isabel Corrales.
    074222

    ResponderEliminar
  2. El articulo del Profesor de Hegedüs, es de mucha ayuda y de gran importancia en este momento de la carrera en la cual nos encontramos frente al grupo poblacional que se menciona en el artículo. No siempre se tiene la claridad de cómo debe ser enfocada la actividad física en los niños y jóvenes, ya que este es un grupo de diferencias tanto biológicas, como metabólicas y psicológicas, y de esa forma reaccionan a las exigencias deportivas. Ver como se plantea en el artículo la edad en la cual se debe iniciar la actividad física es de mucha ayuda y da mayor especificación para lograr promover y fortalecer el potencial deportista que hay en cada uno de los niños.
    Sin embargo es claro como, la interdisciplinariedad que plantea el artículo sobre el cual se debe basar el entrenamiento deportivo de los niños, no se está aplicando claramente en la actualidad, ya que el médico muchas veces desconoce todas esas recomendaciones, que se deben dar en torno al deporte y en la gran mayoría de los casos la recomienda como forma de “distraer” a los niños. Es por esto que la implementación de esta interdisciplinariedad debe hacerse casi que de forma urgente, para lograr capacitar a los niños y jóvenes que son el grupo poblacional más fácilmente adaptable, en una de las medicinas preventivas, educativas y productivas que existe como lo es el DEPORTE, ya que de esta forma se lograra marcar un verdadero estilo de vida saludable en la vida de los niños y jóvenes, promoviendo así la salud en todas las etapas de la vida de ahí en adelante.

    ResponderEliminar
  3. Considero que es muy importante el inicio de la actividad física de una forma adecuada y bien dirigida en los niños menores. A pesar de que en esa etapa se pueden llegar a encontrar talentos, que bien dirigidos pueden llegar a ser grandes deportistas, el deporte en estos niños no tiene eso como su objetivo principal. La importancia de esto radica en que el niño se encuentra en una etapa de reconocimiento, de descubrimientos, de experiencias multiples, y esto lo va a llevar a entender el deporte como algo que descubrir, algo por lo cual competir, y algo que lo recreara al mismo tiempo que lo divertira. Es algo como "un ejercicio divertido". Los niños entonces son vitales tanto en la practica del deporte bien controlado, como en un cambio cultural necesario para que dejemos de deshabilitarnos y luego rehabilitarnos. Además en su proceso de formacion, el niño puede hacer uso de su proceso de desarrollo para vivir una adaptación a la especialidad deportiva en la cual quiere ingresar. Por otro lado, metiendonos un poco más en lo social, con un buen deporte en los niños se podran alejar de la cantidad de imagenes televisivas y presión social que conllevas a desarrollar conductas poco saludables.
    El niño también comienza un proceso de descubrimiento sexual, donde observa que sus caracteristicas, frente a la de sus compañeras van evolucionando e incluso mejorandose. Considero que si el niño, aún no se encuentra en la interiorización de una actividad fisica, esa etapa de descubrimiento sexual es fundamental, pues es una etapa de motivación, de medir capacidades y habilidades. Hay que quitarse de la cabeza, como medicos que somos que el deporte y el juego son conceptos iguales, pues si bien el niño se distrae jugando, la finalidad de este no es distraerlo sino demostrarle con hechos la mejoria de su calidad de vida.

    ResponderEliminar
  4. La actividad fisica, especialmente aquella que se inicia con disciplina a edades tempranas es un determinante fundamental para la creacion de una poblacion saludable. Como podemos ver en este articulo la implementacion de la "Educacion fisica" en las diferentes instituciones no esta orientada a un entretenimiento sino a un entrenamiento teniendo siempre presente la evaluacion individual que como hemos visto en articulos anteriores es fundamental para que cualquier persona sea niño o adulto desarrolle una actividad fisica de acuerdo a sus capacidades.
    Con la lectura de este articulo podemos confirmar que la orientacion al deporte especialmente desde la infancia tiene grandes ventajas, y algunas veces tambien con respecto al incio en la adultez, pues en un niño que apenas esta formando su estilo de vida es mucho mas sencillo el inicio de la actividad fisica que en un adulto que tiene que modificar sus habitos a conscuencia de no haber desarrollado estilos de vida saludables desde la infancia.Tambien es importante destacar que a medida que un individuo va creciendo sus destrezas van aumentando y esto le permite someterse a pruebas que requieran mas esfuerzo, resistencia, flexibilidad y velocidad,lo cual a largo plazo ademas de mantenerlo como una persona saludable le da la posibilidad de desempeñarse en ambito del deporte de alto rendimiento. Otra gran ventaja del inicio temprano de la actividad fisica se evidencia en que los niños al encontrarse en un proceso de crecimiento y desarrollo tanto a nivel personal como corporal se ven beneficiados de una manera mas integral ya que la actividad fisica promueve las relaciones interpersonales, la comunicacion y actividades en grupo.

    Juliana Afanador Gonzalez
    cod:064421

    ResponderEliminar
  5. El futuro de un deportista básicamente depende de: el entrenamiento y la disciplina con que practique el mismo, es decir, del entrenamiento se derivan la edad a la que inició a practicar y la regularidad con que practique dicha actividad física. Además, si queremos de ese deportista, uno que sobresalga de entre todos los deportistas de su disciplina, no sólo basta con que se tenga el mejor entrenador ni las mejores instalaciones (aunque son de gran importancia), es necesario que el deportista tenga las ganas, el interés y sobretodo la disciplina para lograr ser el mejor entre los mejores, y la mejor forma de lograr lo anteriormente mencionado es cultivando desde muy pequeño un niño con las aptitudes de un futuro deportista de gran rendimiento.
    Por otra parte, es importante incentivar al niño hacía la práctica deportiva, haciendo de ésta un espacio de esparcimiento y recreación que permita en el niño un adecuado desarrollo desde el punto de vista biopsicosocial, es decir, teniendo en cuenta la salud, una mente sana un cuerpo sano e interacción con el medio ambiente y las individuos que pertenecen al mismo. De igual manera, es importante tener en cuenta que todas las personas no son buenas en todo, es decir, cada individuo tiene sus propias cualidades y aptitudes, es por esto que la orientación deportiva a temprana edad es de gran importancia, ya que permiten la exploración de las diferentes áreas y luego enfocar al deportista en una sola o en las que tenga mayor afinidad y así lograr un gran rendimiento y desempeño en la práctica deportiva.
    Finalmente se debe tener en cuenta que nunca es tarde para iniciar la práctica deportiva, lo importante es tener el interés y las ganas de aprender y de hacer las cosas de la mejor manera posible para así traer cambios positivos a nuestra vida y por ende lograr un mejor estilo de vida y salud a largo y corto plazo.
    Jenny Alejandra Bustos
    Universidad Libre – Medicina
    VIII semestre
    Cod: 074219

    ResponderEliminar
  6. La edad para iniciar a los jóvenes en los deportes, orientados a obtener un mejor rendimiento, debe ser desde la niñez, pero se requiere el apoyo, supervisión y orientación de padres, profesores, sicólogos y médicos para que a través de la observación, y el grado de desarrollo de cada individuo, en cuanto a sus condiciones físicas e intelectuales permitan ir moldeando al deportista y se incline por el deporte en el que pueda tener mejores resultado a nivel de competición
    La permanente relación y coordinación entre los profesores de cátedra, el entrenador o profesor de educación física, sicólogos y el medico, permitirá tener un concomiendo mas completo de las condiciones y aptitudes del niño los factores físicos y composición y desarrollo corporal.

    En cada una de las etapas o edades del niño y adolecente, se desarrollan determinadas capacidades o cualidades, se van descubriendo aptitudes que varían mucho de un individuo a otro, de un sexo a otro, por la conformación de sus órganos, las destrezas en cuanto a fuerza, velocidad o inteligencia, influyen en el desarrollo de aptitudes que benefician que se inclinen por las diferentes modalidades del deporte. Las condiciones de salud mental y física también influyen de manera importante y se refleja en los resultados de las competencias o en el mejoramiento de la salud.

    Es así que se deduce que el desarrollo integral de lo intelectual, lo físico y la personalidad permitirán un mejor desempeño del deportista, y lograr unas mejoras condiciones físicas y personales.

    LAURA ZULUAGA
    Cod: 071048

    ResponderEliminar
  7. Es de vital importancia tener una amplia visión de lo que significa llegar a ser un deportista de alto rendimiento, la preparación debe comenzar desde edades tempranas (niñez) incentivando y buscando habilidades con el fin de ir desarrollándolas mediante la evaluación de varios factores dentro de los que se destacan los antropométricos, cognitivos, psicológicos y fisiológicos. Es muy importante tener en cuenta que es indispensable en la preparación de un niño que sea estimulado bajo la disciplina y la educación lo que brindara una formación cognitiva integral al deportista en formación. Por otro lado la formación física del niño puede ser orientada en primer lugar evaluando la constitución física y en segundo lugar las condiciones metabólicas del niño, es así como se puede orientar hacia una disciplina como natación, salto largo, atletismo, etc. Para concluir la educación y el entrenamiento de un deportista de alto rendimiento deben ser progresivos y evaluados desde las primeras etapas de la vida.

    JUAN DAVID VIDAL SILVA
    COD 074269

    ResponderEliminar
  8. El concepto más claro que transmite el artículo es que el ejercicio y el entrenamiento deportivo jamás podrá ser generalizado, por el contrario debe ser individualizado según las necesidades de cada paciente y en este caso, según la edad.

    Es recomendable iniciar el entrenamiento deportivo en edades tempranas y aunque hay que tener en cuenta hasta qué punto se le puede exigir a los pacientes menores; en esta etapa es posible comenzar a identificar a aquellos que tiene alta resistencia y que probablemente podrían llegar a ser deportistas de alto rendimiento. Dentro de los beneficios del inicio temprano de la actividad física encontramos la gran capacidad para adaptarse a los cambios y la generación de hábitos de vida saludable visualizando el alto impacto que esto tendrá en la salud de ese individuo.

    Pero el entrenamiento no es solo físico sino que es multifactorial, la actividad física y el ejercicio ejerce influencia en las otras áreas (intelectual, biológica, antropométrica, psicológica). Es en esta etapa donde se desarrollan habilidades y destrezas, se afianza la identidad y se proyectan hacia un futuro. El entrenamiento debe ir ligado a todos estos procesos y a los cambios físicos y psicológicos que se producen cuando empieza a ser más evidente la diferencia entre ambos sexos.

    Hoy en día, el enfoque para los profesionales de la salud está basado en la prevención de la enfermedad y esto se relaciona directamente con estilos de vida saludables, que en realidad no deberían iniciar cuando el paciente se ve forzado a comenzar un tratamiento que involucra actividad física después de recibir un determinado diagnostico, sino que desde edades tempranas podemos educar para el futuro, y todo a través del deporte, que a su vez se traduce en el conocimiento del propio cuerpo con sus capacidades y limitaciones y la proyección de este “cuerpo” en un futuro.
    Paula María Tello C
    Cód. 074264

    ResponderEliminar
  9. Los fundamentos en un deportista exitoso en el futuro son sin duda la base, que va a llevar a estos niños al triunfo deportivo. Es importante tener en cuenta que el incentivar el deporte desde edades tempranas, mejora en muchos aspectos la calidad de vida y el desarrollo armonico de niño.
    Es muy importante establecer una actividad física básica en los niños, desde determinadas edades, asi mismo con personas entrenadas para esto, como un profe de educación física y que este, se apoye eventualmente en el medico deportologo, en casos especiales.
    La estimulación física, desde edades tempranas, permite al deportista fundamentar los movimientos finos de la musculatura y nos va a crear un habito de disciplina y de vida, el cual nos va a llevar a tener una gran camada de niños deportistas “recreativos”, que van aprender a querer el deporte y eventualmente van a desarrollarse en uno especifico para destacarse.

    ResponderEliminar
  10. Los fundamentos en la preparación que hay que tener en cuenta a la hora de formar un deportista en el futuro, son muy importantes tener claros, para asi darle un adecuado desarrollo neuropsicofisioemocional al paciente deportista. El articulo nos da pautas claras importantes a la hora de iniciar una buena preparación desde edades tempranas para formar deportistas exitosos o ciudadanos sanos.


    El deporte crea una cultura de disciplina muy importante, por lo cual el niño puede mejorar su desempeño académico, asi mismo mejorar la responsabilidad, crea habitos adecuados y sanos de vida. Educar y preparar niños con educación física dirigida por un profesional de la educación física es fundamental, para el adecuado desarrollo innegablemente de deportistas elite, asi mismo de ciudadanos sanos, con habitos deportivos minimos, y responsabilidad, conciencia y organización de su estructura psíquica.

    ResponderEliminar
  11. Alexander rodriguez Melendez
    074253 unlibre cali

    ResponderEliminar
  12. EL ENTRENAMIENTO DEPORTIVO DEBE ESTAR DISEÑADO TENIENDO EN CUENTA LAS CARATERISTICAS Y NECESIDADES DE CADA GRUPO ETARIO. DE ESTA FORMA HACER UNA ORIENTACION OBJETIVA ENCAMINADA EN DESARROLLAR APTITUDES Y ACTITUDES, ELEVANDO EL INTERES Y EL POTENCIAL HACIA EL ACONDICIONAMIENTO FISICO YA SEA A NIVEL RECREATIVO, COMPETITIVO O TERAPEUTICO. DE ESTA FORMA FOMENTAR EL AUMENTO DE LA CALIDAD DE VIDA Y LA SALUD. SENSIBILIZANDO DESDE LA EDAD ESCOLAR A LA POBLACION A DESARROLLAR MECANISMOS EFECTIVOS PARA LA PREVENCION DE ENFERMEDADES. TENIENDO EN CUENTA LA IMPORTANCIA DE RALIZAR DICHAS ACTIVIDADES DE FORMA OBJETIVA Y CIENTIFICA.

    TAMBIEN SE DEBE TENER EN CUENTA LOS ASPECTOS INDIVIDUALES COMO LAS CAPACIDADES FISIOLOGICAS, BIOMECANICAS, ANTROPOMETRICAS Y SICOLOGICAS. DETERMINANDO LAS CUALIDADES PERSONALES. DE ESTA FORMA ORIENTAR A CADA INDIVIDUO SOBRE LA ACTIVIDAD FISICA ACORDE CON SU GUSTO Y NECESIDADES.
    ESTO DEMUESTRA UNO DE LOS PRINCIPALES OBJETIVOS DEL CONOCIMIENTO TEORICO Y PRACTICO SOBRE LA CIENCIA DE LA MEDICINA DEL DEPORTE.

    IVAN MAURICIO AMAYA

    ResponderEliminar
  13. Como se ha mencionado en distintos conversatorios llevados a cabo en clases la huella deportiva que tenga un deportista va a ser un determinante fundamental de su desempeño dentro de la disciplina que practique. El entrenamiento deportivo busca generar una serie de adaptaciones que facilitene el desarrollo de una actividad con fin claro,es por esto que la deteccion temprana de talento (habilidades innatas) brinda grandes ventajas sobre el desempeño atletico.

    No es un secreto que el exito de la actividad fisica se basa en dos ejes el control y la constancia, si se incicia una actividad fisica (valga la pena la redundancia a estas alturas, ya que se debe sobre entender que todo actividad fisica debe de tener un fin)a edades tempranas se dispondra de mas tiempo para perfeccionar las falencias del deportista y desarrollar sus talentos. Adicionalmente el trabajar con personas que se encuentran en su etapa de desarrollo permite implantar modificacion morfofisiologicas que son de dificil implantacion en los adultos, adicionalmente uno de los mayores beneficios que se obtiene de un entrenamiento temprano es el desarrollo de una tecnica adecuada ya que esta se integra al desarrollo neurologico normal del niño.

    A la hora de plantear una actividad fisica hay que tener encuenta la edad de los sujetos que se someteran al programa de entrenamiento, ya que cada grupo etareo ppresenta caracteristicas propias alrededor d elas cuales se debe de desarrollar la actividad fisica, por ejemplo en niños preescolares la actividad fisica debe ser desarrollada como una actividad ludica mientras que en edades mas avanzadas se pueden plantear cargas que reten al sujeto tanto fisica como psicologicamente.

    Alejandro Alvarez Betancourt
    COD: 074208

    ResponderEliminar
  14. Es importante tener en cuenta que el deporte y la actividad física, a medida que pasa el tiempo desde la niñez hasta la edad adulta se van consiguiendo destrezas importantes en el desarrollo vital de cada uno de ellos.

    Partamos de que si uno inicia desde edades tempranas a encaminarse en eventos deportivos y los practica mas a menudo, va adquieron destrezas y habilidades en ello, que van a servir en un futuro para la orientación del deporte competitivo. También es importante saber que la practica del deporte a edades tempranas permite una mejor adaptación fisiológica del organismo para optimizar sus reservas metabólicas con el fin de explotar al máximo la actividad deportiva.

    La actividad física a lo largo de la vida de un individuo marca para mi el futuro del mismo, no podemos pretender que una persona con trastornos metabólicos desde su niñez quiera hacer actividad física en edades avanzadas y es muy común velo, personas muy obesas que no les gusta el deporte. Ahora bien, es importante tener en cuenta que si la persona comienza a edades tempranas a practicar deporte, primero de forma ludica y luego de forma competitiva, va generando amor por el mismo, adicional a todo el cambio matabolico-mental-psicológico del cuerpo en pro de adaptarse, por eso es importante que el deporte haga parte de la cultura de un país, "pienso que el deporte como cultura desde la niñez, seria la cura a muchos de nuestros males en la vejez", ahora nunca es tarde para cambiar estilos de vida insanos, lo importante es querer hacerlo...

    Carlos Mario Balcazar
    Medicina VIII - ULSC
    Código: 074085

    ResponderEliminar
  15. Pienso que para el desarrollo de las capacidades físicas de un deporte se debe empezar el hábito constante a tempranas edades, ya que se puede valorar en la medida que se avanza en el proceso de desarrollo con mayor énfasis las capacidades físicas con respecto a las exigencias especiales del deporte. Además el desarrollo impetuoso del deporte en la edad infantil lleva a que las personas adopten poco a poco un carácter competitivo y desarrollen capacidades como la percepción espacial, la coordinación motora, la agilidad y el equilibrio. A nivel social, los menores aprenden a asumir ciertas responsabilidades, comprenden las normas establecidas, y vivencian los éxitos y fracasos, sin dejar a un lado los beneficios que se obtienen a nivel físico y psicomotor ya que favorece el proceso de crecimiento, debido a la estimulación que se produce a nivel de tejido óseo y muscular combatiendo la obesidad infantil que se ve hoy en dia. Pero además se debe tener en cuenta que el exceso de ejercicio en estas edades altera la salud y el crecimiento de los niños por eso es indispensable establecer un programa de entrenamiento acorde con la capacidad biológica del individuo para su edad

    sofia valderrama
    104514

    ResponderEliminar
  16. Es para destacar que el inicio del entrenamiento para realizar actividades fisicas de alto rendimiento debe iniciarse desde la niñez, no como entrenando a un adulto en miniatura, sino acorde a los requerimientos y a la edad delo niño, es importante ademas reconocer tanto las actidudes como las condiciones y caracteristicas fisicas del niño, para buscar que sean compatibles con las que se necesitan para la practica profesional de dicho deporte. pienso igual que lo primordial para la realizacion del deporte es el interes y el gusto del niño por este, nada se gana si se tiene hablidades pero no se desea la practica de este, es importantisimo que el niño este deacuerdo y se llegue a una desicion equitativa con lo que el niño quiere y para el que es apto.

    XIMENA CIFUENTES CORTES
    064435

    ResponderEliminar
  17. Que interesante es saber que las actividades de educación física a nivel escolar no es solo una simple orientación recreativa de entretención sino que detrás de esto se permite desarrollar una serie de evaluaciones que eleva el potencial de los niños por medio de la observación de factores como : cognitivo-intelectual, biofisiologico, antropométricos , psicológicos y orientados a la especialidad.

    Por medio de estos factores logramos ver aspectos como el rendimiento del niño a nivel de estudio, buenas condiciones cardio-respiratorias, determinar hacia donde debe ir la actividad física según su composición corporal, la capacidad o exigencia física según sus edades y diferencia de sexo, coordinación, flexibilidad...etc.

    Realmente se logra llegar a una claridad de la importancia que se tiene de la actividad física desde pequeños hasta adultos mostrándonos que un deportista de alto rendimiento no nace sino que se hace, con disciplina, entreno y un adecuado control biomédico.


    JOHANA QUINTERO ORTIZ
    COD. 054026

    ResponderEliminar
  18. Ya esta claro q el entrenamiento deportivo no es una practica generalizada sino que por el contrario debe ser individuoliado esto debido a que cada uno de nosotros tiene diferentes cualidades fisiológicas y genéticas etc, razón por la cual se debe caracterizar el plan de entrenamiento deportivo el cual no solo va a contribuir al mejoramiento fisiológico sino también al mejoramiento del estado sicológico, cultural, etc

    Otro punto importante es que el inicio del manejo deportivo de un deportista de alto rendimiento comienza desde la niñez y q de acuerdo a la edad entonces vamos a caracterizar el manejo, por lo q el niño entrara en un régimen deportivo que no solo se vera reflejado en el componente biológico sino también sicológico y social

    ResponderEliminar
  19. En edades tempranas, se tiene el mal concepto de considerar todas las actividades físicas solo como entretenimiento. Sin embargo, como nos describe el articulo es muy importante tener en cuenta que en cada edad se da un desarrollo determinado de variables biofísicas que desempeñaran un papel muy importante en el futuro deportivo del potencial deportista (valga la pena la redundancia).

    Por lo anterior, en las edades preescolar y escolar, el encargado de actividad física debe conocer los factores que influyen en el desarrollo físico: cognitivo – intelectuales, bio-fisiológicos, antropométricos, psicológicos y orientados a la especialidad; y saber cómo influye cada uno de estos factores por edad.

    De esta manera, se realizará una adecuada orientación deportiva, definiendo por gusto y por potencial rendimiento el deporte adecuado para cada niño. También, y como nos describe el artículo, es necesario tener en cuenta que el enfoque del entrenamiento en edades de iniciación en la actividad física se debe realizar de forma progresiva de acuerdo a las siguientes características: de lo poco a lo mucho, de lo sencillo a lo complejo, de lo conocido a lo desconocido.

    MANUEL ENDO
    COD. 074223

    ResponderEliminar
  20. La actividad física y deporte en el niño es un aspecto fundamental en la formación y desarrollo en países del primer mundo, sin embargo, en nuestro medio no se logra implementar estas medidas con la suficiente eficiencia como se desearía. Para poder desarrollar en el niño hábitos de buena vida y salud así como también en los más aptos optimizar su capacidad para llegar al alto rendimiento se debe empezar a edades tempranas y lograr un financiamiento económico adecuado. El ejercicio físico en niños y adolescentes tiene como fin favorecer los procesos de crecimiento y desarrollo resultando en un estímulo para el metabolismo, siempre que esté bien planificado y orientado por el personal adecuado, ya sea el médico desde su primer contacto con el niño, para lo cual antes de realizar alguna actividad física o deportiva, todos los niños deberán someterse a un examen médico meticuloso, que garantice su óptimo estado físico y descarte la existencia de enfermedades previas y alteraciones anatómicas que puedan ser una contraindicación para la práctica deportiva. En los niños de corta edad que se inician en un deporte, es necesaria la supervisión médica para evitar lesiones por sobreuso, y de crecimiento que con frecuencia se presenta en los adolescentes. Los casos especiales, por ejemplo los que tienen la aptitud para el deporte y pudieran llegar a ser de alto rendimiento o los que tengan problemas de base, deberán ser identificados por el médico y continuados en manejo por el especialista en medicina del deporte.

    Alexis Fdo Ibarra C
    Medicina y Cirugia 8 sem.

    ResponderEliminar
  21. La actividad fisica debe comenzar desde temprana edad. Funcionalmente las capacidaddes del hombre y de la mujer aumentan conforme pasa el tiempo y hay otras que disminuyen si no se tiene un entrenamiento, es por eso que se hace necesario realizar un enfoque de el deportista desde temprana edad, puesto que habilidades, destrezas desarrolladas de forma innata, pueden llegar a marca una diferencia en un futuro si se entrena adecuadamente. Es por eso que tambien deben considerarse las diferentes etapas del desarrollo no solo fisico, sino tambien sicosocial del deportista; fisicamente pueden obtenerse caracteristicas, desempeños y perfiles de jovenes que podrian tener un buen rendimiento en un determinado deporte a temprana edad y enfocarlo en el desarrollo de una destreza en especial, sin embargo tambien es necesario desarrollar sentidos de vida, y mentales, ya sea responsabilidad, compromiso, disciplina que permitan obtener un perfil de un deportista en todo el sentido de la palabra. Por ultimo debo decir que debe adaptarse el entrenamiento a el desarrollo del deportista y tener presente su edad; determinar el momento de mejor aprendizaje fisico, tecnico y estrategico y de mayor desarrollo para determinada destreza, habilidad, o entrenamiento.

    Jorge Fong 074228

    ResponderEliminar
  22. Considero de gran valor la apreciación del Profesor De Hegedüs, el entrenamiento físico es una actividad que debe fomentarse desde etapas muy tempranas, inclusive desde la infancia, puesto que es cuando hay mayor adaptabilidad y entrenabilidad. Los niños aprenden muy rápidamente y tienen la facilidad de observar y repetir lo que su entrenador hace. El entrenamiento desde temprana edad buscará entonces desarrollar y elevar a su máxima expresión la fuerza, velocidad, resistencia, coordinación y flexibilidad del niño o adolescente, teniendo en cuenta, por supuesto, las condiciones antropométricas y otros factores (psicológicos, entre otros) de cada individuo.
    Invertir en educación física a nivel escolar es fundamental, puesto que busca generar y fomentar la salud, afianzando la parte biofuncional y en algunos casos enfocarse posteriormente en el rendimiento (el caso de los niños talentosos, futuros deportistas). Más allá de esto, la educación física instaurada a temprana edad también promueve en el niño el desarrollo de buenos hábitos, de disciplina, perseverancia, y les enseña a entender el triunfo y la derrota. Es importante, sin embargo, resaltar que el ejercicio es DIFERENTE a la recreación, y que el fin del primero durante la etapa escolar es elevar el potencial de los niños y no someramente “entretenerlos”.

    Nuestro meta, entonces, debe ser fortalecer los programas de educación física a nivel escolar, para darles la oportunidad a los jóvenes desde pequeños de desarrollar su potencial, puesto que de esta manera estamos también construyendo una sociedad más sana.

    Juliana Benitez Owen
    UniLibre
    074214

    ResponderEliminar
  23. Este articulo me parece muy interesante desde el punto de vista de la promoción de la salud, si todos los padres conocieran los beneficios que tiene el deporte en la niñez y los hábitos de vida que adquiere el niño en todo su crecimiento se podría hacer mas prevención de enfermedades cardíacas, metabólicas entre otras.
    es necesario para elegir el deporte o la actividad que se desea realizar sea integrada a el entorno del niño y a sus condiciones físicas.

    la actividad física desde la niñez trae buenos resultados como hábitos disciplinarios, recreación, competencia, previene enfermedades a largo plazo entre otras.

    finalmente debe quedarnos claro que si como médicos difundimos estos conocimientos sobre la actividad física y la promocionamos, estaremos haciendo promoción y prevención a largo plazo.

    ResponderEliminar
  24. Genéticamente se han estudiado diferentes genes que han sido relacionados al alto rendimiento deportivo confiriendo a unos un potencial mayor de resistencia, a otros velocidad y a los demás una mezcla de ambas aptitudes físicas no tan "bien desarrolladas" como si fueran heredados ambos genes de una misma cualidad. Desde la infancia empiezan a notarse ciertas diferencias en la capacidad deportiva de los niños y que van evolucionando según la etapa de crecimiento al involucrar cambios fisiológicos dentro del organismo, a lo cual se le suma que si hay un desarrollo deportivo se iran mejorando estas capacidades adquiridas genéticamente. Iniciar entrenamiento en deporte desde edades tempranas resulta ser muy valioso cuando nos damos cuenta de que los beneficios en torno a la práctica van más allá de lo biológico y abarcan incluso aspecto psíquicos y cognitivos entre los que destaco más importantes, incluso podría decir que hasta se involucraría un factor social ya que durante las épocas actuales se ve en los niños y adolescentes una pérdida de la disciplina y del cumplimiento a las reglas y autoridad, que bien puede ser fomentada en un entorno donde se debe ser constante, aplicado, buscando el máximo logro y siguiendo siempre consejos de entrenadores y "reglas del juego"



    Diana Vallejo
    064546

    ResponderEliminar
  25. La actividad fisica debe ser un habito en los seres humanos, y asi como el aprendizaje de un idioma se empieza a temaprana edad, es necesario que la preparacion fisica tenga un inicio temprano, pero adecuado para la edad.

    La preparacion fisica requiere analizar las distintas variantes que se presentan en cada sujeto para que la exigencia sea adecuada y la respuesta satisfactoria.

    La exigencia en la preparacion fisica debe ser proporcional a la edad y al desarrollo del individuo en cada una de sus areas, para que asi el rendimiento sea el mas adecuado.

    Ha medida que se avanza en edad se adquieren mayores habilidades fisicas hasta cierto puno, un buen prparador debe conocer el desarrollo de cada sujeto para poder intervenir sin exceder el trabajo fisico, hasta el punto de agotar al individuo y llevarlo a renunciar, a algo que psicologicamente implico esfuerzo.

    ResponderEliminar
  26. Es importante descubrir los fundamentos y los objetivos del deporte en cada fase o etapa de la vida. es comprensible que tanto hombres como mujeres no tengan el mismo desarrollo y así mismo que no se debe realizar la misma intensidad de deporte en la infancia como se realiza en la adolescencia.
    Este articulo seria de gran ayuda para todos los docentes que ejercen y tienen como objetivo la actividad deportiva, ya que aclara puntos bases dentro del ser humano como el desarrollo cognitivo, se tiene en cuenta el aula de desarrollo del deportista y/o niño que desea realizar; tambien se analizar los factores biofisiologicos, antropometricos, psicologicos que son base en el desarrollo de una adecuada axtividad fisica.
    Es entonces explicito que cada etapa del desarrollo humano tiene una capacidad adaptativa diferente al deporte, ya que esto no solo depende del interes de la persona que lo desea ralizar, sino que tambien toma en cuenta factores externos que determinan el pro de la actividad fisica. Existen caracteristicas que estan demarcadas por el sexo; tales como la fuerza muscular y la velocidad ya que existen un desarrollo o una capacidad un poco mejor en los varones al momento de la practica. Pero asi mismo tambien es de resaltar que la resistencia tanto en hombre como en mujeres es similiar ya que por ejemplo tenemos la misma capacidad cardiopulmonar, las mismas capacidades neurovegetativas y bioquimicas.
    finalemnteme parece importante y es de resaltar lo que se menciona en el articulo de revision, puesto que hablan de pontencializar a los niños, buscando de esta manera crear habitos de vida saludable como lo es el deporte desde el inicio y desarrollo de su vida.


    MABEL RODRIGUEZ LIBREROS
    COD 064296

    ResponderEliminar
  27. stephany

    Es muy importante fomentar en los niños el deporte ya que desde muy temprano se inicia rutinas para prevenir enfermedades ha si se genera hábitos saludables y en un futuro se crea una mente y cuerpo sano, la edad de inicio depende de la disposición y hábitos culturales que maneje cada persona lo importante es iniciarlo independientemente de la meta que se tenga ya sea con fines terapéuticos ,con mentalidad competitiva o por tener un habito sano, lo más importante es generar en los pequeños buenas pautas para que se ejerciten y no sean adultos sedentarios con diversas excusas ante el deporte.

    Hay que tener en cuenta que la exigencia y el rendimiento en un niño es diferente y este va condicionado de acuerdo a su estado general de salud a demás es necesario tener en cuenta su rutina diaria de deberes y responsabilidades que no debe ser desplazada al contrario crear unos espacios de tiempo para practicar el ejercicio sin interferir con su diario vivir. Es importante que a partir de las clases de educación física se afiance los conocimientos y procedimientos de ejercicio para iniciar una práctica adecuada, a demás así se fortalece su organismo se genera en un futuro mayor resistencia y mejores valores y funcionalidad cardiorespiratoria.

    ResponderEliminar
  28. La actividad física desde edades muy tempranas como el escolar y según como explica el profesor Jorge de Hegedüs en su articulo, es una buena medida para fomentar y formar desde los mas pequeños aquellas habilidades y afinidades no solo por un deporte especifico, sino por la actividad física que permite un mayor desarrollo fisiológico, una elevación de su autoestima y una psiquis mas sana o equilibrada frente al triunfo y la perdida...
    por otro lado también se debe tener en cuenta que La actividad física en busca de la practica de algún deporte en un niño entre 4 y 10 anos, y nose puede pretender iguales las exigencias que en un adulto pero con menor carga solo por ser niño, sino que se debe basar desde la perspectiva de los cambios físicos y fisiológicos de cada grupo etario.
    Hablando en general y en proporciones, en un escolar y un escolar avanzado se puede observar una mayor capacidad de aprendizaje que en un grupo mayor y las capacidades físicas entre el sexo femenino y masculino son muy semejantes, pero a medida que el ser humano avanza en su ciclo normal de crecimiento y desarrollo se puede observar una marcada diferencia en la adolescencia con respecto al genero por ejemplo: los hombres presentan un mayor acumulo de masa muscular y desarrollo de fuerza,y en el sexo femenino presenta una mayor flexibilidad.
    por lo cual se debe decir para finalizar y como principal enseñanza de todos los articulo leídos consiste en que al realizar la actividad física o deporte en su efecto se debe realizar no solo un entrenamiento individual dado par las capacidades fisiológicas de adaptación ante las cargas instauradas sino también tener muy en cuenta la edad y el genero del individuo para obtener un entrenamiento responsable y generar salud desde un punto deportivo llevando a la practica de promoción y prevención de la actividad física y el deporte.

    Diana Carolina Rojas F.
    Cod. 074257
    Universidad Libre
    Seccional Cali
    VIII Semestre
    Medicina y Cirugía

    ResponderEliminar
  29. Siempre he sido partidaria de que la infancia es la etapa de la vida de una persona fundamental para el establecimiento de habitos. No es lo mismo enseñar al cuerpo de un adulto a comer correctamente, a dormir según el ciclo circadiano, a tener buenos habitos intestinales, que haber establecido dichas conductas desde una edad temprana y el deporte no es una excepción. Pienso que es mas beneficioso iniciar la actividad física desde la infancia por muchas razones basadas en aspectos físicos, psíquicos. Primero, permite desarrollar mas aptitud física, dado que se hace simultaneo al crecimiento y desarrollo natural del individio, segundo permite valorar las capacidades físicas para determinados deportes a medida que se avanza en el proceso de desarrollo. Además el inicio del deporte en la edad infantil lleva a que las personas adopten poco a poco un carácter competitivo y desarrollen capacidades como la percepción espacial, la coordinación motora, la agilidad y el equilibrio. A nivel psiquico, los menores aprenden a asumir ciertas responsabilidades, comprenden las normas establecidas, y vivencian los éxitos y fracasos. Por otro lado, favorece el proceso de crecimiento, debido a la estimulación que se produce a nivel de tejido óseo. En conclusión, de cualquier forma que se vea, el inicio del deporte desde la infancia es benefico, y mas provechoso que iniciarlo en edades mas avanzadas.

    ResponderEliminar
  30. Siempre he sido partidaria de que la infancia es la etapa de la vida de una persona fundamental para el establecimiento de habitos. No es lo mismo enseñar al cuerpo de un adulto a comer correctamente, a dormir según el ciclo circadiano, a tener buenos habitos intestinales, que haber establecido dichas conductas desde una edad temprana y el deporte no es una excepción. Pienso que es mas beneficioso iniciar la actividad física desde la infancia por muchas razones basadas en aspectos físicos, psíquicos. Primero, permite desarrollar mas aptitud física, dado que se hace simultaneo al crecimiento y desarrollo natural del individio, segundo permite valorar las capacidades físicas para determinados deportes a medida que se avanza en el proceso de desarrollo. Además el inicio del deporte en la edad infantil lleva a que las personas adopten poco a poco un carácter competitivo y desarrollen capacidades como la percepción espacial, la coordinación motora, la agilidad y el equilibrio. A nivel psiquico, los menores aprenden a asumir ciertas responsabilidades, comprenden las normas establecidas, y vivencian los éxitos y fracasos. Por otro lado, favorece el proceso de crecimiento, debido a la estimulación que se produce a nivel de tejido óseo. En conclusión, de cualquier forma que se vea, el inicio del deporte desde la infancia es benefico, y mas provechoso que iniciarlo en edades mas avanzadas.

    ResponderEliminar
  31. la actividad fisica tal como lo comenta el autor deberia iniciarse a edades tempranas, teniendo en cuenta la capacidad y la edad de cada persona o en este caso niño con el cual se desee trabajar. esto para que sirve o mejor dicho no puede indicar las capacidades fisicas y mentales de nuestros paciente y el nivel en el que se podria encasillar a nuestros deportistas. obviamente para que tengan buen rendimiento debe haber una interconeccion entre distintos factores como son educacion, familia, desenvolvimiento en sociedad, estos parametros determinaran el carisma de un deportista y nos puede enfocar en el desarrollo personal de cada cual. juntando estos aspectos y una correcta valoracion medica podemos encasillar a nuestros niños en el mindo del deporte o la actividad fisica con muy buenos resultados a futuro.

    ResponderEliminar
  32. La actividad física a edades tempranas corresponde unos de los mayores pilares en la formación integral del ser humano, de esta misma forma dejamos por sentado la importancia de la actividad física que comienza en el colegio o escuela, haciendo referencia a las capacidades físicas de cada niño o niña, tratando de hacer un proceso de selección para llevarlos a un entrenamiento de alto rendimiento, hay que tener en cuenta que la actividad física en el colegio no es simplemente recreativa sino una base fundamental en el proceso formativo tanto físico como psicológico, de esta forma el profesional evaluara las capacidades antropométricas, bio-fisiologicas y cognitivas para encaminar a el niño en las diferentes disciplinas formativas en actividad física; pienso que este articulo nos enseña a crear hábitos saludables desde la infancia que van a permanecer hasta la adultes, y de esta manera vamos a prevenir enfermedades crónicas por medio de la mejor medicina que es el deporte.

    ResponderEliminar
  33. LA ACTIVIDAD FISICA NOS PERMITE RESULTADOS MUY FAVORABLES EN EL AMBITO BIOLOGICO, SOCIAL, PSICOLOGICO A CUALQUIER EDAD...PERO A EDADES TEMPRANAS EL CRECIMIENTO Y DESARROLLO DE LOS NIÑOS QUE SE ENCUENTRAN PRACTICANDO ALGUNA ACTIVIDAD DEPORTIVA, SERIAN DE EVOLUCION MUY SATISFACTORIA, PORQUE EL CUERPO DE ESTOS NIÑOS Y ADOLESCENTES ANTROPOMETRICAMENTE SERIAN DE BUENA DISTRIBUCION, TENDRIAN HUESOS Y MUSCULOS FUERTES, REGULACION DE TEJIDO ADIPOSO, FISIOLOGICAMENTE CON FUNCIONAMIENTO OPTIMO, PSICOLOGICAMENTE PREPARADOS PARA ACEPTAR DERROTAS Y TRUINFOS DE LA MEJOR FORMA,PERMITE UNA FORMACION INTEGRAL DEL INFANTE O ADOLESCENTE CON DISCIPLINA, SOCIALMENTE EL NIÑO ESTARIA EN CONDICIONES PARA RELACIONARSE DE FORMA CORDIAL Y AYUDA AL RENDIMIENTO DE LAS RESERVAS FISIOLOGICAS QUE EN LA ADULTEZ MAYOR SERIAN MUY NECESARIAS...

    DANIEL ERAZO
    054010

    ResponderEliminar
  34.  El inicio de la actividad deportiva no debe ser enfatizado en la edad adulta o adolescencia solamente, ya que desde la niñez perfectamente se puede comenzar a incentivar a la actividad deportiva, ya sea para que en un futuro se vaya dedicar a cierto deporte en alto rendimiento o por cuestiones de salud. Hay que tener en cuenta que actualmente el grado de obesidad en los niños esta aumentando, por lo cual es importante incentivar el inicio temprano de actividades deportivas y recreativas en estos, ya que por lo nuevos avances tecnológicos los niños cada vez están siendo más sedentarios. En los niños se tienen que tener en cuenta los siguientes factores al momento de evaluar una actividad física: los cognitivos- intelectuales(ver el rendimiento académico, comprensión de actividades, orden, relación familiar), bio-fisiologicos(ver la condición cardiorespiratoria ,orientación a la actividad deportiva, etc), antropométricos( tener en cuenta adecuada longitud del tronco y extremidades, magnitud del tejido graso vs masa muscular, y magnitud de masa muscular vs a la masa ósea , psicológicos (hay que tener en cuenta aspectos: como la inclinación por cierto deporte, las capacidades, motivación que tenga por cierta destreza, sexo, edad) y orientados a la especialidad.

    ResponderEliminar
  35. Katherine Garcia Mazuera26 de febrero de 2012, 13:27

    La decisión de iniciar cierta actividad física no debe de tener limites de edades ya que se concibe la actividad física como método preventivo y como herramienta de salud indispensable a cualquier edad. Refiriéndonos a las edades tempranas y en general, es necesario individualizar cada caso teniendo en cuenta parámetros como edad, estado cognitivo, bio-fisiológico, antropométricos y psicológicos ya que cada etapa de la vida tiene unas características determinantes en el rendimiento de la actividad física.

    ResponderEliminar
  36. JUAN MANUEL MOLINA29 de febrero de 2012, 7:56

    EL INICIO DE UNA ACTIVIDAD FISICA A TEMPRANA EDAD, ES O SERIA LO IDEAL PARA CUALQUIER INDIVIDUO, PUESTO QUE INFLUYE EN TODO LO QUE ATAÑE A UNA PERSONA,SU PARTE FISICA, PSICOLOGICA Y SOCIAL, PERMITIRIA, SIENDO PRACTICADO DE MANERA RESPONSABLE, UN MEJOR MEJOR DESARROLLO PSICOMOTOR,GENERA CONFIANZA EN LA PERSONA Y LO INCLUIRIA EN UN GRUPO SOCIAL, PARTE IMPORTANTE DEL SER HUMANO, POR SER POR NATURALEZA SERES GREGARIOS.
    POR TRATARSE DE ESTE GRUPO CAMBIA SU ENFOQUE, PUES A PESAR DE TENERSE QUE PRACTTICAR CON OBJETIVOS Y DISCIPLINA, DEBE TENER UN COMPONETE LUDICO Y DIDACTICO PARA ATRAER LA TENCION DE ESTE GRUPO POBLACIONAL Y CREAR ASI UN SENTIDO DE PERTENENCIA POR SU CUERPO Y SU ACTIVIDAD, AUNADO A ESTO TAMBIEN TRATARLO CON RESPONSABILIDAD Y CONTROLES PARA EVITAR CONTRATIEMPOS Y NO GENERAR UNA SITUACION CONTRAPRODUCENTE A LO QUE SE BUSCA CON EL EJERCICIO QUE ES, LA SALUD!!.
    JUAN MANUEL MOLINA
    104195

    ResponderEliminar
  37. Es importante inculcar desde muy joven al ser humano a que vaya adquiriendo hábitos y estilo de vida saludable, dentro de ello se incluye al deporte, ya que este es importante para el fortalecimiento físico y orgánico del cuerpo, la educación física implementada en los centros educativos es muy importante ya que empezar a muy temprana edad el deporte es ideal ya que van adaptando el cuerpo a ciertos movimientos y el cuerpo va adquiriendo transformaciones buenas para el mejoramiento del individuo, es decir, fortalece su sistema óseo, condiciona su sistema cardiovascular, optimiza y entrena a los grupos musculares, ayuda a la concentración, al desarrollo psicomotor, cognitivo y al crecimiento, etc. El deporte trae muchos beneficios como también el desarrollo de la personalidad, talento y ayuda con las relaciones sociales, de hecho, conociendo las bondades del inicio temprano de la actividad física formal en los niños , es importante tener en cuenta para cada grupo etario las capacidades que pueden manejar para implementar así un programa de actividad adecuado que va acorde a su nivel de exigencia y de esfuerzo posible, esto también ayuda a clasificar e identificar cualidades y desventajas y así obtener los resultados deseados tanto del entrenador como del entrenado, lo que conlleva a un nivel de disciplina y compromiso con lo que se está realizando . En conclusión el deporte desarrollado a temprana edad es un mecanismo que de forma integral ayuda al acondicionamiento de muchos aspectos de la vida en el joven y lo prepara para un desarrollo libre en la adultez y un buen proceso de envejecimiento normal.

    ResponderEliminar
  38. Sarita Rodriguez Restrepo29 de febrero de 2012, 17:24

    Para mí la práctica de la actividad deportiva es uno de los estímulos más importantes para el desarrollo físico, social y psicológico del niño, además le permite adquirir disciplina, concentración, motricidad, habitos de vida saludables y habilidades para relacionarse con otros niños y aprender a desarrollar trabajo en equipo. Es de esperarse que el plan de entrenamiento deportivo sea cuidadosamente diseñado de acuerdo con el desarrollo del niño en cada una de sus etapas, conociendo la anatomía, la fisiología, la bioquímica del desarrollo de los niños, ya que como bien hemos aprendido los niños no son “adultos en miniatura”. Por otro lado la evaluación integral del niño en el ámbito deportivo, de acuerdo con sus características morfofuncionales, permitirá realizar una proyección y orientación hacia una determinada práctica deportiva y así mismo evaluar el potencial o desventajas que tenga para otras. Es muy importante que durante el desarrollo de actividad física ya sea en el colegio o fuera de él se realice un trabajo conjunto con los padres del niño ya que se debe contar con toda la historia médica del niño, los antecedentes familiares de importancia, hábitos, esfera mental con el fin de proporcionar todo el soporte y una estimulación temprana de la actividad fisica adecuada.

    Sarita Rodriguez Restrepo
    Cod. 084245

    ResponderEliminar
  39. SI SE TOMA LA DESICION DE INCIAR ENTRENAMIENTO DEPORTIVO EN NIÑOS SE DEBE TENER EN CUENTA QUE EL TRABAJO EN NIÑOS DEBE SER ENFOCADO NO SOLAMENTE AL ASPECTO FISICO, SI NO DIRIGIDO TAMBIEN A FACTORES COGNITIVOS,ANTROPOMETRICOS Y PSICOLOGICOS.
    SE DEBE TENER ENCUENTA SITUACIONES ESPECIALES PARA EL INCIO DE ACTIVIDAD FISICA Y ASI MEDIR PROGRESO, EVOLUCION, DEL RENDIMIENTO. ESAS SITUACIONES SON: ADECUADO RENDIMIENTO A NIVEL DE ESTUDIO, COMPRESION POR PARTE DEL NIÑO DE LOS OBJETIVOS DE LA ACTIVIDAD FISICA, RELACION FAMILIAR Y EL ENTORNO EN BUENAS CONDICIONES DIETA BIEN ESTRUCTURADA.
    EL ASPECTO FISIOLOGICO, BIOQUIMICO ES UNA VEZ MAS INDISPENSABLE DE MEDIR ANTES Y DURANTE EL TRABAJO FISICO, SIN IMPORTAR EDADES.OBVIAMENTE TOMANDO COMO REFERENCIA VALORES PROPIOS DE CADA UNO DE LOS GRUPOS ETARIOS. ASI EVITAMOS SOBRECARGAR A LOS NIÑOS EN ACTIVADES FISICAS Y PREVENIMOS LESIONES.

    JUAN DAVID GUTIERREZ POSSO
    104513

    ResponderEliminar
  40. En la lectura del articulo se confirma la importancia que la orientacion al deporte especialmente desde la infancia, ya que tiene grandes ventajas y algunas veces tambien con respecto al inicio en la adultez, pues en un niño que apenas esta formando su estilo de vida es mucho mas sencillo el inicio de la actividad fisica que en un adulto que tiene que modificar sus habitos a conscuencia de no haber desarrollado estilos de vida saludables desde la infancia. Tambien es importante resaltar que a medida que un individuo va creciendo sus destrezas van aumentando y esto le permite someterse a pruebas que requieran mas esfuerzo, resistencia, flexibilidad y velocidad,lo cual a largo plazo ademas de mantenerlo como una persona saludable le da la posibilidad de desempeñarse en ambito del deporte de alto rendimiento. Otra gran ventaja del inicio temprano de la actividad fisica se evidencia en que los niños al encontrarse en un proceso de crecimiento y desarrollo tanto a nivel personal como corporal se ven beneficiados de una manera mas integral ya que la actividad fisica promueve las relaciones interpersonales, la comunicacion y actividades en grupo. En cada una de las etapas o edades del niño y adolecente, se desarrollan determinadas capacidades o cualidades, se van descubriendo aptitudes que varían mucho de un individuo a otro, de un sexo a otro, por la conformación de sus órganos, las destrezas en cuanto a fuerza, velocidad o inteligencia, influyen en el desarrollo de aptitudes que benefician que se inclinen por las diferentes modalidades del deporte. Las condiciones de salud mental y física también influyen de manera importante y se refleja en los resultados de las competencias o en el mejoramiento de la salud.

    luz Karine Londoño

    ResponderEliminar
  41. Es indispensable que desde edades tempranas se fomente el deporte en el ser humano, especialmente teniendo en cuenta los cambios que el mundo actual presenta desde el punto de vista globalista y consumista; donde la alimentación, en especial, presenta un reto para la buena alimentación de las personas y mucho mas importante en los niños puesto que en la mayoría de los casos ésta alimentación no es la adecuada, esto asociado al sedentarismo actual. Es importante resaltar además que la implementación del deporte debe ser un trabajo integral, como bien es mencionado en el texto, donde se tengan en cuenta factores sociales, biológicos, cognitivos entre otros que permitirán trabajar con los niños de una manera holística. Lo anterior va de la mano con el control estricto en los diferentes grupos de edades, donde se tengan en cuenta características importantes para implementar estrategias acorde a las necesidades y capacidades de cada niño. Por ultimo me pareció muy importante que se tenga en cuenta la diferencia de sexos, las edades, las capacidades individuales, y la integracion de diferentes esferas de la vida, que sirven para enfocar al niño hacia una apropiada practica del deporte, la cual, debe hacerse de manera progresiva hasta alcanzar las metas pactadas.

    ResponderEliminar
  42. Ana Maria Guapacha R1 de marzo de 2012, 17:44

    Me parece muy importante estimular a los niños hacía la realización de una práctica deportiva, haciendo de éste una zona de diversión que permita en los niños un adecuado desarrollo desde el punto de vista biopsicosocial, no solo dándole importancia al progreso técnico y a la mejora de la forma física, si no también teniendo en cuenta la salud, la estimulación de una mente sana, un cuerpo sano, la relación con el medio ambiente y las personas que corresponden al mismo. De este modo estamos creando e incentivando a un futuro con personas más sanas no solo desde el punto de vista físico y anatómico, sino también desde lo biopsicosocial.

    Ana Maria Guapacha Restrepo
    COD: 074483
    VIII semestre

    ResponderEliminar
  43. La actividad física no es solo importante en los adultos, por el contrario si se inicia a temprana edad traerá mayores beneficios a lo largo de toda la vida no solo en cuestión de salud si no mentales, sociales, fisiológicos, psicológicos etc. Aunque en la infancia pueda resultar para ellos solo un juego es bueno inculcar desde pequeños todos los grandes beneficios que trae practicar algún deporte como tener un optimo sistema cardiovascular, prevenir enfermedades, evitar en un futuro la obesidad y todas sus consecuencias y además en los niños genera un nivel alto de confianza en si mismos, mejora las interacciones con otras personas, les enseña a trabajar en equipo, a seguir reglas etc . Es importante también tener en cuenta que así como en el caso de los adultos, los niños también requieren de un entrenamiento especial de acuerdo a sus capacidades funcionales, a sus necesidades y también de acuerdo a su desarrollo y edad.
    Luisa Fernanda González S.
    Cod: 044153

    ResponderEliminar
  44. De acuerdo a lo expuesto en la anterior lectura, pudimos observar los beneficios que contribuye en la salud el iniciar una actividad física desde temprana edad, entre ellos se destaca la reducción de la frecuencia cardíaca, la disminución del riesgo de una enfermedad cardiovascular y la reducción de la cantidad de pérdida ósea asociada con la edad y la osteoporosis. La actividad física también ayuda al cuerpo a quemar calorías de una forma más eficiente, facilitando así la pérdida y el mantenimiento del peso. Puede aumentar la tasa metabólica basal, reducir el apetito y ayudar a la reducción de grasa corporal.La actividad física debe realizarse a un ritmo que sea apropiado para la persona. Es importante y conveniente hacerse evaluar por un especialista en medicina deportiva para evitar que se produzcan lesiones por una actividad física iniciada sin tomar en consideración el tipo o duración de la actividad y la condición física de la persona.El cuerpo humano está diseñado para moverse, y por ello una vida sedentaria puede tener como consecuencia enfermedades e incluso la muerte prematura.
    Otro aspecto para resaltar es que los dos principales factores que intervienen en el estado de salud de las personas son las características genéticas y el estilo de vida. La mayor parte de las enfermedades tiene una base genética, pero el estilo de vida de la persona es el factor que determina que la patología se desarrolle con el trascurso de los años. Las personas físicamente activas disfrutan de una mayor calidad y esperanza de vida, porque padecen menos las limitaciones que se relacionan con enfermedades crónicas y el envejecimiento. Por ello, se recomienda hacer ejercicio físico regulado el cual produce una mayor sensación de bienestar general: control de la ansiedad, del estrés y en la mejora de la autoestima.

    ResponderEliminar
  45. Las propiedades y características que tiene la fisiología pediátrica plantean nuevas estrategias para el entrenamiento deportivo en niños. Para esto se emplean los diferentes factores y exigencias que se utilizaran para lograr los objetivos y no usar el deporte como mero entretenimiento para los más pequeños. Todas las mediciones que se tomen en cada aspecto del niño servirán para guiar hacia donde se quera llevar el entrenamiento y de igual manera los aspectos psicológicos y según la edad en que se encuentren ya que según esto tendrán un desarrollo corporal y mental diferente. El entrenamiento se debe hacer con el fin del mejoramiento físico, psicológico y social del niño y prepararlo para el deporte competitivo.

    ResponderEliminar
  46. el iniciar una actividad fisica a temprana edad es sin duda uno de los grandes pilares para la sociedad no solo para incentivar futuros deportistas, sino tambien para crear en estos niños una conducta saludable que los impulse a ser creativos, conocer sus capacidades y habilidades, y lo mas importante que de paso a una disciplina con la cual se logre evitar que los niños pasen tanto tiempo frente en diversos pasatiempos que condicionan a estilos de vida no saludables y que en cambio, aprovechen todas las oportunidades y recursos para explotar al maximo sus habilidaes.
    la forma mas adecuada para realizar esto es desde la infancia, donde personajes de la cotidianidad de estos niños como lo son el profesor de educacion fisica y los padres, los incentiven a realizar las actividades fisicas para las que estan mas capacitados y para los cuales presentan mayor habilidad. Lograr conocer esas capacidades en el niño hace que este no tome el deporte o el ejercicio como una simple materia del colegio, donde puede resultar agotador y/o aburridora, sino que mas bien lo tome como aquella forma de demostrar su desarrollo tanto fisico como mental y que se proponga metas en sus actividades que le permitan motivarse para ser cada dia mejor. obviamente en el entrenamiento debemos saber dependiendo al sexo y a la edad del niño sus limitaciones y sus destrezas para no forzarlo y que finalmente deje su entrenamiento por falta de interes al considerarlo rutinario y estricto, y dejar de ser un proceso de diversion.

    Monica Restrepo
    COD 084397

    ResponderEliminar
  47. EL FUTURO DE UN DEPORTISTA SE FUNDAMENTA BÁSICAMENTE EN LAS CARACTERÍSTICAS, LOS PROCESOS DE ADAPTACIÓN Y LA DISCIPLINA QUE SE ADQUIERE DEL ENTRENAMIENTO QUE RECIBE, DONDE LA EDAD DE INICIO INFLUYE DE MANERA IMPORTANTE SOBRE DICHOS PROCESOS DADO QUE SI SE INICIA DESDE MUY PEQUEÑO LAS APTITUDES QUE SE ADQUIEREN AL LLEGAR A LA EDAD ADULTA SERÁN PROPICIAS PARA CREAR UN DEPORTISTA CON EXCELENTE RENDIMIENTO. DE LA MANO DE LO DICHO ANTERIORMENTE TAMBIÉN CABE MENCIONAR LAS CAPACIDADES Y CUALIDADES FÍSICAS DEL INDIVIDUO PARA ASÍ PODER INDIVIDUALIZAR LA ACTIVIDAD FÍSICA A REALIZAR Y PODER ORIENTAR ESTA HACIA EL MEJOR DESARROLLO DE APTITUDES FUTURAS, TENIENDO EN CUENTA LOS MÚLTIPLES FACTORES INFLUYENTES QUE RODEAN EL ENTORNO DE DICHO INDIVIDUO.

    JULIANA C. MURCIA
    COD:084345
    VIII SEMESTRE

    ResponderEliminar
  48. Alejandra Jaramillo Pulgarin-Cod. 0842671 de marzo de 2012, 19:52

    Es de vital importancia realizar una preparación física oportuna, adecuada y eficiente para quien pretenda convertirse en deportista, todo esto debido a que el entrenamiento deportivo se debe diseñar teniendo en cuenta las capacidades fisiológicas, biomecánicas, psicológicas y por supuesto antropométricas, además de los factores cognitivos. Dependiendo los grupos de edad, se debe hacer el enfoque de cómo realizar el entrenamiento deportivo, basándose en los factores mencionados con anterioridad, que dependan y se relacionen directamente con la edad. En múltiples ocasiones se ha expresado que el inicio del entrenamiento, sería ideal desde edades tempranas, envolviendo al niño en el ambiente deportivo, con notorios resultados a mediano y largo plazo, que son de gran beneficio para el desarrollo físico, psicológico y que permita gozar de buena salud.

    ResponderEliminar
  49. Es importante que el entrenamiento deportivo se inicie a edad temprana, educando al niño en la disciplina y amor por el deporte, potenciando una buena calidad de vida y desarrollando mejores capacidades e integridad cuerpo y mente. A futuro optimizar el desarrollo de los diferentes sistemas del cuerpo evitando asi multiples enfermedades tanto cronicas como agudas. Una practica temprana y controlada del deporte asegura un mejor provecho del cuerpo.

    ResponderEliminar
  50. La actividad fisica desde edades muy tempranas es muy importante ya que esta se va a ver reflejada en la buena formación integral del ser humano.
    Es muy importante fomentar en los niño el deporte ya que al iniciar un entrenamiento adecuado se podrá prevenir enfermedades y generando de igual manera estilos o hábitos de vida saludables la cual se va a ver reflejada con una mente sana y cuerpo saludable. No se debe olvidar las capacidades físicas de cada niño o niña y de acuerdo a esto hacer un proceso de seleccion para llevarlos a un entrenamiento adecuado de alto rendimiento; hay que tener en cuenta que la actividad fisicas en el colegio no es simplemente una diversión sino que es en este punto donde se empieza a fomentar el deporte y es la base fundamental en el proceso formativo tanto físico como psicológico la cual le ayudara a explotar al máximo sus cualidades.


    Vanessa perez segura
    Código. 084258

    ResponderEliminar
  51. Es muy interesante como las capacidades integrales de los niños pueden llegar a formase desde temprana edad, comenzando a manifestarse en las distintas características básicas de cada menor con relación a las capacidades o cualidades físicas que tenga cada uno.
    Los niños están naturalmente dotados para una actividad física resistente, y si a estos se les da una adecuada oportunidad y guía en la practica deportiva ya sea apoyada por sus padres o su colegio, fácilmente van a adquirir el hábito de realizar ejercicio y esto traera consigo una buena adolescencia y por ende una buena vejez, pues como se ha dicho el deporte es profilaxis para tener el concepto de salud en su vida, sieno este un estado de completo bienestar físico, mental y social a lo largo de toda su vida si se adquieren practicas sanas y deportivas desde la niñez.

    ResponderEliminar
  52. MELIZA GOMEZ KAFURY1 de marzo de 2012, 21:19

    Siendo los niños y jóvenes el futuro de la sociedad es indispensable el inicio de prácticas deportivas para estas edades. Pueden tener diferentes objetivos como salud, alto rendimiento o simplemente hacer parte de hábitos de vida, que llevarían al mejoramiento de la salud y por ende la diminución de la morbimortalidad en patologías crónicas de la sociedad. Esto se realiza mediante un manejo integral y la evaluación física, psicológica y social que se realiza por parte del docente de educación física de los colegios y el Médico.
    La participación del médico en estos casos es indispensable, ya que se debe tener en cuenta todos los cambios fisiológicos dependientes de la edad y del crecimiento que se generan en los niños, asociándolo a su evolución social y psquicológica que puede estar íntimamente ligado con el proceso hormonal normal. Y es esta valoración conjunta que permite el progreso en el trabajo de las personas implicadas.

    ResponderEliminar
  53. En la preparacion de un futuro deportista de alto rendimiento se considera que la edad perfecta para iniciar el entrenamiento es la niñez, ya que es posible conseguir destrezas y habilidades importantes en el desarrollo vital de cada uno de ellos. Partamos de que el deporte a edades tempranas permite una mejor adaptación fisiológica del organismo para optimizar sus reservas metabólicas con el fin de explotar al máximo la actividad deportiva.
    Hay que tener en cuenta que cuando se decide realizar un entrenamiento deportivo dirigido a la niñez involucran otros factores como: cognitivo, Bio – Fisiológicos, Antropométricos, Psicológicos y Orientados a la especialidad de esta manera estamos afirmando que la actividad física a lo largo de la vida de un individuo marcasu futuro. Ahora bien, es importante tener en cuenta que si se inicia a practicar deporte a edades tempranas, primero debe realizarse de forma ludica y luego de forma competitiva, lo cual va generando amor por el mismo y le permite realizar el cambio de adaptacion no solo fisica sino mental.
    Jessica Alejandra Guevara Chaux
    Cod 084244

    ResponderEliminar
  54. LA PREPARACION FISICA ES CONSIDERADA EN LA ACTUALIDAD COMO UNO DE LOS FACTORES MAS DETERMINANTES DEL ENTRENAMIENTO EN LAS ETAPAS DE FORMACION DEL DEPORTISTA. EL DESARROLLO CORPORAL ARMONICO Y OPTIMO CONSTITUYE UNO DE LOS OBJETIVOS PRIORITARIOS EN LA FORMACION DEL DEPORTISTA DESDE LAS ETAPAS DE INICIACION HASTA LA CONSECUCION DEL ALTO RENDIMIENTO, PARA ESTO, ES NECESARIO TENER EN CUENTA OTROS FACTORES QUE DETERMINAN EL CORRECTO DESARROLLO DEL INDIVIDUO COMO LO SON LOS COGNITIVO-INTELECTUALES, BIO-FISIOLOGICOS, PSICOLOGICOS Y ANTROPOMETRICOS.

    EN CONSECUENCIA, SI PRETENDEMOS QUE EL DEPORTISTA EN FORMACION ALCANCE SU MAXIMO POTENCIAL FISICO EN EL FUTURO, SERA TOTALMENTE NECESARIO ENTRENAR ADECUADAMENTE EN TODOS LOS PLANOS. DE HECHO EXISTEN CAPACIDADES FISICAS QUE, DE NO SER ENTRENADAS EN EL MOMENTO ADECUADO Y DE LA FORMA CORRECTA, SERAN DIFICILMENTE RECUPERABLES EN EL FUTURO.

    ResponderEliminar
  55. La actividad fisica en los seres humanos ha sido un abandono y es necesario ajustarlo a nuestro ritmo de vida, ya que lo descuidamos por factores que son de mas interes material pero no observamos el daño que nos hacemos al no realizarlo. La poblacion mundial sufre de sedentarismo por la tecnologia que existe al momento, cambiamos un a hora de ejercicio por cosas inecesarias como por ejemplo: navegar por internet. Esta problemática ha disparado patologias cardiacas, metabolicas, inmunologicas que hacen que el ser humano se enferme mas y consulte mas. Para concluir todo ser humano necesita realizar actividad fisica como minimo realizar de 45 a 60 minutos 3 o 4 veces por semana para optimizar su rendimiento y evitar enfermedades asociadas al sedentarismo. Si todos nos proponemos lo podemos realizar y lo mas importante es hacerlo bien y no por hacerlo para cumplir, sino para mejor nuestro estado fisico.

    Jose Fernando Tafurt R.
    UNILIBRE CALI

    ResponderEliminar
  56. la actividad fisica es una parte fundamental para un mejor funcionamiento del cuerpo, pero ademas hay que anotar que desde hace mucho tiempo se viene implementando por diferentes personas y que a medida que pasa el tiempo a acogido mas auge como un metodo de mejoramiento de calidad de vida, es asi pues que toma importancia que desde muy temprana edad se pueda lograr instruir y alentar a los jovenes a realizar algun deporte puesto que no solo sirve como recreacion y mejoramiento de calidad de vida si no que a su vez este puede ayudar a su crecimiento personal tanto fisico como mentalmente, pero sin olvidar que esto es posible con un entrenamiento y guia adecuada para asi lograr un obejitovo propuesto y un mejor rendimiento.

    Jhon Fabio Rios Quintero
    cod: 034409
    unilibre

    ResponderEliminar
  57. Es cierto, en nuestra evaluación a un paciente de alto rendimiento y sobretodo antes de serlo, se debe conocer la capacidad que puede obtener para no llegar a extremos de agotamiento físico y causales de iatrogenia e incluso la muerte (cuando se desconoce alguna patología, por ello es de vital importancia una buena anamnesis).
    Nosotros, en el conocimiento científico debemos conocer las habilidades y saber manejar un entrenamiento adecuado para cada atleta, sin menos preciar su capacidad. Por ello se individualiza y se hacen los estudios previos para preparar un entrenamiento optimo y así conseguir resultados favorables; además de brindar una mejor calidad de vida, se pretende canalizar una estrategia que exija y a la vez sirva al atleta para su formación profesional; al igual que se debe tratar con sumo cuidado las personas que tengan patologías de base, puesto que es de consideración médica saber y brindarle una educación sobre los ejercicios que se pueden hacer y cuáles no, porque hay que recordar que el médico es el mejor guía para los pacientes que inician enfermedades y que no saben cómo manejarlas, de aquí se parte con una buena relación médico-paciente.

    Natalia Cruz González
    VIII SEMESTRE DE MEDICINA
    UNIVERSIDAD LIBRE - SECCIONAL CALI

    ResponderEliminar
  58. COMENTARIO DE NUEVO
    LA NIÑEZ ES LA MEJOR ETAPA PARA APRENDER Y FORMAR HABITOS QUE HARAN DEL NIÑO UN ADULTO CON UN MEJOR DESENVOLVIMIENTO EN TODOS LOS AMBITOS DE SU VIDA, E AHI LA RAZON POR LA CUAL EN ESTE CASO, ES NECESARIO QUE LA ACTIVIDAD FISICA YA SEA CON EL OBJETIVO DE LA BUSQUEDA DE LA SALUD O PARA LOGRAR UN EXCELENTE DESEMPEÑO EN EL DEPORTE DE ALTO RENDIMIENTO SE HAGA LO ANTES POSIBLE, ESTABLECIENDO UN PLAN INDIVIDUAL EVALUANDO TODAS LAS CARACTERISTICAS DE LA PERSONA, TENIENDO EN CUENTA SU EDAD Y GENERO, FACTORES BIOLOGICOS, PSICOLOGICOS, COGNITIVOS, ANTROPOMETRICOS Y TODO EL ENTORNO SOCIAL Y AMBIENTAL QUE LA RODEA; BUSCANDO EL COMPROMISO DEL INDIVIDUO TANTO CONSIGO MISMO COMO CON SU ENTRENADOR, CON ENTUSIASMO POR LA CONSECUCION DE SUS FINES Y PARA LOGRAR UN ESTADO DE SALUD PLENA Y BIENESTAR.

    ResponderEliminar
  59. El entrenamiento en la actividad física constituyen un papel importante porque no se puede entrenar a alguien ni colocarle un regimen de ejercicios sin antes saber su debilidades y fortalezas y tener en cuenta que el ejercicio debe irse iniciando gradualmente que posibiliten la adaptacion al cuerpo. Todos los deportes necesitan de preparacion fisica no solo los de alto rendimiento se necesita desarrollar capacidades tales como como la fuerza, la resistencia, la velocidad, la flexibilidad, etc., necesarias para la práctica de cualquier deporte; como así también del desarrollo de todos los grupos musculares.

    ResponderEliminar
  60. Para la preparación de un futuro deportista se debe tener en cuenta que la actividad fisica debe iniciarse desde edades tempranas. Cuando se inicia la etapa escolar es importante que los docentes tenga un conocimiento amplio sobre actividades deportivas para que se obtenga una mejor direccionalidad y esta no se encamine solo a la actividad lúdica sino al desarrollo físico del niño, sin descuidar aspectos como: sexo, edad, aspectos cognitivos, biofisiologicos, antropométricos y psicológicos, ya que es necesario que se planeen diferentes actividades teniendo en cuenta intereses y necesidades para que sea efectivo el ejercicio físico. Hay que tener en cuenta que un deportista de alto rendimiento no se hace de la noche a la mañana sino que necesita una preparación previa para que desarrolle hábitos que más tarde se van a convertir en una verdadera disciplina para el individuo.

    YURI CERON
    8 SEMESTRE

    ResponderEliminar
  61. VANESSA CORREDOR ASTAIZA
    CÓDIGO: 116031

    TODOS DEBERÍAMOS DESDE QUE NACEMOS SER EDUCADOS POR NUESTROS PADRES AL IGUAL COMO NOS ENSEÑAN A COMER Y A HABLAR, CREAR UN HABITO DEPORTIVO, FOMENTANDO LA SALUD DESDE LA INFANCIA.
    ES IMPORTANTE GENERAR CULTURA DESDE UN INICIO, PERO SIEMPRE DE FORMA CONTROLADA Y GRADUALMENTE, POR ESO EN EL COLEGIO SE FOMENTA EDUCACION FISICA DESDE PRIMERO A ONCE DE BACHILLERATO, PARA GENERAR BENEFICIO EN EL NIÑO PARA SU DESARROLLO FISICO, PSICOLÓGICO Y POSIBLEMENTE SOCIAL.
    EL ENTRENAMIENTO DEBE SER DINÁMICO Y CONTINUO E IR CON LA EDAD DEL NIÑO, CUANDO ESTE LLEGA. LA ADOLESCENCIA TIENE MAYOR DESTREZA Y PRESICION EN SUS ACTIVIDADES FÍSICAS, LLEVANDO LA LA GÉNESIS DE UN DEPORTISTA SANO, CONTROLADO Y CON UN ALTO POTENCIAL

    ResponderEliminar
  62. Juan chaves
    Este articulo nos habla de la importancia del inicio de una vida deportiva en edades tempranas generando asi mayor posibilidad de tener deportistas con grandes habilidades tambien nos habla de variables importantes para aumentar la eficacia del ejercicio llegando asi a generar mejores resultados deportivos
    Juan chaves

    ResponderEliminar
  63. Me parece que el articulo toca una temática muy importante en la cual encontramos que realizar una actividad física a temprana es muy importante porque el niño empieza a desarrollar sus habilidades motrices básicas, como el gatear, sus primeros pasos, caminar, correr, saltar, brincar etc. Todos los movimientos corporales que por naturaleza el ser humano experimenta, durante su crecimiento y maduración, y es precisamente la educación física quien ayuda a guiar para que lo aborden adecuadamente. Pero esta actividad física siempre se debe orientar desde muy temprana edad con el médico, el maestro, y el profesor de educación física para que entre los 3 fortalezcan esta actividad y ayuden a un mejor desarrollo de esta.
    DAVID CASTRO RUBIO
    cod:084451

    ResponderEliminar
  64. Gabriela Evers
    cod: 084374
    El articulo expone el tema de la formación física desde una edad temprana sin buscar crear atletas como la mayoría de las personas piensan, esta disciplina se basa en una formación activa, donde el niño se base en una variedad de experiencias motrices productivas enfocadas en su entorno social, que lo ayuden a identificar problemáticas y las aborde con razonamiento y creatividad. También nos orienta en la forma en que se debe enfocar a una persona de corta edad la cual desee iniciar una actividad física, teniendo en cuenta que es un proceso que no solo depende de una o dos personas si no a un grupo multidisciplinario el cual se encargue de hacer todo un programa y estudios de entrenamiento que ayuden a su desarrollo y se complemente con su actividad académica.

    ResponderEliminar
  65. Esteban Lobato Arciniegas.23 de agosto de 2012, 18:01

    Sobre el articulo Fundamentos a tener en cuenta en la preparación de un deportista, me parece importante resaltar el proceso evolutivo que tiene el deportista para poder alcanzar un máximo desempeño en la actividad física sin sufrir lesiones o resultados contraproducentes en su integridad; pero esto de acuerdo a lo comentado en el articulo se puede lograr y sacar mayores beneficios, cuando se ha iniciado a realizar un actividad deportiva a muy temprana edad teniendo en cuenta los factores que hacen parte del proceso de crecimiento y desarrollo del niño que incluye la parte psicológica, la cognoscitiva, igualmente lo bio-fisiológico y lo antropométrico que de manera conjunta y con un buen guía que le brinde un acompañamiento adecuado, le permitirán al menor desarrollar sus capacidades deportivas de una forma correcta y así poder seguir mejorando su rendimiento a través del tiempo en el cual se realice dicha actividad. Es interesante conocer como el desarrollo hormonal en ambos sexos influye de manera directa en las habilidades y cualidades deportivas que cada persona puede llegar a realizar, ya que se menciona que el hombre por naturaleza tiene mayor fuerza, lo que le permite desempeñarse mejor en actividades de este tipo y por otro lugar menciona la mayor capacidad de flexibilidad de las mujeres que igualmente les confiere mayor habilidad comparado con los hombres. Por ultimo quería recalcar que no se debe presionar al menor a realizar una actividad física con la cual no se va a sentir cómodo y por el contrario generar rechazo, a mi concepto es adecuado impulsar al menor a una actividad deportiva de su preferencia sin presionarlo al máximo ya que esto puede interferir con las etapas que debe cursar durante su desarrollo.
    Esteban Lobato Arciniegas
    Cod: 094167

    ResponderEliminar
  66. El deporte es una actividad que agrupa diferentes factores de la vida diaria de una persona; pues como bien se comenta, se tienen en cuenta factores sociales que hacen de esta una actividad que protege e incrementa la salud y bienestar de cualquier persona que esté dispuesta a realizarlo. Es de recalcar que no solamente cuando se habla de deporte se refiere únicamente a actividad física; pues también hay factores psicosociales o culturales que generan en el deportista profesional o aficionado una salud tanto física como mental, esa es en realidad la esencia del deporte; aunque para el correcto y adecuado desempeño de el mismo es necesario tener en cuenta factores como edad, desempeño fisiológico, entre otros. Es por eso que como personas del común y como futuros profesionales de la salud no solamente debemos preocuparnos por crear consciencia en la población sino también en nosotros mismos, pues a partir de nuestro bienestar podemos propender por el de los demás.

    ResponderEliminar
  67. Germán Rivas Castillo
    Código 094180
    Este es un articulo muy interesante, dado que nos muestra el camino a seguir de un deportista desde sus inicios donde se resalta la importancia de la educación física como factor fundamental dentro de los programas académicos de las diferentes instituciones educativas. Y en este punto, estoy totalmente de acuerdo, ya que es el recinto académico, es el mejor fomentador de estilos de vida saludables, mediante un programa multidisciplinario, muy bien estructurado que pueda abarcar varias horas dentro de una semana y ademas que se pueda trabajar durante varios años, permitiendo en un futuro, evitar el desarrollo de enfermedades que pueden prevenirse mediante la actividad física, fortaleciendo los aspectos físico, social y psicológico.

    ResponderEliminar
  68. La orientación del niño el cual esta encaminado al deporte, no solo para recreación que es promovida en los colegios, sino también para que se inicie en el camino del deporte y que se penetren diversos aspectos que el deporte involucre. Este desarrollo debe ser de forma integral, agrupando el aspecto intelectual, el fisiológico, el psicológico que ayudan a la orientación del niño hacia el ámbito deportivo; ya que el correcto desarrollo de las diversas habilidades en la comprensión de actividades físicas ya que de esta manera , se llevaran a cabo correctamente las actividades físicas para que contribuya a un adecuado aporte metabólico y energético para que la funcionalidad de los diversos sistemas para contribuir a una buena condición cardio respiratoria, para que en la edad adulta, se vean reflejados de forma adecuada y contribuyendo al bienestar de la salud.

    Katherin Camargo 094044

    ResponderEliminar
  69. siempre se ha preguntado como y cuando el ser humano debe tener un "inicio" en muchos aspectos de su vida, por lo que dicho interrogante también puede abarcar el inicio de la actividad física como un hábito. es por ello que se debe recalcar el inicio temprano de la actividad física como un estilo de vida, ademas aprovechando todas estas características evolutivas que se tiene desde que se es una pequeña persona, hasta la edad adulta, teniendo en cuenta que se debe procurar no solo mantener un entrenamiento de cuerpo, sino también de mente y espíritu, para que sean mas perseverantes con su objetivo, principalmente es las etapas mas complicadas del desarrollo del ser humano.
    los maestros y nosotros los médicos, debemos ser mediadores en ese proceso, de aquí la importancia de conocer todos estos procesos normales del crecimiento para que sirvan de ayuda y guía en el entrenamiento físico.

    ResponderEliminar
  70. Merling Riascos
    Código: 084459

    Es de gran importancia incitar a los niños a iniciar su actividad física temprana con el fin de que ellos vayan adquiriendo un hábito deportivo y que mas adelante se vea reflejado en el aspecto físico (previniendo enfermedades como obesidad, diabetes, entre otros.) mental y psicológica. Anexo a esto se debe tener en cuenta una serie de factores como cognitivos- intelectuales, biofisiológicos, antropométricos y psicológicos que permitirán desarrollar mejor la actividad física. También hay que tener en cuenta que su niño o adolescente va iniciar su vida deportiva debe tener una persona capacitada que lo guie para así evitar cualquier tipo de lesión, aparte de eso lo relevante es que al menor le guste el deporte, y no se sienta obligado por sus padres.

    ResponderEliminar
  71. En este artículo resalta lo importante que es la preparación física desde la niñez no solo encaminada para generar deportistas de alto rendimiento; sino para lograr desarrollar al máximo las habilidades de cada individuo, vemos que la relación entre el colegio, el médico, y el profe de educación física es vital para poder generar buenos resultados en los niños, ya que de esta manera el puede desarrollar sus habilidades de forma controlada y segura, enfocando su entrenamiento de acuerdo ha su etapa escolar y/o adolescencia. Todo esto nos pone en evidencia que la clase de educación física a nivel escolar; no es solo una materia para el entretenimiento del escolar, sino es el primer contacto para lograr descubrir, cultivar y explotar el máximo desempeño de un individuo, ya sea un futuro deportista o no; además de fortalecer los factores protectores de un infante y sus 3 esferas.

    Jorge Hernandez Izquierdo
    Cod: 116032

    ResponderEliminar
  72. La idea de iniciar un deporte ó entrenamiento físico desde la niñez es de gran valor para la salud mental, física y psicología actual del niño y también porque no a futuro. El hecho de empezar a formar una concientización de la importancia de la propia salud en el menor de edad va fortaleciendo a su vez otros valores como el de la responsabilidad, ya que se debe orientar al niño en todos los aspectos de su vida teniendo en cuenta no descuide ninguno, y una vez inicie la actividad física va a tener que llevar a cabo la concentración, el orden, el respeto, la tolerancia aceptar que a veces se pierde y a veces no, por lo que va forjando una carácter al niño para enfrentar en la adultez de mejor manera las cosas que sucedan en la vida diaria. Toda esta formación debe ser enfocada en el menor según su grupo etario, ya que cada vez que crece y se desarrolla el cuerpo evoluciona física, mental y fisiológicamente también por lo cual se debe tener muy presente esto, así mismo se puede tomar como otro tipo de recreación que contribuye con la formación en su proceso, sin obstaculizar la etapa de la niñez y todo lo que esta encierra.

    ResponderEliminar
  73. Melissa Aparicio Restrepo cod 094053. El entrenamiento deportivo debe ser enfocado para cada persona y en este articulo se menciona la importancia de individualizar el ejercicio segun el grupo de edad; como tambien es importante que se inicie dicho entrenamiento desde edades tempranas, pues este no solo abarca el componente de recreacion en los escolares, sino que ayuda al niño a desenvolverse en su entorno desde lo intelectual como biologica y psicologicamente; ayudandolo a desarrollar destrezas y habilidades que afinzan su autoestima y personalidad y con esto forjar un buen futuro, ya sea que esta estimulacion de como resultado un deportista de alto rendimiento, o simplemente crecer como un adulto sano cuidando siempre de su condicion fisica, mental y psicologica

    ResponderEliminar
  74. Conocer como debe empezar y el tiempo en que se debe empezar la practica deportiva debe ser siempre una de las primeras inquietudes antes de vincularse a un deporte. Es interesante conocer que en el curso de la formación de un deportista existen una serie de fundamentos (cognitivos, emocionales, biofisiológicos, antropométricos y emocionales) basados principalmente en la fisiología del individuo, los cuales serán de suma importancia para el proceso de formación a futuro. Es importante resaltar que existen características especiales (fuerza muscular, velocidad, coordinación y flexibilidad) que son cambiantes durante todo el crecimiento y desarrollo de la persona, características que se deben tener en cuenta para vincularse a la práctica deportiva. Entender el anterior artículo sencillamente nos llevara a un solo punto, conocernos, evaluarnos y llevar nuestras capacidades biofuncionales y de adaptabilidad a nuestro máximo nivel de acuerdo a nuestra fisiología, solo de esta manera podemos orientar adecuadamente nuestra inclinación deportiva.

    DIEGO ARMANDO LIÑAN OLMEDO
    MEDICINA Y CIRUGIA-VIII SEMESTRE

    ResponderEliminar
  75. Sandra Lozada Rios cód.084418

    Para iniciar cualquier actividad deportiva no necesariamente se debe alcanzar cierta etapa de desarrollo, los padres pueden tener cierta iniciativa para que sus hijos realicen deporte, y asi evitar la enseñanza de malos habitos para la salud como una dieta inadecuada y el sedentarismo tan temprana edad. Igualmente, el niño también deberá someterse a una evaluación teniendo en cuenta las capacidades que tenga en cada uno de los factores.

    ResponderEliminar
  76. Es importante comenzar a implementar el espíritu deportivo en los niños, teniendo en cuenta los diferentes factores que deben desarrollar a partir de su edad y género; como lo son los factores cognitivo-intelectuales, Bío – Fisiológicos, Antropométricos, Psicológicos; para así afianzarlos a un buen rendimiento físico y enfocarlos en una vida saludable actual y a futuro.

    Julian David Mercado Castaño
    cod: 084221
    VIII semestre 2013-1

    ResponderEliminar
  77. EL DEPORTE EN LA NIÑEZ NO SOLO TIENE COMO FINALIDAD LA RECREACION, POR EL CONTRARIO ESTA ORIENTADO A AFIANZAR LOS HABITOS SALUDABLES; ES EL TIEMPO MAS ADECUADO PARA INFUNDIR CONCEPTOS SOBRE EL IMPACTO BENEFICO QUE TIENE EL DEPORTE EN NUESTRAS VIDAS Y LA INFLUENCIA POSITIVA DE ESTE SOBRE LA SALUD EN EDADES ADULTAS SI SE EMPIEZA A PRACTICAR DESDE EDADES TEMPRANAS, LA ÑINEZ ENTONCES ES LA MEJOR ETAPA PARA EL INICIO DEL MANEJO DEPORTIVO.

    LAURA LISETH ZULUAGA D.
    CODIGO: 120282
    VIII SEMESTRE
    Medicina – Universidad Libre

    ResponderEliminar
  78. La edad fundamental para empezar con el entrenamiento deportivo es en la niñes ya que es donde creamos nuestros habitos que nos ayudan a formar una personalidad bien definida basados en una buena alimentacion y disciplina.La finalidad del deporte en ellos es estimular el potencial, mediante pruebas recreativas, lo cual lleva a un excelente rendimiento escolar, unidad familiar, orden, adecuados valores metabolico-energeticos y una vida sana; a medida que pasan los años van adquiriendo incremento de la fuerza muscular, velocidad de reaccion, adaptacion cardio-respiratoria y la flexibilidad.

    JACOBO CUCALON HERRERA
    CODIGO 084390
    8 SEMESTRE MEDICINA UNIVERSIDAD LIBRE

    ResponderEliminar
  79. Es de suma importancia la orientacion deportiva a temprana edad, teniendo en cuenta el proceso de adaptacion, la parte cognitiva, biologica, fisiologica, antropometrica y psiologica, esto con el fin de obtener mejores resultados a nivel competitivo y mejorar la calidad de vida en un futuro.

    Claudia Marcela Arias Salazar
    Codigo 094491
    VIII Semestre

    ResponderEliminar
  80. Para realizar un adecuado entrenamiento deportivo en la niñez se deben tener en cuenta múltiples factores como la madurez física y psicología de cada niño, y no pretender hacerlo como si fuera entrenamiento para un deportista de alto rendimiento o una persona adulta, en cambio de debe hacer teniendo en cuenta las características y el proceso de adaptación de cada individuo. 
    Catherine Rodriguez
    Cod: 094339 

    ResponderEliminar
  81. Es importante resaltar que el entrenamiento deportivo puede iniciarse desde la niñez pero este entrenamiento debe ser adoptado a los factores característicos de cada edad, teniendo en cuenta que la actividad deportiva en niños no es solo por entretenimiento sino que su objetivo es fortalecer el potencial de los niños.
    Catalina Guzmán R.
    Cód. 094467

    ResponderEliminar
  82. EL DEPORTE HA SIDO UN GRAN PILAR EN LA SOCIEDAD TANTO EN LO COMPETITIVO COMO EN LA SALUD, ENTONCES SI OBSERVAMOS QUE EN LOS DEPORTISTAS DE ALTO RENDIMIENTO TIENE UN GRAN EFECTO AL PRACTICARLO, POR QUE NO REALIZARLO DESDE LAS EDADES MAS PEQUEÑAS PERO TENIENDO EN CUENTA COMO LO MENCIONA EL ARTICULO LA EDAD , PARA ASÍ SABER QUE TIPO DE ACTIVIDAD SE PUEDE REALIZAR EVITANDO ASI CUALQUIER ALTERACION ANATOMICA Y LLEGAR A OBTENER LOS MEJORES RESULTADOS ENTRE ESTOS SERIA UNA MEJOR CALIDAD DE VIDA Y A UN FUTURO EVITAR ENFERMEDADES COMO DM , HTA ETC.

    SEBASTIAN BOLAÑOS OSORIO
    COD 084452
    8 SEMESTRE MEDICINA - UNILIBRE CALI

    ResponderEliminar
  83. el iniciar a un futuro deportista en espacial a uno de alto rendimiento requiere de una preparación temprana y adecuada, que debe ajustarse de manera muy explicita a la edad, las capacidades y virtudes del deportista en desarrollo, teniendo en cuenta una serie de valoraciones que deberán realizarse, para que así el deportista tenga un pleno y muy buen desarrollo a su futuro.
    JOSE MANUEL CADAVID SERNA 084410

    ResponderEliminar
  84. Desde la niñez es importante la actividad física para el buen desarrollo del individuo, pero también es de interés mirar desde esta etapa las características psicológicas, sociales, fisiológicas, antropométricas e intelectuales para poder potencializar, mejorar y acondicionar esas cualidades para el deporte que tenga un individuo desde esta etapa de la vida e iniciar la preparación de un futuro deportista. Claro está el hecho de que no se le debe forzar ni entrenar como un adulto, ni tampoco tomarlo como una actividad recreativa, si no adecuarse a las características del individuo en cuanto a su crecimiento y desarrollo.

    Johan Steven Echeverry
    COD: 084441
    VIII SEMESTRE 2013-01

    ResponderEliminar
  85. Este artículo nos permite dimensionar la importancia de la preparación adecuada desde el aspecto de la actividad física hasta el aspecto psicológico desde edades tempranas en un futuro deportista, por lo cual es importante que desde la etapa escolar el niño tenga un direccionamiento de un profesional que tenga conocimiento amplio sobre actividades deportivas, con esto se podrá encaminar al futuro deportista a un entrenamiento holístico o sea sin descuidar aspectos tales como edad, aspectos cognitivos, psicológicos, antropométricos etc., con estos se conseguirá hacer un planeamiento apto para cada persona y así se conseguirá un ejercicio más seguro, positivo y efectivo. Después de todo lo mencionado anteriormente cabe resaltar que un deportista de verdad o de alto rendimiento no se hace de un día para otro sino que requiere de años de preparación física y mental para que se desarrollen conductas que poco a poco se establecerán como una disciplina fundamental en su vida.

    DAVID RODRIGUEZ BONILLA
    084839
    VIII SEMESTRE MEDICINA - UNILIBRE CALI.

    ResponderEliminar
  86. El deporte como la salud es algo que se debe implementar tempranamente para después obtener un adecuado estilo de vida, una buena salud, evitar el sedentarismo y enfermedades a largo plazo en el adulto, para llevar todo esto largo hay que tener en cuenta que para cada método deportivo o para la iniciación de cualquier deporte es importante tener en cuenta la edad, factores biológicos, físicos o antropometricos, psicológicos, cognitivos e intelectuales; lo que nos enseña que no es lo mismo un método de entrenamiento para un niño que para un adulto, así como no es lo mismo una persona con trastornos de la alimencion, sedentaria o sana.

    Karen lizeth Ibáñez Hernández
    Código. 084460
    Octavo semestre

    ResponderEliminar
  87. Para implementar el entrenamiento deportivo en niños, se debe tener en cuenta los diferentes factores que influyen en su desarrollo tanto fisiológicos y antropométricos, como cognitivos y psicológicos, puesto que las capacidades y cualidades varían para cada grupo de edad al igual que el entorno en el cual el niño se desenvuelve; y de esta manera poder orientarlos según sus aspiraciones.
    LORENA VANEGAS G.
    CÓD: 094349
    VII SEMESTRE MEDICINA

    ResponderEliminar
  88. Cuando se piensa en fundamentar a un niño como futuro deportista hay que realizar un trabajo y un acompañamiento ínterdisciplinar junto con el docente de grado, el docente de educación física y el medico. individualmente hablando, el medico debe tener en cuenta a la hora de valorar todo el entorno del niño y los factores a los que esta expuesto, ya que esos factores pueden influenciar en las capacidades del niño a la hora de realizar una actividad deportiva independientemente si esta es de alto rendimiento o por salud.

    JUAN SEBASTIAN JIMENEZ TELLO
    COD: 094453
    VIII SEMESTRE 2013-I

    ResponderEliminar
  89. El articulo plantea la enseñanza adecuada que debe recibir el niño y de como se debe ir mezclando el crecimiento con la conducta deportiva, lo que nos produce con toda seguridad una satisfacción en todos los resultados, mejorando no solo la salud del niño y del adolescente, si no que hacia el futuro tendremos un nivel de vida superior.

    DAVID RIVERA GARCIA
    COD: 094470
    MEDICINA 8 SEMESTRE

    ResponderEliminar
  90. El deporte es importante implementarlo desde edad muy tempranas para que vayan desarrollando sus movimientos motores, músculos, capacidad físicas, capacidad psicológicas que son muy importantes para que los deportistas den un gran rendimiento dentro del ámbito deportivo. Ademas mejora su salud y implementa desde temprano un estilo de vida adecuado que a largo nos puede evitar diferentes enfermedades que afecte su salud, que como lo vemos en la actualidad el no realizar ninguna actividad física nos aumenta el riesgo de enfermedades en especial enfermedades cardiovasculares, que son las enfermedades que mas afectan la población mundial.

    Luis Alfredo Caicedo Lozada
    Cod: 084419

    ResponderEliminar
  91. EL ENTRENAMIENTO DEPORTIVO NO ES LIMITADO EN CUANDO EDAD SE REFIERE, A PARTIR DE LA NIÑEZ SE PUEDE INICIAR UN PROCESO CONTRA/REGULADO DE ACTIVIDAD FÍSICA EL CUAL ESTIMULE INDIRECTAMENTE LAS FASES SENSIBLES CARACTERÍSTICAS A ESTA EDAD, RELACIONANDO TANTO POTENCIALES ACADÉMICOS SIN OLVIDAR EL ENTORNO EN EL CUAL SE DESENVUELVE EL PEQUEÑO. POR OTRO LADO SE RESALTA LA IMPORTANCIA DE LA RELACIÓN CON EL MENOR, YA QUE LA INVERSIÓN QUE SE HACE EN ESTE, NO ES SOLO MEJORAR SU DESPLIEGUE DEPORTIVO O POTENCIAL FÍSICO PARA ESTA EDAD, SINO APORTANDO EN TAN IMPORTANTE EDIFICACIÓN QUE ES LA ESTRUCTURA DE SU CRECIMIENTO COMO PERSONA.

    LUIS FERNANDO VILLADA
    CÓDIGO: 120286
    MEDICINA UNILIBRE CALI
    VIII SEMESTRE 2013-1

    ResponderEliminar
  92. Muchas son las cuestiones que surgen acerca de cual es momento adecuado para comenzar un entrenamiento deportivo y la edad adecuada de orientación. El entrenamiento deportivo no debe ligarse solo a deportista de alto rendimiento, incluso se dice que se debería iniciar en edades tempranas, teniendo en cuenta claro está, las características propias de la edad y su capacidad de adaptación. Lo ideal o el objetivo de fomentar este entrenamiento deportivo no es solo entretener a los niños, sino elevar su potencial, teniendo en cuenta; factores, cognitivos- Intelectuales como un adecuado rendimiento académico, una vida ordenada y adecuada estructura familiar, bio-fisiológicos como buena condición cardio - respiratoria, adecuados valores metabolico-energeticos y que sea un niño robusto y sano, antropométricos donde se podrán ir definiendo los valores del niño(ña) en cuestión, estatura, tronco largo, tronco corto con respecto a las extremidades, poco o mucho tejido graso, etc. y psicológicos como una buena actividad, una buena capacidad soportar el entrenamiento, para aprender técnicas deportivas, entre otros.

    Karen Zaret Anquiz Dorado
    116038 Unilibre

    ResponderEliminar
  93. No solamente para llegar a ser un deportista de alto rendimiento, sino también para tener una vida saludable, debemos incentivar el deporte desde edades muy tempranas, teniendo en cuenta los factores de adaptación, biofisiológicos y psicológicos que presente el niño.

    Carlos Gustavo Benitez Córtez
    Código 104539
    VIII Semestre

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. JORGE ANDRES MONGE SIERRA
      CODIGO:094480
      VIII SEMESTRE MEDICINA
      Muchos deportistas inicin su carrera en edades temprana de su vida, por esto la importancia de implementar conductas en los niños que los motiven a realizar actividaad fisica, para asi tener un mejor desarrollo no solo en la parte fisica, sino en la social, mental. es necesario aumentar los niveles de actividad fisiica para que en un futuro exista un mejor desempeño en cualquier actividad y por supuesto tener mejor estilos y calidad de vida.
      JORGE ANDRES MONGE SIERRA
      VIII SEMESTRE
      CODIGO:094480

      Eliminar
  94. JORGE ANDRES MONGE SIERRA
    CODIGO:094480
    VIII SEMESTRE MEDICINA
    Muchos deportistas inicin su carrera en edades temprana de su vida, por esto la importancia de implementar conductas en los niños que los motiven a realizar actividaad fisica, para asi tener un mejor desarrollo no solo en la parte fisica, sino en la social, mental. es necesario aumentar los niveles de actividad fisiica para que en un futuro exista un mejor desempeño en cualquier actividad y por supuesto tener mejor estilos y calidad de vida.
    JORGE ANDRES MONGE SIERRA
    VIII SEMESTRE
    CODIGO:094480

    ResponderEliminar
  95. El convertir al deporte como parte de la vida, no limita ni excluye edades ni condiciones físicas; sólo en en su gran mayoría los deportistas de alto rendimiento que son constantes y sobre salen no sólo por sus capacidades y condiciones físicas sino por la responsabilidad, respeto y humanidad que refleje. En el inicio temprano de deporte en cualquiera de las disciplinas debe trabajarse desde muy pequeños lo cognición, bio-fisiológico, antropometrico, psicológicos y la orientación hacia la especialidad en que se destaque; esta evaluación multidisciplinaria Hace que el deportista sea íntegramente competente.
    Juan Camilo Díaz B.
    Cod. 094466

    ResponderEliminar
  96. Se recomienda inicio a edades tempranas de prácticas deportivas, no hay un criterio que indique el momento adecuado. Se debe aclarar que la práctica deportiva en dichas edades no se realiza únicamente buscando la recreación, sino para beneficios de la salud, el desarrollo moro, y elevar el potencial de cada niño, por ello la importancia de practicarlo. Se recomienda seguir un entrenamiento adecuado para cada niño, y no simplemente orientarlo a un esquema establecido.
    MARIA CAMILA ROMERO SANCHEZ 094465

    ResponderEliminar
  97. Es necesario que los niÑos desde la edad escolar inicien actividad física, porque como bien sabemos esto evita la aparición de múltiples alteraciones a largo plazo. Pero esta actividad debe realizarse bajo las recomendaciones de un profesional que tenga en cuenta las cualidades del niño que determinan muchos aspectos antes del inicio de cualquier deporte

    ResponderEliminar
  98. La actividad deportiva en niños les brinda no solo recreación o un pasatiempo dinámico, sino que les brinda generar un buen estado físico, prevención de enfermedades (especialmente en niños con antecedentes familiares de patologías cardiacas, metabólicas, etc.) y contribuye a un buen desarrollo del crecimiento. Además genera cambios positivos en el estilo de vida: incentiva la disciplina, la competitividad sana y el compromiso con sus propios proyectos. Por estas razones y muchas otras razones, es importante desde una postura de un profesional de la salud, animar y apoyar el deporte en jóvenes, así como recomendar realizarlo con personas calificadas para un buen entrenamiento, ya que, de lo contrario generaríamos en vez de beneficios consecuencias físicas como lesiones o desaprovechamiento de las capacidades de un joven deportista.

    Natalia Hernández Duque
    094305
    Octavo semestre de medicina 2013-I

    ResponderEliminar
  99. Los padres deben procurar que sus niños crezcan en un entorno en donde el deporte haga parte de su vida cotidiana , asi como estudiar y recrearse lo hemos vuelto necesario para nuestras vidas se debe intentar crear el pensamiento de quienes vienen en periodo de aprendizaje de que el ejercicio es algo basico y que no puede faltar en nuestras vidas, es una manera mas sencilla de mejorar la calidad de vida de quienes van a llegar a ser futuros adultos y termina dando mas beneficios a la sociedad en general.

    ANA MARIA ARANGO
    094459
    8 SEMESTRE, 2013, I

    ResponderEliminar
  100. cuando se quiere empezar un entrenamiento deportivo en un niño siempre surgen preguntas como, cuando iniciar? con que intensidad, cual es la edad adecuada y que tanto debe exigirse, a todas estas preguntas pueden responderse te.niendo en cuenta los factores cognitivo – intelectuales, Bio - Fisiológicos, Antropométricos, Psicológicos y Orientados a la especialidad que ayudan a guiar el como debe ser entrenado desde edades tempranas cada niño o joven que desee vincularse a un progama de entrenamiento deportivo.

    Bryan Rincon Morales
    104505

    ResponderEliminar
  101. LA MAYOR ALEGRIA DE LOS PADRES ES LOGRAR QUE SUS HIJOS ENCUENTREN UNA PROFESION, UN ARTE Y UN DEPORTE, PERO NO SABEN EN QUE MOMENTO DE LA VIDA ES EL CONVENIENTE PARA EMPEZAR A REALIZARLO Y EDUCARLOS DESDE PEQUEÑOS LES PERMITE TENER UN PENSAMIENTO EN PRO A LOS BENEFICIOS QUE TIENE EL DEPORTE EN CADA PERSONA, E IGUAL DEPENDIENDO DE MUCHOS FACTORES INTRINSECOS COMO EXTRINSECOS, ASI MISMO VEMOS COMO SE DEBE ENTRENAR LOS NIÑOS, JOVENES ETC.
    ANDREA ARGUELLO SANCHEZ
    114255

    ResponderEliminar
  102. El inicio de la actividad física en una edad adecuada debe ser el eje de la formación del futuro deportista, observar la actitud hacia las diferentes modalidades, el interés que se muestre, el apoyo que se le preste y las aptitudes que se desarrollen se convertirán en nuestro continuo método de evaluación, tanto de las habilidades y destrezas como de los vacíos y dificultades a las cuales les prestaremos mas detalle y organizaremos un adecuado plan para corregirlas.

    Steffany Perez Jojoa
    VIII unilibre

    ResponderEliminar
  103. El inicio de la actividad física debe suponer para nosotros un orgullo y una preocupación constantes. aquel niño que apenas dio sus pasos hace poco hacia nosotros, que no coordinaba la cuchara de la alimentación a la boca, que necesitaba de nuestro apoyo y vigilancia a cada pedaleo por la calle. Ahora esta en la elección de una disciplina que forjara su carácter(y el nuestro de paso). Tenemos entonces que apoyarlo e instruirnos antes que el en el deporte de su elección, observar cuales son sus cualidades y potenciarlas, de la misma forma que conoceremos sus fallas y trabajaremos mas duro, jornadas un poco mas largas para corregir las debilidades. La disciplina y la constancia son la pieza fundamental del carácter que se espera forjar.

    Luis Armando Peña Álvarez
    VIII unilibre
    codigo 074249

    ResponderEliminar
  104. La preparacion del futuro deportista se inciai desde la la etapa de preescolar, el deporte al iniciarse desde etapas tempranas garantiza buenos resultados en cuanto a un desempeño de alto rendimiento, , no ver al deporte como un acto meramente recreativo sino como una actividad con la cual el inidividuo permita desarrollar plenamente sus capacidades como potencial deportista, y para esto se realiza un enfoque evaluativo de cada individuo basado en lo cognitivo-intelectual, biofisiologico, criterios antropométricos y psicológicos


    JEFFREY ESTFAN PALECHOR RIVERA
    VIII unilibre
    codigo 116015

    ResponderEliminar
  105. La edad no es impedimento para comenzar con una actividad física. En los niños es muy común que se brinden este tipo de actividades para su recreación y pasa tiempos pero, también debemos tener en cuenta que si lo implementamos desde edades tempranas podremos generar en ellos un buen estado físico y llegar a prevenir enfermedades crónicas, instaurar un estilo de vida saludable lo que los llevara a gozar de buena salud. En la edad escolar la actividad física ofrece una serie de beneficios los cuales, son fundamentales para el crecimiento y desarrollo del niño tales como buen desarrollo al nivel cognitivo, bio-fisiologicos, antropométricos y psicológicos lo que va a permitir su buen rendimiento escolar, disciplina, responsabilidad, mejor relaciones interpersonales, hasta gozar de un buena salud y formación física. Por esta razón se debe incentivar más a que los niños realicen algún tipo de deporte eso si siempre guiada e impuesta por un profesional en este campo y así podremos tener una gran generación aprovechando bien su tiempo y gozando de un buen equilibrio tanto físico, mental y psicosocial en su vida.
    Denisse Barreto
    104006
    VII semestre Medicina

    ResponderEliminar
  106. la preparación de un deportista es una incógnita que se ha querido despejar durante años, y al consenso que han llegado los deportologos es a que el ejercicio a temprana edad es una herramienta fundamental a llevar a cabo, ya que estimula la anatofisiologia del niño, comprometiendo el desarrollo motor, mental, social y demás.
    favoreciendo así el desempeño con sus amigos, familia, colegio y entorno en general, pero sin olvidarnos de que debe ser controlado por personal entrenado de la mano de sus profesores de educación física y conociendo previamente las condiciones basales, y demás factores a tener en cuenta en la niñez, por lo cual se recomienda no forzar en la actividad física a esta edad. para así poder obtener los beneficios en salud y desarrollo adecuado.
    ademas de que crea un habito que nunca va a olvidar en su vida.
    jhon f baquero tapiero
    VIII SEMESTRE
    CODIGO:116044

    ResponderEliminar
  107. La actividad fisica debe empezarse a temprana edad, pero como a cualquier otra etapa de la vida, se sugiere sea formulada por un especialista en la materia, ya que en los niños especialmente se deben tener precausiones no solo por el rango de edad, sino tambien por el tipo de entrenamiento que deseamos con ellos y asi poder potenciar sus cualidades fisicas y no producir lesiones o alteraciones el los diferentes sistemas entre ellos el osteomuscular, cardiovascular, respiratorio, articular entre otros, y asi no alterar sus patrones de crecimiento y desarrollo normal ademas la actividad fisica tendra unas caracteristicas especiales segun el rango de edad y capacidad e aprendizaje de cada niño.

    Karen Dayana Gonzalez Solarte
    VIII Semestre
    Cod:094504

    ResponderEliminar
  108. La realizacion de actividad fisica es de suma importancia para toda persona, pero asi mismo debe tener un adecuado control,teniendo en cuenta que existen muchos interrogantes acerca de su realizacion, y mas aun cuando se trata de edades tempranas, ademas todos los seres humanos tienen un desarrollo y crecimiento diferente, por lo tanto se debe basar en esto para poder orientar hacia la actividad mas acorde de acuerdo a las caracteristicas fisicas, y biologicas de cada persona.

    Maria Camila Gaviria Leiva
    Octavo Semestre

    ResponderEliminar
  109. Con este artículo nos damos cuenta que la actividad física no es exclusivamente para los "grandes" sino que a edades tempranas se puede comenzar a realizar actividad física, sea cual sea. Hay que aprovechar toda la energía que tienen los niños no sólo para que realicen actividades recreativas sino desde esas edades tempranas implementar en los niños la idea que deben tener un buen estado físico, unas conductas saludables y que así se puedan prevenir muchas enfermedades a futuro. Todo esto se debe iniciar teniendo en cuenta todas las características de los niños, todos los factores como los cognitivo – intelectuales, bio - fisiológicos, antropométricos, psicológicos. Y por supuesto antes de esto se debe contar con el apoyo de padres, los profesores, los psicólogos y los médicos.

    Lady Motoa Caicedo
    Cod: 120275

    ResponderEliminar
  110. Lo importante es realizar actividad fisica como parte de la vida diaria sin importer la edad de comienzo de la misma, pero el ejercicio debe ser especificado por las condiciones fisicas y mentales de cada persona, no esquemas propuestos para grupos, la edad de comienzo de la actividad fisica no debe ser en la adultez cuando las enfermedades lo exijan, sino que debe ser temprano para crear un habito en la persona y evitar muchos problemas de salud

    Manuel Alejandro Giraldo
    104024

    ResponderEliminar
  111. La actividad física en los niños no debe ser vista como un motivo de recreación sino que se busca que los niños desde pequeños se interesen por los deportes que son de suma importancia a esta edad ya que contribuye a su proceso de desarrollo intelectual, crecimiento, social con llevado a ser niños saludables con una buena calidad de vida. Deporte en lo niños debe ser guiado por un experto como es el caso de los niños por su profesor de educación física que lo va guiando en los deportes que deben realizar y por cuales se inclinan mas lo niños para guiarlos y que mas adelante puedan ser unos excelentes deportistas.

    Monica Salazar Osorio
    VIII Semestre
    Cod: 084260

    ResponderEliminar
  112. La actividad fisica es muy importante en todos los seres humanos, es por eso que se le da su lugar desde temprana edad en los colegios. La educacion fisica ha sido mal vista por muchas personas que creen que es solo una manera mas de distraer y entretener a los niños; hay que tener en cuenta que esta es una herramiento muy importante que contribuye con la formacion integral de los niños. Para llegar a ser deportistas de alto rendimiento debe existir un trabajo que inicia en la niñez donde cada uno de los niños identifica sus preferencias y se comienza un trabajo de acuerdo a la edad y a las caracteristicas de cada uno de ellos. Siempre se debe tener en cuenta que para llegar a esto se debe hacer procesos integrales y formar a los niños en el deporte en conjunto con medicos y profesores de educacion fisica.
    Que interesante seria poder identificar realmente desde temprana edad las preferencias y capacidades de los niños para formar deportistas integrales.

    ResponderEliminar
  113. La etapa escolar que comprende el periodo de 6 a 11 años es el momento crucial para comenzar con la actividad física. Según algunos estudios realizados esta es la etapa donde se empiezan a adquirir destrezas y se comienza a ganar fuerza muscular, la cual influirá más adelante en problemas como obesidad, riesgo cardiovascular, y metabólico, por lo que se debe incentivar al niño a actividades físicas que promuevan su salud. Es de tener claro que por su proceso de desarrollo y crecimiento no puede realizar algunos deportes o actividades como levantamiento de pesas, garrocha, entre otros que requieran de fuerza y potencia.

    Andrés Noguera
    VIII semestre
    094558

    ResponderEliminar
  114. La actividad física, que se inicie desde la infancia de manera ordenada, guiada y controlada, puede dar muchos frutos en el futuro para el deportista que la practica. También, el hecho de saber cuando el inicio de la actividad física puede ser beneficioso y como se debe realizar imprimen un toque necesario de disciplina que se va fortaleciendo durante los años de entrenamiento. El deporte no solo estimula la esfera física de quien lo practica, sino que también cultiva en el deportista la disciplina, tenacidad, responsabilidad, sana competición entre otros valoreas, adquiriendo así la persona que practica deporte fortaleza tanto física como mental. Es necesario el adaptar la edad en la que se encuentra el niño o la niña o el jovencito u jovencita y encaminarlo hacia una buena practica deportiva de acorde a sus necesidades, su edad y sus capacidades para una buena práctica física

    Cristian Valderrama Vega
    Medicina VIII
    Cod. 116045

    ResponderEliminar
  115. El inicio de la practica de la actividad física debe estimularse desde edades tempranas, pues inculcarle al niño el interés por el deporte es vital para guiar unos estilos y hábitos de vida saludables no solo desde la parte física, adaptativa y competitiva sino también desde la esfera mental. Una persona con este perfil y quien desarrolle un interés y compromiso por la practica deportiva, sera ademas disciplinada, responsable y con buena salud. Es vital buscar medios de motivación en el inicio temprano por la actividad física, estimular el juego y la recreación, y así poco a poco ir fortaleciendo el desarrollo deportivo. No se debe esperar a estar mal y enfermo para seguir recomendaciones medicas y empezar con su cuidado de salud, sino llegar a edades avanzadas con una buena base física y mental, alcanzando una buena calidad de vida.

    Francisco J Rojas C
    Medicina VIII
    COD: 104054

    ResponderEliminar
  116. La actividad física se debe incentivar desde la infancia y es un determinante fundamental, favoreciendo y contribuyendo a esta población teniendo en cuenta los requerimientos para la edad en su desarrollo, formación, creando hábitos y estilos de vida saludables para así evitar el alto riesgo de enfermedades crónicas en el adulto del futuro. A estos pacientes se instauran diversas actividades de forma didáctica por un método interdisciplinar que los motive a persistir creándoles una conducta desde pequeños e interviniendo en la escala biopsicosocial siendo estos definitivos. Como ya se ha mencionado, se deben de individualizar cada paciente teniendo en cuenta las capacidades fisiológicas, biomecánicas, antroprometorcas y psicológicas proporcionales para la edad, orientando y estableciendo el tipo de actividad física preferida para el paciente seleccionado.

    Paola Andrea Tabares Romero
    Cod: 116037
    Medicina VIII semestre

    ResponderEliminar
  117. El iniciar actividades físicas desde tan temprana edad lo que genera es un alto nivel de saludabilidad ya que el cuerpo empieza a desarrollar cierta aptitudes y desempeños tantos motrices como cognitivos, la constancia de llevar una vida de entrenamiento deportivo produce una expectativa disciplinaria optima en cualquier actividad o desempeño a realizar. Todo ésto lo que permite es mantener un nivel de vida sano y hasta producir un indice de longevidad alto.
    Cuando un niño empieza actividades físicas logra canalizar y optimizar toda esa energía que se esta generando a esa edad, así mismo, el cuerpo empieza a responder a medida del crecimiento ya que se encuentra en un estado de absorción de información y crecimiento psicológico. siempre y cuando se haga con responsabilidad y disciplina los ejercicios pueden así mismo fortalecer el ser.

    ANA GABRIELA RODRIGUEZ VELEZ
    MEDICINA 8
    094570

    ResponderEliminar
  118. La actividad fisica deportiva puede y debería iniciarse desde la niñez, sin embargo, es indispensable que se tomen en cuenta ciertas condiciones especiales de los que inician a temprana edad como el proceso de crecimiento y desarrollo, pues el realizar cualquier actividad física sin el control y orientación de un especialista puede llegar a ser incluso más riesgoso a estas edades que con personas ya adultas. El objetivo es potenciar las destrezas o cualidades de cada individuo buscando siempre que jueguen a su favor de manera que terminen adaptándose a ellas y tomar las medidas preventivas necesarias para cada individuo y según la edad para evitar complicaciones como las lesiones principalmente.
    Alexander Alzate Hernández
    Cod: 094007
    VIII Semestre-Medicina

    ResponderEliminar
  119. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  120. es importante que los padres guíen e inculquen a sus hijos a iniciar una actividad física desde la edad temprana, no solo para adoptarlo como hobby sino para convertirlo en un habito, teniendo en cuenta que la actividad física no solo conserva sino también brinda salud tanto para nuestro cuerpo y organismo como para nuestra mente. es importante recordar que todo entrenamiento físico y deportivo debe tener una serie de factores relacionados con unas características propias según la edad, ya que todo organismo actúa diferente. los deportistas de hoy en día, en algún momento fueron guiados ya sea por sus padre o tutores que con disciplina y esfuerzo lograron formarse como deportistas integrales.

    Danna Gonzalez
    cod: 094198
    Octavo semestre 2013-1

    ResponderEliminar
  121. Aunque no todo padre desea que sus hijos sean deportistas de alto rendimiento, creo que si desean mínimo que sean personas saludables e íntegras, situación que solo se logra cuando se empieza el desarrollo de la actividad física desde edades tempranas. Lo que se debe tener en cuenta es que se empieza a una edad temprana pero el ideal es que este habito saludable dure hasta la adultez para que se pueda gozar de las bondades que trae consigo el realizar actividad física. Ademas, como se nombro anteriormente, no solo nos brinda salud física, sino también salud mental, entre otras, lo que permite la integridad como persona y posiblemente éxito en los aspectos de nuestras vidas que queramos abarcar.

    Alejandro Meléndez Manrique
    Cod: 104044
    Medicina del deporte - Octavo semestre

    ResponderEliminar
  122. El deporte tienen un papel fundamental en el desarrollo de la persona, por los múltiples beneficios que brinda en lo físico, psicológico, social, laboral, entre otros; permitiendo tener una disciplina. Por lo cual me parece que es de gran importancia que este se implemente en la formación del niño, no solo como una recreación, sino con todo lo que implica realizar deporte, llevando los controles de este, para así obtener los beneficios deseados, y que este no se vuelva un daño para el niño por la mala práctica. Además es importante que en los planteles educativos se implemente un control sobre el deporte que están realizando los niños y adolescentes, ya que en muchas ocasiones a este no se realiza de la manera adecuada ignorando los beneficios que brindan, y pasa a ser solo un entretenimiento

    MARCELA CUERO POSSO
    COD:116008
    MEDICINA VIII

    ResponderEliminar
  123. El inicio de la actividad fisica en los niños no debe estar encaminada a buscar de entrada la formacion de deportistas de alto rendimiento. Por el contrario, se buscará es darle a conocer al niño una manera de encontrar diversión y asi a su vez se le estará brindando mayores posibilidades de adquirir una niñez y, posteriormente, una vida adulta saludable. Al igual que en el adulto, la actividad fisica en el niño debe estar orientada por un profesional entrenado, que designe a cada niño cierto tipo de actividad fisica basado en factores como la edad, sexo, desarrollo oseo y muscular, condicion cardio-respiratoria,etc. De esta manera, se introducirá en la mentalidad del infante que el deporte es un habito que debe perdurar por el resto de su vida.

    William Andres Piñeros Castillo
    Cod: 104050
    VIII semestre- Medicina del deporte

    ResponderEliminar
  124. Katherin Rodriguez Gil29 de agosto de 2013, 21:53

    Concidero que es importante el inico temprano de la realizacion de la actividad fisica desde la niñez siempre y cuando sea de una forma adecuada, acorde con su edad correspondiente y bien dirigida por parte de un profesional. Ya que hay que tener en cuenta que el ejercicio mas que una rutina es un estilo de vida saludable que enriquere nuetro cuerpo en una manera sana y productiva, cabe resaltar que debemos inculcal la realizacion de actividades deportivas en los niños para que adquieran habitos que son beneficiosos para el ser human . siendo esta estapa la de reconocimiento para encontrar talentos, que bien dirigidos pueden llegar a ser grandes deportistas. La Motricidad representa un fundamento y una condición importante, no sólo para el desarrollo físico, sino también para el desarrollo intelectual y socioafectivo.Es por esto que la motricidad formativo-educativa debe suplir el déficit motriz de nuestro estilo de vida y de trabajo, el caminar, correr, saltar, empujar, lanzar, recibir, y muchas otras formas motoras básicas llegaron a la motricidad deportiva surgiendo de la motricidad laboral o por intermedio de ella. La finalidad de la educación no es exclusivamente la adquisición de determinados conocimientos o habilidades, sino el desarrollo de un ser humano más plenamente humano, libre, creador y recreador de su propia cultura, con el fin último de mejorar su calidad de vida. Frente a esto, la sociedad ha conferido hoy, al ejercicio y al deporte, en sus manifestaciones recreativas, educativas o competitivas, una función trascendente para la preservación y desarrollo de la salud del ser humano, por esta razón el movimiento debe manifestarse como una forma de cultura, de educación y de promoción de salud.

    katherin rodriguez gil
    cod 074111
    medicina 8vo semestre

    ResponderEliminar
  125. Sin duda alguna, asi como se debe establecer disciplina para las actividades de la vida diaria, el deporte es meritoriamente una actividad que deberia implementarse en la rutina de las actividades cotidianas,y no solamente en en las actividades escolares, de allii que la responsabilidad de ello recae un poco sobre los tutores o padres de familia, quienes de manera sensata, encuentran en su hijo una posibilidad para desarrollarse como un deportista a futuro; el articulo es claro que tal disciplina debe iniciarse en edades tempranas, todo encajado a las condiciones fisicas iniciales con las que cuenta del niño, que son tan importantes como las motivacionales, sociales, economicas y esto involucra de manera integral para desempeñar un papel deportivo en el futuro.

    Andrea Victoria Escobar
    cod 084344
    VIII Semestre

    ResponderEliminar
  126. es importante el enfoque que hace el profesor Jorge de Hedegus, acerca de la incentivacion temprana de la practica de deportes desde la infancia, y no solo por recreatividad, sino tambien la sensibilizacion a dihas edades teniendo en cuenta los factores que contribuyen en su formacion entre los cuales se encuentran los cognitivo – intelectuales, Bio - Fisiológicos, Antropométricos, Psicológicos y Orientados a la especialidad.que de una u otra manera contribuyen en el bienestar desde sus tres esferas, lo cual le contribuyen en una mejor calidad de vida y saludable.

    Ebenis Alejandra Portillo
    Cod: 094564
    VIII Semestre

    ResponderEliminar
  127. Para tener un desarrollo saludable tenemos que tener en cuenta las tres esferas principales en armonía perfecta la biológica la psicológica y la social para esto debemos ver el desarrollo de las actividades deportivas que si bien el artículo anterior nos describe la importancia de estas en el proceso de maduración del niño y nos muestra en que etapa específica es recomendable el inicio de estas para facilitar un afianzamiento de las destrezas que al ir creciendo se van atenuando, generando así posibles portillas de alto rendimiento o sencillamente personas con un hábito saludable arraigado desde su niñez.
    Carlos Alfredo vargas
    Código 104162

    ResponderEliminar
  128. El presente artículo permite hacer alusión a aquella frase conocida por nuestra cultura, que resulta tener mayor contundencia basándonos en el artículo “fundamentos a tener en cuenta en la preparación de un futuro deportista” y es lo referente a que en cuerpo sana, debido a todo el contexto de mejoría que conlleva el realizar deporte, los beneficios que traen en cada dimensión de la compleja existencia del humano, es por ello que es necesario conocer los factores que permitirán evolucionar en cada plano personal, concibiendo el deporte como un camino, habito y estilo de vida saludable, sin dejar de lado la gran complejidad que existe tras el realizar un trabajo verdadero, responsable y de disciplina deportiva, ya sea para una persona del común o en general a cualquier individuo.

    Estudiante: Ivan Dario Ramos Barco
    Codigo: 074416
    Estudiante medicina 8vo semestre

    ResponderEliminar
  129. El aporte del profesor Jorge de Hedegus es super importante ya que la actividad física como hábito saludable debe iniciarse desde edades tempranas, siempre y cuando sea controlada y orientada por profesionales idóneos en el tema, no solo por crear hábitos, si no por incentivar al niño desde edades tempranas a que se enfoque como deportista y cree un proyecto de vida que lo oriente a ser un gran deportista a nivel mundial y así represente a su país. Además de gran estirpe mantener un excelente estado de salud.

    ResponderEliminar
  130. En el presente articulo se trata sobre la importancia de iniciar actividad física a edades tempranas y las condiciones que se deben cumplir y de las exigencias según la edad de inicio, se recalca lo importante de tanto realizar actividad fisica como hacerlo tempranamente, El deporte es mucho más que la simple actividad física, y si se enseña de forma apropiada puede convertirse en un hábito muy favorable, permitiendo la formacion de deportistas de alto rendimiento.

    Laura Montealegre Cardona
    codigo 094011

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Natalia Solano Rojas. 30 agosto de 2013.

      Es de suma importancia incentivar al menor desde su infancia a la realización de ejercicio continuo no solo por el ámbito recreacional sino para empezar a generar en ellos un alto potencial, sin embargo para ellos se deben tener en cuenta como el artículo menciona, ciertos factores de suma importancia, que influyen de manera directa en la forma de desarrollo no solo físico sino psicosocial del menos, donde podemos recalcar: Los niveles cognitivo – intelectuales, Bio – Fisiológicos, Antropométricos, Psicológicos y otras Orientaciones a la especialidad, los cuales son un conjunto de puntos a tener en cuenta para medir el potencial que pueda mantener o llegar a tener el menor desde su niñez, orientándolo de una manera muy individualizada, y partiendo también de que cada uno tiene diferentes demandas metabólicas, mediciones antropométricas, problemas culturales con respecto a la alimentación y estilos de vida, y hasta regiones, por ende son factores son solo objetivos, sino también subjetivos. Finalmente, el fin, es incentivar a una buena formación de un menor con proyecciones en el sentido deportista, físico y no solo recreacional, llegando así a lograr, algo demasiado importante: como es el mantenimiento de la salud.

      Natalia Solano Rojas
      Codigo: 104057
      SEMESTRE VIII DE MEDICINA - UL.

      Eliminar
  131. Es ideal iniciar con actividad física desde las etapas tempranas, teniendo en cuenta factores antropométricos, psicológicos y biológicos; no sólo generaría una disciplina de salud realizandose según la edad y los cambios presentes en cada etapa de crecimiento, sino que de forma concomitante con otros estímulos presentes en el entorno de los niños tanto internos como en el núcleo familiar como externos, ésta actuaría como potenciador de destrezas, talentos, mayor rendimiento escolar, mejor comprension sobre la realización de diferentes actividades, orden, afianzamiento de nexos familiares, en general aportaría las bases necesarias, para una vida saludable y próspera en diferentes ámbitos; estará de igual forma el manejo especial que se le debe dar a niños que demuestren mayores destrezas, aptitudes y talentos en comparación al resto de niños de igual edad, creando un manejo más individualizado a partir de un trabajo interdisciplinario, que potencie y cultive mas esas habilidades.

    VIII-Semestre
    Código.116039

    ResponderEliminar
  132. el deporte no solo incluye a personas adultas si no que tambien puede iniciar durante la niñez sin embargo al igual que en los adultos y jovenes es de gran importancia el control y seguimiento profesional de medicos especialistas en deporte ya que a esta edad el Entrenamiento debe adaptarse a ellos, teniendo en cuenta factores cognitivos, fisillogicos, psicoogicos, antropometricos y otros. una etapa de gran importancia parabel entrenamiento deportivo es la edad escolar avanzada pues se producen diferentes procesos fisiologicos que determinan las actividades tecnicomotoras, tambien a esta edad comienzan a manifestarse distintas capacidades y cualidades fisicas relacionadas con el aumento de fuerza muscular, velocidad coordinacion, flexibilidad y resistencia razon por la cual se debe aempezar a perfeccionarse las tecnicas deportivas y realizar modificaciones en la rutina de entrenamiento lo cual permitira un adecuado progreso fisico lo cual traera consigo grandes beneficios durante la edad adulta.
    CLAUDIA PAOLA RODRIGUEZ COBO CODIGO 094337

    ResponderEliminar
  133. El artículo del profesor Hegedüs es muy valioso porque centra su atención en la importancia de iniciar la actividad física desde la infancia. Esta práctica permite observar al niño y evaluar sus capacidades físicas y cognitivas y al mismo tiempo se va preparando en la sensibilización de la disciplina deportiva. Con un trabajo organizado donde se tenga en cuenta de manera organizada factores intelectuales, físicos, antropométricos y psicológicos, el niño podrá realizar actividades físicas y recreativas que permitirán elevar su potencia física y por ende mantener un buen estado de salud.
    El seguimiento y control físico de la práctica deportiva, inicialmente del niño, el adolescente y posterior adulto, beneficia los resultados en la disciplina escogida ya que garantiza una evolución correcta del deportista el cual incrementará su potencia muscular, elasticidad, velocidad y técnica bajo una disciplina adecuada a las características físicas individuales que incluyen aspectos físicos, psicológicos, familiares, sociales y ambientales.
    Dentro de las ventajas de iniciar la práctica deportiva a edad temprana tenemos: la recreación y motivación a la práctica deportiva; buena orientación y supervisión por parte de los profesores o entrenadores; permanente interacción entre el deportista y el entrenador; desarrollo adecuado de las actividades físicas dependiendo de la edad y características físicas de cada persona; y, muy importante, el desarrollo integral de la persona, lo cual se traduce en buenas condiciones físicas y mentales.
    La actividad física temprana fomenta la disciplina y previene muchas enfermedades.
    Valentina Segura Olarte
    Código: 116017

    ResponderEliminar
  134. Nos podemos dar cuenta que el ejercico es fundamental en nuestra vida y sobre todo si lo empezamos desde muy temprano, ademas descubrimos los objetivos del deporte. Se debe tener en cuenta el desarrollo de los niños y/o joves ya que este varia tanto en las mujeres como en los hombres y por lo tanto se debe realizar el ejercicio indicado y con diferente intensidad para cada una de las edad. Este articulo sirviria de apoyo o guia para los docentes que tienen como objetivo el deporte ya que los orienta sobre el desarrollo del ser humano y tambien pueden analizar los factores biofisiologicos, antropometricos y psicologicos de estos para saber si la actividad deportiva es la adecuada para los niños o si esta sirviendo. Ademas se debe tener en cuenta los diferentes caracteristicas que hay entre cada sexo, ya sea a nivel de la masa muscular siendo esta mejor en los varones, al igual que la velocidad; por otro lado la resistencia es similar en ambos sexos por la capacidad cardiopulmonar,neurovegetativas y bioquimicas. Por ultimo es importante desde pequeños implementarles a los niños el deporte y asi logramos prevenir en un futuro enfermedades y enseñarles los habitos de vida saludable para que lo empleen a lo largo de su vida.

    Isabel C. Patiño

    ResponderEliminar
  135. Cada uno de los interrogantes planteados al inicio de este artículo, conllevan claramente a que nos cuestionemos auquellas cosas que tal vez no toman importancia en la vida cotidiana, pero que al realizar un analisis detallado inducen a la búsqueda de las respuestas. De esta manera, identificar cuando es pertinente dar inicio al entrenamiento físico, al igual, que conocer cual es la edad adecuada de un joven para orientarlo hacia el rendimiento fisico, son aspectos vitales que han estado, estan y estarán siempre presentes en el momento de comenzar la preparación de un futuro deportista. Así mismo, es fundamental tener en cuenta aquellos factores cognitivos, intelectuales, bio-fisiológicos, antropométricos y psicológicos, como componentes característicos de un gran deportista.

    Juan David Soto
    Código: 104058
    VIII Semestre

    ResponderEliminar
  136. Los beneficios potenciales de la práctica de actividad física se pueden obtener tanto en el ámbito de la salud como en el rendimiento deportivo.La actividad física regular puede ayudar a mantener en forma a la persona practicante, a conseguir un buen nivel de salud y a mejorar la calidad de vida. Esto se afianza si el deporte se empieza a practicar desde temprana edad, y es en esta edad donde la actividad física comienza a cobrar importancia y a realizarse primeramente como método recreativo y teniendo en cuenta las capacidades psicológicas, cognitivas, morfológicas, bio-psicosociales, fisiológicas de cada uno de los niños de acuerdo a su edad, realizando así una evaluación individualizada que nos adoptar una adecuada preparación física basada en las capacidades de cada niño.

    Esto comienza con la práctica de la educación física en el ámbito escolar y se va afianzando a medida que transcurre el tiempo. Es por esto que se hace importe crear un hábito de actividad física en los niños, para así en futuro tener unos buenos deportistas.

    NICOLE ANDREA VILLOTA
    CODIGO: 104191
    Octavo semestre . 2013-2

    ResponderEliminar
  137. el profesor Jorge de Hedegus nos da un enfoque al cual debemos prestarle mucha atencion, el nos dice que la actividad física como hábito saludable debe iniciarse desde edades tempranas, siempre y cuando sea controlada y orientada por profesionales que esten enfocados en actividad fisica, que tengan un tecnico, un magister algun tipo de educacion en actividad fisica que brinde un adecuado acompañamiento y sesoria a nuestros pequeños y futuros deportistas y no solo por crear hábitos, si no por incentivar al niño desde edades tempranas a que se enfoque como deportista y cree un proyecto de vida que lo oriente a ser un gran deportista , que este cumpla con ser un papel de factor protector contra una sociedad y un pais que cada dia orienta mas y mas a los jovenes a consumir alcohol, drogas entre otras muchas cosas, que al final el vea el deporte es una salidad para su mundo, que este le va a brindar muchisismas cosas buenas excelentes.

    ResponderEliminar
  138. EL ARTICULO DEL PROFESOR JORGE DE HEDEGUS, ES MUY DICIENTE, EL NOS COMPARTE EL HECHO DE QUE PARA PRACTICAR EL DEPORTE NO HAY EDADES, LO QUE HAY QUE TENER EN CUENTA ES QUE LOS REQUERIMIENTOS DEPORTIVOS VARIAN DEPENDIENDO DE LA EDAD, DE AHI, QUE LA ACTIVIDAD FISICA DESARROLLADA POR UN NIÑO DE 12 AÑOS NO ES LA MISMA DE UNA PERSONA DE 75 AÑOS. SUMADO A ESTO HAY UNA SERIE DE VARIANTES HA TENER EN CUENTA COMO LO BIO-FISIOLOGICO, LO ANTROPOMETRICO, COGNITIVO-INTELECTUAL Y PSICOLOGICO. PERO APESAR DE ESTAS VARIANTES, LA FINALIDAD DEL DEPORTE NO ELITE, ES DECIR EN UNA PERSONA NORMAL, ES BASICAMENTE EL MISMO; ES DECIR EL FORTALECIMIENTO DE LA CALIDAD DE VIDA.
    JESUS ALBERTO QUIROZ VIVEROS
    COD:116042
    OCTAVO SEMESTRE 2013-II

    ResponderEliminar
  139. La actividad física en el ser humano tiende al mejoramiento integral de la mente, cuerpo y espíritu. al igual el deporte se encarga de la realización metódica de ejercicios o actividades agradables, siendo el propósito de este el desarrollo psicomotor del hombre, sus capacidades físicas y sus valores sociales y afectivos.

    No existe una edad específica para comenzar una preparación deportiva, es por eso que en la niñez la educación física tiene como finalidad elevar el rendimeinto de los infantes, pasando a ser mas que una actividad recreativa.

    Para poder orientar la actividad fisica hacia el afianzamiento de la salud a nivel biofuncional, y/o hacia la orientación del rendimiento se deben tener en cuenta diferentes aspectos como son corporales, antropometricos, metabolicos, psicologicos entre otros.

    Podemos concluir que los niños y jóvenes son físicamente más activos que los adultos ya que un niño sano, interesado en la actividad física, está siempre en movimiento, lo que no quiere decir que los adultos no puedan tener una preparación físca, al contrario en los adultos también es de vital importancia realizar alguna actividad física para mantenerse saludables.


    Ginna Nohelia Caicedo Ausecha
    cod. 104013
    VIII semestre

    ResponderEliminar
  140. El profesor de Hegedüs, a través de su artículo establece claramente fundamentos que deben ser tenidos en cuentas tanto en el entrenamiento deportivo y la educación física, cuando nos enfrentamos a diversas poblaciones y entre ellas un nivel escolar o de menores en donde inicialmente se debe lograr sensibilizar a través de lo cognitivo, fisiológico y psicológico, detectando así las diferentes exigencias de cada pequeño.
    Al igual que en los jóvenes y adultos mayores en niños se debe evaluar factores biológicos y antropométricos, identificando tanto sus fortalezas como debilidades lo que nos ayudara a determinar hacia donde debemos enfocar su entrenamiento, evitando lesiones y cambios morfológicos no deseados teniendo en cuenta que nos enfrentamos a un edad que apenas se encuentra en desarrollo de crecimiento. Sin olvidar además que en los pequeños el factor psicológico juega un papel fundamental en su disposición bioenergética, que dependerá de una buena estructura metabólica, en ellos debemos buscar equilibrio emocional ante triunfos y derrotas y capacidad de soportar la carga de trabajo y el stress que implica competir.
    A medida que cada pequeño crece llegará a la edad escolar avanzada, en la cual como nos habla el profesor se da fin al proceso de mielinizacion e inicia la determinación de sus características técnico motoras, lo que permitirá no solo el desarrollo de sus capacidades deportivas sino un incremento en su carga de entrenamiento, perfilándose así como futuros deportistas de alto rendimiento entrenados para realizar un entrenamiento deportivo que implique un alto gasto y uso de mayor potencia, fuerza muscular, velocidad y resistencia.
    Debemos destacar además que el conocer estas etapas nos permite enfocar la preparación de los futuros deportistas de una manera integral, en la cual se debe seguir paso a paso, logrando así el perfeccionamiento de cada deportista, mediante la formación de bases y fundamentos sólidos ajustados a su edad y etapa de desarrollo.

    LINA MELISSA MICOLTA CÓRDOBA
    COD. 104271
    VIII SEMESTRE

    ResponderEliminar
  141. Al iniciar la actividad física en edades tempranas estamos favoreciendo tanto el futuro biológico como el psicológico y el social, como se ha evidenciado con anterioridad el deporte es una actividad integral la cual puede contribuir mucho a la formación de un niño ya que requiere de disciplina y responsabilidad, es una muy buena alternativa en niños con comportamientos difíciles porque sirve de terapia integradora, educativa y capacitadora. Nunca debemos olvidar que como en los adultos en los niños también se requiere de un buen control médico aún más con el hecho de que ellos están en proceso de desarrollo biológico. También se deben tener en cuenta las características físicas por que el niño pasa por una serie de etapas que según la edad pueden estar presentes capacidades diferentes.

    DAYANA VARGAS OREJUELA
    CODIGO:104471

    ResponderEliminar
  142. al entrenamiento físico en el ser humano da sus frutos a partir de la disciplina, y como toda disciplina, esta se desarrolla optimamente cuando se instaura desde edades tempranas. Se debe tener en cuenta que el correcto desarrollo de una disciplina deportiva esta sujeta al desarrollo integrar del ser humano, de manera que no podemos considerar solo la parte biológica del ser como la necesaria para que este tenga o no un correcto rendimiento en estas, y aun menos tratándose de edades menores, donde el desarrollo cognitivo no esta completo, por lo cual se hace una correcta evaluacion de la vida de la persona que sera entrenada, la cual ira diseccionada a el apoyo en cuanto a su parte biomedica, su entorno cognitivo, su desempeño académico y el deporte o actividad misma en el cual desea desempeñar.
    solo asi se lograra un excelente manejo en el área deportiva de la persona.

    ResponderEliminar
  143. LEONARDO ANDRES TASCON COD 104299 VII SEMESTRE

    Al hablar de Entrenamiento y Educación Física debemos tener en cuenta que para realizar cualquier actividad física no existen límites de edad, y en la preparación de un deportista son las edades más tempranos las que nos permitirán intervenir de la forma más integral posible, logrando los mejores resultados, ya que como lo plantea anteriormente el profesor Hegedüs es precisamente en estas edades en las que lograremos sensibilizar a los pequeños desde las esferas cognitiva, psicológica y fisiológica, comprendiendo el entorno de cada pequeño y estableciendo las exigencias y cargas de entrenamiento individuales.

    Es necesario además una evaluación biológica, que detecte sus valores biofuncionales, orientados a sus capacidades de resistencia y estructura metabólica energética, ya que si existe alguna alteración el pequeño tendrá dificultad en sus procesos de adaptación con determinados deportes y cargas de entrenamiento, no debemos olvidar además evaluar sus factores antropométricos y de composición corporal que nos orientan a determinar el enfoque que debemos dar a su entrenamiento físico.

    Como profesionales de la salud no debemos olvidar ni ignorar este tipo de recomendaciones, ya que debemos capacitar a los niños promoviendo y fortaleciendo su potencial físico, ya que es la única forma con la cual lograremos crear estilos de vida saludables en niños y jóvenes y hacer que estos perduren hasta otras etapas, sin olvidar que es una estrategia para detectar nuevos talentos y formarlos con los mejores fundamentos que debe tener un deportista de alto rendimiento.

    ResponderEliminar
  144. Desde los primeros juegos olímpico hasta hace ya unos pocos años era común ver deportista participando de este con 35, 39, 40, años por primera ves en estos, pues eran en edades ya adultas que toman la decisión de practica algún deporte Pero en nuestros tiempos para ser un buen deportista ya es necesario comenzar desde muy pequeños por que es en estas edades donde se puede formar de mejor manera al deportista, observando las posibles cualidades que este puede llegar a desarrollar, y el profesor Hegedus no solo lo ve con proyecciones deportivas si no que lo ve como un todo pues el deporte ayuda a formar personalidades, caracteres, en otras palabras formar a una persona de manera integral.Esto repercute de una manera muy eficaz en las sociedades pues ese niño hoy va hacer el hombre del mañana con buenos habitos, con grandes cualidades lo cual impactara de manera positiva en la salud y en la convivencia.

    ResponderEliminar
  145. El artículo describe de manera explícita el enfoque necesario para realizar un buen direccionamiento deportivo en los niños, teniendo en cuenta todos los factores que influyen sobre el, que no se limitan a lo físico únicamente. Pienso que es muy valioso saber estas orientaciones físicas y psicológicas en niños y adolescentes porque de esta manera sabremos como realizar un enfoque claro de lo que quisiéramos lograr en un momento dado con esta población a nivel deportivo, diferenciar los entrenamientos entre niños con potencial físico y los que no lo tienen, además conocer a fondo que a diferentes edades y dependiendo del género las capacidades y los potenciales que, un deportista en formación puede brindar, son muy diversos y hay que tener mucho cuidado de no llegar a interpretar erróneamente estos ciclos vitales.

    López, Código:094310, VIII Semestre UNILIBRE

    ResponderEliminar
  146. El articulo es interesante, ya que nos ayuda a identificar desde edades tempranas el nivel deportivo de cada niño, de como según su estado bio fisiológico podemos determinar que deporte seria mas adecuado para cada uno de ellos, de como La magnitud de la masa muscular con respecto a la ósea nos da un mejor enfoque de que tipo de ejercicio se debe hacer para sacar el mejor provecho, lo que mas me llamo la atención fue de como los Factores Psicológicos influían en el rendimiento físico de estos niños, de como una voluntad podía vencer obstáculos como la fatiga y de como un buen enfoque puede llevar hacia la victoria, y de como incentivar a los niños dependiendo su etapa de desarrollo

    ResponderEliminar
  147. Este artículo hizo que evocara la frase que una vez un buen profesor mencionó: “quien sólo sabe de medicina, ni de medicina sabe”- de Letamendi, esto a manera de entender que tanto la medicina general como la medicina del deporte tienen en cuenta e intervienen integralmente en la persona, desde sus múltiples aspectos y dimensiones. En este caso, referido a los fundamentos que hay que tener en cuenta para preparar a un futuro deportista, resalta mucho la edad temprana a la que es recomendable iniciar el entrenamiento, pero también cómo deben estar conjugados y envueltos o incluidos los demás aspectos de la vida, cómo la familia del niño, el profesor del niño ,el niño y su fase de ciclo vital y lo que implica categorizar además en preescolar, escolar inicial y avanzado, prepuberal, adolescente… teniendo en cuenta las características de cada etapa de igual forma a múltiples niveles como cognitivos, físicos, bioenergéticos, psicológicos,etc y junto con el médico crear una conexión y equilibrio entre todas las tareas y roles de la vida. Este artículo también me recordó la frase: “los niños no son adultos pequeños, son niños” y para ellos no se debe hacer un entrenamiento “pequeño” igual al de los adultos, se debe ajustar dependiendo de cada edad, capacidad, aptitud, actitud, nivel bioenergético, psicológico,etc; teniendo en cuenta la importancia de que sigue siendo la ciencia dentro del arte de la medicina, es decir, saber la fisiología de cada edad, los cambios anatómicos de cada etapa, conocer los valores antropométricos específicamente para cada edad y así además llevar un seguimiento. Importante de igual manera me pareció el énfasis que mencionan en la parte psicológica de cómo el método de enseñanza, la recreación y el apoyo del entorno influyen en la sensibilización del niño a la práctica del deporte, en la manera de desarrollar su voluntad, su motivación y la capacidad no sólo física sino también psicológica para afrontar de buena manera tanto el triunfo como la derrota.
    Daniela Méndez Padilla.
    Código: 114258.

    ResponderEliminar
  148. El entrenamiento deportivo debe iniciarse desde temprana edad, pero no debe ser un entrenamiento igual para todos los niños porque todos tienen diferentes capacidades y condiciones para ello se debe tener encuenta los diferentes rangos de edad, cuestión psicológica, ambiente, familiar, rendimiento escolar porque un deportista debe ser integro debido a que si no es así no va a rendir igual.

    Tatiana Silva
    104437

    ResponderEliminar
  149. La medicina del deporte tienen en cuenta a la persona y la toma de forma integral, tiene en cuenta todo la edad, y las características de esta persona como son la psicológica, familiar, ambiental. En este artículo nos enseñan lo importante de la educación temprana en cuanto al deporte, y los hábitos que se deben tomar, ya que de esta educación que generalmente es iniciativa de los padres y el colegio depende la calidad de vida que podamos tener, el deporte es algo que sirve para prevenir muchas enfermedades y nos enseña cosas tan importantes como ser competitivos, saber ganar y perder y afrontar esto para ser mejores. En esto juega un papel importante una vez más el entorno del niño o del adulto ya que la motivación que le den es vital para que este quiera y se sienta capaz de lograr un objetivo.
    Sara Santacruz benavides
    cod. 104294

    ResponderEliminar
  150. Hay que tener en cuenta que el ser humano tiene diferentes tipos de cualidades y cambios durante las diferentes etapas del desarrollo, es por esto que desde edades tempranas o etapas como la pre-escolar se debe de empezar a observar al niño que cualidades presenta desde de las características bio-fisiologicas a las psicológicas en otras. cabe aclarar que aunque todos los seres humanos pasen por las mismas etapas, los cuerpos pueden presentar diferencias, ya sean metabólicas, psicológicas, antropometricas, etc. es por esto que la medicina del deporte debe de ser individual y no generalizada para poder obtener unos resultados óptimos en los deportistas.

    ResponderEliminar
  151. todos sabemos que hacer deporte es muy saludable pero lo que no sabemos es que deja de ser saludable cuando lo hacemos de manera incorrecta. para iniciar un deporte sea el que sea hay que tener en cuenta si es algo que se hace practicar un deporte de alto rendimiento o solo por salud, luego hay que escoger el deporte de acuerdo a nuestras condiciones psico-fisiologicas porque algo que empecemos por salud se nos puede convertir en un una tragica experiencia. siempre al momento de iniciar un deporte hay que tener en cuenta la edad, el estado fisio-patologico del cuerpo, el estado psicológico y el nivel de disciplina o responsabilidad que se este dispuesto a aceptar. es importante saber que no todo el mundo puede iniciar un el mismo deporte de la misma manera en diferentes edad, es recomendable iniciar un deporte en las edades mas tempranas de la vida o si ya es un adulta iniciar de manera progresiva, no iniciar de lo mas duro a lo mas facil.
    el deporte es salud y vida pero solo si sabemos practicarlo de la manera correcta.

    ResponderEliminar
  152. Es de suma importancia conocer el uso del deporte en niños asi como en adultos. El verdadero amor por el deporte comienza desde niños, es desde ahi que se forja el gusto por el deporte. Si un niño tiene una mala experiencia con el deporte o no le gusta, hay que tener por seguro que ese niño podria tener grandes problemas de sedentarismo en un futuro y encadenado a el enermedades que pueden ser prevenidas, todo por esta mala experiencia que se transforma en apatia. Ya una vez introducido el habito del deporte en un niño tambien hay que tener en cuenta que se debe observar por etapas, asi como lo hace el crecimiento del cuerpo, y saber que con cada etapa se van desarrollando nuevas habilidades que probablemente van a ser muy utiles a futuro en el desarrollo de un futuro deportista. por lo tanto tambien hay que hacer acompañamiento de esta adquisicion de nuevas habilidades y un control para aprovechar al maximo las capacidades fisicas y obtener el resultado esperado.
    Gustavo Ramos Alarcon
    cod:094332

    ResponderEliminar
  153. Diana Maria Valencia Tobar cod: 094030
    Es muy importante el deporte desde una temprana edad, ya sea para un futuro deportista o en su defecto recreativo, debido a los valores ya expuesto en la lectura anterior que traen en si muchos beneficios para la salud fisica y mental.

    Los pasos que nos expone el medico especialista son muy importantes debido a saber llevar y valorar las cargas fisicas en respectivas edades y la evolucion que estas actividades puede incrementar el potencial de los niños y adolescentes. esto de debe complementar con un direccionanmiento del medico deportologo con el fin de explorar capacidades y habilidades fisicas que puede tener el futuro deportista.

    ResponderEliminar
  154. La introduccion al deporte en edades tempranas brinda grandes ventajas al individuo de forma integral, ya que lo conduce a coordinar las diferentes areas de su vida, tal como la academica, familiar, biopsicosocial, haciendo de él un ser competitivo y disciplinado ante cualquier situacion.
    Cabe resaltar que es en la infancia donde se forjan los ragos más fuertes de la personalidad que con los años y experiencias se van consilidando, es entonces ahí donde es importante inculcar la disciplina como camino hacía una meta, pilar fundamental en el desarrollo de una carrera deportiva, pues ésta requiere de esfuerzo diaria mediantes entrenamientos y sobre todo de una constancia; cabe dentro de éste aspecto resaltar que en el ámbito deportivo es importante tener en cuenta que se da el desarrollo por pilares, es decir, se va aprendiendo de lo simple a lo complejo y de lo individual a lo universal, es así como la niñez es una de las fases más receptivas para aprender cosas nuevas por lo que se hace ideal para fomentar una actividad que durante la niñez y la adolescencia se pulirá.
    De la mano de lo anterior, se necesita tener en cuenta que necesitamos de un personal totalmente capacitado y que tenga en cuenta las 3 esferas que componen a un ser integral para desarrollar actividades que logren motivar a los niños y que les proporcionen herramientas adecuadas para lograr un bune desempeño tanto deportivo como académico.

    Johanna Moreno R

    ResponderEliminar
  155. En los niños el primer acercamiento al deporte se encuentra en el lado recreativo; a medida que el niño va desarrollando capacidades fisicas, se va perfilando en un tipo de deporte especifico del cual se pueden empezar a mejorar los aspectos mas importantes relacionados a ese deporte. A medida que el niño empieza a crecer se deben ir desarrollando otras caracteristicas propias que empiezan a emerger con la madurez y que despues de cierta edad alcanzan sus maximos valores. Esto no quiere decir que el entrenamiento que reciban estos niños deba compararse al de un deportista de alto rendimiento, sino que debe ajustarse a los factores mencionados en el articulo para lograr asi el entrenamiento mas optimo. Tambien es importante la madurez psicologica del niño ya que este aspecto le permite un mayor compromiso con el deporte que desempeña, asi como aceptar y aprender de los errores que se le presentaran en su trayecto. Por: Constanza Riascos cod: 084148

    ResponderEliminar
  156. Es importante que desde edades muy temprana se empiecen a realizar actividades deportivas que no solo se basen en recreación, si no que les permitan desarrollar una buena capacidad física y disciplina para que generen competencias, destrezas , estilos vidas saludable para que un futuro se pueden prevenir enfermedades crónicas. Además le proporciona al joven deportista beneficios que pueden ser fundamentales para el crecimiento y desarrollo del el, tales como aumento del nivel cognitivo, psicológicos, competencias, salud, relaciones interpersonales y aspectos emocionales como generar iniciativa propia, identidad, liberar stress, equilibrio emocional etc..

    ResponderEliminar
  157. Es importa incentivar a una persona desde edades tempranas para iniciar que de esta manera también se forme en un niño la percepción del autocuidado y fomentar estilos de vida saludables, teniendo en cuenta que siempre la actividades que se realicen con niños deben adaptarse a sus edades y capacidades, esto pare incentivar su funcionamiento y participación en actividades deportivas, en estas edades es de vital importante que el niño tenga un equilibrio de todo lo que realice como un buen rendimiento académico y de salud, se debe tener en cuenta para que el niño tenga un buen funcionamiento y adherencia al entrenamiento y desarrollo de sus características deportivas su contextura anatómica, fisiológicos y psicológicos. Se debe trabajar la parte deportiva del niño en todas las etapas de su desarrollo para así poder dar un acompañamiento en al avance de sus capacidades y logros a nivel deportivo.

    ResponderEliminar
  158. COMENTARIO ANTERIOR
    GABRIELA GUERRERO GONZÁLEZ
    CÓDIGO 104029

    ResponderEliminar
  159. Es importante saber como se debe realizar un deporte ya sea por que se tiene una condicion de salud o por que simplemente se disfruta de realizarlo, este articulo resalta los diferentes aspectos que se deben de tener en cuenta a la hora de comenzar a realizar algun ejercicio fisico desde la parte fisica y metabolica hasta lo que corresponde a la parte cognitiva y psicologica pues son factores que influyen mucho no solo a la hora de escoger algun tipo de deporte, si no tambien en el desepeño de este, es importante concer estos factores pues de esta manera se puede orientar a la persona sobre que es lo mas recomendable para ella. Pienso que el deporte es una dinamica que depende mucho de las costumbres culturales de la persona y del entorno familiar y personal en el que esta se desempeña por lo tanto pienso que es algo que se deberia inculcar desde muy temprana edad no como una obligacion ni como algo que se impone, si no mostrandole al individuo que es algo divertido y saludable y darle la oportunidad de que el escoja el deporte que quiere practicar asi al momento de realizarlo se hara de forma amena.
    Andrea Cachiotis
    codigo:130202

    ResponderEliminar
  160. es muy importante realizar ejercicio temprana edad pero tambien es importante hacerlo de la manera correcta, este articulo nos propone el que no solo se miren el factor bio-fisiologico de la persona si no tambien se observen otros aspectos como lo son lo intelectual, las medidas antropometricas y lo psicologico. Seria muy importante que en los maestros de educacion fisica de los colegios y los maestros de cualquiera deporte, sepan como preparar a un deportista y que tengan en cuenta todos los fundamentos que muestra el articulo.
    Cabe decir que en muchos colegios la educacion fisica no es aprovechada como tal, muchos de los alumnos no les interesa realizar deporte o el mismo profesor no sabe o le da pereza realizar una practica adecuada para los estudiantes, y es muy importante desde pequeño enfocar al niño a un ambiente deportivo, asi mismo se puede crear un capital en salud...

    christian estrada
    codigo: 104230

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Christian, el comentario es adecuado pero como se les indicó al inicio del semestre, si este se realiza 1 día después de la fecha indicada, la nota va sobre 3,00.

      Eliminar
  161. El deporte es una actividad que debe ser ejercida por todas las personas sea por salud, recreacion o por profesion, pero se debe tener siempre presente que no todas las personas estan al mismo nivel ni tienen las mismas capacidades fisicas y fisiologicas. Por esto el deporte debe ser una actividad personalizada, mas aun cuando estamos hablando de los niños en donde el deporte no solo es recrativo sino que ayuda a desarrollar el potencial de los niños.asi que teniando en cuenta la edad se van cambiado los tiposactividades, teniendo en cuenta que los niños mas grandes tienen un mayor desarrollo congnitivo, fisico, fisiologico y psicologico. En la etapa escolar avanzada es la etapa en la que el niño logra orientarse hacia algun deporte y se le puede exigir mas ya que en esta etapa logra el mayor desarrollo fisico yneurologico. Pero es importante las actividades mas tempranas ya que el niño ya ha desarrollado algunas cualidades que continuan perfeccionandose en la edad escolar avanzada.
    Jose Rodriguez
    104454

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola José, el comentario es adecuado pero como se les indicó al inicio del semestre, si este se realiza 2 días o más después de la fecha indicada, este no tiene nota.

      Eliminar
  162. Para la preparación del futuro deportista se debe tener en cuenta la edad, ya que no es adecuado imponer cargas y exigencias que no van a ser toleradas a diferentes edades. para ello existen clasificaciones por edades y sexo, con lo cual podemos no solo conocer las cargas adecuadas según la edad sino que también podemos orientar el entrenamiento hacia diferentes aspectos técnicos, de perfeccionamiento y mayor rendimiento.

    ResponderEliminar
  163. Este artículo, nos indica que la edad adecuada para el inicio de la actividad físicas, como el deporte, es en la niñez, ya que estos están en procesos de adaptación que a medida que pasa el tiempo pueden ir desarrollando tanto fuerza como resistencia necesaria para cada uno, y para cada deporte a desarrollar.
    Es por esto que la educación física a nivel escolar es tan importante, ya que no solo se hace con el fin de ser recreativos, sino también con el fin de elevar cada potencial que tiene cada niño, para que en un futuro logren metas, o puedan ser deportistas de alto rendimiento. Esta no solo debería de ser práctica, sino también teórica, ya que se debe empezar a instruir a cada uno de los niños sobre las consecuencias y los beneficios que el deporte le aporta a su vida diaria. Teniendo en cuenta lo anterior, se debe: adecuar el rendimiento a nivel estudiantil, se debe hacer una correcta comprensión de los objetivos de la actividad física a realizar, se debe llevar una vida ordenada en todo los aspectos y tener una adecuada estructura familiar (unidad).
    En cuanto al médico, este forma parte muy importante de este desarrollo ya que es el indicado para adecuar a cada uno de los niños en tener una adecuada disposición para determinadas especialidades, una buena condiciones cardio pulmonar, coordinación orientada hacia alguna especialidad deportiva de acuerdo a sus potenciales, adecuados valores metabólicos-energéticos constituyendo una buena y equilibrada alimentación.
    Para un buen entrenamiento se deben tener en cuenta todos los procesos, tanto físicos como mentales. A la hora de hacer un ejercicio debemos tener en cuenta la fuerza de la persona, la resistencia, el tono, entre otras, y siempre finalizar el ejercicio con un buen estiramiento para evitar una lesión a futuro.
    Eliana Zuluaga Girón

    ResponderEliminar
  164. ANTES DE INICIAR UN NIÑO EN EL MUNDO DEPORTIVO, ES MUY IMPORTANTE QUE LOS PADRES, PROFESORES Y ENTRENADORES SEAN CONSCIENTES DE LOS PROCESOS Y TENSIONES PSICOLÓGICAS QUE EXPERIMENTA EL NIÑO QUE PRACTICA DEPORTE. LA SUMA DE LAS CAPACIDADES MOTORAS, LAS APTITUDES PERSONALES Y LAS NECESIDADES SOCIALES DEL NIÑO DEBEN ESTIMULARSE A TRAVÉS DEL DEPORTE, PERO SÓLO CUANDO LOS NIÑOS PUEDAN ADQUIRIR CONCIENCIA DE ESTE CONJUNTO DE ATRIBUTOS ACUMULARÁN LA MOTIVACIÓN PRECISA PARA ALCANZAR UN RENDIMIENTO DEPORTIVO MÁXIMO; ASÍ MISMO SE HACE EVIDENTE Q EL NIVEL DE RENDIMIENTO EN MUCHOS TIPOS DE DEPORTES DEPENDE MÁS ÍNTIMAMENTE DE LA EDAD ESQUELÉTICA Q DE LA EDAD CRONOLÓGICA. POR ESTA RAZÓN, SE DEBE TENER EN CUENTA QUEE CUANDO LOS NIÑOS SON PEQUEÑOS EL RESULTADO DE UN DEPORTE ESTÁ DETERMINADO TANTO POR LA CAPACIDAD COMO POR EL ESFUERZO. POR TAMNTO, GANAR Y PERDER EN DEPORTE NO ES ESPECIALMENTE INFORMATIVO PARA LOS NIÑOS EN RELACIÓN CON SUS CAPACIDADES. SÓLO CUANDO TIENEN 12-13 AÑOS DE EDAD EMPIEZAN A ADVERTIR QUE LOS RESULTADOS DEPENDEN TANTO DEL ESFUERZO COMO DE LA CAPACIDAD. GINA L MEJIA O

    ResponderEliminar
  165. FUNDAMENTOS A TENER EN CUENTA EN LA PREPARACION DE UN FUTURO DEPORTISTA, ES RECOMENDABLE INICIARLO EN EDADES TEMPRANAS, RESALTANDO SU CAPACIDAD DE ADAPTARSE A UN ENTRENAMIENTO DEPORTIVO PROPIO PARA SU EDAD ESTO SE HACE CON UN OBJETIVO EL CUAL ES ELEVAR EL POTENCIAL DE CADA UNO DE ELLOS Y ESTO TIENE REPERCUSION EN SU SALUD, SE DEBE TENER EN CUENTA AL INICIO DE ESTE ENTRENAMIENTO DEPORTIVO LAS CAPACIDADES DE LOS NIÑOS COMO SU COGNICION, FACTOR BIOLOGICO Y FISIOLOGICO, MEDIDAS ANTROPOMETRICAS E INCLUSO EL FACTOR PSICOLOGICO. CABE RESALTAR QUE LAS RELACIONES DEL NIÑO CON SU MAESTRO DE GRADO, PROFESOR DE ED. FISICA, Y HASTA EL MEDICO ES IMPORTANTE DEBIDO A QUE SON LOS ORIENTADORES Y POTENCIALES PARA INICIAR ESTE ENTRENAMIENTO Y DE ESTAS RELACIONES DEPENDEN LOS RESULTADOS DE MANERA SALUDABLE TENIENDO EN CUENTA LOS ASPECTOS BIOLOGICOS Y FISIOLOGICOS, LOS PARAMETROS PARA MEJORIA EN EL ENTRENAMIENTO DEPORTIVO SON LA FUERZA MUSCULAR, VELOCIDAD, RESISTENCIA Y COORDINACION MEJORANDO TODOS ESTOS PARAMETROS DEPENDIENDO DE LA EDAD LOGRAMOS UN ENTRANAMIENTO EXITOSO.
    STEPHANIE PAZ COD: 114049

    ResponderEliminar
  166. FUNDAMENTOS A TENER EN CUENTA EN LA PREPARACION DE UN FUTURO DEPORTISTA, EN UN PRINCIPIO SE VALORA QUE EL ENTRENAMIENTO DEPORTIVO SE DEBE REALIZAR DE MANERA TEMPRANA DESDE LA NIÑEZ SIN EMBARGO SE DEBE TENER EN CUENTA LAS CARACTERISTICAS PROPIAS DE ESTA EDAD ETARIA, SIN NECESIDAD DE LLEGAR A SER UN DEPORTISTA DE ALTO RENDIMIENTO RESALTANDO QUE ES UN PROCESO ADAPTATIVO EN ESTAS EDADES ES MUY COMUN INTRODUCIR EL DEPORTE DE MANERA RECREATIVO POR ELLO EL AMBITO ESCOLAR SE PRESTA PARA INICIAR E INTENSIVAR ESTE TIPO DE ACTIVIDAD DE MANERA PRECOZ, CON RESPECTO A LA COGNICION DE CADA NIÑO ES IMPORTANTE QUE TENGA UN RENDIMIENTO ADECUADO A NIVEL DE ESTUDIO, COMPRESION EN CADA OBJETIVO, TENER UNA VIDA ORDENADA, UNIDAD FAMILIAR ESTRUCTURADA DE MANERA CORRECTA. LAS CAPACIDADES FISICAS DEL ESCOLAR SE MIDEN CON LA FUERZA MUSCULAR, VELOCIDAD, RESISTENCIA, COORDINACION-FLEXIBILIDAD, Y NOS SIRVEN PARA EVALUARLOS DE MANERA INICIAR Y LOGRAR UNA EVOLUCION DE ELLOS EN DICHO AMBITO OBTENIENDO RESULTADOS SI SE HACEN DE MANERA CONSECUTIVA.
    SEBASTIAN SANTACRUZ COD: 104295

    ResponderEliminar
  167. Respecto a la lectura podemos considerar que la actividad física no es solo importante en los adultos, ya que si se inicia a temprana edad traerá mayores beneficios a lo largo de toda la vida no solo en cuestión de salud si no fisicos, sociales, fisiológicos, psicológicos etc. Aunque de pequeños se pueda ver como un juego parara ellos, es bueno inculcar desde pequeños todos los grandes beneficios que trae practicar algún deporte como tener un optimo sistema cardiovascular, prevenir enfermedades, evitar en un futuro la obesidad y todas sus consecuencias y además en los niños genera un nivel alto de confianza en si mismos, mejora las interacciones con otras personas, les enseña a trabajar en equipo, a seguir reglas etc .Se considera tener en cuenta que así como en el caso de los adultos, los niños también requieren de un entrenamiento especial de acuerdo a sus capacidades funcionales, a sus necesidades y también de acuerdo a su desarrollo y edad. Se piensa que la actividad fisica desde edades muy tempranas es muy importante ya que esta se va a ver reflejada en la buena formación integral del ser humano, es muy importante fomentar en los niño el deporte ya que al iniciar un entrenamiento adecuado se podrá prevenir enfermedades como ya se dijo anteriormente y generar de igual manera estilos o hábitos de vida saludables la cual se va a ver reflejada con una mente sana y cuerpo saludable, todo lo dicho anteriormente debe enfocarse en cada persona para que en un futuro no muy lejano tenga un estilo y calidad de vida saludables para su edad.

    ResponderEliminar
  168. El deporte no tiene una edad especifica de inicio, pero si es lo mas antes posible es mejor; por lo cual es necesaria incluir en la rutinas diarias una actividad física al agrado del niño. no es necesario que tenga las mismas características de un adulto, ya que el estado físico no es lo mismo. ademas debe ser algo que no solo le aporte recreación sino que aumente las capacidades del niño, para que tenga beneficios durante el desarrollo. se debe tener encuenta las factores cognitivos, psicológicos, antropometricos y fisiológicos para la recreación del plana adecuado para cada niño.
    Daniela Bueno
    Cód. 114222

    ResponderEliminar
  169. Contrario a lo que usualmente se considera en lo relacionado a la realización de actividades deportivas por lo niños, el articulo “fundamentos a tener en cuenta en la preparación de una futuro deportista” nos muestra que los deportes durante la etapa infantil no deben tomarse como recreación o una forma de mantener ocupados a los niños, si no como el proceso básico y el punto de partida de la formación de un futuro deportista ya sea de alto rendimiento o con un adecuado acondicionamiento físico y cardiovascular, me llama mucho la atención los 5 parámetros que se deben tener en cuenta en esta población que son: lo cognitivo e intelectual, lo biofisiologico, lo antropométrico, lo psicológico y los orientados a la especialidad, pues abarcan al niño de una manera integral, vinculando a su actividad deportiva otros aspectos importantes para su adecuado crecimiento y desarrollo.
    Cecilia Alejandra Martínez
    Cod: 114041

    ResponderEliminar
  170. Es muy importante tener en cuenta que la actividad física y deporte en el niño es un aspecto fundamental en la formación y desarrollo, el articulo nos describe que es importante recalcar que en cada edad se da un desarrollo determinado de variables biofísicas que desempeñaran un papel muy fundamental en el futuro deportivo del potencial deportista. Es necesario que se conozca los diferentes factores que influyen positivamente en el desarrollo físico, cognitivo e intelectual, antropométricos, biofisiologicos, piscologicos y saber cómo influyen cada uno de estos factores en la edad respectiva. La actividad física tiene como objetivo favorecer todos los procesos de crecimiento, resultando un estímulo para el metabolismo, es importante que antes de iniciar una actividad física los niños deberán someterse a un examen médico minucioso, que garantice un óptimo estado físico y descarte la probabilidad de enfermedades previas o alteraciones anatómicas que puedan ser una contraindicación para la práctica deportiva.

    Diana Marcela Torres Melo
    codigo: 104384

    ResponderEliminar
  171. El inicio De la actividad fisica a edades tempranas tiene como objetivo crear Un ambiente solido seguro y De entretenimiento. Al realizar las actividades se obtienen un gran beneficio a corto, mediano y largo plazo con un objetivo principal que es educar y fortalecer su potencial fisico psicologico y aumentar sus capacidades como deportistas. El entrenamiento a estas edades debe enfocarse De acuerdo a unos parametros para evitar algun tipo De evento adverso(Lesiones) que afectarian la integridad fisica del niño. Los parametros son
    1 ) su crecimiento y desarrollo
    2) su capacidad fisica
    3) su composicion corporal
    4) factores psicologicos
    5) longitud del tronco y sus extremidades
    De acuerdo a esto debera hacerse un enfoque sobre que actividad o deporte Le convendria y en cual se destacaria mas.
    Diana Marcela Ruiz
    cod: 114059

    ResponderEliminar
  172. Es importante el inicio temprano de la actividad física, ya que esto lleva a una mejor disposición hacia el ejercicio, lo que a su vez lleva a qué haya una población más sana. Pero hay tener en cuenta que en la población de los niños y los adolescentes, se debe orientar la actividad física dependiendo de los factores mencionados en el artículo los cuales son: los factores cognitivo - intelectuales, biofisiologicos, antropometricos, psicológicos y orientados a la especialidad. Además hay que tener en cuenta que el niño y el adolescente están en constante desarrollo, y eso hace que sea necesario el continuo control biomedico de la actividad física.

    Vanessa Avendaño Valdés
    Código: 104239

    ResponderEliminar
  173. En el anterior artículo se resalta lo importante que es la preparación física desde la niñez no solo encaminada para generar deportistas de alto rendimiento, sino para lograr desarrollar al máximo las habilidades de cada individuo; vemos que la relación entre el colegio, el médico, y el profe de educación física es vital para poder generar buenos resultados en los niños, ya que de esta manera él puede desarrollar sus habilidades de forma controlada y segura, enfocando su entrenamiento de acuerdo a su etapa escolar y/o adolescencia. Todo esto evidencia que la clase de educación física a nivel escolar, no es solo una materia para el entretenimiento del escolar, sino es el primer contacto para lograr descubrir, cultivar y explotar el máximo desempeño de un individuo, ya sea un futuro deportista o no; además de fortalecer los factores protectores de un infante y sus 3 esferas. Es importante también tener presente que para iniciar cualquier actividad deportiva no necesariamente se debe alcanzar cierta etapa de desarrollo, los padres pueden tener cierta iniciativa para que sus hijos realicen deporte, y así evitar la enseñanza de malos hábitos para la salud como una dieta inadecuada y el sedentarismo tan temprana edad. Igualmente, el niño también deberá someterse a una evaluación teniendo en cuenta las capacidades que tenga en cada uno de los factores.

    Andrea Lozada Rios
    Cód.: 104376

    ResponderEliminar
  174. Teniendo en cuenta que la actividad fisica es buena para el mejoramiento o mantenimiento de la salud, y el acondicionamiento cardiopulmonar, esta no tiene edad en la cual se deba iniciar a realizar pero es necesario obviar que entre mas joven se inicie la actividad fisica mejor, haciendo una evaluación integral del paciente que incluyen una serie de factores como los son los factores cognitivos, biofisiologicos, antropometricos, psicológicos y dichos factores que van orientados al fin con el cual el paciente realiza la actividad fisica. Claramente en el proceso de trabajo con los niños se debe tratar de trabajar conjuntamente con su profesor de educación física, su medico y sus padres, teniendo en cuenta las características antropometricas, fuerza muscular, resistencia y velocidad entre otras.
    de esta manera se puede llegar a lograr un buen enfoque al futuro deportista, trabajando así de una manera integral.

    ANA LUCY SAPIENZA MORENO
    COD: 114063

    ResponderEliminar
  175. La actividad física es una disciplina que es vital y de gran transcendencia, ya que si se comienza desde una edad temprana traerá muchos más beneficios a nivel físico, salud, psicológicos y aumentara la prevención de varias enfermedades cronicas, a diferencia ,de otras personas que inician este tipo de actividad en edad más avanzada. Además me parece importante el apoyo familiar que debe de recibir el niño, pues los padres deben de dar ejemplo siendo activos y que traten de incorporar algo de actividad física a sus vidas cotidianas, tratando de crear ejercicios de forma divertida y fácil para sus hijos, haciéndolo en familia o con amigos ; obviamente se deben asesorar de alguien capacitado en esta área para hacerlo de forma segura y diseñado para la capacidad de cada persona.
    Andrea Lasso Benitez
    Cod.114033

    ResponderEliminar
  176. El inicio de una actividad física a temprana edad, es lo ideal para cualquier ser humano, puesto que influye en varias características de una persona mejorando factores como su parte física, psicológica y social, siendo practicado de manera responsable sin llevar al exceso para evitar lesiones articulares se lograran resultados esperados también complementa en un mejor desarrollo psicomotor, genera confianza en la persona esto se evidencia en que los niños al encontrarse en un proceso de crecimiento y desarrollo tanto a nivel personal como corporal se ven beneficiados de una manera mas integral ya que la actividad física promueve las relaciones interpersonales, la comunicación y actividades en grupo. por ultimo me pareció muy importante que se tenga en cuenta la diferencia de sexos, las edades, las capacidades individuales, y la integración de diferentes esferas de la vida, que sirven para enfocar al niño hacia una apropiada practica del deporte, la cual, debe hacerse de manera progresiva hasta alcanzar las metas pactadas.
    JUAN CAMILO ORTEGA RIVERA
    COD. 094559

    ResponderEliminar
  177. El inicio de la actividad física a temprana edad, además de ser un factor que contribuye con el desarrollo de capacidades motoras, es un determinante muy amplio en la salud futura de la persona que la práctica, puesto que al mejorar cada una de las capacidades físicas que este posee, su cuerpo será capaz de resistir las diferentes cargas, sean físicas o psicológicas, y así poder alcanzar y mantener un estado de salud bueno, con la consecuencia lógica de evitar enfermedades por medio de la prevención y el inculcamiento de hábitos de vida saludables, pero es importante tener en cuenta que este ejercicio no puede ser equivalente al de una persona adulta, ya que puede tener un efecto negativo sobre el crecimiento y desarrollo del niño.

    César Velasco Cod 104059

    ResponderEliminar
  178. para las formacion de un deportista se debe tener en cuenta variables antropometricas, estado de salud y condicion fisicia del paciente. se rompe el mito de que se debe esperar hasta edades avanzadas para iniciar actividad fisica y se establece la importancia de iniciar la actividad fisica a edades tempranas contando con un equipo multidisciplinario que incluya docentes, medicos y entrenadores fisicos que propenda por el acondicionamiento fisico y evitar la fatiga del paciente, es importante tener encuenta tambien variables como la fuerza, agilidad, ccoordinacion, capacidad de reaccion y anticipacion para poder definir el tipo de entrenamiento y la intensidad a la que se sometera teniendo en cuenta las capacidades y habilidades del paciente según en la etapa de crecimiento que este se encuentre con el fin de no generar atrofias, desmotivacion y abanodo
    att: Jhoan Viafara
    COD 114065

    ResponderEliminar
  179. Como es sabido la actividad física bien realizada y con el control biomedico especializado es de vital importancia a la realización de una vida sana y equilibrada, sin embargo a esto se suma la preparación que debe iniciarse desde edades tempranas de la vida con el fin de generar en el niño una actitud de autocuidado y prevención temprana de enfermedades a futuro bajo la disciplina y la educación lo que brindara una formación integral, conociendo los deseos e intereses de los niños y ademas mediante la evaluación de varios factores dentro de los que se destacan los antropométricos,constitución física, condiciones metabólicas, cognitivos, psicológicos e importante resaltar el apoyo familiar en la realización de cada una de las actividades.

    CARLOS A GALLEGO NAVARRO
    COD 114017
    UNIVERSIDAD LIBRE CALI- 8VO SEMESTRE

    ResponderEliminar
  180. La relevancia de la incursión temprana de actividad física y/o deporte es un factor deerminante a la hora de ver las repercusiones a largo plazo al no realizar alguna como en el caso del sedentarismo o los incalculables beneficios como es el caso de actividad fisíca direccionada a través de la medicina del deporte. En los niños la actividad física es tan necesaria como la alimentación o el sueño; pero es necesario considerar la individualizacion de la actividad, tener un seguimiento adecuado y vigilancia de los lugares en donde se realizará dicho proceso con el fin de prevenir riesgos de la sobreestimulación o el ejercicio descontrolado. Tener en cuenta los aspectos biopsicosociales de cada infante, sus aptitudes y actitudes, habilidades y destrezas para hacer una programación consistente según los requerimientos y necesidades de cada uno.

    Melissa Betancourt.

    ResponderEliminar
  181. se debe iniciar la actividad fisica tempranamente, ya que doto viene desde casa, si se observa que los padres hacen ejercicio el niño se podria incluir teniendo encuenta sus capacidades y desarrollo, pero habituarlo y acostumbrarlo a el ejercicio es muy importante. ademas el ejerccion a largo plazo nos ayudara a prevenir enfermedades dadas por el sedentarismo.

    sharom abadia s
    104439

    ResponderEliminar
  182. Es importante iniciar de manera tempranamente la actividad física, por que razón, para ir conforme a nuestro crecimiento adaptando nuestro organismo y metabolismo a las diferentes actividades, con nuestra normofuncionalidad. También para ir creando hábitos y estilos de vida. Que si se hacen de buena manera con un control adecuado, van hacer notorios con respecto a fuerza, resistencia,equilibrio, etc. A diferencia de personas que nunca hagan ejercicio y gran parte de sus vida la pasan siendo sedentarios. Es mas difícil para estos adaptarse a rutinas, debido a que no tienen la preparación ni el estado físico, que casi siempre esta determinado por la frecuencia, tiempo y disciplina que se dedica a determinado deporte o ejercicio. Otro punto importante es que si se realiza ejercicio de manera precoz, se evitan muchas enfermedades que tienen su presentación en la vida adulta ( Ej: mas comunes obesidad, cardiopatias, HTA, DM), al igual que adquirir malos hábitos en cuanto a la nutrición, tóxicos ( mas comunes alcohol y tabaco).si desde que tenemos una temprana edad fuéramos deportistas de alto rendimiento, con un adecuado entreno empiezan adquirir hábitos saludables.
    Karen Wagner
    104468

    ResponderEliminar
  183. Es esencial que los niños realicen ejercicio, debido a que esto estimula un mejor crecimiento y desarrollo. Pero no se trata de juegos de una tarde, se necesita ejercicio disciplinado con una persona que dirija al niño. También debemos tener en cuenta que existen ejercicios adecuados y otros perjudiciales que en vez de ayudar a la salud del niño lo perjudica.

    Nathalia Mendez
    Cod. 114244

    ResponderEliminar
  184. Lo basico que podemos deducir del artículo es que el ejercicio y el entrenamiento deportivo jamás podrá ser igual para todas las personas, por el contrario debe ser individual según las necesidades y la edad de cada persona. El entrenamiento deportivo debe de empezar desde edades tempranas y aunque hay que tener en cuenta hasta qué punto se le puede exigir a los pacientes menores; en esta etapa es posible comenzar a identificar a aquellos que tiene alta resistencia y que probablemente podrían llegar a ser deportistas de alta gamma. Dentro de los beneficios del inicio temprano de la actividad física encontramos la gran capacidad para adaptarse a los cambios y la generación de hábitos de vida saludable visualizando el alto impacto que esto tendrá en la salud de ese individuo. Para eso debemos de tener en cuenta que el entrenamiento fisico es multifactorial, la actividad física y el ejercicio ejerce influencia en las otras áreas. Es en esta etapa donde se desarrollan habilidades y destrezas, se afianza la identidad y se proyectan hacia un futuro, pero siempre teniendo en cuenta la individualización del entrenamiento fisico para personas de diferente edad y sexo.
    Santiago Martinez Aragon
    Cod.: 114039

    ResponderEliminar
  185. Empezar entrenamiento deportivo desde una temprana edad es importante especialmente en niños de edad escolar avanzada (fase pre-puberal) donde se empiezan a determinar tanto las diferencias sexuales como también la finalización de la mielinización. El entrenamiento deportivo puede mejorar muchos aspectos en el niño cuando se empieza desde temprano como los cognitivos/intelectuales, bio - fisiológicos, antropométricos, psicológicos y orientados a la especialidad. Cuando se empieza de temprana edad también es mas probable que el entrenamiento se convierte en un habito saludable regular de por vida que esa persona va a disfrutar y ademas se presenta muchas oportunidades para mejorar el aspecto psico-social porque el deporte se hace comúnmente en equipo lo cual puede facilitar este aspecto.

    Alexander Ortiz Fontanez
    Codigo: 104385

    ResponderEliminar
  186. Se puede decir que las actividades deportivas ayudan a las personas en general a desarrollar un buen estado físico, mental a demás de que puede evitar muchos problemas de salud como lo son la diabetes, enfermedades cardiovasculares, entre otras. El artículo habla de que las actividades deportivas se pueden iniciar desde edades muy tempranas, pero hay que tener en cuenta las características y aspectos individuales de cada niño para así definir el tipo de entrenamiento y deporte que se le recomendara realizar.
    La educación física a nivel escolar tiene como objetivo aumentar el potencial en los niños, de esta forma estos niños se fortalecerán para que en un futuro logren ser deportistas de alto rendimiento, a demás de esto gozar de buen estado de salud.
    Los niños que comiencen con su entrenamiento deportivo, dependiendo el deporte que escojan, podrán ir mejorando algunas cualidades como lo es la fuerza muscular, velocidad, resistencia, coordinación, equilibrio, flexibilidad, reflejos, entre otros.
    Brandon figueroa
    Cod 104492

    ResponderEliminar
  187. La actividad fisica es muy importante en todas las personas, en todas las edades. Pero es facil de entender que en edades tempranas si se implementan incentivos para la realizaciones de deporte o actividades físicas, eso si, bajo la vigilancia y orientación de expertos, se podrá contar con gente que a futuro tendrán vidas saludables gracias a la realización de estos. En los colegios es donde principalmente se debe iniciar estos fomentos a la practica del ejercicio como una "excusa" quizás para el mejoramiento de la salud de cada persona; ya que si se inicia y se logra hacer entender a los jóvenes desde una edad temprana de la gran importancia que implica la practica fisica sobre sus vidas, podran mantenerse en estos y volverlos como parte fundamental su de su vida diaria.
    Jose David García M.
    084461

    ResponderEliminar
  188. La actividad física, debería ser implementada por instituciones educativas y fomentada por los padres de familia desde edades tempranas, enfocando la conformación morfológica de cada niño en pro de una actividad para la cual sea apto. Así mismo, implementar la educación física como un acto de entrenamiento y no de entretenimiento, o por lo menos no como entretenimiento en su totalidad, si se llevara a cabo lo anterior, se garantizaría una generación de posibles deportistas o al menos personas sanas con hábitos deportivos que enfocarían su energía en situaciones productivas, que sabrían lo que es tener una responsabilidad por lo que la disciplina del deporte les inculcaría y que conseguirían tener una tasa de enfermedad disminuida por el beneficio que el deporte diario traería a sus vidas.
    Andres Santa
    114359

    ResponderEliminar
  189. Considero personalmente, que la actividad física se debería aprovechar desde la infancia y promover mucho más en las diferentes aulas de las instituciones educativas, pues dos horas a la semana de educación física no es lo suficiente para un niño o joven en crecimiento. De igual manera, se debe seleccionar el deporte más adecuado para la edad, lo propio para la exigencia personal de cada persona, seleccionándolo dependiendo las medidas biomédicas ya tratadas. Por otro lado, creo que si se implementara y se generara conciencia desde las edades tempranas y consigo el implemento de este a lo largo de su vida, se disminuiría las enfermedades crónicas o no serían tan complicadas como ahora se esta viendo.

    GIAN CARLO CHALARCA. 120410

    ResponderEliminar
  190. LO QUE PODEMOS DEDUCIR DEL ARTICULO QUE EL EJERICIO TANTO REALIZADO SOLO POR ACTIVIDAD FISICA, COMO EL REALIZADO DE MANERA PROFESIONAL DEBE TENER EN CUENTRA INICIALMENTE Y DE ENTRADA FACTORES RELEVANTES QUE ENGLOBAN LA INTEGRIDAD DEL SER HUMADO, ENTRE ESTOS LA EDAD, POR PROCESOS DE CRECIMIENTO OSEO Y DE LOS DIFERENTES SISTEMAS COMO SU MISMO ENVEJECIMIENTO Y DESGASTE, A EDADES TEMPRANAS UN DEPORTE GUIADO SURGE COMO UN FACTOR POSITIVO ANTE EL DESARROLLO DE CUALIDADES INTELECTUALES, FISICAS Y SICOLOGICAS DEPENDIENDO, Y DE MANERA GENERAL UN FACTOR PROTECTOR DE GRAN VALOR ANTE LAS ENFERMEDADES CRONICAS QUE SE PRESENTAN CON UNA ALTA PREVALENCIA EN LA ACTUALIDAD COMO LO SON LA DIABETES Y LA HIPERTENSION, PUES SI REVISAMOS LOS MANEJOS INICIALES DE ESTAS PATOLOGIAS EN UN CONTEXTO CRONICO LA PRIMERA LINEA DE MANEJO PARA AMBAS Y PARA LA MAYORIA DE LAS PATOLOGIAS CON CARACTERISTICAS SIMILARES ES EL EJERICIO ACOMPAÑADO DE UNA DIETA ADECUADA A LOS REQUERIMIENTOS CALORICOS DEL PACIENTE.
    MARLON MAURICIO HERNANDEZ
    COD: 114270

    ResponderEliminar
  191. Respecto al artículo anterior, personalmente evidencio la importancia de la preparación por parte del personal de profesores de educación física, que deben implementar un entrenamiento adecuado a las características de los niños, a los cuales les están dando clase. Cada vez se ve el aumento de obesidad en la población infantil, haciéndolos propensos a enfermedades cardiovasculares, metabólicas, entre otras. Por lo tanto es necesario incentivar a los niños que hagan actividad física y que posiblemente sean unos deportistas profesionales a futuro, o simplemente tengan un mejor estilo de vida previniendo enfermedades crónicas que pueden estar implicadas en su historial genético.
    Beatriz Eugenia Cifuentes Cod.130204

    ResponderEliminar
  192. Las clases de educación física bien utilizadas y con adecuado apoyo profesional, podrían ser una herramienta importante para la identificación de niños talentosos, con aptitudes especiales para determinados deportes, teniendo en cuenta diferentes parámetros que pueden ser medibles durante la etapa de escolarización como la resistencia, velocidad , fuerza, etc e incluso el aspecto psicológico al observar los comportamientos de los niños ; esto llevaría a que existiera una preparación más completa de deportistas de alto rendimiento ya que empezarían desde edades muy tempranas y se lograría moldear diferentes factores que posteriormente llevarían a destacadas actuaciones a nivel deportivo.

    Mónica Tabarquino Cod.114366

    ResponderEliminar
  193. considero de extremada importancia , todos los puntos que toca el articulo , principalmente la preparacion deacuerdo a la edad, ya que a medida que vamos creciendo vamos adoptando diferentes capacidades para realizar deporte, no podemos esforzar a aquellos que no cuentan con la edad adecuada hacer deporte de alto gasto, si no ir preparando poco a poco hasta adquirir una adecuada preparacion, asi mismo logrando alcanzar, un equilibro, sin provocar alteraciones.

    ResponderEliminar
  194. considero que la actividad física debe empezarse desde la niñez de manera controlada, teniendo en cuenta las propias características de los niños y los procesos de adaptación para cada edad, ya que si se empieza a crear disciplina y amor desde la infancia por el ejercicio, se puede tener muchos beneficios tanto a nivel físico, como social, psicológico y de salud. Es por esto que pienso que la educación física a nivel escolar se debe establecer con la finalidad de aumentar el potencial de los niños, para así generar una serie de adaptaciones que facilite la detección temprana de talento y una mejor calidad de vida.

    Ana Milena Hinestroza Rojas
    144968

    ResponderEliminar

Publicar un comentario