Ir al contenido principal

MUERTE SUBITA DEL DEPORTISTA

DRA. ALMA LILIANA LOPEZ M.
ESPECIALISTA en MEDICINA DEL DEPORTE
RESUMEN. La “Muerte Súbita del Deportista” puede llegar a afectar en un momento dado a alguno de nuestros deportistas, hecho este bastante traumático y desalentador. No siempre es prevenible, pero en ocasiones su detección puede llegar a ser tan simple como por medio de un electrocardiograma o ecocardiograma, como por ejemplo, en la miocardiopatía hipertrófica (primera causa de muerte súbita) o en cualquier trastorno de conducción cardiaca como en los bloqueos de rama completos o incompletos, o en los síndromes de reentrada.
La muerte súbita siempre nos aterra. Uno de los primeros casos de muerte súbita reportada se presentó durante una de las guerras medicas griegas...la famosa Batalla de Maratón librada el 13 de septiembre del año 490 a.C., en la cual un soldado griego (Filipides), corrió desde la ciudad de Maratón hasta la de Atenas para llevar la noticia de la victoria de los griegos sobre los persas.
Podemos elucubrar y decir que fue la sobrecarga del trabajo físico unido a posibles alteraciones morfo-funcionales del soldado las causantes de su muerte, ya que Maratón era una ciudad de la antigua Grecia, con unas características geográficas particulares, levantada en una llanura, rodeada por montañas, pantanos y mar, este soldado “deportista” (para correr una distancia de casi 40 Km., que es la distancia que existe entre Maratón y Atenas actualmente, se deben tener condiciones de deportista) tuvo que subir y bajar cuestas, y que, por su condición de soldado, venia de una carga previa, por su participación en la guerra. Además de un incremento marcado en la descarga de adrenalina y de la estimulación de los reflejos motoro-viscerales de manera intensa, factores todos estos que muy seguramente jugaron un papel muy importante en el desenlace final. La actual carrera de maratón, cuya distancia es de 42,195 Km., es una competición atlética que conmemora esta legendaria proeza.
De esa época a la actual se han dado múltiples casos más...uno que conmociono de una manera muy marcada a los seguidores del deporte a nivel mundial fue el ocurrido a la popular atleta de velocidad Florence Griffith-Joyner (la “gacela negra”) quien representó a Estados Unidos en los Juegos Olímpicos de Seúl en 1988 convirtiéndose en la auténtica “reina” de los Juegos y la mujer más rápida de todos los tiempos: ganó tres medallas de oro (en 100 m, 200 m y relevos 4×100 m), una de plata (en relevos 4×400 m) y batió en dos ocasiones el récord del mundo de 200 m (estableciendo una plusmarca definitiva de 21,34s el 29 de septiembre). El 25 de febrero de 1989 (sin cumplir aún 30 años) anunció su retirada. Falleció el 21 de septiembre de 1998 en su casa de Mission Viejo (California).
Se ha especulado mucho acerca de su muerte. La más difundida hace referencia al consumo de sustancias anabolizantes durante su trayectoria deportiva; la autopsia demostró que Florence Griffith-Joyner padecía un angioma cavernoso congénito en la parte delantera de su cerebro que le causó su muerte.
Otro caso, de los muchos tantos que han ocurrido y que también provocó un gran impacto a nivel de aficionados y no aficionados fue la muerte del futbolista camerunés Marc Vivien Foe. De 28 años de edad, contextura atlética, 1,94 mts. de estatura y 84 Kg. de peso, era considerado un jugador aparte en el mundo del fútbol. Después de haber jugado en el Canon de Yaundé en Camerún, Foe se trasladó a Francia y entró en el  Racing Club de Lens. Jugó en el equipo de West  Ham (primera división inglesa) antes de pasar a Lyon, con el que ganó una copa  de la Liga (2001) y un campeonato de Francia (2002). Sin embargo, su intención era la de continuar su carrera en el campeonato de  Inglaterra, donde esperaba encontrar un nuevo club para la próxima temporada.
Desafortunadamente, Foe falleció el 26 de junio del año 2003, mientras se desarrollaba un partido del encuentro de semifinales de la Copa Confederaciones, que se disputaba en el estadio Gerland de Lyón (transmitido en directo por TV a millares de personas en el mundo) contra la selección de Colombia, Foe caía súbitamente cuando transcurría el fatídico minuto 72. Según informes de prensa basados en lo referido por las autoridades de Lyon, los primeros resultados de la autopsia practicada el 27 de junio no revelaron "elementos determinantes sobre el origen del fallecimiento". Xavier Richaud, procurador de la República, preciso que la causa era seguramente de origen cardiaco
Así cómo estos casos, existen, desafortunadamente, muchos más…el avance de las ciencias médicas y de la Medicina del Deporte no ha logrado disminuir su incidencia.


Definición.
Se define como aquella que sucede de una forma instantánea o hasta un periodo de 24 horas desde el inicio del episodio terminal.
Se considera relacionada con el deporte cuando los síntomas aparecen durante o en la hora siguiente a la práctica deportiva.
Causas.
Las causas más frecuentes son las cardiovasculares, con la Miocardiopatía Hipertrófica Obstructiva a la cabeza, en la cual el ventrículo izquierdo posee una hipertrofia importante. Su mayor peligro radica en que esta alteración se acompaña de arritmia (ritmo anormal) la cual toma el control del corazón sobrepasando su ritmo normal y generando una fibrilación ventricular, siendo esta la verdadera causa de la muerte súbita.
La Displasia Arritmogénica del Ventrículo Derecho, la cual se caracteriza por generar una arritmia secundaria a un Ventrículo Derecho morfológicamente pequeño.
La anomalía congénita de las arterias coronarias involucra principalmente a la arteria coronaria izquierda la cual presenta una alteración en su recorrido quedando acabalgada por la arteria Aorta, y, cuando determinado esfuerzo exige el paso de sangre, se produce una compresión sobre esta arteria, que puede llegar a provocar una disminución del aporte de sangre al músculo cardiaco y subsiguientemente el infarto agudo de miocardio.
El Síndrome de Marfán, tenerlo siempre en cuenta al realizar la detección de talentos teniendo en cuenta las características físicas apropiadas (Somatotipo) para determinado tipo de deporte, podemos encontrar el prototipo adecuado. En el campo, por ejemplo, del Baloncesto o del Voleibol, deseamos chicos o chicas altas muy superiores a la media. Erróneamente podemos estar escogiendo a alguien con una patología seria, ya que es una de las causas de muerte súbita del deportista. Tener mucho cuidado con los deportistas  muy altos y jóvenes, con brazos, piernas y dedos muy largos, cuyos pulgares sobrepasan generalmente el ancho de la mano. Suelen tener una predisposición a sufrir este síndrome que incluye una severa anomalía en la aorta y arterias periféricas y defectos en la visión relacionados con anomalías del cristalino
Cuando un deportista refiere cefaleas muy intensas que no ceden con medicamentos ni otras medidas terapéuticas, podemos estar frente a un desorden neurovascular, el más frecuente, Aneurisma Cerebral. Esta patología no se detecta en las valoraciones rutinarias, ya que no se realizan en los deportistas tests adecuados para su detección
Los Síndromes de Reentrada. Dentro de la gama de estos síndromes tener presente el Síndrome de Wolf-Parkinson-White (WPW), cuyo riesgo principal es la muerte súbita secundaria a arritmias auriculares que son conducidas hacia el ventrículo de manera muy eficiente por la vía accesoria y provocan una arritmia ventricular grave.
Normalmente el corazón tiene un sistema eléctrico específico que se encarga de mantener una contracción sincrónica entre la parte alta y baja del mismo, es decir entre las aurículas y los ventrículos.
La conexión entre el nodo sinusal y el nodo aurículo-ventricular (NAV) se hace a través de unas fibras musculares especialmente dispuestas que forman una serie de vías preferentes para llevar la electricidad de un lado a otro. Una vez que el estímulo llega al NAV baja al Haz de His (HH), y de ahí se divide en dos al viajar por las ramas derecha e izquierda del HH y alcanzar los ventrículos, en dónde desencadena la contracción muscular. En condiciones normales, los estímulos viajan de las aurículas a los ventrículos por la vía accesoria, que conduce más rápido que el NAV.  Para que las taquicardias puedan ocurrir, se requiere de una vía que conduzca rápidamente pero se recupere lentamente, y de una vía que conduzca lentamente pero que se recupere rápidamente. Este Síndrome de WPW se caracteriza por la presencia de un “cable extra” o “vía accesoria” que comunica a las aurículas con los ventrículos por un sitio que no es el haz de His el cual presenta un Patrón de electrocardiograma característico llamado “onda Delta” asociado a un intervalo PR corto y taquicardia (como se puede observar en el patrón E.K.G). Es la causa de taquicardia supraventricular más frecuente, después de las taquicardias intranodales y se debe, como sería lógico concluir, a una especie de cortocircuito en el sistema eléctrico del corazón.
Tratamiento del Síndrome de WPW.
El manejo ideal es el definitivo, el cual se realiza por medio de la ablación  o corte de la vía accesoria la cual presenta una tasa de recurrencia de hasta un 30%. Para poder definir el sitio exacto de la ablación se debe determinar previamente el sitio exacto de la vía anómala.
Los medicamentos, en caso de que esa sea la elección del tratamiento a seguir, se deben mantener de por vida y siempre existirá el riesgo de que aparezcan las taquicardias, y más aún en un deportista que esta sometido a altas cargas de entrenamiento. Un riesgo de estos no se puede asumir en el alto rendimiento
New England Journal of Medicine (2001)
Resultados de un trabajo llevado a cabo por investigadores del Baylor College of Medicine de Houston: Comparación y análisis de los posibles genes causantes del síndrome de Wolf-Parkinson-White.
Investigadores identificaron gen en el cromosoma 7 que se encontraba mutado en las personas con este síndrome. El gen identificado codifica la subunidad reguladora gamma-2 de la proteína kinasa AMP activada.
Esta mutación genética produce la sustitución de glutamina por arginina en dicha proteína. La proteína kinasa AMP activada, es la responsable de transportar y conservar la energía cuando el corazón la necesita.
Otros factores:
Personas con síndrome WPW, al nacer tienen una cantidad de tejido extra entre la aurícula y el ventrículo.
Personas normales, este tejido desaparece.
Cuando  se produce esta alteración genética el tejido extra permanece, pudiendo causar fibrilación auricular o incluso la muerte, si el impulso eléctrico viaja a través de este tejido.
Gollob y colaboradores consideran que la identificación de éste defecto genético genera importantes implicaciones en resolución de patogénesis de pre-excitación ventricular. Consideran necesario investigar porqué este defecto molecular conduce a arritmias supraventriculares con el fin de desarrollar tratamientos específicos para otras formas de arritmia ventricular.
Prevención de la Muerte Súbita del Deportista.
A veces se torna imposible pero en ocasiones una historia clínica medico-deportiva adecuada, un examen cardiovascular exhaustivo y un ECG. servirán para detectar, sino todas las patologías relacionadas con este síndrome, por lo menos algunas, redundando esto en luna disminución de la incidencia de muerte súbita en el deportista.

Comentarios

  1. La muerte subita en un deportista causa gran asombro entre los espectadores y entrenadores fisicos,pues la concepcion general es que estos se encuentran en excelentes condiciones fisicas y metabolicas. A traves de la historia se han evidenciado varios casos de muerte subita pasando por la antigua Grecia hasta nuestros dias en donde gracias a las autopsias se han realizado diagnosicos postmorten.
    Teniendo en cuenta lo anterior y con la lectura previa del articulo es importante destacar la utilizacion de examenes complementarios como electrocardiogramas y ecocardiogramas en la evaluacion de un deportista ya que por medio de estos se puede hacer un diagnostico temprano que lleve a un tratamiento oportuno de ciertas patologias, especialmente de origen cardiovascular,que pueden llevar a la muerte subita.

    Juliana Afanador Gonzalez
    cod: 064421

    ResponderEliminar
  2. Desde la antigüedad los deportistas han sido vistos como personas con un excelente estado físico, razón por la cual cualquier muerte súbita, genera inconformidad y asombro, como vemos en el articulo durante toda la historia se han presentado estos casos y casi siempre el diagnostico se hace post-mortem en una autopsia. Como hemos visto en artículos anteriores, existen hoy en día un sin número de ayudas diagnosticas, que permiten evaluar al deportista, sin embargo puede deberse que a la misma creencia de que el deportista tiene excelente estado físico no le va a pasar nada, esta sea la razón de no explorar mas a fondo. Los médicos deportologos muchas veces es sobre quien recae el peso de ese tipo de diagnósticos, sin embargo nosotros como personal de la salud, siempre deberíamos estar acostumbrados a evaluar de forma exhaustiva a los pacientes, pudiendo asi esclarecer hallazgos que muchas veces sean incidentales, en el caso de los niños donde se pueden detectar patologías predisponentes, la historia clínica exhaustiva nos permitiría prevenir muchas de las muertes súbitas, en caso de que los niños estuviesen encaminados a ser deportistas. Es por eso que como ya hemos observado desde los artículos anteriores debemos ayudarnos de todo lo que este a nuestro alcance para poder prevenir (la muerte súbita), diagnosticar (patologías silentes), guiar (en la realización del deporte) y lograr continuidad (en la evaluación deportiva y de riesgos), logrando asi un excelente estilo de Vida.
    Luis Felipe Muñoz
    Cod: 074243

    ResponderEliminar
  3. La muerte súbita del deportista es un evento que generalmente se encuentra relacionado con alteraciones en el funcionamiento o anatomía del sistema cardiovascular principalmente. Como se ha podido comprender a lo largo de la lectura de artículos relacionados con la actividad física, es fundamental antes, durante y después de cualquier entrenamiento o ejercicio hacer énfasis en parámetros que nos ayuden a monitorizar la respuesta del organismo o, como es el caso del examen físico e historia inicial, conocer el estado base de cada individuo para que de ésta manera sepamos las limitantes o capacidades de cada persona. Como lo menciona el artículo, un examen cardiovascular exhaustivo es de gran ayuda a prevenir la muerte súbita del deportista y es necesario recordarlo una y otra vez ya que en muchas ocasiones el entrenador puede enfocarse simplemente en satisfacer las necesidades de cada individuo sin tener en cuenta que cada organismo es diferente, responde de un manera diferente ante cualquier estímulo y sobre todo, que el efecto de la actividad física sobre dicho organismo depende de múltiples factores a los cuales debe hacerse seguimiento constante en pro de actuar oportunamente si así se requiere.

    Maria Isabel Corrales.
    074222

    ResponderEliminar
  4. En la cabeza de la mayoria de las personas no cabe el hecho de que en un deportista que esta en una excelente condicion fisica pueda estar cursando con problemas cardiacos,. es importante que se conozcan las diferentes patologias tanto congenitas como adquiridas que pueden llevar a un deportista a fallecer subitamente durante o hasta una hora despues de realizar el esfuerzo fisico, y asi tambien es primordial realizar un exhaustivo examen fisico como paraclinico para determinar posibles anomalias que pueda presentar el deportista puesto que no solamente podemos esta a puertas de una muerte subita sino tambien de otras patologias que pueden atentar contra la vida del paciente.la salud de nuestro paciente es de vital importancia para el medico asi como la salud del deportista lo es para el deportologo, asi que la completa evaluacion del deportista y su salud es de su plena responsabilidad y es demasiado triste ver que estas cosas sucedan muchas veces por una mala o insuficiente evaluacion previa.

    XIMENA CIFUENTES
    064435

    ResponderEliminar
  5. cuando nos encontramos presenciando un evento deportivo de cualquier tipo y depronto ocurre algo inesperado con alguno de los deportistyas en accion como por ejemplo sincopes, lipotimias o incluso la muerte, normalmente nos asombramos debido a que no estamos acostumbrados a ver o presenciar la muerte de un deportista puesto que es logico comunmente pensar el porque e a un deportista le sucede la muerte si supuestamente es un ser humano que se encuentra en unas excelentes condiciones fisicas.
    a lo largo de la historia nos refiere la literatura, han ocurrido multiples casos de muerte subita del deportista, desafortunadamente hace varios años atras la unica forma de diagnosticarla era postmorten, pero que de igual manera hoy en dia contamos con muchas tecnicas diagnosticas para identificar de manera portuna cualquier evento que este relacionado con la muerte subita del deportista las cuales principalmente son segun el articulo anomalias anatomo-funcionales del sistema cardiovascular.
    gracias a las multiples ayudas diagnosticas que existen hoy en dia, podemos de manera casi exacta y precoz prevenir un evento desencadenante de muerte subita del deportista manejado principalmente por los medicos deportologos pero que de igual manera es responsabilidad de los medicos generales realizar una buena historia clinica, examen fisico pruebas de laboratorio, imagen etc para tratar de identificar precozmente una anomalia fisica que me pueda desencadenar dicho evento, principalmente en los niñosen los cuales podemos iniciar la deteccion temprana para que en un futuro como deportistas tenga menos posibilidad de desarrollar una muerte subita del deportista.

    ResponderEliminar
  6. Siempre se piensa que cuando una persona es deportista es totalmente sana, y de acuerdo al articulo relacionan esta s muertes con alteraciones anatómicas y funcionales del sistema cardiovascular, por eso es importante la valoración frecuente y el chequeo medico de las personas practicantes de deportes especialmente deportistas de alto rendimiento, ya que el ejercicio así como es beneficioso, en exceso podría lleva a cambios y modificaciones funcionales y anatómicas en especial del corazón que generan esta atroz consecuencia. Por eso reitero que es importante el chequeo constante y un debido control de los deportista para detectar a tiempo estas anomalías y poder realizar acciones preventivas para evitar la muerte súbita y resaltar la importancia en antecedentes familiares, patológicos y realizar un examen físico minucioso para detectar cualquier anormalidad y realizar exámenes frecuentes como EKG, pruebas de esfuerzo entre otras para poder hacer una adecuada intervención si el atleta lo requiere
    sofia valderrama
    104514

    ResponderEliminar
  7. En el mundo deportivo existen temas muy controvertidos pero es la muerte súbita uno de los más importantes a tener en cuenta, puesto que el común de las personas no entienden, como una persona atlética, que se dedica de manera constante a la práctica de un deporte fallezca de un momento a otro, es decir, de manera “inexplicable”. Es por esto que es de gran importancia que durante la práctica deportiva, veamos al deportista como un todo y no sólo evaluemos en él su rendimiento sino que nos preocupemos por que se le realice de manera rutinaria control médico, para así evitar y dar oportuno tratamiento a patologías que posiblemente con un simple ecocardiograma y electrocardiograma, teniendo como base que las patologías más frecuentemente implicadas en la muerte súbita corresponde con las anomalías cardiovasculares tipo miocardiopatias hiperstrófica obstructiva, en la que el ventrículo izquierdo desarrolla una hipertrofia de gran importancia. Además si bien éstas no son prevenibles, es posible brindar un manejo adecuado, permitiendo así que por ejemplo, personas que padezcan de síndrome de wolf – parkinson – White, se les realice la ablactación de la via accesoria o se les de manejo medico con medicamentos de forma que su expectativa de vida se alargue y evitemos sucesos como los del futbolista camerunes Marck Vivien Foe que falleció durante un partido de futbol de semifinales de la Copa Confederaciones, que se disputaba en el estadio de Gerladn de Lyón

    Jenny Alejandra Bustos
    Universidad Libre – Medicina
    VIII semestre
    Cod: 074219

    ResponderEliminar
  8. En la medicina siempre se tiene como objetivo solucionar los problemas que dia tra dia se encuentran, las enfermedades por las que los pacientes consultan, los inadecuados habitos de vida, el alto riesgo de padecer una enfermedad, en fin el objetivo es siempre llevar a una mejor calidad de vida al sujeto que se tiene al frente. Pero es importante tener en cuenta que hay situaciones que se salen de las manos del medico, como por ejemplo la muerte subita, que como se puede observar en el articulo es algo que se viene presentando de mucho tiempo atras y que ademas ha sido estudiada; Considero que la funcion del medico no es evitar la muerte del paciente(al fin y al cabo todos morimos), sino que el objetivo de un medico es elevar la calidad de vida del paciente analizando todos sus contextos. Depronto la muerte subita es algo que hasta el momento no se puede prevenir, ni mucho menos evitar, pero es frente a algo que nos debemos preparar para saberlo asimilar.

    Frente a la muerte en general nadie se prepara, lo importante es que cuando llegue el momento sea con un adecuado estilo de vida, y que los malos habitos no sean los que nos lleven a ella.

    ResponderEliminar
  9. La muerte subita del deportista es probablemente uno d elos eventos mas traumaticos que se pueden presentar para el deportista como tal, el plantel deportivo y el deportologo. Es por eso que es deber del depotologo vigilar las posibles condiciones que ueden ser causante o predisponer a dicho desenlace.

    En primera instancia hay que entender que es muerte subita del deportista pues, no todo aquel que muera en un evento relacionado al deporte padece dicha condicion. Esta se puede definir como "la defunción imprevista durante el evento deportivo pese a los anodinos controles sanitarios previos, que resultaron negativos." de esta forma establecemos que ocurre de manera imprevista, secundariamente hay que definir su relacion con el deporte asi tenemos que esta debe cumplir con la condicion de suceder de forma instantanea o hasta 24 horas despues de iniciado el episodio terminal.

    La principal reflexion a extraer de este articulo es que aunque esta ocurre de forma subita hoy en dia existe una serie de oatologias que se han correlacionado con la aparicion de dicho fenomeno. La gran mayoria de paotologias relacionadas a la muerte subita del deportista son de origen cardiovascular es por eso que todo deportista debe ser estudiado a este nivel por lo menos con un electrocardiograma y un ecocardiograma. Sin embargo el hecho de estudiar al paciente no es lo unico ya que algunas de las patologias pueden escaparse al examen rutinario, es por eso que es deber del deportologo estar sensibilizado ante las posibles patologias que se han identificado como factores de riesgo. Si se ejerce un mejor tamizaje que se acompaña de deteccion temprana es posible evitar las complicaciones que surguen de cada una de estas patologias y sobretodo se evita exponer a un ser con cierto grado de predisposicion a un estimulo que podria desencadenar su muerte.

    ResponderEliminar
  10. A manera de conclusion, considero que es realmente importante una adecuada evaluacion medica de los deportistas, y cuando hablo de adecuada hablo de exhaustiva, de buena calidad y que se perpetue en el tiempo. Todo esto partiendo del hecho que el deportista es considerado culturalmente como un ser humano SANO que no sufre ni sufrira de enfermedades, y mucho menos de tipo cardiaco. El medico deportologo, o en su defecto el medico general deben dar cuenta de esto y enviar los examenes ssabiendo porque los estan mandando, que esperan encontrar teniendo el apoyo epidemiologico. Cuando hablamos de perpetuar, estamos hablando de que no necesariamente el tamizaje se deba hacer en la evaluacion inicial, puesto que muchas veces examenes que evaluan la funcionalidad cardiaca como el electrocardiograma y el ecocardiograma no tienen hallazgos que me permitan hacer un diagnostico. Lo ultimo teniendo en cuenta que el electro no siempre hay hallazgos notables, y que el ecocardiograma es un examen operador-dependiente. Para finalizar, considero importantisimo diagnosticar las anomalias previas que pueda tener un deportista, y asi evitar eventos tan tragico y tan conmocionantes como estos.

    ResponderEliminar
  11. Es importante tener en cuenta dentro del gran numero de patologias medico-deportivas que afectan a los deportistas las que ocasionan grandes cambios morfologicos, principalmente a nivel cardiovascular, que geeralmente son los procesos de maladaptacion que sufren los organismos de ciertas personas, bien sea, por factores geneticos, medio ambientales, abuso de psicoactivos o por mala prescripcion medica, por eso es de vital importancia que a los deportias los valore, diagnostique y prescriba los medicos especialistas en la materia, ya que si uno como deportistas se sobreexige sin tener la aprobacion medica, lo que llamamos "deportista autodidacta", puede acarrear no solo lesiones ortopedicas sino puede culminar con la actividad fisica del todo con una muerte subita. Por eso es de vital importancia que todo deportista cuente con los examenes bioquimico-funcionales basicos antes, durante y despues de todo entrenamiento, ya que se pueden diagnosticar a tiempo ciertas patologias previas que algunas se podran corregir y otras se podran tratar paliativamente para no exacerbarlas durante el entrenamiento, por su parte se podra analisar la forma como el cuerpo se adapta al ejercicio y si lo esta haciendo adecuadamente y si no es asi como se podria corregiar la maladaptacion del mismo.

    ResponderEliminar
  12. La muerte súbita en los deportistas es un tema que debe ser tomado con mayor seriedad por todas las entidades que se encargan de la preparación de los deportistas, de su selección, entrenamiento y vinculación a equipos para competición, aplicando test de esfuerzo pero también unas pruebas medicas mas completas, que permitan detectar a tiempo problemas que pueden ser tratados y solucionados opotunamente.

    Es claro que hay un diagnostico de las condiciones no solo destrezas, sino condiciones de funcionamiento de los órganos especialmente los relacionados con el sistema circulatorio y del cerebro.

    No se debe abusar del esfuerzo físico porque se somete al cuerpo a condiciones extremas que aunadas a una posible anomalía pueden llevar a la muerte de la persona.

    LAURA ZULUAGA
    071048

    ResponderEliminar
  13. Este articulo es muy importante y muy interesante porque aunque la muerte súbita del deportista presenta una incidencia baja, 0.26 muertes por 100000 habitantes al año (según el artículo “Muerte Súbita en Deportistas” de la revista Eroski Consumer), algunos casos son muy sonoros ya que se dan en competencias muchas veces mundiales y es difícil asimilar como una persona con excelente estado físico, joven, y con unos estilos de vida tan sanos, puede morir tan súbitamente. Además es un asunto muy cuestionado por los pacientes cuando quieren empezar a realizar ejercicio físico.
    Tener unos conceptos concisos y claros en este tema, como lo son los propuestos en el anterior artículo, puede resolver muchas dudas, y lo más importante ayudar a prevenir estos casos.
    Una buena historia clínica y una costoefectiva prueba tamizaje como lo puede ser el Electrocardiograma para los casos de muerte súbita en deportistas, puede prevenir un gran número de casos.

    MANUEL ENDO
    COD. 074223

    ResponderEliminar
  14. La muerte súbita de un deportista es un hecho sumamente inesperado, y más aun si es un deportista de alto rendimiento, ya que la gente espera es que sean las personas de mejor salud y de las que menos se esperaría un evento de ese tipo. En los últimos años se han presentado varios eventos de este tipo, principalmente en el futbol, que han sucitado gran interés en los medios y la población, de allí que sea un tema de gran importancia en el conocimiento del médico general ya que este en su consulta vera pacientes deportistas con este tipo de inquietudes y con la necesidad de una evaluación y control biomédico. La mayoría de las alteraciones en este tipo de eventos son de tipo cardiovascular y menor medida cerebro vasculares, pulmonares o de hormonas, algunos de ellos de difícil identificación temprana por lo que pueden pasar desapercibidos y manifestarse en un momento de gran estrés como en una competición profesional.
    El médico general entonces tendrá que saber de las condiciones y alteraciones patológicas descritas en este articulo que aumentan el riesgo de muerte súbita en un deportista, para poder identificarlas a tiempo al hacer su evaluación y control médico, para lo que debe realizar un seguimiento de sus parámetros funcionales mediante la aplicación de pruebas electrocardiográficas o ecocardiograficas y un examen físico exhaustivo, en caso de hallar una anormalidad sugestiva de alteraciones morfofuncionales el paciente deberá ser visto cuanto antes por el especialista para su adecuado manejo.

    ResponderEliminar
  15. En la evaluación y control biomédico no solo debe enfocarse a al desarrollo de la habilidad deportiva, si no que también debe tener en cuenta los aspectos patológicos del deportista y los riesgos que corre cada deportista en su disciplina, desde los pequeños como lesiones menores, hasta los muy grandes como la muerte súbita en el deporte. La muerte súbita en el deporte es un hallazgo que aunque poco común, es muy escandaloso, nadie espera que el deporte llegue a los extremos de ser mortal!!!. Sin embrago lo que es cierto es que aunque existen condiciones de base como las descritas en el artículo, la mayoría de tipo cardiaco y vascular, hay factores desencadenantes en estos eventos, como el estrés que supone una competición y así mismo en esfuerzo máximo que imprimen los competidores a la hora de lograr su meta los lleva al límite, así cualquier condición de base puede magnificarse y desatar un evento caótico. También considero es de tener el cuento en los últimos años el incremento en el consumo de sustancias con el objetivos de mejorar el rendimiento pueden acarrear o desencadenar eventos fatales. El otro aspecto fundamental en la práctica medica es la identificación de posibles patologías que puedan cohibir el desarrollo deportivo o de llevar a eventos adversos en el deportista como la muerte súbita. Aunque son patologías quizá difíciles de identificar de entrada una buena historia clínica, exámenes de laboratorio periódicos y un seguimiento, control y consejería adecuados serán nuestro aporte como médicos al desarrollo de una buena practica deportiva.

    Alexis Fdo Ibarra Cortes
    074234

    ResponderEliminar
  16. Desde la época de la Antigua Grecia, los casos conocidos de muerte súbita del deportista han conmocionado al mundo.

    La muerte súbita del deportista se define como aquella que ocurre de manera inmediata o hasta un período de 24 horas desde el inicio del episodio terminal, y se relaciona con el deporte cuando los síntomas aparecen durante el ejercicio o hasta una hora después de éste.

    Las causas de ésta son diversas e incluyen las miocardiopatías hipertróficas, alteraciones en la conducción cardíaca (arritmias), anomalías congénitas vasculares (arterias coronarias y aneurismas cerebrales), trastornos hereditarios (síndrome de Marfan), entre otras.

    El médico deportólogo ha de realizar una buena historia clínica aunado a un examen físico exhaustivo con énfasis en el sistema cardiovascular y un EKG, los cuales constituyen las herramientas básicas para detectar cualquier anomalía que pueda predisponer a este suceso tan desalentador. No se debe dejar de lado el ecocardiograma, prueba fundamental que permite conocer la función y morfología cardíaca.

    Juliana Benitez Owen
    Código 074214

    ResponderEliminar
  17. Es necesario realizar una evaluación completa del deportista antes de determinar la intensidad, la forma y duración de la actividad física. De esta forma poder estratificar a los deportistas evaluando sus factores de riesgo. Estudiar su función anatómica, respiratoria, metabólica y cardiovascular teniendo en cuenta que la miocardipatia hipertrófica, las alteraciones en la conducción, arritmias son las primeras causas de muerte súbita. También se debe tener en cuenta el componente alimenticio y el consumo de sustancias restringidas que cada día se popularizan más.


    Un programa de de control médico bien establecido permite conocer el estado individual del practicante e implementar estrategias objetivas para la mitigación de factores de riego y la prevención de posibles patologías que puedan ocasionar muerte súbita o cualquier complicación.

    ResponderEliminar
  18. La muerte súbita del deportista no es totalmente evitable, teniendo en cuenta que su principal causa son las miocardiopatias y las alteraciones en la conducción cardiaca, que no siempre se detectan a tiempo.
    No es común, asociar a un deportista entrenado con una muerte sin razón o causa aparente, pues es normal pensar que se encuentran en “buena forma” y que no hay ningún riesgo porque además, la actividad física les proporciona mejor rendimiento y mejor capacidad de adaptación. Sin embargo, según el texto, a lo largo de la historia se han identificado casos de muerte súbita en deportistas de alto rendimiento, pero se concluye que con la elaboración de una historia clínica exhaustiva y completa, sería posible identificar factores de riesgo que puedan precipitar las causas de muerte súbita.
    Si bien es cierto que el deporte constituye un factor protector para disminuir el riesgo de padecer ciertas patologías o de desarrollar complicaciones, no excluye en un 100% el desarrollo de las mismas porque siempre existirá un porcentaje de patologías, que aun bajo un régimen estricto de ejercicio, con el seguimiento adecuado, no pueden controlarse o prevenirse y terminan ejerciendo un impacto en el deportista. No por esto se debe abandonar la actividad física o el deporte, al fin y al cabo cada como seres humanos somos frágiles y somos vulnerables ante situaciones que en algunos casos, no podemos evitar.

    Paula M. Tello
    cod. 074264

    ResponderEliminar
  19. La muerte subita no es siempre prevenible pero sin embargo es facilmente detectable, lo cual podria realizarse en las consultas de control de cada deportista a su medico, siendo las mas frecuentes de origen cardiovascular, sin embargo, no todos los hacen y de ésta manera se torna en muchos casos no prevenible. Otra causa son las neurovasculares que pueden pasar en muchas mas ocasiones por alto que las cardiovasculares, puesto que los examenes que normalmente se realizan en las consultas de dichos deportistas, no evaluan de manera objetiva la vasculatura cerebral, es por eso que las sorpresas muchas veces no se hacen esperar. Considero que en el control biomedico, y examen de rutina de los deportista debe hacerse un enfoque claro y objetivo de dichos sistemas como causas mas frecuentes, tornar esto como objetivo de prevencion en totalidad y dar garantia a los deportista de una deteccion temprana en cuanto a predisposiciones a padecer sindromes, alteraciones morfofuncionales que puedan llevarlese a una muerte subita.

    Jorge Fong
    074228

    ResponderEliminar
  20. LA MUERTE SÚBITA ES UN ACONTECIMIENTO IGNORADO POR MUCHOS DEPORTISTAS QUE CREEN ESTAR EXENTOS DE ELLO, PERO LA REALIDAD NOS MUESTRA LO CONTRARIO Y NOS LLEVA A REFLEXIONAR EN LO IMPORTANTE QUE ES SER VALORADO POR PERSONAL MEDICO ANTES DE INICIAR UN DEPORTE DE ALTO RENDIMIENTO O UNA ACTIVIDAD FÍSICA.

    LO MEJOR DE TODO ES QUE ESTE ACONTECIMIENTO PUEDE SER EVITABLE POR MEDIO DE EXÁMENES QUE NOS MUESTRA LAS ALTERACIONES, EL FUNCIONAMIENTO, LA ANATOMÍA, LA ADAPTACIÓN DE NUESTRO CUERPO HACIA EL EJERCICIO ETC…. DE ESTA MANERA PODREMOS INCENTIVAR A LAS PERSONAS A PRACTICAR DEPORTE QUE SEAN ACORDE A SUS CAPACIDADES FISIOLÓGICAS EVITANDO CORRER ALTOS RIESGOS DE LLEGAR A SUFRIR UNA MUERTE SÚBITA EN ALGO QUE SOLO SE BUSCA VIDA COMO LO ES EL DEPORTE.

    JOHANA QUINNTERO ORTIZ
    COD: 054026

    ResponderEliminar
  21. La muerte súbita en los deportitas, sin duda en algo que suena paradójico pero que finalmente llega a ser real, por lo cual no podemos dejar de pensarlo.
    La adecuada escogencia de nuestros deportistas, al igual que los chequeos médicos rutinarios, son de vital importancia a la hora de prevenir esta patología catastrófica.
    Afortunadamente la incidencia de esta patología es muy baja, no por esto menos importante. Se deben realizar chequeos médicos, por lo menos una vez al ano, con exámenes complementarios como ecocardiografía en reposo y de esfuerzo, además de electrocardiografía.
    La adecuada preparación, es buen estado fisicoatletico del deportista, el evitar el desacondicionamiento físico del deportist y una adecuada implementación de trabajos y de cargas de entrenamiento, complementado con los chequeos, ayudan a disminuir la incidencia de esta terrible patología en el mundo deportivo.

    alexander rodriguez m
    074253
    unilibre-cali

    ResponderEliminar
  22. El riesgo de muerte súbita en un deportista debe ser constantemente valorado por el personal médico y el equipo al cual pertenece ese deportista, en muchos casos es posible determinar con pruebas simples como un electro o un eco cardiograma los defectos anatomo patológicos que puede presentar un deportista que lo condicionan a sufrir de muerte súbita durante la actividad física. Es muy importante investigar antecedentes familiares de enfermedades cardiovasculares como IAM, arritmias cardiacas, síndrome de WPW accidentes cerebrovasculares, estas entidades predisponen a sufrir enfermedades cardiovasculares en pacientes deportistas de alto rendimiento. Por otro lado las características fenotípicas como en el caso del síndrome de marfan y enfermedades del tejido conectivo son un ítem importante a valorar por el riesgo de alteraciones vasculares. En conclusión el circulo que rodea la muerte súbita del deportista es muy amplio y debe ser valorado integralmente desde el punto de vista genético, medico, y ambiental, es posible en muchos casos encontrar la causa del defecto y poder tomar medidas preventivas.

    JUAN DAVID VIDAL SILVA
    COD 074269

    ResponderEliminar
  23. LA MUERTE SUBITA ES UN EVENTO DESAFORTUNADO QUE TERMINA LA VIDA DE UNA PERSONA O DE UN DEPORTISTA DE ALTO RENDIMIENTO COMO SE HA DEMOSTRADO, ES UN HECHO QUE ESTA ESTA ASOCIADA CON UNA PATOLOGIA DE BASE Y CON ALGUNOS SOBREESFUERZOS REALIZADOS DURANTE EL EJERCICIO.
    COMO LO DICE EL ARTICULO ES UN HECHO QUE VIENE DESDE TIEMPOS MUY ANTIGUOS Y QUE RONDA NUESTRA EPOCA.
    EN EL CASO DE LOS DEPORTISTAS DE ALTO RENDIMIENTO ME PARECE QUE DEBEN REALIZARCE CONSTANTES PRUEBAS QUE ABARQUEN LA MAYORIA DE LOS ORGANOS PARA IDENTIFICAR PATOLOGIAS Y PODER PREVENIR ALGUNAS MUERTES, ASI COMO UN DETALLADO RECUENTO DE LA HISTIORIA CLINICA DEL PACIENTE Y/O DEPORTISTA ASI COMO SUS ANTECEDENTES FAMILIARES.

    ResponderEliminar
  24. Por lo general se considera al deportista como un individuo sano debido a su estilo de vida y a la práctica de actividades físicas que llevan al a explotación positiva de sus capacidades, a un mejoramiento a nivel cardiovascular; pero últimamente se ha podido observar múltiples casos de muerte súbita en este tipo de poblaciones, pero por lo general este síndrome se veía asociado a personas que llevaban un estilo de vida dominado por el estrés, el sedentarismo, entre otros. Por lo cual resulta sumamente aterrador ver este tipo de síndrome en deportistas de alto rendimiento debido a lo expresado en un inicio, y a la idea cosmopolita de que el deporte ayuda a prevenir todo tipo de enfermedades; esta idea entra en una corrección bajo la mirada del anterior articulo; debido a que si previene una serie de enfermedades pero no es una protección completa para las mismas, es decir siempre existirá la posibilidad que el suceso de enfermedad se desarrolle por mejor deportista que se sea.
    Lo que se debe aclarar a una población en general con respecto a este tema es que la muerte súbita en un deportista a pesar de ser muy rara en este grupo población se presenta no por el desarrollo del ejercicio en sí mismo, sino por poseer alteraciones de base a nivel estructural o un predisposición genética de la misma que se ven activados ante una actividad física o un carga física mayor al de una persona normal lo cual puede contribuir al desarrollo del síndrome de muerte súbita.
    Sin embargo y a pesar de lo anteriormente expuesto el síndrome puede ser prevenible en muchos casos a través de la detección temprana de alteraciones estructurales de base a través de una buena historia medico deportiva, un buen examen físico (detección de soplos o arritmias) y en la toma de algunos exámenes como es un electrocardiograma (para ver arritmias, bloqueos de rama, entre otros)

    Diana Carolina Rojas F.
    Cód. 074257
    Estudiante de VIII Semestre de Medicina y Cirugía
    Universidad Libre – Seccional Cali

    ResponderEliminar
  25. Es muy importante en nuestros deportistas hacer pruebas de control para ver el estado funcional y orgánico que cada uno tiene y así evitar desencadenantes desbastadores o para corregir ciertas disfunciones que no se han detectado a tiempo y darle el tratamiento oportuno, con el fin de garantizarle un bienestar, mejor calidad de vida y permitir que se siga desempeñando en su práctica deportiva, sin necesidad de alterar su estilo de vida, es indispensable realizar test, controles, seguimiento, tener a la mano los valores limites y exigencia máximas que pueden desempeñar cada persona para evitar que se sobre ejerciten y excedan su capacidad deportiva, a demás hay que tener en cuenta que cualquier manifestación o sintomatología por simple que sea, puede ser un indicador muy importante que muchas veces pasamos por alto. Hay que realizar muy exhaustivamente la historia clínica del deportista y sus antecedentes para disminuir la incidencia y prevalencia de diversos síndromes que conllevan a muerta súbita.

    ResponderEliminar
  26. COMO DICE EL ARTICULO AL FINAL. ES MUY IMPORTANTE UN ADECUADO MANEJO DE NUESTROS DEPORTISTAS, DEBEMOS CONOCERLOS BIEN Y ACERCARNOS O HECRNOS UNA IDEA DEL CORRECTO FUNCIONAMIENTO ANATOMICO Y FISIOLOGICO DE SU ORGANISMO. Y ES MUY FACIL LOGRARLO, PRIMERO HACER UNA ADECUADA HISTORIA CLINICA QUE NOS MUESTRE FALENCIAS, FACTORES DE RIESGO, ESTO NOS PERMITE CLASIFICAR A NUESTORS PACIENTES EN UNA CATEGORIA ADECUADA DE PRACTICA DE ACTIVIDAD FISICA; Y DE QUE NOS SIRVE ESTO?. ESTO NOS SIRVE PARA NO SOBRECARGAR A NUESTROS DEPORTISTAS CON ACTIVIDAD. SEGUNDO, UNOS ESTUDIOS ADECUADOS Y BASICOS COMO UN EKG O UN ECOCARDIOGRAMA NOS MOSTRARA UN MARCO MAS AMPLIO DE ALGUNA ALTERACION CARDIACA, ESTO NOS PERMITIRA PREVENIR Y MANEJAR A NUESTRO PACIENTE DE FORMA ADECUADA Y REVALORAR SU NIVEL DE ACTIVIDAD.

    ResponderEliminar
  27. Es demasiado triste el hecho de que un deportista de alto rendimiento fallezca haciendo actividad física, ya que para la sociedad son vistos como ejemplos a seguir por su gran estado físico, pero crea mucha confusión el hecho de que no haya un PLAN DE MANEJO, o que no se implemente, para determinar con anterioridad las posibles enfermedades que tenga el deportista a nivel cardiaco, sin esperar a que haya un evento previo para llevarlo pruebas de función cardiovascular, hay que aclarar que los deportistas de alto rendimiento están en constante chequeo médico, es bien conocido y como dice el artículo, que el síndrome de muerte súbita está más relacionado a causas cardiovasculares, y debido a esto pienso que se debe enfatizar más en posibles causas genéticas, o antecedentes familiares que nos proporcionarían los primeros indicios de un problema cardiovascular, cabe también resaltar que la mayoría de deportistas que presentan este síndrome de muerte súbita son personas relatiamente jóvenes, o personas en que lo que menos pensaríamos seria en un problema cardiovascular, recordemos también el fatídico fallecimiento del futbolista español (sevilla) ANTONIO PUERTA quien cayó muerto en el campo de juego durante el partido contra el Getafe, con tan solo 22 años de edad.
    julian perea andrade
    cod: 084831

    ResponderEliminar
  28. La muerte súbita en los deportista lastimosamente es un evento que no puede ser manejado, por que como su nombre lo indica aparece de forma súbita, pero las personas que van a iniciar a practicar algún deporte de alto rendimiento si pueden prevenirlo, ya que existen muchas personas que cursan con alguna patología la cual es desconocida para ellos e inician una práctica deportiva sin ninguna limitación. Es importante tener en cuenta esta situación, ninguno estamos exentos de cursar por un episodio de estos, por esta razón antes de iniciar un deporte lo ideal sería que nos hiciéramos una valoración medica en general para ver cómo está funcionando todos nuestros sistemas, especialmente el cardiorespiratorio, ya que la principal causa de muerte súbita en los deportista es la presencia de alguna cardiopatía asociada que presente tipo miocardipatia hipertrófica o en cualquier trastorno de conducción cardiaca como en los bloqueos de rama completos o incompletos, o en los síndromes de reentrada, por esta razón antes de iniciar una práctica deportiva debemos mejor prevenir y la mejor manera de esta es haciéndonos una valoración adecuada por un medico deportologo.

    ResponderEliminar
  29. PARA MUCHAS PERSONAS ES INEXPLICABLE COMO UN DEPORTISTA PUEDE FALLECER CON ESTE TIPO DE EVENTOS, PODRIAN PENSAR QUE HABRA CONSUMIDO ALGUN TIPO DE SUSTANCIA QUE LE PRODUJO ESO. PERO CUANDO SE TRATA MUERTE SUBITA QUE HABRA PASADO?...POR ESO ES IMPORTANTE REALIZAR UNA VOLARACION MEDICA COMPLETA PARA NO SOLO SABER LAS CONDICIONES DE LA PERSONA PARA SABER QUE RUTINA DE ACTIVIDAD O DEPORTE PUEDE REALIZAR SI NO QUE PARA DETECTAR QUE RIESGOS PUEDEN SER LATENTES Y AFECTAR EN ALGUNA OCASION A LA PERSONA EN CUESTION. ESTUDIOS COMO EKG, ECG, QUE SEAN RUTINARIOS Y DE CONSTANTE USO PERMITEN UN ANALISIS Y UN SEGUIMIENTO ADECUADO.

    ResponderEliminar
  30. COMO BIEN LO DESCRIBE EL ARTICULO ES DE GRAN IMPORTANCIA LA REALIZACION DE UNA EXCELENTE HISTORIA CLINICA MEDICO – DEPORTIVA, UNA ADECUADA ANAMNESIS DE LOS ANTECEDENTES PATOLOGICO Y ANTECEDENTES FAMILIARES DEL DEPORTISTA. LOS MEDICOS SE DEBEN CENTRAR EN CADA DEPORTISTAS Y APARTIR DE ELLO HACER LOS EXAMENES RESPECTIVOS Y REALIZAR LAS RECOMENDACIONES, ES POSIBLE QUE MUCHAS PERSONAS REQUIERAN DE TAC CEREBRAL, DE ECOCARDIOGRAMA, DE ERGOMETRIA Y DE MUCHAS OTRAS PRUEBAS PARA VER LA FUNCIONALIDAD DE CADA UNO. PIENSO QUE SI SE HICIERA UN EXHAUSTIVA EXAMEN FÍSICO EN EL DEPORTISTA SE EVITARÍAN FALLECIMIENTOS COMO CONSECUENCIAS DE UNA MUERTE SÚBITA; ENTENDIÉNDOSE POR ESTA COMO LA MUERTE DE FORMA INSTANTÁNEA O EN UN PERIODO DE 24 HORAS LUEGO DE LA REALIZACIÓN DEL EJERCICIO.
    POR ESTO ES QUE HOY POR HOY RECOMIENDO QUE NO SOLO NOS FIJEMOS EN LAS HABILIDADES QUE TIENE LA PERSONA PARA EL DEPORTE, SINO QUE TAMBIÉN EN COMO SERIA EL DESEMPEÑO DESDE EL PUNTO DE VISTA ORGÁNICO, FUNCIONAL Y TAMBIÉN DESDE EL PUNTO DE VISTA DE LA PERSONALIDAD Y DE LA DISCIPLINA DE CADA PERSONA, PUESTO QUE MUCHAS VECES PUEDE QUE EL MÉDICO HALLA REALIZADO UN EXCELENTE TRABAJO Y UN EXCELENTE ACONDICIONAMIENTO FÍSICO, PERO EXISTEN PERSONAS QUE PARA MEJORAR EL DESEMPEÑO CONSUMEN ANABÓLICOS QUE PERJUDICAN LA SALUD Y LA CARRERA; ASI MISMO ES MUY IMPORTANTE EVALUAR EL NIVEL DE ESTRESS QUE MANTIENEN ESTOS DEPORTISTAS, YA QUE NO SOLO ES EL DESEO DE GANAR LA CARRERA SINO TAMBIÉN CUMPLIRLE A SU ENTRENADOR QUE ESTÁ A LA ESPERA DE ÓPTIMOS RESULTADOS; POR ELLO SE DEBE HACER UNA EVALUACIÓN INTEGRAL, ES DECIR QUE SE EVALUÉ AL SER HUMANO DESDE TODOS LOS PUNTOS DE VISTA PARA PODER ASÍ PREVENIR UN EVENTO FATAL.

    MABEL RODRIGUEZ LIBREROS
    COD: 064296

    ResponderEliminar
  31. Este articulo comenta un tema que esta lleno de ideas erroneas y conceptos controversiales, sin embargo la muerte súbita del deportista es uno de los problemas que deberian recibir más importantes, sumando que el común de las personas no tienen la informacion necesaria; Por ejemplo causa mucha alarma y asombro que una deportista, que realiza actividad fisica diaria y entrenamiento constante en un deporte fallezca derepente de una forma inesperada. Es por esto que durante nuestro ejercicio como medico apreciemos al deportista de una forma integral e interdisciplinaria y no solo nos centremos en el rendimiento o resultados que pueda ofrecer.
    Evaluando posibles patologias que aparescan o que pueda a llegar a desarrollar, hay que tener en cuenta que uno de los sistemas mas afectados son el cardiovascular por lo que la realizacion de un EKG o un ecocardiograma pueden ayudar a detectar de forma rapida alguna alteracion, es decir, miocardiopatias hipertroficas obstructivas, en donde el VI desarrolla una hipertrofia severa. Aunque no todas las patologias tienen una tratamiento absoluto si es posible un control adecuado como en el caso del síndrome de wolf parkinson White, que con tratamiento medico puede brindar una mayor expectativa de vida al individuo y no ocurra un evento como el del futbolista que fallecio en medio de una semifinal. Como medicos tenemos que tener una vision mas holistica de nuestros pacientes.

    ResponderEliminar
  32. Katherine Garcia Mazuera19 de marzo de 2012, 15:50

    La historia del deporte no siempre ha estado llena de grandes logros y galardones. Lamentablemente desde hace muchos años en la historia se han presentado incidentes que a todo el mundo desconciertan. La muerte súbita en los deportistas de alto rendimiento es un proceso multifactorial donde interfieren varios aspectos como lo son los anatómicos y fisiológicos en respuesta a un esfuerzo que en este caso es el ejercicio.
    Lo más lamentable de esto es que ese es un proceso que si no e reversible por lo menos es controlable o detectable tempranamente. Solo si el sistema de vigilancia médica y control biomédico del entrenamiento estuvieran bien aplicados a todos los deportistas, se disminuiría dramáticamente las tasas de muerte súbita por práctica deportiva. Este es otro caso que nos confirma la importancia de realizar deporte bajo control medico

    ResponderEliminar
  33. Es de suma importancia tener un control medico adecuado para los deportistas de alto rendimiento, con esto evitamos cualquier tipo de evento desafortunado. Una historia clinica completa y perfecta es vital, en el momento de empezar a controlar medicamente a un deportista. Realizar examenes de control medico periodicos como un electrocardiograma, o un ecocardiograma, una prueba de esfuerzo, y demas examenes, podrian evitar cualquier caso de muerte subita de algun deportista.

    Tambien es importante controlar los entrenamientos, en la gran mayoria de los casos, los deportistas se exigen a su maximo, sin pensar en ningun momento las consecuencias que esto puede traer. Seria vital plantear un proyecto de trabajo con los entrenadores y directivas deportivas, para establecer un trabajo fisico con sus equipos, pero siempre con los margenes medicos, para asi aprovechar al deportista de la mejor manera, y no exponerlo a algun tipo de riesgo desafortunado.

    ResponderEliminar
  34. JUAN MANUEL MOLINA22 de marzo de 2012, 12:23

    DESAFORTUNADAMENTE EL DEPORTE EN ALGUNOS CASOS TRAE CONSECUENCIAS NEFASTAS, POR ESO ES RECOMENDABLE QUE TODO DEPORTISTA DE ALTO RENDIMIENTO LLEVE UN CONTROL MEDICO DE MANERA PERIODICA PARA ESTABLECER SU ESTADO DE SALUD,ESTA RESPONSABILIDAD DEBE IR DE LA MANO DEL DEPORTISTA,DEL ENTRENADOR Y DEL MEDICO, ESTA MEDICION DEL ESTADO DE SALUD TRAERA BENEFICIOS PROFILACTICOS Y TAMBIEN EN ENTRENAMIENTO Y PREPARACION, SE DEBE CREAR CONCIENCIA QUE PRACTICAR DEPORTE DESORDENADAMENTE Y IRRESPONSABLEMENTE PUEDE SER PERJUDICIAL.
    JUAN MANUEL MOLINA
    104195

    ResponderEliminar
  35. Cuando se habla de un deportista, la idea primaria producida es de una figura humana bien desarrollada, constituida y muy saludable. Es entonces como la idea de la muerte súbita en deportista sorprende tanto a la comunidad, y de ello se desprenden muchas ideologías erróneas que no tienen nada que ver con el caso como lo es el doping , en algunos quizás puede haber sucedido, pero no en los casos definidos y evidenciados en el cual no había una causa aparente que pudiera producir la muerte, solo hasta el estudio patológico minucioso del cadáver del deportista. Por lo general la muerte súbita casi siempre tienen su origen del sistema cardiaco- vascular, diferentes variantes en su anatomía, sea fisiológica o patología, muchas veces cursan asintomáticas y estas personas parecen y pueden llevar una vida normal, hasta que se lleva al límite de la función orgánica y estas fallan inminentemente, lo importante de conocer el mecanismo de estas patologías y/o desordenes fisiológicos, es que los podemos identificar a tiempo, y gracias a las herramientas que hoy en día nos ofrece la ciencia, aplicadas al deporte, como la evaluación de control biomédico, en el que buscamos parámetros desde lo metabolico hasta los procesos mecánicos del cuerpo. En el que es esencial el estudio del motor principal del cuerpo humano y de todo ser vivo, el corazón.

    Christian Igua !!

    ResponderEliminar
  36. Como se aprecia en el articulo la muerte súbita del deportista, es un hecho traumático e inesperado para el deportista, el equipo de entrenamiento y familiares, ya que estos deportistas de alto rendimiento son personas que gozan de una excelente salud, por lo cual no se esperaría un evento de ese tipo, es por esto, que es deber del deportologo vigilar las posibles condiciones que puedan causar o predisponer a dicho desenlace.
    El médico entonces se verá en la obligación de saber las condiciones y alteraciones patológicas como se mencionan en el artículo, las cuales van a incrementar el riesgo de muerte súbita en un deportista, estas se deben identificar a tiempo con ayuda de una buena evaluación y control médico, es por esto, que se debe realizar un seguimiento de sus parámetros funcionales mediante la aplicación de pruebas electrocardiográficas o ecocardiograficas y principalmente realizar un examen físico exhaustivo y en el caso de hallar una anormalidad morfofuncional se deberá tratar al deportista y que este sea manejado por un especialista para su adecuado manejo y tratamiento, evitando así y reduciendo la muerte súbita.


    Vanessa Pérez Segura
    cod. 084258

    ResponderEliminar
  37. Alejandra Jaramillo Pulgarin-08426722 de marzo de 2012, 19:20

    Aunque no es común tener en cuenta la presencia de eventos desafortunados en el campo deportivo, como es el caso de la muerte súbita la cual ocurre de forma instantánea o en un periodo de 24 horas desde que inicia el episodio terminal; en el área deportiva, cuando los síntomas aparecen durante la actividad o en la hora siguiente a ésta. Aunque es un evento muy desafortunado, que no se tiene en cuenta normalmente, para toda actividad que se realice debe tenerse como posibilidad desencadenar un evento como esto, ya que en muchas ocasiones no se tienen en cuenta variaciones patológicas, estructurales, que no son tenidas en cuenta en la evaluación general deportiva. Este tipo de eventos suelen sorprender totalmente, puesto que son personas aparentemente sanas, con estilos de vida saludables, por lo que se deben tener en cuenta también los factores intrínsecos mediante un control físico medico-deportivo adecuado, apra evitar eventos como estos.

    ResponderEliminar
  38. Como se describió en la anterior lectura, la muerte súbita constituye un verdadero problema de salud pública, que afecta incluso a atletas de alto rendimiento como se mostraron en los ejemplos de ciertas personas en la lectura así como de jugadores de fútbol. La muerte súbita de una persona joven y aparentemente sana es un hecho que produce un gran impacto social y familiar, sobre todo si tiene lugar durante la práctica deportiva. La muerte súbita es el episodio en el cual la persona afectada de una forma repentina e inesperada, pierde el pulso, la respiración y la conciencia, originada por causa natural, es decir, sin que participen mecanismos violentos, y del cual solo podría recuperarse si se efectúan maniobras médicas adecuadas. Entre las causas mas importantes para la muerte súbita estan las enfermedades cardiovasculares. Toda alteración de la función cardiaca sea por un infarto, dilatación, una válvula dañada, miocarditis, hipertrófia o anormalidades genéticas congénitas que afectan el músculo del corazón, pueden generar la muerte súbita.

    ResponderEliminar
  39. Sarita Rodriguez Restrepo22 de marzo de 2012, 20:06

    La experiencia de muchos expertos y especialistas en deporte nos ha mostrado que ser un deportista de alto rendimiento no es sinónimo de ser “un ser humano indestructible”, por el contrario cada día se toma mas conciencia acerca de la práctica deportiva responsable. Eventos desafortunados han acontecido en la escena deportiva, tanto a nivel nacional como internacional, pero así mismo han aportado información valiosa sobre las posibles causas y factores que precipitan la muerte súbita en deportistas. A pesar de los avances tecnológico-científicos de la medicina es aun incierta la posibilidad de reducir la ocurrencia de esta condición, por lo que todos los esfuerzos deberían concentrarse en estudiar de forma exhaustiva al deportista permitiendo realizar un tamizaje de acuerdo a características morfofuncionales, anatómicas, bioquímicas, fisiológicas e incluso fenotípicas, con el fin de realizar una detección temprana de alteraciones patológicas en el deportista, apoyándose en herramientas fundamentales como una completa historia clínica y ayudas diagnosticas de fácil acceso como el EKG.

    ResponderEliminar
  40. UN EVENTO IMPORTANTE QUE SE DEBE TENER EN CUENTA EN EL DESARROLLO DE UN DEPORTISTA ES EL DE LA MUERTE SÚBITA, EVENTO EN EL QUE SE DESCONOCE SU ETIOLOGÍA EXACTA Y QUE A SU VEZ ES POCO PREVENIBLE AUNQUE SI SE TOMAN MEDIDAS ES POSIBLE IDENTIFICAR PRECOZMENTE. ES CLARO QUE EN EL CONTROL BIOMÉDICO SE DEBE CONSIDERAR QUE LA SOBRECARGA SE RELACIONA FUERTEMENTE CON ALTERACIONES MORFO FUNCIONALES AL IGUAL QUE LA INVOLUCRACIÓN DE MARCADAS DESCARGAS DE ADRENALINA O EL ESTIMULO REFLEJO CONVIRTIÉNDOSE ESTOS EN FACTORES IMPORTANTES EN EL CATÁSTROFE FINAL LO QUE HA LLEVADO QUE A TRAVÉS DE LA HISTORIA SE DOCUMENTE ESTE EXTRAÑO ACONTECIMIENTO LO CUAL NOS AYUDA A QUITARNOS ESA VENDA DE LOS OJOS QUE NOS HACE PENSAR QUE EL BUEN ESTADO FICHO Y RENDIMIENTO DE UN DEPORTISTA LO CONVIERTE EN UN SER INVIOLABLE QUE NO LE PUEDEN HACER DAÑO NINGÚN TIPO DE NOXA. PERO QUE A SU VEZ TIENE QUE IR ACOMPAÑADO DE OTRAS ANOMALÍAS YA SEAN CARDIACAS EN LA MAYORÍA DE LOS CASOS POR LO QUE ES VIABLE CONCLUIR QUE A PESAR DE MUCHOS ESFUERZOS Y AVANCES TECNOLÓGICOS ES MUY POCO LO QUE SE PUEDE HACER CON RESPECTO A ESTO.
    JULIANA C. MURCIA P.
    COD:084345
    VIII SEMESTRE

    ResponderEliminar
  41. Considero que el articulo brinda información optima para el aprendizaje sobre muerte súbita, en primera instancia permite conocer los aspectos históricos sobre el tema y establece ser un tema de importancia en medicina del deporte y la formación actual del medico.
    Un segundo aspecto importante que se logra establecer es la importancia de formar un conocimiento solido en lo que respecta al sistema cardiovascular, ya que de ello dependerá el enfoque clínico, y las ayudas diagnosticas que complementen o esclarezcan el diagnostico en este tipo de pacientes, y claro tomando como base que el objetivo primordial de la practica medica debe buscar prevenir la muerte súbita a través de una practica optima del ejercicio.
    Andrea Acosta
    cod. 084385

    ResponderEliminar
  42. Para la gran mayoría de personas pensar o conocer casos de deportistas que presentan muerte súbita es causa de asombro y en muchas ocasiones de desaliento pues piensan que si siendo deportistas que se supone que tienen una condición funcional muy buena les ocurre esto, que se puede esperar de la población sedentaria? , pero es importante aclarar que por el simple hecho de practicar un deporte no podemos decir que se esta exento de padecer alguna enfermedad o sufrir algún tipo de lesión o presentar muerte súbita pero también cabe aclarar que en la mayoría de los casos esto sucede cuando no se lleva un control o un seguimiento del deportista pues si se hiciera, con controles periódicos de EKG o ECO y en general como lo venimos diciendo desde el inicio del semestre con los controles biomédicos se podría prevenir o por lo menos detectar a tiempo. Me parece muy importante llevar este mensaje a la toda la población, pues muchas personas tienen como creencia o tal vez como excusa el no hacer deporte pensando que por el hecho de hacerlo nada les va a suceder entonces “¿para que hacerlo si los deportistas se mueren de infarto, etc?”.
    Luisa Fernanda González S.
    Cod: 044153

    ResponderEliminar
  43. Nuestro falso concepto sobre lo que significan los deportistas en nuestro medio, nos ha llevado a pensar que estos son seres “omnipotentes” que por realizar alguna actividad física con una disciplina perfectamente estructurada no lleguen a poseer en un momento dado problemas con su salud, ya que erróneamente al usar la frase “el ejercicio es salud”, predisponemos a que se piense que si se realiza un ejercicio excesivo y exhaustivo y se tenga cierta complejidad en la realización de este, se obtendria la fuente de salud eterna, evitando que estos se enfermen o sufran de muerte subita. Por eso mismo, la muerte súbita de un deportista causa tanta conmoción en la comunidad, porque no nos adaptamos a la idea de que mas que deportistas, son personas que pueden presentar alteraciones morfológicas de gran magnitud.
    En este punto es importante la actuación del médico, ya que a pesar de que la muerte súbita no es una entidad que fácilmente pueda ser prevenida, si podemos con un examen físico exhaustivo lograr un diagnostico precoz de las causas por las cuales un deportista pueda presentarla. Por esto es también conveniente que a las personas que están dispuestas a desarrollar alguna actividad física de alto rendimiento se les realice una adecuada historia clínica, donde además de hacer un examen físico completo, se complemente con métodos diagnósticos como el EKG, prueba de esfuerzo, etc. Que puedan lograr la intervención adecuada dependiendo al enfoque clínico que se de desde un principio a los resultados.

    ResponderEliminar
  44. LA MUERTE ES UN TEMA DE MODA. SE HABLA DE GRANDES ESFUERZOS DEPORTIVOS SIN ADECUADO CONTROL BIOMEDICO. ALTERACIONES MUSCULARES (HIPERTROFIA VENTRICULAR), ALTERACIONES DE CONDUCCIÓN (BLOQUEOS AV), SINDROME DE MARFAN (FENOTIPICAMENTE NO RECONOCIBLE), ALTERACIONES VASCULARES MIOCARDICAS, PUEDEN SER LAS CAUSAS MÁS COMUNES DE MUERTE SÚBITA. LA PREVENCIÓN SE HACE DIFÍCIL POR LA APARACION SÚBITA DEL CUADRO, PERO SE SUGIERE CONTROL CON ECG Y EXAMEN FISICO.

    JUAN DAVID GUTIERREZ POSSO
    104513

    ResponderEliminar
  45. weyner guillermo burbano peña22 de marzo de 2012, 22:02

    este articulo hace referencia a la muerte súbita como una patología inesperada en el medio de los deportistas y que desafortunadamente no da mucho tiempo para una adecuada reacción medica que permita conservar la vida. Lastimosamente a travez de la historia se ha visto que en algunas ocasione el exceso de ejercicio puede generar modificaciones en el organismo tal como sucede con las hipertrofias o las arritmias cardiacas, o los daños endoteliales. también es importante tener en cuenta que no es solo el ejercicio sino que muchas veces existen personas que no deberían ser sometidas a el estrés que ocasiona el deporte de alto rendimiento o competitivo por sus condiciones genéticas que lo hacen mas vulnerable a lesiones como lo es en el caso de marfan. en el articulo se recomienda observar bien a la persona que sera escogida para practicar determinado deporte y hacer controles, seguimientos médicos que permitan tener una fuente de información sobre las posibles alteraciones orgánicas que se puedan estar generando a causa del deporte como se puede hacer con un cardiologo, una vez mas la medicina del deporte se conjuga con otras especialidades medicas con la finalidad de hacer seguimientos y tratar de conservar lo competitivo y la salud del deportista.

    ResponderEliminar
  46. Ana Maria Guapacha R22 de marzo de 2012, 22:21

    Este evento es uno de los mas si no es el mas lamentable que se pueden presentar en el deportista, la institucion, la familia y el deportologo. Por esta razon el deber del depotologo es fijarse en las potenciales condiciones que pueden ser causantes o predisponer a dicho desenlace, con el simple hecho de realizar una buena historia clinica, un buen examen fisico ya se podria realizar la prevencion para actuar de manera oportuna antes de que se vaya presentar un suceso como este. Sin dejar a un lado los estudios en su función anatómica, respiratoria, metabólica y cardiovascular teniendo en cuenta que la miocardipatia hipertrófica, las alteraciones en la conducción y las arritmias son las primeras causas de muerte súbita.
    Desde mi punto de vista creo que es importante la implementacion o realizacion de un buen programa de control médico, que nos permita estar al tanto del estado de cada deportista para efectuar estrategias objetivas y estar alertas y preparados para el manejo y prevencion de factores de riesgo potenciales que puedan llevar al deportista a una muerte súbita o cualquier otra complicación.

    ANA MARIA GUAPACHA RESTREPO
    COD: 074483
    VIII SEMESTRE

    ResponderEliminar
  47. En la practica deportiva de fondistas elites se tienen alegrias por el sin fin de logros ganados, primeros puestos y galardones, pero en la exigencia personal de cada uno de ellos se olvidan de lo importante de un seguimiento integral para el adecuado funcionamiento en el momento de su maxima actividad o en estado de competencia, y se tienen lamentables y tristes resultados, como la muerte subita, causada por problemas cardiacos, que no han sido previstos por el entrenador personal,... muchas veces nos olvidamos de que son seres humanos que tiene exigencias energeticas mucho mas elevadas y por lo mismo necesitan de un control biomedico y deportista con todas las medidas, con analisis, estudios, test, y pensando en prevenir desgracias deportivas por mala practica deportiva.

    ResponderEliminar
  48. El articulo nos ilustra lo faltal que puede ser para un deportista caer este limbo, del cual no lo salva nada ni las mejores medidas cientificas. todos debemos de apreciar que a todos nos puede pasar este evento cardiovascular que afecta tanto a personas sentarias como a deportista de alto rendimiento. observandolo del púnto de vista medico todos podemos implementar medidas de prevencion para no producir la hipertrofia cardiaca. lo que deberiamos de realizar son examenes de rutina periodico para nuestro sistema cardio-respiratorio del cual no podemos dejar atras, deberiamos de solicitar o pedir al medico que nos esta valornado un electrocardiograma para asi prevenir la enfermedad y posibles problemas para nuestra salud. lo indispensable es ser valorado por un buen medico para asi evitar complicaciones desagradables para la calidad de vida.

    ResponderEliminar
  49. La muerte subita es una realidad de aquel deportista quien no realiza los debidos controles medicos-fisicos adecuados, consistente en toma de examenes con periodicidad que deben incluir claramente EKG, entre otros,ya que las principales causas de muerte subita son detectables y por lo tanto prevenibles. Es un acontecimiento aterrador y paradojico. El deporte sin una debida medida, puede llevar a la muerte. La muerte subita se convierte entonces en un daño irreversible producida por los excesos y un inhadecuado control, es necesario que el deportista tenga una medida de trabajo optima que no conlleve a una sobrecarga, ademas es importante que este tenga pleno conocimiento de su cuerpo y de las posibles condiciones incapacitantes para ciertos esfuerzos. NO es raro escuchar de muerte subita, son multiples los casos de deportistas jovenes quienes mueren subitamente y a pesar de todos los avances cientificos y medicos a los que actualmente tenemos acceso se sigue presentando en gran proporcion. Como podemos observar la mayoria de causas de la muerte subita (que se puede dar inmeditamente o en 24 horas) son cardiacas, dando una base mas para asegurar que todo es dado por una sobrecarga de esfuerzo quefinalmente por diferentes mecanismos genera una arritmia que evoluciona hasta ser incompatible con la vida. Es claro entonces que la competencia, es sana y exigirle al cuerpo, tambien lo es; pero todo en una medida que no altere nuestro organismo.

    ResponderEliminar
  50. La muerte subita es causada por la sobrecarga de trabajo fisico unido a posibles alteraciones morfologicas, que sucede de una forma instantánea o cuando los síntomas aparecen durante o en la hora siguiente a la práctica deportiva, entre las causas mas frecuentes encontramos las cardiovasculares, con la Miocardiopatía Hipertrófica Obstructiva a la cabeza, en la cual el ventrículo izquierdo posee una hipertrofia importante acompañada normalmente de arritmia que genera una fibrilación ventricular, siendo esta la verdadera causa de la muerte súbita.La Displasia Arritmogénica del Ventrículo Derecho, la cual se caracteriza por generar una arritmia secundaria a un Ventrículo Derecho morfológicamente pequeño.La anomalía congénita de las arterias coronarias involucra principalmente a la arteria coronaria izquierda la cual presenta una alteración en su recorrido quedando acabalgada por la arteria Aorta, El Síndrome de Marfán, este síndrome que incluye una severa anomalía en la aorta y arterias periféricas y defectos en la visión relacionados con anomalías del cristalino, Aneurisma Cerebral. Los Síndromes de Reentrada, como de Wolf-Parkinson-White (WPW), cuyo riesgo principal es la muerte súbita secundaria a arritmias auriculares que son conducidas hacia el ventrículo de manera muy eficiente por la vía accesoria y provocan una arritmia ventricular grave.es por esto que se debe hacer mas enfasis en
    Una adecuada historia clínica medico-deportiva, un examen cardiovascular exhaustivo y un ECG. Que me permitiran detectar, algunas patología generando una significativa disminución de la incidencia de muerte súbita en el deportista cuyos indices han aumentado significativamente en los ultimos años haciendo que se pierdan figuras deportistas .

    JESSICA GUEVARA CHAUX
    COD: 084244

    ResponderEliminar
  51. La muerte subita durante el ejercicio es prevenible ya que entre las causas mas comunes de muerte subita encontramos los problemas cardiacos ya sea por enfermedades estructurales graves del corazón, alteraciones de la trasmision de impulso y alteraciones del funcionamiento. También es problabe que esta este relacionada con la ingesta de medicamentos. El problema radica en que las personas que practican ejercicio creen que entre más extenuante y mientras mayor cansancio y dificultad respiratoria les cause mejor es el ejercicio por eso es importante hacerse un chequeo medico antes de comenzar uan programa de ejercicios particularmente si es intensivo, la práctica de ejercicios o deportes durante 30 minutos diarios previene enfermedades y mejora la calidad de vida sin necesidad de llevar a nuestro organismo a un grado tan alto de exigencia que en vez de beneficiarlos lo dañemos. que la práctica de ejercicios o deportes durante 30 minutos diarios previene enfermedades y mejora la calidad de vida.

    ResponderEliminar
  52. MELIZA GOMEZ KAFURY23 de marzo de 2012, 10:11

    Dentro de las practicas deportivas en necesario tener en cuenta todas las posibles causas de muerte súbita en el deportista, evidenciado en posibles cambios morfologicos, fisiológicos y funcionales. La principal alteración que conlleva a este hecho son alteraciones cardiovasculares como miocardiopatia hipertrofica obstructiva; siendo esta la mas comun, o arritmias o alteraciones congenitas o geneticas que predispongan a un mayor esfuerzo cardiaco. Se puede observar que las personas con síndromes como el de marfan tienen fenotipos de deportista, ya que son altos, delgados, extremidades y dedos largos que cumplen con caracteristicas de deportista pero presentas alteraciones vasculares que lo pueden llevar a su muerte si no se identifica a tiempo. Otra causa frecuente son aneurismas cerebrales que se debe sospechar cuando el deportista tiene cefaleas intensas que no ceden con tratamiento.
    Hay patologias asintomaticas que el entrenador o el medico no pueden identificar con simple historia clinica y examen fisico por lo cual generaria un evento sorpresivo lamentable.

    Se debe tener en cuenta factores asociados a la respuesta metabolica del deportista como su entorno, tiempo de entrenamiento, frecuencias, recuperacion y gasto energetico, tipo de deporte, consumo de sustancia psicoactivas. Por lo tanto es de vital importancia que se realicen pruebas bioquimicas de control para evaluar y prevenir eventos adversos.

    MELIZA GOMEZ KAFURY
    COD: 084233

    ResponderEliminar
  53. La muerte subita es un hecho muy traumatico que se pueden presentar para el deportista. Es por eso que es deber del depotologo vigilar las posibles condiciones que pueden ser causantes o predisponer a dicho desenlace. Inicialmente hay que entender que es muerte subita del deportista pues, no todo aquel que muera en un evento relacionado al deporte padece dicha condicion. Esta se puede definir como "la defunción imprevista durante el evento deportivo pese a los anodinos controles sanitarios previos, que resultaron negativos." de esta forma establecemos que ocurre de manera imprevista, secundariamente hay que definir su relacion con el deporte asi tenemos que esta debe cumplir con la condicion de suceder de forma instantanea o hasta 24 horas despues de iniciado el episodio terminal. La principal reflexion a extraer de este articulo es que aunque esta ocurre de forma subita hoy en dia existe una serie de oatologias que se han correlacionado con la aparicion de dicho fenomeno. La gran mayoria de paotologias relacionadas a la muerte subita del deportista son de origen cardiovascular es por eso que todo deportista debe ser estudiado a este nivel por lo menos con un electrocardiograma y un ecocardiograma. Sin embargo el hecho de estudiar al paciente no es lo unico ya que algunas de las patologias pueden escaparse al examen rutinario, es por eso que es deber del deportologo estar sensibilizado ante las posibles patologias que se han identificado como factores de riesgo. Si se ejerce un mejor tamizaje que se acompaña de deteccion temprana es posible evitar las complicaciones que surguen de cada una de estas patologias y sobretodo se evita exponer a un ser con cierto grado de predisposicion a un estimulo que podria desencadenar su muerte.

    ResponderEliminar
  54. En la actualidad no podemos ser ajenos a los frecuentes problemas que se ven expuestos los deportistas de alta exigencia entre ellas la denomina “muerte súbita del deportista” ya que generalmente se manifiesta en el momento inmediato y súbito pero también en el transcurso de 1 hora de la realización de cualquier exigencia deportiva, es común escuchar a la sociedad realizar cometarios de la importancia del buen estado de salud antes de desarrollar un deporte entre los que se encuentran aquellos atletas de profesión .
    Sin embargo es necesario tener claro que de las causas más comunes de esta afección está dada por las alteraciones cardiovasculares que no son detectas en la infancia y que luego se verán manifestadas en la adultez en este caso sin dejar oportunidad a que se corrija a tiempo; la principal característica que se presenta es la hipertrofia ventricular donde el aporte necesario del organismo no se suplen, que genera arritmias que se complican y llevan a la indeseable muerte súbita.
    Los medios de comunicación se han encargado de hacer público esta problemática que con el transcurso de los días ya no es tan ajena para toda la población que se ha ido concientizando de las necesidades de realizase los correspondientes chequeos médicos para prevenir así sea en cierto porcentaje esta incidencia ya que no existe certeza de que una adecuada rutina de ejercicios prevenga esta situación. En este artículo vemos la importancia de esta alteración para reforzar muestra una visión general, objetiva y preventiva de la muerte súbita del deportista para de esta manera estar más empapados del tema y así poder de cierta manera estar alerta a las alteraciones congénitas o desordenes neurvasculares frecuentes que son poco visibles en las valoraciones rutinarias de nuestros jóvenes deportistas.

    jhon fabio rios
    cod. 034409
    unilibre

    ResponderEliminar
  55. es una creencia popular generalizada que los deportistas se encuentran en optimo estado de salud, si es innegable que la practica de un deporte contribuye positivamente a la salud fisica como mental especialmente si nos remitimos a los sistemas musculoesqueleticos y cardiovasculares, pero de la misma manera como una condicion genetica puede ser favorable para el deportista (indice de eliminacion de acido lactico rapido, talla grande, complexion apropiada etc) pueden tambien otras condisiones ser negativas, el asma, malformaciones cardio y cerebro vasculares etc, que se pueden exacerbar tanto con la practica deportiva en si, como con el estilo de vida del deportista (consumir sustancias anabolicas acelera los procesos cancerigenos) por eso la escogencia de las cargas que se asignan a los deportista no debe ser realizada en base al rendimiento o a los resultados que se quieran obtener sino a rigurosos estudios medicos, que ademas vigilen el estilo de vida del deportista
    Andres fernando Bolaños
    cod 074216

    ResponderEliminar
  56. La muerte súbita es un problema que desafortunadamente no se puede prevenir, sin embargo hay deportistas que poseen características físicas particulares de alteraciones asociadas a muerte súbita que se dejan pasar por desapercibido creyendo que son las personas ideales para deportes específicos. El que no haya manera de prevenir la muerte súbita no da el derecho de que se pase por alto realizar una adecuada valoración que este comprendida de una buena historia clínica medico-deportiva, y un examen cardiovascular completo y un ECG que servirán para detectar patologías relacionadas con la muerte súbita.

    YURI VANESSA CERÓN MARTÍNEZ
    COD 084833

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. buenas tardes, creo que eres la joven que la otra vez comento incoherencias acerca del deporte y veo que aun tus comentarios no son productivos. nuevamente tu comentario es sin sentido y escribes mucho y no dices nada al final. NO se porque razon mis mensajes son eliminados del blog si mi interes no es desmeritar la opinion de otros sino crear controversia y profundizar en el tema. para finalizar quiero resaltar que la muerte subita SI ES UN PROBLEMA EVITABLE, de lo contrario cual seria el sentido de la Medicina Deportiva.

      Cordialmente,

      William Peñaranda
      Unipamplona

      Eliminar
    2. Señor William Peñaranda, cordial saludo. Este blog es una herramienta pedagógica para mis alumnos de pregrado, ellos analizan los artículos, yo los leo, y los socializamos. Si deben ser corregidos, para eso estoy yo, lo cual realizo de una manera muy pedagógica, sin ningún tipo de agresión hacia el estudiante, sacándolos de sus errores, para un adecuado aprendizaje del tema. En la revisión de los comentarios, me he dado cuenta que esta es la segunda vez que usted le escribe, de una manera no muy adecuada, a mi estudiante, una adolescente aún. La primera vez lo deje pasar, pero esta vez, en una segunda ocasión, y dirigido con los mismos términos, me asusta, porque parece una persecución. Le invito más bien a leerse mis artículos (que son los de este blog)y a comentarlos de una manera profesional, y generar si es del caso, controversia, pero dentro de los mejores términos profesionales. Me daría mucho pesar tener que cerrar esta página que tanto le ha servido, no solo a mis estudiantes, sino a la comunidad académica de diferentes partes del mundo.
      Atentamente,
      Alma Liliana López Marmolejo
      Medico Especialista en Medicina del Deporte
      Instituto Superior de Ciencias Médicas de La Habana, Cuba.

      Eliminar
  57. Sandra Lozada Rios
    cód.084418

    La muerte súbita en el deportista puede caracterizarse principalmente por ser una enfermedad silenciosa, la cual puede estar llevando a las personas a un empeoramiento fisiológico o metabólico sin que se den cuenta, y si se dan cuenta ya es demasiado tarde porque terminan falleciendo. La mayoría de las personas pueden pensar que un deportista de alto rango, con excelente estado físico, no se enferma, tienen altos riesgos de lesiones osteomusculares o por el exceso de ejercicio, pero ¿cómo una persona supuestamente sana puede sufrir del corazón?. Puede ser que los deportistas tengan una vida saludable y lejos de factores de riesgo, pero no todos son completamente sanos porque ellos no son inmunes a enfermedades congénitas o deformaciones orgánicas, por lo tanto no los libera de la muerte súbita, al contrario, los hace más susceptible, y esto se ha demostrado en varios deportistas de grandes tallas y con mucho reconocimiento. Esto son razones para que los médicos también estén pendiente de un paciente deportista, el estudio de una enfermedad que puede empeorar por la realización del ejercicio, así que no hay que confiar completamente en esa actitud de los pacientes de este tipo. Estas razones vuelven aún más importante el control biomédico en la actividad física, con la realización pruebas sencillas como el EKG y ecocardiograma, que tienen como función encontrar cualquier tipo de anomalía menos esperada en el deportista y hasta puede ayudar a salvar su vida si corría un grande peligro. Como todo, no hay que llevar al extremo las cosas de la vida, si un deportista es grande, fuerte, el mejor no siempre hay que llegar a pensar que es perfecto, puede que en ese momento de su gloría, su propio cuerpo le falle y lo lleve rápidamente a la muerte.

    ResponderEliminar
  58. La muerte súbita es un evento inesperado, que aparece sin previo aviso, que se acompaña de la perdida inmediata del estado de conciencia, con un tiempo mínimo procedido de sintomatología cardiaca que pueden ser de origen congénito, ó que aparezcan con episodio de novo.
    Si bien es para muchos familiar el término “muerte súbita”, es importante conocer todos los aspectos que pueden llevar a este, porque es un asunto que compete no sólo al especialista en medicina del deporte y personal de la salud, sino a todas las personas que por afición al deporte ó por salud practican el mismo. Es de gran trascendencia que toda persona conozca que para realizar algún tipo de ejercicio físico debe primero acudir a un médico preferiblemente deportólogo quien sea el responsable de realizar diferentes exámenes clínicos específicos, para así determinar la conducta a seguir sobre su esfuerzo físico; hasta dónde puede dar y hasta dónde debe detenerse. Es posible evitar tragedias, si desde un principio se usa la prevención, ya no sólo se trata de realizar las cosas sin tener ciertas precauciones, sino por el contrario lograr un equilibrio que le permita un mejor rendimiento en los ejercicios físicos, y así mismo le permita vivir por mucho más tiempo sin finales funestos.

    ResponderEliminar
  59. La muerte súbita del deportista es un evento inesperado que se puede prevenir cumpliendo los debidos controles médicos y la toma periódica de EKG, pues se observa que en la gran mayoría de estas muertes son causadas por sobrecarga de esfuerzo cardiaco debido al exceso de ejercicio, modificando el musculo cardiaco generando hipertrofias ventriculares, arritmias e incluso el nivel de estrés que maneja un deportista de alto rendimiento lo predispone a la muerte, también patologías de orden genético se han asociado a muerte súbita como el Sd de Marfan. Por lo tanto viendo que se han presentado muertes de deportistas muy jóvenes, es necesario recordar y hacer prevención de esta tragedia manteniendo un constante estudio del funcionamiento del cuerpo de cada deportista y evitando posibles situaciones riesgosas con el control medico y físico para cada individuo que practique deporte.

    ResponderEliminar
  60. Como bien se comenta en el artículo, la muerte súbita es un acontecimiento que desde la historia se viene presentando; dentro de las principales causas encontramos las alteraciones en el sistema cardiovascular en gran proporción atribuibles a malformaciones congénitas como también sobrecarga en cuanto a actividad deportiva. Es por esta razón absolutamente necesaria la valoración por parte de profesional calificado en el estudio de estas patologías y del rendimiento de un deportista como la Medicina del deporte, todo con el fin de intentar prevenir dichos eventos de muerte súbita que en muchas ocasiones lamentablemente no logran prevenirse y terminan en la muerte de deportistas. La evaluación sistémica y analítica del sistema cardiovascular mediante el uso de la electrocardiografía y el conocimiento de algunos signos caracteríticos de algunas enfermedades congénitas confieren a la persona disminución del riesgo de llegar a sufrir muerte súbita, pues se adecua su cuerpo, o en casos más drásticos se evita la realización de actividades físicas en estas personas por el riesgo de sufrir un evento de muerte súbita.

    ResponderEliminar
  61. Merling Riascos
    084459

    La muerte súbita del deportista es un evento que sucede de manera espontanea, no traumática o hasta las 24 horas desde el episodio final, esto no se refiere a las persona que hacen deportes ocasionalmente sino a personas que se dedican por completo al deporte y manejan rutinas rigurosas.

    Las causas de muerte súbita suelen ser variadas, pero las más frecuentes son de origen cardiovascular como la miocardiopatía hipertrófica obstructiva de la cabeza, displasia arritmogenica, entre otros. Este suceso es poco prevenible, pero seria recomendable que dichos deportista se realizaran periódicamente chequeos cardiacos como electrocardiograma o ecocardiogramas que permitan de alguna manera descartar algún tipo de patología cardiaca.

    ResponderEliminar
  62. la muerte súbita del deportista es un proceso repentino e inesperado, ya que culturalmente se toma al deporte como un hecho que promueve la salud, al mejorar las condiciones de tu cuerpo. por ello es importante en la practica deportiva, no solo el de mejorar tus condiciones físicas, sino que el chequeo medico cardiorespiratorio, que puede convertirse en un factor protector ante la posibidad de hallar un defecto en la conducción cardíaca, causa mas prevalente de muerte súbita en el deportista.
    Dicho control debe buscar principalmente aquellas enfermedades que han presentado epidemiologicamente mas episodios de muerte súbita en el deportista, como la hipertrofia del ventrículo izquierdo y el SPW, para que se inicie el manejo ideal y de disminuya así, el riesgo de muerte súbita en el deportista, y en general, a cuanquier persona que quiera iniciar una practica deportiva.

    ResponderEliminar
  63. ESTEFANIA FLOREZ DOMINGUEZ
    084282
    La muerte súbita se desconoce su causa exacta y es poco prevenible; si se tomaran medidas adecuadas como lo es el control médico en el deportista los cuales deberían de encargarse de ver al paciente en su totalidad es decir haciendo una buena historia clínica, un buen examen físico y mandar los paraclínicos indicados (electrocardiogramas ) para descartar sospechas y de esta manera poder diagnosticar o hacer algo a tiempo por el paciente evitando que se presente un evento de muerte súbita.
    Todo lo que se haga en la vida siempre debe de hacerse bajo vigilancia ya que los deportistas tienen a exigirse sin pensar que el ejercicio extremo puede traer consecuencias desfavorables para su vida. Es por esto que es necesario que cada deportista cuente con el grupo interdiciplinar adecuado para su bienestar tanto físico como formativo ya que esta implementación evitaría muchos dolores de cabeza con respecto a la armonía biopsicosocial del deportista.

    ResponderEliminar
  64. Juan chaves
    Este articulo nos habla sobre la importancia de la muerte subite, nos habla que hay muchas maneras de preveniral mediante estudios de seguimiento al deportista como lo son electrocardiogramas, ecocardiogramas etc ademas nos habla de ciertas patologias que predisponen a padecer de este evento como lo son arritmias alteraciones cardiacas y del tejido conectivo por lo cual nos deja el mensaje importante de hacer un analisis cuidadoso a nuestros deportistas.
    Juan chaves

    ResponderEliminar
  65. Este fenómeno de muerte súbita,ha estado presente entre nosotros desde siempre, como se evidencia en la narración histórica griega de la batalla de maraton, donde un serie de factores físicos,que desencaderon en la muerte de dicho soldado. Actualmente sabemos por medio de las noticias mundiales que este tipo de fenómenos siguen pasando, y cada día se estudian mas con el fin de identificar mas específicamente los factores que predisponen a este evento catastrófico. Es importante saber que existen causas de malformaciones o variables anatómicas que comprometan la funcionalidad y fisiología de ciertas estructuras generalmente vasculares,y la otra es la presencia de arritmias que son la causa ultima de muerte en este fenómeno. Como en toda practica de actividad física y deporte es fundamental el control y monitoreo de sus actividades, con el fin de prevenir la aparición de este fenómeno mortal.

    ResponderEliminar
  66. En el deporte, se ha planteado el seguimiento del deportista en diversas ocasiones antes y durante la practica del mismo, para evitar problemas en cuanto a la salud del mismo, que puedan interferir en las actividades cotidianas que pueden ser desde una lesión, hasta problemas que puedan ser fatales en la evolución del mismo como es el caso de la muerte súbita, que se desarrolla en el momento en el que el paciente presenta algún tipo de alteración vascular que puede llegar a comprometer cerebro, también se incluyen alteraciones a nivel pulmonar y hormonal en los cuales la mujer tiene mas riesgo de tener este tipo de eventos; pero estos pueden pasar desapercibidos y en momentos de mayor estrés pueden manifestarse y ocasionar este evento.
    Con todo lo anterior, podemos establecer que este acontecimiento mortal para los deportistas, puede ser prevenible ya que en el momento de iniciar la actividad física, es fundamental la valoración especializada por el equipo integral de salud y no olvidar la continuidad de este ya que el riesgo de este tipo de fatalidades, puede aumentar con la practica del deporte sin asesoría.

    ResponderEliminar
  67. Esteban Lobato Arciniegas21 de septiembre de 2012, 11:00

    La muerte súbita es un hecho que afecta cada vez a diversos deportistas de alto rendimiento y también a personas que practican algún esfuerzo físico sin un previo control médico.
    Este hecho se presenta principalmente por cardiopatías y otras enfermedades de base, que pueden llegar a causar la muerte en horas ó minutos comprometiendo inicialmente el estado de conciencia y posteriormente el estado general de la persona que si no se realiza un buen manejo inmediato efectuando maniobras de reanimación cardiopulmonar, puede ocasionar la muerte fatal. Es por eso que se debería realizar una campaña de prevención y promoción  a nivel no solo nacional, sino también internacional con el fin de minimizar estos resultados que con previos controles médicos son evitables.

    ResponderEliminar
  68. David Castro
    cod: 084451
    El articulo nos habla de la muerte súbita en deportistas de alto rendimiento las cuales están relacionadas con problemas cardiovasculares, en donde se dan cambios electrofisiologicos en las cual la etiología en la mayoría de los casos esta indeterminadas o son problemas los cuales son indetectables hasta no relaizar exámenes mas específicos, y poco comunes dentro de los seguimientos de un deportista y de una persona en chequeo medico.

    ResponderEliminar
  69. Gabriela Evers
    medicina octavo
    Normalmente se piensa que cuando una persona es deportista es totalmente sana, y de acuerdo a lo que se habla en el articulo se relacionan las muertes con alteraciones anatómicas y funcionales del sistema cardiovascular, por tal motivo se debe considerar de carácter importante la valoración frecuente y el chequeo medico de las personas o deportistas practicantes de deportes especialmente los que están caracterizados como de alto rendimiento, puesto que la realización del ejercicio así como es beneficioso, en exceso podría lleva a cambios y modificaciones funcionales y anatómicas en especial del corazón que generan o llevan a la muerte.

    ResponderEliminar
  70. en el articulo hace una reseña histórica de los casos mas famosos de muerte súbita donde en su mayoría ocurrían durante la actividad física,entre las patologías que se ven asociadas; son las de origen cardiovascular, ya sean fisiológicas o variaciones anatómicas insidiosas,logran causar el deceso del deportista, aquí es donde la medicina deportiva entra nuevamente en función con sus controles rigurosos buscando disminuir la prevalencia de los decesos por estas patologías.
    Jorge Hernandez
    cod. 116032

    ResponderEliminar
  71. GERMAN RIVAS CASTILLO
    CODIGO 094180

    La muerte subita es un hecho totalmente traumatico, no solo para la familia del deportista, sino tambien para su entorno deportivo (compañeros, entrenadores, medicos), asi como tambien para los aficionados o los mismos espectadores que por desconocimiento del tema, siempre se van a estar preguntado el porqué de tal situacion. comprendiendo que muchas personas se sujetan al mito de que aquel que haga deporte y mas aún si es un deportista de alto rendimiento, es inmune a cualquier tipo de enfermedad y la muerte solo llegara con la vejez.

    hay que comprender que la muerte subita no es una condicion unica del deporte, es decir, esta se asocia con el deporte a traves de diversas patologias que que exacerban su cuadro y sintomatologia cuando hay de por medio una actividad fisica, ya sea sencilla o rigurosa. Entonces, podemos decir que esta condicion, es actualmente prevenible, ya que existen diferentes metodos y posibilidades diagnosticas que me permiten detectar algunas de las enfermedades que se asocian con la muerte subita. Por lo tanto, es indispensable que cada deportista y su entorno deportivo, hagan uso de estas alternativas que un futuro impactaran con gran satisfaccion en la incidencia de esta terrible condición.

    ResponderEliminar
  72. NINGUNA PERSONA ESTA EXCENTA DE PADECER UNA MUERTE SUBITA Y AUN MAS SI TIENE MAYOR RIESGO AL PRACTICAR UN DEPORTE, POR TANTO ES DE GRAN IMPORTANCIA QUE EL EQUIPO MEDICO DE LA INSTITUCION, Y NO SOLO EL EQUIPO MEDICO SINO ENTRENADORES Y COMPAÑEROS SE DEN UN "BAÑO" SOBRE ESTE DELICADO TEMA; COMO SABEMOS EL PRINCIPAL MOTIVO DE MUERTE SUBITA SON LAS ARRITMIAS CARDIACAS, YA SEA POR DEFECTOS ANATOMICOS, DE LA CIRCULACION O DE LA CONDUCCION, POR TANTO ES DE SUMA IMPORTANCIA REALIZAR LOS RESPECTIVOS CHEQUEOS MEDICOS APROPIADOS Y CON UN EXAMEN FISICO DETALLADAO BUSCAR PROTOTIPOS DE RIESGO SEGUN EL FENOTIPO DEL DEPORTISTA, NO DEBERIA FALTA EN NINGUN DEPORTISTA, O AFICIONADO, O SOLO ALGUIENQ QUE QUIERA EMPEZAR A ENTRENAR UN ELECTROCARDIOGRAMA Y PORQUE NO UN ECOCARDIOGRAMA, ESTO CON DOS FINES, EL MAS IMPORTANTEN PREVENIR LA MUERTE DE LA PERSONA Y EL OTRO DAR UN DIAGNOSTICO PRECOZ DE UNA PATOLOGIA TALVEZ DESCONOCIDA POR LA PERSONA Y DAR LA OPORTUNIDAD DE EMPEZAR UN TRATAMIENTO ADECUADO.

    MATEO ANQUIZ
    CODIGO: 116033

    ResponderEliminar
  73. VANESSA CORREDOR
    CODIGO 116031

    EN MUCHAS OCASIONES ESCUCHAMOS HABLAR DE MUERTE SÚBITA, PERO EN REALIDAD NO SABEMOS MUY BIEN QUE HAY DETRÁS DE DICHO TERMINO, COMO SE PERCIBE EN EL TEXTO, ES UN TEMA QUE A VIAJADO A TRAVÉS DE LA HISTORIA.
    LA ACTIVIDAD FISICA GENERA CAMBIOS A NIVEL CARDIOVASCULAR, RESPIRATORIO, METABOLICO, ENTRE OTROS. PARA ACONDICIONARNOS FISICAMENTE SIENDO CONSTANTES Y RESPONSABLES CON LA ACTIVIDAD FISICA, ES IMPORTANTE LLEVAR UN RITMO ADECUADO PARA NUESTRO CUERPO, QUE SEA GUIADO POR ESPECIALISTAS EN EL TEMA, TALES COMO LOS DEPORTOLOGOS.
    PARA EVITAR ALTERACIONES CARDIACAS O DE CUALQUIER INDOLE, ANTES DE DAR INICIO AL PROCESO PARA SER DEPORTISTA, ES IMPORTANTE DESCARTAR MALFORMACIONES CONGÉNITAS, COMO POR EJEMPLO EL SINDROME DE MARFAN. DE ESTA MANERA SE PODRAN EVITAR SOBRECARGAS QUE PONEN EN RIESGO LA VIDA DEL PACIENTE.

    ResponderEliminar
  74. Diego Armando Liñan Olmedo21 de septiembre de 2012, 14:13

    La población esta preparada para la vida pero no para la muerte, aun existe en el ambiente la creencia que si hago deporte estaré cada vez mas saludable y alejare a la muerte de mis espaldas (al menos por el lado de la salud), desafortunadamente la noticia es que la muerte afecta incluso a los deportistas de alto rendimiento que se encuentran activos. Una vez mas la MUERTE SUBITA nos obliga a hacer una correlación con todo lo que hemos hablado, el entrenamiento debe ser acorde al somatotipo del individuo, se requiere de evaluaciones y test deportivos y exige ser supervisado por un profesional de la medicina del deporte. Por ultimo, el deporte si genera bienestar y suena contradictorio "la muerte súbita relacionada con el deporte", pero debemos recordar la vulnerabilidad innata de nuestro organismo y la probabilidad siempre de encontrar la muerte incluso después de un entrenamiento.

    ResponderEliminar
  75. En la cabeza de la mayoria de las personas no cabe el hecho de que en un deportista que esta en una excelente condicion fisica pueda estar cursando con problemas cardiacos.
    es importante conocer patologias que lleven a un deportista a fallecer subitamente durante o despues de realizar el esfuerzo fisico, tambien es primordial realizar un exhaustivo examen fisico y control biomedico para determinar posibles anomalias que pueda presentar el deportista ya que podemos estar no slo a puertas de una muerte subita sino tambien de otras patologias que pueden atentar contra la vida del paciente.la salud de nuestros pacientes es de vital importancia para el medico asi como la salud del deportista lo es para el deportologo, asi que la completa evaluacion del deportista y su salud es de su plena responsabilidad y es muy tragico ver que deportistas de alto rendimineto esten falleciendo por un mala praxis del profesional en salud o por fines economicos se lleve a una actividad fisica extrema que estos deportistas no pueden soportar

    ResponderEliminar
  76. la medicina del deporte aparte de ayudar, guiar, indicar el camino adecuado de un deportista, tambien busca evitar catastrofres que se pueden presentar en un deporte, como por ejemplo la muerte subita en este caso. la muerte subita es un evento clinico prevenible en el momento mas oporturno y puede ser la combinacion de una sobrestimulacion en un ejercicio y una enfermedad de base generalmente cardiovascular y muchas veces desconocidas, lo que nos lleva a decir que para evitar la muerte subita no basta con pedir el antecedente de nuestro deportista (que como lo dije anteriormente aveces puede causar este evento, enfermedades desconocidas)sino que se debe hacer un examen global y completo de la persona para evitarle un sobrestimulo fisico que quizas su cuerpo no sea capaz de soportar.

    KAREN IBAÑEZ HERNANDEZ
    COD. 084460
    UNILIBRE CALI VIII SEMESTRE

    ResponderEliminar
  77. LOS CASOS DE MUERTE SUBITA EN DEPORTISTA HAN IDO EN AUMENTO EN LOS ULTIMOS AÑOS , ESTA SUCEDE DE FORMA INSTANTANEA Y SE RELACIONA CON EL DEPORTE CUANDO LOS SINTOMAS APARECEN DURANTE O EN LA HORA SIGUIENTE A LA PRACTICA DEPORTIVA, TIENE MULTIPLES CAUSAS Y SERIA CONVENIENTE ENTONCES QUE LOS DEPORTISTAS LLEVARAN UNA HISTORIA CLINICA MEDICO DEPORTIVA ADECUADA , UN EXAMEN CARDIOVASCULAR Y UN ECAG , PARA PODER PREVENIRLA Y ASI CONTRIBUIR CON LA DISMINUCION DE ESTOS CASOS.

    LAURA LISETH ZULUAGA D.
    CODIGO: 120282
    VIII SEMESTRE
    Medicina – Universidad Libre

    ResponderEliminar
  78. LA MUERTE EN CUALQUIER FORMA QUE SE PRESENTE ES DOLOROSA, SIN EMBARGO PENSARLO EN UNA PERSONA SANA “ DEPORTISTA” ES RARO, PERO EN REALIDAD LA MUERTE SÚBITA DEL DEPORTISTA COMO LO MENCIONA EL ARTICULO ES MUY TRAUMÁTICA POR EL SIMPLE HECHO DE PENSAR QUE POR QUE REALIZAN EJERCICIOS NO LES PASARA NADA, SIN EMBARGO COMO TODO EN LA VIDA SE DEBE DE LLEVAR UN CONTROL DE LAS ACTIVIDADES Y PARA ESTOS SE PUEDEN USAR EXÁMENES DE RUTINA COMO UN ECG O UN ECOCARDIOGRAMA, CON EL FIN DE DESCARTAR CUALQUIER PATOLOGÍA QUE LES LLEGASE A CAUSAR EL DECESO.

    SEBASTIAN BOLAÑOS OSORIO
    COD 084452
    VIII SEMESTRE
    UNIVERSIDAD LIBRE SECCIONAL CALI- MEDICINA

    ResponderEliminar
  79. El hecho de ver morir a un deportista de muerte súbita es algo que aterroriza, es traumático además desalentador, ya que a los ojos de la población general que asocia con facilidad la salud con el deporte es algo que no debería suceder. Pero se debe tener en cuenta que los deportistas realizan enormes esfuerzos físicos que fatigan el cuerpo, las enfermedades congénitas y adquiridas que suelen aparecer sin previo aviso, por lo que es necesario que el deportista se someta a una revisión médica periódica, para de esta manera lograr detectar y prevenir oportunamente cualquier enfermedad que ponga en riesgo la salud del deportista.

    JOHAN STEVEN ECHEVERRY
    COD: 084441
    UNILIBRE CALI VIII SEMESTRE-2013-01

    ResponderEliminar
  80. La muerte súbita es un evento que ha afectado el mundo del deporte desde hace mucho tiempo, considerándose este desde sus inicios como una causa de muerte no prevenible, pero que mediante diferentes ayudas diagnósticas, podría llevar al médico a determinar o detectar de manera oportuna si existe alguna alteración biológica que ponga en riesgo la vida del deportista o que limite notablemente su capacidad física.
    Dentro de la causa más frecuente y común que podría generar una muerte súbita en el deportista, encontramos como principal etiología las alteraciones cardiovasculares, como la miocardiopatía hipertrófica, displasia del ventrículo derecho y el síndrome de WPW, entre otras.
    Como parámetro de gran importancia para determinar una posible alteración en un deportista de alto rendimiento, el médico debe tener muy en cuenta el realizar una valoración amplia y completa sobre todo el sistema cardiovascular.
    JOSE MANUEL CADAVIID SERNA
    084410
    OCTAVO SEMESTRE

    ResponderEliminar
  81. La muerte subita de un deportista es algo inesperado teniendo en cuenta el alto nivel de actividad fisica y el estilo de vida que manejan. Aunque la muerte súbita no es siempre prevenible, existen diversas patologías que son posibles de detectar a tiempo para tomar las medidas necesarias al momento de realizar la actividad física, por lo que es de gran importancia hacer una buena historia clínica que incluya los estudios correspondientes para estas alteraciones considerando como causas principales las de tipo cardiovascular.
    LORENA VANEGAS G.
    CÓDIGO: 094349
    VII SEMESTRE MEDICINA

    ResponderEliminar
  82. Sin ninguna duda un evento supremamente raro ya que de su incidencia solo se saben casos que se presentan inesperadamente, los cuales siempre terminan por desarrollar el trágico desenlace, lo peor del caso es que se puede presentar sin síntomas la mayoría de las veces o que, en casos de existir éstos, ocurren pocos segundos antes de que la muerte sobrevenga sin darnos oportunidad de reacción, sobre la etiología; en ocasiones se desarrolla sin causa médica o traumática que la explique. Los expertos por medio de estudios retrospectivos y los avances en medicina y la ciencia han dado la oportunidad de conocer y dar explicación a las posibles etiologías, siendo la cardiovasculares con los porcentajes más considerables, existen otras causas no cardiacas, como falla respiratoria, renal, hepática o eventos neurológicos que también pueden resultar en MS, pero son mucho menos frecuentes en proporción.

    Lo más preocupante de lo que se expone es que, ni con estos avances de las ciencias médicas se han logrado disminuir su incidencia. ¿Pero qué podemos hacer? ¿De qué forma podemos contrarrestar o contribuir a disminuir su presentación? Es claro, iniciemos con una excelente anamnesis e historia clínica para clarificar antecedentes sean personales o familiares, entre otros muchos factores de riesgo, para partir de este pilar hacia la aplicación de una INTEGRA línea cardiovascular, como el electrocardiograma para con este tomar correctivos ya sea escalonamiento con el deportista o si en definitiva el riesgo no se puede asumir en el alto rendimiento. SIEMPRE INDIVIDUALIZANDO CASOS y sean cual sean los resultados PROMOVER CONSTANTEMENTE LOS HÁBITOS SALUDABLES.

    LUIS FERNANDO VILLADA
    COD: 120286
    MEDICINA VIII SEMESTRE
    UNIVERSIDAD LIBRE - CALI
    2013-1

    ResponderEliminar
  83. La muerte súbita es un evento que tiene una prevención muy limitada, sin embargo, en este aspecto también juega un papel indispensable lo que se ha mencionado en la mayoría de árticulos revisados; UN ADECUADO CONTROL AL DEPORTISTA, siempre individualizando a cada persona, teniendo en cuenta que algunos sintomas que en ocasiones parecen insignificantes, pueden estarnos sugiriendo alguna patología que podria ser mortal en el deportista.

    ResponderEliminar
  84. Alejandro Orozco V.12 de abril de 2013, 0:00

    CONSIDERO QUE ES NECESARIO QUE DURANTE EL CONTROL BIOMEDICO DE DEPORTISTAS, EL MÉDICO GENERAL DEBA ENFOCARSE PRIMERO EN LA ANAMNESIS DEL PACIENTE, ANTECEDENTES, TÓXICOS, PATOLÓGICOS. POSTERIORMENTE REALIZAR ESTUDIOS IMAGENOLÓGICOS, LOS CUALES SERÍAN UNA ADECUADA PRUEBA COSTOEFECTIVA, DE CONOCER FUNCIONALIDAD Y ESTRUCTURALIDAD ESPECIALMENTE A NIVEL CARDIACO, TENIENDO EN CUENTA LA ETIOLOGÍA MAS FRECUENTE DE LA MUERTE SÚBITA, CON EL FIN DE EVITARLA Y GENERAR UN ADECUADO PERFIL DEPORTIVO

    ResponderEliminar
  85. La muerte súbita es debida a diferentes factores congénitos, genéticos que son difíciles de detectar a simple vista y que no solo se necesita una buena historia clínica deportiva sino también estudios complementarios como un ECG, para prevenir en todos los deportistas el riesgo de presentar una muerte súbita.

    Claudia Marcela Arias Salazar
    Código 094491
    VIII Semestre

    ResponderEliminar
  86. La sociedad tiene el concepto de que deportista es igual a salud es por esto que genera controversia: la muerte súbita en personas deportistas, que en contexto tienen un buen estado físico, estilos de vida saludables y son principalmente jóvenes. Por lo general la muerte súbita tienen un origen cardiaco- vascular y muchas veces cursa asintomático, por lo que el deportista parece llevar una vida normal; es aquí donde vemos nuevamente la importancia de la medicina deportiva y su valoración, control biomedico, pruebas y test que orientan al deportista para no sobréexigirse y llegar a problemas como este: la muerte súbita.

    Catalina Guzmán R.
    Cód. 094467

    ResponderEliminar
  87. De nuevo vemos la importancia de un estudio medico previo a la realización de algún deporte, ya que los deportistas son personas aparentemente sanas y solo por medio de herramientas como la evaluación de control biomédico, test y estudios realizados por el médico deportologo se podrán prevenir consecuencias como la muerte súbita por una mala práctica deportiva al ignorancia algún problema de salud del deportista.

    Juan Camilo Diaz
    Cód. 094466

    ResponderEliminar
  88. Los deportistas se ven siempre envueltos en disciplinas que exigen un esfuerzo mayor a las condiciones físicas normales. Nos encontramos entonces con sobre cargas al musculo cardiaco, con lesiones, con vidas laureadas pero acortadas. Como representantes de la salud somos los que debemos vigilar, llevar control y hablar con los deportistas para que estos entiendan los riesgos y
    por lo tanto podamos darles planes de apoyo para disminuir estos riesgos, sabemos que es imposible por el momento detenerlas, pero podemos mejorar las condiciones para llegar a la disminución de este fatídico problema

    Steffany Pérez Jojoa
    Unilibre VIII
    cod: 094234

    ResponderEliminar
  89. La muerte súbita es uno de los grandes males que han aparecido en el deporte, entre mas grandes los logros, mayor es el riesgo. Entonces aquellos que quieren llegar a la gloria en un corto tiempo, o que quieren escuchar los aplausos y a la masa vitoreándolos, gritando sus nombres, son aquellos que deben tener en cuenta que sus horas de gloria están contadas.
    La sobrecarga cardiaca es algo irreversible, y si nosotros como galenos no mantenemos un adecuado control biomédico, jamás se tendrá la expectativa de una vida feliz. No quiero decir con esto que obligatoriamente quien sea grande y se destaque vaya a morir, pero si podría ser un factor mas que decisivo para llegar al fin de su camino.
    La vigilancia y correcto entrenamiento, los controles adecuados y la monitorización constante, son la ayuda principal para poder dar a nuestros deportistas la garantía de un adecuado proceso en busca de la cima del Everest.
    Recordar también que no por acelerar mucho un motor, este va a durar mas!!!

    Luis Armando Peña Álvarez
    Unilibre VIII
    cod: 074249

    ResponderEliminar
  90. La muerte subita es una consecuencia de multiples patologiaas y muchas veces se olvida la posibilidad de que un deportista pueda tener un problema cardiaco a pesar de que tenga una disciplina por naturaleza como lo es el ejercicio. Es importante que este tipo de problemas Sean evaluados integral mente a la hora de iniciar un sistema de entrenamiento . La salud no es solamente realizar ejercicio sin mesura por lograr objetivos rapidos lo ideal es la constancia y llevar un control de las capacidades funcionales propias para evitar precisamente esos problemas de salud. Vanessa Rincon Estudiante octavo semestre cod 0884432

    ResponderEliminar
  91. La muerte súbita no es un caso ajeno a los deportistas, Se define como aquella que sucede de una forma instantánea o hasta un periodo de 24 horas desde el inicio del episodio terminal. en este caso cuando ocurre durante o en la hora siguiente a la práctica deportiva; a lo largo de la historia se han presentado casos cuyas causas aún se especulan y no son del todo conocidas, el caso es que este es un evento traumático y desalentador, y lo importante de esto es identificar tempranamente aquellos casos de causa prevenibles, por medio de exámenes simples como un electrocardiograma o ecocardiograma ya que la mayoría de estas se deben a patologías cardiovasculares, además de complementar estos exámenes con una adecuada y completa historia clínica médico – deportiva.

    Karen Anquis Dorado
    Unilibre 8 semestre
    116038

    ResponderEliminar
  92. LA MUERTE SUBITA EN EL SER HUMANO ES UN TEMA DE GRAN IMPORTANCIA, PERO DE MANERA PARTICULAR LOS CASOS EN DEPORTISTAS ACAPARAN TODAS LA MIRADAS DE LA POBLACION EN GENERAL, HACER UN TAMIZAJE O SCREENING CON METODOS COMO ECG A TODO DEPORTISTA DE ALTO RENDIMIENTO MAS UNA HISTORIA CLINICA ENFOCADA AL DEPORTE SERIA LO MINIMO PARA LA PREVENCION DE ESTA TERRIBLE CONSECUENCIA, QUE EN ALGUNOS CASOS SE ENCUENTRA UNA PATOLOGIA CARDIACA DE BASE.


    JEFFREY ESTEFAN PALECHOR RIVERA
    UNILIBRE VIII
    CODIGO: 116015

    ResponderEliminar
  93. Como pudimos apreciar en la lectura la muerte súbita es algo que por lo general es impredecible, en algunos deportes al entrar en competencias de alto rendimiento se valora el estado funcional del deportista con exámenes de “rutina” mas no con un estudio a profundidad, también se evalúa al deportista en estado de reposo o a un nivel de exigencia mínimo y como vemos algunos presentan muerte súbita con un nivel de exigencia máximo, a parte se debe hacer seguimiento de estos deportistas. Debemos tener en cuenta que estamos frente a un ser humano y debemos evalúarlo como tal, ya que puede padecer de alteraciones morfológicas, funcionales, genéticas que pueden llevar a la muerte súbita.

    Carlos Gustavo Benitez Cortes
    8 semestre
    COD:104539

    ResponderEliminar
  94. la muerte subita del deportista es un evento que muchas veces es impredecible, sin embargo, un estudio exhaustivo a deportistas de alto rendimiento podria prevenir el desencadenamiento de este evento catastrofico, es por esto de vital importancia realizar estudios completos a los deportistas y llevarles un seguimiento adecuado para prevenir la aparicion de algun evento que pueda llevar a muerte subita.

    Bryan Rincon Morales
    codigo: 104505

    ResponderEliminar
  95. La muerte subita del deportista no es prevenible pero es detectable la patologia que la causa como la miocardiopatia hipertrofica por medio de un electrocardiograma o ecocardiograma. Sabemos que el causante es una sobrecarga del trabajo físico unido a posibles alteraciones morfofuncionales las cuales hacen que se produzca una arritmia que genere una fibrilacion ventricular y de ahi a la muerte. Hay muchos ejemplos de deportistas que han muerto por esta causa entre lo cuales se destacan Griffith-Joyner. Para que nuestros deportistas no terminen en esto debemos hacer examenes cardiovasculares exhaustivos y en el momento que se queje algun deportista de algo que interviene en sus actividades de la vida cotidiana como lo es una cefalea, hacerle los examenes suficientes para descartarle una patologia y no terminemos lamentandolo.

    Jacobo Cucalon Herrera
    Codigo 084390
    Medicina 8 semestre Universidad Libre

    ResponderEliminar
  96. la muerte subita al ser impredecible, no siempre esta en manos humanas el poder prevenirlo. pero en el caso de deportista, que son personas que estan sometidas a altos gastos metabolicos y cardiacos, cuando se tienen controles periodicos y un seguimiento estricto del plan de ejercicios que se realizan de manera periodica, estas muertes pueden prevenirse y aunque algunas se salen de la capacidad humana, cumplir dichos parametros pueden resultar exitosos como metodo preventivo
    MARIA CAMILA ROMERO
    094465

    ResponderEliminar
  97. Para muchos aficionados de cualquier deporte, ver por televisión o presenciar en una gradería o escenario en general, el padecimiento que lleve finalmente a la muerte de un deportista, ocasiona una sensación de impotencia y decepción, pues un atleta y con mas razón si es de alto rendimiento, nos genera numerosas expectativas para la familia, su región e inclusive un país. Así como históricamente la lectura nos muestra, su ocurrencia a través del tiempo, y a pesar de existir, cada ves mas maneras de prevenir una posible patología de estas características, se le solicita a la ciencia mas preocupación, para encontrar soluciones mas certeras, que unidas a las actuales impidan que nos privemos de deportistas que son orgullo de toda una sociedad.

    DAVID RIVERA GARCÍA
    CÓDIGO: 094470
    8 SEMESTRE

    ResponderEliminar
  98. LA MUERTE SUBITA ES UNA IDENTIDAD IMPREDECIBLE, QUE CASI SIEMPRE NO SE PUEDE PREVENIR Y QUE DEJA UN GRAN IMPACTO SOBRE LA SOCIEDAD QUE DESCONOCE LAS CAUSAS POR LAS CUAL SE PUEDE DAR Y GENERAR ESPECULACIONES. ACUTALMENTE GRACIAS A LAS HERRAMIENTAS CON LAS QUE CONTAMOS PODEMOS DETECTAR CIERTA PATOLOGICAS Y ANOMALIAS CARDIACA QUE SON ASINTOMATICAS EN EL DEPORTISTA, Y ASI EVITAR UNA MUERTE SUBITA EN ESTOS. POR LO CUAL ES IMPORTANTE REALIZAR EN LOS DEPORTISTAS CONTROLES PARA EVITAR ESTE TIPO DE MUERTE.

    LUIS ALFREDO CAICEDO
    COD 084419

    ResponderEliminar
  99. La muerte súbita es un acontecimiento que siempre se ha presentado, las principales causas que encontramos son las alteraciones en el sistema cardiovascular como bloqueos AV, sd de Marfan, alteraciones vasculares miocardicas. como también sobrecarga en cuanto a actividad deportiva. Por la aparición súbita del cuadro, es necesario que el deportista tenga un control adecuado por parte de un profesional calificado el cual tenga un gran conocimiento de estas patologías y a su vez del rendimiento de un deportista como es el caso de la Medicina del deporte, para así prevenir la muerte del deportista. Un exhaustivo examen físico y el uso del EKG permiten una disminución del riesgo de padecer dicha muerte.


    MICHELLE MARTINEZ TRUQUE
    084266
    UNILIBRE MEDICINA VII SEMESTRE

    ResponderEliminar
  100. La muerte súbita es algo evitable, haciendo un seguimiento de la salud integral del paciente, sobre todo de la salud cardiaca, se deben hacer exámenes periódicamente para valorar la estructura y funcionamiento del corazón. Los controles de rutina completos y bien realizados pueden evitar terribles consecuencias.
    Catherine Rodriguez
    Cod: 094339

    ResponderEliminar
  101. La muerte subita tambien se ve presente en los deportistas, es un factor que independientemente de la causa es impredecible. Es importante a dichas personas hacer un seguimiento y control de las rutinas de ejercicio y del estado general de salud, con esto se puede prevenir estados catastroficos que conduzcan a la muerte.
    Johann betancourt avila
    Cod:094481

    ResponderEliminar
  102. Este articulo nos hace referencia sobre la muerte subita : un evento repentino y realmente traumatico, pero potencialmente prevenible mediante estudioS de seguimiento que nos ayuden a detectar el problema funcional o anatomico a tiempo , con el uso de electrocardiogramas, ecocardiogramas, control medico constante, con esto ayudarnos para hacer un analisis minucioso a nuestros deportistas y asi evitar estos eventos inesperados.

    DAVID RODRIGUEZ BONILLA
    COD: 084839
    VIII SEMESTRE.

    ResponderEliminar
  103. La muerte súbita, una sombra que está detrás de cada uno de las personas que realizan un esfuerzo físico exagerado ya sean deportistas de alto rendimiento o simplemente una persona que le gusta el deporte; Aunque es poco frecuente, es indispensable saber algunas de las posibles causas que nos pueden llevar a padecerla; por eso nosotros como futuros médicos debemos a hacer un seguimiento estricto de toda persona que realiza un deporte ; porque es mejor prevenir que lamentar; ya que cada vez aumentan más las incidencias por las practicas basadas en esfuerzos exagerados y muchos de nosotros cruzados de brazos sin hacer nada; la invitación que nos hace este artículo es tomar conciencia de la gravedad de no hacer un buen seguimiento a nuestros pacientes, y reconocer que a estos deportistas que tienen ese gran factor de riesgo debemos hacerles una historia clínica médico-deportiva adecuada, un examen cardiovascular exhaustivo y un ECG que son exámenes sencillos que pueden salvar una vida.

    Julian David Mercado Castaño
    cod 084221
    VIII semestre 2013-1

    ResponderEliminar
  104. La muerte súbita es un hecho inesperado en deportistas, generalmente la causa de esta suele ser por alteraciones cardíacas, y aunque no siempre es prevenible, su detección temprana se pueden hacer utilizando estudios simples como electrocardiogramas o ecocardiogramas y llevando un adecuado seguimiento de este para evitar un hecho tan traumatico en la vida de un deportista.

    NATALIA HERNANDEZ DUQUE
    COD:094305
    VIII SEMESTRE 2013-01

    ResponderEliminar
  105. La muerte subita en los deportistas, sobre todo los de alto rendimiento, es un hecho que conmociona e impacta de manera significativa a las personas, pues muchas veces lo primero que se piensa cuando nos damos cuenta que un atleta de elite presenta este acontecimiento es “¿Por qué le paso esto si es una persona que se cuida, tiene habitos de vida saludables y hace ejercicio a un alto nivel?”; simplemente no es fácil asimilar los conceptos de muerte y deportista juntos en una misma oración.
    La revista Española de Cardiología habla de que la edad condiciona la prevalencia de la muerte súbita durante la actividad deportiva. En menores de 35 años el riesgo es bajo (incidencia de 1/200.000/año) y esta mas relacionado con patológicas congenitas mientras que en los mayores de 35 años se vuelve más significativo (incidencia 1/80.000/año) y tiene una relación más importante con patologías isquémicas.
    Entre las causas de muerte súbita mas frecuentes en menores de 35 años están:
    - Miocardiopatia Hipertrofica
    - Anomalias congénitas de arterias coronarias
    - Síndromes arritmogenicos
    - Malformaciones cerebrales vasculares
    - Sindrome del QT largo
    - Sindrome de WPW
    - Fibrilacion ventricular ideopatica
    El objetivo principal es disminuir la incidencia de muerte súbita y esto se podría lograr con controles médicos-deportivos periódicos con profesionales en el campo, realizando una historia clínica exhaustiva, incluyendo antecedentes cardiovasculares y de muerte súbita en la familia, ecocardiogramas, EKG, pruebas de esfuerzo, etc, y en caso de detectar alguna patología, mantener un control mas estricto con estos pacientes y orientarlos de forma adecuada para prevenir este desenlace desafortunado.
    Alexander Alzate Hernández
    Cod: 094007
    VIII Semestre – Medicina - UL

    ResponderEliminar
  106. Como ya se ha comentado, el ejercicio físico de forma regular es muy beneficioso para la salud y sobre todo el sistema cardiovascular ya que previene el desarrollo de diversos problemas o enfermedades crónicas que afectan de manera directa el bienestar de quien las padece. Sin embargo, el realizar sobreesfuerzos físicos supone un riesgo de evolución de diversas cardiopatías de forma desfavorable que puede llegar a tener desenlaces poco favorables para el deportista.
    La muerte súbita, considerada como un hecho inesperado y repentino ocasionado por múltiples factores cardíacos con mayor frecuencia como lo es la miocardiopatía hipertrófica, displasia arritmogenica del ventrículo derecho, anomalía congénita de las arterias coronarias, sd de marfan y los síndromes de reentrada como el sd de WPW. Teniendo en cuenta todo esto, es importante que los deportistas realicen controles médicos de forma periódica en donde se realice una adecuada anamnesis y un examen cardiovascular exhaustivo incluyendo EKG, ecocardiograma entre otras, para así detectar a tiempo estas anormalidades y prevenir los desencadenantes fatales.

    Paola Andrea Tabares Romero
    Cód. 116037
    VIII semestre

    ResponderEliminar
  107. ESTE ES UN TEMA QUE DEBEMOS TENER siempre muy en cuenta cuando hablamos de actividad fisica y deporte, ya que en nosotros como medicos debemos conocer todas las patologias asociadas a la practica deportiva y estar dispuestos a afrontar todo tipo de evento o cirucustancia adversa que se presente, como medico debemos verla desde la parte clinica, saber el porque de las cosas, debemos tner un minimo conocimiento de que es lo que ocurre con nuestro cuerpo cuando realizamos actividad fisica por consiguiente, aprender sobre muerte subita debe ser algo muy normal para nosotros por la carrera que escogimos, de este debemos saber que es algo subito agudo, que aparece por multiples factores tanto geneticos como organicos, que puede ser advertido mediante la realización a cada deportista de un muestreo genetico y de la realización de pruebas como tacs a cerebro o corazón esa seria una buen amanera de poder descartar la muerte súbita en jóvenes y adultos por lo cual pienso que seria una buena forma de prevenirla.

    daniel moreno estudiante de medicina
    8 semestre codigo :116043

    ResponderEliminar
  108. La muerte súbita en un deportista es un acontecimiento que nos deja sorprendidos y con muchas preguntas al respecto. Normalmente pensamos “son persona dedicadas toda su vida al deporte, con un buen estado físico y por ende una buena salud” ¿Por qué ocurre esto?
    Grandes deportistas dedicados al atletismo, fútbol y otras más disciplinas han sufrió de este mal y hemos visto cómo sus vidas se acaban en pleno desarrollo del deporte. Es triste que esto ocurra pero realmente ha venido sucediendo en los grandes en el deporte.
    Según la revista española de cardiología la muerte súbita se define como la que ocurre de manera inesperada dentro de la primera hora desde el inicio de los síntomas o si se produce en ausencia de testigos cuando el fallecido ha sido visto en buenas condiciones menos de 24 h antes de hallarlo muerto.
    La causa en su gran mayoría dependen de compromiso a nivel cardiovascular cm por ejemplo la Miocardiopatía Hipertrófica Obstructiva, la Displasia Arritmogénica del Ventrículo Derecho, el Síndrome de Marfán, los Síndromes de Reentrada el más conocido síndrome de Wolf-Parkinson-White. Son patologías que son poco diagnósticadas y desafortunadamente conocen de ellas cuan se realiza la autopsia.
    La Medicina el deporte juega un papel muy importante en este tema, ya que, mediante esta especialidad se realiza un buen estudio y seguimiento a nivel individual obteniendo una historia clínica completa, examen cardiovascular y por lo menos un ECG lo cual nos ayuda para detectar un gran número de patologías las cuales están cobrando una alta incidencia de muerte súbita en deportistas.
    Denisse Andrea Barreto
    104006
    VIII Semetre Medicina- Unilibre

    ResponderEliminar
  109. este me parece que es uno de los mejores articulos hasta ahora que hemos podido leer en la electiva de medicina del deporte ya que , la meurte subita es algo que se esta haciendo muy comun en nuestros deportistas, dado el gran compromiso que se tiene por parte de los jovenes de realizar deporte y poder llegar hasta la talla mundial compitiendo en eventos cada vez mas mayores que le brindan a nuestros deportistas una mejor oportunidad para logras sus sueños, ya que tenemos en cuenta que muchos de nuestros deportistas colombianos han logrado o culminado muchas metas en el hambito deportivo a nivel mundial por eso pienso que esta es una patologia que debe ser conocido por todo el mundo y deberia ser mundialmente difundida por todos, ya que todos somos deportistas o practicamos algun tipo de deporte ya se en el colegio, en el trabajo en nuestra vida cotidiana, entonces con esto aumenta le numero de personas que puediense llegar a este descelnace tragico y la menera de prevenirlo seria algo que hoy por hoy esta a nuestro alcance como estudiar el corazon el cerebro o estudiar nuestra propia genetica, por eso resalto este articulo como uno de los mejores que he podido leer ene sta clase ya que antes sabia pocas cosas sobre este y me ayuda a comprender mejor por que se da la muerte subita ne los deportistas. saber que hay una predisposicion gnetica o una etiologia organica que me la genera me he es de mucha importancia.

    david guerrero 116040

    ResponderEliminar
  110. La muerte súbita del deportista es uno de los hechos más lamentables en el mundo del deporte. El observar como un deportista de alto rendimiento se desploma frente a miles de espectadores es espantoso. Tengo en mi mente vivo el recuerdo de Marc Viven Foe, durante ese partido contra Colombia. El cae en el terreno de juego y de alguna manera todos sabíamos lo que estaba ocurriendo. Allí mismo falleció, cuando lo llevaron al hospital ya había fallecido. También me gustaría recordar no hace mucho, el caso de un jugador de fútbol de la liga inglesia: Fabrice Muamba quien también por poco muere durante un partido con su equipo, el Bolton Wanderers. Por eso, es tan importante la búsqueda y el diagnóstico previo de algunas de las causas (Alteraciones electricas, anatómicas, valvulares) cardíacas que pueden llegar a ser corregibles y mediante su corrección se proteje la vida del deportista y se mejora su rendimiento.
    Cristian Valderrama Vega
    Cod. 116045
    Medicina VIII

    ResponderEliminar
  111. JUAN DAVID SOTO GARCIA
    CÓDIGO. 104058

    Es curioso saber como a través de la historia surgen importantes competencias deportivas que buscan conmemorar legendarias proezas y que a su vez permiten conocer y comprender lo que en la actualidad se define como muerte súbita, siendo esta, un acontecimiento bastante traumático y desalentador, que sucede de una forma instantánea o hasta en un periodo de 24 horas desde el inicio del episodio terminal. Generalmente se asocia con problemas de origen cardiovascular como la miocardiopatía hipertrófica obstructiva, la displasia arritmogenica del ventrículo derecho, anomalías congénitas de las arterias coronarias, el sindrome de Marfan e incluso sindromes de reentrada y preexistacion cardíaca como El sindrome de Wolf Parkinson White. Por eso es necesario que tanto el entrandor como el entrenado, conozcan las posibles complicaciones desencadenadas por el exceso y sobreesfuerzo que implican determinadas actividades físicas, y que a su vez identifiquen este grupo de alteraciones, conociendo de que manera pueden intervenir adecuadamente en caso de que llegarán a presentarse y que logren manejarlas a tiempo con el fin de prevenir lo peor; la muerte súbita.

    Jun David Soto
    Código: 104408
    VIII Semetre

    ResponderEliminar
  112. La muerte súbita en deportistas e incluso en personas naturales es quizá uno de los hechos más lamentables que le pueden ocurrir a un ser humano, aún más en estos tiempos donde reina la nanotecnologia, los avances de la biomedica, y aún más ese boom de la medicina y la ciencia. En artículos anteriores se narra la importancia de un control médico y un seguimiento en las personas que desean comenzar a realizar alguna actividad física. Este tema tratado en este artículo quizá es la explicación más importante para que exista dicha valoración previa con un personal médico capacitado, ya que ninguno de nosotros estamos exentos de padecer alguna anomalía congénita o cardiopatía, más en personas que ya tienen una patología marcada de base. Por tanto cualquier persona natural que desee comenzar a hacer ejercicio por simple gusto debería hacerse algunos exámenes de rutina previos entre estos un ECG, hemograma, ecocardiograma, entre muchos otros.

    ResponderEliminar
  113. Teniendo en encuentra que los casos de muerte súbita están relacionados en la gran mayoría de ocasiones con la realización de actividad física, se debe estimular a la realización de un control biomedico adecuado, así como una historia clínica completa por parte del personal medico o de entrenamiento deportivo, y se apliquen todos los parámetros a tener en cuenta para la preparación de un deportista, que contribuyan a la detección de patologías de base que puedan afectar posteriormente su rendimiento, pudiendo en muchas ocasiones prevenir este devastador evento, dandole así un adecuado manejo y entrenamiento de acuerdo a las características propias de cada persona, por lo que finalmente resalto la importancia de tener conocimiento acerca de las patologías q se pueden llegar a presentar y la historia del paciente al que se vaya a tratar sabiendo que en nosotros como médicos recae la responsabilidad de detección de cualquier anomalía que pueda poner en riesgo la vida.

    Maria Camila Gaviria Leiva
    Octavo Semestre

    ResponderEliminar
  114. Como menciona el articulo, la muerte súbita en un deportista puede ocurrir de manera insesperada, no es clara su forma de prevenirla, pero si se debe estar atento a ciertos signos por sencillos que parezcan para tratar de aclarar cualquier sospecha, este hecho durante la práctica deportiva genera un gran impacto familiar, social y deportivo, resultando de medidas , ineficaces para su prevención La muerte súbita de una persona joven y aparentemente sana es un hecho que produce un gran impacto social y familiar, sobre todo si tiene lugar durante la práctica deportiva. Si bien se menciona que la patología cardiovascular es la causa más frecuente de muerte, al igual que en la muerte súbita no asociada al deporte, se deben realizar todos los exámenes pertienentes para evaluar la actividad cardiaca y de esta manera tener cierta tranquilidad ante cualquier posible riesgo.

    ANDREA VICTORIA ESCOBAR
    084344

    ResponderEliminar
  115. Natalia Solano Rojas / 23 de sep de 2013.

    Consideramos la muerte súbita del deportista como aquel suceso instantáneo o dentro de un rango de 24 horas, donde los síntomas aparecen durante la actividad física o en la hora siguiente a dicha práctica, entre las causas más frecuente de muerte súbita en el deporte son las causas cardiovasculares como son la miocardiopatía hipertrófica obstructiva de la cabeza donde podemos observar como el ventrículo izquierdo se hipertrofia significativamente sin embargo Su mayor peligro radica en un cuadro de arritmia la cual toma el control del corazón sobrepasando su ritmo normal y generando una fibrilación ventricular, siendo esta realmente la causa de la muerte súbita
    Vemos que estos episodios lastimosamente desagradables pero aun así vistos no solo en la actualidad sino con su historia, como muy bien se considera en algunos casos ya mencionados durante el artículo, tenemos que son casos prevenibles, partiendo como ya todos los médicos sabemos, una historia clínica médico-deportiva adecuada, un examen físico cardiovascular exhaustivo y como control diagnostico un ECG. O cuales serán útiles para detectar todas las patologías relacionadas con este síndrome, contribuyendo así a la disminución de la incidencia de muerte súbita en el deportista de hoy.

    Natalia Solano Rojas
    CODIGO: 104057
    Medicina VIII - UL.

    ResponderEliminar
  116. la muerte súbita se relaciona con el deporte cuando los síntomas aparecen durante la actividad física o en la hora siguiente a la práctica deportiva. Es importante tener en cuenta las causas más frecuentes donde encontramos las cardiovasculares, las arritmias, las anomalías congénitas de las arterias coronarias, entre otras. La muerte subita en un deportista causa gran asombro entre los espectadores y entrenadores físicos,pues la concepción general es que estos se encuentran en excelentes condiciones físicas y metabólicas, por eso es importante conocer las enfermedades que son como factor de riesgo para un deportista para tener un monitoreo importante y entrenamiento estrictamente bajo contror medico para así evitar dichas noticias desalentadoras.

    Danna Gonzalez Chicue
    CODIGO: 094198
    Medicina VIII -UL

    ResponderEliminar
  117. Es un articulo de un tema que me parece muy polémico desde el punto de vista en el que llama mucho la atención como una persona que entrega su vida al deporte y a los buenos hábitos, puede tener un final tan catastrofico como estos, sabiendo que han entregado su tiempo y su vida entorno a dar lo mejor de si para lograr sus metas y junto a esto, poder obtener beneficios saludables para si mismos. Por eso, es bastante triste como personas de este perfil se pueden enfrentar a este irremediable destino de un momento a otro. Aunque por otro lado, tenemos que ver que hay muchas personas que vemos que supuestamente son deportistas pero no sabemos que estilo de vida verdaderamente esgtan llevando y quizas no es el adecuado, teniendo dentro de sus habitos farmacos y toxicos que al verse expuesto a la exigencia que lo exigen los deportes que practican pueden desencadenar el final que para ninguno deseamos...

    Alejandro Meléndez Manrique
    Codigo: 104044
    Medicina VIII-UL

    ResponderEliminar
  118. El ejercicio físico regular es beneficioso para la salud y, en especial, para la salud cardiovascular. Sin embargo, existe un número de deportistas con cardiopatías no diagnosticadas en quienes el sobreesfuerzo puede suponer un riesgo de evolución desfavorable del cuadro clínico de algunas enfermedades del corazón o incluso puede ser responsable de morir de forma súbita. Es de vital importancia qu e existan estos articulos donde se hace un explicacion clara y corta de temas de tanto interes y que quiza son muy frecuentes y por ignorancia por parte de algunos deportistas no se previenen, importante resaltar que este articulo no solo integra la parte conceptual sino que hace muy visible los componentes metabolicos, biologicos y hasta sociales del mismo.

    Laura Montealegre Cardona
    cod. 094011

    ResponderEliminar
  119. Este articulo es de gran importancia ya que nos muestra los riesgos a los cuales puede estar expuesto un deportista con una patología de base no diagnosticada. por tanto nos incentiva a estar bastante alerta con nuestros deportistas sobre posibles sintomas que nos indiquen una patologia de este tipo. Como vimos existen varias causas de muerte subita en el deportista y cabe mencionar la mas comun que es la miocardiopatia hipertrofica del ventriculo izquierdo. Dentro de las otras patologias a tener en cuenta, es el sindrome de reentrada como el WPW que mediante una prueba sencilla como el EKG facilmente se puede diagnosticar. por tal razon se pienso que toda persona antes de iniciar un deporte de alto rendimiento lo primordial es realizar las pruebas necesarias para descartar patologias de este tipo que atenten contra la vida de nuestros deportistas.

    ResponderEliminar
  120. Como hemos visto la muerte subita es una de las situaciones más importantes de enfermedades cardiovasculares que debe ser evaluada en todo individo deportista. Toda alteración de la función cardiaca sea por un infarto antiguo, o la dilatación del corazón por diversos orígenes, una válvula dañada, una inflamación de larga data (Miocarditis) o anormalidades genéticas congénitas que afectan el músculo del corazón, pueden generar la muerte súbita. Es por ello que se hace necesario que dentro del contexto de la evaluacion general e integral de toda persona que decide someterse a un entrenamiento de alto rendimiento sea sometido a una anamnesis amplia y detallada de todos aquellos factores de riesgo cardiovascular a los que puede estar sujeto por multiples variables y condiciones implicitas que son inadvertidas para el clinico, ademas se deben realizar pruebas multiples como las ya mencionadas para tener encuenta en el momento de tomar conductas sobre las posibildiades de trabajo y las metas que se tendran encuenta para el desempeño de cada uno de estos.

    Karen Dayana Gonzalez Solarte
    cod: 094504
    VIII Semestre

    ResponderEliminar
  121. Es de importancia tener claro el concepto de muerte súbita del deportista y que la causa, debido a q en muchas ocasiones nos enfrentamos a dudas ante esta por parte de los pacientes, tomando erróneamente la idea de que realizar deporte es malo, llegando en ocasiones al sedentarismo por el temor a morir. Por lo cual es importante que en nuestra formación como médicos tengamos el conocimiento de esta, para así orientar adecuadamente a nuestros pacientes, y resolverle las dudas que presente ante esta. Además de que aprendamos a identificar a tiempo las alteraciones vasculares, para realizar intervenciones oportunas y poder prevenir la muerte súbita del deportista, educando a nuestros pacientes sobre la importancia de llevar un control médico cuando se decide realizar deporte.

    Marcela Cuero Posso
    Cod: 116008
    VIII Semestre, UNILIBRE

    ResponderEliminar
  122. La muerte súbita puede definirse como una muerte inesperada que ocurre en forma instantánea o unos pocos minutos después de un cambio abrupto en el estado de salud de una persona previamente sana. Aunque no es frecuente encontrar este tipo de situaciones en la vida cotidiana, el fenómeno de observar que un atleta joven, saludable y vibrante, colapse y muera sin una razón aparente, se presenta ocasionalmente en las competencias deportivas, y es un hecho que para ojos de cualquiera resulte irrazonable, porque siempre se piensa que cuando se es un deportista se es una persona totalmente sana, significando tristeza, amargura, desaliento en familiares, amigos y fans de aquellos deportistas caídos en sus juegos. Por lo cual es importante tener en cuenta que asociado a estas muertes subitas se encuentran intrinsecas alteraciones anatómicas y funcionales del sistema cardiovascular, por lo que resulta de vital importante la valoración frecuente y el chequeo medico de las personas practicantes de deportes especialmente deportistas de alto rendimiento, ya que el ejercicio así como es beneficioso, en exceso podría lleva a cambios y modificaciones funcionales y anatómicas en especial del corazón generando esta lamentable consecuencia. Como ya sabemos el objetivo es prevenir y para esto es importante realizar una historia clinica completa, un examen fisico completo, exámenes frecuentes como EKG, pruebas de esfuerzo entre otras, con el fin de detectar alteraciones a nivel cardiovascular que es dentro del contexto las causas mas frecuentes de muerte subita y así poder intervenir de manera adecuada no dejando de lado el estilo de vida saludable que se ha adquirido, y no excediendo los limites del cuerpo.

    Ginna Caicedo
    cod 104013
    VIII Semestre

    ResponderEliminar
  123. Uno de los temores constantes que surgen en los deportistas o atletas, es la muerte súbita, por esto es necesario e ideal, una valoracion y seguimiento continuo y adecuado de su condición morfo-funcional, para detectar precozmente posibles alteraciones que impliquen un riesgo de mortalidad al momento de realizar una actividad física no moderada y toma de sustancias anabolizantes que puedan agravar el contexto de estos individuos; con la detección se dará un manejo oportuno bien sea medico o quirurgico, para disminuir su morbimortalidad, mejorar la calidad de vida y continuar su actividad fisica; esto se logrará según la etiología, frecuentemente de predominio cardiovascular con alteraciones en la conducción, de igual forma se debe tener en cuenta que existen etiologias de curso asintomático dificilmente detectables.

    VIII-Semestre
    Código.116039

    ResponderEliminar
  124. La muerte de un deportista siempre es impactante ya que estamos en una sociedad donde el ejercicio hace parte de los hábitos de vida saludables y por ende relacionan salud con ejercicio. Es increible que muchos de nuestros deportistas no tienen un esquema completo de examenes que muestre como esta funcionando su cuerpo internamente para descartar la posibilidad de tener muerte subita en un momento dado. Recordemos que la miocardiopatia hipertrofica es la primera causa de muerte y puede ser prevenible con algo tan simple como un eco o electrocardiograma. Esto lo que nos afianza es un claro mensaje sobre la importancia de conocer el estado del deportista internamente y evitar la muerte subita. Hay rasgos en algunos casos donde se puede sospechar como en aquellos deportistas altos con piernas y brazos muy largos. Hay que estar en constantes evaluaciones medicas para evitar que sigan presentandose casos como estos.
    Es nuestro deber como medicos tener cuidado con estos deportistas y prestar atencion a todas las señales para evitar situaciones de este tipo.

    ResponderEliminar
  125. Aun en un deportista es posible pensar en muerte súbita por problemas cardiacos como trastornos de conducción cardiaca como en los bloqueos de rama completos o incompletos, o en los síndromes de reentrada. Deportistas de diferentes disciplinas han muerto súbitamente, pero son episodios completamente prevenibles. El propósito de la medicina del deporte es diagnosticar este tipo de trastornos a tiempo para modular la actividad que debe realizar el deportista y asi mismo escoger la mejor actividad para el, por eso la valoración debe ser integral tanto clínica como paraclinicamente, de lo contrario se puede atentar contra la vida del paciente.

    Manuel Alejandro Giraldo
    cod 104024

    ResponderEliminar
  126. Es de gran importancia y como se explica en el articulo la realizacion de una historia clinica completa, teniendo en cuenta los antecedentes patologicos y familiares de cada deportista para asi poder estar conocer muy bien sobre el paciente y tratar y las consesucencias que este puede presentar a la hora de realizar su entrenamiento; ademas enviarles los examenes correspondientes para mantener un control sobre estos. Pues como tambien se habla en al articulo una de las consecuencias de la muerte subita son los problemas cardiovasculares y se debe tener en cuenta que esta es una de las patologias mas comunes en nuestos dias, por lo tanto es necesario que a el deportista se le realice EKG, . ecocardiograma, entre otros examenes. Estos examenes nos van ayudar mucho ya que como se explicaba anteriormente la muerte subita ocurre de forma instantanea o en un periodo de 24 horas luego de realizar la actividad fisica, el cual en muchas ocasiones no nos da tiempo de actuar inmediatamente dejandonos eventos fatales. Por eso es indispensable que el medico no solo evalue al paciente desde la perspectiva fisica, morfologica, funcional sino tambien desde el punto de la disciplina y personalidad que tiene cada deportista ya que sin querer este influye de una manera muy importante en su estilo de vida, siendo unas de las preocupaciones de los deportistas el corresponder de manera optima (ganando) a su entrenador como al pais al q representa, por lo cual se debe hacer un examen a los deportistas en todos los aspectos biopsicosociales y asi poder evitar situaciones entristesedoras.

    Isabel C. Patiño
    Cod: 104178

    ResponderEliminar
  127. La muerte súbita es un evento inesperado que se puede presentar en cualquier deportista, que puede ser traumático para toda persona que lo rodea. una de las causas principales de muerte súbita son las patologías de origen cardiovascular, por lo que es muy importante llevar un control estricto del deportistas después de realizar cualquier ejercicio o entrenamiento, basándonos en una buena historia clínica, examen fisco para saber cual es el estado en el cual se encuentra cada individuo. y determinar los factores de riesgo. Es muy importante realizar un examen cardiovascular riguroso como EKG o un ecocardiograma el cual nos permite determinar y hallar las alteraciones cardiacas que permitan prevenir y tratar al paciente de una forma adecuada para evitar que pueda llegar a una muerte súbita.

    Monica Salazar
    Cod: 084260
    VIII-Semestre

    ResponderEliminar
  128. La muerte súbita de una persona joven y aparentemente sana es un hecho que produce un gran impacto social y familiar, sobre todo si tiene lugar durante la práctica deportiva. La patología cardiovascular es la causa más frecuente de muerte,es por esto que los controles cardiovasculares con EKG o con ecocardiogrma son muy importante para establecer la condición vascular del deportista. Además se debe realizar en primera instancia una adecuada anamnesis, historia clinica y entrenamiento de acuerdo a las capacidades fisiologicas y anatomicas de cada deportista que nos permita establecer las condiciones, factores de riesgo y posibles accidentes adversos que este pueda llegar a tener , seguido a esto se debe llevar un seguimiento estricto por parte de un entrenador antes, durante y después de la practica, ya que como lo explica el articulo la base para evitar este evento esta en la prevención. Todo lo anterior se debe realizar exhaustivamente ya que con un adecuado diagnostico de alguna patología cardiaca o con la detección y prevención de factores de riesgo en los deportistas se puede llegar a disminuir la incidencia de la muerte súbita.


    NICOLE ANDREA VILLOTA
    CODIGO: 104191
    MEDICINA OCTAVO SEMESTRE

    ResponderEliminar
  129. Durante toda la historia del mundo se han hecho múltiples especulaciones acerca del tema de la muerte súbita, a pesar de esto, lo que tenemos que saber siempre es que ésta es una patología que hay que tener en cuenta a la hora de evaluar a un deportista y no solo mirarlo desde el punto de rendimiento físico sino también como un todo y realizarle múltiples estudios que posiblemente realizados a tiempo nos ayuden a evitar este terrible desencadenante que suele ser un episodio casi siempre inesperado y muy traumático. Todos los médicos debemos hacer una historia clínica adecuada, un examen cardiovascular completo y un ECG para poder detectar a tiempo alteraciones que nos ayuden a realizar un tratamiento eficaz de las múltiples patologías causante de la muerte súbita, entre ellas por ejemplo el Síndrome de WPW en el que con una buena historia y exámenes adecuados es posible diagnosticarlo a tiempo para así poder realizar la ablación y corte de la vía accesoria, y evitar que produzca consecuencias más graves.
    Lady Motoa Caicedo
    Codigo: 120275

    ResponderEliminar
  130. la muerte subita puede presentarse en cualquier deposrtista de forma inesperada es por eso que es importante la deteccion de anomalias estructurales como lo es la cardiopatia hipertrofica asi como tambien alteraciones en la conduccion electrica del corazon como lo son los bloqueos de rama los cuales pueden ser factores predisponentes para una muerte subita la cual tendra un impacto socail y familiar muy fuerte ya que se trata de algo inesperado y en el contexto de un deportista se trataria de una persona "sana" es por eso que es importante realizar un adecuado seguimiento de las condiciones fisicas de los deportistas y esto incluira antecedentes patologicos, familiares y una buena anamnesis ademas de los examenes paraclinicos necesarios para descartar cualquier anomalia que pueda predisponer a los deportistas a una muerte subita.

    ana gabriela rodriguez
    094570

    ResponderEliminar

  131. La actividad física se considera un fiel reflejo del estado de salud y de la calidad de vida de una sociedad, por lo que a la opinión pública le cuesta comprender cómo un joven aparentemente sano puede morir mientras muestra una gran vitalidad en su práctica deportiva habitual. Los casos de muerte súbita ocupan los titulares de la prensa deportiva especialmente cuando ocurren en deportistas bien entrenados y con un excelente rendimiento deportivo que, desgraciadamente, desconocían que eran portadores de manera silente de enfermedades cardiovasculares potencialmente letales, a pesar de haber sido sometidos a distintos controles médicos durante su vida deportiva. Debemos tener en cuenta que la muerte súbita de una persona joven y aparentemente sano durante la práctica deportiva produce un gran impacto familiar, social y deportivo, resultando los reconocimientos médicos, con frecuencia, ineficaces para su prevención. Las principales patologías causante de este impacto son al nivel cardiovascular siendo esta la causa más frecuente de muerte, al igual que la muerte súbita no asociada al deporte. En deportistas de mayor edad predominan la enfermedad ateromatosa coronaria, mientras que en los más jóvenes destacan las patologías de origen congénito

    Katherin Rodriguez Gil
    8vo semestre
    u-libre

    ResponderEliminar
  132. Dentro de las diferentes personas ajenas al campo de la salud, siempre surgen interrogantes como: ¿Por qué una persona joven, deportista, sin ingun habito maligno que afecte su salud, muere a causa de realizar deporte? ¿Es el exceso de actividad fisica quien produce la muerte de dichas personas? ¿Será entonces malo realizar deporte de alto rendimiento?. Debido a esto, es importante dentro de la formacion como medicos, conocer acerca de las diferentes patologias o anomalias estructurales que pueden dar explicación a la muerte subita en deportistas. Este articulo, resume las patologias mas frecuentes que se han encontrado que son causantes de muerte subita en individuos de alto rendimiento tales como: Miocardiopatia hipertrofica, displasia Arritmogenica del ventriculo derecho, anomalía congénita de las arterias coronarias, Síndrome de Marfán, aneurisma Cerebral y sindromes de reentrada (WPW). Conociendo que dichas patologias son de dificil diagnostico con la simple clinica, el articulo hace referencia a la importancia de realizar una buena historia clinica medicodeportiva, un buen examen cardiovascular (apoyado en pruebas como EKG y ecocardiograma); lo cual servirá para prevenir eventos adversos e indeseados como lo seria la muerte subita en un deportista.
    William Andres Piñeros Castillo
    Cod: 104050
    VIII semestre

    ResponderEliminar
  133. Cuando nos enfrentamos a un tema como este, surgen una cantidad importante de preguntas y cuestionamientos, imcomprensibles desde una primera instancia de raciocinio lógico, pues es una situación que difícil de entender. Es triste saber de personas que han dedicado su vida a la practica deportiva, que se han esforzado en alcanzar un rendimiento optimo, que gracias al deporte y buenos hábitos de vida pueden llevar a la par una vida saludable, terminan siendo victimas de una muerte subita. Por ello creo que es vital tomar medidas preventivas frente a ciertas modalidades deportivas, exigencias, cargas de trabajo, y rendimiento según las capacidades y cualidades morfofuncionales de cada deportista. Pues de esta forma, haciendo un estudio adecuado y profundo sobre caracteristicas de cada uno, podremos evitar algunos sucesos trágicos, siendo importante optimizar controles rigurosos en deportistas que tengan factores de riesgo, como enfermedades congénitas, como el sindrome de marfan, síndrome de reentrada, como el Wolf Parkinson White, cefaleas intensas que no cedan a la administración de medicamentos, taquicardias, evaluación por medio de ecocardiograma de características miocardicas, factores que se relacionan directamente con este suceso y que frente a estímulos de exigencia física como la descarga de adrenalina y estimulación de reflejos motoro-viscerales,que finalmente pueden desencadenar dificultades en la perfusion miocárdica y con ello conllevar a la muerte súbita.

    Francisco J Rojas C
    Cod:104054
    VIII Semestre

    ResponderEliminar
  134. En el abordaje de este tema se hace necesario el conocer que el Atleta competitivo es descripto como quien participa en un deporte organizado, ya sea en equipo o individualmente, requiriendo entrenamiento sistemático y competición regular contra otros y en lo referente a muerte desde el punto de vista clínico lo más frecuente es considerar como muerte súbita la que ocurre por causas naturales (lo que excluye accidentes, suicidios, envenenamientos, etc.), dentro de la primera hora tras el inicio de los síntomas. No obstante hay que tener en cuenta que la gran mayoría de los atletas jóvenes que mueren en forma súbita lo hacen durante el entrenamiento físico o en la competición. Por esta razón como médicos en formación hay que manejar el tema y tener un enfoque claro sobre las situaciones que se pueden presentar en determinadas circunstancias de la vida, en este caso en los entrenamientos deportivos, para que de una manera rápida y ordenada se logre actuar. Vale la pena decir que referente a esto que este evento imprevisto durante la práctica deportiva pese a los controles previos, que resultan negativos causa gran devastación no solo en los familiares de los deportistas sino en la población que los ha visto crecer y fortalecerse en su ámbito.

    Diana Nohelia Caldas
    Cod. 104516
    VIII Semestre

    ResponderEliminar
  135. Muerte súbita del deportista
    Es de gran impacto y en cierta manera paradójico concebir que un deportista por lo generalmente joven y en “buenas” condiciones generales físicas, biológicas, resulte morir de repente debido a una anomalía probablemente genética o congénita, dentro de las posibilidades que se asocian a la muerte súbita del deportista, es por ello que resulta también de gran importancia las campañas de prevención y promoción en el mismo individuo que se encuentra constante en el deporte, considerando entonces dentro de las medidas de prevención el tener y realizarse los exámenes de rutina, pero anexar este o no dentro de ellos un estudio del corazón, iniciando por el electrocardiograma, lamentablemente dentro de nuestro sistema de salud y dentro de la sociedad en que nos movemos la disposición económica no siempre permitirá realizarse un examen imagenologico ya sea un TAC, una resonancia o un eco- cardiograma, no resulta tan fácil o simple como comprar cualquier tipo de cosa en una tienda o supermercado cercano, pero considero es relevante buscar los mecanismos de proteger y fomentar la salud en los deportistas para evitar este tipo de situaciones tan impactantes y porque no desconcertantes.

    ESTUDIANTE: Ivan Dario Ramos Barco
    Código 074416

    ResponderEliminar
  136. Es evidente que la muerte súbita no es un termino nuevo, sino que ya tiene historia desde los años antes de Cristo. Por ello es importante ponerle interés en las diferentes situaciones que se pueden presentar como lo menciona el articulo. Pues si bien sabemos este es un hecho que puede ocurrir en cualquier deportista de un momento a otro en forma instantánea o hasta un periodo de 24 horas desde el inicio del episodio terminal. sin tener una causa precisa. Por eso se hace necesario tomar medidas prevenible, ya sea mediante un electrocardiograma o ecocardiograma, con el fin de identificar si existe algun compromiso cardiaca. ademas anteriormente hemos mencionado que tambien consiste en realizar una practica deportiva adecuada, sin hacer espuerzo excesivo. y controles adecuados para lograr una mejor calidad de vida y de alguna manera contribuir en la reduccion de muertes subitas.

    Ebenis Alejandra Portillo
    Cod: 094564
    Unilibre

    ResponderEliminar
  137. En este artículo podremos apreciar una patología tan alarmante y común en el mundo del deporte y que en los últimos años se han presentado varios eventos de este tipo, principalmente en los deportes de contacto, que han generado un gran interés en los medios y la población, de allí que sea un tema de gran importancia en el conocimiento del médico general ya que este en su consulta vera pacientes quería toquen deportes de alto rendimiento y o que conlleven algún tipo de contacto. Esta patología tan importante pero tan subestimada teniendo en cuenta el grupo hetareo en el que se presenta que entre comillas son los sanos, los que no deberían sufrir de nada y mucho menos de un órgano que esta protegido por su dieta y actividad física como lo es el corazón. Por esto y mucho más deberíamos tomar como rutina tomar los exámenes necesarios y una evaluación integral a todo deportista para de esta manera intervenir o prevenir de manera oportuna un descenlace fatídico.

    Carlos Alfredo vargas Quintero
    Código 104162
    VIII semestre

    ResponderEliminar
  138. La muerte subita en los deportistas de alto rendimiento es un hecho que impacta de manera significativa a toda la poblacion, pues muchas veces lo primero que se piensa cuando nos damos cuenta que un atleta de elite, simplemente no es fácil asimilar los conceptos de muerte en este personal.
    Por eso es vital tomar medidas preventivas frente a ciertas modalidades deportivas, exigencias, cargas de trabajo y rendimiento.
    que nos asegure que estamos frente a un factor protector para nuestra salud y no desencadenando un factor nocivo y perjudicial para nosotros.
    todo esto de la mano de un control planificada por parte de una persona que cumple con las cualidades necesarias para poder brindarnos un conocimiento pleno del tema.
    MEDICINA VIII SEMESTRE
    JHON FERNANDO BAQUERO T
    116044

    ResponderEliminar
  139. LA MUERTE SÚBITA EN DEPORTISTA DE ALTO RENDIMIENTO SIGUE SIENDO UN ACONTECIMIENTO ASOMBROSO, EL DESCONOCER LA FISIOPATOLOGÍA DE ESTE DEPORTISTA HACE PENSAR QUE POR MANTENER UN EXCELENTE ESTADO Y ESTAR PRACTICANDO UN DEPORTE JAMAS VA HA SUFRIR UN EVENTO VASCULAR O VA HA DESARROLLAR ALGUNA ANOMALÍA PATOLÓGICA QUE LO AQUEJE Y QUE LO LLEVE HASTA LA MUERTE. SIEMPRE LLEGA LA PREGUNTA: ¿PORQUE SE MURIÓ Y SE EL ERA EXCELENTE DEPORTISTA?. ES AHÍ DONDE EL MEDICO DE HOY Y DEL FUTURO QUE YA POSEE LAS HERRAMIENTAS NECESARIAS PARA LA PREVENCIÓN DE ESTE TIPO DE EVENTOS TRÁGICOS, SEA ACUSIOSO Y ESTÉ PENDIENTE DE LA REVISIÓN INTEGRAL DE SU PACIENTE Y LE BRINDE EL SEGUIMIENTO NECESARIO INTEGRAL PARA ASÍ NO LLEGAR A DESENLACES TRÁGICO COMO LO ES LA MUERTE SÚBITA EN DEPORTISTAS DE ALTO RENDIMIENTO Y DE OTROS DEPORTISTAS QUE ESTÁN EN FORMACIÓN.

    ResponderEliminar
  140. Raramente se asocia enfermedades cardiovasculares en deportistas, a estos se les reconoce por mantener excelentes niveles de salud, realizar buen manejo de la práctica deportiva la cual va acompañada de conductas sanas, por ello, para la comunidad en general, cuando se presenta muerte súbita en un deportista de alto rendimiento causa asombro y preocupación, pues no se explican cómo a pesar de los controles puedan presentarse esto sucesos.
    En el caso de los deportistas, la muerte súbita, considerada como un suceso repentino e instantáneo, originado por múltiples patologías, especialmente relacionadas con alteraciones anatómicas y genéticas del sistema cardiovascular, podría disminuirse y en algunos casos detectarse el problema realizando una evaluación y seguimiento exhaustivo del deportista, lo que permitiría hacer un diagnóstico y tratamiento adecuado y así evitar tan impactante desenlace.
    Este tipo de patologías nos remite nuevamente al tema de la prevención y control, siendo estos los mayores aliados de la salud, entendiendo que si bien es cierto los hábitos saludables minimizan y previenen las enfermedades cardiovasculares, no hay que dejar de lado la genética , por lo tanto el deportólogo no sólo debe centrar su atención en el rendimiento del deportista sino en su condición física y médica.
    Valentina Segura Olarte
    116017
    VIII semestre

    ResponderEliminar
  141. ​la muerte subita es una de las causas que menos se tienen en cuenta sobre todo en deportistas pues pensamos que son personas que cuentan con un buen estado fisico y que tienen menos factores de riesgo que los que piede tener una peesona obesa, sedentaria, o que su calidad de vida no sea la adecuada, tambien como es una mierte que se produce instantaneamente tiene mayor impacto sobre la sociedad. un gran porcentaje de muerte subita es de etiologia cardiovascular por eso es tan importante que cada persona lleve un control medico especializado, principalmente personas con factores de riesgo y tener muy en cuenta que aunque seamos jovenes y no tengamos factores de riesgo es muy importante tener un acompañamiento medico y llevar un buen control cardiovascular.
    ​ESTUDIANTE: CLAUDIA PAOLA RODRIGUEZ OCTAVO SEMESTRE CODIGO: 094337

    ResponderEliminar
  142. NO ES COMUN QUE A LOS DEPORTISTAS SE LES ASOCIE CON ENFERMEDADES, Y MAS AUN CON ENFERMEDADES CARIOVASCULARES, PERO HEMOS VISTO EN ESTE ARTICULO QUE VERDADERAMENTE HAY UNA CAUSA GENETICA SIENDO ESTA UNA ALTERACIONES EN UN GEN DEL CROMOSOMA 7, ES ASI COMO DETERMINAMOS, QUE INFORTUNADAMENTE LA ENFERMEDAD SE HA EXPRESADO EN DEPORTISTAS, YA QUE TAMBIEN PUDO PRESENTARSE EN UNA PERSONA NO DEPORTISTA DE ELITE. DESGRACIADAMENTE EL TIEMPO DE DX ES MUY CORTO, PERO CREO QUE YA SE TIENEN, VARIOS SIGNOS PATOGNOMONICOS, QUE TE HARIAN SOSPECHAR LA ALTERACION.
    JESUS A. QUIROZ
    116042
    VIII SEMESTRE MEDICINA Y CIRUGIA

    ResponderEliminar
  143. Se debe tener en cuenta que la muerte súbita sucede de forma instantánea o hasta un periodo de 24 horas desde el inicio del episodio final, por lo que casi no se controla. Un deportista la mayoría de las veces es considerado como una persona sana, sin patologías asociadas, por lo que se les considera como persona que muy improbablemente van a sufrir de una muerte súbita. Es por esto que cuando un deportista empiece a presentar síntomas que aparecen durante o en la hora siguiente a la práctica, se debe considerar como una sobrecarga de trabajo físico unida a una posible alteración morfo-funcional, y se debe llevar a atención medica de inmediato. Se considera que la muerte subirá no es prevenible, es por esto que el médico debe hacer una muy buena historia clínica médico deportista, un examen cardiovascular adecuado y un ECG, ya que se considera que una de las causas principales de la muerte súbita son las alteraciones cardiovasculares.
    ELIANA ZULUAGA GIRÓN.
    094209

    ResponderEliminar
  144. Como bien sabemos el deporte trae muchos beneficios para la salud y calidad de vida de las personas; sin embargo por ser tan importante no se recomienda tomar a la lijera, se deben tener en cuenta aspectos como la asesoría de personal capacitado en cada entrenamiento y la vigilancia clínica de un médico deportólogo que pueda monitorear y hacer seguimiento a la capacidad física y fisiológica del deportista, para así prevenir complicaciones de enfermedades que manifieste haciendo énfasis en las enfermedades cardiovasculares causantes de la mayoría de casos de muerte súbita de los deportistas; para ello es necesario la realización de un ECG y demás exámenes necesarios para diagnosticar patologías cardíacas, y de esta manera adecuar los entrenamientos a su resistencia.

    ResponderEliminar
  145. La muerte nos asusta y mas si aparece de forma súbita, nos sorprendemos cuando vemos en las noticias que un deportista de alto rendimiento ha muerto y nos preguntamos por que? si se supone que su sistema cardiovascular esta sano. Esto nos debe motivar una ve mas a tener una actividad deportiva de una manera consciente guiado por un profesional lo cual va ha disminuir los factores de riesgo para que esto no suceda.De igual forma nos invita a nosotros como futuros médicos a valorar de manera exhaustiva a nuestros paciente para evitar muertes súbitas que son prevenibles. Pues no podemos recomendar ejercicio a todo paciente sin antes conocer su estado fisiologico.
    JHON FREYMAN MANCILLA
    084220

    ResponderEliminar
  146. La muerte súbita es una entidad que en ocasiones puede ser prevenible, mediante exámenes costo efectivos que nos permiten identificar una patología previa que pueda afectar al deportista en determinado momento, además es necesario tener en cuenta que el esfuerzo físico puede estar asociado a otros factores que pueden desencadenar eventos fisiológicos que produzcan efectos indeseables como lo es la muerte súbita, por ende es necesario identificar de manera temprana las alteraciones anatomofisiopatologicas que puedan llegar a producir este evento y prevenirlo.
    DIEGO LOPEZ P.
    CÓD: 094310
    ESTUDIANTE VIII SEMESTRE DE MEDICINA

    ResponderEliminar
  147. La muerte súbita en deportistas es un hecho desalentador y traumático y en ocasiones difícil de prevenir, ya que las personas normal mente no piensan que un individuo que se ejercite de forma habitual puede llegar a tener algún riesgo cardiovascular que lo lleve a la muerte, por ende estas personas pasan desapercibidas por los médicos, quienes podrían diagnosticar de forma oportuna problemas a nivel cardiovascular con el uso de herramientas diagnosticas como lo son el EKG y el ECOTT, como por ejemplo una miocardio patia hipertrófica, que es una de las principales causas de muerte súbita, tomando en cuenta lo anterior y lo dicho en el articulo, seria oportuno realizar exámenes que nos ayuden a evaluar la función cardiovascular antes de iniciar cualquier clase de deporte de forma competitiva y hacer un seguimiento a los deportistas, de este modo poder reducir la posibilidad de llegar a la muerte súbita durante la practica de su deporte en cuestión.

    ResponderEliminar
  148. Es importante para la valoración de todo deportista una adecuada realización de la historia clínica, con lo cual podemos identificar anomalias y prevenir una posible complicación, evitando tal vez hechos desafortunados como la muerte súbita del deportista.

    ResponderEliminar
  149. LINA MELISSA MICOLTA CÓRDOBA COD 104271

    Tristemente la Muerte súbita del Deportista constituye hoy en día un panorama desalentador para muchos de nuestros deportistas, no solo por ocurrir de forma brusca e inesperada en un corto periodo de tiempo, sino porque a través de la historia se han visto afectados muchos deportistas de alto rendimiento que desconocían que portaban ciertas patologías cardiovasculares potencialmente mortales de forma silente, que pudieron ser diagnosticadas a partir de una valoración morfo funcional integral (Fisiológica, Bioquímica, Biomecánica) de cada deportista.

    Los estudios han demostrado que las causas cardiovasculares son las de mayor frecuencia, la Miocardiopatía Hipertrófica, anomalías congénitas de las arterias coronarias, displasia arritmogenica del ventrículo derecho, síndrome de marfán entre otras deben ser tomadas en cuenta por el medico deportologo al realizar la valoración y detección de nuevos talentos, es importante además que muchos de los entrenadores se informen y eduquen acerca de estas entidades clínicas ya que en muchas ocasiones se dejan deslumbrar por fenotipos muy acordes a determinado deporte y en muchas ocasiones someten a estas personas a altas cargas de entrenamiento, lo que puede ocasionar la muerte súbita durante la práctica deportiva.

    De otro modo es necesario tener en cuenta que el sufrir de determinadas patologías como el Síndrome de Wolf Parkinson White y otras entidades, nos permiten tratarlas con el uso ya sea de medidas farmacológicas o quirúrgicas y de esta manera analizar el riesgo-beneficio de la práctica deportiva en estas personas, ya que no debemos olvidar que la medicina del deporte no solo se encarga de resolver las patologías, sino de promover la salud y prevenir la enfermedad, realizando un control biomédico del entrenamiento con la evaluación del estado clínico funcional y morfológico de nuestro deportista, para que con un buen majeo, conocimiento oportuno y determinación del grado de compromiso funcional se logre disminuir considerablemente la incidencia de muerte súbita en los deportistas.

    ResponderEliminar
  150. La muerte subita en un deportista no se puede evitar y mucho menos cuando este desconoce que es suceptible a alguna patologia que por la exigencia del deporte que practica lo puede hacer mas propenso a la muerte o ha sufrir un daño irreversible en su salud, por ello es muy importante la valoracion constante del medico deportologo para realizar una prevencion oportuna y disminuir los factores que lo puedan llevar a la muerte.

    DIANA MARIA VALENCIA TOBAR
    CODIGO: 094030

    ResponderEliminar
  151. la Muerte súbita del Deportista es algo que podriamos evitar si evaluamos de forma integral como hemos dicho a los deportistas antes de empezar su actividad fisica y mas cuando es de alto rendimiento , para de esta froma que conoscan si hay patologías de riesgo como cardiovasculares, pulmonares que no permitan realizacion de estas. ademas de los controles para chequear y prevenir. lo importante entonces de esto detectar patologias y segun estas ver el riesgo-beneficio de la práctica deportiva, la forma de practicarla y realizar un control biomédico evaluando la parte funcional y morfológica de nuestro deportista, para poder asi disminuir la muerte súbita en los deportistas.

    sara santacruz
    104294

    ResponderEliminar
  152. es importante resaltar que la muerte subita del deportista es un hecho que se presenta desde la antiguedad, y que en la actualidad ha cobrado valiosas vidas en el mundo del deporte. Se observa asi mismo que es casi imposible prevenirlo aunque existen algunas medidas como ekg y ecocardiogramas de control que "pudieran" ayudar, tambien se debe observar que un estudio genetico para cada deportista seria demasiado costoso en el caso del Síndrome de WPW. pero se debe realizar una historia clínica medico-deportiva adecuada, y un controles biomedico, pudiera asi dismuir esta incidencia para el deportista.

    ResponderEliminar
  153. dentro de la mentalidad humana existe que el ejercicio antes disminuye factores de riesgo para nuestra salud y por ende para nuestra vida, pero como resalta el articulo ninguno se salva de la muerte, y esto se ve tambien en el deportista siendo una lastima. La muerte subita en el deportista es un evento que se encuentra francamente asociado a sistema cardiovascular, es importante que se haga asi mismo enfoque en esto para poder prevenir al respecto las muertes subitas en estos.

    dayana vargas orejuela
    codigo: 104447

    ResponderEliminar
  154. El hecho de hacer deporte no significa estar exento de padecer una enfermedad o de incluso llegar a un infarto, que esto es algo muy comun que suelen decir las personas, que hay que hacer deporte para prevenir los infartos, aunque es cierto no saben es que el deporte es una disciplina que se tiene que manejar con cuidado y se debe llevar con precaución porque el simple hecho de no hacerlo correctamente puede trae consigo consecuencia irremediables. Un deportista necesita cuidado y seguimiento medico tanto como lo necesita un diabetico ya que existe el riesgo inminente de muerte, esto se puede evitar si los deportistas se someten a control profesional en el desarrollo de su disciplina sin importar que tipo de ejercicio realicen, es recomendable que cualquier deportista tenga un seguimiento medico para que conozca con claridad que puede o no hacer y así evitar todos los factores de riesgo que comprometen al deportista a sufrir patologías evitables como los infartos o incluso la muerte súbita.

    ResponderEliminar
  155. la muerte subita es un tema controversial donde se presenta en cualquier momento de la vida y en cualquier tipo de persona, independeiente del genero o la edad. en este caso hablamos de los deportistas, quienes uno piensa que tienen la mejor salud pero lo que no se sabe es que es lo que hay en transfondo, ya sea una cardiopatia, que es la causa mas comun de muerte subita, una enfermedad metabolica como la diabetes, numerables enfermedades que provocan en el individuo una decaida o incluso la muerte de un momento a otro. por eso el seguimiento medico es importante para evaluar la condicion fisica del paciente no solamente en la parte del deporte, si no tambien todo lo que involucra al indiviuo, organos internos y su funcionamiento.

    ResponderEliminar
  156. La muerte súbita de un deportista es cuando los síntomas aparecen durante o en la hora siguiente a la practica deportiva, las causas mas frecuentes de esta son las enfermedades cardiovasculares ( taquicardias intranodales y taquicardia supraventricular como WPW son las mas frecuentes). Es importante que en la evaluación medico deportiva realizar una buena historia clínica con un examen físico que sobre todo enfocarnos en el sistema cardiovascular y tomar ECG, ya que si estas no son prevenibles, se puede emplear todas las medidas necesarias para tratar de evitar que se desencadene este evento tan traumático.

    Tatiana Silva Alvarez
    104437

    ResponderEliminar
  157. En el medio deportivo se tienen diferentes estándares para definir quien es apto o no para determinados deporte; dichos estándares se basan principalmente en el área antropometrica, y en ocasiones se obvian diversos detalles a nivel fisiopatológico de la persona a seleccionar, lo cual nos lleva a estos eventos desafortunados como lo es la muerte súbita.
    Lo anterior nos aclara la necesidad de una valoración completa, sin obviar detalles, teniendo en cuenta que muchas de las personas con patologías muchas veces no son conscientes de estas y en ocasiones no han presentado ningún síntoma sugestivo.
    En conclusión, Hay que hacer una valoración mas que física, de tipo medica completa.

    ResponderEliminar
  158. La muerte subita en un deportista es un evento desafortunado el cual no deberia ocurrir ya que se supone que se realizan los controles necesarios para conocer el estado metabolico y funcional del mismo, tambien se sabe que las personas que son expuestas a rutinas de ejercicio extenuantes tienen riesgo de sufrir infartos agudos de miocardio por sobrecarga, lo cual nos dice que a pesar de tener una rutina de ejercicio no estamos excentos de tener eventos cerebrovasculares que nos lleven a la muerte, tambien debemos entender que aunque esto suceda el riesgo de que ocurran estos eventos son muchisimo mas inferiores que si una persona no tiene ninguna cultura deportiva o rutina de ejercicio asi no sea de perfil competitivo. En terminos generales siempre debemos realizar un completo examen fisico y de ayudas diagnosticas para evaluar problemas de salud actuales, y futuros que puedan llegar a afectarnos.

    YULEIDI OCAÑA

    ResponderEliminar
  159. En este artículo que nos habla de muerte subida el cual es un acontecimiento ignorado por muchos deportistas sobre todo los de alto rendimiento que creen estar excluidos de cualquier suceso parecido, pero la realidad nos muestra lo contrario y nos lleva a reflexionar sobre lo realmente importante que es ser revisado, valorado y manejado generalmente por personal médico antes de iniciar un deporte de alto rendimiento o una actividad física, en ocasiones la exigencia personal de cada uno de ellos hace olvidar de lo importante de un seguimiento integral para el adecuado funcionamiento en el momento de su actividad o en estado de competencia, llevando a lamentables y tristes resultados. Se considera que todo lo anterior puede ser evitable mediante de exámenes de rutina que concluya y nos muestre las alteraciones o no, el funcionamiento, la anatomía, la adaptación de nuestro cuerpo cuando realizamos determinado ejercicio. Recomendando de esta manera a toda la población que realiza así sea una actividad física mínima que a la hora de hacer la práctica las realicen de acuerdo a sus capacidades fisiológicas evitando correr riesgos de llegar a sufrir una muerte súbita.



    Luisa Tovar B.
    COD: 116024

    ResponderEliminar
  160. Buenas noches, el tema de hoy Muerte súbita un tema que poco se habla dentro de la comunidad deportista y que muchas personas fuera de este medio ignoran. Primero definamos Muerte Súbita es aquella que sucede de una forma instantánea o hasta un periodo de 24 horas desde el inicio del episodio terminal.Se relacionada con el deporte cuando los síntomas aparecen durante o en la hora siguiente a la práctica deportiva. Sucede independiente del estado físico, edad y sexo. Claro esta hay factores de riesgo que predisponen como lo son Las causas más frecuentes son problemas cardiovasculares,el mayor peligro se presenta cuando estas alteraciones se acompaña de arritmia del corazón generando una fibrilación ventricular, siendo esta la principal y verdadera causa de la muerte súbita.Es importante que los deportistas de alto rendimiento y las personas que realizan ejercicio periódicamente,se realicen chequeo médicos frecuentes, pruebas de resistencia,EKG para saber el estado eléctrico del corazón,si hay hallazgos de soplo cardíaco o signos de insuficiencia cardíaca realizar eco cardiograma. Importante recalcar esto, responsabilidad tanto del entrenador como del deportista para de esta manera ser conscientes de su estado de salud.
    Karen Wagner
    Código: 104468

    ResponderEliminar
  161. Considero que este articulo nos permite darle una mirada diferente a la actividad deportiva, una mirada que implica letalidad en pacientes deportistas de alto rendimiento, asociado en algunos casos a patologías de base que incluso pueden cursar subdiagnosticadas y que en un periodo de menos de 24 horas puede culminar con la muerte del deportista. Es paradójico el hecho de que un simple control con electrogardiograma a un deportista previamente sano, sea la forma de visualizar la posibilidad de que este sufra muerte súbita, en este caso en específico es evidente que un control y acompañamiento medico a estos pacientes es indispensable para prevenir no solo lesión ostoemusculares, sino incluso su muerte
    Cecilia Alejandra Martínez
    Cod. 114041

    ResponderEliminar
  162. Leyendo el anterior articulo podemos llegar a la conclusion que la muerte súbita en el deportista puede caracterizarse principalmente por ser una enfermedad silenciosa, la cual puede estar llevando a perjudicar o empeorar las condiciones fisiologicas o metabolicas de estos que realizan actividad fisica sin caer en cuenta de lo anterior o si caen encuebta podria ser demasiado tarde y terminar falleciendo, aunque no se piense en eso o suene exagerado, se ha convertido en una realidad. La mayoría de las personas pueden pensar que un deportista de alto rango, con excelente estado físico, no se enferma, no dimensionan por ejemplo el alto riesgo de lesiones osteomusculares o las posibles consecuencias por el exceso de ejercicio. Puede ser que los deportistas tengan una vida saludable y lejos de factores de riesgo, pero no todos son completamente sanos porque ellos no son inmunes a enfermedades congénitas o deformaciones orgánicas, por lo tanto no los libera de la muerte súbita, al contrario, los hace más susceptible, y esto se ha demostrado en varios deportistas de grandes tallas y con mucho reconocimiento. Esto son razones para que los médicos también estén pendiente de un paciente deportista, el estudio de una enfermedad que puede empeorar por la realización del ejercicio, así que no hay que confiar completamente en esa actitud de los pacientes de este tipo. Estas razones vuelven aún más importante el control biomédico en la actividad física, con la realización pruebas sencillas como el EKG y ecocardiograma, que tienen como función encontrar cualquier tipo de anomalía menos esperada en el deportista y hasta puede ayudar a salvar su vida si corría un grande peligro. Como todo, no hay que llevar al extremo las cosas de la vida, si un deportista es grande, fuerte, el mejor no siempre hay que llegar a pensar que es perfecto, puede que en ese momento de su gloría, su propio cuerpo le falle y lo lleve rápidamente a la muerte. Puede ser que los deportistas tengan una vida saludable y lejos de factores de riesgo, pero no todos son completamente sanos porque ellos no son inmunes a enfermedades congénitas o deformaciones orgánicas, por lo tanto no los libera de la muerte súbita, al contrario, los hace más susceptible, y esto se ha demostrado en varios deportistas de grandes tallas y con mucho reconocimiento. Esto son razones para que los médicos también estén pendiente de un paciente deportista, el estudio de una enfermedad que puede empeorar por la realización del ejercicio, así que no hay que confiar completamente en esa actitud de los pacientes de este tipo. Estas razones vuelven aún más importante el control biomédico en la actividad física, con la realización pruebas sencillas como el EKG y ecocardiograma, que tienen como función encontrar cualquier tipo de anomalía menos esperada en el deportista y hasta puede ayudar a salvar su vida si corría un grande peligro. Como todo, no hay que llevar al extremo las cosas de la vida, si un deportista es grande, fuerte, el mejor no siempre hay que llegar a pensar que es perfecto, puede que en ese momento de su gloría, su propio cuerpo le falle y lo lleve rápidamente a la muerte.

    Andrea Lozada Rios
    Cód: 104376

    ResponderEliminar
  163. La muerte súbita es un tema que a todos nos alarma y al cual le tenemos mucho miedo. Los deportistas no se salvan de ella, en alguno casos es casi imposible prevenirla; pero con un chequeo constante o con un examen se pueden evidenciar cambios electrocardiográficos que puede llegar a ser predictor del futuro de un deportista, ya que una buena parte de causas son los problemas cardiacos relacionados a la sobrecarga de trabajo físico. Pero no solo el funcionamiento cardiaco juega un papel importante en la patogenia, todos los mecanismos que tratan de compensar los cambios internos del cuerpo como las liberación de neurotransmisores. Está relacionada cuando con el deporte cuando ocurre durante la practica o una hora después. Se han reportado varios casos de deportistas que han fallecido después de una rutina de deporte y que en la autopsia revelan alteraciones cardiovasculares.

    ResponderEliminar
  164. La muerte súbita de un deportista , es algo que aterra a todos. Las causas son múltiples, algunos pueden ser causados por alteraciones en la conducción eléctrica del miocardio, también pueden haber alteraciones anatómicas como las vasculares o las hipertrofias del ventrículo izquierdo. Se han reportado varios casos en la historia de deportistas importantes que han ganado muchas medallas y han fallecido de forma súbita. En el momento de escoger un deporte para una persona, debemos tener en cuenta las características fenotípicas ya que estas nos pueden dar una idea de alguna patología que podría colocar en riesgo la vida de las personas. Es algo que no en todos los casos sea prevenible pero haciendo exámenes cardiacos puedan llegar a salvar la vida de un deportista.
    Daniela Echverri Chica
    Cód. 114014

    ResponderEliminar
  165. El fenómeno de la muerte súbita del deportista es un proceso repentino e inesperado, ya que se toma al deporte como un hecho que promueve la salud, al mejorar las condiciones físicas y mentales del cuerpo. por eso es importante en la practica deportiva tener consultas medicas para llevar un control general, que logre evaluar la buena condición del deportista, puede convertirse en un factor protector ante la posibilidad de hallar un defecto en la conducción cardíaca, causa mas prevalente de muerte súbita en el deportista.
    Dicho control debe buscar principalmente aquellas enfermedades que han presentado epidemiologicamente mas episodios de muerte súbita en el deportista, como la hipertrofia del ventrículo izquierdo y el SPW, para que se inicie el manejo adecuado y se logre disminuir el riesgo de muerte súbita en el deportista, y en general, a cualquier persona que quiera iniciar una practica deportiva.
    Juan Camilo Ortega Rivera
    cod. 094559

    ResponderEliminar
  166. La muerte súbita en el ámbito deportivo es un problema que existe dentro de los practicantes de la actividad física que sí bien podría se evitada, en muchas ocasiones llega de manera inesperada, a lo largo de la historia se ha conocido casos dolorosos de deportistas profesionales que han fallecido por esta causa. Se ha explorado las causas que generan este tipo de muerte asociado a los deportistas. Se sabe que la muerte súbita es aquella que sucede de una forma instantánea o hasta un periodo de 24 horas desde el inicio del episodio terminal además los síntomas aparecen durante o en la hora siguiente a la práctica deportiva, siendo la primera causa la miocardiopatia hipertrofica, y otras causas relacionadas a trastornos de conducciones cardiacas. En el campo médico - deportivo se debe tener siempre presentes estos tipos de complicaciones que pueden llegar a sufrir los deportistas, que pueden ser no propiamente prevenidos pero si detectados a tiempo para poder ser tratados y evitar fallecimientos. En ocasiones los exámenes apropiados para esta detección, son simples como un electrocardiograma o un eco cardiograma que indican si se padece de alguna patología asociada a esta. Es deber nuestro como profesionales de la salud conocer bien a nuestros pacientes para así evitar este tipo de eventos, además de hacer buenos estudios y diagnósticos y tratarlos a tiempo.

    Jose David García M.
    08446

    ResponderEliminar
  167. La mayoria de las personas no entienden el hecho de que en un deportista que esta en una excelente condicion fisica pueda presentar problemas cardiacos,. es importante que se conocer patologias tanto congenitas como adquiridas que pueden llevar a un deportista a fallecer subitamente durante o hasta una hora despues de realizar el esfuerzo fisico, y asi tambien es primordial realizar un exhaustivo examen fisico como paraclinico para determinar posibles anomalias que pueda presentar el deportista puesto que no solamente puede esta a puertas de una muerte subita sino tambien de otras patologias que pueden atentar contra la vida del paciente. El arituclo reporta que a traves de la historia del deporte, se han presentado multiples casos de muerte subita en los deportistas y ahora que se cuenta con la tecnologia capaz de detectar el porque de las muertes y como prevenirlas, es deber del deportologo y de nosotros como agentes de salud actuar de manera eficaz para evitar y reducir este tipo de eventos desafortunados; asi que la completa evaluacion del deportista y su salud es de vital responsabilidad y es demasiado triste ver que estas cosas sucedan muchas veces por una mala o insuficiente evaluacion previa.
    Santiago Martinez Aragon
    Cod.: 114039

    ResponderEliminar
  168. Es de vital importancia para nosotros como futuros medicos conocer que la principal causa de ms es de origen cardiovascular siendo la miocardiopatía hipertrofica la mas prevalente durante muchos años, aunque tambien se debe destacar la miocardiopatia arritmogénica del ventriculo derecho, las malformaciones coronarias y los síndromes arritmogenicos como el wolff parkinson white, es por esto que para la valoracion de un deportista o una persona que desea iniciar un entrenamiento no solo es importante conocer sus habitos alimenticios, si practica algun tipo de activdad fisica, sino que es fundamental interrogar sobre alguna patologia que dicha persona sufra o que sus familiares hayan padecido, especialmente conocer si sufre de alguna enfermedad cardiaca ya sea en su parte estructural como en su parte “electrica” para que de esta forma se pueda prevenir una de las mayores causas de mortalidad en los dportistas como lo es la muerte subita, por ello es recomendable y debe ser parte del protocolo tomar un electrocardiograma para asi conocer la salud del paciente a pesar de que puede estar asintomatico y tomar las medidas adecuada con base a sus resultados.
    Diana M Ruiz
    Cod: 114059

    ResponderEliminar
  169. MUERTE SUBITA DEL DEPORTISTA: EN EL ARTICULO SE RESALTA LA ALARMANTE REALIDAD SOBRE LA MUERTE SUBITA, YA QUE ES UN HECHO MUY IMPACTANTE QUE CUANDO SUSCEDE SUELE IMPRESIONAR A LAS PERSONAS, POR LO CUAL ES IMPORTANTE PRESTARLE ATENCION A LAS FORMAS DE PREVENIR ESTE SUCESO SOBRE TODO EN DEPROTISTAS YA QUE GENERALMENTE LLEVAN SU CUERPO AL LIMITE DE LA CAPACIDAD FISICA, ASI QUE EN ESTA POBLACION ES SUMAMENTE IMPORTANTE REALIZAR UN CHEQUEO MEDICO EXHAUSTIVO MEDIANTE ECOCARDIOGRAMA O ELECTROCARDIOGRAMA TENIENDO EN CUENTA QUE LA MAYORIA DE LAS CAUSAS SON DE ORIGEN CARDIACO Y DETECTABLES MEDIANTE ESTAS PRUEBAS, Y ASI REDUCIR AL MAXIMO LA ICIDENCIA DE MUERTE SUBITA.
    STEPHANIE PAZ RAMIREZ
    COD: 114049

    ResponderEliminar
  170. DESDE LA ANTIGÜEDAD SE HAN REPORTADO NUMEROSOS CASOS DE MUERTE SUBITA EN DEPORTISTAS Y QUE EN LA ACTUALIDAD HA COBRADO VALIOSAS VIDAS PARA ESTE MEDIO, CON LA ALARMANTE REALIDAD QUE ES EXTREMADAMENTE DIFICIL PREVENIRLA, EN LA ACTUSLIDAD SE SABE QUE LA ENFERMEDAD CARDIACA ES LA PRINCIPAL CAUSA DE ESTE FENOMENO Y QUE MEDIANTE UN SEGUIMIENTO DE NUESTROS DEPORTISTAS QUE ESTAN EXPUESTOS GRANDES CARGAS DE ENTRENAMIENTO MEDIANTE ELECTROCARDIOGRAMA O ECOCARDIOGRAMA, PARA ASI DETECTAR ANOMALIAS CARDIACAS O FACTORES DE RIESGO QUE PUEDAN LLEVAR A EL DESARROLLO DE UNA MUERTE SUBITA Y ASI PODER REDUCIR AL MAXIMO LA MORTALIDAD POR ESTA CAUSA.
    SEBASTIAN SANTACRUZ
    COD:104295

    ResponderEliminar
  171. es importante saber que la muerte súbita de un deportista ha estado desde hace muchos años registrada en la historia y puede afectar a cualquiera de los deportistas, y que no siempre se puede prevenir, pero que en algunos casos es muy fácil prevenirla, con alguna sencilla prueba de laboratorio o imagen, es importante saber las patologías mas comunes que pueden producir una muerte súbita del deportista para así buscar minuciosamente y poder hacer una prevención, ya que lo mas importante es una historia medico-deportiva adecuada, un exámenes cardiovasculares.

    Sharom Abadía S.
    104439

    ResponderEliminar
  172. La muerte súbita del deportista es un acontecimiento poco frecuente pero demoledor, porque es muy difícil de entender que un sujeto en pleno rendimiento, joven y aparentemente sano pueda fallecer sin que haya un accidente. La etiología de la muerte subita del deportista es muy variada, pero la mayoría de los casos son de origen cardiovascular. El médico se enfrenta a un problema del que debe conocer las causas que lo provocan y sus formas de prevención.
    Brandon Figueroa Bedoya
    cod:104492

    ResponderEliminar
  173. EN LA FORMACION DE UN DEPORTISTA ES MUY IMPORTANTE CONOCER UN SINDROME QUE TAL VEZ EN MUCHAS OCASIÓNES ES IGNORADO, HAGO REFERENCIA A LA MUERTE SUBITA QUE SE DEFINE COMO AQUELLA QUE SUCEDE DE UNA FORMA INSTANTÁNEA O EN UN PERIODO DE 24 HORAS DESDE EL INICIO DEL EPISODIO TERMINAL. QUE SE PUEDE ASOCIAR AL DEPORTE CUANDO LA SINTOMATOLOGIA OCURRE DURANTE O EN LA HORA SIGUIENTE A LA REALIZACION DEL DEPORTE;VEMOS COMO DESAFORTUNADAMENTE EL DEPORTE PUEDE DESENCADENAR CONSECUENCIAS NEFASTAS CUANDO NO SE TIENE SSUFICIENTE CONOCIMIENTO SOBRE QUE ES LO QUE SE DEBE REALIZAR Y CUALES SON LAS PERSONAS APTAS PARA REALIZAR DETERMINADO TIPO DE EJERCICIO, ASI COMO LA INTENSIDAD Y LA FRECUENCIA DEL MISMO; LO ANTERIOR NOS PERMITE CONCLUIR QUE LA RECOMENDACIÓN MAS IMPORTANTE EN LA FORMACION DE UN DEPORTISTA CONSISTE EN REALIZAR UN CONTROL MEDICO DE MANERA PERIODICA PARA ESTABLECER SU ESTADO DE SALUD ESPECIALMENTE SI ESTE ES DEPORTISTA DE ALTO RENDIMIENTO, EL CUAL INCLUYA UN EXAMEN FISICO MINUCIOSO, ELECTROCARDIOGRAMA O ECOCARDIOGRAMA PARA HALLAR LESIONES DE FORMA TEMPRANA Y DE UNA U OTRA FORMA HACER PROFILAXIS CON EL FIN DE EVITAR ESTOS DESENLACES Y GARANTIZAR UN ENTRENAMIENTO Y PREPARACION ADECUADA SEGÚN LA PERSONA, SU MORFOLOGIA Y SUS CONDICIONES DE SALUD, FINALMENTE UNIR ESFUERZO PARA HACER COMPRENDER A LOS DEMAS QUE PRACTICAR UN DEPORTE REQUIERE DE RESPONSABILIDAD Y CONOCIMIENTOS
    JHOAN VIAFARA
    114065

    ResponderEliminar
  174. Diana Marcela Torres17 de octubre de 2014, 15:32

    La muerte súbita es un tema de carácter importante conocerlo ya que, como bien dice en el artículo a través de la historia de los deportistas, muchos piensan que por el hecho de realizar una actividad física se encuentran en excelentes condiciones tanto físicas como metabólicas. Este tipo de muerte sucede de forma instantánea o hasta 24 horas después desde el inicio del episodio terminal, es relacionada con el deporte cuando los síntomas aparecen durante la práctica deportiva, la muerte súbita tiene causas y entre sus principales son de origen cardiovascular como la miocardiopatía hipertrófica obstructiva, el síndrome de Wolff Parkinson White, la displasia arritmogénica del ventrículo derecho, entre otras. Para evitar esta situación es muy importante realizarse exámenes complementarios como electrocardiogramas y ecocardiogramas durante la evaluación del deportista para así realizar un diagnóstico temprano que nos permita aplicar un tratamiento oportuno en este tipo de patologías.

    Diana Marcela Torres Melo
    codigo: 104384

    ResponderEliminar
  175. La muerte súbita del deportista es un fenómeno muy importante para tener en cuenta en los deportistas porque en algunas casos puede ser prevenido con un tamizaje básico de las condiciones morfo-funcionales del deportista donde atreves de un electrocardiograma o un ecocardiograma se puede detectar algunas condiciones que predisponen al deportista a la muerte súbita como por ejemplo una hipertrofia ventricular izquierdo lo cual es la causa más importante de muerte súbita y también se puede detectar fácilmente por medio de un EKG una vía accesoria de conducción como en el caso del síndrome de Wolf Parkinson White donde se ve una onda delta caracteriza en el EKG de esta patología. Aunque el tamizaje puede detectar algunas condiciones potencialmente fatales para el deportista también existe causa de muerte súbita que no se pueden evitar como es el caso con el commotio cordis donde un golpe en el precordio en un momento preciso cuando ocurre la repolarización del corazón puede desencadenar una fibrilación ventricular lo cual ocurre con mayor frecuencia en baseball y en adolecentes ya que tienen una pared torácica más delgada. Entonces aunque el tamizaje del deportista buscando alteraciones morfo-funcionales los cuales pueden desencadenar la muerte súbita del deportista es indispensable no siempre va a evitar que se presenta la muerte súbita.

    Alexander Ortiz Fontanez
    Codigo: 104385

    ResponderEliminar
  176. En este artículo se puede evidenciar que el control que se hace al individuo en medicina del deporte, no solo se hace énfasis en su capacidad y habilidad deportiva, sino que también se enfoca en los posibles factores de riesgo que pueden desencadenarse, como la muerte súbita del deportista, aunque en el articula comenta que es de baja incidencia, es importante realizar periódicamente pruebas como un electrocardiograma para mirar la función, ritmo cardiaco y conducción vascular que es una prueba de tamizaje que nos ayuda a prevenir muchos casos.
    Andrea Lasso
    Cod.114033

    ResponderEliminar
  177. Ana Lucy Sapienza Moreno17 de octubre de 2014, 18:58

    La muerte súbita que es aquella que se da de forma instantánea o en un periodo no mayor a 24 horas después del evento terminal, es en los deportistas una importante causa de muerte debido a que estos manejan un nivel muy alto de actividad física por tanto son mas propensos a presentar alteraciones miocardicas, esto puede llevar a una muerte súbita que la mayoria de las veces no es prevenible, se puede dar por un sobrecarga de trabajo fisico unido a posibles alteraciones morfo-funcionales de la persona, ademas se puede presentar debido a malformaciones congenitas, sindromes e incluso mutaciones geneticas presentadas por el deportista que no se han manifestado ni la persona se ha enterado de su existencia, por tanto es importante hacer una historia medico-deportiva adecuada y completa al deportista antes de someterlo a sobrecargas de trabajo fisico.

    Ana Lucy Sapienza Moreno
    cod: 114063

    ResponderEliminar
  178. Escuchar que algún jugador o atleta muere de forma súbita, no ha dejado de ser noticia pero tampoco es inusual. Leyendo este articulo me recuerda aquellos ejemplos conocidos, cómo Héctor Sanabria, exjugador de Pérez Zeledón, o Antonio Puerta, jugador del Sevilla, quienes sufrieron ataques en el campo de juego, noticias que se propagaron por todo el mundo. En primer lugar la muerte súbita se debe a causas cardíacas inesperadas, además se genera una pérdida de conciencia y se da durante la hora que sigue al inicio de los síntomas.

    Felipe Mejia
    Cód: 104481

    ResponderEliminar
  179. Hoy en dia es sabido que el deporte es un factor muy importante para la salud de las personas, que reduce riesgo de desarrollar múltiples patologías, sin embargo por mas actividad física que realice una persona, siempre existe un riesgo, de padecer de alguna enfermedad, o de algún evento catastrófico,como la muerte súbita que es un evento muy común en deportistas, de etiología multifactorial, pero mas de origen cardiovascular, por eso es importante el estricto control y seguimiento para reducir y prevenir en cierto grado la aparición de este evento reduciendo aun mas factores de riesgo.

    CARLOS A GALLEGO NAVARRO
    114017

    ResponderEliminar
  180. Creo que las personas responsables de tener a cargo deportistas de alto rendimiento deberían tener conocimiento de todos los problemas cardiovasculares de los que pueden sufrir deportistas, considero que si se tiene conciencia de lo que puede lograr una persona en un determinado deporte el seguimiento medico debería ser exigido, para que no se presenten casos de muerte súbita. Debería exigirse a los clubes o a las ligas en las que están inscritos los deportistas, hacer un chequeo al corazón mínimo una vez por deportista para así iniciar un control en caso tal que se haga hallazgo.

    NATHALIA MENDEZ
    COD. 114244

    ResponderEliminar
  181. Siempre es interesante resaltar eventos históricos relacionados con un tema en específico, en este caso de la muerte súbita del deportista, porque además de que es algo que va a ser fácil de recordar, esta situación en particular da a entender que nadie está exento de enfermedad, por muy existoso, adinerado y famoso que sea ni mucho menos de la muerte. Me parece importante resaltar esta condición no solo por ampliar la cultura general si no también para interiorizarlo cuando durante nuestra labor como profesionales de la salud nos encontremos frente a un deportista de alto rendimiento. La valoración morfofuncional nos permitirá evaluar aspectos de ocurrencia actual y predecir otros que se puedan presentar en un futuro y cuyo desencadenamiento pueda ser fatal como lo es la muerte. La creencia popular de que el ejercicio es saud y está indicado como medida general para muchas patologías, tiende sa ubicarlo como una actividad 'inmortalizadora', ya que muchos desconocen eventos como este; y es ahí donde radica la importancia y difusión de este artículo no solo al perso al de salud si no a toda la población en general.

    ResponderEliminar
  182. A medida que avanza la tecnología y las ciencias deportivas la preparación de los deportistas ha sido más exigente, evidencia de eso es el cambio tanto morfológico como en materia de records que se ha tenido a medida que se desarrolla la ciencia del deporte y como en la mayoría de las ciencias se aprende desde la experiencia y solo en el momento en el que la muerte súbita toco al mundo del deporte esta empezó a ser un tema de importancia.
    Actualmente se conoce los riesgos de esta y se tienen los recursos para prevenirla, además de que se realizan evaluaciones del deportista a lo largo de su carrera, la cual empieza desde muy temprano lo cual garantiza que se conozca el estado de en mi opinión la estructura más importante para un deportista que es el corazón, ya que este determinara la posibilidad de llevar irrigación y la eficiencia de la misma a todo su organismo. Así con un buen seguimiento individualizado de cada deportista que incluya todos los recursos disponibles y en caso de que estos sean limitados que al menos cuenten con una buena historia clínica, un electrocardiograma y vigilancia a cualquier síntoma posterior al entrenamiento, además de generar conciencia en el deportista acerca de los factores de riesgo, del consumo de sustancias y de tomarse enserio cualquier síntoma negativo posterior al entrenamiento. Así tanto entrenador como entrenado formaran un equipo en la prevención de la muerte súbita, contribuyendo a la prevención y disminuyendo su incidencia.

    Natalia Gaviria Orobio Cód.: 114019

    ResponderEliminar
  183. este articulo esta muy interesante por que nos hace caer en cuenta que dentro del enfoque que se debe realizar a todos los deportistas y personas que quieran practicar algún deporte que requiera de una intensa activada fisica, no podemos olvidar indagar acerca de los antecedentes personales y alteraciones que pueda ser a corto o largo plazo, detonates de la muerte de la persona implicada en el proceso deportivo, esto sumado a todos los examenes y pruebas que se deben realizar como tamizaje para determinar la salud y la condición fisica y metabolica global del deportista como tal y evitar de esta manera accidentes que puedan afectar directamente la vida de la persona practicante de algun tipo de deporte, en la actualidad con todos los avances y descubrimientos de la medicina, es posible realizar una deteccion temprana de alteraciones morfofuncionales , que puedan conducir a la muerte , por eso el abordaje del deportista debe ser global e incluir un examen completo y detallado de su historial clinico, para brindarles las herramientas necesarias para su desarrollo deportivo y en caso de que este no sea beneficioso para el, ofrecerle de la mejor manera la salida de la actividad deportiva para no exponer su vida, y agregado a a esto darle el tratamiento o realizar el procedimiento adecuado para mejorar su condición y calidad de vida.

    hay que tener en cuenta que todas estas condiciones varia segun el tipo de persona y la predisposicion genetica global que pueda presentar, puesto que en muchas ocasiones ciertas limitaciones no pueden llegar a ser completamente un detonante como tal de la muerte subita de la persona que realiza el esfuerzo fisico para cumplir con las exigencias que cada tipo de deporte impone, si no que dandole el tratamiento adecuado tal vez pueda realizar la actividad fisica pero quizas todavia se vea afectado en el rendimiento, por lo que el riesgo de muerte subita en el deportista siempre debe ser un item muy importante que debe incluirse en el examen e histiorial clinico de cada persona que desee practvcar un deporte.

    Roberto Antonio Garcia Q.
    Cod. 114358

    ResponderEliminar
  184. Este artículo me deja aterrada!!! y me hace caer en cuenta que cualquier persona deportista puede sufrir de muerte súbita(cosa que ni tenia idea), así tenga unos muy buenos hábitos alimentarios y el mejor estilo de vida, no tiene nada que ver porque esto es dado principalmente por malformaciones cardiovasculares que no han sido diagnosticadas ya que en los test rutinarios no se realizan exámenes en busca de dichas enfermedades, considero que al momento de escoger los deportistas deberían ampliar el esquema de exámenes para descartar este tipo de patologías y no poner en riesgo la vida ya que como se menciona en el artículo la MS del deportista es algo muy traumático y yo lo considero como una tragedia y más si se trata de una persona muy joven .
    CLAUDIA LORENA GONZALEZ
    130207

    ResponderEliminar
  185. Bueno! Se que muchos de nosotros pensamos que el sedentarismo es extremadamnete malo para nuestro sistema cardiovascular y eso es muy correcto, pero, ¿ cuantos de nosotros cree que el realizar un deporte de alta intensidad nos podria causar la muerter?, pues este articulo nos lleva a reflexionar y dar un viaje por el pasado acerca de las muertes de algunos deportistas, donde nos permitio darnos cuenta de algunas causas o suposiciones sobre diferentes muertes subitas presentadas en deportistas de alto rendimiento tras haber realizado un sobreesfuerzo en un momento determinado; debido a que la mayoria de los deportistas presenta miocardiopatia hipertrofica que se desarrolla basicamente como un proceso de adecuacion del corazon para responder a exigencias tan altas, se considera esta patologia como la primera causa de muerte subita en deportsitas de alto rendiemiento. Este articulo tambien nos recomienda practicar un protocolo de prevencion en pacientes que practiquen deporte y lleguen a nuestro consultorio, ya que exiten dos pruebas de oro que nos indicaria alguna falla en la bomba cardiaca de estos como lo son: el EKG y un ECG, ademas se debe tener encuenta que estos examenes han disminudo costo y son de facil acceso, lo que nos permitiria evitar una muerte subita en deportistas de alto rendimiento.
    Ana Maria león M.
    Codigo 114181

    ResponderEliminar
  186. Como en reiterada ocasiones lo he mencionado, cada persona es diferente en su aspecto, morfológico, fisiológico, psicológico y funcional, siempre hay que considerar que se debe evaluar de manera individualizada y holística, por eso cuando una persona es deportista de alto rendimiento o un persona sedentaria va a comenzar prácticas deportivas, tenemos que tener en cuenta que carga de trabajo su cuerpo puede soportar y si presenta alguna alteraciones morfo-funcionales, como sería su manejo y que restricciones puede tener para no perjudicar su salud. Es importante utilizar métodos clínicos que nos orienten si es posible que tenga alguno proceso patológicos, como antecedentes personales, familiares, patológicos, también medios de ayudas diagnosticas para establecer si tiene algún problema mor funcional, que se pueda intervenir a tiempo como EGK, ECOCARDIOGRAMA estudios que permitan evaluar cardiovascular y neurovascularmente al paciente . Podemos concluir que es importante implementar test que nos ayuden a evaluar de forma periódica al deportista, además de saber por clínica ya que el hecho de tener una alteración morfo-funcional poco común por ejemplo, no quiere decir que estemos exentos de esa responsabilidad.
    JOSE JEREZ VALDERRAMA COD 114340

    ResponderEliminar
  187. ES DE VITAL IMPORTANCIA LA EVALUACIÓN MÉDICA PERIÓDICA EN LOS DEPORTISTAS. PARA PODER CONOCER A TIEMPO SI NO EXISTEN ALTERACIONES MORFOFUNCIONALES Y NO PASEN HECHOS TAN TRISTES PARA LA HISTORIA DEL DEPORTE COMO LOS MENCIONADOS EN EL ARTICULO, YA QUE SI NO TODOS MUCHAS DE ESAS MUERTES SÚBITAS SE PUDIERON PREVENIR SI SE HUBIERA HECHO UN MANEJO ADECUADO DE CADA DEPORTISTA. TAMBIÉN CONSIDERO IMPORTANTE EVALUAR UN DEPORTISTA NO SOLO ANTES SI NO DESPUÉS DE SU PRÁCTICA, MIRAR SI NO APARECEN SIGNOS O SÍNTOMAS QUE NOS ESTÉN REVELANDO ALGÚN PROBLEMA PATOLÓGICO. TENIENDO EN CUENTA QUE LAS CAUSAS MÁS FRECUENTE DE MUERTE SÚBITA COMO SON LA CARDÍACA Y NEUROLÓGICA, IMPLEMENTAR TEST PARA EVALUAR SUS FUNCIONES, CLARO QUE DEPENDIENDO DE LA CLÍNICA DEL DEPORTISTA TENER EN CUENTA TAMBIÉN OTROS FACTORES. HACER ESTUDIOS MÉDICOS RUTINARIOS PUEDEN SALVAR LA VIDA DE MUCHOS DEPORTISTAS, UNA HISTORIA CLÍNICA COMPLETA, TENER AL DÍA PARACLINICOS ESENCIALES, Y EVALUAR SU COMPORTAMIENTO ANTES Y DESPUÉS DEL ENTRENAMIENTO, SIEMPRE ENFOCADOS EN LA PREVENCIÓN.
    KATERIN GAVIRIA BELTRAN
    COD114339

    ResponderEliminar
  188. Considero este tema muy importante, dado a que muchas de las patologías de base que pueden desencadenar la muerte de un deportista, lo podemos evitar con medidas prácticamente básicas (control biomédico, bioquímica sanguínea, EKG, Ecocardiograma, espirometria, etc). Es triste ver como los deportistas de alto nivel y también los que están en proceso, mueren súbitamente desarrollando alguna actividad física, pero considero más triste ver morir a un deportista sabiendo que su patología era fácil de detectar, o que si aun sabiendo que no puede continuar con la práctica, muera a base de esta. Por eso, debemos recomendar al deportista y a su entrenador, que asistan a controles programados, debemos identificar los factores de riesgo que van ligado a las patologías que imposibilitan la practica deportiva y asegurarnos de que el deportista entienda sus condiciones y sepa lo que implica para el y la responsabilidad sobre su propia vida.
    Gian Carlo CHalarca. 120410

    ResponderEliminar
  189. LA MUERTE SUBITA DEL DEPORTISTA ES MUY CONOCIDA EN NUESTRO MEDIO AL IGUAL QUE DEBATIDA, ESTE ARTICULO NOS DESCRIBE E INFORMA QUE TIENDE A SER ENTIDAD MULTIETIOLOGICO INCLUYENDO LA SOBRE CARGA DEL EJERCICIO FISICO, ALTERTACIONES MORFOFUNCIONALES COMO LAS DE ORIGEN MIOCARDICO DESCRIBIENDO SINDROMES DE REENTRADA, SÍNDROME DE WOLF-PARKINSON-WHITE QUE PUEDE SER ASINTOMATICO EN AQUEL QUE LO PADECE , LAS PATOLOGIAS DE ORIGEN GENETICO COMO SINDROME DE MARFAN TAMBIEN , NEUROVASCULARES, ENDOCRINOLOGICO QUE INCREMENTAN LA SINTESIS DE CATECOLAMINAS COMO CASO DEL FEOCROMOCITOMA QUE PUEDE INICIAR A MANIFESTARSE CON HIPERTENSION ARTERIAL DE NOVO SIN ANTECEDENTES DE RELEVANCIA PUEDE SER UN DATO CLINICO CLAVE A LA HORA DEL DIAGNOSTICO DE ESTA O LAS DEMAS ENTIDADES CONSIDERADAS COMO CAUSALES. EN CONCLUSION COMO PODEMOS VER DESCRITO EN EL ARTICULO LA MUERTE SUBIDA DEL DEPORTISTA ES DE UNA PREVENCION DIFICIL CONDUCIENDO AL ESPECIALISTA EN MEDICINA DEL DEPORTE A CREAR BUENAS HERRAMIENTAS CLINICAS MEDIANTE UNA ADECUADA HISTORIA CLINICA EXAUSTIVA, PRUEBAS DE FUNCION ELECTROCARDIOLOGICA, EVALUACION DE LA MORFOLOGIA CARDIACA, HEMODINAMICA. ES IMPORTANTE CONOCER A FONDO DICHAS CAUSAS DE LA MUERTE SUBITA PARA DE ESTA FORMA INTENTAR PREVENIR EN EL DEPORTISTA DE ALTO DESEMPEÑO O ALERTAR ANTE EL RIESGO DE DESENCADENARLA, EDUCAR ACERCA DEL USO DE ENERGIZANTES, XANTINAS, ESTIMULANTES Y DEMAS PRODUCTOS HOY DIA EN EL MERCADO QUE PROMETEN GARANTIZAR UN MEJOR DESEMPEÑO DEPORITVO QUE SIN SABERLO PUEDE SER COAYUDANTE DIRECTO DE DESENCADENAR MUERTE SUBITA CON DICHAS PATOLOGIAS DE BASE

    ResponderEliminar
  190. ESTE ARTICULO ES VRDADERAMENTE IMPORTANTE, YA QUE LA MUERTE SUBITA DEL DEPORTISTA ES UN EVENTO QUE HA GENERADO MUCHAS PREGUNTAS PARA EL PERSONAL CLINICO, Y SOBRE TODO PARA EL ENTORNO DEL PACIENTE, ADEMAS LA INCIDENCIA ELEVADA. ENTONCES ES AHÍ DONDE EL PROFESIONAL DE LA SALUD ENTRA A REALIZAR SU LABOR A FOMENTAR Y A TRABAJAR EN LA PREVENCION DE ELLO, COMO EJEMPLO CLARO ES REALIZAR UNA BUENA HISTORIA CLINICA-DEPORTIVA COMO PRINCIPAL PUNTO, ALGO MAS COMPLEMENTARIO SERIA REALIZAR PRUEBAS CARDIOVASCULARES COMO UN ELECTROCARDIOGRAMA Y EVALUACION DETALLADA DEL CORAZON Y LOS DIFERENTES FENOTIPOS DE CADA DEPORTISTA PUES ASI PODRIAMOS DIFERENCIAR LOS DIFERENTES SINDORMES QUE SE ASOCIAN A ESTE EVENTO. ASI MISMO DISMINUIR LOS CASOS POSIBLES, UN BUEN ESTILO DE VIDA Y EVITAR QUE EL DEPORTE SEA MAL INTERPRETADO. BASICAMENTE MI COMENTARIO VA EN PRO A LO PROPUESTO POR LA DOCTORA ALMA, PERO AMPLIANDO UN POCO MAS LA PREVENCION Y PROMOCION, PUES A ESTE SIGLO LOS MEDICOS SE HAN DEDICADO A CURAR, CUANDO EN TIEMPOS ATRÁS LOS MEDICOS ERAN EDUCADORES PARA PREVENIR, Y QUE CADA SER HUMANO TUVIERA CONOCIMENTO DE CADA DE LAS ENFERMEDADES QUE CORRE RIEGO. ES IMPORTANTE ACLARAR QUE HACER PROMOCIO Y PREVENCION NO VA A ELIMINAR DEL TODO LA MUERTE SUBITA DEL DEPORTISTA, PERO SI A DISMINUIR LOS CASOS. EN MI OPINION EL SISTEMA DE SALUD DEBERIA APOYAR MAS A LOS DEPORTISTAS DE DIFERENTES DICIPLINAS, PARA QUE CADA UNO SE CONOCIERA MAS A SI MISMO Y PODER DAR LO MEJOR DE SI Y NO PASAR POR EVENTOS TAN CATASTROFICOS, Y DE ESTA MISMA FORMA TRIUNFAR A NIVEL MUNDIAL, PUES SABRA COMO ACTUAR. PARA TERMINAR SE VALE ACLARAR QUE LOS FISIOTERAPEUTAS QUE SON LOS QUE EN ESTE MOMENTO ACOMPAÑAN A LOS DEPORTISTAS DE NUESTRO PAIS, DEBERIAN SABER COMO ENFONCAR A UN DEPORTISTA QUE PUEDE TENER FACTOR DE RIESGO DE TENER ALGUNA ENFERMEDAD QUE LLEVE A LA MUERTE SUBITA.
    NATALIA PULIDO QUINTERO
    114342

    ResponderEliminar
  191. Para las personas que comunmente vemos deportes a traves de medios de comunicacion encontrarnos con hechos como muerte subita en dportistas de alto rendimiento, como ocurre ocasionalmente en el futbol, sorprende en gran manera pues el pensamiento general es que una persona que realiza deporte de manera contidiana lleva una vida llena de salud y cuenta con unas condiciones fisicas idoneas para el deporte que practica por lo tanto no se espera este tipo de fallecimientos. De igual manera manifestaciones como sincopes, lipotimias son episodios con los cuales algunos deportistas manifiestan una enfermedad mas de fondo a nivel de su funcion hemodinamica, afortunadamente es importante
    resaltar el hecho de quee en la actualidad se cuenta con instrumentos de diagnostico oportuno los cuales brindan una mano al medico tratante encargado de la salud del deportista indentificando principalmente las anomalias anatomo-funcionales a nivel hemodinamico y de manera implicita el sistema cardiovascular, no dejando de lado que estos instrumentos diagnosticos deben ser un apoyo a la ideacion diagnostica o clinica del medico el cual se basa en una historia clinica solida que suministra la informacion mas amplia y detallada sobre el paciente o deportista

    MARLON MAURICIO HERNANDEZ R.
    COD: 114270

    ResponderEliminar
  192. Considero que antes de iniciar cualquier tipo de deporte, es de vital importancia realizar un control biomédico exhaustivo; a su vez realizar una historia clínica completa destacando antecedentes personales y familiares, ya que son estos los métodos indicados para realizar un control. Como observamos en el texto la muerte súbita es frecuente e incluso muchas de las personas que practican actividad física no han sido sometidos a estudios complementarios que faciliten el estudio de esta posibilidad, sin embargo si analizamos no hay dificultad para realizar un electrocardiograma, debido a que este se puede realizar en cualquier momento no tiene contraindicaciones mayores, no requiere de preparación previa, es un estudio rápido, económico que nos facilita el diagnostico de ciertas patologías como los bloqueos completos e incompletos de rama los cuales se relacionan con muerte súbita. Además de esto, se debe continuar seguimiento riguroso en pacientes a quienes los estudios no reportan algún tipo de alteración, pero que existe riesgo; ya sea por las condiciones físicas inapropiadas o características particulares halladas en el examen físico, porque si descuidamos esta parte estaríamos dejando en un segundo plano pacientes con riesgo cardiovascular que finalmente pueden terminar siendo cardiópatas con múltiples comorbilidades.
    Stephanie Gonzalez
    144857

    ResponderEliminar
  193. La muerte súbita en el deportista, como se evidencia en la lectura, es algo que resulta muy difícil de manejar, sin un control biomédico que describa las alteraciones morfofisiologicas del deportista, por ello recomiendo ante todo que se deba hacer el debido control inicialmente, para considerar los factores de riesgo que imposibiliten al deportista a realizar la práctica, de otra.

    LEIDY JOHANNA ALZATE
    COD;144850

    ResponderEliminar
  194. Este artículo me pareció muy interesante, ya que una vez más resalta la importancia que tiene el control biomédico en las personas que realizan entrenamiento físico. Considero que antes de iniciar cualquier tipo de deporte, es de vital importancia realizar una excelente historia clínica y examen físico que incluya el sistema cardiovascular, mediante métodos diagnósticos como por ejemplo EKG y ecocardiograma; para determinar o descartar cualquier patología cardiaca que pueda causar eventos inesperados durante la actividad física como por ejemplo MUERTE SUBITA.

    ANA MILENA HINESTROZA ROJAS
    CODIGO: 144968

    ResponderEliminar
  195. Este articulo permite analizar una causa de muerte que es frecuente en los deportistas pero que su diagnóstico pasa desapercibido debido a la falta de control biomédico antes y después de realizar actividad física; razón por la cual es importante que las personas que estén interesadas en iniciar una práctica deportiva sean sometidos a estudios que permitan valorar su estado físico y de salud de manera integral, debido a que existen alteraciones anatómicas cardiacas que pueden ocasionar muerte súbita si no se hace un estudio y prevención adecuada.

    MONICA TABARQUINO
    CODIGO: 114366

    ResponderEliminar
  196. EN MI OPINION ES MUY RELEVANTE REALIZAR UNA HISTORIA CLINICA COMPLETA LA CUAL ORIENTE AL MEDICO TRATANTE SOBRE LAS POSIBLES COMPLICACIONES CARDIOVASCULARES QUE PUEDE PADECER UN DEPORTISTA, EN EL MOMENTO CONTAMOS CON UNA GRAN CANTIDAD DE EXAMENES DE APOYO LOS CUALES SE PIDEN POR LO GENERAL DE MANERA RUTINARIA Y LOS CUALES PERMITEN HACER UNA DETECCION TEMPRANA DE POSIBLES PATOLOGICAS QUE PUEDEN DESENCADENAR LA MUERTE SUBITA EN EL DEPORTISTA DE ALTO RENDIMIENTO, POR LO TANTO RECONOCER LA MUERTE SUBITA Y LAS COMPLICACIONES HEMODINAMICAS EN ESTOS PACIENTES.
    BEATRIZ EUGENIA CIFUENTES TOFIÑO
    COD: 130204

    ResponderEliminar
  197. Este articulo me parecio muy interesante, ya que la muerte subita en deportistas es un tema que ha venido cogiendo importancia desde hace algun tiempo y el articulo no solo nos habla de los aspectos historicos, sino que tambien nos describe las diferentes patologias que pueden llevar al paciente a la muerte como lo son la miocardiopatia hipertrofica, displasia arritmogenica y sindrome de Marfan. Por otro lado me gusto mucho que el articulo nos recalca en la importancia de una valoración completa a todas las personas que van realizar actividad física ya que muchas de las muertes son prevenibles realizando un electrocardiograma o un ecocardiograma como se nos explica

    DANIEL GONZALEZ

    CODIGO:114379

    ResponderEliminar

Publicar un comentario