Ir al contenido principal

CONTROL BIOMEDICO DEL ENTRENAMIENTO DEPORTIVO Dra. Alma Liliana López Marmolejo, M.D. Especialista en Primer Grado en Medicina del Deporte del Instituto de Medicina del Deporte, La Habana, Cuba.

Es la parte central de la especialidad de Medicina del Deporte. Sirve para, como su nombre lo indica, “controlar” al deportista en los diferentes periodos de su preparación, realizar algún cambio en esta, lograr o mejorar los resultados deportivos, cuidar la salud del deportista y disminuir la incidencia de lesiones deportivas, entre otros.
Se debe caracterizar al deportista por medio, inicialmente, de un examen medico el cual evaluara el estado del soma en relación con la disciplina que el deportista practique.
Detecta además alguna limitación o incapacidad que este pudiera tener para su desarrollo como futuro deportista.
Se debe realizar también una evaluación de la condición funcional del deportista: de su estado de salud y de los procesos de adaptación de este a las cargas de entrenamiento a través de pruebas de laboratorio y de terreno.
PRUEBAS DE LABORATORIO QUE NORMALMENTE SE DEBEN HACER A TODO DEPORTISTA:
• EVALUACIÓN BIOQUÍMICA: hemoglobina, proteínas totales, glicemia, urea, entre otras ( al inicio de la temporada parcial de orina y coprológico).
• EVALUACIÓN MORFOFUNCIONAL:
1) Cineantropometria: estudio físico del deportista- composición corporal – características de las proporciones anatómicas, etc. Puede ser de valiosa información para la disciplina del deportista.
2) Funcional: evaluación del sistema cardiovascular y vascular periférico (pulso, presión arterial), pulmonar, neuromuscular, etcétera. La valoración funcional nos indica el nivel de entrenamiento del individuo y su adaptación a las cargas. Dentro de las pruebas a realizar se encuentran:
Pruebas de laboratorio: estas se realizan en un centro especializado en el rendimiento deportivo con el fin de valorar tanto las capacidades morfológicas como funcionales del deportista, Ej.: consumo máximo de oxigeno, saltabilidad, potencia anaeróbica, etc.
• pruebas de terreno: igual que las anteriores pero en el terreno de juego, por lo tanto son más especificas. Se encuentran: test de lactato, test de urea, consumo máximo de oxigeno, equilibrio hidroelectroloitico, etc.
4) Valoración de la recuperación del deportista: el entrenamiento influye en el desarrollo de la SUPERCOMPENSACIÓN que es el incremento del rendimiento y de la capacidad de recibir cargas de entrenamiento.



CLASIFICACION MEDICO-PEDAGOGICA DE LOS DEPORTES
Partiendo de la teoría y metodología del entrenamiento deportivo y con el fin de poder caracterizar estos desde los puntos de vista fisiológico, bioquímica y biomecánico, se han agrupado los deportes en cinco grupos. El grupo de deportes de fuerza rápida que contiene, según criterio del IMD de Cuba, los deportes de fuerza explosiva y velocidad, por una cuestión netamente pedagógica, los dividí a su vez en dos grupos, quedando como se muestra a continuación:
1. de fuerza rápida
2. de velocidad
3. de combate
4. de resistencia
5. de juegos con pelota
6. de coordinación y arte competitivo.
Descripción
1. de fuerza rápida: levantamiento de pesas, lanzamiento, saltos.
2. de velocidad: 100-200- 400 metros planos. Natación 25, 50 metros – ciclismo pista, etc.
3. de combate: judo, karate, boxeo, lucha libre, lucha greco, esgrima, etc.
4. de resistencia: atletismo 800 metros y más – remos – natación fondo – kayak – ciclismo ruta, etc.
5. de juegos con pelota: baloncesto, voleibol, balonmano, balompié, tenis de campo, tenis de mesa, béisbol, polo acuático, hockey sobre césped, entre otros.
6. de coordinación y arte competitivo: clavados, gimnástica, gimnasia rítmica deportiva, velas, tiro, nado sincronizado, equitación, tiro con arco, motociclismo, etc.
CARACTERIZACION BIOQUÍMICA – FISIOLÓGICA Y BIOMECÁNICA POR GRUPO DE DEPORTE
DE FUERZA RAPIDA: Anaeróbico Alactico Sistema muscular Aciclico
DE VELOCIDAD: Anaeróbico inicialmente Alactico y posteriormente láctico. Sistema muscular Cíclico
DE COMBATE: Aeróbico-anaeróbico Sistemas: muscular y cardiorrespiratorio Aciclico
DE RESISTENCIA: Aeróbico Sistema cardiopulmonar Cíclico
DE JUEGOS CON PELOTA: Aeróbico-anaeróbico Sistemas: muscular y cardiorrespiratorio Aciclico
DE ARTE COMPETITIVO: Aeróbico-anaeróbico Sistemas: muscular y cardiorrespiratorio Aciclico
* Esto, porque yo sostengo que, si la duración de la vía energética anaeróbica Alactica es de 4 segundos en personas no entrenadas en fuerza y hasta de 8 segundos en personas entrenadas en fuerza (según ultimas investigaciones), en deportes como atletismo 100 metros en el cual ya se logró bajar de 10 segundos a nivel de record pero que aun no se ha logrado romper la barrera de los 9 segundos, aunque predomine el sistema anaeróbico Alactico, tiene un porciento de vía energética anaeróbica láctica para poder terminar la prueba atlética. En este momento me encuentro realizando investigaciones al respecto.
BIBLIOGRAFÍA
1. Instituto de Medicina del Deporte de Cuba. Monografías: Control Biomédico del Entrenamiento Deportivo. Dr. Aldo López., La Habana, Cuba, 1997.
2. Instituto de Medicina del Deporte de Cuba. Monografías: Entrenamiento Deportivo. Dra. Alejandra O`Farril., La Habana, Cuba, 1997.
3. Escuela Nacional del Deporte. Material de clases de la asignatura de Medicina Deportiva. Docente: Dra. Alma L. López M. Junio/2001 a junio/2004. Cali, Colombia.
4. López M, Alma Liliana. MEDICINA DEL DEPORTE: CONTROL BIOMÉDICO DEL ENTRENAMIENTO DEPORTIVO - CONTROL MORFO-FUNCIONAL PARA DIFERENTES NIVELES DE PREPARACIÓN FÍSICA. Editorial Universidad Libre de Cali. Cali, Colombia, 2006.

Comentarios

  1. La preparacion adecuada de un deportista debe ser de manera integral para que este sea de alto rendimiento; es decir, que para conocer en que puntos se debe hacer enfasis para que este deportista mejore se necesita del control biomedico, herramienta util para supervisar la preparacion de un deportista, con la que se puede evaluar no solo sus capacidades fisicas, sino tambien como se encuentra a nivel funcional (cardiovascular). Es importante conocer las capacidades de un deportista, para asi mismo conocer que tanto se le puede exigir durante una actividad, que tanto puede correr, cuanto puede durar, como lo hace mejor, etc.

    Un deportista rinde de acuerdo a sus capacidades como ser humano, pero toda capacidad puede ser medida y mejorada; por esta razon es util el control biomedico en un deportista

    ResponderEliminar
  2. La preparación de un deportista, es de suma importancia, pero es aun mas importante una buena evaluación general del mismo, y esta evaluación comienza en el control biomédico. Relacionando lo que mencionaba en el comentario anterior, si nos basamos en el querer de los jóvenes por realizar una actividad deportiva tenemos en este momento que aclarar que muchas veces no solo es necesario tener las ganas de practicar un deporte, ya que al analizar el control biomédico que se le debe realizar a un deportista vemos como influyen diferentes variables en el desempeño del deporte como lo son medidas antropométricas, resistencia del deportista, potencia muscular, etc.
    Todo esto nos aclara que se debería implementar en el sector salud un control biomédico como enfoque y guía para las personas que desean iniciar un deporte, y así lograr dos objetivos fundamentales en el deportista o posible deportista. 1. Aconsejar el mejor deporte, o actividad física de acuerdo a su capacidad fisiológica y funcional, y 2. Evitar en la persona evaluada una posible lesión posterior a la mala realización de actividades, o a actividades demasiado exigentes para su funcionalidad.

    ResponderEliminar
  3. En el desarrollo de todo deportista debe existir un plan de entrenamiento que le permita ser competitivo y desarrollar sus habilidades, destrezas en el tiempo adecuado, ademas de evitar lesiones fisicas y/o mentales (autoconfianza, etc) que le impidan rendir en pleno.
    Si bien la medicina del deporte es util en la determinacion e identificacion de los puntos a favor y en contra de todo deportista y en este sentido, nos permite cualificar las necesidades de cada individuo segun las caracteristicas del deporte y dar un soporte teorico como base a lo que debe ser el plan de entrenamiento para mejorar y obtener mejores resultados. Por lo cual, el control biomedico de los deportistas se hace de vital importancia cuando de crear las condiciones favorables para éste se habla.

    Jorge Fong
    074228

    ResponderEliminar
  4. es entendido comunmente en la sociedad que el deportista es la persona que practica cualquier tipo de deporte, siendo ésta una aseveracion falsa ya que a traves del control biomedico vamos a categorizar, caracterizar un tipo de rutina especifica para cada deportista en cada uno de los diferentes tipos de deporte. el control biomedico es la parte central de la medicina deportiva desde donde vamos a implementar una serie de herramientas que nos permitan trabajar en el deportista de la manera mas adecuada, procurando llevarlo al mejor rendimiento deportivo posible y de manera simultanea tratando de provocarle el menor daño posible.

    ResponderEliminar
  5. La competitividad es lo más importante en la carrera de un deportista, razón por la cual su entrenamiento debe estar debidamente supervisado por personal responsable y con los conocimientos necesarios para aportar al crecimiento y el mejoramiento del nivel deportivo de ese individuo. Ahora, no se trata solo de resultados, sino de identificar los factores de riesgo que puedan llegar a afectar en un momento dado la salud del deportista. Ahí se aplica la mirada global de la medicina, donde no se tiene en cuenta el cuerpo humano por “partes”, sino como un todo, en el que intervienen numerosos factores que pueden afectarlo positiva o negativamente.
    Un elemento es de gran importancia, es la capacidad del deportista para sebrellevar los cambios y la velocidad con la que logra adaptarse a estos. No basta solo con un buen entrenamiento, sino cuando además este se acompaña del control biomédico donde se asegura seguimiento y el monitoreo continuo del paciente, se está usando realmente el deporte como medicina. Esto es medicina con inteligencia.

    Paula Tello
    074264

    ResponderEliminar
  6. Me parece muy interesante y me asombra como el control biomedico, hace un estudio muy amplio para evaluar y categorizar a la persona según su rendimiento y sus capacidades, para asi mismo ofrecerle una rutina realmente muy adecuada que como lo habíamos dicho antes pueda cumplir los beneficios que requiere del deporte dicha persona sin tener complicaciones como lesiones por actividad física mal ejercida.

    ademas de esto me llama la atención la clasificación de los deportes y su caracterización bioquímica, ya que muchos no conocemos realmente nada del deporte;solo lo poco que escuchamos y me doy cuenta que abarca una gran cantidad de cosas que incluye procesos fisiologicos distintos, y que por consiguiente para cada deporte existe un deportista especialmente entrenado para eso.

    definitivamente me parece que el deporte es una excelente terapia y algo que nos puede generar ademas de salud, paz y entretenimiento.

    ResponderEliminar
  7. La actividad física como cualquier procedimiento médico, quirúrgico o simplemente como cualquier proceso con el cual se busque obtener resultados diferentes a los iniciales, requiere de parámetros comparativos para valorar la efectividad y eficacia de los medios utilizados. En el caso de la actividad física, es fundamental la realización de diferentes pruebas y exámenes médicos que permitan establecer la base sobre la cual se dará inicio a la terapia. Conocer dichos resultados, entonces, dará lugar a detectar patologías quizá no detectadas anteriormente, a su oportuno manejo, ayudará también a descartar actividades que no sean recomendadas en cierto grupo de personas, podrá guiar al medico tratante sobre la rutina ideal para cada paciente y a su vez, los controles ayudarán a detectar a tiempo cambios que deban realizarse según la adaptación o no del paciente. Por otra parte, permitirán, los distintos exámenes, verificar, en caso de que el paciente reciba tratamiento farmacológico u otro tipo de terapia, cómo está respondiendo el organismo y si es conveniente o no la actividad física que se quiera implementar en él.
    Cada organismo es un mundo diferente, con capacidades y alcances diferentes; por tanto es elemental conocer el estado inicial de cada uno de los pacientes a tratar, a fin de proporcionar los componentes necesarios para las metas que se quieren alcanzar.

    Maria Isabel Corrales.

    ResponderEliminar
  8. El control biomedico del entrenamiento deportivo es una actividad orientada a mejorar la calidad de vida de todas las personas que realizan actividad fisica y constituye una buena herramienta para que despues de llevadas a cabo todas las pruebas requeridas cada individuo consiga la orientacion adecuada para desarrollar el ejercicio deacuerdo a su capacidad fisica y mental.
    Es importante mencionar que al tener la opcion de desempeñar una rutina de ejercicios basados en una evaluacion tan efectiva el individuo tiene un menor riesgo de cometer errores en el proceso deportivo fomentando la prevencion de lesiones de tipo muscular y la sobrecarga que genera una actividad fisica mal controlada.

    Juliana Afanador González
    cod: 064421

    ResponderEliminar
  9. Es en este control biomédico, es donde nos diferenciamos los médicos generales (y médicos generales en formacion), de cualquier entrenador empirico sin estudios. Es muy interesante e importante tener en cuenta la caracterización bioquímica, fisiológica y biomecánica descrita en el articulo anterior, para asi definir en un deportista determinado el entrenamiento adecuado, para desarrollar y perfeccionar el rendimiento en la actividad física escogida. Para lo anterior, es necesario un estudio con los laboratorios adecuados, que solo pueden ser analizados e interpretados dentro de un contexto fisiológico por un medico.

    MANUEL ENDO
    COD. 074223
    VIII SEMESTRE

    ResponderEliminar
  10. La medicina del deporte es una especialidad de la medicina muy importante para evaluar la condición física de personas que quieren iniciar una vida sana basada en el deporte controlado como de deportistas de alto rendimiento que necesitan un análisis detallado de su condición física y de su biotipo tanto muscular como metabólico. Muchas personas desconocen la importancia de una evaluación médica previa a una rutina de ejercicio sostenido lo que los pone en alto riesgo de lesiones tempranas o la suspensión temprana de la rutina deportiva instaurada empíricamente, es por eso muy importante que cualquier persona que quiera iniciar una vida deportiva activa debe primero visitar un especialista que evalué su condición física actual y le indique cual es la actividad deportiva más indicada para el propósito del deportista.
    Por otro lado los deportistas de alto rendimiento deben estar en constante evaluación por un deportologo que prevenga la fatiga muscular y lesiones, además de un plan de recuperación adecuado de acuerdo a la actividad física que realice el deportista, esto proporciona una mejor condición física y mejores resultados a nivel de competencia.

    Juan David Vidal Silva
    Cod 074269

    ResponderEliminar
  11. Como sabemos en el ámbito deportivo y sobretodo en el de gran nivel de competencia, los resultados obtenidos son de gran importancia, y aunque muchos piensen que el único responsable de éstos es el deportista, en realidad detrás de ese gran o poco rendimiento se encuentran factores tales como: familia, entrenadores y un equipo dispuesto a facilitar dichos resultados. Sin embargo, existen ciertas ayudas aplicadas por personas expertas en el tema, que fortalecen dado rendimiento teniendo en cuenta, que la calidad de vida del deportista se afecte de forma positiva pero evitando los efectos negativos que una mala rutina de entrenamiento pueda llegar a causar: lesiones a largo o corto plazo, las cuáles pueden llegar a dificultar el rendimiento deportivo pero también el estilo de vida de nuestro deportista. Estos métodos de ayuda son básicamente el control biomédico, realizado por un médico preferiblemente deportólogo, que posea conocimientos claros sobre el tema, para que de esta forma se pueda realizar una evaluación completa al deportista, el cual debe ser visto desde el inicio como un ser íntegro, en donde se deben tener en cuenta: las pruebas de laboratorio como: evaluación morfofuncional – bioquímica, fisiológica u otras, dependiendo también del deporte al cual pertenezca el deportista.
    En conclusión el control biomédico realizado cumple un papel muy importante puesto que tiene un gran impacto en el “control” a tener en un deportista o en una persona que practique deporte, permitiendo así que su rendimiento sea cada vez mejor y además le brinda un poco más de seguridad puesto que tiene un gran impacto en actividades como: la preparación adecuada y por ende una notable disminución en lesiones ocasionadas por una mala rutina o ejercicios mal realizados. Finalmente puede llevar a un mejor rendimiento y lograr una mayor eficacia en cuanto a los resultados obtenidos durante la práctica.
    Jenny Alejandra Bustos

    Universidad Libre – Medicina
    VIII semestre
    Cod: 074219

    ResponderEliminar
  12. Partamos de la idea que toda persona quien toma la decisión por difícil que esta sea, de ser deportista y no hablando solo a nivel competitivo, sino también como cambio gradual para mejorar su condición física, psicológica y mental, debe pasar por una serie de valoraciones biomedicas para estratificarlo, inicialmente debe pasar por una serie de pruebas que le permitan al medico bien sea general (como nosotros, en formación) o deportologo y al paciente darse cuenta como esta compuesto morfofuncionalmente, para poder así iniciar la practica deportiva del mismo re-valorando las cargas máximas del deportista, con el fin intervenir en su macro ciclo para no sobrecargarlo de trabajo y dosificar así sus máximos esfuerzos. Adicionalmente esto nos permite identificar posibles falencias del paciente y lograr reforzarlo para que no se vayan a presentar lesiones en un futuro y fracasemos nosotros como dosificadores de la actividad deportiva y el paciente como principal beneficiario del mismo. Ahora considero que el deportista y/o paciente deberá practicar deportes primero de su interés, segundo que mas lo beneficien y tercero donde mejor se podría desempeñar, esto con el fin que el paciente no se canse de hacer algo que no le guste, porque después se vera obligado a asistir a algo que no quiere y también fracasaríamos sin la necesidad de que salga lesionado. Por eso nosotros como futuros "farmaceutas deportivos" (porque a nosotros nos van a llegar a diario pacientes preguntando que como mejoran sus estilos de vida saludables y no sabemos lo básico, seremos algo no muy diferente al señor de la farmacia, que manda y manda cosas sin saber el porque de las mismas) debemos integrar todo lo anteriormente mencionado en cada uno de nuestros pacientes, para mejorar la calidad de vida de los mismos.

    Carlos Mario Balcazar
    Estudiante de Medicina - ULSC
    VIII semestre - 074085

    ResponderEliminar
  13. El control biomedico en la practica de la medicina del deporte es muy importante debido a que esta nos permite hacer una evalucion pre, durante y pos competitiva, lo cual nos va a indicar el estado de nuestro deportista en estudio. Los marcadores biomédicos tanto de laboratorio, como morfológicos, nos van a marcar parámetros para una adecuada carga de entrenamientos, asi mismo a nivel grupal nos controlara químicamente el resultado de los entrenamientos.
    La evaluación precompetitiva es importante debido a que esta nos enfoca hacia como encontramos a nuestro deportista, y cual es el entrenamiento (dependiendo del deporte), que este debe recibir al igual que las cargas y la intensidad. Una vez hecha la evaluación precompetitiva y trazadas las metas, si se trata de un deporte grupal, se debe condicionar los miembros del grupo para asi poder iniciar un adecuado entrenamiento, sin favorecer a algunos miembros y lesionar al resto.
    Asi mismo el control Biomedico, se presta para multiples investigaciones, acerca del rendimiento del deportista, y nos permite saber, si un deportista se encuentra en buenas condiciones luego de una serie de entrenamientos para afrontar una competencia al máximo nivel.

    Alexander Rodriguez Melendez
    Estudiante medicina VIII Unilibre
    Cod:074253

    ResponderEliminar
  14. El control biomedico del entrenamieto deportivo es claramente la punta de la lanza de la medicina del deporte. esta herramienta es de una inmensa utilidad pues no solo sirve como control, sino a su vez como diagnostico y tamizaje (para posibles lesiones causadas por el sobre entrenamiento o a su vez por la falta de este. Otro papel esencial del control biomedico consiste en que prmite la caracterizacion del deportista, teniendo en cuenta que la actividad fisica debe de tener un fin lo anterior es de mucha importancia, ya que permite acondicionar el programa de entrenamiento segun las carencias y aptitudes propias de cada deportista permitiendo de dicha forma brindar un mayor provecho al entrenamiento y por lo tanto un mejor desempeño.

    El exito del control biomedico se simienta en la capacidad de interpretar las capacidades anatomicas, funcionales y bioquimicas de cada deportista de forma tal que se oueda brindar un entrenamiento personalizado segun sus "talentos" y finnes competitivos. Es labor del medico deportologo no solo ser el encargado de formular el entrenamiento, el verdadero exito radica en la capacidad de evluar continuamente el progreso del deportista y adaptar (en caso de ser necesario) el entrenamiento a su favor.

    ResponderEliminar
  15. Dentro de todo lo que llega a abarcar la medicina del deporte, la parte fundamental es el control biomédico ya que por medio de este se hace una valoración integral del deportista al inicio, en medio y después de un programa de entrenamiento de modo que se tenga una idea del rendimiento deportivo y prevenir lesiones en caso de que exista una susceptibilidad a cierto tipo de entrenamiento. Otra información muy valiosa que nos dará esta valoración es permitir clasificar al deportista dentro de categorías en las que se usan diferentes aptitudes físicas como la fuerza, resistencia, velocidad, combate, etc ya que cada una de ellas fisiológicamente toma una vía diferente, lo cual nos hace pensar que las necesidades de cada deportista deben estar acordes a la exigencia que se le está dando de acuerdo al deporte ejercido.


    Diana Vallejo
    VIII semestre

    ResponderEliminar
  16. Como médicos siempre recetamos como alternativa terapéutica la actividad física, en algunas ocasiones cometiendo un grave error, ya que en múltiples ocasiones no estamos lo suficientemente preparados o no tenemos los suficientes conocimientos (como un MD especialista en medicina del deporte) para saber de qué manera recetarla. Con este articulo nos damos cuanta que existen diferentes clasificaciones y estilos de deporte con diferentes indicaciones cada uno, esto nos lleva a reflexionar un poco y a pensar en cuál sería la manera más adecuada de recetar deporte a nuestros pacientes y obviamente entendemos que debemos realizar diferentes pruebas preliminares para poder aconsejar y realizar un acompañamiento seguro a nuestros pacientes. Estamos en la obligación de prepáranos y tener conocimientos amplios en el tema del deporte, ya que sabemos la gran importancia que tiene este como factor preventivo, y de esta manera poder hacer un acompañamiento seguro, y obtener los resultados que beneficien a nuestros pacientes

    Andrés Felipe García Ramos
    cod 074344
    MEDICINA UNILIBRE
    VIII SEMESTRE

    ResponderEliminar
  17. EN LA ACTIVIDAD DEPORTIVA A NIVEL PROFESIONAL COMO RECREATIVA SE REQUIERE DE LA PREPARACIÓN FÍSICA ESPECÍFICA Y UN RESPECTIVO ANALISIS BIOMÉDICO PARA DETERMINAR LAS NECESIDADES DEL PRACTICANTE.

    A NIVEL PROFESIONAL SE DEBE TENER UN CONTROL ESTRICTO DEL ENTRENAMIENTO Y EVALUAR DE FORMA CONTINÚA EL ESTADO DE SALUD DEL DEPORTISTA DEBIDO AL ALTO NIVEL DE COMPETENCIA. TAMBIÉN SE DEBE EVALUAR CONTINUAMENTE SUS CAPACIDADES PARA APROVECHAR AL MÁXIMO SU POTENCIAL.

    SI ES A NIVEL RECREATIVO ES IMPORTANTE REALIZAR UNA EVALUACIÓN DE LOS OBJETIVOS PERSONALES LA CAPACIDAD FÍSICA Y DISCAPACIDAD PARA QUE LA ORIENTACIÓN MEDICA Y DEPORTIVA SEA OBJETIVA.

    SE DEBE EVALUAR PERIÓDICAMENTE SI LOS RESULTADOS SON LOS ESPERADOS Y PODER REALIZAR CAMBIOS QUE PERMITAN MEJORAR EL ENTRENAMIENTO. GARANTIZANDO UN VERDADERO AUMENTO EN LA CAPACIDAD DEPORTIVA Y LA SALUD.

    IVAN MAURICIO AMAYA

    ResponderEliminar
  18. El control biomédico para el deportista es un tema interesante , por cuanto la realización de actividad física en la que se involucra el cuerpo humano, en menor o mayor esfuerzo debe partir por determinar las condiciones físicas de cada una de las personas que deseen llevar a cabo una actividad deportiva. Es importante también la clasificación de acuerdo al tipo de deporte porque en algunos se somete a más esfuerzo a determinados órganos, que de no tener un conocimiento previo de su funcionamiento o condiciones, puede verse afectada la salud y algunos casos se pueden poner en riesgo la vida.

    Se resalta también el hecho de contar con los controles médicos para evaluar el mejoramiento de las condiciones físicas del deportista, y cómo se puede ir cambiando o aumentando rutinas, que ayuden no solo a moldear el cuerpo, sino a tener mejores resultados a nivel competitivo.

    Otro aspecto importante del conocimiento del tema tiene que ver con la recomendación de ejercicio físico a los pacientes, en el sentido que si se conoce cuales deportes tienen mayor exigencia o son mas adecuados teniendo en cuenta las características y necesidades de las personas.

    LAURA ZULUAGA
    071048

    ResponderEliminar
  19. El control biomédico del entrenamiento deportivo debe ser pilar fundamental en cada deporte ya sea para deportistas de alto rendimiento, así como también para personas que estén en rehabilitación, acondicionamiento físico, o por mantener un buen estado de salud, ya que no todas las personas son iguales y necesitan un enfoque diferente para lograr los resultados que son para su condición, objetivo que solo se logra con una asesoría de un medico con una muy buena formación en deporte y fisiología. Así mismo es de destacar que el control biomédico en niños es importante en la búsqueda de las habilidades deportivas y desarrollo de hábitos de vida saludables, además de enfocar bien a los individuos más talentosos en cada deporte para que desarrollen su máximo potencial. Otro aspecto del seguimiento biomédico estaría en una práctica deportiva adecuada, sana, con el mínimo de riesgos para cada individuo, lo que solo se puede lograr cuando se conoce el perfil del deportista (tipo de deporte que es el más adecuado para él), su capacidad (genética) y los mecanismos fisiológicos, patológicos y adecuados principios nutricionales y de prevención que mantendrán su práctica deportiva dentro de los ideales propuestos.

    Alexis Fdo Ibarra C
    Medicina unilibre
    Cod 74234

    ResponderEliminar
  20. Es necesario resaltar el verdadero impacto de la medicina del deporte, puesto que este se logra no en la valoración, ni en la formulación de un plan trabajo físico y desarrollo integral, sino en su control, casi que como el control que se le hace a otras terapéuticas, pero con las ventajas adicionales que me trae la medicina del deporte. Y es que cuando me refiero aquí al deportista, no me estoy refiriendo únicamente al que tiene un alto nivel competitivo, que de alguna manera sabe que este control es necesario para lograr sus objetivos; también me estoy refiriendo a aquel que se encuentra en rehabilitación, o aquel que no ha tenido eventos que le generen algún tipo de lesión crónica, los cuales a pesar de no buscar ser competitivos, necesitan ser revalorados constantemente, para ver si el ejercicio prescrito es el adecuado, si hay que agregarle algo, o en cambio hay que retirarle algo.

    Ahora, el deporte no es una terapéutica con una sola opción, y es por eso que conocer los tipos de deporte, con sus respectivas repercusiones fisiológicas, metabólicas, y hemodinamicas, se convierte en un punto fundamental para su formulación, y la realización de cambios en el seguimiento.

    Diego Fernando Caycedo Medina

    ResponderEliminar
  21. Pienso que el control biomédico es uno de los principales aspectos de la medicina deportiva ya que estos me permiten comprender el estado de salud un paciente y son necesarios para la vigilancia de la salud y del desarrollo físico de las personas que practican actividad física y deportes. Con los resultados del control médico podemos re direccionar nuestra conducta medica, lograr la ayuda necesaria para nuestros pacientes y aplicar métodos racionales de entrenamiento de acuerdo a patologías encontradas o de lo contrario dar un esquema de ejercicios completo y arduo a un paciente sano después de un enfoque integral. A demás que se deben hacer controles en los distintos periodos de entrenamiento para que nos oriente en términos comparativos sobre la utilidad de la práctica deportiva o física en general, como medio de reforzamiento de la salud y del desarrollo físico. con el control previo nos damos cuenta si una presona es apta para practicar algun tipo de ejercicio y la realizacion del examen medico periodico nos ayuda a controlar las condiciones de salud, el nivel de desarrollo fisico y las condiciones funcionales del organismo sometido a las influencias d ela actividad fisica para saber si se modifica la rutina o se continua e intensifica.
    sofia valderrama
    104514

    ResponderEliminar
  22. Es de gran importancia que nuestros deportistas o cada persona que desea realizar un deporte tenga el conocimiento de las condiciones en que se encuentra su cuerpo para realizar dicho deporte.

    Haciendo un riguroso examen físico podemos detectar de manera oportuna si existe limitaciones físicas que impidan que se desarrolle como un deportista de alto rendimiento y también previniéndolo de lesiones.

    Esto se logra por medio del control biomédico ya que gracias a el podemos entender y controlar el desempeño de los deportistas midiendo sus capacidades físicas y funcionales, con la utilización de pruebas de laboratorio, evaluaciones morfofuncionales , haciéndole clasificación medico-pedagógica de los deportes; por medio de todo esto podemos lograr que nuestros deportistas tengan conocimiento de las actividades físicas que pueden realizar o las que no y las falencias que pueda tener en su cuerpo.

    JOHANA QUINTERO
    COD.054026

    ResponderEliminar
  23. Es muy importante para el deportista, y para todo su equipo de entrenamiento saber las debilidades y fortalezas que se tiene a niver fisico, puesto que de esto depende el desempeño en el deporte que se realize. tambien es importante para evaluar y analizar posibilidades de mejoramiento de las limitaciones que se tengas. pienso que ademas de la condicion fisica es bastante importante que el deportista tenga la disposicion de mejorar. ademas de todo esto, es importante un examen biomedico exhaustivo para la valoracion y exploracion de patologias que no hallan sido detectadas previamente y que puedan comprometer no solo la salud del deportista como tal sino tambien la vida de la persona.

    Ximena Cifuentes Cortes
    064435

    ResponderEliminar
  24. El control biomédico es el eje central de la medicina del deporte, ya que nos permite realizar una valoración integral del paciente, tanto para cuidar de su salud, como para optimizar sus resultados.

    Inicialmente busca evaluar el estado actual del deportista en relación con el deporte que va a practicar, así como también identificar patologías o limitaciones que éste pudiera presentar a futuro. Realizando un examen físico exhaustivo, complementario a pruebas de laboratorio y terreno, podemos llevar un control de su evolución. Este seguimiento se hace a lo largo de cada etapa de su preparación, lo cual nos permite realizar los ajustes pertinentes para mejorar los resultados, cuidar la salud del deportista y prevenir lesiones.

    Juliana Benitez Owen
    UniLibre 074214

    ResponderEliminar
  25. El control biomedico es una de las herramientas funcionales para el buen rendimiento fisico, la cual permite diagnosticar el estado morfofuncional del atleta, para valorar a que carga puede ser sometido el deportista para que de esta manera sea un deporte benefico no por el contrario que genere riesgo en las personas.
    Asi mismo se puede con este proceso dar las recomendaciones pertinentes a los deportistas dependiendo claro esta de su capacidad funcional fisica, pulmonar y capacidad cardiorrespiratoria, por lo mismo es de suma importancia hacer un control biomedico antes de ejercer cualquier actividad fisica para poder crear un buen plan de entrenamiento que es dependiente de cada persona, con el fin de lograr evitar como lo mencionaba anteriormente lesiones en los deportistas por sobrecarga de deporte.
    Por estos motivos es necesario realizar periodicamente los examenes pertinentes para evaluar las reacciones que genera el organismo a dicha actividad fisica, porque en ocasiones no son cambios adaptativos sino patologicos, entonces en este proceso es vital el medico que evalue la actividad fisica y entre a crear un plan de acondicionamiento fisico.
    Me gusta y me parece interesante el temario manejado porque no solo categorizan a las personas por medio de los examenes y las pruebas sino que tambien agrupan los diferentes deportes para ubicar de una mejor manera a los deportistas en cada uno de estos grupos de acuerdo con su actividad y capacidad fisica funcional.

    MABEL RODRIGUEZ LIBREROS
    COD:064296

    ResponderEliminar
  26. Lo mas importante de la especialidad es llevar un mejor control a las personas que realizan practicas deportivas y de una manera mas personalizada establecer metas y observar de acuerdo a su condición física y estilos de vida la mejor actividad para disminuir riesgos e incrementar los índices de vida, es muy importante evaluar con pruebas de laboratorio ya que me indica con que estado salud, condiciones fisiológicas, resistencia corporal y capacidad orgánica tiene el paciente para enfrentarlo ante una practica deportiva y ante un esfuerzo intenso corporal y así no exceder sus capacidades , además contamos con herramientas muy importantes como lo son la fuerza rápida, la velocidad, el combate, la resistencia, los juegos con pelota, y el arte competitivo que de una u otra maneja nos contribuye a mejorar nuestra calidad de vida y cambiar estilos de vida sedentarios. Es importante que nosotros como personal de salud somos quienes debemos garantizar a nuestros pacientes buenos estilos de vida y fomentar en ellos promoción y prevención para evitar en un futuro complicaciones de patologías crónicas, y controlar las enfermedades de base que ya se han desarrollado.
    Con las pruebas la idea es Hacer una correcta planificación del entrenamiento que permita garantizar una buena relación trabajo descanso para manejar grandes pruebas de rigor y no ir atentar contra nuestra resistencia.

    ResponderEliminar
  27. El control biomedico, es un paso esencial para establecer una buena rutina de deporte. exiten 5 tipos de deporte, como lo son:fuerza rapida, velocidad, combate,de resistencia, juego de pelota y de arte competitivo. para cada uno de estos exite un grado de exigencia especifico, y por lo tanto una rutina distinta. Por lo tanto es muy importante evaluar la capacidad funcional de cada persona antes de iniciar a practicar un deporte. el control biomedico, evalua como esta biologicamente la pesona:evaluando la funcionalidad de cada organo como lo son pulmon, cardiovascular, higado etc,signos vitales,como esta nutricionalmente el paciente etc.. esto tiene dos indicaciones importantes 1. evalñuar inicialmente un paciente que va iniciar a practicar un deporte. 2. nos ayuda a determinar si se puede aumentar el grado de resistencia en cada persona.

    ResponderEliminar
  28. ESTE ARTICULO ES MUY INTERESANTE PORQUE PONE EN EVIDENCIA QUE LA MEDICINA DEL DEPORTE AL CONTRARIO DE OTRAS ESPECIALIZACIONES QUE SOLO TRATAN UN SINTOMA O UN ORGANO ESPECIFICO, ESTA ESPECIALIZACION TIENE UN MANEJO MAS INTEGRAL DE LOS PACIENTES PONIENDO EN EVIDENCIA LAS CAPACIDADES TANTO FISICAS COMO MENTALES DE CADA INDIVIDUO EN PARTICULAR PARA DESARROLAR UNA ACTIVIDAD FISICA Y LOS CATEGORIZA SEGÚN EN NIVELES DEACUERDO AL DESARROLLO ESTRUCTURAL DE SUS CAPACIDADES. ESTO ES MUY IMPORTANTE PORQUE ANTES DE INICIAR CUALQUIER TIPO DE ACIVIDAD PREVIENE UN MAL DESARROOLLO DE ELLAS Y PREVIENE QUE LAS PERSONAS SE PREDISPONGAN A ALGUN TIPO DE LESION PARA QUE DEPUES DE TODOS LOS ANALISIS Y TEST LA PERSONA ESTUDIADA SEPA EN QUE NIVEL FISICO SE ENCUENTRA Y ANALIZE EL TIPO DE ACTIVIDAD QUE SU CUERPO LE PERMITA DESARROLLAR.

    ALVARO COLUNGE DELGADO
    COD: 994112
    UNILIBRE MEDICINA

    ResponderEliminar
  29. CONTROL BIOMEDICO, ES FUNDAMENTAL PARA LA BUENA PRACTICA DE LA ACTIVIDAD DEPORTIVA, NOS PERMITE VALORAR AL DPORTISTA EN CUANTO A SUS CONDICIONES FISICAS Y DE SALUD, NOS PUEDE INDICAR SI LA ACTIVIDAD DEPORTIVA QUE SE ESTA PRACTICANDO ESTA PERJUDICANDO O FAVORECIENDO LA SALUD DEL INDIVIDUO, MEDIANTE EXAMENES DE LABORATORIO COMO HEMOGLOBINA, PROTEINAS TOTALES FUNCION RENAL, ETC. DE IGUAL FORMA NOS INDICA MEDIANTE EXAMENES COMO CINEANTROPOMETRIA, FUNCIONAL Y VALOR DE RECUPERACION PARA INDICAR EL NIVEL QUE TIENE CADA PERSONA PARA PRACTICAR ACTIVIDAD DEPORTIVA Y LE DA UN PERFIL A CADA PERSONA PARA ELEGIR QUE DPORTE ES MAS CONVENINETE PARA PRACTICARLO, O SE AJUSTA MAS A SUS CONDICIONES FISICAS.

    DANIEL ARTURO ERAZO URAN
    COD. 054010

    ResponderEliminar
  30. ME PARECE MUY INTERESANTE QUE SE LLEVE UN CONTROL BIOMEDICO ADECUADO, PORQUE POR MEDIO DE ESTE PODEMOS DARNOS CUENTA EN QUE CONDICIONES FISICAS Y DE SALUD ESTAMOS AL INGRESO DE LA REALIZACION DE LAS ACTIVIDADES DEPORTIVAS Y QUE CAMBIOS OCURREN EN EL TRANSCURSO DE LA REALIZACION DE ESTA, PARA CORREGIR LO QUE ESTA MAL HECHO Y DE ESTA MANERA LOGRAR LOS MEJORES RESULTADOS... POR TAL RAZON EN INDISPENSABLE CONOCER LA FORMA DE COMO LLEVAR ADECUADAMENTE UN CONTROL BIOMEDICO DEL ENTRENAMIENTO DEPORTIVO...

    ResponderEliminar
  31. El control biomedico no solo es una herramienta para el medico encargado del area deportiva sino tambien para el encargado de otras areas que les interese el tema y esten dispuestos a formular la actividad fisica de una manera responsable y medida y aun mas es una herramienta esecial para el deportista en desarrollo en las diferentes categorias (fuerza rapida, velocidad, resistencia, combate, juego de pelota y arte competirivo); debido a que no solo muestra el rendimiento y desarrollo morfologico y la adaptibilidaad fisiologica del individuo ante las nuevas demandas deportivas sino que en gran medida permite controlarla cantidad de actividad fisica de cada entrenamiento, su poder de adaptabilidad y apartir de ella reestructurar su plan de ejercicios individual teniendo en cuenta la resistencia de cada sujeto que es muy variable; lo cual hace que este mecanismo regulador no solo sea fundamental sino excepcional porque pocos mecanismos presentan una estructuracion general que se transforma en un mecanimo de individualizacion.
    Diana Carolina Rojas F
    Cod. 074257
    VII semestre
    universidad Libre

    ResponderEliminar
  32. El control biomedico del ejercicio se utiliza para vigilar la evolucion del deportista en su entrenamiento, ademas de cuidar su salud y prevenir lesiones deportivas. para llevar a cabo este control, se debe hacer una valoracion completa del deportista, esto incluye estudios de sus niveles bioquimicos los cuales se evaluan por pruebas de laboratorio. Tambien se realizan estudios morfologicos y funcionales los cuales se llevan a cabo tanto en centros medicos especializados en rendimiento deportivo, como en el terreno.
    Teniendo en cuenta estos examenes y valoraciones medico-deportivas, se pueden clasificar los deportes segun la fuerza, la resistencia y la velocidad necesarias para realizarlos.
    Con estos factores, se puede saber en que deporte es mas "eficiente" un determinado individuo.

    ResponderEliminar
  33. Existe mucha información sobre cuan benefico es el deporte para la salud y el bienestar, sin embargo, es poco lo que el común de gente sabe acerca de los riesgos que esta misma actividad puede tener en ciertas ocasiones. Un concepto que me quedo claro, el cual anteriormente desconocía, es el hecho de que una actividad deportiva mal manejada puede ser igual o mas nociva que el ser sedentario. El control biomedico es de una inmensa utilidad pues no solo sirve como control, sino a su vez como diagnostico y tamizaje; Esta herramienta permite clasificar a cada persona según sus propias capacidades, aptitudes, enfermedades de base, y condición física general y de esta manera hacer posible un acondicionamiento del programa de entrenamiento para cada deportista y asi brindar un mayor provecho del ejercicio y mejor rendimiento.
    El exito del control biomédico depende de la capacidad de interpretar las capacidades anatomicas, funcionales y bioquimicas de cada deportista, de forma tal que se pueda determinar el entrenamiento mas adecuado en cada caso particular y partiendo de esto, lograr una mejor evaluación continua sobre el progreso que el deportista haya logrado.

    ResponderEliminar
  34. Katherine Garcia Mazuera14 de febrero de 2012, 17:28

    La medicina del deporte, enfocada hacia la funcion del deportista, se encarga de hacer una evaluacion integral de éste, intentando reducir al minimo las asociaciones desfavorables que puedan presentarse en la practica del deporte.rigen al deportista y nos permite hacer una clasificacion teniendo
    Esta evaluacion integral es muy importante ya que es del todo completa porque integra al ser humano en todas sus esferas con el fin de hacer un mapeo objetivo de las condiciones actuiales que en cuenta las fortalezas y debilidades frente a las diferentes opciones deportivas.

    ResponderEliminar
  35. Katherine Garcia Mazuera14 de febrero de 2012, 17:32

    La medicina del deporte, enfocada hacia la funcion del deportista, se encarga de hacer una evaluacion integral de éste, intentando reducir al minimo las asociaciones desfavorables que puedan presentarse en la practica del deporte.

    Esta evaluacion integral es muy importante ya que es del todo completa porque integra al ser humano en todas sus esferas con el fin de hacer un mapeo objetivo de las condiciones actuales que rigen al deportista y nos permite hacer una clasificacion teniendo en cuenta las fortalezas y debilidades frente a las diferentes opciones deportivas.

    ResponderEliminar
  36. Básicamente se puede definir al control biomédico como la herramienta pilar para el desarrollo de la medicina del deporte y su aplicabilidad, desde ella se pueden encontrar simplemente los parámetros como metas que el ser humano se impone para desarrollar destrezas de sus capacidades, hasta las soluciones a eventos que encontramos en el cuerpo humano con respecto a la actividad física versus el problema que lo afecte, enfocando a la persona en estudio siempre a la tendencia a la mejoría y la superación de sus propias habilidades llevándola a niveles de perfección en ejecución y disciplina, el control biomédico diseñado para censar, medir y observar de manera integral distintos procesos fisiológicos , biomecánicos y bioquímicos ayuda a clasificar y determinar cuáles y como son las técnicas adecuadas para abordar en un deportista o en un paciente el ejercicio o rutina a desarrollar, evitando así una mala utilización de esta bondadosa herramienta como es la medicina del deporte, recordando que la mala práctica o inadecuada guía deportiva puede ocasionar mas daño físico o deterioro de este , que al actual estado en el que se encuentra nuestro deportista o nuestro paciente. También es interesante como es concebido además, desde un punto de vista integral, mencionando a las tres esferas (biopsicosociales), como el paciente además de adquirir habilidades físicas de esfuerzo, también puede desarrollar estilos de vida artística y talentos, es definitivo que el talento es innato y que es algo que se debe explorar, gracias al control biomédico hoy podemos desde el punto de vista científico de evidencia que esto es cierto, que una persona tiene más habilidad para desarrollar ciertos movimientos, fuerza aplicable y destrezas a la hora de elegir y de ejecutar un deporte desde su fisiología y desde su creatividad. Es importante recalcar que el buen uso del deporte no solo conduce a una buena salud física, también es salud mental y es un sano habito en el que se puede encontrar diversión y sentido de libertad a la vida.

    Christian Igua
    Cod: 084236

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. CHRISTIAN ME PARECE MUY ACERTADO Y COMPLETO COMO SIEMPRE TUS PUNTOS DE VISTA TAN INTEGRALES ON RESPECTO A ESTOS TEMAS, FELICITACIONES!

      Eliminar
  37. Es importante hacer un adecuado control biomedico en las personas que practican algun tipo de deporte con el fin de poder evaluar su desempeño y poder determinar que tipo de entrenamiento es el mas adecuado para que mejore su rendimiento, esto teniendo claro que cada persona tiene una capacidad funcional diferente. Asi mismo es importante que este control sea supervisado por personal medico capacitado quienes no solamente mediran el desempeño fisico del deportista si no que tambien determinaran factores de riesgo para evitar algun tipo de lesion que afecte a la persona. Tambien hay que tener claro que esto no solo es aplicable para aquellas personas que practican deportes de forma competitiva si no en general para todas las personas que inicien actividades fisicas para mejoramiento de su salud no solo fisica si no mental.

    Luisa Fernanda González S.
    Cod: 044153

    ResponderEliminar
  38. ME PARECE QUE ESTO ES FUNDAMENTAL AL MOMENTO DE INICIAR UN ACTIVIDAD FISICA CUALQUIERA, NO SOLO EN UN DEPORTE DE ALTO RENDIMIENTO, PUES DE ESTA MANERA CUIDAMOS AL INDIVIDUO Y SABREMOS COMO FOCALIZAR SU ENTRENAMIENTO, ADEMAS EVALUAR EN ALGUN MOMENTO DEL ENTRENAMIENTO SU PROGRESION Y ANALIZAR SI SE DEBEN REALIZAR MODIFICACIONES Y SEGUIR COMO INICIALMENTE SE HABIA PROPUESTO. TAMBIEN PUEDE VERSE COMO UNA FORMA DE TAMIZAJE, PUES SE PUEDEN DESCUBRIR SITUACIONES QUE HASTA ESE ENTONCES ERAN DSCONOCIDAS.
    Y COMO LO ARGUMENTE EN EL ARTICULO PASADO, ESTO HACE AUN MAS PERSONALIZADO E IDONEO EL ENTRENAMIENTO DE UNA PERSONA,IRIA DE ACUERDO A SUS NECESIDADES Y CAPACIDADES.
    JUAN MANUEL MOLINA GOMEZ
    COD: 104195
    VIII SEMESTRE

    ResponderEliminar
  39. En la especialidad de medicina del deporte al momento de intervenir a un deportista se debe realizar una evaluación exhaustiva, donde se debe priorize en el cuidado y el control biomedico, que debe ser individualizado basado en las capacidades funcionales y la clasificación de la actividad física que se realice, ya que no se puede evaluar al paciente en un area que no sea de su competencia y se debe tener especial cuidado para evitar lesiones y compromiso de su funcionalidad. si esto se aplicara en todos los deportistas se podria asegurar un mejor rendimiento ya que se encontrarian ls falencias de cada deportista y se crearia un plan adecuado a sus condiciones fisicas para reforzarlas sin llegar al exceso que comunmente lleva a la muerte subita del deportista.

    jessica guevara chaux
    cod:084244

    ResponderEliminar
  40. Es indispensable el control biomédico en el deportista puesto que se debe realizar una practica deportiva responsable y adecuada para las resistencias corporales que cada individuo presente. Hay que tener en cuenta que las capacidades físicas de cada persona son diferentes y totalmente variables, por lo que se deben tener parámetros médicos dentro de los cuales el individuo se mantenga y de esa forma esté alejado de algún factor de riesgo para la buena practica deportiva y para su salud en general. Es de resaltar la información y las características que cada tipo de deporte presenta puesto que no poseen las mismas exigencias físicas y el tipo de ejercicio diario que deben hacer durante sus entrenamientos. por ejemplo es diferente quien debe hacer una larga apnea en natación a quien debe levantar un gran peso en otro deporte. De igual forma hay que tener en cuenta las patologías de base de cada persona o los factores de riesgo individuales que presente, los cuales pueden ser prevenibles o tratables de una forma estable si se lleva a cabo una adecuada practica deportiva y así mismo un indispensable control médico desde diferentes puntos de vista; se debe hacer evaluación de cada uno de los sistemas del cuerpo e integrar los resultados de una manera armoniosa en pro de la salud del deportista.

    Diana Aragón Guzmán
    084146

    ResponderEliminar
  41. ES DE SUMA IMPORTANCIA LA REALIZACIÓN DE PRUEBAS QUE NOS PERMITAN CONTROLAR AL DEPORTISTA DE FORMA INTEGRA YA QUE ESTE NOS PUEDE PROPORCIONAR INFORMACIÓN DE ALTA RELEVANCIA CON RESPECTO A LA FACULTAD Y POTENCIALES EN RELACIÓN A LA DISCIPLINA QUE PRACTICA, DONDE EL PRINCIPAL OBJETIVO ES DETERMINAR LA CONDICIÓN FUNCIONAL DEL INDIVIDUO Y SU ADAPTACIÓN A LAS DIFERENTES CARGAS DE ENTRENAMIENTO. COMO CONSECUENCIA DE ESTO SE PUEDEN DETERMINAR CUALQUIER DEFECTO O CONDICIÓN QUE PUEDEN PONER EN PELIGRO AL DEPORTISTA Y PUEDA AFECTAR SU RENDIMIENTO.
    ADEMÁS SE DEBE CONSIDERAR QUE EL CONTROL BIOMÉDICO DE UN ENTRENAMIENTO REQUIERE DE LA APLICACIÓN DE CONOCIMIENTO TEÓRICOS LOS CUALES SON DE GRAN TRANSCENDENCIA Y QUE POR MEDIO DE ESTE CURSO LOS IREMOS ADQUIRIENDO.

    JULIANA MURCIA
    COD: 084345
    VIII SEMESTRE

    ResponderEliminar
  42. Este tema es de suma importancia puesto que como bien es mencionado en su inicio es una rama o mejor dicho especialidad de la medicina del deporte, que cobra fuerza al no solo realizar un diagnostico deportivo para tener un optimo rendimiento si no que a su vez ayuda a expresar al máximo las habilidades de un deportista evaluando todos los puntos que utiliza este en su actividad física, así pues haciendo que se obtenga un mejor rendimiento; pero me parece aun más importante que aunque esta especialidad coja fuerza ante los deportistas sería un buen punto a favor que también se tenga en cuenta en personas que no sean deportistas de alto rendimiento, pero que a su vez quieran realizar una actividad deportiva por salud, el hecho de que se pueda valorar su morfofuncionalidad que es tan importante a cuanto a lesiones y la misma capacidad del cuerpo para resistir las cargas de entrenamiento, es de gran ayuda puesto que ayuda a mejorar la calidad del ejercicio y a su vez la calidad de vida de las personas, valorando como ya lo mencione anteriormente si las cargas de entrenamiento si cumplen el objetivo propuesto, sin alterar la salud de la persona.

    jhon fabio rios
    cod. 034409

    ResponderEliminar
  43. Sarita Rodriguez Restrepo16 de febrero de 2012, 16:37

    Dado el sentido y propósito de integralidad en la práctica deportiva que caracteriza a la medicina del deporte, es necesario tener en cuenta a la hora de valorar a un deportista las diferencias morfológicas, funcionales y de adaptabilidad que identifican a cada individuo así como las aptitudes y capacidades requeridas en cada disciplina deportiva. Por esta razón es de gran importancia el control biomédico para una adecuada y detallada evaluación del deportista que permitirá por medio de los parámetros medidos en pruebas de laboratorio y de terreno, evaluar su evolución y progreso y realizar ajustes que faciliten al deportista elevar su rendimiento y optimizar sus resultados así como detectar y disminuir riesgos potenciales que puedan comprometer el bienestar integral del mismo.

    Sarita Rodriguez Restrepo
    Codigo 084245

    ResponderEliminar
  44. Es de gran importancia el tema del articulo, ya que plantea el objetivo del control biomedico para evaluar y categorizar a la persona según su rendimiento y sus capacidades, para ofrecerle una rutina adecuada deacuerdo a su estado fisico y a sus requerimientos, ademas en personas deportistas, el control biomedico es una herramienta muy util para valorar realmente el rendimiento que estan obteniendo con sus entrenamientos. Ademas,llama la atención la clasificación de los deportes y su caracterización bioquímica, ya que muchos no conocemos muchas de las tecnicas empleadas, ni las funciones fisiologicas, metabolicas y bioquimicas para cada deporte.
    Cabe resaltar la importancia del papel que cumple el especialista en el tema, por ejemplo la funcion del deportologo en la evaluacion biomedica para que emplee una metodologia de entrenamiento adecuada segun el deporte.

    Luz Karine Londoño

    ResponderEliminar
  45. El control biomédico de entrenamiento deportivo es una medida necesaria ya que es una forma de valorar integralmente a un deportistas mirando la asimilación de las cargas de entrenamiento de acuerdo a las posibilidades reales de este, evitando así mismo déficit o excesos que nos eviten lesiones innecesarias a lo largo de su vida deportiva y a la vez sirve de ayuda al entrenador para un mejor desempeño deportivo de su deportista.

    ResponderEliminar
  46. El control biomédico en el entrenamiento deportivo es de suma importancia ya que para iniciar cualquier práctica deportiva, bien sea por parte de un deportista profesional o por alguna persona que quiera realizar cambios en sus estilos de vida, se deben conocer primero las condiciones físicas en las que se encuentra el paciente para así plantearle ejercicios que se adapten a su capacidad funcional y mental, este conocimiento de sus condiciones físicas se tomara a partir de exámenes de laboratorio que nos permitirán estratificar al paciente en cuanto a lo que este mejor se podría desarrollar. Es también importante ya que gracias a este control podemos evitar lesiones en los deportistas y podemos observar y analizar su evolución en cuanto al nivel físico y así hacer énfasis en aquellos aspectos en los que mejor se desenvuelva el individuo y porque no en sus debilidades para reforzarlas.

    MONICA RESTREPO
    084397
    VIII SEMESTRE

    ResponderEliminar
  47. EL CONTROL BIOMEDICO LE DA UNA MIRADA GLOBAL A LA INTEGRIDAD DEL INDIVIDUO ANTES DEL INICIO DE CUALQUIER ACTIVIDAD FISICA. ES PERTINENTE LA EVALUACION BIOLOGICA, BIOQUIMICA, FISIOLOGICA; PARA LOGRAR HACER UN SIMIL Y UBICACIÓN CORRECTA CON CADA UNA DE LAS CLASIFICACIONES MEDICO-PEDAGOGICAS DE LOS DEPORTES, SIEMPRE BUSCANDO COMO OBJETIVO EL MEJOR DE LOS RENDIMIENTOS Y UNA VEZ MAS EVITANDO CUALQUIER TIPO LESION QUE CONDICIONE O INCAPACITE A NUESTRO PACIENTE.

    JUAN DAVID GUTIERREZ POSSO
    COD.104513

    ResponderEliminar
  48. La medicina del deporte como ciencia de fortalecimiento y crecimiento a nivel fisico que todo deportista necesita, se necesita de herramientas constructivas que ayudan a su acondicionamiento fisico, como el cuerpo humano es una máquina perfecta, tambien necesita un mantenimiento periódico a fin de detectar las fallas a tiempo y poder remediarlas o evitarlas. todos debemos de asisitir a una consulta medica antes de realizar una actividad fisica, para evaluarnos como nos encontramos en ese momento, es indispensable realizar pruebas fisicas y quimicas para asi evitar posibles complicaciones para el bienenstar de nuestro organismo.
    todos debemos de realizar actividad fisica con responsabilidad y ante todo bien hecho para observar resultados favorables.

    Jose Fernando Tafurt R.
    Unilibre Cali
    8 Semestre

    ResponderEliminar
  49. Alejandra Jaramillo Pulgarin16 de febrero de 2012, 18:23

    En la medicina del deporte, se cuenta con un importante componente, el control biomédico, que se encarga de observar y dirigir a los deportistas a lo largo de su proceso y actividad física a fin de prepararlo de forma adecuada para llevarla a cabo logrando los objetivos propuestos, sin esforzar la salud, sin sobrepasar los propios límites, evitando así lesiones que pueda generar el mal entrenamiento o la mala práctica deportiva. La evaluación de la cual se encarga, incluye el campo bioquímico y el morfofuncional en toda su extensión, que son pilares de la adecuada práctica de la actividad física. Todo esto se adecua dependiendo el tipo de deporte al que se este enfrentando, puesto que se han clasificado según la característica en deportes de fuerza rápida, de velocidad, de combate, de resistencia, de juegos con pelota, de coordinación y arte competitivo, teniendo en cuenta el entorno de cada actividad deportiva, su campo bioquímico, fisiológico y biomecánico. Es por esto que el control biomédico se considera pilar fundamental en esta ciencia, puesto que tiene a cargo velar por el bienestar y adecuado proceso de cada deportista y su relación con el deporte y entorno, y así mismo los profesionales de la salud tienen como deber infundir y y controlar biomedicamente a quien practique actividad deportiva.

    Alejandra Jaramillo Pulgarin
    Codigo 084267

    ResponderEliminar
  50. la importancia de la medicina deportiva y su control biomedico es que evalúa las cualidades físicas del deportista y descubre las falencias de las mismas, de esta manera, potencializa las que tiene y mejora las que presenta alteraciones, con el fin de previenir las lesiones en el deportista y mejora el rendimiento y gesto deportivo, evitando así incapacidades a corto, mediano y largo plazo evitando de esta manera un ausentismo deportivo permanente.

    Vanessa Perez Segura
    código 084258

    ResponderEliminar
  51. El control biomédico es la mejor forma de vigilar y guiar al deportista en una práctica que cada vez exija más rendimiento pero que nunca exceda las capacidades físicas del mismo, cuidando así su salud y permitiendo así un mejoramiento escalonado y optimo. En el deporte es importante tomar siempre medidas de precaución necesarias que eviten cualquier tipo de lesión al deportista todo esto se logra procurando no cometer excesos. Cada individuo puede verse limitado físicamente por patologías de base que solo se conocerán si se realizan los estudios clínicos necesarios, es importante que el deportista conozca toda su bioquímica, morfología y funcionalidad que permitan un planeamiento correcto de su entrenamiento y así se facilita establecer metas deportivas como también evaluar los avances que se han logrado mediante la practica deportiva.

    Toda persona tiene su medida y es importante conocerla antes de hacerse algún daño tanto físico como psicológico. El deporte ofrece características según su modalidad que se adaptan tanto a nuestras necesidades como a nuestras capacidades; cardiovasculares, respiratorias y musculares, pudiendo todos no solo llegar a un alto grado de actividad sino también de rendimiento, todo gracias a un entrenamiento y valoración adecuada.

    ALIX ANDREA ARISTIZABAL TORRES
    COD 084228

    ResponderEliminar
  52. MELIZA GOMEZ KAFURY16 de febrero de 2012, 19:00

    La valoración inicial de una persona es de vital importancia ya que NO cualquiera puede realizar la actividad que quiera o como quiera; pues se debe ajustar el entrenamiento a cada individuo según su fisiopatología para conocer la capacidad de adaptación, resistencia, velocidad, fuerza y coordinación de la persona. Si no existiera el control biomédico del entrenamiento deportivo no tendríamos un medio con el cual vigilar el trabajo que realiza el deportista para lograr su meta; dejando como consecuencia posibles lesiones por sobreesforzarse o todo lo contrario perdiendo tiempo con la suspensión de actividades indispensables para mejorar el rendimiento de la persona. Gracias a este control se puede realizar ejercicio de manera adecuada y saludable sin resultar perjudicado y es el camino que lleva hasta la cima que cada persona soporte.
    MELIZA GOMEZ KAFURY
    COD 084233
    UNIVERSIDAD LIBRE VIII SEMESTRE

    ResponderEliminar
  53. El control bio medico es la piedra angular del entrenamiento, dado que controla todos los parámetros de este. Para el control se tienen diferentes pruebas que miden niveles séricos de algunas bio moléculas implicadas en el deporte, de igual manera se realiza una medición antropométrica. Con el fin de mejorar los aspectos deportivos, se ha categorizado los deportes en 5 diferentes disciplinas con características propias y un comportamiento bioquímico, fisiológico y bio mecánico diferente.

    ResponderEliminar
  54. Ana Maria Guapacha R16 de febrero de 2012, 19:31

    Es de vital importancia realizar pruebas biomedicas durante todo el proceso de preparación del deportista, es la forma mas certera y eficaz de establecer el estado morfológico, fisiológico y funcional de los deportistas y con estas bases poder plantear los volúmenes e intensidades adecuados para cada uno, ademas nos ayuda a controlar el cumplimiento de los objetivos y metas establecidos en el plan de entrenamiento y evaluar constantemente posibles modificaciones a este bien sea para evitar caer en sobre-entrenamiento o lesiones, o establecer si la adaptación del deportista es mayor a lo esperado.

    Ana Maria Guapacha Restrepo
    VIII semestre
    COD: 074483

    ResponderEliminar
  55. Realmente es muy interesante ver como el entrenamiento de alto rendimiento tiene en cuenta el funcionamiento fisiologico y anatomico del deportista para lograr resultados no simplemente esperados sino adecuados; En la medida en que el deportista este en capacidad de responder integralmente ante determinado deporte seguramente obtendra un fin satisfactorio, evitando asi desde desgaste fisico hasta muerte por exceso fisico. Seria satisfactorio encontrar la implementacion de esta disciplina no solamente en deportistas de alto rendimiento, sino incluso en quienes practican deporte de menor rendimiento buscando con esto exigirse mas en cuanto a sus capacidades y con el conocimiento pleno de hasta donde pueden llegar, sin miedo a un sobreesfuerzo fisico que termine en sucesos indeseables. Esta practica deportiva es excelente, no se trata de hacer las cosas por hacer, se debe tener en cuenta que tambien nuestro organismo tiene limites y por mas que se quiera alcanzarlos se debe siempre tener en cuenta hasta donde mi cuerpo puede llegar a darme lo suficientemente necesario para rendir adecuadamente. Lo importante no es hacer las cosas ''bien'' sino saberlas hacer.

    SILIYIZETH GÓMEZ
    COD.084151

    ResponderEliminar
  56. Es muy interesante la forma en que el control biomédico actúa alrededor de un deportista, siendo de especial interés la diferenciación en el seguimiento que se le debe realizar al mismo según su práctica deportiva. Donde las evaluaciones bioquímicas y morfo funcionales que se le realicen, otorgaran información relevante sobre las limitaciones o aptitudes que se poseen para una práctica específica, destacando los puntos a reforzar mediante el entrenamiento y los cuidados que se deben tener para evitar posibles lesiones o frustraciones en el futuro.
    Gracias al control biomédico se pueden alcanzar grandes avances en la cultura deportiva, ligados a formar deportistas con un mayor rendimiento y físicamente mejor preparados, además se evitan lesiones que en el pasado ocasionarían el retiro del deportista con sus respectivas consecuencias psicológicas.
    Otro punto clave del artículo es la clasificación biomédica de los deportes en cinco categorías, partiendo de la base de que cada deporte necesita unas condiciones fisiológicas, bioquímicas y biomecánicas diferentes, para lo cual se necesita saber en cuál de los 5 grupos se encuentra el deportista y actuar en concordancia a los mismos, en cuanto a la alimentación, a los estilos de entrenamiento y a conocer la susceptibilidad de los deportistas a tratamientos médicos.

    ResponderEliminar
  57. Weyner Guillermo Burbano Peña16 de febrero de 2012, 20:11

    la medicina dando un aporte a la mejoría en cuanto a competencia de los diferentes deportes, como se comprendió en la no todos somos buenos para todos los deportes, tenemos muchas cualidades que nos pueden llevar a destacarnos mas en un deporte que en otro, es muy interesante el articulo ya que la medicina desde su parte científica ha querido aportar de cierta forma haciendo un estudio que involucra desde la parte física e integral del cuerpo desde el punto de vista de interés deportivo como lo son la evaluación bioquímica y la evaluación morfofuncional ayudándonos a encontrar ventajas y desventajas que podamos mejorar en cuanto al nivel competitivo al practicar algún deporte, pero adicional a esto se nos permite tener una visualización de una clasificación en cuanto a los diferentes tipos de deportes y de los compromisos bioquímicos y fisiológicos que estos comprometen al practicarse en cuanto al requerimiento energético enfocándonos en la vía aerobia, anaerobia láctica y alactica. esto nos permite observar que a la hora de realizar algún deporte no solo son ganas de practicarlo para poder competir sino que existen algunas condiciones corporales que nos pueden ayudar para ser mas competentes en el tipo de deporte.

    WEYNER G. BURBANO PEÑA
    COD: 084250

    ResponderEliminar
  58. En la preparación de un deportista, es de suma importancia una buena evaluación general del mismo, y esta evaluación comienza en el control biomédico. si las personas estan interesadas en realizar una actividad deportiva tienen que aclarar dudas acerca de como se debe realizar una buena practica deportiva, ya que al analizar el control biomédico que se le debe realizar a un deportista vemos como influyen diferentes variables en el desempeño del deporte como lo son medidas antropométricas, resistencia del deportista, potencia muscular, etc.
    todo esto encaminado a que se debería implementar en el sector salud un control biomédico como enfoque y guía para las personas que desean iniciar un deporte, y así lograr dos objetivos fundamentales en el deportista o posible deportista.orientar hacia la eleccion del mejor deporte, o actividad física de acuerdo a su capacidad fisiológica y funcional, evitar en la persona evaluada una posible lesión posterior a la mala realización de actividades, o a actividades demasiado exigentes para su funcionalidad. cabe resaltar la importancia del rol del guia en el tema, sea medico, deportologo, fisioterapeuta, u otro, ya que de estos depende la evolucion favorable y los beneficios a largo plazo de la buena practica del deportista.

    Vanessa Uribe

    ResponderEliminar
  59. es muy importante saber que no todos los deportes son iguales en cuanto a como exponen nuestro cuerpo a lesiones, existen lesiones caracteristicas de ciertos deportes, un claro ejemplo es la epicondilitis o el codo de tenista que es patognomonico de los deportes que utilizan raquetas y similares, asi mismo cada deporte exige aptitudes especificas como los juegos con pelotas exigen coordinacion y capacidad aerobica deportes como la lucha son mas anaerobicos, cada deportista esta enfrentado a distintas situaciones cuando practica diferentes deportes, por eso debe ser enfatico en desarrollar las habilidades propias de este y protegerse asi mismo de los riesgos que este presenta
    Andres Bolaños
    074216

    ResponderEliminar
  60. Es importante evaluar las etapas de evolución y afinamiento del deportista para adecuar según el nivel requerido, ya que en el termino de su acondicionamiento físico va mejorando sus capacidades, así mismo se van ejerciendo otros ejercicios para que mejore sus habilidades. Esto cobra relevancia cuando se valora la funcionalidad, su competencia, sus habilidades y sus desventajas, puesto que ayuda a ubicar y mejorar el área que se requiera. A su vez permite evaluar la condición que ya tenga el paciente, o hacer un seguimiento adecuado de recuperaciones a postrauma, lesiones muy puntuales a su actividad física o alteración genómica.

    ResponderEliminar
  61. Sarita Rodriguez Restrepo17 de mayo de 2012, 17:31

    Teniendo en cuenta que la diabetes hace parte del grupo de enfermedades crónicas que aunque se encuentra mayor prevalencia entre los adultos mayores, también se presenta entre poblaciones jóvenes. Por otro lado, este desorden endocrino-metabólico también está asociado fuertemente con otras patologías hoy en día epidémicas como la obesidad, siendo esta un factor de riesgo preponderante en la génesis de la misma. Además de las complicaciones de la diabetes, se debe tener en cuenta los cambios radicales que los pacientes con diabetes deben realizar en sus estilos de vida. Tener DM no implica que una persona no pueda llevar una vida normal, pero debe dar un manejo cuidadoso de su enfermedad que muchas veces se hace difícil tanto por la complejidad y el comportamiento de la enfermedad como por la adherencia a los tratamientos. Nuevamente la actividad física juega un papel de mucha importancia en el manejo de la DM, además por el hecho de ayudar igualmente al manejo de comorbilidades que normalmente acompañan a la DM como lo son la hipertensión arterial y la enfermedad coronaria. La actividad física como parte de la terapéutica en los programas de control de la DM debe ser manejada por un medico deportologo en conjunto con un equipo que incluya psicología, medicina interna, endocrinología, nutrición, que realice una valoración integral del paciente. Se debe tener en cuenta una buena historia clínica del paciente para el diseño de un programa de actividad física adecuado, que tenga en cuenta una adecuada dosificación de las cargas, de acuerdo con el comportamiento de la insulina y la glucosa, el estado de control de la enfermedad en el paciente, los periodos y tipos de ejercicio, así como sus pausas. Por último es importante seguir recalcando la importancia de incorporar la actividad física, controlada y realizada de forma responsable en nuestra rutina ya que esta actúa como factor protector en nuestra salud, y ayuda a prevenir la aparición de muchas enfermedades crónicas o por lo menos el retraso de la aparición de las mismas.

    sarita rodriguez
    VII semestre

    ResponderEliminar
  62. COMO YA LO HA INFORMADO EL ARTICULO LA ACTIVIDAD FÍSICA NO SOLO DA GRANDE APORTES EN PERSONAS SALUDABLES SI NO QUE TAMBIÉN PUEDE INFLUIR EN TRATAMIENTO Y MANTENIMIENTO. EJEMPLO DE LO DICHO ANTERIORMENTE ENCONTRAMOS LA DIABETES MELLITUS, SIENDO ESTA UNA DE LAS ENFERMEDADES CRÓNICAS MAS COMUNES TANTO EN ADULTOS COMO EN JOVENES, DONDE EL ESTILO DE VIDA JUEGA UN PAPEL SUPREMAMENTE IMPORTANTE EN EL DESARROLLO NATURAL DE ESTA ENTIDAD. TENIENDO EN CUENTA QUE EL PRIMER OBJETIVO QUE SE TIENE EN MENTE EN ESTA CLASE DE PACIENTE ES EL QUE ESTA ÍNTIMAMENTE RELACIONADO CON LA INSULINA, YA QUE UNA DE LAS PRINCIPALES HORMONAS DEL ORGANISMO Y QUE PARTICIPA EN GRANDES PROCESOS METABÓLICOS IMPORTANTES Y QUE A LA HORA REBUSCAR UN BUEN TRATAMIENTO ADECUADO PARA EL INDIVIDUO LA ACTIVIDAD FÍSICA VENDRÍA JUGANDO UN PAPEL FUNDAMENTAL DADO QUE TIENE MUCHAS PROPIEDADES ENTRE LAS QUE ENCONTRAMOS:LA DISMINUCION DE NIVELES DE GLUCOSA EN SANGRE, AUMENTO D LA ACTIVIDAD DE LA INSULINA; TAMBIEN SE DEBE TENER EN CUENTA QUE SEGÚN LA CLASIFICACION DE LA DIABETES Y SU GRADO DE SEVERIDAD ASI MISMO SERA LA DISTRIBUCIO DE LAS CARGAS A TRABAJAR O SI HAY CONTRAINDICADO. PR LO QUE SE CONVIERTE LA ACTIVIDAD FISICA EN UN CONOCIMIENTO NECESARIO POR PARTE DEL PERSONAL DE SALUD PARA NO INDUCIR IATROGENIA POR LA IGNORANCIA.

    JULIANA MURCIA
    VIII SEMESTRE

    ResponderEliminar
  63. ESTEFANIA FLOREZ DOMINGUEZ
    CODIGO 084282
    El control biomédico es indispensable, ya que este te lleva a practicar las actividades deportivas con responsabilidad y ademas tiene muy en cuenta la resistencia de cada individuo. La capacidad física de cada persona es diferente es por esto que siempre se debe tener en cuenta las pruebas y parámetros médicos dentro de los cuales el hombre pueda tener un bienestar biopsicosocial y de esta manera mantener en equilibrio sus capacidades y estar alejado de algún factor de riesgo. Se debe tener en cuenta las patologías de cada persona o los factores de riesgo ya que estos con ayuda del control biomédico se pueden prevenir o tratar de una forma estable si se lleva a cabo una adecuada práctica deportiva.

    ResponderEliminar
  64. VANESSA CORREDOR A.
    CÓDIGO: 116031
    ES INDISPENSABLE GENERAR CONCIENCIA EN LA COMUNIDAD SOBRE COMO LLEVAR UN ADECUADO CONTROL A LA HORA DE HACER DEPORTE.
    LLEGA COMO EJE CENTRAL LA MEDICINA DEL DEPORTE CON UN GRAN ÁRBOL DE SERVICIOS, PERO NO SE TRATA SOLO DE GUIAR A ALGUIEN EN SU PROCESO SI NO DAR INICIO DE UN CONTROL.
    UN MEDICO CAPACITADO UN PERITO EN EL ÁREA, QUE SEA CAPAZ DE COMBATIR LA BARRERA DE LA IGNORANCIA SOCIAL Y CREAR UN BUEN DEPORTISTA. SOLO A PARTIR DE ESTO SE PUEDE GENERAR UN DEPORTE SANO QUE NO IMPLIQUE SACRIFICIO Y PERDIDA SI NO GUSTO Y GANANCIA.
    ES IMPORTANTE DEJAR CLARO QUE NO SOLO SE NECESITAN LAS GANAS PARA HACER DEPORTE, SINO UN ADECUADO SEGUIMIENTO BIOMEDICO ENCAMINADO AL OBJETIVO DEL DEPORTE.

    ResponderEliminar
  65. GERMAN RIVAS CASTILLO
    CÓDIGO 094180

    El control biomédico es muy relevante para la vida de un deportista en forma y realizado, así como también para aquellos que quieran adentrarse en este mundo. Esto, por que el control biomédico mide con el tiempo las capacidades de todo deportista y la forma en como este se adapta a determinados ejercicios. Por ello, actúa como un medio responsable para reducir y evitar complicaciones que presentan a diario tanto el amateur como el atleta de profesión. Por tal razón, toda persona que sea deportista o que practique el mismo, debe saber que las condiciones físicas y mentales que tiene no se pueden comparar con la de los demás, y que el deporte no debe convertirse en una competencia insana donde algunos deportistas actúen con el firme objetivo de superar los logros de otros, sin importar las barreras que se crucen. En conclusión, el control biomedico debe imponerse como una herramienta preventiva, en toda clase de deportista sin importar el tipo de actividad que practique y la experiencia del mismo. Por ende, el deportista de alto rendimiento, esta en la obligación de hacer del control biomedico su biblia y dar el ejemplo a futuras generaciones con el objetivo de crear conciencia sobre el uso de este mecanismo de control.

    ResponderEliminar
  66. Son muchas las bondades que trae a nuestro cuerpo el realizar ejercicio diario, ya que es inherente a nuestra salud, pero también es importante que cuando decidamos realizarlo lo hagamos de una forma adecuada y segura, cuando digo segura estoy haciendo referencia a aspectos que un deportista debe de tener en cuenta cuando se inicie su rutina deportiva.
    Los aspectos más importantes que se deben tener en cuenta son los llamados de control, como la palabra lo indica estos ayudan al individuo a ejercer mecanismos que le indiquen en qué forma y cuándo debe realizarlo para que no afecte su salud. Por lo tanto se hacen necesarias pruebas de laboratorio como: bioquímicas y morfofuncionales, ya que estas pruebas dan el perfil del deportista y ayudan a saber hasta dónde debe llevar el ejercicio y obtener resultados óptimos.
    Un ejercicio mal dirigido y sin su respectivo control conlleva a efectos perjudiciales para el futuro deportista, causando no solo frustración sino daños irreversibles al individuo.

    YURI VANESSA CERON MARTINEZ
    COD: 084833

    ResponderEliminar
  67. Son muchas las bondades que trae a nuestro cuerpo el realizar ejercicio diario, ya que es inherente a nuestra salud, pero también es importante que cuando decidamos realizarlo lo hagamos de una forma adecuada y segura, cuando digo segura estoy haciendo referencia a aspectos que un deportista debe de tener en cuenta cuando se inicie su rutina deportiva.
    Los aspectos más importantes que se deben tener en cuenta son los llamados de control, como la palabra lo indica estos ayudan al individuo a ejercer mecanismos que le indiquen en qué forma y cuándo debe realizarlo para que no afecte su salud. Por lo tanto se hacen necesarias pruebas de laboratorio como: bioquímicas y morfofuncionales, ya que estas pruebas dan el perfil del deportista y ayudan a saber hasta dónde debe llevar el ejercicio y obtener resultados óptimos.
    Un ejercicio mal dirigido y sin su respectivo control conlleva a efectos perjudiciales para el futuro deportista, causando no solo frustración sino daños irreversibles al individuo.

    YURI VANESSA CERON MARTINEZ
    COD: 084833

    ResponderEliminar
  68. Esteban Lobato Arciniegas.9 de agosto de 2012, 18:39

    A partir de este artículo puedo inferir que el control biomédico del entrenamiento deportivo es una herramienta fundamental y es un gran pilar de la medicina del deporte ya que esta permite realizar un seguimiento adecuado del deportista abarcando su morfología y su fisiología que a mi parecer es importante porque permite establecer las condiciones actuales en las que se encuentra la persona, brindándole acompañamiento para mejorar el rendimiento y desempeño durante las pruebas físicas y así de estar manera aportar aspectos positivos en su organismo; igualmente permite determinar la capacidad de carga física y a su vez la mental durante los entrenamientos, evitando forzar al deportista al limite máximo y con esto, lesiones o daños a consecuencia de un exceso desmedido. Con respecto a la clasificación medico pedagógica de los deportes y la caracterización bioquímica- fisiológica y biomédica por grupo de deporte, me parece interesante resaltar el hecho de que estas agrupan las diferentes modalidades de actividad física y a su vez nos comenta como cada una de estas se vera reflejada en la fisiología de nuestro organismo, ya que esto será de vital importancia durante el desempeño individual realizado en cada prueba.

    ResponderEliminar
  69. Son muchas las bondades que trae a nuestro cuerpo el realizar ejercicio diario, ya que es inherente a nuestra salud, pero también es importante que cuando decidamos realizarlo lo hagamos de una forma adecuada y segura, cuando digo segura estoy haciendo referencia a aspectos que un deportista debe de tener en cuenta cuando se inicie su rutina deportiva.
    Los aspectos más importantes que se deben tener en cuenta son los llamados de control, como la palabra lo indica estos ayudan al individuo a ejercer mecanismos que le indiquen en qué forma y cuándo debe realizarlo para que no afecte su salud. Por lo tanto se hacen necesarias pruebas de laboratorio como: bioquímicas y morfofuncionales, ya que estas pruebas dan el perfil del deportista y ayudan a saber hasta dónde debe llevar el ejercicio y obtener resultados óptimos.
    Un ejercicio mal dirigido y sin su respectivo control conlleva a efectos perjudiciales para el futuro deportista, causando no solo frustración sino daños irreversibles al individuo.

    YURI VANESSA CERON MARTINEZ
    COD: 084833

    ResponderEliminar
  70. Mediante el presente articulo podemos darnos cuenta cuales son las bases para realizar una evaluación medica y de lo importante que es realizar una buena evaluación pues sabemos que la actividad física bien realizada produce o puede generar muchos beneficios no solamente desde el punto de vista físico, sino también psicológico y social. Por lo tanto la evaluación médica y la determinación de la capacidad física están encaminadas o enrrutadas a mantener la salud y la seguridad de los deportistas o de cualquier persona tanto en entrenamiento como en competencia, es por esto que antes de iniciar o comenzar alguna actividad física es necesario realizar un acondicionamiento previo con el fin de evitar probables lesiones o eventos cardiovasculares, dicho acondicionamiento esta dado o orientado según los resultados médicos que se obtengan.

    David Castro Rubio
    Cod: 084451

    ResponderEliminar
  71. La base fundamental del la medicina del deporte, es mejorar la calidad deportiva del atleta; siempre y cuando la salud del mismo sea la adecuada para la calidad y la cantidad de ejercicio que se proponga para superar sus metas. Para ello, es necesario la realización de un examen físico medico completo e integral para evaluar la disciplina que desempeñe y aportar mayor eficacia de su rendimiento. Estableciendo esto, se deben emplear una seria de pruebas de laboratorio que se deben aplicar a todos los deportistas como parte del control biomédico por lo cual se evalúa cada uno de los aspectos que hacen parte de la anatofisiologia del hombre para mantener el funcionamiento adecuado del cuerpo sin perjuicios para el mismo, para que el deporte a practicar, sea ejercido con responsabilidad.

    ResponderEliminar
  72. Antes de iniciar cualquier tipo de adaptación físico-química a cualquier actividad deportiva a realizar, es importante tener en cuenta las condiciones fisiológicas, biológicas y mentales con las que cuenta la persona que va a empezar a desempeñarse dentro del deporte; es tal vez visto por muchos como algo vacuo que irrumpe con las ganas de comenzar a obtener un buen estado de salud, optar por estilos de vida saludables y por tanto mejorar la calidad de vida y la condición mental del ser humano, sin embargo, todos los exámenes de los que se habla en el artículo son de vital importancia, pues al ser nosotros promotores de salud, como tal estamos obligados a prevenir cualquier tipo de lesiones y/o alteraciones en el cuerpo del practicante de deporte. Sabemos que por muchos el deporte es visto como una forma de diversión y de salir de rutina para lograr una mejoría física y mental, pero antes se encuentra la resposabilidad de cuidar el cuerpo y evitar secuelas que lleguen a impedir el desempeño de cualquier actividad relacionada con el deporte.

    ResponderEliminar
  73. Este articulo menciona la importancia del control biomédico al realizar alguna actividad física, y lo toma como eje central de la medicina del deporte; pues este control abarca holísticamente al individuo, evaluándolo desde las interacciones bioquímicas del organismo, hasta ayudar al deportista en optimizar su rendimiento según la disciplina que practique, además de preocuparse también por mantener la salud de este disminuyendo posibles accidentes en el momento de realizarlo, y evaluando la capacidad de adaptación al entrenamiento asegurando un futuro prometedor conservando un excelente estado de salud

    ResponderEliminar
  74. Sandra Lozada Rios
    código 084418

    En ocasiones, o como pasa la mayor parte del tiempo, al ser un principiante en este tema sobre el deporte, se viene a practicarlo por impulsos, sin control, acelerado, y no pasa por la cabeza que puede producir lesiones o traumas que llegan a traer graves consecuencias morfológicas o corporales. Ese papel del Control Biomédico del Entrenamiento Deportivo es importante para evitar dichas lesiones. La realización del deporte o la actividad física no solamente es la manera de mover el cuerpo humano y terminar sudando para lograr una buena figura o una vida saludable, como casi todo en la vida, también trae sus responsabilidades y compromisos. Todo se hace mediante procesos o una metodología estricta que busca el bien para uno mismo, ese puede ser el objetivo del control biomédico. Es importante estar preparado para realizar aquel deporte, conocer sus habilidades y capacidades que el propio cuerpo puede maniobrar, igualmente ayuda a descubrir entidades o patologías que uno nunca se imagina, y previene que ese nuevo deportista pueda tener un daño colateral grave que posiblemente en el futuro no pueda a realizar más deporte.
    Puede ser que uno tenga una elección preferida por un deporte especifico pero una cosa son gustos y otra es poder hacerlo, puede que los resultados del control biomédico no sean de lo más esperados y pueden llegar a desilusionar, pero a la vez uno puede darse cuenta que tiene mejores capacidades a otro tipo de deporte, por lo tanto también da oportunidades a lo que verdaderamente uno puede ser excelente.

    ResponderEliminar
  75. Merling Riascos
    Código 084459
    La medicina del deporte no es solo una ciencia sino una herramienta preventiva para los deportistas; mediante su control biomédico permite una mejor calidad de vida del individuo. Las herramientas que brinda ayuda a que los deportistas obtengan mejores resultados en su actividad física lo cual estará en concordancia respecto a la disciplina que este tenga durante su proceso. Además se debe realizar una serie de estudios (evaluación bioquímica - evaluación morfofuncional) que permite comprobar el efecto que tiene el entrenamiento en la fuerza, velocidad y resistencia del deportista en sus actividades diarias. También hay que tener en cuenta que todos estas pruebas se hace con el fin de valorar el condicionamiento físico que tiene cada persona, y hasta que punto puede llegar para realizar dicha actividad fisica, sin que tenga ningún tipo de lesión

    ResponderEliminar
  76. GABRIELA EVERS
    MEDICINA 8
    El deportista o cualquier tipo de persona necesita siempre de una orientación la cual le ayude a rendir y a desempeñarse eficientemente en las actividades en las cuales desee participar. Esta orientación es brindada por un equipo interdisciplinario conformado por médicos,fisioterapeutas,psicólogos, y entrenador con el fin de ver en que punto se encuentra el deportista o la persona que va a realizar un ejercicio cuales pueden ser sus puntos débiles o fuertes y trabajar sobre estos, buscando un equilibrio entre su rendimiento y capacidad.

    ResponderEliminar
  77. Jorge Hernandez I.
    COD: 116032

    El control biomedico se puede considerar como la guía gold para el desarrollo de un deportista, que como toda guía tiene diferentes objetivos. En este caso se podría tomar como objetivo principal el lograr la preparación mas completa para un deportista previniendo los riesgos de desarrollar una lesión.
    Ya que a es una herramienta que destaca por la capacidad de llevar las evaluaciones bioquimicas y morfofuncional del laboratorio al campo de entrenamiento o competencia, logra evaluar todos los factores que pueden llegar a intervenir en el desarrollo de dicha disciplina; personalizando el entrenamiento de cada deportista en la disciplina que se desempeñe. De esta manera se logra explotar al máximo las capacidades de un deportista, y a su vez se monitorea como este se adapta al stress que le crea su entrenamiento; para así prevenir la aparición de algún tipo de lesión o limitación que afecte su salud o su futuro competitivo.

    ResponderEliminar
  78. Juan sebastian chaves
    Este articulo es muy importante ya que habla del segumiento al deportista en todos sus aspectos biologicos para hacer de su entrenamiento el mejor posible para asi generar mejores resultados y evitar efectos adversos en lo mayor posible
    Juan sebastian chaves

    ResponderEliminar
  79. La palabra control no es un sinónimo de algo necesariamente rígido en este caso, sino que con este tipo de control, permite a ser humano tener un muy buen desempeño durante su actividad física, esto también acompañado de pruebas de laboratorio que permitan al personal de salud implementar instrumentos tanto físicos, como humanos para brindar un mejor manejo de la persona quien se esté ejercitando. La idea del control biomédico no es solo aplicable al deportista de alto rendimiento, sino también para personas del común, ya que una valoración completa antes, durante y después del ejercicio físico es de vital importancia, tanto para el rendimiento, como para el adecuado funcionamiento. Esto permite también evitar posibles lesiones que desde un inicio eran prevenibles, tan solo conociendo el óptimo funcionamiento, morfología y fisiología del cuerpo humano.

    ResponderEliminar
  80. Estudiante de Medicina y Cirugía; Diego Liñán Olmedo.
    Nosotros como estudiantes de Medicina debemos reconocer siempre la importancia del control biomédico en el entrenamiento deportivo, debido a que si somos capaces de llevar a cabo un seguimiento y un control a diversas patologías existentes, como no realizar un adecuado control para la realización de nuestras practicas deportivas. Además, se debe destacar la organización de la clasificación de los deportes de acuerdo a las características y competencias que estos comprometen evidenciando que cada día la MEDICINA DEL DEPORTE no es una rama de la salud aislada ni desarticulada, antes por el contrario, toma más fuerza y gana más campo a nivel de la salud demostrando que hace un engranaje completo de la bioquímica, anatomorfologia, fisiología, biomecánica, adaptabilidad y funcionamiento del cuerpo humano. Para finalizar, el entrenamiento deportivo no debe realizarse como una actividad indiscriminada sin ningún tipo de control, porque es nuestra salud y nuestro cuerpo lo que esta en juego.

    ResponderEliminar
  81. EL CONTROL BIOMEDICO ES DE MUCHA IMPORTANCIA EN LA MEDICINA DEL DEPORTE YA QUE DE ESTE VA A DEPENDER COMO SERA LA PREPARACION DEL DEPORTISTA DE ACUERDO A SU RENDIMIENTO PARA MEJORAR LOS RESULTADOS, CUIDAD SU SALUD Y EVITAR LESIONES QUE LO PUEDAN LLEVAR A INCAPACIDAD PARA UNA COMPETENCIA. ESTE CONTROL REQUIERE DE UN EXAMEN MEDICO PARA EVALUAR EL ESTADO DE SALUD DEL DEPORTISTA Y MIRAR SO PUEDE TENER INCAPACIDAD AL FUTURO, TAMBIEN DEBEN HACERSE PRUEBAS DE LABORATORIO A MEDIDA QUE REALICE EL ENTRENAMIENTO PARA EVALUAR SU CAPACIDAD FUNCIONAL. ESTO NOS EVIDENCIA LA IOMPORTANCIA DEL CONTROL BIOMEDICO YA QUE NOS AYUDA A EVALUAR AL DEPORTISTA TANTO EN SU ESTADO DE CONDICION NORMAL O REPOSO ASI COMO TAMBIEN EN ESTADP DE ESFUERZO FISICO CUANDO REALIZA SU ENTRENAMIENTO, ESTO NOS PERMITA VER CUANTA CAPACIDAD TIENE EL DEPORTISTA O QUE LIMITE TIENE Y DE ESTA FORMA CUIDAR SU SALUD PARA PREVENIR LESIONES O DAÑOS AL CUERPO, Y MIRAR SI ES APTO O NO PARA REALIZAR LA COMPETENCIA, APARTE DE MIRAR SU ESTADO DE SALUD TAMBIEN NOS AYUDA A PROPONER NUEVAS METAS PARA EL DEPORTISITA FOMENTANDO LA EXIGENCIA Y LA AUTOSUPERACION Y ASI MEJORAR EL RENDIMIENTO DENTRO DE LA COMPETENCIA Y CATEGORIZARLO EN QUE TIPO DE COMPETENCIA ES MAS EFECTIVO.

    MATEO ANQUIZ
    CODIGO: 116033

    ResponderEliminar
  82. CARLOS ALEGRIA DUEÑAS VIII SEMESTRE MEDICINA UNILIBRE

    Segun la informacion del articulo, es muy importante, tanto para un deportista de alto rendimiento, como para una persona del comun conocer sus aptitudesy sus limitaciones al momento de realizar algun tipo de deporte sea por simple recreaccion o como medio de sustento, de esta forma se logra evitar lesiones invalidantes que acaben con la capacidad laboralde los mismo por esta razon es importante hacer un adecuado control biomedico evaluar su desempeño y poder determinar que tipo de entrenamiento es el mas adecuado para que mejorar su rendimiento, esto teniendo claro que cada persona tiene una capacidad funcional diferente, y es importante que las personas encargadas de realizar el seghuimiento de los deportistas tenga la capacidad para realizar de forma segura y adecuada estos controles por esto a mi parwecer las personas idoneas para realizarlo es el personal medico quienes aparte de medir el erstado fisico tambien se encargen de estableser los factores de riesgo para cada persona ya que como lo dije anteriormente cada persona tiene unas limitaciones y capacidades diferentes idoneas para diferentes deportes.

    ResponderEliminar
  83. Luis Eduardo Trujillo P.10 de agosto de 2012, 11:51

    LUIS EDUARDO TRUJILLO P.

    El control biomedico es la base fundamental para el desarrollo de un buen deportista, dado que lo estudia con diversas pruebas bioquimicas, Lo cual permite conocer sus ventajas y desventajas a nivel bioquimico. y esto expresado de otramanera significa que el deportista junto con su medico deportologo podra desarrollar un plan de accion mucho mas exacto permitiendo un desarrollo mas optimo enfatizado a una disciplina especifica teniendo en cuenta "sus pro y sus contra" pra la misma.

    ResponderEliminar
  84. Es importante reconocer, que el deportista debe ser monitorizado en todos los aspectos médicos, sobre las condiciones generales de su cuerpo. El deportista debe ser consciente de cuáles son sus limitaciones físicas frente a determinados deportes, y cuáles son sus mayores atributos, y comenzar a entrenar para que sus debilidades puedan ser superadas, siempre, bajo la norma de evitar lesiones que pueden ser nocivas a largo plazo para él. Cada deporte requiere un entrenamiento especial, la medicina del deporte se encarga de reconocer en cada una de sus distintas disciplinas, cual es el planteamiento físico central que corresponde en cada deporte, para que el deporte no solo sea un objeto de admiración y respeto cuando estamos frente a la televisión viendo a nuestros deportistas sobresalir en, por ejemplo, los juegos olímpicos que estamos viviendo en el momento, sino que sea objeto de salud y ejemplo, disciplina y perseverancia, cuidando principalmente de realizar movimientos y actividades que mejoren la técnica de cada disciplina, y eviten el mayor numero de lesiones deportivas que una mala praxis pueden ocasinar en el deportista de alto rendimiento.

    ResponderEliminar
  85. El control biomedio como lo describe el articulo es de vital importancia en el desarrollo y crecimiento de un deportista tanto en formacion como porfesional. Esta importancia radica en mejorar el desempoeño del deportista, brindarle un manejo integral fundamentado en la ciencia medica. El control biomedico ademas orienta al deportista hacia el descubrimeinto de habilidades tal vez para el desconocidas, para esto utiliza pruebas de rendimiento fisico, resistencia, de fuerza, de coordinacion entre otras, pero algo muy importante en la vida de un deportista es la prevencion de lesiones que impliquen la ausencia por largos periodos dentro de la disciplina deportiva.


    JEFFREY STEFAN PALECHOR RIVERA
    VIII SEMESTRE 2013A
    CODIGO: 116015

    ResponderEliminar
  86. Si se quiere desarrollar una práctica ideal de un deporte es fundamental que el deportista tenga un control biomédico adecuado, que será lo que le ayudara en su crecimiento como tal.
    Como su nombre lo indica será de gran importancia al grupo médico que controlara al deportista durante su desarrollo y preparación, guiándolo para logara sus metas, cuidando y vigilando su salud. Además el seguimiento del deportista por medio de los exámenes médicos nos ayudara a evaluar el estado físico y funcional que el deportista tenga en relación a la disciplina que este se encuentre desarrollando para generar los mejores resultados en el proceso y crecimiento del futuro deportista.

    Johan Steven Echeverry
    Codigo: 084441
    VIII semestre-2013-1

    ResponderEliminar
  87. Ser deportista implica muchos sacrificios y disciplina; es por eso que el control biomédico nos ayuda para valorar a un deportista de forma integral; esto con el fin de poder estimular el potencial que tenga la persona, sin causarle ningún tipo de daño físico y emocional; también es interesante conocer un poco sobre las diferentes clasificaciones que existen en el ámbito del deporte empleando como tal su caracterización bioquímica, fisiológica y biomecánica; algo que creo que la mayoría de personas desconoce y hoy con la lectura de este articulo pude conocer y saber un poco del tema.

    Julian David Mercado castaño
    Cod: 084221
    VIII semestre 2013-I

    ResponderEliminar
  88. La práctica deportiva tiene diferentes fases de evolución, pero antes de cada una de estas se debe realizar un examen médico que debe incluir una evaluación bioquímica, morfofuncional y una valoración para la recuperación, teniendo en cuenta los 5 grupos de deportes.

    Catherine Rodríguez S.
    Cod.094339
    VII Semestre – 2013-1

    ResponderEliminar
  89. El control biomedico es una herramienta valiosa tanto para el deportista como para el medico, pero que trae beneficios importantes al deportista si se emplea bien. De acuerdo con lo anterior un buen medico debe manejar a la perfección los conceptos del control biomedico ya que de esto no solo depende el rendimiento del deportista sino la integridad global y la salud del mismo.

    JUAN SEBASTIAN JIMENEZ TELLO
    CODIGO:094453
    VIII SEMESTRE 2013-1

    ResponderEliminar
  90. El deporte es una práctica que no solo genera beneficios sino que también está sujeta a muchos riesgos y exige cierta condición física para poder ser realizado, es por esto la importancia del control biomédico, el cual nos permite evaluar integralmente la condición funcional del deportista según la actividad deportiva que realice; con estos resultados se podrán generar rutinas adecuadas para cada persona evitando lesiones innecesarias y ayudando a generar un mejor desempeño deportivo.

    Catalina Guzmán R.
    Cod.094467
    VII Semestre – 2013-1

    ResponderEliminar
  91. El deporte es muy importante para la salud y n gran aporte para la medicina, pero a su vez como lo,comprobamos en este artículo, la medicina busca controlar o garantizar el adecuado funcionamiento del deporte en el cuerpo, para así tener una adecuada salud mental y morfológica. En conclusión, la medicina pone los exámenes especializados (hemogramas, antropometría) para la realización adecuado de un deporte; y el deporte propone un cuerpo sano.

    Karen lizeth Ibáñez Hernández
    Cod. 084460
    Octavo semestre

    ResponderEliminar
  92. Una rutina de ejercicio no debe ser realizada ni practicada de igual forma para todas las personas, sabemos que cada individuo posee un desarrollo totalmente diferente a todos los demás. La anatomía, funcionalidad y la ejercitación de cada quien varía según su genética y la práctica que se tenga del ejercicio. Todas estas variables hacen que las necesidades personales cambien y que en cada persona se presenten aspectos a tener en cuenta a la hora de realizar un ejercicio siendo necesario hacer una evaluacion bioquimica y morfofuncional individual para asi evitar daños o agudizar cuadros ya presentes de lesiones orgánicas por un ejercicio que de manera individual puede no ser adecuado para cierta persona pero que para otro puede ser ideal.
    ANA MARIA ARANGO 094459 , VIII SEMETRES 2013 -1

    ResponderEliminar
  93. LA VIDA DE UN DEPORTISTA NO ES SOLO EL EJERCICIO Y YA, CADA UNA DE ESTAS PERSONAS TIENE UNA RUTINA DIFERENTE DE EJERCICIO A REALIZAR. EL DEPORTISTA DEBE ESTAR CONSIENTE DE LO QUE PUEDE O NO REALIZAR PARA EVITAR LAS LIMITACIONES. Y PARA ESTO EXISTE COMO LO MENCIONA EL ARTICULO EL “CONTROL BIOMÉDICO” EL CUAL BUSCA LOGRAR UN MEJOR RENDIMIENTO FÍSICO, AVALUAR LA SALUD EN GENERAL, DISMINUIR LA INCIDENCIA DE LESIONES EN DEPORTISTAS QUE NO TOMAN EN CUENTE LAS LIMITACIONES FÍSICAS Y EL TIPO DE EJERCICIO QUE DEBEN O NO REALIZAR.
    SEBASTIAN BOLAÑOS OSORIO UNILIBRE 8 SEMESTRE COD 084452

    ResponderEliminar
  94. El control biomedico es la base de los deportistas ya que así pueden disminuir la incidencia de lesiones y de esta manera obtener mejores resultados. Tiene entre sus objetivos definir si realmente la persona tiene las cualidades como deportista, esta en el deporte indicado.
    Se realizan pruebas entre las cuales se encuentran las de esfuerzo que datan sobre rendimiento, capacidad de recuperación y exámenes complementarios como una química sanguínea, que son importantes para ajustar una vida saludable mediante dietas o ejercicios estrictos llegando a un éxito profesional.

    Jacobo Cucalon Herrera
    Código 084390
    8 Semestre Universidad Libre

    ResponderEliminar
  95. EL DEPORTE DEBE LLEVAR UN CONTROL PARA PODERSE HACER BIEN Y ANTES PARA EMPEZAR A REALIZAR UN DEPORTE, SE DEBEN HACER LAS PRUEBAS OPORTUNAS COMO PRUEBAS BIOQUIMICAS, PRUEBAS MORFOFUNCIONAL. PARA PODER ANALIZAR QUE EJERCICIOS NECESITA CADA INDIVIDUO Y VER SU CAPACIDAD DE EJERCITAMIENTO Y POSTERIORMENTE PODER VER LOS AVANCES QUE HA TENIDO EL PACIENTE, ADEMAS QUE AL EMPEZAR UN DEPORTE O EJERCICIO SE NECESITA LA GUIA O ORIENTACION QUE UN MEDICO ES EL ENCARGADO DE HACERLAS.
    ANDREA ARGUELLO SANCHEZ
    114255

    ResponderEliminar
  96. Es de suma importancia realizar diferentes pruebas de laboratorio a todo deportista haciendo una evaluación bioquímica y morfofuncional para categorizar el tipo de rutina específica que debe seguir de acuerdo a la clase de deporte que ejerce. Así formamos y guiamos un deportista con mejor calidad de vida y mayor rendimiento físico de acuerdo a su capacidad fisiológica y funcional, evitando una posible lesión posterior.

    Claudia Marcela Arias Salazar
    Código 094491
    VIII Semestre

    ResponderEliminar
  97. Es excelente, como los conocimientos de medicina del deporte bien aplicados, logra grandes beneficios para un deportista en su técnica o incluso explotando de una mejor forma sus actitudes frente al ejercicio que se esté realizando. Su enfoque es tan especifico, que utiliza todos los elementos disponibles gracias a pruebas de laboratorio que se le realizan al deportista y luego se redirecciona puntualmente al ejercicio deseado. El conocimiento adquirido y la facilidad brindada por los avances en tecnología y bioquímica son una gran herramienta para el deportista de alto rendimiento.

    Natalia Hernández
    Cód.: 094305
    Octavo semestre de medicina- 2013-I

    ResponderEliminar
  98. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  99. Hoy en día vemos infinidad de actividades deportivas, aun así comparten características en cuanto a su mecanismo bioquímico, fisiológico y biomecánico pudiéndose agrupar en 5 grupos, cada uno de ellos con exigencias especiales, que hacen que un deportista deba fortalecer con el fin de mejorar su rendimiento; con este fin, el control biomédico a partir de estudios bioquímicos y funcionales puede evaluar el estado del deportista, su posible evolución, evitar posibles lesiones y determinar su carga de entrenamiento para mejorar su rendimiento deportivo.

    Carlos Gustavo Benitez Cortes
    Codigo 104539
    8 semestre

    ResponderEliminar
  100. Es determinante controlar al deportista en las diferentes etapas de su preparacion con el fin de lograr buenos resultados deportivos y garantizar la buena salud del deportista y disminuir asi los riesgos.
    se debe realizar un examen medico y unas pruebas d elaboratorio que permitan evaluar desde los puntos de vista fisiologico, bioquimica y biomedica para la cual es necesario agrupar los deportes de acuerdo a sus caracteristicas en deportes de: fuerza rapida, de velocidad, de combate, de resistencia, de juegos de pelota, de arte conceptivo.

    Karen Zaret Anquiz D.
    116038 - Unilibre 8.

    ResponderEliminar
  101. El control biomedico nos permite tener una mirada integral del deportista en relación a la actividad deportiva que realice, previniendo de esta manera posibles complicaciones de una mala ejecución del deporte sin supervisión y al mismo tiempo explotando todas sus cualidades para un adecuado rendimiento.

    Lorena Vanegas G.
    Cód. 094349
    VIII Semestre 2013-1

    ResponderEliminar
  102. Esta lectura nos informa de la importancia que tiene el control y la evaluación biomédica en los deportistas, ya que nos permite saber un estado general de salud del practicante, y a su vez cuales son sus condiciones para realizar cualquier actividad física. Las lesiones conllevan a un bajo rendimiento del deportista y por ende problemas en su salud. Este control biomedico precisamente permite evitar este tipo de inconvenientes y por el contrario garantizar una buena salud al deportista y a su vez un excelente rendimiento.
    FREDDY DAVID RIVERA
    COD:094470
    VIII SEMESTRE DE MEDICINA 2013-1

    ResponderEliminar
  103. Para practicar un deporte es necesario un control que indique el seguimiento del deportista desde su inicios, ademas de promoveer y mejorar cada dia sus resultados, cuidar de la salud y disminuir la incidencia de lesiones deportivas. Las pruebas de laboratorio son un parametro importante para llevar este control dependiendo del tipo de deporte que se realiza.

    LAURA LISETH ZULUAGA D.
    CODIGO: 120282
    VIII SEMESTRE
    Medicina – Universidad Libre

    ResponderEliminar
  104. Esta breve lectura nos da a conocer la importancia que tiene el control biomédico en un deportista, ya que con llevando un control riguroso y bien aplicado se pueden evitar inconvenientes futuros en el deportista como lesiones o por el contrario mejorar la condición del deportista para que su rendimiento vaya incrementando con el paso del tiempo. En pocas palabras con el control biomédico se le pude brindar al deportista más seguridad para su salud y se puede controlar de su rendimiento de acuerdo a sus capacidades físicas.

    DAVID RODRIGUEZ BONILLA
    COD:084839
    VIII SEMESTRE
    MEDICINA - UNILIBRE

    ResponderEliminar
  105. El control biomedico es una herramienta importante que nos permite medir y observar de manera integral distintos procesos fisiológicos, biomecánicos y bioquímicos para el desarrollo de las capacidades del deportista y a su vez ayuda a solucionar los problemas que lo afecten, estudiando y evaluando al paciente antes, durante y después de una competencia; teniendo en cuenta que este control es personalizado lo cual nos permite así la superación de sus propias habilidades para llagar a un mejor nivel, evitando así una inadecuada practica la cual puede ocasionar daño físico o deterioro de este. Los marcadores biomédicos de laboratorio y morfológicos, nos van a arrojar información que servirán como guía para asignar una adecuada cargada de entrenamiento y a su vez el resultado y evolución de estos. No hay que dejar a un lado los beneficios biosicosociales que trae a las personas el buen uso del deporte y el estilo de vida saludable.

    Michelle Martínez Truque
    Cód. 084266
    Programa de Medicina
    Semestre VIII
    UNILIBRE

    ResponderEliminar
  106. El control biomedico es una herramienta elemental en el proceso de rendimiento en los deportistas al medirle su capacidad como tal en diferentes puebras fisicas y bioquimicas que determiner si su rendimiento es favorable o si se puede mejorar. Ademas es importante en la parte de las lesiones deportivas ya que permite que el deportistas se regule dependiendo de su estado fisico en que se encuentre.Esta herramienta tambien es vital para ver el estado de salud del deportista, que es de gran importancia para que el deportista de al maximo en sus exigencia fisica.

    Luis Alfredo Caicedo
    Cod 084419

    ResponderEliminar
  107. El control biomedico del entrenamiento deportivo brinda una perspectiva mas especifica del abordaje del deportista y de su preparación. teniendo en cuenta los parámetros mencionados por el autor, podremos clasificar y dirigir nuestra búsqueda del mejoramiento físico, no solo en los deportistas de alto rendimiento sino también en aquellos del diario vivir, que como médicos serán nuestro pan diario.

    LUIS ARMANDO PEÑA ALVAREZ
    VIII SEMESTRE
    COD 074249

    ResponderEliminar
  108. El control biomédico es una estrategia adecuada para valorar al paciente desde los aspectos adecuados dentro de la medicina deportiva, permitiendo la integralidad de la visión y de un positivo sistema de entrenamiento siendo mas preciso para lo que buscamos

    STEFFANY PEREZ JOJOA
    VIII SEMESTRE UNILIBRE

    ResponderEliminar
  109. Alejandro Orozco V.21 de febrero de 2013, 22:55

    Este articulo nos relaciona directamente con el ejercicio bajo supervisión medica con el fin de mejorar el rendimiento y no autolimitarnos en el ejercicio, ya que bajo supervisión de estados vitales y metabolismo individual se mejora el porcentaje de capacidad cardiovascular y funcional.
    Alejandro orozco vallejo 094192

    ResponderEliminar
  110. El control biomédico como herramienta personalizada para cualquier deportista es fundamental, así, este, sea o no sea de alto rendimiento, entre algunas de las características.. este le ayuda a hacer énfasis en debilidades y corregirlas paulatinamente a la capacidad-ritmo funcional donde mejor se desempeñe cada individuo y por otro lado ayuda a descubrir habilidades, sabiéndolas aprovechar y indirectamente cuidar de la integridad física previniéndolo de lesiones o de efectos no deseados lo cuales interfieren con actividad deportiva, un seguimiento detallado de las capacidades físicas de cada sujeto, puede ayudar a estructurar un buen plan de recuperación obteniendo mejores resultados.

    LUIS FERNANDO VILLADA.
    CÓDIGO: 120286
    VIII SEMESTRE

    ResponderEliminar
  111. El practicar un deporte no solo implica la necesidad o el simple placer de querer hacerlo, implica una serie de elementos importantes a tener en cuenta: donde se debe de tener una valoración previa del aspecto morfofunional y una del aspecto bioquímico del deportista, en el cual con una valoración se puedan establecer ciertos limites y metodologías de practica para la actividad física, donde se establezcan limites al deportista, para que así evitemos en lo posible las lesiones, o en su defecto lograr el máximo rendimiento del deportista, teniendo en cuenta las capacidades previamente escalonadas y valoradas por el control biomédico que se debe de realizar a todo deportista.
    JOSE MANUEL CADAVID SERNA
    OCTAVO SEMESTRE 084410

    ResponderEliminar
  112. JORGE ANDRES MONGE SIERRA
    094480

    Entendiendo el control biomedico como el eje central de la medicina del deporta, siend el encargado de valorar al deportista por medio de pruebas bioquimicas y morfofuncionales, encontramos que su funcion es determinar el estado del deportista, asi como de medir sus capacidades y prevenir posibles lesiones, que son las causantees de bajo rendimiento y problemas de salud del deportista. no se trata solo de haer deporte, se trata de saber hacerlo y llevar un control especifico de la rutina y posibles factores que impliquen una lesion que deteriore las capacidades.
    por lo anterior, el control biomedico debe ser siempre aplicado en la formacion de deportistas para aprovechas al maximo sus capacidades pero ser concientes de las debilidades.

    JORGE ANDRES MONGE SIERRA
    COD: 094480
    VIII SEMESTRE UNIVERSIDAD LIBRE

    ResponderEliminar
  113. el control biomedico juega un papel fundamental en el desarrollo de cualquier tipo de actividad en la que este implicada el deporte, pues se requieren de estudios especificos para cada deportista, que van desde la parte bioquimica hasta su valoracion de la recuperacion, con el fin de establecer limites adecuados para cada deportista que desee desempeñarse de manera adecuada en el deporte que realiza.
    Bryan David Rincon Morales
    codigo: 104505

    ResponderEliminar
  114. Considero que este articulo tiene mucha importancia en la practica medica porque es claro que todas las personas no tienen las mismas características anatómicas, resistencia ni disciplina a la hora de realizar alguna actividad física; por lo tanto, es indispensable evaluar de forma completa e individualizada a las personas en quienes se considera conveniente iniciar ejercicio, antes de hacer una recomendación sin conocimiento, que en muchas ocasiones puede tener mas efectos nocivos que beneficios.

    Erika Rincón.

    ResponderEliminar
  115. basicamente lo que pienso de este articulo es que plantea bases claras a tener en cuenta cuando una persona empieza un programa de entrenamiento fisico, el control biomedico le permite a cada persona fortalecer una condicion fisica, no todos los sistemas funcionan igual y cada ser humano es diferente, son diferentes condiciones las de fuerza a la persona que entrena con resistencia, por esto es importante conocer y evaluar la capacidad funcional de cada persona y sus problemas de base ( si los tiene) para adecuarle un esquema DE EJERCICIO que vaya a beneficiarlo y no a perjudicarlo.

    VANESSA RINCON M. 084432

    ResponderEliminar
  116. Control biomédico: cuida la integridad del deportista en sus diferentes periodos de preparación, donde se debe hacer una valoración inicial, evaluando salid física, mental y continuar seguimiento estricto. Realizar pruebas de evaluación bioquímica, morfofuncional, supercompensacion. Es importante caracterizar el ejercicio: fuerza rápida, velocidad, combate, resistencia, juegos con pelota, coordinación y arte competitivo.
    MARIA CAMILA ROMERO SANCHEZ 094465

    ResponderEliminar
  117. El control biomedico es de vital importancia para toda persona que desea empezar a realizar una actividad deportiva pues gracias a esta serie de exámenes podemos evitar riesgos y a la vez poder aprovechar toda la capacidad física del deportista.

    Juan Camilo Diaz B.
    Cod. 094466
    VIII Semestre 2013-1

    ResponderEliminar
  118. Es importante tener en cuenta lo ideal que es hacer una actividad física de calidad; calidad que nos ayuda a establecer el CONTROL MEDICO, ya que este nos enfoca a una adecuada caracterización del deportista o futuro deportista porque toma como base una evaluación integral en el ámbito, fisiológico, morfológico, bioquímico, cultural y social; parámetros que nos ayudan a poder brindar a las personas que realizan actividad física o quieren realizarla, una guía de calidad donde podemos observar el estado del soma de cada persona, y así poder establecer una estrategia para el mejoramiento de su salud, sin generar ningún sobreesfuerzo que termine haciendo más daño.

    Julian David Mercado Castaño
    Cód.: 084221
    VIII semestre 2013-I

    ResponderEliminar
  119. La medicina del deporte es una herramienta esencial para el deportista actual, pues juega un papel importante en la exploracion de sus condiciones fisicas, evalua de manera holistica sus potenciales y lo orienta hacia un correcto desempeño; de tal manera que la aplicacion de todos los parametros evaluativos por parte del medico deportologo permiten identificar las condiciones que deben ser mejoradas en el entrenamiento, de alli que es de suma importancia la interpretacion de dichos resultados evaluativos, y el dictamen del medico deportologo ya que de las capacidades de rendimiento fisico del deportista dependen los resultados a la hora de competir y sin un control biomedico adecuado le acarrea riesgos no solo para el desempeño competitivo, si no en la aparicion lesiones fisicas.

    ANDREA VICTORIA ESCOBAR
    VIII SEMESTRE
    084344

    ResponderEliminar
  120. El control biomedico del entrenamiento deportivo, es de gran importancia, ya que mediante este se conoce el estado de salud, las condiciones y las capacidades físicas que presenta el individuo cuando decide realizar deporte, permitiendo así orientarlo al deporte adecuado para para las condiciones físicas que presenta, poder llevar un monitoreo de como este influencia en su bienestar. Esta es un herramienta que debería emplear el personal de salud, ya que permite llevar un control de la cantidad y calidad de ejercicio que se está realizando, para así prevenir no solo la aparición de enfermedades crónicas no trasmisibles, si no también las consecuencias que trae el practicar deporte sin control.

    Marcela Cuero Posso
    VII Medicina
    Cod: 116008

    ResponderEliminar
  121. Es de gran importancia tratar este tema y mas aun en el medio en que vivimos ya que se desconoce lo que es benéfico, el punto hasta el que se debe realizar actividad física, y en general la forma adecuada para realizarla, sin exceder las capacidades físicas y funcionales de cada individuo, ya que si se sufre de patologías de base se debe tener un cuidado especial, para esto se deben realizar las pruebas necesarias para determinar pronostico e implicaciones que podría traer consigo, de allí lo vital de tener un control de los deportistas. Todo esto con el fin de cuidar la salud del deportista, garantizar su buen rendimiento y así sacarle el mejor provecho a la gran herramienta que es el deporte.

    Maria Camila Gaviria
    Cod: 104023
    VIII Semestre

    ResponderEliminar
  122. El control biomedico es un pilar fundamental en medicina del deporte, su función es la base del rendimiento del deportista, al realizar en éste, una evaluacion bioquímica, morfofuncional y de recuperación de forma sistematica, con objetivos claros sobre su evolucion, potenciando sus capacidades o mejorando sus debilidades para dar mas fortalecimiento en el desarrollo de su competencia o diferentes áreas que el atleta desempeñe según la categoría o disciplina a la que pertenezca; evitando de forma secundaria lesiones que se puedan presentar posteriormente.

    Código.116039
    VIII-Semestre

    ResponderEliminar
  123. Como toda especialidad la medicina del deporte debe contar con metodos de evaluacion y de determinacion del estado oganico y funcional actual del deportista, ya que es atraves de estas, que se logra el establecimiento de objetivos claros y que se obtiene la informacion necesaria para evitar lesiones por sobrecargas de entrenamiento, con ello se intenta mejorar no solo su calidad de vida y actividad fisica, sino que tambien permite tener un control de todos aquellos cambios que se pueden expermientar en el deporte tanto de tipo adaptativo como patologico, estableciendo asi las recomendaciones y precausiones necesarias durante el entrenamiento.


    Karen Dayana Gonzalez Solarte
    VII Sementre
    Cod: 094504

    ResponderEliminar
  124. Natalia Solano Rojas, 20 de agosto de 2013.

    Es importante que un paciente deportista se vea evaluado integralmente por un programa de control biomédico de entrenamiento deportivo, ya que estratifica al paciente dentro de un ámbito directamente proporcional entre el ejercicio que practica y la disciplina que requiere, lo cual es evaluado con el uso de pruebas de laboratorio y de terreno, donde entra a jugar un papel importante el estudio químico y morfo funcional. con base a diferentes puntos de vista como: fisiológicos, bioquímicos y biomecánicos. ya sabiendo el estudio integro por el que debe pasar el paciente, cabe resaltar la clasificación médico-pedagógica del deporte a practicar, como son: de fuerza rápida, de velocidad, de combate, de resistencia, de juegos con pelota y de arte competitivo, ya que cada uno de ellos, exige uno requerimientos físicos individualizados, por lo que el entrenamiento deportivo en la persona deportista, ayuda al enfoque de los requerimientos casi precisos de cada uno logrando de eta manera la práctica de una actividad física dependiendo de la capacidad fisiológica, biológica, bioquímica y funcional de cada individuo y de esa manera igualmente evitar la inadecuada practica física evitando lesiones musculares o tendinosas, sino por el contrario, realizar un ejercicio que traiga salud física.

    SEMESTRE VIII MEDICINA - UL
    Natalia Solano Rojas
    Cod: 104057

    ResponderEliminar
  125. El control biomedico es algo fundamental para todo deportista ya que hace una evaluacion integral de las condiciones en las que se encuentra el deportista. Es muy importante evaluar su estado fisico, las enfermedades que presenta o limitaciones que presente ya que perite guiar al deportsta en cuanto a deporte que es mas apropiado para realizar y asi evitar cualquier lesion o cualquier inconveniente a futuro.

    Monica Salazar Osorio
    VIII MEDICINA
    COD: 084260

    ResponderEliminar
  126. En cuanto al control biomédico podemos decir que es una herramienta fundamental de la medicina del deporte, que establece como se encuentra inicialmente la persona funcionalmente, si hay limitaciones, patologías de base, sirve también para mirar como es la adaptación de esta persona al ejercicio y además llevar un control y acompañamiento profesional. Esta valoración debe incluir la parte bioquímica (hemoglobina, proteínas, glicemia etc), la parte morfofuncional donde con la cineantropometria valoramos la parte física, composición corporal, proporciones anatómicas y observamos como es el funcionamiento de los diferentes sistemas cuando la persona es puesta a una carga física. De manera importante se debe valorar como es la recuperación de esta persona frente al ejercicio y mirar si el rendimiento aumenta y si puede enfrentarse a entrenamiento de mayor nivel. Existe una clasificación medico pedagógica del deporte donde tenemos que puede ser de fuerza rápida, velocidad, resistencia combate, competitivo etc. Donde se realizara un entrenamiento ya sea aeróbico o anaeróbico y donde se ejercitaran diferentes sistemas, esto ya depende del tipo de ejercicio que se escoja o que el profesional considere de beneficio para la persona.

    CLAUDIA PAOLA RODRIGUEZ COBO
    COD:094337
    OCTAVO SEMESTRE MEDICINA 2013-II

    ResponderEliminar
  127. Katherin Rodriguez Gil21 de agosto de 2013, 18:38

    Todo ser humano se en envuelva en el ambito del deporte debe tener un control biomedico del entrenamiento deportivo ya que este es la forma de método o procedimiento mediante la cual se lleva a cabo una evaluacion física integral del individuo, controles biomédicos de laboratorios y de terreno, que permitan diagnosticar el estado morfofuncional del atleta de alto rendimiento, valorar la aplicación de las cargas y conocer como responde a las mismas, para ofrecer informaciones y recomendaciones a todos aquellos que influyen en el proceso del entrenamiento, para asi lograr identificar cuales son los potenciales, capacidades y debilidades de la persona con la finalidad de prevenir lesiones en los deportistas por sobrecarga de entrenamiento.


    Universidad libre- VIII semestre
    Katherin Rodriguez Gil
    Cod.074111

    ResponderEliminar
  128. el control biomedico es el acto mas importante y riguroso al que se debe someter a la persona que va a iniciar con la terapia deportiva o que cursa con ella, principalmente porque se ha demostrado que el ejercicio no controlado puede ser potencialmente lesivo, y eso se debe a que se desconoce el estado basal de la persona y tambien nos permite identificar las diferentes individualidades que caracterizan a cada integrante y asi poder buscar el mejor rendimiento y garantizarle un beneficio continuo e integral que mejore su calidad y estilo de vida.
    codigo:116044
    VIII semestre

    ResponderEliminar
  129. Como en cualquier rama de la medicina, en la medicina del deporte es de vital importancia conocer al individuo antes de entrar a tomar algun tipo de decisión respecto al tipo de actividad fisica que éste debe realizar. Para esto se ha diseñado el control biomedico del entrenamiento, lo cual se convierte en el eje fundamental de la medicina del deporte. Mediante el control biomedico se busca conocer a la persona antes, durante y despues de cada actividad fisica, con el fin de identificar su condicion funcional, si tiene alguna incapacidad o limitación fisica, si se adapta bien a las cargas de entrenamiento o si se debe realizar algun cambio en la rutina fisica que esté llevando acabo. De esta forma, los resultados obtenidos mediante las diferentes actividades fisicas realizadas por la persona en estudio seran los deseados, y esto se verá reflejado en la salud y estado funcional del individuo.
    William Andres Piñeros Castillo
    Cod: 104050
    VIII semestre

    ResponderEliminar
  130. La especialidad de medicina del deporte es de vital importancia para quienes toman la decisión de iniciar algún tipo de actividad física, con el fin de buscar beneficios para su salud o para quienes deseen dedicarse completamente a la realización de algún deporte. Por tanto para poder obtener sus beneficios y realizarlos de la forma adecuada se debe tener cuenta una serie de evaluaciones tanto iniciales como de seguimiento con el fin de poder llevar a cabo una adecuada rutina. El control biomédico es uno de ellos y es el acto más importante, ya que este nos permite conocer de una forma global a cada individuo y así poder instaurar su rutina, buscar mejor rendimiento y beneficio para que pueda llegar a tener una mejor calidad de vida. Se ha demostrado que al realizar algún tipo de ejercicio no controlado puede llevar a grandes consecuencias desde causarnos algún tipo de lesión física, no obtener los resultado ni beneficios esperados hasta incluso el desconocer de alguna patología la cual pueda poner en riesgo nuestra vida.
    Denisse Barreto
    104006
    VIII semestre Medicina

    ResponderEliminar
  131. Para cualquier deportista o persona que inicia en el entrenamiento deportivo, es de vital importancia realizarse un control biomedico el cual abarca una valoracion integral, bioquimica y morfofuncional del individuo, las cuales serviran como “escaneo” de la funcion metabolica y fisiologica, necesarias como punto de partida en el reconocimiento de fortaleza, condicion fisica, adaptabilidad, desempeño y evolucion de quien practica deporte, y de esta forma evaluar el tipo de carga fisica que puede soportar el deportista, para evitar lesiones de cualquier tipo, mirar el rendimiento, progreso e identificar sus fortalezas y debilidades ya sea de resistencia, fuerza, velocidad, etc, trazando como objetivo, el fortalezerlas y mejorarlas.

    Francisco J Rojas C
    COD: 104054
    VII SEMESTRE

    ResponderEliminar
  132. pienso que una persona que piensa inicar en su vida un actividad fisica o deporte de alto rendimiento debe prepararse muy bien cuanto a que debe conocer su cuerpo, saber como se encuentra en ese momento para de esa maenra exigir o trabajar mas para llegar a una meta, dodne se debe analizar su parte metabolica, fisiologica para saber que tanto se se eb trabajar para poder observar las fortalezas y debilidades de esta persona de esta manera trabajar en sus debilidades y mas fortificar sus fortalezas.

    daniel moreno
    universidad libre seccional cali
    8 semestre
    codigo116043

    ResponderEliminar
  133. Es importante realizar en todo deportista un control adecuado, principalmente en aquellos deportistas de alto rendimiento, donde se incluya tanto la bioquímica sanguinea, evaluación formofuncional y la respuesta física, para obtener resultados claros de la capacidad, condición funcional, resistencia, y adaptabilidad a la disciplina deportista; con el propósito de establecer una clasificación descriptiva, para obtener un control y seguimiento adecuado con el fin de logrando un manejo integral, en el cual se le preste vital importancia al área física, social y psicológica.
    Ebenis Alejandra Portillo Bastidas
    Cod: 094564
    VIII Semestre

    ResponderEliminar
  134. Control Biomédico del Entrenamiento Deportivo.
    El presente artículo permite comprender el amplio contexto a estudio que un deportista debe tener, teniendo en cuenta los paraclinicos que permitieran dilucidar posibles entidades que pusieran en riesgo o porque no a favor la practica deportiva del individuo, donde cada deporte comprende un enfoque individual, teniendo en cuenta las cualidades y características innatas del mismo.

    Estudiante: Ivan Dario Ramos Barco
    Codigo: 074416
    VIII Semestre

    ResponderEliminar
  135. Muchas personas que han dedicado su vida al deporte, para dar lo mejor de si y poder obtener resultados positivos, se han encasillado en que se logra este objetivo mediante el sobreesfuerzo de extensas horas de entrenamiento. Este articulo evidencia el error que cometen estos deportistas, ya que claramente se saca el máximo rendimiento de un deportista mediante la adecuada relación de los componentes que se nombraron anteriormente y no solo con el trabajo duro por mucho tiempo.
    Por eso, se debe cultivar cada uno de los aspectos del deportista, tan importantes como la alimentación y el descanso adecuado y así se podrán cosechar los mejores resultados.

    Alejandro Meléndez Manrique
    Código: 104044
    Octavo semestre - Electiva Medicina del deporte

    ResponderEliminar
  136. Como bien sabemos cuando de deporte se trata es importante llevar a cabo un plan que pretenda evaluar o controlar aspectos relacionados con la salud y el rendimiento de los deportistas, por lo tanto es de vital importancia llevar un control biomédica pues analiza e interpreta las evaluaciones morfológicas, funcionales, psicológicas y bioquímicos para orientar y asesorar al entrenador y al deportista de las cargas de entrenamiento adecuadas para así prevenir prevenir lesiones y potenciar el rendimiento del deportista.

    Laura Montealegre Cardona
    Código 094911
    VIII semestre-Unilibre. Med. Del deporte

    ResponderEliminar
  137. Es de vital importancia el control biomedico, el cual abarca aspectos bioquimicos, fisiologicos, y metabolicos que nos permite conocer las capacidades, adaptabilidades y destrezas del deportista en el deporte que se encuentra ejerciendo. Todo esto con la finalidad de evitar posibles lesiones que afecten la salud y la posibilidad que continuar ejerciendo su deporte. Esto también es aplicado para aquellas personas que desean iniciar una actividad de alto rendimiento a manera que le permita conocer sus capacidades en el deporte y la manera como debe iniciar, así como también su capacidad de adaptabilidad.

    LINA MARCELA BORNACHERA
    Código: 104010
    Octavo semestre - 2013

    ResponderEliminar
  138. Cuando una persona decide comenzar a practicar algún deporte debe tener claro que esta actividad es en pro de mejorar el funcionamiento de su cuerpo y la conservación de la salud. Es aquí donde cobra importancia el control biomédico, ya que permite analizar si el cuerpo está apto para llevar a a cabo un deporte de alto rendimiento, analizando de una forma íntegra a la persona, desde su bioquímica hasta sus capacidades físicas y antropométricas para así poder encontrar de manera adecuada el deporte que mas se adapte a sus capacidades y esto le permita desenvolverse de la mejor manera en la disciplina que escoja. Cabe resaltar que dichos controles deben de realizarse no solo al inicio, si no que deben ser rutinarios y completos para así garantizar que el deportista esté conservando el buen funcionamiento de su cuerpo.


    NICOLE ANDREA VILLOTA
    CODIGO: 104191
    Octavo semestre Medicina-2013

    ResponderEliminar
  139. Este artículo es muy interesante ya que nos trata acerca de lo importante que es que una persona que quiere empezar a ser deportista, se realice una evaluación previa y por supuesto muy integral; y por supuesto después de haber iniciado el deporte sea cual sea, es de suma importante realizarse los diversos controles y llevar siempre un seguimiento por parte de un deportólogo profesional, el cual evaluará no sólo sus capacidades físicas, sino también como se encuentra a nivel funcional y así, poder aconsejar acerca de cuáles deportes son más convenientes para la persona, y cuáles no son tan recomendados que ésta realice.

    Lady Motoa Caicedo
    Codigo: 120275

    ResponderEliminar
  140. Es muy interesante conocer que dentro de la medicina del deporte se enfocan los pacientes de diversas formas, en este caso se habla de los deportistas quienes están en todo momento relacionados con la medicina del deporte. El control biomedico es fundamental para todos los deportistas pues se deben clasificar como personas únicas y se da su enfoque dependiendo del deporte que estén practicando puesto que cada uno de ellos trabajara mas ciertos músculos. Es muy interesante saber que a los deportistas se les clasifica desde todo punto de vista con paraclinicos, medidas antropometricas y demás. Todo esto se hace con el fin de mejorar el rendimiento deportivo y evitar lesiones pues un ejercicio controlado y bien guiado es la herramienta mas importante dentro de cada una de las disciplinas.
    Ana Maria Ruiz
    064621

    ResponderEliminar
  141. La medicina del deporte como ciencia, también debe ser medida. Mediante el control biomedico de esta, se puede conocer las características del cuerpo humano y como es su desempeño durante el ejercicio. Conocer primeramente las condiciones fisiológicas normales del cuerpo que va a ser sometido a ejercicio antes del comienzo del entrenamiento permite tanto al deportista como a su entrenador conocer en que estado de reserva fisiologica se encuentra y adaptar una correcta rutina de trabajo que este conforme a su capacidad funcional para no sobreexigir al deportista o por el contrario, implementar una rutina poco exigente para su capacidad. También es necesario el conocer como diferentes tipos de ejercicio trabajaran ciertos grupos musculares y así implementar la rutina de ejercicios que se adapte a las necesidades de la persona.

    Cristian Valderrama Vega
    Cod. 116045
    Medicina VIII

    ResponderEliminar
  142. Es importante, realizarse controles biomédicos en deportistas para así verificar de si la actividad física realizada es la adecuada soportada por el paciente, disminuyendo así las lesiones y repercusiones en la funcionalidad del paciente. En los controles biomédicos, es de vital importancia una adecuada valoración del paciente, siendo necesarios un examen médico, evaluando la condición funcional del paciente, una evaluación bioquímica rutinaria y morfofuncional para establecer si la actividad física realizada le conviene o no, como está respondiendo el organismo ante el ejercicio realizado, evaluar que habilidades o qué tipo de prácticas le favorecen al paciente (entre estas se encuentran las actividades de fuerza rápida, velocidad, de combate, resistencia, juegos con pelota, de coordinación y arte competitivo) logrando determinar así las limitaciones que tiene el deportista para evitar sobrecargas en él y asignando el tipo de actividad que debe realizar según sus requerimientos.

    Paola Andrea Tabares Romero
    Cód: 116037
    VIII Semestre

    ResponderEliminar
  143. me parece de vital importancia el control biomedico incluso para un simple paciente diabetico o con alguna cardiopatia de base, que le recomendamos hacer ejercicio en nuestra consulta a diario. nosotros como médicos aun no tenemos el conocimiento adecuado para brindar este tipo de recomendaciones, por lo que veo necesario, capacitar al personal de médicos generales en cuanto al conocimiento del tema y su importancia y asé brindar en conjunto con el medico deportologo un tratamiento interdisciplinario que reduzca la mortalidad en estos pacientes.

    andres noguera
    094558
    VIII SEMESTRE

    ResponderEliminar
  144. Si la prevención es vita l para asegurar buenas condiciones de salud, el control biomédico y evaluación del proceso deportivo lo es más. Iniciar una actividad física requiere de mucho más que hacer ejercicio, implica realizar una valoración previa que le permita determinar un plan de entrenamiento acorde con las necesidades y gustos particulares de cada persona. Una vez se inicie la actividad física, ésta debe ser controlada con el fin de hacer los ajustes necesarios para que se logren óptimos resultados que beneficien al deportista. La mejor manera de lograr estos controles es aplicando las herramientas que la medicina del deporte tiene a su disposición. Con estos controles, el deportista previene las lesiones físicas y podrá asegurar un mayor rendimiento y mejor desempeño.
    Valentina Segura Olarte
    Código:116017
    Octavo semestre

    ResponderEliminar
  145. LA IMPORTANCIA DE ESTE ARTICULO RADICA EN QUE REALIZAR UNA EVALUACION INTEGRAL Y COMPLETA DEL DEPORTISTA TANTO DE LOS QUE QUIEREN COMENZAR SU PREPARACION, COMO LOS QUE YA SE DESEMVUEVEN EN EL MUNDO DE LOS DEPORTES, POR OTRO LADO ES IMPORTANTE ENTENDER LOS ASPECTOS FISIOLOGICOS, BIOQUIMICOS Y BIOMEDICOS DE ESTA DISCIPLINA. ADEMAS DE LO ANTERIO MENCIONADO ES QUE LAS PERSONAS POCO CONOCEDORAS DEL DEPORTEN TIENDEN A ASUMIR QUE ES UN TODO, Y DEJAN DE UN LADO EL PORQUE SE HAN CLASIFICADO LAS DIEFERENTES GRUPOS DEL DEPORTE, ESTO ME PARECE IMPORTANTE POR QUE DE ACUERDO A LOS ASPECTOS FISIOLOGICOS, BIOQUIMICOS O BIOMEDICOS DEL DEPORTISTA SE PUEDE DIRIGIR SU ENTRENAMIENTO, BUSCANDO DE ESTA MANERA QUE SU RENDIMIENTO SEA CADA DIA MEJOR, Y QUE LAS METAS EN EL GRUPO QUE ELIGIA SEAN LOGRADAS, POR OTRO LADO ESTO PERMITIRA ENTENDER LA CONDICION FISICA QUE CAA UNO DE ESTOS GRUPOS EXIGAN Y EL ENTRENAMIENTO QUE TENGAN O NO PARA ASUMIRLOS POR LOS DEPORTISTA, ESTO PERMITIRA DISMINUIR LOS ALGUNOS DE LOS RIESGOS A LOS QUE SE PUEDE SOMETER UNA PERSONA QUE NO TENGA EL SUFIENTE ACONDICIONAMIENTO FISICO PARA ASUMIR UN DETERMINADO GRUPO EN LA CLASIFICACION DEL DEPORTE.
    DIANA N. CALDAS ZUÑIGA
    COD. 104516
    VIII SEMESTRE

    ResponderEliminar
  146. La herramienta esencial de la medicina del deporte para abordar a cualquier individuo que realice o desee realizar algún tipo de actividad física regular o de alto rendimiento es el control biomédico del entrenamiento deportivo. Mediante esta herramienta valoramos los aspectos morfológicos y la capacidad funcional de cada paciente, de manera individualizada, denotando los aspectos positivos que vallan a favor de la actividad física que realice o en contra como las limitaciones por lesiones previas o actuales. Se busca que el paciente mejore su calidad de vida y su salud mediante un programa guiado de actividad física y controlado por un profesional que le brinde los conocimientos sobre lo que se debe y no se debe hacer, en aras de mejorar las fortalezas de cada individuo y evitar lesiones por la imprudencia en la forma de realizar el ejercicio.
    Alexander Alzate Hernandez
    Cod:094007
    VIII Semestre-Medicina

    ResponderEliminar
  147. Es importante que el deportista se someta a la especialidad de Medicina del Deporte, ya que controla beneficiando al deportista, dejándolo expresar su deseo de realizar deporte sin arriesgar su salud física, mental y psicológica. esto se logra clasificando el deportista mediante pruebas y examen medico, para descartar alguna limitación o incapacidad que este pudiera tener para su desarrollo como futuro deportista. el deportista que hace parte de este programa tiene la seguridad y satisfacción de no hacerle daño a su propio cuerpo ni arriesgar su vida.

    ResponderEliminar
  148. El control biomedico deportivo se refiere a las observacionesmédico biológicas que se deben realizar para conocer el nivel de entrenamiento, las influencias de cargas sobre el organismo, el cuidado de las lesiones y enfermedades, garantizar una optima higiene deportiva.
    De esta manera se concluye entonces uqe el entrenador no debe sujetarse solamente a ofrecer programas de entrenamiento físico, es preciso dominar y aplicar los principios científicos del entrenamiento deportivo, tener en cuenta en su plan de trabajo los momentos en que realizará las diferentes pruebas funcionales.


    Ginna Nohelia Caicedo Ausecha.
    cod. 104013
    VIII semestre

    ResponderEliminar
  149. Dentro del entrenamiento deportivo es necesario contar herramientas que, no solo le permitan al evaluador, en esta caso al medico, sino tambien; al mismo deportista, poder tener un seguimiento detallado de la actividad fisica que se realiza con el fin de velar por el mejoramiento de dicha actividad deportiva y lo mas importante incentivar los estilos de vida saludable. una caracteristicas de la medicina del deporte es que le ofrece al deportista una serie de elementos que le aseguran un bueno control de su actividad fisica, sumado a esto le da oportunidad de mejorar no solo su salud fisica sino tambien mental
    Jesus A. Quiroz V.
    Cod:116042
    VIII SEMESTRE-MEDICINA

    ResponderEliminar
  150. El deporte no sólo se debe pensar en personas con un alto nivel deportivo sino también en personas que toman la actividad física como un hábito saludable y no necesariamente como un deportista de alto rendimiento por tanto la medicina del deporte permite que el individuo tenga el mejor provecho de su actividad física y loque lo tener de este un factor protector para la prevención de diferentes patologías y/o evitar complicaciones de ya existentes. Estos parámetros dados son individuales y aportan a un mejor rendimiento físico del deportista Karen Mosquera

    ResponderEliminar
  151. el control biomedico es una herramienta muy importante para los deportistas o personas que realizan actividad fisica como rutina ya que por medio de esta nos podemos dar cuenta si las personas se encuentran aptas para desarrollar el tipo de ejercicio de preferencia, conocer su estado de salud antes, durante y despues de realizar cada entrenamiento. Ademas es un control integro que se le realiza al deportista y asi poder brindale la ayuda cuando este lo necesite en caso de presentar alguna molestia.
    Isabel C. Patiño

    ResponderEliminar
  152. Primero muy buena información, queda claro que el control biomedico es el pilar fundamental de todo deportista con disciplina, ya que así se puede estar evaluando los pro y contras que repercuten directamente en su capacidad energética y como esta lo condiciona para realizar diferentes pruebas y/o deportes. Esta técnica, me parece super importante, por no decir que la más importante en cuanto a evaluación clínico-funcional del deportista, ya que para un análisis más completo y a fondo, se debe tener en cuenta otras conductas medicas que apoyen este control biomedico y así con mayor certeza corregir los errores que se encuentren y brindar un rendimiento 100% efectivo.

    ResponderEliminar
  153. este articulo sobre el control biomédico me pareció de gran importancia ya que es fundamental proporcionar a los deportistas un control para que mejoren su rendimiento y prevenir que ponga en peligro su salud, ya que cuando los deportes son de alta exigencia vienen con ellos grandes riesgos como lesiones, traumas, lo que puede tanto disminuir la calidad de vida, el rendimiento como deportista o finalizar con su carrera, además como estudiantes de medicina y como futuros médicos, debemos prevenir teniendo el conocimiento y realizando la valoración física, los exámenes de acuerdo al deporte que practiquen, previniendo este tipo de complicaciones y en el caso de que ocurran guiar a el deportista para lograr una recuperación rápida.

    Manuel Alejandro Giraldo
    cod.104024

    ResponderEliminar
  154. Realizar un adecuado control biomédico del entrenamiento deportivo se convierte en el eje central de la medicina del deporte, ya que al controlar la actividad física de cada deportista con el fin de cuidar su salud y disminuir la incidencia de lesiones deportistas futuras, logrará un equilibrio entre la calidad de vida del individuo y permitirá también obtener mejores resultados en el deporte que desempeñe. Por otro lado, con el fin de cumplir cada uno de los aspectos mencionados anteriormente, es importante además, evaluar al deportista a través de pruebas de laboratorio y de terreno para establecer la condición funcional de este frente a la disciplina de alto rendimiento que realice, procurando así mismo, una correcta identificación de sus capacidades morfológicas y de su rendimiento.

    Juan David Soto
    Código: 104058
    VIII Semestre

    ResponderEliminar
  155. Es importante manejar la salud del deportista desde todos los puntos buscando un equilibrio de los aspectos, tanto lo psicológico como lo físico de tal manera que la calidad de rendimiento deportivo sea siempre óptima. El cuidado del deportista y las evaluaciones que se realicen al mismo permitan conocer su capacidad para un buen desarrollo en el campo tanto de entrenamiento como de competencia. Las pruebas de laboratorio de igual manera son de vital importancia para poder tener un cuidado adecuado y que permitan analizar resultados, para desarrollar el programa de actividades que contribuya en el mejoramiento en la calidad de su formación. Para así determinar el campo en cual podrá demostrar su potencial de competencia.

    Gabriela Guerrero
    Codigo: 104029

    ResponderEliminar
  156. como ya se sabe el deporte es de vital importancia para llevar una vida saludable e integra, pero es de vital importancia que siempre se le realice un control biomedico a la persona quien lo practique, pues puede mostrar desde una limitación para realizar algún ejercicio en especifico hasta ampliar la funcionalidad y la resistencia en un deporte dado.

    ResponderEliminar
  157. El entrenamiento deportivo esta referido a inducir una mejora en el rendimiento, asociado a un tipo de fuerza especifica, vinculada a un mejor o mas eficiente desarrollo de acciones deportivas o actividades cotidianas.

    Ademas tambien podemos considerar que el entrenamiento deportivo es un estilo de vida saludable que evitara pérdidas significativas de capacidades psicofísicas relacionadas con la salud y la autonomía de las personas. Estas personas no solo son deportistas, también son personas que realizan actividades físicas que conllevan a utilizar sus sistemas energéticos dependiendo de la actividad y no siendo deportistas.

    Gisselle Dussan
    Codigo: 104253

    ResponderEliminar
  158. Como se ha mencionado con anterioridad la medicina del deporte es una especialidad en cargada de valorar al individuo de forma integral, este artículo principalmente enfatiza al deportista en el contexto orgánico, que capacidades tiene, que características corporales presenta que alcance máximo tiene, y que limitantes presenta. Es realmente importante realizar una evaluación completa del estado de salud y las condiciones corporales de un deportista o una persona que pretenda realizar ejercicio, ya que no debemos olvidar que el organismo es muy completo pero en ocasiones presenta alteraciones que a simple vista no podemos detectar, y si nos arriesgamos a llevar a un máximo nivel lo que no lo puede lograr estaríamos atentando contra nuestra salud.
    Es importante resaltar que el control biomédico debe ser realizado de manera holística iniciando con una buena historia clínica, sin olvidar que no solo se debe realizar para planificar o iniciar rutinas deportivas sino que se deben programar durante toda la vida activa de manera constante sin descuidar los controles ya que es uno de los pasos más importantes para poder iniciar el proceso de entrenamiento deportivo nunca se debe pasar por alto porque es este el que nos ayuda a conocernos para tener un buen desempeño y prevenir posibles lesiones futuras.

    ResponderEliminar
  159. Es de vital importancia saber que todos los cuerpos tienen sus diferencias y que a su vez cada uno de nosotros tenemos ciertos limites fisicos a los cuales debemos darle un control para no entrar en una situacion en la que en vez de hacernos un bien, nos hacemos un daño que en muchas ocasiones puede ser grave y puede imposibilitarnos practicar el deporte por largos periodos de tiempo. Nuestro cuerpo es algo perfecto que necesita mantenimiento y control, por lo que debemos estar siempre pendientes de realizarnos los controles pertinentes que nos indican si estamos en buenas o malas condiciones y con esto tomar las medidas necesarias y que mas se acoplen a nuestros requerimientos.

    ResponderEliminar
  160. El control biomedico de los deportistas es muy importante al momento de ejercer el deporte, dado que fisiologicamente funcionamos todos de igual manera pero estructuralmente somos diferentes y no todos tenemos la capacidad de emprender el mismo deporte. Con el control biomedico se puede determinar que capacidades y que limitantes existen en el momento de realizar el deporte, porque podemos emprender un deporte pero puede que nuestro cuerpo no este en condiciones de practicarlo, adicionalmente a esto el control biomedico nos ayuda a mantener un control durante el desarrollo del deporte, nos ayuda manejarlo de manera que no nos excedamos en la forma de practicarlo, nos ayuda a evitar lesiones y nos ayuda a practicarlo de manera productiva logrando que la capacidad de realizar ese deporte sea cada vez mayor.

    ResponderEliminar
  161. La medicina del deporte es una herramienta indispensable para el deportista de alta competencia, ya que su evolución científica le permite al individuo conocer sus ventajas y desventajas físicas, con lo cual lograra mejorar su desempeño individual.
    Juan Manual Cifuentes.

    ResponderEliminar
  162. El control biomedico en los deportitas es una herramienta importante, devido a que esta evalua de forma integral al deportista, da a conocer sus capasidades fisicas y fisiologicas y sus limitaciones y de este modo poder generar un mejor plan de ejersicio adecado para cada individuo y optimisar su rendimiento.

    ResponderEliminar
  163. uno de los beneficios de la medicina del deporte, ademas del factor preventivo que este tiene, es el de garantizar al deportista su buena funcionalidad tanto fisica como mentalmente. al realizar previo al entrenamiento, diferentes examenes de laboratorios y pruebas fisicas, ayuda a conocer tanto al entrenador como al deportista que tanta capacidad tiene este para un determinado deporte, ademas identifica su resistencia, su fuerza y sus limitaciones para asi conocerse fisicamente, entender su cuerpo y poder de acuerdo a sus capacidades entrenar y aumentar su resistencia poco a poco. esto permite logar tener lo suficientemente necesario para competir.
    por: Constanza Riascos Arciniegas
    codigo: 084148

    ResponderEliminar
  164. Es importante tener en cuenta el estado funcional del deportista antes de empezar con una actividad, no sólo para conocer sus fortalezas y debilidades sino también para prever una lesión o alguna alteración metabólica que se pueda desarrollar durante el ejercicio. Este control le permitirá al médico tratante disminuir en gran proporción resultados negativos para el deportista y llevar a cabo las actividades de manera progresiva con el objetivo de alcanzar las metas propuestas en un inicio por el deportista y por el médico. DIEGO LÓPEZ 094310, VIII SEMESTRE UNILIBRE.

    ResponderEliminar
  165. Diana Maria Valencia Tobar
    El control biomedico del entramiento deportivo es un componenete importante para el deportista ya que esta se basa en disminuir las incidencias de lesiones, el cuidado de su salud y el mejorarmiento del rendimiento deportivo dependiendo de su disciplina. Permitiendo evaluar al deportista de una forma integral tanto bioquimica como morfofuncionalmente que permite mejorar su capacidad cada vez mas.

    ResponderEliminar
  166. LINA MELISSA MICOLTA CORDOBA COD 104271

    Considero que EL CONTROL BIOMEDICO DEL ENTRENAMIENTO DEPORTIVO, como se plantea anteriormente en el artículo es la parte central de la medicina del deporte ya que al evaluar a un deportista se debe tener en cuenta un abordaje integral que nos permita realizar una evaluación de su condición funcional, nivel de entrenamiento y sus adaptación a las cargas que implica el Alto rendimiento, detectando sus fortalezas como limitaciones con el fin de lograr los mejores resultados y sobretodo disminuir el riesgo de lesiones. Además de esto es importante la realización de una evaluación Bioquímica que incluya pruebas de laboratorio que nos permitan evaluar su estado hemodinámica, y detectar si existe algún alteración metabólica, Evaluación Morfo Funcional, que incluye pruebas funcionales que se realizan en laboratorios especializados en rendimiento deportivo que valoran sus capacidades morfológicas y funcionales, y posterior a esto no se debe olvidar la valoración de recuperación y su desarrollo de SUPERCOMPENSACIÓN.
    Se debe tener en cuenta que desde el punto de vista de la medicina del deporte no solo debemos evaluar el estado del deportista sino tener en cuenta el tipo de deporte que practica desde los puntos de vista Fisiológico, Bioquímico y Biomecánica, logrando detectar los cambios que se produzcan en el organismo ya sean adaptativos o patológicos y así poder brindar una adecuada recomendación, seguimiento y evaluación del deportista. Así lograremos no solo incrementar los resultados, sino obtener una individualización del entrenamiento, manteniendo un desempeño óptimo y una excelente condición física.

    ResponderEliminar
  167. El control biomedico es muy importante para establecer la condición física tanto de un deportista, como de una persona que va iniciar su vida como uno de estos, se ha visto y escuchado que en muchos de los gimnasios no se tiene en cuenta la condición funciónal de la persona y solo les asignan una rutina sin verificar un control biomedico, por lo que se ven muchos casos de lesiones en esta clase de deportistas. También es importante clasificar al deportista que tipo de caracterización bioquímica-fisiologíca y biomecanica, para asi mismo enfatizarse en su entrenamiento.

    Christian david estrada
    Cod: 104230

    ResponderEliminar
  168. El control biomedico ayuda a controlar a el deportista, lo cual es sumamente importante porque tiene en cuenta sus capacidades morfológicas, funcionales, para así evitar lesiones, las cuales perjudican al deportista, evaluandolo de una manera integral. También al realizar este control al deportista ayuda a descubrir las cualidades y/o fortalezas de este, permitiendo incluso en algunos casos sugerirle cambio de disciplina como por ejemplo nuestra deportista insignia de Colombia maria Isabel Urrutia que inicialmente era una atleta especialista en lanzamiento de bala y mediante el control biomedico encontraron que sus capacidades le daba para la disciplina de levantamiento de pesas. En conclusión hay que tener encuenta que un deportista debe ser valorado, controlado por un medico deportologo para evitar accidentes, para decidir cuando un deportista esta en condiciones optimas para realizar un determinado deporte, como por ejemplo en el caso de falcao que el medico deportologo es el que decidirá si puede ir o no al mundial.

    Tatiana Silva Alvarez
    Cod:104437

    ResponderEliminar
  169. El control biomedico se puede considerar se puede considerar como la herramienta central de la medicina del deporte, ya que de este obtendremos la correcta evaluación del estado de la persona, descubriendo sus distintos avances con respecto al estado base en el que se encontraba, descubriremos las falencias, y las posibles patologías derivadas ya sea por un mal control del ejercicio que se hace, o por una patología de base la cual afectar el mismo estado físico del paciente. Aunque con estos se hace especial énfasis en la evaluación de deportistas, debería ser una herramienta generalizada en todo ejercicio medico, con todos los implementos que la componen.

    Carlos Mauricio Sepúlveda
    Cod: 094572
    semestre 2014-1

    ResponderEliminar
  170. considero que es importante el manejo integral del deportista, debido a que todas las actividades entorno a este deben estar encaminadas a un óptimo rendimiento y desempeño tanto dentro del campo de entrenamiento como en su área psicológica. para así obtener un equilibrio en relación al cuidado y el mantenimiento de una buena salud, por lo que es necesario llevar un proceso de evaluación guiado en un orden para obtener el resultado esperado.
    Karine Gómez
    Código:094258

    ResponderEliminar
  171. Este pequeño articulo nos resalta la importancia del control biomedico que debe seguir no solo un deportista de alto rendimiento si no tambien cualquier perona que realice alguna actividad de acondicionamiento fisico pues son estos examenes los que nos van a decir que partes se deben fortalecer y que partes posiblemente pueden tener riesgo de lesion, asi mismo nos sirven no solo para la valoracion del estado fisico si no tambien para mirar el control mentabolico y energetico de cada persona para mirar que no se este abusando de la actividad fisica o que por el contrario no se este realizando lo suficiente para llegar al objetivo propuesto o discutido.

    Andrea Cachiotis
    Codigo: 130202

    ResponderEliminar
  172. El control biomédico nos permite dar cuenta del estado funcional tanto de un deportista competitivo como de una persona del común. Son multiples variables cualitativas y cuantitativas que son tenidas en cuenta. La importancia del control biomédico radica en que permite intervenir al deportista en cualquier momento. ya sea para chequeo, mejorar el rendimiento deportivo, prevenir y detectar lesiones y/o incapacidad. Las pruebas usadas permiten valorar el estado fisico, energetico y metabolico del individuo para saber cuales son sus requerimientos y hacer lo necesario y suficiente de actividad fisica, valga la redundadancia, sin excederse ni ser insuficiente para alcanzar las metas propuestas.

    ResponderEliminar
  173. El pilar práctico de la medicina del deporte es el control biomédico del entrenamiento deportivo. Cabe resaltar que este control se debe hacer en los tres momentos de tiempo, antes de la práctica del deporte, ya sea por evaluación bioquímica o anatómica y demás, pudiendo identificar fortalezas y debilidades, siempre enfocados hacia el tipo de deporte a practicar, para lo que se hace necesario tener el conocimiento de qué demanda físicamente y funcionalmente la práctica de cada deporte e integrarlo de igual manera con el estado físico-anatómico, fisiológico-funcional de cada persona en particular; durante la práctica del deporte evaluando cambios, adaptabilidad, rendimiento, capacidad; después de practicar el deporte analizando también el nivel alcanzado de entrenamiento, la evolución. Todo esto se hace de manera integral y cronológica para permitir un progreso verdadero y poder comparar a cierto plazo cuánto se ha mejorado y si se ha incrementado la capacidad del deportista de recibir cargas de entrenamiento. Realmente importante la utilidad del control biomédico en el deporte para prevenir lesiones, conocer lo que una persona como individuo único es capaz de hacer o lo que no, sus limitaciones. En conclusión, el control biomédico en el deporte es claramente medicina aplicada al deporte, lo digo por ser ciencia para enlazar conocimiento y análisis, y arte para relacionarlo a cada particular que lo requiera con cada deporte específicamente.

    Daniela Méndez.
    Código: 114258

    ResponderEliminar
  174. El control biomédico es muy importante en la medicina del deporte, ya que nos permite hacer una analisis de la persona de manera integral, personal. para cuidar la salud tanto de manera preventiva como los problemas que actualmente tenga.en un inicio se evalua el estado actual de la persona respecto al deporte que quiere practicar, identificando primero patologías o limitaciones que éste presente o pudiera presentar a futuro. para realiar medids preventivas. esto se puede lograr haciendo una buena historia clinica,realizando un examen físico exhaustivo, complementario a pruebas de laboratorio y terreno, podemos llevar un control de su evolución. se deben realizar controles de seguimiento se hace a lo largo de cada etapa de su preparación, lo cual nos permite saber si estamos cumpliendo objetivos preventivos y para realizar los ajustes pertinentes para mejorar los resultados, para de esta forma cuidar la salud del deportista.
    sara santacruz benavides
    104294

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sara, buenas noches.
      El comentario de este artículo tenía como fecha límite el 28/02/2014. El 01/03/2014 es sobre 3,00. Después de esa fecha los comentarios no tienen validez, no se califican,tal como les expliqué desde el inicio de la asignatura.

      Eliminar
  175. El control Biomedico es un pilar en la medicina del deporte pues esta la que nos arrojara datos importantes de aquella persona que desee practicar algún deporte de forma integral,estos datos nos permitirán saber con exactitud la condición inicial del deportista para de esta manera comenzar la actividad deseada sin genera algún peligro para el; de igual forma nos permite evaluar la evolución del deportista atravez del tiempo y realizar ajustes de ser necesario para obtener e de este deportista el rendimiento maximo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jhon Freyman, buenas noches.
      El comentario de este artículo tenía como fecha límite el 28/02/2014. El 01/03/2014 es sobre 3,00. Después de esa fecha los comentarios no tienen validez, no se califican,tal como les expliqué desde el inicio de la asignatura.
      El articulo para mañana es CONTROL MEDICO DE LA ACTIVIDAD FÍSICA.

      Eliminar
  176. En este articulo podremos decir que el control biomédico nos permitirá tener de una forma mas integral y segura el control del deportista en todos los niveles tanto bioquímicos(exámenes clínicos) que como morfofuncionales (mirar cineantropometricas, funcional, recuperacion) para poder visualizar de una forma integral y tratar de manera oportuna todas limitaciones o incapacidades que el deportista pueda tener y no solo esto sino saber la capacidad funcional,resistencia y forma adaptarse a la pruebas fisicas y de acuerdo a esto si tiene o no algún problema hacer un buen acondicionamiento y control del individuo en el deporte que practique o desee practicar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yerizabeth,buenas noches.
      El comentario de este artículo tenía como fecha límite el 28/02/2014. El 01/03/2014 es sobre 3,00. Después de esa fecha los comentarios no tienen validez, no se califican,tal como les expliqué desde el inicio de la asignatura.
      El articulo para mañana es CONTROL MEDICO DE LA ACTIVIDAD FÍSICA.

      Eliminar
  177. Control biomédico del entrenamiento deportivo
    En la medicina del deporte y como en cualquier otra rama de la medicina, se debe hacer un seguimiento del “paciente” y en este ámbito no es la excepción, en esta rama se debe hacer un seguimiento al deportista o al paciente para determinar cual es el limite superior e inferior, en cuanto al desarrollo de la actividad física. Y sabemos que en otras ramas de la medicina en donde se maneja la alopatía, hay que subir o bajar las dosis de los medicamentos, en este caso hay que determinar si hay que aumentar o disminuir el grado de actividad física del paciente. Este control se hace casi de igual manera que en otras disciplinas medicas. Primero pidiendo haciendo un seguimiento bioquímico del individuo, en este caso, la actividad renal, hematológica, etc. Y segundo una evaluación morfofuncional; un examen físico y comparativo del paciente, es decir comparando en anteriores controles su evolución. Esto incluye mediciones antropométricas, evaluación cardiopulmonar y haciendo pruebas de rendimiento para comparar estas con las anteriores.

    ResponderEliminar
  178. Para realizar un correcto control biomedico del deportista se debe partir en primera instancia de que tipo de deporte es el que este esta realizando, de ahí a tener en cuenta la clasificación que se da a nivel bioquimico, biomecanico y fisiologico, ya que dependiendo de el tipo de trabajo que se realice a nivel molecular en cada movimiento que esta persona realice, también dependerá cada uno de los posibles resultados que se encuentren en cada una de las pruebas que se realicen en cada control, esto en pocas palabras quiere decir que para lograr una correcta evaluación a nivel personal, teniendo en cuenta que cada deportista es diferente, se debe estandarizar de alguna manera el posible resultado que debería estar presentando este deportista en las evaluaciones, a comparación con otras personas que hallan sido evaluadas en la misma cantidad de tiempo y bajo un nivel similar de carga de entrenamiento, todo esto claramente con el fin de proponer nuevas metas para el deportista y así motivarlo a seguir adelante y alcanzar su máximo potencial

    Cesar Velasco Jimenez
    Cod: 104059

    ResponderEliminar
  179. ES NECESARIO REALIZAR UN CONTROL BIOMEDICO A TODA PERSONA QUE SE SOMETA A CUALQUIER TIPO DE ACTIVIDAD FISICA, ESTO CON EL FIN DE EVITAR SOBRECARGA EN LOS DIFERENTES SISTEMAS Y GENERAR DAÑOS QUE PUEDEN SER IRREVERSIBLES O SIMPLEMENTE PUEDEN DISMINUIR LA CORRECTA REALIZACION DE LAS ACTIVIDADES, SIEMPRE SE DEBE DESARROLLAR UNA CORRECTA EVALUACION INTEGRAL DEL ESTADO GENERAL, EVALUACIONES SANGUINEAS Y MEDIDAS ANTROPOMETRICAS, ADEMAS CADA UNA DE LAS HABILIDADES, LIMITES Y DESTREZAS, PARA POSTERIORMENTE ENFOCARSE EN EL PLAN Y RUTINA A REALIZAR SEGUN SEA EL DEPORTE DE PREFERENCIA, YA QUE COMO SE MENCIONABA ANTERIORMENTE CADA GRUPO DE DEPORTES TIENE UNA CARACTERIZACION BIOQUÍMICA, FISIOLÓGICA, BIOMECÁNICA, CON PREDOMINIO EN CIERTAS AREAS, TODO CON EL FIN DE POTENCIAR SUS HABILIDADES, SIN ROMPER EL EQUILIBRIO DE LOS SISTEMAS

    CARLOS A GALLEGO NAVARRO
    COD 114017
    UNIVERSIDAD LIBRE CALI

    ResponderEliminar
  180. Uno de los trabajos fundamentales de la medicina del deporte es valorar la capacidad que tienen determinadas personas para resistir ciertas condiciones, eso es muy importante debido a que ayudara a dirigir a la persona interesada en realizar ejercicio a un deporte determinado, el que mas le favorezca, y considero que si es una persona con muchas capacidades y determinadas características, podría llegar a ser un gran deportista, y todo gracias a una buena previa valoración.

    Nathalia Mendez
    Cod. 114244

    ResponderEliminar
  181. el deporte no es un juego como muchas personas no lo ven, en realidad son una serie de actividades que involucran diversos o la mayoría de los sistemas del cuerpo humano. por tal manera es importante involucrar un médico, el cual nos ayude a supervisar nuestro metabolismo, nuestra adaptación al aumento de gasto energético, nuestra resistencia y la capacidad para adaptarse a los cambios. el medico deportologo lo que hace el realizar una serie de pruebas que muestren el estado anatomofisiologico y que con esto se pueda crear una rutina adecuada tanto para nuestras necesidades como para nuestras limitaciones. estos exámenes y resultados varían en cuanto al tipo de ejercicio que se desee realizar.
    Daniela Bueno
    Cod 114222

    ResponderEliminar
  182. Este artículo enfatiza sobre el compromiso del deportista y la responsabilidad de su medico al momento de iniciar un proceso de formación deportiva, me llama la atención la gran variedad de pruebas que se requieren para poder iniciar un proceso de entrenamiento de la manera adecuada y procurando siempre evitar lesiones que puedan generar discapacidad transitorias en el deportista.
    Es también interesante para mi la forma como en el articulo se dividen los diferentes tipos de deportes, pues a demás de tener un cuenta las características del deportista, también implican un componente fisiológico, mecánico y bioquímico de este
    Cecilia Martínez
    Cod. 114041

    ResponderEliminar
  183. Como lo describe Coldeportesn el control biomédico es toda actividad de medicina del deporte o de las ciencias aplicadas, programada dentro de un plan de entrenamiento deportivo que pretende evaluar o controlar aspectos relacionados con la salud o el rendimiento de los deportistas. Es producto del análisis y la interpretación de las evaluaciones morfológicas, funcionales, bioquímicas y psicológicas para asesorar y orientar al entrenador en el manejo de las cargas de entrenamiento y sus pausas compensatorias, evitando las alteraciones en la salud. Por estas razones es de vital importancia la realización y direccionamiento del personal de salud especializado en este caso en medicina del deporte para brindar la guía de los lineamientos adecuados en la realización de actividad física según una prescripción personal vigilada en pequeña, mediana o grande escala, con el fin de que dicho proceso sea establecido de la mejor manera posible sin excesos ni defectos llevando a la consecución de las metas para confirmar las mejoras alcanzadas, previniendo alteraciones comportamentales, lesiones osteomusculares y promoviendo una adaptación positiva, logrando beneficios tangibles y desarrollo progresivo de las habilidades requeridas según el tipo de deporte sin dejar de un lado la integridad del soma, buscando un máximo de funcionalidad en calidad y no solo cantidad ese en sí es el fin de esta valiosa monitorización que además colabora no sólo con el diagnostico de una eventual patología, sino también evitar el impacto fisiopatológico del entrenamiento intenso y previene caídas de rendimiento físico e intelectual debidos al sobreesfuerzo.

    ResponderEliminar
  184. el articulo resalta a importancia del control medico en el deporte, ya que hay saber el estado inicial del paciente, para saber si tiene alguna limitación o incapacidad, y para saber sus fortalezas, y asi saber en que hay que hacer mas énfasis a la hora de entrenar, ademas cada deporte tiene un tipo de entrenamiento distinto ya que algunos necesitan fuerza, velocidad, resistencia, coordinación etc dependiendo de cada deporte. por esto se debe tener un entrenamiento individualizado y controlado del deportista. tambien asi se obtendra un maximo avance acorde a cada paceinte.

    sharom abadia s
    104439

    ResponderEliminar
  185. Todos los deportistas deben cumplir unos requisitos necesarios para llevar acabo un tipo de actividad física optima,plena y competitiva.Esto no solo se obtiene por su cualidad física sino que gran parte depende de que su estado fisiológico (salud) se encuentre en excelentes condiciones sin ninguna alteracion de tipo patológica o morfologica;esto se logra gracias a la medicina basada en el deporte que tiene como objetivo fundamental controlar y evaluar las diferentes etapas de preparación del deportista y ademas evitar eventos o efectos colaterales, como lesiones, antes, durante y despues del entrenamiento; como se logra esto? llevando acabo pruebas de tipo quimicas (Hb,coprologico, funcion renal) y pruebas de tipo morfofuncionales(sistema cardiovascular) en esta ultima se debe realizar un enfoque muy profundo mediante pruebas quimicas o simplemente un buen examen fisico, esto tiene como objetivo determinar la exigencia del entrenamiento y su enfoque, ya sea de velocidad, resistencia,todo esto con un propósito que es que el deportista cumpla y sobrepase las expectativas del entrenamiento o competencia y finalmente que tenga un pleno y satisfactorio estado de salud.

    Diana Marcela Ruiz
    114059

    ResponderEliminar
  186. Diana Marcela Torres21 de agosto de 2014, 20:23

    Es importante practicar en el deportista el control biomédico del entrenamiento deportivo ya que es vital tener una preparación adecuada antes de iniciar algún tipo de actividad física para asi cuidar su salud, obtener mejores resultados deportivos y asi disminuir la incidencia de algún tipo de lesion. También va a detectar si este presenta alguna incapacidad para su futuro desarrollo como deportista. Para complementar estos estudios se le realizaran también unas pruebas de laboratorio necesarias en todo deportista como evaluación bioquímica y morfofuncional en donde se evaluara el estado físico, composición corporal y estado funcional del mismo. Este control es importante que lo conozcamos ya que nos permite prepararnos adecuadamente antes de iniciar algún tipo de deporte y así obtener buenos resultados evitando a su vez algún tipo de complicación.

    Diana Marcela Torres Melo
    104384

    ResponderEliminar
  187. Es de gran importancia conocer y analizar las diferentes alternativas que propone esta especialidad, en mi opinión, las diferentes evaluaciones médicas que se hacen previamente a la práctica deportiva, ayudan al médico a realizar un informe detallado que le dirá si existe alguna condición de riesgo en relación al ejercicio, para así poder crear un tipo de rutina que beneficie a cada deportista , mirando que nivel de intensidad, frecuencia o duración deba de hacer y también prevenir algún tipo de lesión o enfermedad que se pueda dar en la actividad física.
    Andrea Lasso
    Cod. 114033

    ResponderEliminar
  188. En todo desarrollo de un deportista debe existir un plan de entrenamiento que le permita ser competitivo y pueda desarrollar con destreza sus habilidades, en el tiempo adecuado, ademas debe ser valorado para evitar posibles lesiones fisicas y/o mentales futuras (autoconfianza, etc) que le impidan rendir en pleno.
    Si bien la medicina del deporte es util en la determinacion e identificacion de los puntos a favor y en contra de todo deportista y en este sentido, nos permite cualificar las necesidades de cada individuo segun las caracteristicas del deporte y dar un soporte teorico como base a lo que debe ser el plan de entrenamiento para mejorar y obtener mejores resultados. Por lo cual, el control biomedico de los deportistas se hace de vital importancia cuando de crear las condiciones favorables para éste se habla.



    Luisa Tovar B
    Cod:116024

    ResponderEliminar
  189. es importante que conozcamos nuestras fortalezas y debilidades en todos los ámbitos de la vida. En el deporte entonces surge la idea de hacer realidad la posibilidad de por medio de técnicas basadas en la fisiología, anatomía y fisiopatológia de los trastornos del cuerpo humano, de brindar ayudas que demuestren hasta donde soportara el individuo las cargas en su rutina de deporte y la oportunidad de no sobreesforzarse hacia practicas deportivas que puedan tener impacto negativo en la salud y el estado general. El Deporte busca intensificar la duracion y velocidad de los movimientos entre otras cosas pero esencialmente logra fortalecer los conocimientos sobre el concepto propio y en entendimiento de lo que se puede y no se puede hacer al someter al cuerpo a actividad.
    angelica vergara 114064

    ResponderEliminar
  190. Es necesario el control biomédico de todas las personas que desean realizar deporte ya que así podremos evaluar todos los aspectos relacionados con su estado físico, y así orientarlos de manera adecuada hacia la actividad deportiva que se adapte a sus condiciones físicas con el fin de mejorar no solo su salud física, si no también mental y social.
    Stephanie Paz
    Cod: 114049

    ResponderEliminar
  191. En el articulo se evidencia la importancia de un adecuado seguimiento y control biomédico para hacer un enfoque adecuado de los deportistas, mediante la valoración bioquímica y morfofuncional. La cual nos va a indicar el deporte que le va a servir a la persona que es evaluada, es decir que se adapte a sus características personales y cumpla con el fin que esta persona desee y por supuesto mejorar su salud en todos los ámbitos.
    Sebastian Santacruz
    Cod: 104295

    ResponderEliminar
  192. La evaluacion inicial del paciente en mi opinión es crucial para poder llegar a cumplir las metas que se han propuesto en el programa de trabajo con el mismo; es importante evaluar todos los aspectos de la persona para poder saber a que cargas se puede someter y cual es su capacidad, además de poder establecer unos pasos que tengan como fin llegar a la meta. El control del paciente con respecto a su estado físico y bioquímico es relevante ya que evidencia si se han cumplido los logros propuestos o no, además de saber cuanto se ha avanzado desde el inicio. Tambien considero que es importante la evaluación bioquímica con respecto al tipo de deporte que realice la persona, porque claro esta que no todos requieren la misma exigencia.
    Daniela Echeverri Chica
    Cod: 114014

    ResponderEliminar
  193. Buenas Noches
    Es de suma importancia realizar un estudio y análisis d las características o como dice el articulo de la normofuncionalidad de cada persona para así poder saber cual es el deporte o ejercicio apto para cada persona,ya sea que necesite fuerza, resistencia, o deporte de tiempo completo, terapia. Es adecuado educar al paciente con respecto ha que hay ejercicios designados específicamente para trabajar una zona del cuerpo, o que no requieran tanta resistencia sino fuerza. Es de suma importancia que las personas tomen consciencia de los consecuencias de realizar ejercicios sin un estudio previo donde se compruebe que esta apto para el ejercicio que desee o busque. uno que cubra las necesidades de este sin implicar riesgos que impliquen o no impliquen la vida del paciente.

    ResponderEliminar
  194. el control biomedico del entrenamiento cumple un papel muy importante ya que nos permite conocer el estado fisico ademas del estado de salud del paciente para poder definir una conducta o plan de entrenamiento, logrando ser incluido o excluido dentro de los grupos de entrenamiento; evitando fatigar o generar lesiones al paciente y por el contrario conseguir el mejor nivel de desempeño e ir mejorando dependiendo del grupo al que este se agregado teniendo en cuenta claro esta las motivaciones y preferencias del paciente sin dejar que estos superen el criterio medico.
    jhoan viafara
    114065

    ResponderEliminar
  195. Es vital para nuestro cuerpo preparase y controlarse para cualquier actividad física que deseemos realizar, los que practicamos actividad física, sea con un deporte definido o bien en un gimnasio o lugar de acondicionamiento físico, no nos percatamos de la importancia que tiene el saber todo lo anterior, que no es un simple calentar y estirar, debe realizarse este control biomedico por un auto-cuidado hacia nuestro cuerpo, sin embargo son conceptos que se ignoran. Ademas saber en que clasificación medico-pedagógica cabe el deporte que uno practique se volverá algo interesante a la hora de saber mas sobre lo que estamos realizando por gusto, por vocación y/o por salud. Me parece muy importante que ademas de preocuparnos a diario por vernos bonitos y en forma, cuidemos nuestro cuerpo no exigiéndole demasiado sino que controlando y preparando adecuadamente nuestros ejercicios como poder así ir modificandolos para prosperos resultados. No hay nada mejor que un entrenamiento bien dirigido y porque no organicamente controlado teniendo todas estas pruebas de laboratorio al día para nuestra tranquilidad emocional y salud mental y física.

    Andrea Lozada Rios
    Cód.: 104376

    ResponderEliminar

Publicar un comentario